miércoles, 6 de febrero de 2008

MOVIMIENTOS POLITICOS EN TVE.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Rajoy.jpg

-RAJOY VETA A TVE POR SI ZP SE APUNTA UN TANTO CON LA TELE PLURAL.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, las posturas de ambos partidos están más cercanas en estos momentos. Máxime cuando este martes, Gabriel Elorriaga ha dejado entrever que aceptan una señal común para todas las cadenas: todos creen que el acuerdo final existirá. La culpa del retraso la ha tenido el Ente Público RTVE.

Estos son algunos detalles, expuestos de forma sintética, de las negociaciones que se han celebrado:

-- El motivo de tanto retraso ha sido TVE. El PSOE ha defendido hasta ahora que uno de los debates tenga lugar en la cadena pública. Por tres motivos: la pagan todos los españoles; es la televisión de todos (y no de ZP); y es lógico que si TVE tiene que incluir espacios electorales gratuitos para todos los partidos políticos (siendo un considerable lastre económico) tenga algún beneficio extra.

-- Sin embargo, el PP ha descartado desde el primer momento la opción TVE. La consideraba una baza electoral de grandes proporciones para el PSOE, habida cuenta de que Zapatero podía presentarse como el “regenerador” de Prado del Rey, con el primer nombramiento de un presidente de la Corporación consensuado con la oposición. La simple aparición del jefe del Ejecutivo frente a Rajoy en La 1, se piensa en Génova, sería un mensaje claro y nítido para la ciudadanía: un plus sobre la idoneidad de Zapatero para la búsqueda de consensos y la “purificación” de instituciones politizadas.

-- El PP no va a pasar por ahí. De hecho, los populares ya consideran un grave error haber acordado el nombramiento de Luis Fernández como máximo responsable de la casa. A la vista están los informes presentados en este tramo final de legislatura sobre supuestas manipulaciones en los Informativos de la cadena.

-- El PSOE ha evolucionado durante la negociación. Le ha sublevado que el PP quiera “señalar con su dedo ‘divino’ quién puede emitir el debate y quién no”. Pero han aceptado renunciar a TVE. Hace 10 días le propusieron al PP, “como última e irrenunciable oferta, que los dos debates sean técnicamente realizados por quien sea (ya se discutirá) pero que una señal se ofrezca gratuitamente a todas las televisiones (analógicas, digitales, TDT, etc) y a los medios de Internet”.

-- Este martes, como decimos, Gabriel Elorriaga ha abierto la puerta precisamente a esa señal institucional única para todas las televisiones.

-- El PP no ha mostrado sus cartas hasta el final. Fuentes conocedoras de lo hablado en esos encuentros afirman que los populares “han estado pasteleando” hasta las últimas citas, con un posicionamiento más bien tibio. Sólo al final han mostrado abiertamente sus cartas y tampoco muy a las claras. Y lo aparentemente inflexible de su postura.

-- El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha estado muy interesado en que TVE fuera elegida para uno de los debates. Concretamente, valora el hecho de pasar a la historia por ser el primer mandatario de Prado del Rey en lograr un debate PSOE-PP en una televisión pública. Esta opción tiene ya muy poco futuro.

-- La propuesta de elegir un lugar “neutral” para celebrar los debates (como la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid) sigue presentando muchos puntos débiles, al menos para una de las partes implicadas. El principal tiene que ver con la realización y producción de esos debates. Se trata de un punto de vital importancia: un mal gesto, un sudor, un resoplido, un tic… lo suficientemente amplificado en pantalla destrozaría la imagen de un líder. ¿Quién se haría responsable si no hay una cadena detrás?

http://www.elpais.com/recorte/20060405elpepuage_3/SCO250/Ies/Huelga_TVE.jpg

LA HUELGA DE TVE.


Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los empleados del Ente todavía no han decidido qué acciones concretas llevarán a cabo en los días de huelga. Sin embargo, los sindicatos quieren conseguir el mismo efecto que en el anterior paro laboral tras el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Concretamente, las organizaciones sindicales barajan “reventar”, nuevamente, los Informativos de Prado del Rey. Hay que recordar que en 2006, la presentadora Ana Blanco dio por finalizado su noticiario de la tarde a los pocos minutos del comienzo. La protesta se pudo escuchar a través de los micrófonos.

Por otro lado, la elección de las convocatorias de los paros no es fortuita. Las mismas fuentes sostienen que la más destacada es la huelga que tendrá lugar el 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales.

Los convocantes consideran que el presidente de RTVE, Luis Fernández, accederá a sus peticiones precisamente por la proximidad de la cita con las urnas. El argumento que se baraja es que “será el PSOE quien le pida que pacte”, explican. Y es que el PP podría utilizar la bronca sindical como un mensaje electoral contra los socialistas, añaden.

Entre otras demandas, los sindicatos exigen que se limite la externalización de la producción a favor de la programación propia y que se cumpla con los acuerdos firmados en 2006.

ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM

No hay comentarios: