jueves, 7 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........7 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg





-1.994:
JULIO CESAR IGLESIAS FICHA POR ''CODIGO UNO'';

Código Uno inicia una nueva etapa con Julio César Iglesias, que ha sido nombrado director y presentador del programa por los responsables de TVE Desde hoy se ocupará, además de los sucesos, de temas de carácter social. Se emitirá después de Telediario 2, pero con un nuevo decorado.

Este espacio estuvo dirigido anteriormente por Mayte Pascual y Arturo Pérez Reverte.

Iglesias dice que seguirá con la modalidad del reportaje que se empleaba hasta ahora en el espacio porque «mis predecesores utilizaron bien la técnica de incluir imágenes topográficas, voces de personas que han podido ampliar la noticia y textos para enlazar imágenes con testimonios».

-1.995: ''IMAGENES PROHIBIDAS'';

Supongo que es imposible, pero no estaría de más un programa sobre la censura de ahora, sobre la cinematográfica y sobre la censura en general, que hoy, como se sabe, no se ejerce ya mediante el tijeretazo del censor enfermo, salaz y obsesivo, sino mediante la asfixia económica, el vacío, las listas negras y el telefonazo que sugiere contratar esto en vez de aquello o financiar los delirios del petimetre en vez de la obra digna del insobornable.

La censura ya no la practican las juntas de clasificación moral o los cazadores de brujas, sino que se cultiva y se sustancia en el más sofisticado e impenetrable mundo de las multinacionales y de los despachos de gerentes, financieros y políticos, pero si el mundo no se va a hacer puñetas antes, día llegará en que, cual hace ahora La 2 con Imágenes prohibidas, se revelen los actuales arcanos de ese fatídico contubernio contra la libertad.

Cuando ya parecía que algún estertor de la propia censura había caído sobre Imágenes prohibidas, pues mucho se iba retrasando su estreno en pantalla, el domingo, finalmente, se emitió el primer episodio, al que hay que agradecer, entre otras cosas, el rescate del prodigioso y selvático desnudo de Maureen O'Sullivan antes de que los depravados censores de Hollywood le obligaran a ponerse unas horribles bragas de cuero. Pero la gente, entonces, no sabía que imágenes como ésa, o como las que descabalaban el sentido de tantas otras películas, habían sido suprimidas, arrancadas de cuajo por alguna mano mercenaria, temblorosa y asesina, de modo que lo que veían era otra cosa, y lo que digerían y eventualmente remedaban, también. Más que una expendeduría de sueños, que por definición son productos libertarios e imprevisibles, el cine ha sido muchas veces el altavoz oculto, subrepticio, pero potente, de cuantos perturbados han tenido algún poder, y que lo han utilizado para ponerle atroces bragas de cuero a la libertad.

Magnífica, pues, esa serie de Imágenes prohibidas que nos devuelve, aunque demasiado tarde, lo que nos robaron, esto es, la hermosura, el atrevimiento y el talento depositado en esas tiras de celuloide, y bastante buena también, muy limpia, muy sencilla, esa película española que apenas diez o quince años antes de su rodaje (l985) hubiera sido tajada sin piedad por la censura: «La hora bruja».

Un cuento tranquilo, una fábula, un bonito ménage de trois excelentes actores (Rabal, Abril y Velasco) siempre es un lenitivo para la devastadora noche dominical, y un antídoto para digerir después, sin peligro, Esto es espectáculo, ese arcaico y enternecedor programa de variedades que nos regaló el otro día, sin embargo, con la siempre admirable presencia de Nati Mistral. Y con su voz.

-1.996:

CONCHA VELASCO TRIUNFA CON SU SERIE;

Cuatro millones de espectadores sitúan a la serie Yo, una mujer entre los diez programas más vistos. Un trabajo que su propia protagonista, Concha Velasco, califica de muy bueno, y del que asegura haberse inventado todo, a pesar de que su personaje tiene una edad parecida a la suya y de que reconoce que, como ella, también sufrió una crisis.

Pregunta.-¿No cree que Yo, una mujer peca de egocéntrica?

Respuesta.-No. Lo que hace es retratar la crisis de una mujer que no se siente útil. Una mujer cuya vida se limita a ver a los hijos por la noche cuando vuelven del colegio y al marido, de vez en cuando. El no la presta la más mínima atención, tampoco la desprecia. Eso que, en realidad, se siente muchas veces.

P.-¿Piensa que la crisis de esta mujer puede ser un insulto para otras de una clase social más desfavorecida?

R.-No es un insulto. Lo que ocurre es que se ha querido contar esta historia y no otra.

P.-¿No cree que el teatro, el cine y la televisión utilizan de forma parternalista a la mujer?

R.-Ultimamente, la mujer madura está de moda porque consume más. A mí, como actriz, me conviene porque es difícil encontrar papeles de una mujer de mi edad.

P.-Los críticos no se han metido con su trabajo, pero sí, con el tratamiento de la serie.

R.-Con mi trabajo no, porque creo que he hecho una buena interpretación, difícil, quizás de las más difíciles que he hecho en mi carrera. Pero no es lo mismo hacer una película de dos horas y media, que una serie de TV con un tratamiento cinematográfico, que se extiende a lo largo de trece semanas. La gente lo ve en casa, dentro de su entorno habitual, y eso hace que todo resulte más cotidiano.

P.-¿Respiró tranquila cuando vio los resultados de audiencia?

R.-Los que estamos acostumbrados a hacer teatro, estamos habituados a la competitividad. Me preocupaban los resultados porque en los últimos años quizás me he excedido haciendo programas. Me preocupan, pero no me angustian como a los directivos de televisión.

P.-¿Qué le ha parecido experimentar en carne propia la competencia? Ha tenido que enfrentarse a Martes y Trece y a Los Morancos en TVE.

R.-Y enseguida vendrá Lina Morgan, y luego Emilio Aragón... Siempre tendré que competir con alguien, pero no voy a estar angustiada por eso.

P.-Algunos directores de teatro han criticado el paso a televisión de varias estrellas.

R.-Yo siempre he hecho televisión. Siempre he compaginado televisión, cine y teatro. ¿Qué pasa ahora que estamos todos ahí? Digamos que los actores punteros estamos en este medio, porque nos resulta cómodo, más interesante, y porque es la oportunidad de llegar a tantos millones de espectadores. Es una cosa que tendrías que preguntar a los demás, no sólo a mí, que he hecho televisión toda la vida.

P.-¿Trabajar en este medio le aporta algo artísticamente?

R.-Si este personaje lo hubiera hecho en cine o en teatro se estaría diciendo que es un buen trabajo. Lo que pasa es que en televisión, al hacerlo durante tantas semanas, se desvirtúa un poco la calidad. Pero a mí la TV me parece un medio muy importante, me gusta mucho.

P.-¿La televisión le ha proporcionado buenos papeles?

R.-Tendría que volver atrás 15 años, cuando hice de Santa Teresa. Creo que ha sido lo más importante que he hecho en mi carrera. Era un trabajo difícil y bien hecho, y éste es un trabajo difícil y bien hecho.

P.-¿Qué va a hacer ahora?

R.-Pues no lo sé. Llevo cinco años tremendos, compaginando teatro y televisión. Me he quedado un poco como vacía. Me gustaría tener el valor de poner una obra de teatro sobre un escenario. Espero que pase el 3 de marzo para volver a sentir la necesidad de hacer teatro sin preocuparme de nada más.

-1.997:

LOPEZ-AMOR NUEVO DIRECTOR DE RTVE;

El Consejo de Ministros nombrará hoy a Fernando López-Amor como nuevo director general de RTVE en sustitución de Mónica Ridruejo. López-Amor, hasta la fecha portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, ha sido elegido en virtud de su perfil político en evidente sintonía con el Gobierno.

La decisión fue tomada ayer a última hora de la tarde y notificada de forma inmediata al Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española, que de acuerdo con su Estatuto, debe ser oído por el Gobierno antes de que el nombramiento sea efectivo y pase a publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

La rapidez con la que ayer se puso en marcha el trámite legal permitirá que hoy mismo el Consejo de Ministros oficialice la designación de López-Amor como nuevo director general de la entidad pública.

Fuentes gubernamentales recalcaban que a la hora de cribar la lista de nombres de los candidatos habían primado las cualidades políticas por encima de la capacidad de gestión. De hecho no existe precedente de que un diputado del partido gobernante haya ocupado el puesto de director general de RTVE.

La búsqueda del hombre idóneo se prolongó ayer hasta última hora de la tarde y no resultó tarea fácil, según reconocieron las fuentes consultadas por EL MUNDO. En los últimos días se han barajado varias posibilidades que se fueron cayendo de la lista, unos, porque tras el sondeo preceptivo dejaron claro su deseo de no hacerse cargo de tal responsabilidad, y, otros, porque finalmente no respondían al perfil ideológico que deseaba el Gobierno.

250 000 MILLONES DE DEUDA.- Con el nombramiento de López-Amor, salmantino de 42 años, que se ha estrenado como diputado en esta legislatura, el Ejecutivo da por cerrado el que ha sido el primer gran fracaso de su política de nombramiento de altos cargos.

Mónica Ridruejo no ha respondido a ninguna de las expectativas de La Moncloa que, en un principio, apostó por la figura del gestor capaz de rescatar a la entidad pública de la gravísima crisis financiera por la que atraviesa. Las fuentes consultadas por este periódico cifran la deuda que actualmente arrastra RTVE en unos 250.000 millones de pesetas.

Finalmente, el Gobierno ha decidido dar un giro de 180 grados escogiendo de entre los nombres que se han barajado a lo largo de la última semana al de mayor tinte político. El objetivo es el de situar en el puente de mando de RTVE a alguien que sepa «hacer frente» a los ataques lanzados desde el PSOE, tanto desde los propios asientos del Consejo de Administración de la entidad, como desde los escaños del Congreso de los Diputados y los de la Cámara Alta.

El nombre de Fernando López-Amor, un hombre procedente del Centro Democrático y Social (CDS), fue anoche una auténtica sorpresa tanto en los círculos políticos como en los del mundo de la comunicación.

En estos últimos se destacaba el nulo conocimiento que este miembro del cuerpo de inspectores de Hacienda tiene del ámbito en el que a partir de ahora deberá desenvolverse.

UN NOMBRAMIENTO POLEMICO.- En medios gubernamentales se asumía que el nombramiento suscitaría de inmediato críticas y se acusaría al Ejecutivo de dar una prueba evidente de su deseo de controlar ideológicamente, a través de un hombre de partido, el trabajo informativo de la televisión y la radio públicas.

A fin de salir al paso de estas interpretaciones, desde Moncloa se intentaban destacar las cualidades del nuevo director general como experto en finanzas (es abogado e inspector de Hacienda)

López-Amor recibió la confirmación de su elección cuando se encontraba en el estadio Santiago Bernabéu presenciando el partido de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona.

En Moncloa aseguraron que la decisión se tomó ayer mismo al final de la tarde. De hecho, el nombre más repetido en las horas previas fue el del director de Radio Nacional, Javier González Ferrari, que ganó puntos tras quedar descartado el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín.

[Sin embargo, el propio López-Amor aseguró a EL MUNDO que conocía su nombramiento como nuevo director de RTVE desde hacía ya algún tiempo, aunque se negó a desvelar exactamente desde cuándo.]

Martín Marín dejó de ser candidato tras una entrevista con José María Aznar, en la que ambos convinieron que la mejor alternativa era que se mantuviera en su puesto, en el que desempeñará una labor clave en la regulación del fútbol como evento de interés general.


FERNANDO LOPEZ-AMOR. NUEVO DIRECTOR DE RTVE

«Tengo que esperar, conocer y ver»

- Más sereno que nunca, tan tranquilo, como no queriendo dar importancia a su vertiginosa carrera, el nuevo director general de Radio Televisión Española (RTVE), Fernando López-Amor, atendió ayer a EL MUNDO en el palco del estadio Santiago Bernabéu, durante el descanso del partido Real Madrid-Barcelona.

No paró de recibir parabienes. Uno de los primeros provino del que hasta hace ocho meses fue su jefe, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano. Un saludo forzado por cuanto las relaciones entre ambos son todo menos buenas.

Sincero, López-Amor reconoció no tener «mucha idea» acerca del proyecto en el que se embarca hoy, una vez el Consejo de Ministros haga oficial la designación. Reclamó que «un poco de serenidad»: «Tengo que esperar, conocer y ver. Vamos a ver lo que se puede hacer».

No quiso entrar en valoraciones sobre asuntos de plena actualidad como la televisión digital o sobre los males endémicos de RTVE: los 200.000 millones de deuda, la posible privatización y otros.

Sólo tiene una idea clara, según apuntó: reivindicar la característica de servicio público de RTVE y «hacer una televisión plural, para todos, muy profesional, abierta a todos los medios de comunicación que tengan algo que aportar».

«Primero, antes de hablar, debo estudiar cuál es el estatuto jurídico de RTVE, que desconozco», indicó el sucesor de Mónica Ridruejo.

Eso sí, no se rasgó las vestiduras a hora de calificar como «cosas muy graves» los problemas financieros y de dependencia del poder político que aquejan a la entidad pública desde antaño. «Espero que en mi gestión avancemos en los terrenos de la pluralidad», apuntó.

López-Amor negó que él haya sido el hombre que tenga que cargar con un puesto que no quería nadie o casi nadie. «No», contestó con esa sonrisa socarrona que le caracteriza, «este cargo lo quería todo el mundo, todo el mundo».

No obstante, dejó bien claro que el encargo del presidente del Gobierno -e inspector de Hacienda como él- es «un reto enormemente complicado en un momento enormemente difícil».

El diputado popular y nuevo responsable de RTVE desmintió las razones que se han apuntado sobre su nombramiento. «Responde a condicionantes diferentes a los que se han barajado, no era ninguna sorpresa», respondió sin precisar más.

CANAL SATELITE DIGITAL QUIERE FUTBOL EN ABIERTO SOLO LOS LUNES;

El consejo de administración de Canal Satélite Digital, la empresa perteneciente al grupo Prisa y Antena 3, sugiere en un comunicado público sus intenciones respecto al fútbol en abierto por televisión: los partidos gratis se ofrecerán preferentemente los lunes.

Prisa y Antena 3 tendrán los derechos audiovisuales de todos los clubes desde la temporada 1998/1999 hasta la del 2003/2004. Desde ese momento, Canal Satélite podrá ofrecer partidos de fútbol a través del sistema de pay per view, aunque las televisiones autonómicas mantendrán su derecho a emitir un partido en abierto.

Desde 1990, las TV autonómicas ofrecen los sábados un partido de Liga. Ahora, Prisa y Antena 3 pretenden pasarlo a los lunes.

DEMANDAS DE LA HOSTELERIA.- «Las TV autonómicas y Canal Plus», señala el comunicado de Canal Satélite, «continuarán con la emisión de partidos en un régimen similar al actual, pero los partidos en abierto se emitirán preferentemente los lunes. Se satisfacen así las demandas reiteradas de los sectores de la hostelería y del comercio».

Fuentes de la Forta, el organismo que agrupa a todas las televisiones autonómicas, reconocieron ayer a este diario que se está negociando con Prisa y Antena 3 para que los partidos de Liga en abierto, a partir de 1998, se ofrezcan los lunes.

Las mismas fuentes señalaron que los representantes de las TV autonómicas quieren seguir como hasta ahora. Esto es, ofreciendo los sábados un partido de Liga.

El traslado a los lunes no sólo repercutiría en los índices de audiencia, sino también en la calidad de los partidos que se podrían elegir. Directivos de la Forta señalan que los lunes apenas podrían ofrecerse partidos de equipos que participasen en competición europea.

Por tanto, la mayoría de los encuentros estrella de la Liga sólo podrían emitirse en fin de semana, ya sea codificado por Canal Plus o por el sistema de pagar por ver en Canal Satélite Digital.

También se está pendiente de negociar cómo se repartirá entre las distintas cadenas la elección de los partidos. A partir de 1998, las TV autonómicas no podrán ya elegir preferentemente el mejor partido de la jornada.

Al margen del fútbol en TV, el comunicado de Canal Satélite -que aparece publicado hoy en prensa como publicidad- arremete contra el Gobierno e insiste en que la única plataforma digital que está en marcha es la suya.

«El Gobierno ha repetido con insistencia que debe existir una sola plataforma digital en España. Es incomprensible la suposición de que favorece a la competencia y es más plural una sola oferta digital vía satélite, que dos o más».

DISCREPANCIAS.- Mientras Canal Satélite Digital rechazaba la posibilidad de llegar a un acuerdo para que exista una sola plataforma digital en España, el vicepresidente de Antena 3 (esta cadena participa con un 15% en la compañía que lidera Prisa) expresaba su deseo de unificar ambas plataformas.

En declaraciones a Catalunya Radio, Campo Vidal señaló que «desde el punto de vista económico sería deseable unir las dos plataformas», la de Canal Satélite y la que lidera Telefónica.

Desde Canal Satélite, añadió, «queremos promover el diálogo, no por miedo, ni por rendición, sino porque siempre es bueno dialogar. Después veremos si nos conviene empresarialmente».

Por otra parte, el Ministerio de Fomento aclaró ayer que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones quien tiene que determinar si los descodificadores de Canal Satélite cumplen los requisitos de certificación y normalización que exige la normativa vigente.

TVE NEGOCIA CON MIGUEL INDURAIN;

Miguel Indurain podría convertirse en una nueva estrella de televisión y seguir los pasos de su ex compañero Pedro Delgado. Televisión Española está interesada en contar con la colaboración del mejor corredor español de todos los tiempos para comentar las carreras más importantes de la presente temporada ciclista. La cadena estatal tiene previsto iniciar la próxima semana las negociaciones con el pentacampeón del Tour de Francia.

José Angel de la Casa, director de Deportes de TVE, ha confirmado a este periódico que su departamento está muy interesado en fichar al ex corredor navarro: «Tras anunciar su retirada, Pedro Delgado (colaborador de TVE) me dijo que sería muy interesante tener con nosotros a Miguel Indurain y que tendríamos que llegar a un acuerdo con él. A mí me pareció una buena idea y ahora intentaremos hacerla realidad».

«Esta temporada es muy importante, no sólo por el Tour, el Giro y la Vuelta, sino también porque el Campeonato del Mundo de fondo en carretera se celebrará en San Sebastián. Tendremos que hacer un gran despliegue», añade De la Casa.

Las conversaciones entre el ex corredor y la cadena pública comenzarán en los próximos días. José Angel de la Casa quiere que en las reuniones participe el periodista Pedro González (narrador de TVE en las principales carreras ciclistas y amigo de Miguel Indurain), que regresará el lunes de México, donde está siguiendo la prueba Ruta Azteca.

Miguel Indurain declaró ayer a EL MUNDO que está dispuesto a escuchar todas las ofertas, tanto de televisión como de radio o periódicos y que sólo aceptará la que se ajuste a sus intereses: «Ahora quiero estar tranquilo y ocuparme de la familia. Si lo que me proponen me interesa podremos llegar a un acuerdo, todo depende de la duración del trabajo».

El ex ciclista del Banesto estaría dispuesto a colaborar con TVE en la narrración de algunas etapas o pruebas de un día, pero no durante la totalidad de una gran ronda. Es decir, comentaría las jornadas más importantes del Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España y las carreras de una semana, las clásicas y el Campeonato de mundo.

Esta premisa se acomoda a los planes de José Angel de la Casa, ya que el director de Deportes de TVE no pretende «acaparar» ni «agobiar» al ex corredor navarro y por eso estaría dispuesto a permitirle que colaborase con otros medios escritos o radiofónicos. «Se podría dar el caso de que trabajara con nosotros y con una emisora de radio, como hace Pedro Delgado con la cadena Ser».

Indurain siempre ha mantenido muy buenas relaciones con Televisión Española. Así, tras anunciar su despedida de la práctica profesional del ciclismo concedió una entrevista en exclusiva a Pedro González para un programa especial dedicado a repasar la trayectoria del ciclista navarro.

Si las negociaciones concluyen positivamente, los dos ciclistas españoles más brillantes de las últimas décadas volverán a ser compañeros, pero no en la carretera sino delante de las cámaras. Una vez más, se repetiría la historia: Delgado volvería a ser el maestro de Indurain.

-1.998:

JORDI GONZALEZ CIERRA ''MOROS Y CRISTIANOS'';

El fin de un ciclo y el comienzo de otro se unen en la trayectoria de Jordi González. Moros y cristianos, el programa que ha marcado su salto de la televisión autonómica catalana a la cadena privada Tele 5, cierra hoy su segunda etapa (comenzó siendo conducido por Javier Sardá) hasta el próximo otoño.

«No voy a hacer ninguna despedida porque el programa no concluye; es voluntad de la cadena que vuelva la próxima temporada», declara el presentador catalán. Y prosigue: «De las cuatro horas y media que dura el programa, no hay ni un sólo minuto dedicado a recordar los momentos más antológicos. Eso es algo que se hace siempre más como ejercicio de masturbación del equipo de un programa que por el espectador. El gran programa se debe hacer cuando arranca un nuevo espacio».

Según confiesa, existen varias razones para este stop. «La cadena ha puesto en marcha El juego de la oca con la intención de apostar en este momento por un entretenimiento más familiar».

Orgulloso de haber mantenido una cuota de pantalla en torno al 22% frente al 28% de Sorpresa, ¡sorpresa! (para el que Antena 3 destina un presupuesto «seis o siete veces superior»), Jordi González reconoce sentirse «muy satisfecho y encantado a pesar de que no era fácil».

EL MEJOR RECUERDO.- De los cinco meses que ha estado como conductor de Moros y cristianos, guarda un especial recuerdo del maratón de 24 horas que presentó el pasado 7 de diciembre. «Es lo más importante que se ha hecho en televisión, porque conseguimos el apadrinamiento de 60.000 niños del Tercer Mundo, lo que supuso recaudar una cantidad de 18.000 millones de pesetas».

«La gracia del programa estaba en que en el debate no intervenían expertos sino el propio público», agrega, «y en que las opiniones se expresaban con total libertad. A veces, resultaba estridente, gracioso o histérico pero puedo presumir de que nunca le hemos dicho a nadie lo que tenía o no tenía que decir».

La espontaneidad presente en el espacio, no obstante, ha hecho que, en ocasiones, sintiera «vergüenza», según admite. «Yo soy muy pudoroso y nunca iría a un programa como el mío a polemizar. Para acudir a Moros y cristianos, hay que ser un poco sinvergüenza. Lo digo en sentido positivo. Un discurso intelectual no llega a cuatro horas y media. Después de la primera media hora o una hora, no puedes mantener ese nivel y has de comenzar a mostrarte pasional y visceral».

El espacio se centrará hoy en torno al sexo y el amor. Participarán como invitados Yvonne Reyes, Ramoncín, Pepe Sancho y Boris Izaguirre, entre otros.

González iniciará su siguiente programa, un talk show en formato americano que se emitirá los viernes, sábados y domingos -en el mismo horario que Crónicas marcianas- a partir del próximo mes de abril.

TELE5 PREPARA ''EL JUEGO DEL EUROMILLON'';

Tele 5 estrenará en la segunda quincena de febrero el concurso El juego del euromillón, un espacio que permitirá a los participantes conseguir un premio de hasta un millón de euros (167 millones de pesetas), la cifra más alta jamás concedida en España en un programa de televisión.

El espacio se emitirá en directo de lunes a viernes, a las 14.00 horas, y tendrá una duración de 30 minutos. La idea de este concurso, según Tele 5, es «conocer más a fondo la cultura de nuestros socios europeos, a las puertas de consolidarse la Unión Europea, y, a través de sus premios en euros, familiarizar a todos los espectadores con la Moneda Unica, que en pocos años se pondrá en funcionamiento en nuestro país y a la que poco a poco debemos acostumbrarnos».

En la primera parte del nuevo programa, tres concursantes que acuden al plató deberán responder a una serie de preguntas sobre cultura general de la Unión Europea. Las cuestiones versarán sobre música, cine, deportes, geografía, fiestas o gastronomía. En la segunda parte, el azar permitirá optar a los premios ocultos que se encuentran detrás de las 24 casillas de un panel.

La equivalencia del euro en pesetas es la fija el pasado 2 de enero de este año, que estableció que un euro equivale a 167,6 pesetas.

El juego del euromillón está coproducido por Tele 5 y Zeppelin.

A3TV COMIENZA A GRABAR ''COMPAÑEROS'';

Antena 3 ha comenzado a grabar la serie Compañeros, interpretada por Concha Velasco y Francis Lorenzo y ambientada en un colegio. La trama argumental girará en torno a los problemas, relaciones, conflictos y aventuras de los personajes que conforman la comunidad escolar: profesores, jóvenes de secundaria y padres de alumnos.

El reparto lo completarán un total de 20 actores fijos. Junto a Concha Velasco y Francis Lorenzo intervendrán Manolo Zarzo, Lola Lemos, Mercé Pons, Miguel Rellán, María Garralón, Olga Molina, Eva Santolaria, Daniel Retuerta, Lara de Miguel, Miguel Such, Julián González, Manuel Feijoó y Amanda García, entre otros.

Compañeros no se mostrará ajena a la creciente conflictividad que viven las aulas escolares en el ámbito urbano, con problemas como la indisciplina, el rendimiento académico y el desafío generacional entre padres e hijos.

Concha Velasco interpretará a Charo, una profesora vocacional con una familia estable, cuyo marido es además, el director del colegio. Por su parte, Francis Lorenzo, que retoma su carrera de actor tras su etapa como presentador de Antena 3, encarna a un compañero de trabajo de Charo.

NUEVO RECORD DE ''MANOS A LA OBRA'';

Manos a la obra, serie de Antena 3 y producida por Vicente Escrivá, batió el pasado jueves su propio récord de audiencia, al ser seguido por una media de 5.138.000 espectadores (28,5% de cuota de pantalla), según datos recogidos por Sofres en Península, Baleares y Canarias. La comedia interpretada por Carlos Iglesias y Angel de Andrés se situó en segunda posición de la lista de seguimiento, sólo superada por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey Barcelona-Mérida, que congregó a 5,9 millones de espectadores (35,2%) en La Primera.

-1.999:

100 CAPITULOS DE ''LA CASA DE LOS LIOS'';

El soltero empedernido Arturo Valdés está de celebración. No es que haya decidido pasar por la vicaría, algo impensable para el protagonista de La casa de los líos. Esta serie de Antena 3 festeja el capítulo número 100 con la intervención de varios rostros de la cadena privada, como es el caso de Pedro Piqueras, Rosa Villacastín, Marta Robles, Silvia Jato y Carlos García Hirschfeld, que se interpretan a ellos mismos.

Germán Alvarez Blanco, creador de esta comedia, ha intentado casar a Arturo Fernández en cinco ocasiones, pero en todas ha fracasado. «Es que uno no debe casarse ni en la televisión», replica el actor entre risas.

Para Alvarez Blanco, el éxito de La casa de los líos radica en que la línea de la serie la ha ido marcando el público. «Poco a poco, hemos ido hacia el humor surrealista y ahora nos estamos planteando seguir con él o volver a la primera etapa, que era más familiar».

Arturo Fernández está convencido de que la serie, producida por Cartel, llegará a los 200 capítulos -el récord lo posee Farmacia de guardia con 169-. «Los actores no sabemos hablar de éxitos porque se da pocas veces en nuestras vidas. Los grandes afortunados pueden tener hasta dos [éxitos]», señala el protagonista de La casa de los líos, que afirma que la prueba de que la comedia está integrada en los espectadores es el hecho de que la gente repita expresiones como «chatina».

Como su propia familia

Para Lola Herrera, la hermana de Arturo Valdés en la serie, era inimaginable llegar a los 100 capítulos: «El tiempo se nos ha ido volando, y ahora tengo una familia de ficción que es casi como mi propia familia».

La actriz considera a Arturo Fernández como el gran protagonista de La casa de los líos. «Es la cabeza visible de esta historia y todo el peso de la serie descansa sobre él», argumenta Lola Herrera.

El capítulo número 100, titulado Lío en Antena 3 y dirigido por Raúl de la Morena, se ha rodado en el plató de Noticias y en la cafetería de la cadena. Arturo Valdés investiga allí un importante robo de cintas. Para pasar desapercibidos, él y su equipo deciden participar en un casting de presentadores de informativos. Valdés causa tan buena impresión en los directivos de la cadena que deciden contratarlo, con lo que Piqueras verá amenazado su puesto de trabajo. Además, el equipo de detectives descubre que el principal sospechoso del robo es el periodista, quien colecciona cintas de vídeo.

La audiencia media de La casa de los líos desde su estreno, el 15 de septiembre de 1996, ha sido de 4.371.727 espectadores, según datos facilitados por Antena 3.

CUESTION DE SEXO;

Cuando Benito y Manolo cobraron vida, los guionistas de Manos a la obra nunca pensaron que estos personajes tiznados de pintura hasta las cejas se convertirían en los favoritos del público masculino. Lo mismo ocurrió con Nacho, el eje central de Médico de familia, que ha conseguido atraer a la mayoría de las espectadoras. Lo curioso es que ni unos ni otros intentaron conquistar a un público específico, los personajes se desarrollaron y los espectadores los eligieron.

El primer sorprendido fue José Antonio Escrivá, director de Manos a la obra, que se emite en Antena 3. «Las historias son más machistas que feministas. La serie está protagonizada por dos obreros, y ninguno es Richard Gere. Son un par de cochinos y, quizá por eso, gusta más a los hombres», comenta.

Esta telecomedia, que goza de buena salud -un 30,4% de cuota de pantalla le augura una larga vida-, es vista por un 46,7% de hombres, jóvenes de cuatro a 24 años (24%) y de clase social media (42,4%). Este perfil convierte a Manos a la obra en la única serie seguida mayoritariamente por varones; el resto de las producciones de ficción son consumidos más por mujeres. A la cabeza de esta lista, se encuentra Médico de familia, que regresará en abril a Tele 5.

«Se trata de una historia familiar, que engancha con la comedia romántica. El personaje de Nacho es sensible, tolerante; no sé si ésa es una condición masculina o femenina. Si la audiencia es más femenina puede que se deba a que esta serie se suele enfrentar al fútbol. Pero nosotros no sexuamos las tramas porque sería un planteamiento machista», afirma Daniel Ecija, director de Ficción de Globo Media.

Médico de familia, que tiene una cuota de pantalla del 40,9%, es vista por un 61% de mujeres, jóvenes de cuatro a 44 años y clase social media y media alta.

Valores masculinos

A pesar de que no responda a una intención deliberada, Manos a la obra muestra unos valores especialmente apreciados por los hombres. La mujer de Manolo es una bruja que le roba el dinero, ellos son unos pobres obreros que no dan una a derechas. Su único consuelo es la amistad que les une. Benito continúa viviendo con su madre a pesar de que peina canas. «Ella es, en realidad, la novia de Benito porque nadie en el mundo le va a cuidar así. Esta trama engancha con la situación que protagonizan muchos hombres, que en la vida real viven con sus madres hasta que son muy mayores», precisa José Antonio Escrivá.

La serie protagonizada por Emilio Aragón prefiere las tramas familiares. «Médico de familia muestra conflictos entre los hijos y los padres, por lo que puede ser que estos problemas resulten más cercanos para aquellas personas que son los motores de una casa; quizá por eso resulta más cercana al público femenino», añade Daniel Ecija.

Pero no sólo existe una división de públicos por sexos, también la hay por edades.

Personas mayores

Mientras la desaparecida Ada madrina, que Antena 3 decidió retirar esta semana por falta de audiencia, hacía las delicias de las personas mayores, la serie Compañeros, que volverá en marzo a esta cadena, se ha convertido en una producción de culto para los jóvenes de instituto.

La edad de las seguidoras de Una de dos (TVE-1) supera los 64 años. En el otro lado, está Periodistas, de Tele 5, cuyo público más fiel son los jóvenes de 25 a 44 años.

TVE ESTRENA LOS DIBUJOS DE ''MOMIAS'';

Los niños tienen, a partir de hoy, una cita semanal con una nueva serie de dibujos animados, Momias, dentro del espacio infantil Domingo fiesta.

La producción, que consta de 42 episodios de 30 minutos de duración cada uno, combina el terror con la comedia, la misma táctica que hizo triunfar a Los cazafantasmas.

El argumento de la serie, ambientada en Egipto, arranca cuando un arqueólogo abre una tumba y el malvado hechicero Scarab queda libre después de haber permanecido allí sellado durante 3.500 años. Mientras tanto, en San Francisco, Presley lleva una vida normal de un muchacho de 12 años, sin sospechar que dentro de él se esconde el espíritu de Rapsés, el hijo único del gran faraón Amenhotep.

Cuando Presley visita el museo donde se exhibe una exposición dedicada a Rapsés, comienzan a ocurrir extraños fenómenos.

-2.000:

A3TV ESTRENA EL PROGRAMA DE DEBATE ''AUDIENCIA PUBLICA'';

El escenario impone. Un tribunal de Justicia al más puro estilo americano, con cuadros de la Inquisición, un estrado, el jurado a un lado y un gran número de sillas de madera habilitadas para el público. Podría ser el decorado para rodar una serie relacionada con el mundo de la Justicia, pero es el marco donde se desarrolla un nuevo programa en el que se someterán a juicio asuntos y protagonistas de la actualidad.

Antena 3 estrena Audiencia pública, un espacio conducido en directo por Ricardo Fernández Deu y Javier Nart, dos pesos pesados de los debates televisivos. El eje central girará en torno a un tema de candente actualidad que levante polémica, un tema que se pueda «partir en dos», según expresa Nart. El asunto con el que se estrena el programa es si el fútbol español es un negocio al margen de la ley, y cuenta con la presencia de José María García, director de Deportes de la cadena Cope.

Ahí comienza el hipotético juicio y entran en juego los dos principales protagonistas, que ejercerán indistintamente los papeles de acusación o defensa de los hechos propuestos. Lo que se pretende es que las posiciones de ambos sean totalmente opuestas, y de ello se encargan los dos equipos de redacción que preparan por separado los argumentos de cada parte.

Uno de los principales objetivos del programa, dirigido por Francisco García Novell, es transmitir al público la sensación de encontrarse en un juicio real, en el que se determinará el veredicto. La defensa y la acusación tendrán que argumentar sus tesis con pruebas y testigos.

Para conseguirlo, cada edición cuenta con la presencia de diversos invitados. «Posiblemente en el programa haya grandes nombres, pero no es la norma de cada semana. No es un programa de grandes estrellas, sino de grandes declaraciones», matiza Fernández Deu.

A los testigos se suma la presencia de un jurado, compuesto por nueve individuos, que será el encargado de emitir el veredicto final, y un juez que presidirá todo el acto. Cualquier espectador puede ponerse en contacto con el programa para formar parte de ese grupo de nueve elegidos que tiene la última palabra.

Para llevar a cabo este proyecto, la cadena no dudó en contar con Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, dos abogados y periodistas en activo. Son conocedores, por tanto, de dos ejes básicos del programa, actualidad y procedimiento judicial, aunque Fernández Deu se apresura a decir que «no se va a usar ningún código que no sea el del sentido común, porque es un programa concebido para que sea del interés de todos los espectadores, haciendo accesibles todos los contenidos.

Con Audiencia pública, Antena 3 recupera un género que estaba en desuso, pero que tuvo un claro precedente, Tribunal popular (TVE), también con Nart y Fernández Deu. La principal diferencia, según ambos, está en que no hay preestablecido un fiscal y un abogado defensor, sino que ese papel se decide cada día en función del asunto que se trata. Además, la mecánica también pretende ser diferente, aunque los presentadores reconocen que un juicio no admite demasiadas modificaciones en cuanto a los aspectos fundamentales.

Según Francisco García Novell, «el programa tratará de reproducir lo que ocurre en la calle, donde los ciudadanos juzgan los temas de actualidad».

JIMENEZ LOSANTOS DEBATE EN TELE5;

Tele 5 recuperará el próximo día 24 de febrero el debate Fuego cruzado, protagonizado por el periodista Federico Jiménez Losantos, columnista de EL MUNDO y director del programa radiofónico La linterna (Cope), y el catedrático de Derecho constitucional Javier Pérez Royo. Este espacio estará incluido en el informativo nocturno, presentado por Juan Ramón Lucas, y en él se analizarán los asuntos más relevantes de la próxima campaña electoral.

Fuego cruzado se ofrecerá de lunes a viernes a las 20.45 horas, aproximadamente, y estará en emisión hasta el 10 de marzo, jornada en la que concluirá la campaña de los comicios del 12-M.

Mientras que Jiménez Losantos es un experto en las labores televisivas (ha intervenido en varios informativos de Tele 5 y en la anterior edición de Fuego cruzado), Pérez Royo es un auténtico neófito.

Este nuevo espacio será uno de los principales reclamos de la cadena privada durante la campaña electoral. Junto a este debate, ofrecerá entrevistas con líderes políticos, encuestas y barómetros sobre la intención de voto. Además, hará un seguimiento de las elecciones andaluzas, que también se celebrarán el 12 de marzo.

Entre los programas destinados a cubrir la precampaña electoral sobresale La mirada crítica (9.10 horas), que ha ofrecido entrevistas con los directores de los principales periódicos españoles. El espacio de Gloria Serra está dedicado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba (portavoz del PSOE en el Congreso), y mañana, a Mariano Rajoy (director de la campaña electoral del Partido Popular).

-2.001:

PEPE NAVARRO CONTRA ANTENA3 POR EL FRACASO DE ''PAPA'';

El periodista Pepe Navarro, ahora en labores de dirección y producción, arremetió ayer contra Antena 3 a la que acusó de «incumplir el contrato» de Papá, su serie, de la que dijo haber recibido «la comunicación formal de su retirada». La cadena ya transmitió su deseo de reubicarla por pésimos resultados -el tercer y último episodio tuvo una audiencia de 799.800 espectadores (8,5% de cuota de pantalla), casi 13 puntos por debajo de Antena 3.

El periodista presentó una carta abierta contra la cadena donde expone las quejas y que dio a conocer a los medios. No quiso especificar nombres ni habló de dinero «porque desconozco las cantidades. En cuanto a los nombres todos los sabéis, siempre van con prepotencia», expuso lacónico.

Pepe Navarro mostró fotocopias de partes del contrato, pero curiosamente no adjuntó los dos anexos que supuestamente Antena 3 ha incumplido, arguyendo la teórica confidencialidad de dichas cláusulas. Uno de ellos, siempre según su versión, expone que la serie estaba firmada para un horario de prime time y no late night. Y el segundo admite la posibilidad de su retirada, siempre a partir del cuarto capítulo y si su media se situaba por debajo de Antena 3.

Preguntado por qué no había denunciado antes el «flagrante incumplimiento de contrato», Navarro argumentó que no lo hizo «porque quería hablar con los responsables». Y respecto a por qué no ha demandado a la cadena, sostuvo: «Ahora, pienso que con el diálogo todo se puede arreglar. No me gusta llevar las cosas a los tribunales». Paradójicamente, Navarro mantiene una demanda en los tribunales contra otro supuesto incumplimiento de Antena 3 de un programa nocturno.

EL PUBLICO DE ''SABOR A TI'';

Cada día casi dos millones de espectadores ven desde sus casas Sabor a ti, el magazine de tarde de Antena 3. Y también cada día, 150 personas acuden al plató para vivir el programa desde dentro: ellos son el público en directo. Esos que aplauden enfervorecidos cuando Gus, el regidor, les indica que lo hagan, esos mismos que no pueden evitar las muecas de admiración cuando aparace en escena Ana Rosa Quintana o los piropos a gritos cuando es Antonio Hidalgo el que entra en acción.

Llevan desde las ocho de la mañana metidos en un autobús. Mayoritariamente mujeres, acuden de forma gratuita y cargados de ilusión y regalos porque van a la tele (platos, botellas, libros regionales, porcelanas o escudos dan fe de ello). Por supuesto, todas han pasado religiosamente por la peluquería y lucen sus mejores galas para la ocasión.

Y en esta ocasión son dos asociaciones de amas de casas las que han tenido la suerte de poder acudir a la grabación del magazine. Vienen de Onrubia (Cuenca) y El Albujón (Cartagena). A eso de las tres de la tarde se arremolinan en la puerta del estudio para coger buen sitio. Catalina, viene cargada con una empanada para el equipo y Carmen se lamenta de que a su pueblo todavía no ha llegado el último disco de Antonio Hidalgo, que a ella le encanta. Ginés y Juan, dos de los escasísimos ejemplares masculinos, se quejan de que sus mujeres no les querían dejar venir.

En cuanto abren las puertas, su gozo en un pozo, Roberto, el encargado de controlar al público, hace lo propio y sienta a cada uno en su sitio.

Entonces hace su aparición Gus, él es el responsable de que el público haga en cada momento lo que tiene que hacer y después de un afectuosísimo saludo de bienvenida da las instrucciones pertinentes. Salidas de emergencia, tiempos de aplausos, no comer, sólo beber agua en los descansos y lo mismo con las salidas al baño: en grupos pequeños y durante la publicidad y por supuesto, los telefónos móviles, apagados. Pero sobre todo, sonrisas y animación. «El que no sonría, no sale», asegura el regidor.

Más de tres horas después, las luces del plató se apagan y el público emprende de nuevo el camino a casa.

-2.002:

MERCEDES MILA DEJA GH Y FICHA POR ANTENA3TV;

Mercedes Milá regresa, a partir de hoy, a la pequeña pantalla de Antena 3, después de su paso por Tele 5, con un programa semanal que lleva el nombre de Queremos saber más.

Tras la emisión de la serie Policías, se estrenará este espacio, que se centrará en temas sociales y cultivará el género de la entrevista y el reportaje de investigación.

La dirección de este nuevo espacio corresponde a Fernando González Urbaneja, mientras que Manuel López Poy se hace cargo de la subdirección.

En Queremos saber más, se elegirán uno o dos temas de actualidad para analizarlos a fondo, se mezclarán todos los géneros del periodismo, desde el debate hasta la entrevista pasando por los reportajes de investigación, dependiendo del tema elegido. Por eso, la presentadora se negó a desvelar los contenidos del primer programa. «Estamos tan pegados a la actualidad que todo puede cambiar en el último momento», confesó.

A lo largo de cada espacio, los espectadores tendrán la posibilidad de participar en una encuesta telefónica en la que darán sus puntos de vista sobre el tema propuesto en Queremos saber más.

Este nuevo programa intentará hacerse un hueco en la noche de los jueves y entretener al público con elementos de actualidad.«La televisión es espectáculo con mayúsculas y no puede aburrir», confesó.

Con este nuevo programa, Mercedes Milá quiere «volver al día a día del periodismo» después de su etapa como presentadora de Gran Hermano. «Me siento muy orgullosa de haber presentado un programa como ése. Fue la mejor oportunidad que a mí se me dio en ese momento. Ya está hecho, ahora quiero ir por otro camino».

El espacio, producido por Antena 3 y Zeppelin TV, pretende convertirse en un «foro importante de discusión», pero con un «formato distinto que los periódicos», según el consejero delegado de la productora, José Velasco.

Mercedes Milá «quería volver a las trincheras» y sólo ha puesto una condición a la cadena: que la dejen ser independiente. «En el momento en que reciba presiones políticas, prometo que lo contaré», confesó.

Con toda humildad, los responsables de Queremos saber más irrumpen en la parrilla nocturna con la intención de sembrar una semilla y dejarla que crezca sin prisas. «Estamos en una cadena generalista que necesita resultados, pero, frente a la audiencia, llegamos sin pretensiones», concluyó Milá.

''ABIERTO AL ANOCHECER'' SUPERA A ''CRONICAS MARCIANAS'';

Abierto al anochecer, el programa que presenta Jordi González en Antena 3, obtuvo ayer una cuota de pantalla del 27,3% y 2.185.000 espectadores. Superó así a Crónicas marcianas, que alcanzó un 26,6% de cuota y que sedujo a 1.791.000 espectadores.
NURIA FERGO;

Surge tras la cámara como una elegante mezcla entre Pocahontas y Penélope Cruz. Nuria Fergó, la última expulsada de la Operación Triunfo, ya ha probado el sabor del éxito. Sólo lleva unas horas fuera y se ha enfrentado a una batería de entrevistas.Esta malagueña explosiva rezuma alegría y la contagia a todo el que se le acerca. A sus 22 años sabe perfectamente lo que quiere: «Triunfar en la música, que es lo mío». Además de la canción, la Fergó ha hecho sus pinitos en la interpretación: participó en la serie Mediterráneo, de Tele 5. Obsesionada por la belleza, se ha pasado los cuatro meses de encierro preocupada por sus caderas; en algún momento, hasta se ha confesado con Manu Tenorio, pero su amigo sevillano siempre le quitó importancia.

- ¿Cree que será capaz de asumir tanta fama en tan poco tiempo? ¿No le da vértigo?

- Si te digo la verdad, no me ha dado tiempo a sentirlo. No soy consciente. He salido de la academia en coche y he ido de entrevista en entrevista. Aún no me he paseado por la calle, pero tengo que saber asumir la popularidad, no se me va a subir a la cabeza.Esto es lo que yo quiero y la fama es parte de mi trabajo. No tengo miedo a que me manipulen porque hasta aquí no hemos llegado solos, estamos apoyados por un equipo de profesionales en el que confiamos todos.

- Para eso hay que tener la cabeza «muy bien amueblada».

- Bueno, creo que tengo las cosas bastante claras, porque si no, no estaría en este gran tinglado.

- ¿Cómo cree que vota el público: con el corazón o valorando las aptitudes de los chicos?

- No lo sé. De todos modos, lo que vota el público bien hecho está. Todos los concursantes tienen algo bueno, son los espectadores los que mandan.

- ¿Tiene algún favorito?

- No, tendrían que ganar todos. De cada uno de mis compañeros, me gusta algo. Yo voy a llamar y votar por todos. Mi granito lo voy a poner.

- Si le digo un nombre, ¿me puede confesar lo que le evoca?

- Vale.

- David Bisbal.

- Fuerza, una voz que camela, muy bonita, dulce. Es muy tímido, pero en el escenario se crece.

- David Bustamante.

- Mi niño, como un hermanillo pequeño. Es todo corazón y muy infantil, creo que con eso ha cautivado al público.

- Chenoa.

- ¡Ojú! Es todo un carácter. Tiene muchas tablas y un saber estar que me encanta.

- Rosa.

- Es la voz de España.

- Manu Tenorio.

- Andaluz. Muy andaluz. Tiene una voz muy especial, es muy elegante y tiene un porte...

- ¿Qué hay de ese dúo de música pop flamenca con Tenorio que pulula por la Red?

- No lo sé, nadie me ha dicho nada, pero eso del pop flamenquito suena bien, estaría encantada de la vida.

-2.003:

EXITO DE ''7 VIDAS'' Y FRACASO DE ''SIN NOTICIAS DE...'';

La chispa de los guiones y el trabajo de los intérpretes de la comedia de situación Siete vidas, otorgaron por tercer día consecutivo a Telecinco el liderato de la audiencia. El estreno el miércoles de la novena temporada de la serie que protagonizan Blanca Portillo, Amparo Baró, Anabel Alonso, Santiago Rodríguez...consiguió ser, en su primer capítulo de los dos emitidos, el programa más visto del día, con una audiencia media de 4.015.000 de espectadores y una cuota de pantalla del 23.1%. El segundo capítulo tuvo menos espectadores, 3.862.000, pero una cuota de pantalla superior, el 26.7%.

El episodio primero de la nueva temporada ha sido también el más visto en la historia de la serie, que desde su estreno el 17 de enero de 1999, ha tenido una audiencia media de 2.763.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20.2%, según informa Mediaedge:cia.

Esta consultora también destaca que el estreno el martes de Sin noticias de... (Antena 3), que intenta recuperar el formato de ¿Quién sabe dónde? (TVE-1) obtuvo unos resultados tibios. Se situó por delante del programa Hora punta (TVE-1), pero quedó muy por detrás del incombustible Crónicas marcianas.

''EL COMISARIO'' PREPARA REGRESO;

El comisario prepara un espectacular regreso. Continuar siendo una serie de referencia en Telecinco, donde las ficciones están brillando a gran altura esta temporada, es una de las aspiraciones de Tito Valverde y el resto del equipo, que se encuentran rodando los nuevos episodios desde el pasado siete de enero. Su vuelta a la pantalla está prevista para el mes de abril.

La serie, producida por Estudios Picasso y BocaBoca, acabó la quinta temporada superando los cuatro millones de espectadores de media en sus últimos episodios. Esto dio a la cadena la ocasión de renovar un producto en el que Tito Valverde se ha convertido en el alma mater desde el principio y que siempre ha funcionado.

«Uno no es como es, es como le ven. Yo suelo crear un clima bastante agradable a mi alrededor. Nos hemos juntado un equipo en El comisario donde hay cordialidad entre nosotros, mucho respeto y nos divertimos mucho», afirma el propio Tito Valverde a este periódico.

Las novedades

Habrá novedades significativas en la sexta temporada. Así, Pilar Punzano, Manu Fullola y Zutoia Alarcia entrarán a formar parte del plantel de actores. «En los años que llevo en esta serie, en esta temporada es donde se ha renovado más. Habrá nuevos decorados y, además de los actores, que siempre es algo importante, se va a insistir en la policía científica», apunta Valverde.

Pilar Punzano interpretará a Angela Alonso que, a sus 30 años, será la compañera de Lucas. Su personaje es el de una mujer atractiva que no parece darse cuenta de serlo. Tito Valverde define a este personaje como «una mujer que destaca por su capaciad de razonamiento y observación». Manu Fullola es Joserra García Arregui, de 26 años. Valverde dice de él que es «un bruto y temperamental. Yo diría que es un broncas».

El papel de Zutoia Alarcia es el de Elena, una mujer de 40 años que «es bióloga y será la jefa científica del laboratorio», añade el comisario Tito Valverde.

El nuevo escenario de la serie incluye ocho decorados distintos.El más llamativo será el del laboratorio criminológico. «Nosotros ya hacíamos investigación. Yo creo que C.S.I. son los que nos han copiado y no al revés», afirma al respecto Valverde.

La grabación

La serie ya ha grabado los dos primeros capítulos completos y constará de 13, como suele ser habitual en las ficciones televisivas.El rodaje se acabará en junio. «Poco antes de que acabemos de rodar sabremos si hay una nueva temporada o no», apunta Valverde.Todo es una incógnita hasta que se sepa el respaldo de la audiencia.«Pero como siempre», afirma, «si funciona el laboratorio, se incidirá más por ahí y, si no, se cambiará el rumbo».

Está previsto que el arranque de la sexta temporada sea con un tiroteo en el atraco a un banco en el que uno de los rehenes será el propio Joserra (Manu Fullola). Este inicio dará pie a las múltiples tramas, que los guionistas Moisés Gómez, Verónica Fernández, Carmen Abarca, Carlos Asorey y Carlos Montero han cuidado con mimo para la ocasión. Además de los actores citados, Jaime Pujol, Fernando Andina y Joaquín Climent, entre otros, encarnarán papeles muy familiares para el espectador habitual de El comisario.

-2.004:

GLOBOMEDIA VS GLOBOMEDIA CON EL SERRANAZO;

La contraprogramación resurge con fuerza en una lucha casi desesperada de las televisiones generalistas por hacerse con el liderazgo del prime time, el horario de máxima audiencia.En el envite les va, en buena medida, la cuenta de resultados.Esa franja horaria se lleva el 50% de la inversión publicitaria.De ahí la infracción clamorosa de la ley y el enfrentamiento fratricida de series de una misma productora.

La decisión de Telecinco de programar en la noche del pasado jueves un capítulo «extraordinario» de Los Serrano para hacer frente a Casi perfectos, de Antena 3, y Paco y Veva, de TVE, es sólo el último incidente de un reiterado incumplimiento de la ley que obliga a las televisiones a anunciar su programación con un mínimo de 11 días de antelación.

Telecinco logró su objetivo y Los Serrano fue el programa más visto, a costa de perder 353.000 espectadores. Casi perfectos, la serie protagonizada por Emilio Aragón en Antena 3, se dejó 918.000, a pesar de la triquiñuela de la cadena de no interrumpir la serie con cortes publicitarios. Pero la peor parte se la llevó TVE ante la deserción de 1.385.000 fieles de Paco y Veva.

Que Los Serrano, interpretada por Antonio Resines y Belén Rueda, y Casi perfectos sean productos de Globomedia, de la cual es presidente Emilio Aragón, sólo añade dramatismo y morbo a la batalla.

La productora, molesta pero impotente ante las decisiones de las distintas televisiones, agradeció ayer a los espectadores «el respaldo a sus series» y lamentó que «tres producciones nacionales de ficción, dirigidas al mismo público, hayan tenido que competir en la programación».

Emilio Aragón y Daniel Ecija, ambos directivos de Globomedia, e implicados cada uno en una de las series, se reunieron para discutir el problema, sin encontrar una solución. No era fácil.Las cadenas tienen toda la potestad para decidir la programación de una serie, una vez comprados sus derechos.

El incidente del jueves fue la traca más fuerte de las últimas semanas, pero no será la final. Sólo en enero, Antena 3 incumplió reiteradamente la ley con el estreno de cuatro programas. En ninguno de los casos lo anunció con los obligatorios 11 días de antelación.

También TVE incurrió en la misma falta con el especial de David Bisbal y el cambio al domingo del programa de Cruz y Raya. Telecinco, por su parte, modificó en varias ocasiones la película anunciada previamente.

La batalla no ha hecho más que empezar. Ayer hubo reuniones en todas las cadenas para decidir la estrategia futura. Todos esconden sus cartas, pero unos y otros reconocen que harán todo lo necesario para defender una banda horaria que llena sus arcas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, responsable de hacer cumplir la ley, sólo puede abrir un expediente y multar con 3.000 euros si hay infracción. La cifra no es disuasoria si se tiene en cuenta que Antena 3 dejó de ingresar el pasado jueves unos 300.000 euros, según distintas estimaciones, al no emitir publicidad en su intento de defender la serie de Emilio Aragón. En 2003, Ciencia y Tecnología comprobó 90 infracciones.

-2.005:

ANA ROSA SE ESTRENA CON EXITO EN TELECINCO;

La reina de las mañanas, María Teresa Campos, perdió su trono, o al menos eso dicen los datos de audiencia. El éxito acumulado por el recién estrenado Programa de Ana Rosa ha dado un giro renovador a los magazines matinales de las parrillas televisivas. Telecinco no podía haber empezado mejor el 2005, sus arriesgadas apuestas por la ficción y el entretenimiento han logrado situar a la cadena los primeros puestos del ránking de audiencias durante el pasado mes de enero.

El 10 de enero una periodista recién llegada de la competencia, Antena 3, donde había estado cosechando diferentes triunfos conduciendo un magazine vespertino llegaba a Telecinco por la puerta grande.Ana Rosa Quintana y su innovador espacio pretendían hacerse un hueco en la franja matinal de una forma modesta, tranquila y en definitiva, sin prisa.

Pero los telespectadores mandan, y los resultados han hecho que este espacio ocupe el podio de honor con un 28,1% de cuota de pantalla con 1.256.000 de espectadores de media. Le sigue el programa conducido por Inés Ballester, Por la mañana (TVE1), que obtiene un 21,4% de share; mientras que en tercera posición se queda María Teresa Campos en Antena 3, que con su magazine Cada día logra un 18,9% de cuota.

Esta es la primera vez que Ana Rosa Quintana se pone al frente de un matinal de estas características «es trepidante hacer este trabajo. No echo de menos la tarde. La principal ventaja de la mañana es que me permite tener un contacto más directo con la actualidad», asegura.

Respecto a la inclusión en los contenidos de su programa de una tertulia en la que se comenta lo sucedido en el reality Gran hermano Vip se muestra tajante: «que hagamos una sección en la que hablemos de este espacio no resta calidad al programa. No se si le llegamos a dedicar un quinto de todo nuestro tiempo.Queremos empezar la mañana de una forma relajada, con una sonrisa».

La presentadora no se muestra preocupada por los índices de audiencia y se dedica a entregarse a este proyecto y a mirar hacia adelante.«Lo más importante de todo esto es que el público sepa que en mi espacio va a encontrar información y entretenimiento dosificado a través de las diferentes secciones», afirma.

Las exclusivas han acompañado a este espacio. La más impactante fue la protagonizada por Ramona Maneiro, que tras siete años de silencio se sinceró en el Programa de Ana Rosa. Ella fue quien, siguiendo las instrucciones de Ramón Sampedro, le suministró la dosis de cianuro que acabó con su vida. «Sabía lo que nos iba a contar Ramona, pero no pensé que iba a decir las cosas tan rotundas. Fue muy valiente», reconoce Ana Rosa.

El peso de la actualidad

Casos como el asesinato de la joven Sandra Palo, las drogas en las aulas o la entrevista con el cura del pueblo de Guarromán en Jaén, acusado por no dar la comunión a un feligrés homosexual, marcan el ritmo diario de este espacio en el que la actualidad se hace presente minuto a minuto.

Los madrugones parecen haberle sentado bien a esta recién estrenada madre que compagina su vida personal y profesional «como casi todas las mujeres que trabajan y tienen familia. Me levanto temprano y llego al programa con los deberes hechos, pero mi equipo me facilita bastante las cosas», confiesa.

Maxim Huerta y Oscar Martínez comparten a diario junto a ella un directo de tres horas y media que ha sido capaz de captar la atención de los telespectadores en un mes contando con un ingrediente aparentemente simple: «el enorme peso de la actualidad».

-2.006:

''HOSPITAL CENTRAL'' Y ''URGENCIAS'';PARECIDOS RAZONABLES;

Va a cumplir 12 años y crea escuela por donde pasa.El primer capítulo de Urgencias se estrenó en EEUU el 19 de septiembre de 1994. En España aterrizó por la puerta de atrás. Programada lejos del prime time (pocas veces se ha emitido a las 22.00 horas y cuando se ha hecho no ha permanecido más de dos semanas) ha seducido al mismo número de fieles espectadores (entre algo más de un millón y medio y los 800.000). Daba igual, aunque el día de emisión bailara en la parrilla ellos estaban y están allí.

Ahora TVE emite la undécima temporada de Urgencias, pero desde que se estrenó han surgido en la parrilla series como Hospital central de parecidos razonables, los argumentos, los personajes, las tramas personales... la versión española recuerda a su madre americana. Con la diferencia de que la española, desde su estreno el 30 de abril de 2000 en Telecinco, ha permanecido siempre en prime time y que gracias a la paciencia de los programadores pasó de una media de 2.876.000 espectadores a alcanzar algo más de cinco millones.

Un capítulo elegido al azar. ¿Quién opera ahora? (perteneciente a la tercera temporada de Urgencias) narraba los problemas del County General cuando aparecía en urgencias un brote de estafilococo.La muerte de varios pacientes hizo que la investigación recayera sobre una enfermera y un residente que, por descarte, culparon a Jerry, el celador de urgencias. Exactamente la misma trama protagonizó uno de los capítulos de la pasada temporada de Hospital Central. Surgió un brote de estafilococo, la investigación la dirigieron un residente y una enfermera y los dos llegaron a la conclusión de que el transmisor era Rusti, el celador de urgencias.Casualidad o no, ambas historias contaron con el mismo final, en el siguiente episodio se descubrió que el celador no era el responsable.

En ese mismo capítulo de Urgencias, al doctor Benton (el más cascarrabias de urgencias) le da un ataque agudo de apendicitis, a pesar de su negativa, el encargado de operarle es Carter, su médico residente que lo hará en un quirófano placentero, jovial y guasón, amenizado por un hilo musical de lo más divertido.Por supuesto tenemos la versión española de esta situación. El doctor Vilches (un gruñón incorregible) sufre también un ataque de apendicitis y... ¿quién le opera? Su residente entre bromas y risas.

Quizá si tiráramos de hemeroteca podrían surgir (o no) más afinidades.De todos modos, basta con repasar por encima los protagonistas de las dos series para que las semejanzas regresen a la mente del telespectador. Ambas tratan con naturalidad la homosexualidad femenina. En la versión estadounidense, Kerry Weaver, directora de urgencias, mantiene una relación con una bombera. En la española, Macarena, médico pediatra, se casa con Esther, jefa de enfermeras.

Más semejanzas

La segunda temporada de Urgencias finalizó con el apuñalamiento de Lucy, una residente que realizaba el turno de psiquiatría.El culpable, un esquizofrénico. En España, otro esquizofrénico apuñaló a la psiquiatra de Hospital Central. No la mató, pero el pánico le obligó a dejar su puesto de trabajo.

Más aproximaciones. El doctor Mark Greene del County, separado y con una problemática hija adolescente, se casó con Elisabeth Cordale, colega y cirujana, con la que tuvo otra hija. Sufrió un tumor cerebral que en un primer momento superó pero, desafortunadamente, la novena temporada finalizó con la muerte de Mark. En España, Vilches se casó con Cruz, cirujana jefa de urgencias con la que tuvo una hija. Vilches también padeció un tumor cerebral que superó tras una intervención de riesgo. Hoy por hoy tiene la puerta abierta.

En el episodio más premiado de Urgencias, Out of Africa, Carter y Kovac viajaron a ese continente para ayudar como médicos voluntarios.Curiosamente, en el episodio No se lo digas a nadie de Hospital Central (emitido el 26 de octubre de 2005), Laura y Javier se trasladaron a Guatemala con la ONG Intervida como voluntarios.

-2.007:

LA REFORMA DE TELEMADRID;

Rafael Simancas remitió ayer una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le propone abrir «con carácter de urgencia» un proceso de reforma de Telemadrid similar al consensuado para Televisión Española en las Cortes. La misiva llega un día después de la decisión socialista de no acudir a ningún programa de la cadena autonómica, en protesta por lo que califican de «manipulación y sectarismo sin precedentes».

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la presidencia de la comunidad señala en su carta que coincide «con la representación de los trabajadores de Telemadrid» al considerar que «no se cumplen los criterios legales y constitucionales de respeto a la pluralidad de la sociedad madrileña» en los informativos y programas de la cadena.

Recuerda Simancas en su misiva que PP y PSOE han sido capaces de ponerse de acuerdo en las Cortes «para reformar el marco normativo de RTVE y elegir por consenso a su nueva dirección». Eso mismo es lo que pide para la televisión autonómica madrileña.

Si no hay un acuerdo político con el PP respecto a Telemadrid, los socialistas piensan mantener firme su decisión de no acudir a ninguno de los programas de la cadena, al menos hasta que se convoquen las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Fuentes del partido aseguran que prefieren no llegar a los comicios con Telemadrid «en manos de Esperanza Aguirre», aunque afirman que una vez convocadas las elecciones, «las cosas cambiarán a mejor», gracias a la actuación de la Junta Electoral». Será entonces cuando vuelvan a los programas de la cadena.

Oficialmente, la Comunidad de Madrid no comenta nada en relación a la polémica suscitada en torno a la cadena, porque «Telemadrid es un ente autónomo». En cuanto a la carta de Simancas, aseguran no haberla recibido todavía.

Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia considera que el PSOE demuestra un «escasísimo talante democrático» con su decisión de boicotear los programas de Telemadrid y le pidió que reconsidere su postura.

«El PSOE se empeña en prohibir a los ciudadanos, en diferentes actos, el consumo del tabaco, las hamburguesas, ahora también el vino y finalmente quiere que los ciudadanos desconecten de Telemadrid», añadió Granados. Desde su punto de vista, «los medios de comunicación son un pilar básico de la Democracia y la pluralidad informativa es muy saludable, por lo que invitó a todos los madrileños a informarse en cuantos más medios de comunicación mejor», según informa Europa Press.

Desde el Congreso de los Diputados, la portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, calificó de «impresentable y disparatada» la decisión del PSOE y de IU y aseguró que con ello «culmina una campaña de acoso y derribo contra Telemadrid». Montesinos recordó que en la cadena «se han podido ver las dos manifestaciones» en contra del terrorismo, después del atentado Barajas.

Por su parte, Izquierda Unida de Madrid se desmarcó ayer de la decisión de los órganos federales de la coalición y anunció que seguirán participando en los programas de Telemadrid, según su coordinador general, Fernando Martín. «Compartimos los análisis, pero no la estrategia, concluyó, tras mostrarse dispuesto a aprovechar toda oportunidad de dirigirse a los madrileños.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: