-1.983.
LLEGA ''FILA 7'' A LA SEGUNDA CADENA.
Fila 7, dirigido por Manolo Pérez Estremera, es el nuevo espacio semanal,que se inicia hoy en la segunda cadena, en sustitución de Producción Española. Fila 7 alude en su título al lugar del patio de butacas considerado ideal entre los cinéfilos. Rosa María Mateo es la presentadora.El programa arranca con la sección de críticas a películas españolas y con un reportaje sobre el rodaje de El caso Almería, de Pedro Costa Musté.
Pérez Estremera destaca de Fila 7 "su estructura de equipo de trabajo", equipo formado por Miguel Bilbatúa, Carlos Rodríguez Sariz, Manolo Marinero, Manolo Vidal Estebe y Toni Partearroyo, "nombres que son conocidos por sus trabajos en las desaparecidas Film Ideal y Nuestro Cine o en la colección de Teatro de Cuadernos para el Diálogo".
El director de Fila 7 piensa que el programa se diferencia de cualquier otro de este tipo que se haya emitido o se programe actualmente en televisión "en que vamos a intentar mostrar nuestras preferencias y opiniones sobre lo que emitimos. Naturalmente no está en nuestro ánimo cargarnos una película por muy mala que ésta sea. Somos conscientes de, la enorme influencia de la televisión, pero también habrá que contar lo que no nos gusta. En cuestión de opiniones, el equipo del programa no es en absoluto monolítico y eso, indudablemente, se reflejará en el programa".
-1.984.
SE PREPARA ''SEGUNDA ENSEÑANZA''.
El director de cine Pedro Masó ha elegido en Oviedo durante la pasada semana los escenarios en los que rodará Segunda enseñanza, una superproducción que realizará para Televisión Española. La serie, con guión original de Ana Diosdado, se emitirá en 13 capítulos y será hecha por el mismo equipo técnico que realizó Anillos de oro. Ana Diosdado, Miguel Bosé y Ana Obregón serán sus principales protagonistas.El rodaje se iniciará el próximo 21 de enero y se prolongará durante seis meses. El edificio central de la Universidad de Oviedo, actual sede del rectorado y de la facultad de Derecho, será uno de los marcos físicos más utilizados en la serie, que cuenta con un presupuesto de algo más de: 100 millones de pesetas. También se rodarán escenas en el Centro Asturiano de Oviedo y en varias calles y locales de la capital asturiana.
De acuerdo con las características del guión que ha escrito Ana Diosdado, se necesitarán casi 400 extras, Éstos comenzarán a ser seleccionados en el próximo diciembre, entre jóvenes estudiantes asturianos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. El argumento de Segunda enseñanza ocurre en un colegio mixto y narra las relaciones entre los alumnos de COU y de los últimos cursos con sus padres y profesores.
-1.985.
CINE EN TVE-2.
Pocas películas de los años cuarenta conservan, como conserva la famosa Laura de Otto Preminger, pasadas más de cuatro décadas después de su estreno, tan intacta su capacidad de convocatoria, su aureola de filme magistral e inolvidable, de esos que en la publicidad del boca a boca se dice que "es una maravilla", que "no hay que perderse" o que "hizo época", y que son una parte que no hay que desdeñar, porque sigue viva, de la memoria sentimental de millones y millones de personas.Laura fue realizada en 1944. Su director, Otto Preminger, nació en Viena en 1906 y se formó como actor y director de escena en la famosa compañía teatral alemana de Max Reinhardt. En 1934 huyó del nazismo y se refugió en los Estados Unidos, primero en Nueva York donde en las salas de Broadway prolongó su carrera teatral y poco después en Hollywood, donde comenzó a dirigir películas con cuentagotas entre 1936 y 1943 -un total de cuatro filmes- y de manera regular -una o dos por año- a partir de 1944. No hace falta subrayar que, por ser 1.944 el año de Laura, lo que desencadenó esta súbita consolidación profesional de Preminger proviene del eco que alcanzó esta película.
El propio Otto Preminger dijo años después que sólo a partir de Laura considera suyas las películas que él hizo. Pero si, en las cuatro películas que precedieron a esta, más. la que realizó con anterioridad en Viena fueron sólo de aprendizaje, hay que concluir que este fue tan rápido como completo, pues Laura es, formalmente hablando, un filme perfecto, de insuperable acabamiento, cerrado sobre sí mismo como muy pocos, lo lograron en la historia del cine negro, género del que es un ejemplo de singular relevancia.
Laura contiene, sin la menor ruptura de la continuidad, dos historias y hasta, exagerando un poco, dos películas en una. Lo paradójico y al mismo tiempo lo fascinante del caso de este filme es que dicha duplicidad suya, que casi roza por momentos la ambivalencia, no solo no es un factor de ruptura y disociación del estilo del relato, sino todo lo contrario: la clave de su muy sólida unidad.
La película Laura comienza de una manera y, cuando más metido está el espectador en la capacidad envolvente de ese magnético comienzo, la película se convierte inesperadamente en otra de características argumentales completamente, distintas, casi opuestas. Las dos Laura componen una unidad narrativa y cinematográfica tan bien lograda, que sorprende luego, una vez visto el filme, recordarlo e intentar formular, ya que no descubrir, sus misterios.
Preguntas sin respuesta
¿Cómo se las ingenia Preminger para atrapar nuestra atención con un arranque y un desarrollo eminentemente interiores, como la evocacíón misteriosa del fantasma de una mujer que obsesiona a un hombre; y luego, en una transición rapidísima convertir esa evocación en un filme de indagación exterior, casi objetiva? ¿Cómo pasa Preminger, en un golpe, de un filme lírico a una película detectivesca, sin romper en absoluto la continuidad de la historia?La enunciación de estos y otros pequeños enigmas formales de la película enuncia indirectamente su maestría. Son preguntas que no ,requieren respuesta, pues el hecho de poder formularlas y de que la película las provoque es un indicio irrefutable de su riqueza, además de decimos indirectamente que su autor, Preminger, es un consumado dominador del todo por encima de las partes, un formidable constructor, un arquitecto de filmes.
La doble historia es apasionante. Lo es por esa su citada construcción, su mecanismo de relojería interior, que no tiene fisuras. Y lo es igualmente por su fría tonalidad negra, que discurre sobre la pantalla como un teorema. Pero, al mismo tiempo, esta construcción, que da al filme un carácter casi abstracto, contiene una galería de personajes tan concretos, tan bien intuídos, desarrollados e interpretados por Dana Andrews, Gene Tierney, Clifton Webb y Vincent Price, que ese frío y negro teorema formal, observado en su discurso parece todo lo contrario.
Y parece un filme en el que la minuciosa elaboración de cada instante se funde en una intriga que se devora, en un tiempo cinematográfico que pasa como un suspiro, y que, mientras transcurre, no deja ver la tremenda complejidad de cada plano, de cada secuencia, de cada personaje, de la intrincada relación entre ellos y de la perfeccción del todo que los envuelve. Una obra incomparable.
Laura se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.
-1.986.
LA BOLA DE CRISTAL Y MERCEDES MILA SE LLEVAN EL ONDAS.
Los Premios Ondas, en su 33ª edición, concedidos a destacados profesionales, fueron proclamados ayer en la sede de Radio Barcelona, de la cadena SER. En el capítulo de los galardones internacionales, los espacios radiofónicos que han sido seleccionados por el jurado son: Pido la palabra, de la cadena SER, conducido por Iñaki Gabilondo; Protagonistas, espacio de la COPE presentado y dirigido por Luis del Olmo; Los restos del naufragio: Líbano, de la DR, de Dinamarca; Brunch, de la cadena de radio UKIB, del Reino Unido; y El retrato de Recha Freier, de la cadena de radio ARD/SFB, de la República Federal de Alemania.
La noticia en otros webs
En el capítulo televisivo, el jurado internacional ha destacado el reportaje de Informe semana sobre el desastre del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia; Otros pueblos, de Luis Pancorbo por su reportaje Piel de toro; Tomando el pulso: el trasplante de médula de Amnio, de la cadena de televisión NOS/AVRO, de Holanda; Sexy folies, del canal de la televisión francesa Antenne 2, y Tenda dos milagros, de la televisión O Globo de Brasil.
Los premios del jurado nacional en el capítulo radiofónico han recaído en: los servicios informativos de Radio Pontevedra, de la SER; Magín Revillo (director del programa Carretera nacional, de Radio Nacional de España); Marcelino Rodríguez de Castro (Radio Minuto) y José María García (Supergarcía, de Antena 3).
Con respecto a la televisión en España, el jurado ha galardonado el programa La bola de cristal, y a los profesionales Mercedes Milá (TVE), Joaquim Maria Puyal y Angel Casas (ambos de TV3), y Manuel Romero, jefe del grupo operativo de la Unión Europea de Radiodifusión.
Innovación
Los premios que destacan la labor de medios o profesionales latinoamericanos han recaído en: Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión de México; Raúl Salmón, de la Radio Nueva América de Bolivia; los servicios informativos de Radiocadena Nacional de Colombia, y Héctor Ponsdomenech, vicepresidente de Venevisión.Eugenio Galdón, director general de la SER, destacó ayer la alta calidad de los programas presentados -124 candidatos a los premios, lo que supone un récord de participación- y el carácter innovador de muchos espacios que investigan el lenguaje del medio sin desconectar con los intereses de la audiencia.
Galdón subrayó la asunción de riesgos profesionales por parte de la iniciativa privada y la defensa que estas empresas hacen de la libertad de expresión.
-1.987.
RTVE FICHA EN LA EMPRESA PRIVADA.
Televisión Española ha contratado en los últimos días a dos profesionales de empresas privadas de reconocido prestigio en el campo audiovisual, en un intento de romper la tradicional fuga que sufre RTVE ante las ofertas de los medios de la competencia. Con esta medida se pretende continuar la línea emprendida por el equipo que dirige Pilar Miró de potenciación de la estructura económica y profesional del medio con vistas a la anunciada competencia privada.
La noticia en otros webs
Los dos nuevos fichajes son los del realizador Hugo Stuven y el del especialista musical Fernando Salaverri. Su primera tarea es común. Los dos tienen como encargo apoyar la puesta en marcha del Especial Nochevieja que este año dirigirá y realizará la propia directora general, Pilar Miró.Hugo Stuven perteneció a la plantilla de realizadores de Televisión Española hasta su contratación por una empresa de producción de vídeo enclavada en el País Vasco. Está considerado como uno de los mejores realizadores de televisión existentes en España, en especial en el campo de los musicales, donde adquirió cierta popularidad a través del programa Aplauso, el espacio que modernizó en España la estética de las emisiones musicales juveniles.
En la empresa privada disfrutaba de contrato que le garantizaba unos ingresos superiores al millón de pesetas mensuales, además de otras ventajas económicas. Una vez finalizado su contrato con esta productora, Stuven ha vuelto a TVE, animado por su amistad personal con Pilar Miró y por el sustancioso acuerdo económico al que ya llegado. El realizador ha firmado su baja voluntaria laboral de Televisión Española a cambio de un contrato por un año de cerca de nueve millones de pesetas, tres veces más de lo que hubiera obtenido en el caso de ingresar de nuevo en la plantilla.
El 'procedimiento Hermida'
El sistema de contratación mantiene cierta similitud con el utilizado para la vuelta a la casa de Jesús Hermida, que se mantiene como trabajador de TVE en excedencia y posee un contrato administrativo que le permite obtener unos ingresos muy superiores a los que percibiría si se mantuviera en plantilla.La tarea encargada a Stuven, además de su colaboración en el Especlal Nochevieja, será la de responsabilizarse del "look de identidad de TVE", según fuentes de la dirección de la propia TVE. En concreto, su función será la de elaborar y supervisar los aspectos formales de la continuidad, desde las cabeceras de los espacios hasta los bloques de promoción, incluyendo las caretas de entrada y salida de la publicidad.
El caso de Fernando Salaverri es distinto. Su contratación se ha llevado a cabo a través del Ente Público RTVE, y su función es la de asesor musical de la dirección general, tanto para aspectos referidos a la televisión como a la radio pública. Salaverri, que ha firmado por un año, a cambio de una cantidad que sobrepasa los diez millones de pesetas por un año, trabajaba en la SER, donde estaba considerado uno de los hombres fuertes de la programación musical juvenil, basada en la fórmula de Los cuarenta principales, Ia emisión más influyente y escuchada de la radiodifusión española. Su trabajo se extiende tanto al conocimiento del funcionamiento del negocio discográfico en España como a la organización de conciertos y festivales.
-1.988.
100 TELEVISIONES CATALANAS SIN LICENCIA.
Cerca de 100 estaciones de televisión local de Cataluña están dispuestas a reclamar una licencia administrativa que, según estimaciones de fuentes de este sector, debería llegar con la próxima entrada en vigor de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).El secretario de la Federación pro Legalización de las Televisiones Locales de Cataluña, Pere Iborra, ha dicho recientemente a Efe que desde que se aprobó la LOT varias televisiones locales han solicitado pertenecer a esta asociación.
Iborra expresó la necesidad de contar cuanto antes con este marco legal, "ya que en España existe una constante inquietud por tener una oferta televisiva más localizada, como lo demuestran las iniciativas surgidas en el País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia".
La Federación Catalana, creada el 29 de julio de 1985, intenta, según Iborra, configurar un "marco más o menos legal para las distintas iniciativas de televisión local surgidas desde 1980, fecha en que emitió por primera vez Radio Televisión Cardedeu".
-1.989.
''MISTERIOS SIN RESOLVER'' TRIUNFA EN USA Y LLEGA A TVE-2.
El pasado martes comenzó en TVE-2 la serie Misterios sin resolver, que es uno de los títulos representativos de una nueva generación de programas en la televisión norteamericana que parte de sucesos reales -en este caso crímenes de conocidos delincuentes fugitivos-, recreados en la ficción, y cifra su éxito en el decisivo componente participativo del telespectador.
Misterios sin resolver se emite a las 15
00 por TVE2.
Los reality shows, como se les, conoce, han levantado una encendida polémica en la que se dirime si esta nueva ola de programas, muchas veces utilizando las fórmulas de la prensa sensacionalista, es una amenaza para la dignidad y credibilidad de la información en el medio, o es simplemente una manifestación de la televisión del futuro, realizada por la generación que creció delante de la televisión y conoce, bien las particularidades del tubo catódico.
Simulacros
Entre los elementos esenciales de este tipo de programas está el recurso a las recreaciones o simulacros que le dan al show esa apariencia documental que para, los más críticos desdibuja definitivamente la frontera entre información y entretenimiento, creando confusión en el telespectador. En Misterios sin resolver se llama, misterios a las historias presentadas -tres o cuatro por episodios-, pero son claramente casos. El narrador, en esta primera serie -comenzó a hacerse en 1987- Raymond Burr, conmina al telespectador a prestar su colaboración para localizar a delincuentes incluidos en la lista de los hombres más buscados por el FBI. Les pide que observen fotografías y memoricen particularidades de estos fugitivos que, se advierte, "pueden ir armados y, todos ellos son extremadamente: peligrosos". El. telespectador hace de policía aficionado, y en la leyenda del programa figuran numerosos casos solucionados por esta colaboración. Para Robert Stack, el tercer presentador-narrador, después de Raymond Burr y Karl Malden, el atractivo del programa reside en estas "cosas extraordinarias que pueden pasarle a la gente corriente".Las reconstrucciones ficcionales, al estilo de los clásicos de las series policiacas, que se incluyen con éxito en Misterios sin resolver y en programas parecidos, como el controvertido El hombre más buscado, se dice que son la causa de que esta práctica se haya extendido al campo de los informativos tradicionales. Ésta fue una de las explicaciones barajadas en los recientes escándalos relacionados con la utilización de simulaciones, como si se tratara de la fimación de los hechos, por la cadena ABC, en el caso de la filmación del diplomático sospechoso de espionaje Félix Bloch (un simulacro que pasó en el informativo sin advertir que era tal), el pasado mes de julio, y el más reciente, que ha involucrado al conocido periodista de la CBS, Dan Rather, en una falsificación similar para un reportaje sobre la guerrilla afgana.
-1.990.
LIO ENTRE CANAL+ Y TVE POR UN PARTIDO DE LA SELECCION ESPAÑOLA.
Canal + anunció ayer que se querellará contra TVE si ésta no respeta sus derechos y emite el próximo día 14 de noviembre el encuentro de fútbol que enfrentará en Praga a la selección de España con Checoslovaquia correspondiente a la fase previa de la Eurocopa de selecciones de 1992. Canal + tiene previsto retransmitir el partido en directo para sus abonados, y en diferido para toda la afición el mismo día. Canal +, que adquirió los derechos de emisión de los partidos de la selección española en el exterior y que ya retransmitió uno el pasado mes de septiembre, decidió el lunes dar por finalizadas las negociaciones con TVE, al no recibir respuesta a su ofrecimiento de ceder las imágenes del encuentro.
Canal + convocó ayer una conferencia de prensa para anunciar la retransmisión del partido que enfrentará el próximo miércoles, día 14, a la selección nacional de fútbol con Checoslovaquia en Praga. La transmisión se efectuará en directo a las seis de la tarde para los abonados a la cadena privada y por la noche en diferido y en régimen abierto para todos los aficionados que deseen seguir el encuentro internacional. Pocas horas después, Sergio Gil, director de deportes de Televisión Española, aseguró, por su parte, que la cadena pública también iba a transmitir en directo dicho partido.Canal + adquirió los derechos de los partidos que jugará la selección española en Islandia, Checoslovaquia y Albania, para la clasificación de la Eurocopa 92 a la empresa Edimedia, derechos para emitir en abierto y codificado por los que pagó 130 millones de pesetas. Este contrato le permitió emitir el pasado mes de septiembre el primer encuentro entre España y Albania. Gil dijo ayer que el director de TVE, Ramón Colom, había firmado por la mañana la compra de los derechos del partido entre Checoslovaquia y España a la empresa APF, con sede en Litchestein.
TVE mantuvo negociaciones con Canal + hasta el lunes de la semana pasada para estudiar un intercambio de imágenes entre las dos sociedades, que incluyera el partido ahora objeto de querella. Canal + ofreció las imágenes del encuentro, siempre que se respetaran los derechos de sus abonados a verlo en directo. La negociación quedó en suspenso a la espera de la respuesta de TVE, respuesta que según los portavoces del canal privado no se produjo.
Sergio Gil, en conversación con este periódico consideró increíble que a TVE se le escapara en su día este contrato" (el de los partidos de la selección en los países mencionados). Pocas horas después, fuentes de TVE explicaron a Efe que habían comprado los derechos televisivos del Checoslovaquia-España a una empresa intermediaria y que estaban dispuestos a "negociar con el canal privado la transmisión simultánea del encuentro".
Juan Cueto, director de Canal +, explicó que el principal punto de divergencia en las negociaciones de la semana pasada fue que TVE se negó en todo momento a dar el partido en diferido. Dentro del marco de una cooperación más amplia, planteada por el canal privado, se estudió también el intercambio de imágenes de la liga de baloncesto norteamericana y de la española, así como resúmenes de otros acontecimientos deportivos.
-1.991.
LA FINANCIACION DE TVE A DEBATE.
Las negociaciones entre RTVE y el Gobierno avanzan en la búsqueda de una fórmula de financiación pública del déficit de explotación del Ente, según fuentes de RTVE. Jordi García Candau, director general de RTVE, y Virgilio Zapatero, Ministro de Relaciones con las Cortes, examinaron el pasado martes en La Moncloa la aplicación de un contrato-programa que financie los servicios de interés público que presta RTVE. A la reunión asistieron por primera vez altos cargos del Ministerio de Economía.
RTVE se ha visto obligada a recurrir a la financiación pública ante el creciente déficit de explotación que sufre desde la aparición de las cadenas autonómicas y privadas. Con las actuales previsiones de facturación publicitaria para el último trimestre de este año, el déficit global del Ente en 1991 rondará los 50.000 millones de pesetas, según RTVE.La reunión del martes se inscribe dentro de los contactos periódicos entre Jordi Garcia Candau y Virgillo Zapatero. A su cita en La Moncloa asistieron por primera vez el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, y el secretario general de Planificación y Presupuestos, Julio Viñuela.
Fuentes de RTVE calificaron de "muy importante" la entrevista y aseguraron que existen varias vías abiertas para la futura financiación pública del Ente. Por ejemplo, a través de los presupuestos del Estado, incluyendo una enmienda al respecto, o mediante un crédito extraordinario habilitado por el Gobierno. El acuerdo sobre la financiación pública de RTVE podría alcanzarse antes de final de año, indicaron las mismas fuentes.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, señaló la semana pasada el apoyo de su grupo a la posibilidad de que RTVE se financie a través de los presupuestos. El portavoz socialista no consideró necesario presentar una enmienda específica a este respecto, y apuntó: "El plazo de modernización de RTVE se puede resolver sin ninguna repercusión económico-presupuestaria".
Fuentes del Ministerio de Relaciones con las Cortes afirmaron que durante la reunión se discutieron los términos del contrato-programa que determinará la subvención por parte del Estado de los servicios públicos que presta RTVE, informa Efe. Fuentes de RTVE indicaron que la fórmula que se baraja para RTVE es, similar a la de la Agencia Efe, cuyo principal cliente es el Estado. En caso de suscribirse el contrato-programa, Radio 5, de Radio Nacional de España, dejaría de incluir publicidad, según fuentes de RTVE.
-1.992.
TVE SUPERA A TELE5 Y ANTENA3.
Televisión Española ha recuperado los primeros puestos de audiencia en el mes de octubre, después de que el pasado mes de septiembre una película de la cadena privada Tele 5 ocupara el primer puesto de la clasificación y el segundo lugar fuera para la gala de presentación de la nueva programación de Antena 3. Según datos de Ecotel, TVE ocupa los primeros diez puestos del ranking en octubre.La película Gorilas en la niebla, emitida el pasado día 18, es el programa más visto de octubre, con una audiencia máxima del 21,5%, seguida de Un, dos, tres (19%), el especial de Martes y Trece emitido el día 10 (17,6%) y el programa Estrellas de los dibujos animados al rescate (17,4%).
Para la elaboración de la lista de espacios más vistos Ecotel clasifica los programas según la audiencia máxima obtenida. Sin embargo, según la cuota de pantalla -porcentaje de telespectadores que sintonizan un programa- el espacio con mayor aceptación es el Especial Martes y trece (49,7%), seguido del especial de dibujos animados (49,1%).
El primer programa de otra cadena aparece en el puesto undécimo: la película Acusados, de Tele 5. Esta cadena coloca otros cuatro programas entre los cuarenta más vistos de octubre: el filme Encerrado (18), y las series Sensación de vivir (25) y Melrose place (38).
Antena 3 sitúa seis programas en la clasificación. Tres películas: Punto de recreo (22), Atrapados sin salida (29), y Lo que el viento se llevó (35); la telecomedia Farmacia de guardia (27); el programa de Al ataque (36), y la serie Las aventuras del joven Indiana Jones (39).
-1.993.
LUIS MARIÑAS TRIUNFA EN LAS NOTICIAS DE TELE5.
En contra de lo que pudiera parecer, al director de Informativos de Tele 5, Luis Mariñas, "no le ha costado nada" convencer a Valerio Lazarov para dar más auge a las noticias en esta cadena, lo que, insiste, forma parte de un plan de actuación "que ya tenían decidido desde hace tres años".
Pregunta. ¿Tenía en mente conquistar otra audiencia distinta a la habitual en esta cadena?
Respuesta. Esto sería una definición de cadena que yo no podría hacer, sino Lazarov; lo que sí podría decir es que los informativos dan carácter.
P. ¿Y aportan el prestigio que no da un programa?
R. Carácter y prestigio. En los informativos se puede ver si una cadena es innovadora, moderna, si tiene méritos. Son un sacrificio para las privadas, pero se tienen que mantener por cuestiones de prestigio.
P. ¿Cree que la audiencia cautiva, de la que presume esta cadena, también se cautivará con los informativos?
R. Supongo que tendremos. los mismos espectadores, pero, claro, nuestro objetivo es ampliarlos con los que consigamos nosotros mismos.
P. ¿La fórmula Mariñas de opinión se le ocurrió después de considerar aséptica la información en Televisión Española?
R. Sí, aunque esta fórmula ya se la planteé a TVE cuando trabajaba allí.
P. ¿Sus informativos se están convirtiendo en opinodiarios o periódicos, ya que cuentan con columnas, viñetas de humor ... ?
R. Todas las televisiones tenemos las mismas imágenes e información, no hay ninguna diferencia; de lo que se trata, por tanto, es de diferenciarse, y nosotros lo hemos hecho así.
P. ¿Qué importa más: el comentarista o el comentario?
R. Las dos cosas. Sobre todo, que introduzca elementos suficientes para que la gente se pueda hacer un juicio.
P. ¿Si usted fuera el marido de la jefa de la oposición, aceptaría el puesto de comentarista en una cadena de televisión?
R. Si me dieran la ocasión de poder hablar en libertad, como dejamos a nuestros comentaristas, desde luego. Es una ocasión inmejorable para expresar lo que uno piensa.
P. ¿Habrá tijera cuando el pensamiento de Ana Botella sea reiteradamente igual al de su marido?
R. Jamás habrá tijera.
P. ¿Le costó mucho ficharla? ç
R. Bueno, me costó mucho argumentar.
P. ¿Qué tanto por ciento de la programación ocupa la información?
R. No lo sé con exactitud, pero bastante. Ahora hacemos al día 47 espacios de Las noticias, más dos informativos de media hora, más los otros avances. Casi dos horas diarias.
P.¿Echa en falta las posibilidades de TVE?
R. Yo nunca eché de menos a TVE; si no, no me hubiera ido. En Tele 5 empecé a crear cosas nuevas desde la nada, quería alejarme del telediario convencional a modo de NoDo: un tinglado de muchas noticias a toda velocidad para que la gente no pensase, y cuando la gente no piensa es malo.
P. ¿Cuándo termina su excedencia en TVE?
R. En uno o dos años, no sé. No me preocupa.
-1.994.
ANTENA3 NOTICIAS SE ACERCA AL TELEDIARIO.
Los informativos siguen siendo el género más codiciado por todas las cadenas de televisión, ya que son los famosos telediarios de la primera quienes dan el liderazgo a TVE casi todos los meses. Antena 3 y Tele 5 han reforzado esta temporada su oferta de noticias para acortar distancias con Televisión Española en la tabla de audiencias, y donde más lo han conseguido ha sido en fin de semana: Rosa María Mateo, Noticias (15.00), casi le pisa los talones a Fernando Delgado, Telediario 1. Les separan 596.000 espectadores, menos de la mitad que el año pasado.
Las televisiones privadas han dado un giro en su estrategia informativa. Valerio Lazarov, director general de Tele 5, quiere que los espacios de noticias sean "la columna vertebral" de la cadena. Sin embargo, durante el fin de semana los seguidores de la pantalla amiga tienen una reducida ración de noticias. Tele 5 sólo emite las ediciones de sobremesa. En estos casos, Antena 3 no es una alternativa. La cadena que preside Antonio Asensio garantiza únicamente los noticiarios de las 15.00. Quienes quieran saber qué ha ocurrido durante la tarde del sábado o del domingo y no opten por la autonómica tienen que recurrir a TVE-1.Antena 3 parecía dispuesta a recuperar este otoño la edición del sábado por la noche, que ha sido adelantada a las 20.30 "para no coincidir con el fútbol". Vano objetivo. Las Noticias saltan de la rejilla a las primeras de cambio por no interrumpir una corrida de toros, una retransmisión deportiva o una película.
Explicación
Los datos de la empresa de medición de audiencias Sofres son la explicación. El sábado 8 de octubre Noticias 2 congregó 1.879.000 personas, un millón menos que Telediario 2. Según la cadena privada, no está previsto emitir una edición nocturna los domingos "porque la audiencia baja mucho".Hace un año, Antena 3 se marcó una política de grandes fichajes, abrió delegaciones territoriales y estableció corresponsalías en el extranjero para "ser líderes en el terreno de los informativos". Mientras sus ediciones diarias han experimentado una lenta progresión, los registros del fin de semana han mejorado de forma espectacular. Rosa María Mateo reclutó la última semana de octubre 3.144.000 telespectadores, reduciendo las distancias con Fernando Delgado, que obtuvo 3.740.000. El tercer puesto correspondió a Tele 5, con 1.012.000 seguidores. El liderazgo sigue, pues, en manos de TVE, que conserva durante el fin de semana el esquema tradicional de los telediarios, aunque su rival se le acerca.
Fernando G. Delgado tuvo su mejor momento de atención de los telespectadores el domingo 9 de octubre. En la edición del Telediario 2 de ese día rozó los cinco millones de telespectadores (4.950.000), aunque el dato hay que ponerlo en cuarentena, porque a esa hora no tiene competencia directa.
Para Antena 3, la mejor cifra de audiencia en los informativos no diarios -también en octubre- la consiguió el domingo 23, coincidiendo con las elecciones vascas. Obtuvo un total de 3.397.000 telespectadores.
-1.995.
ANTENA3 RETIRA ''TRES HIJOS PARA MI SOLO''.
Antena 3 ha retirado de la parrilla de programación, sin fijar fecha de continuidad, Tres hijos para mí solo, la última serie del productor y accionista de la cadena privada José Frade. Los malos resultados de audiencia conseguidos durante los primeros capítulos han sido el detonante de esta decisión. El pasado día 10 de octubre obtuvo 2.260.000 telespectadores y registró un porcentaje de audiencia del 13%, cifra que está a más de 13 puntos de la media global acumulada ese mes por la cadena de Antonio Asensio.Aunque en principio Antena 3 había estudiado la posibilidad de buscarle una nueva ubicación en la programación y trasladar la serie a la tarde del domingo, un portavoz de la cadena privada señaló ayer que Tres hijos para mí solo no tiene "ni día ni hora" prevista para su vuelta a la pantalla. La telecomedia fue suprimida después de haber sido emitido el tercer capítulo de los 13 de los que se compone la obra.
José Frade, productor de la serie, eludió ayer hacer comentarios acerca de la retirada de la programación de Tres hijos para mí solo. Frade es también responsable de las telecomedias Hermanos de leche y Canguros y de la serie dramática Yo, una mujer, que, protagonizada por Concha Velasco, está en fase de producción.
Interpretada por Enrique Simón y Eugenia Santana, Tres hijos para mí solo se ha visto envuelta en una agria polémica, con querellas por plagio de por medio, con la serie de Tele 5 Médico de familia, protagonizada por Emilio Aragón.
En principió estaba previsto que ambas producciones, con argumento y personajes muy similiares, compitieran el mismo día y en idéntica franja horaria. Sin embargo, Médico de familia tomó la delantera y arrasó en los paneles de audiencia desde las primeras entregas. En octubre superó los ocho millones de telespectadores. La semana pasada fue seguida por seis millones y medio.
Mientras Tres hijos para mí solo tiene una continuación incierta, Tele 5 negocia con el actor Emilio Aragón y la compañía Globo Media una segunda tanda de Médico de familia.
-1.996.
''LINEA 900'' REGRESA A LA2.
Línea 900 ha cubierto cinco temporadas atendiendo las quejas de los espectadores. Con esta materia prima el programa de La 2 ha fabricado docenas de reportajes-denuncia. El próximo domingo, el espacio que dirige Joan Sella emprende una nueva etapa y los conflictos de la vida cotidiana permanecen como telón de fondo.Las denuncias no sólo llegarán a través del teléfono gratuito. El programa cuenta con una dirección en el correo electrónico, cuya clave para mandar mensajes es 1900tve@hnet.es. Su presencia en la red cibernética no altera los objetivos: "Abordar los asuntos que afectan a gentes que no acostumbran a aparecer en las primeras páginas de los medios de comunicación", dice Sella.
La temporada se inaugura con el reportaje Parir en España, en el que se cuestiona la práctica generalizada de dar a luz en hospitales. El programa plantea las resoluciones de un informe de la Organización Mundial de la Salud que advierte del excesivo número de intervenciones quirúrgicas, a tenor de lo que es habitual en países del primer mundo, y lanza alternativas. Grupos experimentales están poniendo ya en marcha partos en domicilios con garantías sanitarias.
Palmar de Troya
Para las próximas semanas está ya elaborado El Palmar de Troya, en el que se desvela el entramado montado por el papa Clemente. Parte de la premisa "la fe mueve montañas de dinero". Línea 900 ha metido las cámaras en esta fortaleza religiosa para ofrecer imágenes inéditas de los actos que se ofician en torno a las supuestas apariciones de la Virgen en esta población onubense. Disidentes de Clemente hablan sobre la trastienda de El Palmar.Otras investigaciones tienen un sello ecologista. Línea 900 ha seguido las huellas del lobo ibérico y los frecuentes ataques a los rebaños del Pirineo navarro y aragonés. Los ganaderos afectados por las internadas de estos animales creen que hay que controlar la población de lobos. Por el contrario, los grupos ecologistas han emprendido una encendida defensa. El programa refleja los conflictos que mantienen ganaderos y ecologistas.
Siguiendo en este terreno, un equipo de Línea 900 se ha desplazado hasta el Matarraña, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en España. Las aguas bajan revueltas desde Cataluña hasta el bajo Aragón. La Administración proyecta aprovechar las aguas para embalsarlas en la cuenca de otro río situado a mayor altitud. Chocan los interes de los agricultores, que quieren agua para sus resecos huertos, con los habitantes de la parte alta del río, que han montado en torno a sus aguas un turismo rural. La cuestión es: ¿qué intereses deben pervalecer? Línea 900 no da respuesta. Aporta testimonios de las partes enfrentadas.
Sella destaca la "línea continuista" del programa. "Funciona bien y hay muchos temas que abordar. Todavía existe mucha gente que vulnera la ley, y no tenemos más remedio que seguir explorando en esta dirección". Entre los trabajos que mayor repercusión han tenido reseña el dedicado a la ropa usada. "Existía un clima de opinión sobre que algo raro ocurría. A través de nuestras investigaciones el tema fue catapultado a la actualidad".
-1.997.
MILLONES POR ''URGENCIAS''.
El acuerdo de la productora Warner Brothers con la cadena norteamericana NBC para emitir E. R, conocida en España por el título de Urgencias (TVE-1), está a punto de finalizar después de cuatro años de sonado éxito. Según ha desvelado el diario The New York Times, la Warner está dispuesta a sacar la serie hospitalaria protagonizada por George Clooney a subasta para adjudicarla a la cadena que más pague. La NBC en la actualidad paga dos millones de dólares (unos 300 millones de pesetas) por cada episodio, el doble de lo que cuesta una teleserie dramática. Pero sus propietarios están dispuestos a pedir ahora nada menos que diez millones de dólares (1.500 millones) por capítulo.
La NBC es líder total de audiencia en Estados Unidos frente a las otras tres cadenas generalistas (CBS, ABC y Fox). Su triunfo se apoya sobre todo en la noche de los jueves, una franja horaria en la que se emite Urgencias y el otro gran activo de la cadena: Seinfeld, que tiene aún mayor tirón publicitario y que cuesta por episodio unos 5,5 millones de dólares (825 millones de pesetas).
Alrededor de 35 millones de personas ven Urgencias cada semana, y la NBC tiene que asegurarse como sea la renovación del contrato. La inminente batalla, en la que se espera que tomen parte altos ejecutivos como el propio Rupert Murdoch, de la Fox, denota el enorme peso específico que ha adquirido una serie ya histórica en la industria de la televisión.
-1.998.
GRANDES SITCOMS EN CANAL+.
La cadena de pago dedicará los sábados al humor de la mano de Frasier, la única serie ganadora de cinco Premios Emmy consecutivos en su categoría, y los nuevos capítulos de Seinfeld, el clásico de la comedia que paralizó Estados Unidos al anunciarse su final.Canal + ha reservado a las dos producciones un lugar destacado, con la difusión conjunta en horario estelar. A partir de hoy, los telespectadores podrán seguir disfrutando de Frasier en su franja habitual (22.00), con el aliciente de ir seguida de Seinfeld (22.25), que regresa con nuevos episodios.
Las dos series no sólo comparten el éxito, también una filosofía y un tipo de humor muy peculiar. Ambas alcanzan la risa a través de guiños inteligentes y de la autocrítica ejercida por sus principales personajes, todos ellos pertenecientes a una edad, clase social, nivel cultural y estilo muy similares. A saber: urbanitas acomodados de los noventa, de profesiones liberales, con dificultades a la hora de buscar y encontrar pareja, y con profundos complejos personales.
Fuera de esto, poco o nada tienen en común. Frasier es un caso curioso de un personaje secundario que llega a protagonizar su propio show televisivo. El psiquiatra radiofónico Frasier Crane nació en Cheers, una de las producciones de mayor éxito de los ochenta.
Seinfeld, por su parte, tiene su origen en la iniciativa de su protagonista y principal impulsor, el cómico Jerry Seinfeld, convertido en un trasunto de sí mismo en la serie. Rodeado de tres amigos, su ex novia Elaine (Julia Louis-Dreyfus), el estrafalario vecino Kramer (Michael Richards) y el acomplejado George (Jason Alexander), vivirá experiencias ligadas a los hechos más cotidianos de la vida.
Michael Constanza, un agente inmobiliario de Nueva York en el que está basado el personaje de George Constanza, presentó recientemente una demanda contra el cómico norteamericano y los productores por el daño que ese personaje ha hecho a su imagen, informa Javier del Pino. Michael Constanza pide una indemnización de 100 millones de dólares (14.000 millones de pesetas).
El parecido de Constanza con su alter ego en la serie no se limita al apellido: su aspecto físico es realmente idéntico al del actor. Este personaje es egoísta, patético y despreciable. "George es un auténtico imbécil", ha dicho el abogado de Michael Constanza, "y eso tiene efectos negativos en su vida". Los productores aseguran que Michael Constanza "es un oportunista mentiroso" y Constanza subraya que la serie ha violado sus derechos civiles "al usar mi nombre, mi aspecto y mi personalidad sin mi permiso".
-2.000.
SARDA Y BUENAFUENTE COMPARTEN PREMIO.
Los Ondas premiaron en su 47ª edición la creatividad y la innovación en el mundo audiovisual. Los profesionales más imaginativos de la radio, la televisión, el cine y la música recogieron sus estatuillas en una gala, presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, que se celebró en el Palacio Nacional de Montjuïc de Barcelona y fue emitida por Canal + y la SER. La ceremonia mezcló emoción, como el recuerdo a los actores Jesús Puente y Antonio Ferrandis y al periodista Pedro González, fallecidos recientemente, y entretenimiento, con la actuación de actores de El club de la comedia.
Las actuaciones musicales de lujo no restaron sencillez a una gala que contó con nombres de primera fila, como Elton John, quien, vestido de rosa estridente, compartió micrófono con Kiki Dee para interpretar Don't go breaking my heart, uno de sus éxitos de los setenta más conocidos. El músico británico recibió un Ondas especial "por su carrera universal", que consideró un honor y agradeció al público español la fidelidad a su música. También intervinieron en la ceremonia Mark Knopfler, Eros Ramazzotti, Los Panchos -galardonados por "su trayectoria en el mundo latino"- y Tamara. Los mexicanos y la joven intérprete cerraron la gala con el bolero Si tú me dices ven.Salpicaron la ceremonia monólogos interpretados por actores de El club de la comedia -programa de Canal + que recibió un Ondas al más innovador en televisión-, alusivos a cada categoría. A Manuel Fuentes le corrrespondió un divertido monólogo sobre la radio, donde retrató las muletillas en el lenguaje que usan los locutores. De los premiados en el apartado de radio, los más irreverentes fueron el dúo Gomaespuma, formado por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, cuyo programa se emite en M-80. Fesser agradeció el Ondas a Jesús Polanco, presidente de PRISA, "porque, como somos una emisora de radio antigua, hemos promocionado mucho a su tía: Paul Anka". Cano dedicó el premio a su "maravilloso equipo", aunque precisó que no se refería al Atlético de Madrid. "En serio, este Ondas no hubiera sido posible sin nuestro equipo, sin cuya colaboración, de verdad, de verdad, tendríamos otro equipo", bromeó.
Un monólogo de Tonino, el reportero despistado de Caiga quien caiga, sobre los misterios que envuelven las teleseries abrió el espacio dedicado a los premios televisivos. Una amplia representación del equipo de 7 vidas (Tele 5) recogió el Ondas a la mejor serie. En su nombre habló Javier Cámara, que dedicó el premio a los actores que han pasado en algún momento por esta comedia de situación.
Jesús Hermida, galardonado por su trayectoria profesional, agradeció el Ondas a sus compañeros de profesión, porque le confirma "que merece la pena dedicarse a esto", y a quienes le han ayudado a lo largo de su carrera. "Quizá se puede producir el milagro de que hoy sea el primer día del resto de mi nueva vida", añadió.
El actor Quique San Francisco dio paso a los premios de cine con un monólogo alusivo. Entre otras perlas de su texto figuraban las dos siguientes: "Ir al cine para olvidarse de las preocupaciones es como ir a los sanfermines cuando a uno le han puesto los cuernos". O bien: "Y qué me dicen de la cara de desolación de los indios de las películas. Imagínense lo que debe ser pasar toda la vida en un cámping".
El cineasta Miguel Albadalejo dedicó su Ondas a la persona que le "enseñó a leer y a escribir": su padre. "Gracias por todo lo que me has enseñado y lo que me has dejado aprender por mi cuenta", le dijo a su progenitor. Javier Batanero recogió dos Ondas: uno propio, al mejor actor por Leo, y otro para el director de esta película, José Luis Borau, premio Cinemanía.
Adriana Ozores, Ondas a la mejor actriz por Plenilunio, mencionó a las tres personas que la ayudaron a preparar el papel: el director de la película, Imanol Uribe -"por haber sabido crear ese buen ambiente de rodaje"-; Miguel Ángel Solá -"por su sabiduría y generosidad"- y Elvira Lindo -"por haber escrito un guión lleno de sensibilidad, que me ha ayudado tantísimo", dijo-. A continuación, Uribe, que recogió el Ondas a la mejor película también por el mismo filme, quiso compartir el premio con todo el equipo, "porque consiguió convertir un rodaje extremadamente duro en una cosa placentera".
La cómica Paz Padilla interpretó el monólogo sobre la música, que puso el acento en letras inexplicables de algunas canciones. Juanito Valderrama dedicó su Ondas a sus "compañeros desaparecidos". Entre los ausentes, Iñaki Gabilondo citó a Camarón de la Isla, de quien aseguró que "mencionar su nombre es como sentir un pellizco en el alma". Joaquín Sabina leyó un soneto escrito para la ocasión y Alejandro Sanz dijo: "Recoger un Ondas es una satisfacción que no me podrán quitar nunca, ni siquiera los piratas".
-2.001.
CANAL+ COMPRA ''PLANETA AZUL''.
'Es como estar en los bordes de la realidad', exclama uno de los operadores tras la experiencia de haber filmado bajo las aguas a una manada de tiburones. Y es que pese a todos los avances científicos los océanos siguen ocultando un mundo desconocido, de contornos casi irreales, que la BBC ha tratado de desvelar con un esfuerzo monumental: cinco años de rodaje en 200 países y 2.100 millones de pesetas de presupuesto. El resultado ha sido Planeta azul, serie de ocho documentales de una hora cada uno, que Canal + estrenará en España el 14 de noviembre en su horario estelar de las 22.00.
La BBC también había concedido honores de horario de máxima audiencia para el estreno de The blue planet el pasado 12 de septiembre en el primer canal de la televisión pública británica. La emisión alcanzó una audiencia de 12 millones de espectadores, 'comparable al fútbol y a los culebrones', como dice su productor, John Ruthven. Y eso que el estreno se produjo cuando el planeta entero aún vivía bajo la impresión del ataque a las Torres Gemelas, apenas 30 horas antes. Una infortunada casualidad que, sin embargo, contribuyó al éxito inicial de la serie, dice Ruthven: 'Muchos amigos me comentaron que había sido un modo de recordarnos las bellezas del mundo como contraste al horror de Nueva York'.
Ruthven, biólogo marino, se incorporó a la BBC en 1986 y acabó responsabilizándose de uno de los más ambiciosos proyectos de la cadena británica. 'Es una inversión muy importante y un gran riesgo económico, pero no hay que olvidar que nuestra cadena cumple una función de servicio público', afirma el productor. 'Al margen de que se amortice o no el gasto, tenemos la satisfacción de haber conseguido imágenes únicas, de haber plasmado una belleza que quedará ahí para siempre'.
Entre esos momentos únicos están los planos de la ballena azul, el animal más grande de la Tierra, de un tamaño superior incluso al de los dinosaurios, a cuya persecución dedicó el equipo de la serie más de 400 días. También se podrán ver en televisión por primera vez ejemplares de la fauna marina abisal o especies que se han desarrollado en el golfo de México alimentándose de los residuos de las plataformas petrolíferas. Los responsables de la serie tuvieron que hacer frente a las consecuencias del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que durante muchos meses alteró el comportamiento de la fauna oceánica.
La producción fue presentada ayer en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, donde la BBC rodó imágenes del comportamiento del pulpo, animal muy difícil de grabar en las profundidades marinas. 'Más que un documental, es una producción cinematográfica', apunta Juan Antonio Romero, científico venezolano que formó parte del equipo de Planeta azul: 'El modo de narrar no es ni muy científico ni muy descriptivo, ya que pretende dejar mucho margen a la imaginación del espectador'.
-2.002.
VETO DE ANTENA3TV.
La Junta de Extremadura ha denunciado 'el veto televisivo' por parte de Antena 3 a una campaña informativa de 30 minutos sobre el Plan de Empleo Rural (PER), ahora conocido como AESPA, que quería contratar con la cadena privada gestionada por Admira. La asesoría jurídica de Antena 3 ha paralizado la emisión 'por su carácter político', a la espera del dictamen de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Esta campaña, cuyo objetivo es informar del efecto que ha tenido la existencia del subsidio agrario, comenzó a difundirse el martes pasado en medios escritos y radiofónicos, y ahora iba a saltar a las cadenas locales, Antena 3 y TVE, a través de sus emisiones territoriales. Pero la asesoría jurídica de Antena 3 no permite la difusión 'por su carácter político', tal como señaló ayer la Junta a través de una nota. Tras una consulta de la cadena, la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad se declaró a última hora de la tarde de ayer incapaz de dictar una resolución. En su respuesta, después de recordar que 'la ley de Televisión sin Fronteras prohíbe en televisión la publicidad de contenido político', y que esto 'no afecta a la publicidad institucional', reconoce que en muchas ocasiones 'no es fácil trazar la diferencia'. A continuación, la cadena remitió la campaña a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, competente en el caso, y rechazó en un comunicado haberla vetado.
El Ejecutivo extremeño considera la paralización de la campaña 'un gravísimo atentado a la libertad de expresión y al derecho de recibir contenidos publicitarios que son estrictamente explicativos, sin referencias o críticas ni a personas ni a instituciones'. El Gobierno autónomo, según la misma nota, 'cree necesaria una inmediata rectificación'. De otro modo entenderá que 'hay oscuros intereses en las decisiones de esta cadena, que estarían al servicio del Gobierno de España y del partido que le sustenta, el PP'.
Por su parte, Televisión Española someterá esta tarde la campaña de la Junta de Extremadura al estudio de la comisión asesora de publicidad del ente público, organismo encargado de dictaminar la idoneidad de la emisión de los spots contratados por la cadena.
-2.003.
HUELGA EN ANTENA3TV PESE A LA PETICION DE MANO.
La huelga de Antena 3 no impidió ayer que la cadena privada, al igual que el resto de las televisiones españolas, difundieran en directo la petición de mano del príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz. Las imágenes fueron servidas por Televisión Española, encargada de distribuir la señal institucional. Las cadenas aderezaron la retransmisión con reportajes, debates y comentarios. ETB fue la única emisora que no difundió en directo el acto protocolario.
Todas las televisiones vivieron ayer una jornada excepcional. La ceremonia del compromiso oficial del príncipe Felipe con Letizia Ortiz ante más de 300 periodistas de 140 medios de comunicación nacionales y extranjeros copó la actualidad informativa. Pasaban unos minutos de las 12.30 cuando todas cadenas, incluidas las autonómicas -a excepción de la vasca ETB-, interrumpían sus programas habituales para conectar con el palacio del Pardo y ofrecer en directo la petición de mano.
Para Antena 3, ayer fue un nuevo día de huelga. Si en un principio la retransmisión de la ceremonia podía peligrar, finalmente la cadena que gestiona Planeta-De Agostini difundió íntegra la comparecencia de la pareja, y de sus respectivas familias, ante los medios "en virtud de los servicios mínimos establecidos", según un portavoz, y "por la importancia y repercusión social e histórica del acto".
La dirección de la cadena y el comité de empresa discreparon sobre el seguimiento de la huelga. Según la primera, secundaron el paro el 40% de los trabajadores, con mayor incidencia en las delegaciones que en la sede de la emisora, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Los representantes de los trabajadores situaron el seguimiento en torno al 85%. La jornada se desarrolló "en un clima de respeto recíproco", según señaló la empresa en un comunicado.
Los trabajadores de Antena 3 han convocado para hoy otra jornada de huelga en protesta por el expediente de regulación de empleo, que afectará, a tenor de la última oferta de la empresa, a 254 empleados.
Urdaci desplaza a 'Corazón'
El paro de ayer dejó a Antena 3 sin margen de maniobra para comentar en los programas de cotilleo, con Sabor a ti a la cabeza, la ceremonia desarrollada en el palacio del Pardo. En TVE, el director de informativos, Alfredo Urdaci, se ocupó de conducir el especial en el horario que tradicionalmente ocupa Corazón de otoño. En Tele 5, Día a día y A tu lado desmenuzaron los pormenores de la sesión fotográfica protagonizada por Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
Durante la reunión del Consejo de Administración de RTVE, los representantes socialistas reclamaron al director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, datos sobre las imágenes difundidas el pasado lunes por TVE sobre la primera aparición oficial de la pareja. Sánchez repitió que las imágenes llegaron a todas las cadenas de televisión al mismo tiempo. Los socialistas anunciaron la creación de una comisión de investigación para verificar si TVE tuvo algún tipo de responsabilidad en el retraso registrado en otras cadenas, especialmente Tele 5, a la hora de recibir la señal institucional el lunes pasado.
-2.004.
MANU CARREÑO EN ''LO+PLUS''.
Nunca se imaginó haciendo otra cosa que periodismo deportivo. Pero a Manu Carreño (Valladolid, 1969) le propusieron hace dos años presentar en Antena 3 un informativo junto a Olga Viza. "Y no pude decir que no". El curso pasado encontró el "cóctel perfecto" -deporte y radio- en las madrugadas de Onda Cero. Acompañar a Ana García-Siñeriz en el plató de Lo + Plus, como hasta entonces lo hizo Fernando Schwartz, es el último reto que le pusieron sobre la mesa. Y lo aceptó.
Pregunta. ¿Qué tiene Lo + Plus que no tengan otros programas de entrevistas?
Respuesta. Sin ninguna duda, y con gran diferencia, los invitados, en el 99,9% de los casos gente muy interesante. Y no sólo personajes muy conocidos, sino otros que lo son menos y que merecen su atención.
P. Esta temporada estrenan dirección (Montse Fernández Villa), presentador, decorado... ¿Cómo afecta al tono?
R. No cambiará mucho. El programa ya está hecho y tenemos que subirnos a una locomotora que pronto cumplirá su décimo aniversario. No se ha pretendido cambiar el estilo de Lo + Plus y mucho menos su esencia: entrevistas en tono amable y con cierto humor. Lo que es cierto es que las llegadas de una directora, un presentador o unos colaboradores necesitan de trabajo y arte hasta que todas las piezas acoplan. Dentro de unos meses estará todo mucho mejor.
P. Ayer se cumplieron dos meses desde su debut en Lo + Plus. ¿Qué balance provisional hace?
R. Bueno. El año pasado en la radio, todo el mundo decía al principio que muy bien, pero yo sabía que hasta que no pasaran cuatro o cinco meses no te sientes dueño real de la situación. Aquí es igual. Y muy mal lo tenemos que hacer, muy rematadamente mal, para que en un programa al que vienen personajes tan interesantes el balance fuera negativo. Y estoy convencido de que vamos a mejorar bastante en los próximos meses.
P. Después de sufrir en Antena 3 la presión de los índices de audiencia, ¿qué tal se trabaja sin la condena del share?
R. Salí desde esta empresa hacia Antena 3 en 2001 y, por tanto, ya sabía lo que es trabajar en codificado, donde las audiencias no importan. Pasas al otro lado, y lo que manda es el share, independientemente de que tu trabajo sea bueno o malo. Pero al regresar a Canal + me doy cuenta de que da igual trabajar en codificado, en abierto, en una televisión generalista; lo mismo da que te dirijas a 20.000 o a cuatro millones de espectadores.
P. También desde la distancia que le permite no entrar en esa pelea, cuando tanto se cuestionan los contenidos televisivos, ¿tiene alguna receta?
R. Todo el mundo pide que se autorregulen las cadenas, que emitan programas dignos en horario infantil y también por la noche, pero cuando se ofrece algo medianamente digno, la gente no lo quiere. La gente quiere basura. Programas más tranquilos, con entrevistas, que han empezado estos días en alguna cadena generalista, parece que no acaban de interesar tanto a los espectadores.
P. ¿Pesimista entonces?
R. Más bien decepcionado.
-2.005.
NACE CUATRO.
Hoy, a las 20.44, Iñaki Gabilondo dará la bienvenida a Cuatro, el nuevo canal de televisión generalista de Sogecable, con un especial en el que se desgranarán las líneas maestras de su programación. A las 20.57, el veterano periodista, que durante 19 años ha estado al frente de Hoy por hoy en la cadena SER, debutará al frente del informativo Noticias Cuatro. Después, a través del especial Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena (21.45), Cuatro trazará el gran mosaico de sus contenidos y presentará en sociedad a sus protagonistas: Carlos Latre, Michael Robinson, Eva Hache, Jon Sistiaga, Ana García Siñeriz, Boris Izaguirre, Deborah Ombres, Javier Coronas, Íker Jiménez, Pablo Carbonell y Raquel Sánchez Silva, entre otros.
Iñaki Gabilondo enciende la nueva televisión con el especial Nace Cuatro, que mostrará en 13 minutos el espíritu de la nueva cadena. Será una oferta moderna y competitiva, dirigida a un público joven y urbano, que abrirá una nueva ventana a la actualidad, aseguran sus responsables.
Al frente de los servicios informativos de Sogecable se sitúa José María Izquierdo. El principal informativo de Noticias Cuatro, que arranca hoy las 20.57, será conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, que promete lanzar una mirada a la realidad "con los ojos muy abiertos". Le acompañará, en el tramo deportivo, Manu Carreño. A partir de mañana, la primera edición de Noticias Cuatro (15.00) será presentada por Marta Reyero, Marta Fernández y Manolo Lama (deportes) y el fin de semana correrá a cargo de Miguel Ángel Oliver y José Ramón Pindado (deportes). El noticiario de las 21.00 tendrá como epílogo Las noticias del guiñol (21.40), con los corrosivos personajes de látex que han habitado en Canal + durante diez años.
Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena (21.45) desplegará el extenso abanico de contenidos de Cuatro. A lo largo de tres horas conectará con los estudios de los tres programas que forman su "columna vertebral": Maracaná 05, Channel Nº 4 y Noche Hache.
- 'Maracaná 05'. Paco González, Michael Robinson y Carlos Latre desgranarán qué se esconde tras Maracaná 05, que toma el nombre del mítico estadio brasileño. El estudio, que simula las gradas de un campo de fútbol, es el escenario del gran espectáculo deportivo de los lunes, aliñado con humor. Al especial de hoy se asomarán el barcelonista Etoo y el madridista Íker Casillas, que compartirán gradas con las protagonistas de Chicas en la ciudad, una serie que irrumpe en la vida cotidiana de seis veinteañeras de profesiones diversas (empleada de banca, profesora de instituto, ingeniera de telecomunicaciones, secretaria de dirección y modelo). Raquel Sánchez Silva desvelará los secretos de Noche 4, un formato elástico en el que caben desde los grandes reportajes firmados por Jon Sistiaga hasta el concurso Idénticos, que busca los gemelos más parecidos de España.
- 'Noche Hache'. Las cámaras saltarán al plató desde el que saldrá al aire, de lunes a viernes, Noche Hache, un programa en clave de humor conducido por Eva Hache y su troupe de colaboradores (Quequé, Richard Collins-Moore, Fernando Gil, Ricardo Castella y Marta Nebot), a los se unirán en esta edición especial el actor Santiago Segura y los policías Susana Suárez y Santiago Mariscal, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, convertidos en actores de la serie diaria Suárez y Mariscal. Caso cerrado. Darío Barrio ofrecerá un aperitivo del gastronómico Todos contra el chef y Nico Abad dará las claves para concursar en Soy el que más sabe de TV del mundo.
- 'Channel Nº 4'. El tercer plató abierto esta noche es el que cada tarde albergará Channel Nº 4, un magacín atento a la la crónica social que será presentado por Ana García Siñeriz, Boris Izaguirre y Juan Carlos Ortega. Hoy, estarán acompañados por Deborah Ombres, presentadora de Rompecorazones, y Javier Coronas, conductor de Los 4 de Cuatro, un formato que busca nuevos talentos a través de un gigantesco casting. A este estudio se acercarán también los protagonistas de Corta-t, serie de humor que refleja el mundo de un grupo de jóvenes urbanos.
Canal + cede el testigo analógico
Cuatro salta a las ondas con la vocación de ser un canal abierto a la sociedad, que buscará la complicidad de los espectadores a través de una oferta que abarca todos los géneros audiovisuales. El canal del grupo Sogecable, participado por PRISA, empresa editora de EL PAÍS, ocupará la frecuencia que desde los últimos 15 años ha acogido las señales de Canal +.
A las 20.44, la emisora de pago abandonará hoy el mundo analógico y se instalará definitivamente en el universo digital. Desde esa hora, su programación sólo podrá verse en la plataforma Digital +.
Los abonados a Canal +, que mantendrá en su programación los grandes estrenos cinematográficos y el mejor fútbol nacional e internacional, deberán instalar un nuevo descodificador para captar las señales.
Cuatro se difundirá en analógico, en digital terrestre, por satélite (Digital +) y a través de los principales operadores de cable. Y no renuncia a los nuevos formatos de Internet y telefonía móvil. Sus primeras horas de vida (de 20.44 a 1.30) se podrán seguir en directo por la Red (www.cuatro.com).
Abrirá su programación a todo tipo de géneros audiovisuales: información, series de producción propia, magacines de humor, reportajes de actualidad, concursos y formatos que fusionan el documental y la realidad.
El nuevo canal pretende atraer a un público joven y urbano. A este segmento va dirigido Cuatrosfera, un programa para noctámbulos que debuta esta madrugada (1.10) con contenidos audaces y desenfadados y aliñados con series de animación como South Park, creaciones manga japonesas y la telecomedia Treinta y tantos.
A lo largo de la semana se estrenarán 25 programas, entre ellos las series Friends, Matrioshki, Alerta Cobra, Anatomía de Grey, Las Vegas y Médium.
-2.006.
CUATRO SUBE UN 37% DE AUDIENCIA.
En su primer año de vida, Cuatro se ha convertido en la televisión mejor valorada, tanto por la novedad de sus contenidos como por su perfil comercial. Así lo revelan dos estudios encargados por la compañía y revalidados por los datos de Sofres, que ponen de manifiesto un crecimiento de audiencia del 36,7%, al pasar del 4,9% de cuota de pantalla en diciembre de 2005 al 6,7% el pasado noviembre. "Cuatro ha sido un revulsivo en el mapa de la televisión en España", aseguró su director general, Daniel Gavela, tras reafirmar la apuesta de la cadena por la creatividad y la innovación.
"En este año hemos pasado del cero al notable y aspiramos al sobresaliente en la próxima temporada", explicó Gavela al hacer balance del primer año de vida de Cuatro. La cadena, que salió a las ondas el 7 de noviembre de 2005, ha protagonizado "el mejor lanzamiento" de las televisiones europeas de segunda generación, con resultados superiores a los de la británica Channel 4 (que obtuvo el 4% en su primer ejercicio) o la alemana ProSieben (1,2%). Para el próximo curso, Cuatro confía en situarse por encima del 8%.
Las series extranjeras (House, Anatomía de Grey, Medium) se han consolidado como uno de los productos más competitivos en el horario de máxima audiencia, con cotas de hasta el 19,8%. En el terreno de la producción propia destacan los resultados de Supermodelo 2006, Callejeros, Cuarto milenio, Supernanny, El hormiguero y Noche Hache, que han superado el 10%.
Gavela admitió que los informativos están por debajo de la media de la cadena, aunque precisó que son una "apuesta estratégica". "Tienen una identidad muy clara y no practican el todo vale. Van a seguir luchando por conseguir audiencia, pero no a cualquier precio", dijo tras reafirmar su confianza en el espacio que dirige y presenta Iñaki Gabilondo (21.00), que atrae entre 750.000 y un millón de espectadores. "Seguimos apostando fuertemente por los informativos y por Gabilondo. Es un comunicador excelente y aporta su credibilidad y prestigio al medio".
En la misma línea, el director de Informativos de Sogecable, José María Izquierdo, subrayó que Gabilondo ordena, jerarquiza y valora la información y contribuye a que los espacios de noticias tengan una "personalidad definida" y una imagen diferenciada respecto al resto de las cadenas.
El deporte constituye otra de las bazas de Cuatro. Tras el Mundial de Alemania, los directivos de la compañía anuncian que pelearán por los derechos deportivos que estén en el mercado. De momento, no está previsto recuperar Maracaná, el gran escaparate de la Liga realizado por el equipo del radiofónico Carrusel deportivo y retirado de la pantalla hace una semana. "Ha sido una dolorosa caída", explicó la directora de Contenidos, Elena Sánchez. "Se ha demostrado que el lunes no había hueco suficiente para los objetivos de Cuatro". Maracaná congregaba 800.000 seguidores.
Los estudios de investigación sobre imagen y valoración de contenidos realizados por Millward Brown y Append ponen de manifiesto que Cuatro es ya una cadena "de primera división", que ha ganado resonancia con productos de fuerte tirón como el Mundial o la serie House. Tiene una personalidad y una identidad claramente definida y es concebida por el público como una televisión "de entretenimiento inteligente" y "abanderada de la innovación y la creatividad".
Imagen y 'target' comercial
Cuatro es, según dichas encuestas, la cadena de ámbito nacional más valorada (con 6,6 puntos), por delante de Antena 3 y Tele 5 (ambas con un 6,2). La calificación sube entre los menores de 45 años (6,9), y el 33% de los entrevistados le otorgan más de un 8. Los espectadores perciben que es una televisión para gente joven, asociada a las nuevas tendencias y con programas originales.
En el terreno publicitario, Cuatro es el sexto medio de comunicación que más inversión atrae, después de Tele 5, Antena 3, TVE, EL PAÍS y la SER. Los anunciantes tienen especialmente en cuenta el target comercial, es decir, aquellos espectadores de 16 a 54 años, de clase media y alta y residentes en poblaciones de más de 10.000 habitantes). En octubre, este índice alcanzó una cuota del 8,6% y superó el 10% en la franja más cotizada (de 22.00 a 24.00). El core target (espectadores de 16 a 44 años) fue del 9,5% en el mismo mes.
-2.007.
A LA CONQUISTA DE YOUTUBE.
La televisión se le queda pequeña a Oprah Winfrey. El indiscutible icono mediático de Estados Unidos quiere también convertirse en reina del ciberespacio. Con este objetivo, Harpo Prods., la productora multimedia de la presentadora, acaba de abrir un canal propio en YouTube, informa OTR.
En la página www.youtube.com/oprah ya se puede ver un vídeo de bienvenida grabado por la propia Winfrey, cuya fortuna se estima en 1.500 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros), cifra que convierte a la poderosa comunicadora en el personaje famoso más rico del mundo, según una lista elaborada por la revista Forbes.
Pronto se podrán ver en el portal de intercambio de vídeos piezas que ella misma filmará durante su programa The Oprah Winfrey show. Asimismo ha preparado una serie de contenidos relacionados con YouTube para emitir en su popular talk-show, que se estrenó en 1986.
ELPAIS.COM
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