miércoles, 13 de febrero de 2008

EL PSOE Y EL PP SIGUEN SIN ACUERDO PARA DEBATIR Y TELECINCO Y ANTENA3TV SE SUMAN A TVE PARA REALIZAR EL DEBATE Y DISTRUBUIRLO A TODAS LAS CADENAS.

http://israelnava.com/filosofiadigital/wp-content/uploads/2006/07/Debates-FD.gif

El PSOE y el PP siguen sin ponerse de acuerdo sobre las cadenas de televisión en que se medirán en sendos «cara a cara» José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy durante la campaña electoral, pero el partido en la oposición ha movido pieza al proponer que las dos principales emisoras privadas -Telecinco y Antena 3-, también primeras en audiencia, emitan los debates con señal en abierto. El PSOE pierde así su principal argumento para que la corporación se quede con los debates: que los iba a regalar. Ya sólo puede defender el principio del carácter estatal de TVE.
El secretario de organización del partido en el poder, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero. se volvieron ayer a reunir para buscar un pacto y de nuevo constataron su absoluto desacuerdo. Los socialistas insisten en que exigirán hasta el final que los «cara a cara» se realicen con «una señal neutral que pueda ser emitida por quien quiera». Los populares se ratifican en que TVE no puede ser considerada neutral por su activo apoyo al Gobierno y su línea en contra del PP, por lo que prefieren ir a las cadenas privadas con mayor audiencia, Telecinco en general y Antena 3 en servicios informativos.
Una vez constatado el estancamiento de las negociaciones, Blanco se lanzó a acusar de «inflexibilidad» al dirigente del PP con el que acababa de hablar. De Mariano Rajoy dijo que estaba dispuesto a hurtar a los españoles «el derecho a los debates electorales».
Además, elaboró una nueva teoría política: existe un «principio democrático» según el cual dichos «cara a cara» no son «propiedad de los partidos políticos, sino un derecho de todos los ciudadanos».
El dirigente del PSOE insistió en la reunión en que los dos debates previstos para los días 25 de febrero y 3 de marzo «se realicen con una señal neutral y única que puede ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de internet que lo deseen». La propuesta tenía las siglas de TVE.
Como ayer adelantó ABC, la corporación estatal ya se había adelantado a secundar la posición de los socialistas con la solicitud de reserva previa ante la Junta Electoral Central de un «cara a cara» para el primer lunes de la campaña. Según el PP, se trata de «una maniobra de presión inaceptable». TVE quería fijar el debate para las 22 horas de ese día y que el moderador fuera Lorenzo Milá.
Las cifras de audiencia
En contra del empeño de los socialistas en que Rajoy vaya a medirse con Zapatero en la corporación estatal, en el Partido Popular aseguran que las dos principales cadenas privadas -que suman en lo que va de mes una media del 35,7 por ciento de la audiencia frente al 16,3 por ciento de TVE- también están dispuestas a ceder la señal a las demás televisiones en el caso de que PP y PSOE acuerden al final que Telecinco y Antena 3 acojan los debates.
El partido en la oposición, el que en teoría necesita más los «cara a cara», reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE y garantizar con la citada fórmula la máxima difusión de los mismos. El partido en el poder califica dichos debates de «derecho de los ciudadanos», pero, de momento, considera que los españoles sólo lo pueden ejercer si el origen de la señal se hace a través de las cámaras de la televisión que controla directamente.
Las prisas para llegar a un acuerdo son relativas, pues hasta el mismo arranque de la campaña ambos partidos tienen margen y la negociación seguirá en los próximos días.

ABC.ES

http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/noticias/fotos/Zapatero-Rajoy(2).jpeg


El secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, no han alcanzado, en la reunión de esta mañana, ningún tipo de acuerdo sobre la celebración de los dos debates electorales entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Blanco, en un comunicado emitido por el PSOE, culpa al PP de "inflexibilidad" por tratar de "imponer" a Antena 3 y Telecinco y dice que este partido "parece empeñado en poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo para la celebración de los debates".

Tras la reunión, Blanco ha manifestado que "la falta de acuerdo obedece a que el Partido Popular sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos sino un derecho de todos los ciudadanos".

Según el citado comunicado, Blanco ha realizado en la citada reunión, una propuesta, en nombre del PSOE, al Coordinador de Campaña del PP "para que los dos debates se realicen con una señal neutral y única que pueda ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen".

De esta manera, según Blanco, "será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate". El Partido Popular, sin embargo, "mantuvo durante el encuentro su postura inamovible de imponer los dos canales de televisión, Antena 3 y Tele 5, en los que desean que se celebren los debates y excluir, por tanto, a todos los demás medios de comunicación".

La intención del PP de que los debates electorales se desarrollaran en Telecinco y Antena 3 obedece al argumento de que la primera es la cadena con mayor índice de audiencia, mientras que la segunda es la que más telespectadores congrega ante los contenidos informativos.

Los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones del 9 de marzo han desperdiciado el plazo, que vence hoy, para pronunciarse ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre la propuesta de debates electorales comunicada por la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) al organismo arbitral, según consta en una resolución de la JEC publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado.

La resolución, dictada el pasado jueves por el organismo arbitral, hace referencia a la propuesta de RTVE para realizar dos debates electorales previos a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Se trata de un 'Cara a cara', previsto para el lunes 25 de febrero, y de 'El gran debate', fijado para el jueves, día 28 de este mes.

Asociaciones de Periodistas propone sortear la señal

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) propuso hoy sortear entre los operadores nacionales de televisión la señal del debate entre los líderes del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, ante el desacuerdo entre ambos partidos en esta materia.

Vista la proximidad de las fechas acordadas para la celebración de esto debates (25 de febrero y 3 de marzo), la FAPE reiteró hoy su oferta para celebrar dichos debates en su sede, que es también la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Según informa en un comunicado, ambas entidades tienen ya preparada la producción del programa y la entrega de la señal al operador.

VERTELE.COM

No hay comentarios: