martes, 5 de febrero de 2008

EL CARISMATICO ALBERTO SANJUAN PROTAGONIZA EL RESUMEN DE LOS GOYA PIDIENDO EN DIRECTO LA DISOLUCION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL.



El actor Alberto San Juan está de actualidad. Y no sólo porque ha obtenido el Goya al mejor actor, sino porque también criticó durante la entrega de premios a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Sin embargo, en una entrevista concedida a Izquierda Unida, San Juan ha ido más allá, y ha tachado a la Iglesia de ser una “catástrofe que insiste en jodernos la vida”.
Alberto San Juan se define como ciudadano de izquierdas y como votante incondicional de IU, que reconoce sin embargo que el PSOE tiene una sensibilidad social “infinitamente mayor que el PP y, de alguna manera, probablemente participa de la utopía del humanismo”. De cara a las próximas elecciones generales, San Juan pide que la gente vaya a votar “para que no gane el PP. Me parecería muy grave que esta derecha recuperase el poder”.

Oposición difícil
En cuanto al PSOE, San Juan ha manifestado que, pese a que cree que le “ha faltado valentía” en algunas cuestiones como la laicidad total del sistema, “lo ha tenido muy difícil con una oposición marcada por un espíritu previo al siglo de las luces”. Además, sobre el PSOE ha dicho que “no es revolucionario, evidentemente” y sigue gobernando en una sociedad “construida sobre principios capitalistas”.

España
El actor también se ha manifestado sobre España. San Juan definió nuestro país como “un lugar. Sin más. Todo lo que tenga que ver con la idea de patria me repugna profundamente”.

Ser de izquierdas
En cuanto a la idea que el actor tiene de ser de izquierdas, consiste en pensar que “la desigualdad social, un mundo dividido en ricos y pobres, es una situación mala que, inevitablemente, genera malos comportamientos”.

Teatro y Animalario
Pero Alberto San Juan no sólo se ha referido en la entrevista a la realidad española actual. El actor ha abordado el tema del teatro, que le apasiona, como demostró con su participación en la creación de la compañía teatral independiente Animalario. Según San Juan, en el teatro empezó “a aprender a expresar, motivo por el cual sigo vivo”. El teatro, a juicio de San Juan, “responde a una necesidad profunda del ser humano, que tiene que ver con indagar, a través del rito y del juego, acerca de sí mismo, de los vínculos que lo definen".

ELPLURAL.COM

No hay comentarios: