miércoles, 13 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........12 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


ALFREDO AMESTOY FICHA POR TELE5 Y REGRESA JESUS VAZQUEZ;

El periodista Alfredo Amestoy presentará un «reality show» en Tele 5, que llevará el nombre de Made in Spain. El nuevo programa recogerá denuncias y testimonios de ciudadanos que se han sentido engañados por organismos públicos y privados.

Made in Spain estará dirigido por José Antonio Plaza, actual responsable de los espectáculos de la cadena dirigida por Valerio Lazarov, según informaron fuentes del departamento de producción propia de Tele 5. El nuevo programa será muy similar a Así es la vida, que actualmente presenta Carlos Herrera en Canal Sur.

Amestoy y Plaza trabajaron juntos en el espacio Treinta y cinco millones de españoles, que emitió Televisión Española en 1975. También realizaron un espacio para Antena 3 Televisión en los primeros meses de funcionamiento de la cadena, pero por diversas causas fue suspendido a los pocos días de su estreno.

Made in Spain, que aún no cuenta con fecha de emisión, es una de las principales apuestas de Tele 5 para esta temporada junto a Veredicto, que comenzará a emitirse el próximo lunes y que estará conducido por Ana Rosa Quintana. En el espacio, los ciudadanos podrán resolver pequeñas rencillas, cuestiones de honor, disputas y pequeños contenciosos que pudieran afectarles. El jurista Diego Rosas Hidalgo, ex magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, fallará sobre cada uno de los casos presentados.

Esta fórmula, que se lleva emitiendo con éxito en televisiones de otros países, se inicia con la exposiciones de hechos. Más tarde, cuando las partes hayan explicado sus posiciones y firmado el compromiso de acatar el veredicto sobre el litigio, el jurista se retirará a meditar el fallo, así como las indemnizaciones si fueran necesarias. Nunca se plantearán casos de delito, tan sólo pleitos mercantiles o civiles, y en ningún caso, penales.

Veredicto está dirigido por Mercedes Holgueras.

Por su parte, el actor y cantante Jesús Vázquez conducirá un nuevo magazine juvenil, que incluirá actuaciones musicales, entrevistas y humor. Después de varios meses en los que se ha dedicado casi exclusivamente a la canción, Jesús Vázquez ha decidido retornar al mundo de la televisión.

Fuentes próximas al presentador han indicado que a pesar de recibir diversas ofertas, el joven cantante optó por continuar en Tele 5 por considerar que «le debe mucho» al canal privado.

Jesús Vázquez alcanzó altos niveles de popularidad presentando el programa Hablando se entiende la basca. Recientemente participó en el rodaje de la película Aquí el que no corre vuela y ha editado su primer elepé, titulado «A dos milímetros escasos de tu boca».

-1.995:

CON SILLA DE RUEDAS Y PRESENTADORA;


La actriz Glória Rognoni presenta el «magazine» matinal Bon dia Catalunya, un espacio que en la cadena autonómica TV3 es líder de audiencia en su franja horaria (8.45 h). Glória Rognoni, que tras un accidente ocurrido hace 20 años quedó parapléjica, es la primera persona en silla de ruedas que presenta un programa de televisión en España.

Pregunta.-Hasta ahora había participado en el programa como tertuliana, ¿cómo se siente en su actual papel de presentadora?

Respuesta.- Es un papel de mucha responsabilidad, pero lo encuentro apasionante.

P.-¿Cómo lleva lo del directo?

R.-Es muy difícil, pero me gusta la sensación de empezar el día con una situación límite.

P.-¿Es comparable esta presión a la que tuvo cuando presentó la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de 1992?

R.-Sí, aunque cuando estaba en el Estadi Olímpic me impresioné menos porque veía las caras, y yo estoy más acostumbrada al público del teatro. La cámara de televisión es más fría y cuesta más llegar a comunicar al espectador.

P.-¿Qué quiere aportar a este «magazine»?

R.-Pues no sé. Humildemente voy a seguir dando lo mejor que tengo dentro, aunque éste es un programa que ya va por el tercer año, y yo estoy al servicio de los guionistas. Por lo que no creo que yo vaya a introducir grandes cambios.

P.-¿Cuál es el aspecto que más le atrae de Bon dia, Catalunya?

R.-El contacto con la gente es lo que más me interesa.

P.-¿Qué mensaje querría transmitir a los discapacitados?

R.-La verdad es que más que a los discapacitados, el mensaje lo dirigiría al resto de la población. Y éste sería un mensaje de naturalidad y normalidad, les diría que cualquier persona puede desempeñar cualquier labor, sin que importen las deficiencias físicas o psíquicas. Me daría por satisfecha si cuando una persona en silla de ruedas va a buscar un trabajo se le valorara por sus capacidades y no por el hecho que vaya en silla de ruedas.

P.-Hablando de normalidad, hay que señalar que el realizador no destaca el hecho de que usted vaya en silla de ruedas.

R.-Es verdad, y estoy satisfecha con TV3 porque en ningún momento ha hablado del hecho de que vaya en silla de ruedas, y sí de los contenidos del programa. Poco a poco, parece que se va alcanzando la normalidad.

LLUVIA DE PREMIOS;

La cosecha de premios obtenidos por las cadenas españolas el año pasado en los festivales internacionales no se puede catalogar de «gran reserva», aunque hay que subrayar que la cosecha no fue mala. Uno de los certámenes más importantes, el Festival de Nueva York, fue testigo del buen hacer de las televisiones españolas.

Este año, las cadenas han comenzado con buen pie. En la edición de este año del Festival de Nueva York vinieron para España dos medallas de Plata: una para Banana Mango Mix, del programa Al filo de lo imposible que acaba de regresar del Polo Sur, y la segunda fue para el segmento promocional Despierta con TV3, de Televisió de Catalunya. En el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales (FIPA), uno de los más prestigiosos del mundo, la actriz Cristina Marcos consiguió brillar con luz propia. Su trabajo fue recompensado con el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación de Petra en la serie La Regenta, inspirada en la novela de Clarín, dirigida por Fernando Méndez-Leite y recientemente emitida por TVE. El documental El mundo rotundo de Fernando Botero, también de TVE, aspira a llevarse un galardón en el Gran Premio Internacional de Documentales de Creación, que se fallará el próximo martes en Montecarlo.

TVE.- La serie Celia encabeza la lista de los elegidos: Medalla de Plata en el Festival de Nueva York, premio a Cristina Cruz como la Mejor Actriz Juvenil en el Golden Chest de Poldiv (Bulgaria). En el festival de Nueva York, también obtuvieron galardones La regata del siglo, Pinnic y Area reservada. Valor y coraje, un «reality show» presentado por Constantino Romero y en el que se destacaban todo tipo de acciones heroicas llevadas a cabo por personajes anónimos, obtuvo el primer premio en el Children of The Europe Awards (Londres); el «spot» Antixenofobia fue premiado en el Festival Europa Tolerance de Strasburgo; y Al filo de lo imposible recibió el Primer Premio en el Festival de Montaña de Banff (Canadá).

Además, UNICEF galardonó a TVE por la campaña de ayuda a Ruanda que llevó a cabo el programa La aventura del saber, que se emite por La 2 todas las mañanas.

Autonómicas.- La Federación de Organización de Televisiones Autonómicas (FORTA) obtuvo su mayor éxito con la Medalla de Oro en el Festival de Nueva York con la serie El joven Picasso, en la que se cuentan cómo transcurrieron los años de formación del joven pintor. Entre los principales premios recibidos por Telemadrid destacan la Placa de reconocimiento de la UNICEF, el Internacional Jules Verne de la UNESCO, la Ninfa de Oro de Montecarlo por el reportaje Dejadla morir y el Jeuni Public en el Festival de Cine Científico Ville de Palisau a Las rapaces. El buque insignia de Canal Sur, el programa Los reporteros, obtuvo el Trofeo en el Máster Europeo de Comunicación. ETB ganó en el competitivo Promax de Nueva Orleans la Medalla de Oro en la modalidad de Promociones Genéricas. El programa Ikusbit obtuvo la Manzana de Oro en el Festival de Vídeo Educativo de Nueva York y Medalla de Bronce en los Premios Telly.

Antena 3.- De la cadena privada destaca la medalla de oro del Promax (Nueva Orleans) por una promoción protagonizada por el torero Palomo Linares.

Canal +.- El canal de pago continúa «mimando» las cabeceras y la autopromoción de sus programas, con los que tantos galardones ha obtenido. Sin ir más lejos, el Festival de Nueva York otorgó la Medalla de Oro a la promoción Cine otoño 93; el Festival Promax (Nueva Orleans) dio la Medalla de Oro en la categoría de Anuncios genéricos de televisión a la autopromoción de cine El último grito, mientras que la plata fue para la autopromoción de películas infantiles Cuentos de Navidad y para la autopromoción Regale Canal +.

-1.996:

HUMOR EN LOS INFORMATIVOS;

El humor se ha colado de puntillas en los espacios más encorsetados y serios de la parrilla: los informativos. Apenas le conceden unos segundos, pero suelen ser los más contundentes. Son pequeños editoriales que adoptan forma de viñeta, dibujo animado o parodia.

Hace algo más de tres años, Lazarov quiso que Gallego y Rey hicieran chistes políticos para Tele 5. Ellos no lo veían viable, y no se dejaron convencer hasta que vieron el «paint-box», un programa de ordenador que les permitía diseñar su humor en 625 líneas. Desde entonces han creado más de 800 tiras cómicas para las Noticias de Mariñas. Lo que más les fastidia es tener que apoyar sus viñetas con un pequeño comentario posterior. Por eso siguen un riguroso turno a la hora de aparecer en pantalla. «Verbalmente goza uno de menos libertad. Tú puedes decir a alguien con un dibujo que es un perfecto canalla, pero no puedes hacerlo con palabras, pues te demandaría», reconocen.

González y Aznar protagonizaron su primera tira en televisión y siguen siendo sus personajes favoritos, pero, según Gallego, su actual relación ya no da más de sí ni política ni humorísticamente. «González está agotado. En nuestras viñetas ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Estamos cansadísimos, necesitamos aire fresco».

Gallego y Rey no quieren poner en movimiento sus dibujos, pues alguien más metería mano a sus viñetas. «Me niego a hacerlo si ha de intervenir más gente. Además, es un proceso largo que resta inmediatez al chiste. Preferimos apurar el tiempo al máximo para no perder actualidad».

Las prisas son el gran problema de los Isidros, autores del chiste del informativo que presenta Pedro Piqueras en Antena 3. Alberto Blesa y Julio Javier Sánchez disponen de poco más de una hora para cultivar su arte de pensar y dibujar con humor sobre la noticia del día. Sin embargo, la técnica que convierte sus tiras en dibujos animados ocupa a seis personas durante casi cinco horas. A las tres de la tarde, José Luis Feito, productor ejecutivo de la animación, recibe por fax cuatro viñetas. De ellas se hacen 50 ó 60 dibujos que un scanner pinta y edita. El resultado en pantalla queda resumido en apenas 20 segundos. La experiencia, que se puso en práctica hace quince días, vuelve locos a los Isidros. «Es un follón, esperamos que nos paguen la factura del psiquiatra», bromean.

REPARTIR PALOS.- El uso de la libertad no les plantea tantos inconvenientes como la técnica. «Nadie te dice lo que tienes que hacer, pero sí te recomiendan cómo repartir los palos. El paso de los años, además, te ayuda a saber por dónde van los tiros», afirma Alberto Blesa.

Javier Capitán también reconoce gozar de libertad, controlada por la prudencia, en su colaboración con Hora límite. Especial elecciones, el espacio que Luis Mariñas presenta cada jueves en Tele 5 con motivo de la campaña electoral. Además de debates y entrevistas, el programa incluye En-tienda de campaña, una pequeña sección para desentumecer tensiones políticas. A la luz de un camping-gas, ideal para distorsionar con humor a las figuras electorales, Javier Capitán y Goyo González presentan un peculiar informativo.

Pero Capitán no se ciñe a ese paréntesis de diez minutos, sino que a veces interrumpe la parte más seria del programa. «Tanto político junto tiende a aburrir -apunta-. Aun así, la campaña tiene una gran dosis de espectáculo, pues en ella se ponen en evidencia las virtudes y defectos de nuestros políticos».

LA MISS Y LA CAMPOS;

La televisión no es sólo el «prime time». También hay otras voces y otros ámbitos por los que pasan las 625 líneas y la vida. Y fue en Pasa la vida. Edición de tarde, donde mi «zapping» particular se detuvo, asombrado ante el acoso que sufría una joven de media melena, con una bonita cara pálida y un grano.

La joven, en cuestión, era Miss Segovia: ya saben, esa chica que desertó del concurso nacional y se ha hecho más famosa que la mismísima Miss España, que desde luego no era la más guapa (ignoro cuál es el abc de la belleza del certamen). Ella era la noticia. Eva, una chica provinciana, se había atrevido a desafiar la autoridad y el orden establecido, y en Salamanca dijo basta, me voy.

Pero ingenuamente volvió a dar la cara (con un grano, de tantos nervios), aceptó el reto de la televisión y cayó en la trampa. Porque ni a Felipe González ni a Aznar -la cadena estatal- se lo ponen tan difícil.

Sus verdugos, esos siete hombres sin piedad, buscaban revancha y llevaban preparada su actuación contra la antigua Miss. De todos modos, alguno iba más de enteradillo que de otra cosa, y chuleaba: «¿De qué te quejas?... Sé que te habías presentado ya a otros dos concursos de belleza», la escupió, directo a la yugular. Pero Miss Segovia, decidió huir hacia delante y dejar con la boca abierta a su engreído interlocutor: «¡A dos no, a cuatro!».

Fue una victoria pírrica. Breve. Eran muchos los interesados en dejar en mal lugar a esa niña díscola que podría dislocar las más asentadas instituciones y negocios. Y se crecieron. Atacaron. Todos a una.

La pobre chica, desarmada, muda, torció el gesto, y con sigilo se levantó de su silla y abandonó el plató. Se fue sola, con su granito. María Teresa Campos, a la que le sobran tablas, lo aceptó con flema y normalidad, como si estuviera acostumbrada a que sus invitados la dejasen plantada.

Afortunadamente, la Miss volvió, pero ya para perder el tiempo (ella y los espectadores), porque el programa se dispersó de un modo alarmante y se convirtió en una cháchara absurda. Y cuando Eva dijo: «Estoy de acuerdo que tiene que haber normas y disciplina, pero de aquí a otras cosas que han pasado va un mundo», Teresa Campos siguió en su conciliadora estratosfera, y ni se interesó por «ese mundo» oculto de los concursos de belleza.

Y la pregunta que, pomposa, lanzó al principio del programa: «¿Ser Miss sirve para algo?», se quedó ahí, sin aclarar. Pero daba igual. A la Campos lo único que le importaba era que pasara el tiempo, así, tal como pasa la vida cotidiana, y se despidió con una frase que pretendía ser resumen y conclusión de tanta charleta: «Ya saben. El título para la que se lo trabaja», pero que a mí me dejó descolocado y pálido, con un grano en la cara que aún me sigue creciendo.

EL PSOE LE OFRECE UN DEBATE AL PP;

El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, se pondrá hoy mismo en contacto con el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, para ofrecerle la celebración de un «cara a cara» en televisión, entre Felipe González y José María Aznar, y estudiar la posibilidad de otro tipo de debates, incluido el que plantea la presencia de los tres líderes -González, Aznar y Anguita-, según informaron ayer a este diario fuentes de la dirección del PSOE.

Los interlocutores de EL MUNDO aseguraron que Ciscar intentó el pasado miércoles hablar con Rajoy. Su secretaria se puso en contacto con la del dirigente popular, quien le comunicó que éste se encontraba reunido y que le devolvería posteriormente la llamada. Sin embargo, Rajoy, al día de ayer, no había contestado a Ciscar.

Por este motivo, en la dirección socialista han sorprendido las declaraciones publicadas ayer por este diario, en las que el vicesecretario general del PP da de plazo a Ciscar hasta el próximo miércoles para cerrar la polémica de los debates.

Las fuentes citadas insistieron en que el PSOE estaría dispuesto a celebrar un debate «a tres», siempre y cuando el PP acepte un «cara a cara» entre González y Aznar.

También están dispuestos a negociar, sin condiciones previas, el número de debates, las fechas de celebración, las cadenas de televisión en las que han de emitirse e, incluso, el formato, porque no tendrían inconveniente en aceptar o bien un solo moderador o, como ocurre en otros países, dos moderadores, elegidos por cada uno de los partidos.

Tampoco harían cuestión de que el debate «a tres» se celebrara antes o después del debate «a dos».

Los interlocutores de la dirección socialista aseguraron que tienen ofertas de Antena 3, Tele 5, y Canal+ y La Ser para celebrar debates «a dos». Sólo la primera de las cadenas ha ofrecido, además, un debate «a tres».

Los responsables de la campaña socialista están dispuestos a esperar la respuesta del PP hasta la última fecha posible para la celebración de los debates, pero si la respuesta se demorara en exceso comenzarán a aceptar unilateralmente las ofertas que tienen de las mencionadas cadenas.

AZNAR Y SU «ACOLITO».- En la dirección del PSOE se tiene la impresión de que el PP trata de rehuir un «cara a cara», y por eso insisten en la propuesta del debate «a tres» y fija plazos de forma amenazante.

Ayer mismo, González, en el mitin que protagonizó en Zaragoza, afirmó sobre esta cuestión que «Aznar se niega a aceptar un debate conmigo. Necesita llevarse a un acólito, Anguita, para seguir haciendo la pinza».

Los medios socialistas antes mencionados confirmaron que a la sede del PSOE sólo ha llegado una propuesta formal para la celebración de debates de Izquierda Unida.

El coordinador de campaña de la formación que lidera Julio Anguita, Félix Martínez de la Cruz, ha dirigido a Ciscar tres cartas con otras tantas ofertas distintas, según indicaron las mismas fuentes.

En la primera de ellas proponía un debate «a tres», en la segunda reiteraba la oferta y, además, apuntaba la posibilidad de que, al margen, se podría celebrar un debate «a dos» sin que IU se opusiera, y en la tercera apostaba por la celebración de un «cara a cara» entre Felipe González y el coordinador general de Izquierda Unida.

La dirección de campaña del PSOE no ha respondido a IU al considerar que esta formación no tiene definido un modelo claro de debates televisivos.

AMENAZAS DEL PP.- Mientras tanto, el coordinador de la campaña electoral del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer a Efe sus amenazas de que «no habrá debates electorales» si antes del próximo miércoles no hay un acuerdo al respecto entre PP, IU y el PSOE.

Rajoy recordó que hace diez días contestó positivamente la petición formulada por IU para la celebración de un debate a tres entre Felipe González José María Aznar y Julio Anguita. El único día libre del candidato del PP a la presidencia del Gobierno para hacer debates es el próximo lunes 19, por lo que si antes del próximo miercoles, día 14, no hay una reunión de los tres partidos, «no habrá debates».

[El coordinador general de IU, Julio Anguita, calificó ayer en Manzanares (Ciudad Real) de «jugarreta fullerilla» por parte del PP, y sobre todo del PSOE, el «relax» existente en torno a los debates electorales de los principales líderes políticos en los distintos canales televisivos.

En otro momento de su intervención, Anguita dijo que tanto las encuestas como el «rifi-rafe» en que están ya instalados Aznar y González no son otra cosa que «música», y recordó que ellos están dispuestos a realizar un debate «a tres» o tres «a dos»].

-1.997:

PAJARES PASA DE CURA A GAY EN TV;

¿Qué ocurriría si Andrés Pajares viajara en metro y en lo único que se fijara fuera en el trasero de los hombres? ¿Y qué ocurriría si estas escenas se ofrecieran en una serie de televisión que se emitiera en horario de máxima audiencia?

Pajares ha decidido correr el riesgo y comprobar en carne propia si el espectador español es mucho más tolerante que el anglosajón. Su regreso a televisión será de la mano de una serie, Nadie es perfecto, que todavía no ha sido adquirida por una cadena y en la que se narrarán las aventuras de un personaje homosexual. «La idea se me ocurrió a mí. Podría volver a televisión haciendo el Makinavaja o el personaje de cura que interpreté en Ay Señor, Señor, de una eficacia probada, pero me gustan los riesgos y voy a probar con el papel de un homosexual», adelantó Andrés Pajares.

Esta será la primera vez que un gay protagonice una serie española de televisión. «El papel no va a ridiculizar al personaje. Vamos a huir de la vulgaridad. No haremos la loca», continúa el actor.

Nadie es perfecto no será una producción aséptica. «No va a haber besos entre hombres porque es un asunto delicado y queremos que sea una producción que pueda ser vista por los niños, pero sí habrá miradas y escenas muy divertidas».

El resto de las series que se ofrecen en estos momentos han introducido en sus argumentos a homosexuales. En Médico de familia (Tele 5), Emilio Aragón trabaja con un doctor que reconoce abiertamente que las mujeres no son objeto de su pasión; en Turno de oficio II (La 2), uno de los actores secundarios se declara gay; Todos los hombres sois iguales (Tele 5) incluye tres personajes homosexuales y el último episodio De tal Paco tal astilla, que Tele 5 ha dejado de emitir, se despidió con un argumento en el que intervenía un travesti.

Los guionistas introducen estos papeles sin una intención reivindicativa, sino porque dan juego en la ficción. «Los incluimos porque vimos que podían dar riqueza al entorno. Además su carácter está en las antípodas del que tienen los protagonistas, unos heterosexuales muy machitas», comenta Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de Todos los hombres sois iguales.

En ninguno de estos títulos se ha ridiculizado al personaje y siempre se ha abordado con dignidad. «Hemos tratado de normalizarlo al máximo. No quisimos que fuera amanerado ni que hablara de una forma afectada», comenta Juan Carlos Cueto, responsable de guiones de Médico de familia.

Objetivo que han conseguido, dado que muchos de ellos han recibido el beneplácito de algunas asociaciones gays.

«Hemos tenido llamadas felicitándonos por cómo tratamos en un capítulo una historia de amor entre un homosexual y uno de los protagonitas», comenta Oristrell.

Fermín Cabal, que se encargó de escribir los guiones De tal Paco tal astilla, cree que todavía se tardará mucho tiempo en que una cadena muestre a dos hombre besándose en una serie que se emita en horario de máxima audiencia. «A esas horas es muy difícil. Un canal de televisión me hizo unas observaciones en uno de los capítulos de una serie en la que participé porque se tocaba tangencialmente la homosexualidad. Desgraciadamente a esa hora hay un sector del público que lo rechazará».

Sin embargo, ninguno de los guionistas de estas producciones pensaron en que podrían provocar una polémica con estos personajes. «No parecía que tuviera nada de malo esta idea. La condición de homosexual se planteó de la misma manera que un personaje podía ser rubio o moreno», adelanta Manuel Matji, director de Turno de oficio II.

Sólo Cabal pensó que esta decisión podría implicar un riesgo. «Nos dijeron que quizá fuera peligroso, pero en aquel momento estábamos con el agua al cuello. Teníamos la posibilidad de llamar la atención y lo hicimos».

Hasta el momento hay una mayoría de gays masculinos. «Creo que funcionan igual. En TV3 se emitió un culebrón con dos lesbianas y no fue mal», apunta Jesús Font, director de Todos los hombres sois iguales.

SE PREPARA ''SABER Y GANAR'';

La apuesta cultural de sobremesa de TVE tendrá a partir del lunes dos nuevos nombres: Jordi Hurtado y Saber y ganar. El presentador, ausente de las pantallas desde 1994, conducirá este concurso de lunes a viernes, a las 15.15 h. en La 2.

Saber y ganar, que sustituirá a Rompecocos, pretende continuar con la tradición de concursos culturales, iniciada con éxito por Cifras y letras. El nuevo concurso, que según TVE «tiene como objetivo la divulgación de la cultura de forma amena», introducirá una novedad: el éxito de sus concursantes dependerá de su «habilidad estratégica».

Los tres participantes de Saber y ganar, además de responder a las preguntas que se les formulen, tendrán que decidir a qué contrincante deben dirigir determinadas cuestiones. Sergio Schaff, director del concurso, lo define como una versión de El tiempo es oro.

Hurtado señaló ayer que presentar un programa diario es un «reto importantísimo».

TELE5 PREPARA UN INFORMATIVO MATINAL;

Tele 5 quiere tener un informativo matinal en el plazo de un año. Así lo reconoció ayer Mikel Lejarza, director de Antena de la cadena, en el seminario La programación en televisión, que organiza GECA en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

Con este impulso a los informativos se pretende satisfacer al tipo de público que quiere tener Tele 5, «gente con poder adquisitivo, culta, joven, moderna, urbana y con ganas de ver cosas nuevas», apuntó.

Lejarza admitió también que esta política encaja perfectamente con la filosofía de la cadena, que tiene como pilar fundamental «la idea poco romántica de hacer televisión sólo para ganar dinero». Esto les ha llevado a no luchar cuerpo a cuerpo en la franja de máxima audiencia, «que está imposible», para decantarse por una consolidación del resto de los bloques horarios. Así se ha convertido en la cadena que más ha crecido en los últimos meses.

-1.998:

''SEINFELD'' SE DESPIDE CON RECORD ECONOMICO DE UN SPOT;

La serie Seinfeld quiere despedirse con un récord absoluto. Y no sólo de espectadores (130 millones se espera que presencien el último capítulo). El récord sería además económico, porque la NBC pide 300 millones de pesetas por cada anuncio de 30 segundos. Lo nunca visto en la televisión estadounidense.

Cada semana unos 35 millones de espectadores se ríen a carcajadas con las aventuras de cuatro amigos que viven en Nueva York, se mofan de su sombra, de sus excentricidades y retratan como nadie a los habitantes de esta ciudad. Sus traumas, sin embargo, se han convertido en un maná para la NBC, que espera contar con esos 130 millones de espectadores el 14 de mayo, cuando la serie se despida después de nueve años en pantalla. Esos son números propios de los partidos de la Super Bowl, del fútbol americano y, por eso, merece precios acorde. La NBC ha anunciado que en el capítulo final se insertarán 10 minutos de publicidad y que los bloques de 30 segundos se cotizarán a 300 millones de pesetas. Hay, sin embargo, un precio especial a los fieles, a esos que han apoyado la serie desde el comienzo, que abonarán unos 255 millones.

Con estos precios, la noche del 14 de mayo puede ser histórica para NBC. Cuando se despidió Cheers, la NBC pidió 97 millones de pesetas por anuncio de 30 segundos. Y cuando en 1983 MASH dijo adiós en la CBS, el anuncio costó 67 millones de pesetas.

Y para alegría de la NBC hay anunciantes que están dispuestos a pagar los 300 millones de pesetas. En especial compañías de automóviles, de refrescos, de ordenadores y estudios de Hollywood. Un anuncio regular de Seinfeld cuesta unos 86 millones de pesetas, el precio más elevado en la televisión no deportiva de este país.

Todo un éxito para Jerry Seinfeld, el cómico que pone su nombre a la serie y que cuando en 1989 se presentó ante los ejecutivos de la NBC para venderles su idea estuvo a punto de que le expulsaran del despacho. «¿De qué va su serie?», recordaba recientemente Seinfeld que le preguntaron. «De cuatro tipos de Nueva York que no hacen nada». La NBC contrató cuatro capítulos para rellenar la programación pensando que iba a ocupar un puesto entre los 30 espacios más vistos. Y poco más. Hoy, un tercio de las televisiones encendidas en EEUU los jueves por la noche ven la serie.

Ahora la vida de Jerry, Elaine, George y Kramer es la comedia más vista de la historia de la televisión. La mejor, dicen muchos. Y que ha hecho millonarios a sus protagonistas. Seinfeld cobra más de 150 millones de pesetas por episodio y ha rechazado 600 millones por continuar una temporada más.

ANTENA3 RENUEVA ''LA CASA DE LOS LIOS'';

La serie La casa de los líos, que se emite los domingos en Antena 3, ha renovado su contrato de emisión durante todo el año 98.

Además, a partir del 1 de marzo, esta comedia contará con nuevos personajes. La actriz Marta Belenguer, que ya ha trabajado en otras producciones de la cadena privada como Farmacia de guardia y Este es mi barrio, dará vida a Sara, la hija de Pilar Valdés y Jordi Bellapart. La joven regresará de Miami, su habitual residencia, con una sorpresa: un bebé de un año mulato llamado Arturito. Sara se negará a revelar la identidad del padre del niño y se instalará en un apartamento junto a su pequeño y con una amiga.

En la actualidad, La casa de los líos es líder indiscutible de audiencia el domingo y una de las series de mayor éxito de la programación semanal desde que se estrenase en septiembre de 1996.

TVE ESTRENA ''NI CONTIGO NI SIN TI'';

Siguiendo la moda de las series familiares, TVE estrena el próximo día 19 la comedia Ni contigo ni sin ti, protagonizada por Pedro Osinaga (Pedro Echevarría) y Fiorella Faltoyano (Carmen Otero).

La serie, producida por Central de Producciones Audiovisuales, narra la extraña relación de amor-odio que mantienen Pedro y Carmen: divorciados desde hace cinco años, no pueden vivir el uno sin el otro, aunque cuando están juntos no paran de discutir.

Faltoyano calificó ayer Ni contigo ni sin ti de «alta comedia de los años 50», mientras que Osinaga aseguró que «el teatro es lo más importante para mí, y hacía falta algo tan interesante como esta serie para que abandonara por una temporada los escenarios».

Otros actores que componen esta comedia son: Agustín González (Tomás), Cristina Brondo (Clara), Enrique San Francisco (Octavio), Josu Ormaetxe (Mariano), Marlene Morreau (Monique y Veronique) y María Isbert (Carlota). Además, en los primeros capítulos intervendrán Mónica Pont, Eva Cobo, Espartaco Santoni y Sergio Pazos.

-1.999:

TVE ESTRENA ''TODO EN FAMILIA'';

Cambiar la suerte es más que una aspiración. Cambiar la suerte es el sueño con el que muchos programas juegan, para terminar convirtiéndolo en algo rentable.

Todo en familia, el concurso presentado por Ramón García que estrena hoy TVE-1, es fiel a esa filosofía. Las cuatro familias que acuden al espacio soñarán, en ese decorado que recuerda a los antiguos tiovivos, con obtener los cinco millones de pesetas destinados a los ganadores. Si las cosas no salen bien, siempre podrán volver a casa con regalos valorados en cuatro millones.

Para ello, los padres deberán ejecutar una prueba, los hijos animar al público para que vote a su familia y las madres se jugarán los premios al azar. Esta idea, que ha sido inicialmente sacada de un programa japonés, fue probada por la productora Europroducciones en el especial de ¿Qué apostamos?, que TVE-1 ofreció el 1 de enero.

Buena aceptación

La respuesta fue buena, y el espacio, que hasta entonces tenía una media de espectadores de 3,2 millones y una cuota de pantalla del 24,2%, subió ese día hasta el 29% y captó la atención de 3,9 millones de personas.

En Todo en familia, los famosos tienen un papel destacado. Esta noche, Jesulín de Ubrique, Nuria Roca, Abel Antón y María del Monte son los primeros padrinos que participan en el espacio para ayudar a los cuatro equipos de concursantes. Todos ellos tendrán que superar una prueba de habilidad. Si lo consiguen, la familia ganará un coche y 100 puntos.

El programa nace con un miedo: sus rivales. «El viernes por la noche nos enfrentamos a dos titanes: la película de Tele 5, un espacio que ya está consolidado, y Sorpresa, ¡sorpresa!. No aspiramos a ganar esta noche, seremos los terceros, pero que los demás no se descuiden», aseguró Francesco Boserman, vicepresidente ejecutivo del Grupo Europroducciones.

Esta opinión es compartida por el presentador Ramón García. «Vamos a intentar a hacerlo bien, que la familia encuentre en nosotros una referencia los viernes. Salimos con humildad, con un caballo más pequeño, y con el propósito de lograr entretener a todos los que han elegido el programa».

Junto al conductor, cuatro reporteros: Elsa Anka, Patxi Alonso, Concha Galán y Andrés Caparrós, quienes se encargarán de introducir, mediante un reportaje, a los participantes.

''EL INFORMAL'' TAMBIEN LOS VIERNES;

El espacio «El informal», que presentan Javier Capitán y Florentino Fernández en Tele 5, aumenta su emisión a los viernes.

MUCHO ALCOHOL EN LAS SERIES;

Un estudio elaborado por Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) revela que en un 90% de los capítulos de las teleseries de producción propia aparece algún tipo de bebida alcohólica.

El informe fue realizado tras analizar 14 series españolas emitidas por Antena 3, Tele 5 y TVE-1, entre noviembre y diciembre de 1998. Otro dato relevante del estudio es que un 20% de las escenas en las que aparece el alcohol se emitieron antes de las 22.00 horas, cuando todavía hay niños viendo la televisión.

Además, en siete capítulos analizados, jóvenes menores de edad bebían alcohol, lo que vulnera la directiva europea sobre Televisión sin Fronteras y el Convenio de Autorregulación firmado por las propias cadenas.

TAC apela a las cadenas y a las productoras a que eliminen la presencia de estas bebidas, tanto en este horario como en el resto del día.

Para esta asociación, esta práctica es especialmente alarmante, debido a la gravedad que tiene el alcoholismo en España y el alarmante incremento de su consumo entre los adolescentes.

El estudio indica también que en un 30% de ocasiones se ha detectado publicidad encubierta de bebidas alcohólicas.

El principal consumidor suele ser el protagonista (49% de las veces).

-2.000:

TELE5 COMPRA LOS DERECHOS DEL NOVEDOSO ''GRAN HERMANO'';

Tele 5 y la plataforma digital terrenal Quiero Televisión -antes denominada Onda Digital y que actualmente emite en pruebas- han comenzado la fase de producción del programa Gran hermano, en el que nueve personas accederán voluntariamente a convivir durante 90 días en una casa construida al efecto y provista de sofisticadas cámaras que les vigilarán permanentemente y que pondrán al descubierto aspectos de su vida íntima.

Gran hermano (título inspirado en la novela de George Orwell 1984) es la versión española del programa Big brother, producido en Holanda por la empresa Endemol y que ha conseguido altísimos porcentajes de audiencia en ese país.

Los nueve protagonistas del espacio tendrán que pasar por un sistema de eliminatorias en el que participa el público, quien decidirá qué concursantes abandonarán paulatinamente la casa para que, después de tres meses, sólo uno de ellos resulte ganador de un premio en metálico de 20 millones de pesetas. Sin embargo, cualquiera puede dejar la casa cuando lo estime conveniente.

Ya ha comenzado el proceso de selección de los participantes. Los interesados pueden contactar con Tele 5 marcando el siguiente número de teléfono: 902 10 06 05.

El nuevo programa no quiere ser una réplica exacta del original holandés y una de las novedades respecto aquel es que podrá ser seguido durante las 24 horas del día en Quiero Televisión. Gran hermano se estrenará este año, pero aún no está decidida la fecha de emisión ni su periodicidad. En Holanda se ofrecía diariamente un resumen de lo ocurrido cada jornada y un programa mucho más extenso en el fin de semana.

La participación en el nuevo espacio será voluntaria y en ningún caso atentará contra la intimidad personal de cada uno de los concursantes, según señaló ayer Tele 5.

La realización de Gran hermano supone un experimento televisivo que será objeto de estudio sociológico y periodístico por parte de universidades, medios de comunicación y otras entidades relacionadas con la televisión, como ha ocurrido en Holanda.

Alemania, Bélgica y la cadena americana CBS ya han adquirido los derechos de emisión de este polémico programa, y están en negociaciones Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

-2.001:

''CRONICAS MARCIANAS'' LLEGA A PORTUGAL;

Concebido como un proyecto inédito en las pantallas lusas, los portugueses podrán ver, a partir hoy, la versión doméstica de Crónicas marcianas. Bajo el nombre de Noites marcianas, el canal privado SIC ofrecerá, de lunes a viernes, una verdadera alternativa del espacio que conduce Javier Sardá, en Tele 5.

Fruto de un acuerdo de preferencia con la productora Gestmusic, que cada año establece un determinado número de producciones españolas retransmitidas por la SIC, el programa será conducido por un veterano presentador: Carlos Cruz. Al igual que en el caso español, cinco marcianos, seleccionados entre actores desconocidos, amenizarán la hora y media de programa, que se emitirá en prime time.

Esta versión del talk show dirigido por Javier Sardá es muy semejante. «Aunque en los temas hay una adaptación a nuestra realidad y su elección tiene una mayor relación con la sociedad portuguesa», según explica Antonio Borga, subdirector de Programación de la SIC. Así, los contenidos seleccionados por el formato luso pasan por la actualidad, el sexo, el esoterismo, los pecados y la prensa del corazón.

Los creadores de Noites marcianas esperan sorprender al público al llevar a la mesa de debate a personajes relevantes de la sociedad portuguesa. De este modo, el columnista Eduardo Prado Coelho será uno de los invitados que intercambiarán impresiones sobre sexología, mientras que el médico Eduardo Barroso hablará sobre pecados junto a la mediática escritora Margarita Rebelo Pinto.

A partir de esta noche, la SIC pretende acabar con «la falta de programas atractivos en la televisión portuguesa», según Borga, y alcanzar los niveles de éxito conseguidos por Sardá y sus marcianos. El canal luso se muestra confiando en atraer las miradas de los espectadores portugueses, aunque deberán darse un margen de tiempo.

-2.002:

FINAL DE OT;

Saltó la liebre. Contra todo pronóstico y para callar la boca de quienes decían que el programa estaba amañado, David Bustamante está en la final de Operación Triunfo. Como Rosa, la gran vencedora; y como David Bisbal. Los tres jóvenes lucharán por representar a España en el festival de Eurovisión y ven logrado el sueño de iniciar una carrera artística por todo lo alto, contando con el respaldo de las multinacionales de la música. Una vez más han contado con la complicidad de los espectadores, que han hecho de Operación Triunfo el programa más visto de los últimos años.

De nuevo: «Los espectadores de Operación Triunfo han decidido, con un 20,9%, que el segundo clasificado sea...David Bisbal». Miguel Bosé le dio la noticia y sus compañeros lo alzaron en hombros, pero cuando vio a sus padres se soltó y salió corriendo. «¡Quiero ver a mi padre!», gritó. Faltaba el último ganador de la noche. Por último: «Los espectadores han decidido, por un 18,8%, que el tercer clsificado sea... ¡David Bustamante!

La final de Operación Triunfo fue una gala repleta de sorpresas.La fiesta comenzó con retraso. A las 22.15 horas. Carlos Lozano llegó saltando desde bambalinas, dando paso a los concursantes.A los 10 eliminados les siguieron Pilar Tabares y un grupo en representación del jurado. Y, por fin, los seis finalistas cruzaron la pasarela: Chenoa, David, Manu, Rosa, Verónica y Bustamante.Cuando los chicos se sentaron junto a su padre catódico, Carlos Lozano presentó a los artistas de la noche: Rosana y Miguel Bosé, ambos dispuestos a defender los sueños de sus nuevos compañeros.

Los nervios se podían mascar, Chenoa fue la primera en abrir el fuego en la gala final. El hombre del piano de Billy Joel fue la última apuesta de la mallorquina. Mientras sus compañeros seguían el ritmo de la canción, ella bordó la versión de Ana Belén dominando como pudo la presión del final.

Sentado, a oscuras, Bisbal esperaba su turno. A estas alturas, que le enseñaran el vídeo de la revolución organizada en Almería no le sorprendió demasiado. A él también le traicionaron los nervios. Bisbal interpretó el melodrama de Carmen Solo otra vez conteniendo las caderas; y con él llegó el primer intermedio.

Y le llegó el turno a Manu Tenorio, elegante, como siempre, descubrió cómo se ha volcado Sevilla, su «talismán», como él la llama.Deleitó a su afición con una bella interpretación de Aquellas pequeñas cosas de Serrat. Manu Tenorio se arriesgó y no estuvo mal para una despedida. Talento, señorío y arte.

Rosa, como siempre, se frotaba las manos en el reposabrazos.Sólo se animó cuando vio su furgoneta por el monitor. Rosa es la que más ha cambiado en estos cuatro meses, el público lo sabe y por eso recibió el 26,6% de los votos. Antes de cruzar la pasarela, Rosana le dijo: «Tienes el corazón en la voz». Y ella lo demostró.El público explotó de júbilo. Rosa se lució con Unchained Melody, la canción de la banda sonora de Ghost.

Verónica, la mujer de rojo, surgió impresionante. La dama de Elche se mordía los labios mientras Lozano hacía un poquito de publicidad, surgió desde la oscuridad con I'll fly away, una canción de la banda sonora de Moulin Rouge. Verónica afinó, pero estuvo un tanto histriónica. Sus compañeros la recompensaron con un aplauso.

El benjamín, David Bustamante, el rey de la noche, disfrutaba con el vídeo de su pueblo mientras esperaba su turno. Se movía como una lagartija, con la mirada buscaba el apoyo de sus compañeros.«Busta» estuvo muy suelto. A las 23.40 la suerte estaba echada.Pero faltaba lo mejor. Alejandro Sanz, que ayer se supo que será el primer español que cante en la gala de los Grammy, también quiso apoyar a los finalistas con su presencia, y desde Miami alentó a los chicos. Alex, entre los expulsados, estaba catatónico.«Un beso a la Heidi, me debéis una fiesta cuando salgáis de la Academia», dijo. Las sorpresas siguieron hasta la madrugada.

¡Que Dios reparta suerte! Eran las siete de la tarde y Mari Carmen Tenorio suspiraba ante las cámaras. «Me siento muy orgullosa de que mi hijo haya tomado mi apellido, lo único que quiero es que no cambie». Los familiares de los seis finalistas pululaban por el hall del hotel en Barcelona, convertidos en una versión plural de «la madre del artista». Se han hecho casi tan famosos como sus hijos, pero cuando les enchufaban una cámara, la soltura de verse en la final daba paso a la tensión de los focos.

El padre de Rosa se mostraba como un experto a la hora de enfrentarse a la cámara, pero cuando le tocó el turnó la cosa cambió. ¿Qué le diría al público para que vote a su hija? «No le puedo decir ya más ná. Estamos muy agradecidos a todos los que la han votado».

En el mismo hotel se reunieron los padres de David Bisbal y los padres de Chenoa, estos últimos encantados con la evolución artística de su hija. Tampoco faltaron el tío y el padre de Bustamante, así como el padre y el hermano de Verónica.

Ya nada será igual para estas seis familias. Como decía Patricia, la madre de Chenoa, «habrá un antes y un después de Operación Triunfo».

800 PROGRAMAS DE ''EL INFORMAL'';

En julio de 1998 empezaba su andadura un programa que, de lunes a jueves y durante 15 minutos, nacía con la intención de ser un informativo en clave de humor. Hoy, los integrantes del equipo vivirán un momento muy especial: la celebración del programa 800. Ni las previsones más optimistas habrían predecido lo que ha ocurrido: cási cuatro años después, El Informal es visto diariamente por una media de 2.941.000 espectadores. Su peculiar estilo satírico e irreverente le ha valido contar con una audiencia muy fiel que lo han convertido en uno de los pilares de la parrilla de Tele 5.


¿Cuál es la receta del éxito? Un estilo ágil y rápido, que intercala entrevistas fuera del estudio, reportajes, sketches y números musicales, todo ello aderezado con un guión muy ingenioso que ha sabido enganchar con un público mayoritariamente jóven y de clase media.

Desde una mesa con un fondo lleno de monitores en los que se puede ver al público, Javier Capitán y Florentino Fernández llevan el peso de todo el programa, dando su particular visión de la actualidad, de la forma más disparatada y divertida posible.Patricia Conde, que se enfrentó a la difícil tarea de sustituir a su predecesora Inma del Moral, se encarga de cubrir los acontecimientos políticos y culturales, y micrófono en mano, recoge las impresiones de sus protagonistas, siempre manteniendo el espíritu del programa.Félix Alvarez, Micky Nadal y Maribel Casany son los otros tres integrantes de esta troupe que, de lunes a viernes, se encarga de dejar patas arriba toda la actualidad.

A un programa de estas características, que huye de los formalismos y de lo políticamente correcto, nunca le han faltado los detractores.No son pocos los que ven en El Informal el ejemplo más plausible de la telebasura en nuestro país. Pero los numerosos premios que el programa ha recibido en todos estos años de emisión son incontestables; Premio Antena de Oro, Laurel de Oro y Candileja de Oro, Premio Greca, TP de Oro como Mejor Programa de Actualidad y Reportajes en dos ocasiones o el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento son algunos de los tesoros que Capitán, Florentino y compañía amontonan en la vitrina.

Ni Tele 5 ni los responsables del programa piensan en jubilar una fórmula que funciona, como ha demostrado durante 800 programas.Para celebrarlo, El Informal estrena hoy una nueva cabecera con un fondo de dibujos animados, y look hortera y gran derroche de gomina, parodiarán el tema The one that I want, de la conocida película Grease. El programa está de celebraciones, pero es inevitable que las dudas nos asalten. ¿Durará El Informal 800 programas más? Se admiten apuestas.

-2.003:

''CSI'' SE COME A ''OT'';

La serie C.S.I. superó a Operación triunfo II en más de un millón de espectadores el pasado lunes. Mientras que la ficción alcanzó una media de 5.919.000 espectadores y una cuota del 31,8%, el concurso logró 4.902.000 espectadores y 31,7% de cuota de pantalla.

La serie de Telecinco ha superado su propio récord de audiencia.La pasada semana obtuvo el 30,6% de la audiencia, es decir, 5.857.000 espectadores. La tercera emisión más vista fue, precisamente, el episodio repetido de C.S.I., que congregó a 4.519.000 espectadores.

-2.004:

OLGA VIZA FICHA POR TELECINCO;

Apenas tres meses ha estado en paro Olga Viza desde que la despidieran de Antena 3. Su poder de comunicación y su prestigio profesional son los avales que convencieron a los directivos de Telecicno para hacerse con sus servicios. La ex compañera de Matías Prats en la presentación de 'Noticias 2' en Antena 3 regresa a la la televisión el viernes 21, a las 19.30 horas con el programa informativo semanal 'No es lo mismo'. Juan Pedro Valentín adelantó que «El programa de Olga Viza no será ni un 'Informe semanal' ni un 'Espejo público'. Queremos transmitir el mensaje de que la realidad se puede ver desde distintos puntos de vista. Que la realidad siempre tiene contrastes, que no es plana».

TELECINCO COMIENZA SU COBERTURA ELECTORAL;

La información cuantitativa y cualitativa es uno de los principales activos de Telecinco: una de sus más valoradas señas de identidad por parte de la opinión pública. La rapidez en tomar el pulso a la actualidad, la originalidad en su planteamiento y la independencia son algunas de sus características. Y como no quieren perder el paso, a falta de un mes para las elecciones generales del 14 de marzo, Informativos Telecinco inicia hoy la cobertura de la campaña electoral con la emisión a las 21.00 horas, de una entrevista al líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero que le hará Juan Pedro Valentín, director de informativos de la cadena. El próximo jueves 19 será Mariano Rajoy, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno quien expondrá las iniciativas de su partido.

«Queremos ser los primeros en entrevistar a los dos líderes políticos con opciones a la Presidencia y que éstas entrevistas marquen el inicio del proceso electoral», dijo ayer, en rueda de prensa Juan Pedro Valentín, quien subrayó que la entrevista no será «un repaso de lo que han hecho», sino «sobre lo que van a hacer en los próximos años que es lo que la gente quiere saber».

Que los debates políticos son una prioridad para Telecinco ha quedado demostrado después de la propuesta de emitir un cara a cara entre Zapatero y Rajoy, una iniciativa que aún mantienen en pie pese a haber sido aceptada sólo por el secretario general de los socialistas. «Veo difícil que lo podamos hacer, pero lo seguiremos intentando», señaló Valentín.

En esta línea, La mirada crítica (9.30 horas), que dirige y presenta Montserrat Domínguez, ofrecerá debates sectoriales entre los políticos correspondientes del PP y del PSOE en materia de economía, política exterior y política social y entrevistas con líderes de otras formaciones políticas, como Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.

El director de los informativos de la cadena que preside Alejandro Echevarría puntualizó que lo que pretenden con esta cobertura es que «la información política esté presente desde ahora hasta el día de las votaciones. Pretendemos ser originales y dar énfasis a lo que suceda ese día. Es una propuesta ambiciosa para mostrar una información diferente a la que el espectador recibe habitualmente».

Fran García, presidente ejecutivo de Atlas, señaló que «cuando hay acontecimientos importantes, Informativos Telecinco responde con una información no oficialista. La gente espera ver en Telecinco lo que no ve en otras cadenas».

-2.005:

FICHAJE EN ANTENA3;

Daniel Pérez Calvo ha sido nombrado director de Comunicación de Antena 3 en sustitución de Braulio Calleja.

-2.006:

LOS MORANCOS ESTRENAN PROGRAMA EN TELECINCO;

Telecinco estrena esta noche Morancos Channel nº5, un espacio de «humor blanco y dirigido para toda la familia». En el programa, que presenta la pareja de cómicos formada por los hermanos César y Jorge Cadaval, tendrán cabida tanto parodias e imitaciones de personajes conocidos como los sketches de situaciones cotidianas, las versiones de anuncios, canciones y películas, entre otros «universos, como el de las videntes».

El estreno del programa viene precedido por el especial de Los Morancos que la cadena emitió el pasado 1 de enero y que registró un 24,3% de share y una media de 4.406.000 espectadores. Desde hoy, el nuevo programa se emitirá a las 22.00 horas, retrasándose así la emisión de la serie 7 vidas.

TELECINCO RECUPERA EL LIDERAZGO;

La semana que concluye ha sido especialmente satisfactoria para Telecinco que logra una meritoria cuota de pantalla del 22,7%, desbancando a Antena 3 del liderazgo de audiencia, después de colocar a seis de sus programas entre los 10 más vistos. Si Telecinco es la cara, la cruz vuelve a ser para TVE 1. El share de la cadena pública cayó hasta el 18,3% en una semana nefasta en la cual no consiguió situar a ninguno de sus espacios entre los preferidos de los telespectadores. Antena 3 se quedó por detrás de la otra privada con una cuota de pantalla del 21,2%.Eso sí, volvió a tener el espacio más visto gracias a la incombustible Aquí no hay quien viva.

-2.007:

70 ESTRENOS CON LA MAYORIA DE FRACASOS;

El porcentaje de fracasos de programas al final de la temporada ronda el 80%. En estos cinco meses que llevamos de curso, las cadenas de cobertura nacional han renovado su parrilla con más de 60. De éstos, sólo una veintena están respondiendo a las expectativas depositadas en ellos. Claro que el concepto de fracaso es difuso, aunque hay una regla de oro: todo formato de estreno que no se aproxime o supere la cuota media de pantalla de la cadena se considera una decepción. Pero hay excepciones, algunos por su posición estratégica en la parrilla necesitan tiempo para consolidarse. A otros, en cambio se les exige resultados inmediatos, porque han sido diseñados para reinar en su franja horaria. Por éstas y por otras razones los niveles de decepción no son los mismos.

Antena 3.

La cadena de Planeta, sumida en un proceso de renovación de su oferta desde que llegó Mikel Lejarza, es la que más ha renovado su parrilla con un planteamiento arriesgado pero atrevido. Estrenar, estrenar y estrenar hasta que den con los tres o cuatro formatos que necesita para apuntalar alguna franja horaria algunos días de la semana. Desde septiembre ha sorprendido al espectador con una decena de novedades, con resultados más bien fallidos. El más sonado, el ya lejano Ellas y el sexo débil -la serie de Ana Obregón- que se despidió de la parrilla con un histórico 6,3%-. También patinó con la telenovela brasileña El color del pecado -clausuró su emisión en diciembre con un pobre 8,9%- y con el late night Buenas noches y buena suerte -en torno al 10-12%- y las nuevas entregas de Numb3er no auguran buenos tiempos. La decepción de M&B Corporasion era previsible. Esta copia de Manos a la obra vivió un espejismo el día de su estreno -26 de diciembre- con un 25,8% de share, pero cuando ha tenido que enfrentarse a los forenses de CSI y a ¡Mira quién baila!, los números la han colocado en su sitio. Es decir, han certificado su mediocridad. Pero sin duda, el fracaso más sonoro está siendo el reality Unan1mous, presentado por Ximo Rovira. La tropa que han encerrado en el búnquer no ha contado con la complicidad de la audiencia y tras unos decepcionantes resultados en el prime time del domingo, desde ayer la cadena ha firmado su defunción trasladándola a las 01.30 horas de la madrugada de ese mismo día.

Pero no todo ha, sido fracasos. La franja de la tarde, que era una de sus cuentas pendientes, la han apuntalado con En antena. Este magazine presentado por Jaime Cantizano, que comenzó con registros discretos (15,4%) ha ido in crescendo hasta situarse ya, habitualmente, por encima del 20%. Paciencia ha de tener la cadena con sus tres novedades de la mañana; Espejo público -el viernes ya tuvo un 16,5%-, Los más buscados y El toque Ariel. Este programa de cocina puede llegar a ser la gran revelación de la temporada.

TVE-1.

La cadena pública también ha sido pródiga en estrenos. Claro que no le quedaba otra alternativa dado los niveles de audiencia a los que había caído. Una docena de espacios han introducido en la programación, pero han sido más las frustraciones que las alegrías. Los más sonados, el reality con niños y famosos El primero de la clase, que comenzó con suspenso (9,8%) y en las siguientes emisiones -con cambios de día y hora- no llegó al aprobado, y Misión Eurovisión, una de las grandes apuestas de la cadena, va de mal en peor en cada emisión -se estrenó con un desalentador 13,3%-. Previsible era el batacazo del ambicioso serial La dársena del poniente, que en las noches del viernes y del sábado -de octubre a enero- superó en contadas ocasiones del 13%. Patinazo también del bienintencionado docudrama En realidad -en torno al 8%- y decepción con la telenovela La viuda de blanco (13%). Y La noche de Quintero, entreviste a quién entreviste no cruza la barrera del 16%, como en el curso anterior. Las satisfacciones para La Primera están en la edición dominical de España directo, en el más que discutible programa de investigación Hora cero (20%-24%) y en el espacio revival y de nostalgia La tele de tu vida, que supera habitualmente el 21% y es una copia de La imagen de tu vida.

Telecinco.

A la cadena de Mediaset se le congeló la sonrisa allá por el mes de octubre con el patinazo de Desafío bajo cero -el concurso reality con patinadores sobre hielo presentado por Manel Fuentes- y se le están derrumbando los cimientos de La casa de tu vida. La tercera edición de este reality de convivencia presentado por Jordi González y Lucía Riaño, ha sido relegado a la medianoche de los martes tras dos emisiones decepcionantes: 16,8% del día de su estreno y 12,2% del viernes pasado. Y hay datos para sospechar que MIR, la nueva serie médica -pobre copia de Hospital Central y Anatomía de Grey- pasa por un estado de encefalograma plano. Su estreno el 10 de enero sólo obtuvo el 16,7% y la última emisión, el pasado miércoles, un 18,3%. También ha desvelado el sueño en la cadena la serie de TV movies Películas para no dormir. Esta propuesta de Chicho Ibáñez Serrador no ha despertado interés entre la audiencia -entre el 12% y el 15%-. Como sorpresa agradable, el late night de tertulia de corazón Hormigas blancas, que pasa normalmente del 20%.

Cuatro.

Con más de una docena de estrenos, la cadena de Sogecable ha tenido, de momento, más éxitos que fracasos. En el haber, las series Anatomía de Grey, El triángulo de las Bermudas, Matrimonio con hijos y Eureka, que están por encima de la media de la cadena -7,5% de share en enero-. el docu reality Soy lo que como y, como gran revelación, El hormiguero, el espacio de humor dominical que presenta Pablo Motos. Las últimas propuestas de Cuatro tampoco pintan mal, como el concurso Money, moneym, La noche americana y SOS adolescentes -estreno el viernes con un 10,5%- y veremos que pasa con Gente de mente que se estrena hoy. La cadena fracasó con dos propuestas ambiciosas: la serie de Carlos Latre El mundo de Chema y el programa deportivo Maracaná 06. Y tampoco termina de cubrir sus expectativas el magazine Las mañanas de Cuatro, que presenta Concha García Campoy.

La Sexta.

A la joven cadena no le queda más remedio que arriesgar si no quiere que su share -3% en enero- no dependa únicamente del deporte -fútbol, principalmente-. Desde septiembre han buscado atraer a la audiencia -su lastre sigue siendo la antenización- con una variada oferta de series (Prison Break, The Unit, Bones, Padre de familia...) y formatos nuevos (Habitación 623, Tres en raya, Sabor de hogar, El analista catódico, Alessandra... solo sexo, Sexto sentido...), con resultados dispares: 40% éxitos, 60% fracasos.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios: