martes, 12 de octubre de 2010

LaSexta que tanto critica las fusiones lleva 18 meses ultimando la suya con Antena 3(mas bien A3TV la absorbe),pero los problemas económicos de Mediapró lo dificultan.

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Cada vez que José Miguel Contreras consejero delegado de laSexta habla, sube el pan. Sus declaraciones del pasado 4 de octubre de 2010 dando a entender la existencia de una presunta ilegalidad en la fusión de Telecinco con Cuatro tuvieron un efecto contraproducente: disparar las especulaciones de un posible preacuerdo de fusión entre Antena 3 y laSexta. --Contreras ataca la fusión de Telecinco y Cuatro--
¿En que estado se encuentran las negociaciones entre la cadena del grupo Planeta y la de Mediapro? Avanzadas, pero de preacuerdo nada de nada, según ha podido saber Periodista Digital.
Fuentes próximas a la negociación han explicado a este medio que desde que comenzaron la negociaciones hace ya un año y medio (justo cuando laSexta y Cuatro rompieron relaciones) los dos grupos de comunicación nunca han dejado de hablar. La última reunión tuvo lugar hace aproximadamente dos semanas.
En los últimos cinco meses, el tema de la fusión se ha congelado. Eso no significa que las conversaciones se hayan roto, sino todo lo contrario. En un año y medio, las reuniones han sido constantes para llegar a un acuerdo final. Sí que es cierto, que cada vez estamos más cerca de firmar, pero a día de hoy no hemos sellado nada
Antena3 cotiza en Bolsa y por ello está obligada a comunicar todos sus movimientos y decisiones a la CNMV antes de hablar cualquier medio. laSexta, por su parte, no quiere perjudicar a la que podría ser su nueva compañera de partido, por lo que las fuentes a las que ha consultado Periodista Digital prefieren mantenerse en el anonimato para no perjudicar la operación entre ambas cadenas.
La fusión de Antena 3 y laSexta es distinta porque sí que es cierto que por tamaño, esconde una absorción (en cualquier operación de fusión siempre se esconde una de absorción). Esta sería una operación de un modelo de co-gestión de la nueva empresa que se haga
Para que Antena 3 y laSexta firmen un acuerdo de fusión existen tres factores principales:
1- El Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la fusión entre Telecinco y Cuatro. Competencia tiene que hacer público su decisión y es el eje principal para futuras operaciones.
La decisión de Competencia es importante porque aunque les afecte a ellos directamente, nosotros sabremos qué hacer.
Telecinco, Cuatro y Digital+ no pueden ir de la mano en todos los acuerdos comerciales que realicen ya que están negociando con la baza del pago y de abierto.
No estamos hablando de monopolio pero sí de generar un tapón al mercado.
2- La condiciones del mercado audiovisual. El mercado audiovisual está cambiando continuamente. La puesta en marcha de la TDT ha hecho que las empresas audiovisuales cambien su estrategia.
Si nos fusionamos, la operación sería industrial. Superaríamos a Telecinco, estaríamos en una situación muy similar a antes de la fusión. Telecinco y Antena3 se han repartido el mercado siempre y con la fusión seguiría igual.
Desde hace unos meses la TDT está haciendo el 21% todos los meses de cuota de mercado. Antes la TDT no se comercializaba y no daba publicidad, pero desde hace unos meses sí.  Si nos fusionamos será Antena3 más su TDT y laSexta más su TDT.
Esto es un punto a favor para la fusión porque superaríamos en canales y espectadores a Telecinco y Cuatro ya que sólo nuestro canal NEOX hace la audiencia de los tres canales de Telecinco en la TDT (FDF, La Siete y Boing).
3- Las situación económica de Mediapro. La operación para Antena 3 supone más cuota de mercado, pero el que más interés tiene es laSexta. Para conseguir que laSexta se sitúe en un 7%, Mediapro ha tenido que comprar la Liga de Fútbol, la Fórmula1 y firmar un acuerdo con Warner Bross. La cadena ha tenido un proceso de inversion muy fuerte, de más de 600 millones de euros, pero no consigue tener beneficios. Además, tiene muchas deudas. (Un juez dice que Mediapro no tendrá que dar a Sogecable los derechos mientras esté en concurso de acreedores)
Sin embargo, Antena 3 es una empresa muy sólida que da muchos beneficios que facturó más de 700 millones en 2009 y tuvo 60 millones de beneficio.
Esto hace que las condiciones sean más proclives para un futuro acuerdo ya que laSexta desea ahora más que nunca esta fusión.
Los más importante de está operación no está en el aspecto comercial, es decir cómo se comercializa este nuevo monstruo la publicidad, sino en cómo se gestiona los contenidos.
LaSexta tiene una característica muy positiva que es que es un canal comercialmente refugio porque vende la publicidad más barata que los demás y su publicidad tiene margen de crecimiento pero ellos sólo no pueden.

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