lunes, 4 de febrero de 2008
EL PP ACUSA AL PSOE DE NO QUERER DEBATIR.
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de "trampa" la propuesta del PSOE para que los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se realice mediante una señal institucional de manera gratuita a todas las cadenas de televisión y emplazó a los socialistas a explicar por qué no quieren que esos 'cara a cara' sean en Antena 3 y Telecinco, como "se ha hecho siempre".
Así lo aseguró Elorriaga después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmase este mediodía que en los "próximos días" espera reunirse con el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, para resolver este asunto y que su partido tiene "voluntad decidida" de que puedan celebrarse esos debates.
Elorriaga considera que la oferta de los socialistas para que todas las cadenas transmitan los debates es "en realidad una propuesta para debatir en TVE" porque un debate con señal en abierto "la televisión que lo va a ofrecer es la pública". "Es una trampa y no es tal propuesta", enfatizó.
El PSOE "quiere cambiar el método"
En este sentido, acusó a los socialistas de querer "cambiar el método" porque "siempre" se han hecho este tipo de 'duelos' en las privadas, tanto en el debate entre José María Aznar y Felipe González en 1993, como en las elecciones europeas del 2004.
"El PSOE está empeñado en debatir en TVE y nosotros no queremos ir a TVE sino a las dos primeras televisiones del país en índices de audiencia y en las que históricamente se han hecho todos los debates", reiteró.
Elorriaga señaló que el PSOE "pone veto a alguna de las televisiones privadas" y le emplazó a explicarlo. "Si no quieren hacer debates porque no quieren ir a Antena 3 y Telecinco que lo digan", resaltó, para añadir que el PP ha dicho "claramente" desde el principio que prefiere no debatir en la televisión pública.
PSOE y PP, enfrentados por la emisión del "cara a cara"
El PSOE y PP volvieron hoy a discrepar sobre las cadenas de televisión que deben acoger los debates electorales. Los socialistas reclamaron hoy en un comunicado su realización, mediante una señal institucional, de manera gratuita, "a todas las cadenas de televisión sin excepciones", mientras que los 'populares' mantienen su preferencia por Telecinco y Antena 3.
Los coordinadores de las campañas electorales del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, habían acordado hasta el momento, la realización de dos 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, durante la campaña electoral el primero, el 25 de febrero y el segundo, el 3 de marzo. Además, ambos dirigentes acordaron estructurar el debate en 5 bloques temáticos de 15 minutos de duración cada uno.
En nombre de los 'populares' el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reiteró hoy la preferencia por Telecinco y Antena3, manifestada por su líder, Mariano Rajoy, dejando los medios públicos para acoger debates sectoriales o los que se produzcan entre otros dirigentes.
En rueda de prensa, admitió que en las dos últimas semanas no se han producido avances en las negociaciones en relación con las cadenas que acogerán los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, fijados para los días 25 de febrero y 3 de marzo.
El PP no ha ocultado desde el primer momento su intención de que estos dos debates sean en las televisiones privadas, como ya se hizo en 1993 entre José María Aznar y Felipe González. Sin embargo, los socialistas quieren que uno de esos dos 'duelos' se celebre en TVE.
Según Elorriaga, los 'populares' prefieren Telecinco y Antena 3, porque "la primera es la televisión de más audiencia y la segunda es precisamente la que tiene más audiencia en sus informativos". Por su parte, cree que TVE y RNE deben "aprovechar su vocación de servicio público" y acoger los debates sectoriales o los que se celebren entre otros dirigentes, que, según reconoció, son "menos atractivos" para las televisiones privadas.
"Es evidente que hay discrepancia"
El secretario de Comunicación del PP aseguró que es "evidente" que hay "una discrepancia" con los socialistas en esta materia porque ellos "proponen necesariamente" hacer uno de los debates entre Rajoy y Zapatero en la televisión pública. Elorriaga ve "evidente" la "discrepancia" con los socialistas, pero defendió el precedente de los debates realizados en 1993.
"Hay dos posiciones que son distintas y cuando eso ocurre es bueno escuchar las razones por las que uno está defendiendo una postura y otro la otra --enfatizó--.Esas son nuestras razones, que el PSOE explique las suyas".
PSOE: "Un debate para todos"
Por su parte, el PSOE aseguró que no va a suscribir acuerdos que supongan discriminar entre cadenas de televisión, "porque eso sería lo mismo que discriminar a los espectadores". "Nuestra posición es debate para todos y en todas las cadenas que lo deseen", aseveró en un comunicado.
Para el PSOE, no hay ninguna razón para que los partidos políticos elijan a unas cadenas de televisión y excluyan a otras, al entender que son "acontecimientos de interés general". "Todas las televisiones tienen derecho a emitirlo si lo desean y todos los ciudadanos tienen derecho a seguirlos desde la cadena que ellos mismos elijan", añadió.
Los socialistas aseguran que no pretenden "favorecer a nadie ni vetar a nadie, sino servir al interés general". "Aquí no hay primicias ni exclusivas. Los debates deben realizarse mediante una señal institucional que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones", añadió.
Propuestas de RTVE
La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) se mostró ayer en disposición de ofrecer, de manera gratuita, la señal del cara a cara entre Zapatero y Rajoy a las televisiones autonómicas y locales públicas, en el caso de que logre realizar uno de los dos debates electorales acordados entre el PSOE y el PP, informó hoy RTVE en un comunicado.
El propósito de esta oferta, formulada por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es "lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos".
La Corporación asegura que "trabaja intensamente desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo". TVE aspira a emitir uno de los dos 'cara a cara' anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se podría seguir en directo en La 1, el Canal Internacional, así como en RNE y en www.rtve.es
RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia.
El primero sería un 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.
Las cadenas reciben "con cautela" las declaraciones de PP y PSOE y esperan una "pronta solución"
La mayoría de las cadenas de televisión recibieron hoy "con cautela" las declaraciones de PSOE y PP acerca de las televisiones que deberían de acoger los debates electorales y aseguraron que confían en "una pronta solución" del asunto.
Una de las cadenas aludidas por el PP, Telecinco, señaló en declaraciones a Europa Press que continúan con la misma confianza en que el debate se celebre en la "televisión más vista en España". La cadena de Vasile aseguró que siempre han mostrado interés por albergar este debate y que las declaraciones del secretario de Comunicación popular, Gabriel Elorriaga, Elorriaga suponen una "buena noticia". No obstante, la cadena espera aún la decisión final.
Por su parte, Cuatro se mostró partidaria de la propuesta del PSOE para emitir los debates con una señal "única" y "neutral". A su juicio, en el momento en el que se garantice este modelo de emisión se verá qué televisiones estarían "dispuestas de verdad" a servir a la opinión pública y cuáles han tratado de "garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de los ciudadanos".
Según la cadena de Sogecable, "el deseo" de las cadenas de televisión públicas y privadas por anotarse "un extraordinario dato de audiencia" no puede anteponerse al "servicio debido a la opinión pública". Asimismo, solicitó a los dos partidos que "renuncien a la tentación de ceder ante una u otra cadena" y aseguró que el problema se resolverá "cuando PP y PSOE antepongan los derechos de los ciudadanos por encima de sus pretensiones".
La Sexta defendió "la plena libertad" de los operadores públicos y privados a acceder a todos los debates presidenciales. Así, apuntó que ésta es la "norma internacional" que ya se aplica en España en eventos como los debates parlamentarios o el discurso del Rey.
Esta cadena afirmó que "el empeño" del PP en apoyar sólo a algunas cadenas "de su confianza" únicamente puede interpretarse como "la intención de jugar sucio" en la organización de los debates.
VERTELE.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario