lunes, 25 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........25 DE FEBRERO.

http://farm2.static.flickr.com/1210/590402233_37952d0021_b.jpg



-1.994:


''LA MAQUINA DE LA VERDAD'' DEJA EL CORAZON;

La máquina de la verdad ha iniciado una nueva etapa. Julián Lago, el director y presentador de este programa, adelantó que el espacio que ayer se emitió a raíz del 23-F representa un ejemplo de lo que a partir de ahora piensa hacer.

«En la anterior etapa a mí no se me hubiera ocurrido hacer un programa sobre el intento del golpe de Estado del 23-F. Y, sin embargo, ha obtenido buenos resultados de audiencia».

Según Sofres, el espacio ocupó el séptimo lugar dentro de los programas más vistos, con 4.119.000 espectadores.

De acuerdo con esta nueva orientación, Lago anunció que se están haciendo gestiones para traer como invitados al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, a José Amedo y al ex presidente de Banesto, Mario Conde.

Sin embargo, Julián Lago declaró que el hecho de que La máquina de la verdad se ocupe de estos temas no significa que a partir de ahora no tengan cabida personajes relacionados con la prensa del corazón.

AMPLIACION DE TEMAS. «Lo que se va hacer es ampliar los temas. El programa queda abierto a más gente. Ahora, lo que está hecho hecho está, y me siento comprometido con ello».

Según el responsable de La máquina de la verdad, la idea de hacer este cambio ha partido de Valerio Lazarov, director de la cadena, que recientemente ha manifestado que sus estudios de mercado revelan «cierto cansancio» en la audiencia, por lo que piensa introducir cambios en la programación.

«Ningún medio de comunicación _continuó Julián Lago_ se puede mantener al margen de la sociedad, el que no se adapta, muere».

Entre los próximos cambios del programa, Lago manifestó que se iba a cuidar más la selección de los invitados.

«Se intentará que tengan un mayor nivel», explicó José Antonio Ovies, director de Comunicación de la cadena.

Otra de las preocupaciones reside en el lenguaje. «Vamos a intentar que no sea insultante ni se difame. Pero yo no he encontrado aquí ningún límite a la libertad de expresión y yo no voy a censurar a nadie», añadió Lago.

Al hilo de la política establecida por Lazarov, la cadena insertará en la pantalla unos semáforos, al comienzo de la emisión de todos los programas de Tele 5, para advertir al espectador sobre el contenido del espacio.

Julián Lago se manifestó de acuerdo con esta medida y con la autorregulación de los medios de comunicación para frenar la invasión de la «telebasura».

CONSENSO GENERAL. «Soy partidario de que se establezcan unos límites internos, pero para ello tiene que haber un consenso general. No tiene sentido hacerlo de forma unilateral».

«Espero que el programa al que acudió John Wayne Bobbitt no sea considerado como "telebasura" _añadió Ovies_, porque entonces habría que meter en esta categoría a todos los periódicos y telediarios que han tratado el tema».

Respecto al incumplimiento del código de autorregulación para la protección de la infancia y la juventud, firmado por el Ministerio de Educación y todas la cadenas de televisión, Lago declaró que sí había sido respetuoso con esas normas.

«Yo no he llevado a mi programa a ninguna niña para someterla al detector de mentiras, tras preguntarle si la violó o no su tío».

-1.995:

BELEN RUEDA REGRESA A TELE5 CON UN PROGRAMA SOBRE PUEBLOS;

Tras su etapa en Antena 3, Belén Rueda, cual hija pródiga, vuelve a su casa. A los brazos de los que la hicieron crecer en televisión cuando presentaba el programa Vip junto a Emilio Aragón. Sus padres, Tele 5 y Globo Media, productora de la que Emilio Aragón es uno de los socios mayoritarios, la reciben con los brazos abiertos y la obsequian con la presentación de un nuevo espacio, Sin ir más lejos, la primera coproduccción de la cadena y la productora.

En esta ocasión, la palabra «nuevo» significa nuevo. La idea nunca se ha llevado a cabo en ninguna televisión del mundo. Se trata de un experimento con el que, cada semana, se intentará dibujar el perfil de los habitantes de una localidad de nuestro país. El equipo de producción del programa barrerá todos los rincones del pueblo durante tres semanas para buscar a las personas más sobresalientes. Estas contarán su historia, serán objeto de bromas, actuarán. En definitiva, dibujarán el paisaje en el que se desarrolla su vida cotidiana. Para Belén Rueda, «este país tiene muchas cosas que descubrir».

Los habitantes de Alcalá de Guadaira serán los primeros en asomarse a las pantallas. En principio no va a seguirse ningún criterio a la hora de seleccionar las localidades. El único punto de partida es que tengan más de diez mil habitantes.

El estreno está previsto para finales de marzo en horario de «prime time». Y la primera etapa constará de quince programas de noventa minutos.

Belén Rueda insiste en que este espacio no es divulgativo. Todo lo contrario, se pretende conocer a los españoles recurriendo a «todo lo que no aparece en los libros». Tampoco quiere lágrimas en su programa: «Si las hay, serán de alegría. Sólo queremos entretener».

José Azpiroz, director de producciones internas de Tele 5, afirma que el presupuesto con el que cuenta Sin ir más lejos «es el justo para el momento que atraviesa actualmente la televisión. No hay locuras». Añadió que en esta etapa de reajuste, quieren «recuperar el pulso de sentirnos arriba y lo hacemos con viejos amigos».

Belén Rueda había finalizado su contrato con Antena 3, donde presentaba Ta tocao. Tras hacer un paréntesis por el nacimiento de su primera hija, recibió varias ofertas para volver a televisión y finalmente se decidió por Tele 5. La presentadora confiesa que, a pesar de la marcha de Lazarov, nada ha cambiado en la cadena desde que ella se fue, «el corazón sigue siendo el mismo».

NO HAY DELITO EN ''CANGUROS'';

La Fiscalía General del Estado no aprecia actividad delictiva alguna en los episiodios de la serie Canguros de Antena 3 que fueron denunciados ante esta instancia por la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni). No obstante, remite el caso a la Secretaria General de Comunicaciones y al fiscal jefe de Madrid.

Prodeni denunció recientemente la participación de niños actores en esta serie interpretando papeles de adultos, como prostitutas y alcohólicos. Esta asociación dijo que se vulneró la dignidad del menor.

En una misiva remitida a esta asociación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado señala que «después de visualizar los fragmentos incorporados en el vídeo remitido a esta fiscalía sobre los hechos en cuestión y teniendo en cuenta el contenido del Código Penal y el contexto actualmente existente sobre esa materia en España, no se aprecia, en principio, actividad delictiva alguna».

A pesar de ello, la Fiscalía pone en conocimiento de los hechos a la autoridad administrativa competente y al fiscal jefe de Madrid por si a los efectos de la Ley de Protección del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, o a la ley que incorpora la directiva europea de TV Sin Fronteras, existiera algún tipo de anormalidad.

La serie Canguros está interpretada por Maribel Verdú y Silvia Masó y se emite los viernes a las 21.30 horas.

-1.996:

''EL CLUB DE LOS LISTILLOS'';

Abandone su lógica, deje su mente abierta y opte por la respuesta más tonta, ésa que haría sonrojar a todo el que tuviera dos dedos de frente. Es la única manera de solucionar los acertijos de George, el estirado mayordomo encargado de poner a prueba los cerebros de los participantes de El club de los listillos, un innovador concurso que ha entrado sigilosamente en las tardes de los domingos y que premia el ingenio con un millón de pesetas.

Su presentador Patxi Alonso se encarga de conducirlo con un particular desparpajo, que agradece el concursante, enfrascado en imaginar finales ingeniosos a las películas que proyecta el programa. «Yo creo que es un concurso familiar que encima hace pensar a la gente. Si se promociona bien, éste es mejor horario que el anterior, cuando se emitía los martes, a las once de la noche».

Con este cambio, Tele 5 espera capturar a la audiencia del concurso, estimada en dos millones de espectadores, y que responde a un perfil muy joven. «Hasta los 24 años, el concurso funciona muy bien, hasta los 35, bien y se mantiene hasta los 44 años», comentan fuentes de la productora del programa.

El espacio fue estrenado en Portugal, aunque allí tenía un formato diferente. «Era un "show" en el que se tenían que adivinar los finales de las películas», explica Alonso.

La verdadera sorpresa llegó cuando el equipo del programa descubrió que la idea original no provenía del magazine luso, sino que había que remontarse a 1934. «En el Palacio de la Prensa, la proyección de Crimen del siglo fue interrumpida durante cinco minutos para que el público adivinara el final de la película. Pero no se sabe si se trataba de un juego o si se había roto el proyector», apunta un miembro del programa.

Las películas constituyen la parte más importante del concurso. «Lo más complicado no es la presentación ni la puesta en escena, sino las películas. Yo las he visto todas. Unas me gustan más y otras menos, pero todas están hechas con dignidad. Recuerdo una, La fiera de mi niña, que tiene un toque parecido a El día de la bestia, y es alucinante. Trata sobre un señor que trabaja en el zoo dando de comer a los leones y descuartiza a su mujer, mientras canta Soy minero», comenta Patxi Alonso.

Estos cortometrajes han sido rodados por cinco jóvenes realizadores. «Tenemos hechas 40 películas, y algunas de ellas han sido dirigidas por Héctor Carré, que quedó finalista hace dos años en los premios Goya, en el apartado de cortometrajes. El resto ha trabajado en Lo que necesitas es amor», explica un miembro del concurso.

Las películas han contado con muchos actores secundarios. «Ha intervenido -recuerda el presentador- Gracita Morales, Luis Barbero...» y Ferrán Botifoll, el mayordomo del concurso.

«Hasta que se ofreció esa película, mi personaje no tenía ningún respeto al presentador, pero ahora su comportamiento es distinto porque vive bajo la amenaza de que Patxi desvele su pasado, el que aparecía en el corto, donde interpretaba a un secuestrador», explica el actor Botifoll, quen trabajó cinco años con La Cubana.

El club de los listillos se emite hoy, a las 19.30 h, en Tele 5.


Acertijos sin resolver

El equipo del programa ha facilitado a EL MUNDO varias pruebas de ingenio para que el futuro concursante de El club de los listillos pueda comenzar su entrenamiento.

1º.- Un autobús de dos pisos hace su recorrido habitual desde la parada de Eastside Park hasta la de Bacon Street. Al acercarse a la segunda estación, y a pesar de que todas las luces están apagadas y de que los faros del autocar no funcionan, el conductor ve a alguien y se para. ¿Cómo pudo hacerlo?

2º.- Una vez cuando era niño, en mi Inglaterra natal, oí el siguiente acertijo: ¿cuántas gaviotas volando son cinco medias gaviotas más gaviota y media?

3º.- Para matemáticos intuitivos, ¿cuántas veces puede restarse 8 de 68?

4º.- Una tarde teníamos varios invitados en el palacio y se me ordenó cortar en ocho pedazos la tarta de chocolate que nuestra cocinera había preparado. El señor, tratando de dejarme en evidencia ante sus huéspedes, me ordenó hacerlo con tres cortes únicamente. Y lo conseguí. ¿Cómo logré hacerlo?

5º.- La excéntrica Lady Potpourri quería tener una casa donde todas las paredes mirasen al Sur. Su arquitecto Oliver Concrete lo logró después de mucho pensar. ¿Qué ingenió?

6º.- Una campesina lleva un grupo de ocas al mercadillo del domingo. Una de ellas va delante de dos, otra en medio de dos y otra detrás de dos. ¿Cuántas ocas lleva?

7º.- El porcentaje de golfistas zurdos es menor al de diestros. Sin embargo, los primeros, por el mero hecho de ser zurdos, están mucho más cotizados como instructores. ¿Sabrían por qué?

8º.- Hace unos años se estrelló un cuatrimotor justamente en la frontera entre Francia y España. ¿Dónde enterraron a los supervivientes?

9º.- Sam Bad, el audaz marino, fue apresado por los sanguinarios indígenas de una isla de los Mares del Sur. Estos le acusaron de sacrílego y le dijeron: «si nos dices una verdad, te empalaremos en el tronco de la verdad, y si nos dices una mentira, lo haremos en el de la mentira. ¿Qué les dijo para salvarse?

Soluciones.- El 1º: porque es de día; el 2º: una gaviota, porque las medias gaviotas no vuelan; el 3º: una sola vez, dado que la siguiente se restaría de 60; el 4º: dos cortes en cruz y el tercero por el costado en horizontal, paralelo al suelo; el 5º: levantó la casa en el Polo Norte; el 6º: tres en fila india; el 7º: los aprendices diestros pueden ponerse frente a ellos y mejoran su «swin» copiando sus movimientos como si lo estuvieran haciendo frente a un espejo; el 8º: a los supervivientes no se les entierra; en el 9º: les dijo: «me empalaréis en el tronco de la mentira».

COSAS DE TELE;

De todos es conocida la falta de recursos de Carmen Sevilla cuando abre su boquita de piñón. Día tras día, en el Telecupón de Tele 5 repite incansablemente la misma palabra: «un premio maravilloso», «un concurso maravilloso», «una azafata maravillosa» y «unos números maravillosos». Si esto le ocurre con su lengua materna, ¿qué no le pasará cuando se trata del inglés? Los lunes, al término de su programa, tiene que anunciar el espacio que ofrece la cadena a continuación: Walker Texas Ranger, la serie que protagoniza Chuck Norris. Esta semana, Carmen se lió del todo. «Y ahora, pueden ver la maravillosa serie "Warte Churri". Bueno, ustedes ya saben cuál es, ésa de "Rancher Warter Texas"». Lo peor de todo es que parece ser que es la propia cadena la que le hace decir cosas complicadas para que se equivoque.

Jesús Puente.- Otro veterano de la pantalla, el presentador de Lo que necesitas es amor, se vio envuelto el domingo en una nube de confetis que se le quedaban adheridos a la calva como si estuvieran impregnados en pegamento. Todo empezó cuando el programa preparaba el reencuentro de una pareja que no se veía desde hacía cinco meses. Como era domingo de carnaval y el chico procedía de Cádiz, salió una comparsa que se pasó de la raya con los confetis. Tantos papelillos de colores lanzó al aire, que la protagonista de la historia se resbaló y casi se cae al bajar por las escaleras.

Consuelo Berlanga.- La que también parecía ir de carnaval el martes era la presentadora de ¿Qué pasó con...?, el programa de Telemadrid y Canal Sur que recuerda a los famosos de hace tiempo. Acostumbrados como nos tiene a su pelo más bien corto, el otro día apareció con una larga melena. El motivo no era otro que uno de sus invitados: el peluquero Ruppert, que le dio un nuevo «look». Por cierto, el artista -como él se definió- afirmó que en sus vidas anteriores ha sido gitana en Bulgaria, sacerdote en la India y príncipe de Egipto. También confesó haber llorado de emoción recientemente, cuando peinó a Karina. Las lágrimas se entendieron perfectamente al ver a la cantante el miércoles en Cita con la vida.

Marlene Morreau.- Lo que no se comprende muy bien es la última perla de la presentadora rubia y curvilínea de El semáforo: «Yo no soy un cuerpo, soy un cerebro en actividad». Para redondear, añade que su cuerpo es «un instrumento de trabajo». Es decir, que cuando trabaja no usa la materia gris. Ya se nota.

Carmen Tomás.- La directora de Comunicación de Tele 5 ha dado a luz a una niña que pesó al nacer 3,100 kilos y que se llamará Carlota. La periodista, que durante un tiempo presentó Las Noticias, tenía ya un hijo de 9 años, fruto de su matrimonio con el empresario Luis Herrero, de quien está divorciada.

-1.997:

ADAPTANDO LIBROS;

La literatura ya no pertenece al exclusivo mundo de los libros. La televisión dirige su mirada a las novelas para adaptarlas a su medio y los escritores ya no hacen ascos a la pequeña pantalla. Algunos tan conocidos como Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Delibes y Luis Goytisolo están trabajando en los guiones de varias producciones.

Aunque TVE se lleva la palma en la traslación de las letras a las imágenes, las privadas comienzan a abrise camino en este terreno. Tele 5 tiene bastante avanzado un proyecto de miniserie que va a permitir seguir por televisión las andanzas del detective Pepe Carvalho, el personaje creado hace ahora 25 años por Manuel Vázquez Montalbán.

La serie de Pepe Carvalho es una coproducción internacional en la que Tele 5 colabora junto a socios italianos y alemanes. En estos momentos, la producción se encuentra en la adaptación de guiones, en la que participa el propio Montalbán. Alejandro Lavilla, director de programación de Tele 5, prevé que este año comience el rodaje, aunque aún no se sabe quiénes serán el director ni el protagonista.

PERFIL DEL PERSONAJE.- Según Lavilla, «se está perfilando la figura Pepe Carvalho, que diferirá de la que aparece en las novelas de Montalbán. Es un proyecto muy ambicioso que requiere la entrada de varios coproductores para hacerlo más sólido y viable».

Es la primera vez que Tele 5 se embarca en una producción de estas características. Lavilla señala que «puede ser una experiencia piloto que sirva para otros proyectos». Sin embargo, no olvida las dificultades que existen en las adaptaciones literarias. «Los costes de un proyecto de cierta ambición son muy difíciles de amortizar, porque hay que repercutir el presupuesto en pocos capítulos. Estas series no son de éxito garantizado, lo que supone un factor de riesgo».

Además de Carvalho, Vázquez Montalbán está trabajando para TVE en los guiones de una serie sobre los Borgia.

La obra de Vicente Blasco Ibáñez está presente en dos proyectos de TVE: el que prepara la realizadora Josefina Molina sobre su novela Entre naranjos y la serie que está a punto de concluir el director Luis García Berlanga basada en la biografía del escritor valenciano.

La producción de Berlanga consta de dos capítulos de 90 minutos de duración y ha contado con un presupuesto de 650 millones de pesetas. Ya está prácticamente finalizada, a falta de completar el montaje del último episodio. TVE aún no tiene fecha de emisión.

INICIO DE RODAJE.- El 17 de este mes ha comenzado la grabación de Entre naranjos, una producción de tres capítulos basada en la novela homónima que Blasco Ibáñez escribió en 1900. Cartel, la productora de la serie, confía en terminar el rodaje en Madrid el día 4 de abril para continuar en Valencia hasta junio.

Una grabación que ya ha concluido es Don Juan, de dos capítulos de 90 minutos cada uno. José Luis García Berlanga, hijo de Luis García Berlanga, reconoce que la buena acogida que tuvo La Regenta sirvió de impulso para que la cadena diera el visto bueno a esta adaptación. Según Berlanga, «a TVE le interesaba un proyecto sobre un clásico al comprobar el funcionamiento de La Regenta. Se nos ocurrió presentar la adaptación de Don Juan, que es el personaje que más se conoce fuera de España tras El Quijote». Se estrenará este otoño.

La despensa de TVE no finaliza ahí. Desde marzo de 1995, participó junto a las cadenas BBC y RAI en la coproducción de la serie Nostromo, basada en la obra de Joseph Conrad. La actriz española Ruth Gabriel trabaja en esta obra, ya acabada, pero que no tiene fecha de emisión.

Entre las previsiones de la cadena pública figura una serie documental sobre oficios perdidos que, de llevarse a cabo, Miguel Delibes se encargaría de escribir. El novelista vallisoletano dijo ayer a este periódico que «el proyecto va para largo. La productora ha mandado a TVE una prueba y la han aceptado. Se trata de una serie de tipos con profesiones curiosas que aparecerán en capítulos de 30 minutos».

Otro escritor, Luis Goytisolo, ha dirigido y escrito los guiones de Indico II, un documental que está a punto de finalizar. Es un recorrido por 11 de los países que bordean el Indico y sobre los que Goytisolo «ofrece una visión de su presente», según señalaron en el programa.

Antena 3 también aporta su grano de arena a las adaptaciones literarias. Corín Tellado, la reina de las novelas rosas, está trabajando en los guiones de una serie que emitirá esta cadena.

MAS CINE;

Las cadenas de televisión dedicaron a las películas un 23,2% de las 96.694 horas de emisión producidas durante 1996. El cine es, por tanto, el género predominante en tiempo de programación en todas las cadenas de ámbito nacional, pero, en cambio, no proporciona los mejores resultados de audiencia.

Tele 5 es la cadena que más tiempo de su parrilla dedicó a este género, con un 28,2%; le sigue Antena 3, con un 24,6%. TVE-1 y La 2 ocupan el último lugar con un 14,6% cada una.

Según datos proporcionados por Media Planning, Antena 3 y Tele 5 obtienen más espectadores con magazines, mientras que TVE-1 consiguió sus mejores resultados con espacios deportivos. La 2, en cambio, obtuvo más espectadores con los concursos.

Las teleseries copan un 14% de tiempo de emisión. Antena 3 está a la cabeza con un 28,3%, le sigue TVE-1 con un 26,5% y Tele 5 con un 21%. En último lugar se sitúa La 2 con un 10,4%.

Los espacios divulgativos obtienen un 13,4% de presencia en la parrilla de las televisiones.

En este campo, La 2 domina sobre el resto de los canales con un 29,6%.

-1.998:

GARCIA BERLANGA INDIGNADO CON TVE POR NO PROMOCIONAR SU SERIE DE 700 KILOS Y EMITIRLA DEL TIRON;

El estreno de la serie Blasco Ibáñez (la novela de su vida) nace con polémica. TVE-1 emite hoy, uno detrás de otro, los dos episodios de 90 minutos que integran este recorrido por la vida del escritor valenciano.

Realizada por el director de cine Luis García Berlanga, la producción está protagonizada por Ramón Langa (en el papel del autor de La Barraca y Cañas y barro), Ana Obregón (Elena Ortúzar Chita), Emma Penella (que interpreta a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán), Merçe Pons (María), Mario Pardo (Félix Azzati), Carlos Iglesias (Sorolla) y Francisco Vila (Miguel Senent).

Ana Obregón declaró ayer a este periódico sentirse «indignada» por el hecho de que TVE «emita sin promoción previa una serie tan prestigiosa, dirigida por una personalidad como García Berlanga y que ha costado 700 millones de pesetas a los españoles porque es para una televisión pública».

«Es una canallada tirar a la basura de esta forma y de un día para otro una serie como ésta, cuando han sido capaces de promocionar Urgencias desde un mes antes. No entiendo por qué ponen los dos capítulos juntos», agregó la presentadora y actriz.

Luis García Berlanga ha señalado que aceptó dirigir la serie sobre la vida del escritor valenciano porque le interesan especialmente «sus fulgurantes éxitos literarios, los pirotécnicos y multitudinarios homenajes populares, los viajes iniciáticos, la enorme extensión de amistades célebres, su pretensión a la presidencia de la República y, sobre todo, su fidelidad a la tierra que le lanzó a la aventura transatlántica de fundar una nueva Valencia».

Según confiesa el director de largometrajes como Bienvenido Míster Marshall o La escopeta nacional, le fascina «triste y tiernamente la entrega a un amor que le hizo desertar de todas sus batallas, desarbolando esa parte de guapeza levantina, de arrogancia entre huertana y árabe que le caracterizaban, un amor que le entregó, cautivo del deseo, vulnerable, a la dulce sumisión de los salones cosmopolitas e inútiles».

La serie sobre el Zola español, que cuenta con Hans Burmann como director de fotografía, responde a una coproducción de Televisión Española y Canal 9 realizada por Central de Producciones Audiovisuales y Antea Films.

Blasco Ibáñez (la novela de su vida) llega a los espectadores españoles después de un recorrido por varias citas internacionales, en las que ha cosechado una excelente acogida. Así, fue presentada el pasado mes de octubre en el Mercado de Programas de Televisión MIPCOM'97 de Cannes y, ya en enero de este año, en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz. También ha sido uno de los títulos vendidos recientemente a Latinoamérica.

Como refleja la serie televisiva, la vida de Vicente Blasco Ibáñez poseía unas connotaciones muy novelescas. Nacido en 1867 y muerto en 1928, formó parte del partido republicano desde muy joven. En 1891, fundó el periódico El pueblo.

Tras crear unas «colonias utópicas» en Argentina, trabajó para la causa aliada en el París de 1914. Llegó a ser nombrado incluso doctor honoris causa por la Universidad de Washington.

Blasco Ibáñez (la novela de su vida) se emite en TVE-1 a las 21.50 horas.


De Valencia a Hollywood

La proyección internacional de Vicente Blasco Ibáñez quedó certificada incluso en Hollywood. En 1921, el director Rex Ingram firmó una adaptación de Los cuatro jinetes del apocalipsis con el mismísimo Rodolfo Valentino como protagonista. Vincente Minnelli, 40 años después, trasladó a la gran pantalla esta novela con un reparto de lujo: Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer. Otro título de Blasco Ibáñez, Sangre y arena, ha conocido cuatro versiones cinematográficas. En 1916, el propio autor y Ricardo de Baños realizaron la primera. Ya en la meca del cine, fue de nuevo Rodolfo Valentino quien protagonizó un filme que dirigió Fred Niblo. En la década de los 40, Rouben Mamoulian contó para «su» Sangre y arena con Tyrone Power, Rita Hayworth y Anthony Quinn. Por último, el director español Javier Elorrieta realizó una deficiente adaptación con un elenco surrealista: Sharon Stone, Guillermo Montesinos y Ana Torrent.

100 PROGRAMAS DE BORES;

Con el espaldarazo de una audiencia ascendente, Digan lo que digan cumple hoy su emisión número 100. Jaime Bores, su presentador, debate con su público el conflicto que supone vivir a la sombra de un famoso.

Para ello, esta tertulia, en la que, según su director, José Ramón Lluch, «la gente de la calle es la protagonista», cuenta con la presencia de las madres de tres famosos (Carmen Bazán, madre de Jesulín de Ubrique; Angeles Martín, de las hermanas Valverde, y Puri Aguilera, de Norma Duval) para comentar cómo ha afectado a sus vidas el hecho de tener un vástago conocido.

Desde su estreno, el 29 de septiembre de 1997, el programa ha ido ganando adeptos: ha pasado de una cuota de pantalla del 16,4% el primer día, a lograr una media del 29% y a hacer sombra al hasta entonces imbatible Ana, de Tele 5. Según reflejan las audiencias, en el horario coincidente de ambas tertulias, el público se decanta por la de TVE-1, aunque luego, en el cómputo global, es Ana García Lozano la que supera a Jaime Bores.

A diferencia de Ana, en el que priman los debates sobre relaciones personales, Digan lo que digan ha preferido apostar por el humor y la sonrisa. «Hemos roto el círculo de que sólo interesan determinados temas en estos programas. Nosotros preferimos la sonrisa y la emoción; lágrimas, muy pocas», asegura Lluch.

El programa ha decidido abandonar los debates polémicos para centrarse en tertulias más suaves a fin de «aprovechar al máximo las cualidades y la imagen de Jaime Bores», dice Lluch.

-1.999:

FRACASO DE LINA MORGAN EN TVE Y LLEGA CARLOS HERRERA;

Carlos Herrera es el principal candidado de TVE para tomar el relevo de la serie de Lina Morgan, que hoy concluye su emisión tras comprobar que no ha obtenido el respaldo de los espectadores. La dirección de la cadena estatal está estudiando la posibilidad de ofrecer Así es la vida en el horario de máxima audiencia de los jueves.

El nuevo programa se estrenará a finales de marzo. Hasta entonces, se emitirán películas, según han informado fuentes de la emisora. Su principal competidor sería la producción Manos a la obra (Antena 3).

Así es la vida, realizado por Fernando Navarrete, es una adaptación de un formato de la cadena británica BBC, That's life, que lleva en antena casi 20 años. En él, los espectadores tendrán la oportunidad de denunciar aquellas situaciones que crean oportunas.

Lina Morgan se despide después de no haber contado con el respaldo de la audiencia. La serie Una de dos, que fue diseñada como una de las grandes de la cadena pública, se ha convertido en uno de los más sonado fracasos de la temporada: Su media de seguimiento ha sido de 2,8 millones de espectadores y su cuota de pantalla, del 17%.

Los responsables de la productora Frade y de TVE han llegado al acuerdo de adelantar la supresión de la serie con la emisión de dos capítulos seguidos. Según el acuerdo firmado a finales del pasado mes de diciembre, tenían que haberse ofrecido tres episodios más.

Sebastián Junyent, director de la serie, se mostró ayer muy sorprendido por la escasa acogida de Una de dos: «No entiendo las audiencias. No comprendo cómo esta serie ha tenido tan malos resultados cuando nosotros recibimos cada semana multitud de cartas y de solicitudes para asistir a la grabación de los capítulos. Además, en las últimas emisiones ha habido mucha publicidad. En los comienzos de la serie, había bloques de cinco minutos y ahora los que se emiten duran 23».

«No creo que Lina Morgan tenga el encefalograma plano. Una artista como ella no puede estar condicionada a los índices de audiencia», declara el director.

TVE PREPARA ''SOBRESALIENTE'';

La Primera estrenará en la próxima primavera el concurso Sobresaliente, en el que personas muy conocidas formarán equipo con antiguos compañeros de colegio, según adelantó ayer el director general de RTVE, Pío Cabanillas, en la Comisión de control parlamentario de la cadena pública.

Los invitados al programa serán nombres que destacan por las actividades que realizan. Tendrán que reconocer en el plató a antiguos compañeros de estudios, según informa Efe.

Estos invitados serán dos y, una vez formados sus respectivos equipos, tendrán que competir entre sí y superar diferentes pruebas, de las que saldrá un ganador. Aún no está determinado quiénes se harán cargo de la presentación y dirección del nuevo espacio.

-2.000:

ANTENA3 RENUEVA ''24 HORAS'';

Las absurdas, y hasta esperpénticas, peripecias que acontecen en cada episodio de la serie 24 horas tienen su continuidad garantizada. Ha superado el implacable test de aceptación gracias a una audiencia media de 3.882.000 espectadores (un 22,8% de cuota de pantalla), una cifra que la sitúa como líder en su franja horaria, la de máximo seguimiento de la noche de los miércoles. En consecuencia, Antena 3 no se lo ha pensado dos veces y ha renovado el contrato con la productora Cartel para seguir explotando las andanzas protagonizadas por Pilar Bardem, Luis Merlo y Pedro Reyes.

No habrá ningún stop. Los 26 nuevos capítulos sucederán a los actuales, de manera que los espectadores podrán ver 24 horas hasta el próximo mes de junio.

El público se encontrará con novedades como ver a Tito obligado a dormir en el camastro de la abuela debido a sus dolores de espalda (se le aparecerá el fantasma de la anciana).

Adela se enamorará de un viudo compañero del bingo y el supermercado vivirá situaciones que irán de la modernización tecnológica al susto por sufrir un atraco.

El director de Ficción de la cadena privada, Teddy Villalba, aportó ayer toda una batería de datos para avalar las expectativas que apuntan a que la serie puede llegar a estrenar una tercera temporada a partir del próximo otoño.

MATAR NO ES FACIL CON QUINTERO;

«Matar no es fácil» balbuceaba Francisco García Escalero, el mendigo que asesinó a 14 personas en Madrid a lo largo de varios años. La macabra frase ya se había escuchado en el programa Cuerda de presos de Jesús Quintero hace tiempo, pero había pasado sin pena ni gloria porque los gustos del público, incluso para lo macabro, han optado por otros derroteros más cómodos, cual es el caso de El lugar del crimen.

Este espacio nocturno, que ha obtenido en su primera emisión el respaldo mayoritario de la audiencia frente a otras fórmulas ya asentadas -cada vez que aparece algo interesante Crónicas marcianas sufre un revolcón-, tiene la ventaja de ocuparse de un asunto con mucho morbo, pero también hay que reconocerle que la exposición de los crímenes y asesinatos que trata se lleva a cabo de un modo que resulta atractivo para los insomnes y desocupados que estén a esas horas atornillados ante la pantalla.

Mon Santiso presenta los casos -a veces desde el mismo escenario en que se produjeron- con un aplomo y una solvencia que, para ser francos, algunos no esperábamos. Se nota, por otra parte, que todo el equipo ha trabajado a conciencia. Las reconstrucciones (columna vertebral de los reportajes) son fieles a lo que ocurrió, correctas y sin aspavientos, a pesar de la profusión de cabezas cortadas, y cuando se intercalan entre ellas imágenes reales de la investigación policial o escenas de los juicios el interés aumenta notablemente. Además, la participación de toda clase de expertos (forenses, policías, abogados, psiquiatras) deja la impresión de que las cosas no se han tomado a la ligera.

Esto en lo que respecta a los crímenes españoles, que son los protagonistas de este espacio en el que también se pudieron ver los expeditivos métodos de la policía rusa -¡qué horror!, qué no harán con los chechenos-, las inhumanas perversiones de una pareja australiana que se dedicaba a secuestrar adolescentes para violarlas y después matarlas y el asesinato en Estados Unidos de un joven hispano a instancias de la madre despechada de su ex novia y de una curandera. Zarpazos de ese animal cruel y sanguinario que sigue habitando en el ser humano. Me pregunto si este programa se ocupará en un futuro de algún atentado etarra. Si podrá reflejar su barbarie y frialdad paso a paso. Porque es sarcástico que a algunos les cueste menos matar que lo que le cuesta a un psicópata alcoholizado como Francisco García Escalero.

A todas horas desfilaba por las pantallas el féretro de Fernando Buesa. A todas horas, las muestras de dolor, los gestos de rabia e indignación... Sólo una pregunta más: si Ibarretxe, Arzalluz y Egibar tuvieran de verdad miedo a ser ellos y no otros las víctimas, ¿cambiarían su política?

El lugar del crimen se estrenó el miércoles en Antena 3 y fue visto por 1,3 millones de espectadores. Su cuota de pantalla fue del 31%.

-2.001:

REALITYS;

Adquirir un formato es una cosa, otra muy distinta es lograr que funcione. En el Festival de Televisión de Montecarlo, algunos de los más importantes ejecutivos y productores de cadenas de televisión y de compañías productoras (Pearson, Endemol, Strix Television, Action Time, Sony Columbia, ZDF, Distraction...) disertaron sobre el éxito de los formatos que la temporada pasada acapararon el interés de la audiencia (Survivor, Gran Hermano, ¿Quiere ser millonario?...) y de los fracasos de los que intentaron variar o alterar su estructura. David Lyle, vicepresidente ejecutivo de Pearson Television (The Price of Right, Lyris Boards, Big Deal...), argumentó: «No se debe intentar mejorar un programa modificando lo ya hecho». Y defiende esta teoría con un argumento simple, obvio y fundamental: «Si algo funciona no hay que tocarlo».

Para Anne Brakenhielm, directora ejecutiva de Strix Television (Expedition Robinson/Survivor), «en todas las producciones, sean formatos o cualquier otra cosa, siempre hay que obtener un producto de calidad, porque un formato no puede sobrevivir sin una buena producción». Strix, al igual que la mayoría de los actuales creadores y distribuidores de formatos, vende algo más que un formato, vende el know-how (técnica, método de realización, procedimiento). «Lo que ha quedado muy claro», añadió Trish Kinane, de Action Time (The Quiz Show, Chance of a Lifetime...), es que «estos espectáculos requieren una asesoría adecuada. En el caso de un quiz show normal [concursos televisivos] hay que utilizar asesores al principio, por supuesto, pero cuando se graban cuatro o cinco programas al día, como en el caso de Wheel of Fortune o de Jeopardy, se recurre de vez en cuando a los asesores y se vigila la calidad, aunque los programas se pueden producir como churros durante varios años». Todos coincidieron en que una condición clave del éxito es la adaptación al mercado local, porque los espectadores de un nuevo formato deben pensar que ha sido creado en su propio país. «Los realizadores de Gran Hermano en España», dijo Peter Langenberg, de Endemol, «querían una casa con piscina, ya que allí hace buen tiempo. La hicieron y fue un espacio al que sacaron mucho partido».

Todos sostuvieron que siempre hay que adaptarse a las condiciones locales, bien por cuestiones prácticas o a causa de otros factores morales, psicológicos o locales. «Nunca se debe decir», sostiene Langenberg, «así lo hicimos nosotros y por tanto tenéis que hacerlo igual».

En cuanto al futuro adelantaron que hay buscar nuevas formas de combinar el drama humano y el estilo de reality show con formatos de entretenimiento, juegos y concursos para darles un aire nuevo. No creen que el estilo de reality show haya dado todo de sí, pero muchos programas que pretenden imitar Gran Hermano, Survivor y The Mole vaticinaron que no van a funcionar, pues para ello se requiere mucha imaginación y creatividad. Y eso es difícil.

DAVID CIVERA REPRESENTARA A TVE EN EUROVISION;

El turolense David Civera con la canción Dile que la quiero -letra y música de Víctor Salvi- representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 12 de mayo en Copenhague (Dinamarca).

El año pasado, Serafín Zubiri, con la canción Colgado de un sueño fue el elegido para acudir a Estocolmo, ciudad donde se celebró el certamen anual de la canción. David Civera resultó ganador en la gala Eurocanción 2001 retransmitida en la noche del viernes por TVE-1 y en la que 20 artistas lucharon por salir elegidos para representar a España en el festival.

A lo largo de su emisión, el programa, presentado por Sandra Morey y Jennifer Rope, contó con la colaboración de algunos de los artistas que representaron a España en pasadas ediciones del histórico festival, como es el caso de Betty Missiego, Anabel Conde, Conchita Bautista, Jaime Morey, Karina, el propio Zubiri y Salomé.

La cantante israelí Dana Internacional fue una de las artistas que intervino con la interpretación de una de sus canciones en la gala que se desarrolló, en directo, bajo la dirección y con guión de José Luis Uribarri, entre las 22.00 horas del viernes y las 2.00 horas del sábado.

El jurado que eligió a David Civera estuvo formado por 12 miembros, nueve de ellos personalidades del mundo de la música, como Augusto Algueró, y cuyo voto, por tanto, se basó en criterios profesionales de peso.

Los jurados números 10, 11 y 12 lo formaron las llamadas telefónicas del público, que contó con un 25% de responsabilidad en el resultado final.

En la cuneta se quedaron 19 artistas que habían llegado a la final de entre un total de 2.000: David Castedo, Herbert, Frank Bravo, Román, Silvana, Natalia, Luna, Paula, Mina, Noemí, Virginia, Sonia y Elena, High Priority, Oxígeno, Tranx X, Mister Robinson, Locomía, Kingdom Brother y Toni Miguel.

-2.002:

FANS DE OT;

Clavado como una estaca ante la academia de Operación triunfo, un fornido guardia de seguridad observaba ayer atónito como un grupo de quinceañeras gritaban desesperadas con la ilusión de conseguir ver la cabeza de Bustamante.

Fueron de las primeras en llegar a las puertas del santuario ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona) y no les importaba reconocer que llevaban desde las 11.00 horas esperando a que los ganadores del concurso Rosa, Bisbal y Bustamante abandonaran el recinto para desplazarse al plató de Mediapark, emplazamiento donde debían preparar la gala de esta noche. Un bocadillo en la mochila debía ser suficiente para aguantar su agotadora guardia.

Cada domingo, cientos de fans se agolpan ante las vallas de la puerta de entrada de la Academia. Son fáciles de reconocer. Ataviados con camisetas de Bisbal, Rosa, Chenoa, Alex y Bustamante, sobre todo, no dejarían por nada del mundo su cámara fotográfica en casa ni su colección de fotografías y recortes de prensa. «Sé que es casi imposible que Bustamante me firme la foto, pero yo la tengo que traer por si los guardias de seguridad le dejan que se acerque», explica Ana de tan sólo 11 años.

El benjamín del concurso, David Bustamante, es sin duda un ídolo de masas entre el público más joven de Operación triunfo. Jessica tiene claro por qué el chico de los andamios arranca tal multitud de elogios: «Nos gusta porque es el más sexual». Tajante.

Las camisetas ceñidas de Bustamante han creado furor, y en la puerta de la Academia hasta la veterana María Patiño, de 70 años, confesaba sin tapujos su pasión por el de San Vicente de la Barquera (Santander).

Muchos de estos fans aseguran que esta noche volverán a hacinarse ante las típicas vallas de obra de la escuela para mostrar su apoyo a los tres ganadores, que comienzan hoy la recta final hacia Eurovisión.

Rosa, Bisbal y Bustamante interpretan esta noche, por primera vez, las nueve canciones tres por cabeza seleccionadas para el festival. De todas ellas, el jurado se quedará con dos y será el público quien acabe eligiendo, a lo largo de esta semana, qué tres temas podrían representar a España en Tallin (Estonia) el 25 de mayo.

La espera seguía. A medida que se acercaba la hora de la salida de los tres mosqueteros, programada para las 16.30 horas, el número de fans se impacientaba ante el temor de no poder ver ni tocar al trío. La tensa espera se hacía más llevadera con los cánticos de «Bisbal, tío bueno», «Rosa, a Eurovisión» o «Bustamante, te queremos», aunque lo mejor de la tarde estaba aún por llegar.

A más de uno se le pusieron los pelos de punta cuando escucharon la voz de Rosa desde el interior de la academia cantando a capella el Unchained Melody de The Righteous Brothers. Durante un minuto, los cerca de 200 fans miraron hacia el cristal ahumado del edificio y bajo un silencio sepulcral escucharon cómo la granadina les brindaba el mejor regalo de la soleada tarde.

Tras esta primera sorpresa sólo faltaba que los protagonistas de Operación triunfo hicieran acto de presencia. El momento llegó.A las 16.30 horas, Rosa, Bisbal, Bustamante y curiosamente Chenoa se asomaban desde dentro de la Academia antes de subirse a la furgoneta que les lleva al plató.

Gritos, llantos, empujones y malas palabras por parte de los armarios del equipo de seguridad. Todo por ver cómo los cuatro chicos saludaban desde el otro lado de la verja a sus incondicionales.Salida vertiginosa y carreras alocadas tras las ruedas del furgón.Para los seguidores de Operación triunfo es muy duro tener a tres metros a sus ídolos y no poder tocarles. «Sólo quería darle la mano a Busta», chillaba Laura. Esta noche quizá tenga más suerte.

SALDRA DEL ARMARIO EN TV;

La presentadora de una de las principales tertulias de Estados Unidos se dispone a revelar su lesbianismo durante un programa de TV emitido en horas de máxima audiencia para dar así comienzo a una campaña, apoyada también por otras lesbianas famosas, para que se conceda a las parejas homosexuales el derecho de adoptar niños.

Rosie O'Donnell, de 39 años, que en los últimos 10 años ha ganado unos 61 millones de euros con sus programas y productos derivados, está preparada para admitir en la pequeña pantalla que Kelli Carpenter, de 33 años, su secretaria personal, es su amante.

O'Donnell ha grabado para la cadena ABC un programa que le servirá también como despedida. Empleados de la casa aseguran que ella ha confirmado los rumores sobre su sexualidad, tema que analiza en su autobiografía, Find Me.

La ex cómica ha adoptado a tres niños en Nueva York: Parker, de 7 años, Chelsea Belle, de seis años, Blake Christopher, de tres; y otro en Florida.

-2.003:

TVE PREPARA ''ARROZ Y TARTANA'';

Nochebuena de 1899. Sólo faltan unos días para festejar el cambio de siglo y la gente se apresura a comprar los alimentos con los que elaborarán la suculenta cena de ese día. La Lonja de Valencia aparece como un testigo de excepción de todo cuanto sucede a su alrededor, entre lechugas, pollos, frutas y alcachofas.Este es el comienzo de Arroz y tartana, la obra de Vicente Blasco Ibáñez que ha sido adaptada para la televisión por el director José Antonio Escrivá.

El nuevo director de la Mostra de Valencia presentó ayer su proyecto (convertido ya en una realidad) y por unos momentos devolvió a Valencia al ambiente de principios del siglo XX, con un sinfín de personajes que deambulaban por el Museo de la Ciudad ataviados con cancanes, rulos, capas y levitas.

Los papeles principales de la obra han sido llevados a la pantalla por Carmen Maura y Pepe Sancho, aunque él no es el único valenciano que forma parte del reparto, constituido por actores valencianas.

Reparto valenciano

«Prácticamente, la totalidad de los intérpretes de la película son de la Comunidad y eso me llena de orgullo. Es imprescindible que la Generalitat potencie el audiovisual valenciano, para que los más jóvenes no se tengan que ir de su casa para trabajar, como me sucedió a mí», señaló.

El actor protagonizó también una de las anécdotas de la jornada, al pedirle a la consejera portavoz de la Generalitat, Alicia de Miguel, que no se privatice RTVV. «Debería ser una televisión pública, pero en cambio deberían prohibirse la emisión de programas como Tómbola», afirmó Sancho.

Por su parte, Carmen Maura aseguró que la diversión ha sido una de las constantes del rodaje. «Me he divertido mucho porque no es el tipo de papel que me ofrecen a menudo», afirmó la actriz.

Arroz y tartana se ha estructurado en dos capítulos para ser emitidos por TVE dentro de su política de realizar miniseries de calidad que recrean en su mayoría obras literarias. Como ya lo hizo con Cañas y barro y La barraca, también del escritor valenciano.

«La verdad es que no pensaba que podría hacer este proyecto realidad, pero he de decir que he tenido mucha ayuda para rodar tanto en Valencia como en Xàtiva. El trabajo de casting ha sido también muy completo y estoy muy orgulloso del resultado», señaló José Antonio Escrivá.

-2.004:

LA TV3 A POTENCIAR LA IDENTIDAD CATALANA;

Potenciar la «identidad» de la «nación catalana» y el desarrollo de su «autogobierno». El presidente del Parlament, Ernest Benach, encomendó una labor «nacional» a los nuevos miembros del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, que ayer tomaron posesión de sus cargos en la cámara autonómica.

Durante su breve discurso ante los responsables políticos de la CCRTV, el dirigente republicano y presidente del Parlament recordó que los medios de comunicación públicos tienen una importante «labor social» en tanto que formadores de la opinión pública, «pero también desde el punto de vista nacional». «TV3 y Catalunya Ràdio son herramientas fundamentales para el buen desarrollo del autogobierno de nuestra nación», aseguró.

Los medios públicos catalanes, según Benach, tienen tres misiones fundamentales: «potenciar la industria cultural catalana y velar por su calidad; desarrollar los aspectos de identidad de la cultura catalana, teniendo en cuenta la influencia de la globalización, y apoyar la configuración de una cultura democrática que permita avanzar en la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida política catalana».

Pero Benach lanzó también una reprimenda a los partidos catalanes, cuyos 12 representantes constituyeron ayer formalmente el nuevo consejo de administración de la CCRTV. El presidente del Parlament lamentó, durante su alocución, que entre los 12 miembros del consejo no haya ninguna mujer. «Entre todos debemos intentar ser más coherentes en las formas y en el fondo», afirmó Benach, en una velada crítica a las propuestas de paridad que suscriben casi todos los partidos para subsanar la todavía escasa presencia de las mujeres en las instituciones y, en general, en cargos de responsabilidad.

El presidente del Parlament emplazó asimismo a los grupos a impulsar en esta legislatura la ley del audiovisual, que entre otras cosas debe regular la designación del director general de la CCRTV para que sea el Parlament y no el presidente de la Generalitat el responsable del nombramiento, y evitar así conflictos partidistas como el que se produjo en el Gobierno tripartito a raíz de la elección de un socialista, Joan Majó, para el cargo.

La renovación del consejo de administración de la Corporación llega con más de dos meses de retraso, producto de la división entre partidos por el reparto de cuotas de poder en este organismo.Se llegó a dar la paradoja de que Joan Majó fue ratificado por el antiguo consejo de administración, hoy renovado.

Tras semanas de negociaciones, CiU y PSC desbloquearon finalmente la renovación del consejo al pactar la elección de Enric Canals, que fue director de TV3 entre 1984 y 1989.

Además de Canals, CiU contará con cuatro representantes en la CCRTV: Joan Francesc Cánovas, Marc Puig, Miquel Reniu y Josep M. Vila d'Abadal.

Los socialistas tendrán otros cuatro representantes, Juan José López Burniol, Jordi Menéndez, Antonio Poveda y Joan Esteller, propuesto tras la renuncia de Jordi Sánchez, de ICV.

Por ERC, que gana un representante en virtud de los resultados electorales, están Daniel Condeminas y Enric Marín.

El PP se queda con un único representante, cargo para el que repite Armand Querol.

-2.005:

SE HUNDE ''LA AZOTEA'';

Como era previsible, el fútbol y la serie Aquí no hay quien viva se erigieron como los espacios más vistos en la noche del miércoles. La serie de Antena 3 -que retrasó el inicio de su emisión- obtuvo un total de 7.355.000 espectadores (40,9% de cuota de pantalla) y el primer partido de octavos de final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Chelsea disputado en el Camp Nou, congregó a 7.535.000 televidentes (39,9% de share).

En la lucha por el late night, Buenafuente sigue fuerte y el miércoles batió su récord de audiencia con 1.785.000 incondicionales (32,7%). El tirón de Andreu lo sufrieron Crónicas marcianas que se quedó en un 1.627.000 espectadores (30,3%) y sobre todo La azotea de Wyoming que sólo fue seguido por 987.000 personas (6,2%).El late night de TVE-1 sigue sin levantar cabeza.

-2.006:

ARBOL Y MEDIAPRO SE FUSIONAN;

Los socios de la cadena de televisión La Sexta, Grupo Arbol (Globomedia, Promofilm y Geca) y Mediapro (productora de La vida secreta de las palabras y Princesas), ambos dedicados a producir contenidos para el sector audiovisual y a la provisión de servicios técnicos, anunciaron ayer su fusión en un nuevo grupo cuya vocación es convertirse en una de las tres mayores productoras independientes de Europa. No obstante, sus distintas marcas continuarán operando en el mercado.

El accionariado de la nueva sociedad lo componen los fundadores del Grupo Arbol -con un 40%- y los fundadores de Mediapro con idéntico porcentaje. El 20% restante está en manos de la multinacional británica de publicidad WPP.

Las ventas de ambos grupos sumaron en 2005 los 320 millones de euros, con un beneficio operativo de 60 millones de euros. La nueva corporación cuenta con más de 2.000 profesionales, 400 de ellos en Estados Unidos y Latinoamérica. Su integración empresarial está pendiente de la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia.

El grupo fusionado es socio de referencia de La Sexta, la nueva cadena analógica que comenzará sus emisiones hacia finales de marzo. En su accionariado están también las productoras españolas Drive Entertainment, El Terrat y Bainet, y el grupo mexicano Televisa.

SUBE EL LOCO;

Jesús Quintero, El loco de la colina, tuvo una alegría esta semana al conocer que su programa en TVE-1 (no diremos La Primera porque parece una burla desde que no pasa de ser la tercera) iba subiendo y había conseguido un 18,1% de cuota de audiencia. Como dicen, lo importante es la tendencia y, aunque obtener esas cifras en el mejor horario de una cadena nacional no es como para tirar cohetes, es cierto que en el último programa aparecieron unos cuantos personajes populares que captaron la atención del público.Mientras, en Telecinco, con resultados que no son muy diferentes, se han quitado de encima a los Morancos y su Channel nº5 , en una acertada decisión, junto al horrible Engaño.

El loco tiene muy buena prensa, no es sectario y está intentando cumplir con el encargo de hacer un programa de entrevistas en unos tiempos en los que ya no se acostumbra en televisión a utilizar ese género. Lo que priva es el sermón o el follón, que todos hablen a la vez para que el ruido impida que sepamos que no tienen nada que decir. No se lleva que haya orden en las preguntas o silencio ante las respuestas. TVE, sin embargo, ha apostado por la entrevista en De cerca, encomendada a Baltasar Magro, que ha encontrado su refugio en el fin de semana de La 2, y en El loco de la colina.

Los que eran devotos de Jesús Quintero en su versión más radical opinan que el programa actual es menos «auténtico», que está descafeinado y hace concesiones a un esquema más tópico; lo que no deja de ser cierto, pero es quizá la única manera de llegar a un público más amplio. Esta semana tuvo como invitados a Miguel Bosé, María Teresa Campos, Javier Pérez Reverte, el guardia civil transexual y el indio de pega. Sólo los tres primeros suman millones de seguidores, con lo que había material de sobra para disparar la audiencia si se encuentra la fórmula adecuada. El estilo que ahora se impone el loco es no ir tan a fondo en las entrevistas.De hecho, María Teresa Campos parecía que estaba en campaña de lavado de imagen y eliminación de manchas de Pipi, y Miguel Bosé aparecía hecho un hombre. Con todo esto, Jesús levantó cabeza y dio la sensación de que alguien podía acercarse al eslogan de «otra televisión es posible».

La paciencia y el margen de maniobra es mayor en la televisión pública que en la privada. Esa es la ventaja que tiene el loco: disfrutar de un tiempo prudencial para moldear su oferta y salvar la cara antes del verano. En la privada no ocurre lo mismo. Los Morancos han tenido que retirar su programa de humor en Telecinco porque no enganchó. Lo cierto es que repitieron muchas parodias, que el simulacro de debate político era una porquería tópica y que se notaba mucho más chapucero que lo que servían en TVE y más barato. Más vale que reposen y vuelvan cuando el producto esté trabajado. Que reparen en la sala de máquinas un programa defectuoso y no se desgasten con un Channel nº 5 que tiene que estar mejor armado.

-2.007:

LA TORTURA MAS PRESENTE;

Diez millones de dólares (7,6 millones de euros) cobra al año el actor Kiefer Sutherland por interpretar a un agente secreto que tiene que torturar a los detenidos para que éstos confiesen. El personaje se llama Jack Bauer, y es el protagonista de 24, una de las series de ficción de más éxito en Estados Unidos. Lo demuestran sus índices de audiencia -casi 14 millones de telespectadores de media-, sus premios -dos Globos de Oro y cinco Emmys- y los productos derivados de ella: un videojuego, una serie de cómic y, el año que viene, un largometraje.

Eso, claro está, si 24 aguanta hasta el año que viene. Porque la serie se ha convertido en el centro de una feroz disputa política en EEUU. Por un lado, están quienes la acusan de ser un mero instrumento de propaganda de la Casa Blanca para defender las torturas a los detenidos en la guerra contra el terrorismo de George W. Bush. Por otro, la propia Casa Blanca, donde el año pasado comieron el productor de la serie, Joel Surnow -que se hizo famoso en los 80 al dirigir Corrupción en Miami-, y su guionista, Howard Gordon.

La pelea ha llegado hasta al Ejército. El general Patrick Finnegan, que dirige la Academia de Oficiales del Ejército de EEUU en West Point, ha pedido a Surnow que deje de mostrar torturas en la serie. Finnegan teme que 24, que se emite en 50 países, incluyendo España -donde Antena 3 la ha retransmitido- dañe la imagen de EEUU en el extranjero.

Pero 24 no es un ejemplo aislado. Según Parents Television Council, una organización conservadora que promueve la difusión de los valores familiares, el número de escenas de tortura en prime time en EEUU ha pasado de cero en 1997 a 123 en 2005, el último año del que ha publicado datos. El repunte fue brutal tras el 11-S. En 2000, hubo 42 imágenes de torturas en horario de máxima audiencia; en 2003 fueron 228.

Algunas de esas secuencias han sido sacadas de la realidad. Ése es el caso en el que los agentes estadounidenses no dan sedantes a un prisionero herido de bala. EEUU hizo eso con Abú Zubaidah, un presunto líder de Al Qaeda apresado en 2002. O el del simulacro de fusilamiento de un hijo de un terrorista, algo que los estadounidenses se plantearon hacer con la familia de Khalid Sheikh Mohamad, el cerebro del 11-S. En Ley y Orden, de la cadena NBC, un policía aplica a un secuestrador la técnica de la bañera, consistente en sumergirle en agua hasta que esté a punto de ahogarse, que también ha sido aplicada a Sheikh Mohamad.

Otras técnicas no han sido, que se sepa, puestas en práctica. Ése es el caso de los apuñalamientos a un preso -en 24- o la escena de Alias, de la cadena ABC, en la que la protagonista, Sydney Bristow, clava una aguja en el cuello de una mujer y amenaza con matarla si no habla.

Todo ello conforma una situación en la que, como ha explicado la organización Human Rights First, «antes, sólo los malos torturaban. Ahora, los buenos también. Y esta tortura es presentada como necesaria, heroica y patriótica».

ELMUNDO.ES


1 comentario:

Unknown dijo...

Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane
Affected States. Public Service Ads by Google.......


Kate y Gerri McCann compran Juez y fiscalia limpian el
nombre.Estado de derecho vulnerable corrupcion.....Portugal
estais en vuestro derecho en pedir dimisiones politicas por lo
del caso Madeleine McCann.

kate y Gerri McCann los compradores
EL JUICIO LO HAN COMPRADO
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de
Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue
asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mas
torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada
noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la
que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10
y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles
durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La
pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y
recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija,
ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su
hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación
del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al
Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e
insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras
en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles
formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de
una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives
creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de
Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en
el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la
desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA
DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es
otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el
cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la
culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de
anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte
de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan
entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera
visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con
la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y
los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que
paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres,
este documento lo mando en colaboracion con la policia
portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves
cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y
hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables
segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como
a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al
cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios
bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los
hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la
cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y
no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los
Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El
trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado
tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar
con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones
lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia
Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar
su nombre¿que pretenden confundir al mundo?(
prefijo.0034.TLF.628007183
.contacto con Manfredi
vidente).España. Los padres estan comercializando mediante
internet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddie
dijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.En
solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la
red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no
podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune
de los mccann por muy politizado que esten que la justicia
caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que
le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si
hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste
la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA
UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que
hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer
los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo .
Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero
no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a
ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico
corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que
credibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturas
dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan
un pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y las
mentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque los
politicos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspección
de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las
visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto
que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa
no se anda con rodeos. Los padres --acusan-- escondieron allí el
cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo
trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron
los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la
policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su
hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los
aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de
una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los
perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la
iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La
iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso,
necesita de autorización del juez y la presencia del mismo
durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta
fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción.
Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a
los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres
de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva
ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a
un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es
proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un
caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son
especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados
en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido
pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En
concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera
se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas
después de la desaparición. En este caso se trata de una marca
parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a
través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de
explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar
de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca
sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de
Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición.
Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado
por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los
defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de
Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y
frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto
Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann
fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para
invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en
el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la
matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el
ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían
llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto
religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del
mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que
ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de
instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han
llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy
el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije
el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y
Ana Botella y si no lo ha hecho todabia es por combenios politicos
y combincion de su partido pero lo haran todo es cuestion de
tiempo lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta
mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante
television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que
dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza
de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto y
puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su
publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la
guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y
que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora
me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion
no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca
y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones
de Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DE
MILLONES:PARA LOS GENOCIDAS MCCANN, HABIENDO TANTOS DESATRES
NATURALES NECESITANDO DE AYUDAS ENTRE OTRAS: Encubriendose un
asesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato de
haber asesinado a su hija por desgracia...anestesia y ataque
cardiaco....esa niña llevo malos tratos y el coche con
sangre....y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo es
tonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este
documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros
fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente
por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es
un problema grave.....No hay mas ciego el que ve y no quiere ver
que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a
distribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se ha
distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de
cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores
ciudadanos del mundo.Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el
(estado de derechos)desde principio de agosto fue mandado al
gobierno, juez y fiscal policias y bomberos de portugal.


Que se pague daños politicos en portugal

por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que el gobierno
juegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas la

verguenza del mundo con el dinero de los demas todo se compra y
las cuentas segun ellos estan al rojo y ahora piensan llebarlo
al cine y crear libros.Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos viva
el dinero que todo lo compra con todo lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre pero
les quedan el cine y las ventas de libros este es el estado de
derechos.......
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©.....................................................