jueves, 14 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........14 DE FEBRERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg

-1.994:


TVE Y EL BASKET NACIONAL;

SE ha quejado Eduardo Portela de una campaña contra el baloncesto, y aunque uno no vea muchas confabulaciones más allá de las que este propio juego ha provocado con sus delirios de grandeza organizativos y sus miserias sindicales, sí que apuntaría a un elemento claramente negativo: Televisión Española (y no sólo por el asunto de la serie de dibujos de los saltamontes pseudobaloncestistas, mala con ganas, más allá de cualquier boicot). En la madrugada del domingo lo volvió a demostrar.

Con esa incapacidad suya por mantener horarios, TVE se comió la tercera parte del primer partido de debutantes de la NBA, con lo cual los miles de niños que habían trasnochado _no había colegio al día siguiente_ para ver el inicio del All Star Weekend tuvieron que contemplar a partir de la una y veinte un cuarto de hora de apasionante documental sobre travestis/transexuales asiáticos y sus inyecciones de silicona, en plan «TV vérité» de la que sin duda encanta a Ramón Colom. Uno no quiere incurrir en la moralina, pero que cada cual juzgue... Aparte de ello, cuando al fin conectaron con Minneapolis en el décimo minuto de partido, Ramón Trecet parecía afectado por el desmadre de su casa, ofreciendo un comentario mucho más desangelado de lo que acostumbra, sin esa información imprescindible en un partido de esas características: la identificación constante de cada participante y los detalles y estadísticas que familiaricen al espectador con cada uno; muchos, incluido nuestro amigo Byron Russell (un mate tremendo y una buena colaboración a la victoria del equipo de Doug Collins), eran desconocidos para casi todos los espectadores.

En resumen: un nuevo motivo para que otra cadena le quite pronto a TVE (que, además, paga una absurda millonada por el privilegio) el monopolio de la NBA. Y lo decimos sintiéndolo mucho por un Trecet cuyo entusiasmo y «gancho» se han estrellado contra la estulta negligencia de la cadena estatal. Que se quede ésta con sus programas de travestidos. De lo que vimos en el partido de novatos, inconexo y sin aliento como un «rap» neoyorquino, se pueden sacar unas cuantas conclusiones. Penny Hardaway por un lado y Chris Webber y Toni Kukoc por otro fueron los tres hombres que demostraron plenamente sus condiciones de estrellas. La amarga experiencia de Dallas parece haber descentrado a Jamal Mashburn, y se atisban detalles de figura de primera magnitud en Isaiah Rider. (Luego lo confirmaría ganando de calle el concurso de mates, con la primera creación buena, ese mate bajo la pierna, que hemos visto en años. Por cierto que Isaiah, hasta hace meses J.R. Rider, continúa con esa curiosa tradición de la NBA, la del cambio de nombre, que inauguró el joven Lew Alcindor y este año han mantenido nada menos que tres hombres: Rider, Cliff Robinson, que ahora quiere ser llamado Clifford, y Mahmoud Abdul Rauf, otrora Chris Jackson).

En cambio, el único base-base que había en cancha estaba de paisano junto a Collins: Bobby Hurley, con buena pinta tras su milagrosa recuperación. Hardaway es más un Michael Jordan que un Magic Johnson, por lo que le vamos viendo este año, y un Sam Cassell es un individualista notable. Así las cosas, es de prever aún más pasión de los profesionales en los próximos tiempos por un tal Dejan Bodiroga. El altruismo es un bien escaso en las nuevas promociones de la NBA.

P.S. «Santos no es un tirador, pero precisamente por no ser tirador puede hacer daño de 6,25». Esta inefable frase de Mario Pesquera cuando Isma clavaba su tercer triple marca la transmisión televisiva del Madrid-Estudiantes. (Ay, si los escolares jugasen siempre así, serían un verdadero equipo profesional... Estuvieron ahí hasta que, con la zona madridista, se les hizo de noche). El realizador (de TVE, «of course») parecía estar enfocando a un espectador o repitiendo una canasta en cada jugada importante. En fin...

-1.995:

GEMMA NIERGA;

La periodista Gemma Nierga, presentadora del programa nocturno de la Cadena Ser, Hablar por hablar, será desde el próximo mes de abril la conductora de un nuevo programa que se emitirá en TVE-1, con una innovadora fórmula televisiva que mezcla la ficción con el debate.

El espacio, que tendrá el nombre de El destino en tus manos, unirá en el mismo magazine una serie de ficción y un debate en directo y con público, fórmula que se está utilizando, con muy buenos resultados, en las televisiones americanas.

La serie, que tendrá su propia personalidad y que para el director del programa, Joaquim Oristrell, podrá ser emitida con independencia, introducirá en el tema del día a los participantes en el debate. Los temas y la configuración general del programa están siendo trabajados en secreto, por miedo a lo que llaman los responsables del espacio «espionaje entre canales televisivos».

ESCRUPULOS MORALES.- Oristrell adelantó a este diario que los programas abordarán cuestiones que estén relacionadas «con los escrúpulos morales». El magazine también contará con asesores, «abogados, ginecólogos, etc.. que participarán en los temas que se traten».

La parte de ficción estará protagonizada por la actriz Cristina Marcos, que recientemente fue galardonada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) por su trabajo en la serie La Regenta, y contará con la participación de otros intérpretes como Elvira Mínguez, José María Muñoz, Toni Cantó, Guillén Cuervo, etc. Los dos primeros capítulos estarán dirigidos por Manuel Gómez Pereira, responsable de películas como Salsa Rosa o Todos los hombres sois iguales. El resto estará realizado por Orestes Lara, que ya dirigió una serie muy parecida en el canal autonómico catalán.

La idea del programa fue presentada a TVE por la productora Bocaboca. Aunque aún no está decidida la hora de emisión, casi con toda seguridad la dirección de TVE optará por un horario nocturno y en la primera cadena. «Nada está decidido al respecto», señala Oristrell.

La elección de la presentadora no necesitó reflexión. «Desde el primer momento pensamos en Gemma Nierga -apunta el director del programa-. Ya la conocíamos de sus participaciones en TV3 y la escuchamos cada noche en Hablar por hablar. Creemos que da la imagen del programa: alguien que infunde confianza, que deja hablar y con el que te sientes a gusto».

Por su lado, Nierga afirma estar «asustada, pero con muchas ganas de empezar. Siempre que inicio un proyecto me entra el sentido de la responsabilidad». Durante los próximos meses cambiará el ritmo de su vida. «Tendré que pasar dos o tres días a la semana en Madrid. No será problema para el programa de radio, que lo haré desde Radio Madrid».

La periodista dice estar muy contenta de aparecer en TVE, «básicamente porque las privadas me dan miedo. Ofrecen productos que no me interesan. Además, siempre trabajan con la agresividad de los índices de audiencia, y yo no sé trabajar de esta manera».

Sobre su marcha de TV3, Nierga asegura que cuando recibió la oferta para hacer este espacio, lo primero que hizo fue llamar al jefe de programas de la televisión catalana. «Les dije que tenían una semana para contestarme porque yo tenía una semana para dar una respuesta. Me llamó Oleguer Sarsanedas y me comentó que en este momento no me podía ofrecer nada concreto. Pero nuestra relación sigue siendo muy buena».

GRACIAS A LA RADIO.- Nierga considera que su programa de radio ha sido muy importante para colocarla en el punto concreto que se encuentra su carrera profesional. «He aprendido mucho. Disfruto haciendo Hablar por hablar, aunque ese mismo programa no lo haría nunca por televisión. Su personalidad es posible gracias a que el medio es radiofónico y nocturno. Se dicen cosas muy fuertes. Si las mismas se dijeran frente a una cámara, yo sería la primera que me ruborizaría», afirma la presentadora.

La última polémica que protagonizó el espacio Hablar por hablar se produjo el pasado 24 de enero, cuando un oyente llamó esa madrugada para defender el terrorismo y justificar el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez. Su intervención provocó un alud de llamadas de personas que se mostraron indignadas con las declaraciones. El oyente explicó que era una persona cercana a ETA.

-1.996:

ANTENA3TV COMPRA LOS DERECHOS DE ''SORPRESA,SORPRESA'';

Antena 3 ha comprado los derechos de emisión para España de Surprise, surprise (Sorpresa, sorpresa), un programa británico que está triunfando en media Europa. La RAI lo emitió en Italia con el título de Carramba, qué sorpresa y estaba conducido por Rafaella Carrá. El espacio ha sido visto por una media semanal de 11 millones de telespectadores.

La cadena presidida por Antonio Asensio mantiene conversaciones con una presentadora española para hacerse cargo de la conducción del programa. El nuevo espacio se encuentra en fase de desarrollo y comenzará a producirse, muy probablemente, a finales del presente mes.

La sorpresa agradable y las emociones positivas de los espectadores serán los principales ingredientes de este programa.

Carramba, qué sorpresa, que recientemente ha concluido su emisión en Italia, era un espacio de variedades donde Rafaella Carrá sorprendía tanto a famosos como a gente común, que acudían al estudio gracias a la complicidad de un «gancho», informa Marta Lobato.

En la primera edición, estrenada en diciembre, una joven pudo hacer realidad su deseo de hablar con el cantante Antonello Venditti y una anciana consiguió abrazar a su hermana, a quien no veía desde hacía 47 años.

El programa ha proporcionado a Carrá uno de los mayores éxitos de su carrera en el mundo de la televisión. Ella ha manifestado que el programa pretendía, sobre todo, escapar del morbo.

MAS CURSILLOS EDUCATIVOS PARA TVE;


Televisión Española ofrecerá tres nuevos programas educativos a partir del próximo otoño, donde se impartirán lecciones de Enseñanza Secundaria, francés e informática. Jordi García Candau, director general de RTVE, y Jerónimo Saavedra, ministro de Educación y Ciencia, firmaron ayer un acuerdo de colaboración.

Los gastos de producción de estos espacios ascienden a algo más de 1.500 millones de pesetas, que serán sufragados en un 50% por cada una de las partes (Ministerio de Educación y RTVE) con la ayuda de Argentaria.

Se estima que el curso de Educación Secundaria será seguido por 70.000 alumnos. Está especialmente dirigido a los mayores de 18 años, que por múltiples razones están fuera del sistema educativo y a los que se les hace difícil acudir a un centro de formación con horario estricto. Su presupuesto es de 700 millones de pesetas.

El curso de francés es una réplica del que ya emite La 2 en lengua inglesa, That's English. Al igual que éste, a su término se obtendrá el título oficial de Grado Elemental de la Escuela de Idiomas. Se calcula que se matriculen cerca de 25.000 personas. Este espacio estará en antena a partir del próximo mes de octubre. Cuenta con una partida presupuestaria de 800 millones de pesetas.

El último bloque educativo dentro de la programación diaria de La 2 será el de formación informática. RTVE y Educación creen que 70.000 alumnos estarán interesados en este curso, que cuenta con 90 millones de pesetas.

De esta forma, de lunes a viernes, TVE tendrá una media de programación educativa de tres horas diarias. Los nuevos espacios se unirán a los actualmente existentes: La aventura del saber y That's English.

García Candau manifestó que este acuerdo se inscribe dentro de la función de servicio público que debe cumplir TVE.

-1.997:

SE ESTRENA ''MOROS Y CRISTIANOS'' CON XAVIER SARDA;

Xavier Sardá comenzará mañana su andadura en Tele 5 con Moros y cristianos, un debate semanal que se emitirá a partir de las 22.15 horas. En cada espacio se tratarán tres temas diferentes e intervendrán un equipo fijo de colaboradores y otro eventual, con expertos en materias específicas.

En el primer grupo estarán, entre otros, Bienvenida Pérez, la española que protagonizó un escándalo en Gran Bretaña al desvelar los hábitos sexuales del jefe del Estado Mayor de Defensa; el escritor Daniel Múgica y el director José Luis Cuerda.

Xavier Sardá manifestó ayer que no le asustan los índices de audiencia: «Uno sólo puede competir con uno mismo. Yo me iré a dormir satisfecho si todo ha salido bien. Nunca he trabajado en función de la competencia».

OFERTA A CONCHA GARCIA CAMPOY PARA PROTAGONIZAR UNA SERIE;

Los periodistas no van a ser menos que los médicos, farmacéuticos y taxistas. También van a tener su serie en televisión. La productora Tesauro ya ha puesto en marcha Noticias a las dos, un proyecto con el que se ha tentado a Concha García Campoy para encabezar el reparto, aunque ésta todavía se lo está pensando. «La oferta me ha llenado de perplejidad, jamás me habría planteado una cosa semejante, pero han logrado que al menos me lo piense», reconoce con cautela. Televisión Española y Tele 5 ya han mostrado interés y mantienen negociaciones con la productora.

El director de la serie podría ser José Luis García Sánchez y García Campoy estaría acompañada por Fernando Guillén, Juan Diego y Loles León. La idea inicial es que comience a emitirse el próximo mes de enero.

«El director es estupendo, los actores son buenos y todos los elementos son favorables, pero tengo dos mil dudas. En cualquier caso, lo haga quien lo haga, estoy segura de que va a ser un éxito porque tiene contenido», advierte la presentadora de La brújula, el informativo nocturno de Onda Cero.

UNA AVENTURA.- La serie es una adaptación de una antigua producción norteamericana de los años 70, La noche de Mary Taylor Moore, en la que se narran los avatares de la redacción de noticias de un canal de televisión local. De ella surgió luego Lou Grant, que era el jefe de Mary Taylor en la producción original.

En la versión española los hechos tendrán lugar en un ficticio Canal 99, donde Juan Diego haría precisamente el papel de Lou Grant, Fernando Guillén sería un presentador y Concha García Campoy cambiaría el nombre de Mary Taylor por el de Mónica Manzano, la productora, una mujer con los clásicos problemas de su entorno.

Aunque la periodista daría vida a un personaje que no le es ajeno en la vida real, teme meterse en el territorio de la interpretación, desconocido y peligroso para ella. «Son muchos años ejerciendo esta profesión, mucho trabajo y mucho esfuerzo que pueden venirse abajo, pues una decisión como ésta podría tener consecuencias profesionales. Sin embargo, a lo largo de mi carrera, todo me lo he tomado siempre muy en serio, con mucha responsabilidad, y me haría gracia tener una pequeña aventura. Pero únicamente con este planteamiento, sin más pretensiones», añade.

Fue hace 12 años cuando dio el salto de Baleares a la Península, de la radio a la televisión y de un centro regional a la presentación del telediario de las tres de la tarde. Posteriormente pasó a la cadena Ser para conducir ¡A vivir, que son dos días! Con un premio Ondas en la vitrina volvió a la pequeña pantalla para presentar Mira 2, en La 2. Desde entonces se ha centrado en la radio, donde ahora presenta La brújula, un informativo nocturno de cuatro horas de duración.

ABIERTA LA NEGOCIACION.- Concha García Campoy admite que le han intentado convencer por vías indirectas, pero recalca que de momento todo está en el aire, aunque mantiene abierta la puerta de la negociación. Aún tiene tiempo para pensárselo, pues Noticias a las dos comenzaría a grabarse el próximo otoño.

«Es una serie maravillosa, tenemos los 200 guiones originales, que son de un nivel y una calidad excepcional. Sería la subida definitiva del listón de las telecomedias españolas», apunta Hervè Hachuel, director de Tesauro. Para él, el gran problema de todas las series españolas actuales son los guiones y «la gran ventaja de éstos es que están ya probados y con mucho éxito. Además, son perfectamente adaptables a la realidad española porque la época en la que se hicieron era la más liberal en Norteamérica, los años en los que se produjo la liberación de la mujer... Lo que entonces era allí noticia ahora es aquí realidad cotidiana», dice Hachuel.

En la productora quieren comenzar haciendo 26 capítulos, aunque son conscientes de que ahora la tendencia de las cadenas es contratar sólo 13 episodios.

CAMBIOS EN TVE;

Ana García Obregón abandona los sábados. Tras ofrecerse sólo dos entregas de Gracias por todo, TVE ha decidido cambiar el día de emisión de uno de sus programas estelares. A partir de esta semana se ofrecerá los viernes.

Un portavoz de TVE dijo ayer que esta alteración no se debe a razones de audiencia: «El espacio estaba diseñado para emitirse en directo los viernes por la noche, pero por diferentes circunstancias sus dos primeras emisiones han ido los sábados».

Gracias por todo se estrenó el 1 de febrero con un aceptable seguimiento: 3,6 millones de telespectadores y una cuota de pantalla que se situó en el 29,9%. Este porcentaje descendió en la segunda entrega al 20,7% por el buen resultado obtenido por la gala de Miss España de Tele 5: 34,1%. Debido a este cambio, El semáforo se ofrecerá los sábados.

LA2 COMPRA UN INTENTO FALLIDO DE TELE5;

La 2 recuperará el próximo mes de marzo el programa musical ¡Schhh...!, que se emitió sin suerte en Tele 5 el pasado año. En esta nueva etapa, el presentador Luis Mengs será sustituido por Nacho García Vega.

El cantante fue precisamente uno de los invitados de este espacio cuando se ofrecía en Tele 5. Con este programa se quiso romper el clásico molde de los musicales. Su espina dorsal era la entrevista a una estrella, de la que se buscaba su lado más desconocido. También se incluían actuaciones en directo y noticias culturales. Iggy Pop y el líder de Blur protagonizaron los primeros programas. Tras varios cambios de horario, Tele 5 suspendió su emisión.

-1.998:

TELE5 RECUPERA ''EL JUEGO DE LA OCA'';

«Esta es una apuesta firme de Tele 5 orientada a toda la familia. Nosotros continuamos con la máxima de ofrecer espacios de producción propia», dijo ayer Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de la cadena, en la presentación de El nuevo juego de la oca, que se estrena esta noche, con Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín como presentadores.

La gran novedad de esta etapa respecto a la anterior, que se ofreció en Antena 3 y fue conducida por Emilio Aragón y Pepe Navarro, es que se emite en directo.

Las pruebas que han de superar los concursantes se desarrollan sobre un plató de 2.000 metros cuadrados que contiene una piscina de nueve metros de diámetro y tres de profundidad, un castillo con una pared que cambia de nivel de inclinación, un foso de barro, un túnel de serpientes, una jaula gigante, estructuras aéreas que se mueven...

En este espacio también interviene un nutrido grupo de personajes: un hombre malvado, un lanzador de cuchillos, una maquilladora de cuerpos y su modelo, un príncipe y una princesa, el monstruo del pantano...

Las reglas serán las mismas que rigen el tradicional juego de mesa. El primer concursante que consiga llegar al final del recorrido ganará un millón y medio de pesetas. «En un programa como éste el dinero no es lo importante, lo importante es la idea. Una idea muy buena, porque viene avalada por el hecho de que este espacio se emite con éxito en 42 países»», dijo Jocelyn Hattab, director y creador de El nuevo juego de la oca.

Los concursantes que participarán en los 13 programas han sido seleccionados en unas pruebas realizadas por toda España y en las que han intervenido más de 3.500 personas. «Ellos son los únicos y verdaderos protagonistas del concurso», recalcó Hattab.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos y caros de Tele 5. Tiene una duración de cuatro horas y un presupuesto por programa que va de los 45 a los 60 millones de pesetas. «Es un reto, pero creemos que la audiencia va a responder a esta idea de televisión para todos, por lo que no descartamos que podamos hacer unos 26 espacios al año», señaló Mikel Lejarza.

Todas las semanas habrá una actuación musical e intervendrá como invitado un personaje famoso, que participará activamente en alguna prueba. Al primer programa asisten Abel Antón y Martín Fiz, campeón y subcampeón del Mundo de maratón, respectivamente, y el grupo musical La Unión.

Para conducir El nuevo juego de la oca, Tele 5 ha optado por aunar experiencia y juventud. «Elsa Anka, Paloma Marín y Andrés Caparrós tendrán por igual el mismo protagonismo, ni más ni menos», advirtió Lejarza.

''TITANICMANIA'';

Aprovechando el enorme éxito que está cosechando la película de James Cameron, actualmente la cuarta más taquillera de la historia del cine, y con el objeto de competir con El nuevo juego de la oca, que hoy renueva su andadura en Tele 5 en la misma franja horaria, Antena 3 estrena Titanic.

Esta producción de la CBS, ganadora de un Emmy en 1996, narra la catástrofe del barco que fue considerado el transatlántico más lujoso del mundo y en la que únicamente consiguieron sobrevivir 700 personas de los 2.223 ocupantes que partieron desde Southampton rumbo a Nueva York.

Además, Titanic, dirigida por Robert Lieberman, cuenta con un reparto de excepción encabezado por George C. Scott, Eva Marie Saint (Exodo), Wynn Park (Vidas cruzadas y Condenada) e Isabella Paradine (protagonista junto a Antonio Banderas de La marca del Zorro).

El argumento de esta coproducción realizada entre Estados Unidos y Canadá gira, al igual que la película de James Cameron que opta con 14 designaciones a los Oscar, en torno al amor de una joven pareja que verá como su historia, junto a la de otros muchos, se convierte en el centro de uno de los acontecimientos más dramáticos de principios de este siglo y en el que murieron más de un millar de pasajeros.

La historia cuenta el relato de unos hombres y mujeres, de diferentes clases sociales, que comparten un viaje hacia un futuro lleno de esperanzas: América. Pero, cuatro días después, todos sus anhelos se verán truncados en la madrugada del 15 de abril de 1912, cuando el Titanic choca contra un iceberg en el Atlántico Norte y todas las ilusiones naufragan en menos de tres horas.

A lo largo de este siglo, han sido numerosas las versiones que se han realizado sobre el hundimiento del barco más emblemático de la Historia. Negulesco filma El hundimiento del Titanic en 1953, Roy Baker La última noche del Titanic (1958) y Charles Walters Molly Brown siempre a flote (1964). William Hale rueda en 1979 S.O.S. Titanic y Jerry Jameson Rescaten el Titanic (1980). El pasado año, Bigas Luna también se atrevió con el gran transatlántico en La camarera del Titanic.

Por otra parte, la 20th Century Fox podría iniciar acciones legales contra la Paramount Pictures por vender los derechos televisivos de la película Titanic, de James Cameron, por debajo de su precio real, según publicó ayer Los Angeles Times.

-1.999:

TELE5 ELIMINA ''ME LO DIJO PEREZ'';

Cuatro semanas han sido suficientes para colmar la paciencia de los directivos de Tele 5. Me lo dijo Pérez, el programa realizado por el grupo teatral La Cubana, ha desaparecido de la programación de los domingos. Sus bajos índices de audiencia han provocado su salida. «Nosotros apostamos por hacer un espacio con un formato novedoso, esperando que el público respondería, pero no ha sido así. Tele 5 es una cadena privada, que no se puede permitir el lujo de mantener un programa que tiene una media de audiencia que se sitúa por debajo de la que tiene la cadena. Así que de mutuo acuerdo hemos decidido suspender su emisión, pero no descartamos realizar nuevos proyectos juntos», declaró ayer un portavoz de la cadena.

Discretos resultados

La muerte de Me lo dijo Pérez parecía estar anunciada. El día de su estreno, el 17 de enero, obtuvo un 13,3% de cuota de pantalla y fue visto por algo más de dos millones de personas. Ese discreto resultado no puso nerviosos a los directivos de la cadena. La experiencia demostraba que otros programas habían obtenido bajas audiencias al principio y luego el público los había terminado apoyando.

El siguiente domingo, las locuras de esa familia catalana de clase media sólo interesaron a 1,3 millones de personas, logrando un 8,9%. Estos datos sí preocuparon a los programadores de Tele 5. La audiencia no sólo no había subido, sino que había bajado considerablemente, incluso cuando el programa había reducido su duración en 17 minutos.

Tras una reunión, Tele 5 acordó que Me lo dijo Pérez debía abandonar el horario de máxima audiencia (22.00 horas) y esperar mejores tiempos refugiándose en la madrugada.

La tercera semana se acortó 21 minutos el programa. Esta medida pretendía conseguir que el show de La Cubana tuviera más agilidad, haciendo más breves las escenas cómicas. Pero este experimento tampoco convenció. Los 87 minutos del renovado programa sólo fueron vistos por 639.000 espectadores.

Más breve

En la última semana se redujo aún más su duración (10 minutos), pero el público siguió sin apoyar a Me lo dijo Pérez. Esa noche, a las 0.00 horas, estuvieron pendientes de esta familia 623.000 personas, lo que se tradujo en un 10%.

Tras estos resultados, Tele 5 decidió poner fin a esta prolongada agonía, aunque con ella se fuera un intento de hacer un programa diferente.

Me lo dijo Pérez despertó las simpatías de un público femenino, joven, cuyas edades estaban comprendidas entre los 13 y los 44 años y de clase media y media alta.

Esta noche, el espacio será sustituido por la emisión de dos capítulos de la serie Siete vidas, protagonizada por Toni Cantó y Javier Cámara.

Tras esta producción, Tele 5 ha programado la película La fuerza de la sangre.

Esta medida de urgencia, sólo retrasará una semana el problema de Tele 5, que sigue sin tener una programación sólida los fines de semana.

ANTENA3 COMPRA ''SABRINA'';

Una nueva serie sobre adolescentes rubios y bien alimentados llegará a la pantalla de Antena 3, en marzo.

Sabrina, una jovencita de pelo lacio, capaz de hacer volver el rostro de todos sus compañeros de colegio, sustituirá a Cosas de casa, que se emite de lunes a sábado, justo antes del informativo de la tarde.

Esta comedia, que busca la complicidad de los jóvenes de 16 años, intentará ganárselos reflejando los problemas propios de esa edad. Pero como estas tramas podrían resultar demasiado familiares, los guionistas las han enriquecido dotando a las protagonistas de poderes especiales.

Sabrina no sólo tiene dificultades de adaptación porque se ha trasladado a una nueva ciudad -su padre ha decidido que es mucho mejor que viva con sus tías- y está en la edad del pavo, además acaba de descubrir que es bruja.

Un duro examen

Los tiempos han cambiado, y ahora las hechiceras también tienen que demostrar que son profesionales. Para poder ejercitar sus poderes no sirve de nada frotarse la nariz o chasquear los dedos, hay que aprobar un examen y obtener un permiso.

Para ayudarla a superar esa prueba, están sus dos tías, ambas brujas como ella, quienes ayudarán a su sobrina a convertirse en una buena profesional.

En el hogar de Sabrina también vive un gato, Salem. Este animal esconde una agudeza mental mayor de la que se les supone a los felinos. En realidad, se trata de un mago que un día soñó con dominar el mundo. Cuando los maestros hechiceros descubrieron su ambición, le sentenciaron a vivir 100 años en el cuerpo de este animal.

Esta humillación le subleva y le entristece al mismo tiempo. Se encoleriza cada vez que siente las miradas fijas de todos los que le observan cuando actualiza sus negocios en la cocina. Sufre, en cambio, con cada visita de su madre. Ella es alérgica a los felinos y él se lamenta muchas veces sobre lo doloroso que resulta mantener una conversación con alguien a quien quiere y que no para de estornudar.

Sabrina tiene muy cerca a Harvey, su primer novio serio, un chico sensato que cae bien en la familia y el único capaz de descubrir el secreto que guarda la protagonista. Pero todavía sólo tiene sospechas.

Completan su círculo dos amigas más, una enemiga que le hace la vida imposible en el colegio y el profesor de Ciencias, un sacrificado docente que prefiere continuar enseñando a sus estudiantes a tener una lucrativa profesión.

Sabrina llegará a España avalada por el éxito que ha tenido en Estados Unidos, donde ha conseguido, los viernes, un 23% de cuota de pantalla en la cadena ABC.

GEORGE CLOONEY ABANDONA ''URGENCIAS'';

El actor George Clooney, más conocido como el doctor Doug Ross en la serie Urgencias (E.R.) deja la próxima semana el programa para dedicarse a hacer películas en Hollywood.

La fama lograda en su papel de pediatra lleno de problemas por no respetar la disciplina le ha llevado a dejar la popular serie de la NBC, que TVE-1 estrenó en 1996.

Durante los cinco años que lleva en la serie, Clooney se ha convertido en su protagonista más famoso, siendo muy bien recibidas por el público sus escapadas a la pantalla grande, especialmente el femenino.

Urgencias, la serie en este momento más cara de la televisión norteamericana, con un presupuesto de unos 1.885 millones de pesetas por capítulo, sigue siendo el drama preferido por el público.

Sin embargo, ya no es la primera de la lista, como durante los dos últimos años. La semana pasada ocupó la octava posición entre los programas preferidos. Por encima de E.R. estuvieron Friends, Frasier y Family Guy, todas ellas comedias.

A pesar de este descenso de audiencia, los responsables de la serie no están preocupados por la marcha del actor. Los guionistas de Urgencias han encontrado ya la fórmula para que su personaje desaparezca de la forma menos traumática.

Clooney se va en medio de una polémica provocada por la manía que tiene de preocuparse por el bienestar de sus pacientes sin importarle las normas.

Tras administrar a un niño moribundo un antibiótico que no está aprobado, se enfrenta a sus amigos, a su pareja y a los directivos del County General Hospital, quien le dan todas las facilidades para que se marche. Y lo hará, en el episodio del próximo día 18 febrero.

En estos cinco años que ha estado en Urgencias ha hecho media docena de películas y en la mayoría de ellas ha terminado en los brazos de la protagonista. Incluidas algunas de las bellas más bellas de Hollywood como Jennyfer López, con la que trabajó en Out of Sight. También ha actuado junto a Michelle Pfeiffer en One Fine Day, con Nicole Kidman, en The Peacemaker, y con Uma Thurman, en Batman & Robin.

-2.000:

TVE FICHA A JAYDY MICHEL;

La modelo Jaydy Mitchel, esposa del cantante Alejandro Sanz, se estrena hoy como presentadora de TVE en la gala Regálame esta noche, organizada para festejar el Día de San Valentín. Este es el primer trabajo televisivo de la joven mexicana, que al final del pasado año no llegó a un acuerdo con Tele 5 para conducir el especial de Nochebuena, Animalada total; su puesto lo ocupó Lorena Bernal, la actual Miss España.

Mitchel estará ayudada en las labores de presentación por Carlos Lozano, que se está convirtiendo en un experto en este tipo de espacios (la semana pasada intervino en Eurovisión 2000). La gala, que se grabó el sábado pasado en los estudios Buñuel de Madrid, cuenta con la participación de destacados artistas que, con sus diferentes estilos, homenajearán al género del bolero. Presuntos Implicados, Moncho, Tamara, Los Panchos, Lucho Gatica, Mónica Molina, Francisco, Consorcio, David Montes o Dyango interpretarán clásicas canciones, como Esperaré, Y de qué manera, Bésame mucho, El reloj y Solamente una vez.

Por otra parte, El informal de Tele 5 (21.30 horas) ofrecerá reportajes sobre el Día de San Valentín.

CHINA CENSURA A ''POPEYE'';

Eso es todo amigos: las aventuras de Bugs Bunny, Tom y Jerry, Popeye o Los Picapiedra han tocado a su fin en China. El régimen comunista acaba de vetar los dibujos más populares de la televisión, anulando sin apenas explicación la licencia que la cadena TNT Cartoon Network tenía para emitir en hoteles y complejos residenciales para extranjeros de todo el país. Las autoridades chinas han excluido a la compañía del grupo Turner Broadcasting de entre las 18 cadenas de cable permitidas y han dejado perplejos a sus directivos. «Honestamente, no sé cual ha podido ser la razón», aseguraba sorprendida una portavoz de Turner Broadcasting en Hong Kong.

Los dibujos animados procedentes de Estados Unidos llevaban algún tiempo en el punto de mira de las autoridades locales. El pasado mes de octubre, el Gobierno prohibió la compra de programas infantiles extranjeros dentro de la cuota de producción foránea que las cadenas de televisión chinas pueden adquirir. Para los ideólogos del Partido Comunista, los mensajes de esos dibujos pueden ser contraproducentes, por lo que desde ahora sólo se emitirán productos nacionales que fomenten «el patriotismo y la cultura chinas».

Guardería

Así, en lugar de las aventuras de Los Picapiedra, los programadores de la televisión pública han dado luz verde a programas infantiles como Madre patria, te quiero, en el que se puede ver a pequeños en edad de guardería respondiendo a preguntas como: «¿Cuando piensas en la patria, es como si pensaras en mamá o papá?».

El objetivo es evitar que las futuras generaciones chinas adquieran conceptos calificados de occidentales, aunque ello abarque algunos tan universales como la democracia.

Zou Xin, miembro de la Televisión Internacional China (TIC), ha asegurado que la decisión de vetar los dibujos americanos fue tomada el pasado mes de agosto teniendo en cuenta «asuntos internos». Preguntado por alguna razón concreta de la medida, Xin escogió el camino ambiguo ya tradicional entre los líderes chinos. «Se trata de un secreto, ellos saben bien lo que han hecho», sentenció Xin en referencia a los responsables del grupo Turner Broadcasting, cuyas licencias para emitir otras de sus cadenas para extranjeros, como CNN o HBO, sí han sido mantenidas.

Para el magnate Ted Turner el veto de los populares Tom y Jerry no supondrá grandes pérdidas económicas, pero sí un buen dolor de cabeza. Para empezar, la cadena deberá compensar económicamente a todos los hoteles y residencias de extranjeros, con los que había llegado a un acuerdo sobre la emisión de sus canales de cable, cuya oferta se ha visto ahora reducida.

Castigo empresarial

Cuestiones patrióticas aparte, los directivos de Turner Broadcasting están convencidos de que el Gobierno chino está tratando de castigar a su empresa por su cobertura informativa de China a través de la CNN y de revistas que forman parte del grupo, como es el caso de TIME. Aunque en teoría las cadenas de la multinacional estadounidense sólo pueden ser vistas por extranjeros, lo cierto es que las autoridades tienen cada vez más problemas para controlar la instalación de antenas parabólicas ilegales en todo el país.

TNT Cartoon cree que sus dibujos tenían en China una escasa audiencia (cercana a los 100.000 televidentes), por lo que aseguran no estar seriamente preocupados por el veto concreto de Beijing a su cadena. Más preocupante aún para los negocios de Turner es el deterioro de sus relaciones con el Partido Comunista. El pasado mes de junio, la señal de la cadena internacional de noticias CNN fue bloqueada para evitar informaciones sobre el décimo aniversario de la masacre de estudiantes en Tiananmen.

La incertidumbre está ahora en ver si, una vez que Popeye ha perdido su pulso con las autoridades chinas, no le tocará el turno a otras estrellas de carne y hueso.

-2.001:

TELE5 RESCATA ''LA ULTIMA NOCHE'';

La última noche, el programa de humor de El Terrat que fue retirado de la parrilla de programación por no responder a las audiencias previstas, volverá a emitirse en Tele 5 el primer domingo del mes de marzo.

Tras un comienzo que se puede calificar como brillante del primer programa, emitido el día 21 de enero (24,5%), el espacio fue bajando en audiencia en sus dos siguientes entregas (15,6%, el 28 de enero; y 12,7%, el 4 de febrero). El pasado domingo llegó al 19%. A pesar de que el acuerdo de Tele 5 y El Terrat de emitir tres especiales hasta conocer la aceptación del público se cumplió, la cadena generalista decidió retirarlo de la emisión tras su cuarto espacio. Debido a que el domingo 25 de febrero Tele 5 tiene prevista su gala de Miss España, la quinta entrega de La última noche no podría emitirse hasta el siguiente domingo, el 4 de marzo.

EL PUBLICO DE SITCOM;

A los pies del Puerto Olímpico de Barcelona llegan autobuses cargados de turistas. En sus inmediaciones se encuentran los Platós Ideal, a los que cada jueves llegan, en el mismo medio de transporte, más de un centenar de personas dispuesto a pasar unas horas de diversión en el Gabinete de prensa de La Moncloa.

Al igual que Siete vidas, la primera sit-com emitida en una televisión generalista, Moncloa, ¿dígame? cuenta con la frescura que ofrecen las risas en directo del público. Tele 5 ha apostado por una fórmula que las cadenas estadounidenses vienen empleando desde la década de los años 80 y está comenzando a dar buenos resultados en España.

El público que acude a la grabación de Moncloa, ¿dígame? se ajusta al perfil de una persona joven, generalmente universitaria, y consumidora de telecomedias estadounidenses. «Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de espectador con ganas de divertirse, aunque son los jóvenes los que tienen más tiempo libre para venir», comenta Angela Gallofre, ayudante de dirección.

María, una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, explica que ha llegado a la grabación gracias a una compañera de facultad que envió un e-mail a la web de El Terrat, productora de la teleserie. La persona seleccionada puede ser acompañada por un máximo de 10 invitados.

Cada jueves, más de 150 personas toman asiento en las gradas del estudio. Por delante, les esperan más de cuatro horas de grabación, que se inician con la emisión del capítulo anterior para ir abriendo boca. La fórmula tiene su efecto cuando aparecen en escena Bartolomé (Javier Veiga), María Fernanda (Anna Maria Barbany), Nieves (Mercè Mariné), Laura (Ana Rayo), Vicente (Manuel Manquiña) y Mario (Paco León).

Antes del inicio del rodaje, la regidora pide insistentemente que el público desconecte los móviles. Aun así, al poco tiempo... ring, ring, ring. Una llamada inesperada al celular de un osado espectador interrumpe la grabación.

Mónica, Sebastián y Venancio, vestidos con atuendo de funcionarios (traje azul marino con rayas amarillas en las mangas y cuello), entretienen al público entre toma y toma. Ellos son parte importante del show. Sus bromas, chistes y juegos tienen mucho que ver para que las risas de los espectadores no decaigan a medida que avanza la tarde.

«El método de trabajo para preparar un nuevo capítulo comienza en la noche del jueves, después de la grabación del anterior, con la entrega de los guiones a los actores. El viernes se realiza una primera lectura con Oriol Grau [director], la realizadora y los actores, en la que se retocan algunos aspectos del guión. Después, se lleva a cabo una segunda lectura, pero en esta ocasión sólo con los actores y el director. Esto es lo que hacemos en el primer día de trabajo», explica Angela Gallofre.

Entre el lunes y el martes, se inicia la planificación. Oriol Grau comienza a situar a los actores sobre los seis escenarios de Platós Ideal, lugar donde se graba Moncloa, ¿dígame?, y se realizan las pruebas de vestuario. El miércoles comienzan los ensayos técnicos, en los que la realizadora marca las cámaras en cada set de rodaje. En la mañana del jueves, es el turno del ensayo general, en el que se dan los últimos retoques al capítulo. Por la tarde, la grabación.

«Todo está perfectamente planificado. Al tratarse de una grabación en directo, no se pueden repetir las secuencias porque las risas de los espectadores pierden frescura. El público es un actor más, perfectamente planificado», señala la ayudante de dirección.

Desde su estreno, el pasado 10 de enero, Moncloa, ¿dígame? cuenta con una audiencia media de 3.173.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,7%. En su última emisión, el pasado miércoles, fue seguida por una media de 2.762.000 espectadores (15,7%).

-2.002:

EL TRIUNFO DE BUSTAMANTE APESTA Y ES SOSPECHOSO;

El ganador inesperado de Operación Triunfo, David Bustamante, le debe tanto a su entrega como al fervor de sus paisanos y su familia que, a través de una Plataforma de Apoyo y 24 teléfonos móviles que enviaban mensajes de forma masiva al programa, consiguieron incluirlo en la tríada de la gloria, desbancando a Chenoa.

Fueron 21.600 votos los que le abrieron a David Bustamante las puertas de un incierto éxito que, de momento, llega con una pátina de popularidad desmesurada. 21.600 votos que le permitieron superar a una de las favoritas para el triunfo, Chenoa, y que destrozaron los índices más optimistas de muchos de los espectadores de Operación Triunfo.

Según fuentes consultadas por EL MUNDO, el cómputo total de mensajes cortos (SMS) y llamadas recibidas en Operación Triunfo fue estimado en 1.800.000. Una cifra ciertamente de vértigo. David Bustamante recibió en torno a los 338.400 votos, una suma que logró incluirlo en la tríada ganadora, de lo que se enorgullecen sus vecinos: «Hasta 300 mensajes he podido enviar yo solo», comentaba ayer un empresario de hostelería de la zona. «Incluso dejé mi móvil en la Plataforma para que se hiciesen todas las llamadas necesarias, sin limitaciones». Se refiere a la Plataforma de Apoyo a Favor de David Bustamante, capitaneada por el tío del protagonista, Florentino Hoyos.

En total, el comité de apoyo a Bustamante alojado en el local cedido por un particular llegó a contar con 24 teléfonos móviles para que cualquiera que quisiese pudiera votar libremente a su candidato. Estos teléfonos son de saldo recargable mediante tarjetas, casi nunca de contrato aseguran en la Plataforma con un máximo permitido de 600 euros al día por aparato (unas 100.000 pesetas).«Yo misma», explica una integrante, «he podido enviar hasta 448 mensajes en una hora y media». Lo que supone una media de 292 a la hora, unas 7.008 si se realizan desde 24 teléfonos, con los que harían falta algo más de 180 minutos para sumar esos mágicos 21.600 votos. Algo posible, pues según la empresa Movilisto, que gestiona los mensajes de móviles enviados a Operación Triunfo desde el número 5335, se pueden recibir 500 mensajes por hora, pues tienen capacidad para asimilar 30 cada segundo.

Infraestructura básica

La infraestructura pergeñada por los más acérrimos seguidores de David Bustamante es ciertamente básica ni ordenadores ni planes informáticos , pero se ha demostrado que ha hecho el efecto esperado, superar a Chenoa y a Manu Tenorio, que figuraban como dos de los más cualificados para los propósitos del programa.

Para poder hacer frente al coste de tal desmesura, los miembros de la plataforma abrieron una cuenta corriente que aún permanece donde empresarios y particulares fueron haciendo sus donaciones ¿desinteresadas? La cifra total de lo recaudado hasta ayer no ha sido facilitada. «Lo único que podemos decir es que no hemos recibido ni un duro del Ayuntamiento o las instituciones públicas.Además, lo que se ingrese a partir de ahora será destinado a Heremías, un niño de Torrelavega que sufre una grave enfermedad degenerativa y debe ser operado en EEUU», comentó Hoyos.

Durante los últimos días, miles de personas se han dado cita en la sede de la Plataforma con el único objetivo de lograr que David Bustamante pasara a la final. «Hubo días que teníamos los 24 móviles echando humo y gente haciendo cola para seguir enviando sus mensajes de apoyo», explica Hoyos.

Sin duda, la campaña orquestada en San Vicente no es ilícita y alcanzó su objetivo, desbancar a Chenoa. Aunque según fuentes de TVE, «no es muy probable que pudieran cambiar el resultado de la final». Probable o no, el caso es que sucedió, a pesar de los cortes momentáneos que sufrió la línea de Movistar a lo largo de unas 10 horas en las zonas de Cantabria, Asturias, Galicia, León y Burgos. «En este sentido hemos levantado una amonestación a través de la Guardia Civil para que se explique qué sucedió ese día», cuenta un miembro de la Plataforma.

Sin embargo, como ayer pudo saber este periódico, la amonestación, que ha pasado al Juzgado de Primera Instancia de San Vicente va a ser retirada de inmediato. Aunque nadie quiso dar respuesta.

-2.003:

LETIZIA ORTIZ Y LOS CHANCHULLOS DE AZNAR;

La 2 emite en directo (16.15 horas) la lectura del segundo informe sobre la situación armamentística en Irak, que presentarán Hans Blix, jefe de Inspectores de la ONU en Irak, y El Baradei, director general de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cadena pública ha preparado un especial, dependiente de los Servicios Informativos de TVE que dirige Alfredo Urdaci, que será presentado por Letizia Ortiz en colaboración con el experto en relaciones internacionales Felipe Sahagún.

No será la única cobertura. Así, Canal 24 Horas, el canal de información continua de TVE dirigido por Pedro Roncal y presentado por Felipe Sahagún, y el Canal Internacional emitirán en directo la lectura del segundo informe de los inspectores de la ONU.Tras esta lectura, Canal 24 Horas ofrecerá, en un programa especial, las reacciones que se produzcan.

Es la segunda ocasión en la que TVE emite los informes presentados ante la ONU, después de que Canal 24 Horas y el Canal Internacional emitisen, de forma simultánea el lunes 27, el programa especial titulado Sadam ante la ONU.

Por su parte, Radio 5 Todo Noticias, de RNE, emite una programación especial sobre Irak, desde las 16.30 a las 20.00 horas. También emitirá en directo, desde Nueva York, sobre la citada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el programa, presentado por Alejandro Alcalde, intervendrán los enviados especiales de RNE a la zona: Fran Sevilla, en Bagdad; Paco Forjas, en Kuwait; Miguel Molleda, en Jordania; Rafael Bermejo, en Siria; y Luis Miguel Ubeda, en Kurdistán.

-2.004:

EL ZOO TELEVISIVO;

El zoo en el que se ha convertido la televisión, lleno de animaladas y de bípedos clónicos, nos está haciendo partícipes y cómplices de una curiosa guerra darwinista en la que ha de sobrevivir el que se adapte mejor al diabólico medio.

En las principales cadenas privadas tenemos a los concursantes de Gran Hermano VIP en pelea con los supervivientes de la selva de medio famosos. En este caso, los de la aventura amazónica de Antena 3 les han sacado ventaja a los improvisados guiones del reality de Telecinco. El resultado ha sido el desplazamiento en la parrilla de la cuadrilla de la casa rica y casa pobre de Gestmusic y el baile de horario y dedicación de Jesús Vázquez.

El presentador todoterreno está intentando, a su vez, apagar otro fuego de Telecinco, como es frenar el avance de Antena 3 en el género de los concursos. Silvia Jato resulta imbatible repartiendo euros y simpatía en Pasapalabra, pero tenía que enfrentarse con Carlos Sobera y su reciente ¿Hay trato? con un modelo similar.Si las cosas no cambian, Jesús Vázquez lleva las de perder con su !Allá tú!, puesto en marcha como respuesta al habilidoso Sobera en Antena 3.

Más feroz resulta la lucha por la supervivencia entre comedias españolas que se ha desatado los jueves, en la que, si no hay en milagro, TVE lleva todas las de perder en el enfrentamiento brutal que han planteado los programadores y contraprogramadores de públicas y privadas. La serie Paco y Veva, con producción de TVE, enfrentada a Los Serrano de Telecinco y Casi perfectos de Antena 3, ambas producidas por Globomedia -lo que ya es un drama empresarial- se va a llevar la peor parte.

Paco y Veva tiene sus puntos flacos al salirse de la tónica general, con algunos puntos extravagantes: no tener un protagonista que enganche, como es el caso de Antonio Resines o Emilio Aragón, y salirse del guión que a veces le funciona a la televisión pública, que es ofrecer algo diferente a las privadas y no situarse en una posición de clónica de las demás cadenas.

El relativo éxito, sin alcanzar cuotas apabullantes, de Memoria de España, una serie documental que puede congregar a más de cuatro millones de telespectadores hablándonos de las cuevas de Altamira, evidencia que hay un público con ganas de conocer lo que ocurre o ha ocurrido en la península Ibérica sin echar mano del tumulto generacional de Los Serrano, los cotilleos de Aquí hay tomate o las gracias de Emilio Aragón.

Buscar nuevos caminos, no convertir la televisión en una experiencia científica tan inquietante y dudosamente ética como los experimentos de clonación de Corea del Sur es la única posibilidad de dar un respiro al telespectador, pero, si las cosas no cambian, las cadenas generalistas sólo están dispuestas a entrar en una estrategia darwinista, en la que enfrentan tribus de primates y representantes del Homo Sapiens en su versión española hasta que se aniquilen.

LAS SERIES ENGANCHAN;

Las series de ficción de producción nacional tienen una audiencia creciente, frente a la caída de espectadores que tienen los denominados programas realidad, según el estudio mensual de audiencia y publicidad en televisión realizado por Carat TV.

Series como Los Serrano (Telecinco), Cuéntame cómo pasó (TVE 1) y Aquí no hay quien viva (Antena 3 TV), presentaron en su última emisión audiencias superiores a los espacios de telerrealidad y ocuparon las primeras posiciones del ranking mensual de programas más vistos durante sus meses de emisión. Cuéntame cómo pasó fue uno de los programas de mayor audiencia en su última temporada, que osciló entre el 37,2% y el 42,5% de cuota de pantalla media, mientras que Ana y los siete fue la segunda serie más vista de 2003.

-2.005:

TELECINCO PREPARA DOS NUEVAS SERIES;

Telecinco continúa su apuesta por la ficción nacional de una manera prácticamente imparable. Los buenos resultados de audiencia obtenidos con la reaparición en la parrilla de series como Los Serrano o El comisario; y el exitoso lanzamiento de la nueva producción Motivos personales, hacen que esta cadena vea premiados sus esfuerzos por conseguir la innovación en sus contenidos.

La cadena privada está dispuesta a conseguir mucho más, por eso, mantiene esta arriesgada inversión, de 66 millones de euros, en sus producciones televisivas de este género.

Nuevas historias, enredos e investigaciones desembarcarán en Telecinco en las próximas temporadas para completar la oferta de ficción de la cadena. Uno de los fichajes que ha hecho la cadena es la producción Maneras de sobrevivir, una comedia que ensalza el valor de la amistad entre un grupo de treintañeros.

Tras la retirada de la parrilla de series como El Super o Al salir de clase Telecinco lanzará también próximamente El pasado es mañana, una producción diaria que recoge la historia de Elena, una mujer que regresa a España para cumplir una venganza por la injusticia que una familia dueña de una poderosa empresa cometió contra ella.

«Estábamos gestando el proyecto desde hace tiempo. Esta decisión responde al éxito de nuestras series, y a la relación inversiónrentabilidad. Las películas pierden audiencia y aumentan los costes a la cadena», afirma Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco.

A estos dos proyectos se suma Vientos al agua (que no se podrá ver hasta el próximo año), un ambicioso proyecto dirigido por Juan José Campanella, que retrata el fenómeno de la inmigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo, así como la llegada de inmigrantes a España procedentes de Sudamérica y Africa en la actualidad.

«Esta política de ficción intenta que el espectador asocie las series nacionales como sello de identidad de la Telecinco. Los filmes van y vienen de una cadena a otra, no son algo característico de una televisión», afirma Alberto Carullo.

Historias basadas en hechos reales llevadas a la pequeña pantalla en producciones cinematográficas creadas específicamente para televisión. En los últimos años Telecinco ha finalizado el rodaje de cuatro largometrajes: Diario de un skin, Mar Rojo, Cuidado con esos tres y Mis estimadas víctimas.

Además la cadena privada está inmersa en la producción de Películas para no dormir, el primer proyecto de producción de género fantástico para la pequeña pantalla que se realiza en España. «Las majors y sus acuerdos hacen que tengas que comprar productos que a lo mejor no quieres. Con la ficción tienes más margen de maniobra.Puedes elegir entre hacer un drama, una comedia, una serie de intriga...», reconoce el director de Antena de la privada.

La apuesta de Telecinco por todas estas producciones implica un reto de gran envergadura. La cadena está dispuesta a asumir este riesgo con tal de fidelizar a la audiencia a través de su sello personal: la gran apuesta por la ficción nacional.


Siguen los rostros clásicos

Telecinco quiere tener bien atados a todos sus fichajes estrella.La cadena privada acaba de firmar recientemente contratos de larga duración con algunos de sus rostros más representativos, entre ellos el de Emma García, presentadora del programa 'A tu lado'.

El 'magazine' vespertino ha comenzado 2005 como líder en su franja con una audiencia media de 2.200.000 espectadores y un 24,1% de 'share'. Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena afirma que para ellos sus estrellas «son como las 'majors'». Emma García, que acaba de cumplir su tercer año con Telecinco, reconoce que cuando la llamaron le pareció «un proyecto tan difícil como fascinante, pensé que estaban locos». Fueron comienzos duros que se superaron por no defraudar a quienes habían confiado en mí».

TVE INICIA ''AL FILO DE LA LEY'';

Televisión Española ha comenzado a rodar la serie Al filo de la ley, ficción ambientada en un despacho de abogados y que se emitirá la próxima primavera en la cadena pública.

La serie, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke y Emilio Gutiérrez Caba llevará a la pequeña pantalla la parte más controvertida de nuestra sociedad, a través de casos judiciales basados en hechos reales. Paralelamente, los abogados, deberán enfrentarse a sus problemas personales.

Un equipo de abogados y periodistas trabaja con los guionistas de Al filo de la ley en la búsqueda de casos y en el asesoramiento sobre los procedimientos legales y la terminología técnica.

LA CAMPOS DESDE BARCELONA;

El magazine matinal Cada día, que presenta María Teresa Campos en Antena 3 (10.45 horas), viaja hoy al barrio barcelonés de El Carmel, para emitir su programa desde allí.

El programa contará con la presencia de autoridades políticas para analizar las causas del grave accidente y las medidas que se adoptarán a partir de ahora con los miles de afectados. María Teresa Campos entrevistará en directo a Joan Clos, Alcalde de Barcelona.

Cada día dará la oportunidad a los vecinos del barrio barcelonés en de mostrar su indignación, trasladar su experiencia, y plantear sus reivindicaciones ante el grave problema del que son víctimas.

-2.006:

AUMENTA LA CARROÑA EN TELEVISION;

Dos estudios diferentes del ámbito universitario advierten de la creciente "espectacularización" de los informativos en las televisiones españolas de ámbito estatal, "con predominio de sucesos y crónica rosa", tendencia en la que la televisión pública representa un hecho "diferencial, al no remarcar tanto los valores de agenda populares y sensacionalistas".

En concreto, el estudio elaborado por el catedrático de periodismo Bernardo Díaz Nosty 'La huella es el mensaje', apunta a que los contenidos de las noticias "actúan de avanzadilla de otros programas", lo que tiene como consecuencia que se "limite la formación de opinión en las audiencias y la definición del espacio público del país", al quedar reducido el tiempo de las noticias periodísticas "de referencia".

Según el informe, la televisión pública estatal "no remarca tanto los valores de agenda populares y sensacionalistas", aunque sigue manteniendo un "excesivo paralelismo conceptual" en el modelo de televisión con relación a las cadenas privadas, línea que, según pronostican, tenderá a corregirse en los próximos años.

Díaz Nosty ve en la evolución de las noticias en España una tendencia "empobrecedora, que sigue una deriva que ya se acusa en Estados Unidos, la 'tabloidización' de los noticiarios, esto es, la traslación al espacio audiovisual de los códigos de la prensa sensacionalista".

Sobre este aspecto, el profesor de periodismo de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross, escribe en su estudio 'La agenda de los noticiarios' que "el prestigio que buscan las cadenas con el liderazgo informativo, paradójicamente, se caracteriza por el escaso prestigio de sus estrategias, desprovistas de excelencia". Según critica, esta tendencia ha saltado de los productos de entretenimiento -de la 'telebasura'- a "los propios informativos, donde las cadenas ponen a prueba su imagen".

Además, en opinión de este experto, en la temporada que comienza "se va a exacerbar la competencia" en el terreno informativo, etapa en la que, "no es difícil adivinar algunos síntomas inquietantes de agenda, pero también de principios", critica León Gross en un estudio publicado por la Fundación Telefónica.

Entre los defectos de los telenoticias, este experto apunta a la escasa renovación de contenidos entre las distintas ediciones del telediario, las "limitaciones técnicas" que generan productos sin flexibilidad y con escasos directos, que nutre la percepción "pobre" de los informativos.

El profesor de la Universidad de Málaga apunta a que tres cuartas partes del tiempo de informativos está dedicado al periodismo "popular", es decir, sucesos, sociedad, deportes y espectáculos, frente a la agenda "de referencia", compuesta de internacional, nacional, economía y cultura, concluye.

-2.007:

LA NUEVA RTVE;

«Tenemos que cambiar el chip, esta etapa no tiene nada que ver con la anterior», aseguró ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, quien elogió el consenso del que está haciendo gala hasta ahora el consejo de administración. «Todos somos consejeros de RTVE», dijo Fernández, de ahí su convicción de que no votarán al dictado de los grupos políticos que les han propuesto. Casi a la misma hora, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, urgía a un acuerdo para someter cuanto antes al control parlamentario a la actual dirección de la cadena pública.

La norma que regula el funcionamiento de la nueva corporación no prevé expresamente la existencia de una comisión parlamentaria de control, como la existente anteriormente. Por eso el portavoz popular urgió ayer al resto de los grupos a decidir la fórmula, porque, en su opinión, «no puede ser que [RTVE] no esté sujeta a control». Para Zaplana, cuyo grupo es partidario de una comisión permanente, es «intolerable que se dilate por más tiempo», esa falta de control.

Desde el pasado 15 de enero, fecha de la toma de posesión del consejo, incluido el presidente de la corporación, no ha existido ninguna sesión de control parlamentario por el vacío legal existente. Todos los grupos parlamentarios tienen en sus manos el informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara sobre las fórmulas posible para la creación de la comisión y se prevé que adopten un acuerdo la próxima semana.

Quien no ha perdido el tiempo es el consejo de administración de RTVE y en menos de un mes se ha reunido cuatro veces. El clima de «cordialidad y laboriosidad» demostrada por todos le permite a Luis Fernández ser optimista de cara al futuro. Ayer mostró su esperanza de que las decisiones se sigan adoptando por consenso. «Mi deseo es que no haya necesidad de votar, y que el día que haya que hacerlo yo pueda abstenerme», afirmó Luis Fernández.

En cuanto a la programación, que nadie espere «un cambio radical», porque es muy arriesgado, en palabras del director de TVE, Javier Pons, aunque sí reconoció la necesidad de «hacer ajustes de cirugía fina». Hasta el mes de septiembre, los telespectadores no verán la propuesta íntegra del nuevo equipo de TVE, que reitera la necesidad de «gestionar todos los canales de forma global». Pons reconoció que La 2, con una audiencia en torno al 5%, «exige un tratamiento radical para definirla, para hacerla reconocible», porque hoy «no lo es, no es identificable».

Los nuevos directivos de TVE consideran que la lucha por el liderazgo de audiencia «no es un objetivo en sí mismo», pero sí esperan mantener a la cadena pública entre las tres más seguidas por los telespectadores, tal y como está ahora.

Tanto Luis Fernández como Javier Pons apostaron por la producción propia de TVE. Como ejemplo de ello destacaron el éxito que ha tenido el concurso de ideas abierto entre los trabajadores de la cadena, que ya han remitido 67 proyectos. «Eso dice mucho del talento y del equipo humano de RTVE», señaló Fernández. Por su parte, Javier Pons matizó que si bien TVE es «la mayor empresa audiovisual del país, no hay aportadores de ideas, guionistas, directores», de ahí la necesidad de contratar con productoras. «Quien venga con un proyecto y una idea que no tengamos, bienvenido, si no, no tendrá sitio», añadió el director de TVE en relación a las productoras.

Luis Fernández no desveló los cambios que piensa realizar en RNE o si confirmará o no a Javier Arenas en la dirección de la radio pública. Sí anunció que está trabajando sobre el proyecto de la cadena para «los nuevos medios», sin profundizar en ello.

Por último, Fernández confirmó que el presidente del Gobierno será entrevistado en TVE el próximo 26 de febrero, con la participación de periodistas de otras cadenas. También habrá una entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque está pendiente de cerrarse la fecha de la misma.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: