jueves, 6 de noviembre de 2008

TAL DIA COMO HOY EN TV............6 DE NOVIEMBRE.




-1.983.




LA TELE ARGENTINA A SUBASTA.




El inexistente Gobierno argentino no deja, por su carácter, de firmar decretos, y así, los canales de televisión, estatalizados por el Gobierno peronista de Héctor Cámpora en 1973 e incautados en 1976 por los militares, están saliendo á subasta pública. Los Gobiernos acostunbran a tratar a la televisión como algunos hombres extraviados a sus amantes: si pierden su usufructo prefieren verla envilecida en manos de varios que entregada a un único rival. Y el inexistente Gobierno argentino no es ajeno a estas reglas de comportamiento al parecer universales.


Peronistas y radicales no han sido muy explícitos sobre sus intenciones respecto a la televisión, pero sólo de los primeros cabía esperar una nueva estatalización de las emisoras que ahora se están privatizando. El primer canal en obtener la libertad ha sido el 9 (intervenido por el Ejército de Tierra), recuperado por su propietario anterior a 1933, un empresario radical que ha licitado la emisora por 15 años.
En breve tiempo, los canales 13 y 11, administrados, respectivamente, por la Marina y la fuerza aérea, serán subastados junto con el canal 2, que emite desde La Plata, capital de Buenos Aires. El canal 7 pertenece a Argentina Televisora Color y es, históricamente, la televisión del Estado. Son las grandes emisoras de televisión argentinas con las que conecta la mayoría de las televisiones provinciales. Esta televisión nunca se hizo acreedora a méritos inestimables, pero cuando los coroneles y los capitanes de navío colgaron su gorra de plato en el perchero del director de cada canal, la degradación alcanzó tal punto que Televisión Española, en contraste con la de Argentina, bien pudiera haberse contemplado como una alumna aventajada de la BBC.
Bombardeo publicitario
La publicidad, alimentada por el monetarismo-consumismo de los militares, todavía es mareante, pese a la recesión económica y la hiperinflación. El bombardeo publicitario sólo es aliviado por la excelente escuela de los publicistas argentinos, que suelen vender los productos con belleza o con ingenio y, bajo la dictablanda del general Bignone tras la derrota en las Malvinas, por el más perfecto muestrario de glúteos femeninos que pueda verse en televisión alguna, y que en Argentina sirven, antes de para tomar asiento, para propiciar la venta desde un automóvil a un yogur.Para desgracia de una correcta relación entre los sexos, las feministas argentinas trabajan sobre una sociedad eminentemente machista, donde la patria potestad sólo corresponde al padre, y, para mejor fortuna de los publicistas, los hombres argentinos son los únicos del mundo que preguntan qué es lo segundo que te atrae de una mujer, dejando por sentado (y nunca mejor dicho) el primer objeto de placer visual.
La ausencia de una legislación correctora ha permitido la saturación publicitaria hasta el vómito. Los cortes publicitarios siempre son más extensos que el segmento de programación que se acaba de contemplar, y una película bien puede ser troceada casi secuencia a secuencia. No hay un solo espacio -incluidos los informativos- que no se vea ferozmente agredido por la publicidad. Y todas las emisoras, que no son ajenas a, la crisis de liquidez de cualquier empresa del país, completan su programación (desde las once de la mañana a los trasnoches, que pueden cerrar á las tres de la madruga da) anunciándose obsesivamente a si mismas y ofreciendo resúmenes continuos de lo que el telespectador contemplará a conitinuación.
Abuso de reposiciones
El abuso del rellenado hace tiempo superó la barrera del rubor para. entrar en las dimensiones del alarde. Así, semana tras semana, y hasta día tras día, los niños pueden contemplar extrañados la misma película animada dos, tres, cuatro o cinco veces; el ama de casa, derramar las mismas lágrimas ante el capítulo repetido del novelón brasileño o mexicano, o el adolescente, indignarse ante el Petrocelli o El gran chaparral que ya les sirvieron pocos días antes.Es una de las más perfeccionadas aplicaciones del acreditado método del indio propietario de una manta tan pequeña que sintiendo frío en sus piernas descubiertas cortó el trozo que cubría su torso para calentar sus extremidades.
La penuria económica -y un tardío entendimiento militar de que la moralidad es trasladable a la economía- obligó a fijar topes salariales tan protestados como en España, aunque con menor énfasis dada la tolerancia de la televisión argentina hacia la publicidad encubierta e incluso hacia la descarada. Un humorista alude en todos sus programas al mismo restaurante, y tras un telediario se informa puntualmente a la audiencia de que a los periodistas en pantalla los viste determinada y elegante tienda porteña.
Los telediarios son exageradamente localistas: un choque de dos autobuses, sin víctimas, en Buenos Aires consume mayor espacio que una sesión plenaria de las Naciones Unidas, y los presentadores, muy serios, extraen fotografías internacionales de un telefax y las muestran para que las enfoque la cámara. Sencillamente, se terminó el dinero para pagar las conexiones por satélite. La información sobre lo que ocurre en Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia o Venezuela es simplemente inexistente, como si el río Grande constituyera la frontera entre Estados Unidos y Argentina, y Latinoamérica fuera un continente distinto y distante. Sólo las protestas chilenas merecen alguna atención, y ello más por la hostilidad entre las dos naciones que por interés de los sucesos del otro lado de la cordillera. No en balde muchos argentinos, cuando regresan, por ejemplo, de un viaje a Brasil o Venezuela, comentan impertérritos qudestuvieron en Suramérica. Aplican la misma filosofía integradora del ex presidente Calvo Sotelo, que, acaso para contribuir a la teoría de las compensaciones, ha disfrutado de un reciente asueto en la República Argentina, tan diferente y lejana.
Acaso por ello, la presencia en la televisión argentina de Televisión Española sólo se advierte en la grata ausencia de 300 milliones, cuya supresión, sin duda, ha fa vorecido el acercamiento de Es paña y América. Solo los chicos de Verano azul han pedaleado re ciéntemente en un canal porteño, y otras series españolas que aquí tendrían excelente aceptación dejan paso a la mayor concentra ción televisiva de telefilmes esta dounidenses (y con cuentagotas, británicos) de que se tiene noticia. Uno detrás de otro, sin otro respiro que el dudoso que aporta la publicidad.
Flamingo Road compite con Dallas, y ésta, con Dinastía; Kung fu puede constrastarse con Mannix, Los vengadores, La mujer maravilla, El agente de Cipol, Los casos de Rockford o La casa de la pradera. Toda la violencia y la unaginería norteamericana de la última década puede contemplarse en un mismo día en el supermercado espiritual de los cinco canales que se ven en Buenos Aires.
Televisión con gorra de plato
Vaya en descargo de los militares que administraron durante siete años esta televisión con gorra de plato lo poco que hicieron una vez ocupados sus despachos; aplicaron con guante de hierro la censura, intentaron favorecer sus vanidades personales antes que su imagen corporativa, y hasta en el anagrama del canal 11, que tutela la fuerza aérea, aparece un avioncito que evoluciona y penetra por el agujero de la o. Llenaron los televisores de mensajes y con signos patrióticos, y durante la guerra de las Malvinas proscribieron aguerridamente los anuncios de Camel. Poco más.Lo malo acabó en peor, y lo que ya era torpe degeneró en chabacano, y a la corrupción económica añadieron la imoralidad sexolaboral. Acaso en ello los galoneados argentinos lleven su penitencia: pasados, sin previo cursillo ignaciano, de la sala de banderas a los despachos de una productora de televisión, descubrieron horizontes tan sugerentes que son pocos los jefes y oficiales con servicios prestados en televisión que no sean ahora rencorosamente observados de reojo por sus señoras. Los desastres, como todos sabemos, nunca llegan solos.




-1.984.




ESPECIALES USA CON TVE AL FRENTE.


Televisión Española y la Cadena SER emiten esta noche una programación especial con motivo de las elecciones en Estados Unidos. TVE emitirá por la primera cadena un programa informativo a partir de la una de la madrugada hasta las 2.30. Además, el espacio En portada (a las 22.40) estará dedicado a un reportaje sobre la sociedad norteamericana, bajo el título Estados Unidos: los que nunca ganarán.La Cadena SER emitirá una edición especial durante cuatro horas del informativo Hora 25 (a partir de las 11 de la noche). Matinal SER adelantará una hora su programación habitual (a las seis de la mañana) para facilitar información sobre las elecciones, hasta las 8.30 de la mañana del miércoles.

Radio Nacional de España (RNE), por el contrario, no radiará ningún programa nocturno extraordinario: tan sólo Ios boletines informativos de la una, dos y tres de la madrugada del miércoles tendrán una duración de ocho minutos, en vez de los cinco minutos habituales, dedicados en gran parte a la información electoral. RNE emitirá el miércoles dos reportajes, a las 7. 10 de la mañana (10 minutos) y a las 14.40 (20 minutos).
La cadena COPE mantendrá una línea permanente abierta con sus corresponsales en Estados Unidos. Antena 3 emitirá un programa especial al término del espacio deportivo de José María García.


-1.985.


COMIENZAN A FUNCIONAR LOS AUDIMETROS PARA TVE.


El próximo año comenzarán a funcionar en España 1.500 audímetros, un nuevo sistema automatizado de investigación de audiencias aplicado a la televisión, que permitirá conocer a un ritmo diario la audiencia que tengan las diversas cadenas de televisión, distribuida por programas, bloques horarios y períodos de tiempo prácticamente tan reducidos como se quiera. La precisión y la rapidez son las características más destacadas de este nuevo instrumento, que beneficiará sobre todo a la planificación de la programación y a las inversiones publicitarias.

Este sistema, promovido por Radiotelevisión Española, fue presentado ayer en Cuenca por José Ramón Rubio, jefe del servicio de investigación de audiencias de RTVE; Juan Luis Méndez, jefe del servicio de audiencias y contenido de RTVE, y por Luis Arnal, ingeniero responsable de sistemas en la empresa Amper, en el marco del seminario Cuenca, ciudad global, organizado por la universidad internacional Menéndez Pelayo. El audímetro A-100, que ya ha sido bautizado con el nombre de Tevimit, es un equipo que va conectado al televisor y a otros posibles aparatos relacionados con el videocasete, videodisco, ordenador, videojuegos, etcétera, y que, vía teléfono, permite saber cuántas personas y cuándo ven la televisión, cómo se emplea el receptor de televisión (qué canales se están viendo), qué otros aparatos se utilizan relacionados con él, y qué opinión tiene el televidente del contenido de los programas que está viendo.El Tevimit es un audímetro promovido y diseñado por RTVE, que ha invertido en la operación 360 millones de pesetas. La fabricación es obra de la empresa Amper (filial de la Telefónica). La explotación del mismo se hará por un período de tres años (de 1986 a 1989) a través de una empresa privada que surgirá del concurso público que convocará RTVE.
Entre los datos negativos que señalan algunos expertos, en torno a este nuevo método, hay uno estructural: el escaso, parque telefónico con que cuenta España (apenas un 60% de la población está equipada con teléfono), lo que supone una manifiesta segregación del medio rural. Existe otra dificultad de orden práctico, la necesidad de adoptar una postura activa entre los usuarios del audímetro, dado que tienen que utilizarlo para responder a los datos y a las encuestas. Para paliar este último supuesto se están estudiando incentivos.


-1.986.


MAS PRODUCCION DE CALIDAD EN TVE.


El nuevo director de Televisión Española, Jesús Martín, adelantó ayer, como líneas generales de su gestión, el incremento del volumen y calidad de las producciones propias, la atención preferente a los acontecimientos de 1992 (Juegos Olímpicos y V Centenario del Descubrimiento de América) y una mayor adecuación de la televisión pública al Estado de las autonomías, que implica considerar a la segunda cadena como complementaria de la primera.

El director de TVE hizo hincapié, en su primera reunión con los medios informativos, celebrada ayer en Prado del Rey, en el propósito de su equipo directivo de incrementar el volumen y calidad de la producción propia de los programas de Televisión Española. Señaló, en este sentido, que es prioritario conocer los costes reales de un programa, todavía pendientes de evaluar, y que tiene la impresión de que los programas resultan más costosos producidos por TVE que por una empresa privada, debido al volumen de gastos corrientes de la sociedad, que sostiene, con sus ingresos por publicidad, a las dos cadenas de radio y al Ente Público.El incremento de producción y calidad implica, según dijo Jesús Martín, "potenciar a las nuevas generaciones de empleados de TVE que, en los últimos años, han accedido a TVE con mayor formación y conocimiento de los medios de comunicación". Manifestó que nadie "quedará en los pasillos". "Todos que tendremos que trabajar mucho", dijo. Los contratos eventuales de los 37 profesionales de los informativos efectuados por el anterior equipo no serán rescindidos por la dirección, sino que "tendrán que adecuarse a las nuevas necesidades de la organización laboral y profesional" de aquel departamento. Los telediarios se modificarán en enero y adoptarán un formato "más personalizado", al estilo de la experiencia que protagonizaron en 1976-77 LadisIao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Miguel Ángel Gozalo. Se propone igualmente "repescar" a algunos profesionales que abandonaron el medio.
El director de TVE comentó que el anterior equipo deja un surtido de programas de producción ajena -películas de cine, series y telefilmes principalmente- que cubre "y en cierto sentido hipoteca" la programación de todo el año 1987 y parte de 1988. El capítulo presupuestario comprometido en este importante sector de la programación "representa ventajas e inconvenientes" para el nuevo equipo, si bien el director lo asume como "globalmente positivo, a tenor de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de RTVE, especialmente a la vista de lo que en su momento se consideró como amenaza de una eventual y rápida regulación de las televisiones privadas". Comentó que el acondicionamiento de los estudios Bronston requiere una inversión inicial próxima a 1.000 millones de pesetas.
La escasez del capítulo de inversiones para renovar y mejorar los medios técnicos -800 millones de pesetas aproximadamente para 1987- es uno de los principales inconvenientes que tendrá que superar y, corregir en el futuro el nuevo equipo.
Defensa del olimpismo
Se refirió, entre los objetivos concretos, a los espacios relacionados con los Juegos Olímpicos y con el V Centenario del Descubrimiento de América, ya que "TVE favorecerá, sin olvidar los deportes espectáculo, la filosofía del olimpismo, y potenciará la imagen de España y, especialmente de Barcelona, así como las relaciones culturales con América Latina". Entre los proyectos existe una propuesta de coproducir con entidades latinoamericanas el concurso Un, dos, tres.También hizo hincapié Jesús Martín en el hecho de que la directora general, Pilar Miró, se propone reactivar la comisión mixta entre RTVE y las radiotelevisiones autonómicas al objeto de cóordinar y mejorar las relaciones entre estos organismos públicos. Puso como prueba de esta política de entendimiento el hecho de que en estos días haya accedido a responder favorablemente a las tres peticiones cursadas por la televisión catalana, TV-3, pata utilizar la red de RTVE.
Manifestó que las dos cadenas serán complementarias y que TVE-2 se ajustará más al Estado de las Autonomías para promover la difusión de programas específicos elaborados por los centros regionales de TVE.


-1.987.


EL ''UN,DOS,TRES'',IÑAKI GABILONDO Y LA TRINCA PREMIADOS.


Televisión Española ha conseguido cuatro de los cinco Premios Ondas, patrocinados por la Cadena SER, en el apartado de televisión nacional, con los programas Qué noche la de aquel año, presentado por el cantante de rock Miguel Ríos; En familia, de Iñaki Gabilondo; el popular Un, dos, tres..., producido por Narciso Ibáñez Serrador, y Europa, Europa, una producción destinada a dar a conocer a los españoles los países miembros de la Comunidad Europea. El programa humorístico de TV-3 No passa res, protagonizado por La Trinca, ha sido el quinto de los galardonados.

Los jurados de radio y televisión en la modalidad internacional de los Premios Ondas, que cada año patrocina la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), no han premiado a ninguna producción española Eugenio Galdón, director general de la SER, explicó durante el acto de proclamación de los ganadores, que la no concesión de los premios a programas de producción nacional no se debía a que carecieran de calidad sino a que "su contenido y su planteamiento eran más entendibles para los oídos de la audiencia española y no tanto para los de la audiencia internacional". En su condición de presidente del jurado de los Premios Ondas Nacionales e Iberoamericanos, señaló, por otra parte, que la media de las producciones españolas era "aceptable". En los Premios Ondas, al valorar las producciones, se busca que en éstas exista un equilibrio entre la calidad y la popularidad, explicó.Para los Premios Ondas Nacionales de Televisión, el jurado ha tenido que elegir entre 22 programas diferentes. Los cinco premiados pertenecen a géneros distintos. La única producción de una televisión autonómica que ha conseguido el Premio Ondas ha sido el programa humorístico de TV-3 No passa res.
Qué noche la de aquel año -un musical de TVE, presentado por Miguel Ríos, que a lo largo de 25 capítulos hace un repaso al pop y el rock españoles desde 1952- obtuvo el premio según el jurado, por su trabajo de recuperación mediante música e imágenes de una parte importante de lo que ha sido la producción musical española.
El galardón otorgado al programa de TVE En familia es, al mismo tiempo, un premio a la profesionalidad de su director y presentador, Iñaki Gabilondo. El jurado ha considerado "ecuánime y brillante" la introducción y la reflexión que hace Gabilondo cada semana sobre el tema elegido.
El popular Un, dos, tres..., de Narciso Ibáñez Serrador, habitual en el liderazgo de audiencia, ha sido el cuarto programa de TVE premiado.
En la modalidad de radio, los galardones han correspondido a Radio Nacional de España, como reconocimiento a su labor durante sus 50 años de existencia; a la serie Océano, dirigida por Francisco Padrón, basada en la novela del mismo título del escritor Alberto Vázquez Figueroa, y producida por Radio Club Tenerife, emisora perteneciente a la SER; al programa de Antena 3 El primero de la mañana, calificado de "una forma muy novedosa de presentar las noticias por la mañana"; al espacio de tertulia sobre temas de actualidad El espejo, de la cadena COPE, y a Coplas de mi SER, un programa de la SER dirigido y presentado por Carlos Herrera sobre el cancionero popular español de los años cuarenta y cincuenta.
En el capítulo internacional, en la modalidad de televisión los galardones han sido para La segunda vida de Klaus Barbie, de Antenne 2 (Francia); La herencia musical de Corea, de la KBS (Corea del Sur); Ana Frank recordada, de la NOS/AVRO (Holanda); el capítulo Las manos, de la serie Telescope, de la RTFR (Suiza), y El factor Krypton, de UKIB/Granada TV (Reino Unido).
Para la modalidad de radio, los galardones internacionales han correspondido a Claire Waldoff, la estrella de Berlín, de la ARD (República Federal de Alemania); La elección especial de 'The news huddlines', de la BBC (Reino Unido); Gran formato, de la RTL (Luxemburgo); Fantafilm: la historia de Tarzán, de la RAI (Italia), y El banco Arguin, de Radio France (Francia).
El reportaje Un día en la vida de España (Estados Unidos); el programa de entrevistas ECO-Entrevistas con Jacobo Zabludovsky (México); la emisora colombiana Radiocadena Nacional y la serie televisiva Hombres de ley (Argentina) han sido los ganadores de los Ondas Iberoamérica de televisión.


-1.988.


ESTRENOS TV.


El espacio de Televisión Española Estrenos TV emite esta tarde Cianuro espumoso, una versión actualizada de la novela escrita por Agatha Christie en 1945 (Sparkling cyanide), que forma parte de un ciclo que la cadena norteamericana CBS ha dedicado a la creadora de Hércules Poirot.

Producido en 1983 por Stan Margulies y Warner Brothers Television y protagonizado por el actor británico Anthony Andrews, el nuevo TV-movie cuenta con el mismo equipo de guionistas -Robert Malcolm Young, Steven Humplirey y Sue Grafton- y realizador -Robert Michael Lewis- que Misterio en el Caribe, otro de los títulos del ciclo que empezó con Matar es fácil, en el que coincidieron por primera vez Olivia de Havilland y Helen Hayes. Los títulos citados comparten aún otra circunstancia, ya que se cuentan entre las primeras versiones para televisión de obras de Agatha Christie tras su muerte, en 1976, aprovechando la buena disposición temporal de los herederos de la escritora británica, muy reticentes a la concesión de los derechos para la pequeña pantalla.Sabido es que Dame Agatha no miró nunca con buenos ojos lo que ella describió como extrema voracidad del medio electrónico. De sus obras se hicieron versiones para el cine y la radio en numerosas ocasiones, pero la célebre experta en intrigas policiacas se resistió siempre ante la televisión. Una resistencia que continuó, e incluso intensificó, su nieto y heredero Matthew Pritchard.
Desde la muerte de la novelista era prácticamente imposible conseguir los derechos de alguna de las novelas. Numerosas productoras lo intentaron repetidamente, pero fue la británica Pat Sandys la primera en conseguirlo para la London Weekend Television y la Thames (La hora de Agatha Christie). El hecho revistió cierta dosis de heroicidad por parte de Sandys, que hubo de so meterse a duras pruebas de aptitud, aparte de presentar con de talle las características de su proyecto de adaptación y pasar un verdadero examen oral ante un tribunal compuesto por 15 personas, entre legatarios, abogados y expertos literarios.
Con pocas fechas de diferencia comenzó a realizarse en Estados Unidos el ciclo en el que se integra Cianuro espumoso, que trasplanta la acción a Pasadena (California, EE UU). Como en todos los relatos policiacos de la escritora, la intriga gira en torno a un enigma planteado al principio y seguido de laboriosas investigaciones que intentan recomponer el jeroglífico bajo el que aparece encubierto el criminal.Anthony Andrews es un periodista británico que se ve envuelto en una muerte por envenenamiento con cianuro, enmascarada bajo la apariencia de un suicidio. Entre los sospechosos hay familiares directos e íntimas amistades, pero... El genial
Hitchcock, que nunca gustó de estas historias con sorpresa final, contaba en su conocida entrevista con François Truffaut la siguiente anécdota: "Cuando empezó la televisión, había dos cadenas rivales que competían entre sí. La primera cadena anunció una emisión de un relato policiaco. Y justo antes de esta emisión, un locutor de la cadena rival anunció: 'Podemos decirles ya que el culpable es el criado".


-1.989.


DIBUJOS EN LAS AUTONOMICAS.


Los lunes a las 18.30, Telemadrid dedica su media hora diaria de dibujos animados a Flash Gordon, una serie de 24 capítulos producida por King Features en 1979, que está a punto de pasarse también por Canal Sur y el canal autonómico valenciano. En los espacios que Telemadrid dedica a los dibujos hay mucha ficción científica, mucho crimen organizado y macho animal biónico. Pero permanecen los de siempre: Popeye, Tintín y Flash Gordon, personajes viejos, por los que no pasa el tiempo, para una televisión nueva. Delicia de los pequeños y nostalgia de los mayores, que crecieron leyendo sus tebeos.Este mítico personaje del comic, precursor y contemporáneo de Batman, Superman y, tantos otros, tiene dos amigos: Dale Arden y el doctor Zarkov, con los que viaja al planeta Mongo, donde son hechos prisioneros. Los reptiles gigantes impiden la huida de Flash Gordon y sus amigos enviándoles de nuevo a la ciudad de Mongo. Allí serán devueltos a las minas radiactivas, y Flash será destinado al harén. Ayudados por la princesa Aura, lograrán escapar para volver a caer en una nueva trampa.

Capturados por los hombres del rey Vultan, una nueva aventura espera a Flash y a sus amigos en la ciudad espacial. El monarca alado anuncia su compromiso con Aura y condena a los demás a la esclavitud en los hornos atómicos.
El doctor Zarkov ya ha avisado a Flash Gordon del peligro de colisión de la Tierra, con un proyector astral enviado desde el palacio de Ming.
Cuando los padres de los niños que hoy se sientan ante el televisor, unas veces a pasar miedo y ulras a aplaudir, leían tebeos o escuchaban seriales en la radio, que era lo más parecido que teníamos a la televisión -que entonces no existía-, el folletín siempre acababa con la misma frase: "¿Conseguirá el intrépido héoe reducir a los malados?, ¿escapará a su yugo? No se pierdan esta emocionante aventura de Flash Gordon. Continuará".


-1.990.


ANTENA3TV PUEDE SEGUIR DANDO LOS RESUMENES DE LA LIGA.


Antena 3 Televisión puede seguir tomando imágenes de fútbol de otras cadenas tras denegar ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas, Alberto Arribas Hernández, la adopción de medidas cautelares contra esta práctica solicitada por las televisiones autonómicas. El juez considera en su resolución que mientras el conflicto no se resuelva en un procedimiento judicial ordinario, aceptar la solicitud de los canales regionales "podría limitar el derecho a la información reconocido en la Constitución". Las autonómicas anunciaron ayer que presentarán una demanda civil contra Antena 3.

El conflicto sobre el fútbol televisado deberá resolverse en los tribunales mediante un procedimiento ordinario, según se desprende del auto dictado ayer por el juez de de Alcobendas en relación con la solicitud de adopción de medidas cautelares contra la reproducción de imágenes por parte de Antena 3 presentada por las seis televisiones autonómicas.En el auto dictado ayer, el titular de primera instancia de esta localidad madrileña reconoce que "existe cierta tensión" entre el derecho a la información reclamado por Antena 3 y la Ley de Propiedad Intelectual argumentada por las autonómicas, "en tanto que no cabe duda que determinado o determinados partidos de fútbol tienen trascendencia social para un sector de la población por lo que constituyen un hecho noticiable".
En definitiva, se añade en la resolución, las medidas caute lares solicitadas "podrían limitar el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución, y no procede su adopción hasta que se ventilen en un procedimiento ordinario las cuestiones planteadas".
La resolución de Alberto Arribas se corresponde con los argumentos apuntados por Antena 3 durante su comparecencia en el juzgado el pasado miércoles, cuando defendió la toma de imágenes "al amparo de la Carta Magna y los Convenios Europeos que establecen para la televisión el mismo derecho a la información ejercido tradicionalmente por la prensa y la radio". Por su parte, las seis autonómicas apoyaron su solicitud a partir de la Ley de Propiedad Intelectual.Las televisiones regionales, asociadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) que preside Amadeu Fabregat' ha hecho público un comunicado en el que anuncian que han decidido presentar una demanda civil para defender sus derechos ante la ley.En el comunicado, la FORTA afirma que la resolución judicial "no, presupone en modo alguno que el juez haya dado la razón a Antena 3 y que ésta pueda seguir emitiendo por dicho procedimiento". La FORTA añade que la resolución del juez Arribas no "presupone aceptación alguna de las tesis jurídicas que sustenta Antena 3 sobre el derecho a la información".
Contrato millonario
Las autonómicas solicitaron la adopción de medidas cautelares contra Antena 3 a raíz de que la cadena privada emitiera en sus informativos dominicales imágenes de los encuentros de fútbol retransmitidos los sábados por los canales regionales. En las últimas semanas, Antena 3 copió imágenes de Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y el domingo de TV-3Las televisiones autonómicas y Canal + pagaron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) 54.000 millones de pesetas (42.000 las cadenas regionales y 12.000 el canal privado) por los derechos de la Liga española, partidos en directo y resúmenes, durante ocho años.
Posteriormente, el 21 de septiembre pasado, TVE pagó a las autonómicas 1.100 millones por la retransmisión de un partido en directo los sábados en aquellas zonas que no cubren las cadenas regionales y el programa Estudio Estadio.
Antena 3, la cadena que dirige Manuel Martín Ferrand, participó en la subasta de los derechos y más tarde, el pasado 11 de julio, denunció a la Liga de Futbol Profesional, Dorna, la empresa que adquirió los derechos, y la FORTA ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.


-1.991.


234 MILLONES PARA LOS MARTES Y TRECE POR 4 ESPACIOS EN TVE TRAS UNA OFERTA DE TELE5.


El contrato firmado por Martes y Trece con Televisión Española por cuatro programas especiales asciende a un total de 234 millones de pesetas, según revelaron fuentes del Ente público que pidieron no ser identificadas. Esta cifra, que no fue ni confirmada ni desmentida por un portavoz de RTVE, incluye los costes de producción de los cuatro programas, dos de ellos especiales para Navidad que se emitirán antes de las campanadas de medianoche de 1991 y 1992.

Un portavoz de RTVE insistió en que el Ente no comenta los contratos que firma con sus colaboradores. Sin embargo, señaló que el primer especial de Martes y Trece, emitido el pasado miércoles, recaudó más de 70 millones de pesetas y batió el récord de audiencia con una media de 11 millones de telespectadores. Las mismas fuentes indicaron que en los especiales de Navidad se espera recaudar una cifra superior a la del pasado miércoles.
"Muy rentable"
El coste medio de cada programa, de acuerdo con la cifra facilitada, ascendería a 58,5 millones de pesetas. Estas fuentes consideraron "muy rentable" desde el punto de vista publicitario y de audiencia la inversión realizada hasta el momento en los programas de Martes y Trece. La pareja de humoristas han realizado los dos últimos especiales de Nochevieja para TVE con records de audiencia.Martes y Trece firmaron el contrato con RTVE tras rechazar una oferta de Tele 5 para realizar un programa diario en la cadena privada. Josema y Millán han suspendido la mayor parte de sus galas y actuaciones en salas de fiesta para concentrarse en los cuatro programas especiales de RTVE.
El contrato con los humoristas señala que en caso de repetición de alguno de los cuatro programas especiales contratados, RTVE abonará a los cómicos cien mil pesetas por minuto repetido.
Un portavoz de Martes y Trece, consultado por este diario, declinó hacer comentarios sobre las cantidades estipuladas en el contrato con RTVE.

-1.992.


AUDIENCIAS DE LAS ELECCIONES USA.


Los programas especiales que se emitieron en la madrugada del pasado miércoles sobre las elecciones norteamericanas fueron seguidos por menos del 2% de la población. Televisión Española ofreció un informativo, presentado por Juan Antonio Sacaluga en La 2 durante toda la noche, desde la 1.00. Antena 3 emitió, desde la misma hora, un espacio presentado por Manuel Campo Vidal, que terminó a las 2.30 y que superó en audiencia a La 2. La audiencia de ambas cadenas no superó el 2% de la población.Como término medio, de 1.00 a 2.30 Antena 3 tuvo una audiencia de 395.000 espectadores, y La 2, de 203.000. En esta franja horaria, Tele 5 -que repitió el programa Telecinco, ¿dígame? emitido el sábado- tuvo una audiencia media de 327.000 espectadores.

La 2, que emitió antes la serie La ley de Los Ángeles, el espacio El informe del día y la serie Sueños de carretera, comenzó su programa especial con más de 300.000 espectadores, que descendieron a 200.000 media hora después y a unos 100.000 pasadas las dos de la madrugada. El resto del programa tuvo una audiencia menor de esta cifra.
En el principio del especial de Antena 3, que emitió antes la película La ratera, el informativo nocturno y el programa 3 de antena 3, tuvo una audiencia de más de 600.000 espectadores, que descendieron a 450.000 a la 1.30. Pasadas las 2.00, Antena 3 alcanzó una. audiencia similar a La 2 a esa misma hora.
Canal +, que emitió también un programa especial cerca de las dos de la madrugada, ocupó el siguiente lugar de audiencia. Este programa especial, que contó con conexiones con la cadena norteamericana ABC, fue seguido por el 5% de los abonados al canal.


-1.993.


DOCUMENTAL EN CANAL+.


Canal + ofrece hoy (21.00, en abierto) un documental sobre el estreno en Sarajevo de Esperando a Godot, la obra de Samuel Becket dirigida por la escritora norteamericana Susan Sontag en la capital bosnia el pasado mes de agosto. El documental, dirigido por Nicole Stephane, refleja las duras condiciones en las que se produjo la representación, que tuvo lugar a la luz de las velas de un teatro que sólo pudo albergar a 80 espectadores. El guión fue realizado por Juan Goytisolo, quien estuvo recientemente en Bosnia y acaba de publicar Cuaderno de Sarajevo, que recopila los artículos publicados por el escritor español durante su estancia en Bosnia.Los habitantes de la capital bosnia tienen grandes similitudes con los protagonistas de la obra de Samuel Becket, unos personajes destrozados que esperan la llegada de un líder que les libere. Sontag, una de las intelectuales más prestigiosas de Estados Unidos, llevó a cabo la obra como un gesto de solidaridad con el pueblo bosnio.


-1.994.


MUCHA PUBLICIDAD.


Noche del viernes. Los hombres y mujeres del tiempo habían anunciado frío y lluvias en toda la Península. La noche era perfecta para quedarse en casa y ver televisión. La programación de las cadenas, como cualquier viernes, estaba repleta de películas. Pero lo que en principio parecía que iba a ser una noche de disfrute se convirtió en una sesión de malos tratos contra los espectadores. Una vez más, cadenas públicas y privadas de televisión cogieron el látigo de la publicidad y azotaron sin piedad a la audiencia. Este fue el seguimiento de la noche del último viernes:Tele 5. Con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto, a las 21.35, la cadena que dirige Valerio Lazarov iniciaba la proyección de La caza del Octubre Rojo. Y empezó con tronío, como no podía, ser menos. No habían pasado ni cuatro minutos de película y de pronto... zas, sin previo aviso, Sean Connery había desaparecido de la pantalla como por arte de magia y en su lugar un reclamo publicitario sorprendía como una bofetada sin motivo. Era sólo el principio; poco después su rostro y el de Alec Baldwin daban paso a un tazón de colacao, y el del último actor a una marca de caramelos. En siete ocasiones más, sin avisar con la preceptiva cortinilla de separación ni en una sola de ellas, Tele 5 emitió 74 anuncios, ocho, cortos de autopromoción y tres noticias breves. Es decir, que los 130 minutos de duración real de la película se convirtieron en 157 minutos para el telespectador. La publicidad había acaparado el 20,7% del tiempo de emisión.

A pesar de prolongar tanto la duración de la película, Tele 5, sin embargo, parecía tener prisa en acabar para seguir emitiendo anuncios. Los créditos de la película se cortaron repentinamente y los sustituyeron por un buen consejo: unas fundas nórdicas para hacer más llevadero el duro invierno. En total, casi media hora de publicidad.
Antena 3. El visionado de la película en la emisora de Antonio Asensio fue una experiencia aún peor. Los telespectadores tuvieron que soportar nada menos que 32 minutos de publicidad -la friolera cifra de 72 anuncios y ocho, promociones de programas propios- en una cinta cuya duración es de 96 minutos. En otros términos, el espectador tuvo que tragarse un 33,3% del tiempo de emisión en reclamos comerciales. Eso sí, Antena 3 tenía la delicadeza de avisar cada vez que cortaba la película, mediante su logotipo y sintonía característica. Entre los 20 minutos de retraso con los que empezó El jardín del diablo, prevista para las 22.00, y los 32 minutos publicitarios, el western no finalizó hasta bien pasada la media noche. Para la cadena, el reloj se había detenido, ya que a las 23.43, cuando todavía quedaba mucho Gary Cooper por delante, seguía manteniendo el inicio del programa Confesiones, a las 24.00. El periodista Carlos Carnicero, a las 24.30, estaba impaciente, por aparecer en pantalla. Por tanto, nada de créditos. Y sí un licor de frutas para digerir los desgarradores testimonios del programa.
TVE-1. No fue más considerada que el resto. En el estreno de Esto es espectáculo -con el gancho del regreso de Bárbara Rey como presentadora- los cortes publicitarios se convirtieron en una atracción más del programa. Cada pocos minutos, la cortina de TVE-1 se bajaba y el escenario quedaba vacío para dar paso a los consejos publicitarios. Incluso cuando su cortinilla avisaba, por fin, del final del corte publicitario, no era para volver a la gala, sino para volver a emitir más anuncios, aunque en estos casos se trataba de la promoción de la cadena y el correspondiente recordatorio de la firma patrocinadora. Toda una prueba a la paciencia de los telespectadores.
Para compensar el exceso en horario de máxima audiencia, TVE se permitió el lujo de ser más considerada en su siguiente oferta, la película Siete minutos, ya inmersa en horario de madrugada, en la que sólo concedió cuatro minutos a la publicidad, en dos bloques de dos minutos, con diez anuncios emitidos y dos espacios autopromocionales
La 2. Un total de 48 anuncios y cuatro avances de otros programas de esta cadena acompañaron a Richard Gere durante los 104 minutos de su actuación en Power. En La 2, la película se alargó 21 minutos más de su tiempo original, debido a la publicidad, que acaparó el 20% del tiempo de emisión. Cada 15 o 20 minutos se establecían rigurosamente los cortes, siempre acompañados de las artísticas cortinillas de la casa. Sin embargo, un detalle feo fue el no respetar los créditos de la película para promocionar su espacio Cine Paraíso.


-1.995.


TRABAJOS MALOS EN CANAL+.


"Limpiar retretes es un trabajo apasionante". "Siempre he querido ser minero". "Me encanta ser matarife porque así puedo evitar que los animales sufran antes de morir". "La prostitución no es una profesión sucia". "Prefiero ser recepcionista que presidente del Gobierno". Estos son algunos de los rotundos testimonios de los protagonistas del documental elaborado por la BBC que hoy emite Canal +, a las 19.01, sólo para abonados.

Este insólito reportaje se titula El peor trabajo del mundo y muestra como existen personas que desempeñan tareas que la mayoría de la gente consideraría inmundas y que, sin embargo, están contentísimas con ellas. A juzgar por sus palabras, ninguno se cambiaría ni por un futbolista, ni por un banquero ni mucho menos, por un ministro.
El montaje del documental es novedoso y ágil, con numerosos ángulos que resultan muy efectistas. Pero lo mejor de todo son los testimonios de sus protagonistas, como el de la prostituta Lorna, para quien su oficio es necesario y beneficioso para la sociedad. O el de Colin, un empresario de pompas fúnebres del Reino Unido que no ve ningún motivo para entristecerse con su trabajo. Él se considera, ante todo, un agente de viajes: "Preparamos a las personas para su último tránsito", dice convencido.
Una maestra que adora a sus niños gritones, una recepcionista cantarina dispuesta a contagiar su alegría a todo el mundo, un minero en paro y una limpiadora de unos retretes públicos -los peores son los de caballeros, porque lo hacen en todas partes, asegura- completan este curioso mosaico humano.


-1.996.


80 KILOS DE TVE Y EL CANAL9 PARA UNA GALA ANIVERSARIO CREACION DE VALERIO LARAZOV.


Canal 9 aporta 40 millones de pesetas para la producción de la gala conmemorativa del 40º aniversario de TVE, justo la mitad del presupuesto total del programa que se rodará mañana en el Palau de la Música de Valencia y será emitido el viernes por La Primera de TVE, excepto en Valencia, dondeensombrecerá su señal para que la gala sea vista a través de Canal 9. El director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, justificó ayer la coproducción con TVE por la "bonita proyección internacional" que supondrá para el canal autonómico la gala ideada y diseñada por la productora Prime Time, de Valerio Lazarov.

"Nos permite a Canal 9 y a la Comunidad Valenciana tener un importante protagonismo explicó ayer Villaescusa, quien también sugirió que el acuerdo se inscribe en la política de colaboración que vienen desarrollando ambos entes públicos.En el mismo sentido se pronunció el secretario general de Televisión Española, Jordi Bosch, cuando fue interrogado por los motivos de la participación económica de Canal 9 y no de otras televisiones autonómicas. De hecho, desde que se conoció el proyecto causó sorpresa la fuerte implicación de la televisión valenciana -con siete años de vida- en un acto consistente en un repaso a la historia más exitosa de TVE. Pese a la aportación económica de Canal 9, todo el despliegue técnico previsto lo pone Televisión Española, que cuenta también para ello con Aitana el centro territorial de TVE en Valencia.
Fuentes internas de Canal 9 explican tal colaboración en virtud de una deuda contraída con Valerio Lazarov. A finales del pasado año, la productora de Lazarov vendió al canal autonómico dos lotes de alrededor de 120 programas de un nuevo concurso denominado Telexut. Una compra sorprendente por insólita y arriesgada dado el hecho de que el programa no había sido probado anteriormente y no contaba con ningún referente. Una cláusula del contrato recogía que Canal 9 debía indemnizar a la productora si la emisión se cortaba antes de tiempo.
Pese a ubicarse en una buena franja horaria, el espacio en el que un cañón hidráulico lanzaba penalties a una portería de fútbol resguardada por un portero más o menos célebre fue un completo fracaso de audiencia. Tras la emisión de unos 70 programas con un coste cada uno de alrededor de dos millones de pesetas, Canal 9 lo eliminó de su rejilla el 3 de abril, quedando pendiente la emisión de otro medio centenar.
Cuando ayer se le preguntó sobre si la participación de Canal 9 era una forma de saldar esa deuda, a base de proporcionar trabajo a la productora de Lazarov, el. director de la radiotelevisión valenciana fue tajante: "En televisión no se trabaja así". A su lado, Lazarov negaba también enérgicamente con la cabeza la posibilidad de un arreglo de ese tipo. Este previamente había explicado que cuando surgió la idea de la gala aniversario, con toda lógica se la sugirió a TVE, "que ya tenía una idea parecida", pero también a Canal 9.
El escenario de la gala será el Palau de la Música, cuya arquitectura "representa la estética del tiempo presente, desde el que vamos a repasar cuarenta años de historia de la televisión en España", en palabras de Lazarov. La gala será presentada por Matías Prats y Ana Obregón, acompañados de Isabel Tenaille y Bermúdez.
Valerio Lazarov anunció también la participación de múltiples estrellas, de las cuales destacó la actuación de Martes y Trece, Cruz y Raya, Isabel Pantoja, José Luis Perales y José Manuel Soto y subrayó que se contará con la primera actuación estelar de Rosario tras ser madre. También señaló que actuarán cantantes que participaron en los festivales de Eurovisión o de la OTI, como Massiel, Salomé, Francisco o Betty Missiego. Un gran ballet representará todas las canciones infantiles y las sintonías más populares de los programas, en un escenario cuyo decorado será una gran pantalla de television.


-1.997.


EMILIO ARAGON ABSUELTO DE PLAGIO A JOSE FRADE.


Emilio Aragón, acusado de plagio por el productor José Frade, ha sido absuelto por el titular del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid. La sentencia, conocida ayer, estima que no existe plagio entre la serie Médico de familia, protagonizada por Aragón, y Tres hijos para mí solo, original de Frade. Este interpuso una querella por entender que la telecomedia de Tele 5, que gira en torno a un padre viudo con tres hijos, estaba inspirada en su texto.

Frade acusó de un delito contra la propiedad intelectual al actor Emilio Aragón; a su padre, Emilio Aragón Bermúdez; a José Miguel Contreras, responsable de GECA, empresa que elaboró el argumento de Médico de familia, y a la productora Globo Media. Solicitó una indemnización de 468 millones de pesetas.El juez José Luis García Trujillano entiende que ha quedado probado que entre los 20 folios registrados por Frade, en los que narraba la trama de Tres hijos para mí solo, y el texto de GECA no hay plagio ya que ni siquiera existe ninguna similitud entre los argumentos. El juez afirma que la obra de Frade es "la historia de unos secuestros" y descarta las 18 famosas similitudes esgrimidas por la defensa del productor. Además del estado civil y el número de hijos del protagonista, Frade hizo referencia durante el juicio a que en las dos series se quemaban las tostadas del desayuno. La sentencia matiza que "es absolutamente casual que se quemen las tostadas, cosa perfectamente razonable en un ambiente de prisas".
Por ello, estima que no se ha aportado ninguna prueba de cargo y que lo único que podría existir es la similitud de la "idea germinal" de un viudo con tres hijos que coincide en ambas series. "Sin embargo, la coincidencia de ideas nunca podría dar lugar a plagio" ya que "la coincidencia de ideas universales no constituye ningún delito de plagio ni de violación de derechos de propiedad intelectual".
Los hechos se remontan a 1993, cuando Frade entregó en un hotel de Puerto Rico a Emilio Aragón Bermúdez el argumento de Tres hijos para mí solo. El juez sostiene que esos 20 folios que le remitió por fax y el texto que aportó junto a la querella no es el mismo que inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual, "existiendo entre ambos significantes diferencias". El juez pone de manifiesto su extrañeza por el hecho de que un productor (de cine), pensando en hacer una serie de televisión con pretensiones de alcanzar cierto éxito", no acuda a un equipo de profesionales para elaborar un guión, "sino que lo confeccione él mismo conjuntamente con su hijo y ayudándose para ello de la colaboración de sus hijas de corta edad".
Aragón, Tele 5 y Globo Media expresaron ayer su satisfacción. El actor afirmó que esperaba este veredicto desde hacía dos años, "los peores de mi vida". La productora anunció que está estudiando emprender acciones judiciales contra Frade por daños y perjuicios. Ni Frade ni su abogado, Luis Lerga, pudieron ayer ser localizados por este periódico.


-1.998.


TELE5 ESTRENA ''UN MILLAN DE COSAS''.


Millán Salcedo regresa al mundo de la televisión con un programa de parodias y humor disparatado. El ex componente de Martes y Trece estrena esta noche (21.35) en Tele 5 Un Millán de cosas, un espacio lleno de situaciones insólitas. A partir de la semana que viene, el espacio pasará a emitirse los sábados por la noche, a partir de las 22.45, después del María Teresa Campos y su Cruce de caminos.

"El programa tendrá de todo, como en botica. Además, seguirá mi línea habitual: el surrealismo mezclado con un pellizo de ternura", dice Millán. "No voy simplemente a intentar hacer gracia", remata. A lo largo de 13 capítulos de 70 minutos de duración, el humorista mostrará también sus cualidades como cantante interpretando temas muy peculiares compuestos por él mismo. Un Millán de cosas contará con la colaboración de artistas españoles. A este respecto, muestra su "pena" por no tener a personalidades de otras cadenas "como Lina Morgan o Bertín Osborne", y asegura que "los únicos que salen perdiendo son los telespectadores". Bárbara Rey, Óscar Ladoire, Miguel Ríos, Gemma Cuervo y Antoñete serán algunos de los invitados especiales.
Cada semana, el programa se centrará en un tema concreto para después darle la vuelta de la manera más ocurrente y divertida . El primer programa, Morcillo se traspasa, narra la historia de cómo un tal Morcillo pasa de regentar una sastrería a tener un videoclub y acabar en una agencia de representación artística.


-1.999.


CNN+ CON LAS IMAGENES DEL SIGLO.


El canal CNN + ofrecerá durante el mes de diciembre Visiones del milenio, una serie de documentos audiovisuales con las imágenes de mayor impacto del siglo. Se trata de la adaptación de un producto de la cadena estadounidense CNN, de cuya emisión informó ayer en Barcelona el director general de CNN+, Francisco G. Basterra, durante un almuerzo de trabajo en el foro News World, abierto a la prensa, al que asistieron el presidente de las cadenas internacionales de CNN, Eason Jordan, y el de CNN en español, Rolando Santos.

El formato de Visiones del milenio -cápsulas cortas, de pocos minutos de duración- permite que la serie se integre en la parrilla habitual sin que ésta deba modificarse. Basterra destacó, además del valor histórico de la producción, la calidad de imagen de estos documentos, que recogen los principales acontecimientos del siglo. Una cincuentena de hechos históricos, entre los que citó el asesinato de John F. Kennedy.La programación especial de CNN + con motivo del tránsito al 2000 incluirá también la retransmisión en directo de las celebraciones del fin de año en distintos puntos del mundo. Para ello, contará con imágenes de CNN, que realizará un amplio despliegue para la ocasión. "En CNN y CNN + el telespectador no va a tener sólo 24 horas de información sobre el paso al nuevo milenio; va a tener 100", dijo Jordan.
Antes de eso, el canal español de 24 horas de noticias habrá realizado varias salidas al extranjero para cubrir grandes noticias producidas fuera de las fronteras españolas. El lunes, por ejemplo, CNN + emitirá una programación especial y en directo en torno al 10º aniversario de la caída del muro de Berlín, "fecha que para muchos marca el final del siglo XX", señaló Basterra. Y unos días más tarde, un equipo del canal viajará a La Habana para hacer el seguimiento de la Cumbre Iberoamericana y de la visita que los reyes de España realizarán a Cuba. Otra novedad que presentó CNN + es la introducción de una banda en la parte inferior de la pantalla con información continua de servicios.
Jordan aprovechó el encuentro con sus socios españoles -CNN + está participado al 50% por Sogecable y Turner Broadcasting System International- para elogiar la labor realizada por ellos en estos nueve meses de vida del canal. "Nunca había visto a un bebé empezar a andar y en seguida correr tan deprisa", comparó el alto directivo de la cadena estadounidense. Y añadió: "CNN + ha marcado un gran hito para nuestra cadena". Jordan aseguró que la experiencia con el canal español les ha ayudado a la hora de emprender otros proyectos de similares características en Turquía y Alemania, y afirmó que la alianza con CNN + ha permitido a CNN "servir una mejor información a nuestra audiencia hispanohablante".


-2.000.


LA2 ESTRENA ''AQUI HAY TRABAJO''.


Buscar empleo es todo un trabajo. Para ayudar a quienes se ven inmersos en esta tarea, Televisión Española recurrió hace años al programa Empléate a fondo, con el que completó parte de las obligaciones propias de un servicio público. Ahora, la cadena da una vuelta a este formato y estrena Aquí hay trabajo, un programa de la misma directora, Alicia Fernández Cobos, que se emitirá de lunes a viernes (9.30) en La 2 a partir de hoy. La presentación estará a cargo de Yolanda Vázquez, Begoña Tormo y Maite Pisonero.Las novedades consisten en que no sólo se ofrecerá información sobre puestos de trabajo (sólo en la primera entrega el espacio contará con 5.220 ofertas, de las cuales la mayor parte procede de los ministerios italianos de Trabajo y Sanidad, que convocan vacantes para diplomados en enfermería y ATS). "Será un programa de divulgación de temas laborales", matizó la directora del espacio en su presentación. Esto incluye cursos de formación, ayudas, subvenciones o becas, pero también asesoramiento legal, derechos y deberes.

Cada lunes, Aquí hay trabajo abordará el Estatuto de los Trabajadores. Pero será de una forma especial: profesionales y artistas vinculados al Ente Público comentarán sus artículos en tono coloquial e incluso en clave de humor. Así, en los próximos meses se podrá ver a Los Morancos, Josema Yuste, pero también a Lorenzo Milá, Ana Blanco, Baltasar Magro o Victoria Prego. En el programa de hoy se estrena el director de los informativos, Alfredo Urdaci.
El espacio contará también con la asesoría de la Agrupación de Jóvenes Empresarios, que cada jueves resolverá las dudas y orientará a quienes quieran emprender un negocio. También aportarán sus conocimientos cinco asesores del Inem, quienes resolverán las dudas del público sobre el mundo laboral. "En especial aquellos que sientan conculcados sus derechos", explicó Fernández Cobos.
Aquí hay trabajo atenderá las noticias relacionadas con el ámbito laboral y la formación de los trabajadores. Una sección específica informará de los cursos gratuitos y de distintos niveles de cualificación profesional, y otra dará cuenta de algunas de las 3.000 profesiones registradas en el Inem.


-2.001.


RECORD DE AUDIENCIA DE CANAL+.


El partido de fútbol jugado el pasado domingo por el Real Madrid y el Barcelona, y emitido en directo por Canal +, le ha supuesto a la cadena de pago un récord de audiencia de sus emisiones codificadas. Según datos de Sofres, la emisión analógica de Canal + logró una media de 1.355.000 espectadores. A esta cifra se añade el seguimiento de Canal + a través de Canal Satélite Digital, que supondría unos 700.000 espectadores. La audiencia total de Canal + analógico y digital sería de 2.100.000 personas, con un 15% de cuota de mercado (sin contar la audiencia fuera de los hogares: bares, hoteles y otros establecimientos públicos...).

Con este acontecimiento deportivo, Canal + registró su cuota de pantalla más alta de los últimos cuatro años, y Canal Satélite, la mayor cuota diaria de su historia (un 3,4%). El anterior récord en emisiones codificadas de Canal + lo marcó también un duelo Barcelona-Real Madrid, el 13 de octubre de 1999.


-2.002.


ACCIDENTE EN OT.


La calma volvió ayer a la Academia de OT. Tras el accidente del lunes, en el que cinco concursantes resultaron heridos tras desplomarse durante un ensayo una escalera en la que estaban encaramados, los 16 cantantes están de nuevo juntos. A media tarde, Nika fue dada de alta tras permanecer 24 horas hospitalizada en observación. Los otros cuatro contusionados -Hugo, Vega, Miguel Nández y Tessa- ya fueron regresando a la escuela entre la tarde y la noche del mismo lunes. Todos ellos intervendrán hoy en la gala de TVE-1 (22.00) suspendida tras el pEl accidente sucedió a eso de las seis de la tarde, cuando los concursantes se encontraban ensayando en el plató de Mediapark, en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona, desde donde se emiten las galas de OT. La estructura metálica donde algunos esperaban para cantar se desplomó -por causas que ayer ya analizaban unos técnicos- y los cantantes se precipitaron al suelo. De los cinco peor parados, Hugo, Vega, Miguel Nández y Tessa fueron trasladados al Hospital de Bellvitge, el más cercano al lugar del accidente, mientras que a Nika la llevaron al Hospital de Barcelona, adonde llegó también poco después Tessa. Los tres primeros salieron de Bellvitge enseguida, aunque con collarín, y Tessa dejó el sanatorio cerca de la medianoche, aunque ayer pasó todo el día en reposo. Nika permaneció en observación 24 horas antes de ser dada de alta.
Ante las críticas de trato de favor a los concursantes de OT efectuadas por pacientes de Urgencias del Hospital de Bellvitge recogidas en la prensa, el centro sanitario emitió ayer un comunicado en el que afirma que se limitó a aplicar el protocolo para casos de accidente con varias víctimas, que establece 'la atención inmediata de los pacientes en un área específica para hacer una valoración inicial rápida', y que actuó según las normas 'sin interferir en la atención a otros enfermos'.
Entre la expectación creada por el incidente y las actuaciones de Mariah Carey, Juanes, el dúo Armando Manzanero-Manu Tenorio, Chenoa -pescada al vuelo, ya que pasaba por allí- y la presencia de David Bisbal en una versión reducida y apresurada de las habituales galas, el especial del lunes volvió a convertirse en el espacio más visto del día, con 5.592.000 espectadores.
La jornada de ayer fue de normalidad relativa, ya que el susto todavía duraba. Los jóvenes recibieron la visita de Armando Manzanero, al que homenajearon cantando Contigo aprendí, con Nina, la directora de la Academia, al piano. En declaraciones a la cadena SER, ésta dijo que los heridos decidirán si actúan o no en la gala de hoy, aunque adelantó que, si no hay novedad, están decididos a hacerlo. Si no pudieran, el jurado tendrá en cuenta su actuación en los ensayos para proponer a los cuatro que deben abandonar la Academia. Junto a este trámite del tribunal examinador, el público tiene que decidir sobre la expulsión aplazada entre los últimos nominados, Tony Santos y Miguel Ángel Silva.ercance.


-2.003.


QUEJAS A TVE EN LA PETICION DE MANO DEL PRINCIPE.


El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, la apertura de una investigación sobre las condiciones en las que TVE distribuyó la señal institucional de las primeras imágenes oficiales del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, grabadas el pasado lunes. Tele 5 se quejó de haber recibido el documento audiovisual 15 minutos después de su difusión a través de la cadena estatal.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, calificó ayer de "muy grave" la utilización "torticera" por parte de la cadena estatal de las imágenes tomadas en los jardines de la residencia del príncipe de Asturias en el palacio de la Zarzuela el pasado lunes. Era la primera vez que don Felipe aparecía con su prometida, la periodista Letizia Ortiz, y TVE se hizo cargo de la grabación y distribución del encuentro.
Díaz-Cano reclamó una investigación urgente por considerar que la televisión pública "no cumplió el compromiso de dar la señal institucional" y "abusó de una posición de privilegio".
El director general de RTVE explicó en el Congreso que las imágenes no llegaron a Torrespaña a la hora prevista. "Había que trasladarlas desde la Zarzuela y las distancias son muy largas", dijo Sánchez. Agregó que cuando se editó el vídeo se distribuyó a todas las televisiones, "incluida TVE".
Por ello precisó que la queja de Tele 5 es "infundada" y negó que la cadena estatal haya actuado para perjudicar a ningún operador privado. Sánchez admitió que se produjo un fallo, achacable a Retevisión, en el pase que se hizo a Antena 3. Esta cadena recibió las imágenes con un sonido distinto "y hubo que repetir el envío". Añadió que TVE ofreció tomas del concierto celebrado en honor de los Reyes "sin tener obligación".
Cronología del vídeo
Díaz-Cano pidió a RTVE una cronología, por escrito, de los hechos y de las decisiones técnicas sobre el documento audiovisual grabado en los jardines del palacio de la Zarzuela.
Para Tele 5, "la argucia de TVE" consistió en distribuir las imágenes en el momento en que ya se estaban emitiendo en la cadena estatal sin notificarlo con el tiempo suficiente para que el resto de los operadores pudieran acceder a su grabación y posterior emisión casi simultánea.
Tele 5 solicitó a las 17.30 por fax las imágenes del posado del príncipe de Asturias con su futura esposa, y media hora más tarde preguntó telefónicamente por la hora del envío, según explicó la cadena privada. A las 19.00, TVE comunicó que enviaría las imágenes a las 20.25, pero "sin previo aviso, sin carátula inicial ni fax", lanzó las imágenes a las 20.00. Tele 5 aseguró que intentó grabar el vídeo pero no le dio tiempo a hacerlo desde su inicio. Y 15 minutos más tarde recibió de nuevo las imágenes, esta vez con carátula y "advirtiendo de que nos pongamos a grabarlas".
Para hoy, las cadenas de televisión y de radio han abierto bloques especiales para transmitir en directo la petición de mano de Letizia Ortiz, que se celebrará en el palacio de El Pardo. TVE ofrecerá a las 12.00 un especial informativo dentro de Por la mañana, y otro a las 14.30, en el bloque que habitualmente ocupa Corazón de otoño. Tele 5 emitirá en directo las imágenes dentro de Día a día, y Telemadrid prolongará Buenos días Madrid. A excepción de ETB,todas las autonómicas han anunciado conexiones en directo.
El programa de la SER Hoy por hoy se ampliará hasta las 13.00 para emitir en directo el acto protocolario, comentado por Marta Gómez Montero y Rafael Manzano. La Cope realizará también un especial conducido por José María Alfageme.


ANTENA3 RETIRA UN POLEMICO TELEFILME.


La Asociación de Amigos de Diego se mostró ayer en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Salamanca de prohibir la emisión del telefilme Sin hogar, basado en el caso del niño de El Royo (Soria) y que Antena 3 tenía previsto emitir el pasado martes. "No hacemos comentarios sobre asuntos que están en los tribunales", comentó ayer un portavoz de Antena 3. La cadena expresó su confianza en que se resuelva el caso.

El presidente de la asociación, Carlos Inciarte, considera que los argumentos del juez Luciano Salvador para tomar esta medida son "inadmisibles", ya que alega que no debe emitirse el telefilme para preservar la intimidad y los derechos del menor.
Inciarte afirmó que la intención del juez "no es salvaguardar la identidad ni los derechos del niño, sino evitar quedar de nuevo en entredicho". Según el presidente de esta asociación, que mantiene una página web sobre el caso del niño de El Royo, Luciano Salvador "es un juez que se ha caracterizado por no respetar los derechos del niño y por poner en constantes peligros de todo tipo al menor".
El titular del juzgado salmantino y encargado del caso intenta evitar "estar en boca de todos" con la emisión de esta película, según Inciarte, quien ironizó sobre la actuación del juez señalando que "dentro de poco prohibirá las versiones de las novelas de Dickens porque le recuerdan el maltrato y le recuerdan a este niño".
El magistrado Salvador dijo que dictó este auto, con fecha 3 de noviembre, por una "razón tan elemental como que hay que respetar y dejar en paz al menor, y dejarle crecer, porque no puede estar en boca de todo el mundo".
El auto judicial resalta que la película televisiva, cuya emisión estuvo prevista para las 21.35 del martes en la programación de Antena 3, "pone de manifiesto la identidad del que, al parecer, es conocido por el nombre de El Niño de El Royo, que está sometido a trámite judicial", y justifica la suspensión de la misma "en interés del menor".
Basada en hechos reales de la peripecia vital y judicial de D. L. B., de 4 años, conocido como El Niño de El Royo, Sin hogar cuenta la historia de Jaime, un niño que en la ficción sufre casi idénticos avatares que Diego en la realidad. La película fue producida por Zeppelin para la cadena privada de televisión.
La programación de Antena 3 se verá hoy y mañana afectada por nuevas convocatorias de paro. La protesta se enmarca dentro de las movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo en la cadena, que prevé el despido de 254 personas.


-2.004.


LA PRIMERA CAMBIA ''ANASTASIA'' DE HORARIO.


TVE-1 remodela parte de su franja matinal. A partir del 15 de noviembre, el magacín Por la mañana (11.10), que presenta Inés Ballester, reduce media hora su tiempo de emisión para hacer un hueco a Anastasia (13.30), la ambiciosa coproducción ruso-norteamericana, que salta de la sobremesa a la mañana. Además, el grupo Europroducciones (Cada día, Gran Prix, La verdad de Laura, Luna negra) prepara una ficción de emisión diaria para La Primera.

El 27 de septiembre pasado, La Primera estrenaba Anastasia (16.00), una historia de amor, traición e intriga en la Rusia imperial. Sin embargo, a pesar de los lujosos decorados, los fastuosos vestuarios de época y las buenas interpretaciones, la telenovela ruso-norteamericana no ha conseguido enganchar a los telespectadores españoles, más aficionados a los culebrones de factura latinoamericana. En plena competencia con Aquí hay tomate, la revista de cotilleo de Tele 5, Anastasia tenía todas las de perder. El jueves pasado, por ejemplo, fue vista por 1.808.000 personas (16,3% de cuota de pantalla).
El lugar que deja la pasión del príncipe Alexander por Anna, una dama de compañía de la zarina, estará ocupado por una sesión continua de Prisionera. El culebrón producido por Telemundo y RTI, que ofrece un truculento repertorio de violaciones, hijos ilegítimos y terribles secretos en horario de protección infantil, se estirará durante más de tres horas -de 16.00 a 19.15- a lo largo de la parrilla, hasta la hora del programa Esto es vida, de Juan Ramón Lucas.
El desembarco de Anastasia significa reducir media hora Por la mañana. El magacín que conduce Inés Ballester ha sufrido un descalabro desde que dejó de reponer las recetas de Karlos Arguiñano. El jueves pasado logró una media de 697.000 seguidores (18,3% de cuota) frente al 1.057.000 (24,78%) de Cada día, en Antena 3, y el 1.014.000 (22,9%) de Día a día, en Tele 5.
Nueva serie diaria
TVE ya ha buscado una alternativa para la sobremesa. Hace tres semanas encargó a Europroducciones una "ficción de emisión diaria", según fuentes de la cadena pública. Bajo el título de Obsesión, constará de 140 episodios, y su estreno está previsto para finales de diciembre o primeros de enero. TVE vuelve a confiar en el mismo equipo de El secreto, La verdad de Laura y Luna negra para reforzar una banda horaria muy competitiva. Todas estas series han cosechado notables audiencias. El último capítulo de La verdad de Laura, emitido el 5 de julio de 2002, fue visto por casi cuatro millones de personas (37% de cuota). Incluso la repetición el pasado verano (10.00) de esta telenovela protagonizada por Mariano Alameda obtuvo buenos resultados, con 1.200.000 personas (19,6% de cuota). Luna negra, por su parte, logró una media de 2.612.000 (24,9%).
Lea Vélez y Susana Prieto son las responsables de los guiones de Obsesión, que estarán dirigidos por Valerio Boserman y José Picaporte. La serie cuenta la historia de dos hermanos. Uno de ellos, rico y dueño de una gran empresa, muere en extrañas circunstancias, pero su figura y su personalidad estarán siempre presentes en las tramas. La nueva producción suma a los ingredientes propios de la telenovela unas elevadas dosis de suspense.


-2.005.


LLEGAN ''NOCHE HACHE'' Y ''PLAN C''.


La noche se mueve. Durante casi ocho años ininterrumpidos, Javier Sardá ejerció un poder absoluto sobre las madrugadas a bordo de Crónicas marcianas (Tele 5). A lo largo del tiempo, muchos fueron los intentos por derrocar al showman catalán, pero sin resultados dignos de reseñar.... hasta la temporada pasada, cuando Andreu Buenafuente desembarcó con su equipo de El Terrat en Antena 3.


La noche se mueve. Durante casi ocho años ininterrumpidos, Javier Sardá ejerció un poder absoluto sobre las madrugadas a bordo de Crónicas marcianas (Tele 5). A lo largo del tiempo, muchos fueron los intentos por derrocar al showman catalán, pero sin resultados dignos de reseñar.... hasta la temporada pasada, cuando Andreu Buenafuente desembarcó con su equipo de El Terrat en Antena 3 con un sorprendente rendimiento -una media de casi un millón y medio de espectadores, con el 25,7% de cuota de pantalla-. El propio Buenafuente ha reiterado en varias ocasiones "sentirse muy satisfecho y orgulloso" del eco logrado por su programa. La proeza, además, sirvió para demostrar que había vida después de Marte, y las cadenas empezaron a animarse con fórmulas más o menos arriesgadas, pero con un denominador común: el humor.
En la pista de salida están a punto de despegar dos espacios de madrugada. Noche Hache (Cuatro) y Plan C ( Tele 5). La cita con el desenfadado programa satírico pilotado por Eva Hache (El club de la comedia, Splunge) será habitualmente de lunes a jueves, aunque la próxima semana el estreno formal será el martes (23.45). Este proyecto de la cadena generalista de Sogecable nace guiado por una premisa: todo aquel que quiera informarse puede hacerlo con una sonrisa y todo aquel que busque humor tendrá la posibilidad de informarse. Como ya advirtió Eva Hache en la presentación del espacio, "la estructura es semejante a un informativo. Pero es el informativo que nunca haría Iñaki Gabilondo".
Esta producción de Globomedia (59 segundos) estará realizada con ironía y frescura, y los reportajes se alternarán con las entrevistas a los personajes de actualidad. Un destacado grupo de colaboradores y humoristas como Quequé, Ricardo Castell, Fernando Gil, Marta Nebot y Richard Collins acompañarán a Eva Hache en su ya inminente aventura televisiva.
La osadía, la risa y la diversión serán también los puntos fuertes del nuevo formato semanal de madrugada de Tele 5: Plan C (24.00). Presentado por Carolina Ferre y producido por El Terrat -la misma compañía de Homo zapping y Buenafuente- ofrecerá una visión humorística de la actualidad. Para Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, el programa "ameno, agradable y distendido "está hecho a medida" de su conductora. A este respecto, Joan Pons, máximo responsable de El Terrat, señala que Plan C es "el formato que se merece Carolina", que con este magacín debuta en las madrugadas después de pasar por las mañanas y las tardes de la cadena privada. "La noche inspira un tono más gamberro, descarado y canalla, pero no habrá sexo ni contenidos calientes", asegura Ferre, y añade: "Estoy encantadísima de volver a Tele 5".
Este lunes, el decorado del programa, un escenario espectacular que recrea un pin-ball gigante, acogerá como invitado estelar a Miguel Bosé. El cantante y actor se someterá a una entrevista poco convencional donde el azar determinará la última pregunta. El repaso a las noticias más curiosas del ámbito social, los reportajes que intentarán desatar la carcajada de los espectadores y los sketches cómicos conforman las secciones de Plan C. Tampoco faltará una tertulia cómica integrada por profesionales "de reconocido prestigio como Rosario Pardo, Pedro Reyes o Ramón Arangüena", en palabras de Carles Torres, codirector junto a Ferre del espacio.
A finales de noviembre, la madrugada incorporará a su nómina al otrora rey de la noche Pepe Navarro. El estreno de su espectáculo para La Primera ha sufrido varios retrasos, debidos a "problemas en el decorado", según Pablo Carrasco, director de Programación de TVE. La nula participación de medios técnicos y humanos de la cadena pública en el magacín también ha provocado críticas entre un sector de los trabajadores.


-2.006.


MANUEL CAMPO VIDAL PRESIDIRA LA ATV.


Desde hace dos semanas, el periodista Manuel Campo Vidal preside la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión (ATV). Retirado de la primera línea de la gestión audiovisual desde 1997, cuando dimitió como vicepresidente de Antena 3, en los últimos años se ha dedicado a la producción de documentales, además de dirigir y presentar el programa de Canal Sur Generación XXI. Ahora toma las riendas de una institución en crisis y cuya utilidad ha sido cuestionada por los propios profesionales.

Pregunta. ¿Por qué decidió presentarse a la presidencia?
Respuesta. Un grupo de profesionales, entre los que estaban José Carbajo, que había trabajado conmigo como productor en TVE, me propusieron que encabezara una candidatura. Sabía que la Academia no estaba en buen momento y que había que hacer algo. Acepté en el límite.
P. ¿Cuál es su programa electoral?
R. Creemos que hay que refundar la Academia. Va a cumplir diez años y el panorama de la televisión ha cambiado. Hay un nuevo mercado, diversidad de canales y nuevas exigencias de la audiencia. La refundación significa hacer de la Academia un instrumento útil para devolver a la televisión y a sus profesionales el prestigio que tuvo y que ahora está en entredicho. La televisión es muy importante en la vida de los ciudadanos. El 90% de los españoles la ve varias horas al día y más de la mitad se informa sólo por televisión. Pero la consideración hacia la televisión no es la mejor.
P. ¿Puede tener algún peso la Academia para intervenir en los contenidos y recuperar ese prestigio o debe quedar en manos de la autorregulación?
R. No soy partidario de los intervencionismos, ni de la Academia ni de los poderes públicos. Pero puede ayudar a que los poderes públicos reconozcan el peso que tiene la televisión y la apoyen, cosa que en este momento no está sucediendo. Normalmente sólo se habla de la estridencia de la televisión. Pero esa estridencia tapa el trabajo de creatividad de miles de personas. La Academia debe generar un clima de confianza en la profesión y un reconocimiento en la Agencia Audiovisual que prepara el Gobierno. Por las noticias que tenemos, la televisión no sale bien parada.
P. ¿Sería necesario un mayor apoyo institucional? ¿Se le ocurren fórmulas?
R. Lo primero es revitalizarla y generar propuestas en un debate abierto. Hemos parado las bajas y este mes se incrementará en un 10% el número de afiliados, teniendo en cuenta que somos unos 700. Queremos llevar la Academia más allá de Madrid y, de forma especial, abrirla a los jóvenes, para que vean en ella un instrumento de prestigio y de defensa de calidad de industria, de su capacidad de exportación y de alianzas internacionales. La televisión española tiene muchos recursos creativos, industriales y empresariales para ser alguien en la globalización televisiva.
P. En la Junta Directiva hay representantes de canales autonómicos y profesionales de varias categorías: productores, realizadores, iluminadores. ¿Eso va a permitir una mayor apertura?
R. La Junta es plural, y lo hubiera sido más si algunas personas de canales autonómicos hubieran podido presentarse. Pero no eran académicos.
P. Algunos venían reclamando para la Academia vías de financiación estable.
R. Las cuotas de los socios son muy poco significativas. Parte de la financiación procedía de la gala, y al no haber gala, la situación económica no es boyante. Están también las contribuciones de las televisión. Me he encontrado con que Tele 5 se había marchado. La Academia tiene que ser solvente económicamente y eficaz, seria y respetada desde el punto de vista de sus contenidos.
P. La concesión de premios ha sido uno de los aspectos más polémicos.
R. Hay que eliminar las barreras proteccionistas de determinados premios. Hoy mismo llevaré a la Junta Directiva una propuesta para revisar los límites, a mi juicio coercitivos, que tiene la concesión del Premio Talento. Según la reglamentación interna, sólo se podrían conceder a quienes llevaran 25 años en el ejercicio de la profesión. El talento se puede demostrar sin necesidad de quinquenios. Por razones obvias, todos los premios iban a la misma cadena. Las privadas tienen 15 años.
P. ¿En la próxima edición habrá gala con el glamour habitual o será semiclandestina, como el año pasado?
R. No me gustaría que nuestra labor se midiera por gala sí o gala no. Tenemos fundadas esperanzas en que habrá gala. Es cierto que aporta el 50% de los recursos de la Academia, que este año acabará con déficit, pero es mejor que no haya gala a que esté mal hecha o sea caótica.
P. ¿Y situarla a la altura del cine?
R. Da la sensación de que el cine es creatividad y la televisión es algo de andar por casa, cuando existen extraordinarias series de ficción que están por encima de muchas películas que se presentan como si fueran obras de artes excepcionales. Queremos, podemos y debemos estar a la altura del cine en el reconocimiento social y en la consideración de los poderes públicos.


-2.007.


LA TELE DEL FUTURO.


La televisión de alta definición, que multiplica por dos la resolución de las señales convencionales, llega a la minipantalla del teléfono móvil. La nueva tecnología desdobla las tradicionales 625 líneas para convertirlas en 1080. Ofrece así una ostensible mejora en la calidad de la imagen. Y también se ve beneficiado el sonido.

Las primeras pruebas de la televisión de alta definición en el móvil llegan a España de la mano de Orange. Esta operadora ha puesto en marcha un proyecto piloto de transmisión de señales de extraordinaria resolución que podrán ser captadas por terminales de última generación: los 3G o los modernos, y escasos, HSDPA.
Para llevar a cabo esta experiencia pionera, Orange ofrecerá los contenidos de algunos canales que ya se reciben en el teléfono móvil, aunque únicamente en tecnología estándar. Las tres programaciones seleccionadas son el canal musical MTV, el de documentales National Geographic y el de series Sci Fi.
La nueva tecnología permite recibir programas con una calidad dos veces y media superior a la que ofrecen las señales convencionales. "De 6,5 imágenes por segundo se pasará a 20, lo que significa que el vídeo y el audio tienen mucha más definición. Se pueden incluso leer los subtítulos", afirma José Antonio Guzmán, director de servicios Home y TV móvil de Orange. Además de una imagen más nítida, el sonido se verá "enriquecido" y con un estándar de calidad "que se acerca al del vídeo", agrega. Hasta que el sistema esté plenamente operativo, la compañía ha iniciado un periodo de pruebas para comprobar tanto el funcionamiento de la red como de los sistemas. Guzmán afirma que dentro de la fase de lanzamiento, será gratuito hasta principios de enero.
Además de los contenidos de los tres canales elegidos para este proyecto, Orange ofrecerá en alta definición los próximos partidos de la ACB, la liga española de baloncesto. La compañía aspira a comercializar este servicio el año que viene. La iniciativa da un salto cualitativo en la oferta de televisión en el móvil. Orange, al igual que otros operadores como Vodafone o Movistar, ofrecen a sus clientes paquetes de canales de televisión de todos los géneros: series, programas de telerrealidad, información general o dibujos animados.
"Es un sector en crecimiento", augura Guzmán. Los datos ilustran la vertiginosa evolución de los contenidos audiovisuales para la telefonía móvil registrada en los últimos años. Poco más de 44 millones de suscriptores de 3G reproducían vídeos en sus terminales en 2006. Para este año llegarán 114 millones y en 2008 se calcula que alcanzarán los 225. Y frente a los 4,2 millones de personas que en 2006 veían programas de televisión en sus terminales, este año serán casi 14 y el próximo se acercarán a los 35, según las estimaciones de N-economía.
Un sector en auge como éste es también un buen reclamo para la publicidad. El año pasado movió 870 millones de euros en todo el mundo y para el ejercicio actual se esperan 1.500. Poco comparado con las perspectivas para 2011: más de 11.300 millones.


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