miércoles, 27 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........27 DE FEBRERO.

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-1.995:


DEPORTISTAS TELEVISIVOS;

Antes eran estrellas del deporte y ahora quieren serlo de la televisión. Han cambiado el vestuario por el camerino, el terreno de juego por el plató y al entrenador por el director de programa. Las cadenas les han fichado para captar más audiencia. Ellos aportan la opinión del especialista. Su misión consiste en transmitir sus conocimientos amena, entretenida y ágilmente.

Pedro Delgado.- El ex ciclista ha sido el último que se ha unido a la larga lista de deportistas contratados por la cadena. El vencedor de la Vuelta y Tour narrará durante dos años las principales pruebas ciclistas para TVE. Esta semana ha debutado en la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Francisco Carrasco.- El ex delantero del F.C. Barcelona y de la selección española ha sido fichado por Canal Plus para presentar El día después.

Michael Robinson.- Brilló como delantero centro en el Liverpool, Osasuna y selección irlandesa. Es el comentarista de las transmisiones futbolísticas de Canal Plus. Trabaja desde hace varios años en el programa El día después. Los telespectadores le admiran por su ironía y sentido del humor.

Juan Manuel López Iturriaga.- Es el deportista que mejor se ha adaptado a la televisión, ya que además de espacios deportivos ha presentado programas de variedades. El ex baloncestista del Real Madrid presentó El friqui durante dos años en Telemadrid. Actualmente conduce Inocente, inocente y el concurso Rompecabezotas en los canales autonómicos.

Alvaro Bultó.- Debutó el 7 de octubre en TVE con Ushuaia: la última frontera, espacio de reportajes y expediciones. Bultó ha destacado en motociclismo y esquí. Fue campeón de España de rallyes de moto en 1991.

Susana Mendizábal.-Ha sido una de las mejores gimnastas españolas de toda la historia. Tele 5 la ha fichado para que presente diariamente los deportes en Las noticias de las 14.30 horas.

Teresa Rioné.- Fue campeona de España en 100 metros lisos y actualmente trabaja en la sección de Deportes de Telemadrid. Participa en Fútbol es fútbol y en el especial de los sábados sobre la Liga de Primera y Segunda División.

Andrés Gimeno.- Campeón del torneo Roland Garros en 1972. Es el enviado especial de TVE en los torneos de tenis más prestigiosos del mundo desde hace 10 años.

Juan Antonio Larrañaga.- El ex futbolista de la Real Sociedad y de la selección española debutó el pasado año con un programa deportivo en Euskal Telebista.

Mario Pesquera-. El actual manager general del Real Madrid es el compañero de Pedro Barthe y Ramón Trecet en las principales transmisiones de baloncesto de TVE.

Francisco Fernández Ochoa.- El medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Saporo en la modalidad de esquí ha trabajado en Tele 5. Ha colaborado en La guerra de las estrellas y El trampolín.

Fernando Romay.- Intervino en el primer programa de Emilio Aragón en Antena 3. El actual pívot del Amway de Zaragoza hacía un peculiar repaso de los acontecimientos deportivos.

Julio Salinas.- El actual delantero del Deportivo de La Coruña presentó, junto a varios futbolistas del Barcelona, Fantastic en la emisora regional de TVE en Cataluña. El programa incluía entrevistas y análisis sobre el mundo del fútbol.

Otros.- Javier Clemente y varios internacionales presentaron un programa en TVE sobre el Mundial de Estados Unidos. Jorge D'Alessandro ha comentado partidos de fútbol en Antena 3; Míchel, Quini, Urruticoechea y Alexanco hicieron lo propio en Televisión Española. Coral Bistuer (campeona del Mundo de taekwondo en 1991) hizo sus pinitos en Antena 3 hace dos años, cuando fue la presentadora de un espacio que impartía lecciones sobre defensa personal y artes marciales. Jorge Valdano, después de retirarse del fútbol, trabajó en Telemadrid y Canal Plus. El ex jugador de baloncesto José María Gabaldá ha sido comentarista de TVE. Angel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo, comentó carreras de motos en la televisión pública.

AUMENTA EL CORAZON;

Hasta hace pocos años eran los programas de televisión los que proporcionaban material para las páginas de las revistas del corazón; pero, signo de los tiempos que corren, la tortilla ha dado la vuelta y son ahora las cardio-revistas quienes prestan su formato a espacios televisivos. Todas las cadenas tienen el suyo; y algunos están dirigidos por periodistas de la seriedad -Cristina García Ramos o Marta Robles-, pues se trata de dar empaque a lo frívolo y hacernos creer hasta a los más recalcitrantes que éramos injustos y lo que considerábamos memeces de una «high-society» podrida por definición merece nuestro aprecio. Y la mejor prueba del hondo calado de la campaña a favor de la nueva nobleza de lo frívolo ha sido el liderazgo de la cadena de las elites -la Plus- en este tipo de espacios: Lo más plus fue el disparo de salida.

La frivolización de lo grave ha sido siempre, entre los que sufren, una estupenda válvula de escape para aliviar momentáneamente sus penas; pero la frivolidad a que estos cardio-espacios se refieren no es ésa, sino que está amasada con la bien alimentada carne de los ricos y guapos más estúpidos y obscenos para que sirva de carnaza y pasto al feo y jodido cuerpo de los pobretes. Cierto que el olimpo de los protagonistas del corazón se ha ampliado y serios políticos y personas de cultura asoman su jeta en esos saraos, pero eso no es óbice. Esas nuevos fichajes son sólo síntoma de que «la política de estrellas» -ese buen invento de la industria de Hollywood para vender más y con menor riesgo- se ha extendido a todos los campos y ha sido importado por Europa. Pues hoy la «estrella», como consecuencia de la espectacularización de los media, no es exclusiva de cine, sino que se ha ampliado a la política, las finanzas, la religión o la ciencia; y hasta ese manifiesto que circula en defensa de la unidad de la izquierda se humilla ante esa política de estrellas: sus abajo firmantes lo son sólo por su condición de «stars».

Una estrella es alguien cuyo valor se mide no por su saber o profesionalidad, sino por esa insustancialidad que la hace rigurosamente intercambiable, comodín que lo mismo vale para un roto que para un descosido: abajo firmante, presentador de TV, diputado o actor de cine.

-1.996:

TVE ENGANCHADA A LOS CULEBRONES;

Los amores prohibidos, las venganzas y las desdichas de aquellos que luchan contra su destino sólo cautivan a los seguidores de Televisión Española. Esta es la única cadena de ámbito nacional que actualmente emite «culebrones»: La dueña, Kaina y Rubí (esta última es reposición). Antena 3 y Tele 5 han decidido prescindir de las telenovelas porque no proporcionan la audiencia esperada.

Este género televisivo vive un periodo de decadencia. El éxito de series como Cristal, Los ricos también lloran y Alejandra, que fueron vistas diariamente por mas de 4 millones de personas, ya es historia. Una muestra del declive es el hecho de que Antena 3 suprimió las series venezolanas Primavera y Cara sucia cuatro días después de su estreno (8 de enero). A la cadena privada le resultaba más rentable ofrecer películas.

La última gran apuesta de TVE en horario de sobremesa ha sido Alondra, se despidió de los telespectadores el pasado miércoles. Su último capítulo fue el más visto: 3.440.000 personas (32,7% de cuota de pantalla). Su puesto ha sido ocupado por La dueña (narra la historia de una joven terrateniente), que el primer día de su emisión (22 de febrero) fue seguido por 2,2 millones de televidentes.

Kaina (9.15 horas en La Primera) tiene una media de 300.000 telespectadores. Es un melodrama que gira alrededor de un triángulo amoroso formado por dos mujeres y un hombre en la selva amazónica. Rubí (10.00 horas, TVE-1) es vista diariamente por 750.000 personas.

ENTRETENER.- Manuel Corral, responsable del Gabinete de Comunicación de TVE, sostiene que no hay un ocaso de las telenovelas sino, al contrario, un ligero repunte de la audiencia respecto a temporadas anteriores. «Alondra se ha impuesto claramente a los espacios que se emitían en su mismo horario y ha conseguido un seguimiento muy aceptable. Está claro que no se han logrado las cifras de antaño, pero no se puede despreciar las obtenidas en este momento», advierte.

«Los "culebrones" son historias creadas para entretener y para tocar la fibra sensible del espectador. Son productos de origen hispanoamericano y algunos tienen gran calidad, similar a famosas producciones estadounidenses», manifiesta el portavoz de TVE.

Martín Medem, representante de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE, no comparte esta afirmación, ya que a finales de 1994 pidió a la dirección de la cadena estatal que suprimiera las telenovelas porque con ellas no se conseguía elevar el nivel cultural de los espectadores y se menospreciaba a las amas de casa.

Manuel Villanueva, responsable de Programación de Tele 5, cree que «se ha producido un cierto desgaste de este género, como anteriormente se produjo con los "reality show" y los concursos. Es verdad que los "culebrones" ya no interesan tanto como en pasadas temporadas. El mercado de las telenovelas tenía un techo, y ahora el público ha decidido que esté ocupado por Televisión Española. La diversidad que existía antes no beneficiaba a nadie».

SUBGENERO.- Manuel Villanueva ni siquera califica a la telenovela como un género, sino como un subgénero encuadrado dentro de los programas dramáticos.

Según Ricardo Vaca, responsable del Gabinete de Comunicación de Antena 3, esta emisora ha prescindido de las telenovelas porque proporcionaban escasos índices de audiencia y porque el perfil del telespectador de la cadena no coincide con el prototipo del aficionado a estos espacios. «Nuestros espectadores son, sobre todo, personas jóvenes, urbanas y de clase media-alta, mientras que los seguidores de las telenovelas son mujeres, de más de 45 años y residentes en localidades de menos de 50.000 habitantes. Las telenovelas pueden funcionar en Televisión Española, pero no en Antena 3», dice Vaca.

Por su parte, Karina Bruno, directora de marketing en España de la productora americana Coral (especializada en telenovelas, entre ellas Rubí), asegura que no existe un ocaso de los «culebrones».

«A los espectadores les continúan gustando las novelas, como se demuestra con el seguimiento que obtienen las emitidas en Televisión Española. No hay un declive, lo que sucede es que se ha producido una selección del producto y un cambio en el tratamiento de las historias. El público quiere ver historias más próximas a él y que la acción salga del plató y se traslade al exterior».

La empresa Coral ha presentado en el último Festival de Montecarlo la telenovela La inolvidable, por la que se han interesado cadenas de 10 países, entre ellas Televisión Española.

Para Delia Fiallo, guionista de Cristal, Alejandra, Kassandra y Lucecita, entre otras series, «la muerte de las telenovelas no está cerca, porque los autores hablan al corazón, al alma y al sentimiento».

DEBATE EN CATALUÑA CON MOVIMIENTOS;

La campaña de las elecciones legislativas, que se está desarrollando casi exclusivamente en clave española bajo el signo del enfrentamiento entre Felipe González y José María Aznar, recuperó ayer su vitalidad en Cataluña. Los cinco candidatos que debatieron en televisión centraron los esfuerzos en reivindicar su papel de protagonistas en la defensa del catalanismo durante la próxima legislatura.

La fórmula del «café para todos», puesta sobre la mesa por el candidato de CiU, Joaquim Molins, para abrir sus críticas contra la actitud que se pueda adoptar desde el nuevo gobierno a la hora de definir modelo de Estado fue rápidamente rechazada por el dirigente del PP, Josep Maria Trias de Bes. El candidato conservador se supo defender de los previsibles ataques que recibió del resto de las formaciones sobre el «peligro» que puede significar para la autonomía la llegada de Aznar a la Moncloa.

Además de exponer su apuesta por el mantenimiento del «hecho diferencial» y la necesidad de solucionar la financiación autonómica, Trias de Bes señaló, implícitamente, que él mismo es el aval del catalanismo del PP.

Pero el debate no giró únicamente en torno a los conservadores. Joan Saura, de IC, y Pilar Rahola, de ERC, aprovecharon para arremeter contra «la oportunidad perdida» que ha significado para los catalanes los tres últimos años de colaboración entre socialistas y nacionalistas.

LA «OBRA HECHA».- Narcís Serra, cabeza de lista del PSC, lanzó enseguida su mensaje de campaña, basado en la búsqueda de la identificación de González con Cataluña frente al menor nivel de popularidad de Aznar. El dirigente socialista hechó mano de la «obra hecha», es decir a la construcción del Estado de las Autonomías así como el traspaso del 15% del IRPF y, al igual del resto de candidatos, puso sobre la mesa algunas actitudes de los populares sobre la lengua. De esta manera, la sombra del presidente del PP, Aleix Vidal-Quadras, planeó sobre el plató.

La discusión entre los cinco candidatos fue viva y , además del intercambio de propuestas, no faltaron las referencias a las «escuchas», el «dinero que se va a Suiza», los «maletines» o algunos «hay dios mío» que pronunció Rahola para decorar su desespero ante una posible llegada del PP al gobierno. El debate fue organizado conjuntamente por Televisión Española en Cataluña y TV3.

La corrupción fue abordada tan sólo por los partidos de la oposición de forma muy genérica y como telón de fondo de la gestión socialista aunque se evitó el ataque frontal a Narcís Serra. Por su parte, Rahola desactivó en su primera intervención las críticas que podría haber recibido por el ya conocido episodio del coche y la grúa haciendo un largo «mea culpa» como aperitivo ante las cámaras.

El apartado dedicado a discutir sobre la economía y el estado de bienestar, el primero con el que tuvieron que lidiar los candidatos, estuvo presidido por el enfrentamiento entre Serra y Trias de Bes, que abrieron sus respectivas intervenciones con acusaciones mútuas. Mientras que el dirigente del PSC puso como modelo la gestión socialista en materia de economía, prestaciones sociales y creación de empleo, el candidato del PP aseguró que el estado del bienestar «no es un invento del PSOE» y vinculó la «mala marcha» del país con la corrupción. Pero fue desde Iniciativa desde donde Serra tuvo que escuchar las mayores críticas sobre lo que ha supuesto para los trabajadores el Gobierno de González. Saura dio datos sobre el paro situándolo muy por encima de los niveles europeos y vinculó directamente la política económica del PSOE a la derecha.

Molins no hizo ascos de la colaboración de los nacionalistas con el PSOE para señalar que tan sólo cuando su formación puede tener peso en Madrid se llevan a cabo las políticas económicas adecuadas para la realidad catalana. Durante todo el debate, el candidato de CiU hizo de la especificidad de Cataluña y, por lo tanto, de la necesidad de que se defiendan sus reivindicaciones, el hilo conductor de su propuesta electoral.

En cuanto a la política antiterrorista, Rahola y Saura coincidieron en destacar que la cuestión del GAL ha hecho un flaco favor en la lucha contra ETA. También hubo acusaciones contra socialistas y populares sobre el uso electoral -especialmente por parte Molins-, que se ha hecho del tema pero, al fin y al cabo, todos coincidieron en la necesidad de cerrar filas en torno a un enemigo común.


El candidato socialista jugó en casa

Que Narcís Serra jugaba en casa -el debate se desarrolló en los estudios de TVE- tuvo que notarse. El candidato socialista se permitió un retraso que, sumado a desajustes de última hora entre el tamaño de los vasos y su disposición en los atriles, obligó a iniciar la grabación un hora y cuarto más tarde.

Serra fue también el cabeza de lista más arropado por sus fieles. Los séquitos fueron distribuidos, según su adscripción política, en mesas redondas. Una disposición de los asistentes -dirigentes políticos esposas de candidatos- que recordaba un plató de un programa de variedades. Todo parecía indicar que, de un momento a otro, iba a aparecer Concha Velasco presentando una ristra de artistas y folklóricas.

Pero no, finalmente los candidatos ocuparon sus puestos en el sobrio escenario de la confrontación electoral. La discreción presidió el comportamiento de los asistentes. Sobre todo entre los que se sabían en minoría numérica. La mesa más animada era la ocupada por las señoras del PSC, que jaleaban sonoros «molt bé Narcís!», aunque no sólo se fijaban en su candidato. «La mejor voz es la de Molins, porque ¡el nuestro hace unos gallos!», reconocían. Saura recibió alagos entre socialistas, convergentes e incluso entre alguna señora del PP. «Se le ve muy estirado al pobre», observó en Trias de Bes una socialista. Y, como no, surgieron todos los ácidos comentarios sobre Rahola y el pago de la grua que la candidata logró evitar en antena.

-1.997:

EL ARZOBISPADO PIDE EL VETO TELEVISIVO PARA EL PADRE APELES;

El Arzobispado de Barcelona ha pedido al sacerdote José Apeles de Santolaria que se abstenga de intervenir en programas de radio y televisión, ya que no ha recibido ningún «mandato de la Iglesia, a la cual no representa».

«Sé que en mi domicilio de Barcelona me han dejado un escrito por vía notarial, pero todavía no lo he leído, así que no puedo opinar», asegura el padre Apeles.

Este religioso fue convocado hace unos días por el Arzobispado de Madrid para comunicarle esta advertencia y prohibirle, además, residir y ejercer como sacerdote en esta ciudad. Apeles acudió a la cita, pero se negó a firmar este documento.

«Me leyeron el decreto, pero no me entregaron un copia como es preceptivo. Por eso me negué a firmarlo, porque estoy en una situación de absoluta indefensión. Creo que en la Edad Media había más garantías procesales. Pero hasta que no tenga el decreto en mis manos no responderé. Y desde luego pienso luchar por recuperar mi honor», dice el sacerdote.

Para este organismo, la situación canónica del padre «es irregular, ya que ejerce el sacerdocio fuera de toda jurisdicción y sin cumplir los requisitos que el Código Canónico establece para las intervenciones de clérigos y religiosas en los medios de comunicación en materia de fe y moral», según la agencia Efe.

Apeles niega punto por punto cada una de estas acusaciones. «Mi situación es absolutamente regular, yo he sido ordenado sacerdote en Roma y no oficio misas públicamente, lo hago en privado. Además mis intervenciones no abordan cuestiones de fe y habría que estudiar si mis comentarios están en contra de la doctrina de la Iglesia».

El Boletín Oficial del Obispado de Tuy-Vigo publicó una nota, en la que se señalaba que «sus opiniones han provocado la perplejidad de los católicos».

«Desde luego, a las opiniones no pienso responder».

El sacerdote ya fue amonestado en términos similares por la Conferencia Episcopal española el pasado 30 de enero.

El padre Apeles interviene habitualmente en el espacio de radio La ventana, que ofrece la cadena Ser, y en el debate Moros y cristianos, que emite los sábados Tele 5. Dos colaboraciones que no piensa suspender. «He adquirido unos compromisos y los pienso cumplir».

Sobre si recibe dinero por sus intervenciones, el sacerdote no quiso pronunciarse. «Nunca hablo de dinero».

TELE5 SE GASTA 300 KILOS EN RENOVAR SU IMAGEN;

Un cinco ya ha comenzado a circular por la ciudad. El nuevo logotipo de la cadena dirigida por Maurizio Carlotti se presenta hoy oficialmente, aunque ya se ha dejado ver en las vallas. La nueva imagen ha abandonado la flor que coronaba el cinco y ha apostado por un diseño más dinámico. La campaña, en la que Tele 5 se ha gastado 300 millones de pesetas, ha sido diseñada por Casadevall Pedreño & PRG.

La nueva imagen será transmitida a través de unos mensajes enigmáticos en la radio, por unos espacios publicitarios que intentarán mantener sobre ascuas al espectador y por unas vallas en las que un obrero se empeña en colocar un cinco.

Las estrellas de la cadena también pondrán su granito de arena. A cada una de ellas, alguien les mostrará un logotipo, que no les terminará de convencer.

Otro de los anuncios muestra a un niño al que en un principio han dejado solo y que, más tarde, con la ayuda de sus padres, consigue dibujar el cinco que ha elegido la cadena para representarla en la nueva etapa.

Esta cuña va acorde con el eslogan de la campaña: «Tele 5, cambiamos contigo». La cadena pretende con estas palabras demostrar que el cambio que se ha producido no hubiera sido posible sin la ayuda de los espectadores.

Las transformaciones también afectarán a la sintonía, a las cortinillas que se ofrecen entre programa y programa y al logotipo con el que se identificarán las imágenes de la cadena, que será transparente para molestar lo menos posible al espectador. Con el nuevo diseño, Tele 5 persigue huir de la estridencia y apostar por la modernidad.

''A TODA PAGINA'' PIERDE SEGUIDORES;

La nueva etapa de A toda página, que comenzó el 3 de febrero, no ha dado los resultados de audiencia que se preveían. Marta Robles, que se hizo cargo de la presentación, y el director Carlos Aguilera, inventor del magazine, no han sabido atraer a nuevos espectadores ni retener a todos los que ya tenían. Una media de 327.000 han dejado de ver este espacio, que se alimenta de sucesos y noticias rosas, la misma receta que servía el anterior equipo.

Desde el 9 de septiembre hasta el 24 de enero, A toda página tuvo una media de 2,2 millones de espectadores y un 20,9% de cuota de pantalla. A partir del 3 de febrero, el espacio bajó a 1,9 millones de personas y al 18,3%, lo que la coloca varios puntos por debajo de la media de la cadena (22,2 puntos), según datos de Geca.

José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3, tampoco se encuentra satisfecho con los resultados. En el seminario La programación en televisión, que organiza Geca en la Universidad Complutense, aseguró que «A toda página no había salido del todo bien».

Un espectacular decorado, entrevistas en directo y unos temas mucho más conectados con la actualidad no han sabido seducir al público. El propio Lorenzo no se explica qué está ocurriendo con el programa. «Los vídeos están bien hechos, son ágiles, pero...»

A toda página, que cuando se estrenó hace dos años y medio era líder en su franja horaria, ha perdido audiencia justo cuando Antena 3 quiere recuperar la tarde.

A pesar de que su tendencia es descendente, el comportamiento de este programa no ha sido homogéneo. Del 3 al 10 de febrero, se emitió a las 19.30 h. y fue visto por 1,8 millones (17,6%). A partir del día 11 y hasta el 14, se retrasó a las 20.00 h, lo que le permitió alcanzar 2,1 millones (18,9% de cuota). El lunes 17 se pasó a las 19.35 h. y su audiencia bajó a 1,9 millones (19,3%).

A toda página tiene un público femenino, de 25 a 44 años, que pertenece a la clase media.

GOMEZ DE LIAÑO A POR CANAL+;

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha dado un plazo de 48 horas a la empresa Sogecable, propietaria de Canal Plus, para que remita al juzgado la relación completa de todos los abonados con los que cuenta esta televisión de pago. Es una de las primeras decisiones que ha adoptado este magistrado tras abrir diligencias previas para investigar la denuncia que presentó el periodista Jaime Campmany, director del semanario Epoca.

Según esa denuncia, Canal Plus ha utilizado sin permiso de los abonados el dinero que éstos depositaban como garantía de que devolverán los descodificadores si se dan de baja en el servicio. Añade que la rebaja del IVA que aprobó el Gobierno en 1993 (del 15% al 6%) no fue descontada de la cuota de los abonados, lo que habría generado cuantiosos beneficios para Canal Plus-Sogecable.

El juez ha solicitado los listados de los abonados, según las fuentes consultadas por este periódico, para ver si les ofrece la posibilidad de que ejerciten acciones en el caso de que se consideren perjudicados por la presunta utilización del dinero que abonaron como depósito sin su consentimiento, lo que podría constituir un delito de apropiación indebida según la denuncia.

También ha pedido al Registro Mercantil que le remita todos los datos sobre Canal Plus y Sogecable. En ese Registro consta la composición de los Consejos de Administración de las empresas, su accionariado y los balances económicos.

Gómez de Liaño ha pedido a ambas sociedades, asimismo, que le comuniquen la composición de sus respectivos Consejos de Administración y sus administradores, haciendo constar que a partir de este momento sus libros y contabilidad quedan a disposición del juzgado.

Finalmente, el juez ha solicitado al secretario de Estado de Hacienda que asigne dos peritos al juzgado para este caso.

El Consejo de Administración de Sogecable, por su parte, afirmó ayer tarde que los hechos a los que se refiere la denuncia de Campmany fueron aprobados por dicho Consejo en su día, con el respaldo de la empresa auditora Arthur Andersen y reflejados en las cuentas anuales y en los informes de gestión que figuran en el Registro Mercantil y en el Ministerio de Fomento.

Sogecable reiteró ayer que su gestión ha sido en todo momento lícita, «escrupulosamente respetuosa de la ley» y de los intereses de sus clientes. Asimismo, expresa su protesta «por la utilización de medios y procedimientos que pueden dañar» su imagen, «con grave perjuicio económico».

En su nota, Sogecable explica quiénes son los miembros de su Consejo de Administración (uno de los datos que ha pedido el juez): Jesús Polanco, presidente; Pierre Lescure, vicepresidente; Juan Luis Cebrián, consejero delegado, y diecisiete consejeros.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, se inhibió ayer en otra denuncia contra Sogecable presentada por una sociedad de Barcelona por la presunta ilegalidad del contrato de esta cadena con la Liga de Fútbol Profesional.

Por otra parte, según la cadena Cope, dos funcionarios del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Javier Gómez de Liaño, habrían realizado un registro en la sede de Sogecable para hacerse con documentos contables y contratos de suscripción de Canal Plus.


20.000 millones en fianzas

Según la denuncia presentada por el director de Epoca, Canal Plus vendió en agosto de 1991 todos sus descodificadores a otra sociedad llamada Sogecable, integrada por los mismos socios de Canal Plus, por un importe de 5.348 millones de pesetas. Al mismo tiempo le traspasó los depósitos de garantía de los abonados, que representaban 2.482 millones.

El 1 de septiembre de 1991 Sogecable alquiló a Canal Plus los descodificadores y adaptadores, con la autorización de poder cobrar directamente los depósitos futuros. Desde ese momento ambas empresas funcionaron como sociedades paralelas.

Según consta en el Registro Mercantil, prosigue la denuncia de Epoca, el importe de los depósitos se encuentra contabilizado en el pasivo del balance de Sogecable. A 31 de diciembre de 1995 el saldo de dicha cuenta es de 20.926 millones, cifra equivalente al 70% del pasivo.

El 2 de enero de 1996, la sociedad Canal Plus adquiere la totalidad de las acciones de Sogecable. Canal Plus, a su vez, modifica su denominación social, que pasa a llamarse también Sogecable.

En estas operaciones, al parecer, se han utilizado indebidamente los depósitos en garantía de los abonados cuando, por disposición legal, deberían haber permanecido en una cuenta aparte.

2.200 millones gracias al IVA

Con la reducción del IVA para la televisión de pago, decretada en 1992 por el Gobierno socialista, Canal Plus ha obtenido en estos años unos ingresos adicionales de 2.242 millones de pesetas. Estos ingresos adicionales se corresponden con la diferencia a su favor del aumento de la cuota mensual que ha cobrado a sus abonados y la bajada del IVA.

Cuando el Gobierno socialista decidió dispensar el mismo trato fiscal a una TV de pago que a los teatros y bibliotecas, Canal Plus cobraba a sus abonados una cuota de 3.450 pesetas (3.000 pesetas más un 15% de IVA).

Con la reducción del 15% al 6%, Canal Plus se ve obligada a repercutir esa bajada en los recibos de sus abonados, que pasan a pagar 3.180 pesetas.

Sin embargo, sólo dos meses después, al darse cuenta de que la aplicación del IVA reducido supone dejar de ingresar 150 millones anuales -entonces Canal Plus tenía sólo 559.000 suscriptores, pero en 1997 la cifra alcanza el 1.400.000- el canal de pago sube la cuota mensual a sus abonados a 3.500 pesetas.

En enero de 1995 sube un punto el IVA reducido y Canal Plus decide cobrar 3.533 pesetas.

Al mismo tiempo que crecía en número de abonados, Canal Plus incrementaba sus ingresos adicionales.

-1.998:

ARGUIÑANO SE DESPIDE DE TELE5 ESTRESADO;

Después de alternar -y hasta confundir- el invierno argentino con el verano español durante dos años, Karlos Arguiñano ha decidido descansar temporalmente en Tele 5 para concentrarse en su aventura en el Canal 13 de Buenos Aires. El cocinero vasco retornará a la cadena privada el próximo mes de septiembre.

«Estar un mes en España y otro en Argentina sucesivamente hacía que me descontrolara y que comenzara incluso a no sentirme bien. Creo que el descanso no me viene bien sólo a mí, también a la audiencia», declara Arguiñano a EL MUNDO desde su domicilio en Buenos Aires.

El popular cocinero afrontará a partir del próximo 16 de marzo su tercera temporada al otro lado del Atlántico. Allí, según señala, está cosechando un gran éxito «quizá porque la cocina argentina es la más parecida a la mediterránea que hay en Sudamérica».

Arguiñano, quien admite que nunca se ha arrepentido de abandonar TVE para pasarse a Tele 5 a pesar de que perdiera audiencia con el cambio (un 19% de cuota de pantalla media en esta última cadena), se muestra orgulloso de su privilegiada posición en la televisión argentina. «Soy líder absoluto de audiencia entre los más de 30 programas gastronómicos que hay en los 80 canales de televisión de este país», afirma.

En cualquier caso, el cocinero considera que los telespectadores españoles «no van a notar mucha variación con el programa que van a presentar mi hermana Eva, Begoña Atucha y Ramón Roteta». La cocina con fundamento comenzará a emitirse el próximo lunes.

Arguiñano comenta que su espacio «nunca pasará de moda porque todos los días hay que comer». «Indurain, por ejemplo, ha abandonado la bicicleta pero no ha dejado de comer, como todo el mundo».

Después de la resonancia obtenida por su debut cinematográfico en la película Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, el cocinero ha recibido numerosas ofertas para realizar diversos papeles en largometrajes y telefilmes. «Me han propuesto cosas como hacer de hotelero en una película que se está rodando ahora aquí, en Argentina, pero de momento he dicho que no a todas estas historias porque prefiero seguir concentrándome en la gastronomía».

Otra de sus facetas, la publicitaria, se ha concretado recientemente en un nuevo spot sobre el plátano de Canarias, dirigido por Bajo Ulloa.

La cocina de Karlos Arguiñano se emite hoy en Tele 5 a las 14 horas.

ANTENA3 PREMIADA POR UN REPORTAJE DE MIGUEL ANGEL BLANCO;

La XXXVIII edición del Festival de Televisión de Montecarlo concedió ayer una mención especial al reportaje Los gritos del silencio, de Antena 3. Este premio le fue otorgado en la categoría de mejores programas de actualidad, en la que la Ninfa de Oro recayó en el espacio Correspondent: Getting Away With Murder, de la BBC2 inglesa.

Los gritos del silencio, elaborado por la redacción de Noticias de la cadena privada, fue emitido el pasado 20 de julio tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.

-1.999:

TERREMOTO INFORMATIVO;

Jamás los informativos han estado tan revueltos. En los dos primeros meses de 1999, se ha producido una avalancha de cambios sin precedentes en la presentación de los programas. Dos experimentados periodistas, Fermín Bocos y Fernando Onega, han abandonado los platós, y ha regresado una clásica del medio televisivo, Rosa María Mateo.

Este terremoto ha afectado a siete programas de las franjas de la mañana y noche, y del fin de semana. En TVE, Telediario matinal y Los desayunos; en Antena 3, Noticias, de las 9.25 horas y de la madrugada, y Programas especiales, y en Tele 5, La mirada crítica e Informativos. Fin de semana.

Estas novedades se han producido cuando apenas se ha sobrepasado el ecuador de una temporada que comenzó con una guerra abierta entre TVE, Antena 3 y Tele 5 por el liderazgo de audiencia en este ámbito. Según Luis Fernández, subdirector general de Información de Tele 5, la fuerte competencia entre las cadenas ha provocado un incremento de la calidad del producto informativo.

Tele 5.- La avalancha de cambios tuvo su origen en la marcha de Fermín Bocos como editor y presentador de los informativos de fin de semana, que se produjo a finales del pasado año. Esta circunstancia provocó que Luis Fernández tuviera que mover ficha. En primer lugar, situó al frente de los programas de los sábados y domingos a Angeles Blanco. Pero su responsable es, desde hoy, Vicente Vallés, que ha dejado su puesto en la tertulia matinal La mirada crítica. Aún no está decidido quién se hará cargo de este espacio, aunque ayer su conductor fue Juan Pedro Valentín.

Televisión Española.- Los cambios en la cadena pública han afectado a los dos espacios de la franja horaria de la mañana. El 18 de enero, Luis Mariñas regresó a TVE, tras permanecer ocho años en la redacción de Informativos de Tele 5, para dirigir y presentar Los desayunos de TVE. El veterano periodista sustituyó a Javier González Ferrari, que de esta forma abandonaba los platós para dedicarse íntegramente a su labor de director de informativos.

El 1 de febrero, Jenaro Castro se estrenó como presentador y editor del Telediario matinal, que hasta entonces conducían el trío formado por Cesar Macía, Angeles Bravo y Esperanza Lozano. En su nueva etapa, se ha dado prioridad a la agenda social, así como a la actualidad territorial, autonómica y deportiva (presentada por Salvador Martín Mateos, que en los últimos meses intervenía en el Telediario de fin de semana).

Antena 3.- La marcha de Fernando Onega de la cadena privada por su disconformidad con el horario de emisión del informativo de madrugada ha provocado un efecto dominó que ha salpicado a tres profesionales de la cadena privada.

El pasado jueves, Ernesto Sáenz de Buruaga decidió que Rosa María Mateo sustituyera al periodista gallego. Hasta la fecha, la veterana presentadora conducía los especiales informativos de la cadena. El nuevo editor del programa nocturno será Alejandro Dueñas, que era el responsable del avance informativo que se ofrecía después de El primer café. Su puesto será ocupado por Carmen Vergara, que hacía las suplencias de Fernando Onega. Estas novedades serán efectivas a partir del próximo lunes.


Más reportajes

Vicente Vallés se estrena hoy como conductor de los informativos de fin de semana de Tele 5. Este joven periodista, que compartirá las labores de presentación con Angeles Blanco, asegura que su programa, además de recoger las noticias más interesantes de la jornada, ofrecerá amplios reportajes sobre asuntos de actualidad: «Queremos mejorar la calidad del producto informativo y una forma de conseguirlo es ofrecer reportajes interesantes y bien elaborados». Vallés afirma que no aspira a mejorar los índices de audiencia del espacio, sino sólo a mantener el actual porcentaje: un 15% de cuota de pantalla, aproximadamente.

PRIMEROS PREMIOS ATV;

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España ha necesitado dos años para ponerse de largo, y, cuando se ha decidido, ha preferido hacerlo con un traje riguroso, sin lentejuelas ni colores llamativos.

La dirección de la ceremonia, que TVE-1 retransmite en directo desde el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, estará a cargo de Pedro Erquicia, director de Programas Especiales de TVE. La sobriedad también se ha dejado sentir en la elección del presentador, Alfredo Urdaci, cuyo rostro sólo está asociado con su labor informativa.

«Fue idea mía proponer a Urdaci, que en realidad es un maestro de ceremonias porque no va a estar presente todo el tiempo. Buscaba dar un toque distinto a este espectáculo. Esta es la primera vez que se conceden estos premios y, por esa razón, quería que tuvieran credibilidad, rigor y seriedad», afirma Pedro Erquicia.

A pesar de que el director ha querido huir de la frivolidad, asegura que la transmisión no resultará aburrida. «En este programa saldrán los rostros más famosos de la televisión, por eso es imposible que este espectáculo no sea atractivo».

Los 470 profesionales que integran la academia, presidida por Antonio Mercero, han elegido, de entre 161 candidatos, a los 43 aspirantes a los premios.

Seleccionados

Entre las cadenas, destaca TVE, que participa en 22 categorías; le sigue a gran distancia Antena 3 con ocho, Tele 5 con seis y Canal Plus con cuatro. Respecto a los canales autonómicos, sólo ha sido seleccionada Telemadrid, que aspira a dos galardones, y ETB, a uno. Fuera se han quedado las plataformas digitales.

De entre las 14 categorías, destacan el premio al mejor informativo, al mejor espacio deportivo, mejor programa de entretenimiento, mejor programa divulgativo, mejor dirección, mejor comunicador, mejor programa de ficción, mejor interpretación, mejor guión y mejor programa infantil.

En la ceremonia también participarán presentadores de todas las cadenas, como Jesús Hermida, Concha Cuetos, Concha Velasco, Mercedes Milá, Miguel Bosé, Marta Reyero y Josema Yuste, entre otros.

La academia ha querido rendir un homenaje a Pedro Amalio López, quien recibirá el premio especial a toda una vida. Este profesional, cuya carrera ha estado vinculada a TVE, ha sido realizador de toda clase de programas, incluyendo retransmisiones deportivas y concursos.

Premios de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión se emite hoy, a las 22.50 horas, en TVE-1.

-2.000:

''MEDICO DE FAMILIA'',FENOMENO SOCIOLOGICO;

De actores medio desconocidos a auténticas estrellas consagradas por devotos clubs de fans. Y todo gracias a Médico de familia. La serie de Tele 5 se ha convertido en la pepita de oro para los actores italianos que la protagonizan en la versión adaptada para la televisión de este país.

El dottore Martini y su destartalada pero, en definitiva, modélica familia -que vuelven a asomarse a la pequeña pantalla transalpina a partir de hoy con 26 nuevos episodios- han cambiado la vida al insulso Giulio Scarpati, a la sexy Claudia Pandolfi y al regordete Lino Banfi, que interpretan, respectivamente, al médico, a su cuñada y futura mujer y al simpático suegro.

Scarpati aún no se puede creer que le vayan parando por la calle para pedirle autógrafos después de haberse pasado años interpretando películas minoritarias y espectáculos teatrales por los que no le reconocía ni su portero.

Lino Bandi, elegido como el abuelo de Italia, asegura que ha empezado a confundir a su familia verdadera con la de la serie visto que pasa más tiempo con ésta que con la propia.

Correrías amorosas

Las aventuras y desventuras amorosas de Claudia Pandolfi se han convertido en la comidilla nacional después de que la actriz se casó el pasado verano con un joven al que plantó dos semanas más tarde tras revelar a todo el país que, en realidad, estaba enamorada de un disc-jockey y presentador de una popular y desenfrenada cadena televisiva musical.

Mientras esperaban en estos meses los nuevos episodios de la serie, los millones de espectadores (de ocho a 10) que siguieron en vilo las peripecias de los personajes de la ficción parecen haber trasladado toda su atención a la vida y milagros de los actores de carne y hueso. La serie no sólo ha llenado durante mucho tiempo páginas enteras de periódicos, sino que ha dado pie incluso a estudios sociológicos universitarios. Para los expertos en publicidad, el éxito de Médico de familia no es sorprendente. «Todos somos un poco marujas. Es como cuando estaba en el poder la Democracia Cristiana. En teoría, nadie la votaba pero siempre era el partido de mayoría. Esta serie tiene una trama sencilla y todos necesitamos a veces desenchufar y tener momentos de relax y libertad mental», asegura uno de ellos.

A TOPE DE REPETICIONES;

Explotar el éxito hasta las últimas consecuencias, aunque ello suponga terminar con la paciencia de la mayoría de los espectadores. Las cadenas de ámbito nacional están utilizando la temporada de invierno para ofrecer un elevado número de reposiciones de series que antaño consiguieron altos índices de audiencia; con ello, abaratan y, al mismo tiempo, empobrecen las programaciones.

No es casualidad que las producciones de más tirón en la historia de las TV privadas, Farmacia de guardia y Médico de familia, vuelvan a rivalizar en la reconquista del público, pero ahora en horarios diferentes: la de Antena 3 se ofrece por las mañanas y la de Tele 5, por las tardes. Sus cifras de seguimiento están muy lejos de las obtenidas en pasados años. La serie de Concha Cuetos es vista por 781.000 personas (20% de cuota de pantalla) y la de Emilio Aragón, por 1,6 millones (18%).

Lina Morgan

TVE, Antena 3 y Tele 5 han repetido desde el inicio del año una veintena de programas. La cadena pública ha recuperado Brigada central, Turno de oficio, La huella del crimen, La mujer prohibida, Locos de atar, Peligrosa y varias obras de teatro de Lina Morgan, como Celeste no es un color, Vaya par de gemelas o El último tranvía. El lunes volverá ofrecer el documental Deep blue.

Antena 3 ha desempolvado Farmacia de guardia, Compañeros, Manos a la obra, Padres forzosos, Profiler, Frasier, Ada madrina y Cosas de casa. Y Tele 5, Médico de familia, Melrose Place, Walker Texas Rangers y Expediente X.

Entre esta amplia batería de reemisiones, Frasier es un caso singular, ya que Antena 3 la ofrece dos veces, a las 2.05 y a las 6.55 horas.

Juan Menor, director de antena de TVE, dice que hay que distinguir entre reposiciones ajenas y propias: «Ahora no reponemos series en horario de máxima audiencia, ni siquiera por la tarde. Seguimos un criterio muy selectivo de reposiciones: en las madrugadas, ofrecemos productos de culto, como Brigada central, La huella del crimen o Turno de oficio. Son series que hace tiempo que no se han visto. Además, gracias a ellas no quemamos material ajeno», informa Francisco Chacón.

Un portavoz de Tele 5 sostiene que las reposiciones están justificadas por razones económicas y por el interés para el espectador: «No sólo es una cuestión de rentabilizar el esfuerzo industrial realizado, sino de dar la oportunidad a la gente de ver esas series que en su tiempo no pudieron seguir por problemas de horario. Además, ¿si una película puede repetirse varias veces, por qué no se puede hacer lo mismo con un producto de ficción que ha conseguido un gran éxito?».

Amortizaciones

«Las cadenas amortizamos las inversiones con las repeticiones y con la venta a otros canales de espacios de estreno o ya emitidos, como nosotros hacemos con las plataformas digitales», señala.

Antena 3, igual que Tele 5, alega razones de interés para justificar la sobredosis de reposiciones. «Al público de televisión le gusta volver a ver programas o series que en su día disfrutó, al igual que a un lector le interesa releer un libro. De hecho, los derechos de series y películas para televisión se venden siempre para dos o tres pases. También en los videoclubes, la misma persona alquila sus películas favoritas más de una vez», dice un directivo de la cadena privada.

«Las televisiones invierten dinero en la compra de derechos para reponer viejos programas de éxito, y lo seguirán haciendo mientras este tipo de producciones sigan recibiendo el favor del público», advierte.

-2.001:

TELEMADRID ELIMINA ''TOMBOLA'' DE SU PARRILLA;

«No es un programa para la televisión pública». Con estas palabras, el director general de Telemadrid, Francisco Giménez Alemán, comunicó ayer, en un encuentro con los medios, la supresión de Tómbola de la programación de la cadena autonómica, tras más de 200 emisiones y siendo uno de los espacios emblemáticos del canal autonómico desde su estreno en abril de 1997.

Pero esta decisión se veía venir. Desde su nombramiento el pasado 18 de enero, Giménez Alemán ya anunció que no descartaba dejar de emitir Tómbola. «Es un programa que no me gusta», dijo entonces. Y así argumentaba su rechazo a este controvertido programa de la actualidad rosa en televisión: «Si estuviera en una televisión privada, no se me ocurriría nunca comentar lo que se debe emitir o no. En una televisión pública sí existen ciertas limitaciones, incluso por ley». Para Giménez Alemán, los altos niveles de audiencia (una media del 30%, con picos que a veces han superado el 40%) no son excusa para mantener Tómbola en la parrilla. Para él, otros valores y principios priman sobre el éxito en el share. «Lo que quiero exigir a cualquier programa es la limitación del buen gusto».

Si el anterior director general de TM3, Silvio González, defendía el programa atendiendo a su «excelente relación coste-beneficio y audiencia» (cada programa cuesta 12 millones de pesetas, de los que Telemadrid pagaba cuatro, pero se aseguraba unos 100 millones de pesetas en publicidad por emisión), a Giménez Alemán la rentabilidad económica para la cadena y el éxito mediático del espacio no le ha hecho abjurar de su coherencia, y en el encuentro con los periodistas recordó que desde que fue nombrado consejero de Radiotelevisión Madrid era pública y notoria su oposición a este tipo de programas. «Veo el programa desde que era consejero de Telemadrid, y siempre he sido crítico. Ahora tomo la decisión por coherencia». Y añadió: «La verdad es que desde que soy director general tengo un cerro de e-mail y de cartas felicitando y aplaudiendo mi criterio».

Y el apoyo a su decisión no se ha hecho esperar. Angel Pérez, portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, manifestó su satisfacción: «Nosotros, desde el primer día que comenzó a emitirse Tómbola, ya denunciamos en la Asamblea que no podía estar en la parrilla de Telemadrid, porque era telebasura». El presidente del Consejo de Administración de RTVM, el popular José López, dijo al conocer la suspensión que, «es encantador ver cómo desaparece Tómbola de Telemadrid».

Este periódico se puso en contacto con Canal 9, que declinó hacer valoraciones sobre si la suspensión del programa en Telemadrid les podría afectar. Y la misma negativa encontramos en la productora de Tómbola, Producciones 52, así como en el presentador del programa, Ximo Rovira.


Escándalos a buen precio

Barriobajero, ruin, zafio, indecente... éstas son algunas de las lindezas que se han oído sobre Tómbola. Un espacio que reparte millones a diestro y siniestro entre los personajes del mundo del corazón. Entre los de toda la vida y entre toda una cohorte de niñeras, novias, ex amantes, misses y chóferes... El espacio ya apuntaba maneras cuando en su primera emisión Chabeli Iglesias se marchó airada. Después vendrían los vasos arrojadizos, (el que le tiró Pocholo Martínez-Bordiú a Karmele por acusarle de traficar con droga). La falta absulta de escrúpulos a la hora de hablar de los asuntos más íntimos cotiza alto. Carmen Ordóñez y Rociíto no cobran menos de 3 millones por programa. Nada comparable a los 7 que llegó a cobrar Lecquio.

CAYO ''TOMBOLA'';

El peor defecto de Tómbola es (hablo en presente porque, además de que sigue su emisión en otra comunidad, a no tardar resurgirá en cualquier otro estercolero), es su mal gusto: ese tono barriobajero que utilizan algunos elementos de las clases pudientes cuando quieren dárselas de liberales; esa afectación insípida y ridícula de los homosexuales de tapadillo y de las putas de terciopelo; esa estampa miserable de alcahueta tuerta, retorcida y nauseabunda que aparece detrás de cada palabra; esa repugnante humillación de quien implora, aunque sea a gritos, un trozo de fama... No sé si me explico.

Supongo que debe haber otras formas de contar las interioridades ajenas, pero Tómbola nunca se ha distinguido por la diplomacia de sus diálogos. Su fórmula es: duro y a la cabeza. O primero dispara y luego pregunta. Que para eso pagamos, claro. El método, pese a lo burdo, funciona de maravilla entre la audiencia más asilvestrada y megalítica, que no sabrá ahora dónde volcar sus más bajas y repugnantes pasiones. O sí, porque a Terelu lo mismo le han hecho un favor.

Entusiasma, en todo caso, que haya caído el ídolo de fango. Y que se haya derrumbado cuando aún mantenía cotas del 30%. Eso indica una valentía y una coherencia sorprendentes por parte de Francisco Giménez Alemán, a quien ambos valores habían dejado de presuponérsele tras el cese del director de Informativos de Telemadrid. Pero al César lo que es del César, de modo que en esta ocasión no se puede hacer más que felicitarle con toda la sinceridad del mundo, pese a que uno no comparta su opinión de que el magazine Con T de tarde de Terelu Campos es un programa «de buen gusto» y de que difiera respecto al espacio Mamma mía, cuyas mamarrachadas a él le deben parecer lógicas en un programa «bien hecho».

Tampoco da la impresión de que lo más idóneo para sustituir Tómbola sea una charla sobre el Madrid-Barça, pero esperemos que el recurso del deporte sólo sea una solución pasajera y que pronto podamos asistir los viernes a una gran noche de debate, a un programa de actualidad, apasionado y, como se decía antes, candente, de esos que luego, por cierto, no ve ni Dios, dicho sea con perdón. Porque ésa es otra señores. Para qué nos vamos a engañar, y me encantaría equivocarme. Pero la televisión está perdiendo su poder informativo/formativo y abandonándose al espectáculo/entretenimiento. La falta de interacción -por eso es un medio frío-, aboca a las cadenas a buscar el modo de producir sensaciones más que a generar reflexiones. El puro periodismo no es más que una entelequia, una fachada prestigiosa tras la que se ocultan los verdaderos intereses de las empresas. Y esos intereses, tarde o temprano, acabarán pasando de nuevo por Tómbola.¿Cuánto va?

-2.002:

8 MILLONES PARA OT;

La emisión de ayer de Operación triunfo rozó los nueve millones de audiencia (8.808.000 espectadores), con una cuota de pantalla del 52,9%, según informó Televisión Española.

Una media de 8.808.000 espectadores siguieron por La Primera de TVE los 120 minutos de la gala, en la que Rosa, David Bisbal y Bustamante presentaron las nueve canciones cadidatas a representar a España en Eurovisión. Los ritmos latinos, las baladas y las canciones melódicas fueron las notas que marcaron el compás de la nueva etapa del concurso.

Estas canciones fueron sometidas a la deliberación del jurado que escogió seis temas, dos por concursante, que pasarán a la siguiente fase en la selección de la canción y el intérprete que representarán a España en el festival.

El minuto de oro de esta gala, conducida por Carlos Lozano, se produjo a las 22.40 horas, coincidiendo con la interpretación de la primera canción de Rosa, Un sueño especial, que sedujo a 10.960.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 57%.

El nivel de audiencia alcanzado ayer por Operación triunfo es el quinto más alto de este programa, que tuvo su cota máxima el pasado 11 de febrero, en la final que eligió a los tres ganadores del concurso, y en el que se registró una audiencia de casi 13 millones de espectadores.

TELECINCO PREPARA ''POPSTARS'';

El próximo mes de julio Telecinco estrenará Popstars, todo por un sueño, un concurso en el que se mostrará el esfuerzo de un grupo de chicas por formar parte de un quinteto de música pop.

El presidente de Videomedia, Jorge Arqué, productora del programa no tiene miedo al éxito de Operación triunfo. «Lejos de perjudicarnos nos anima a pensar que la gente se enganchará a verlo».

Arqué aseguró que el nuevo espacio no busca repetir las audiencias obtenidas por Operación Triunfo. «Nuestra intención es formar a las componentes del grupo como cantantes, bailarinas y comunicadoras, así recibirán clases de canto, dicción, baile, estilismo y maquillaje, entre otras disciplinas», dijo el presidente de Videomedia.

Las participantes se prepararán en un taller de formación con varios profesores aún sin elegir.

-2.003:

EURO-OT;

La filial francesa de la productora holandesa Endemol es la que está preparando esta gala que tendrá por título Eurobest 2003 y en la que participarán todos los ganadores de Operación triunfo. Junto a Ainhoa, la ganadora de la segunda edición de Operación triunfo en España, participarán David Sneddon, que ganó la edición inglesa bautizada como Fame Academy; Mané, de Academia de estrelas, de Portugal; Sita, triunfadora de Star Maker, de Holanda; Notios Stafianku, de Fame Story, de Grecia; Pasha, la triunfadora rusa de The Factory of the Star; Bruno Cuomo, de Operazione trionfo, de Italia; y Nolwen, que ganó la edición francesa, Star Academy.

Aunque los responsables de Endemol niegan que Eurobest 2003 sea una competencia directa del Festival de Eurovisión, es evidente que es el referente más cercano que existe, según informa la publicación digital Vertele. Como en cualquier certamen musical, habrá un jurado -que en esta ocasión incluirá profesores de todos los OT europeos, posiblemente esté Nina- que elegirán al mejor concursante europeo.

Eurobest 2003 estará producido por la cadena privada francesa TF1 que emite Star Academy, y la idea es ofrecerlo en directo, a partir de las nueve de la noche, por todas las cadenas europeas que tienen OT. Fuentes de Endemol adelantaron ayer que aún están en negociaciones con TVE, pero que esperan tenerlo todo cerrado el próximo martes.

VUELVE ''SIETE VIDAS'';

'Siete vidas' renueva con Telecinco la producción de nuevos capítulos, dados los excelentes resultados de audiencia en su doble entrega de los miércoles. La nueva temporada se emitirá inmediatamente después de la actual entrega.

-2.004:

DENUNCIA CONTRA EL ''UN,DOS,TRES'';

La Fundación Alpe Acondroplasia, que agrupa a afectados y familiares de enanos, prepara una demanda contra Televisión Española y Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador, por la aparición de dos enanos a los que se trata de forma «vejatoria» en un número de Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!, junto al actor Manolo Sarriá, ex componente del dúo Sacapuntas.

En un comunicado difundido ayer, la coordinadora de esta Fundación, Carmen Alonso, rechaza el número de los dos actores enanos disfrazados de niñas que aparece en el concurso, porque entiende que refleja un trato «vejatorio e insultante para este colectivo» y ha pedido su retirada.

Fuentes de TVE manifestaron a este periódico que se trata de «dos son actores que están interpretando un papel de humor».Un portavoz de la productora dijo a Efe: «hemos contratado a dos actores que ejercen su profesión estupendamente; consideramos que no son minusválidos. Son adultos que tienen un trabajo y rechazamos que nos estemos riendo de ninguna minusvalía ni ridiculizando a nadie».

Melvi, uno de los dos actores enanos que realizan este número en el programa, declaró que no está de acuerdo con las quejas de esa asociación y defendió que este trabajo y otros que ha desempeñado le han permitido ganarse la vida.

«Nosotros -dijo en su nombre y en el de su compañero- somos libres y podemos trabajar como queramos. No nos maneja nadie. Yo me siento orgulloso de ser pequeño, esto me ha permitido viajar por todo el mundo y trabajar».

ANTENA3 PIERDE 81 MILLONES DE EUROS;

Antena 3 TV registró en 2003 unas pérdidas de 81,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 170,3% con respecto al ejercicio anterior, debido a unos quebrantos extraordinarios de 183,27 millones de euros.

Según informó anoche la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas extraordinarias casi se quintuplicaron al aumentar un 375,2% con respecto a 2002 (38,565 millones de euros) debido en parte a la provisión por depreciación de existencias de 101,4 millones de euros que corrige el valor de los derechos de programas de producción propia y ajena. Además, la empresa incluyó en esta partida el coste de la reestructuración organizativa y de concentración de actividades acometida durante el ejercicio.

El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) se situó en los 112,36 millones de euros, lo que supone un aumento del 129% respecto al ejercicio de 2002.

Esta mejora se produjo a pesar de que el importe neto de la cifra de negocio descendió ligeramente un 0,6%, hasta 632,6 millones de euros, debido a cierre de actividades no rentables, informa Efe.

El resultado neto de explotación o EBIT (antes de amortizaciones e intereses) fue de 80,91 millones de euros, lo que significa un incremento del 445,5% respecto a 2002. El resultado de actividades ordinarias fue de 63,8 millones de euros frente a las pérdidas de 3,9 millones del ejercicio anterior.

-2.005:

''LAS SUPREMAS DE MOSTOLES'';

Las Supremas de Móstoles, que hacen furor en los foros de Eurovisión, ultiman disco y amenazan con armar la gorda el próximo fin de semana en TVE. Aspiran, junto a otros 11 candidatos, a representar a España en la 50ª edición del Festival, que se celebrará en Ucrania a mediados del mes de mayo. Su tema: Eres un enfermo.

Por primera vez en los últimos tres años, no serán los triunfitos quienes ejerzan de eurovisivos. El formato está descansando.TVE decidió por ello abrir una convocatoria dirigida a productoras y discográficas para que cada una presentara a sus candidatos.Doce de ellos han sido seleccionados para competir en dos galas que la pública emitirá el viernes 4 y el sábado 5 de marzo.

En el jurado estuvieron Miguel Angel Arenas, Capi, Beatriz Pécker y Julio Ruiz, entre otros.

LOS VIERNES HUMOR;

Si los martes, miércoles y jueves al filo de la medianoche Buenafuente y Crónicas marcianas -La azotea de Wyoming ha quedado ya fuera de combate- luchan por hacerse con la audiencia, en el horario de máxima audiencia (prime time) de los viernes, tres formatos con concepción muy distinta del humor se enfrentan para ganarse la fidelidad de los telespectadores.

En TVE-1, Cruz y Raya. Show con sus sketches e imitaciones; en Antena 3, Homo zapping con sus parodias de programas de televisión y sus protagonistas, y en Telecinco, Caiga quién caiga, que hace un informativo satírico y políticamente no muy correcto. Los tres disfrutan de un buen índice de aceptación (por encima de los tres millone de telespectadores) y no se puede establecer comparaciones porque no coinciden en horario.

-2.006:

PEDRO PIQUERAS LLEGA A TELECINCO;

«La gente sabe lo que espera de mí. El informativo que voy a hacer será el producto que he hecho siempre», dice Pedro Piqueras, que hoy se estrena como director de informativos de Telecinco y como presentador del noticiario estrella de la cadena, el de las nueve de la noche.

«No hay línea editorial: los informativos de Telecinco tienen que ser neutros en política», subraya el que era hasta hace unas semanas director de Radio Nacional de España, y hace hincapié en que de su informativo «no desaparecerá la política», sino que intentará hacerla cercana y comprensible a la audiencia.«Explicar cómo afectan las decisiones políticas a la sociedad.Por ejemplo: hay que decir a la sociedad si la OPA de Gas Natural repercutirá en la subidas de tarifas». Lo que sí tiene claro es que no hará de su informativo un espectáculo (infoshow) y reconoce que el contenido de los informativos han cambiado en las últimas temporadas. «Hace años el orden de noticias en la escaleta era nacional, internacional y economía y normalmente se cerraba con cultura. Hoy se abre con un suceso, una noticia deportiva, un desfile de moda e incluso con el tiempo».

Información alternativa

El presentador de programas como Enfoque, en La 2 o Noticias, La respuesta, 7 días, 7 noches y Espejo público, en Antena 3, dice que fue en su paso por este último espacio donde aprendió que existe mucha información alternativa que demanda la audiencia.«Un informativo al fin y al cabo, no deja de ser un programa, y hay que hablar en el mismo lenguaje de los programas, que es más rápido, con frases más cortas y más fuerza».

Con el objetivo de pulsar la opinión de la gente, Piqueras explica que sin una periodicidad fija, al comienzo del informativo planteará una pregunta a la audiencia «que pueda ser contestada con un si o un no, a través de una llamada de teléfono de coste único, de manera que la tarifa no aumente con el tiempo de llamada», y al final del espacio dará a conocer el resultado.

El hecho de que sea él solo la cara del Informativo Telecinco de las 20.55 horas no se debe a una cuestión de ego del periodista, sino a que tanto él como los directivos están convencidos que «resulta más fácil vender una imagen de la cadena y las noticias asociada a una persona que a dos». Angeles Blanco, la conductora de la segunda edición tras la marcha de Juan Pedro Valentín, será la imagen de la cadena en el exterior. «Quiero que ella cubra los grandes acontecimientos para reforzar la sensación de que Telecinco está en el lugar de los hechos».

Por el momento no se producirán cambios en las áreas de redacción, tras la incorporación de Eva Tribiño -subdirectora de Enfoque- y de otra persona de la que no quiere dar su nombre hasta que no sea una realidad.

Como director de informativos de Telecinco, Piqueras ha realizado algunos pequeños movimientos en las áreas -«Yo no traigo una revolución a la redacción»-. Así, Hilario Pino sigue al frente del informativo de las 14.30 horas como editor y presentador, y está acompañado por Ramón Fuentes en la información deportiva.El tiempo correrá a cargo de Rosalía Fernández. Alvaro Rivas, presentador del matinal, pasa a ser el editor de la segunda edición, en la que Antonio Lobato, jefe de deportes de la cadena, presentará las noticias deportivas y Mario Picazo, el tiempo. La edición matinal cuenta desde el pasado lunes con Agustín Hernández en las labores de editor y presentador al que acompaña Lucía Rodil.Y a partir del próximo sábado, José Ribagorda -apareció por primera vez en televisión en 1990 en Informativos Telecinco- y Carme Chaparro -una de las presentadoras más veteranas de informativos de la cadena- se hacen cargo de las ediciones del fin de semana, en los que Jesús María Pascual y Eva Camacho se encargarán de los deportes y el tiempo, respectivamente.

PATRCIA CONDE Y MICKY NADAL FICHAN POR LA SEXTA;

Micky Nadal y Patricia Conde presentarán sendos espacios en La Sexta, la nueva cadena privada en abierto que ya ha comenzado sus emisiones en pruebas y que arrancará oficialmente a finales de marzo.

Patricia Conde presentará Sé lo que hiciste la última semana, que mostrará la otra cara de los famosos con un tono desenfadado y mucho humor; y Micky Nadal presentará el concurso No sabe / No contesa, centrado en los usos y las costumbres de la personas y que aportará datos curiosos y encuestas.

Estos dos fichajes se unen a los de Mamen Mendizábal y Helena Resano de hace unos días y a los anteriores de El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Agustín Jiménez, Olga Viza y Juan Ramón Lucas.

TELECINCO COMPRA COPA Y SUPERCOPA;

La cadena de Mediaset que preside Alejandro Echevarría ha firmado un acuerdo con Santa Mónica Sports por el cual ha adquirido los derechos de retransmisión durante los próximos tres años de dos de los acontecimientos futbolísticos de nuestro país que cierran e inauguran, respectivamente, cada temporada: la final de la Copa del Rey y la Supercopa.

Asimismo, Telecinco también televisará los partidos oficiales y amistosos de la selección española de fútbol sala, vigente campeona de Europa, reforzando los retos asumidos hasta ahora -Fórmula 1, Superbikes- en cuanto a la retransmisión de eventos deportivos.

Antonio Lobato será el encargado de compartir con el telespectador toda la emoción de estas competiciones, con la colaboración de profesionales invitados como comentaristas de excepción.

-2.007:

CUATRO PREPARA SU FORMATO MAS CARO,''FACTOR X'';

Llega a España Factor X, el programa de búsqueda de talentos musicales en el que los jurados compiten entre sí. La base es ya un vieja conocida en España. Los castings por toda la geografía en busca de artistas son habituales en la pequeña pantalla; las galas en las que compiten estos cantantes, también. Incluso los comentarios cortantes y políticamente incorrectos de los jurados, seña de identidad del creativo publicitario Risto Mejide.

Precisamente, la figura en la que se ha inspirado el televisivo Mejide, el británico Simon Cawell, es el creador de este programa que comenzará a emitirse en Cuatro en primavera, producido por Grundy, división española de Fremantle Media.

Es el primer gran formato de la cadena. Su producción más cara. Como en Operación Triunfo, se trata de encontrar talentos musicales, pero, en esta ocasión, la competición se libra también entre los jurados que los representan.

Diferencias con OT: en Factor X pueden participar aspirantes de todas las edades. Se les dividirá en tres categorías: los menores de 24 años, los mayores de esa edad y los grupos. Y esa es la segunda diferencia: podrán presentarse grupos, que el jurado tiene la capacidad de deshacer y reintegrar a su antojo, creando formaciones 'de laboratorio'.

Tercera divergencia: no hay academia, ni convivencia. No es un 'reality'.

Y la cuarta, y más importante: cada unas de las categorías está representada por un jurado de la industria discográfica que se encargará de formar a los futuros artistas y de defenderles en las galas. Su objetivo es conseguir que sus representados sean los ganadores. Y se arriesgan a quedar eliminados si todos sus chicos son expulsados.

La última palabra la tiene la audiencia y el premio es un contrato discográfico con Sony BMG.

Los jurados elegidos para esta tarea son Jorge Flo, director de cadena musicales de la SER; Eva Perales, prestigiosa representante de artistas nacionales e internacionales y el músico Miqui Puig. Cada uno contará con un equipo de colaboradores para crear a sus artistas. Las galas estarán presentadas por Nuria Roca.

Un formato millonario

Este formato nació en 2004 de la mano del inglés Simon Cowell, quien se lo vendió a Sony BMG. Cowell se ha convertido en una estrella televisiva por sus sagaces comentarios como jurado -por los que cobra la astronómica cifra de 36 millones de dólares al año (unos 27 millones de euros)-. El programa se ha emitido ya en ocho países con audiencias millonarias. Como ejemplo, la última ganadora en Reino Unido, Liona, ha vendido un millón de discos.

En España, el programa empezará con la celebración de castings (los primeros, el 4 y el 5 de marzo en Barcelona. Seguirán Madrid, Sevilla y Valencia). Así se elegirá a unos 60 participantes de cada categoría, que trabajarán durante unos días con su jurado correspondiente hasta que ellos elijan a los cuatro o cinco finalistas de cada grupo que participarán en las galas.

Todo el proceso podrá verse en los programas, que comenzarán a emitirse en torno al mes de abril, con el objetivo de dar una imagen de cómo funciona la industria de la música.

LA SEXTA RETIRA SU POLEMICO ANUNCIO DEL BARÇA-MADRID;

La cadena de Televisión La Sexta ha decidido retirar de la emisión uno de los anuncios destinados a publicitar el partido FC Barcelona-Real Madrid, después de que se lo solicitara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Se trata del anuncio en el que un hombre sufre un accidente de tráfico, con imágenes muy parecidas a las de las campañas de la DGT, y después 'resucita' como si no hubiera pasado nada, dado que "no es un buen momento para morir", eslogan elegido por La Sexta para publicitar el encuentro de Liga, que emitirá la cadena el próximo 10 de marzo.

Según han explicado fuentes de La Sexta, el Ministerio solicitó su retirada al considerar que el anuncio "podría infringir la Ley de Seguridad Vial", al quitar hierro a un tema tan grave como la siniestralidad en las carreteras, y tras recibir quejas del Consejo Audiovisual de Cataluña.

El otro anuncio, en el que un hombre se resbala al salir de la ducha y se golpea en la nuca, para después 'resucitar', se va a mantener, si bien se emitirá a partir de las 22.00 horas, como ha solicitado el Ministerio.

La Sexta había defendido que se trata sólo de humor negro. "Es publicidad llamativa y exagerada, pero nada más que eso. Parte del concepto de que es un gran partido", explicaba una portavoz de la cadena este lunes.

Los anuncios son obra de la agencia Sra. Rushmore.

ELMUNDO.ES

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