martes, 12 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........11 DE FEBRERO.

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-1.994:

LOLA FLORES;

Cada programa de variedades de la tele supone a su telespectador ideal en un ámbito concreto; no el del espectador secuestrado en el estudio --que suele ser, invariablemente, un escenario grandullón y desangelado, bueno para que vuelen las telecámaras, pero pésimo para el que lo ve en vivo-- sino aquél donde el espectador desde su casa debe situarse imaginariamente; cada espectáculo, para ser disfrutado como sus creadores desean, tiene su distancia; y el hogar del que lo ve debería adquirir el aspecto, las costumbres, de una sala de fiestas... ¿En qué sala de fiestas suponía la familia Flores --mamá Lola y su niña, Lolita-- que nos encontrábamos los telespectadores? Sin duda en una sala para «guiris».

Todos hemos recibido alguna vez la visita de un amigo forastero y sabemos que, sea cual sea su nivel sociocultural (de escritor, banquero o fontanero), está deseando que le llevemos a los toros y al tablao flamenco; para quedar bien con él no habrá nada mejor --nos guste o no-- que un tendido en la Maestranza y una visita nocturna al Café de Chinitas (si las fechas coinciden, no quedará otro remedio que ir a los «sanfermines»); y si le tiramos de la lengua, comprenderemos que de lo único que ha oído hablar de la cultura española es del «Romancero Gitano» de Lorca, «El Cordobés», Carmen, Julio Iglesias y Lola Flores. Y si ha visto cantar a Rocío Jurado y bailar sevillanas a buen seguro su admiración no tendrá límites...

A la España de revolera, castañuela y cornada que inventaron no caprichosamente en el siglo XIX viajeros franceses e ingleses respondió la España real --la del Sur andaluz--, que era, por hambrienta, la más pícara devolviéndoles la pelota, conquistando el mundo a base de dar lo que pedía: gracia y salero español envueltos en papel de celofán para extranjeros. A principios de Siglo, nuestra burguesía, a través del propio Lorca, el nacionalismo musical de Albéniz y Falla y los serios ballets sucesivos, dio una envoltura selecta, empaque y solera a esa España y la exportó. Franco se aprovechó de ello.

¿Qué es lo que tiene esa «Spain» que tanto seduce al «guiri»? La exhibición desvergonzada, gestual y oral, de sentimientos primarios a flor de piel, de pasión en carne viva, que tan bien representan la Jurado y la Flores (María Vidal cantó, sacando labios y acariciándose sus brazos desnudos, una pornoletra muy «spanish» que no tenía nada que envidiarlas: «Acaríciame, márcame la piel, vuelve a ser mi dueño»). A eso hay que añadir cuatro gestos estereotipados --toreros y gitanos-- que, en código universal, expresan rabia, amenaza o alegría en estado bruto, con descaro.

Sí, el programa de la familia Flores es un espacio para «guiris»; pero no sólo para «guiris» fetén, sino para «guiris» celtíberos. porque ya hay muchos españoles que han confundido una España con otra y se han convencido de que somos eso: una España para el extranjero

-1.995:

82 CAMARAS DE TVE PARA LA BODA DE LA INFANTA;

Televisión Española emplazará un mínimo de cuarenta cámaras en las calles del centro de Sevilla y treinta en el interior de la Catedral para seguir en directo la boda de la Infanta Elena, prevista para el 18 de marzo, y el posterior recorrido nupcial por el centro de la ciudad, informa Efe.

A estas setenta cámaras hay que sumar otra media docena que se instalarán en la Parroquia de El Salvador, en lo que supone uno de los mayores despliegues televisivos de los últimos años. La retransmisión será realizada por la directora de cine Pilar Miró.

-1.996:

TVE CON EL ESQUI;

TVE realizará en Sierra Nevada, con motivo de la celebración de la XXIV edición de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, el mayor despliegue técnico y humano desde los Juegos de Barcelona y el Mundial de Fútbol de 1982.

Doscientos profesionales, cien cámaras, entre fijas y móviles, seis unidades móviles como las utilizadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona y los más avanzados medios técnicos permitirán a TVE facilitar la imagen de los Mundiales a los más de treinta países que han solicitado señal.

Según cálculos aproximados, el espectáculo contará con una audiencia potencial de 800 millones de personas. La señal de TVE será distribuida, entre otras cadenas, por la estadounidense ABC, la japonesa NHK, la británica BBC, la italiana RAI, las alemanas ARD/ZDF, las francesas TF-1, FT-2/FT-3 y la SRG/ORF.

Las transmisiones en directo comienzan hoy en La 2, a las 19.30 h, con la ceremonia inaugural, presidida por SS.MM. los Reyes y el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

A partir del lunes, esta misma cadena emitirá en directo las doce pruebas de que constan los Campeonatos, además de la ceremonia de clausura que tendrá lugar el próximo día 25. Los comentarios correrán a cargo de Jesús Alvarez y Lola Fernández Ochoa. Teledeporte elaborará además un programa diario de media hora de duración y se incluirá un seguimiento de la competición en los diferentes informativos.

El dispositivo humano, formado por cuatro realizadores y más de 200 personas, estará bajo la responsabilidad técnica de Javier Montemayor, que desempeñó este mismo trabajo en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Algunas de las imágenes que se emitirán estarán captadas a 3.000 metros de altitud y bajo temperaturas de quince grados bajo cero. Hasta esa cota de altura se ha desplazado una de las unidades móviles de televisión, encargada de cubrir las salidas del Descenso, Super-G y Combinada; una segunda unidad móvil quedará emplazada en la zona de Borreguiles, para seguir dando cobertura a las pruebas anteriores, y otras dos estarán situadas en el área de meta para poder recoger la llegada.

A 3.000 METROS DE ALTURA.- Además habrá otra unidad móvil en meta para cubrir específicamente la llegada del slalom gigante y otras dos harán lo propio con la llegada del slalom.

A tres mil metros de altura trabajarán cinco cámaras, mientras que 25 captarán las imágenes del descenso, 22 las del Super-G y otras 22 las de la combinada. Trece más transmitirán el slalom y el slalom gigante.

Dentro de la innovación técnica que ha dispuesto TVE para la cobertura de los Campeonatos destacan las denominadas cabezas calientes, dos cámaras de radiofrecuencia en la salida y la llegada, 16 vídeos de repetición que permitirán seguir los más pequeños movimientos de los deportistas, una cámara superlenta, un helicóptero y la grabación de la señal en disco duro por ordenador.

Todo este dispositivo ha sido necesario para que Televisión Española sea capaz de satisfacer diariamente la petición de treinta cadenas de televisión, que demandarán una señal diferenciada.


Fiesta en Los Cármenes

La ceremonia inaugural, que La 2 emite en directo desde el estadio de Los Cármenes, mostrará a Granada como un lugar de encuentro de culturas. Francisco y Blanca Fernández Ochoa se encargarán de conducir el espectáculo, que comenzará con el desfile de los 51 países inscritos en Sierra Nevada 96.

Tres movimientos teatrales harán surgir una coreografía común que simboliza la fusión de culturas en la ciudad de Granada.

El anterior montaje se desvanecerá para dar paso a los acordes de piano de Anda Jaleo, de García Lorca, al tiempo que se ilumina la característica luna lorquiana y surge del fondo el teatro itinerante de La Barraca, en la que se representaron algunas de las obras más importantes del dramaturgo de Fuentevaqueros.

Al ritmo de los acordes de La estrella, el cantaor Enrique Morente interpretará una de sus más conocidas composiciones. El Ballet de Mario Maya iniciará a golpe de martinetes, con sus 20 bailarines en escena, la primera parte de La Búsqueda. En la segunda parte, el grupo representará El Encuentro.

El momento más espectacular de la ceremonia llega con la aparición del Edelweiss, la Estrella de las Nieves, instante en el que los voluntarios y las más de 12.000 personas que asistirán al acto encenderán, simultáneamente, las pequeñas estrellas que les habrán entregado a la entrada del estadio.

En ese momento, un láser mostrará sobre la ladera a los primeros esquiadores descendiendo desde Sierra Nevada, mientras que el estadio dará la bienvenida al León Cecilio, mascota de estos Campeonatos.

A continuación se establecerá un peculiar diálogo entre la Sierra y la ciudad, a través de una serie de fuegos artificiales.

La última parte del espectáculo estará presentada por el propio Cecilio, que habrá llegado al estadio esquiando por el aire. La mascota invitará a Miguel Ríos a que interprete Vuelvo a Granada y al tenor malagueño Carlos Alvarez, a que cante el himno de la ciudad, de Agustín Lara, momento en el que la ceremonia inaugural habrá concluido.

En el diseño de este espectáculo han intervenido: Manuel Coronado, responsable del Lago de la Expo, José R. Giner, José Nieto -ganador de cinco premios Goyas-, Gioyo Montero y José Carlos Plaza.

-1.997:

10 TRUCOS DE LAS TELES;

Atrás quedó la frase «No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad», con la que Julián Lago intentaba retener a la audiencia en La máquina de la verdad. Hoy las técnicas para no perder espectadores se han multiplicado y los recursos para robárselos a los demás son más sofisticados.

Trabajar viendo a la competencia.- Esta práctica sólo puede utilizarse en los programas que se emiten en directo. El experto es Pepe Navarro que, mientras hace su programa, tiene también capacidad para ver lo que ofrecen las otras cadenas. Su secreto es reservar los temas más fuertes para las pausas publicitarias de los demás. El espacio de Antena 3 Osados usa también este truco desde su primera entrega. Todos suelen aprovechar los descansos de los partidos de fútbol.

Suprimir los títulos de crédito.- Cuando finalizó la transmisión de las uvas de 1996, Televisión Española perdió dos millones de espectadores durante la emisión de los correspondientes títulos de crédito. Este año no los han incluido y apenas perdieron audiencia. La supresión de estos títulos o su rápida sobreimpresión mientras la emisión de un programa aún no ha terminado se ha generalizado. Cruz y Raya, por ejemplo, los insertan al mismo tiempo que las tomas falsas para así darles contenido.

Convertir un programa en noticia.- En Estados Unidos, para distinguirse dentro de la gran oferta, se incluye a famosos como Clinton en las series, consiguiendo que ese capítulo sea noticia. Aquí también se ha hecho en Médico de familia, con Judit Mascó y Montserrat Caballé; en Hostal Royal Manzanares, con Lolita, y en Todos los hombres sois iguales, con María Jiménez, Paola Dominguín y Serafín Zubiri.

El serial.- Alargar un tema hasta convertirlo en serial ha sido una práctica habitual de Esta noche cruzamos el Mississippi. Utilizando el Videorating, sistema creado por Corporación Multimedia con el que es posible saber la audiencia de un programa segundo a segundo, se puede comprobar que, durante la semana en la que varias personas fueron acusadas de participar en el asesinato de las niñas de Alcácer, los índices más altos de este programa coincidieron siempre con la aparición en pantalla del rostro del criminólogo Juan Ignacio Blanco, uno de los protagonistas de esta denuncia.

Paco Lobatón también utiliza los casos para mantener el interés del espectador durante semanas. El clásico continuará de los antiguos seriales sigue funcionando en la televisión actual. La clave está en fidelizar a la audiencia.

El efecto Paulov.- Consiste en hacer intermedios más cortos de lo normal para castigar al espectador infiel que se entretiene zapeando por otras cadenas. Otro truco reduce las pausas publicitarias al principio de un espacio y las hace más largas al final, cuando la gente ya está enganchada.

Hacer cine pensando en TV.- Las películas se hacen, cada vez más, pensando en la televisión y teniendo muy en cuenta las pausas publicitarias. Esta tendencia se agudiza en los telefilmes, hechos en bloques de 12 minutos al final de los cuales aumenta la tensión dramática. Nadie entendía hace unos años el porqué de ciertos fundidos en negro. Ese momento estaba pensado para un intermedio.

Adelantar el informativo.- Es importante empezar antes y terminar después que los demás. Tele 5 se adelanta media hora y retiene a los espectadores con las noticias de sociedad y el tiempo, que coincide con el arranque de los demás.

Televisión Española ha perdido su tradicional puntualidad para comenzar aunque solo sea unos segundos antes que Antena 3, con lo que atrae a muchos espectadores que conectan con el primero que empieza.

Crear una familia televisiva.- Lazarov fue el primero que lo hizo en Tele 5. Consiste en utilizar continuamente a los personajes más queridos de la cadena. TVE suele hacerlo con Ana Obregón o Ramón García.

Transiciones cortas y elegidas.- Hay que evitar la pausa publicitaria tras un espacio que termina dejando la audiencia elevada para no cortar la curva de intensidad cuando está en lo más alto. Por ejemplo, la pasada semana no hubo anuncios entre el Telediario-2 y el programa de Nieves Herrero.

Copiar la copia.- Hay varias formas de copiar: la primera imita programas extranjeros; los imitadores son a su vez copiados por otras cadenas. El más audaz mezcla todas las fórmulas de éxito en un solo espacio.


BIBI ANDERSEN REGRESA A TVE;

El programa Muchas gracias, presentado por Bibí Andersen, regresa a la programación de TVE. A partir del próximo miércoles, este espacio, que se emitió las pasadas Navidades, premiará el mejor chiste de los seis que hayan contado los participantes.

La elección dependerá de un jurado compuesto por humoristas profesionales y por el público presente en el plató.

El concurso Muchas gracias, inspirado en el espacio Desde Lepe con humor emitido en las Navidades de 1994 y 1995, incorporará cuatro actuaciones. Mañana, el espectáculo estará a cargo de Académica Palanca, Les Funambules, Chiquito de la Calzada y el dúo Sacapuntas. En el espacio también estarán presentes Félix el Gato, el mago Marko, Miguel Caiceo y Marianico el Corto, que actuarán como padrinos de los participantes del espacio.

Televisión Española ha encargado a la productora Gestmusic-Endemol la realización de 13 espacios, cuya duración no superará los 75 minutos.

-1.998:

TODOS A POR ANDY GARCIA;

Andy García es el objeto de deseo de Antena 3 y Tele 5. Ambas cadenas privadas están interesadas en contratar al protagonista de películas como Muerte en Granada y Días de fortuna. Ayer, José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3, informó a este periódico que su emisora está negociando con el actor para trabajar en dos proyectos: una miniserie sobre Cuba y una película basada en la vida del escritor Ernest Hemingway.

Esta oferta se une a la presentada por Tele 5 el pasado mes de octubre. Maurizio Carlotti adelantó en Puerto Rico, durante la última gala de la Hispanidad, que se había reunido con Andy García para proponerle que participara en varios proyectos destinados al mercado español y latinoamericano. El director general de esta cadena dijo que el actor podría intervenir en un «producto a mitad de camino entre el cine y la televisión».

Al respecto, el gabinete de comunicación de Tele 5 manifestó ayer que a Andy García se le hizo una oferta firme el pasado otoño y que él parecía bastante interesado, pero que, hasta el momento, el actor no ha contestado al ofrecimiento de Maurizio Carlotti. La cadena también afirmó que próximamente comenzará el rodaje de una serie sobre la historia de Cuba, titulada El caimán despierta, en la que no intervendrá el actor de origen cubano.

GRAN AMIGO.- García puede ser el causante de una nueva guerra entre ambas cadenas privadas. Un conflicto del que Lorenzo asegura que saldrá vencedora Antena 3: «Yo soy amigo de Andy García desde hace mucho tiempo, tanto es así que cuando él viene a España siempre pasa por mi casa. Gracias a mí participó gratis en el programa Efecto F. Por eso, cuando Carlotti comunicó que había negociado con él me llevé una gran sorpresa y poco después hablé con el actor para que me aclarase el asunto. El me dijo que apenas se acordaba de la conversación mantenida con Tele 5 y que si alguna vez decide trabajar para España lo hará con Antena 3».

Lorenzo y Andy García ya han mantenido varias conversaciones para trabajar en proyectos comunes y han llegado a un principio de acuerdo para coproducir una miniserie sobre la historia de Cuba, titulada La ciudad perdida, con guiones de Cabrera Infante, y una película sobre el literato Ernest Hemingway.

«Hace mucho tiempo que Andy García quiere hacer La ciudad perdida. Es un proyecto muy interesante, pero complicado de realizar porque él, que es un anticastrista, no quiere grabar en Cuba. Lo más probable es que se ruede en Santo Domingo. Hace dos años que tengo los guiones y es posible que pronto nos embarquemos en este proyecto», recalca Lorenzo.

MIL MILLONES PARA HEMINGWAY.- En el largometraje sobre Ernest Hemingway se comenzará a trabajar el próximo mes, ya que a mediados de marzo se cerrarán los guiones. El presupuesto de la película no superará los 1.000 millones de pesetas. El hilo argumental es la amistad del escritor con el pescador cubano Eufemiano Fuentes, un personaje que influyó tanto en el literato que decidió plasmar sus vivencias en la novela El viejo y el mar, una de las obras más admiradas del premio Nobel de Literatura en 1954.

Está previsto que Andy García encarne a Eufemiano Fuentes y que Nick Nolte dé vida a Ernest Hemingway.

«Es un relato muy interesante y en el que Andy García se muestra muy ilusionado. El es un gran admirador de Hemingway, tanto es así que en su casa hay una gran cantidad de retratos del escritor», manifesta Lorenzo.

Lo que está claro es que televisiones y productoras españolas quieren aprovechar el tirón del actor latino que más éxitos ha conseguido en Estados Unidos. Andy García tiene un gran gancho entre el público y eso lo sabe el director Luis García Berlanga, que hace dos años quiso contratarle para protagonizar una serie sobre Blasco Ibáñez para TVE. Las altas pretensiones económicas del actor impidieron llegar a un acuerdo.

EL CANAL11 SE EXPANDE POR ESPAÑA;

Canal 11, emisora de radio de la ONCE, iniciará hoy un recorrido por toda España con el objetivo de hacer llegar una información completa sobre los servicios de esta institución. En la actualidad, después de cinco años de funcionamiento, la emisora se recibe en 33 ciudades.

-1.999:

JAIME BORES QUIERE CAMBIARSE DE PROGRAMA;

A pesar de que nadie daba un duro por él cuando llegó a TVE, Jaime Bores se ha convertido con Digan lo que digan en el líder de la tarde. En la franja de las 18.30 horas a las 20.00 horas, este talk show se ha consolidado con una audiencia media de 2.088.000 espectadores (24,9% de cuota de pantalla), frente a Antena 3 (2.028.000, con un 24,1%) y Tele 5 (1.936.000, con un 23,1%).

El próximo miércoles, Digan lo que digan llega a su programa 300. Aunque se muestra encantado con el éxito obtenido, el presentador afirmó ayer que sus objetivos ya se han cumplido: «Es mi segundo año en el programa y necesito cambiar. Cuando comience la próxima temporada, me gustaría conducir un concurso, en el que el público y yo estuviésemos en contacto directo».

Jaime Bores cree que la clave de este espacio está en la implicación de los espectadores. «La gente viene con la predisposición suficiente para meterse en las historias que aquí contamos. Además, creo que el mano a mano que mantengo con ellos hace que el público se muestre mucho más espontáneo», señaló el presentador, que dejó claro que nunca entra en los aspectos que los invitados no quieren tocar, para evitar que se sientan incómodos y pasen un mal momento.

-2.000:

TVE CON LOS DOCUMENTALES;

TVE ha incorporado a su departamento de documentales dos de las obras más importantes realizadas el año pasado: Erase una vez San Luis, dirigida por Mónica Ibáñez, y El olvido de la memoria, de Iñaki Elizalde. Ambas concurrieron a la última edición de los Premios Goya y serán emitidas en el programa La noche temática. La cadena pública también está interesada en comprar Lalia, de Silvia Munt, que fue la triunfadora de este certamen.

«Nos han interesado todos los trabajos presentados a los Goya», dice Juan José Mardones, director de La noche temática, «pero su adquisición o emisión está sujeta a que su contenido tenga relación con la actualidad, con un tema concreto o con una efeméride».

A los Goya también concurrió Positivo, de Pilar García Elegido, que ya ha sido comprado por Canal Plus. Por Lalia, además de TVE, también se han interesado ARTE y Canal Plus. Fuentes de la productora de Silvia Munt afirman que pronto se resolverá la incógnita.

El olvido de la memoria se emitirá en primavera en una edición de La noche temática dedicada a los Balcanes, y Erase una vez San Luis se incluirá en un programa sobre Colombia.

Productores y realizadores de documentales consideran que el espacio La noche temática, aparte de mostrarse siempre receptivo a estudiar proyectos, es el mejor escaparate de difusión. Pilar García (directora de Positivo y ganadora en 1998 del Premio Goya por Confluencias) comenta: «Es de los pocos programas que se preocupa en difundir documentales distintos. Tiene un gran prestigio, y para nosotros es una gran ayuda para darnos a conocer en el mercado internacional».

Pero el documental de creación (distinto al de naturaleza, animales o viajes) carga en España con pesados lastres, desde su desconocimiento por parte de la sociedad hasta su carencia de canales de exhibición. Silvia Munt se muestra esperanzada: «La valoración del documental está cambiando en nuestro país, pues hasta ahora estaba bastante desestimado, pero cuando hablas con lo esencial, desnudando a la verdad de todo artificio, engancha».

Sobre la aceptación de documentales, Juan José Mardones señala: «Existe una contradición, la gente los valora mucho, pero después las audiencias no corresponden con ese interés».

Pedro Rosado, productor de Erase un vez San Luis , apunta: «En España se tiene una valoración muy poco digna del documental de creación. Es necesario abrir más ventanas en las televisiones y cambiar la política institucional de ayudas, que es un desastre».


Pasión por la aventura

«La aventura es la única manera de robarle tiempo a la muerte», dijo el escritor y explorador francés Paul-Emili Victor. Esta es la filosofía que impulsa a muchos hombres y mujeres a recorrer el mundo persiguiendo un ideal de vida. Para conocer más a fondo a algunos de estos aventureros, La noche temática emite el documental Los amantes de la aventura y la película Memorias de Africa, ganadora de siete Oscar. El documental relata la aventura de Martin y Osa Johnson que, durante 20 años , entre 1917 y 1937, recorrieron Africa.

-2.001:

TELE5 CANCELA ''LA ULTIMA NOCHE'';

La audiencia dicta quién sigue y quién desaparece. Dentro del marasmo actual de recetas humorísticas trilladas (terceras, cuartas, quintas... temporadas), se sitúan otras que, pese a loables intenciones de novedad, son fulminadas a las pocas emisiones. El caso del magazine de humor de la factoría catalana El Terrat La última noche, que haciendo honor a su nombre será suprimido de la programación de Tele 5, no es sino otro ejemplo más de la voracidad de la audiencia ante la creatividad de fórmulas diferentes. El 12,7% de cuota media y el millón y medio de su tercera entrega han dinamitado el crédito y la paciencia que le fio la cadena privada. Hoy contará con el grupo Jarabe de Palo y Florentino Fernández en su velada de despedida.

Ya pasó con el espacio Me lo dijo Pérez de La Cubana (Tele 5, 1999), El peor programa de la semana (TVE-1, 1996) y con otros tantos formatos que prometían risas y frescura y cosecharon silencio y fracaso. Tampoco las aventuras televisivas de El Tricicle y las del dúo Faemino y Cansado alcanzaron los efectos masivos ni la solidez de los desaparecidos Martes y Trece, o actualmente los Morancos (Entre Morancos y Omaítas), Cruz y raya (Cruz y raya.com) o los especiales cuentachistes de Humor se escribe con hache (TVE-1). Estos últimos, con sólo un revisado de chasis, triunfan campaña tras campaña vendiendo las mismas parodias con la cabecera cambiada.

«La razón», dice Andreu Buenafuente, productor de El Terrat para quien presenta el exitoso La cosa nostra (TV-3), «es que no dejan suficiente tiempo para que estos nuevos formatos puedan ser asimilados. Yo respeto la decisión de cadenas comerciales a las que hay que reconocerle el gran riesgo. Pero mi intuición es que este producto puede ser competitivo».

El presentador catalán señala a La cosa nostra y Caiga quien caiga como dos claros ejemplos en los que la comercialidad va de la mano de la calidad. «Al principio, tuvieron que recolocar varias veces el programa del Gran Wyoming hasta encontrar un sitio idóneo. Y La cosa nostra es otro ejemplo de constancia. Eso sí, el público catalán nos ha respetado mucho en nuestra intención de romper los esquemas. Pero también le digo que yo no hago ni nacionalismo ni geografía. En este circo sólo se puede hacer humor bueno y humor del malo, y estoy convencido de que La última noche era del bueno», señala.

Buenafuente matiza que quizá nunca sus productos lleguen a ser mayoritarios: «Pero de lo que no cabe duda es que los buenos contenidos y la comercialidad siguen siendo mi reto. Me considero un creativo de esto, y aunque tenga que reconocer que hay dos españas, una más moderna y otra más rancia y que quizá la moderna no vea mucho la tele, uno debe tener siempre claro por lo que apuesta», concluye.

Javier Capitán, director de El informal, programa que acaba de recibir su segundo TP, explica el fracaso acudiendo tanto a la falta de tiempo como a que la variedad de esquemas puede ir en contra de su solidez. «También en el programa de La cubana había cosas muy interesantes. Sin embargo, la televisión actual no es un medio paciente, todo va muy deprisa y ése es el problema. Estos productos necesitan ajustes. Y en general, en la televisión que se hace hoy, se piensa mucho cómo se realiza el primer programa y no se tiene en cuenta que para los demás tendrás menos tiempo». Y concluye: «Es necesario tener una estructura sólida para después rellenar los espacios. Lo que falta es que esos contenedores puedan definirse en una línea. De lo contrario, se puede llevar a la confusión a la gente y desaparecer».

CANCELAN ''LOS VIGILANTES DE LA PLAYA'' POR BAJA AUDIENCIA;

La serie que convirtió en fetiches de calendario a las más calientes socorristas de California ha anunciado que cierra porque ya nadie está interesado en ver a sus protagonistas enseñando abdominales y descomunales bustos tostados al sol.

Baywatch (Los vigilantes de la playa) levanta su campamento de las playas de Hawai, donde se había trasladado en 1999 buscando refugio y dinero para continuar en la pequeña pantalla. La productora Pearson Television ha decidido suspender el rodaje porque cada capítulo cuesta unos 180 millones de pesetas y sólo hay unos dos millones de espectadores que siguen fieles a las aventuras de los socorristas y de los nadadores desamparados.

Los vigilantes de la playa debutó sin demasiado éxito en 1989 en la programación de la cadena NBC. En un primer momento, las madres norteamericanas protestaron por lo mucho que enseñaban las chicas con sus recortados bañadores de subidas entrepiernas y altas pecheras. Ellos deslumbraban con sus músculos abdominales, sus sonrisas y la facilidad con la que enamoraban a las jóvenes playeras.

La cadena decidió enviar la serie a las cadenas locales de todo el país, e inmediatamente las aventuras de Pamela Anderson, David Hasselhoff y Carmen Electra se convirtieron en un fenómeno de masas. Hasselhoff, el protagonista de El coche fantástico, revivió su carrera televisiva y Anderson y Electra pasaron a ser estrellas internacionales gracias a que la serie se emitió en más de 140 países de todo el mundo.

La salida de Anderson y de la primera camada de salvavidas y la decisión de Hasselhoff de abandonar la serie alejó a muchos espectadores. «Ha sido una gran aventura de la que todos estamos muy contentos. Baywatch ha cumplido con todos los objetivos que teníamos cuando comenzamos la serie», dijo el pasado jueves Brian Harris, el presidente de Pearson Television.

-2.002:

FINAL DE OT;

El fin de semana ha sido muy duro para los seis finalistas de Operación triunfo. La melancolía se ha incrustado en la academia, las últimas clases han sido muy duras, sobre todo para Rosa, que la inseguridad volvió a dominarla cuando le dijeron que tenía que hacer una entrevista. Bisbal y Chenoa la tranquilizaron.

Cuando estas líneas salgan a la calle quedarán menos de 24 horas para la gran final. La fiesta estará repleta de sorpresas y premios para todos los concursantes. Chenoa, Rosa, Verónica, David, Manu y Bustamante serán los protagonistas indiscutibles del día. Los tres finalistas recibirán como premio el lanzamiento de tres carreras discográficas y la posibilidad de ser el representante de España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Estonia el próximo 25 de mayo.

El futuro de estos jóvenes está en manos del público que con sus votos decidirá quienes merecen estar en la final. El primero en subir al escenario será el benjamín, David Bustamante interpretará una canción de Camilo Sexto, Perdóname. La rubia de Elche, Verónica interpretará una canción de la banda sonora de la película Moulin Rouge, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan MacGregor. Las notas de One day I'll fly away darán paso a una de las mejores baladas de Joan Manuel Serrat, Aquellas pequeñas cosas, a la que Manu Tenorio pondrá su particular estilo. El colofón final de Tenorio estará acompañado por una guitarra. ¡Por fin, se salió con la suya! Como gritan en la calle: «Qué le den una guitarra a Manu». En los ensayos, el resultado del experimento aparece inmejorable, pero Nina no se cansó de recordar al sevillano que en su actuación se refugiara en la letra. «Intenta transmitir el mensaje», le aconsejó.

Rosa rematará su formación en la academia con una canción en inglés. Unchained melody de Righteous Brothers es su reto. La granadina tendrá que medir los nervios para que no le jueguen una mala pasada. Su voz es de otro mundo, lo único que deberá controlar será su excitación. Chenoa ha demostrado que tiene tablas sobre el escenario y finalizará el concurso con El hombre del piano de Billy Joel. En principio le había tocado la versión de Ana Belén, pero ella prefirió interpretar la original en inglés, como siempre dándole su toque.

Una noche de sorpresas

David Bisbal terminará con Sólo otra vez, una balada de Eric Carmen. El almeriense no podrá demostrar sus habilidades con el baile y tampoco podrá deleitar a sus fans con sus golpes de cadera. A cambio, tendrá que interpretar una de las composiciones melodramáticas de Carmen.

Esta noche estará repleta de sorpresas. Los 16 concursantes que iniciaron el pasado 22 de octubre esta andadura interpretarán juntos el tema con letra y música compuesta por ellos y arreglos de Alejandro Abad Mi Música es tu voz, canción que se ha convertido en récord de ventas.

Por su parte, los profesores sorprenderán a los concursantes dedicándoles una canción: No Dejes de Soñar.

El que fue la voz de TVE en Eurovisión en los últimos 10 años, José Luis Uribarri, también estará presente en esta gala final para aconsejar a los tres ganadores sobre su posible participación en el Festival que él mismo lleva en la sangre.

Pero la bomba de la noche puede que llegue cuando Rosana, Miguel Bosé y, sobre todo, Alejandro Sanz aparezcan en pantalla dando consejos a estos nuevos artistas. Rosa ha vivido los cuatro meses esperando que por la puerta de la sala de gimnasia apareciera algún día Alejandro Sanz. Más de un vez lo ha dicho en alto y puede que sea la más sorprendida esta noche.

Ya falta menos para desvelar la gran sorpresa. ¿Serán Chenoa, Rosa y Bisbal los tres finalistas? ¿Habrá sorpresas? Lo que sí está claro que la audiencia de esta noche promete ser histórica.Mañana martes, los responsables de Televisión Española han decidido emitir, en prime time y por La Primera, un programa especial en honor a los tres finalistas.

-2.003:

A3TV RETIRA ''CODIGO FUEGO'' Y TELE5 ELIMINA ''NADIE ES PERFECTO'';

Antena 3 ha retirado Código fuego (Cartel) de la programación.Una de las apuestas más serias de la temporada no se emitirá mañana y en su lugar la cadena ha decidido programar cine. El descenso en la audiencia, coinciendo con la llegada de 7 vidas a la parrilla de Telecinco, han hecho variar los planteamientos de Antena 3. En la cadena aseguran que la serie de José Coronado volverá a la parrilla.

Código fuego empezó superando los cuatro millones de espectadores y con una cuota de pantalla del 24,8%, por encima de la media de la cadena. Después cayó a poco más del 20% y el pasado día 5 logró el 19,3% y 3.158.000 espectadores.

Por otra parte, Telecinco decidió ayer retirar Nadie es perfecto, presentado por Jesús Vázquez, que desde su estreno había cosechado audiencias muy bajas (en torno al 12% de cuota de pantalla).El talk show será sustituido por la serie Embrujadas. Telecinco trabaja ya en otro formato para la tarde. El presentador gallego permanecerá trabajando en la cadena.

TELEMADRID CONDENADA;

Difundieron una información inveraz y dañaron el honor y la intimidad de los cinco jugadores barcelonistas a los que relacionaron con una supuesta orgía previa a un partido de fútbol que acabaron perdiendo.

Para el juez «no cabe duda» de este perjuicio y por ello ha condenado al portal de Internet Micanoa.com, a su director Fernando Jáuregui y a la cadena de televisión Telemadrid a indemnizar a cada uno de los demandantes, Kluivert, Cocu, Gabri, Gerard y Dani con 120.000 euros: 20.000 euros los deberán abonar de forma solidaria Micanoa.com y Jáuregui, y 100.000 euros Telemadrid. Además, la televisión condenada deberá emitir en sus informativos de máxima audiencia la noticia sobre el contenido de esta sentencia, y Micanoa.com tendrá que publicar en su página web el texto íntegro de la resolución.

Telemadrid recurrirá la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, por entender que la cadena televisiva no cometió ninguna vulneración de derechos, ya que nunca facilitó la identidad de los jugadores implicados en la supuesta juerga. El abogado de Micanoa.com aseguró ayer que también la recurrirá.

Señala la sentencia del juzgado de primera instancia número 43 de Barcelona que Telemadrid y Micanoa.com publicaron el 19 de enero de 2002 «la falsa noticia» de la presunta orgía sexual de varios jugadores del Fútbol Club Barcelona en el hotel Hesperia de Madrid, donde estaban concentrados en vísperas de un partido de Liga que acabaron perdiendo. En días posteriores, ambos medios ampliaron la supuesta información con datos que le daban apariencia de veracidad, como el número de la habitación donde estaban, el número de señoritas que participaron en tal fiesta e incluso el precio del servicio y la forma de pago, tarjeta de crédito.

El juez declara con rotundidad que tales informaciones violaron los derechos al honor y la intimidad de los futbolistas, y especialmente su prestigio profesional, en cuanto que sugería una conducta «poco profesional» de los afectados. Además, la sentencia destaca que durante la vista los demandados no pudieron demostrar la veracidad de la información, y aunque se refugiaron en el secreto de las fuentes, el juez entiende que a ellos correspondía demostrar que habían efectuado las comprobaciones adecuadas.

La sentencia valora, a la hora de cuantificar los perjuicios causados, la difusión y audiencia del medio a través del que se ha reproducido la información. En este sentido, la indemnización que han de pagar Micanoa.com y Jáuregui es menor por «la escasa implantación del medio, lo que determina que la capacidad de divulgación de la noticia sea muy escasa» y porque no se ha acreditado «que haya conseguido un sustancial beneficio económico con su difusión». En cambio, este criterio ha supuesto que Telemadrid deba afrontar una indemnización mayor, por su capacidad de difusión «incomparablemente mayor».

-2.004:

PEDRO RUIZ SE VA DE TVE;

Con dos pegatinas -ETA no y Libertad de expresión- Pedro Ruiz convocó ayer una rueda de prensa en la que anunció que abandonaba La noche abierta, el programa de La 2 que dirige y presenta desde hace más de seis temporadas. Los motivos de esta renuncia, explicó el periodista, han sido básicamente dos.El primero, que el programa se le quedaba «corto» y que ya no tenía ganas de continuar. El segundo, que se había cansado del «mal trato de TVE» y de sus «promesas incumplidas».

Pedro Ruiz cargó las tintas contra el director de TVE, Juan Menor, y denunció que más de la mitad de sus programas se hicieron sin contrato de por medio. El periodista contestó afirmativamente a la pregunta de si ésta era la época con más censura y menos libertades de todo el periodo democrático y afirmó que «el déficit de muchos programas va a los partidos políticos». «Libertad y televisión son incompatibles», concluyó.

LA PRIVATIZACION DEL CANAL9;

El proceso de privatización de la cadena pública autonómica valenciana RTVV sufrió ayer un parón tras hacerse público el fallo del Juzgado de lo Contencioso Número Dos de Valencia. La juez Estrella Blanes anuló las propuestas del pliego de condiciones para la contratación de los informativos, programas y publicidad de la cadena autonómica, acuerdo adoptado el pasado 24 de marzo de 2003.

La sentencia favorable al recurso presentado por el sindicato UGT estima que el proceso atenta contra la Ley de Creación del ente autonómico, la Ley de los Terceros Canales e indica que la propuesta de modificación del Plan de actuación no muestra que la privatización suponga «un importante ahorro de recursos públicos», ni contiene «estudio de la repercusión que pueda conllevar a las contrataciones que se ofertan a la empresa privada».

La cadena respondió prácticamente de inmediato con un comunicado en el que el director general, José Vicente Villaescusa, defendía «la legalidad del procedimiento emprendido sobre la externalización de RTVV», al tiempo que anunciaba la presentación de un recurso, ya que consideran que el acuerdo aprobado por el consejo de administración es «absolutamente respetuoso» con el ordenamiento jurídico.

Este recurso era uno de los tres que estaban en trámite (los del PSOE y Esquerra Unida siguen adelante), mientras que un cuarto, el presentado por CCOO, había sido desestimado en los juzgados por defectos de forma.

En el caso del recurso presentado por UGT, la juez reconoce que «la legitimación» del sindicato para recurrir el pliego de condiciones «proviene de la defensa de los intereses de los trabajadores», uno de los factores que, según el sindicato, ha sido clave para que ganaran «esta batalla», según dijeron ayer los representantes sindicales Víctor Sánchez y Francisco Coscollá.

Otra de las claves ha estado precisamente en el objeto de la demanda. El sindicato interpuso el recurso contra un acto administrativo, el pliego de condiciones del concurso y no contra el acuerdo del Gobierno valenciano del 4 de marzo de 2003, ni contra la aprobación del pliego firmada por el director general del ente.

En la sentencia se señala asimismo el derecho de la cadena a contratar producción ajena: «No se discute que no se puedan adquirir programas por el Ente público RTVV (...) que no supone la transferencia de la gestión, organización, ejecución y emisión, sino sí la entrega a la empresa privada de la gestión, desarrollo y producción de los contenidos».

En el fallo se concreta que el pliego «resulta contrario» a la atribución que le otorga al consejo de administración el artículo 7 de la Ley 7/84, en la que se señala que este órgano debe determinar anualmente el porcentaje de producción propia en la programación.La juez señala que el pliego vacía de contenido este artículo ya que los concursos establecen una duración hasta 2008.

Este extremo hace, según la sentencia, que se vulneren los artículos 6 y 10 de la Ley reguladora del Tercer Canal que exigen «el desarrollo de la organización, ejecución y emisión del tercer canal a la sociedad anónima constituida» y la explotación de las instalaciones.

-2.005:

DENUNCIA DE AUNA A SOGECABLE;

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acordado la remisión al Servicio de Defensa de la Competencia de su informe sobre la denuncia presentada por Auna contra Sogecable por no haber respetado algunas condiciones impuestas por el Gobierno (novena, décima y vigésimo primera) para permitir la fusión de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital.

En esos apartados, el Gobierno condicionó la fusión a que Sogecable garantizara la comercialización a terceros -en condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias- de, al menos, un canal que incluya largometrajes cinematográficos, con características equivalentes a los canales Premium entonces existentes, producidos por los grandes estudios en primera ventana de televisión de pago.

Igualmente, Sogecable, informa Europa Press, debía «garantizar la comercialización a terceros de los canales temáticos producidos por empresas de su grupo, directamente o mediante acuerdos con terceros, incluyendo los que supongan la explotación de los derechos en segunda ventana de televisión de pago de largometrajes cinematográficos producidos por los grandes estudios».

Por último, la tercera condición, recogía que «el plan de actuaciones deberá incorporar un mecanismo de arbitraje privado para la resolución de los conflictos que pudieran surgir en la aplicación de las condiciones primera, segunda, tercera, novena, décima, undécima, decimocuarta y decimoquinta, que Sogecable deberá ofrecer a cualquier tercero con el que contrate». Y añadía: «En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo sobre el ámbito propuesto, Sogecable deberá proponer a la CMT como árbitro independiente».

-2.006:

''ESTA COCINA ES UN INFIERNO'';

Estábamos todavía sin reponernos del desentonado estreno de ¿Cantas o qué? en Antena 3 cuando se nos ha venido encima otra pandilla de famosos y asimilados dispuestos a hacer de pinches en la cocina de dos afamados restauradores en Telecinco.

Como en la televisión todo va por racimos, al atracón de programas gastronómicos tenemos que sumar la explotación de telerrealidad en las cadenas generalistas. Ahora toca famosos que quieren superarse aprendiendo a cantar, bailar o presentar un guiso para mantenerse en el candelero y mezclar la experiencia vital con el espíritu benéfico si toca.

Esta cocina es un infierno ha tomado el relevo de Gran Hermano para darle aire a Telecinco y sacar del limbo a Carolina Ferré, que tuvo un tropezón con su Plan C y, gracias a este programa, va a intentar ocupar la plaza de Mercedes Milá, que es dificilmente superable como gobernanta de cuadrillas. Como la veteranía es un grado, la simpatía de Carolina no es suficiente para manejarse con autoridad y mantener un ritmo que llevan con mayor soltura los dos cocineros estrella, Sergi Arola y Mario Sandoval.

La Milá puede ser cargante, pero hace su trabajo con un desparpajo que no tiene Carolina Ferré, que todavía no ha llegado a tener la experiencia de Inés Ballester, otra va-lenciana metida en los fogones por necesidades del guión.

En Esta cocina es un infierno el telespectador no aprende a hacer un conejo con olivas como con José Andrés en TVE, ni sabrá hacer la escalibada como Sergi Arola, pero podrá entretenerse, si tiene tiempo y ganas, con Barbara Rey, Bienvenida Pérez, Ernesto Neyra, Leticia Sabater, Pino D Angio, tres guapos, un moderno y un par de mises en promoción.

La productora Zeppelin no ha hecho una mala selección con los participantes, pero va a tener que administrar las intervenciones de los más destacados para que no apabullen con su labia y experiencia al resto. Barbara Rey se los pue-de comer a todos, Bienvenida Pérez, podría convertirse en una cursi con sensibilidad a flor de piel y Erneto Neyra hace de gracioso mientras Enrique Miranda, el guapo gaditano, se queda mudo.

A lo largo de tres meses vamos a tener a estos aprendices de cocinillas haciendo de tropa de un cocinero catalán, Arola, que sabe cómo venderse, y del madrileño Sandoval, pero no vamos a probar sus platos. Esa puede ser una ventaja para el televidente, que da por bueno el guiso y no tiene que padecer con los desastres del alumnado como ocurre con ¿Cantas o qué?.

Paula Vázquez es una mujer entusiasta que hace como si no oyera la forma en la que desafinan Sofía Mazagatos y sus compañeros, mientras que Carolina Ferré tendrá que ponerse las pilas para no quedar como invitada de piedra de un montaje de envergadura que tiene que dar de comer a muchos. Mu-chos guiones van a tener que probar para que los pinches den de sí tanto como espera una audiencia empachada.

-2.007:

FRAN LLORENTE;

Fran Llorente tiene el privilegio de cerrar una etapa al frente de los Informativos de TVE y de abrir otra con la nueva Corporación. Su discurso sigue la misma línea del primer día, a pesar de lo mucho avanzado en sus casi tres años al frente del más polémico departamento de la cadena pública. Sigue empeñado en hacer «los mejores informativos, los más plurales y los más neutrales», sin renunciar a que sean los más vistos. Entre los retos de futuro, conseguir que «los ciudadanos sientan que la televisión pública es la de todos».

Pregunta.- ¿Satisfecho por haber sido ratificado en el cargo?

Respuesta.- Sin duda es un estímulo para seguir adelante con un proyecto que no está cerrado, ni mucho menos. Empieza una etapa nueva, es un cambio histórico y es ilusionante haber vivido el final de un periodo y el nacimiento de otro.

P.- Cuando llegó a la dirección de informativos dijo que quería devolverles la independencia respecto al poder político. ¿Lo ha conseguido?

R.- En este tiempo hemos hecho unos telediarios más profesionales. Ha habido que modificar las reglas de juego, cambiar las relaciones con las fuentes. Ha sido mucho trabajo discreto y callado. Como todos los grandes cambios, no se podía hacer de un día para otro y todavía hay que hacer cosas para consolidarlo.

P.- ¿Ha tenido muchas presiones durante este tiempo?

R.- Hemos recibido muchas llamadas, como todos los medios. Yo tiendo a decir que las fuentes de información llaman para intentar que su visión de la realidad tenga un hueco en los informativos. Las llamadas que se reciben en TVE se reciben también en las cadenas privadas, me consta. Ante esas llamadas sólo hay que responder con el criterio de la profesionalidad.

P.- ¿Le ha dicho alguna vez el Gobierno lo que tenía que hacer?

R.- A los distintos miembros del Gobierno ha podido gustarles más o menos el planteamiento, pero saben que ya no pueden dar órdenes en TVE y lo han respetado. De ahí que la llamadas que podamos recibir son las mismas que hacen a las privadas, o que hacen otros partidos políticos. Desde el principio dejamos claras las reglas del juego a todos. Ellos nos proponen cosas y nosotros decidimos con criterios profesionales.

P.- Las quejas públicas del PP. han supuesto una mayor presión?

R.- En alguna ocasión, como aquella en que se produjo un error técnico [imágenes de Abú Graib] y el PP se quejó, sabíamos que se estaba haciendo política y me quejé por ello en su momento. Lo único que pedimos es que los partidos no hagan batalla política con la televisión pública. Es cierto que hay disgustos, hay quejas, algunas discretas y otras públicas. Airear la disconformidad es algo que tiene más que ver con la política que con la profesionalidad.

P.- ¿La nueva Corporación les garantiza más independencia?

R.- Los consejos de redacción son la mejor herramienta ante cualquier posible injerencia política, sean del Gobierno o de los partidos políticos. Se ha dado un paso importante, de manera que la TV pública no dependa en ningún momento del Gobierno, pero ahora son los partidos polícos los que deben dar esa lección de democracia en la gestión del nuevo modelo. Y sería necesario un tercer paso, consistente en una mayor implicación de la sociedad civil, de manera que los ciudadanos sientan que la televisión pública es la de todos.

P.- ¿Cómo les ha afectado en términos de audiencia el nacimiento de Cuatro y La Sexta?

R.- Es un principio matemático, cuantas más cadenas hay, a menos espectadores tocamos. Es una realidad que ya hemos vivido este último año y que se agudizará en los próximos. Cuando la TDT sea ya una realidad, habrá unos 20 canales y será un modelo completamente diferente con una mayor fragmentación de la audiencia. En relación a las audiencias, yo mantengo el discurso con el que llegué a informativos: los telediarios de TVE deben ser los mejores informativos de este país y responder a un principio de pluralidad y neutralidad. Quiero los mejores informativos, los más plurales y los más neutrales. Y ése es el camino, sin descuidar la batalla de los telespectadores, pero siempre primando la calidad informativa y el rigor.

P.- ¿Se ha decantado la audiencia en función de su ideología y de la línea editorial de las cadenas?

R.- Muchos espectadores, cuando buscan información, también buscan reafirmar sus criterios ideológicos o buscar claves de opinión, de ahí el éxito de las tertulias. Pero en estos momentos de tal aceleración y saturación informativa, a veces se necesita un filtro, sea informativo o de análisis. Incluso hay quien necesita que le digan donde posicionarse ante un hecho concreto. Ésa es una de las misiones de los medios privados, con una línea editorial clara y bien determinada.

P.- ¿Les ha perjudicado la neutralidad en términos de audiencia?

R.- Es evidente que el proceso de neutralidad informativa que hemos fomentado nos ha perjudicado desde un punto de vista de audiencia, porque seguramente ha hecho que en algunos momentos los telediarios tengan menos pegada. A veces la exposición aséptica o neutral de las informaciones tiene menos fuerza que una información más definida ideológicamente.

Pero la fragmentación que comentábamos antes, a nosotros nos ha ayudado a centrarnos en el espectro informativo. Hay cadenas que apuestan por una línea más cercana al Gobierno, más de izquierda, otras que son claramente más favorables al Partido Popular y eso nos ha centrado. TVE debe ser una televisión plural, donde se oigan todas las voces: la del Gobierno, la del principal partido de la oposición y la del resto de los partidos.

P.- ¿Cómo va a afectar a Informativos el ERE?

R.- Informativos siempre ha sido un área clave en TVE y lo va a ser más, si cabe, en la nueva Corporación. Es una de las áreas más potentes en el diseño futuro y estoy convencido de que TVE será la mayor potencia informativa de este país. Somos 1.600 trabajadores repartidos por toda España y por el mundo para conseguir ofrecer la mejor información. Tenemos una potencia de tal calibre que estamos capacitados para hacer los mejores telediarios. ¿Cómo voy a gestionar la reestructuración? Se trata de hacer que la salida se produzca de manera organizada, gestionando bien los plazos.

P.- ¿Cuáles son los desafíos en la nueva etapa?

R.- La proyección internacional es un desafío para la nueva Corporación. Por eso yo defiendo la red propia de corresponsalías, es una manera de contar lo que pasa en el mundo desde nuestra perspectiva. Hay muchos retos que podemos afrontar en solitario o en colaboración con otros organismos como el Instituto Cervantes o la agencia Efe. El segundo es el área de nuevos medios y nuevas tecnologías, donde todavía tenemos mucho por hacer.

ELMUNDO.ES

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