martes, 26 de febrero de 2008
COSAS DE NIÑOS.
¿Existe una televisión hecha con niños y pensada para todo tipo de públicos, para familias, para mayores, pero que también disfrutan intensamente los pequeños? La respuesta es “sí” y la programación de las cadenas de todo el mundo está llena de ejemplos de éxitos en los que los chavales educan, entretienen y divierten a un público adulto.
¿Cuántas veces se nos ha caído la baba oyendo las genialidades salidas de una mente fresca, virgen, de inteligencia ingenua, que cuenta sólo con cinco o seis años de edad? El poder de atracción que tienen los niños en los adultos está demostrado también en la publicidad. ¿Sabían que los espectadores tendemos a cambiar menos de canal cuando vemos anuncios con críos o bebés?
Los formatos con menores, sin pretender ser exhaustivos en su enumeración, se ha convertido ya en un género de éxito en todo el mundo, contrastado desde su fundación en los Estados Unidos en los años 50 con “Jurado infantil” y ”Art linkletter's house party”.
Vertele.com inaugura con el siguiente artículo una serie de trabajos de investigación que revisarán los distintos géneros televisivos que siguen funcionando en el mundo.
La tradición de los programas de niños en España es larga y no empieza, aunque la memoria televisiva sea corta, con “Estos locos bajitos” en Antena 3 o con las actuales emisiones de “No em ratllis!” o “Menuda noche”, presentadas por Julia Otero en TV3 y por Juan y Medio en Canal Sur respectivamente, con considerable éxito de audiencia.
"Juego de niños", uno de los pioneros en España
Aunque en Estados Unidos los primeros programas en los que los niños eran protagonistas se remontan a los años cuarenta (ver más adelante, en este mismo artículo), “Juego de niños” ocupa, por derecho propio, el recuerdo central de los televidentes de este país.
Se empezó a emitir en 1989 en La Primera de TVE, producido en Sant Cugat, y contó con cuatro presentadores: Amparo Soler Leal, Javier Sardá, Ignacio Salas y Tina Sainz. Cuatro conductores, que presentaron 31 episodios, a razón de uno por semana, entre 1989 y 1991.
Los niños, en pareja, ya hablaban de un personaje popular que era uno de los protagonistas del espacio Además, los chavales tenían que definir situaciones, cosas, personas.
El objetivo era adivinar lo que niños de entre 5 y 10 años explicaban en unas grabaciones de vídeo, siempre con su forma particular de ver el mundo y las cosas, con su lenguaje y pensamiento absolutamente ingenuo y original. El programa tenía como premio "simbólico" a los famosos "gallifantes".
"Todo tiene arreglo" y "Jurado infantil" también crearon escuela
El actual programa de Juan y Medio en Canal Sur, "Menuda Noche", es hijo de aquellos primeros balbuceos españoles y de otro, que ya promocionó la gracia de los niños andaluces en 1995, ganando un Premio Ondas que compartió en aquel año con Olga viza y Fernando Delgado: “Todo tiene arreglo”.
Aquel espacio, presentado por Jordi González y con producción ejecutiva de Joan Ramon Mainat, Enric Lloveras y Frank Torres, se mantuvo en emisión durante 59 semanas, siguiendo la estela de un programa hispano de los Estados Unidos que se llamaba “Consejitos”.
Los mismos nombres y la misma productora, Backstage, estaba detrás de “Cámara Baja”, que ofreció Antena 3 y presentó Consuelo Berlanga. Aquel programa era la adaptación de “Jurado Infantil”, un formato que, allá por los años cuarenta, se convirtió en el primer esponsorizado de la historia de la televisión americana.
"Menuda noche" y "No em ratllis!", los éxitos del momento
En el exitoso espacio de Canal Sur “Menuda noche”, que se emite en el prime time de los viernes, Juan y Medio cuenta con tertulias, talk shows, cámaras indiscretas y entrevistas a famosos. La fórmula le reporta una media de 22 puntos de cuota en 23 emisiones (en 2007 y 2008) lo cual, con lo que está cayendo en el mundo de las audiencias atomizadas, es un gran dato.
"No em ratllis!", que supuso el regreso de Julia Otero a TV3, reinterpretaba un formato de la BBC llamado "Whats kids really think" (“Lo que los niños piensan de verdad”). Julia Otero hace expresarse a los niños sin prejuicios, quienes dan el contrapunto a las formas “políticamente correctas” de los adultos.
Los temas de “No em ratllis!” son diversos: la monarquía, la fama, el matrimonio, la política, la religión, la moda, la Navidad, la educación, la mala educación, la comida, etc.
En cada programa, Otero es visitada por un grupo de 50 niños y niñas procedentes de toda Cataluña, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad.
Tal como pasaba en los otros programas revisados, la periodista también recibe a personajes famosos como la Ministra de Vivienda Carme Chacón o el cantante “triunfito” David Bisbal. Julia Otero también tiene un buen dato, ya que en esta temporada ha emitido un total de 17 programas rozando el 19% de cuota.
Los programas de niños "opinadores" en el mundo
Otros países del mundo entero han comprado, adaptado o creado programas basados en dar a conocer el punto de vista de los niños sobre el mundo, cosechando éxitos tanto de público como de crítica.
Niños entrevistados por mayores
En Francia, se emitió, en la cadena pública France 2, “Paroles de gosses” (Palabras de chavales), donde el presentador, Michel Boujenah, entrevistaba a un grupo de chicos de entre seis y diez años, quienes tenían la oportunidad de acompañar al presentador a visitas interesantes.
El espacio era una adaptación del formato “Kids say the darndest things” (Los niños dicen las cosas más raras) , creado por Bill Cosby para la CBS y que, a su vez, se basaba en otro formato que sorprendió al público norteamericano entre los años 50 y 70: "Art linkletter's house party".
En "Kids say the darndest things", Cosby hacía entrevistas a niños de cuatro a ocho años de edad, hechas en público. Las charlas con los pequeños se intercalaban con grabaciones de archivo de "Art linkletter's house party", el formato original de este programa.
El espacio francés incluía una entrevista en plató a tres niños que hablan de las cosas más normales: el amor, las relaciones con sus padres, sus aficiones, sus compañeros de colegio. Se interrumpían, discutían y llegaban a algún amago de pelea, eso sí, sin que la sangre llegara al río. Además, opinaban también sobre personajes públicos.
Un canal más minoritario, Jimmy, ha emitido “À nous la caméra” (A nosotros la cámara), programa que tenía cinco partes: Messages à la terre (Mensajes a la tierra); Comment nous, on s´amuse à travers le monde (Cómo nos divertimos a través del mundo); Nos messages parlent de fraternité (Nuestros mensajes hablan de fraternidad); Messages à nos parents (Mensajes a nuestros padres) y Nos vidéos de vacances (Nuestros vídeos de vacaciones).
Los niños son ganchos o víctimas en programas de cámara oculta
En Italia, el programa "Chi ha incastrato Peter Pan?" (¿Quién ha encerrado a Peter Pan?) muestra a niños creando situaciones cómicas, tanto en entrevistas con personajes famosos, como en bromas de cámara oculta. El espacio tiene también una sección en la que los niños entrevistan a famosos.
Uno de los presentadores era el superfamoso Paolo Bonolis, que charlaba con los niños con una cámara oculta. Buena parte de este espacio se basa en bromas que los niños hacen a adultos con cámara oculta. En Francia, tienen un programa similar en TF1, "Les petites canailles".
En Reino Unido, Canal Seven ha emitido "Kidspeak" (Los niños hablan), donde los pequeños se enfrentan a situaciones insólitas que son interpretadas de forma disparatada.
También en América Latina, los programas de niños pensados para adultos han tenido un gran éxito. Además del ya mencionado “Consejitos”, creado en California y emitido en muchos países de América, nos referirnos a otro programa, en este caso argentino. Allí, una de las cadenas principales, Canal 13, emitió “Agrandadytos”, llamado así, con “y”, en referencia al nombre del presentador.
Fue ideado como un programa de humor basado en conversaciones de niños con el cómico Dady Brieva. También en este caso, los pequeños entrevistaban a un personaje famoso.
VERTELE.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario