jueves, 7 de febrero de 2008

LOS TRABAJADORES DE RTVE CONVOCAN DOS HUELGAS PARA EL COMIENZO Y FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

http://www.elpais.com/recorte/20070115elpepusoc_6/LCO340/Ies/periodista_Luis_Fernandez_durante_toma_posesion_presidente_Corporacion_RTVE.jpg

Los sindicatos de RTVE presentaron este jueves al Ministerio de Trabajo la convocatoria de paros parciales para el día 22 de febrero y una huelga de 24 horas para el día 7 de marzo, coincidiendo con el iniicio y el final de la campaña electoral, respectivamente, según explicó hoy el presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Teo Altieri.

El primer día de huelga de los trabajadores de la cadena pública incluirá cuatro paros de dos horas cada uno a lo largo del día 22 de febrero, aunque el primero de ellos comenzará a las 23 horas del día anterior. El paro convocado para el día 7 de marzo será total y afectará a los programas realizados por RTVE.

Altieri destacó que esta huelga se produce ante el "incumplimiento" de los acuerdos para la constitución de la Corporación alcanzados en julio de 2006, donde se pactaron las líneas a seguir en temas como la estructura territorial del Ente o los programas de producción propia, entre otros.

Los objetivos "básicos a corto plazo" que los trabajadores pretenden afianzar incluyen la subida salarial del IPC para el año 2007 y la recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación de convenio colectivo para el 2008; la ocupación inmediata de las vacantes de la estructura territorial y de los futuros trabajadores aprobados en la convocatoria 2007; y el cumplimiento de los acuerdos de Los Peñascales de 2006.

Asimismo, la plataforma facilitó una lista de reivindicaciones entre las que se solicita, entre otras medidas, una definición de las categorías profesionales, la sanción del acoso laboral en convenio, la aplicación a petición del trabajador de la prórroga de edad de jubilación o la unificación de horarios en la Orquesta y Coro de la Corporación.

Luis Fernández

Altieri afirmó que, desde la llegada hace un año de Luis Fernández a la presidencia de la Corporación RTVE, el número de contactos entre los representantes de la dirección y de los trabajadores ha sido el menor de los últimos 20 años. El CGI denuncia que, desde su constitución el pasado 19 de diciembre, todavía no ha existido ninguna reunión con Fernández.

Sin embargo, el representante de los trabajadores afirmó que todavía confían en una pronta reacción del dirigente. "Vamos a empujar a Luis Fernández bien a la cima o bien al barranco", señaló.

Primer paro

Los sindicatos convocaron hoy un paro simbólico de diez minutos coincidiendo con el anuncio de las movilizaciones en rueda de prensa. CC.OO, UGT, Alternativa RTVE-STC y la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) secundaron al CGI en su propuesta.

El encuentro con los medios de comunicación se desarrolló en las puertas de los estudios de Torrespaña debido a que, según los sindicatos, "a última hora de ayer" recibieron la negativa de TVE de realizarla en el local programado.

El presidente de Alternativa RTVE-STC, Paco Andújar, dijo que esta era una muestra "del talante" del presidente de la Corporación. Además, señaló que esta situación se produce por "el desconocimiento de la historia" de TVE de Fernández.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios: