miércoles, 13 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........13 DE FEBRERO.

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-1.994:


EMILIO ARAGON Y SU JUEGO DE LA OCA;

Yo he venido a este programa porque se empeñó mi hijo!», asegura Antonio Resines, aún perdido entre los amplios estudios, donde casi 300 personas, entre trabajadores y público dirigido, se mueven todos los viernes durante más de diez horas en la grabación de El gran Juego de la Oca, el mayor espectáculo de la televisión.

«Mi hijo lo ve todos los sábados, y me obliga a verlo con él», explica Resines, que en esta ocasión es el invitado especial, el famoso que ayuda a los concursantes en alguna de las pruebas. Su primera experiencia fue, sin embargo, accidentada. Tenía que dejar en la boca de Magdalena, en cuclillas y atada, corchos para que taponara unos agujeros por donde salía, a chorro, algo parecido a vino. La concursante, nerviosa, no acertaba a encajarlos y lo único que logró fue provocar una cascada que le inundó a ella y a los que tenía más cerca. Es decir, a Lydia Bosh, más acostumbrada a las eventualidades, y a Antonio Resines.

«¡La madre que me parió», masculló el actor nada más acabar esta prueba, al ver que tenía empapados sus pantalones y sus zapatos de ante negro. Luego, mientras se secaba, ironizaba como si fuese un personaje de sus películas: «¡Es muy gracioso este programa!». La prueba se repitió, pero fue una excepción, que no suele ocurrir más de una vez cada dos semanas. Aunque no es un programa en vivo, las pruebas se graban seguidas como si fuese en directo, y también las presentaciones y los números del espectáculo. El rodaje, sin embargo, dura unas diez horas, debido a los continuos descansos que se precisan para montar y desmontar el andamiaje de las pruebas, por lo general aparatosas.

La seguridad es un aspecto clave en un espacio en el que a los concursantes los meten atados al fondo de una piscina, han de lanzarse por los aires sujetos a una cuerda, chocan contra un muro, son enterrados en cebada, ascienden por un poste rodeado de fuego, han de sentir en su cuerpo serpientes o tarántulas, han de luchar en el barro contra una amazona o soportar de un modo light, sin que se les altere la sangre, el streaptease de una insinuante belleza.

Seguridad que significa extremar las medidas en la piscina siempre hay dos buzos profesionales con oxígeno a mano y duplicar el esfuerzo, las personas y el tiempo, para montar una prueba.

Además, todo está controlado. Cada miércoles, un grupo de expertos, licenciados en Educación Física, hacen de conejillos de indias con las pruebas, estudian el riesgo, ven si son posibles y controlan cuál es el tiempo necesario para superarlas. Al día siguiente se hace una pregrabación del programa, ahora con concursantes falsos, personas no especialistas que comprueban de un modo más humano su accesibilidad.

Y el viernes es el gran día. Antes de las 12, los estudios están ya iluminados, las cámaras y los técnicos merodean por el plató, el público jóvenes entre 18 y 25 años lleva media hora en sus puestos, con su uniforme y su entusiasmo a flor de piel, y sólo se espera la llegada de los presentadores.

Los personajes ya se han situado en su casilla desde la pintora hasta las sirenas de la piscina y «El Flequi» es, desde el principio, aclamado por el público. Su extroversión y su simpatía ayudan también a reforzar esa comunicación.

Ana García Aranda, coordinadora y ayudante de Emilio Aragón, se multiplica entre el plató, los pasillos y los despachos, junto a un heterogéneo grupo todos con las camisetas de la oca que se despliega entre exteriores e interiores, sin que conozcamos muy bien cuál es su misión. «Aquí todo el mundo hace de todo», nos explicará alguien, más adelante. Y todos están ahí, paralelos o mezclados, con o sin tarea específica. Los concursantes pasan por distintas manos y despachos, y al final ya llegan al plató, cada uno junto a su monitor. Aún se sienten perdidos.

Después de una prueba ¿qué hacemos?..., ¿dónde vamos?...

¿Y si nos sale un taco?...

Los monitores les tranquilizan y les dan consejos.

Vosotros sed naturales, eso es lo mejor. Y cuando os toque, salid fuerte, eufóricos, saltad un poco y veréis cómo se os quitan los nervios les aconseja Vicente Ciller, el monitor vestido de verde.

Algunos consejos parecen ociosos, pero en este estado de nerviosismo previo nada hay superfluo:

Y sobre todo, no habléis cuando estéis debajo del agua.

Al cabo de dos horas de rodaje, y sólo con una prueba realizada y no superada, Zuri, el concursante de rojo, postrado en su casilla, comenta: ¡Es como si llevara aquí toda la vida! Los nervios habían desaparecido. Y no sólo eso. Zuri se sentía ya como uno más de la gran familia que es El gran Juego de la Oca, es decir, Emilio Aragón y su equipo, que básicamente es el mismo que el de sus dos programas anteriores. Todos, absolutamente todos, destacan el buen ambiente de trabajo, de comunicación y de participación que crea Emilio Aragón.

Trabajar así, aunque sean muchas horas, resulta grato. Y se siente.'

LOS CONCURSANTES.- El otro punto clave de este programa, y Emilio siempre lo repite, son los concursantes. «Más que un concurso dice es un juego. Aquí la gente no viene a ganar dinero, sino a divertirse. Hay como un pequeño reto personal».

Por eso es tan importante la elección de los concursantes.

Inés Fernández Frade es una de las responsables. La dinámica es sencilla, y así lo explica: «Se reciben muchísimas cartas. Se clasifican por provincias, y cuando tenemos de 300 a 500, vamos a esa ciudad a hacer la selección».

Barcelona, Bilbao, Santander, Cádiz, Málaga, Valencia, Sevilla, Valladolid, Oviedo..., y Madrid, ya por tres veces, es donde se han realizado estas pruebas.

Citados en un hotel, los candidatos rellenan y firman un amplio cuestionario con datos personales, fobias y limitaciones, y de ahí es imprescindible saber nadar eligen a un centenar, para ver cómo se desenvuelven ante la cámara. Estas grabaciones las ve un equipo en Madrid, que elegirá a los concursantes. Se busca la variedad en los personajes y en su tipología.

Cada semana hay cuatro recorridos ya previos con un determinado color, que obran en poder del notario y que se sortean entre los cuatro participantes. Sin embargo, sólo tres o cuatro personas del equipo conocen sus contenidos.

Los demás, protagonistas incluidos, viven la incertidumbre. «Flequi», ¿hoy tienes que cortar el pelo?...

Es una pregunta que todas las semanas repite alguien.

Pues no lo sé... He oído que...

Sólo rumores. Unos minutos antes de que el concursante caiga en tal casilla, su protagonista es avisado de que le va a tocar actuar. Lo mismo ocurre con las «oquetes», que se preparan para bailar porque va a salir inmediatamente una oca, o con los que han de montar rápidamente o traer una costosa prueba desde el almacén.

Romyna Bradello, de 23 años, ve cómo los concursantes pasan por la casilla número 8 y se da cuenta de que hoy no le tocará luchar en el barro contra nadie. Judit Barrio García, de 25 años, comprobará unas horas más tarde que esta semana tampoco ella tendrá que balancearse en la jaula para evitar que el concursante le arrebate la llave que lleva en su cadera. La primera ha trabajado en televisión y cine, y la segunda da clases de «aerobic» en un gimnasio de Madrid. Ambas prefieren enfrentarse a los hombres, que «son más respetuosos», que a las mujeres, «más agresivas y con peores intenciones».

Una de ellas, a punto estuvo de quedarse desarmada, sin la parte baja del bikini, en una de las pruebas.

LA PINTACUERPOS.- Esta vez Dafne Artigot, la pintora, sí que tendrá que colorear una oca en algún lugar del cuerpo del concursante. Lleva varios años trabajando con esta peculiar técnica pictórica, especialmente para escuelas de maquillaje, desfiles y obras de teatro. Lo de trabajar en la televisión es una novedad. Cada semana ha de inventarse un traje de colores para su modelo y apunta que los que más gustan son los que simulan ropa.

Elena Fernández, de 22 años, es la modelo. Comenta con buen humor que no se ha resfriado en ningún programa, ya que en la zona donde se encuentra, junto a la piscina y los focos, el calor es asfixiante. Al principio, le cohibía permanecer desnuda ante tanta gente: «Me sentía al descubierto, creí que todos me miraban». Pero en seguida lo superó: «Con esta pintura parece que voy vestida».

Hacia las 3 de la tarde se hace un descanso para comer. Las primeras pruebas, incluido el tramo de la piscina, son las más costosas. Después todo va más deprisa. Los presentadores son los únicos que comen en sus camerinos. El equipo, en el comedor. Y el público joven, ataca un bocadillo en los pasillos.

Patricia Pérez, 21 años, es una cara nueva para la mayoría de los espectadores. Procede de la televisión gallega, donde estuvo de azafata y luego de presentadora en un musical, aunque hablaba muy poco. Ahora, en Madrid, estudia idiomas y se prepara para la interpretación, porque no se quiere poner límites.

Lydia Bosh, la otra presentadora, es uno de los rostros más populares. Tras el parón forzoso que supuso el nacimiento de su hijo, ha vuelto al espectáculo como actriz Mi hermano del alma, en la pantalla grande, y Lleno, por favor, en la pequeña y presentadora. «Lo mío ha sido una manera brutal de regresar, aunque el público no me había olvidado». En El gran Juego de la Oca tuvo, además, un regalo sorpresa: el día de su cumpleaños, el invitado al programa fue Miguel Molina, su marido.

Se han hecho pis, se han hecho pis...

Se oye por tercera o cuarta vez en los altavoces del estudio. Es Lydia Bosh, que sonríe y aguanta bien la broma. Hace varias semanas llegaron unas cabras al estudio, y la presentadora, sorprendida, gritó esa frase informativa que ahora le repiten, como un estribillo, todos los viernes. A veces, incluso, cuando se está grabando. Es un detalle del desenfado el sello Aragón que predomina en el programa.

Tati, la concursante que ese día llegará a la meta, asombra a todos al cruzar por unos cables encima de la piscina, con la misma naturalidad que si estuviese caminando. Todos se quedan con la boca abierta. No se lo creen. «Era una de las pruebas más difíciles.

La especialista tardó dos minutos y medio en superarla y aquí le habíamos dejado tres minutos», explica Juan Luis Ramiro, el monitor de rojo. Tati apenas si tardó 20 segundos.

Sin embargo, no todo son alegrías para esta concursante de Madrid, que en su siguiente tirada le toca la casilla número 52, la más temida, la del insobornable «Flequi», que empieza a dar saltos de alegría por todo el estudio, seguido de un grupo de compañeros que acaban de ponerse una calva postiza.

La música, tan importante, imprime un ritmo especial al programa, así como las intervenciones de las «oquetes», ya sea para cantar una oca o para bailar una de las coreografías de Lola.

Pablo Fernández, al que siempre enfocan las cámaras en un gran primer plano en escorzo cuando alguien cae en el «Flequi», no necesita calva postiza. Tiene la cabeza afeitada. Figura como regidor, pero se multiplica y es un animador infatigable, un excelente «cla». Y es que Pablo procede del escenario.

Es bailarín, ha actuado en comedias musicales en Barcelona y formaba parte del ballet de Vips. Quiso continuar con Emilio Aragón, por lo que ha cambiado su trabajo, aunque siempre se siente nostalgia de la danza. Se afeitó la cabeza hace cuatro años para que su madre le reconociera bien en la pantalla y ya se ha acostumbrado a esta nueva imagen.

Por favor, «Flequi», no le cortes demasiado, que tiene el pelo rizado, le ruega Lydia Bosh, en un arrebato de solidaridad.

Yo que me estaba dejando melena larga para la boda de mi hermana, comenta Tati, resignada, pero aún muy impresionada.

Todos los concursantes tienen la opción de renunciar a hacer cualquier prueba, aunque pierden todo el dinero que han ganado. Hasta ahora nadie lo ha hecho.

«El Flequi», el personaje más popular del decorado humano, se llama Rafael Hidalgo, y su ilusión es abrir una peluquería en Alcalá de Guadaira (Sevilla). «Lo mejor de este programa es que no tengo que hacer ningún papel. Soy así».

Quedarse sin pelo es una de las pruebas que más asustan. Las otras son las de los animales: serpientes, tarántulas, insectos... Todos ellos, desde un león de 400 kilos a un repugnante gusano, los trae Juan Luis Malpartida de su particular zoo. «Crío todo tipo de animales. Vivo para ellos», confiesa.

Y AHORA LA «REOCA».- Un equipo de seis guionistas en su mayoría, procedentes del Vips de Tele 5 trabaja intensamente de lunes a viernes, pensando nuevos inventos. Aunque, como advierte Isabel Vela, «aquí la deformación profesional es enorme y cuando libras, cuando vas por la carretera... siempre estás pensando en pruebas».

Todas ellas son superables, según anuncian, y las agrupan en distintos géneros: agobio, habilidad, riesgo, asco, «pringue», picantes... Aparte de las fijas, sólo se repiten algunas de tipo humorístico. «Cada semana preparamos más de 20 pruebas nuevas», apunta Víctor García, que añade que acaban de inventarse un nuevo personaje, «Máxtor», para que desafíe a los concursantes: «Al público le gusta la competición».

Y una vez que se ha llegado a la casilla 63, ya hay un claro triunfador. Esta vez es Tati. Pero aquí no acaba la historia. Aún le queda una semana de sudor y penalidades, para llegar a la gloria (un coche). El ganador es el que accede a la «reoca», la prueba más difícil del programa, la que necesita mover al público de la calle: conseguir que 500 personas se bañen en una playa de La Coruña en pleno invierno, que la gente de Avila forme una cadena humana que rodee las murallas o afeitar el bigote o la barba a 100 personas en Granada..., no son tareas sencillas. «Se trata de hacer algo espectacular y difícil que motive la solidaridad de la gente», dice Frida Torresblancas, responsable de organizar la «reoca», prueba que no existía en el espacio original italiano.

Muy joven, Frida procede del cine, de detrás de las cámaras, y señala que aquí son un equipo «kamikaze»: dos cámaras, un guionista y ella, además del concursante, ante miles de personas de otra ciudad.

La respuesta de la gente, hasta ahora, ha sido sorprendente. Y es que el éxito de El gran Juego de la Oca es todo un estímulo y un aval para enfrentarse a los más difíciles cometidos.

Lo resume bien Marieta Fernández, coproductora: «Antes trabajaba en Noche a noche y a mucha gente le tenías que explicar qué era eso y cuándo se emitía. Ahora dices que estás en El gran Juego de la Oca y todos inmediatamente empiezan a interesarse por el programa y no cesan de hacerte preguntas».

Son ya las 11 de la noche.

Antonio Resines, que ha tenido que telefonear para anular sus compromisos de última hora, añade, ya seco y animado: «¡Lo que yo no sabía es que se tardaba tanto en rodar!».


150 personas y 20 0cas

El programa El gran Juego de la Oca es una coproducción entre Globe Media y Antena 3. Sus productores son Miguel Angel Larraya y Marieta Fernández; su realizador, Daniel Ecija; y el director, Emilio Aragón. En él intervienen alrededor de 150 personas.

Se ensaya en los estudios de El Alamo los miércoles y jueves, y se graba los viernes. Este día se inicia la jornada a las 12 del mediodía y se suele prolongar hasta las 11 de la noche. El rodaje más largo, el de Nochevieja, se demoró hasta las 5 de la mañana.

A grandes rasgos, las cifras del programa se pueden desglosar en: tres presentadores; cuatro monitores, licenciados en Educación Física, que prueban los números y acompañan a los concursantes; tres submarinistas profesionales; ocho bailarinas y una coreógrafa; quince iluminadores; siete cámaras; cinco técnicos de sonido; cuatro de efectos especiales; cuatro limpiadores; seis azafatas que acompañan a los invitados; cinco que se ocupan del público; nueve técnicos de producción; dos regidores; siete alpinistas profesionales para controlar las pruebas de aire; siete carpinteros y pintores; seis sastres; diez maquilladores; quince en atrezzo (maquinistas, decoradores...); dos músicos; un especialista en animales; nueve conductores..., además de 125 jóvenes cada semana, que son los que hacen de público y animan a su concursante respectivo.

También trabajan 26 personas en figuración, que forman el decorado humano, desde las sirenas que adornan la piscina hasta la luchadora del barro. Los seis guionistas ya han desarrollado más de 300 pruebas entre originales y variantes y esperan «inventar» unas 600 hasta junio.

En todos los programas están, asimismo, presentes 20 ocas, metidas en la gran jaula, y dos serpientes, junto a los animales particulares de esa semana, que nunca son menos de cinco, desde leones, tigres, ovejas o una alpaca (similar a la llama) a cucarachas, arañas, tarántulas y todo tipo de insectos.

De las 63 casillas , hay ocas en los números 5, 9, 18, 27, 36, 45 y 54; un dado en el 7, que pasa al 20, y un puente, del 22 al 35, además de un túnel, del 47 al 50. Las pruebas fijas son: el barro (8), cortar sandías (31), la pintacuerpos (34), el castillo (51), el barbero (52), la jaula/llave (57), la muerte (58) y la ruleta (61).

A pesar del alto riesgo de algunas pruebas, nunca ha habido ningún accidente en los 18 primeros programas. Tan sólo, una torcedura de tobillo y un esguince un día de ensayo, cuando un «concursante falso» bajaba las casillas de la oca para abandonar el plató.


En la cumbre

Desde que Emilio Aragón se separó artísticamente de su familia y emprendió una carrera en solitario, cada programa que ha realizado ha sido distinto. Primero fue Ni en vivo ni en directo, un espacio de parodias; después Saque bola, un concurso entre la comedia y el chiste; luego le siguió el gran éxito del concurso Vips, y el relativo fracaso de Noche a noche, que le dejó un gusto amargo. Explica Emilio que, aunque cualitativamente era un programa mejor que los anteriores, tuvo que enfrentarse con demasiadas barreras: contraprogramación, iniciarse fuera de temporada, horario...

Tras esta decepción, sabía que tenía que sacar adelante un programa estelar.

Tenía muchas esperanzas puestas en El gran Juego de la Oca, pero no pensó que «iba a tener tanto éxito» como para ser el espacio más visto en la noche del sábado. Da, sin embargo, una explicación: «Es un programa que puede reunir a su alrededor a toda la familia, gusta a todos y nadie se siente molesto. Es el entretenimiento sano, eso que lleva haciendo desde hace muchos años Ibáñez Serrador».

Ahora está en la cumbre televisiva y es el programa de moda, pero no ha resultado sencillo. «El arranque explica fue muy duro. Esto es una reválida constante y la gente no considera lo que has hecho hasta entonces. Los primeros programas los rodábamos a todas horas y trabajábamos los fines de semana hasta ir cogiendo el ritmo. Los lunes era una locura. Me levantaba a las 9 de la mañana y lo primero que hacía era consultar los datos de audiencia. Ahora ya estamos más tranquilos; el programa no ha sido impuesto sino que se ha ido imponiendo poco a poco, lo ha ido descubriendo la gente y hemos superado los seis millones de espectadores».

La idea inicial del espacio es italiana, y a Emilio Aragón se la propuso entre otras opciones la actual dirección de Antena 3, con la posibilidad de darle la vuelta. El programa se adaptó a la mentalidad española. Y aunque se mantienen algunas pruebas casi testimoniales, como la de la jaula, casi todas son nuevas. Algunas, con tanto éxito, que se las quieren llevar a Italia. La más llamativa y popular es la de «El Flequi».

«Yo buscaba algo de impacto, y me pareció que realmente era fuerte cortarle el pelo algo tan personal y libre a alguien delante de las cámaras. Me parecía casi un sacrilegio, pero la gente lo ha aceptado muy bien y puede decir que se ha puesto de moda. Recibimos cartas de chicas con el pelo hasta la cintura que te dicen: "No me importaría que me lo cortasen"».

-1.995:

TVE Y ANTENA3 SE REPARTEN LA AUDIENCIA;

La lucha está clara. Televisión Española y Antena 3 mantienen un duro pulso por hacerse con la audiencia. De este pulso ya se ha caído definitivamente Tele 5. Los datos son una prueba irrefutable.

El pasado mes de enero, la empresa de medición Sofres dio el liderazgo a la primera cadena de Televisión Española, con un 28,1 % de cuota de pantalla, siguiéndola los pasos de cerca, Antena 3, que se sitúa con un 25,5 %. Tele 5, que sólo tiene cuatro programas situados en el ránking de los cuarenta más vistos -tres películas y el informativo Las noticias-, cuenta con un 18,2 %, alejándose cada vez más de sus dos rivales.

VENCEDORES SEMANALES.- Si se desglosan los datos de audiencia por días de la semana, basándonos en los resultados obtenidos en enero, los lunes, viernes y sábados quedan en manos de TVE-1, mientras que los martes, jueves y domingos pertenecen a Antena 3. El miércoles no es tierra de nadie, por lo que es susceptible de cualquier golpe de efecto.

Día a día, las cadenas confían en sus estrellas semanales, aunque esta regularidad en el triunfo no está premiada sin embargo con el orgullo de encabezar el «ránking» del mes, un privilegio que ha quedado en manos de la película Poli de guardería que, tras ser emitida por TVE-1, se alzó con el primer puesto de los programas más vistos en enero (8.395.000 espectadores) y la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a Felipe González en la primera cadena y que obtuvo el segundo puesto del ránking (7.701.000). Aparte de estos dos golpes de efecto, a los que TVE-1 acudió para dar su particular toque de emoción, las cadenas prefieren jugar sus cartas cada día de la semana. La serie Pepa y Pepe le da a TVE-1 el liderazgo de los lunes; ¿Quién da la vez? se la da a A3 TV los martes; Farmacia de guardia hace que Antena 3 sea la cadena más vista los jueves; Telediario fin de semana 1 permite a TVE-1 hacerse con los sábados, y Lo que necesitas es amor deja los domingos en manos de la cadena privada.

El viernes ha empezado a tener dueño desde que volvió a la rejilla el concurso ¿Qué apostamos?, o sea, en los dos últimos viernes del mes, aunque está en el vigésimo puesto de los más vistos. El otro reestreno del mes de enero, El gran juego de la oca, ocupa el trigésimo lugar desde que volvió de la mano de Pepe Navarro, y no es capaz de batir al Telediario fin de semana 2 de los sábados.

Antena 3 se ha quedado esta vez con un palmo de narices. La cadena todavía recuerda cuando en abril del año pasado, una fecha histórica para Antena 3, dado que consiguió arrebatar el liderazgo de audiencia a TVE-1 sacándola casi un punto de ventaja, los sábados eran suyos gracias a El gran juego de la oca. El único día en el que la batalla todavía no tiene un vencedor es el miércoles, día en el que, durante este mes, lucharon Los ladrones van a la oficina de Antena 3, Telediario 1 de TVE-1, el partido amistoso de fútbol entre España y Uruguay también emitido por TVE-1 y Cita con la vida de Antena 3.

La presencia de tres telecomedias entre los programas que dominan por su regularidad es la mejor muestra de que actualmente son las reinas de la programación, y de que los «reality shows» han sido destronados, pero hay que reconocer que ¿Quién sabe dónde?, aunque se encuentra en el octavo puesto del ránking, resiste semana tras semana.

LUCHA A MUERTE.- Tras el estreno de la serie Pepa y Pepe, el segundo puesto es suyo. La lucha a muerte que mantuvo con Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan, le dio el triunfo al final. Antena 3 contraatacó con Mercedes Milá y su programa Más que palabras, pero este espacio no le ha asestado ni un rasguño. Más que palabras no aparece entre los cuarenta más vistos del mes. En la clasificación de enero, Lo que necesitas es amor permanece en el noveno puesto, aunque a éste último nadie le pisa los talones los domingos.

El sexo va después del amor para los telespectadores, pues el espacio de Isabel Gemio, Esta noche, sexo, se sitúa en el décimo puesto de la clasificación. No te olvides el cepillo de dientes está en el puesto veintitrés y Tiempos difíciles, de Manuel Campo Vidal, en el vigésimonoveno.

TVE FICHA A GEMMA NIERGA;

Televisión Española está preparando un nuevo magazine, El destino en tus manos, que comenzará a emitirse en el próximo mes de abril y estará presentado por la periodista Gemma Nierga, actualmente encargada del espacio Hablar por hablar de la Cadena Ser, informa Servimedia.

Según indicaron fuentes de la productora, la principal novedad del magazine es que dentro se incluye una serie de 50 minutos por capítulo, protagonizada por la actriz revelación de la temporada, Cristina Marcos, que actuará junto a Toni Cantó, Ana Gracia y José María Muñoz. La dirección de la serie corre a cargo de Manuel Gómez Pereira, director de películas como Salsa Rosa o Todos los hombres sois iguales, entre otras. La serie consta inicialmente de 13 capítulos, ampliables a 26 en función del posible éxito de audiencia, y comenzará a rodarse el próximo mes de marzo. El programa está previsto que se realice en directo y en horario de máxima audiencia. En él se abordarán temas de actualidad que coincidirán con la trama expuesta por la serie. Con este proyecto televisivo, Gemma Nierga finaliza temporalmente su colaboración con el canal autonómico TV3, donde ha presentado o participado hasta ahora en varios programas.

-1.996:

NO INTERESAN LAS ELECCIONES;

«Prime-time» del 31 de mayo de 1993. Miguel Roca es entrevistado en el programa Elecciones 93 de Televisión Española. Casi ocho millones y medio de espectadores siguieron aquel día la intervención del entonces portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso.

«Prime-time» del 1 de febrero de 1996. Felipe González es el invitado de Manuel Campo Vidal en Directo elecciones. 2.306.000 espectadores conectaron con Antena 3 para ver al presidente del Gobierno. El programa ni siquiera aparece entre los veinte más vistos del día.

Los entrevistados y los entrevistadores son los mismos que hace tres años, pero, ¿qué ha cambiado en la audiencia durante la última legislatura para que se haya perdido el interés por este tipo de programas? Quizás el espectador ya ha visto demasiadas veces la misma película electoral; quizás ya intuye el final...

DESMOVILIZACION SOCIAL.- Luis Mariñas, director y presentador de Hora límite. Especial elecciones, cree que la causa hay que buscarla en la «desmovilización de la sociedad. La gente tiene la sensación de que ya está todo hecho, como si ya hubieran votado». En su opinión, sin embargo, esta tendencia se corregirá cuando los mítines se intensifiquen y la campaña se caliente.

Los datos de audiencia son de momento crueles con la clase política. En el programa de Manuel Campo Vidal se ha entrevistado en las últimas semanas a los principales candidatos a la Presidencia. Todos han corrido una suerte similar a la de Felipe González. José María Aznar reunió a 2.965.000 espectadores (el 19% del «share»); Julio Anguita, a 1.903.000 (12%); y Jordi Pujol, a 1.464.000 (16%).

Para Pedro Altares, que conducirá a partir de mañana una serie de cuatro debates electorales monográficos en Televisión Española, «la entrevista política es un género televisivo muy trillado. ¿Cuántas hemos podido ver en los últimos tiempos? Además, el político y el periodista van a estas entrevistas a lucirse, y el televidente espera algo más».

Altares está convencido de que la política sólo es capaz de competir con el fútbol, el cine o el humor cuando se convierte en un espectáculo más y, en su opinión, sólo los debates «cara a cara» o «a tres» pueden reunir hoy la dosis necesaria para atraer al espectador. «La audiencia consume lo que, por cualquier circunstancia, se convierte en espectáculo, lo demás sólo atrae a los interesados por la política». Que parece que son cada vez menos, a juzgar por los datos de audiencia.

El presentador se lamenta asimismo de no poder introducir ninguna novedad en sus programas, por tener que estar sujeto a las normas de la Junta Electoral. «Trabajar para una televisión pública no nos permite experimentar nuevas fórmulas, pero hay que reconocer que la que está ensayando Luis Mariñas es excelente», apunta Altares.

ADORNAR LA POLITICA.- Aunque Mariñas ha adornado con humor, sondeos y tertulias las entrevistas y debates de su Hora límite. Especial elecciones, el jueves pasado sólo una media de dos millones de espectadores siguieron sus tres horas de programa.

Parece como si aquellos históricos debates «cara a cara» de la pasada campaña electoral hubieran alcanzado el punto máximo en la curva del interés ciudadano por los espacios políticos. Una media de diez millones de espectadores en Antena 3 (62% del «share») y de doce millones en Tele 5 (75% del «share») acudieron a aquellas citas. Nadie sabe si otro debate volverá a levantar esa curva.

ISABEL GEMIO SE ATASCA;

Isabel Gemio continúa sin cautivar a los telespectadores. La segunda entrega de su programa Hoy por ti, ofrecido el pasado viernes por la noche en Antena 3 TV, obtuvo una cuota de pantalla del 14% y un seguimiento medio de 1,9 millones de personas. Esta cifra es inferior a la obtenida en la primera emisión de este espacio (2 de febrero), ya que fue visto por 2,1 millones de televidentes, según datos recogidos por Sofres.

Los índices de audiencia de Isabel Gemio se quedaron muy lejos de los logrados por los programas que presentaron Televisión Española y Tele 5 en la misma franja horaria. El semáforo (La Primera) fue seguido por 5,6 millones de personas (36,4% de «share»), y las películas de Tele 5 Golpe en la pequeña China, por 3,9 millones (23,3%) y Snakeater, por 2,2 millones (22,7%).

Antena 3 aún no ha encontrado la fórmula idónea para terminar con el dominio de El semafóro. Primero lo intentó, infructuosamente, con El rastrillo, luego con películas y ahora con Isabel Gemio.

En Hoy por ti, Isabel Gemio intenta ayudar a ciudadanos que tienen dificultades para solucionar sus problemas.

-1.997:

ANTENA3 REMODELA SUS TARDES;

Antena 3 ha decidido reforzar la franja horaria de la tarde que en estos momentos está en manos de Tele 5. Sinceramente, Ana Rosa Quintana e Impacto TV, sus nuevas armas, comenzarán a luchar a partir del próximo lunes, aunque todavía es un misterio la hora exacta de sus respectivas emisiones. Ana Rosa Quintana y Carlos García Hirschfel se encargarán de presentar ambos espacios de lunes a viernes. El primero reproduce la fórmula del talk show, mientras que el segundo se basa en imágenes sorprendentes proporcionadas por vídeos de aficionados. Ambos programas tienen algo en común: están grabados y apuestan por los desenlaces felices.

Con este espacio, Ana Rosa Quintana se incorpora a la moda de las tertulias femeninas, que ya conducen Ana García Lozano, en Tele 5, y Concha Galán, en TVE-1. «No hay ningún problema porque coincidamos las tres. En Estados Unidos hay muchos programas de este tipo. Se trata de abordar la vida, de analizar lo que ocurre de forma cotidiana y que no es noticia», comenta la presentadora.

A pesar de ser el último espacio en incorporarse a esta fórmula, el equipo de esta tertulia está seguro de que conseguirá arrebatar el liderazgo a Ana García Lozano. «Respeto lo que hace, pero creo que debería estar asustada. Yo también estaría nervioso si supiera que Frank J. Torres iba a hacer un programa. Porque nuestro equipo lleva trabajando tres años y sabemos muy bien lo que queremos», comenta el propio Torres, director del espacio.

Su experiencia avala este juicio: ha trabajado 23 años en la televisión estadounidense, donde ha hecho concursos, tertulias y programas de niños.

En España ha realizado, entre otros trabajos, Confesiones y Nunca es tarde.

Durante la primera semana los espacios intentarán tantear las preferencias del espectador «En estos programas vamos a ofrecer un abanico amplio de posibilidades, para comprobar qué es lo que interesa al público», dice Ana Rosa Quintana.

Esta apuesta será más fiel al formato americano que sus competidores. El público, además de preguntar a los invitados, podrá participar en las discusiones.

Pero, sobre todo, Sinceramente, Ana Rosa Quintana se distinguirá por un ritmo diferente, mucho más ágil que el resto, y mostrará el lado positivo de la vida. «Va a haber gente que sienta envidia del resto de los invitados cuando observe las cosas que les han pasado y lo bien que lo llevan», apunta el director.

Impacto TV es la siguiente apuesta de Antena 3. Carlos García Hirschfeld, que desde septiembre ha sido director y presentador de las Noticias de la mañana, conducirá ahora un espacio de corte informativo que, sin embargo, no estará vinculado a la actualidad.

«Seleccionaremos las imágenes en función de su impacto o porque tengan gracia, pero éste no va a ser un programa de sucesos y el noventa por ciento de las historias tendrán un final feliz», explica el presentador.

Los vídeos pueden ocuparse del rescate de una persona en un incendio o de un accidente en el que las víctimas no hayan sufrido daños. «Nunca traspasaremos la barrera del mal gusto. No ofreceremos suicidios ni escenas violentas porque sí», añade.

El espacio se nutrirá de imágenes procedentes de los archivos de Antena 3, de sus propias cámaras, de cintas adquiridas en Estados Unidos y de vídeos domésticos. Todas las filmaciones deberán recoger el suceso mientras éste ocurre, no después.

«Nosotros esperamos que la gente se anime y nos mande vídeos. La mayoría de las imágenes proceden de Estados Unidos, porque, además de que hay más habitantes, la cultura de grabar está más extendida».

Para conducir los 30 minutos de Impacto TV, Carlos García Hirschfeld empleará un tono a medio camino entre la ironía de un presentador de vídeos y la frialdad de un conductor de informativos. «Para empezar voy a salir sin corbata y voy a moverme por el estudio».

-1.998:

TVE RENUEVA ''CALLE NUEVA'';

Calle Nueva cumple hoy sus primeros 100 capítulos de emisión en La Primera. Desde su estreno, el 26 de septiembre de 1997, hasta el pasado día 11, esta serie española ha obtenido una media de 2.203.000 espectadores diarios y una cuota de pantalla del 20,6%, según datos recogidos por Sofres.

Actualmente, TVE posee 130 capítulos y se encuentra en negociaciones con Zeppelin Televisión, productora de Calle Nueva, con el objetivo de adquirir otros 65 capítulos más.

Asimismo, Colombia, Argentina y México también están interesados en la adquisición de los derechos del culebrón protagonizado por Patricia Adriani, José Conde y Juan Gea.

-1.999:

SUBE ''PERIODISTAS'';

Más de cinco millones de espectadores cuando leen el periódico tienen ahora una imagen más real de cómo se trabaja en la prensa. El estereotipo del periodista despiadado, capaz de traicionar con tal de conseguir una información, se ha dulcificado desde que Tele 5 estrenó la serie Periodistas. Esta producción, que va por la tercera entrega, ha experimentado en las dos últimas semanas un aumento notable de audiencia. El episodio del 1 de febrero, dedicado a las apuestas de la ruleta rusa, fue visto por 5,2 millones de personas y logró una cuota de pantalla del 29,3%, 3,7 puntos por encima de la media de la serie (25,6%). La emisión del capítulo del 8 de febrero, en el que se narra la muerte de un ex diplomático y antiguo espía español, implicado en la desaparición de 1.500 millones de pesetas de los fondos reservados, fue seguido por 5,5 millones de personas y tuvo una cuota de pantalla del 30,7%.

Secreto del éxito

¿Por qué razón un millón de espectadores ha decidido ahora seguir las andanzas de estos periodistas? ¿Qué ha cambiado respecto a las semanas anteriores?

Daniel Ecija, responsable de Ficción de Globo Media, la productora de la serie, tampoco lo sabe.

«No existe un único ingrediente. Cuando la audiencia de un capítulo sube, lo que se está recogiendo es una cosecha. Yo creo poco en el impacto de un día, en hacer una campaña de marketing», aseguró.

A pesar de la dificultad que entraña descubrir la proporción exacta de los ingredientes que encierra la fórmula del éxito, sí se puede saber, al menos, qué componentes tiene. «Intentamos estar pegados lo más posible a la actualidad y reflejar en los guiones el mismo lenguaje que hay en la calle. Esta es una serie vanguardista e innovadora, con la que miramos de frente al cine y al teatro», dice.

Gracias a la labor de los guionistas, El crónica, el periódico en el que trabajan los protagonistas de la serie, se ha propuesto quitar lectores al resto de los periódicos nacionales. En el episodio emitido el día 23 de noviembre, la trama mostró el desalojo de unos okupas. Dos días más tarde, la prensa real recogía en sus páginas una manifestación sobre este movimiento celebrada en Madrid.

Vídeo

La serie también se adelantó en el capítulo La vida y nada más, donde se mostraba el caso de una mujer enferma que explicaba en un vídeo las razones por las que había decidido acabar con su vida. Al día siguiente, un informativo de Antena 3 difundía las imágenes grabadas del tetrapléjico Ramón Sampedro, en el momento en que se mataba.

Además de conectarla con la actualidad, Globo Media la ha mimado con todo tipo de medios técnicos. «La fotografía está muy cuidada, un 25% de las escenas se ruedan en el exterior y hemos introducido acción. Por esa razón, sólo producimos 26 capítulos al año, porque hemos apostado por la calidad», continúa.

Un método de trabajo que es agradecido por sus fieles, mujeres de clase media cuya edad está entre los 13 y los 44 años. Sin embargo, el último episodio demuestra que cada vez hay más hombres pendientes de la serie y que el público más mayor, de 45 a 64 años, se muestra más interesado por las andanzas de estos periodistas.

«Trabajamos para el público desde nuestra intuición. No pensamos en agradarle, si dijera lo contrario sería una hipocresía».

-2.000:

BOOM POLICIACO;

El género policiaco será la estrella de la programación en el 2000. A raíz del éxito cosechado por El comisario y Policías en el corazón de la ciudad, las cadenas españolas se han volcado en la realización de este tipo de producciones, en las que predominan las escenas de acción y la intriga. En las nuevas series del presente año intervendrán con actores de primera fila: Alfredo Landa, Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines, Imanol Arias, etcétera.

Tele 5.- El próximo domingo se estrenará Pepe Carvalho, interpretada por Juanjo Puigcorbé y Valeria Marini. Constará de seis capítulos, dirigidos por Enrique Urbizu, Merzack Aloucache, Emmanuelle Cuau, Franco Giraldi y Rafael Monleón.

Don José, según afirman fuentes de la cadena privada, supondrá el regreso de Alfredo Landa a la televisión, quien encarnará a un hombre maduro cuya afición es investigar complicados casos. Esta serie de suspense, creada por la empresa Cartel, tendrá 13 capítulos.

Otra de las novedades será Hospital central, un relato sobre las actividades de un equipo de urgencias, similar a los que trabajan en el Samur. La producción corre a cargo de Videomedia y en el reparto aparecerán prometedores actores, como Sergi Mateu y María Casal. Estaba previsto que el rodaje concluyera a principios de año, pero debido al cambio de guionistas, se alargará durante algunas semanas. Antes de estrenarse en Tele 5, se ofrecerá en la plataforma Vía Digital a partir del próximo 1 de marzo.

Este año, continuarán emitiéndose el culebrón juvenil Al salir de clase y la comedia Siete vidas. Además, en primavera regresará Periodistas, que ocupará el lugar de El comisario.

Antena 3.- La emisora privada, tras el éxito conseguido con Policías en el corazón de la ciudad, continuará apostando por el género de acción. La empresa Zeppelin ya ha comenzado la grabación de Antivicio, una producción sobre los cuerpos de élite de la policía. En ella se analizarán polémicos asuntos, como el blanqueo de dinero, secuestros, extorsiones, asesinatos o tráfico de armas. Esta serie se encuentra más cerca de Corrupción en Miami que de Canción triste de Hill Street.

Asimismo, una de las principales ofertas para el 2000 será Un chupete para ella, comedia dirigida por Pedro Masó e interpretada por Juanjo Puigcorbé, quien dará vida a un periodista que, de repente, tiene que hacerse cargo de un bebé.

En las próximas semanas se rodará Dime que quieres, una comedia romántica, de 60 minutos de duración, en la que los principales candidatos para encabezar el reparto son Imanol Arias y Lydia Bosch.

Televisión Española.- Antonio Resines protagonizará la serie policiaca Robles, investigador privado, dirigida por Pedro Costa. Narrará la historia de un detective que cosecha grandes éxitos profesionales, pero que tiene una larga lista de fracasos sentimentales.

Otro proyecto ambicioso será Bajo la última bandera, basado en un guión de Arturo Pérez Reverte sobre los últimos soldados que vivieron en 1898 la pérdida de la soberanía española en Filipinas. En el grupo de actores se encuentran Imanol Arias y Sancho Gracia.

La cadena pública también apostará por las obras de carácter biográfico. Pronto se iniciarán dos relatos sobre la vida y la obra del científico Severo Ochoa y del literato Miguel Hernández. El primero será dirigido por Rafael Moreno Alba, y el segundo, por Javier Rioyo.

Además, José Luis García Sánchez realizará una serie basada en cuentos del escritor y periodista valenciano Manuel Vicent, con guiones de Rafael Azcona. Entre las obras elegidas están Dinero para un yate, Cementerio desnudo y Life sex shop.

TELE5 DESPIDE ''EXPEDIENTE X'';

Hoy es un día desafortunado para los incondicionales de la serie estadounidense Expediente X. Y es que Tele 5 despide la sexta temporada de una de las producciones más emblemáticas de la década de los 90, con la emisión de dos capítulos repetidos. Esta ha sido la etapa que ha obtenido los peores resultados de audiencia.

Los fenómenos paranormales, las abducciones alienígenas y los ovnis han ido perdiendo el interés del público. Parece que comienza a agotarse el filón de los casos investigados por los agentes Mulder y Scully (resueltos ahora en la soleada California y no en la estética oscura y tenebrista de las tierras de Vancouver, una de las señas de identidad más claras de la serie). Al menos, así lo indican las cifras de seguimiento de la última campaña de Expediente X en España.

La cuota de pantalla media obtenida por esta producción en la última entrega -estrenada el 21 de noviembre de 1999- ha sido del 14,3%, con 2.132.000 telespectadores, mientras que en la anterior (abril-junio de 1999, que incluyó capítulos de la quinta y la sexta etapa estadounidense), se situó en un 19,3%, con 2.967.000 televidentes. Lo cierto es que las cifras de audiencia han ido disminuyendo progresivamente, y es que no hay que olvidar que en las primeras temporadas se alcanzaron porcentajes de hasta el 30%, una cifra que duplica a los resultados cosechados en la actual campaña.

Malas relaciones

Los motivos de este creciente éxodo de los fans pueden encontrarse en el desgaste del formato tras seis temporadas (algo que no ha sucedido, sin embargo, con la serie española Médico de familia). Este descenso de seguidores, según sostienen miembros de Tele 5, también se ha producido en Estados Unidos, donde la X-manía ha ido perdiendo gas. Y, para colmo, los protagonistas (David Duchovny y Gillian Anderson) empiezan a estar cansados del ritmo de grabación. Además, la fama que han obtenido los hace pensar en objetivos más ambiciosos, como el cine. Todo apunta a claros síntomas de cansancio. El público ha percibido que no hay buena sintonía entre los actores, el productor Chris Carter y los responsables de la cadena norteamericana FOX.

Pero, a pesar de todo, Expediente X continúa enganchando a numerosos espectadores de medio mundo, que siguen de cerca las investigaciones de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully en su constante búsqueda por aclarar la verdad de cualquier fenómeno extraño o paranormal. Tanto es así que se ha convertido en una de las series de culto de la televisión de los últimos años.

Y España no podía ser menos. La serie tuvo una gran acogida desde sus comienzos y se convirtió rápidamente en uno de los espacios más vistos y más rentables de Tele 5.

Dictadura española

No todas las series extranjeras que llegan a nuestro país logran cautivar a la audiencia como ha sucedido con Expediente X, que ha logrado sobrevivir a la dictadura impuesta por las series españolas en los últimos años, y a la que Tele 5 siempre ha mantenido en horario de máxima audiencia (pese al descenso de telespectadores) del fin de semana o de los días laborales.

Tele 5 sigue confiando en la serie y emitirá, probablemente tras el verano, su séptima, y posiblemente última, temporada. Los directivos de la cadena privada esperan que los resultados sean algo más brillantes.

Hoy se reponen los capítulos Tempus fugit y Max. A partir del próximo domingo, Expediente X dejará su puesto a la coproducción europea Pepe Carvalho, interpretada por Juanjo Puigcorbé.

-2.001:

JAVIER CAPITAN;

Segundo TP de Oro como mejor programa de actualidad, una media de espectadores siempre por encima de los tres millones en sus casi 600 emisiones (20,6%). Datos más que suficientes para que Javier Capitán, veterano del humor en Radio y TV -El gran carnaval (junto a Figuerola Ferreti, RNE), Enróllate (Tele 5), La prórroga (Telemadrid)-, siga exprimiendo diariamente la ironía en Tele 5 con su noticiero satírico El informal. Y eso, pese a que, como él mismo confiesa, sea el menos informal de su cuadrilla.

- Acaban de recibir el segundo TP. ¿El público dicta lo que está bien hecho?

- La gente elige y eso hay que respetarlo siempre. Cuando se vota en las elecciones los analistas dicen que el pueblo español es muy maduro. Sin embargo, hay tendencia a decir que cuando ven la televisión son unos cretinos. O somos maduros para todo o somos cretinos.

- ¿Por eso dijo en la entrega de los TP que no se respeta a las personas que los hacen?

- Sí. Me parece que hay un desprecio implícito en esas opiniones. Cada uno busca en la televisión lo que quiere: unos cultura y otros pasar el rato.

- ¿Y no es demasiado fácil decir que al espectador se le ofrece lo que pide?

- Al público se le plantea una oferta para que seleccione. Uno puede discrepar con los temas de ciertos productos, pero tampoco es dogma de fe que por tratarlos seas una porquería. Hablar de Tamara y que eso tenga interés día a día me parece complicadísimo. Chapó a la gente que lo consigue.

- ¿Usted lo explotaría?

- Que lo respete no signifique que esté de acuerdo con los criterios. A lo mejor, yo no los haría ni estoy de acuerdo con los temas. Pero si alguien ve ese producto no es necesariamente un gilipollas.

- ¿Qué personaje de los que parodia le atrae más?

- Narcís Serra. Otro que me divierte mucho es Alfredo Di Stéfano: la sencillez en extremo.

- ¿Cree, como se dice, que la copia supera al original?

- No lo sé. En este caso, la copia creo que refleja el espíritu del original.

- ¿Qué tipo de humor es el que va más con su espacio?

- Este programa mezcla distintas fórmulas para no cansar a la audiencia. A mí me gusta más el manejo de la ironía, el estilo que practico en la radio. En la TV necesitas ampliar el espectro para llegar a más gente. Aunque no me haga tanta gracia, a otra gente del equipo le gusta más. Y en la libertad radica el éxito de El informal.

- ¿Qué político le ha sorprendido más por su humor?

- El que más me sorprendió fue Leopoldo Calvo Sotelo, quien tiene un sentido del humor poco percibido por la gente. Ultimamente, Xavier Trías. No te lo imaginas en un señor con un habla tan sosa.

- ¿Cuál es el más informal de su actual equipo?

- Es difícil. Florentino tiene ratos, pero a veces es un tío muy serio. Seguramente, el menos informal soy yo.

- ¿No le parece que el humor que se hace en TV es siempre el mismo?

- Sí... Pero mira. Dices Cruz y Raya y ahí los tienes, funcionando como un tiro.

- «Vacas locas», Tireless, uranio empobrecido... Con la cantidad de «cositas» le será más fácil hacer su programa.

- Sí, nos movemos en un límite complicado. El día que pase algo grave será más difícil tratar las cosas. Mientras tanto te puedes reír de las conductas, pero no de la gravedad del tema.

- ¿Se le ha quejado algún partido político?

- No, hasta hoy. No sé si a la cadena, pero yo creo que eso les va en el sueldo. La cuota de popularidad y la capacidad de decisión implica que desalmados como nosotros hagamos coñas de vez en cuando.

-2.002:

BUSTAMANTE Y LOS VOTOS SMS;

Un pequeño milagro convirtió en tercer clasificado al cántabro David Bustamante... allí donde casi nadie le esperaba. El método de votación de Operación Triunfo es, en teoría, sencillo. A través de los mensajes cortos de teléfono, los espectadores proponen su candidato a permanecer en el programa. Existen dos sistemas de votación: por teléfono fijo -a través de los que el joven cántabro recabó poco entusiasmo, quedando el quinto de los seis aspirantes- y mediante teléfono móvil -que en su caso parece que fue decisivo para alcanzar el tercer puesto-. Sólo el domingo pasado, a través de este método, las llamadas a favor de Bustamante llegaron a alcanzar la cifra de 1.500 por hora, según fuentes consultadas por EL MUNDO, una cantidad decisiva para que permaneciese entre los elegidos del programa.

Los métodos para lograr tal volumen de participación son, hasta ahora, un enigma. Se pueden enviar mensajes sucesivos a los números de teléfono ofrecidos por Gestmusic -productora de Operación Triunfo- de tantas formas como se quiera: desde un móvil o bien mediante Internet, a través de los programas de acceso y uso libre y gratuito que permite enviar mensajes cortos (SMS) de forma masiva. Este método suele dejar el rastro de la página web o servidor utilizado, pero algunos proceden sin huella del remitente. Con un ordenador programado para ello se puede reenviar un mismo mensaje de manera mecánica y continuada a través de Internet.

El gran número de llamadas anónimas se puso de parte de David Bustamante (que alcanzó el 18,8% de los votos), quizá el finalista que ha provocado la estupefacción de la mayoría de los más de 12 millones de espectadores que el lunes siguieron Operación Triunfo, al superar a otros dos favoritos, Chenoa y Manu Tenorio. Pero nada hubiera sido lo mismo, al parecer, sin el incondicional apoyo de los habitantes de San Vicente de la Barquera (Cantabria), el pueblo donde nació el joven Bustamante (19 años) y que lo vio triunfar en uno de los concursos de karaoke organizado en la localidad el verano pasado. Un galardón que no presagiaba su tercer puesto en ese desorbitado templo mediático del éxito en el que se ha convertido Operación Triunfo.

Sin embargo, a pesar de que fue candidato en dos ocasiones a salir de la Academia, David Bustamante, que cambió la paleta de albañil por la canción, se ha convertido en la atracción de su pueblo, donde cuenta con una Plataforma de Apoyo que ocupa una sede cedida para vender camisetas y merchandising con el rostro de la nueva estrella y donde albergan también algunos teléfonos móviles con los que apoyar, vía SMS, a su paisano. Cualquier método es válido con tal de ganar. Y esto es, probablemente, lo que ha movido a los miembros que bajo la dirección de Florentino Hoyos -tío del joven cántabro-, forman parte de la Plataforma de Apoyo a Favor de David Bustamante, que en su feroz intento de alcanzar la gloria momentánea, hicieron todo lo que estaba en su mano para que Bustamante alcanzase su lugar: fundamentalmente abrir una cuenta corriente para recibir donativos, ¿para poder realizar el mayor número de llamadas posibles? Puede que ese fuera el objetivo, pero como ya han anunciado desde la Plataforma, el dinero que a partir de ahora se vaya recaudando será destinado a un niño de la zona, Eremías, que sufre una enfermedad degenerativa y debe ser operado de urgencia. Un alarde de filantropía.

Como sea, a David Bustamante le espera una carrera vertiginosa, al menos en los próximos meses, mientras aguarda la posibilidad de concursar en Eurovisión, que este año nutrirá su cantera con alguno de los tres ganadores del programa. Atrás quedaron semanas interminables en las salas de la Academia, perfilando la voz, limando los tics insolentes que jamás debe mostrar alguien cuyo destino se va cifrando en claves de popularidad, hasta el momento desmesurada. De la albañilería al ámbito de la canción dista un programa televisivo. Igual que del placer de un sueño a una pesadilla dista un instante de realidad.

Doce millones de espectadores han encontrado en los jóvenes ganadores el modelo ideal de fama fortuita con mimbres distintos al de otros espacios en los que la misma fama llega desde rincones menos formativos, cuando no directamente de la falta de imaginación y el exhibicionismo del ocio gratuito.

Quizá la de David Bustamante no haya sido la mejor voz de las que han pasado por Operación Triunfo, pero de un modo u otro se ha hecho con la simpatía de un sector del público que ha visto en él al joven capaz de soportar los elementos de una complicidad disfrazada, perversamente maquillada bajo el estímulo del compañerismo y la amistad. Ha sobrevivido al bestiario artificial de las cámaras; ahora tendrá que blindarse para la jaula de panteras que hay detrás de todo éxito inesperado, como parece que ha sido el suyo.

-2.003:

LA BODA DE SARA MONTIEL;

Sara Montiel es una artista reconocida internacionalmente.Son muchos los que añoran su belleza y su sensual forma de cantar.En los últimos tiempos, la cantante se ha convertido en carne de papel cuché, pero no por su faceta artística, sino por su relación con Tony Hernández, un joven cubano que la venera desde niño y cuya conquista ha provocado que los hijos de la Montiel abandonen el hogar familiar.

A corazón abierto, el programa de cámara oculta que produce EL MUNDO TV para Telecinco y que presenta el periodista Jordi González, se acerca hoy (a las 22.00 horas) a su polémica boda, cuya exclusiva vendieron a la revista ¡Hola!, para preguntar a los espectadores del programa si fue un matrimonio por amor o por negocio.

Por primera vez desde que se estrenó el programa, el protagonista del espacio no estará presente en el plató. La cantante y actriz no ha accedido a estar presente porque cree que A corazón abierto quiere hablar de una supuesta doble vida de su marido.

Sin intromisiones

«El reportaje lo que intenta descubrir es si es verdadero o no el amor entre Sara Montiel y Tony Hernández», afirma Manuel Aguilera, director de contenidos de EL MUNDO TV. «No se toca ningún asunto sobre la sexualidad de Tony como Sara Montiel ha estado diciendo estos días, eso sí que sería una intromisión en su intimidad», señala Aguilera.

Para acercarse a Sara y a su flamante marido, los reporteros de EL MUNDO TV usaron como reclamo la página de Internet atodocorazon.com.Una vez celebrada la polémica boda civil, la web les ofreció organizarles la luna de miel para luego vender las fotos en exclusiva a alguna publicación. El programa sacó a los protagonistas a escondidas del país con rumbo a Marrakech donde les realizó un reportaje fotográfico de su idílico viaje de novios. Las fotografías se vendieron a la revista Diez minutos, que dedicó su portada a la cantante y su nuevo marido.

A pesar de que el programa utiliza la cámara oculta para desvelar las andanzas de los famosos, A corazón abierto pretende mostrar de forma divertida y didáctica cómo se organizan los montajes amorosos de los personajes que habitualmente pueblan revistas y programas televisivos del corazón.

Viajes, cenas, sesiones de fotos... Las cámaras del programa han caminado al lado de los famosos investigados y han reproducido conversaciones y comportamientos que en nada se corresponden con la imagen pública de sus protagonistas.

En el plató, en el que no estará presente Sara Montiel, acompañarán a Jordi González, Enrique del Pozo y Kiko Matamoros, que harán de abogados del diablo poniéndose de parte de la popular artista.Luis Antonio Herrera, habitual colaborador del programa; Karmele Marchante, una de las periodistas más vilipendiadas por la pareja y el periodista Juan Adriansens serán los encargados de poner el punto de crítica.

NO A LA GUERRA;

Sí, lo admito: soy un asesino, un criminal; un individuo que merecería ser fusilado por Sadam al menos tres o cuatro veces y golpeado por una turbamulta del Inserso hasta quedar convertido en una papilla informe. Reconozco mi culpa; sé que me aprovecho arteramente de mi condición de columnista, de la oportunidad que me brinda este periódico para, a traición y con alevosía, expresar algo que no tiene nada que ver con una crítica televisiva. Es decir, para gritar un rotundo No a la guerra. Ya está, lo he dicho.Ahora hagan conmigo lo que les dé la gana.

«Ustedes lo que querrían es que Picasso, en lugar del Guernica, hubiera pintado bodegones». Rosa María Sardá contestaba así de ingeniosamente al filósofo Gustavo Bueno en el debate que se estableció alrededor de la mesa de Crónicas marcianas; un debate que era de los de verdad y no la purriela que habitualmente contemplamos en ese espacio. Imagino los denodados esfuerzos del equipo para encontrar a alguien de entidad entre ese 10% de españoles que, parece ser, creen que lo idóneo para nuestro país es embarcarse en esta aventura militar.

A todo esto, mientras tanto, sigo esperando a que algún programa de la televisión pública entreviste a Angel Jesús, el joven que fue agredido en Arganda por mostrar su desacuerdo con la política del presidente del Gobierno. Javier Sardá sí habló con él, por lo que no creo que sea muy difícil encontrarle. Ahora bien, si los responsables de los programas de TVE consideran que no tiene ningún interés periodístico, entonces me callo. Quién soy yo para enmendar la plana a mentes tan preclaras.

La guerra inunda las programaciones, pero las actitudes críticas sólo tienen cabida en Telecinco al parecer. Ya ven, tanto tiempo dándoles caña y ahora he de felicitarles. La de vueltas que da el mundo. El domingo, en La noche... con Fuentes y cía, Pilar Bardem, el Gran Wyoming y Guillermo Toledo contaban sus peripecias para entrar en el Congreso y el humillante cacheo al que fueron sometidos. Como si fueran terroristas islámicos a punto de abordar un avión. Una evidencia más de que este Gobierno está perdiendo los papeles, además de la educación.

Vuelvo a Gustavo Bueno y a una de sus frases: «los actores no representan a la sociedad». Vale, de acuerdo. Quién entonces.Quién es la vanguardia de este país. ¿Los energúmenos que acuden a los mítines de Aznar? ¿El ex concejal de Cultura del PP de Arganda que tapó la boca de Angel Jesús? Qué curioso; si al menos hubiera sido responsable de la Policía o, qué se yo, de Sanidad, todavía. Pero no, había sido responsable de Cultura, alguien se supone que instruido y tolerante en lugar de un perro de presa nacido para amordazar. Así están las cosas, y nuestro único consuelo es que, afortunadamente, el PP no tiene suficientes concejales de Cultura como para callarnos a todos los que desde nuestro puesto y sin alharacas exclamamos sin cesar: No a la guerra.No, no y no.

-2.004:

NOSOTROS;

Sólo el 6% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años asegura estar interesado en ver los programas informativos y de actualidad que emiten las televisiones. Por contra, se decantan por las películas y el cine (42,2%), los deportivos (13,4%) y las teleseries o culebrones (13,3%).

Tampoco son muy aficionados a los programas formativos y culturales (5,9%), los de entretenimiento, concursos y magacines (6,5%), los infantiles/juveniles (1%), ni siquiera los musicales (5,7%), pese a que escuchar música es la actividad a la que más tiempo dedica la gran mayoría (97,9%), según un sondeo inédito sobre la Juventud Española del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este estudio, realizado durante el mes de diciembre de 2002 y recogido por Europa Press, revela que ver la televisión sigue siendo la segunda actividad de ocio para los jóvenes españoles, ya que un 93,6% asegura que le gusta hacerlo y un 89,2% lo hace de manera habitual. Sólo uno de cada 10 (9,3%) dicen no suele ver la televisión.

Un 4,5% es muy conformista respecto a lo que emiten las cadenas ya que asegura que le gusta «todo o casi todo» lo que ven, mientras que sólo un 1,2% afirma que no le gusta «nada o casi nada» de lo que aparece en la pequeña pantalla.

-2.005:

TELEWINDSOR;

Ha sido el fin de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. El Windsor, uno de los primeros rascacielos que hubo en la capital, fue ayer pasto de las llamas. El fuego comenzó en la planta 21 y pronto se propagó por la parte superior. El incendio comenzó hacia las 23.20 horas. Media hora después ya había cinco plantas ardiendo. Las llamas alcanzaron más de 30 metros de altura, las planchas, vigas y ventanas caían al rojo vivo desde las partes más altas del edificio. A la una de la noche se derrumbó parte de la estructura, que unos minutos antes ya estaba empezando a ceder.

El fuego se propagó rápidamente y se concentró en dos de las cuatro fachadas del bloque: la este, que da hacia el Paseo de la Castellana; y la norte, que mira a la Plaza de Castilla. Las causas del incendio se desconocían a ciencia cierta, pero todo apuntaba a que fue un fuego fortuito, provocado por un cortocircuito, según confirmó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.Fuentes policiales descartaron la posibilidad de un atentado ya que no se escuchó ninguna explosión en el momento del incendio.

Cinco minutos después de que se recibiera la voz de alarma, la primera dotación de bomberos estaba ya frente al edificio. Pero las llamas alcanzaron un punto en el que eran incontrolables para las 17 equipaciones, con unos 80 efectivos, de bomberos que llegaron a concetrarse en la lucha contra el fuego.

Desde una gran escala, un efectivo de bomberos disparaba agua contra las ventanas que ardían, pero éstas estaban tan altas que el agua apenas llegaba. De hecho, la labor de los bomberos se concentró en cortar el fuego en algunas de las plantas más bajas para poder salvar la estructura del edificio. Al cierre de esta edición, esta misión se antojaba imposible. De hecho, se desalojaron todo el servicio de limpieza que estaban en el inmueble contiguo, donde se ubica el Corte Inglés, para evitar males mayores.

Frente a la fachada del edificio, en la puerta principal, el Samur-Protección Civil montó un hospital de campaña. Hasta allí acudieron 18 vehículos sanitarios y 50 personas. Tres bomberos tuvieron que ser atendidos por intoxicación leve. Eran los primeros momentos del incendio. También algunos vecinos sufrieron por la inhalación de humo, aunque pronto se desalojaron las viviendas que pudieran verse amenazadas. Este hospital fue trasladado bajo el puente que cruza la Castellana para protegerlo de la caída de objetos incandescentes.

El edificio, de 32 plantas, tiene sus propios sistemas antiincendio, pero ni éstos ni los esfuerzos de los bomberos fueron suficientes para paliar el devastador efecto del fuego. La inmensa nube de humo ennegreció el cielo de Madrid y concentró a miles de coches y personas en los alrededores del suceso.

Al cierre de esta edición no había noticias de que hubiese víctimas ni heridos graves en la zona. El centro de la ciudad, y especialmente el Paseo de la Castellana, se colapsó y dejó atrapados a miles de conductores por los cortes de tráfico.

Torres Gemelas

El recuerdo de las Torres Gemelas de Nueva York estaba presente en las mentes de todos los que presenciaban el suceso. Afortunadamente, el Windsor es un edificio dedicado completamente a oficinas y estaba vacío en el momento en que comenzó el fuego, tal y como recordó el alcalde de Madrid.

El riesgo de que se desplomase por completo por los terribles daños que tenía la estructura era muy alto a las 2.00 horas.El incendio estaba completamente descontrolado y sólo se podía esperar a que terminara de arder, rezando para que no cayera encima de otros inmuebles.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aclaró que los bomberos estaban enfriando las fachadas colindantes por si la grúa que está sujeta a la estructura central del edificio, que estaba en obras desde hace meses, caía y propagaba el fuego a otros edificios próximos.

Regueros incandescentes caían con el avance de las llamas. Una intensa luz llenaba todas las plantas, como si estuviera iluminado.La gente de las discotecas que hay en la calle de Orense empezó a desalojarlas conforme se corría la voz. El pánico se fue adueñando de muchos de los que estaban por la zona ante la posibilidad inminente de que se cayera el edificio.

Pasadas las dos de la mañana, unas 15 plantas, ya se había derrumbado y los bomberos declaraban el incendio como imposible de apagar por lo que destinaron todos los esfuerzos a evitar que la estructura se derrumbara, arrastrando con ellos algún edificio cercano.

Muchas de las dotaciones retiraron las escalas y se centraron en prevenir posibles incendios en los inmuebles de alrededor.Y es que el peligro para los vecinos de Azca era inminente. Junto a la fachada más afectada por el fuego, muy cerca, se encuentra una de las sedes de El Corte Inglés. Unos metros más allá está también la emblemática Torre Picasso.

Las recomendaciones de los cuerpos de seguridad pedían a la gente que vive a un kilómetro del edificio que cerrara las ventanas y que evitaran acercarse a la zona. Ademas, los servicios de la empresa de gas cortaron el suministro en las calles de alrededor para evitar problemas.

A pesar del esfuerzo de los bomberos, los hierros de la estructura del edificio seguían retorciendose, acrecentando el peligro de que cayera. El riesgo continuaba siendo la grúa que estaba enganchada a la estructura del inmueble en la parte superior del Windsor.

Hasta el lugar del incendio se trasladaron, además de la presidenta, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, algunos consejeros y concejales del Ayuntamiento de Madrid. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, también se personó frente al incendio y fue uno de los más contundentes a la hora de dar por perdido el edificio.

El Windsor era uno de los diez rascacielos más altos de la ciudad.Está ubicado en el complejo de Azca, una zona de rascacielos que alberga el corazón financiero de la capital.

La mayoría de sus plantas están ocupadas por la auditoría Deloitte, que también tenía oficinas, casualmente, en las Torres Gemelas.En un día habitual, sólo en esta empresa trabajan unas 1.000 personas, lo que da idea de la catástrofe que podría haberse originado si el fuego sucede en una jornada laboral.

-2.006:

FINAL DE MQB!;

El programa ¡Mira quién baila!, que presenta Anne Igartiburu en La Primera de TVE, celebra esta noche la gran final.

Belinda Washington, que ha conseguido quedar primera en más de una gala, se enfrenta a David Civera y a Pablo Martín. El primero parte con la ventaja de haber sido favorito del público en cinco ocasiones; Martín, sin embargo, está acostumbrado a resistir en la zona de peligro y ser salvado por el público.

Los espectadores del programa decidirán quién será el campeón absoluto del programa y que además, destinará el premio de 60.000 euros a la ONG que elija.

En la gala celebrada el pasado 6 de febrero, ¡Mira quién baila! tuvo una audiencia media de 4.113.000 espectadores, un 24% de share.

-2.007:

PELEAS POLITICAS EN TELEVISION;

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y la guerra de las televisiones regionales entre el PSOE y el PP se recrudece. El PP de Castilla-La Mancha pidió ayer el cese de «la permanente manipulación» de la cadena autonómica y presentó dos demandas en los juzgados contra la dirección de la misma. En Baleares, los socialistas, secundando la postura de su partido con Telemadrid, anunciaron que no volverán a ningún programa de la televisión balear hasta que sea un medio «plural e independiente».

«En Castilla-La Mancha no podemos decir que dejamos de acudir a ningún programa, porque no nos han invitado jamás», asegura la secretaria de Comunicación y portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos. «Lo que está ocurriendo aquí es escandaloso, por eso nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales», añade. Y es que ayer mañana, los populares presentaron dos demandas en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo, basándose en «la manipulación de los informativos» y en el derecho a conocer las cuentas del ente público.

«Estamos en precampaña electoral y, como mínimo, exigimos que se cumpla la ley y el PP tenga el tiempo que le corresponde», afirma Riolobos. Una de las demandas solicita, precisamente, que el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) determine con periodicidad semestral el tiempo de programación que le corresponde a cada grupo político u organización social, en cumplimiento de la norma que regula el funcionamiento de la cadena autonómica.

Según un estudio del propio PP -realizado a lo largo de nueve semanas- el presidente de la comunidad, José María Barreda, apareció en ese periodo un total de 108 minutos, frente a los 16 minutos de María Dolores de Cospedal, candidata a la Presidencia de la comunidad por los populares. El segundo recurso del PP busca al amparo judicial para que el Consejo de Administración de la cadena cuente con todos los datos económicos.

Un portavoz oficial de RTVCM respondió al PP señalando que el director general de la cadena, Jordi García Candau, ya pidió el pasado mes de diciembre comparecer ante las Cortes de Castilla-La Mancha para contestar a cuantas preguntas tuvieran los grupos políticos. Con ello, García Candau, pretendía «evitar el uso partidario de la televisión», según su portavoz.

En Baleares, fue el secretario general del partido socialista en las islas, Francesc Antich, quien comunicó a los periodistas que los miembros de su formación dejarán de asistir a los programas de la televisión autonómica IB3, porque no pueden ir de «sufridores», especialmente a los debates. Al igual que en Madrid, los socialistas de Baleares mantendrán esa postura hasta el inicio oficial de la campaña electoral. Entonces, consideran que sus derechos estarán protegidos por la junta electoral.

«IB3 sólo responde a los intereses del PP, con una falta grandiosa de pluralidad», aseguró Antich. Públicamente, el líder socialista balear se comprometió a hacer «una televisión de todos y no de los que gobiernan», si su partido gana las próximas elecciones autonómicas en la región. Además, anunció que «conseguir una televisión de todos» será una de sus propuestas electorales para los próximos comicios.

El secretario general del PSOE, José Blanco, que remitió el pasado mes de enero una carta al líder del PP, pidiéndole que ambos partidos se sentaran a hablar para consensuar una reforma de las cadenas autonómicas siguiendo el modelo de RTVE, recibirá hoy al comité de empresa de Telemadrid. Blanco pretende conocer la situación sociolaboral de la cadena, según informó el PSOE.

Desde el pasado día 5, los socialistas no acuden a los programas de Telemadrid porque consideran que existen «reiteradas prácticas manipuladoras» en la cadena autonómica. La dirección de ésta ha acusado, a su vez, al PSOE de querer silenciarla y convertirla «en un campo de batalla política».

ELMUNDO.ES

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