viernes, 8 de febrero de 2008

LA SEXTA APUESTA EN SU DESASTROSA NOCHE DOMINICAL CON VARIOS ESPECIALES SOBRE POLITICA(EL CARISMA,LOS DEBATES DEL 93 Y EL FOLLONERO EN CAMPAÑA).

El Follonero


Arranca este domingo con 'El carisma de los políticos' y terminará con 'Salvados por la campaña', dos especiales de El Follonero.


laSexta estrena el domingo 10 de febrero a las 21.30 horas, el documental El carisma de los políticos que analiza, en dos episodios, las bambalinas de los escenarios en los que se desenvuelve la clase política.
El primer episodio analiza la comunicación no verbal de los líderes políticos de ámbito mundial.

Diferentes expertos, como el profesor René Zayan, de la Universidad de Lovaina (Bélgica) o el profesor Roger D. Masters de la Universidad de Dartmouth (EEUU), diseccionan el comportamiento gestual de diferentes líderes políticos desde un punto de vista científico.


Análisis facial del rostro de Mariano Rajoy con el programa del doctor Nicu Sebe. Las barras horizontales indican el porcentaje de felicidad, sorpresa, ira, asco, tristeza y miedo que componen la expresión del rostro en cada momento.

Para Zayán "Zapatero es una persona que manifiesta mucha empatía, receptividad, interés cuando escucha a otros". Sobre el rostro del líder de la oposición, Mariano Rajoy, dice: "Es muy neutro, muy inexpresivo y a menudo es triste y casi aburrido".

"Lo que es típico de los políticos no carismáticos como Aznar es la inexpresividad de la mirada; las cejas nunca se mueven. Es decir, cuando se ríen no hay alegría, cuando quieren manifestar autoridad no hay dominancia, cuando quieren ser empáticos, no hay compasión", afirma Zayan.

Es muy sorprendente descubrir que la mayoría de los gestos de los políticos son también gestos utilizados por los chimpancés en su comunicación grupal.

El documental presenta un programa informático especialmente desarrollado por el profesor Nicu Sebe, de la Universidad de Ámsterdam, con el que descompone la expresión del rostro de los políticos como Tony Blair, George Bush, José Luis Zapatero y José María Aznar, entre otros. A través de las expresiones se pueden leer las emociones que pasan en cada momento los líderes (ira, tristeza, alegría…) con el resultado, realmente impresionante, de un cambio constante de esas emociones en muy poco tiempo.

A través de los comentarios y experimentos desarrollados por los expertos que intervienen en el documental, se demuestra cómo afecta la comunicación no verbal en el carisma de diferentes líderes.

En el segundo episodio, diferentes expertos de ámbito nacional nos conducen al mundo de las campañas políticas haciendo un recorrido por las primeras, en los años 70, hasta las actuales.

Profesionales como Jorge Rábago, director del departamento de telegenia del PP, Gabriel Colomé, experto en Marketing político, o Miguel Ángel Rodríguez, ex asesor de Aznar, cuentan cómo se construye la imagen de un político y qué papel juegan los colores, el vestuario o las nuevas tecnologías en el ámbito de las campañas.

Miguel Ángel Rodríguez, periodista y portavoz del Gobierno 1996-1998, rememora un encuentro con José María Aznar: "Recuerdo que cuando llegó al despacho, le llamé y le dije: 'Sr. Presidente, esto de que España va bien nos van a sacar los colores'. Y él dijo: 'Ya verás como esto funciona'".

Para Gabriel Colomé, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en campañas electorales, "en un debate en televisión sólo un siete% de lo que se dice va a ser retenido por las personas que lo están viendo".

Con el testimonio de los expertos, se analiza cómo ha influido la imagen de los diferentes líderes políticos de nuestro país en los últimos años. "Creo que a Felipe González le faltaron algunos reflejos, ya en la ultima etapa de su ultimo mandato y eso dificultó extraordinariamente la comunicación entre el gobierno y la sociedad", explica, por ejemplo, Jorge Rábago, director del departamento de Telegenia del PP.

Jorge Rábago, director del departamento de Telegenia del PP, afirma sin embargo que nunca ha creído "en eso que llaman los cambios de imagen".

El documental cuenta también con las opiniones de periodistas e imitadores que trabajan diariamente en el seguimiento de nuestra clase política.

El Follonero tendrá dos especiales
La emisión de este documental se enmarca dentro de una serie de especiales que laSexta ha preparado con motivo de las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de marzo. El domingo 17, a las 21.30 horas, será 'González vs Aznar. Los únicos debates presidenciales en la historia de la democracia española' y los días 24 de febrero y 2 de marzo se emitirá 'Salvados por la campaña' I y II, dos programas firmados por Jordi Évole, el Follonero.

FORMULATV.COM

No hay comentarios: