martes, 26 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........26 DE FEBRERO.

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-1.994:


ARTURO PEREZ-REVERTE ABANDONA RTVE;

«Me niego a que me cambien el programa de día de emisión y de horario, y como soy consecuente abandono la cadena».

Con esa rotundidad se expresaba Arturo Pérez Reverte, director del programa La ley de la calle, que se emite todos los viernes, de 12.30 h a 2 h de la madrugada, desde hace cinco años en Radio Nacional de España.

La directiva de esta cadena ha decidido poner en funcionamiento, a partir del 1 de marzo, una nueva programación.

En la banda horario que ocupaba el espacio de Reverte se emitirá Parada en la 1, un programa que contará con los mismos personajes de su anterior espacio La radio de las sábanas blancas y que se ofrecerá de lunes a viernes de 1 a 2 de la madrugada. Estos cambios también han afectado a Gloria Berrocal, que dirigía Noches de amor. Gloria se hizo cargo del espacio a raíz de que lo abandonase Isabel Gemio.

Dada esta restructuración, el director de esta cadena, Diego Carcedo, ha propuesto a Pérez Reverte que La ley de la calle pasase a emitirse los sábados o que cambiase su actual horario por el de madrugada. Oferta que el reportero ha rechazado.

«Es un espacio hecho por mí, yo me traje a mis «yonquis», mis prostitutas... Ahora goza de una audiencia fija, amigos que desde hace cinco años tienen una cita con nosotros. El programa se ha ido consolidando poco a poco, y cuenta con un prestigio. Recibió el premio Ondas el año pasado. Entonces, no puedo aceptar estos cambios. Si emiten el programa de madrugada es como dejarlo morir y cambiarlo a los sábados tampoco tiene sentido, porque siempre ha sido los viernes», declaró Arturo Pérez Reverte.

Ayer, el reportero de TVE, desconocía lo que iba a pasar con el programa.

«Yo me voy, porque este espacio ya no sería La ley de la calle. Que hagan lo que quieran».

Miembros del espacio han declarado que están de acuerdo con la decisión de Arturo Pérez Reverte y que se oponen a los cambios del programa.

«Arturo nos ha consultado en todo momento y compartimos su decisión. No queremos que parezca que nos ha dejado a nuestro aire».

Pérez Reverte quiso dejar claro que el abandono de la cadena se producía sin ningún tipo de tensión. «Lo que he hecho es tomar una decisión y ser coherente con ella», afirmó.

-1.995:

ANTENA3 CAMBIA POR TERCERA VEZ ''NO TE OLVIDES EL CEPILLO DE DIENTES'';


El concurso No te olvides el cepillo de dientes, que presentan Alex Casanova y Paula Vázquez, estrena hoy nuevo horario y día de emisión, después de que los responsables de programación de Antena 3 lo desplazaran del lunes al viernes, y ahora, al domingo.

El concurso se estrenó el pasado lunes 16 de enero bajo los auspicios de Gestmusic, la productora de La Trinca dueña del programa, y de la propia cadena, que anunció en la presentación del nuevo espacio que su inclusión en la parrilla del lunes suponía de hecho un espaldarazo, porque «el lunes es un día que está muy identificado con Antena 3», según dijo uno de sus responsables en la rueda de prensa. Recordó que en el lunes se habían programado espacios con buenos índices de audiencia, como Genio y figura o, en el pasado año, la teleserie Lleno, por favor.

Sin embargo, la buena estrella de No te olvides el cepillo de dientes sólo brilló en la parrilla del lunes una semana más. A la tercera semana, los responsables de la programación lo instalaron en el viernes. Pese a todos estos cambios, el concurso siempre se encontraba entre los veinte espacios más vistos del viernes, aunque a considerable distancia del programa ¿Qué apostamos?, de Televisión Española, que, desde su estreno, ocupó siempre el primer lugar en el ránking de los espacios más vistos. Sin embargo, el pasado viernes, No te olvides el cepillo de dientes ya no apareció entre los veinte primeros programas.

Por ello, y para tratar de incrementar su número de seguidores. Antena 3 le ha buscado un hueco en el domingo, pero ya no en su horario estelar, sino que ha quedado desplazado a un horario de tarde.

-1.996:

GUIONES A LA CARTA;

La enfermera de la pronunciada minifalda que acompañaba al médico protagonizado por Emilio Aragón en la serie Médico de familia ya no será la misma. Y no por la falda, que continuará igual de escasa, sino por sus tareas. El sindicato de enfermeras puso el grito en el cielo por la imagen que brindan ésta y otras series de televisión. Los guionistas de Médico de familia fueron los únicos que recogieron el guante y aceptaron discutir sobre uno de los personajes más queridos por los espectadores.

Esto es televisión a la carta. El resultado de que el público se involucre cada vez más en el contenido de los programas. Diariamente, los guionistas reciben multitud de cartas, bien para protestar por un personaje o bien para exigir que se defina el romance entre los protagonistas. Por ejemplo, la convocatoria realizada por Antena 3 a los seguidores de Farmacia de guardia para definir el final de la comedia de Antonio Mercero fue respondida con 5.000 cartas.

En el caso de Gertru, la enfermera de Médico de familia (serie que regresará, posiblemente, el próximo 5 de marzo), todo comenzó con una carta que el sindicato envió a Tele 5. «Sólo riega las plantas y hace chistes, es un adorno, un florero», se quejaban los representantes de las enfermeras. También enviaron otra a Antena 3 por Hermanos de leche. Solamente recibieron la respuesta de la directora de comunicación de Tele 5. Carmen Tomás telefoneó al sindicato y se comprometió a transmitir las quejas a los guionistas.

INTENSA ACTIVIDAD.- Al mismo tiempo, en la sala de trabajo de los quince profesionales que escriben Médico de familia, se recibió la llamada de una profesora de la escuela de enfermería de San Sebastián. La enfermera viajó a Madrid y pasó un día con los guionistas explicando los detalles del trabajo de sus colegas en un Centro de Salud. Las enfermeras de los nuevos centros de atención primaria desarrollan cada día una intensa actividad. Para empezar, tienen su propia consulta con pacientes asignados, al igual que los médicos.

En el madrileño Centro de Salud de Villaverde, de la calle Potes, al menos, existen consultas de enfermería. La coordinadora de enfermeras, Concha Carrera, guarda en su cajón los impresos que guían la atención de los pacientes. En el caso del seguimiento del niño sano -uno de los programas que llevan en el Centro de Salud- las enfermeras se ocupan de asesorar a los padres en alimentación, descanso, educación sexual, hábitos tóxicos, prevención de accidentes o dentición, además de vacunar, medir, pesar y realizar pruebas diagnósticas.

Nada de esto hacía Gertru en el centro de salud de Médico de familia. Lo que le molesta a la enfermera de verdad, es que la de ficción no tuviera ningún papel profesional. «La minifalda cae por su propio peso, en toda mi carrera jamás he visto una compañera que se vista así, sería poco práctico, en realidad las batas que utilizamos son excesivamente largas y anchas».

Pero, las del Centro de Salud de Villaverde sí se parecen a las que llevan las enfermeras de la serie estadounidense Urgencias, emitida por la primera cadena de TVE los martes por la noche.

En Urgencias, las enfermeras trabajan sin descanso con amplias batas de color rosa que apenas dejan ver unos pantalones bastante anchos por debajo de la rodilla. Una imagen de estas profesionales bien diferente de las que muestra La noche de Ozores, nombre que inventó Antena 3 para esconder la polémica El sexólogo, producida por TVE.

BESO Y SIDA.- Los guionistas de la serie de Emilio Aragón, sin embargo, no cambiarán ni la minifalda ni el carácter de Gertru. El coordinador de los guiones, Manuel Valdivia, sostiene que su enfermera exhibe una actitud positiva sobre la vida y se acerca a los problemas de la gente. «Es una mujer alegre, moderna, capaz de dar un beso en la boca a un enfermo de sida del que está enamorada».

Aunque sí modificarán su papel profesional. «No nos importa admitir que nos hemos equivocado al definir su trabajo», dice Valdivia. En el plató de Médico de familia se está habilitando un nuevo rincón para la consulta de Gertru. Ese espacio se transformará -cuando sea necesario- en el lugar de trabajo de la nueva pediatra (a la que encarnará Ana Duato) que incorporará la serie en su segunda etapa.

Además del trozo de estudio, las dos mujeres compartirán un piso en la ficción. De esta manera, los guionistas buscan crear un nuevo epicentro de historias y potenciar algo más el personaje de Gertru.

La enfermera esta vez cumplirá con su cometido. Realizará un seguimiento de enfermos crónicos, planes de prevención o pinchazos para los análisis de sangre. Además, para trabajar se quitará los múltiples anillos, pulseras y colgantes con que se adornaba. «Las manos de una enfermera están en contacto directo con los pacientes, se quitan y ponen guantes innumerables veces a lo largo de su jornada, a ninguna se le ocurriría entorpecer su propio trabajo con tanta bisutería», le apuntó la profesora de enfermeras a los guionistas de la serie de Tele 5.

Por lo visto, no todas las quejas de los espectadores sobre lo que aparece en la televisión caen en saco roto.


Queridos guionistas:

María del Carmen López y «35 más que son realmente toda la oficina», escribieron el pasado mes de diciembre a los guionistas de Médico de familia desde Valencia. «¿Cómo van a dejar que pase la Navidad sin que Alicia y Nacho sepan los dos que se quieren? Por favor, arréglenlo. Que con lo listos que son los dos, que se lo sepan decir ya».

Lo cierto es que el romance entre los personajes protagonizados por Emilio Aragón y Lydia Bosch, preocupó a muchos más que a los 35 compañeros de Mª del Carmen López. «Sólo quiero que sepan que no era ése el final que yo y mi familia esperábamos», escribió otra mujer desde Castellón. «Nosotros nos hubiésemos empleado a fondo para que Nacho y Alicia fuesen felices... y desde luego hubiésemos boicoteado a Sergio

''LLUVIA DE ESTRELLAS'';

¡Qué bien Lluvia de Estrellas! Y lo digo sin ironía, no crean, porque el programa suele ser -imagino- de los que no gustan a los críticos y a esa selecta minoría que dice que no ve la tele. Comprendo que hay espacios indefendibles, y misterios televisivos más abstrusos que el de la Trinidad, como el de Nieves Herrero, ya saben. Pero Lluvia de estrellas es un programa grato, bien estructurado y llevado, sorprendente, necesario y hasta con intriga.

La intriga está en comprobar si el siguiente participante es todavía mejor, y en saber quiénes se clasificarán para la final. Parece simplón, pero engancha. Lo sé bien.

Llegué a Lluvia de estrellas por casualidad. En una de esas noches de «zaping interruptus», la pantalla se detuvo en lo que parecía la poderosa voz de Barbra Streisand que, sin embargo no estaba allí. En su lugar había una joven anónima que llevaba media vida imitando a la inmensa cantante norteamericana. Y de una manera excelente.

Creí que era tan sólo un caso aislado, y congelé, con curiosidad, mi mando a distancia. Las sorpresas continuaron: hubo una imitación de la inimitable voz de la cantante de Amistades peligrosas, que fue un cálido calco hasta en sus pequeños detalles. Y es que lo llevan muy bien preparado. Hay talento. Y afición.

Lo más increíble fue un señor con cara tiznada, que era una reencarnación vocal de Antonio Machín. Confieso que conozco bien los temas de nuestro entrañable «Manisero», pero si cerraba los ojos no podía distinguir cuándo cantaba Machín y cuándo lo hacía su abnegado imitador. Toda una prueba del nueve.

Ayer, «alguien cantó» como si fuese el mismísimo Mat Monroe. No pude apartar los ojos de él. También, apareció una joven de lánguida melena que nos hizo soñar, en vez de dormir, interpretando aquella nana de Joan Baez, «Dona dona». Después, una ardiente señora nos trajo la sangre de Marifé de Triana, pero ni siquiera se clasificó. El nivel es alto, ténganlo en cuenta, las votaciones son discutibles, y hay buenos imitadores que se quedan en la cuneta. Como esta señora, a quien Lauren Postigo le dijo: «Nieves, ha cantado usted a lo contrario de su nombre...».

En fin, olvidaba decir que este programa tiene un talón de Aquiles: su jurado, empeñado en dar su opinión tras cada actuación, en decir tonterías, ingeniosidades forzadas, contarnos su vida y otras vaguedades.

Por contra, es de destacar la desenfadada espontaneidad de Bertín Osborne, que realza un programa propio de una cadena pública consecuente. Porque esta especie de Salto a la fama es una necesidad social, que debería existir siempre en TV. Es como la lotería. Un sueño. Un rayo de luz para unas vidas opacas. El brillo estrellado de tantos satélites sin nombre.

-1.997:

MEDIO KILO A ROCIITO EN CANAL SUR;

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Eduardo Abellán, manifestó ayer que Rocío Carrasco, más conocida como Rociíto, cobró 500.000 pesetas por su intervención en el programa ¿Por qué?, que se emite en Canal Sur Televisión. Eduardo Abellán justificó esta acción asegurando que todas las televisiones públicas y privadas dan gratificaciones a sus invitados por derechos a la propia imagen y en concepto de cachet.

«En las televisiones se paga hasta por respirar», puntualizó el director general de la cadena andaluza, informa Europa Press.

El PP-A también preguntó a Abellán sobre el supuesto pago de 800.000 pesetas al dueño del Pub Arny por su intervención en este mismo programa, presentado por Consuelo Berlanga. El director general respondió que no había constancia de ello, dado que no había firmado ningún recibo.

El secretario general del PP-A y diputado andaluz, Juan Ojeda, insistió en que ese pago sí se había producido.

Ojeda también criticó que se presuma de la audiencia obtenida por ¿Por qué? cuando han pasado por este espacio invitados como La Veneno. En su opinión, buscar audiencia con programas de «bajísima calidad no me parece que sea el camino más adecuado». Y añadió que no es cierto que todos los canales paguen a sus invitados y que lo lógico es cubrir sólo sus gastos de desplazamiento o alojamiento.

ANA ROSA QUINTANA SE ESTRENA CON MAL PIE EN ANTENA3 A MAS DE 20 PUNTOS DE ANA GARCIA LOZANO;

Sinceramente Ana Rosa Quintana, el nuevo talk show que estrenó el lunes Antena 3, tuvo una discreta acogida. Este espacio obtuvo un 18% de cuota de pantalla, mientras que su más directo competidor, Ana, consiguió en Tele 5 un 41,3%.

Jose Manuel Lorenzo, director general de Antena 3, reconoció en un seminario sobre televisión, organizado por Geca y que se imparte en la Universidad Complutense, que el programa no funcionó como se esperaba. «Nosotros apostamos por un espacio diferente, menos plano, en el que hubiera una interacción entre los invitados y el público. ¿Y que ocurrió? Pues que nuestro programa no existió. Todo el mundo estuvo viendo el otro, ni siquiera durante los cortes publicitarios conectaron con Antena 3. Lo que hay que hacer es esperar a que la gente lo descubra; todavía no se han dado cuenta de su existencia».

Lorenzo aseguró que confiaba en el espacio Efecto F, que registró ese mismo día un 16,3%, frente a Esta noche cruzamos el Mississippi, que tuvo un 22% de cuota.

«Yo creo que el lunes este programa se consolidó. Hemos experimentado con la fórmula y ya sabemos qué tenemos que hacer, por lo menos durante un mes. Este espacio, que cuesta 10 millones al día, no es caro, es mucho más costoso alargar los programas de máxima audiencia para competir».

OTRO PUBLICO;

Aunque la batalla se ha extendido a la madrugada y la franja de máxima audiencia ya no termina a medianoche, el número de espectadores cae vertiginosamente después de la 1.30 h. Los 11 millones que hay viendo la televisión a las 0.00 h. se quedan en 1.200.000 dos horas después. Las cadenas no piensan en ellos, bajan la guardia y reducen su oferta al cine que les sobra, a las repeticiones y a las teletiendas.

En cualquier caso, si los programadores quisieran saber el perfil del espectador de madrugada, la cosa se iría complicando conforme avanza la noche, pues el público se va fragmentando. En la llamada franja de late night (de 0.00 a 2.30 h.), el consumo ha crecido mucho en los últimos meses y, según datos facilitados por Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), la audiencia es mayoritariamente femenina, tiene de 25 a 44 años y pertenece a la clase media. Después de esa hora, hay sobre todo hombres y son de la misma edad y clase social que en la anterior. Esa es la teoría, porque en la práctica llega un momento en el que es difícil saber quién está viendo la televisión, pues las muestras son menos fiables cuando el número de espectadores desciende (a las cuatro de la mañana sólo son unos 250.000). «Muchos de ellos se han quedado dormidos con la tele encendida y los demás son insomnes, gente que vuelve tarde a casa o parados», apunta Eduardo Matilla, director de Corporación Multimedia.

Hay algunos datos curiosos: unas 37.000 personas se entretienen viendo Teletienda en Antena 3; se contabilizan 100.000 niños viendo el Mississippi y 400.000 espectadores se van a la cama al terminar el programa.

Esta fórmula presentada en Tele 5 por Pepe Navarro y en Antena 3 por Francis Lorenzo es, según José Manuel Lorenzo, su hermano y director general de la cadena, la más apropiada en esa franja, pues «las películas obligan al espectador a quedarse hasta el final», mientras que estos espacios son más flexibles.

EFECTO LOCOMOTORA.- El Mississippi deja, además, 500.000 personas al informativo Entre hoy y mañana, el que más audiencia tiene a esta hora por el efecto locomotora de este programa. No se sabe cuál es la potencia de esa máquina que es el Mississippi, pero en estas dos franjas horarias gana Tele 5, con 1.461.000 espectadores en el late night y 84.000, en la madrugada (desde las 2.30 h.).

Los contenidos de la programación nocturna no cambian en las cadenas con los días de la semana. De lunes a viernes, la oferta es muy similar: series y repeticiones en La Primera, cine en La 2 y en Antena 3, y películas y telenovelas en Tele 5. «A esa hora no hay luchas, sólo se trata de rellenar. Antes se cortaba y se ponía la carta de ajuste, pero ahora les da prestigio emitir 24 horas al día», añade Matilla.

Les da prestigio y les proporciona espectadores que se suman a los resultados globales de la cadena. Esa es una de las razones por las que ninguna deja de emitir, aunque lo hagan con desidia. Las audiencias de los tres canales nacionales están ahora en un pañuelo y no se plantean perder ni un espectador.

No obstante, un responsable de TVE reconoce que «los esfuerzos se reducen cuando baja la audiencia» y que la política de repeticiones responde a que «cuanto más utilizas un producto más optimizas sus resultados».

Sólo en el fin de semana la oferta se diversifica un poco más, pues el número de espectadores se dobla. En días laborables suele haber, por ejemplo, un millón de personas a las dos de la mañana. En sábado esta cifra se acerca a los dos millones y medio.

-1.998:

TELE5 FICHA A JORDI ESTADELLA;

Jordi Estadella, cuyo último trabajo en televisión fue en TVE-1 con El semáforo, de Narciso Ibañez Serrador, será el conductor del espacio de humor de Tele 5 Perdona nuestros pecados, que comenzará a emitirse en la primera quincena de marzo, según comunicó ayer la emisora privada.

Este nuevo programa tendrá como protagonista a la propia cadena, que se mirará a sí misma en clave de humor sacando de contexto las imágenes. El espacio mostrará el rostro más humano de la televisión a través de la emisión de situaciones divertidas, errores y deslices. Se pretende mezclar y buscar un doble sentido a las imágenes a fin de que el espectador disfrute de una sucesión de acontecimientos curiosos o impactantes.

Miguel Ayllón, director de Perdona nuestros pecados, es el coordinador de un equipo formado por 13 personas encargadas de visionar imágenes, cuatro redactores y tres guionistas, que cada semana elaborarán cerca de 25 vídeos llenos de escenas insólitas.

Este espacio de humor se emitirá los domingos, en horario de máxima audiencia, y tendrá una duración de 50 minutos.

CARLOS ESTEVEZ DEJA ANTENA3 POR TVE;

Carlos Estévez, director del programa Equipo de Investigación de Antena 3, abandona la cadena privada para reincorporarse a Televisión Española. A partir de ahora, trabajará en el Canal 24 horas. El periodista, antes de fichar por Antena 3, había solicitado una excedencia de cinco años en la televisión estatal, que concluye el próximo 1 de marzo.

La dirección de Antena 3 ha maltratado a Equipo de Investigación, en el sentido de que ha emitido muy pocos reportajes y cuando los ha presentado siempre lo ha hecho en horario de madrugada. A pesar de estas circunstancias, Carlos Estévez prefiere no criticar a los directivos que han pasado por este lustro en la cadena privada.

«Soy consciente», asegura, «de que el trabajo que he realizado con Equipo de Investigación sólo lo podría haber hecho en Antena 3, por eso estoy agradecido a la dirección de la cadena. Aquí he tenido grandes compañeros y dejo a un equipo que se merece lo mejor. Espero que lo que hemos creado continúe adelante».

Carlos Estévez, que se incorporó a Antena 3 en 1993 de la mano de Manuel Campo Vidal, dice que ya tenía planificado abandonar la emisora desde hace algunos meses, pero que en este tiempo no ha negociado con ninguna cadena.

En su contrato con Antena 3 había una cláusula que estipulaba que la cadena debería indemnizarle con un año de sueldo en caso de despido. Evidentemente, esta medida no se aplicará, al tratarse de un abandono voluntario del periodista.

Estévez deja en Antena 3 un equipo de jóvenes periodistas especializados en reportajes de investigación, que según anuncia la cadena, continuarán trabajando en este tipo de periodismo.

También deja varios premios: en 1995, el reportaje Los silencios del 23-F fue finalista en el Festival de Nueva York en el apartado de investigación. Un año después, Así murió Franco fue galardonado en Nueva York y calificado como «uno de los mejores documentales del año en las secciones de Historia y Sociedad». El pasado mes de enero, Los campos de la muerte recibió una mención especial dentro del área de documentales en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (Fipa) de Biarritz.

Entre los reportajes pendientes de emisión figuran: la guerra de Vietnam, el tráfico informático de datos, la trama sobre los asesinatos de Montejurra, el modo de actuación del comando Madrid, el aumento de alimentos envenenados y la dictadura de Pinochet. En plena fase de elaboración se encuentran informes sobre el poder de los jueces en España, el golpismo en nuestro país y la utilización de mendigos como cobayas.

El coste medio de cada uno de estos reportajes asciende a siete millones de pesetas.


35 reportajes en cinco años

A lo largo de estos cinco años, Antena 3 ha emitido 35 reportajes elaborados por el equipo de Carlos Estévez.

Entre los temas que se han abordado, destacan los dedicados al franquismo y la transición: Así murió Franco; 1936: los últimos testigos; Carrero: un caso cerrado y El secreto nuclear español, este último sobre las bombas de Palomares.

El golpe de Estado fue el protagonista de Se rompe el silencio y Los silencios del 23-F.

Sobre el terrorismo, la cadena privada ha emitido El secreto de la serpiente; ETA: objetivo Madrid y La huella del GAL.

El nazismo y el narcotráfico estuvieron presentes en Nazis en España y La mafia rusa visita España.

Equipo de Investigación también se ocupó de los inmigrantes, la dictadura Argentina, el tráfico de niños y de las figuras del Rey, Luis Roldán y Felipe González.

-1.999:

FERNANDO ONEGA ABANDONA ANTENA3TV;

Rosa María Mateo se hará cargo a partir del próximo lunes de la presentación del informativo de madrugada de Antena 3. La periodista sustituirá a Fernando Onega, que el pasado lunes anunció que rescindía su contrato con la cadena privada al considerar que con los constantes cambios de horario de su programa era imposible captar una audiencia fiel.

Por su parte, Alejandro Dueñas será el editor de este informativo. El nuevo responsable del programa es un periodista especializado en economía. Ha sido corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos y hasta la fecha presentaba el bloque de noticias que se emite inmediatamente después de El primer café. A partir de la próxima semana, su puesto estará ocupado por Carmen Vergara, que hacía las suplencias de Fernando Onega.

Rosa María Mateo se incorporó a Antena 3 en 1993, tras realizar toda su carrera televisiva en TVE, donde presentó, entre otros espacios, Informe semanal y Buenas tardes. Al poco tiempo de llegar a la cadena privada, condujo los informativos de fin de semana, cargo que desempeñó hasta la llegada del equipo encabezado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Desde el pasado septiembre, era la presentadora de los programas especiales, que no tienen una periodicidad estable de emisión. Aún no está decidido quién ocupará este puesto.

La labor televisiva de Rosa María Mateo ha sido distinguida con numerosos premios, entre los que destacan el Ondas, el TP y los Antena de Oro.

DINERO TELEVISIVO PARA EL CINE;

El proteccionismo audiovisual ha llegado definitivamente a España. La reacción ante la sobredosis de productos estadounidenses se extiende desde Francia y Alemania para intentar salvaguardar el género de ficción en el Viejo Continente. La Comisión de Infraestructuras del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, que todas las cadenas de televisión destinen un 5% de sus ingresos anuales a la realización de películas para la pequeña pantalla y largometrajes cinematográficos europeos.

El proyecto de ley que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva TV Sin Fronteras de la Unión Europea -que contó con 35 votos a favor (PP, PSOE, PNV, CiU, Coalición Canaria y Grupo Mixto) y una única abstención (Izquierda Unida)- impone que el 51% del tiempo de emisión cada año debe corresponder a productos europeos.

El Grupo Socialista había propuesto que la cantidad dedicada a la ficción ascendiese al 7% e IU abogaba por fijar en un 60% la cuota de programas españoles o comunitarios. Pero, finalmente, sus enmiendas no fueron aceptadas.

Al Senado

La medida aprobada pasará próximamente al Senado y, según la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), «podría estar en vigor antes del verano», de acuerdo con las previsiones expresadas a este periódico por un portavoz de esta agrupación.

Estas mismas fuentes recordaron la existencia de acuerdos con TVE para que la cadena pública aporte 2.000 millones de pesetas anuales para la producción cinematográfica y para la adquisición de derechos de antena. Otros convenios firmados por la FAPAE establecen que Vía Digital reserve 2.275 millones al mismo fin, mientras que Canal Satélite Digital y Canal Plus dedican 1.500 millones de pesetas.

El citado portavoz mostró su «satisfacción» por la aprobación del proyecto de ley ya que favorecerá «el desarrollo de la industria audiovisual española y la hará más competitiva».

Por su parte, un representante de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales que emiten en abierto), que agrupa a Tele 5 y Antena 3, manifestó: «No entendemos por qué nos tienen que imponer ese 5%. Es como si nos obligaran a financiar el circo o el teatro. El cine debe tener sus propias vías de subvención. Otras cosa es que, si se hace buen cine español o europeo, las cadenas privadas estemos interesadas en comprarlo».

El subdirector general de contenidos de Tele 5, Mikel Lejarza, calificó de «despropósito» la normativa. Y añadió: «Resulta inconcebible que tengamos que subvencionar el cine. Mucho me temo que se va a desviar dinero de las series de producción propia a las películas».


Sin contraprogramación

El proyecto de ley aprobado ayer también estipula que «constituye un derecho de los espectadores el conocer, con antelación suficiente, la programación de televisión, incluidas las películas cinematográficas y la retransmisión de espectáculos». Según José Manuel Peñalosa, parlamentario del PP, el objetivo de este apartado es «desterrar la contraprograma- ción». Sin embargo, al no determinar con qué tiempo de anticipación debe conocer el público el contenido de la programación, la norma deja la puerta abierta a que éste continúe modificándose hasta última hora. Además, no se podrán patrocinar programas informativos diarios ni de actualidad política. Los espacios televisivos patrocinados deberán estar identificados como tales mediante el nombre, logotipo, marca u otros signos distintivos al principio, durante o al final de los mismos.

-2.000:

QUEJAS DE LAS ONGS;

Actúan la mayor parte de las veces en el anonimato. Desarrollan un trabajo callado, que apenas se nota, salvo si desapareciera. Sin embargo, tienen un respaldo social cada vez más amplio. La última década ha significado el despegue definitivo de las ONG, pero, ¿han tenido suficiente presencia en la televisión? Las principales organizaciones no gubernamentales expresan con firmeza su postura: reclaman una mayor cobertura de sus actividades en la pequeña pantalla.

«Somos un agente social de gran importancia, y la televisión es un bien público. Es normal que tengamos presencia y, en proporción con nuestra base social, es escasa», explica Javier Masllorens, director de Comunicación de Intermón. Y no es el único que reconoce ese déficit de los contenidos que reflejen el compromiso de estas entidades. «Los temas de voluntariado son prácticamente inexistentes y la promoción que se da de nuestras actividades, escasa». Con esta firmeza, hace referencia a la situación Ricardo Aguilar, responsable de voluntarios de Greenpeace.

Sensibilizar

Amnistía Internacional, Intermón, Manos Unidas y Greenpeace coinciden en que las televisiones, públicas y privadas, deben fomentar la sensibilización de la audiencia en relación con estos contenidos sociales, más allá de la mera aportación de fondos en un momento puntual. «Hay algunos espacios, como los telemaratones, que pueden llegar a ser incluso contraproducentes. Generan un subidón de solidaridad en 10 horas, pero nada más», afirma Begoña Olabarrieta, de Manos Unidas.

Y aún más: según estas organizaciones, la presencia de contenidos solidarios en los informativos se limita a asuntos de total actualidad, conflictivos o dramáticos. «En los informativos, no hay espacio ni disponibilidad para que se traten los temas como nos gustaría y, además, no se abordan los asuntos en profundidad», explica un portavoz de Amnistía Internacional.

TVE es la destinataria de la mayoría de las quejas, pues algunas ONG (no así Manos Unidas, que tiene firmados convenios de colaboración con esta cadena) consideran que no se da toda la cobertura que sería deseable en una televisión pública. La mayor ambición de estas organizaciones en la actualidad sería tener un espacio semanal monográfico, destinado a cubrir una información que consideran de interés para la audiencia.

Desde el otro lado, la visión es diferente. Fuentes de TVE apuntan que son muchos los contenidos solidarios que se ofrecen en programas como Saber vivir, Así son las cosas o El escarabajo verde.

Las mismas fuentes afirman que TVE lleva muchos años colaborando con las ONG, lo que se refleja a diario en su programación y, excepcionalmente, en las galas benéficas. TVE confirma, además, que en primavera se van a estrenar los seis capítulos de la serie documental Los excluidos, con Carmen Sarmiento, en la que se mostrará la labor de Manos Unidas en diferentes proyectos.

Excepciones

Los datos demuestran que existen excepciones. La mayoría de las ONG no duda en reconocerlas. «Una honrosa excepción es La 2. Noticias, una de las principales ventanas que tenemos para expresarnos», explica Begoña Olabarrieta. El informativo de Lorenzo Milá aborda con bastante frecuencia este tipo de temas, como demuestran los múltiples premios que ha recibido desde 1996 relacionados con la labor del voluntariado.

Y no se olvidan en las ONG de la campaña más actual, 12 meses, 12 causas, desarrollada por Tele 5. Una iniciativa que consideran ambiciosa y positiva, al igual que los debates que esta cadena ha emitido entre los presidentes de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Manos Unidas, que han sentado precedente en vísperas de una campaña electoral.

Las ONG están dispuestas a seguir buscando su hueco en las TV («aunque no aspiramos a ser protagonistas», matiza Olabarrieta), mientras desarrollan con constancia su callada labor. Su meta es conseguir que espacios de este tipo dejen de ser excepciones.

EL VOLUNTARIADO, EN TELE 5.- Dentro de la iniciativa 12 meses, 12 causas, Tele 5 emite hoy (19.45 horas) Voluntarios: nadie hablará de nosotros, un documental que se acerca a la colaboración de voluntarios con diversas asociaciones, como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y Horizontes Abiertos.

-2.001:

600 PROGRAMAS DE ''EL INFORMAL'';

El informal, un programa de humor de media hora de duración que Tele 5 programó un verano casi como de relleno, cumple hoy 600 ediciones y se ha convertido en uno de los espacios de referencia de la cadena.

Javier Capitán, un hombre bragado en la radio y cerebro del programa, junto con el humorista Florentino Fernández, forman la pareja central de este espacio que ofrece una visión de la actualidad pasada por el humor.

El programa que hizo popular a Inma del Moral celebrará su 600 aniversario con un especial en el que se estrenará la sección Perdonen las disculpas y se emitirá uno de los videoclips de El informal que parodia, en esta ocasión, una de las canciones de Queen.

Interpretarán la canción Me quiero partir, versión informal de la canción de Queen I want to break free, con Félix Alvarez caracterizado de Freddie Mercury; Florentino Fernández como Brian May; Javier Capitán en el papel del batería Roger Taylor y Micky encarnando al bajo John Deacon.

Alicia Ramírez inaugurará la nueva sección Perdonen las disculpas, en la que ella entrevistará a diversos personajes famosos que son parodiados en el programa, para pulsar su opinión al respecto y recoger sus consejos para mejorar la parodia. Hoy le toca el turno a la periodista Cristina Tárrega.

El informal ofrecerá además para conmemorar su 600 aniversario, una tira cómica animada en la que el espacio y sus presentadores se trasladarán al año 2112 para mostrar cómo será el programa dentro de un millón de emisiones.

Este espacio ha ganado tres premios TP de Oro; un premio GECA 98-99 al Programa de Humor Más Seguido, el premio Antena de Oro 98 y el Premio de la Asociación de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. En esta temporada ha registrado una cuota de pantalla media del 19,7% y una audiencia media de 3.033.000 espectadores.

LOS DEL RIO EN TVE;

Tiempo de máscaras. TVE se dedica a los carnavales de la mano de Los del Río, que presentan una gala especial al respecto en la que, entre otros motivos reseñables, se homenajea a Carlos Cano.

Por espacio de tres horas, el popular dúo sevillano presentará a un largo elenco de artistas relacionados en una gala donde se harán notar Ana Obregón, Paz Padilla, Raquel Revuelta, Lolita, Lucrecia, Pilar Socorro, Antonia dell'Ate, Chano Lobato y José Manuel Parada.

Según Rafael, uno de los componentes del dúo Los del Río, «es una gala que ha tenido un rodaje verdaderamente alegre, que es lo que se pretende transmitir. Y el público ha colaborado muy bien en ella».

Recuerda con entusiasmo no ajeno de emoción el homenaje que se rinde a Carlos Cano, un artista que ayudó a recuperar la popularidad de la copla y que falleció recientemente. «Se proyecta una de sus canciones y nosotros tratamos de seguirle. Es un bonito recuerdo», afirma Rafael. También se emitirá un reportaje sobre Carlos Cano.

En este especial se hace un recorrido por los carnavales más importantes del mundo. Así, los vividos en Brasil, Caribe, Venecia, Cádiz y Canarias estarán suficientemente representados. Con objeto de que este fin quede reflejado, el director del programa, Francisco Cervantes, ha contado con un número notable de actuaciones. Los grupos que tocarán y bailarán son: Río Samba Show, King Africa, Elvis Crespo, Chirigota de la Sella, Los Cuca, Ballet Zingara, Manolo Soler, Caco Senante, la chirigota El que vale, vale, Papa Levante, Alexis Valdés, Charo y Currito, Simples Mentes, Mestisay, Danza Copeira y cuarteto El Batidora.

«Nosotros», añade Rafael, «actuaremos cuatro veces. Una de ellas con la chirigota El que vale vale, que es un grupo muy divertido y reflejo de lo que es el carnaval en Cádiz». El componente de Los del Río señala que si hay que fijarse en algo para que estas fiestas no estén más extendidas se debe al clima. «En Cádiz y Canarias siempre hubo tradición. Son unas fiestas en las que se está en la calle y el calor ayuda. Basta con mirar los carnavales de Brasil».

Este especial no será el único que dedica la cadena pública a los carnavales. El programa Así las cosas, que se emite el martes, invitará a Miguel Pérez Calvete, El mellao, ganador del Antifaz de Oro de los carnavales de Cádiz tras 31 años de presencia en los festejos.

Informe semanal -en el programa del próximo sábado- también dedica un reportaje a los carnavales gaditanos, tras 25 años de restauración.

-2.002:

ROSA ADELGAZA EN OT;

¡Por fin! Han tenido que pasar cuatro meses para que Rosa surja por la pasarela vestida como se merece. Adiós a las inmensas túnicas que no le hacían ningún favor, adiós a los trapos que escondían sus formas y que después de adelgazar más de 27 kilos lo único que hacían era ocultar la figura ganada. Los tres mosqueteros aparecieron como los tres triunfadores que eran a las 22.20 horas. Un rubio, un moreno y la reina de la noche, Rosa.

La fiesta comenzó con un Bustamante pletórico cantando Urgente, acompañado por cuatro bailarines haciendo alardes de todo lo aprendido en estos cuatro meses. A primera hora, el plató se sentía vacío. Sólo estaban tres de los 16 concursantes de Operación triunfo. Cuando Busti finalizó su primera actuación, Narcis Rebollo, director de ventas de Vale Music, recordó que España actúa en quinto lugar en el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo 25 de mayo en Tallín (Estonia). «Algo que no nos beneficia», confesó al valorar la primera actuación del benjamín.

Laprimera aparición del ricitos de oro de Almería, léase Bisbal, fue para interpretar una balada, El alma en pie, una canción muy del estilo del ex cantante de Expresiones y que a José Luis Uribarri no le sedujo nada. O eso se tradujo de su discurso, recordando que las baladas casi nunca se han comido una rosca en el Festival.

Y aterrizó Rosa, impresionante, con sus Sueño especial, bailona, sonriente y divertida. A Pilar Tabares se la metió en el bolsillo.«Rosa, estupendo, como siempre, ya veremos las demás», sentenció.

A la vuelta de publicidad, la segunda ronda y todo por orden.De nuevo, David Bustamante en el escenario haciendo volar al público con sus Más de mil noches. Esta vez, solito en el escenario, se enfrentó a una canción de ritmo festivalero que Marcos Llunas, el hijo de Dyango, valoró con mucho optimismo.

Antes de la nueva aparición de Rosa, Carlos Lozano repasó la historia del Festival, desde Sundy Show, Abba, Dana Internacional hasta David Civera... Un repertorio sin desperdicio. Rosa se lanzó con una balada romanticona. Hay que vivir dejó a Rosa sola en el escenario, pero a ella le basta con su voz.

Daniel Aragai i Esteban defendió la letra de Hay que vivir, «algo que no importa mucho en un festival internacional, porque no entienden», pero no se mostró muy seducido por el ritmo.

El escenario seguía vacío. Resultaba impresionante ver medio plató vacío. ¿Dónde estaba el resto de la pandi? Y llegó el Corazón latino de Bisbal y sus caderas. Las chicas se revolucionaron.Por un momento, el estío se adelantó en el frío invierno. Una canción que promete reventar los tímpanos de los más bailones en el verano de 2002. Igual que el Dile que la quiero de Civera.Querían ritmo... Pues Bisbal le dio ritmo al Jurado. Juan Luis Ayllón, experto en Eurovisión, destacó su puesta en escena, «algo que cada vez es más importante en Eurovisión».

Así llegó el repaso a nuestros eurivisivos: Sergio y Estíbaliz, Mocedades, Betty Missiego, Remedios Amaya, Paloma San Basilio, Patricia Kraus, La Década y Nina. ¡Qué duro resulta el paso del tiempo!

Bustamante acabó su turno con La magia del corazón con la nota más alta que ha dado desde que empezó el concurso. Una balada que levantó al público del sillón. «Está claro que disfrutas en el escenario con las baladas, en Eurovisión no sabemos si vamos a ir con este tema, pero seguro que tendrás un gran éxito».

Los tres ganadores del concurso se sentían pletóricos. Una semana de trabajo, tres canciones en siete días y todo iba sobre ruedas.No se jugaban nada.

Rosa finalizó su repertorio con una canción con estribillo en inglés, no podía ser de otra forma, no se ha librado nunca, Europe's living a celebration. Toda una demostración del poder de sus cuerdas vocales. Terminó a punto de llorar porque, según ella, se equivocó, pero nadie se dio cuenta. José Luis Uribarri fue capaz de levantarle el ánimo calificando su interpretación de sobresaliente. Al fin y al cabo, un recuperado Uribarri se convirtió en el alma, en el maestro de ceremonias del Jurado.

El cierre lo puso Bisbal con un amago de rumba Miénteme dejó solo en el escenario al rubito. Pletórico, exultante, enérgico y, sobre todo, feliz. Bisbal, Bisbaal, Bisbaal Bisbaal... Misión cumplida y la Tabares sentenció: «Una canción con saborcito español, pero quizá el ritmo se quede a medias».

Tras los consejos publicitarios, los tres ganadores desvelaron sus adelantos de su primer disco y antes de saber qué canciones de las nueve se eliminaban llegó la guinda de la noche: Lenny Kravitz y su Stillness of heart. Los tres mosqueteros tuvieron el honor de entregarle el disco de platino al neoyorquino del ombligo de oro, que lo agradeció con un sensual beso a la chica del grupo. «¡Qué labios!», suspiró la granadina.

Sin nervios y sin perder la sonrisa llegaron las decisiones del Jurado: adiós a Hay que vivir de Rosa, a Miénteme de Bisbal y a Urgente de Bustamante. Ahora es el turno del público. Sólo hay que llamar, Eurovisión espera.

EL CAMBIO DE JUAN RAMON LUCAS;

Cuando hablamos de Lucas la mayoría del público entiende que no nos referimos al ministro de la Presidencia. Ni al pato Lucas, que la semana pasada quedó huérfano de su padre Chuck Jones.Tampoco a la autoridad en cultura basura Lucas Soler. Se trata de Juan Ramón Lucas, el presentador del magazine matinal de Antena 3 De buena mañana y El debate, programa de refuerzo de Confianza ciega que se emite los domingos por la noche.

Los seguidores de Lucas en los tiempos, no tan lejanos, que conducía el informativo de las 20,30 en Tele 5 se muestran asombrados por la evolución que está teniendo este joven pero experimentado periodista desde que fichó por Antena 3. Cuando aceptó ir a hacerse un hueco entre Manuel Torreiglesias, que mantiene el tipo muy bien en La Primera, y el Día a día de María Teresa Campos, sabía que tenía que adoptar otro registro. Sin embargo, hasta él mismo se habrá visto sorprendido por la rapidez de los acontecimientos en la pequeña pantalla.

Todavía no le ha llegado la hora de bajarse los pantalones como ha hecho Antonio Hidalgo en el programa de Ana Rosa Quintana, pero en la batalla por conquistar a una audiencia que se engancha al mundo rosa, le está tocando cambiar la seriedad de las noticias por el coqueteo con las soserías de Betty la fea, y olvidarse de los debates sobre la actualidad política para dar aire a una mesa que le saque partido a la versión hotelera de Gran Hermano.

Como es un profesional responsable de sus obligaciones, hace lo que le pide la empresa, aunque no sea el lugar ideal para un periodista. Ahora se enfrenta con un doble reto. Tiene que sacar adelante el magazine matinal de Antena 3 tras la ruptura del contrato entre la productora Martingala y Antena 3 por no haber cumplido los objetivos de audiencia que le exigía la cadena y, además, se ve obligado a hacer de animador de Confianza ciega con un «debate en el que participan la tombolera Lydia Lozano, Ramoncín, Teresa Viejo, Juan Imedio y Laura G. Agustín.

Al igual que hizo Mercedes Milá, maestra de ceremonias de Gran Hermano, Lucas está dispuesto a lidiar el toro que le ha puesto enfrente la cadena que lo fichó. Sabe que el futuro no será fácil, como está ocurriendo con el retorno de la Milá en Queremos saber más, pero todavía tiene más dificultades el presente teniendo que mantener el tipo avivando el culebrón de la versión hotelera de Gran Hermano.

Confianza ciega es uno de los formatos tontorrones de Endemol que la audiencia apenas sigue. Pocos conocen quién es Nube, Saaendy o Adrián. Pero para eso está Lucas con su pizarrín, al servicio de una causa amarilla que no lo pone rojo.

-2.003:

LORENA BERDUN;

Un hilillo de aceite gotea cadenciosamente y penetra codicioso por los poros de... la tostada. Lorena le hinca el diente con la misma naturalidad con que se merienda a la audiencia. Desayuno a las 10 de la mañana en un bar de Acacias, esquina con la Ribera de Curtidores en Madrid. Tan popular como ella misma. Psicóloga, con vocación de actriz, de prácticas en un centro joven de contracepción y sexualidad nada más terminar la carrera en la Autónoma. El salto a la tele, catapultada por los muelles de esa cama que genera tantas dudas en el personal.Autoestimas bien altas han caído entre las sábanas. Lorena Berdún, accesible y cercana, desarma con su facilidad para llamar al pan, pan y al vino, vino. Sabe de lo que habla, sin sentar cátedra, y eso se agradece. Humor y rigurosidad han conseguido que la audiencia caiga rendida en sus brazos. Ahora espera trasladar ese clima de complicidad a Internet, con una charla semanal y sin tapujos en elmundo.es. Los jueves a las 12 de la mañana, Sexo al mediodía.

-¿Cómo esperas que se desarrolle la relación con los internautas?

-Me gustaría que se abriera un diálogo sobre sexualidad y sobre todo lo que tenga que surgir. Las 12 de la mañana es una hora relajada en la que quiero establecer un diálogo muy íntimo, pretendo que disfrutemos de esa interacción constante que posibilita Internet.Por mi experiencia, se que es un medio muy inmediato que te permite tomar el pulso a la gente y a la actualidad. Estoy segura de que el debate sobre cualquier cuestión estará servido.

-¿El sexo es intuitivo o se necesita información?

-Hoy el acceso a la información sexual está chupado, ya no hay excusas para no tener conocimientos -salvo excepciones-. La parte intuitiva está ahí pero hay que saber cómo manejar la sexualidad.

-¿Cómo explicas tu éxito?

-Huyo del morbo fácil. Yo creo en un programa de calidad, divulgativo y creativo. El sexo no es algo oscuro, tiene una parte lúdica muy importante que hay que combinar con la educación sexual.

-¿Los medios de comunicación viven una etapa de idilio con la sexualidad?

-Se ha puesto de moda y en casi todos los programas de televisión y en la prensa escrita hay un sexólogo que trata el tema. La educación sexual debe impartirse desde que se nace. Es esencial hablar con el niño del cuerpo y de cómo funciona la sexualidad a medida que crece porque si no las dudas surgirán cuando se comience a tener relaciones sexuales. Y solventar todas de golpe es más complejo.

-¿Pides consejo a otros profesionales?

-Consulto con urólogos, ginecólogos o con otros colegas que completan mis conocimientos y me enriquecen. Lo que yo hago es muy sencillo porque me centro en las bases de la educación sexual. Al responder a las dudas que me plantean, ofrezco un camino. Yo no hago juicios de valor, doy los recursos pero no me meto en nada más.

-¿Eres así de transparente o ante las cámaras utilizas tus dotes de actriz?

-Soy tal y como se me ve. En realidad, si algo he tenido siempre claro es que quería ser actriz. Estudié en la escuela de cine pero lo dejé. Me cuesta mucho hacer de otro, pierdo toda la naturalidad y eso que mi profesora de interpretación insiste en que sólo tengo que dejar salir lo que llevo dentro. La cuestión es que me da miedo fracasar en algo que deseo tanto como el cine. Cuando tienes una ilusión muy grande te aterroriza que te digan que tu no sirves para eso con lo que sueñas.

-¿Algún mito?

-Audrey Hepburn me encanta.

-¿Un papel en el que se pueda descubrir esa faceta cómica?

-He hecho algún corto. En Reina mora era la protagonista. Una chica a la que su grupo de amigos toma un poco el pelo, que compra un décimo de lotería compartido con ellos y decide quedarse con el premio cuando les toca el gordo. Se emborracha en un bar, conoce al violador del montacargas, salda su cuenta de alcohol con una esquina del décimo y se marcha con el violador. Ya en su apartamento resulta ser ella quién le fuerza a él. El violador le confiesa que está supliendo a su hermano porque está enfermo y ella acaba regalándole el número de la lotería. La verdad es que de este papel estoy orgullosa, no me quedó mal.

-Te lloverán las ofertas...

-En el cine no me han hecho ni una, pero sí en otros medios.Por el momento, no me dejo tentar. Estoy muy contenta con Me lo dices o me lo cuentas. Quiero ir poco a poco. Acabamos de empezar -septiembre del 2002- con el programa de Telemadrid y no tengo ganas de cambiar. Aunque es verdad que proposiciones no me faltan, unas con voluntad continuista y otras que implican un cambio; por ahora me quedo como estoy.

-¿Te consideras sexóloga o terapeuta?

-Yo no he ejercido como terapeuta. Todavía no me ha dado tiempo.Intento informar y educar. Hoy en día existen posibilidades de planificación familiar y de tratamiento postcoital que hacen muy difícil el embarazo cuando no se desea, por ejemplo. Yo no analizo, insisto, simplemente oriento hacia la consecución de soluciones.

-¿Qué tiene Internet que no tengan otros medios?

-Lo bueno es que al escribir nadie te descubre, nadie te juzga ni sabe quién eres. El anonimato te da un extra de libertad.Parapetado tras la pantalla, te muestras sin tapujos.

-¿Cuándo estudiabas psicología tenías un objetivo profesional definido?

-No me planteo jamás lo que va a pasar mañana. Mientras estudiaba no sabía hacia dónde iban a ir mis pasos. La vocación de actuar es la única constante en mi vida.

-¿Qué imagen quieres transmitir?

-La mía. Qué sean los espectadores o los internautas quienes me critiquen -crítica constructiva-. Yo creo que soy accesible.

-2.004:

COMIENZA LA CAMPAÑA;

Con motivo de la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral de las elecciones generales del 14 de marzo, las emisoras de radio y las cadenas de televisión incluyen en sus programaciones un seguimiento informativo de la misma.

A partir de las 0.00 horas de mañana se inician los especiales informativos en TVE-1. Helena Resano presentará uno que incluye conexiones en directo con los actos de apertura de campaña y piezas informativas sobre los programas electorales y los candidatos.Antena 3 y Telecinco no interrumpirán sus programaciones, pero informarán sobre el acontecimiento en la tercera edición de sus informativos. Ambas, sin embargo, reforzarán sus servicios informativos para dar una amplia cobertura de los 15 días de campaña. A falta de debates cara a cara, los espectadores tendrán que conformarse con entrevistas individuales a los candidatos, como en el caso de Antena 3, que entrevista los días 3 y 4 respectivamente a Rajoy y Zapatero. Además, esta cadena ofrecerá el próximo fin de semana un sondeo de Sigma Dos sobre intención de voto, efectos del anuncio de la tregua de ETA en Cataluña y valoración de los diferentes líderes políticos.

RNE inicia la cobertura con un programa de 30 minutos dirigido por Manuel Antonio Rico, que se emitirá simultáneamente en Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias. Como TVE, programará espacios gratuitos de propaganda electoral de cinco minutos de duración, en el caso de Radio 1, y de 25 en el de Radio 5.

Las tres emisoras de radio comerciales, Ser, Cope y Onda Cero, prolongarán sus programas nocturnos para cubrir el inicio de la campaña. Así, Hora 25, La linterna y La brújula se prolongarán entre 15 y 20 minutos, dependiendo de las incidencias que vayan surgiendo, retrasando de esta forma la hora de comienzo de los programas deportivos.

-2.005:

TELECINCO PREPARA SU SEGUNDO AÑO DE LA F1;

La velocidad, la tensión y el riesgo de las competiciones de Fórmula 1 regresan a Telecinco. La cadena privada ha decidido apostar más fuerte por esta disciplina. Los aficionados al motor tendrán una doble cita a partir del 6 de marzo: el Campeonato del Mundo 2005 y el de GP2. Antonio Lobato, jefe de deportes de Informativos Telecinco, Gonzalo Serrano y Víctor Seara serán los encargados de transmitir a los televidentes la emoción y la pasión de la Fórmula 1.

La pasada temporada el Mundial fue el más visto de la historia de la televisión con una audiencia media del 32,9% de cuota de pantalla y 2.707.000 espectadores. Según Juan Pedro Valentín, director de informativos de Telecinco, «España es el quinto país con más telespectadores en la Fórmula 1».

Los informativos de la cadena emitirán los 19 grandes premios en directo -uno más que el año pasado, ya que en este Mundial se incorpora Turquía- conectando media hora antes del inicio de cada carrera con el circuito.

Colaboradores de lujo

En esta etapa la cadena privada contará con la colaboración del piloto Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren- Mercedes; y de Joan Villadepart, un experto en automovilismo con más de 20 años de experiencia, ya que cuenta con cinco Campeonatos del Mundo de pilotos y tres de construcciones (McLaren y Benetton).

Una de las novedades de esta nueva etapa viene de la mano de la vuelta subjetiva, que será sustituida por una completa ficha técnica narrada por el piloto Fernando Alonso. «Esta temporada es decisiva y será apasionante. Vamos a apoyar a Fernando Alonso para que pueda ganar a Schumacher», afirma Antonio Lobato.

Por primera vez en televisión, Telecinco accederá a los secretos mejor guardados de la escudería Ferrari. A través del piloto español probador del equipo, Marc Gené, las cámaras de la cadena serán testigos del ambiente, la dinámica de trabajo y la labor de los ingenieros de una gran escudería.

«Hemos añadido el GP2, la antesala de la Fórmula 1, para ampliar nuestra oferta», señala Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco. El GP2 sustituye a la Fórmula 3.000 a partir de este año y cuenta con tres equipos españoles: BCN Competición, Campos Racing y Racing Engineering.

Así, desde el 24 de abril, fecha en que se inicia el GP2 en Imola, Telecinco dedicará los domingos al motor con la emisión de las carreras de GP2, la retransmisión de la segunda sesión de clasificación del Mundial de Fórmula 1 y la carrera posterior.

De momento, el 6 de marzo Telecinco emite a las 10.30 horas La otra cara de un piloto (Fernando Alonso), un reportaje especial con imágenes inéditas sobre la estancia del piloto asturiano en Japón.

Todo está listo: los motores en marcha, neumáticos rodados, muchos nervios y un equipo de profesionales dispuestos a mantener la pasión entre los aficionados a la Fórmula 1 durante ocho meses.La emoción está a punto de comenzar.

LA FICCION DE TVE;

La capacidad de invención de TVE en materia de ficción está bajo mínimos. Esta semana se ha vuelto a despedir Cuéntame cómo pasó con la esperanza de que regrese cuanto a antes para justificar una más que debilitada inversión en series. El hecho de que tenga que rescatar Ana y los 7 da una idea de que en este capítulo la televisión pública no anda sobrada de ideas ni de proyectos.En las últimas temporadas no ha acertado con las comedias, y eso a pesar de que el viento soplaba a favor del género. En las principales cadenas privadas las series de producción nacional han sido un salvavidas para llegar a cifras de audiencia considerables.

Ha habido retiradas lamentables como la de Lobos, no porque fuera extraordinaria, sino porque da pena que el esfuerzo no sea recompensado y sea guillotinada por un punto más o menos en las expectativas de público. Iniciativas como Aída y Motivos personales han arrancado con la suficiente fuerza como para que Telecinco las potencie, mientras que TVE parece que no encuentra quien le escriba unos guiones a su medida.

De vez en cuando, en los últimos años nos encontrábamos en TVE con algunas producciones aisladas que, recurriendo a ilustres de nuestra cultura como Blasco Ibáñez o Severo Ochoa y con la ayuda de la televisión valenciana, se emitían de manera comprimida adaptaciones literarias o biografías más o menos afortunadas pero de presupuestos dignos. Ahora nos encontramos con el anuncio de que van a ir rescatando del archivo las grandes series que antaño dieron timbre de gloria a TVE y fueron seguidas por millones de telespectadores.

El Quijote de Gutiérrez Aragón va a volver a las pantallas, algo que tiene sentido y que será un placer aunque sólo sea por ver de nuevo a Fernando Rey y Alfredo Landa interpretando el texto cervantino, pero lo que parece más curioso es que puedan utilizar a Mariana Pineda o Cañas y barro para salvaguardar el horario de protección al menor. El rescate de Los gozos y las sombras, un verdadero fenómeno en su época, La saga de los Ríus, Fortunata y Jacinta o Los pazos de Ulloa no está de más, pero habrá que ver cómo lo acoplan en la programación para que no sea un relleno extemporáneo mal dosificado.

Lamentablemente, los hábitos del telespectador han cambiado a peor y estos productos de buena factura tienen mejor cabida vendidos en los quioscos, para que cada uno se los ponga en casa cuando quiera, que meterlos en la batalla de las audiencias o, en el mejor de los casos, servir de entretenimiento en periodo vacacional para que el personal de plantilla se vaya de vacaciones mientras deja el vídeo puesto.

El regreso de los clásicos sin orden ni concierto puede evidenciar dos deficiencias clamorosas, que ya no hay quien sepa encargar buenas series basadas en nuestra literatura y que las que tienen en la nevera se queman a la ligera.

-2.006:

PROFESIONALES EN SERIE;

Policías y periodistas protagonizan algunas de las series más nuevas de la televisión y las que aún están por llegar.No es nuevo que las factorías de ficción apuesten por recrear la vida de estos profesionales en sus producciones, sin embargo, esto se ha convertido en tendencia en las nuevas ficciones de producción nacional.

El filón se encuentra no sólo en retratar el día a día de algunas de las profesiones mitificadas, el espectro se amplía a la jornada laboral de oficinistas normales. Se amplia incluso el modo de retratar las diversas profesiones. Ahora se caricaturiza, sin ánimo de ofender, desde la labor de los policías, hasta la tipología de empleados que existe en una empresa.

Los hombres de Paco (jueves, 21.45 horas), producción de Globomedia para Antena 3, es una muestra de cómo se puede hacer humor negro a partir de las vivencias de un disparatado equipo de agentes de la Policía. La serie, que fue retirada por la cadena a causa de su bajo índice de audiencia, ha regresado con fuerza llegando a superar los cuatro millones de espectadores. Desde su vuelta, lidera la noche de los jueves.

En Telecinco, Camera Café (de lunes a jueves, a las 21.20 horas) retrata exclusivamente la jornada laboral de los empleados de una multinacional. El espacio, producido por Magnolia TV, se consolida en la parrilla gracias a la fidelidad de más de cuatro millones de telespectadores. Tanto es así, que la cadena de Mediaset ha comenzado a rodar Tirando a dar, una serie más ambiciosa que retrata el día a día de los trabajadores de una compañía de seguros y en algunos casos sus vidas privadas fuera de la oficina. Podremos verla a partir de la próxima primavera.

El Comisario (martes a las 22.00 horas) es casi un clásico de Telecinco y, tras siete años en antena, se reafirma como una de las mejores producciones de la ficción nacional para televisión.Ambientada en la labor de una comisaría, la serie producida por Boca a boca se mantiene con buenos resultados de audiencia. Cada emisión supera los cuatro millones de espectadores convirtiéndose en el programa más visto en la noche de los martes.

Por su parte, Cuatro también apuesta por los géneros profesionales en sus series nacionales. La productora Ida y Vuelta (Motivos personales) ha comenzado a rodar para la cadena de Sogecable Génesis, una nueva serie policial protagonizada por Verónica Sánchez. Narra el trabajo de una brigada especial de la Policía creada para resolver los casos que difícilmente pueden ser resueltos mediante los métodos de investigación tradicionales.

En su parrilla, Cuatro cuenta además con una ficción protagonizada por periodistas. Siete días al desnudo (jueves a las 22.00 horas) muestra la redacción de una revista que se ve obligada a tratar temas del corazón para resultar rentable. La serie, producida por Videomedia, oscila entorno a un 4% de share, un resultado relativamente bueno si consideramos que la media de la cadena está en un 5% de cuota de pantalla.

La Primera de Televisión Española emite también los jueves una serie protagonizada por profesionales de los medios de comunicación, en este caso de la televisión. Fuera de control (22.00 horas) fue la gran apuesta de la cadena pública para sustituir a Cuéntame como pasó. Sin embargo, la ficción protagonizada por Amparo Larrañaga y Loles León y producida por Globomedia no alcanza ni por asomo los buenos datos de su antecesora, con un 16.7 % de share en su última emisión el pasado 16.

También periodistas del corazón protagonizan Divinos, la comedia que prepara El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, para Antena 3. Santi Millán y Paula Vázquez encarnarán a dos profesionales de la comunicación al frente de una agencia de noticias del corazón.Aún no tiene aún fijada la fecha de estreno, aunque probablemente llegue en primavera.

-2.007:

NASH A EUROVISION;

El grupo Nash y la canción I Love You mi vida representarán a España y a Televisión Española en el Festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Helsinki. Los cuatro integrantes del grupo y la canción resultaron ganadores frente al resto de combinaciones por 85 votos otorgados por el público mediante mensajes sms y más tarde desde los centros territoriales de TVE.

La canción ganadora, I Love You mi vida es una composición de Tony Sánchez-Olhsson, Rebeca Pous del Toro, Thomas G:Son y Andreas Rickstrand, y el grupo Nash está compuesto por cuatro chicos: Basty (Cádiz), Ony (Valencia), Javi (Sevilla) y Mikel (Tenerife).

Nash, que recibió el «billete a Helsinki» tras sumar 85 puntos en el recuento de televotos, competía en la fase final con dos canciones (I love you mi vida y Busco una chica), frente a Nazaret (44 votos), con otras dos (Busco un hombre y Tu voz se apagará), y Mirela (67 votos) con una (La reina de la noche).

Nash grabó su primer disco el año pasado, Capaz de todo, con cinco canciones firmadas por ellos mismos, que se coló en la lista de los más vendidos en España, según informa Televisión Española. Mikel, de 24 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual, actor, modelo y profesor de salsa; Basty es piloto de aviación; Javi es bailarín de danza moderna y ha hecho coros para Junior, y Ony, que ha trabajado en el musical Hoy no me puedo levantar, es profesor de hip-hop y actor.

LA SEXTA EN EUSKERA;

La Sexta emitió el sábado por la tarde unos minutos del encuentro Atlético de Madrid-Real Madrid con comentarios en euskara. El error se produjo en la señal que esta cadena ofrece por Televisión Digital Terrestre (TDT). Fuentes de La Sexta explicaron ayer a EL MUNDO que todo se debió a un error de Retevisión y que fue completamente ajeno a la cadena. No es la primera vez que esto sucede con La Sexta en TDT.

La retransmisión en euskara del derbi madrileño arrancó apenas el árbitro pitó el comienzo del partido y duró algo menos de cinco minutos. Sólo los espectadores de La Sexta en TDT fueron testigos de este curioso incidente, ya que en analógico la cadena emite las retransmisiones solamente en castellano.

Según ha podido saber EL MUNDO, en Cataluña y Galicia, dos comunidades en las que la cadena emite en dual los partidos, los aficionados tuvieron el mismo problema. Sin embargo, en otros lugares, como en Extremadura, algunos espectadores comentaron a este periódico que les pareció que hablaban en catalán.

ELMUNDO.ES


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