martes, 5 de febrero de 2008

EL PP CEDE ANTE EL TEMOR DE QUEDARSE SIN DEBATE ELECTORAL ANTE LA NECESIDAD DE RAJOY Y ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA SEÑAL COMUN PARA TODAS LAS TELES.

http://elmundano.files.wordpress.com/2007/10/rajoy.jpg

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel elorriaga, afirmó hoy que para la celebración de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "no está nada descartado" y admitió que la propuesta socialista de transmitir una señal única para que la emitan las televisiones que quieran podría ser una solución "neutral" si las negociaciones se complican.

"No está nada descartado. Probablemente, si el tema se encona tal vez sea la única solución neutral", señaló Elorriaga, preguntado por la posición socialista en las negociaciones sobre qué cadenas de televisión acogerán los dos 'cara a cara' pactados entre los candidatos, en un debate sobre periodismo y campaña electoral organizado por Dircom y la Asociación de la prensa de Madrid (APM).

No obstante, el responsable 'popular' dejó claro que al PP no le gusta esta propuesta porque considera que difundir una señal en abierto sólo interesará a las televisiones públicas y tal vez a las privadas "pequeñas", no a las grandes que compiten por la audiencia.

El PP defiende que los 'cara a cara' se celebren en Antena 3 y Telecinco porque son las cadenas que tienen más audiencia y porque es "la pauta" que se siguió en los debates entre candidatos en 1993 y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.

A su juicio, la insistencia del PSOE en que TVE pueda retransmitir al menos un debate se debe a una "estrategia política" que pretende defender que bajo el Gobierno de Zapatero se ha logrado una importante reforma de la radiotelevisión pública. "No queremos darles esa baza", añadió.

El secretario Ejecutivo del PSOE Óscar López, por su parte, defendió que es el PP quien está "poniendo vetos" a determinadas televisiones insistiendo en que sean Antena 3 Telecinco quienes acojan estas citas, recordó que en 1993 éstas eran las únicas televisiones privadas en abierto y subrayó que en esta ocasión TVE, que además tiene una obligación de servicio público, ha hecho una oferta para acoger dos debates --uno entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios y otro entre seis candidatos-- que ha sido avalada por la Junta Electoral Central.

Sin embargo, para el PP esa obligación de servicio público implica que TVE debería acoger los debates "que tienen un menor interés para la mayoría", como los 'cara a cara' entre 'segundos espadas' o con candidatos de partidos minoritarios.

En el debate estuvieron presentes redactores de las cadenas de ámbito nacional que retransmiten en abierto y la representante de TVE, Macarena Bartolomé, insistió en que el éxito cosechado por TVE con formatos como 'Tengo una pregunta para usted', que fue bien valorado por todos los políticos que han asistido, refuerza la posición de la cadena a la hora de solicitar la celebración de un debate.

Debates "absolutamente sobrevalorados"

Además, mientras el representante del PSOE defendió en que los debates electorales son "un derecho" de los ciudadanos en periodo electoral, Elorriaga consideró que los debates están "absolutamente sobrevalorados" y no son un derecho ni un elemento básico de calidad democrática, sino "un instrumento útil de campaña". Así, subrayó que en la democracia que se considera más madura, la británica, nunca ha habido debates electorales.

No obstante, el representante 'popular' expresó su "certeza" de que en esta ocasión se celebrarán los dos debates pactados por PSOE y PP entre Zapatero y Rajoy. La cuestión está en manos de los coordinadores de campaña de ambos partidos, José Blanco y Pío García Escudero.

López, por su parte, recordó que el PSOE ha propuesto en su programa electoral la creación de una comisión de arbitraje que en periodo preelectoral se encargue de decidir sobre los debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, para que no sean los partidos quienes decidan "si hay debates y dónde" y para evitar la situación actual en la que "sólo hay debates cuando gobierna el PSOE".

Durante el debate, los responsables políticos destacaron además la importancia creciente de Internet y las nuevas tecnologías en las campañas electorales, aunque el representante de IU, José Francisco Mendi, remarcó que por el momento las iniciativas tecnológicas tienen como objetivo principal encontrar eco en los medios tradicionales.

Políticos y periodistas debatieron sobre la importancia de la información política en televisión y en este punto Elorriaga incidió en que no sólo se habla de política en los informativos. "Las series de televisión son un elemento constante de lanzamiento de mensajes políticos, y no siempre cercanos al PP. Se hace política en la gala de los Goya, se hace política en 'Aida' y en 'Caiga quien Caiga', se hace política en las informaciones medioambientales y sobre política exterior", aseguró.

PP pregunta al PSOE por qué no quiere los debates en Antena 3 y Telecinco

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de "trampa" la propuesta del PSOE para que los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se realice mediante una señal institucional de manera gratuita a todas las cadenas de televisión y emplazó a los socialistas a explicar por qué no quieren que esos 'cara a cara' sean en Antena 3 y Telecinco, como "se ha hecho siempre".

Así lo aseguró Elorriaga después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmase este mediodía que en los "próximos días" espera reunirse con el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, para resolver este asunto y que su partido tiene "voluntad decidida" de que puedan celebrarse esos debates.

Elorriaga considera que la oferta de los socialistas para que todas las cadenas transmitan los debates es "en realidad una propuesta para debatir en TVE" porque un debate con señal en abierto "la televisión que lo va a ofrecer es la pública". "Es una trampa y no es tal propuesta", enfatizó.

El PSOE "quiere cambiar el método"

En este sentido, acusó a los socialistas de querer "cambiar el método" porque "siempre" se han hecho este tipo de 'duelos' en las privadas, tanto en el debate entre José María Aznar y Felipe González en 1993, como en las elecciones europeas del 2004.

"El PSOE está empeñado en debatir en TVE y nosotros no queremos ir a TVE sino a las dos primeras televisiones del país en índices de audiencia y en las que históricamente se han hecho todos los debates", reiteró.

Elorriaga señaló que el PSOE "pone veto a alguna de las televisiones privadas" y le emplazó a explicarlo. "Si no quieren hacer debates porque no quieren ir a Antena 3 y Telecinco que lo digan", resaltó, para añadir que el PP ha dicho "claramente" desde el principio que prefiere no debatir en la televisión pública.

VERTELE.COM

No hay comentarios: