viernes, 1 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........1 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


''CODIGO UNO'' CAMBIA DE CONTENIDOS;

El próximo lunes el programa Código Uno comenzará una nueva etapa, de la mano de Julio César Iglesias, su nuevo director y presentador.

Aunque en un principio el espacio iba a cambiar su denominación, al final se mantuvo por razones que el propio responsable califica de fuerza mayor.

«Mi idea era cambiar el nombre, porque en mi cabeza estaba hacer un espacio nuevo, pero al final se ha mantenido porque Televisión Española tenía ya contratada publicidad con esta cabecera y también lo había vendido al extranjero con ese nombre», afirma Julio César Iglesias.

La próxima semana el espacio estrenará decorados y contenidos.

«Si para el programa se seleccionan 7 u 8 temas, tres podrán ser sucesos y el resto pueden estar relacionados con la sanidad o con los avances científicos. De haberse emitido ayer, hubiéramos abierto con el incendio del Liceo de Barcelona».

«Va a ser un informativo especial -continúa Julio César Iglesias- en el que no se analizarán temas de política ni de economía».

Este nuevo Código Uno no tendrá colaboradores fijos. Los participantes en el programa serán invitados en función del tema tratado. «Procuraré invitar a expertos, personas que tengan algo que decir con lo que se esté analizando», declara el periodista.

En esta etapa Código Uno será presentado sólo por Julio César Iglesias, pero se realizará con el equipo del anterior espacio.

Maite Pascual, encargada de conducir el programa hasta ahora, pasará a los informativos.

En cuanto al tratamiento de los contenidos, el nuevo director de este programa asegura que va a ser fiel al rigor y a la naturalidad. «En estos momentos no me preocupan los resultados de audiencia, ni creo que vayan a incidir en mi forma de hacer el espacio. El estilo va con el periodista, y yo no voy a preguntar de forma distinta a como lo he hecho hasta ahora. Abordaré los temas de la forma más natural posible».

Respecto a la polémica que protagonizó Codigo Uno en la etapa anterior, cuando Arturo Pérez Reverte declaró que este espacio contenía basura, Maite Pascual manifestó: «En ese momento Arturo era subdirector y responsable del programa».

Además de este espacio, Julio César Iglesias dirige el magazine Las mañanas de Radio 1 de Radio Nacional de España.

-1.995:

WYOMING DESPUES DEL VETO DE TVE NEGOCIA CON TELEMADRID SU REGRESO;


Puede que todos aquellos telespectadores que pensaban que nunca segundas partes fueron buenas cambien pronto de opinión.

Y es que Telemadrid y José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, están negociando para volver a trabajar juntos. El canal autonómico quiere recuperar a uno de los profesionales de la televisión que más ha dado que hablar en los últimos años y que fue capaz de provocar el insomnio de muchos de los adictos a su elocuente dialéctica.

Fuentes del consejo de administración de Telemadrid aseguraron ayer a EL MUNDO que las negociaciones están muy avanzadas. Hay un acuerdo sobre el tipo de programa (semanal e incluirá entrevistas a personajes populares e interesantes) y sobre la hora de emisión (noche-madrugada). Los únicos flecos que quedan por limar son de carácter económico.

La emisora madrileña quiere apostar por un espacio similar a La noche se mueve, que durante su emisión se convirtió en un reducto de buenas críticas, pero que, además, tuvo una sorprendente acogida entre el público, a pesar de que se emitía en la madrugada, una franja horaria en la que el índice de audiencia no es muy alto.

El Gran Wyoming tuvo una desagradable experiencia en Televisión Española, ya que la dirección de la cadena suprimió su espacio El peor programa de la semana después de vetar una entrevista con el escritor catalán Quim Monzó.

«Bueno, lo de Televisión Española fue más que una experiencia desagradable: es que me echaron, sin más -añade con cierta sorna-. En la televisión pública es como si te lloviera tinta china; te manchas, pero no sabes muy bien por donde te cae. Es algo que todavía no he logrado entender».

Respecto al contenido de su nuevo espacio en Telemadrid, Wyoming comenta que «será un "top-show", que es como le suelen llamar a este tipo de programas, similar a lo que hacíamos en La noche se mueve, en el que se combinará el espectáculo, la música, las entrevistas, tanto a famosos como a personajes curiosos... con alguna cosilla más».

Todo ello estará aderezado con la militancia verborreica de este simpático personaje, que si tuviera que practicar la incontinencia dialéctica seguramente habría escrito ya varias decenas de novelas.

El Gran Wyoming estará acompañado en su nueva etapa en Telemadrid por su inseparable amigo «El Reverendo».

El prolífico actor, cantante, humorista y escritor (dejando de lado la licenciatura que no ejerce) se encuentra en estos momentos rodando la comedia Hermanos de leche de Antena 3.

Pero antes de que esta cadena privada lo incluyera en el reparto, había estado tocando con «El Reverendo», en un pequeño local de Barcelona, «algo que seguimos haciendo siempre que buenamente podemos y nuestros respectivos trabajos nos lo permiten», apunta Wyoming.

Por otra parte, el consejo de administración de RTVM aprobó el pasado martes la realización de ¿A quién se le ocurre?, un programa que incluirá entrevistas a personas con insólitas habilidades. Este prodría ser el nuevo destino de Wyoming.

POLEMICO TELEFILME DE FOX;

Todo Estados Unidos pegó ayer por la noche la nariz a la televisión. La cadena Fox emitía La historia de O. J. Simpson, la última carnaza que los medios de comunicación americanos echan a las bestias hambrientas de cotilleo y escándalo.

Al menos, doce personas se libraron contemplar tan patético espectáculo. Doce hombres y mujeres que, para su alivio, tienen expresamente prohibido cualquier contacto con los medios de comunicación. Son el jurado del caso, los que decidirán si O. J. es o no culpable de asesinar a su ex mujer y a un amigo de ésta.

Por lo demás, los que no vieron el telefilme de la Fox tampoco se perdieron gran cosa. Protagonizada por Bobby Hosea en el papel de O. J. y Jessica Tuck haciendo de sufrida esposa, la película no contó nada que ya no se sabía. De hecho, el guión del «culebrón» se ha basado en los informes policiales del caso, en los muchos ríos de tinta que se han gastado en escribir sobre el tema.

El filme se rodó en agosto, cuando las relaciones de Simpson y Nicole aún no habían sido «destripadas» del todo. Al final, después de tragarse de principio a fin la película, al espectador se quedó con la sensación de que todo lo que ha visto ya lo había leído u oído antes en algún otro lado. Para qué negarlo: a estas alturas, es difícil contar nada nuevo de O. J.

Lo de la huída a bordo del Bronco blanco, por ejemplo. ¿Qué más se podía decir, si todo Estados Unidos presenció en directo el intento de O. J. de poner pies en polvorosa?

El filme, de dos horas de duración, se las daba de psico-drama, pero se quedó en pura pacotilla. Comienza en la misma noche en que se cometieron los crímenes. En un alarde de buen gusto y discreción, no mostró el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman a cuchillazos. La cámara se detuvo sólo un instante sobre sus cuerpos ensangrentados.

A partir de ahí, vuelta atrás. Y es que el telefilme estaba repleto de «flashbaks». En uno, por ejemplo, cuenta lo cerca que estuvo Simpson de caer en las garras de la delincuencia en sus años mozos. En otro, el primer encuentro de la estrella del fútbol americano con la que luego se convertiría en su mujer, cuando Nicole trabajaba como camarera en un bar.

La película -hasta ahí podríamos llegar- no se pronunció en torno a la inocencia o culpabilidad de O. J.

«No hemos querido sacar ninguna conclusión al respecto», asegura Robert Lovenheim, productor ejecutivo del drama.

Esa peliaguda cuestión queda en manos del espectador. Pero, como no, la película dejó una moraleja: Simpson abusó de su buena suerte y, sobre todo, de Nicole.

-1.996:

LOBATON Y ARGUIÑANO ESTRELLAS DE TVE;

Karlos Arguiñano preparó un día en su programa un menú utilizando borrajas, que son unas plantas que se emplean cocidas o como acompañante de otros platos, aparte de sus conocidas propiedades diuréticas si se toman en infusión. La cocina de Karlos Arguiñano, uno de los espacios más vistos fuera de España a través de TVE Internacional, no previó que el término borrajas no es utilizado en Latinoamérica y muchas familias de allí se quedaron sin saber qué era ese ingrediente de nombre desconocido en su idioma. Inmediatamente, escribieron a TVE para que se lo aclarara.

Los responsables de TVE Internacional están acostumbrados a recibir cartas como éstas en las que les piden recetas de programas que no han podido ver y la traducción de productos que no se llaman en su país igual que en España. Como no hay posibilidad de medir la audiencia de TVE Internacional, se consideran datos fiables de seguimiento la respuesta del público a través de cartas, llamadas, peticiones, etc. En ese sentido, «La cocina de Karlos Arguiñano es una locura», señala un responsable de TVE.

El éxito internacional de Arguiñano ha sido tal que el cocinero vasco se convirtió recientemente en la pieza codiciada de varias cadenas americanas -de Argentina, Venezuela y Chile y alguna de habla hispana de Estados Unidos-, que se dirigieron a él para que hiciera allí su espacio culinario.

LOBATON Y LOS EMIGRANTES.- La cocina de Karlos Arguiñano -que se emite de lunes a viernes a las 13.00 h. en el canal internacional- no es el único programa que causa furor en Latinoamérica, en donde puede verse a través del Hispasat, y en Europa, mediante el Eutelsat. Paco Lobatón y su ¿Quién sabe dónde? también tienen su público, sobre todo, entre la colonia de españoles que emigraron hace años y que son un caldo de cultivo ideal para los familiares que los buscan por una u otra razón.

«Sabemos que ¿Quién sabe dónde? es uno de los espacios más vistos fuera de España porque siempre ha habido interacción entre gente de aquí y allá y colaboran mucho con nosotros», añaden desde TVE.

Junto a ellos, Pasa la vida, de María Teresa Campos, y las diferentes ediciones del Telediario son los programas con mayor seguimiento en el exterior. En el caso de los Telediarios, el uso que se hace de ellos como fuente de información roza lo ilegal. Un responsable de TVE Internacional afirma que «la mayoría de las televisiones en Latinoamérica graba nuestra señal y la reproduce en sus propios informativos. La piratería es muy difícil de controlar en América».

La captación de la señal de TVE Internacional difiere en cada país. En Europa, con una antena parabólica de 60 centímetros de diámetro puede verse TVE, además de por cable. En América, se puede captar a través de una parabólica de entre 80 centímetros y 1,2 metros. En las zonas de Latinoamérica donde no hay cable, TVE autoriza a pequeñas televisiones a transmitir en abierto franjas completas de programación. «Es un servicio público y gratuito y nos anima la máxima difusión de la lengua y la cultura españolas», indica un responsable de TVE.

En Europa, los países miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) mantienen desde el año 91 diversas reuniones en las que intentan homogeneizar las transmisiones internacionales, lo que permitirá, en un futuro, medir la audiencia.

PELICULAS Y FUTBOL.- Pese a Lobatón, Arguiñano, Teresa Campos y compañía, «el emigrante español tiene la sensación de que se le trata mal», afirman en TVE. Esta sensación se traduce en las críticas que reciben por no incluir en su programación películas norteamericanas o fútbol.

«No podemos emitirlos porque no tenemos los derechos de películas o telefilmes de producción externa», señalan. En cuanto al fútbol, la Liga sólo puede verse en Europa, ya que la FORTA tiene los derechos, a través de la OTI, para América. «Además -recalcan en TVE- nuestro objetivo es extender la cultura española. ¿Para qué quieren ver una película de Rambo?».

-1.997:

TVE CANCELA ''SOLO PARA MUJERES'';

Alicia Fernández Cobos ha sido la primera víctima de la guerra que mantienen esta temporada las cadenas por hacerse con la audiencia en horario de tarde. La dirección de Televisión Española ha decidido suprimir la tertulia Sólo para mujeres por entender que su seguimiento ha estado por debajo de las previsiones.

El espacio se estrenó a mediados de mes y su audiencia ha sido mediocre: una cuota de pantalla del 10%. Este índice obtenido es muy inferior a los espacios de similares características y con los que competía directamente: Ana (Tele 5), con un 41% de porcentaje (líder en la franja horaria de la tarde), y Hablando con Gemma (Telemadrid), con un 23,5%.

Un portavoz de TVE no pudo precisar ayer si Sólo para mujeres regresará con un formato diferente o si se suprimirá definitivamente.

Alicia Fernández Cobos, que ha realizado gran parte de su carrera profesional en Radio Nacional, dijo cuando se estrenó su tertulia que el principal objetivo era hacer «un espacio cálido, de sentimientos, en el que prime la utilidad pública y que ayude a aquellas personas que tengan algún problema».

A partir de la próxima semana, la serie estadounidense Urgencias ocupará el puesto dejado por el magazine presentado y dirigido por Fernández Cobos.

La cadena pública espera que los nuevos capítulos de esta producción, que narra la vida de unos doctores en un hospital de Chicago, consiga arrebatar telespectadores a la competencia.

La anterior entrega de Urgencias se ofreció en horario de noche con aceptables índices de audiencia. Pero destacaron, sobre todo, las excelentes críticas que le dedicó la prensa especializada en televisión.

TVE A PUNTO CON ''GRACIAS POR TODO'';

Ya no se puede tener ni un momento de debilidad. Uno puede ser un tirano toda su vida, haberse fabricado una odiosa reputación a base de pillerías y un día tener un momento de flaqueza. Uno de esos segundos tontos en que se decide ayudar a alguien, incluso arriesgando la vida. Bueno, pues ese instante ahora puede quedar inmortalizado en Gracias por todo, un nuevo programa de TVE, conducido por Ana Obregón y dirigido por Matilde Fernández Jarrín, que nace hoy con la pretensión de ganarse el favor del público a base de espectáculo y sentimentalismo.

«Este no es un espacio de variedades porque el espectáculo está al servicio de las historias», comenta la realizadora.

Cinco o seis casos ocuparán las dos horas de este primer programa. Historias rodeadas de un gran secretismo. «No podemos desvelar nada porque entonces se nos pueden caer», adelanta Matilde Fernández.

De hecho la mayoría de los homenajeados acudirán al plató sin saber que van a convertirse en las estrellas del espectáculo. «Hemos empleado trucos, desde que una asociación de vecinos regale varias entradas hasta decir que este espacio trata de sociología y necesita la opinión de un experto», explica la directora.

Una ventaja que a la hora de buscar casos se ha convertido en un duro inconveniente. Hemerotecas, periódicos actuales y asociaciones de todo tipo han sido sus principales fuentes. «Hemos utilizado vías muy diversas: hospitales, varias ONG, archivos de televisión, Cruz Roja... Abordamos historias recientes y otras que han ocurrido hace años. De ciento cuarenta que hemos investigado nos han servido veinte».

Ana Obregón será la primera en dar ejemplo. En el programa de esta noche, rendirá un homenaje a alguien muy especial. «Una persona que me ha ayudado mucho en mi carrera», comenta.

Quizá ese misterioso personaje sea Miguel Bosé. El cantante es uno de los artistas invitados, junto con Rocío Jurado y Los del Río, y todos ellos guardan relación con los casos que se tratan esta noche.

El espectáculo se iniciará con una coreografía interpretada por la presentadora. Una orquesta compuesta por 18 músicos y un ballet darán pie a la actriz para cantar y bailar. «No me ha costado nada meterme en el papel de Gracias por todo», añade.

Tanto que la directora asegura que el espacio mostrará una nueva faceta de Obregón: «Su ternura».

«A lo mejor», apunta la actriz, «la única que llora en el programa soy yo».

Pero para que eso ocurra habrá sido necesario convencer a los participantes para que demuestren su agradecimiento mediante una prueba. «Los invitados tienen que esforzarse por el homenajeado. Nosotros, de acuerdo con ellos, les diseñamos unos números y ellos tienen que trabajar varios días», comenta Fernández.

A veces el mayor inconveniente es un jefe. «Cuando eso ocurre, nosotros hablamos con él y generalmente cede».

La capacidad de convicción del equipo no debe de ser pequeña, dado que ha echado por tierra una de las máximas de la directora. «En este programa se ha roto mi teoría de que es más fácil trabajar con gente de clase humilde, que con personas de clase media o media alta. Hoy vamos a tener todo tipo de casos».

BELEN RUEDA NEGOCIA CON TVE;

Belén Rueda regresará a Televisión Española con un concurso basado en los 40 años de existencia de la cadena pública. Según indicaron fuentes de dicho proyecto, Zip Zap Telemanía será el título del nuevo programa, que estará producido por Globomedia y cuyo estreno está previsto para este mes.

El concurso se basará en cuestiones sobre programas clásicos, personajes populares o espacios que acaban de estrenarse. El único denominador común entre todos ellos es que hayan pasado por la programación de la cadena pública, según informa Servimedia.

Esta será la primera experiencia de la presentadora en TVE. Belén Rueda hasta el momento siempre había trabajado en Antena 3 y Tele 5.

ARRASA EL FUTBOL;

El partido Barcelona-Real Madrid paralizó España. El encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey fue visto en Antena 3 por una media de 11.767.000 espectadores. Su cuota de pantalla fue del 61,2%. Esta cifra es superior al último enfrentamiento entre ambos equipos en el campeonato de Liga, disputado el pasado mes de diciembre, que fue seguido por 11,2 millones de televidentes.

La audiencia obtenida el jueves por este encuentro pasará a la historia como la segunda más alta desde el nacimiento de las cadenas privadas. El récord de las transmisiones de fútbol lo posee el España-Dinamarca de 1993, correspondiente a la fase de clasificación del Mundial de 1994.

Este ha sido el espacio con más seguimiento desde la creación de Antena 3.

La punta de audiencia más alta del partido fue de 19,2 millones (69% de porcentaje). El enfrentamiento obtuvo el liderazgo en todos los segmentos de población. Madrid fue la Comunidad que estuvo más pendiente de las evoluciones de los compañeros de Ronaldo y Raúl, con un 67,7% de cuota de pantalla; Cataluña logró un 65,9%; Andalucía, un 62,3%; País Vasco, un 52,2%; Galicia, un 54,9%; Valencia, un 57,1% y el resto un 59,4%, según datos recogidos por Sofres y facilitados por Antena 3.

El Barcelona-Real Madrid se convirtió en el protagonista absoluto del jueves. Así, la repetición de las jugadas más importantes, tras la conclusión del encuentro, fue vista por 8,5 millones (48,9%). El especial La gran revancha, emitido antes del comienzo del partido, fue seguido por 5,2 millones de personas (32%). Este programa estuvo conducido por Paco García Caridad y en él se repasaron los anteriores enfrentamientos entre los azulgrana y los blancos y se entrevistó a directivos de ambas entidades.

Los expertos en audiencia están convencidos de que el próximo jueves se batirá el récord establecido por Antena 3. Ese día, las autonómicas ofrecerán el partido de vuelta entre el Real Madrid y el Barcelona.

-1.998:

FRACASAN LOS MACROCONCURSOS EN TVE;

La repentina retirada de Atrévete a soñar ha puesto de relieve que los macroconcursos son la asignatura pendiente de Televisión Española. A la suspensión del programa de Julio Sabala, que no respondió a las «expectativas de calidad y audiencia», según la dirección de la cadena pública, hay que sumar la de Maridos y mujeres. El espacio creado por Valerio Lazarov se estrenó en el pasado septiembre y murió dos meses después.

En el departamento de emisiones de la cadena aún se recuerda el estruendoso fracaso cosechado por La noche de los castillos hace tres años. Este ha sido el programa con mayor presupuesto en la historia de TVE, con 1.200 millones de pesetas. Se le cambió varias veces de día y horario de emisión, pero nunca consiguió cautivar al espectador.

Los macroconcursos se caracterizan por tener una larga extensión (los anteriormente mencionados se aproximaban a las tres horas), unos famosos presentadores y colaboradores (Julio Sabala, Anne Igartiburu, Fernando Alvés, Anthony Quinn, etcétera) y unos presupuestos multimillonarios.

RAMON GARCIA.- En TVE existe el convencimiento de que aún no se ha encontrado el formato adecuado del superconcurso. Sólo ¿Qué apostamos? y Grand Prix (creados por la empresa Europroducciones, dirigida por Francesco Boserman) han conseguido mantener el interés del público durante varias temporadas.

La próxima semana, TVE volverá a tener una nueva oportunidad para aprobar su asignatura pendiente. El viernes se estrena La llamada de la suerte, un ambicioso proyecto, presentado por Ramón García, donde el público tendrá la posibilidad de ganar hasta 100 millones de pesetas, joyas, viajes o automóviles. Desde El precio justo de Joaquín Prat, ningún programa había ofrecido unos premios tan suculentos.

«SABER Y GANAR».- Si los macroconcursos viven una etapa de declive, no sucede lo mismo con los espacios donde el participante debe demostrar sus conocimientos de cultura general. Saber y ganar, el programa de Jordi Hurtado se ha convertido en la revelación de la temporada gracias a la participación de Francisco Sanfrutos, un maestro de Jaén que ha batido todos los records de permanencia en un concurso (62 jornadas). El espacio de La 2 ha logrado un porcentaje del 21,8%, una cifra muy superior a Atrévete a soñar y Maridos y mujeres y a la media general de la cadena, que suele situarse en torno al 9%.

Por su parte, las televisiones privadas no suelen apostar por los megaconcursos, debido, sobre todo, a sus elevados costes de producción. La última experiencia de este campo fue El gran juego de la oca de Antena 3, que, por cierto, logró excelente resultados de audiencia con Emilio Aragón y Pepe Navarro como presentadores. En febrero, Tele 5 ofrecerá una nueva edición de este programa, que contará con un plató de 2.000 metros cuadrados y en el que trabajarán más de 100 técnicos.

-1.999:

JENARO CASTRO FICHA POR EL MATINAL;

Si Jenaro Castro quisiera buscar trabajo, tendría serios problemas para resumir su currículo en dos folios, uno de los primeros consejos que sugieren los expertos en este campo. Castro ha pasado por casi todos los informativos de la Ser y de la Cope y, por si esta experiencia no hubiera sido suficiente, ha recorrido todos los Telediarios de TVE-1. Sólo le quedaba uno, Telediario matinal, pero ya puede incluir este espacio en su lista interminable.

«Supongo que han pensado en mí porque se han dado cuenta de que tengo ritmo y una forma distinta de contar las noticias», dice el periodista.

Jenaro Castro, que hoy se ha estrenado como presentador y editor de este informativo, se ha enfrentado a este desafío sin engañarse, sabiendo las limitaciones que encierra este espacio: «El matinal tiene un formato muy limitado, aunque tiene una larga duración [90 minutos], porque consta de tres bloques y los contenidos no se pueden variar en exceso. Pero yo voy a luchar para que deje de ser marginal y para convertirlo en un informativo puntal de la mañana. Voy a darle ritmo, porque estamos en el despertar de día, y voy a tratar de informar con sencillez de lo que ha pasado y de lo que va a pasar».

La audiencia media del programa, desde septiembre de 1998 a enero de 1999, ha sido de 260.000 personas (25,4% de cuota de pantalla). Su público es mayoritariamente femenino, de 45 a 64 años, de clase media y media baja y residente en núcleos de menos de 50.000 habitantes. «En las grandes ciudades no nos ven porque a esas horas hay mucha prisa, por eso tenemos que tener en cuenta a nuestra audiencia rural. A ellos les vamos a cuidar con información del tiempo, temas del sector agrario y deportes».

Castro no está nervioso; cree que, por el hecho de trabajar en TVE, su riesgo es limitado: «En estos informativos, lo menos importante es quien los haga».

LAS DIGITALES SUBEN DE MAÑANA Y MADRUGADA;

La audiencia de las televisiones alternativas crece lenta pero progresivamente a costa de las cadenas tradicionales. Las franjas horarias preferidas por sus telespectadores son las de las mañanas, las tardes y las madrugadas. Las plataformas digitales y los canales locales y de cable han incrementado en un 89% su cuota de seguimiento en el último año. De un 1,8% del total de la audiencia televisiva en España se ha pasado a un 3,4%. Este aumento se ha debido, principalmente, a la implantación de las plataformas digitales.

Según datos de Noticias de la Comunicación, recogidos por Europa Press, la cuota de audiencia de estos canales ha pasado en los últimos cinco años de un 0,5% a un 3,4%. El incremento del seguimiento de las televisiones no generalistas ha sido más patente en las franjas horarias donde las cadenas tradicionales se debilitan, es decir, en la mañana, la tarde y la madrugada, mientras desciende en la sobremesa y en el denominado horario de máxima audiencia, durante los cuales el público opta mayoritariamente por las cadenas en abierto.

El consumo televisivo en España se ha estabilizado en 221 minutos diarios (tres horas y 31 minutos) de media por individuo. La franja de mayor consumo es la de la noche, con 73 minutos de promedio por persona (una hora y cuarto). En segundo lugar se sitúa la sobremesa (de 14.00 a 17.00 horas), con 49 minutos, y le siguen la tarde (44 minutos) y la mañana (25 minutos). En horario de madrugada, los españoles le dedican a la televisión una media de 19 minutos.

-2.000:

ANTENA3 ESTRENA ''AUDIENCIA PUBLICA'';

Antena 3 tiene previsto estrenar el próximo lunes (0.15 horas) el programa de debate Audiencia pública, que será presentado por Ricardo Fernández Deus y Javier Nart. El espacio, que se realizará en directo desde un antiguo cine de Madrid, simulará una especie de juicio para escenificar problemas relacionados con temas directamente relacionados con la actualidad (especialmente sociales).

Audiencia pública, producido por DTV, contará con invitados y también con la participación del público.

El programa marcará el retorno de Fernández Deus a la pequeña pantalla después de un largo periodo de ausencia. Este mismo presentador, acompañado igualmente por Javier Nart, se situó hace años al frente de una emisión de similares características, denominada Tribunal popular.

Aquel espacio, que se ofrecía a través de Televisión Española, inició la adaptación a España del formato de debates realizados al convertir los estudios televisivos en salas de juicio donde los veredictos no tienen más trascendencia que la difusión de determinados temas ante la opinión pública.

En el primer trimestre de 1999, la cadena privada emitió Los comunes, en el que Jesús Hermida también apelaba a la parafernalia de los juicios.

EL CORTOMETRAJE LLEGA A LA TELE;

La candidatura de Esposados al Oscar al Mejor Cortometraje de 1999 marcó un antes y un después en la vida de este hermano pobre del cine. Los medios de comunicación comenzaron a hablar extensamente de él. De esta forma, este formato emergió de las profundidades del olvido.

Dos cadenas de televisión, La 2 y Canal Plus, se ocupan en la actualidad de que los cortometrajes dispongan de mayor espacio que nunca en las parrillas de programación. La emisora pública lo hace, sobre todo, a través de Versión española, pero sin olvidar Metrópolis, La mandrágora y Pasiones cortas. La privada, por su parte, ha puesto en marcha el espacio La noche + corta.

Versión española, el programa dedicado al cine español, dirigido por Santiago Tabernero y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, ha convocado junto con la SGAE el I Concurso Nacional de Cortometrajes. «Esta es una apuesta decidida por el cortometraje como género y por los cortometrajistas como el futuro inmediato de nuestro cine», señaló ayer Tabernero en la presentación del concurso.

Versión española programará una serie de cortos seleccionados de entre los 170 que han recibido.

Galardonados

El primero, que puede verse hoy, es Siete cafés por semana, galardonado el pasado sábado con el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Sobre la calidad de las obras que se han presentado, Tabernero dice: «Un 40%, aproximadamente, deja una buena tarjeta de visita porque tiene una calidad notable y deja ver una personalidad muy fuerte de sus autores».

Un jurado formado por miembros de la SGAE y directores de cine como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda e Imanol Uribe, así como por profesionalea de TVE, elegirá a los ganadores. Los galardonados percibirán tres, dos y un millón de pesetas, respectivamente.

Otro premio, el del público, está dotado con 4.000 metros de película. En esta ocasión, serán los espectadores quienes, a través del teléfono 905 11 50 11, decidirán con su llamada qué trabajo es el mejor.

Los cortometrajistas han recibido con expectación esta iniciativa de TVE. Arturo Briones, vocal de la Plataforma de Nuevos Realizadores, comentó: «Este concurso es un gran apoyo porque se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un programa específico con un horario fijo».

Ocasionales y específicos

Por su parte, Canal Plus apostó desde sus comienzos por los cortos, tanto con espacios específicos (aunque sin continuidad en la programación) como con la fórmula de recurrir a ellos para realizar ajustes en la parrilla. Desde hace un año, La noche + corta se ha convertido en el hueco fijo para promover y difundir el esfuerzo, la lucha y el trabajo de estos románticos guerrilleros del celuloide. «Nuestro objetivo es doble; por una parte, informar sobre el mundo del corto; por otra, la emisión de obras», dice María Marín, responsable del espacio. La noche + corta programa por géneros, conceptos y temas de una manera regular y constante; su último espacio de cada mes lo dedica al cortometraje español. «El nivel del cortometraje español es de muy buena calidad, de los mejores del mundo», subraya Marín.

La próxima emisión (miércoles 22, 0.29 horas) estará dedicada a los cortometrajes candidatos a los Premios Goya'99, entre ellos Los girasoles, ganador en el apartado de Mejor Cortometraje de Animación, y Lalai, primero en la categoría de Cortometraje Documental.

-2.001:

SOBERA Y LA CAMPOS;

Este invierno se ha puesto de moda, además de echar mano de los presentadores clásicos, que vienen a ser ese fondo de armario que tienen las televisiones para tapar los agujeros que deja la audiencia, que las cadenas programen a la antigua: con sesiones continuas propias de un cine de barrio o poniéndote el mismo plato hasta que le metes la cuchara por algún lado como si fueran las socorridas lentejas. Cuando no hay nuevas ideas hay que exprimir los triunfos y encontrar trucos para enmascarar la pérdida de clientela.

Decir Tele 5 en estos momentos es decir Carlos Sobera y María Teresa Campos. El caso del presentador de ¿Quiere ser millonario? (50x15) es, sencillamente, asombroso. Todos los días de la semana se sienta ante las cámaras con la única misión de hacer preguntas y mover los músculos imprescindibles para darle un toque dramático y personal al juego. Sólo con eso mueve millones. Con razón dice el bilbaíno que la gente lo contempla como a un miembro de la familia. Además de tenerlo a nuestra mesa a diario, sabemos interpretar sus gestos mejor que los de un marido.

María Teresa Campos descansa algún día pero, a cambio, repite mañana y tarde. Le planta cara a La Primera de TVE en la matinal, y en la sesión vespertina le echa un pulso a Sabor a ti derrochando energía y dando muchísima conversación.

Antena 3 tampoco se ha quedado corta con la ración de una serie que le ha funcionado bien hasta ahora, pero que en su vuelta no ha tenido más mérito que pegarle un puntapié al pobre Sacarino y ganarle a Moncloa ¿dígame? Con esas gracias, los directivos de la cadena no tuvieron empacho el martes en atizarnos una sesión de tres horas de Manos a la obra para intentar que Las amargas lágrimas de Petra von Kant, en el resucitado Estudio 1 de TVE-1, no les aguaran la fiesta. Después de ver a los chapuzas, con o sin Lolita Flores, durante toda la noche sólo cabe quedar colgada o aborrecerlos de por vida.

Explotar al máximo la adicción de los espectadores es lo que pretenden las televisiones y cuando aciertan se vuelven locos. Le ha ocurrido a TVE con el estreno del culebrón hispano mexicano El secreto en la sobremesa. El éxito de audiencia le ha llevado a ofrecer dos telenovelas seguidas todos los días para concentrar a los amantes del género. Con ese batallón pretenden enfrentarse, una vez que ha caído la pobre Nuria Roca en Tele 5, a los ejércitos de Ana Rosa Quintana, una conductora que ya ha debido perder la cuenta de las horas que le ha echado a su magazine.

TRIUNFA EN LA BBC UN CONCURSO QUE RIDICULIZA A LOS PARTICIPANTES;

Atención, pregunta: ¿qué cree usted que es El eslabón más débil? a) Una teoría de la evolución. b) El nombre de un grupo de heavy metal. c) Un concurso de la BBC en el que los participantes son humillados e insultados públicamente.

Sí, ha elegido la respuesta c), ¡enhorabuena!, ha acertado. El eslabón más débil es un programa de preguntas/respuestas sobre temas de cultura general que está arrasando en Gran Bretaña y en el que los concursantes que meten la pata son abochornados y denigrados ante el país entero.

La cosa funciona como sigue: nueve concursantes se enfrentan a las preguntas que les lanza la presentadora del espacio, Anne Robinson. Los participantes han de responder deprisa, pues el tiempo con que cuentan entre todos para contestar a las cuestiones que se les plantean comienza siendo de tres minutos y va acortándose de 10 en 10 segundos durante cada ronda de preguntas.

Los propios concursantes, al finalizar cada vuelta, votan a qué miembro del grupo quieren expulsar, que siempre acaba siendo el participante que más fallos ha cometido en la ronda. Y ese es, precisamente, el eslabón más débil.

Las preguntas son muy básicas. Pero, ¡ay de aquel que no sepa qué mar conocían los romanos con el nombre de Mare Nostrum o quién escribió El Capital! Anne Robinson, una especie de ama dominante siempre vestida con un traje de chaqueta rigurosamente negro de Giorgio Armani y calzada con unas botas de cuero de altos y finos tacones, se encargará de meter el dedo en la llaga y de sacarle los colores al concursante que no sepa la respuesta.

«¿Es que ested no tiene cerebro?», suele ser una de las frases con las que obsequia a los participantes del espacio a quienes, por cierto, jamás dedica una sonrisa. «Ha estado usted francamente patético», es otro de sus sentencias predilectas para expulsar a los participantes. «Usted es el eslabón más débil. Váyase», es la máxima con la que, sistemáticamente, despacha a cada uno de los concursantes que es eliminado.

Y no es sólo lo que dice: están también esos aires de superioridad con los que esta nueva Cruella de Ville mira permanentemente a los asistentes al programa, esos gestos de desprecio absoluto que les dedica sin ningún reparo.

Incluso el plató en el que se graba el concurso es absolutamente tenebroso: todo es sombrío, como si los concursantes se hallaran en una especie de cámara de tortura. Hasta el público invitado que asiste al espacio viste de oscuro.

Pero, según reconoce la propia Anne Robinson, elegida recientemente en una votación popular la persona más borde y maleducada de la televisión británica, el éxito de El eslabón más débil se basa precisamente en su peculiar combinación de fracaso y humillación.

La fórmula, qué duda cabe, funciona. El eslabón más débil es todo un éxito en el Reino Unido: cuando se emitía por las tardes en la BBC-2, unos cinco millones de personas lo seguían a diario. Una edición especial en la que se enfrentaron los ganadores de distintas ediciones del programa logró recientemente 9,5 millones de espectadores.

Y el concurso sigue su camino hacia la gloria: ahora, desde la BBC Choice, donde se emite, de lunes a viernes, a las 19.00 horas. Por si fuera poco, cadenas de televisión de 18 países (incluidos Estados Unidos, Portugal, Japón, Italia, Francia y Australia) ya se han interesado por hacerse con los derechos de emisión de El eslabón más débil.

La BBC calcula que, en los próximos cinco años, se embolsará 30 millones de libras (unos 8.000 millones de pesetas) por la venta del concurso. Sin embargo, y a pesar de las apabullantes cifras de cuota de pantalla y audiencias, son muchas las voces en Gran Bretaña que critican la agresividad que destila el programa y su filosofía vital de cebarse siempre con el más débil.

La pregunta que muchos se hacen es: «¿pero, por qué demonios se dejan humillar los participantes en el espacio?». Esa si que es una cuestión fácil de responder: por dinero, por qué va a ser. El concursante que gana se lleva 10.000 libras, unos tres millones de pesetas.

-2.002:

TELECINCO PREPARA EL ESTRENO DEL TALK-SHOW ''A TU LADO'';

Tele 5 estrenará el próximo lunes 11 de febrero el programa A tu lado, un talk show en directo que conducirá la periodista Emma García de lunes a viernes en horario vespertino.

Cada emisión de A tu lado será monotemática, con 10 o 12 invitados en plató. Entre el público habrá opinadores que defenderán distintas posturas y representarán a un amplio espectro de la población: estudiantes universitarios de muy distinto estrato social e ideológico, tradicionales amas de casa, o bien mujeres liberales que trabajan dentro y fuera de sus casas.

En este nuevo talk show, el componente intergeneracional va a ser fundamental, y el programa unirá en cada una de sus ediciones a un público joven y a su generación anterior, para relatar vivencias, anécdotas y situaciones que, por increíbles que parezcan, pertenecen a la realidad más cercana.

En el espacio primará la participación del público, las sorpresas encadenadas para los invitados y la complicidad de los telespectadores que, desde sus casas, sabrán en todo momento la verdad de las historias y que, además, podrán intervenir telefónicamente y a través de Internet.

En A tu lado va a imperar siempre el tono positivo y el sentido del humor. Se trata de un formato que huirá de los contenidos sensacionalistas que tradicionalmente se han tratado en programas de este género.

''EL PODER DEL AMOR'' LLEGA A A3TV;

Silvia Jato ha sucumbido al poder del amor. La popular presentadora de Pasapalabra alternará sus labores de maestra de ceremonias en el concurso semántico para orquestar, desde esta noche, el espacio El poder del amor, con el que Antena 3 pretende recuperar el entretenimiento en la difícil noche competitiva de los viernes.

Horneado en la fructífera factoría televisiva de Gestmusic-Endemol, El poder del amor nace con la sombra de Lo que necesitas es amor a sus espaldas: habrá declaraciones de amor, peticiones de matrimonio, reconciliaciones y arrepentimientos. «Jugamos con el sentimiento más importante, que es el amor, en todas sus facetas: parejas, familias y amigos», señaló ayer el productor Josep Maria Mainat.El nuevo espacio, aclaró el también productor Toni Cruz, trabaja «con sentimientos bonitos sin entrar en morbos extraños».

En definitiva, Silvia Jato se pone al frente de «un programa amable» con un registro nuevo para ella. Un registro en el que aseguró sentirse cómoda. La presentadora, demostrando sus conocimientos de economía, añadió: «A mayor riesgo, mayor beneficio», que en televisión se traduce en un «si no te renuevas, te mueres profesionalmente».De ahí que no tardara mucho en aceptar la oferta de Gestmusic.«Acepté muy rápido porque vi cómo se tratarían y enfocarían las historias, una cosa que a mí me importaba mucho», matizó.

Sin querer rebuscar mucho sobre los contenidos que se podrán ver en el bautizo de El poder del amor, Toni Cruz adelantó que «habrá una declaración de amor entre 150 soldados». Será un equipo de reporteros el que se desplazará por la geografía española para captar las historias. Vaya, que no habrá caravana del amor, esa en la que Isabel Gemio, primero, y el desaparecido Jesús Puente, después, se aposentaban para hacer de transmisores de mensajes suplicantes.

A pesar de los precedentes de un género, el de los sentimientos, que desapareció de la pantalla de la noche a la mañana tras cosechar éxitos de audiencia insospechados, Silvia Jato aseguró que, a la hora de preparar su papel de presentadora, no ha buscado ningún referente. «Cada uno tiene que plasmar lo mejor de sí mismo y, afortunadamente, todos somos diferentes. Los referentes están para admirarlos, no para copiarlos», sentenció.

De todas maneras, Mainat sí admitió que El poder del amor «recupera el espíritu de varios programas, como Lo que necesitas es amor o Nunca es tarde». Y justificó esta herencia: «Los programas de sentimientos habían desaparecido por completo, más por el agotamiento de las cadenas que por un cambio en el gusto del público. Ningún género debería desaparecer, pero se tienen que adaptar a los tiempos».

-2.003:

TELECINCO RETIRA ''20TANTOS'';

Telecinco ha decidido retirar de la parrilla la serie juvenil 20 tantos, que se emite de lunes a viernes a las 15.30 horas.La ficción, estrenada el pasado 23 de diciembre, no ha obtenido los resultados esperados por la cadena (ha cosechado una media del 12% de cuota de pantalla). La serie de BocaBoca será sustituida por la estadounidense Embrujadas.

''YA ES VIERNES....O NO'';

¡Ya es viernes!... o no no es el programa de Javier Capitán, sino una coartada para seguir hablando de La isla de los famosos, que es el pan del que come durante un mes Antena 3. Si Crónicas marcianas ha sido el espacio de continuidad de Gran Hermano y Operación triunfo en Telecinco, la estrategia de la cadena de Telefónica es echarle un pulso a Sardá con las mismas armas.

Para ayudar a la gran confusión que se ha establecido en las principales cadenas de televisión, el gracioso Capitán, además de las entrevistas ya preparadas, anteayer con Paz Padilla, como plato fuerte, y José María Carrascal, fundió el comienzo de su programa con la aventura dominicana en la que se habían vivido momentos de dramatismo, real o ficticio, con la salida de la isla de Máximo Valverde y Nani Gaitán. La política de empresa dicta las normas a las que tienen que atenerse los contratados, y antes que dejar que un profesional como Javier Capitán demuestre todo lo que puede hacer, está el engrudo de los reality que sirven de soporte a la programación.

Capitán es un buen imitador de voces, hasta el punto de que casi engaña a Máximo Valverde haciendo de Manuel Chaves confraternizándose como andaluz con el torero en estado calamitoso, puede llevar una entrevista larga y tiene un aguante que demostró en El informal.Sin embargo, tiene difícil competir con Crónicas marcianas.

Como el griterío es lo que se lleva a la hora de irse a la cama, el ejército de Sardá, con Matamoros, Hornillos, Pumares y Boris se apodera del mando a distancia, y eso no lo combate Capitán con las bromas de Paz Padilla ni con la visita de un negro con acento catalán que haga chistes de razas y naciones. Para simpático enloquecido ya está Carlos Latre.

¡¡Ya es viernes!!... o no tiene en Esther Arroyo su principal aliada para ir sacándole jugo a La isla de los famoS.O.S., pero como Telecinco proporciona bastante material con A corazón abierto, la munición de la andaluza no llega ni para hacer un rasguño a los marcianos de Sardá, y es dudoso que, teniendo A corazón abierto una cuadrilla como Jesús Mariñas, Lequio, Ricardo Bofill, Angel Antonio Herrera y el experimentado Jordi González, las desventuras de cuatro famosos haciendo de robinsones se lleven la audiencia al saco.

En la noche del jueves las privadas explotan el mismo esquema, casi todo es intercambiable, incluido el público del plató, que podrían tener enlatado como las risas de las comedias de situación.Y en esa batalla, que es la del famoseo, Capitán lleva las de perder. Es difícil pegar con un programa que tiene similitudes con El show de Flo o La noche de Fuentes y Cía al enredo del continuity chou que maneja como nadie Gestmusic.

-2.004:

CARLOS LATRE VUELA EN SOLITARIO;

Carlos Latre, uno de los mayores talentos humorísticos de nuestro país, se estrena esta noche como protagonista único de un programa de televisión. Telecinco emite Latrelevisión, 90 minutos de imitaciones, gags y humor de primera en un día en el que las tres grandes cadenas generalistas se basan en él para ganar en audiencia.

Alberto Carullo, director de Antena de la cadena privada, hizo una reflexión sobre el humorista de sólo 25 años, cumplidos precisamente ayer: «En los dos últimos años no ha habido un personaje que haya tenido un crecimiento tan importante como Carlos Latre en televisión».

El propio Latre explicó la razón de ser de esta iniciativa que tendrá continuidad aunque la cadena no adelantó la periodicidad de su emisión. «Latrelevisión es la respuesta a la gente que me pregunta por la calle cómo me transformo en tantos personajes», afirma el humorista que empezó en radio y triunfa en las noches de Crónicas marcianas de la mano de Javier Sardá.

Al programa, además del propio Sardá, asistirán como invitados Boris Izaguirre, Lluís Llongueras, Carlos Pumares, Carmen Vijande y Antonio David Flores.

Xavier Deltell y Agustín El Casta, otro humorista que procede del teatro, acompañarán a Carlos Latre durante la hora y media de programa.

Partiendo de una máquina futurista, Latre irá transformándose en muchos de sus personajes más recientes, casi 50. Entre ellos, los de la Pantoja de Puerto Rico, Jordi Pujol, Tamara, la becaria Bea, la pitonisa Lola o Nico, salido de Gran Hermano.

Toni Cruz, productor ejecutivo del programa, asegura que «Carlos Latre no es el hombre de las mil caras, sino el hombre de los mil personajes». Tanto el productor como Latre destacaron la dificultad para realizar este espacio de Gestmusic. «Cuatro o cinco personajes hablan entre ellos a la vez y cada uno tiene dos o tres horas de maquillaje», dice Latre, que concluye al respecto asegurando que «no ha sido fácil».

Una de las parodias más atractivas es la del 23-F. Carlos Latre aclaró que «fue un acontecimiento que pudo cambiar la Historia de España, algo muy español. Después de tantos años, hay que traerlo al campo del humor».

Este imitador de casi todo el mundo y que ha dejado de fumar («para cuidarme la voz») volvió a decir que su personaje más difícil fue la recreación de Boris Izaguirre y reconoció que «no me sale imitar a Sardá, no porque sea mi jefe, ni a María Teresa Campos o Mercedes Milá».

El programa se ha rodado en dos meses y medio trabajando de viernes a domingo. Hoy competirá directamente con los reyes del humor en TVE, Cruz y Raya. Al respecto, Latre dijo que aunque no le preocupa la competencia con ellos, «no me gustaría competir, porque son mis maestros. Hacemos cosas parecidas y yo les tengo un gran respeto, pero va a ser así». Latre no piensa en la continuidad de su programa. «Prefiero hacer bien lo que hago en estos momentos y lo que venga en el futuro ya vendrá. No pienso en ello».

Latrelevisión se emite hoy, a las 21.30 horas, en Telecinco


«Aznar no da juego»

Carlos Latre ha creado ya más de 250 personajes. Reconoce que se agotan en sí mismos y de ahí su constante evolución. Cuando se le pregunta por el presidente del Gobierno, responde rápido.«¿Aznar? Aznar no da mucho juego, al contrario que Pujol, que es un personaje con el que tú puedes meter mucha chicha, porque su relación con la prensa siempre es tirante... Pero hay veces que tiene cosas con las que te ríes... Aznar no, Aznar es muy lineal, muy plano en la forma de hablar. De vez en cuando se le va un poquillo y habla en tejano... O hace cositas raras, pero es bastante lineal». De sí mismo afirma que es muy tímido.«Si me sacas de mis personajes soy bastante cortado. Además, Carlos Latre no es conocido. Yo sólo estoy detrás de mis personajes.Todo el mundo aspira a ser uno mismo, y por ahora hago lo que sé hacer».

-2.005:

MEDALLA DEL MERITO AL TRABAJO A LOS REPORTEROS FALLECIDOS;

El Gobierno entregó ayer, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a siete periodistas fallecidos en conflictos bélicos, en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, presidido por el ministro Jesús Caldera.


El titular de Trabajo hizo entrega de las condecoraciones a la memoria de José Couso Permuy, Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega Fernández, Julio Fuentes, Jordi Pujol Puente, Juan Antonio (Juantxu) Rodríguez Moreno y Luis Valtueña Gallego.

Todos ellos fallecieron en su tarea de corresponsales de guerra en zonas bélicas dando la visión del conflicto en primera línea.

La entrega de las medallas se convirtió en un alegato en favor de la libertad de expresión y la paz, contra las barbaries de la guerra y los mecanismos del poder que tratan de impedir la tarea de los informadores en las zonas de conflicto bélico.Estas críticas tuvieron su concreción en la figura de Estados Unidos, entre otras cosas por su responsabilidad en la muerte de Couso y, de forma indirecta, contra el último Gobierno de José María Aznar, por su apoyo a la intervención en Irak.

En este acto, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) manifestó que el Gobierno estadounidense «debe» explicaciones a la familia de Couso y también a la de Juan Antonio Rodríguez, al tiempo que hizo una autocrítica en el sentido de que la asociación que dirige no ha hecho lo que debía para mejorar el trabajo de los corresponsales de guerra.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales también condenó los actos que provocaron las muertes de todos ellos, así como las guerras y las secuelas que producen.

«Un acto de justicia»

A su vez, señaló que esta entrega de medallas «es un acto de justicia» a personas que estaban desarrollando su trabajo «para los demás, para que todos tuviéramos las herramientas para conocer la verdad».

En la apertura del acto, González Urbaneja reivindicó «mejores condiciones de trabajo para los corresponsales de guerra, más garantías y más cobertura. Y también para defender su función insustituible, si queremos que exista, prospere y se imponga el buen periodismo y no sucedáneos o apariencias».

También reivindicó «el derecho y deber» de los periodistas para estar donde quieran estar y recordó a aquellos asesinados por ETA, a la vez que todos los que fallecieron en conflictos bélicos «no eran aventureros ni imprudentes, eran profesionales íntegros, que conocían el peligro y que sabían evitarlo, pero no fue suficiente».

«Las guerras sin periodistas son más guerras y más crueles», dijo el presidente de la APM, quien también apeló a los editores «para que no renuncien a los corresponsales in situ en los conflictos, para que inviertan en el mejor periodismo y no regateen recursos y garantías a sus periodistas más arriesgados y experimentados».

Siempre testigos

Esta idea fue apoyada, en sus palabras a los asistentes, por la viuda del reportero de EL MUNDO Julio Fuentes, Mónica García Prieto, quien pidió que se siga enviando a los periodistas a las zonas en conflicto «para que veamos lo que hay allí».

Antonia Parrado, madre de Julio Anguita, también periodista de este diario, indicó que su hijo era en el ejercicio de su profesión «serio, exigente y bastante riguroso y llevaba el periodismo en la sangre», mientras que la madre de Ricardo Ortega, Rosario Fernández, pidió «ayuda a las autoridades» para «buscar la verdad» sobre el fallecimiento de su hijo en Haití.

La viuda de Couso, Dolores Jiménez, deseó que «se haga justicia contra el asesinato de mi marido, que su trabajo contribuya en la lucha por la paz y contra la guerra y también para impedir que se vuelvan a cometer crímenes como el que le sucedió a él».

Por su parte, la madre de Couso, Isabel Permuy, dijo que a muchos les «molestaba» y «ensuciaba» el cadáver de su hijo y confió en que algún día se «hará justicia» por Couso y «por el derecho a recibir información».

Joan Pujol, padre de Jordi Pujol, manifestó que después de 12 años desde que muriera su hijo en Sarajevo «veo que aún persiste la búsqueda de la verdad y de informar a la sociedad» entre los periodistas, mientras que Fernando Valtueña, hermano de Luis Valtueña, pidió que el trabajo de su hermano «no quede en el olvido».

Numerosos representantes de los medios de comunicación arroparon a los familiares y amigos de los periodistas muertos. Pedro J.Ramírez, Pedro Piqueras, Javier Arenas, Jesús Ceberio, Juan Pedro Valentín, Gloria Lomana, Montserrat Domínguez y Angel Expósito (Europa Press), entre otros.


«Nuestros ojos y nuestros oídos en los conflictos»

Durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, Jesús Caldera afirmó que los periodistas reconocidos por el Gobierno «fueron nuestros ojos, nuestros oídos y eran personas anónimas detrás de un micrófono, una pluma y una cámara a quienes a veces se les impedía ejercer su profesión elegida por vocación y pasión democrática».

El ministro quiso hacer extensible el homenaje «a los profesionales que siempre darán lo mejor de sí mismos». Caldera apuntó que muchos de los premiados «eran trabajadores incómodos» que mostraron la «barbarie, la sinrazón y la deshumanización de los conflictos que revivieron nuestras conciencias».

El ministro recordó unas palabras de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA en 1996, cuando era presidente del Tribunal Constitucional, según las cuales deseaba morir «sentado en una mecedora blanca frente al Mediterráneo».

Para Jesús Caldera, los periodistas españoles que perdieron la vida en conflictos en Irak, Afganistán, Ruanda, Haití, Sarajevo y Panamá murieron «para que los demás pudiéramos cumplir ese anhelo».

El grupo Vocento ha llegado a un acuerdo con la Cope para desprenderse del 4% del accionariado que el grupo editorial posee en la cadena de radio, según informa Europa Press.

-2.006:

UN ''DIARIO DE...'' POLEMICO;

«Diario de... mi vecino: el terrorista que mató a mi marido quiere reivindicar la dignidad de las víctimas buscando todos los frentes posibles» en el caso de Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, condenada a convivir con el hombre que sesgó la vida de su marido. «Es un programa en el que están todas las partes y en el que nos aproximamos al escándalo de que se obligue a una víctima a que conviva con el asesino de su marido [Kándido Azpiazu]», afirma Mercedes Milá, presentadora del espacio de investigación de Telecinco (se emite esta noche a las 23.45 horas).

«Y ahí me encuentro todos los días al asesino de mi marido, porque como él ve que mis escoltas están al otro lado de la acera, ya sabe que voy a salir y se planta en la puerta», dice Pilar Elías a las cámaras de Diario de..., que también han hablado con Kándido Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga, autores materiales del asesinato del concejal de UCD en Azkoitia. A lo largo de su encuentro con el programa, ninguno de los dos y en ningún momento se han mostrado arrepentidos de los actos cometidos ni en el pasado ni en la actualidad.

Sin embargo, Milá destaca que la argumentación de Azpiazu «para reducir la pena fue que estaba arrepentido». «Mi sensación tras viajar allí es que es difícil la reconciliación después de un conflicto. ¡Qué dura será la convivencia cuando llegue la deposición de las armas!», relata la periodista.

La viuda de Baglietto se enfrenta a esta dura situación con una entereza envidiable. «Ella es una valiente, una mujer extraordinariamente anormal que cuando su marido fue asesinado cogió la antorcha.Posee una fortaleza y un pacifismo increíbles. Si te pones en su lugar no sabes si aguantarías como lo hacen el 100% de las víctimas que nunca se han tomado la justicia por su mano», reflexiona Milá para quien, en su escala de valores, las víctimas y sus familiares están por encima de cualquier otro aspecto.

«Parece evidente», señala, «que Pilar Elías no tiene por qué cruzarse con el asesino de su marido. Sin negar que debe existir la reinserción y que este hombre ha cumplido su pena», concluye Milá para la que el viaje a Azkoitia ha resultado algo «sangrante que todos tenemos derecho a ver con nuestros propios ojos».

«Quieren que me vaya»

«Estos lo que quieren es que me vaya de mi casa, y yo he nacido aquí, y si Dios quiere, no diré que moriré aquí, pero les costará echarme. Que se larguen ellos y nos dejen en paz. Es nuestra tierra», dice en un momento del reportaje Pilar Elías.

Pedro Baglietto, hermano del asesinado, que declara no tener ningún instinto de venganza, cree que haberse instalado «precisamente debajo de casa, indica que no hay ningún arrepentimiento y, no sólo eso, sino una actitud desafiante».

En su viaje a Azkoitia, Diario de... se acerca a la figura de Ramón Baglietto, concejal de UCD, y a la de su asesino, al que Ramón salvó de morir arrollado por un camión cuando contaba tan sólo un año de edad.

«Hemos estado en el cementerio donde está enterrado Baglietto, en el lugar donde fue asesinado, en la cristalería, nos hemos paseado por el pueblo», relata Mercedes Milá, quien reconoce que han sentido un único gesto antipático en las calles de Azkoitia, un «ya está bien». «Esto sólo acaba de empezar porque la reconciliación costará un gran esfuerzo y que ambas partes escuchen mucho», afirma la periodista cuya intención con esta nueva edición de Diario de... es «que la gente vea todas las partes posibles de un conflicto». Una situación que según la periodista irá in crescendo «a medida que los etarras salgan a la calle y haya más posibilidades de que se den este tipo de situaciones».

-2.007:

TERCERA DE ''LA CASA DE TU VIDA'';

Como en los últimos tres años, después de Gran Hermano y Operación Triunfo, el prime time de los jueves es para La casa de tu vida, que esta noche estrena su tercera edición, con Jordi González como presentador y una casa de 175 metros cuadrados -libre de cargas y valorada en más de 790.000 euros-, como fulgurante premio para la pareja ganadora.

De entre las 86.000 llamadas recibidas (todo un récord), la dirección del programa ha seleccionado a ocho parejas que, según adelanta la directora del espacio, Pepa Alvaro, «representan diferentes tipos de amor».

El espectador se encontrará con un dúo formado por dos chicas; otro, en la que ella es bastante mayor que él; uno más, con 10 años de compromiso pero sin una vivienda digna, y un matrimonio con un hijo, en el que ella se define abiertamente como «muy cotilla».

Dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerse con la réplica exacta de la casa que edifiquen en Guadalix de la Sierra, los concursantes tendrán que construir «los tabiques, la fontanería, la calefacción y todos los elementos necesarios para convertir la base facilitada por el programa en una vivienda habitable», apunta Alvaro.

Sin embargo, y como principal novedad de esta edición, uno de los participantes, Eduardo, estará solo hasta que el próximo jueves, la dirección del programa le comunique qué chica, de entre todas las que lo soliciten hasta el domingo, se convierte en su compañera de fatigas.

«La candidata seleccionada se someterá a diversas pruebas médicas, psicológicas y de compatibilidad con el perfil y carácter de este argentino de 31 años, afincado en Barcelona desde hace seis», destaca el productor ejecutivo del espacio, Jaime Guerra.

Además de esta novedad, La casa de tu vida contará con una caseta de castigo, desprovista de cocina y despensa, destinada a los dos concursantes que menos ayuda aporten al equipo durante la semana, y una caja secreta, que se abrirá únicamente en tres ocasiones para provocar un cambio radical en la convivencia.

Asimismo, y por primera vez en la trayectoria del reality, todas las tareas realizadas por los participantes serán evaluadas por un jurado técnico constituido por la arquitecta técnica Lorena Stanek, el diseñador de interiores Sergio Bertola, y el director de obras Antonio Páramo, quienes determinarán si el trabajo se ha desarrollado de forma satisfactoria.

Cada domingo, en el debate de La casa de tu vida, que también será conducido por Jordi González, el jurado revisará y juzgará las tareas realizadas por los participantes. Los jueves, comunicará a los concursantes su veredicto, lo que determinará el presupuesto destinado a su alimentación.

Con todo, las parejas «deberán poner en práctica sus aptitudes en las labores de construcción, sus habilidades de negociación y hacer gala de su capacidad de convivencia con el resto del grupo», destaca González, quien, pese de llevar 21 años en televisión, reconoce sentirse cada vez más «nervioso» al ponerse en directo delante del público.

Como es habitual, habrá un seguimiento diario del espacio en El programa de Ana Rosa y A tu lado. Por su parte, Lucía Riaño se encargará de los resúmenes diarios, que el año pasado consiguieron una cuota de pantalla del 21,8% de media, sólo cinco puntos menos que la emisión del programa semanal en horario de máxima audiencia.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios: