viernes, 29 de febrero de 2008

ESTE DOMINGO EN LA SEXTA LOS FAMOSOS DESTAPAN SUS PREFERENCIAS POLITICAS EN ''PONER LA CARA''(22,30h.).



También Toni Cantó, Juan Diego, Josema Yuste, José Luis Cuerda, Oscar Higares, Chenoa, Víctor Manuel y Jesús Vázquez, entre otros.


¿Cuántos famosos españoles estarían dispuestos a poner la cara en apoyo a un partido político?, ¿Por qué es más fácil para la izquierda contar con el respaldo de los artistas? ¿Se la juegan los personajes de la cultura o el espectáculo si expresan públicamente sus ideas políticas? ¿Dirían nuestros famosos a quién piensan votar en las próximas elecciones?
A estas cuestiones trata de responder 'Poner la cara', que emite laSexta estrena el próximo domingo, 2 de marzo (21.30 horas), dentro de la franja de documentales sobre asuntos políticos que forma parte de la cobertura de las próximas elecciones.

Este trabajo se suma a los documentales 'González vs Aznar. Los únicos debates presidenciales en la historia de la democracia española', que analiza con detalles desconocidos hasta la fecha cómo fueron y cómo se prepararon los debates, y especialmente qué exigencias plantearon PP y PSOE; a 'El carisma de los políticos', en el que expertos cuenta cómo funcionan las campañas electorales y se construye la imagen de un político; y a 'Salvados por la campaña', de El Follonero, un programa que consigue que Zapatero y Rajoy se pongan de acuerdo en algo: los dos apoyan y recomiendan el espacio en el que Jordi Évole muestra con ironía el corazón de la campaña electoral.
Esta producción de Globomedia recupera vídeos de las campañas electorales en las que participaron famosos y recoge testimonios de artistas que se han implicado en política, de famosos que en algún momento han participando en las elecciones uniéndose a las filas de algún partido o que, por el contrario, prefieren guardar sus ideas políticas en la intimidad. También se recoge el análisis del profesor de Comunicación Política Víctor Sampedro, que ha investigado la implicación de famosos en las campañas electorales en España, especialmente la de 1996, en la que Antonio Banderas y Julio Iglesias apoyaron a PSOE y PP respectivamente.

'Poner la cara', narrado por Mamen Mendizábal, recoge las opiniones de los actores Roberto Álvarez, Pilar Bardem, Toni Cantó, Juan Diego, Berta Ojea, Tina Sáinz y Josema Yuste, el director de cine José Luis Cuerda, el torero Óscar Higares, los cantantes Chenoa, Rosa León, Víctor Manuel y Luis Pastor; el futbolista Gica Craioveanu (candidato del PP al Ayuntamiento de Getafe), la campeona olímpica de vela Teresa Zabell (ex eurodiputada con el PP), la jueza María Tardón (ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid), los presentadores de televisión Miguel Ángel Tobías, Jesús Vázquez y El Gran Wyoming y los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan Manuel Gozalo (concejal de PP en el Ayuntamiento de Camargo, Cantabria), Cristina López Schlichting y Fernando Sánchez Dragó.


'Poner la cara' analiza porqué en plena campaña electoral estadounidense los famosos declaran públicamente a quién van a votar, incluso participan en las campañas de los candidatos, mientras en España tenemos reparos para confesar nuestras presencias políticas.

La presentadora más influyente de Estados Unidos, Oprah Winfrey, aporta fondos a la campaña de Barack Obama y le acompaña en los mítines. El actor George Clooney lleva una pulsera con el nombre del candidato demócrata. Tom Hanks o Barbra Streisand prefieren a Hillary Clinton. Mel Gibson o Bruce Willis apoyan a los republicanos, como Chuck Norris, que actúa en el vídeo electoral del candidato Mike Huckabee. En Estados Unidos es normal que los famosos se impliquen en política.

¿Y en España? La participación de famosos en campaña electoral es tan antigua como nuestra democracia. En 1977, personajes conocidos del cine, la música o la televisión apoyaron a UCD o al Partido Comunista. En la actual campaña, Joaquín Sabina ha hecho saber en Interviú que votará al PSOE "con la nariz tapada" y un grupo de artistas ha expresado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero.

FORMULATV.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois unos bocazas. Mirad un buen video de tetas y dejad de hacer el tonto ya.

Anónimo dijo...

Sois unos bocazas. Mirad un buen video de tetas y dejad de hacer el tonto ya.