martes, 5 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........5 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


TVE SUSPENDE EL ESTRENO DEL NUEVO PROGRAMA DE LA CAMPOS;

Televisión Española ha decidido suspender en el último momento la emisión del programa Perdóname, un «reality show» rosa presentado por María Teresa Campos y cuya presentación estaba prevista en principio para las 22.30 horas de hoy, tras el espacio Informe semanal.

«Este retraso obedece a cuestiones estrictamente técnicas. El problema es que los equipos de Pasa la vida y Perdóname se veían obligados a compartir el mismo plató, lo que suponía una enorme dificultad, y se ha decidido construir un plató ex profeso para el nuevo programa que estará en antena dentro de dos semanas», aseguró ayer la popular presentadora, quien negó que el retraso esté relacionado con la escasez de casos o la ausencia de personajes famosos para el primer espacio. «No tiene nada que ver. Tenemos casos de sobra, incluso a dos personajes muy populares, aunque la presencia de caras conocidas no forme parte de la filosofía del programa».

María Teresa Campos no quiso desvelar la identidad de los dos invitados aunque el morbo de contemplar a personajes públicos pidiendo perdón ante las cámaras ha sido una de las bazas esgrimidas en los múltimos días por los responsables de este espacio, que ha desatado la polémica por sus similitudes con Lo que necesitas es amor», de Antena 3 TV.

El nuevo programa ha sido sustituido por la película El guerrero del amanecer, interpretada por Patrick Swayze.

Perdóname, que está dirigido por Arturo Vega, consta de 13 espacios de una hora de duración, con un promedio de cuatro casos, y en los que se persigue que un «ofensor» y un «ofendido» se reconcilien en público aunque según María Teresa Campos «el programa trata de dar un toque más humano a los casos que se presentan. Intentaremos desdramatizar, más que dramatizar».

QUEJAS DE LAS FEMINISTAS CONTRA MIKIMOTO;

La diputada socialista Rosa Martí solicitará ante el Parlamento catalán la supresión del programa Persones humanes, que se emite en el canal autonómico TV-3, y que está dirigido y presentado por Miquel Canzada, más conocido por «Mikimoto».

La propuesta se debatirá el próximo 17 de febrero.

Las quejas contra este programa, que recientemente protagonizó una polémica a raíz de unos comentarios que se hicieron en él sobre la infanta Elena, han sido motivadas por un concurso, en el que se elige a la megapubilla de Cataluña.

La participante debe responder a diez preguntas sobre temas diversos, que van desde Historia a Geografía. Si acierta todas ellas, recibe un viaje alrededor del mundo que, por el momento, nadie ha conseguido.

Pero lo que realmente ha levantado la polémica es que la posible «megapubilla» responde a las cuestiones vestida con un biquini blanco, acompañado de unos mitones y una redecilla para el pelo -elementos característicos del traje regional catalán- y subida en un pedestal.

Hasta ahora la concursante que más preguntas ha logrado responder ha llegado hasta la novena.

«Casi siempre se paran en la pregunta geográfica, en la que se les suele pedir que digan cuál es la capital de determinada comarca», comentó a EL MUNDO el coproductor del espacio, Ferrán Cera.

Para la diputada socialista Rosa Martí, que ayer se encontraba en el Congreso socialista que el partido celebró en Sitges, el tratamiento que se ofrece a las aspirantes a megapubillas es vejatorio para la mujer.

El pasado 20 de diciembre, el «lobby» de mujeres de Barcelona, compuesto por unas 200 profesionales, envió una carta quejándose, tanto a la dirección de TV-3 como al propio Miquel Calzada, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna. En esta queja, el colectivo expresaba su «ferviente protesta» ante «una imagen humillante de la mujer».

Para demostrar que la voluntad del programa carece de malicia y que su objetivo no es dejar a las concursantes en ridículo, los responsables decidieron, en su edición del pasado jueves, sustituir la elección de una megapubilla por la de un megahereu.

Es decir, que en lugar de salir una chica en bikini, el que subió al estrado fue un muchacho en calzoncillos, con barretina, fajín rojo y botas de montaña.

El espacio, que tiene previsto emitirse hasta el próximo 31 de marzo, ya protagonizó hace unas semanas una polémica debido a un programa dedicado a la infanta Elena de Borbón, a propósito de los insistentes rumores sobre su próxima boda con un joven aristócrata.

Durante el espacio, se proyectó un vídeo sobre la Infanta. Hasta ese momento, todo trancurrió con normalidad. Después se hicieron distintos comentarios jocosos acerca de su personalidad. Y uno de los colaboradores de Persones humanes, el escritor Quim Monzó, explicó que las actividades normales de las infantas son «montar a caballo, tomar el sol...» y añadió que por eso, cuando la infanta Elena sufrió un accidente, «pidió la baja laboral». La indignación de la Casa Real fue tal que Jordi Pujol, tuvo que pedir disculpas.

A raíz de la emisión del programa que «Mikimoto» dedicó a la infanta Elena, el director de la Corporació Catalana de Radio i Televisió, Joan Granados, hizó público un comunicado en el que se acusaba de negligencia al director de la cadena, Jaume Ferrús, y al responsable de programas de Televisió de Catalunya, Oleguer Sarsanedas.

Sin embargo, Granados consideró que no hubo malicia, por lo que no se destituyó a nadie.

TELE5 YA INVESTIGABA HACE 14 AÑOS LA DESAPARICION DE YLENIA;

Julián Lago entrevista hoy a la novia del policía Manuel Lorenzo, el «cerebro» del cuádruple crimen de Nigrán (Pontevedra) en el programa Misterios sin resolver a las 20.05 horas.

Delia Freire contará ante las cámaras de Tele 5 algunos pormenores sobre su vida con su compañero y hablará de los rasgos más peculiares del carácter del acusado.

Al parecer, y según fuentes policiales, Lorenzo, que también proyectaba deshacerse de su cómplice, Jesús Vela, intentó convencer el día del crimen a Freire, que trabaja en unos grandes almacenes, de que esa noche iba a estar de servicio, informa Efe.

El policía, expulsado en 1987 de la escolta del entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, por su «mal carácter», ha sido descrito por sus compañeros como un «mal bicho», de carácter muy violento, autoritario y agresivo.

Misterios sin resolver ofrecerá también un reportaje sobre la desaparición en Nueva Orleans de Ylenia, la hija de Al Bano y Romina Power.

-1.995:

ANTXON URRUSOLO EN TVE;

Pecios son restos de los barcos que se fueron a pique. O el impuesto con que el señor del puerto gravaba las naves naufragadas. Paga y muere. Basta enchufar el receptor, y aparecen miles de pecios a la deriva en un mar de mierda. Da igual públicas o privadas. Ni unas ni otras logran disfrazar el inmenso naufragio. Este país va a la deriva y alarma abrir el televisor. Cada día, cada informativo, es premonición de otro infinitamente peor. Miedo por perder la próxima catástrofe, el último desfalco, el último proyecto de asesinato. O el último programa de Antxón Urrusolo. Vano consuelo para nuestra desesperanza: pretender huir de la realidad mientras tal engendro fermenta evasiones. La realidad sigue ahí. Rafael Vera ante el juez y, antes, a pantalla abierta. Quiere ir a la cárcel con honor quien depositó el honor en el crimen. Y recusa a Garzón y Bueren habiendo sido él recusado por los hechos. Actor de un solo gesto y de una sola sonrisa. Engañoso tanto aplomo, no es serenidad: es autoridad agraviada, segura de que una verdad revelada lo redimirá de la infamia de su razón de Estado.

Cada día un naufragio inocultable. O una estafa. O una bobada que nunca es inocente porque no hay inocencia. Urrusolo no es sólo una tontería, es droga estupefaciente. De alto riesgo. Y de alto coste, seguramente, en una TVE desahuciada. Un gran fichaje, supongo. Mientras en pudrideros y pasillos penan profesionales intachables. Los desafectos, los condenados y condenadas: humilladas y ofendidos; con ellos podría hacerse una gran televisión. Eso dicen, en privado, miembros del Gobierno y de la oposición. Llegó a decirlo incluso Alfonso Guerra. ¿Qué pasa entonces? Que no esperen comprensión, por más que el mercenario siempre halle acomodo. Han puesto demasiada saña y demasiada frivolidad en cruentas depuraciones, incluso para su condición de mercenarios. Pecios, naufragios, desastres, telebasura oficial, a la telebasura privada. Vía Crucis hebdomadario.

Se ha puesto de moda demandar a Cuba como prostíbulo tropical. Turismo sexual, dicen; lo cual suena a oferta institucionalizada. Mercedes Milá reconviene y corrige los alardes machistas de los cenutrios hispánicos que se fueron a folgar a Cuba. ¡Qué heraldos de una raza estos paladines de la virilidad! Tras este huracán prostibulario, se oculta un rencor de casi cuarenta años; cuando la Cuba de Batista sí era un burdel yanqui.

No hay escape, ni siquiera de madrugada. El horror que no cesa. El horror dilucidado, contrastado en Tele 5; el horror con sordina y de difícil equilibrio en TVE-1; el horror con estridencias, y no sólo de corbata, en Antena 3. Rafael Vera tiñiendo de sangre al empresariado vasco, Eligio Hernández escondiéndose en un maletero. El sindicalismo tiñiéndose de política y la política impregnándose de sindicalismo. Y una pregunta en el aire: ¿Cuándo cogerá Antonio Gutiérrez, el líder de CCOO, el carné del PSOE?

LA2 ESTRENA ''IMAGENES PROHIBIDAS'';

La 2 estrena hoy (19.55 horas) Imágenes prohibidas, una serie de catorce capítulos de media hora dirigida por Vicente Romero que narra la historia de la censura cinematográfica en España desde la promulgación de las primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977.

Vicente Romero asegura a EL MUNDO que el programa se gestó «cuando nos encontramos en el archivo de la Filmoteca Española unos sacos que contenían descartes de la censura. Esos sacos llegaron a la Filmoteca cuando esta institución fue dirigida por García Berlanga».

Romero propuso la realización de la serie, y Televisión Española pidió a la Filmoteca que hiciera un estudio sobre ese material y que se lo facilitara. Y así fue. Ese material es el principal soporte visual de la serie. También se utilizan fragmentos cinematográficos de colecciones particulares.

Durante la labor de investigación se encontraron documentos que informaban de las películas que habían sido censuradas. De este modo se han podido recuperar secuencias o escenas mutiladas por los censores.

Las imágenes pueden ser el aspecto más vistoso de la serie, pero como testimonio no es lo más importante. Vicente Romero opina que «la fuente principal de archivo son los documentos de la censura guardados en los archivos del ministerio de Cultura y en los archivos del Estado en Alcalá de Henares y, por supuesto, los testimonios de los censurados y de los censores».

MALA CONCIENCIA.- Sobre los censores, el periodista puntualiza: «Hay algunos que han aceptado entrar en el juego de la serie (como Pascual Cebollada), directores generales de Cine y responsables de No-Do, que han hablado con una cierta ironía sobre sí mismos y sobre su trabajo. Estos me merecen todo mi respeto. Me merecen mucho menos respeto esos censores que han debido tener tanta mala conciencia de su trabajo, que a pesar de los años que han pasado no han querido hablar de ello, y eran precisamente los censores más temidos, como el padre Fierro, el padre Sthelin o Lamet, que después de pertenecer a la Junta de Censores con Franco, llegó con el PSOE a ser director general de Cine».

Durante la realización de Imágenes prohibidas se rodaron más de 500 entrevistas. En la serie aparecen declaraciones de prestigiosos directores cinematográficos como Carlos Saura, José Antonio Nieves Conde, José María Forqué, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Luis García Berlanga, Vicente Aranda, José María Font; y productores como José Luis Dibildos y Elías Querejeta.

VIDA POLITICA.- También se ofrecen manifestaciones de los ex directores generales de cine, como José María Escudero y Jesús Suevos; del ex director general de No-Do, Alberto Reig; y de otras personalidades relacionadas con la vida política española y con el mundo cinematográfico.

La serie tiene una estructura lineal (excepto el primer capítulo que versa sobre la censura en el mundo), es decir, adapta una línea narrativa de evolución histórica. Es por tanto, también, un análisis de la intolerancia política durante este siglo.

El episodio de hoy se titula Las huellas de la censura y en él se habla, entre otras, de las películas La Venus rubia, King Kong, Lolita y West side story.

Los otros capítulos son: Nuestra voraz tijera, Los ángeles guardianes, La censura del silencio, La censura del general, Las tijeras de la República, Los censores de la guerra, Censores y vencidos, Censurar por Dios y por España, Las tijeras de los 50, Los censores de la apertura, Las últimas tijeras, Las perlas de la censura y Testigo de cargo.


Dobles finales y manipulación del doblaje

En la realización de Imágenes prohibidas se han empleado numerosas secuencias cortadas por la censura, tanto de películas españolas como extranjeras. Además, se ofrecen ejemplos de dobles finales y de la manipulación en el doblaje (Mogambo). Así, los espectadores nunca podrían sospechar que el protagonista de Casablanca era combatiente de las Brigadas Internacionales o que Ingrid Bergman y Gary Cooper luchaban por la causa de la República en ¿Por quién doblan las campanas?

Los censores privaron a los españoles de la caricatura que hizo Chaplin de Hitler en El gran dictador y silenciaron el mensaje antimilitarista de Senderos de gloria. También fueron cortadas algunas escenas de Tarzán por considerarlas eróticas y de Nobleza obliga porque se recitaba un párrafo de la Constitución de EEUU sobre la igualdad de los hombres.

El director de cine Juan Antonio Bardem asegura en el segundo capítulo de Imágenes prohibidas que «los efectos de la censura duran para siempre, son eternos; las películas quedan cortadas, y no puedes explicar que no eran así, sino de otra manera; o sea que la maldición de la censura es una maldición para siempre».

Vicente Romero sostiene que «la censura era una parte más de toda la maquinaria de poder intolerante, despótico y tiránico, y una expresión más de esa sociedad oprimida, deprimida y machacada. Es una historia de la intolerancia en España en distintas épocas vista desde la censura cinematográfica».

En el programa se explica que cada ciclo de la censura responde a una determinada etapa política y social de España. Cada capítulo va precedido de una introducción de historiadores o periodistas como Rafael Abella, Ramón Tamames y Emilio Romero, que sitúan la época de la censura para que se pueda entender en que contexto funcionaba la tijera.

Rafael Abella recuerda que el censor Ayala dijo que «el cine era peor que el diluvio universal, peor que el cólera, peor que la bomba atómica y peor que la guerra».

-1.996:

LA CAMPOS 14 PROGRAMAS EN 5 DIAS EN TVE;

La pasada semana, María Teresa Campos tuvo en antena catorce programas en sólo cinco días. Tocaba a tres programas cada día -Pasa la vida, Pasa la vida. Edición de tarde y una repetición del matinal en horario de madrugada- salvo el viernes, que se ofreció una película en vez de la repetición.

Su constante presencia en la pantalla de TVE-1 no le preocupa, porque no considera que vaya a quemar su imagen. Lo que le quita el sueño es «desintegrarse» si continúa presentando sólo el magazine matinal. Por ello, confía en que el programa vespertino que comenzó el pasado lunes le sirva como rampa de lanzamiento para que Televisión Española le encargue dirigir un espacio semanal en horario de «prime-time».

El contenido sería similar al de la tarde: un «talk-show» sobre un tema actual -los que ha tratado por ahora han ido desde el rumor hasta los ladrones, pasando por el fracaso de la pareja- con la presencia de varios famosos y público participativo.

RESPUESTA DE LA AUDIENCIA.- «El gran peligro es quedarse en la mañana y desaparecer», afirma. «La mañana me lo ha dado todo, pero no me puedo eternizar ahí. Me gustaría continuar en ese horario y hacer uno semanal por la noche, como el de la tarde, pero que en vez de durar 55 minutos durase hora y media».

Esto no supone que vaya a renunciar al programa de la mañana ni que amenace con no continuar en él si no le dan uno semanal. Prefiere esperar a ver cómo va la audiencia de Pasa la vida. Edición de tarde antes de decidir el paso siguiente. De lo que está segura es de que no puede aguantar mucho tiempo una doble sesión diaria.

«No es normal hacer esto indefinidamente. Yo creo que si el programa de la tarde fuera bien, nos sentaríamos todos a hablar -se entiende que ella y TVE- y decidiríamos el futuro. Creo que me he ganado hacer un programa semanal por la noche».

PROGRAMAS CONSOLIDADOS.- De momento, el público le ha respondido. «La audiencia de la tarde estaba absolutamente hundida, en un 13%, y el segundo día de Pasa la vida llegó al 21%». Es consciente de que debe enfrentarse a programas ya consolidados, como La ruleta de la fortuna o Su media naranja, pero afirma que, si va arañando audiencia, no sólo su programa va a resultar beneficiado. «Hemos variado la audiencia de antes de las siete y después de las ocho de la tarde. Todo eso repercute en el Telediario-2».

Pasa la vida es líder en la mañana, pero el seguimiento es escaso frente a la millonaria audiencia que se puede conseguir por la noche. «Todo el mundo habla de Pasa la vida de oídas, porque verlo, verlo... Son dos millones de personas a repartir entre cinco cadenas».

Con el espacio de la tarde, la presentadora busca «un tipo de programa más informativo, polémico, de temas sociales. Es lo que llevo haciendo durante catorce años en la radio y ahora en televisión».

En cuanto a la repetición de su espacio en la madrugada, no cree que contribuya a saturar a la audiencia, porque «las personas que lo ven por la noche no lo siguen por la mañana».

ANTENA3 RETIRA ''EL SEXOLOGO'';

Antena 3 ha decidido retirar temporalmente El sexólogo (que se emitía con el título de La noche de Ozores) de la programación. Fuentes de la cadena aseguran que es probable que el espacio regrese el próximo domingo y que se emita tras la conclusión de Lo que necesitas es amor.

Hasta la semana pasada, La noche de Ozores se ofrecía los lunes por la noche. Su audiencia ha sido escasa, cerca de 2 millones de espectadores.

La serie de Ozores recibió críticas del Instituto de la Mujer, partidos políticos y asociaciones de telespectadores por considerar que menospreciaba a la mujer. Antena 3, que compró la serie a TVE por 403 millones de pesetas, ha suprimido y modificado algunos de los diálogos más polémicos de la versión original.

-1.997:

FERNANDO ONEGA SE ESTRENA EN ANTENA3;

«Queremos ser la alternativa de la televisión pública». Este será el principal objetivo que se han marcado los nuevos espacios de noticias de Antena 3, según asegura José Oneto, director de Informativos de la cadena privada. Uno de los puntales de esta nueva singladura será Fernando Onega, que hoy se estrena como presentador del informativo de las 21.00 horas, anteriormente conducido por Marta Robles.

La misión del nuevo fichaje de la emisora dirigida por José Manuel Lorenzo será relanzar la audiencia del programa, que en el último mes ha perdido dos puntos y medio de cuota de pantalla. En diciembre tenía un 19,7% y en enero logró un 17,2%. Esta disminución es más acusada si se compara con el inicio de temporada: en octubre cosechó un 20,8%.

El programa presentado por Marta Robles nació con el propósito de restar audiencia a Ernesto Sáenz de Buruaga (TVE), pero apenas consiguió inquietarle. En enero, el espacio noctuno de Antena 3 comenzó a perder fuerza y el público se decantó por Tele 5, sobre todo tras la incorporación de Iñaki Gabilondo al espacio de Luis Mariñas.

Para erosionar la audiencia de TVE y Tele 5, Fernando Onega contará con la colaboración de Jesús Hermida, que firmará una crónica sobre un asunto destacado de la jornada. Esta será la primera vez que Hermida aparezca en un informativo diario desde su etapa en TVE. En julio de 1991 se incorporó a la televisión privada.

Desde esta noche, el formato, la sintonía, los gráficos y los contenidos del informativo estelar de Antena 3 cambiarán radicalmente. El decorado del plató número 4 de los estudios de San Sebastián de los Reyes (Madrid) tendrá una estructura circular. La mesa donde se situará Fernando Onega será triangular y en el fondo del escenario aparecerá un montaje de monitores y de luces. El color dominante será el azul.

El ritmo de la presentación de las informaciones será más dinámico que en la anterior etapa y ya no primarán las noticias sociales y de sucesos, sino la política y economía. Otra novedad será la reflexión sobre asuntos de interés.

Fernando Onega sostiene que el principal motivo por el que ha decidido fichar por Antena 3 era la posibilidad de opinar sobre temas de la actualidad, algo que no podía realizar en el informativo de mediodía de Tele 5. «Quiero mantener mis señas de identidad y distanciarme de la información para obtener un punto medio entre la improvisación y la reflexión», ha declarado el periodista.

También ha manifestado que siente vértigo por el comienzo de su nueva etapa profesional. «Es un desafío muy importante para mí, por el gran equipo que me acompaña y por emitirse el espacio en un horario estelar. La competencia será dura».

RAMONCIN PACTA CON TVE EL ADIOS DEL ''LINGO'';

Ramoncín no se querellará contra TVE y la productora de Lingo, ya que ha llegado a un acuerdo con la cadena y la empresa responsable del concurso (Videozaping) para rescindir el contrato que les unía y para que le abonen antes del 30 de junio de 1997 los emolumentos correspondientes a los 125 espacios pactados y no emitidos.

El cantante anunció el pasado 22 de enero que había enviado una carta por vía notarial al Consejo de RTVE, a la directora general de RTVE, al director de TVE y al responsable de Videozaping donde señalaba que les daba un plazo de 10 días para que le informaran de su situación al frente del programa y les advertía que estaba dispuesto a presentar una querella «por daños y perjuicios y lucro cesante» al incumplir una parte del contrato de realización de Lingo, ya que sólo se habían grabado 125 espacios de los 250 acordados.

Lingo, que era uno de los espacios con más audiencia de La 2, no volverá a emitirse.

-1.998:

''PERIODISTAS'' NUMERO 1;

El cuarto episodio de la serie Periodistas, de Tele 5, alcanzó el pasado martes el primer lugar en el ranking de audiencia con una cifra de 4.985.000 espectadores, lo que supuso una cuota de pantalla del 27,6%, según datos recogidos por Sofres.

A continuación, se situaron Telediario-2 y El tiempo 2 con 4.601.000 y 4.448.000 televidentes, respectivamente. Estas cantidades representaron un 29,8% y un 25,9% de cuota de pantalla en cada caso.

Periodistas, dirigida por Daniel Ecija y protagonizada por José Coronado y Amparo Larrañaga, inició su andadura en la programación registrando más de 4.700.000 espectadores y, ya en su tercer capítulo, logró situarse en 5.138.000, aunque todavía en el segundo puesto del ranking.

Los datos de Sofres referidos a las cadenas en general reflejan que Tele 5 obtuvo el pasado martes el 23,1% de espectadores a lo largo de las sucesivas franjas horarias, mientras que Antena 3 consiguió el 23,0% y TVE-1 el 22,8%.

TVE ESTRENA ''LA VIRTUD DEL ASESINO'';

El criminal más frío, refinado e inteligente llega esta noche a TVE. Nacho Duato, que se estrena como actor, interpreta en la serie La virtud del asesino a Ariel Lambért, un joven huérfano, rico y culto que convierte la ejecución de los homicidios en obras de arte. Persona sin escrúpulos éticos, considera que tiene vía libre hasta que la sociedad lo descubra.

Su reto es cometer el crimen perfecto, de tal forma que siempre tenga la apariencia de accidente o suicidio. Sus víctimas son personajes relevantes de la cultura y de importantes sectores sociales. El único punto débil de Ariel Lambért es su afán de protagonismo ya que necesita que alguien reconozca la brillantez de su obra. Por eso, siempre deja una serie de pistas que sólo pueden ser seguidas por alguien que tenga un nivel cultural homologable al suyo. Esta persona es el inspector Miguel Santalla, un reflexivo, escéptico y frío profesional, encarnado por Sancho Gracia.

La virtud del asesino está producida por Verso Films y dirigida por Roberto Bodegas. Consta de 13 capítulos, de un presupuesto de 553 millones de pesetas y está rodada en formato de cine. En el reparto también aparecen Elvira Mínguez, José Castillo y José A. Rodríguez. El torero Antoñete interviene como estrella invitada en un episodio.

MEZCLA DE GENEROS.- Eduardo Esquide, productor ejecutivo de TVE, sostiene que La virtud del asesino es una serie de gran calidad, pero difícil de catalogar: «Es una obra muy original ya que mezcla varios géneros: misterio, suspense, policiaco... Es un espacio de excelente calidad que, debido a su contenido y formato, no es aconsejable emitir en horario de máxima audiencia. No es un producto para el gran público, sino para la minoría».

Sancho Gracia no comparte esta apreciación: «El gran público también sabe valorar los programas de calidad». «Todas las cadenas deberían apoyar producciones como La virtud del asesino y no volcarse sólo en las comedias. La exquisitez no está reñida con las grandes audiencias», añade el actor.

Gracia también lamenta el retraso que ha sufrido el estreno de la serie. Su inicio estaba previsto para mediados de enero, pero se ha pospuesto hasta hoy debido a transmisiones futbolísticas y a los especiales sobre la visita del Papa a Cuba. «Desde que era joven soñaba con parecerme a Clark Gable y Gary Cooper, pero nunca pensé que tendría que competir con Ronaldo y Juan Pablo II... Es increíble», ironiza Sancho Gracia.

PAPEL COMPLICADO.- Nacho Duato prefiere no entrar en polémicas y dice que su experiencia como actor ha sido estupenda: «Al principio, me negué a aceptar la oferta de la productora porque tenía que hacer un papel muy difícil, pero el esfuerzo ha merecido la pena».

Patxi Andión, que además de productor ejecutivo de La virtud del asesino encarna al juez Quintero (encargado de investigar los crímenes de Lambért), apunta que ésta es una serie «atípica» y que superará las expectativas del público. Para él, el punto fuerte radica en el personaje interpretado por Nacho Duato: «Lambért mata por gula, no sabe si la mala conciencia radica en el castigo social o en el asesinato».

El director Roberto Bodegas se muestra feliz con el resultado general de la serie, pero reconoce que ha sufrido como nunca durante el rodaje. «Hacer esta serie ha sido una pesadilla. La planteé como si fuera una película y en un mismo escenario grababa imágenes de varios capítulos. Una locura. Ha sido tan complicado que llegué a pensar que nunca terminaría el rodaje».

En el capítulo inaugural se relata el caso de Miss Ivors, una famosa escritora que es envenenada por Lambért. Aunque aparentemente se trata de un suicidio, una periodista de televisión (interpretada por Elvira Mínguez) y el comisario Santalla tienen la sospecha de que, en realidad, es un asesinato planeado por una mente privilegiada.

-1.999:

TELE5 ESTRENA ''SKETCHUP'';

Hasta el momento, sólo los vídeos sobre accidentes espectaculares e imágenes sorprendentes habían captado la atención de los productores de televisión, que consiguieron crear con ellos programas rentables. Ahora le toca el turno a la risa.

Sketchup es un nuevo espacio de televisión, que Tele 5 tiene previsto estrenar mañana a las 21.00 horas, en el que se recoge una sucesión ininterrumpida de escenas cómicas protagonizadas por los mejores humoristas del mundo.

Para elaborar este programa se ha hecho una selección de las mejores series de humor de Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Sketchup, que ha sido producido por Gestmusic Endemol, ha intentado hacer comprensibles todas las bromas, aunque procedan de países distintos.

«Hemos seleccionado las mejores escenas cómicas y las más apropiadas para nuestro país. Nuestra tarea ha sido lograr buenas adaptaciones, en vez de hacer traducciones, y conseguir unir todas estas imágenes en un paquete que resulte atractivo, variado y divertido», asegura Joan Ramón Mainat, director del programa.

El espacio contará también con un grafismo muy vanguardista y un ritmo trepidante.

CONSTANTINO ROMERO;

Después del fiasco de Ada madrina, retirada de la programación por su baja audiencia, Antena 3 tenía que cubrir el hueco que la serie dejaba en la parrilla. Y sólo Constantino Romero era capaz de levantar los índices de audiencia. El veterano presentador de concursos suma y sigue. Ahora, los miércoles disfrutaremos por doble partida de su simpático rostro y de su nítida voz: en el espacio diario Alta tensión y en La parodia nacional, un programa de probado éxito.

Nada se le resiste a Constantino: es tan eficaz con los paneles que dan y quitan premios como con los cantantes que interpretan las letras paródicas de los concursantes. Si de mí dependiera, cada vez le daría más cancha en la cadena: le pondría a presentar los telediarios, a entrevistar a los famosos, a informar sobre las previsiones meteorológicas y a moderar debates. Es un profesional como la copa de un pino, y punto; y los demás, que arreen. Ignoro a quién se le ocurrió la feliz idea de juntarle con la divertidísima Alicia Ramírez, pero forman una pareja excelente como maestros de ceremonias del mejor programa de humor que hay en la tele. Era imposible no reírse con la parodia Los Sanz están de moda -es cierto: Alejandro, Jorge, Lorenzo, Maribel, muchos triunfadores de hoy llevan ese apellido, incluso algunos, como Alejandro, se lo ponen aunque, en realidad, se llamen Sánchez-, escrita por la ciudadana Gloria Figuerola y cantada y bailada por Tina Turmix y Rita Dinamita. Lástima que no ganara. Espléndida la parodia del Congreso del PP de la ciudadana Pilar Cristóbal, interpretada por Mimí Pimer a ritmo de Mecano («Allí me colé, alegando ser sobrina de Josep Piqué... José Mari hablaba, la gente le aclamaba... Todos le rogaban: ¡Muéstranos el centro, señor! Todos preguntaban: ¿No caerá eso por Benidorm?»). También la dedicada a la reciente paternidad de Alvarez Cascos, Carrozón contento, de los ciudadanos Miguel Castro y Macarena Serrano, que, no en vano, fue la más votada.

El gran acierto de La parodia nacional es haber sabido trasladar con gracia a la televisión la fórmula del cabaré, adecuadísima en estos tiempos acríticos de autocensura y corrección política para que la ciudadanía -no me parece casual que la oficialidad pepera haya transformado en personas a los ciudadanos, por eso insisto en este concepto- exprese, con la libertad que da el humor, sus puntos de vista respecto a la actualidad política y social. La clave está en dar cancha al pueblo llano, infinitamente más ingenioso que la mayoría de los guionistas profesionales, viciados por un exceso de producción zafia; sin olvidar al plantel fijo de cantantes con disparatados nombres artísticos ni las ágiles coreografías de Javier Castillo. Todo fluye con gracia y nadie se corta un pelo, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

FOX CIERRA ''MELROSE PLACE'';

La serie Melrose Place ha sido durante los años 90 una de las favoritas de las mujeres estadounidenses de 19 a 35 años, que se derriten ante los amores de quita y pon, las pasiones encendidas y las traiciones amorosas que se suceden en un bloque de apartamentos de Los Angeles convertido en una de las direcciones más famosas de la televisión norteamericana.

El 4616 de Melrose Place está a punto de cerrar. La Fox ha decidido que esta temporada, que termina a mediados de mayo, será la última para la serie del productor Aaron Spelling. «Ha cumplido su papel», es la explicación que se da en la cadena para cancelar la serie a pesar de que sigue siendo la más vista los lunes por la noche a las 20.00 horas, cuando se emite en Estados Unidos (8,5 millones de personas la semana pasada).

Más allá del éxito actual, la Fox desea renovar su parrilla y busca nuevos argumentos. Darren Star, el creador de Melrose Place, se queja de que le han obligado a cambiar demasiado a los personajes originales para atraer más espectadores. La serie comenzó viviendo del éxito de otro producto de Spelling, Beverly Hills 90210 (Sensación de vivir), del que proceden algunos de sus personajes iniciales.

En la primera temporada, en 1992, tuvo una media de 10,5 millones de espectadores. Un año después, se convirtió en uno de los programas más populares, con 14 millones de seguidores semanales. La presencia de Heather Locklear, unida a jóvenes guapos y esbeltos, catapultó la audiencia, especialmente la femenina.

Su gran aceptación ha sido también su mayor reto porque, a partir de 1994, la serie comenzó a dar las mismas vueltas que en su día Dallas o Dinastía: enredos y más enredos que terminan con una boda suspendida ante el altar, un interprete que entra y sale de una clínica para dejar el alcoholismo o personajes que cambian de pareja en cada episodio.

-2.000:

400 CRONICAS DESDE MARTE;

Han transcurrido 401 entregas de Crónicas marcianas y podrá decirse cualquier cosa acerca de este hecho, salvo una: no ha sido en vano. Hasta podría apuntarse una segunda conclusión imperativa sobre este aniversario: la inocencia carece de lugar en el medio televisivo.

Era una evidencia temida. Se acepte o no, con Un mundo implacable, dirigida por Sidney Lumet en 1976, el destino del medio parecía cantado. Cuerpos y almas se tasan según lo determine la cotización en la Bolsa de las audiencias. El duelo interpretativo entre Dunaway y William Holden no admitía medias tintas: corrupción o talento. El film de Lumet, anticipándose, aclaró el dilema.

Con el pretexto de Crónicas marcianas, el relato de Ray Bradbury, Sardá y sus mutantes dejan en esos términos el problema de la televisión necesaria o posible en la divisoria del 2000. ¿Corromperse para detectar novedades populistas, zafias en la mayoría de los casos, o envidar abiertamente por el talento? La pregunta renace con el programa 400 y, más importante, el 401 y los que vendrán. Nadie puede olvidar la prestigiosa apuesta inicial de Sardá: los marcianos invadían la Tierra para comer los higadillos de Pepe Navarro y su amplio elenco de inmoralistas: por Mississipi cruzaron gogós tontilocas, travestonas, pornostars ambidextros, transexuales castizos, ninfómanos polimorfos, enanos libidinosos, mimos risueños, drags muy peludas y otros monstruos con voz de canario flauta. Sardá venía con sus alienígenas como a limpiar la pus -o el imperio de la equis- que amenazaba derretir la pequeña pantalla y carcomía el orden de las familias medias, de pronto ansiosas, salidas, electrocutadas mañana, tarde y noche por las más sórdidas y chorreantes llamadas de la carne.

Sardá decretó barra libre (y americana). La imitación era el juego. Y acogió a sexólogas sexuagenarias, groupies jubiladas, pornostars borrachas de misticismo zen, neofascistas muy tapadas, pitagorines ensoberbecidos, ídolos del rock reciclados... Hoy extrañamos a un Galindo fresco, operístico y cascarrabias; al «rey del mambo» de Fuentes... y de los españoles todos; al insustituible Ironside malhablado, peleón y tierno que malvendió su silla de ruedas por unas firmes muletas; los tupés de Clapés, al viejito venerable que a veces trasluce el espíritu hermético del propio Sardá y a la desatada Paz Padilla. Con el 401, las Crónicas parecen el chalé adosado de un rizoso y sedado Boris Izaguirre. Late un ripio del espíritu original: derrochar, contra la atonía, mucho instinto. Felicidades.

TVE GRABA ''GUARDIANES DE LA NATURALEZA'';

Animales tan interesantes, escasos y amenazados como los tigres de Bengala, los rinocerontes indios, los cocodrilos del Orinoco, los casuarios australianos, las ballenas francas australes o los lemures de Madagascar son algunas de las especies de las que se ocupará Los guardianes de la naturaleza, una arriesgada y ambiciosa serie documental de 13 capítulos que se estrenará a finales de año y está coproducida por TVE, Transglobe Films y New Atlantic.

«Hemos buscado los ecosistemas en los que están los animales en peligro de extinción, pero no hemos querido hacer un drama», dice su director Fernando González.I Sitges. «Más bien hemos querido aportar un punto de vista esperanzado y positivo: dar a conocer la labor que científicos, zoólogos y naturalistas están realizando para defender a las especies más amenazadas».

Los guardianes del planeta tiene un toque de suspense y riesgo, ya que el rodaje de algunos animales entrañó realmente un peligro para los miembros de los equipos de grabación, como sucedió con los cocodrilos marinos, considerados los reptiles más grandes y agresivos de la Tierra, o las serpientes marinas (oliváceas), las más venenosas, o el calamar gigante (más de siete metros de largo y con un peso en torno a los 300 kilos), que vive entre los 300 y los 1.500 metros de profundidad.

«Tenemos ya acabados cinco capítulos: el que se desarrolla en El Llano venezolano, con especial protagonismo del cocodrilo del Orinoco; el que se centra en el deterioro de los arrecifes australianos, el correspondiente al tigre de Bengala y el que muestra el ecosistema de la selvas de Costa Rica», señala Fernando González-I. Sitges.

La colaboración entre TVE y Transglobe Films se cuenta por éxitos, como La ruta de Samarkanda (que emite los domingos La 2), La ruta de las Córdobas, La ruta de los exploradores, y La ruta alternativa. Estos y otros documentales como Moradores del Himalaya, Los caballeros de la gran sabana, Los últimos paraísos y El tercer planeta se pasaron, entre otras cadenas internacionales, por National Geographic, Dicovery Channel, Canal Plus, la Rai y La Cinquieme.

-2.001:

MERCEDES MILA REPETIRA EN GH;

Mercedes Milá y Fernando Acaso ejercerán nuevamente como maestros de ceremonia de la nueva edición de Gran Hermano, cuyo estreno está previsto para el próximo més de marzo. La primera entrega de Gran Hermano se convirtió en un acontecimiento mediático y social y revolucionó el mundo de la televisión en España, alcanzando altas cuotas de pantalla.

Al igual que en la pasada edición, la periodista presentará el programa semanal especial en horario de máxima audiencia, contactando en directo con los 10 habitantes de la casa y comunicándoles el resultado de las nominaciones y las votaciones. Por su parte, Fernando Acaso será el encargado de informar de todo lo que ocurra en la prisión y sus aledaños, además de acompañar hasta el plató a los concursantes eliminados y recoger sus primeras impresiones.

En cuanto a los inquilinos, está previsto que la última fase del casting acabe a mediados del presente mes, fecha en la que un equipo de psicólogos cerrará la selección de concursantes -y de sus respectivos sustitutos en caso de que se produzca alguna salida voluntaria-, que convivirán durante 100 días aislados rigurosamente del mundo exterior.

REGRESA ''ALA....DINA'';

Abran paso a la comedia ligera de consumo masivo para toda la familia, protagonizada por la cotizada showoman a prueba de galas y demás fastos y con efectos inmediatos en los índices de audiencia. Hoy se inicia la segunda temporada de ¡Ala... Dina!, producto hecho a la medida del perfil humorístico de Paz Padilla, en el horario de prime time de TVE-1 .

En su regreso, como a pesar de la crítica siempre se mantuvo entre los 10 programas más vistos del día -24,3% de cuota de pantalla y 3.947.000 espectadores-, no incorpora demasiadas novedades. La comicidad de la actriz, el incremento de los trucos visuales y los efectos especiales bien resueltos serán el reclamo básico del invento ideado por el ex cantante Paco Arango. «Nadie apostó por ¡Ala...Dina!. Yo esperaba buenos resultados, pero no el pelotazo que realmente fue», comenta Arango.

«La campaña anterior fuimos un poco roñosos con los efectos digitales y los trucos. Ahora, hemos aumentado las magias de Dina, lo que exige un enorme trabajo posterior de montaje». asegura su director, Rafael de la Cueva. ¿El porqué?: «Porque Dina sin magia, ciertamente no es la misma Dina».

Las andanzas de la genio de la lámpara, metida a labores de criada, aterriza con la novedad de Nathalie Seseña (Rosi) en su plantel de intérpretes -Gary Piquer, José Gonzálvez, Darío Paso, Alejandro Relló, Verónica Mengod, Esther Toledano.... Eso sí, la nómina de invitados al festival crece: Mariano Alameda, Mayra Gómez Kemp, Ana Obregón y David Meca, entre otros, interactuarán, a razón de uno por día, con la familia García León y los desaguisados que provoca la genio Paz Padilla (Dina) en cuanto saca su varita.

«Otra novedad», confirma el director del proyecto producido por Cartel y Calcon, «son los episodios seriados y no independientes. Lo que es una forma de enganchar más al espectador».

El producto mantiene su metraje de 30 minutos de humor grueso a golpe de personajes caricaturescos con el objeto de no empachar en demasía. Como dice Paz Padilla «mantener la risa durante mucho tiempo es muy complicado». La actriz señala que ya se encuentra mucho más cómoda en su faceta de actriz -hace un papel en la película Marujas asesinas- porque está mucho más rodada. Sensación que confirma De la Cueva: «Ha dejado atrás su fama de cuentachistes y se ha convertido en una actriz con cantidad de resortes interpretativos».

En la nueva tanda de 15 capítulos se refuerza el triángulo amoroso entre Dina, Paloma y Tomás, la maga ejercerá más de madre y amiga que de asistenta y se casará con otro colega de profesión. «La cuestión», concluye Arango, «es que ahora es una serie más para adultos sin dejar de ser para niños».

-2.002:

A PALOS EN ''NEGRO SOBRE BLANCO'';

El mundo de las letras no es un balneario. De eso sabe mucho Fernando Sánchez Dragó aunque, habitualmente, no le guste meter el dedo en la llaga. Las guerras entre editoriales, las manías de novelistas y poetas, los odios y las peleas de clanes son una de las características de los escritores y las empresas que los amparan o explotan.Sin embargo, como Dragó no es una persona que evite el cuerpo a cuerpo, desde hace unas semanas su programa Negro sobre blanco es un vivero de agitación.

La entrevista a Joaquín Sabina en el programa del domingo 27 de enero le dio bastante marcha. El cantante y sonetista más o menos afortunado la emprendió con Javier Sardá, al que acusó de inmoral y falto de escrúpulos. Esto llevó al propio Dragó a visitar el plató de Crónicas marcianas. No suele ocurrir que el universo de la alta cultura se mezcle con programas basureros pero, cuando hay declaraciones tan contundentes, el director del espacio hace bien en ir a territorio enemigo como responsable que es de lo que se dice en su programa.

Joaquín Sabina, que, al parecer, está mejor de salud, se metió en la misma entrevista con Alfonso Ussía y éste le contestó en el diario ABC con elegante contundencia para hacerle saber lo que es la métrica cuando uno se atreve a publicar sonetos.

Antes del barullo organizado por Sabina, que está vendiendo como rosquillas su libro de poesía, el episodio sonado de la agresión de García Viñó a Vicente Molina Foix al final del programa dedicado a la muerte de la novela, que se emitió el domingo pasado, ya había caldeado el ambiente. García Viñó, editor de La fiera literaria, se despacha a gusto con todo lo que se le pone por delante. A Sabina lo ridiculiza imitando sus sonetos cojos y no tiene empacho en decirle escritor deleznable al que tiene enfrente.

La expectación levantada por la noticia de que, al final del programa emitido anteayer, García Viñó había agredido a Vicente Molina Foix pese a los deseos de Sánchez Dragó de que en la calle se dieran un abrazo en vez de golpes, hizo que nos preparáramos a asistir a un debate en diferido que prometía ser interesante.Y, con sus defectos, así fue.

La tensión entre García Viñó y Vicente Molina Foix hizo que en Negro sobre blanco subiera la temperatura como pocas veces se ha visto, al menos en España, en un programa literario. Parte de los invitados se pusieron a fumar a la desesperada. El novelista Javier García Sánchez acudió con bastante frecuencia a los tacos para expresar de manera contundente sus opiniones, muy críticas con la actualidad editorial y librera, y el director intentó que la sangre no llegara al río ante las cámaras, pero no evitó que la audiencia fuera testigo de que en el mundo de las letras se dan golpes bajos que conviene saber.

BUSTAMANTE GANA A NURIA FERGO EN OT;

«OPERACION TRIUNFO», EN LA RECTA FINAL. Comienza la cuenta atrás.El programa que ha revolucionado los índices de audiencia de TVE, Operación triunfo, vivió ayer uno de sus momentos culminantes al dirimir entre David Bustamante y Nuria Fergó, dos de sus encumbrados concursantes. La incógnita sobre quién continuaba en la academia de oro se despejó cerca de la medianoche. Sus respectivos pueblos, San Vicente de la Barquera y Nerja, se movilizaron para apoyarlos.Pero sólo uno logró seguir adelante: David Bustamante. La alegría se desbordó y su rostro reflejaba ya el deseo de representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Por su parte, Nuria Fergó aceptó su derrota de buen grado, con una encomiable entereza.

BARCELONA. Para la mayoría de los concursantes fue una noche sin nervios. La duda sólo pululaba sobre dos rostros: los de David Bustamante y Nuria Fergó. Rosa, David Bisbal, Chenoa, Manu Tenorio y Verónica llevaban una semana como ganadores, faltaba por conocer el nombre del sexto afortunado aspirante a la final del concurso revelación de la temporada. La incógnita se despejó a las 23.45 horas, cuando Carlos Lozano leyó: «Los espectadores han decididido que debe salvarse, con un 54,2% ... David Bustamante».

El público explotó. Lágrimas, besos y abrazos. Mientras los dos candidatos se fundían en un apretón, los asistentes a la gala gritaron el nombre de la expulsada, como una especie de homenaje a la última de filipinas.

La fiesta comenzó con 20 minutos de retraso, sin jurado y con un Carlos Lozano pletórico. Como siempre, la batalla arrancó con la actuación de los dos candidatos. Primero, las entrevistas de rigor y los vídeos de resumen de la semana...

Ambiente caldeado

El ambiente ya estaba bastante caldeado y, cuando los dos candidatos vieron por el monitor la que han montado los alcaldes de sus respectivos pueblos, no se lo podían creer. ¿Quién puede asimilar bien una borrachera de fama tan grande? Sus compañeros no daban crédito.

El benjamín de la Academia abrió el fuego con su interpretación de una canción de Alexandre Pires. David Bustamante estaba nervioso, pero mantuvo el tipo como un campeón. Mientras Busta se defendía en el escenario, Carlos Lozano, el padre de la pandilla, tranquilizaba a Nuria. Ella sabía que le faltaban segundos para jugárselo todo.

Llegó el momento, y la malagueña dedicó su canción «a todas las personas que han trabajado por hacer de su sueño una realidad».

Chenoa, impresionante de riguroso luto, se atrevió con una canción de Liza Minelli, Maybe this time, una interpretación a la que le había bajado un tono esa misma mañana. «Así llego más relajada y no se notará mucho», confesó a Nina.

La vida loca, de David Bisbal, revolucionó al graderío. Era como si el mismísimo Ricky Martin estuviese allí presente con su sinusidad y su escandaloso movimiento de caderas.

Las privilegiadas adolescentes que se sentaban entre el público no podían más. Mientras, Manu Tenorio tomaba posición, saludaba con un afectuoso abrazo a Lozano y esperaba su turno. El sevillano interpretó una versión aflamencada del maravilloso bolero de Armando Manzanero Contigo aprendí.

Rosa, bastante más delgada de lo que parece en la pantalla, se secaba las manos. Era, en palabras de ella misma, «el sudor de los nervios».

Rosa se disfrazó de Donna Summer y comenzó a mover el esqueleto.El carisma de la granadina levantó al público y a sus compañeros.

A todo ritmo

Bisbal marcaba el ritmo con las manos, Chenoa la animaba levantando el pulgar y Vero se acercaba al presentador bailando por el escenario. Los nervios dominados, sin la Tabares y compañía ellos ya eran finalistas.

Verónica, con la ayuda de Armando Manzanero (por segunda vez), interpretó Contigo en la distancia. Un descanso para publicidad y la suerte estaba echada. Los seis finalistas interpretaron por orden su primera canción. ¿Para qué? Para demostrar lo que han evolucionado en estos casi cuatro meses.

Llegó el turno del público, ahora sus admiradores tienen una semana para llamar y elegir a los tres finalistas.

Pero seguro que Operación triunfo dará otras muchas noches memorables para todos aquellos seguidores de esta academia que ha dejado en una hermana de la caridad de los índices de audiencia a los más optimistas. Y, desde luego, a los propios responsables de Televisión Española.


Y ahora... a Portugal

Suena la música de Operación triunfo y los bailarines se mueven como marionetas movidas por un resorte. Todavía no ha comenzado la función. Son las nueve de la noche y el público lleva ya media hora sentado en el plató. Dos gradas con 420 personas que aplauden y se ríen siguiendo las órdenes de Xavi Franquesa, el incombustible animador de la noche. El público se mueve bajo su batuta mientras espera el momento en el que Carlos Lozano surja como una estrella desde bambalinas.

Xavi ya tiene trabajo para el año que viene. El público de la segunda edición de Operación triunfo tiene una lista de espera de 3.000 personas. Casi nada.

Ayer fue un día especial, la gala de Operación triunfo se retransmitía por primera vez en la Radiotelevisión Portuguesa. Carlos Lozano presentó a su homólogo portugués, Alfonso Videla, que aprovechó la media hora previa para grabar los bloques de presentación para su país. Desde ayer, los portugueses podrán ver la recta final del concurso español y en septiembre serán ellos los que descubran a sus 16 estrellas nacionales.

Preparaos, sufridos vecinos.

-2.003:

A3TV ESTRENA ''SIN NOTICIAS DE...'';

Un resquicio de esperanza llega para los familiares de los desaparecidos en España. Lo hace en forma de programa de televisión que más bien parece buscar el sentido de servicio público que la propia y tan anhelada audiencia. Sin noticias de... se estrena esta noche en Antena 3 con un rostro conocido de la cadena como presentadora: Carmen Baños. Junto a ella estará Carlos Berbell, un periodista experto en sucesos y tribunales.

«El título lo dice todo», afirmó ayer Julio Sánchez, el director de Programas de Antena 3, que quiso aclarar que los reportajes de desaparecidos -unos 4.500 en España- que suelen emitirse en espacios «como Alerta 112, se van a centralizar en Sin noticias de...».

El nuevo espacio de los miércoles presentará cada caso a través de un reportaje elaborado por un grupo de redactores. Baños y Berbell contarán con la presencia de familiares o amigos de los desaparecidos en el plató. «No haremos un reality», apunta Teresa Calpe, la directora del programa producido por Splendens Ibérica Televisión para Antena 3.

Improvisación

La propia presentadora aseguró que «es un programa improvisado, porque nunca sabes lo que te van a decir de un tema en el que hay un reportaje previo y nos tenemos que ceñir a una información rigurosa».

Además de la aportación de los familiares, el programa cuenta con una central de llamadas. No es el único dato de interés, puesto que en el plató estarán cada miércoles el inspector jefe de la Policía Nacional, Andrés Hurtado, y el comandante de la Guardia Civil Manuel Muñoz.

Sin noticias de... no encontrará a los desaparecidos que no lo deseen. «Si alguien a quien se le llama no quiere saber nada, se le respetará. La Guardia Civil o la policía se limitarán a verificar dónde está y nada más», añade Carlos Barbell.

No pudieron reprimirse las lógicas alusiones al posible parecido con Quién sabe dónde, el programa que Paco Lobatón presentó con tanto éxito en TVE durante años. Julio Sánchez afirmó: «Los programas vuelven, pero ya nada es lo mismo». Además, añade: «ideas felices, gratificantes, como El gran test, hay pocas en televisión». Para él, lo fundamental es «hacer un programa con historias humanas».

Este programa en directo, que incluye conexiones con los familiares o amigos de los buscados, «tiene en común» con el de Lobatón, a juicio de Carmen Barros, «encontrar a una persona que esté desaparecida. La diferencia radica en las personas que componemos estos elementos. Añadimos cosas nuevas, como que podamos ver los programas de investigación científica Fénix y Humanitas desde dentro. También el hecho de que la tecnología haya avanzado muchísimo y tener a una redacción permanentemente pegada a un teléfono recibiendo información». El programa durará en torno a hora y media y en él se tratarán una media de siete casos por emisión.Carlos Barbell hace una advertencia que puede venirle muy bien al espacio y que es «el informe que le dedicamos a la policía científica, porque en los últimos ocho o 10 años se ha dado un gran salto cualitativo en los medios de investigación». Sobre este aspecto, tan popularizado en nuestros días por la serie C.S.I., de Telecinco, Carmen Barros recuerda que «nuestra policía y la Guardia Civil están entre las mejores del mundo».

El estreno de hoy tratará el caso de la doctora Gloria Sanz, desaparecida el 18 de enero en Reus (Tarragona), y del que ayer se produjeron nuevas noticias, dado que su novio, Fernando Adalid, que podría estar implicado, fue detenido ayer en Holanda. El programa conectará con los familiares de Sanz.

-2.004:

DESAVENENCIAS ECONOMICAS ENTRE PEDRO RUIZ Y TVE;

Se veía venir. En la presentación de la temporada 2003-04 de TVE, el espacio La noche abierta, que dirige y presenta Pedro Ruiz no aparecía entre las previsiones de programación. El comentario que circulaba era que existían desavenencias económicas entre ambas partes. Y estas desavenencias se han hecho realidad.

Hoy no se emite La noche abierta (La 2) por decisión unilateral que ayer tomó Pedro Ruiz, según informó en un comunicado la cadena pública. El motivo, el reseñado al principio: desacuerdo económico.

Desde su inicio el 8 de octubre de 1997, por el programa han pasado personalidades pertenecientes al mundo de la política, la comunicación, el deporte, el cine, la literatura, la música y la cultura en general. Ha sido un espacio criticado, entre otros motivos, por el afán protagonista de su presentador y por el tono excesivamente complaciente de las entrevistas. Su cuota de pantalla oscilaba entre el 4,5-6% (inferior a la media de la cadena).

A3TV ESTRENA ''DIARIO DE UNA BODA'';

Antena 3 emitirá a partir del próximo miércoles, 11 de febrero, un programa especial de carácter informativo, de lunes a viernes, en la sobremesa, (de 15.30 a 16.00 horas) sobre la boda del Príncipe, bajo el título Diario de una boda, informaron ayer a la agencia Efe fuentes de la cadena.

El programa, que durará 30 minutos, comienza su emisión el próximo 11 de febrero, cuando faltan 100 días para el enlace matrimonial entre el Príncipe Don Felipe de Borbón y su prometida, Letizia Ortiz Rocasolano, que tendrá lugar el sábado 22 de mayo.

Este espacio, añadieron las fuentes de la cadena de Planeta, «pretende seguir la actualidad que se genere en relación con la boda. Es un programa de actualidad y no tendrá secciones».

-2.005:

POCHOLO EN AFRICA;

Aventura en Africa y Gran Hermano VIP siguen haciendo de las suyas en Antena 3 y Telecinco. Los reality shows no son un género que esté amortizado. Todo lo contrario. Sin el gran éxito de audiencia que pudieron tener hace unas temporadas, este tipo de programas, que disparan el mecanismo de autoalimentación de cada cadena, tienen todavía recursos para mantener el interés de un público numeroso enganchado a las peripecias de unos personajes que se exhiben por un puñado de euros.

Antena 3, que suele tener unos mecanismos de autocontrol un poco más altos que Telecinco, puso en marcha Aventura en Africa hace unas semanas para continuar con un concurso en el que gente conocida, o con un cierto nombre, se sometiera a pruebas de resistencia en lugares exóticos. Aunque cambien las productoras, los conductores del espectáculo suelen ser los mismos y los recursos para captar la audiencia, idénticos. Paula Vázquez, la mujer del bikini, es ya una experta en acompañar a los concursantes entre mosquitos, selvas y paisajes tropicales. Pero, como los concursantes anónimos no suministran bastante aliciente, se busca entre la nómina de famosillos quien anime el guión. Gente como María Jiménez, una mujer algo desnortada, han sido fichadas, aunque la gran apuesta para levantar el ánimo de la selva de Kenia ha sido Pocholo, la revelación de Telecinco en aquel Hotel Glamour que levantó todas las alarmas por su descaro.

Esta semana hemos podido comprobar las ganas que tienen en Antena 3 por darle oxígeno a Aventura en Africa, hasta el punto de empujar hacia horas intempestivas el programa de Buenafuente que empezaba a plantarle cara a Sardá, se comía al Gran Wyoming y daba una alegría a la cadena en la noche. Sin embargo, por aquello de justificar los grandes fichajes, se ha permitido el lujo de mandar a Pocholo a Kenia para montar fiestas con aire ibicenco y alterar el ecosistema que Paula Vázquez intenta mantener luciendo ombligo y cara guapa pero demacrada. Por su parte, Gran Hermano VIP ha contado con Kiko Matamoros y Lara Rodríguez para subir el tono en Telecinco y dejar patente que, ahora, lo que interesa es organizar una estrategia en la que lo que cuenta no son las reglas de un concurso, sino meter y sacar personajes que den lugar al escándalo y puedan ir al plató cuando la programación lo requiera.

Antena 3 debería estar satisfecha quitándose la espina de fracasos anteriores en la noche con el fichaje de Buenafuente, pero no le importa someterlo a variaciones de horario con tal de exhibir a Pocholo como si fuera una pieza de alto rendimiento capturada al enemigo.

Lo que ocurre es que, a veces, estas capturas son una trampa, como ha ocurrido con María Teresa Campos que ha perdido su liderazgo en la mañana frente a Ana Rosa Quintana en Telecinco e Inés Ballester en TVE. Solo falta que por montar fiestas en Kenia, Pocholo le arrugue la cintura a Paula Vázquez y erosione a Buenafuente.

-2.006:

MAS FICCION NACIONAL;

Lejos quedan ya los tiempos en los que los protagonistas de las series que veían los españoles se llamaban Lou, Robert o Harry. Ahora los médicos se llaman Rodolfo, los camareros Santiago y los policías Paco. Poco a poco, la audiencia se ha ido acostumbrando a ver la Gran Vía madrileña o el súper de su barrio entre las localizaciones de una ficción y a que los protagonistas de sus programas favoritos hagan, digan y sientan cosas muy cercanas a ella.

En unos cuantos años, la industria de la producción de series se ha desarrollado de tal manera, que hoy las principales cadenas de televisión de nuestro país no conciben sus parrillas sin incluir la ficción española, un producto que, casi siempre, va a acompañado de audiencias millonarias.

Conscientes de este tirón y mientras decenas de ellas ocupan la programación de las televisiones generalistas, los responsables de decidir qué verán los espectadores en próximas temporadas se afanan en seguir encontrando nuevas series que atraigan a los espectadores.

TVE-1

Todas trabajan ya en proyectos que en los próximos meses comenzarán a emitirse. Televisión Española, que en la actualidad emite con éxito la controvertida y recién estrenada Fuera de control, hornea ya dos nuevas ficciones. Mujeres, firmada por Dunia Ayuso y Félix Sabroso y producida por El Deseo y Mediapro, cuenta la vida de tres generaciones de mujeres de una barriada de Madrid: sus problemas, sus alegrías, sus frustraciones y sus sueños. Chiqui Fernández, Carmen Ruiz, Teresa Lozano e Isi Mínguez, entre otras, pondrán cara a estas mujeres y a sus vidas.

La televisión pública trabaja ya también en una serie en la que de nuevo el género femenino es el protagonista. Con dos tacones es una comedia en la que un grupo de cinco mujeres con orígenes muy distintos acaban compartiendo casa. Las actrices Raquel Meroño, Mónica Cervera, Rosario Pardo, Lorena Berdún y Raquel Infante dan vida a las protagonistas de la serie.

Muy probablemente, la cadena pública emitirá además la adaptación española de la serie internacional Forbidden Love, que en estos momentos preparan Grundy y Star Line.

Antena 3

La cadena liderada por Planeta tiene en la recámara Divinos, firmada por El Terrat, que ya produjo para la pequeña pantalla Moncloa, dígame. Protagonizada por la pareja formada por Paula Vázquez y Santi Millán cuenta la historia de un corresponsal de guerra en crisis que se ve obligado a trabajar en una agencia del corazón. Divinos supondrá el regreso a la televisión de la veterana Concha Cuetos, que cosechó muchos éxitos para Antena 3 con la inolvidable Farmacia de guardia.

La cadena recuperará también en los próximos días Los hombres de Paco que retiró de la parrilla a las pocas semanas de emisión para «darle una vuelta» y retomarla en otro momento. Algo que también va a hacer con A tortas con la vida, una ficción que no termina de enganchar al público.

Telecinco

Por su parte, Telecinco trabaja también en una comedia coral, que con tono realista, incisivo y mordaz, recoge el día a día de los empleados de una multinacional de seguros. Tirando a dar está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo, Alex Angulo, Pablo Pujol, Toni Acosta y Carla Hidalgo.

La privada estudia otros proyectos para seguir apostando por la ficción, uno de los productos estrella de su programación.

Cuatro.

La nueva generalista anuncia que próximamente emitirá Los Simuladores, una serie todavía en producción que promete convertirse en un producto revelación.

TELECINCO ESTRENA ''EL BUSCADOR'';

Telecinco estrena hoy El buscador de historias (19.45 horas), un espacio informativo que, según su presentador, Emilio Pineda, «va a cambiar la forma de contar las cosas».

«Con un lenguaje muy visual e impactante, vamos a primar la investigación», afirma el periodista, que por primera vez en casi una década deja de buscar las historias en la calle para ponerse al frente de un programa.

«Para mí es un reto porque yo he estado más de nueve años buscando historias y creo que son muy positivos los programas en los que los reporteros se echan a la calle», señala Pineda, que viene de trabajar en España Directo (TVE-1) y Madrid Directo (Telemadrid).

La actualidad social de la semana, reportajes de servicio público y de corte social, imágenes impactantes de televisiones internacionales e historias humanas serán los contenidos del programa.

Pineda insiste en que el espacio además de estar cargado de información e investigación será atractivo para los espectadores: «que sea informativo no quita que sea entretenido», señala. «Además buscamos que la gente reflexione sobre lo que está pasando».

Para su estreno, El buscador de historias, que se emite en directo, ha preparado para los espectadores una escaleta llena de temas de actualidad y de la imágenes más llamativas emitidas por las televisiones de todo el mundo.

Destacan los testimonios inéditos de Cándido Azpiazu y la entrevista al reportero que consiguió grabar con cámara oculta las declaraciones del hombre que asesinó al concejal Ramón Baglietto en 1980.

El programa se acerca también a la realidad que viven nuestros hijos en los colegios, a las setas alucinógenas, investiga las malformaciones y enfermedades que supuestamente provocan las centrales nucleares, retrata a los comandos de graffiteros que decoran el metro de Madrid y muestra las imágenes del rescate de un joven en los acantilados gallegos.

CONCENTRACION POR LA RETIRADA DE ''VIENTOS DE AGUA'';

Los seguidores de la serie Vientos de agua han convocado hoy, a las 17.00 horas, una concentración frente a la sede de Telecinco para protestar por el maltrato que, según denuncian, le ha dado la cadena a la ficción dirigida por el argentino Juan José Campanella. Telecinco anunció ayer que retiraba la serie, que ya no emitió el pasado viernes a pesar de estar anunciada, «para evitar que se continúe pirateando a través de Internet antes de su lanzamiento en DVD».

Sin embargo, la decisión de retirar la ficción, que narra una historia doble de inmigración en dos tiempos y lugares, está relacionada con los pobres resultados de audiencia que ha obtenido desde su estreno, que tuvo lugar hace apenas un mes en la noche de los martes. Telecinco decidió cambiarla a la noche de los viernes para ver si podía levantar una de las apuestas más ambiciosas de la cadena, pero la serie volvió a fracasar en su nueva ubicación y los responsables de programación retrasaron su horario de emisión para después retirarla definitivamente.

OLGA VIZA Y JUAN RAMON LUCAS FICHAN POR LA SEXTA;

La Sexta, la nueva cadena analógica de Televisa, Globomedia, Mediapro, Bainet, Drive y El Terrat, ha anunciado esta semana el fichaje de los periodistas Olga Viza y Juan Ramón Lucas para su proyecto.

Viza regresará a la televisión con el programa Habitación 623, (producido por Globomedia) un novedoso formato de entrevista con personalidades de la política, el espectáculo, los deportes y la cultura que se realizará desde la misma habitación del Hotel Palace de Madrid que da nombre al programa.

La periodista vuelve así a la televisión, a la que ha estado vinculada desde sus inicios profesionales, siempre en programas informativos y deportivos. Viza compatibilizará este espacio con su trabajo al frente de El Tranvía, el magazine vespertino de RNE.

Por su parte, Lucas presentará Brigada Policial, un espacio que también viene firmado por Globomedia, con reportajes sobre investigación de crímenes y sucesos que mostrará el proceso de investigación de casos reales que lleva a cabo la Policía Judicial y Científica, según ha informado La Sexta.

La nueva cadena arrancará sus emisiones a finales de marzo o principios de abril. Otro de los personajes confirmados como rostro de la nueva cadena es Emilio Aragón que, además de ser, presidente de la compañía, presentará un programa de humor que de nuevo producirá Globomedia.

En el capítulo de la ficción, La Sexta ha anunciado ya que emitirá dos series de éxito en Estados Unidos Commander in Chief y Los Soprano.

-2.007:

GLOBOMEDIA COMIENZA A GRABAR ''EL INTRERNADO'';

Tras el acuerdo de producción firmado la semana pasada con Antena 3 por tres años, Globomedia rodará una serie para el ente privado. Se titulará El internado y, según adelantan fuentes de la cadena, «supondrá una mezcla inédita hasta ahora de géneros en el mercado español de la ficción televisiva».


Globomedia, responsable entre otros contenidos de producciones de éxito como Los Serrano, Siete vidas y Mis adorables vecinos, contará para esta ocasión con un reparto en el que se encuentran los actores Amparo Baró, que vuelve a la pequeña pantalla tras un parón de nueve meses después del cierre la pasada primavera de Siete vidas, Natalia Millán, Marta Torné, Jorge Roelas y Luis Merlo, quien, según apunta Antena 3, ha decidido abandonar La que se avecina, la continuación de la popular Aquí no hay quién viva, en Telecinco. Junto a ellos, el elenco lo completan los debutantes Ana Armas, Yon González, Martiño Rivas y Elena Furiase, la nieta de Lola Flores e hija de Lolita.

A pesar de que la cadena no quiere anticipar ningún detalle sobre la grabación, estreno y particularidades de El internado, sí ha adelantado que se trata de una ficción producida por Daniel Écija, donde se entrecruzarán varias historias y predominarán la comedia, el misterio y los sentimientos.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: