Los favores de Zapatero a las cadenas privadas comienzan a notarse en el engorde de las cuentas de las televisiones. La supresión de la publicidad de TVE y la eliminación de las restricciones a las fusiones han disparado la facturación publicitaria de las televisiones privadas alcanzando los 565,4 millones de euros en el segundo trimestre de este año.
Esto supone un 38,8% más que en el mismo periodo de 2009 (407,37 millones), según el último informe trimestral hecho público por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). --Los sindicatos denuncian que el Gobierno ZP ha sucumbido a las presiones de UTECA--
Esos 565 millones suponen 101 más que los que ingresaron el primer trimestre del año (464 millones), el primero sin publicidad en TVE. --Uteca: "TVE aumentará su audiencia sin publicidad"--
- La cifra sube diez millones respecto a enero-marzo de 2010 (63,2 millones).
- Y en cuanto a las radios, ganaron por spots 118,2 millones, un 13,5% más que en el segundo trimestre de 2009 (104 millones).
- Respecto a los minutos comerciales emitidos, se alcanzaron 331.916 de publicidad (casi 70.000 menos que los 398.000 de 2009), 28.031 de patrocinio (6.000 menos) y 106.000 de televenta (7.000 más).
Se repartieron en 757 millones por ingresos publicitarios (frente a los 696 del mismo periodo de 2009), 344,6 millones por cuotas de televisión de pago (13 más), 20,2 millones por pago por visión (casi la mitad de los 44,9 del año pasado) y 4,8 por producciones propias (en lugar de los 13,8 de 2009).
MENOS ABONADOS POR SATÉLITE
El informe de la CMT refleja una caída en los ingresos de la televisión por satélite (252,1 millones frente a los 337 del año anterior) y de la televisión de movilidad (3,51 frente a 4,9), así como una subida de las ganancias del cable (77,6, cinco millones más) y la televisión por internet (54 frente a 45 millones).
El número de abonados a la televisión de pago creció hasta los 4,53 millones, un 8,9% más que durante el mismo trimestre del año anterior. En cambio, los clientes de satélite bajan hasta los 1.784.843, casi 200.000 menos que en 2009: 1.930.793.
- La CMT constata, asimismo, un desplome de las contrataciones de partidos de fútbol (312.403 en lugar de los 521.430 del primer trimestre de 2010 y los 1.682.373 del segundo trimestre de 2009). También se hunden las compras de películas (1.994.629 frente a las 2.522.102 del primer trimestre y las 2.648.961 de 2009).
Periodistadigital.com
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