martes, 12 de octubre de 2010

Muere el gran Manuel Alexandre(1.917-2.010).


El actor Manuel Alexandre, que se convirtió en vida en uno de los intérpretes históricos del cine español y que trabajó en películas como 'Plácido' (1961), 'Atraco a las tres' (1962) y la saga cinematográfica del grupo infantil Parchís, ha fallecido a las 7.30 horas de esta mañana en el Hospital USP San Camilo de Madrid, a los 92 años debido a una larga enfermedad, según confirmaron fuentes cercanas al centro hospitalario.
Manuel Alexandre nació en Madrid el 11 de noviembre de 1917 y, después de finalizar los estudios secundarios, comenzó la carrera de Derecho en su ciudad natal. Sin embargo, abandonó la facultad tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y, después de la contienda, ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde se formó como intérprete.
Según Alexandre, su éxito profesional se debió más bien al azar y no tanto a su talento como actor. "Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida", aseguró el intérprete en una entrevista en 2007.

El actor debutó por casualidad en el Teatro Español de Madrid durante la Guerra Civil, tras acompañar en una prueba a un miliciano de su cuartel militar. Por aquel entonces, un cuadro artístico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) estaba preparando una representación y, de forma inesperada, los responsables de la agrupación le ofrecieron un papel.
"Bienvenido Mr. Marshall", preludio de su carrera"
En 1947, se estrenó en el cine con el filme 'Dos cuentos para dos' (Luis Lucía) y, cuatro años después, participó en el clásico 'Bienvenido Mr. Marshall' (Luis García Berlanga) junto a compañeros de la talla de Pepe Isbert o Alberto Romea. Este papel fue el preludio de una carrera que se prolongó más de medio siglo y en la que trabajó con los principales cineastas españoles.

Más de un centenar de series y espacios de TV
Además de trabajar en la gran pantalla, Alexandre participó en más de un centenar de series y espacios de TV (Herederos, Señor Alcalde (Telecinco), Estudio 1, Fortunata y Jacinta (TVE), Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina (Antena 3)...-, así como diversas representaciones escénicas que le convirtieron en un actor todoterreno. Según confesó el actor poco antes de su muerte, su ilusión como profesional siempre fue interpretar los papeles "más importantes de la historia del teatro".
Después de participar en unas 50 películas en los años 60 y 70, Alexandre obtuvo un éxito inesperado gracias a su trabajo en 'La guerra de los niños' (Javier Aguirre, 1980) junto al grupo infantil 'Parchís', quienes marcaron a toda una generación de jóvenes españoles. El actor, que interpretó el papel del profesor Don Matías --'Don Mati'--, actuó en varias secuelas de la película, entre las que se encuentran 'La segunda guerra de los niños' (Javier Aguirre, 1981) y 'Las locuras de Parchís' (Javier Aguirre, 1982), entre otras.


"Parchís', para mí, fue una verdadera revelación cuando acabó. Era una película en la que no había un céntimo, rodábamos en un sitio con ambiente sucio, pedía agua mineral y me decían que no tenían dinero. Luego al año de estrenarse tuvo muchísimo éxito y el productor se hizo millonario [...] Yo era Don Matías, profesor, y tenía un perro que hablaba ['Superman']. Eso a los chicos les gustaba mucho. Esa película fue un éxito inmenso, eran los niños y la familia", admitió el actor dos décadas después de su participación en la saga cinematográfica.
A finales de los 80, el actor trabajó en 'El bosque animado' (José Luis Cuerda, 1987), una de las películas más reconocidas de la historia del cine español. La película, protagonizada por Alfredo Landa, triunfó a nivel nacional e internacional, con cinco premios Goya en 1988 y el galardón a 'Mejor Director' en los Festival Internacional de Cine Fantástico en 1989, entre otras menciones.
"Los ladrones van a la oficina"  su serie más  recordada
En la década de los 90, volvió a coincidir con Agustín González y José Luis López Vázquez en la serie de Antena 3  'Los ladrones van a la oficina', dirigida por Agustín Crespi y en la que trabajó con varias generaciones de actores españoles. En el reparto, destacaban Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines o Anabel Alonso y, en episodios esporádicos, participaron intérpretes como Francisco Rabal, Lola Flores e Imanol Arias.

Franco en "20-N", su último trabajo en TV
Uno de sus últimos y más recinetes trabajos para televisión fue la interpretación de Franco en la tv movie emitida por Antena 3, "20-N".



En los últimos años de su vida, el intérprete madrileño recibió diversos reconocimientos a toda su carrera, como el TP de Oro a su trayectoria, el Premio Isbert en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (1993), el Goya de Honor (2003) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).
El actor recogió esta última mención en el Palacio de La Moncloa, adonde acudieron familiares, compañeros y amigos del artista. Emocionado, Manuel Alexandre agradeció el apoyo de los asistentes y les prometió fidelidad para el resto de sus días. "Tenéis en mí no a un amigo, sino a un hermano", afirmó.

Recibió el Goya por toda su trayectoria
A pesar de colaborar en casi 200 producciones, mantuvo su característica humildad hasta el último momento. "Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento ese sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento", aseguró Alexandre en 2006, poco después de participar en la película 'Elsa y Fred' (Marcos Carnevale), que le valió una nominación a 'Mejor Actor' en los premios Goya tres años después de recibir la mención honorífica a toda su trayectoria.
Sin embargo, su consagración llegó 40 años antes, gracias a sendas interpretaciones en las comedias 'Plácido' (Luis García Berlanga, 1961) y 'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962), en las que coincidió con dos de los mejores actores españoles del pasado siglo, sus amigos José Luis López Vázquez (1922-2009) y Agustín González (1930-2005).

Vertele.com