-1.994:
SE CONFIRMA LA PROHIBICION DE ''LA MAQUINA DE LA VERDAD'' CON ANA OBREGON;
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la suspensión cautelar del programa La máquina de la verdad, en que se entrevistaba a la ex niñera de Ana Obregón, Cristina de la Vera.
Esta decisión fue tomada en un principio por el titular del juzgado número 17 de Madrid, el magistrado Jacinto Juárez.
La sentencia fue recurrida por Tele 5 ante la Audiencia Provincial.
Según Alfonso Trallero, miembro del despacho de Miguel Bajo que representa a Ana Obregón, la emisión de este programa atentaba contra el derecho al honor y a la intimidad de Ana Obregón, de su compañero Alessandro Lecquio y de su familia.
«La Audiencia Provincial se ha dado cuenta de que en el contenido de ese espacio no había interés público real, lo único que existía era morbo y curiosidad».
Tras conocer el fallo, José Antonio Ovies, director de Comunicación de Tele 5, ha declarado que esta cadena presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.
«Vamos a llegar hasta la máxima instancia», dijo.
Respecto a cómo ha tomado la Audiencia Provincial esta decisión, Alfonso Trallero ha asegurado que esta vez no se puede calificar el caso de censura previa, dado que durante la vista del recurso, las partes que han intervenido en este caso y los magistrados pudieron ver el programa y los «spots» publicitarios, en los que la cadena anunciaba su contenido.
«Incluso los anuncios del programa resultaban ya ofensivos. Como cuando se le preguntaba a la ex niñera: ¿Vio cómo Alessandro Lecquio pegaba a Ana Obregón?», declaró Trallero.
Sin embargo, José Antonio Ovies no se muestra de acuerdo con esta manifestación.
«No hay que confundir las cosas, porque aunque ahora lo hayan observado, cuando se decidió la prohibición nadie lo había visto. Eso fue censura».
Gane o no gane Tele 5 el recurso ante el Tribunal Constitucional, la decisión del juez Jacinto Juárez no es irrevocable.
Esto significa que este magistrado puede levantar la prohibición cautelar cuando cambie alguna de las circunstancias que han concurrido en este caso.
Por ejemplo, si el sumario contra la ex niñera fuese sobreseído o si el denunciado fuera absuelto.
Ana Obregón y Alessandro Lecquio denunciaron a Cristina de la Vera tras unas declaraciones que se publicaron en la revista Pronto.
-1.995:
CONCHA CUETOS NO SEGUIRA EN ''FARMACIA DE GUARDIA'' QUE PRECIPITA EL FIN DE LA SERIE;
El próximo mes, Farmacia de guardia cumplirá cuatro años desde que se comenzaron a grabar los primeros capítulos. Desde el pasado septiembre, ha sido líder de audiencia en la noche de los jueves y los premios que le han caído esta misma semana -el Tp a Carlos Larrañaga como mejor actor y, por cuarto año consecutivo, a Farmacia de guardia como mejor telecomedia- no han hecho sino incrementar su prestigio. Sin embargo, todo tiene un final, y el de esta serie llegará en mayo. Aunque no hay nada decidido sobre una cuarta entrega de Farmacia de guardia, sí hay alguien que tiene claro que no va a continuar: Concha Cuetos, que da vida a Lourdes Cano.
Pregunta.- ¿Cuatro años no son muchos para una telecomedia y para un mismo papel?
Respuesta.- No, porque seguimos en primer nivel de audiencia. Si seguimos así quiere decir que está bien. Para mí, no es ni mucho ni poco, pero mis circunstancias han cambiado en cuatro años y quiero tener mejor calidad de vida.
P.- ¿Asusta ser visto por casi diez millones de espectadores? (El pasado jueves, el capítulo «Los principiantes» llegó a ser visto por 9.975.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 39,7%).
R.- El actor, lo que desea es que le vea el mayor número de personas. Yo siempre comento que el actor es un ser inseguro que lo único que pide es que le quieran. Cuanto más te quieran, más seguro te sientes.
P.- ¿Haría una cuarta parte?
R.- No, porque quiero hacer otras cosas. Me encantaría poder hacerlas dentro de Antena 3, pero no cosas que me comprometan a tener una disciplina y un tiempo tan dedicado como a Farmacia de guardia.
Me gustaría mucho hacer cine, pero se hacen muy pocos papeles para mujeres de mi edad y no estoy en los circuitos habituales del cine, donde hay una tendencia a que los directores trabajen con la gente que sabe cómo les responde. Y yo no pertenezco a ninguna "cuadra" de ningún director.
P.- ¿Cree que podría continuar Farmacia de guardia si desapareciese uno de los dos puntales de la serie, como son Concha Cuetos o Carlos Larrañaga?
R.- Nadie es insustituible en el mundo. Y sería un reto bonito ver cómo funciona.
P.- ¿Ha cambiado mucho el nivel de las telecomedias desde Tristeza de amor, que protagonizó usted junto con Carlos Larrañaga y Alfredo Landa, a Farmacia de guardia?
R.- Tristeza de amor fue un intento que se hizo en una época en que no había cadenas privadas ni competitividad, que yo pienso que ha sido buena. No estoy a favor de los índices de audiencia, porque se convierte en una esclavitud, aunque sé que es así. Creo que en general las telecomedias están teniendo buenos niveles de calidad.
P.- Cuando se intenta reflejar, por ejemplo, la típica familia media, ¿puede ocurrir que se creen estereotipos facilones?
R.- Nunca sabes cómo va a responder el público, porque si a cualquiera le dicen que Farmacia de guardia va a ser la serie más vista en Bielorrusia... ya me dirás qué tiene que ver un madrileño o un catalán con un bielorruso. Las cosas las haces desde el sentimiento, y los sentimientos son lo mismo en todas partes. Farmacia de guardia es una comedia de situación que muestra situaciones de una familia de cualquier parte del mundo.
P.- ¿Se ha especializado en televisión?
R.- No me he especializado en nada. Me molesta mucho el etiquetado de actriz de cine, de teatro o de televisión. Un actor es un actor, trabaje en el medio que trabaje.
P.- Pero existe el peligro de que al hacer durante mucho tiempo un papel se le identifique siempre con ese personaje, como ha podido pasarles a Sancho Gracia o a Alvaro de Luna.
R.- Hay cierto peligro de encasillamiento que hay que evitar. Es una de las razones por las que quiero hacer otras cosas. Yo he conseguido algo que me llena de orgullo, y es que a mí por la calle no me llaman Lourdes, me llaman Concha. Yo soy Concha Cuetos que hace de Lourdes Cano.
P.- En una ocasión comentó que le gustaría hacer un papel de prostituta. ¿Por qué?
R.- Una prostituta es todo lo contrario a Lourdes Cano. A un actor le apetece hacer cosas nuevas. No es porque le tenga un cariño al papel de prostituta. Yo me identifico con todos los personajes que tengan algo que decir, pero para romper ese estereotipo de señora buena y sensata me gustaría hacer otro totalmente distinto. Cualquier personaje al que puedas aportar algo será enriquecedor.
-1.996:
CAMPOSMANIA EN TVE;
Dicen que antes una ardilla podía atravesar España sin bajar de los árboles. Ahora, se puede estar casi todo un día viendo la televisión sin dejar de contemplar las siempre sonrientes caras de María Teresa Campos y de su hija Terelu. Esta semana, la directora de Pasa la vida -el programa de TVE-1 que tiene la mayor audiencia de los espacios matinales y en el que cuenta con varios colaboradores, entre los que se encuentra la «niña de sus ojos»- ha estrenado Pasa la vida. Edición de tarde. Público similar, los temas de siempre, las mismas caras... ¡ah!, Si alguien no puede ver la edición matinal, no hay ningún problema, TVE repite el programa en la madrugada. Por si esto fuera poco, el martes Terelu fue una de las invitadas de Los Morancos en Llévatelo calentito, de verdad. De Campos a Campos, y tiro porque me toca.
FRACASO DE ISABEL GEMIO;
El regreso de Isabel Gemio a Antena 3 no logró los índices de audiencia esperados por la presentadora y los responsables de la cadena. El espacio Hoy por ti, fue seguido por 2.196.000 personas y obtuvo una cuota de pantalla del 13,7%, según datos recogidos por Sofres.Estas cifras están muy lejos de las conseguidas por los programas que coincidieron en su misma franja horaria (22.30 horas). El semáforo de TVE, fue visto por 5,6 millones de telespectadores (35,5% de «share») y la película Solo en casa de Tele 5, por algo más de 5 millones (19,7%). El líder de seguimiento del viernes fue Estamos de vuelta de Cruz y Raya, con 5.966.000 televidentes (35,2%).
Antes de estrenar el programa, Gemio manifestó que estaba muy preocupada por la acogida del programa y que es muy difícil aguantar el peso de la responsabilidad y la competencia.
En Hoy por ti se pretenden resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.
-1.997:
FRACASOS EN TVE;
Enero de 1997 pasará a la historia como uno de los meses malditos para las cadenas. Los fracasos de audiencia han proliferado como nunca. Estrellas como Paco Rabal, Concha Velasco, Nieves Herrero o Pedro Ruiz han visto cómo el público ha rechazado sus programas. Las rebajas de enero han afectado principalmente a TVE-1, que ha perdido más de un punto respecto a diciembre, del 26% al 24,7%.Alicia Fernández Cobos.- Sólo para mujeres murió prematuramente. Nació el 20 de enero y el pasado viernes Televisión Española decidió suprimir el espacio presentado por Cristina Fernández Cobos debido a su escaso seguimiento. Desde ayer, esta tertulia ha sido reemplazada por la serie estadounidense Urgencias.
Nieves Herrero.- Una de las grandes decepciones de la cadena estatal. Hoy es posible comenzó su andadura el martes con unos discretísimos resultados: 2,6 millones y una cuota de pantalla del 19,4%. Se emitió en la franja horaria de máxima audiencia, pero ocupó el puesto 17 en la lista de espacios más vistos del día.
Pedro Ruiz.- El regreso de este periodista a TVE no respondió a las expectativas levantadas. El domin...gol, un espacio donde se resume la jornada del Campeonato de Liga de fútbol, no consiguió superar la audiencia que tenía Matías Prats con Sólo goles en La 2. Su media ronda los 1,7 millones y el porcentaje es del 10%.
Laura Valenzuela.- Su magazine matinal, de dos horas de duración, no consiguió superar a su más directa competidora: María Teresa Campos, en Tele 5. Desde comienzos de enero su programa fue sustituido por Saber vivir y Así son las cosas. Ahora, Laura Valenzuela se encarga de conducir Entre tú y yo, un espacio de sobremesa con entrevistas y reportajes sobre famosos. Su duración no llega a los 30 minutos.
José Antonio Abellán.- Se estrenó como presentador de Tele 5 en diciembre con Vuelta y vuelta, un espacio diario inspirado en La jungla, que él mismo presenta en la emisora Cadena Cien. El 20 de enero, el magazine fue retirado de la programación y reapareció cinco días después con nuevo formato y contenido. A partir de ahora sólo se emite los fines de semana.
Melrose Place.- La vida profesional y sentimental de un grupo de jóvenes estadounidenses ya no interesa al espectador español. Los nuevos capítulos de esta producción han logrado pobres resultados: su cuota de pantalla se sitúa en el 14%.
Marta Robles.- La audiencia del informativo nocturno de Antena 3 ha ido perdiendo espectadores progresivamente desde el comienzo de año en beneficio de los espacios de Ernesto Sáenz de Buruaga (TVE) y Luis Mariñas (Tele 5). Martas Robles fue relevada de su programa en la última semana de enero y su puesto ha sido ocupado por María Fuentes. Mañana, Fernando Onega se estrenará como responsable de la segunda edición de Noticias. Marta Robles regresó ayer a A toda página.
Concha Velasco.- La nueva serie protagonizada por la actriz, Mamá quiere ser artista, no ha conseguido atrapar al público. El día de su estreno (10 de enero) sólo consiguió congregar a 2,8 millones de televidentes (17,7%). Su seguimento fue ligeramente superior en la posterior emisión, pero en la tercera y la cuarta su porcentaje descendió al 15,9% y al 14,4%, respectivamente.
FOTO TITULADA
PACO RABAL DICE ADIOS.- El actor Paco Rabal se despide hoy de la serie De tal Paco tal astilla con el capítulo Favor por favor, que ha sido dirigido por Ricardo Palacios. Tele 5 ha llegado a un acuerdo con la productora para suspender la emisión debido a la baja audiencia que ha obtenido: una media de un 14,1% de cuota de pantalla, cuando lo acordado con la cadena fue un 18%. El equipo intentó ganar el favor del público introduciendo cambios, entre ellos, el del director Benito Rabal. Al final, los responsables se han dado por vencidos. En la imagen, los protagonistas: Pere Ponce, Paco Rabal, Elena Martín, Claudia Molina y Sergio Friede. / S.M.
EL MISSISSIPPI PIDE DISCULPAS;
Pepe Navarro, presentador del programa de Tele 5 Esta noche cruzamos el Mississippi, pidió ayer disculpas durante la emisión por las acusaciones realizadas el pasado miércoles en su espacio en relación al «caso Alcácer».El periodista Juan Ignacio Blanco y el padre de una de la jóvenes asesinadas, Fernando García, relacionaron a cargos políticos con el crimen de las niñas valencianas.
El ex gobernador civil de Alicante Alfonso Calvé y el ex presidente de Telefónica Luis Solana, dos de los señalados junto al productor José Luis Bermúdez y al ex delegado del Gobierno en Alicante Carlos Granados, presentaron una querella por calumnias.
Anoche, Pepe Navarro pidió disculpas por los «perjuicios causados» a las personas mencionadas. Juan Ignacio Blanco, igual que Fernando García, también se disculpó ante el director del programa «por dar nombres» y ante aquellos que se sintieran dañados.
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EL PP METE LAS NARICES EN EL FUTBOL;
El vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, avanzó ayer un informe al Comité Ejecutivo de su partido en el que examina la situación de las retransmisiones de acontecimientos deportivos en general y en particular del fútbol. Este informe contiene una detallada documentación de sentencias de tribunales y resoluciones de instituciones comunitarias como apoyo al deseo del Ejecutivo de regular el fútbol televisado para que una parte sustancial de la población no quede al margen de los acontecimientos por estar sus derechos en manos de canales de pago.
Una de las primeras consecuencias de esta regulación sería que durante la Liga de fútbol, el partido más relevante de la jornada tendría que ser emitido en abierto. Esto es lo que ocurre ahora con los partidos que ofrecen las autonómicas, y La 2 en aquellas comunidades en las que no existe una cadena de televisión propia.
Además, la consideración del fútbol y otros deportes como acontecimientos de interés general impide que pueda prohibirse el acceso a los estadios de las emisoras de radio para informar en directo de los encuentros.
Es más, según ha sabido EL MUNDO, entre las ideas de Cascos está la posibilidad de que se pueda trasladar a las televisiones la fórmula de carrusel que ya existe en la radio desde hace décadas.
En palabras del coordinador general del PP, Angel Acebes, el Gobierno pretende, dentro de un marco de liberalización, proteger el interés general, garantizando la pluralidad y la libertad, «frente a políticas anteriores de concesión de privilegios».
El informe de Cascos ante el Comité Ejecutivo del PP al que ha tenido acceso este periódico está dividido en cinco apartados y un anexo de documentos en los que se incluyen las sentencias y normas que avalan sus tesis.
Derecho a la información.- Bajo el epígrafe de «el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información», el documento reproduce el artículo 20.1 de la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional que dice que la información que puede encontrar protección en el citado precepto constitucional es la referida a hechos «de relevancia pública».
Incluye también la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que falló a favor de que Tele 5 pudiera acceder a los estadios de fútbol de primera y segunda división y de la selección española, y una resolución del Parlamento Europeo, «en idénticos términos que los de la doctrina española».
El acceso de los espectadores.- Recoge, entre otras cosas, el artículo 9 de la convención del Consejo de Europa sobre Televisión sin fronteras que señala que se deberá evitar que se pueda privar a una parte sustancial del público de la posibilidad de seguir un acontecimiento en la televisión por el «ejercicio por un radiodifusor de derechos exclusivos para la transmisión o retransmisión» de un acontecimiento de interés para el público.
Incluye también una resolución del Parlamento Europeo del año 96 que considera «esencial el derecho de acceso de todos los espectadores a acontecimientos deportivos de primer orden». Igualmente indica que los derechos exclusivos de estos hechos de interés general deberían concederse a cadenas que transmiten sin codificar. Asimismo considera que para promover la competencia y el acceso del público al deporte, los derechos no deben venderse en bloque a una sola emisora «sino repartirse y comercializarse por separado».
Nuevas tecnologías.- En este apartado, ofrece estadísticas para demostrar el interés social del fútbol televisado. Además, señala que los avances de la legislación y de la tecnología digital «abren ya la posibilidad a los operadores de TV de poner fin al monopolio de la televisión codificada en España y de ofrecer nuevas fórmulas de servicio como el conocido de "pago por visión"».
Defensa de la competencia.- Recuerda el informe de Cascos que la doctrina del Constitucional dice que hay que evitar «aquellas prácticas que pueden afectar o dañar seriamente un elemento tan decisivo en la economía de mercado como es la concurrencia entre empresas». Añade la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 10 de junio del 93 que dice que la cesión de derechos de emisión de fútbol en exclusiva puede ser favorable para el consumidor y la competencia si todos los operadores actuales o potenciales pueden competir para su adquisición; si los derechos se distribuyen en diversos bloques; si no hay pactos con derechos preferentes, y si se dan garantías de un mínimo de imágenes para todos los operadores.
Estabilidad de los clubes.- Se ocupa de la situación económica de los clubes y sociedades deportivas. Señala que, si bien los ingresos económicos se han visto incrementados «por estrategias comerciales de determinados operadores» que han creado «un mercado especulativo», el que los derechos hayan quedado «en la mano de una única empresa, Audiovisual Sport, puede ver afectadas sus expectativas» de mantenimiento de los ingresos para pagar a largo plazo los contratos de sus figuras al desaparecer «el motor de la tensión alcista».
Consenso político y deportivo
Desde ayer, el PP está estudiando, a partir del informe de Cascos, la fórmula para regular el fútbol televisado. Existe la posibilidad de englobar toda la iniciativa en una ley orgánica o incluir otras disposiciones. En todo caso, el propósito es buscar el consenso parlamentario que precisa una ley de estas características.
El fútbol no es el único deporte que se verá afectado. De hecho, el informe de Cascos revela el gran interés que despiertan otros como el ciclismo, el baloncesto y el atletismo. A éstos habría que añadir acontecimientos como Juegos Olímpicos o participaciones de diversas selecciones nacionales.
En cuanto al fútbol, se tratará de negociar con los clubes tomando como base las ventajas incluso económicas que tiene la distribución de los derechos de retransmisión en diversos bloques. Una de las cuestiones en estudio es que puedan recibir un porcentaje del pago por visión de un mismo partido por parte de varios operadores.
Recuerda Cascos en su informe que los clubes reivindican hace tiempo un aumento de su porcentaje en las quinielas y la reducción del IVA, con lo que parece insinuar que estas cuestiones podrían entrar en la negociación.
El Consejo Superior de Deportes calificará el interés general
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, manifestó anoche en el programa Supergarcía de la cadena Cope, que muy probablemente será el Consejo Superior de Deportes el que defina el catálogo de acontecimientos deportivos que serán clasificados como «de interés general» por la ley que regulará las retransmisiones del fútbol.
Entrevistado por José María García, Alvarez Cascos manifestó que el propósito del Gobierno es «potenciar la libertad de información de los ciudadanos y desarrollar el potencial tecnológico de España», mediante una normativa que impida un monopolio en el sector.
Añadió que la medida también busca dar «un horizonte de estabilidad» a los clubes y asociaciones deportivas que podrían verse afectadas por una situación de monopolio.
El vicepresidente señaló que la normativa sobre las retransmisiones del fútbol será precisa respecto a los criterios que permitan calificar de «interés general» un acontecimiento.
Cascos señaló que «el gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios, dentro de las reglas del juego, para que llegue a los ciudadanos el máximo posible de fútbol en abierto».
BUEN ESTRENO DE ''GRACIAS POR TODO'';
Ana García Obregón regresó el sábado a Televisión Española con un destacado índice de audiencia. La primera emisión de Gracias por todo fue seguida por una media de 3.691.000 telespectadores y su cuota de pantalla fue del 29,9%.El seguimiento del espacio producido por Videomedia sólo fue superado por la primera edición de Telediario, con 4.069.000 y un 34,6%. La tercera plaza correspondió a Informe semanal, con 3,4 millones, que incluyó una entrevista con Lina Morgan.
La Primera fue la cadena más vista del primer día de febrero, con un 26,3%. Antena 3 se quedó con un 23% y Tele 5, con un 17,2%.
Por su parte, el dúo Cruz y Raya, con su espacio Estamos de vuelta. Dos, volvió a encabezar la lista de audiencia del viernes con 5,2 millones de televidentes. El triunfo del domingo recayó en la película Mi padre. ¡Qué ligue!, emitido por TVE-1, con 4,4 millones.
''MAKINAVAJA'';
Florinda Chico está estupenda en su papel de ex puta y madre de Makinavaja. La serie basada en los personajes creados por Ivá cuenta con un pequeño club de fans que suele ser exigente. No todo es perfecto en esta producción que injerta el cómic en la telecomedia, o viceversa, pero tiene un buen fondo, momentos brillantes en el guión y unos actores que dan encarnadura y hacen verosímiles los dibujos de Ivá.
En el último episodio de la nueva tanda que ha empezado a emitir La 2, Florinda se llevó el gato al agua robando protagonismo a un Maki atontado por el amor de una gallega embaucadora. Mientras Pepe Rubianes (Maki) se quedaba frío rondando en las noches del barrio chino a una timadora sin maldad, su madre se liaba al morito con mayor provecho para el corazón, el cuerpo y el negocio. La historia no tiene mucha mayor complicación, pero tanto Florinda como Mario Pardo (el morito) dieron cumplida prueba de sus dotes dramáticas. Peor estuvo la gallega.
A Florinda nadie la va a descubrir ahora, pero hay que reconocer que borda las frases tremendas. Tiene el mayor desparpajo para explicar con crudeza, ternura y humor cualquier situación y traspasa la pantalla aunque lleve tupé lolailo y los estampados más imposibles que se le puedan ocurrir al gremio del textil.
Pepe Rubianes, un actor especial, hombre de teatro que no se corta un pelo en vivo y en directo, encaja en ese personaje marginal, generoso, fuera del tiempo, que es el último choriso. Ahora la charcutería tiene otros vuelos y no se arrastra por el empedrado de los barrios bajos, por eso Makinavaja tiene el aura del delincuente limpio de corazón que trabaja en la porquería como un artesano y se entusiasma con la amistad, el amor y la justicia de su pequeño círculo. El abuelo, un personaje entrañable, está bastante conseguido, también tiene gracia el desquiciado vestuario y ese ambiente de barrio chino fuera del tiempo real que nos hemos construido entre tangos, canciones de Edith Piaff y películas de gánsteres.
Los azares de la programación han hecho que la serie de José Luis Cuerda se emita a continuación de El hotel de oro, así podemos contrastar el negocio de la hostelería de las chicas de Susan Harris, que trabajan muchísimo a su provecta edad, y la industrial del mismo ramo que representa Florinda Chico. Las dos están bien, aunque se nota que la maquinaria está mucho más engrasada en la comedia americana, el guión es más ágil y tiene menos altibajos. Es lo que la hace universal y exportable. Sin embargo, Makinavaja, más dura, con aristas y menos convencional, suple los desajustes y alguna interpretación mejorable con golpes de gracia y esa complicidad que se crea cuando el espectador sabe de lo que le están hablando. El color también las distingue; pasteles para las chicas de Miami y rojo choriso para los españoles.
-1.998:
ALEX DE LA IGLESIA PREPARA UNA SERIE PARA LA FORTA;
Capaz de convertir cada rodaje en una especie de locura controlada, Alex de la Iglesia es un realizador perfecto para dirigir una serie televisiva sobre dementes sin solución. No se trata de su primera aventura en este medio -trabajó como decorador en el programa del centro regional de TVE en el País Vasco Detrás del sirimiri, de Antxon Urrosolo, y dirigió varios espacios de Inocente, inocente- pero sí de su incursión más ambiciosa.
Bajo el título provisional de Hospital psiquiátrico, la FORTA (federación que agrupa a las cadenas autonómicas) emitirá en los próximos meses los 13 capítulos de este delirio en la línea de las telecomedias británicas Bottom o Young ones.
«Va a ser una serie de humor loco protagonizada por actores desconocidos. Prefiero que no haya referencias a nada. Eso sí, intervendrán en papeles pequeños algunos actores que ya han trabajado conmigo, como Alex Angulo o Santiago Segura», declara Alex de la Iglesia a EL MUNDO.
FASE INICIAL.- El director vasco puntualiza que el proyecto se encuentra aún en la fase inicial de escritura del guión -labor en la que colaboran con él su habitual mano derecha, Jorge Gerrikaetxebarria, y los dibujantes de comics Mauro Entrialgo y Alvarez Rabo- y que, cuando esté finalizado, ejercerá como productor y dirigirá los tres primeros capítulos. El resto recaerá en manos de «gente cercana», asegura.
Ritmo frenético y diálogos desternillantes se combinarán en una serie que, en palabras de Alex de la Iglesia, será «como de dibujos animados pero con personas reales, con influencias de los dibujantes de comics Peter Bagge o Kric Falusi y destinada a jóvenes a los que les gusten revistas como El Jueves o El Víbora».
El realizador de los largometrajes Acción mutante, El día de la bestia y Perdita Durango niega tener prejuicios a la hora de afrontar su nueva aventura para la pequeña pantalla: «No se me caen los anillos por hacer televisión, un medio que me gusta por su inmediatez».
«AUTENTICO KITSCH».- Alex de la Iglesia define como «auténtico kitsch» la programación que emiten las diferentes cadenas en el horario de máxima audiencia. «Nunca se había llegado a una degradación tan grande como la de ahora. En los espacios de cotilleos y coloquios se manejan unos niveles de estupidez y mediocridad que creí que nunca alcanzaría el ser humano», señala.
«La verdadera violencia mental», precisa, «no está en la calle ni en el cine, está en la televisión». «Que la gente ocupe su tiempo con los problemas de Rociíto y Mar Flores, eso es violencia. Claro que si esto es lo que funciona, que la gente vea lo que quiera», agrega.
El autor de la novela Payasos en la lavadora simultanea este proyecto con los preparativos de su próximo filme, La trampa de Fu Manchú. Con este motivo, se acaba de trasladar a China para buscar exteriores en Shanghai, Macao y Hong Kong.
Como anticipa Alex de la Iglesia, la película tratará de conjugar misterio y acción. «Algo así como una mezcla de Indiana Jones y el templo maldito, de Spielberg, y La huella, de Mankiewicz», manifiesta con agudo sentido del humor.
Este incorregible devorador de productos de bajo presupuesto, que rodó el vídeo interactivo Marbella antivicio en la sede de EL MUNDO en Bilbao en 1993, contará con «más del doble de lo que costó Perdita Durango» para el filme.
-1.999:
''PEPE CARVALHO'' EN VIA DIGITAL Y TELE5;
Juanjo Puigcorbé es el quinto actor que interpreta en cine a Pepe Carvalho. A Manuel Vázquez Montalbán, su creador, le ha gustado la adaptación que se ha hecho para televisión de su personaje: «En Puigcorbé, siempre es más importante lo que no dice que lo que dice». Pepe Carvalho se emitirá en marzo en Vía Digital y en Tele 5 se podrá ver en octubre.Se trata de una coproducción española, francesa e italiana, en la que ha participado Tele 5, con un presupuesto global de 1.200 millones de pesetas. Vía Digital ha adquirido los derechos de televisión de pago.
La serie consta de 6 capítulos, rodados en formato cine, protagonizados por el propio Puigcorbé y por la italiana Valeria Marini.
Para el actor catalán, era un desafío interpretar al detective, «por ser más joven que el personaje imaginado por Montalbán». Sin embargo, «Puigcorbé es capaz de emitir señales que confirman un Carvalho diferente», señala Montalbán, a través de «su excelente interpretación».
De los seis capítulos, dos han sido dirigidos por los españoles Rafael Moleón y Enrique Urbizu, «de los que estoy especialmente satisfecho», asegura Puigcorbé. Para el Subdirector de Contenidos de Telecinco, Mikel Lejarza, esta alianza debe servir para «alejar de una vez la producción propia de las clásicas telecomedias al uso».
-2.000:
EUROVISION SE DEMOCRATIZA;
El público, junto con un jurado de cada uno de los 17 centros territoriales de TVE, elegirá, de entre un total de 15 preseleccionados por la cadena, al artista que representará a España en la 45 Edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Estocolmo el próximo 14 de abril. Y lo podrá hacer en el transcurso de la gala Eurovisión 2000, que será retransmitida por La Primera el 8 de febrero. Sus responsables ya tienen lista la parafernalia que requiere la ocasión: horario de prime time, un escenario de lujo en el estudio Luis Buñuel y dos maestros de ceremonias para la ocasión, Paloma Lago y Carlos Lozano. Quedan por confirmar las estrellas invitadas.Será una fiesta a imagen y semejanza a la de la noche eurovisiva, en la que se reproduce hasta el sistema de elección. En ella confluirán actuaciones de diversas estrellas invitadas con las de los 15 artistas preselecionados y conexiones con los centros territoriales. Además, breves pinceladas históricas de Eurovisión, con la firma de José Luis Uribarri.
Entre los 15 candidatos, destaca la presencia de dos que ya han participado en Eurovisión, Anabel Conde y Serafín Zubiri. También llama la atención que no se haya presentado ningún artista de una discográfica multinacional, de los más de 200 entre los que ha elegido TVE. Según el responsable del evento, Miguel María Delgado, «éstos no se han presentado por miedo al fracaso».
Los últimos 45 minutos se reservan a la elección del candidato. Primero mediante conexiones por videoconferencia con los jurados de los 17 centros territoriales formados por los directores de los mismos centros, periodistas musicales y gente del mundo del espectáculo. Estos puntuarán del 1 a 10, mientras, el público votará a través de una línea 900.
-2.001:
ARRASAN LOS REALITYS;
Survivor II: Aventuras en Australia ha arrasado a la competencia en su primera semana en la programación de la cadena CBS. El programa concurso ha logrado una media de 37 millones de espectadores y ha hecho morder el polvo a series tan populares como Friends y Saturday Night Live (SNL), el espacio cómico con más tradición en la televisión norteamericana.Los espectadores, en especial el público juvenil, han decidido ya la batalla entre la cadena CBS y la NBC por el control de la noche del jueves. Tradicionalmente, la NBC ha dominado el horario de las 9 a las 10 de la noche, el más famoso en la televisión estadounidense y que ha convertido en mitos televisivos series como Seinfeld, Cheers, The Cosby Show y Friends. Esta semana no hubo color, porque el concurso en el que un grupo de hombres y mujeres sobreviven a los obstáculos colocados por un productor que les hace comer carne de rata y odiarse unos a otros tuvo cerca de 30 millones de espectadores por los 22 millones de Friends y las parodias en SNL sobre el presidente George Bush y su antecesor, William Clinton.
El mensaje que el público estadounidense manda a las direcciones de programas de las cadenas y a los guionistas es que los reality shows son más atractivos que las series cómicas y dramáticas que han sido el pan y la mantequilla de la televisión norteamericana desde hace 40 años.
Survivor II no es el único reality show que triunfa estos días en las pantallas de Estados Unidos. The Mole, de la ABC, y Temptation Island, en la Fox, son los programas que más telespectadores han ganado en sus respectivas cadenas en las dos últimas semanas. El modelo de estos concursos es el mismo: gente joven colocada en situaciones límite, sin remilgos para insultarse y atacarse y dispuestos a hacer lo que sea para ganar un premio final. En Survivor II se come todo tipo de alimentos por repugnantes que sean; en The Mole, un traidor coloca trampas a sus amigos a los que ofrece consejo para arrojarlos por un precipicio; y en Temptation Island se utiliza el sexo para destruir amistades y noviazgos.
Estos espacios se han llevado al público adolescente y a los adultos de ambos sexos menores de 35 años. Precisamente los grupos de espectadores que más buscan la publicidad, que está cansada de las series de quita y pon que duran dos semanas y que desaparecen de la televisión. El éxito de estos programas concurso no pasará desapercibido para los departamentos económicos de las principales cadenas. La NBC paga 5 millones de dólares a los actores de Friends por semana, y si como parece, Survivor II le roba la noche de los jueves, es muy posible que los ejecutivos de la cadena comiencen a replantearse en que se gastan su dinero.
-2.002:RAMON GARCIA A DIARIO EN TVE CON ''EL GLADIADOR'';
«Ave César, los que van a morir te saludan». Así se dirigían los gladiadores al emperador antes de iniciar su cruenta lucha. El que resultaba vencedor podía obtener el perdón si así le placía al César o al bullicioso público. Ese mundo, pero sin sangre, ni tridentes, ni espadas, ni redes y en un decorado que reproduce un antiguo circo romano es el que recrea El gladiador, un nuevo concurso que presenta Ramón García y que sutituye a El precio justo.
El programa consiste, en una primera parte, en la presencia en la arena de tres concursantes-gladiadores, que se eliminarán entre sí hasta que sólo quede uno de ellos. La segunda parte contemplará un duelo entre el gladiador superviviente y nueve personas elegidas a suerte de entre las 200 que abarrotan las gradas. El que gane se quedará con el premio final, 10.000 euros (1.663.860 pesetas), que se repartirá entre los 200 miembros del público, si éste gana, o se lo llevará íntegro el gladiador.
Cultura básica
La original mecánica de El gladiador así como la sencillez de las preguntas son para Ramón García dos de las claves para la buena aceptación de este concurso por parte de la audiencia.«Cualquier persona que lea la prensa puede contestarlas, porque son preguntas de cultura general y cumplen con creces su misión: entretener y divertir sin dormir al respetable».
Ramontxu, que será el animador del programa, que alentará los enfrentamientos entre unos y otros y dosificará los momentos de euforia y emoción en el duelo entre el gladiador y el público, tiene como ayudantes al Juez Supremo Maximus encargado de respetar las reglas del juego y a cuatro vestales.
Este es el primer programa-concurso de la televisión en España en el que el público no es un sujeto pasivo sino que es protagonista, porque forma parte del desarrollo del mismo y aspira como el concursante a llevarse el premio. Un concursante que tendrá que soportar los abucheos y los gritos cuando acierte la pregunta y las mofas, risas y descalificaciones (sin ofender y sin herir) cuando falle.
«Esta es una apuesta fuerte de TVE en colaboración con Europroducciones.Aquí se va a vivir el verdadero espíritu del circo romano», dice Ricardo Sánchez Montero, director del programa, «los espectadores tienen un peso muy importante en el desarrollo del concurso».
Presentador todoterreno
El popular y veterano presentador, rey de los concursos en horarios de máxima audiencia (La ruleta de la fortuna (A3), ¿Qué apostamos?, Grand Prix...) sobre su nuevo cometido, opina: «No hay programas fáciles. Siempre hay algo que aprender, especialmente de mis compañeros. Puedo aprender de todos, todos los días. Soy un eterno aprendiz». Y en cuanto al horario, declara: «Hace más de cinco años que no hago un programa de tarde, aunque soy consciente de que no hay franja horaria fácil en la televisión».
-2.003:
CORAZONMANIA;
Los programas rosa cual chapapote televisivo, están manchando las parrillas de la programación. Son espacios que no dan prestigio a las cadenas pero sí audiencia. Este formato surgió hace una década con Corazón, corazón; en años siguientes se incrementó con A toda página, Gente y ¡Qué me dices!; pero es a partir de 1997 cuando estos programas inundan las pantallas y se asientan como una de las ofertas más rentables para las cadenas (bajo costo y buenos índices de audiencia). Actualmente entre las televisiones públicas y las privadas se emiten 19 espacios que se ocupan de las noticas del corazón, lo que supone algo más de 30 horas semanales. Sólo La 2, Canal Plus y las autonómicas TV3, TVG, Castilla-La Mancha TV y TV Canarias no están impregnadas de esta contaminación audiovisual.Devaluación del género
¿Y cuál es su estado?, ¿qué peso tienen en la parrilla?, ¿han perdido fuerza? Según el Anuario de la Televisión 2002 de Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), «a pesar de conservar una destacada presencia en la programación, los espacios dedicados a la prensa del corazón no logran evitar la devaluación del género provocada por la escasez de noticias relevantes, el reparo de los personajes clásicos a ofrecer detalles de su vida privada y, en mayor medida, su negativa a compartir tiempo con los nuevos rostros que invaden los espacios rosa».
«La proliferación de seudofamosos dispuestos a vender todos los pormenores de su vida privada por un minutos de televisión, así como el tono sarcástico e irónico que adoptan algunos espacios para reflejar la crónica social, origina esta actitud, que termina por repercutir en la rentabilidad de la audiencia en la mayoría de los programas centrados en el mundo del papel cuché».
Los espacios más veteranos en la rejilla y los que más respeto infunden en sus informaciones (Corazón, corazón, Corazón de..., ambas en TVE-1) son los que más acusan el desgaste frente a las nuevas propuestas (Salsa rosa, Mamma mía...). Según Bibiana González, analista de Corporación Multimedia, la información de crónica rosa sigue desempeñando un importante papel en las cadenas, y subraya que: «Quizá la gran novedad con respecto a otras temporadas sea la diversificación de los formatos televisivos que basan su contenido en el mundo rosa». Si tradicionalmente se han identificado estos contenidos con los magazines diarios (Sabor a ti, Día a día...) y con los programas especializados de tono más o menos frívolo (Mamma mía, Contraportada, Crónicas marcianas...), Bibiana comenta: «Actualmente nos encontramos con que el mundo del corazón y sus protagonistas ya no conocen barreras televisivas: aparecen en los programas de telerrealidad (La isla de los famoS.O.S) siguiendo la moda internacional de los celebrity-show; en los espacios de investigación de cámara oculta (A corazón abierto); y en tertulias de diversa índole».
Un futuro largo
Mario López, gerente de audiencia de Barlovento observa que «los programas del corazón están infectando -ésta es la palabra adecuada- las parrillas de la televisión tanto de las públicas como de las privadas» y considera que son espacios que tienen perdurabilidad a corto y medio plazo en las programaciones. «Los resultados demoledores de Salsa rosa, por ejemplo, que ha arrebatado los viernes el liderazgo a Noche de fiesta o el éxito de A corazón abierto y La isla de los famoS.O.S que están arañando audiencia a la serie Ana y los siete constatan que las cadenas seguirán apostando por ellos».
Otra de las tendencias, manifestada ya desde hace temporadas, es el salto al mundo rosa de los famosos engendrados por la propia televisión, «Los de Gran hermano, Operación triunfo, etcétera, pasan a convivir de igual a igual con los famosos de siempre», apunta Bibiana González.
-2.004:FLO Y ''UHF'' LLEGAN A ANTENA3TV;
La cadena privada Antena 3 y la productora Globomedia están dando los últimos retoques a una de sus grandes apuestas para este trimestre, UHF, el late night que presentará Florentino Fernández y con el que la televisión de Planeta pretende hacerse con la audiencia de esa banda horaria (de 23.45 a 02.00 horas), en principio un día a la semana (está sin decidir si será el lunes o el viernes) y si la audiencia responde, ampliar su emisión varios días y convertirse en el espacio que poco a poco vaya horadando la solidez de Crónicas marcianas.
Este magazine en directo que tendrá el humor y la actualidad como sus principales activos, pretende ser un programa en el que se fusionen tres espacios creados por Globomedia: El show de Flo emitido por TVE-1 y El informal y Caiga quien caiga en Telecinco. De hecho, el director de UHF es Eduardo Arroyo, que estuvo al frente del exitoso y añorado CQC, y cuenta con muchos de los guionistas que colaboraron en esos programas.
Florentino Fernández está elaborando su equipo de colaboradores.Si no hay contratiempos de última hora, está confirmada la participación de Nuria Roca y Miky Nadal, y tiene conversaciones con Arturo Valls (ex reportero de CQC), Goyo González y Eva María González (Miss España 2003).
ZP ENCARGA A SABIOS LA REFORMA DE TVE;
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer su firme compromiso ante los ciudadanos de que si llega al Gobierno el próximo 14 de marzo renunciará a ejercer cualquier control sobre los medios de comunicación públicos y encargará de inmediato a un comité de sabios una total reforma de los mismos.Rodríguez Zapatero indicó que su objetivo, con este compromiso, es garantizar la independencia y la pluralidad política en España.
Los cinco expertos elegidos por Zapatero, y que han aceptado previamente su encargo, son: el ex director de la Real Academia Española Fernando Lázaro Carreter, el también académico Emilio Lledó, el filósofo y miembro del Foro Ermua Fernando Savater, la catedrática de ética y ex senadora Victoria Camps, y el especialista en Comunicación audiovisual Enrique Bustamante.
El líder del PSOE manifestó que espera que con esta decisión se visualice su intención de acabar con la «televisión de partido» y de aprobar lo que calificó como una «de las asignaturas pendientes de la democracia».
Indicó, además, que su compromiso político abarca asumir plenamente, «de principio a fin», el informe final sobre cómo deben funcionar los medios públicos de comunicación que elabore este grupo de expertos.
El anuncio de Zapatero fue hecho público ayer desde la sede de Ferraz, y el líder socialista se hizo acompañar de dos de sus notables -el rector Gregorio Peces-Barba y la ex ministra Carmen Alborch-. Como últimamente suele ser habitual, no hubo lugar a preguntas y se limitó a leer una declaración.
El secretario general del PSOE se comprometió también a que estos cinco expertos tendrán libertad plena para aumentar el número de miembros del equipo con las personas que estimen oportunas, así como para dar soluciones tanto en el ámbito de la información política, como de la labor de los medios de comunicación como servicio público o del propio presupuesto económico del ente.
El secretario general socialista indicó que el informe estará dirigido a los medios de comunicación públicos del Estado, pero mostró su convencimiento de que afectará de forma inmediata a los medios autonómicos, «y también tendrá su influencia en los privados», indicó.
Un paso de envergadura
El objetivo básico que persigue, según explicó, es que los medios públicos, además de independencia, pluralidad, defensa del idioma y la cultura y protección de la infancia, se conviertan en un instrumento de transmisión de valores democráticos, cívicos y pedagógicos.
«Ya es hora de que los partidos políticos demos un paso de esta envergadura», exclamó el líder socialista.
En el caso de que Zapatero no llegase al Gobierno, el líder del PSOE anunció que esta propuesta será llevada al Parlamento desde la oposición a fin de que todas las fuerzas políticas se pronuncien sobre su iniciativa.
El líder socialista añadió que ante su Comité de Notables, el llamado gabinete de asesoramiento al candidato, presentó tres compromisos más sobre reformas institucionales y mejora del funcionamiento de la democracia.
Entre ellos anunció la puesta en marcha de un Estatuto de Neutralidad de los presidentes del Congreso y Senado; la creación de una Oficina Presupuestaria en la Cámara Baja, y la reforma de la Ley Electoral para incluir la obligatoriedad de los debates entre candidatos en los distintos procesos electorales.
Sobre este último asunto incidió especialmente el secretario general del PSOE, para señalar que, desgraciadamente, la única posibilidad de garantizar debates políticos en España es que se contemple en la ley.
«No debatir en democracia es despreciar al ciudadano»; dijo, «renunciar a la deliberación, al intercambio de la palabra, al diálogo, a las ideas. Una democracia no puede consentir más esta situación».
Posteriormente, en el Comité de Notables -que apenas se había iniciado cuando Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación-, se abordaron otros temas programáticos de la oferta electoral del PSOE que se aprobará definitivamente el próximo viernes en el Comité Federal.
La dirección del PSOE está haciendo esfuerzos para conseguir la aprobación del programa por unanimidad y, sobre todo, que dicha reunión no se convierta en una discusión sobre lo ocurrido en Cataluña.
LOS CINCO 'SABIOS'
Emilio Lledó, un filósofo con premio
La de este escritor, filósofo, catedrático y académico sevillano es una de las biografías más voluminosas del país. Desde su licenciatura en Filosofía en 1952, Lledó ha sido profesor en Alemania, catedrático en Madrid, Tenerife, Barcelona y rector de la UNED. Es doctor honoris causa por dos universidades. Fue finalista del Premio Príncipe de Asturias en 1987 y ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1992. Desde 1993 está en la Real Academia Española de la Lengua.
Fernando Lázaro Carreter, la palabra
Zaragozano, a sus 80 años conserva altas dosis de ironía. Todo en Lázaro Carreter es palabra, a la que ha dedicado su vida.Y lo ha hecho desde la cátedra de Lingüística en varias universidades, la dirección de la Real Academia Española, los cuatro doctorados honoris causa, los premios literarios y periodísticos, las decenas de libros escritos y los cientos de conferencias pronunciadas.Uno de sus libros/referencia para el periodismo es Manual de español urgente (1976).
Fernando Savater, filosofía al ataque
Probablemente, el filósofo más polémico de España. Desde que fuera expulsado de la Autónoma madrileña por sus ataques al franquismo, Savater no ha abandonado la crítica ácida, hasta el punto de haber sido conocido como el l'enfant terrible de la filosofía española. Es directivo y articulista de varias publicaciones españolas y latinoamericanas. También es autor de libros de ensayo, novela y teatro. Desde 1997 es uno de los miembros más activos del Foro de Ermua.
Victoria Camps o el triunfo de la ética
Catedrática de Etica en la Universidad de Barcelona, de la que fue vicerrectora, Camps marcó en 1983 un antes y un después en el pensamiento. Con La imaginación ética empezó a ser considerada una de las principales figuras de la ética en España. Desde 1993 es también senadora por el PSOE, aunque no milita en el partido.Y como presidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos ha sido un látigo contra los reality shows y la violencia en espacios infantiles.
Enrique Bustamante, el catedrático de TV
Uno de los profesores de toda la vida en Ciencias de la Información de la Complutense. Allí es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y titular de la Cátedra Unesco de Comunicación Internacional.Ha escrito varios libros sobre la televisión y la concentración empresarial en los medios de comunicación. Es miembro del Consejo de Redacción de cuatro revistas internacionales dedicadas a la comunicación y la política.
-2.005:
¿BENEFICIA TVE A SUS AMIGOS?;
Ante la aprobación hoy, por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), el PP ha acusado al Gobierno de beneficiar a sus amigos y de ignorar al sector audiovisual y a la oposición.
Según Macarena Montesinos, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE «no se ha dialogado con el sector audiovisual, ni con las comunidades autónomas, ni tampoco con la oposición política, por lo que la paternidad de esta medida arbitraria es exclusiva del Gobierno socialista».
La portavoz popular considera que este anteproyecto es «una tapadera que encubre la concesión de nuevos canales privados de televisión con la excusa de ampliar las opciones para el ciudadano».
En opinión del PP «es un auténtico contrasentido o un mero subterfugio dialéctico apostar por el impulso de la DGT y, sin embargo, facilitar la existencia de nuevos canales analógicos». «Lo único que va a conseguir el Ejecutivo es abrir una enorme brecha digital y ralentizar un proceso que está en marcha en toda Europa», añadió.
Para Montesinos, el Gobierno debería haber empezado por resolver la situación de RTVE.
-2.006:
LAS CHICAS DE LA TELE;
Hay quien cree todavía que TVE es un referente de la corrección periodística y un organismo que se mueve por impulsos éticos o de justicia social. Ese podría ser el motivo de que la Asociación de la Prensa de Granada, a propuesta de la Agrupación de Mujeres Periodistas, pidiera a Carmen Caffarel que retirara la serie Fuera de Control por pintar un retrato machista de las periodistas de televisión y considerar «censurable» que sea un ente público dirigido por una mujer el que emita una serie «agresiva para las mujeres y perjudicial para la profesión».
Como era previsible, la directora de TVE ha dicho que no va a eliminarla y ni siquiera ha apuntado a que les hayan dado instrucciones a los de la productora para que limaran ciertos aspectos del guión llamativos, como los tacos machistas que salpican los diálogos.De hecho, en el segundo capítulo de Fuera de control no se percibían variaciones que cambiaran el espíritu o el estilo de una serie con toques de humor de escasa gracia. Las periodistas granadinas dicen que es «censurable» una producción que, sin duda, es lamentable por varios conceptos, pero pensar que el ente público se va a cargar una de sus principales apuestas en el terreno de la ficción porque una parte de la profesión periodística le saque los colores es improbable, y hasta podríamos decir que lógica, dentro del juego de la programación.
El control de los mensajes de los medios de comunicación es un asunto que es noticia a diario con mayores motivos que las vulgaridades de esta serie, y siempre nos lleva a la conclusión de que es peor el remedio de la censura que la enfermedad de la tontería o la vulgaridad.
Los desequilibrios psíquicos de mujeres y hombres que trabajan en la televisión no son un invento -menos los que afectan a todos los que entran en el circo del corazón como podemos ver en el siniestro caso de Raquel Mosquera-, pero lo de Fuera de control no deja de ser un apunte en tono de comedia de las patologías que afectan a quienes hacen una especie de España directo y que reúne una fauna dibujada con trazos gruesos que reparte por igual su ironía entre jóvenes y viejos, mujeres y hombres.
Si Loles León aparece como una histérica en edad difícil, el cámara es un panoli que se deja querer; y si Amparo Larrañaga está afectada por su reciente divorcio, su padre en la ficción -Joaquín Kremel- puede relacionarse con el complicado encaje de un veterano patético que no responde a las nuevas fórmulas del tinglado audiovisual.
Hay tantas series televisivas con mujeres protagonistas que resulta imposible identificarse o sentirse aludida en virtud del género por su comportamiento, al igual que sería labor de titanes rescatar a la cocina de la avalancha de programas con fogones que llenan las parrillas y nos hacen añorar un puchero discreto sin cámaras alrededor.
En todo caso, el toque de atención a Carmen Caffarel, puede servir para que no venda lecciones de ética periodística o de políticas de igualdad que tiene Fuera de control.
-2.007:
LA SEXTA COMPRA MANGA;
Las artes marciales, la amistad y el afán de superación consiguieron que Dragon Ball se convirtiera en un fenómeno en Occidente, con cerca de 500 capítulos, más de una veintena de películas y decenas de videojuegos y juguetes.
A partir de mañana, aquellos adolescentes que cayeron en los encantos de Goku, y los que no, tienen una cita en la sobremesa de los lunes a viernes, con la nueva serie de anime (género de animación japonesa) de La Sexta, Yu Yu Hakusho.
Considerada por muchos como la sucesora de Dragon Ball e inspirada en el cómic de Yoshiro Tagashi, que vendió más de 40 millones de ejemplares, la serie se convirtió en líder de merchandising y de audiencia en el país nipón, con una cuota de pantalla del 17,9%, y en Estados Unidos, donde consiguió reunir a más de un millón de espectadores frente al monitor de televisor.
Mientras que la ficción de Dragon Ball, basada en la leyenda china del Rey Mono, se iniciaba con un pequeño niño, Goku, con una cola de chango, lidiando contra sus primeros enemigos; la de Yu Yu Hakusho arranca con la presentación de Yusuke Urameshi, un joven de 14 años, problemático, sin respeto por la autoridad y con una madre alcohólica que apenas se ocupa de la educación de su hijo, quien casi no tiene amigos y es bastante temido por todos sus maestros...
De forma inesperada, el porvenir de Yusuke sufrirá un revés al ser atropellado por un coche mientras intentaba salvarle la vida a otro niño. Su alma será enviada al Más Allá, donde una mujer, llamada Botan, le explicará con gran paciencia que aún no ha llegado su momento. Yusuke podrá regresar a casa; pero con una condición: transformarse en un investigador espiritual y ayudar a controlar todos los actos que realicen los espíritus en el mundo terrenal.
La lucha entre el bien y el mal, la diferenciación de los mundos y unos jóvenes protagonistas bastante bien conseguidos son las principales características de una serie que mezcla lo real con lo fantástico e incluye complejas situaciones que incorporan con agilidad la comedia, el drama, la acción, el terror, e incluso la crítica social, que trata de atrapar a niños y adultos.
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