miércoles, 6 de febrero de 2008

JAVIER ARENAS SE NIEGA A DEBATIR EN CANAL SUR CON MANUEL CHAVES POR SU FALTA DE NEUTRALIDAD.

http://www.elpais.com/recorte/20060502elpepinac_1/SCO250/Ies/presidente_Junta_Andalucia_Manuel_Chaves_lider_PP_andaluz_Javier_Arenas.jpg

Tras varias semanas de acuerdos y desacuerdos entre el PSOE y el PP para el tan ansioso debate, no se sabe aún si Manuel Chaves y Javier Arenas podrán confrontar ideas y programas. El de Olvera y candidato por Almería exige que sea una TV privada… y de momento, en Andalucía no existen cadenas privadas autóctonas. Por más que Canal Sur oferta el debate, no hay manera, el PP no acepta.
Por su parte, la Radio Televisión de Andalucía ya ha fijado la fecha del debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta, PSOE, PP, IU y PA, que será el próximo 26 de febrero. Desde la RTVA, nos confirman que “trabajarán lo indecible y hasta última hora” para acoger un cara a cara de los dos candidatos. Nadie, dotado de una mínima capacidad de análisis, entendería que en TV3 o Euskal Televista, se hurtara este debate de los candidatos a la comunidad respectiva, en aras de un medio privado.

Oposición del PP
El Partido Popular ha rechazado el cara a cara en Canal Sur Televisión argumentando que no se dan las garantías de neutralidad y de pluralidad exigidas en este tipo de debate. Por otro lado es atípica esta situación: el candidato de la oposición demora, se esconde y casi rehuye un debate. Es como si Segolene Royal se hubiera ido de vacaciones al Caribe, en plena campaña a las Presidenciales galas, para no enfrentarse a Sarkozy.

Referente andaluz
Si Javier Arenas decide no sentarse frente a frente con Manuel Chaves en la televisión pública andaluza, sería un atentado contra la pluralidad informativa, ya que los andaluces tienen derecho a conocer de primera mano los programas electorales en su televisión y sería una pena que Canal Sur no pudiera cumplir con su servicio público por el absurdo miedo de los populares.

Neutralidad y pluralidad
El director general de RTVA, Rafael Camacho, señaló que el Plan aprobado para la campaña electoral es “muy profesional y garantista del pluralismo y la neutralidad informativa, asegurando la cobertura suficiente a todas las formaciones políticas representativas”.

El Plan de RTVA
Aparte del debate a cuatro, se harán entrevistas pormenorizadas a cada candidato y a representantes de las candidaturas al Parlamento. Habrá también tres debates específicos y sectoriales en Canal 2 Andalucía (con emisión simultánea en Radio Andalucía), entre los grupos con representación en el Parlamento sobre Educación, Sanidad y Políticas Sociales; Economía, Empleo y Sociedad de la Información; e Infraestructuras, Vivienda y medio ambiente, que se celebrarán los días 22 y 29 de febrero y el 4 de marzo.

En tela de juicio
Dónde se emitirá, en qué fecha se celebrará y cómo será el formato del cara a cara, son los asuntos que negociarán esta semana las cúpulas de PSOE y PP andaluz, según confirmó el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro.

Recorrido histórico
En Andalucía los debates a cuatro son un ritual que desde 1996 se viene haciendo en RTVA. Sin embargo, desde hace unos años no se ha producido un cara a cara entre Arenas y Manuel Chaves.

ELPLURAL.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que el mejor politico de los Candidatos a la Juanta de Andañucia se niege a debatir, yo de él no lo haría si se observa que hay favoritismo para el Señor Chave, que ya debe picar billete y presumir menos y andar siempro por el tallo de las flores en sus actuaciones olvidandose de los problemas de verdad que estamos sufriendo los ciudadanos. Pero somos masoquistas y si no tenemos para llegar a final de més, no importa lo seguimos queriendo.