viernes, 8 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........8 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:

CONTRAPROGRAMACION;

Penalizar cualquier cambio en la programación, respetar la normativa europea y la ley orgánica de 1988, que limita la emisión de publicidad a 10 minutos por cada hora, son las propuestas que lanzó el columnista de EL MUNDO y escritor Javier Maqua para luchar contra la contraprogramación, durante la celebración de las jornadas que ha organizado la Universidad Complutense.

En la mesa redonda, que debatía el «El fenómeno sociológico de la contraprogramación», se encontraban invitados Pedro José Ardaiz, senador socialista y portavoz de la Comisión Especial de Contenidos Televisivos en el Senado; Rogelio Baón, diputado por el Partido Popular; Juan Díez Nicolás, director del Centro de Investigaciones para la Realidad Social Española; Vicente Sánchez de Léon, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y Javier Maqua.

Todos los asistentes se mostraron en contra de esta práctica -que consiste en cambiar los programas para robar audiencia a la competencia- y coincidieron en que de esta manera no se mejora la calidad de los espacios emitidos por las distintas cadenas.

Sin embargo, este acuerdo se rompió en la forma de combartir la contraprogramación.

El sociólogo Juan Díez se mostró en contra de la postura defendida por Maqua. «Debe haber una legislación escueta, pero que se cumpla», declaró Díez.

«Cuando el espectador -continúa Díez- observa que una televisión cambia los horarios, debe dejar de ver ese canal».

Vicente Sánchez de León opinó que el arma más eficaz contra estos abusos está en el dinero.

«Nuestra asociación ha conseguido que muchos clientes se dejen de anunciar en determinados programas basura, después de haberles advertido sobre el contenido del espacio».

El moderador de la mesa, Manuel Palacio, profesor de Estructura de la Programación, declaró que debido al aumento de canales -televisiones por cable y locales- la contraprogramación dejará de tener sentido.

Estas jornadas concluyen hoy con una mesa redonda en la que participarán García Candau, director general de RTVE; Ricardo Visedo, adjunto a la presidencia de Antena 3 TV, y Valerio Lazarov, director general de Tele 5.

-1.995:

EMILIO ARAGON PREPARA UNA TELECOMEDIA Y NEGOCIA CON VARIOS CANALES(''MEDICO DE FAMILIA'');

Emilio Aragón protagonizará una telecomedia que comenzará a grabarse a partir de abril y que podría emitirse en el mes de septiembre. Lo que aún no está claro es la cadena por la que se verá la serie, pues la productora Globo Media mantiene negociaciones con todas ellas.

La telecomedia, que constará de trece capítulos, pretende imprimir una filosofía más nacional a este tipo de producciones, en las que suele predominar un estilo norteamericano. Emilio Aragón insiste en la idea de hacer reír en español «para romper con los esquemas que vienen de fuera».

Los responsables de Globo Media, que actualmente producen El programa de Ana para las autonómicas, y cuyo buque insignia ha sido El juego de la oca, preparan otros proyectos y se quejan de tener que enfrentarse a la contraprogramación. «Tratan de matar moscas a cañonazos, invirtiendo cientos de millones en películas para contraprogramar. A la larga, no es rentable. Sin embargo, hay que mentalizarse de que un "share" bajo puede ser rentable», dice Daniel Ecija, director de programas de la productora.

VALERIO LAZAROV CREA UNA PRODUCTORA DESPUES DE SU DESPIDO EN TELE5;

Valerio Lazarov, creador y director general de Tele 5 hasta el pasado mes de diciembre, ha puesto en marcha una productora de programas de televisión, Prime Time Communications, con la que hará «espacios a la medida» para las distintas cadenas españolas, informa Servimedia.

Por el momento, él es la única cabeza visible de esta empresa, «pero la próxima semana se confirmará la entrada de otros socios, norteamericanos y españoles», según anunció el ex director general de Tele 5. Los clientes, que serán las cadenas españolas (descarta por ahora buscar mercados fuera), serán quienes soliciten los productos: «Ellos te llaman y te dicen que necesitan un programa para las cinco de la tarde, y nosotros les ofreceremos lo más adecuado para cada caso», explicó.

El hasta hace poco «alma mater» de Tele 5 mira con nostalgia la situación actual de la cadena dominada por Berlusconi, pero no duda en afirmar que prefiere trabajar en su productora.

POLEMICA POR ''CANGUROS'';

La serie Canguros, que emite Antena 3 los viernes, disfrutaba de una tranquila existencia, tranquilidad que le venía dada por los más de 4 millones de espectadores que la seguían. Pero la paz se quebró cuando La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) solicitó al fiscal general del Estado que iniciara acciones contra la cadena por considerar que la telecomedia atentaba contra la dignidad y los derechos de la infancia. En concreto se referían a dos capítulos: uno en que unas niñas, hijas de una prostituta, hacían gala de sus conocimientos sexuales. Y otro, en el que un niño tomaba un par de tragos de una botella. Su director, José Ganga, cree que todo es fruto de una exageración.

Pregunta.- El productor de la serie, José Frade, ha declarado que el polémico capítulo en que aparecen unas niñas haciendo de hijas de una prostituta no promueve la prostitución. ¿Usted qué opina?

Respuesta.- Estoy de acuerdo. No sé por qué hay que eludir que una prostituta tiene hijas y que puede necesitar una canguro. En otros episodios salen hijas de un médico.

P.- ¿Pero le parece bien que una niña de once años explique lo que es un «francés»?

R.- Quien no lo quiera ver que utilice el mando a distancia. Me parece que empieza a haber nostálgicos de la censura. ¿Crees que esos diálogos son más tremendos que las imágenes que se difunden en el Telediario? No me acuerdo en estos momentos exactamente de lo que se dice en este capítulo, porque lo rodé en el verano. Pero sí recuerdo que cuando lo grabé, como me pareció más subidito de tono que otros, hice venir a los padres de las niñas que aparecen en la serie para ver que opinaban. Y me dejaron absolutamente sorprendido, cuando me dijeron que el guión les parecía muy bonito.

P.- ¿Pero a usted no le sorprendería escuchar un diálogo sobre un «francés» en un programa que se emite en horario infantil y que es visto por niños?

R.- ¿Has escuchado alguna vez lo que se oye en los patios de colegio?

P.- Yo a los 11 años no sabía lo que era un «francés».

R.- Yo ni con 10 ni con 12. Pero me he quedado asustado escuchando lo que se dice en los patios de colegio.

P.- ¿Cree que eso justifica esos diálogos?

R.- Creo que quien más se escandaliza son los padres de las criaturas. Entre los niños, el que lo entiende lo ha entendido y el que no, oye aquello como un runrún. No creo que se vayan a traumatizar. La pregunta es: ¿queremos censura?

P.- ¿No se puede cuidar un poco más el mensaje sin ser tan extremista?

R.- No creo ser extremista. Porque si yo al grabar el capítulo hubiera visto algo que me hubiera molestado, hubiera intentado no hacerlo. Pero creo que jugar con límites también está bien.

P.- ¿Rozó un límite?

R.- No sé, porque lo tendría que volver a ver.

P.- A raíz de la polémica, ¿los guiones han experimentado alguna modificación?

R.- Los guiones están hechos, pero he procurado quitar todos los tacos.

P.- ¿No piensa que a los niños les influyen los comportamientos que ven en televisión?

R.- Me imagino que les influirá. Pero no sé que tanto por ciento de niños puede cambiar su actitud por ello.

P.- Para usted sería una tragedia que Canguros tuviera mucho éxito y le encargaran grabar cuatro partes.

R.- No sería ninguna tragedia, porque yo ya he hecho una parte, y estoy haciendo la segunda y la tercera. Si se están grabando es porque el nivel de audiencia es alto. Y si va bien, y se ha escandalizado una asociación que no sé a cuanta gente representa, es que el país no está para escandalizarse como antes.

P.- ¿Usted a su hija la dejaría ver la TV sola?

R.- No creo que haya que poner policías a los niños. A mi lo que me escandaliza es lo que se oye en los colegios. Entonces pienso que he hecho un capítulo para ursulinas.

-1.996:

SANTIAGO URRIALDE DEJA ''RAMBO'' POR ''ROCKY'';

«Rambo» ha muerto, ¡Viva «Rocky»! El actor Santiago Urrialde iniciará el próximo martes su colaboración en el programa Viva la banda de Tele 5 con una parodia del boxeador encarnado por Sylvester Stallone. De esta forma, Urrialde se despedirá del personaje que le ha hecho popular tras intervenir en el programa de Pepe Navarro.

Santiago Urrialde, tras no llegar a un acuerdo con la productora del programa Esta noche... cruzamos el Mississippi, firmó el pasado mes de enero un contrato con Tele 5 que tiene vigencia hasta diciembre de 1996.

Urrialde tendrá una participación destacada en Viva la banda. El pasado martes grabó, junto a Santiago Segura, el primer «sketches» para este espacio que se emite en horario de «prime time».

REPETICIONES;

Miércoles, 7 de enero. Nueve y cuarto de la noche, horario de máxima audiencia. En Antena 3 se repite un episodio de Farmacia de guardia. A pesar de que siete millones de espectadores vieron el capítulo hace unos meses, tres millones y medio de personas vuelven a conectar con esa cadena para escuchar los mismos diálogos, los previsibles chistes, el final conocido de antemano.

Hoy. Diez de la noche. Lina Morgan se asoma de nuevo a La Primera, con el programa especial emitido la pasada Navidad, que fue seguido por más de ocho millones de telespectadores. Todos los indicios apuntan a que sus peripecias serán seguidas otra vez por una cifra nada despreciable de «linoadictos».

La televisión tiene un sabor añejo. Se reponen series españolas (Ay Señor, Señor, Farmacia de guardia) y extranjeras (Colombo, Bonanza, La casa de la pradera, Hart y Hart, La hora de Bill Cosby, MacGyver). Se repiten programas (Navidades a veinte duros de Los Morancos, A Belén pastores de Martes y Trece, Pasa la vida) y películas que nunca parecen pasar de moda (como las de Marisol, Rocío Dúrcal y las de «la factoría Ozores»). El lema de la televisión es ahora reciclarse o morir.

La semana pasada, Antena 3, Tele 5 y Televisión Española incluían la siguiente oferta: quince programas ya emitidos, diez series rescatadas de un pasado nada lejano y dos informativos con noticias «enlatadas» de dos días antes.

CON CUENTAGOTAS.- ¿Qué pasa en la televisión? La producción de series propias avanza con cuentagotas, y la compra de programas extranjeros se hace con la idea de emitirlos dos o tres veces. ¿Falta de ideas o carencia de presupuesto?

El resultado, en conjunto, es una televisión con olor a naftalina. «No hay que extrañarse», afirma Manuel Corral, jefe de Prensa de Televisión Española. «Las reposiciones siempre han tenido un hueco en la televisión. Todos vemos normal que se reedite "El Quijote", ¿y por qué no las series?».

La situación es calificada de «normalidad» por los departamentos de Programación de todas las cadenas, valoración que no es compartida por la otra parte, «los propietarios intelectuales», según la definición de Antonio Mercero. El creador de dos de las series que mejores resultados han dado en la historia de la televisión, Verano azul y Farmacia de guardia, considera que las reposiciones obedecen sólo a la necesidad, por parte de las cadenas, de cubrir sus parrillas de programación, que carecen de nuevas producciones.

«Estoy en absoluto desacuerdo con estas reposiciones bruscas», se queja Mercero. «Las cadenas son las propietarias industriales y nunca tienen la delicadeza de preguntarnos si nos parece bien. Creo que hubiera sido mucho más inteligente para todos tener un año descansando Farmacia de guardia, para luego volver a emitirla con una buena campaña de publicidad, si lo hubiera hecho así, seguro que habría tenido bastante más audiencia de la que está obteniendo ahora».

AUDIENCIAS MILLONARIAS.- Las cifras de las que habla Mercero son, al final, las que deciden. La gente parece no cansarse del «más de lo mismo», a juzgar por los índices de audiencia que arrojan, semana tras semana, las reposiciones. Y, ante esto, las cadenas optan por la «ley del mínimo esfuerzo»: ¿para qué arriesgar con nuevas series si el éxito con las ya emitidas está prácticamente asegurado?

TELE5 SE METE EN LAS ELECCIONES;

José María Aznar es el invitado estelar de la primera emisión del macroprograma Hora límite. Especial elecciones, que dirige Luis Mariñas en Tele 5. El presidente del PP contesta, en directo, a las preguntas de Fernando Onega, Miguel Angel Aguilar y Mariñas.

El espacio también incluye un debate sobre economía en el que participan Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE), Cristóbal Montoro (PP) y Juan Francisco Martín Seco (IU). Esta sección está conducida por Montserrat Domínguez y cuenta con la participación del público presente en los estudios de Tele 5.

Además, Hora límite. Especial elecciones ofrecerá una tertulia, moderada por el periodista Vicente Vallés, en la que intervienen Cristina Narbona, Esperanza Aguirre, Pilar Rahola y Cristina Almeida. Tres unidades móviles recogerán, en directo, la opinión de telespectadores.

Durante el programa, de dos horas de duración, Javier Capitán y Goyo González protagonizarán, en clave de humor, la «otra cara» de la campaña electoral. «En-tienda de la campaña» pretende ser un espejo irreverente de la actualidad de los discursos, mítines y mensajes de los políticos.

Por otra parte, Manuel Campo Vidal entrevista hoy (21.00 horas) a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, en Directo elecciones de Antena 3. La próxima edición de este espacio constará de un debate entre Cristina Alberdi, Celia Villalobos y Rosa Aguilar.

-1.997:

AZNAR CONTRA POLANCO POR EL FUTBOL;

El Gobierno anunció ayer su intención de «legislar la próxima semana» acerca de la retransmisión por televisión de acontecimientos deportivos de interés general, según anunció al término del Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Rodríguez.

Las normas que prepara el Gobierno se basarán en el informe que el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, expuso a principios de semana ante la Ejecutiva del PP y en el Senado y su objetivo principal será, en palabras de Rodríguez, «defender el interés general para que se pueda ver sin tener que pagar los eventos deportivos realmente interesantes para la mayoría de los ciudadanos».

Alvarez Cascos ha conseguido de esta manera convencer al Gobierno de la necesidad de legislar sobre esta materia, algo respecto a lo que habían mostrado reticencias al menos tres ministros.

Según ha podido saber EL MUNDO el Gobierno estudiará, a propuesta del vicepresidente, la posibilidad de impedir a Canal Satélite Digital, en definitiva, a Jesús Polanco, que elimine las retransmisiones televisivas gratis de los partidos de fútbol que se celebran los sábados y que habitualmente son los que despiertan mayor interés en los ciudadanos.

El consejo de administración de Canal Satélite sugirió el jueves en un comunicado sus intenciones: los partidos gratis se emitirán preferentemente los lunes. Esta decisión, de llevarse finalmente a cabo, implicaría el que gratuitamente apenas podría verse algún encuentro de competición europea y prácticamente ninguno de los partidos clave de la Liga.

INTENCIONES DESENMASCARADAS.- Ayer, el propio vicepresidente del Gobierno aseguró que el comunicado de la empresa de Polanco (que tiene los derechos audiovisuales de todos los clubes de fútbol desde la temporada 1998-99 hasta la del 2003-2004), no hace sino «desenmascarar» la verdadera intención de Canal Satélite que es «ofrecer a los ciudadanos fútbol en abierto sólo los lunes, y el resto codificado».

La filosofía gubernamental es, por el contrario, según explicó el vicepresidente en declaraciones a Onda Cero, la de «regular las retransmisiones deportivas pensando no sólo en los 100.000 hogares que tienen una suscripción de pago, sino en los 12 millones de hogares que tienen derecho a seguir viendo fútbol en televisión».

Las palabras de Cascos encajan plenamente con el anuncio hecho ayer al término del Consejo de Ministros por el portavoz del Gobierno.

El próximo viernes el Ejecutivo presentará su proyecto de regulación sobre los acontecimientos deportivos de interés general. Se tratará, según avanzó Rodríguez, de una especie de marco, previsiblemente una ley orgánica, que definirá las orientaciones en base a las cuales el Gobierno podrá establecer el listado de eventos deportivos que por su importancia y nivel de audiencia deben seguir siendo ofrecidos por televisión de forma gratuita. La finalidad última será «garantizar la estabilidad del fútbol y el beneficio de los ciudadanos», insistió el portavoz del Gobierno, que apenas dio más detalles.

BENEFICIO GENERAL.- La lista de partidos y encuentros relevantes, una vez elaborada, deberá ser enviada a la Comisión Europea, a fin de que el Ejecutivo comunitario decida si realmente se ajusta a lo que se entiende por «acontecimiento de interés general».

Miguel Angel Rodríguez, una semana más, se refirió a la polémica sobre la televisión digital y la guerra entre plataformas. Insistió de nuevo en que no está en el ánimo del Gobierno «actuar en contra de nadie» sino, por el contrario, «establecer con urgencia un marco legal que se adelante a la existencia del mercado digital a fin de dar seguridad jurídica a las empresas que quieran operar en el mismo».

De esta manera intentaba salir al paso de las acusaciones lanzadas desde el Grupo Prisa de Jesús Polanco sobre supuestas maniobras de acoso por parte del Gobierno contra su proyecto de televisión de pago vía satélite.

Canal Satélite Digital, la empresa de Polanco, elevó ayer una demanda contra el decreto del Gobierno sobre las emisiones de TV por satélite, ante las autoridades de Bruselas.

Esta acción fue contestada desde el Ministerio de Fomento que, a su vez, remitió sendas cartas a los comisarios Martin Bangeman y Karel Van Miert explicando la posición del Ejecutivo a fin de demostrar que se mueve en el respeto de la legislación comunitaria al aprobar el reglamento técnico sobre TV por satélite y el real decreto-ley sobre el uso de normas para la transmisión de señales de televisión que afecta a los descodificadores.

CAMBIO DE HORA PARA CONCHA VELASCO TRAS LOS POBRES RESULTADOS;

Antena 3 ha cambiado el día y el horario de emisión de la serie protagonizada por Concha Velasco Mamá quiere ser artista para intentar mejorar sus índices de audiencia.

Esta producción se ofrecía hasta la semana pasada los viernes por la noche y a partir de hoy se presentará en la tarde de los sábados. La comedia, que narra la historia de una madre empeñada en que su hija triunfe en el mundo del espectáculo, ha obtenido un seguimiento medio de 2,8 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 17,7%, cifras inferiores a las previsiones de los responsables de programación de la cadena privada.

Mamá quiere ser artista, que nació como una de las principales apuestas de la temporada, se estrenó el pasado 10 de enero y constaba inicialmente de 13 capítulos, pero Antena 3 ha decidido reducir el rodaje a nueve episodios. Hoy se emite el número cinco, titulado «La cena».

El presupuesto original de la comedia interpretada por Concha Velasco superaba los 600 millones de pesetas.

Mamá quiere ser artista se ofrece hoy a las 19.00 horas en Antena 3.

LA MUJER SE ENAMORA DEL DOCUMENTAL;

El espectador del documental, mayoritariamente femenino y de clase media, ha conseguido que TVE le tome en serio. Su fidelidad ha sido premiada por la cadena con las tardes de los sábados en La 2. El entusiasmo de los directivos ha ido tan lejos que también han abierto una ventana a este género en La Primera: los domingos, a las 20.00 h.

«Es verdad que hubo un periodo, del noventa y uno al noventa y dos, en el que Televisión Española no se atrevía a emitir documentales. Pero luego nos dimos cuenta de que el público lo echaba de menos. Cuando nos hicimos con un valor seguro como la España salvaje, una serie ambiciosa que contaba con el valor añadido del Príncipe, nos atrevimos a hacer algo especial. Como funcionó tan bien, pensamos continuar en esa línea y ofrecer series como La España salvaje II, orientada hacia al mar, y La ruta de Samarkanda, sobre Oriente», declara Juan Rueda, director de Programas de TVE.

A pesar de que el perfil medio de estos reportajes responde a una persona adulta, existen pequeñas diferencias de un documental a otro.

Los episodios de América total, ofrecidos en enero, fueron más seguidos por mujeres que por hombres, un 50,4% frente a un 49,6%. El público de entre 45 a 64 años es el que se interesa más por el trabajo de Miguel de los Santos.

Esta serie fue vista por una media de 806.000 personas y alcanzó un porcentaje del 8,6%.

El cerebro: nuestro universo interior, que finalizó la semana pasada, despertó menos curiosidad entre los espectadores. Fue seguida por 733.000 personas y tuvo una cuota de pantalla de 7,3%. Esta producción, que explicaba racionalmente algunas de las reacciones del ser humano, fue vista por más mujeres que por hombres, un 51,9% frente a un 48,7%. Entre sus seguidores dominaban los espectadores de 25 a 44 años con un 55,5%.

La osadía de los programadores de Televisión Española, que trasladó el género documental a La Primera, ha sido recompensada por la audiencia. Casi cuatro millones de personas siguieron La España salvaje, que obtuvo un 30,2% de cuota de pantalla.

También aquí ganaron las mujeres, un 53,1% frente a un 46,9% de hombres. El público fue más joven, de 25 a 44 años.

El señor de los animales, una producción francesa que narra como una fábula la estrecha relación que puede llegar a unir a un hombre con un animal, ha supuesto un digno relevo: 2.969.000 espectadores y un 22,7% de cuota de pantalla.

El reparto entre mujeres y hombres es muy semejante a La España salvaje, un 53% frente a un 47%, pero la edad del sector dominante oscila entre los 45 y los 65 años, un 28,2%.

-1.998:

1 AÑO ''DE DOMINGO A DOMINGO'';

La hiperactividad, los cambios y el reconocimiento público marcan la trayectoria reciente de Belinda Washington. La joven y, al mismo tiempo, veterana presentadora acaba de dejar atrás el programa que la catapultó, ¡Qué me dices!, para concentrarse en el magazine semanal De domingo a domingo, que celebra hoy su primer aniversario con Carmina Ordóñez como invitada y la actuación de An-

thony Blake.

«El cambio de ¡Qué me dices! a la programación del fin de semana no significa una retirada. Ya se conocerán los verdaderos vencedores y vencidos. No creo que esté relegado. Al contrario, considero que se trata de una apuesta muy inteligente para un espacio con más de dos años de vida y que se ha producido una saturación para el lector», declara.

En clara referencia a Extra Rosa y a otros programas, Belinda Washington asegura: «Es cierto que ¡Qué me dices! ha tenido descensos de audiencia pero también que le han crecido enanitos. Hasta los telediarios han llegado a incluir noticias del corazón. Sería tonta si no reconociera todas estas cosas».

RAZONES PARA UN ADIOS La presentadora, que abandonó ese espacio cuando inició De domingo a domingo y regresó para intentar reflotar la caída de audiencia, confiesa que su adiós definitivo se debe a varias razones: «Primero, por agotamiento físico. Pero también porque quería tener más vida personal después de dar a luz a mi niña. Otro motivo era cambiar de chip y de etapa».

Niega, sin embargo, que el descenso en el éxito de ¡Qué me dices! comenzara cuando ella se marchó temporalmente. «Las cosas suceden porque tienen que suceder. Mi marcha no influyó. Ocurrieron cosas como la muerte de Lady Di o la boda de la Infanta, que requerían un peso periodístico que yo no tengo. Además, no sirvo para hablar sobre muertos, me duele».

¿Declive de los programas rosas? «Si se hubiera incrementado el número de metros cuadrados de famosos, quizá aumentaría el interés de la gente por estos temas. Pero lo que se ha incrementado es el número de metros cuadrados de programas. Así que no está equilibrada la relación entre la oferta y la demanda», manifiesta.

En cualquier caso, Belinda Washington recogió recientemente el TP de Oro como mejor presentadora por su labor en ¡Qué me dices!. «Me hace mucha ilusión porque este premio no lo da ningún comité de directivos sino la gente. Pero no me doy tanto mérito. Y no es porque sea modesta, soy realista».

Ella, no obstante, vaticina que en un futuro próximo podría hacer sus pinitos como actriz. «Voy a clases de arte dramático tres días a la semana y, a partir de marzo, comenzaré unas clases de interpretación en cine».

Belinda Washington admite haber recibido varias propuestas para situarse delante de las cámaras en diversas comedias de situación pero, puntualiza, «todo tiene su momento».

De domingo a domingo se emite hoy, a las 18.15 horas, en Tele 5.

RAMON GARCIA;

Vi por primera vez a Ramón García hará unos siete años, cuando presentaba en Euskal Telebista un concurso que luego todo el mundo conocería como Su media naranja. Yo acababa de regresar de Estados Unidos, donde terminé empachado de esta clase de concursos y otros varios, además de los afamados talk shows de Oprah o Donahue. Quizá fue por eso por lo que me llamó la atención aquel muchacho simpático y locuaz que tenía la virtud de conseguir que los concursantes se sintieran como en su casa. A pesar de mi nula predilección por esta clase de programas, no pude por menos que quedarme pegado a la pantalla y reconocer que su vis no tenía nada que envidiar a la de los presentadores más festivos y espontáneos de la meca de la televisión.

Hoy, cuando Ramón García ya es sin discusión el mejor presentador de concursos de España, su admirable sencillez sigue tan incólume como siempre, bregando en cuanto concurso pongan a su alcance. El último, La llamada de la suerte, una especie de cuerno de la abundancia telefónico que, a pesar de no haber entregado los famosos 100 millones en su primera edición, contará con un masivo seguimiento de la audiencia.

Tengo la osadía de pronosticar su buena marcha por varios motivos, al margen del hecho insoslayable de que hay mucha gente en este país que se pirra por estos programas. Lo fundamental es la lluvia; qué digo, el diluvio de billetes que puede suponer descolgar el teléfono. Después, el modo, bastante original en ocasiones, en que se escogen los números que compondrán la serie premiada. Y tampoco podemos olvidarnos de esa belleza hispanoamericana que se llama Melba Ruffo, que asume su papel de acompañante con calidez y hasta con un entusiasmo contagioso. Quizá haya que pulir un poco más la coordinación entre ambos presentadores, pero eso no será un obstáculo.

Ahora que hablamos de mujeres, una de las cosas más sorprendentes es que la solemne voz del jurado, del comité lo llaman -hay varios detalles en el programa que recuerdan al Un, dos, tres-, pertenece a una mujer. Gran avance, pardiez. Yo creía que a los directivos de las televisiones les ocurría como al actor, director y escritor francés Sacha Guitry, que cada vez que le hablaban de una mujer cultivada se la imaginaba con una escarola entre las piernas y perejil en las orejas.

-1.999:

''TRATO HECHO'';

Aunque la publicidad prometía un concurso diferente y muy atrevido, Trato hecho no es ni lo uno ni lo otro. Son demasiado evidentes los modelos en los que se inspira: el mítico Un, dos, tres y el Qué apostamos. Del primero, han tomado prestada la subasta de la segunda parte: los participantes deben elegir el premio que se oculta detrás de una de las puertas o en una caja y, para aumentar su indecisión, Bertín los soborna sistemáticamente con billetes de 10.000 pesetas, a los que a veces suma un cero para que sea mayor la tentación de renunciar al regalo sorpresa. Los tercos se plantan y los dubitativos ceden: más vale pájaro en mano.

Del segundo, han cogido las pruebas que afrontan los concursantes: meterse en el tambor giratorio de una enorme lavadora y emparejar prendas de vestir revueltas, embadurnarse el cuerpo de miel para que se peguen en él los billetes que caen de un cañón, decidir cuál de los dos anillos es más valioso con la asesoría de un joyero que podía no serlo, adivinar qué instrumento tocaba una determinada melodía, seguir sacando dinero de un cajero o parar antes de que saliera el billete negro que hacía perder todo lo ganado, y en ese plan. A los gemelos, que sólo coincidieron en dos de las tres prendas iguales que debían ponerse por separado para superar la prueba, los consolaron con una estatuilla de San Pancracio. Uno de ellos lució torso, mientras la mascota del programa, un ratón virtual y orejudo, le decía: «Estás hecho un pecholobo, tronco». Lolo es de la estirpe del Rockefeller de José Luis Moreno, que paralelamente, en La Primera, dedicó sus Risas y estrellas a las víctimas de los terremotos de Colombia y Mula (Murcia), y no era un chiste. Supongo que intentaba contrarrestar el tirón de Osborne, pero habría sido más digno ahorrarse una guinda benéfica que, planteada en términos tan ridículos, corría el riesgo de volverse en contra de ellos: la estupidez de los espectadores tiene un límite.

Volviendo a Trato hecho, y hablando de ridículo, usted no debe decirnos nombres de lo que sea a tanto dinero la respuesta acertada, sino hacerlo, hacer el ridículo sin complejos y puerta: la uno, las dos o las tres. O la caja, siempre la misma, ya fuera azul o naranja. O las pelas de Bertín. Pura mecánica cuántica: cuánto por esto o aquello. Y luego no era tanto: lo de toda la vida, el coche, el apartamento en Torrevieja, la cadena de sonido o un lamentable paquete de kleenex en lugar de la famosa calabaza de Chicho. No se han rebanado la sesera los ideólogos de este concurso, que por lo menos arranca con un trofeo: la simpatía, la desenvoltura, ese saber estar entre comprensivo y golfo de Bertín Osborne, que se comunica como nadie con la gente, sean niños locos o adultos de cualquier pelaje y condición. Que el trofeo les sirva de consuelo y que tengan suerte.

-2.000:

CONCURSOMANIA EN EEUU;

Los concursos han rescatado a la televisión del aburrimiento y han salvado los presupuestos de las principales cadenas, que han multiplicado sus audiencias con esa juegomanía que recorre la pequeña pantalla estadounidense. Cada semana, más de 130 millones de espectadores ven los game shows de la televisión, los comentan en sus oficinas y por teléfono y juegan en su casa con sus familias en las versiones que se ofrecen en el Internet.

Todas las mañanas, miles de personas hacen colas de cinco horas en la calle donde se encuentra la sede de la emisora ABC para poder lograr una de las disputadas plazas que dan derecho a la preselección de ¿Quién quiere ser millonario?, el espacio más popular este año de la televisión estadounidense. [Tele 5 emite diariamente una versión de este programa, presentada por Carlos Sobera]. Con 30 millones de espectadores de media las tres noches que se emite a la semana, el espacio presentado por Regis Philbin se ha convertido en un evento nacional. La frase «¿It's your final answer?» (es su respuesta definitiva) ya forma parte de la jerga de adolescentes y adultos. Gracias al éxito de este concurso, la ABC ha pasado de ocupar la última plaza en la programación entre las cadenas nacionales a la primera, y con claras diferencias. La semana pasada, los programas de la ABC ocuparon nueve de las 10 plazas de las emisiones más vistas de la televisión estadounidense, con unos 20 millones de espectadores más que sus competidores directos.

La semilla plantada por la ABC ha sido recogida por la NBC con su espacio 21 (tiene una media de 14,9 millones de espectadores); por la CBS, con Winning Lines, y por la Fox, con Greed, (visto por unos 10 millones de televidentes a la semana).

La cuestión del momento no es «¿quién quiere ser millonario?» sino «¿quién no quiere ser millonario?».

«Durante los años 50, la última vez que estos programas se pusieron de moda, los norteamericanos veían los concursos porque temían la superioridad intelectual de la Unión Soviética», mantiene Katherine Giuffre, una socióloga de la universidad de Colorado. Ahora, se apiñan ante la pequeña pantalla porque los concursantes son como ellos, personas que aspiran a ganar dinero para comprarse su casa, pagar sus deudas, seguir sus estudios o viajar.

«El concursante preferido por los responsables de los programas y por la audiencia es una persona de unos 30 años que tiene familia y recibos que pagar», asegura Steve Beverly, un profesor de Periodismo de la universidad Union. «Gente normal con la que los espectadores pueden relacionarse y verse retratados», añade el catedrático.

En realidad, los game shows han sustituido a los reality shows, tan populares al final de los 90. En vez de presenciar cómo un niño cae en una jaula de un león, un accidente de carretera filmado desde el aire o el rescate de un rascacielos incendidado, la gente disfruta viendo cómo personas normales intentan ganar dinero para saldar sus deudas.

LECQUIO SE ESTRENA COMO ACTOR;

El conde Lequio, una de las estrellas de las revistas del corazón, se estrena hoy como actor en la serie de TVE-1 ¡Ala... Dina!, protagonizada por Paz Padilla. Esta producción se ha convertido en uno de los espacios de más audiencia de la temporada de invierno.

En el capítulo de esta noche se narra que Dina convierte al pequeño Alvaro en el conde Gino (papel encarnado por Alexandro Lequio), personaje célebre por su colección de amoríos. El niño está encantado con su nueva personalidad.

TVE ESTRENA CULEBRON;

La Primera estrena hoy la telenovela La mentira (17.30 horas), una producción de intriga, celos y traición portagonizada, en sus principales papeles, por la mexicana Kate del Castillo y el brasileño Guy Ecker. La nueva serie consta de 100 episodios y su tema musical pertenece al mexicano Vicente Fernández.

-2.001:

PARTOS EN DIRECTO;

Kelsey Nolan nació el martes en el Hospital Parkland de Dallas, en Texas, como normalmente nacen las niñas pequeñas. El bebé, llorona; su madre, dolorida; su padre, asustado; el doctor, confiado; y las enfermeras, profesionales. Lo único diferente es que el parto fue presenciado por varios millones de extraños que vieron la llegada al mundo de Kelsey cuando tomaban el desayuno en la cocina y ante las pantallas de la televisión estadounidenses.

La cadena ABC retransmitió el pasado martes cinco partos durante la primera media hora del programa Good Morning America, el espacio matutino que levanta de la cama a millones de estadounidenses todos los días.

Después de Kelsey llegaron al mundo Francisco Gómez, también en Dallas; Jackson Hurnung, en Boston; Jacob Shamban, en Houston; y Coraima Luna, de nuevo en Dallas. Dos niños hispanos, uno negro, una niña con ojos azules y un pequeño diminuto representan a las nuevas generaciones y la nueva cara de Estados Unidos. Ojos azules, pelo negro y que hablará español.

La retransmisión de los partos se realizó con varios periodistas y doctores, metidos en los paritorios y en el estudio de la cadena ABC, en Nueva York, que fueron contando lo que sucedía ante los atónitos y todavía adormecidos ojos de los espectadores.

«Ahora el doctor está cortando el cordón umbilical», decía una reportera, que lucía un gorro y guantes y que mantenía levantado el micrófono con orgullo. Luego, la mujer metió en la boca su micrófono a la madre para sacarla un llanto y mucha alegría. «Es bello, es bello», dijo la madre de Francisco Gómez, cuando el médico cortaba el cordón umbilical.

La ABC respondió ayer a las críticas de otras cadenas y de algunos comentaristas de televisión que la habían acusado de rebajar los estándares propios de una cadena de televisión nacional al ofrecer las imágenes de los niños repletos de sangre, nada más salir del cuerpo de sus madres, que chillando y con mucho dolor seguían las órdenes de las enfermeras. «Tome aire, empuje, empuje», le decía una enfermera a Amy Nolan, la madre de Kelsey, que nació durante los primeros minutos de Good Morning America.

«Nuestro objetivo era ofrecer lo que ocurre diariamente en un paritorio de cualquier ciudad. No buscábamos ser estrellas», dijo una portavoz de la cadena.

-2.002:

PILAR TABARES,LA DURA DE OT;

Lleva 25 años trabajando en Televisión Española, todos entre bambalinas, oculta tras las cámaras y arropada por el anonimato. Hasta que llegó la revolución. Gracias a Operación Triunfo, Pilar Tabares ha dejado de ser esa gran desconocida para convertirse en el personaje de la temporada. Su participación como jurado en el concurso de la temporada la ha elevado a los altares. Para bien y para mal. Su rostro ya no es desconocido, ya no es ignorado ni secreto. Pilar Tabares, directora de programas de entretenimiento de TVE, tiene un club de fans cibernético y un foro en Internet que pide su cabeza. De ella se han dicho perlas como que «Santiago Segura ya tiene malvado para Torrente II» o que es «la versión española de la profesora de Harry Potter».

Pero cuando te enfrentas a Pilar Tabares en su despacho, rodeado de muñecos de peluche, te topas con un rostro sonriente, afable y encantador. Nada que ver con la imagen que da en televisión.«Ten en cuenta que yo no soy una persona de cámara y, cuando me enchufan una, me pongo muy tensa. Además, eso de nominar es durísimo. Antes de ver las caras de los chicos parece que lo tenemos muy claro, pero, cuando se levantan y mueven las manos sudorosas por los nervios, se te cae el mundo encima. Te acuerdas de tus exámenes, de lo mal que lo pasabas...».

Confiesa que desde el principio creyó en el formato de Gestmusic, un programa que llevaba año y medio dando tumbos por las cadenas.Habrá mas de uno que se esté tirando de los pelos. «Creíamos en el proyecto, no hacemos una inversión así si no creemos en la historia, pero no sabíamos que esto se iba a disparar. Al principio, con el 20% de cuota de pantalla, ya me parecía digno.Pero, hoy por hoy, Operación Triunfo se ha convertido en un fenómeno social, como cuando pasó lo de Un, dos, tres, el programa por excelencia».

Al principio, los responsables de Televisión Española tuvieron que enfrentarse a acusaciones como que «una cadena pública no podía entrar al trapo con programas tipo Gran Hermano», pero la Tabares tiene clara su explicación. «No tiene nada que ver.Yo siempre he sido de las críticas con Gran hermano, habrá gente que no. Critico eso de potenciar el ganarte un dinero por estar tocándote la barriga y que el más ganso y más provocador tenga posibilidades de ganar. Sólo se parece en el lugar, en las cámaras, pero el trabajo de los chicos lo distancia», explica.

Ella sabe que a estos 16 chicos les ha llegado la fama en un suspiro y que habrá quien lo digiera mejor y quien lo digiera peor. «Cuando salgan de aquí, lo asumiran, y estoy segura de que mejor que muchos artistas, porque cuentan con el apoyo de los profesores y de psicólogos. Ellos son conscientes de la revolución que están montando, no están aislados. De todos modos, yo, que no vivo en la academia, me sigo sorprendiendo cuando veo dos alcaldes haciendo campaña por un artista de su pueblo».

Dentro de un año, Pilar Tabares no ve a todos los chicos de la academia en el mundo de la música. «Sobre todo, por caracteres.Hay gente de la que se ha ido que creo que va a durar más en el mundo de la música que quizás alguien que gane. Me gustaba mucho Alejandro, porque tiene personalidad, ha elegido un tipo de música y por eso cantaba todo igual. A mí, eso, lejos de echarme para atrás, me seduce».

Desde el lunes pasado, los teléfonos y las líneas de Operación Triunfo están que arden. «No hay nada claro, los votos están fluctuando todo el tiempo, ayer había tres favoritos en cabeza que no tienen nada que ver con los de hoy».

Con la eliminación de Nuria, el lunes pasado lloró como una magdalena.«Es que los coges mucho cariño». Llega el momento de las confesiones, ¿quién es el favorito de Pilar Tabares? «Mi favorito es Manu.pero es una opinión muy personal, porque me gusta el tipo de música que hacen Antonio Orozco o Dieguito el Cigala. No sé si lo mandaría a Eurovisión».

POLANCO PIDE QUE NO GANE AZNAR;

El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, criticó ayer al Gobierno, mostró dudas sobre el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y negó conversaciones con Telefónica para fusionar Canal Satélite Digital con Vía Digital.

En un almuerzo con la Asociación de Periodistas Europeos, Polanco mostró indiferencia sobre quién será el candidato del PP en las próximas elecciones: «Yo, con tal de que Aznar no gobierne, me doy por satisfecho».

Polanco lamentó que «el Gobierno del PP no se ha dado cuenta de la importancia del grupo Prisa para la estabilidad de España» En su opinión, el presidente del Gobierno «estaría más tranquilo si Prisa no existiera».

Pero sus críticas a Aznar no se traducen en elogios a Rodríguez Zapatero. «Con las diferencias generacionales que nos separan, cuando Rodríguez Zapatero dice que va a ganar las elecciones, los demás no lo tenemos tan claro, su optimismo al afirmar que va a vencer a los populares no me parece justificado», dijo.

El presidente del grupo editor de El País que controla la Cadena Ser y Canal Plus y Canal Satélite Digital, entre otros medios, aseguró que las decisiones del Gobierno actual «han costado mucho dinero» a su imperio. En alusión a la pasada guerra digital y la legislación sobre descodificadores.

Polanco sostuvo que no ha tenido ninguna conversación con el presidente de Telefónica, César Alierta, para hablar de la posible fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital.

No obstante, dio a entender que el futuro de la televisión digital por satélite pasa por la unión en una sola plataforma y recordó que su grupo ya ha llegado a dos acuerdos y que jamás ha puesto ninguna pega porque, a su juicio, la fusión es la única salida, según Europa Press.

Sogecable perdió 2.400 millones de pesetas en 2001 (las pérdidas de Canal Satélite Digital son mayores aunque se compensan con beneficios de otros activos del grupo audiovisual controlado por Prisa). Y Vía Digital (la TV digital de Telefónica) puede haber perdido 90.000 millones de pesetas en este último ejercicio.

El presidente del grupo Prisa apostó por una nueva era «en el planeta de los medios» tras aludir a las informaciones publicadas por EL MUNDO sobre un posible abuso de información privilegiada de César Alierta y su familia cuando era presidente de Tabacalera.Dijo que las había seguido «con una sonrisa y complacencia».

Polanco señaló que no tiene previsto cambiar al director del diario El País, Jesús Ceberio, como había leído en un confidencial esa misma mañana.

Y sobre su propio futuro personal, el presidente de Prisa aseguró que no tiene intención por ahora de jubilarse.

-2.003:

''ANA Y LOS 7'' ARRASA;

La serie Ana y los siete, protagonizada por Ana Obregón y Roberto Alvarez y dirigida por Rafael de la Cueva volvió a liderar, un jueves más, el día y el prime time (horario de máxima audiencia). Con 6.658.000 espectadores y una cuota de pantalla del 37,3%, el episodio titulado Querida hija duplicó al espacio de Antena 3, La isla de los famoSOS, en su día de expulsión de uno de los concursantes, y arrasó a la entrega de A corazón abierto (Telecinco), que tenía como protagonista los montajes amorosos de la vidente Aramis Fuster.

La serie de TVE superó en 15 puntos a La isla de los famoSOS (3.210.000 y 22,7%) y en casi 20 puntos a A corazón abierto (2.901.000 y 18,4%). El episodio fue sumando espectadores a medida que avanzaba la emisión: arrancó a las 22.00 horas con 6.280.000 y en el segundo cuarto de hora, desde las 22.15 h. a las 22.30 h., registró los quince minutos más vistos, con 7.616.000 espectadores y un 41,6% de cuota de pantalla.

Con este séptimo episodio, Ana y los siete batió su segundo récord de la temporada, por detrás del capítulo emitido el pasado 23 de enero (6.929.000 y 38,1%).

¿DONDE ESTA LOBATON?;

El estreno de Sin noticias de... en Antena 3 ha sido una de las pruebas más claras de lo que ha cambiado la televisión en los últimos años. El reciclaje de cualquier programa que tuvo éxito en el pasado con un punto de morbo y ciertas dosis de amarillismo puede ser aprovechado ahora, en horas bajas, para captar una audiencia maleada. Pero, como ya nada es lo que era, esta versión de ¿Quién sabe donde?, espacio que batió récords de audiencia en TVE, es ahora un subproducto de los que le gusta poner a Antena 3 en la madrugada para cazar con desgana al público que quiere vivir la crónica de sucesos.

Gente tan conocida como Ernesto Sáenz de Buruaga, Paco Lobatón o Tico Medina han puesto su cara en distintos momentos para conducir programas en los que se buscaba a gente desaparecida. Todos ellos han hecho causa común con la policía, para que el programa se presente como un acto de colaboración y no como un espectáculo fabricado por la televisión para meterse donde no le llaman, y así ocurrió en el estreno de Sin noticias de..., que contó con la participación de inspectores de Policía debidamente uniformados, que dieron un aspecto de seriedad a un programa de búsqueda que se acerca a los magazines en los que se encuentran familiares separados hasta que los reúne Isabel Gemio.

Sin noticias de... tuvo como asunto prioritario el caso de la doctora Gloria Sanz, desaparecida hace un mes en Tarragona. Se trataba de un caso abierto en el que se daban algunos ingredientes de suspense que pudieran crear intriga en el espectador. Sin embargo, a pesar del dispositivo, poco se pudo aclarar sobre el destino de Gloria. Tampoco hubo mucho que hacer con los otros casos de los que se ocupó el programa. De la gente desaparecida desde hace años -Ana, Rogelio o José Alberto- tan sólo dieron ocasión a los familiares para transmitirnos su zozobra. Alguna llamada hubo para identificar a Ana Franco, la madre soltera que parece vivir de rubia en Córdoba, pero no hubo demasiadas pistas para avanzar en el encuentro de desaparecidos.

La gracia de Lobatón, hace años, es que hasta supo traspasar fronteras buscando individuos que querían ser encontrados. En Sin noticias de... los asuntos son más fríos. A pesar de que Carmen Baños, la conductora, hace su papel con solvencia, es una presentadora perfectamente intercambiable con cualquiera que se ponga ante las cámaras con traje de periodista. Hay que agradecer al equipo de producción que no recurra al público en plató para hacer de coro de un programa que no encuentra la manera de descubrir el paradero de unas personas que, si no están muertas, han decidido desaparecer por causas que no quedan claras.

Sin noticias de... no brillará en la parrilla de programación, a no ser que la policía quiera lucirse ante las cámaras resolviendo casos dormidos que no tienen un Lobatón que los despierte.

-2.004:

TVE ESTRENA ''ATLANTIA'';

¿Está el hombre solo en el universo? ¿Vivirá 1.000 años? ¿Tendrá alimentos para siempre? ¿Está cambiando el clima? Un lugar para las grandes preguntas sin respuestas, para la curiosidad doméstica en domingo. Así es Atlantia, el nuevo formato que Televisión Española estrena hoy bajo la dirección y presentación de Manuel Toharia, un clásico de la pequeña pantalla.

«Atlantia pretende responder mejor al mundo que nos rodea», asegura este popular físico y periodista que en la actualidad dirige el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Manuel Toharia aclara que su nuevo espacio «no es un programa científico. Es un programa sobre conocimiento que intenta ponerse en el lugar de la gente común y de sus curiosidades». Su torrencial forma de hablar le lleva a definir sin pausa lo que para él sería un programa verdaderamente científico: «El que parte de la ciencia.Un catedrático de Física se pone a explicar lo que sabe de Newton o de lo que sea. Aquí es al contrario, partimos desde abajo».

Pequeños documentales

Este programa producido por New Atlantis para TVE durará 90 minutos y añade novedades para un formato de divulgación. Atlantia emitirá pequeños documentales, microreportajes producidos por Documentos TV, la propia New Atlantis y la BBC. Ya en el estudio, un grupo de personajes públicos, pero en absoluto especialistas, se harán las preguntas «que todos nos hacemos en nuestra casa delante de la televisión», apunta Toharia, quien moderará las distintas intervenciones. Toharia añade que el coloquio será de gente reconocible y «por supuesto, nunca del mundo del famoseo».

Preguntado por el peligro de que los tertulianos no den la talla, el presentador aseguró que, tras grabar siete programas, «ninguno de los personajes me ha defraudado». Comentó al respecto el brillante caso de Moncho Borrajo. «No lo conocía ni he seguido nunca su trabajo, pero tuvo una intervención muy sensata y en sus interrogantes yo coincidía plenamente. Demostró ser un señor cultísimo. Fue una grata sorpresa».

Con este formato, que irá después de la película de los domingos, tras haber finalizado Planeta encantado, la serie de J.J. Benítez, Televisión Española hace otro arriesgado experimento en su primera cadena aunque después de la mejor franja horaria.

«Es imposible popularizar la gran ciencia. Hay que distinguir lo que es gran ciencia, que sólo comparten unos pocos, científicos especializados, y que es la que avanza muy deprisa y produce toda clase de novedades, de lo que llamamos cultura científica, que es esa inquietud permanente que todos tenemos de saber qué es este mundo que nos rodea, por qué funcionan las cosas como funcionan y, en última instancia: ¿qué sé yo de esto?», afirma Toharia tras reconocer la importancia de emitir su programa en La Primera. Aun así, Toharia añade: «Los museos interactivos tienen una eficacia superior a la televisión en cuanto a la difusión de la ciencia».

El programa de hoy se titula ¿Estamos solos? y en el coloquio participarán Lola Herrera, Marta Robles, Mariano Mariano y Guillermo Summers.

TVE PREPARA ''DIEZ EN IBIZA'';

TVE, que en las dos últimas temporadas ha cosechado importantes éxitos de audiencia con la ficción española (Cuéntame cómo pasó, Ana y los siete) y telenovelas (Géminis, Laura, Luna negra...), comienza el próximo lunes el rodaje de Diez en Ibiza, una serie que se apunta a la nueva tendencia del género: tener al núcleo familiar como eje central de sus historias, una vez que se ha visto que las tramas de carácter profesional han entrado en declive (aunque afortunadamente El comisario y Hospital Central desmienten, por ahora, esta tendencia).

Diez en Ibiza está dirigida por Raúl de la Morena y Rafael de la Cueva y protagonizada por Angel de Andrés López, Emma Ozores, Ramón Langa y Cristina Higueras. La historia básica, en clave de comedia familiar aunque con frecuentes tintes surrealistas, cuenta las aventuras de dos familias de clase media, la de Angel y Begoña y la de Ramón y Carmen que, de forma inesperada, ven llegar la oportunidad con la que llevan soñando mucho tiempo: pasar un año sabático en Ibiza. El golpe de suerte que les permite hace realidad este sueño les proporciona también el uso de un gran velero de 46 metros de eslora, propiedad de un empresario alemán, que alquilarán a los más disparatados clientes con el fin de pagarse ese año sin tener que echar mano de sus ingresos habituales.

Angel (Angel de Andrés) es masajista y Begoña (Emma Ozores) profesora: tienen dos hijos: Hugo (Iván Hermes) y Coque (Fenando Ramallo) y una adoptada Mara (Lucía Djassi). Por otro lado, el matrimonio formado por Ramón (Ramón Langa), cirujano traumatólogo, y Carmen (Cristina Higueras) administrativa, tienen dos hijas, Alex (Lidia San José) y Elena (Elena de Frutos) y también tienen un hijo adoptado que responde al nombre de Jerónimo (Whalfryd Cruz).

Esta nueva apuesta de la cadena pública certifica la confianza que las cadenas tienen en la producción propia, ya que desde hace casi una década, éstas se han convertido en uno de los activos más importantes de las cadenas. En los últimos meses ha resurgido el interés general que despiertan las series, y se puede decir con propiedad, que la ficción televisiva española está viviendo un renacimiento de sus audiencias. Semana tras semana Los Serrano, Ana y los siete, El comisario, 7 vidas, Aquí no hay quién viva, Casi perfectos..., dominan la lista de los espacios más vistos.

De esta buena salud de la que goza la ficción española, sólo lamentar que la encarnizada lucha por liderar el prime time se está traduciendo en una encarnizada lucha fratricida, no sólo entre ofertas de distintas cadenas, sino, y esto lo más grave, entre dos creaciones de una misma productora. Y de este enfrentamiento salen directamente perjudicados los espectadores y las compañías.

POLEMICA POR LOS ENANOS EN LA FOX;

La televisión estadounidense parece bailar al son del más difícil todavía. Tras descubrir los beneficios de los reality shows guiados por los astronómicos márgenes económicos, los productores empiezan a presentar propuestas polémicas.

El próximo 16 de febrero debutará en la cadena Fox The littlest groom (El novio más pequeño), un programa que esencialmente es una versión nueva de The bachelor (El soltero), pero con enanos.The bachelor, emitido por la cadena rival ABC, presenta a un hombre soltero de buena planta y con futuro y se le propone escoger a su futura esposa entre 25 candidatas. Tras su éxito le salieron varias imitaciones como Joe Millionaire o The bachelorette (La soltera) -también emitido por ABC-.

Tras el anuncio de Fox de emitir el programa, la cadena recibió un alud de cartas protestando por la decisión. Algunas de ellas de miembros de la asociación LPA (Little People of America), defensora de los derechos de los enanos en el país -que suman alrededor de 100.000-, así como de sus padres. Sin embargo, Matt Roloff, presidente de dicha asociación no considera el programa peyorativo. «Es cierto que alguien puede reírse», asegura Roloff a la agencia Reuters, «pero esconderse o disfrazarse con trajes divertidos nunca nos dará la oportunidad para conseguir sensibilizar a la sociedad de que somos gente como otra cualquiera».

Según Roloff los productores del programa consultaron con la asociación antes de entrar en la producción para asegurarse que trataban con tacto a los protagonistas. «Hemos hecho lo indecible para cerciorarnos que todos los que salen en el programa son tratados con dignidad y respeto», afirma Bill Paolantonio, uno de los productores ejecutivos del programa. «La emoción humana no depende del envoltorio, y el programa es básicamente sobre eso». De todas formas, la LPA oficialmente no se ha pronunciado ni a favor ni en contra y «esperaremos a ver el resultado final» asegura Roloff. «Mi sentido común me dice que no habrán hecho nada denigrante».

La única duda que tiene Roloff es el hecho de que los productores hayan incluido mujeres de talla normal en la mezcla. Algo que sí que considera puede herir la sensibilidad de los miembros de la LPA. Roloff asegura que si el pequeño novio escoge a una enana, «como yo haría» no habrá ningún problema. Pero si la escogida es una mujer de estatura normal puede llevar a «América a pensar que algo pasa con nosotros».

Tal y como han hecho la selección, Roloff puede que al final tenga que lamentarse. Los productores aseguran que todos los participantes han salido tanto con enanos como con gente normal e incluso hay una enana que nunca ha salido con gente de su talla.

-2.005:

LAS PRODUCTORAS CATALANAS FUNCIONAN;

La televisión que llega de Cataluña se introduce en las parrillas nacionales pisando fuerte. Programas como Homo zapping, ¡Allá tú!, Buenafuente o Crónicas marcianas se han hecho un hueco en la pequeña pantalla de manera triunfal haciendo que la audiencia se entretenga de una forma divertida y original.Fórmulas innovadoras y una alta dosis de humor parecen ser algunos de los ingredientes que configuran la receta del éxito catalán que inunda al resto de España.


Dos productoras, Gestmusic Endemol y El Terrat, que llevan al pie del cañon desde finales de los 80 son las creadoras de muchos espacios que han marcado un hito en la televisión de nuestro país.

Con la intención de dar rienda suelta a su creatividad, el grupo musical La Trinca formado por J.M.Mainat, Toni Cruz, y Miguel Angel Pascual fundó Gestmusic en octubre de 1987. Basándose en su peculiar concepto del espectáculo este conjunto humorístico empezó dirigiendo y presentando un programa para TV3 que se llamaba No pasa res, al que le siguió Tariro,Tariro de TVE en 1989.

Desde entonces, ha producido más de 150 programas de diferente índole entre los que se encuentran: Crónicas marcianas, Allá tú, Eurojunior, La parodia nacional, La granja... Un momento clave en la expansión de Gestmusic se produjo en 1995 cuando se fusionó con Endemol, algo que dió a esta empresa una mayor proyección internacional. Un ejemplo de la misma fue experimentada con Operación triunfo, programa cuya idea ha sido exportada con éxito a otros países de Europa y América.

Andreu Buenafuente tardó dos años más que La Trinca en fundar su factoría de artistas. En 1989 el cómico catalán se encontraba con unos amigos haciendo un programa en Radio Reus de la Ser, que casualmente se llamaba El Terrat- la Azotea, en catalán-, de donde toma el nombre su productora.

El salto a la pequeña pantalla de Andreu fue a principios de los 90 cuando colaboró con Alfonso Arús, Sardá, su actual compañero en la franja nocturna, y Miki Moto. La televisión catalana, TV3, fue la primera que apostó por este humorista. Sense títol, un semanal nocturno de monólogos dió el empujón a su carrera. Tras él llegaron programas que le consagraron: La cosa nostra y Una altra cosa.

Ahora el alma de El Terrat ha conseguido ser profeta fuera su tierra colocando a lo grande tres programas de su productora -Homo zapping, Dos rombos y Buenafuente- en las televisiones nacionales. Javier Pons, su director general asegura que «somos una empresa sin grandes ambiciones, sólo hacemos cosas que nos gustan».

Homo zapping fue la primera gran apuesta de El Terrat a escala nacional, lo compró Antena 3. Nació, según explica Pons «de una sección que se llamaba Zapinng TV que se encontraba dentro del programa Una altra cosa».

La llegada de Dos rombos a TVE es curiosa. La cadena pública llevaba sin abordar el tema del sexo desde que Chicho Ibánez Serrador dirigió el programa Hablemos de sexo, con Elena Ochoa.Lorena Berdún irrumpe en la televisión de la mano de Javier Pons quien tras trabajar con ella en la Cadena 40 Principales le propuso hacer el programa Me lo dices o me lo cuentas en Telemadrid.Tras su retirada de la parrilla autonómica dió el salto a TVE con Dos rombos. El late Buenafuente, recién llegado a Antena 3, es «un gran paso en la carrera de Andreu» afirma Pons.

Dos productoras diferentes traen al resto de España el aire fresco que brota de su creatividad acarreando éxitos de audiencia. La innovación catalana, en definitiva, no ha hecho más que empezar.

-2.006:

TELECINCO PREPARA UN REMAKE DE BETTY LA FEA;

Telecinco ha adquirido los derechos para producir la versión española de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, según un acuerdo que ha alcanzado con las productoras Grundy y Freemantle Media. El acuerdo prevé, además, que Telecinco dispondrá de los derechos de emisión de la versión original completa, que Antena 3 emitió hace cuatro años.

Esta telenovela ha tenido un enorme éxito en Latinoamérica y Alemania, y en Estados Unidos también va a dar comienzo próximamente su grabación, de la mano de Salma Hayek como productora, que se emitirá en la cadena ABC.

La serie cuenta la historia de Beatriz Pinzón, una joven de buena familia y excelente en su profesión de economista que, sin embargo, tiene algo que enturbia su vida: es muy fea. A sus 26 años, y tras su primer y único fracaso amoroso, Betty decide centrarse en su formación profesional, segura de que quedará soltera para siempre.

Por otra parte, la cadena anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con FG Sport Group para la retransmisión del Campeonato del Mundo de Superbikes de este año, que comenzará en el circuito de Losail (Qatar) el próximo 25 de febrero.

ALFONSO ARUS DEJA LOS DOMINGOS POR LA MEDIANOCHE;

Alfonso Arús abandona la tarde de los domingos en TVE-1, donde conducía hasta ahora el programa Tan a gustito, para dar el salto al late night de los jueves.

Según informó ayer la cadena pública en un comunicado, el cambio se produce de acuerdo entre el presentador y la dirección y llevará aparejado un cambio de formato.

Arús irá en la parrilla detrás de la serie Fuera de control, con un espacio cuyo título está aún por determinar. TVE destacó que el paso del presentador a la noche de los jueves se produce después de que su programa haya logrado buenos índices de audiencia (18,7% de cuota de pantalla). Tan a gustito ya no se emitirá este domingo y el estreno del nuevo programa de Arús será el día 23.

El lugar que deja el programa de Arús los domingos en la parrilla de La Primera pasará a ocuparlo, ya desde este mismo 12 de febrero, la serie norteamericana Everwood.

Everwood, protagonizada por el actor Treat Williams, narra la vida del Doctor Andrew Brown, un neurocirujano de gran éxito que después del fallecimiento de su mujer decide dejar su carrera y trasladarse a un remoto lugar para poder dedicarse a sus dos hijos, Ephram y Delia.

A3TV MARGINA ''A TORTAS CON LA VIDA'';

Antena 3 cambiará la serie A tortas con la vida de horario y día. A partir del próximo día 18, la comedia de Miramón Mendi se emitirá en el late night de los sábados.

FLORENTINO PREPARA ''EL CLUB DE FLO'' PARA LA SEXTA;

El Club de Flo es el título del programa que presentará Florentino Fernández en La Sexta, un concurso en el que Flo enseñará a representar monólogos de humor a políticos, artistas y periodistas famosos.

Este nuevo formato televisivo lleva la firma de la productora Globomedia y, junto a Flo, estarán también los cómicos Agustín Jiménez, Bermúdez, Goyo Jiménez y Luisa Martín, que enseñarán a interpretar cada semana un monólogo de humor a un personaje famoso.

El equipo del programa, con Juan Andrés García Ropero al frente, ya está trabajando en la selección de los futuros concursantes para su emisión en el arranque de la programación en pruebas de La Sexta, prevista para finales de marzo o primeros de abril.

Tanto Florentino como los cómicos-profesores han formado parte de El Club de la Comedia, formato en el que se basa este nuevo programa, que también es una creación de Globomedia, el único programa de la industria audiovisual española que se ha emitido en todas la cadenas en abierto (TVE, Antena 3, Telecinco) y en el canal de pago Canal Plus.

Florentino Fernández inició su etapa profesional en televisión a los 24 años, en el programa Esta noche cruzamos el Mississipi.

-2.007:

LA MUERTE DE ERIKA ORTIZ PARALIZA TODO;

El país entero quedó ayer conmocionado tras hacerse pública la súbita muerte de Erika Ortiz Rocasolano, hermana menor de la Princesa de Asturias. La joven, de 31 años de edad, fue descubierta, ya sin vida, por su compañero sentimental en su domicilio del madrileño barrio de Vicálvaro, el mismo que ocupó Letizia Ortiz hasta que contrajo matrimonio con el Heredero de la Corona, Felipe de Borbón.

La noticia fue confirmada a mediodía por la familia Ortiz Rocasolano y, posteriormente, por la Casa del Rey. Según fuentes de la investigación consultadas por EL MUNDO, Erika Ortiz podría haberse suicidado ingiriendo una sobredosis de barbitúricos.

Las mismas fuentes explican que la joven dejó, la noche del martes, a su única hija, Carla, de seis años de edad, con una vecina. Ayer, en torno a las 11.30 horas, el cadáver de Erika fue descubierto por su actual compañero sentimental.

El levantamiento del cadáver fue llevado a cabo por la juez de guardia número 12 de Madrid, que llegó al domicilio de la joven a las 14.40 horas junto con dos agentes de la Policía Nacional. La juez abandonó el inmueble, sin hacer ninguna declaración, a las 15.30 horas, momento en el que llegaron dos furgones de la Policía Nacional que procedieron a acordonar la zona donde ya se había congregado un numeroso grupo de vecinos y curiosos.

Autopsia

El cadáver de la hermana menor de la Princesa de Asturias fue trasladado en un coche fúnebre al Instituto Anatómico Forense donde se procedería a realizarle la autopsia. Fuentes de la Zarzuela aseguraron que la fallecida será incinerada.

Los Príncipes de Asturias fueron informados del fallecimiento por miembros de la familia Ortiz Rocasolano. Los padres de la Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, tuvieron conocimiento de la muerte de su hija cuando se encontraban en sus respectivos trabajos. La familia de la fallecida pidió «respeto» y «prudencia» a los medios de comunicación.

Don Felipe y Doña Letizia trasladaron la noticia al Rey, que en ese momento visitaba la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio (EADS), en la localidad alemana de Manching, y a la Reina, de viaje en Indonesia en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Doña Sofía decidió adelantar su regreso a España. Don Juan Carlos no se vio obligado a acortar su viaje de trabajo a Alemania porque éste finalizaba precisamente anoche.

Fuentes de la Casa del Rey apuntaron que la Princesa Letizia, embarazada de seis meses, se encontraba ayer «muy afectada» por la muerte de su hermana menor. El Príncipe Felipe anuló su asistencia, hoy, a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Telma Ortiz, hermana de la fallecida y de la Princesa de Asturias, tuvo conocimiento del trágico suceso en Manila (Filipinas) donde trabaja en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Telma intentaba ayer encontrar un vuelo para trasladarse de forma inmediata a España.

Erika Ortiz estaba separada del escultor Antonio Vigo, con quien tenía una hija, Carla, de seis años. Una hermana de Vigo aseguró ayer por la tarde que la niña se encontraba en casa de su padre, en el madrileño barrio de Aluche, ajena a los acontecimientos. La separación de la pareja había puesto a Erika en el punto de mira de las revistas del corazón.

La hermana pequeña de la Princesa Letizia era licenciada en Bellas Artes y trabajaba, desde junio de 2005, en el departamento de escenografía de la productora de televisión Globomedia. La joven, que había solicitado en los últimos tiempos una baja laboral por motivos personales, se había reincorporado hace sólo unos días a su puesto de trabajo. El pasado viernes acudió con normalidad a la productora y no estaba previsto que regresara hasta ayer miércoles puesto que había solicitado permiso para el lunes y el martes.

Globomedia emitió ayer un comunicado lamentando el fallecimiento de Erika Ortiz. Fuentes de la productora explicaron que la hermana de Doña Letizia tenía previsto participar en un nuevo proyecto de contenidos televisivos que piensa poner en marcha la productora. La noticia de su muerte, aseguraron, causó un «enorme impacto» entre sus compañeros.

Antes de incorporarse a Globomedia, Erika Ortiz había sido directora de Comunicación de la revista Arte, propiedad de la editorial italiana FMR.

ELMUNDO.ES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Rogelio Baón, biógrafo de Don Manuel Fraga Iribarne