viernes, 15 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........15 DE FEBRERO.

http://farm2.static.flickr.com/1210/590402233_37952d0021_b.jpg

-1.994:


''INFORME SEMANAL'' COMPRO DROGA A UN YONKI PARA QUE SE PINCHARA;

La jueza de instrucción número 21 de Madrid ha decidido archivar una querella que presentó Televisión Española contra EL MUNDO, en la que acusaba a este diario de haber cometido los delitos de injurias y calumnias. La querella se refería a unas informaciones sobre la compra de droga por parte de profesionales del espacio Informe semanal para que un «yonqui» fuera filmado mientras se «pinchaba».

La jueza María Paz Redondo Gil ha acordado declarar concluso el sumario y no procesar al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; al autor de la información, Francisco J. López, ni a la consejera del Partido Popular, Encarnación Valenzuela, contra quien también iba dirigida la querella que presentó el director de TVE, Ramón Colom; María Antonia Iglesias, directora de Informativos de TVE, y los profesionales de Informe semanal.

En su resolución, la jueza explica que «los querellados (refiriéndose a los periodistas de EL MUNDO) cumplieron con el deber que les incumbe de comprobar la veracidad de la noticia, con la diligencia exigible al caso concreto, por lo que se ejercitó correctamente el derecho a la libertad de información consagrada constitucionalmente, lo que se acredita también con las pruebas testificales, documentales y periciales que se practicaron en la instrucción de la causa».

«En las diligencias practicadas _agrega la magistrada_ se acredita que los querellados realizaron tales actividades para contrastar y comprobar la información que difundieron en el diario EL MUNDO, mediante contacto con sus fuentes periodísticas, documentos como el análisis sobre la gestión de producción de programas y sus alegaciones, y a través de los periodistas del propio diario que contactan con los portavoces del Ente Público».

Siguiendo la doctrina que sobre esta materia ha dictado el Tribunal Constitucional, la jueza afirma «que el derecho a la libertad de información, como medio de formación de la opinión pública en asuntos de interés general, es preferente sobre otros derechos fundamentales, entre ellos el del honor».

En este sentido, recuerda que el Constitucional ha indicado que «la exigencia de la veracidad establece un específico deber de diligencia sobre el informador, a quien se le debe exigir que lo que transmita como hechos haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos».

En su auto judicial, la jueza explica también por qué no procesa a Encarnación Valenzuela, representante del PP en el Consejo de Administración de RTVE.

Según esta jueza, Encarnación Valenzuela se limitó «a emitir su opinión sobre la información publicada por el diario y a criticar públicamente determinados comportamientos, eliminándose así el ánimo específico de infamar, como se deduce del contexto general de sus intervenciones públicas».

El MUNDO publicó en su día que Informe semanal adquirió droga y se la entregó a un «yonqui» para que éste accediera a ser filmado ante las cámaras. Este periódico contrastó esa información con varias fuentes, incluido un reportero de ese programa, y aportó otras pruebas documentales. Entre esas pruebas figuraban las alegaciones realizadas por la dirección del Ente a un informe de Hacienda, en las que RTVE reconocía que Informe semanal compró dos «papelinas» de droga y que cometió «un acto irresponsable». La droga fue justificada como gastos de «atrezzo».

Posteriormente la redacción de Informe semanal reconoció que uno de sus redactores compró «una cantidad de cocaína...».

Antes de publicar esas informaciones, EL MUNDO intentó obtener la versión oficial de RTVE, pero su director de Comunicación no respondió a las repetidas llamadas telefónicas de este diario.


«Contrastaron y comprobaron la información»

El auto de María Paz Redondo Gil, titular del Juzgado de Instrucción número 21, recoge en su apartado de fundamentos jurídicos todos los requisitos necesarios para que exista el delito de calumnias, del que Televisión Española acusó al diario EL MUNDO. «El delito de calumnias, previsto y penado en el artículo 453 y siguientes del Código Penal requiere para su integración la concurrencia no sólo de unos elementos de hecho puramente objetivos, sino que también se necesita que el sujeto activo del delito haya actuado en el caso concreto con conciencia y voluntad respecto de todos y cada uno de los elementos objetivos del tipo, de forma que para que el delito pueda existir se requiere no sólo el hecho objetivo de la falsedad, sino también el conocimiento por el sujeto activo de que se falta a la verdad al atribuir al ofendido la conducta concreta que la Ley considera delito perseguible de oficio, pues como declara reiteradamente la jurisprudencia si no hay una real voluntad de ofender en su honra al calumniado este delito no existe».

En el escrito hecho público ayer se señala que «en las diligencias practicadas se acredita que los querellados realizaron tales actividades para contrastar y comprobar la información que difundieron en el diario EL MUNDO mediante contactos con sus fuentes periodísticas, documentos, como los aportados en autos como prueba documental y así el informe sobre el análisis de la gestión de la producción de programas de los Servicios Informativos de TVE y las alegaciones al mismo efectuadas por dicha entidad, a través de otros periodistas del propio diario que contactan con los portavoces del Ente Público TVE. Tras esas comprobaciones «se comienza la publicación de la noticia y si dicha información facilitada pudo ser errónea o no comprobada, los querellados cumplieron con el deber que les incumbe de comprobar la veracidad de la noticia, con la diligencia exigible al caso concreto, por lo que se ejercitó correctamente el derecho a la libertad de información, consagrado constitucionalmente, lo que se acredita también con las pruebas testificales, documentales y periciales que se practicaron en la instrucción de esta causa, sin que baste la negligencia en el contraste de la noticia para la existencia del delito que nos ocupa, ya que éste no puede construirse sobre la base de actuaciones imprudentes, al exigir un elemento subjetivo del injusto, recogido en el artículo 4534 del Código Penal».


Silencio de RTVE

Este diario no pudo ayer conseguir ninguna declaración de RTVE acerca de la sentencia. El director de Comunicación del Ente, Carlos Mínguez, había abandonado su despacho a las siete de la tarde y en su gabinete ninguna persona conocía el contenido de la resolución judicial, pese a que la sentencia fue notificada ayer a ambas partes. EL MUNDO envió por fax la sentencia al gabinete de Mínguez para que el Ente tuviera noticia de ella. Ayer, los informativos de TVE no se ocuparon del archivo de la querella, lo que contrasta con la amplia cobertura dedicada cuando se presentó la denuncia. El lunes 22 de febrero, el Telediario 2, el de más audiencia, dedicó 3 minutos y 35 segundos a la querella presentada por TVE. La información con la que comenzó el Telediario, la crisis de la ex Yugoslavia, sólo contó con 2 minutos y 42 segundos, pese a ser _en teoría- la más importante. Además, previo a la emisión de la noticia sobre la querella, el Telediario 2 informó sobre las penas de cárcel que sufrirían los periodistas que incurrieran en delito de difamación.

LEY CONTRA LA TELEBASURA;


La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, anunció ayer que su ministerio está elaborando un borrador sobre una futura Ley de Derechos de la Infancia, donde se estipula que los medios de comunicación no podrán ofrecer imágenes violentas o que reflejen un trato degradante o sexista en programas infantiles.

La ministra, que compareció en la Comisión Especial sobre contenidos televisivos del Senado, se mostró partidaria de que se cumpliera la legislación vigente, en la que ya están regulados los límites a los abusos que suelen cometer los programas «telebasura», donde se vulnera el derecho a la intimidad del menor.

Esta comisión, que está presidida por Victoria Camps, también contó con la intervención de Eugenio Gay (presidente del Consejo General de la Abogacía) y de Eligio Hernández (fiscal general del Estado).

A lo largo de su intervención, Alberdi resaltó la actividad del Ministerio Fiscal «que está actuando activamente y solicitando la suspensión de determinados programas».

Sin embargo, la ministra reconoció que en el futuro se dispondrán de más medios de los que actualmente se tienen para combatir estos excesos, ya que la Ley de Derechos de la Infancia «abordará una definición de la intromisión ilegítima más acorde con el interés del menor».

Alberdi criticó aquellos programas «que intentan captar el máximo de audiencia, apelando a la emotividad que desprenden situaciones situaciones críticas personales y familiares». Y destacó que el derecho a la información no está en contra del derecho al menor.

La ministra solicitó a los padres que tuvieran una mayor responsabilidad a la hora de recomendar a sus hijos los programas televisivos que pudieran ver y pidió más ayuda y colaboración a los medios de información para que cumplieran estrictamente la legislación en los programas que tratan asuntos que puden afectar a menores.

Alberdi se mostró en desacuerdo con la programación de la televisión pública por no ser propia de un medio que tiene una función claramente social, pero apuntó que la degradación de este medio es un fenómeno común en toda Europa.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se mostró ayer partidario de que los fiscales fueran más beligerantes con la defensa de los derechos de la infancia y de la juventud.

«Por mí no va a quedar, pienso poner esta defensa por escrito».

Hernández reconoció que hacía falta un impulso para que los fiscales empezaran a actuar con más eficacia y comenzaran a ponderar el conflicto entre el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la intimidad del menor y anunció que ese clima social y parlamentario ya se había producido.

«Un fiscal necesitaba ser osado para solicitar el secuestro de una publicación o de un programa, porque hasta el momento siempre se habían mostrado muy exquisitos con el derecho a la libertad de expresión. Se ha tardado algún tiempo en asumir que existían ciertos límites en ese derecho», declaró.

«El secuestro de programas _continuó Eligio Hernández_ ha inquietado a los medios de comunicación, pero es difícil proteger a la infancia sin tomar a veces esta medida».

Eligio Hernández condenó la actuación de algunos abogados, que se han prestado a participar en televisión, haciendo públicos secretos de sumario.

Para condenar esta actitud, el fiscal general adelantó que se ha dictado una instrucción por la que se recomienda a los fiscales velar por el secreto de sumario.

En cambio no opuso ninguna objeción a que los juicios fueran televisados, salvo aquellos que fueran protagonizados por un menor.

*** Tele 5 ha aplazado hasta próxima semana el estreno del programa Veredicto por «razones técnicas», que será presentado por Ana Rosa Quintana. / EL MUNDO


En contra de los juicios paralelos

Eugenio Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía, apoyó la postura del juez que dictaminó el secuestro del programa La máquina de la verdad, dedicado a la ex niñera de Ana Obregón. Gay también se mostró en contra de la actitud de «algunos abogados que han avergonzado a la profesión», haciendo públicas informaciones confidenciales de sumarios secretos. Afirmó que él mismo había pedido que se abrieran expedientes contra esos colegas que han incurrido en abusos.

«Con sus intervenciones estos letrados han atentado contra el derecho a la presunción de inocencia», declaró.

LA2 ESTRENA NUEVOS CAPITULOS DE ''LOS SIMPSON'';

La 2 ofrece nuevos episodios de la serie Los Simpsons en el espacio infantil Para nosotros. Las miserias y grandezas de una familia media americana son las excusas de las irreverentes e impertinentes historietas que desarrolla esta obra, que en Estados Unidos ha gozado de un enorme éxito. La familia Simpsons está compuesta de un matrimonio con tres hijos. Todos son amarillos, visten ropas azules o marrones y tienen un aspecto más bien detestable. El padre de familia es Homer, un inspector de seguridad en la planta de energía nuclear local; la madre, Marge, está cortada con patrones a la antigua usanza, y los hijos son los incorregibles Bart, Lisa y Maggie. K18.00 h. La 2

-1.995:

''PEPA Y PEPE'';

J.R. ya no se ríe en los telediarios. Javier de la Rosa, el topo yiyo de las finanzas, oculta ahora esa sonrisita que tanto exasperaba a los pequeños accionistas de Grand Tibidabo, a los árabes burlados de KIO, a los parados que se fueron quedando por el camino. J.R. ha sufrido un alucinante proceso de transformación física, psíquica y vete a saber qué más, tras su paso por la cárcel. Aparece en el informativo de la Primera. Sale de un vehículo oscuro y se coloca, erguido, orgulloso, serio y displicente, ante los fotógrafos. Diablos, se le ha puesto cara de Ruiz-Mateos después de la expropiación. Tiene sus gestos, sus mohínes, su aire desquiciado.

Ahora van a revisar la prisión preventiva. Lo dicen en el Telediario, poco antes de sacar a Pérez Mariño y sus frases más críticas hacia la oposición. Lo esperaba. RNE me ha estado preparando toda la tarde para ello. Ya estoy convencido de que el juez ha dejado la política cansado de la instrumentalización que hace la oposición de las renuncias de los jueces que piden la dimisión del presidente del Gobierno. Jo, qué lío. Me entero luego que el número de parados ha subido por el mal comportamiento del sector servicios -pues que lo regañen, digo-, y por fin estoy informado -palabra de ministro- de que tenemos un mercado muy dinámico que ofrece trabajo a muchas personas. Pero chico, qué morro tienen. Los ministros y los de TVE. Y J.R. Y González, al que veo en TVE recomendando «evitar caer en la tentación de enriquecerse a costa de los demás». Jo, qué tropa.

Después del desinformativo empieza Pepa y Pepe. Es horrible, ¿eh? Mira que hay telecomedias en las cadenas, que han salido como setas en otoño. Y mira que las hay malas. Bueno, pues ésta es peor. Peor y líder de audiencia, que tiene más delito. El argumento del capítulo es de una pobreza tan severa que habría que aplicarle el 0,7%; las situaciones son más simples que Carmen Alborch, y las supuestas gracias enganchan menos que una droga a base de aceite de ricino. A Verónica Forqué sí, pero a Juan Echanove creo que nunca le había visto hacer tanto el ridículo como cuando se pone a cantar Mediterráneo imitando a Serrat en su intento de tirarse a la chica. Quien, por cierto, hace unas cosas rarísimas para simular un escalofrío. Y total, para que al final al chico se lo lleven los marcianos. Jo, qué estupidez tan contundente.

RAFAELLA CARRA INVITADA EN TVE;

La cantante Raffaella Carrá es la invitada estelar del programa Nadie es perfecto, presentado por Antxon Urrusolo en TVE-1. El espacio también cuenta con la presencia de la actriz Loles León. Además, Rafael Alvarez «El Brujo» realiza el concurso del jamón y recita un poema en compañía de Gloria Fuertes. El niño guitarrista Rayito y la intervención de las hermanas Bandera completan la nómina de invitados del programa. Nadie es perfecto dedica un apartado especial al Carnaval de Cádiz. 21.30 h. TVE-1

-1.996:

LINA MORGAN ESTRENA ''HOSTAL ROYAL MANZANARES'';

Lina Morgan se convierte a partir de hoy en la estrella de TVE. Ella es la protagonista de Hostal Royal Manzanares, una serie de 26 capítulos que narra la historia de una solterona.

La actriz y humorista encarna a Reme, una pueblerina cuarentona, cateta, inocente, sentimental, que abandona su pueblo para hacerse un hueco en la ciudad. Ella comienza a trabajar en un hostal de Madrid, donde sufre toda clase de contratiempos, pero nunca pierde su optimismo y buen humor. «Desde el primer momento, Reme está flechada por Luis (Joaquín Kremel), pero como siempre, se queda soltera. Yo es que no me caso ni de mentiras», afirma Lina Morgan.

Ella estará acompañada de un selecto plantel de actores y personajes. A continuación se describe a los más importantes.

Luis (Joaquín Kremel).- Es el galán de la serie. Carece de maldad y es sencillo y tierno con su hija de once años, que vive con él en el hostal Royal Manzanares. No se da por enterado del amor que Reme le profesa y prefiere vivir ajeno a todo lo que le rodea.

Sonsy (Ana García Obregón).- Alegre y provocadora. Trabaja en un bar de alterne, no conoce más familia que la que le rodea en el hostal. Viste siempre de leopardo y con ropa ajustada, lo que hace que Reme, tan recatada con sus faldas por debajo de las rodillas y su gorrito negro, se escandalice constantemente ante su actitud y sus maneras de hablar. «Sonsy no tiene nada que ver conmigo», confiesa Ana García Obregón.

Paciano (Rafael Alonso).- Es el padre de Reme, quien al perder su trabajo se ha vuelto borracho y pendenciero. No se lleva bien con nadie, ni siquiera con su hija, pero ésta le soporta porque en el fondo es un trozo de pan. Además, Paciano siente algo por su cuñada Asunción, la dueña del hostal.

Asunción (Mari Begoña).- Ha pasado muchas penalidades hasta conseguir ser la dueña del hostal. Tiene un carácter agrio. Nunca se muestra cariñosa, aunque siente predilección por su sobrina Reme y su hija Elena.

Elena (Mónica Pont).- La hija de Asunción. Prototipo de la joven moderna, segura de sí misma y muy atractiva. Le gusta vestir de manera provocadora. Sueña con llegar a ser una gran modelo o actriz internacional.

Virginia (Julia Martínez).- Solterona empedernida, comparte habitación con su hermana Casta (Marta Puig). La edad de ambas es indefinida y siempre se muestran altivas con los demás residentes del hostal. Son beatas y, por supuesto, vírgenes de alma y cuerpo.

Hostal Royal Manzanares se estrena hoy a las 22.00 horas en TVE-1


Lazarov: «Un reparto de lujo»

Valerio Lazarov, director de la productora de Hostal Royal Manzanares (Prime Time Communications), tiene depositadas muchas ilusiones en la nueva serie de Lina Morgan «porque reúne todos los ingredientes para ser un éxito: una brillante actuación de Lina Morgan, un buen guión y un reparto de lujo. A pesar de ello, es el telespectador el que dicta la sentencia».

Lazarov, que asiste al Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, reconoce que los índices de audiencia nunca le dejan dormir con tranquilidad, pero se muestra seguro del éxito de Hostal Royal Manzanares.

Para la grabación de la serie se ha utilizado una técnica novedosa: la asistencia del público en el plató. De esta manera se consigue, según los responsables de Prime Time Communications, una gran complicidad entre el actor y el espectador.

Valerio Lazarov, que dirigió Tele 5 durante cinco años, considera que él no ha notado ningún cambio en la cadena con la llegada de Maurizio Carlotti. «Es muy fácil -apunta- diseñar un cambio sobre el papel, pero llevarlo a la pantalla y conseguir que sea aceptado por el público es más difícil». Los espacios que triunfan son los que se estrenaron en la anterior etapa, como Su media naranja y La ruleta de la fortuna.

''MEDICO DE FAMILIA'' FICHA A ANA DUATO;

Globo Media, la productora de Emilio Aragón, ha contratado a Ana Duato para intervenir en Médico de familia de Tele 5. La actriz encarnará a una pediatra. Otros actores que aparecerán en la nueva etapa de la serie son Alfredo Luchetti, que dará vida a un gruñón médico rural que comienza a trabajar con Nacho, y Jorge Roelas, amigo del novio de Juani, la empleada de hogar.

El equipo de Aragón ya ha comenzado a grabar 13 nuevos capítulos de Médico de familia, que se emitirán desde marzo hasta junio los martes por la noche. A partir de otoño, se ofrecerán otros 13 episodios y la misma cantidad, desde los primeros meses de 1997.

Emilio Aragón dijo ayer que el éxito de la serie se debe a que «equilibra perfectamente drama, comedia y sentimiento».

-1.997:

SE ESTRENA ''MOROS Y CRISTIANOS'';

Si usted tiene vocación de polemista y quiere opinar sobre lo divino y lo humano, ya dispone de un programa a su medida. Xavier Sardá estrena hoy en Tele 5 Moros y cristianos, un debate donde los telespectadores tienen la oportunidad de opinar sobre temas sociales, humanos, políticos, etc.

El nuevo espacio se emite en directo desde el Teatro Auditorio de Cornellá (Barcelona) y, según su presentador, cada semana intervendrán dos grupos, uno fijo y otro variable, que expondrán y defenderán sus opiniones con uñas y dientes sobre tres asuntos. Esta noche se discute sobre el fenómeno de Macarena, de la prostitución y del oficio de político.

Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, dice que Moros y cristianos es un debate atípico: «Su objetivo principal es no aburrir. Esto será posible porque contamos con Xavier Sardá, que está imposibilitado para hacer programas aburridos y porque sus tertulianos son divertidos y hacen una puesta en escena cercana al espectáculo. He visto el programa cero y lo que puedo decir es que es un caos feliz. Es una maravillosa locura».

Lejarza advierte de que con este espacio, Tele 5 demuestra su voluntad de apostar por el directo en los fines de semana (el pasado domingo estrenó un magazine conducido por Belinda Washington) y de que Sardá representa el tipo de televisión que esta cadena quiere hacer: joven, con talento y rigurosa.

Sardá asegura que está muy motivado con este proyecto al emitirse en directo y al estar inspirado en su programa La ventana (Ser): «En el directo lo que sucede es incontrolable. Además, el público presente en el teatro y el espectador pueden intervenir en el debate para opinar o votar por vía teléfonica, fax o Internet».

Josep Maria Mainat (miembro de La Trinca), directivo de la productora Gestmusic Endemol, está ilusionado con Moros y cristianos: «Este es el primer programa que nuestra empresa hace en directo y confiamos en Sardá porque es un estupendo comunicador que sabe analizar la actualidad. El ha presentado espacios en varias cadenas, pero nunca había conducido uno a su medida, éste creemos que sí lo es».

Moros y cristianos no tendrá una duración estable, se sabrá el horario de su comienzo, pero nunca el de su conclusión. Inicialmente está previsto que por cada uno de los tres temas se invierta una hora.

El nuevo espacio, apunta Sardá, intenta huir del sensacionalismo gratuito y de los tradicionales debates, en los que casi siempre intervienen los mismos personajes. Sus bases son la controversia interesante, el humor inteligente y la información contrastada.

Sardá contará con tres colaboradores: Eduard Delgado, que hará llegar las opiniones del público y sus votaciones; Toni Caplés (imitador) y Mariano Mariano, que pondrá el tono humorístico a los asuntos que se traten. En un principio, no está previsto que intervenga el Señor Casamajor.

Moros y cristianos se estrena hoy a las 22.00 horas en Tele 5.


Agresivos tertulianos

Xavier Sardá se ha rodeado de un controvertido y agresivo grupo de tertulianos para atraer la atención del público. Moros y cristianos contará cada semana con el director de cine José Luis Cuerda, con el escritor Daniel Múgica, con la polémica empresaria Karina Fanagan, con el músico Anton Reixa y con una experta en conquistas sentimentales Bienvenida Pérez. En este grupo también estará incluido el sacerdote José Apeles, cuyas intervenciones en varios programas de TV han levantado ampollas entre los obispos españoles. La Conferencia Episcopal ha manifestado que las opiniones de Apeles son de su exclusiva responsabilidad y que no representan la doctrina de la Iglesia. Sardá también quiere contar con el comandante Fernando San Agustín, la periodista Maruja Torres y el escritor Javier García Sánchez. Los invitados especiales de hoy son, entre otros, el presentador Carlos Tena, la alcaldesa de Málaga Celia Villalobos y el catedrático Miguel Cancio.

PILAR MIRO PREPARA ''LA JUEZ'' PARA TVE(NO SE ACABO YA QUE MURIO);

Pilar Miró ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras de Televisión Española. Tras dirigir el pasado 25 de enero la gala de entrega de los Premios Goya en su XI edición y obtener siete estatuillas por El perro del hortelano, la realizadora ha optado por embarcarse en una nueva serie, La juez.

Apoyándose en unos guiones escritos por Ana Diosdado y en la producción de Pedro Masó, la directora se introducirá en el mundo de los tribunales. José Augusto de Vega, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se encargará de asesorar esta producción de 13 episodios que está previsto que se ruede en formato de cine.

En estos momentos, todavía no se ha decidido quiénes serán los actores elegidos, aunque, según comunicó ayer TVE, el reparto estará integrado por primeras figuras. La cadena prevé que el rodaje se inicie después del verano y que la emisión comience el próximo año.

El sólido equipo ha sido uno de los factores que ha hecho que Pilar Miró se decidiera por esta serie. Ana Diosdado obtuvo un gran éxito por sus trabajos anteriores en TVE: Segunda enseñanza y Anillos de oro. Masó se introdujo en el género negro con Brigada central, una producción que acercó el mundo de las comisarías a los espectadores.

Además de esta serie, Pilar Miró ha grabado un capítulo del documental Autores, autores. Este nuevo proyecto, promovido por la Sociedad General de Autores, recorre la historia de España a través de sus cantantes. Miró se encargó del programa protagonizado por Víctor Manuel, quien hizo un repaso de su vida desde el Pozo Barrero (Mieres). El episodio también incluye imágenes de Gijón, Llanes y Madrid.

Además de este cantautor, está previsto que intervenga en la serie Luis Eduardo Aute.

Miró fue directora general de RTVE, cargo de la que fue destituida en 1989. Después de estar varios años ausente de la cadena pública, recientemente pidió su reingreso. Durante esa etapa se encargó de la realización de la boda de la Infanta Elena. En estos momentos colabora con TVE.

-1.998:

ITALIA ADAPTARA ''MEDICO DE FAMILIA'';

Médico de familia a la italiana. La cadena pública Rai ha comprado los derechos de la serie de Tele 5, protagonizada por Emilio Aragón, para hacer una producción al gusto del público italiano. Será una obra propia, no una versión doblada de la comedia española.

El reparto estará encabezado por Giulio Scarpati (interpretará el papel del doctor Nacho Martín), Claudia Pandolfi y Edi Agelillo. También intervendrán Lino Banfi y Riccardo Garrone.

En la actualidad, se están rodando algunos capítulos en los míticos estudios cinematográficos romanos de Cinecittá. La serie constará de 26 episodios y se emitirá en el próximo otoño en el primer canal de la Rai en un horario estelar: las 21.00 horas.

Para realizar la versión de Médico de familia, se han construido los decorados de un apartamento y de un ambulatorio.

Los primeros cuatro capítulos han sido dirigidos por Anna di Francisca, quien después pasó el timón a Ricardo Donna, que realizará los otros 22 restantes.

Giulio Scarpati, actor conocido por sus interpretaciones en un tipo de cine comprometido y de contenido social, espera obtener mayor popularidad con este nuevo trabajo televisivo. El dará vida al joven viudo con tres hijos que convive en un chalé con su progenitor (un conductor de trenes jubilado) y mantiene una estrecha relación con su cuñada, una joven que hace sus primeros pinitos como periodista.

Médico de familia también ha suscitado un gran interés en Portugal. La cadena privada SIC (Sociedad Independiente de Comunicación) estrenó el pasado 27 de enero una adaptación de la serie de Globomedia con una excelente acogida entre el público al obtener una cuota de pantalla del 61,5%, convirtiéndose en líder absoluto del día, ya que el segundo programa más visto alcanzó un porcentaje del 30%.

Médico de familia se ha convertido en la serie con más proyección internacional de Tele 5 ya que también se ofrece con éxito en varios países de Latinoamérica.

ANTENA3 APUESTA POR LOS TELEFILMES;

Antena 3 se volcará en la producción de telefilmes españoles. La cadena privada tiene previsto rodar 10 películas para televisión (tv movies) en los próximos cinco año, según ha adelantado a EL MUNDO José Manuel Lorenzo, director general de la empresa.

El directivo de Antena 3 cree que este tipo de espacios puede ser más rentable que las grandes series y que, además, así se impulsa la industria cinematográfica española.

Tele 5 también tenía previsto apostar por los telefilmes, pero a última hora se ha echado atrás debido a las restricciones publicitarias impuestas por la directiva comunitaria de TV Sin Fronteras: las obras audiovisuales sólo podrán cortarse cada 45 minutos.

Lorenzo sostiene que con esta normativa no se promueve la grabación de telefilmes, pero que a pesar de ello, Antena 3 se involucrará activamente en este tipo de programas: «Es cierto que la directiva europea obligaba mucho a las cadenas y que pone muchas cortapisas. Quieren que las televisiones funcionemos como relojes suizos. Es una ley irracional, pero a pesar de ello nosotros nos volcaremos en los telefilmes y produciremos 10 en los próximos cinco años. Hemos demostrado que sabemos hacer buenas series y ahora queremos aprobar la asignatura pendiente de los telefilmes».

DERECHOS DE EMISION.- Con esta iniciativa se pretende impulsar la actividad cinematográfica del país. «Al cine español no se le ayuda pagando las producciones, sino apostando por la emisión. Las cadenas no sólo deben comprar los derechos de antena sino ofrecer las películas en horario de máxima audiencia. Televisión Española se permite el lujo de ofrecerlas en la madrugada o pasarlas por La 2. Esta cadena está siendo utilizada como un cajón de sastre», añade.

«Las grandes series», dice Lorenzo, «tienen un gran problema: que si te embarcas en ellas tienes que rodar, como mínimo, 13 capítulos con un alto presupuesto y nadie garantiza que vayan a funcionar. Por eso, es mejor apostar por pequeñas producciones de dos o tres capítulos, es decir, miniseries o telefilmes de doble duración, que se pueden emitir varias veces y venderlas a todo el mundo».

La próxima iniciativa de Antena 3 en el terreno de los telefilmes será El coyote, que originalmente fue diseñada como una serie de larga duración, pero que al final se ha realizado en formato de película. Se estrenará en los cines este mismo año y será pasada como miniserie en el último trimestre de 1998.

NUEVAS SERIES.- A pesar de destinar muchos recursos a los tv movies, Antena 3 no desatenderá la producción de grandes series. Recientemente ha renovado el contrato con La casa de los líos, mantendrá en emisión Manos a la obra, en marzo estrenará Compañeros de curso (Francis Lorenzo y Concha Velasco) y actualmente se están estudiando varios proyectos para realizar una nueva producción para el horario de máxima audiencia del próximo otoño y otra en la franja de la tarde.


«TVE juega con ventaja»

José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3, reconoce que en 1998 será muy complicado desbancar a TVE del liderazgo de audiencia. «Este año será muy difícil vencer a Televisión Española porque ésta es la única cadena capaz de invertir grandes cantidades de dinero. Antena 3 compitió muy bien con ella hace unas temporadas y la venció, pero haciendo un gran esfuerzo económico».

«Actualmente», asegura Lorenzo, «las cadenas privadas no disponemos de tanto dinero como antes. Las cuentas de resultados son muy importantes y por eso racionalizamos los presupuestos. En cambio, TVE está siendo excesivamente gastona y se permite el lujo de compar grandes películas y producir series, como La virtud del asesino, para emitirlas después de las 11 de la noche. Además, cualquier programa que no funciona lo pasa a La 2 o lo retira. Nosotros jugamos con desventaja, pero en los próximos años intentaremos volver a superarla».

-1.999:

LOS ''GRANDES DOCUMENTALES'' LOS MAS VALORADOS;

Grandes documentales de La 2 es el programa con mayor índice de aceptación por parte de los espectadores. En una escala de 0 a 10, la audiencia lo ha calificado entre 8 y 8,5 puntos, situándolo por encima de la valoración que obtiene la cadena.

Este juicio se corresponde con los datos de audiencia de este espacio. La serie La vida de las aves, escrita y presentada por David Attenborough, fue vista por una media de 1,4 millones de personas y tuvo una cuota de pantalla del 12,3%. La producción francesa Luchando por los animales, que mostró el cuidado que muchos hombres y mujeres proporciona al mundo animal, tuvo más de un millón de espectadores y un porcentaje del 11,5.

Por capítulos, el más visto fue La próxima generación, con 1,4 millones de personas y un 12,1%.

El perfil del espectador de este programa es el de un hombre joven, de 25 a 44 años, de clase media y residente en ciudades de no más de 500.000 habitantes.

MARIA BARRANCO NO DUERME POR LAS AUDIENCIAS;

María Barranco, una de las protagonistas de la comedia Ellas son así, que Tele 5 emite todos los miércoles, reconoce que las audiencias la ponen muy nerviosa. «El lunes ya empiezo a estar rara, el martes duermo mal y el miércoles por la noche ni te cuento».

Barranco, quien asegura que no le debería afectar el resultado de las audiencias, reconoce que no puede evitarlo. «Intentas trabajar todos los días y hacerlo lo mejor posible, pero quieras o no, te da un subidón cuando llegas y ves que tienes más audiencia», explicó la actriz a la agencia Efe.

El pasado 13 de enero, Tele 5 estrenó la serie Ellas son así, en la que Barranco comparte protagonismo con las actrices Neus Asensi, Maribel Verdú y María Adánez. Las cuatro están dirigidas por Chus Gutiérrez y Jaime Botella.

Sus personajes representan a unas hermanas que montan un restaurante y, según Barranco, son «una especie de Mujercitas del 2000 que, en vez de buscar marido, quieren ser mejores personas y mujeres».

La serie, el día que comenzó, obtuvo una cuota media de pantalla del 20,3% y fue seguida por 3.611.000 personas. El pasado miércoles, logró una cuota del 23,1% y fue vista por 4.072.000 individuos.

-2.000:

''JACINTO DURANTE,REPRESENTANTE'';

Se le ve descontento y es que reconoce que es muy difícil hacer televisión. Contundencia no le falta: «Cada vez que hago tele, acabo deprimido». Sin embargo, Antonio del Real sigue metido de lleno en el mundo de la pequeña pantalla.

El director jienense presencia desde la barrera los resultados de Jacinto Durante, representante, su última serie dirigida para TVE (ya había realizado en 1995 la producción Juntas, pero no revueltas). Sabe que la audiencia no se ha enganchado a la serie, pero no parece ser algo que le quite el sueño: «He hecho la producción más honesta que he podido, con la mayor profesionalidad y dignidad, pero también sé que éste es un mundo en el que no es fácil acertar». Sin embargo, está convencido de que la serie acabará triunfando, pues aún está dando sus primeros pasos y los capítulos van «mejorando progresivamente».

Pese a todo, ya tiene otro proyecto para Televisión Española, la dirección de un espacio de Estudio 1, que se emitirá en septiembre. Se trata de Llama un inspector, de John B. Priestley, en la que aún no ha comenzado a trabajar. «Es una obra muy seria. Tal vez si cojo una comedia, la vea más gente, pero me apetecía hacer algo diferente», afirma. «En esta profesión cada uno tiene un rol establecido. Yo he intentado desesperadamente dejar de hacer comedias, pero me empujan a ello», concluye.

Resulta sorprendente que este polifacético director, (se define a sí mismo como un «obrero, un mercenario al servicio de las empresas»), no considere ser el más indicado para hablar sobre su serie, pero se muestra satisfecho de haber terminado un nuevo trabajo que le parecía interesante con un «magnífico equipo y unos actores que hacen un papel muy digno, repleto de esfuerzo».

Su debilidad es el cine y lo demuestra con cada palabra. «En esta profesión hay que intentar hacerlo bien tanto en cine como en televisión, pero está claro que el lenguaje que hay que utilizar no es el mismo. El cine es espectáculo, y la televisión entretenimiento, pero el noble arte de entretener es también maravilloso», explica Del Real, quien ha concebido Jacinto Durante, representante como un telefilme, pues «cada plano está pensado para la televisión».

Reconoce estar dolido con algunas críticas que él considera insultos: «Hay personas que te exigen que hagas una televisión concreta, que luego ni ellas mismas ven. Las críticas hay que hacerlas razonando y no insultando».

En ocasiones le apetecería hacer otras cosas para televisión. Un ejemplo: uno de sus objetivos sería adaptar la novela La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro. El río que nos lleva, su filme más conocido, también está basado en una novela de este escritor.

Al final es el público el que decide el triunfo o la derrota, pero, por si acaso, Del Real afirma haber aprendido a relativizar todo, halagos y desprecios. La veteranía es un grado.


El «actor» Mariano Rajoy

La serie de Antonio del Real cuenta con la participación de personajes famosos de diversos ámbitos, que van apareciendo en cada uno de los capítulos rodados. Míchel, Eduardo Urculo, Carlos Cano, Javier Sádaba o Inocencio Arias son algunos de los que han colaborado en la grabación de la serie. Mañana le toca el turno a la política, con la aparición de Mariano Rajoy, ministro de Cultura. El miembro del Gobierno, seguramente poco acostumbrado a los platós de rodaje, coincide con Jacinto en el capítulo La vida en rosa. Pero no sólo son famosos los que aparecen en Jacinto Durante, representante. La serie también ha dado la oportunidad de salir a escena al propio Del Real. Y es que en ocasiones reconoce que le apetece volver a ponerse delante de las cámaras. «Hago un papelito en el último capítulo, pero me interpreto a mí mismo», explica el director. Del Real se comprometió con TVE a hacer sólo 13 episodios, al margen de los resultados de la serie: «Aunque obtenga mucho éxito no haré ninguno más. No quiero eternizarme en la televisión».

''POLICIAS'';

La serie Policías de Antena 3 recrea hechos reales ocurridos en los últimos años en España. Esta es la producción española que ofrece más tramas por episodio, y de las seis o siete historias que ocurren en cada capítulo, un 90% están inspiradas en sucesos verídicos.

Según Nacho Cabana, guionista y productor ejecutivo de la serie, una de las causas de la gran aceptación que ha tenido este espacio se puede encontrar en el hecho de que construye «tramas de casos que han sucedido o que podrían haber sucedido, pero nunca imposibles».

Antena 3 informó ayer de que un equipo especial de cinco guionistas y documentalistas de la serie mantienen un estrecho contacto con policías profesionales, al mismo tiempo que revisan a conciencia las secciones de sucesos de la prensa, hemerotecas e Internet.

Así, el capítulo sexto de Policías, que se emite esta noche (22.00 horas), mostrará el caso de una familia gallega empeñada en exhumar el cadáver de un pariente fallecido para recuperar un billete de lotería premiado. El suceso acaba complicándose y desemboca en una historia especialmente macabra, basada también en un hecho real, el de Anthony-Noel Kelly, escultor inglés acusado de utilizar restos humanos como base para sus esculturas.

Este episodio, señala Antena 3, es un claro ejemplo de cómo la ficción reproduce la realidad sobre el trabajo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ya que, tanto en Policías como en el caso real, lo que origina la investigación es la queja de un ciudadano que, durante la visita a una exposición, cree reconocer la cara de un familiar en un busto realizado por el artista.

En el episodio de hoy también se narra que mientras Ferrer sigue con el caso de los narcotraficantes iraníes, el veterano Mateo tiene una fuerte discusión con Rafa, su compañero de patrulla, pues ha descubierto que su hija se acuesta con el joven agente.

-2.001:

RECORD DEL REAL MADRID;

La Liga de Campeones regresó a las pantallas con otro récord que añadir a su extenso catálogo de espacio más visto del mes. El encuentro entre el Real Madrid y el Lazio de Roma, que ofreció anteayer TVE-1, registró una audiencia de 7.699.000 espectadores con una cuota media de pantalla del 45,2%. Estas cifras lo convierten en el encuentro más seguido de la Liga de Campeones en esta temporada.

El segundo puesto del ranking de este año pasa a ocuparlo el partido entre el Milan y el Barcelona, que emitió La Primera el pasado 18 de octubre, con 6.947.000 televidentes (45%). El choque entre el Leeds United y el Real Madrid -retransmitido el pasado 22 de noviembre- baja al tercero al haber obtenido 6.386.000 espectadores y un share del 40,5%. Además, la victoria del grupo de Del Bosque frente a los laziales tuvo picos de 10.240.000 (55%) en el momento en el que se repetía el gol de Figo de penalti.

LOS DOCUMENTALES ESPAÑOLES A MONTECARLO;

TVE con el reportaje En el nombre de Alá, el microespacio Centenario desde el cielo y el documental El viaje de Ibrahima y Televisión de Catalunya (TV3) con el documental Els neus perduts y la película Valéria participan a concurso en la 41 edición del Festival de Televisión de Montecarlo que se celebrará del 16 al 22 de febrero y que reunirá a más de 2.000 profesionales de 70 países.

En este festival, uno de los mas veteranos del mundo dedicados a las producciones para la pequeña pantalla, optan a los prestigiosos Ninfas de Oro y Plata producciones en los siguientes formatos: Película para televisión, Miniserie, Documental y Reportajes.

En el nombre de Alá, dirigido por Antonio Casado y con guión de Angela Rodicio, se emitió en TVE-1 el 31 de mayo del pasado año. El equipo de En portada consiguió, en exclusiva, convivir con la guerrilla musulmana de Hizbulá las semanas inmeditamente anteriores a la retirada israelí del sur del Líbano. Centenario desde el cielo es un minirreportaje de cinco minutos realizado por Alejandro Caballero para el Canal 24 horas de TVE en conmemoración del nacimiento, hace 100 años, de Antonie de Saint-Exupéry, autor de El principito.

Finalmente, El viaje de Ibrahima, emitido por Documentos TV el 14 de octubre del 2000, recoge la odisea de Ibrahima, un arquitecto senegalés de 32 años, desde que sale de su país hasta que llega a Barcelona.

La película Valeria, dirigida por Silvia Quero, es una producción de TV3, cuya protagonista, Mercè Arènaga, obtuvo el premio a la Mejor Intérprete Femenina en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales (FIPA), celebrado en Biarritz. Els nesus perduts es un reportaje de Joan Salvat que TV3 emitió en su espacio 30 minuts. Narra la labor de la organización Pro-búsqueda, creada por el jesuita vasco Jon Cortina, que intenta encontrar a la verdadera familia de niños abandonados o adoptados.

La presencia española se amplía con la candidatura al premio a la Mejor Productora Europea de Prime Time Comunications, que dirige Valerio Lazarov. En este apartado figura como jurado el productor, director y escritor Hervé Hachuel, de Tesauro.

Durante el festival se desarrollan una serie de mesas redondas y conferencias. La de mayor interés para el mercado de habla hispana es Todas las llaves para la coproducción con Sudamérica, que abordará las nuevas fórmulas de producción y coproducción, y estará como panelista Arturo Vega, presidente de Europroducciones.

Entre los actos más importantes del certamen está el homenaje a Robert Halmi sénior, presidente de Hallmark y responsable de más de 200 horas de televisión (Los viajes de Gulliver, La historia de Josefine Baker, La odisea, Alicia en el país de las maravillas, Cleopatra...) y la entrega del Ninfa de Honor a la actriz Joan Collins y al productor y escritor Stephen J. Cannell (Renegado, Pacific blue, Diagnóstico: asesinato).

-2.002:

JAVIER GONZALEZ FERRARI SORPRENDIDO POR OT;

El director de Radio Televisión Española, Javier González Ferrari (Madrid, 1952), acaba de marcarle un gol de libro a las televisiones privadas con Operación Triunfo. Dos cadenas nacionales rechazaron el proyecto y ahora no se pueden creer lo que está pasando. RTVE ha hecho el agosto económico con el programa, ha pulverizado las audiencias y redefinido el mercado de la producción.¿Qué pensarán hoy los que pedían su cabeza en septiembre de 2001?

¿Cómo ve el panorama en plena cresta de la ola?

Con respecto a Operación Triunfo (OT), se ha acertado con el producto, se ha ido más allá de lo que es TV. Es un fenómeno sociológico que supone un punto de inflexión en la producción televisiva: hay que pensar en programas que vuelvan a juntar a la familia delante del televisor.

Siento orgullo y satisfacción por el trabajo que se ha hecho en esta casa. A toro pasado se pueden hacer muchos análisis, lo difícil era tomar una decisión en julio. Me encuentro muy feliz, pero sin ningún triunfalismo. Aquí hay que examinarse todos los días.

¿Qué dirán ahora los que anunciaron su relevo?

(Risas) No sé. Me da la sensación de que ha pasado toda una vida desde esa fecha [septiembre]. No me interesan esos rumores.Vendré a trabajar todos los días hasta que quien me nombró piense que ha terminado mi ciclo.

¿Qué le parece que se hayan presentado 150.000 personas al «casting» del próximo OT?

Me parece magnífico. La pena es que no puedan participar todos.Pero todavía no ha acabado el programa. Lo hará el 11 de marzo, cuando entreguemos la canción de Eurovisión.

¿Qué aconseja a Bisbal, Rosa y Bustamante para que no «mueran de éxito»?

Yo no soy quien para darles un consejo. Les puedo lanzar un mensaje: hay que trabajar mucho no sólo para conseguir el éxito, sino para estar satisfecho.

Telecinco acaba de adquirir los derechos de Popstars, el programa australiano del que salió «Operación Triunfo». ¿Han hecho una buena compra?

Yo le deseo al sector lo mejor del mundo. Aunque espero que [Telecinco] triunfe menos que nosotros.

¿Le parece bien la tajada que sacó Javier Sardá de la final de Operación Triunfo?

Hay que distinguir entre aquellos que haciendo un uso indebido de imágenes de TVE han hecho sus programas y el señor que sale a la calle y entrevista a alguien que es noticia.

Esa noche, Sardá hizo información. Salió a la calle y entrevistó a los señores que se habían convertido en ese momento en los protagonistas de la actualidad. Una cosa es dar una noticia y otra cosa es que con imágenes tuyas, y sin tu permiso, hagan sus programas.

¿Piensan actuar jurídicamente contra el pirateo de imágenes de su cadena en otras televisiones?

Sí. Hemos enviado un requerimiento notarial diciendo que han hecho un uso indebido de nuestras imágenes, que tienen un precio.No hemos tenido ninguna respuesta y, por lo tanto, vamos a iniciar la vía judicial.

¿Con qué programa nos va a volver a sorprender?

Ahora no puedo decirlo. Estamos trabajando en algunas opciones que pueden sorprender. Será un programa más de franja que de prime time. Lo que le estoy pidiendo a mi equipo es que busque nuevos formatos. A la gente le gusta ver cosas normales, cotidianas, ver el esfuerzo...

Cambiando de escenario, ¿mantiene su objetivo de equilibrar las finanzas de TVE?

No es una idea, es un plan marco, dialogado y pactado. Nos hemos fijado la fecha límite de diciembre de 2004 para que RTVE no tenga déficit corriente. Ahora vamos a ver cómo se regulan los recursos que vienen por financiación estatal y los que vienen por recursos comerciales.

¿Habrá publicidad en Radio Nacional de España (RNE)?

No habrá publicidad convencional en la radio pública. Lo que dice el plan es que existe la posibilidad de explorar la figura del patrocinio institucional en RNE; es una decisión que estamos estudiando. La cadena no va a entrar a saco en la tarta publicitaria.

Imagino que eso no gustará a los trabajadores de RNE...

No estoy hablando de nada distinto que no estemos haciendo en RNE. Los microespacios tipo campaña de la renta o de tráfico en verano ya existen en Radio 5. Se trata de que eso tenga un retorno económico razonable.

La agresiva política comercial del ente perjudica a los medios privados. ¿No abusan de su posición dominante?

Perdóneme, pero le niego la mayor. No estamos haciendo una política agresiva, estamos haciendo la política del mercado. Si usted habla con las agencias y los anunciantes, le dirán que RTVE les beneficia. Lo que no se puede es ganar apartando al adversario.Hace un año y medio, cuando el mercado publicitario crecía a un ritmo del 14%, nadie decía nada. Y nosotros estamos haciendo la misma política que entonces.

¿Prevén recortar la plantilla (8.600 trabajadores fijos)?

Yo he ofrecido un nuevo marco laboral, con una reducción de categorías, que no es un fin en sí mismo, sino darle un mejor recorrido profesional a los trabajadores de RTVE. No se puede cuantificar en la plantilla. Hemos empezado a hablar sin apriorismos.Vamos a ver todas las posibilidades.

Además de reducir costes, incrementar los ingresos y optimizar recursos y audiencias, ¿qué más hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)?

No hay secretos. El plan está ahí, es público y flexible. Lo importante es llegar a una síntesis. No será ni todo lo que nosotros queremos ni todo lo que quieran los trabajadores.

¿No negará usted que tiene más «feeling» con Ignacio Ruiz Jarabo que con el ex presidente de la Sepi Pedro Ferreras?

No se lo niego, en absoluto.

Desde un punto de vista más periodístico, el PSOE suele decir que sus telediarios están mediatizados y manipulados. ¿Qué les responde?

Que no es cierto. Una vez al mes, en mis intervenciones en el Parlamento, lo demuestro con datos. Los telediarios son más que plurales.

¿Cuándo fue la última vez que le llamó el ministro Pío Cabanillas para hacerle una sugerencia informativa?

La última vez que estuvimos juntos, estuvimos comiendo y hablando de todo. Sugerencias informativas, sí: ¿cómo vais a cubrir lo del viaje de José María Aznar?... Es lógico. Estamos en la presidencia de la UE y hay muchos actos.

Los espectadores de TVE siguen sin saber si van a ver los partidos del Mundial de Fútbol...

De momento, el pasado miércoles vieron el partido de la Selección contra Portugal. Como estamos en febrero, todavía hay margen suficiente para intentar negociar que TVE tenga los partidos que le interesen. Si no llegamos a un acuerdo, tampoco se va a hundir el mundo.

Mirando hacia el futuro, ¿qué tal lleva el 'apagón' digital?

El camino no es fácil. Tampoco lo fue el cambio a la frecuencia modulada en la radio. Todavía no hay un parque de cajas [descodificadores] que puedan transformar la señal digital, pero Televisión Española está bastante preparada.

Imagino que echa de menos el periodismo activo. ¿Cuándo colgará las botas de la gestión?

No sé. Los retornos son difíciles y las etapas se acaban, se queman. Ahora mismo, no me veo haciendo un programa, pero sigo teniendo un pellizco en la boca del estómago cuando voy a la radio y me pongo delante de un micrófono.

OT SE HACE DE ORO CON LOS VOTOS;

Cerca de dos millones de euros (1,91 exactamente), o lo que es lo mismo, casi 318 millones de pesetas. Esta es la cantidad de dinero que ingresó Operación Triunfo gracias a los casi dos millones de votos recibidos durante la semana anterior a la final.

Los mensajes de móviles al teléfono 5335 procuraron unos beneficios de 190 millones de pesetas, a razón de 150 pesetas por cada mensaje.Las llamadas a los teléfonos 906, no tan numerosas, también ayudaron a engrosar esas cifras, suponiendo 128 millones de pesetas. El botín se repartirá entre TVE, Gestmusic y las dos empresas que gestionan los votos.

Los parámetros para medir el éxito de un programa van ahora mucho más allá de la audiencia: llamadas, mensajes o visitas a portales de internet se están convirtiendo en medidores muy interactivos de la aceptación de un producto televisivo.

-2.003:

MIX;

Lo que parecía imposible de parar en la espiral de ascenso de los programas rosas empieza a suceder. Algunos de los personajes que han llenado las páginas del colorín es-tán tomando cierta distancia con las reglas del juego que se han impuesto en los últimos meses. Ana García Obregón se ha propuesto con su serie televisiva Ana y los siete machacar con la ayuda del público a la competencia. Desde que empezó a medirse en día y hora con La isla de los famoS.O.S. y A corazón abierto ha conseguido afianzarse como líder de su franja horaria. Esto le ha dado tal confianza que no para de mostrarse como la representante de una liga antiprogramas del corazón en su fórmula actual.

TVE parece que está encantada con la apuesta por Ana Obregón.Le viene muy bien el discurso de la polifacética actriz y famosa en defensa de las series familiares para distanciarse de Antena 3 y Telecinco y, si lo puede reforzar por otro lado, no se priva de hacerlo. El mismo jueves, Pedro Ruiz llevó a su programa de entrevistas La noche abierta de La 2 a Lolita. Otra famosa a la que el presentador le dio la oportunidad de hablar de las molestias que sufren los personajes populares con la proliferación de periodistas rosa que tienen unas reglas de actuación cada vez más alejadas de la información.

A la cadena pública le viene muy bien que Lolita Flores, una mujer lista y convincente, sea crítica con los programas de sus competidores, aunque los telespectadores sepan que, en el fondo, TVE, como las cadenas autonómicas, no es un modelo de servicio público en materia de programación, sino una empresa que intenta pelear desde el punto de vista comercial con las cadenas privadas.

La retirada de la serie La vida de Rita es la última prueba de que, si una producción propia se queda por debajo de las expectativas de audiencia, desaparece de las pantallas con la misma diligencia que Telecinco se carga a Jesús Vázquez porque su carnaza de testimonios no convence al público.

Tampoco Antena 3 se va a andar con miramientos antiamarillistas si le funciona el invento. La isla de los famoS.O.S. es un ejemplo de adaptación a las nuevas estrategias del mundo rosa mezclados con el espíritu de Gran Hermano. Después de un comienzo titubeante, estamos asistiendo a la puesta en marcha de una fórmula en la que la mirada sádica del telespectador suplanta con éxito a la puramente cotilla. Ver a Máximo Valverde hecho unos zorros, comprobar que las misses y los misters se ensucian o que a Paola Santoni la acribillan los mosquitos, es un placer bastante extendido entre la población que puede dar buenos réditos.

Por lo que estamos viendo, y a pesar de las objeciones de algunos famosos reciclados, las televisiones públicas y privadas no van a matar a la gallina de los huevos rosa.

-2.004:

LA EUROPA TELEVISIVA;

El universo de la televisión en España, en términos de programación, no difiere mucho de lo que acontece en los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda y Portugal): la ficción de carácter preferentemente local y los espacios de realismo televisivo (docu show, reality show), son los géneros que hacen suyo el prime time, aunque también, en algunos países, otros formatos consiguen hacerse hueco en ese horario tan codiciado. Si la oferta responde a unos comportamientos casi globales, existen otros aspectos, aunque sean colaterales, que sí marcan diferencias. Por ejemplo, en el resto de Europa no existe prácticamente la contraprogramación y todos los países (excepto El Vaticano, Luxemburgo y San Marino) cuentan con un Consejo del Audiovisual. Y hay, además, un factor horario que resulta determinante en la concepción del prime time (horario de máxima audiencia).

«En España el prime time se mide de 22.00 a 23.45 horas aproximadamente; en el resto de Europa oscila entre las 20.00 y las 23.15 horas, con pequeñas variaciones de unos países a otros. Y este hecho es muy importante», dice Mikel Lejarza, socio consejero delegado del Grupo Arbol y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, «porque aquí un programa, sea serie u otro tipo de formato ocupa todo el prime time; mientras que en Europa al ser la banda más amplia, son dos o tres los géneros que lo componen, por lo que el espectador dispone de una oferta más variada».

El actual panorama de la televisión en Europa está nítidamente recogido en El anuario de la Televisión 2004, editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (Geca), por medio del análisis que realiza el equipo de Teleformat, que analiza los formatos, los contenidos y las tendencias de las cadenas.

Realismo televisivo. Este género se implantó con fuerza en casi todos los países por dos razones: son programas que requieren menor gasto que la ficción y permiten un mayor aprovechamiento de su inversión (surten de contenido a otros espacios de la cadena que lo emite). La adaptación de formatos que ya gozaban de largo y exitoso recorrido en otros países fue una constante, especialmente en Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia, con adaptaciones (añadiendo elementos específicos en cada país) de Operación triunfo, Popstars, The bachelor, Gran hermano, Pop idols, etcétera. Los buenos rendimientos de audiencia provocaron que emergieran otros realitys de producción propia (preferentemente en cadenas privadas) con los más peregrinos e insospechados contenidos (aunque el morbo, la pareja y la seducción fueron tres de los ejes argumentales más utilizados). Pero no en todos los países su aceptación fue igual. En Francia, por ejemplo, un sondeo hecho público por Ipsos reflejó que el 78% de los franceses estima que hay demasiada telerrealidad; programas a los que por otra parte no dan el aprobado.

Ficción. Este género sigue ocupando un lugar destacado en todos los mercados, aunque en este campo sí se aprecian más diferencias según el país del que se trate. Las miniseries históricas obtienen buenos resultados en Francia, Reino Unido e Italia, mientas que las telenovelas se imponen en Portugal, los seriales en Holanda (aunque también alcanzan excelentes resultados en Reino Unido) y los telefilmes en Alemania.

Al igual que en España, la firmeza de la producción propia es una constante. En Alemania, uno de los países con mayor producción de espacios de ficción, a lo largo de 2003, más de 30 series ocuparon un lugar preferencial en la programación de las cadenas con resultados notables de audiencia. Reino Unido desde siempre ha dado una clara preeminencia a los formatos de ficción (series, miniseries, seriales) con respecto a los espacios de entretenimiento y otros formatos. Como prueba, en los últimos cuatro años, los cinco canales terrestres (BBC1, BBC2, ITV, Channel 4 y Channel 5) produjeron o delegaron más de 1.500 horas de ficción, y en el prime time ocupan un tercio del tiempo de programación. La ficción británica cuenta con dos características fundamentales: la calidad en su realización y la variedad de géneros.

En Francia la ficción mantiene la misma tendencia que en los últimos años: un número estable de producciones a la vez que un aumento de los presupuestos (419, 6 millones de euros en 2003) con unos contenidos marcados por los temas policíacos y por la fuerza que han cobrado las series que giran en torno a las mujeres.En Italia las miniseries mantienen su supremacía: cinco de ellas se colocaron entre los 10 espacios de ficción más vistos; y en Portugal la ficción pierde presencia en las cadenas generalistas en favor de otras apuestas de entretenimiento más baratas y, eventualmente, con resultados más inmediatos.

Otros contenidos. Si ficción y los realitys acaparan en gran parte el horario de máxima audiencia, es importante subrayar que también otros formatos se instalan con solidez en el prime time. Así, en la televisión francesa, diversas emisiones programadas habitualmente en otras franjas horarias, como espacios de entrevistas concursos y grandes reportajes, han recalado en el horario más competitivo; también la televisión holandesa opta por emitir más programas vinculados a la información, especialmente debates y, poco a poco, se van instalando espacios de entretenimiento y de humor. Una corriente que también se está percibiendo en Italia, a la que hay que añadir el auge de los denominados programas positivos (movilizarse por una buena causa, recordar los buenos tiempos, divertirse con el fin de olvidar el estrés...).

-2.005:

100 CAPITULOS DE ''CUENTAME'';

Todo cambia con el paso del tiempo, incluidos los Alcántara.Desde que se emitió el primer episodio de la serie Cuéntame cómo pasó, en el año 2001, niños y mayores se unen para sentarse frente al televisor; unos para vivir y otros para recordar una época clave en la Historia de España. Imágenes del pasado, salpicadas por canciones de Serrat, Los Brincos y Fórmula V, entre otros, ilustran y dan vida a una familia obrera de clase media que el próximo jueves verá cómo finaliza su sexta temporada con la emisión del capítulo número 100.

El cabeza de familia, Antonio Alcántara (Imanol Arias), y los suyos han hecho partícipes a los espectadores de sus alegrías, amores, desengaños, presiones políticas y de algún que otro apuro económico propio de la gente de la época. Tramas llenas de emociones inconclusas serán resueltas en Ajuste de cuentas, el capítulo centenario de esta producción, en el que se cerrarán y darán respuesta a las situaciones de ciertos personajes.

El peso del pasado

Para la actriz María Galiana, que interpreta el papel de Herminia, la abuela de la familia «en esta etapa mi personaje no ha variado mucho. Me imagino que a partir de ahora vivirá con mucho miedo los cambios políticos».

La séptima temporada que comenzará situándose en otoño de 1973 y empezará a emitirse después del verano, estará cargada de sorpresas y cambios. Hechos como el golpe de Estado de Pinochet, la muerte de Carrero Blanco o la Revolución de los claveles serán los protagonistas de las nuevas tramas de producción.

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y artífice de series como Farmacia de Guardia o Los ladrones van a la oficina confiesa que «en los nuevos episodios la Historia volverá a ser la protagonista como en la primera o la segunda época».

La serie ha traído consigo desde sus inicios diversos debates.Su llegada a la parrilla de la televisión pública de la mano del Gobierno Popular acarreó multitud de comentarios «no somos partidistas. Queremos que la serie conecte con el público y que la audiencia tropiece con nuestro pasado», reconoce Ladrón de Guevara.

En los últimos días el equipo de Cuéntame cómo pasó ha recibido numerosas quejas a causa de una de las tramas que han introducido en su sexta temporada. El romance surgido entre el cura de la parroquia (Pere Ponce) y la hija mayor de los Alcántara (Irene Visedo) ha dado mucho que hablar.

Temas polémicos

«No tenemos intención de atacar a la Iglesia, ni a nadie. Lo que mostramos sucedió de verdad. Por aquella época muchos curas dejaron a un lado su vocación y se plantearon otra opción distinta» afirma Alberto Macías, otro de los guionistas de la producción.

De momento, actores, guionistas y demás miembros del equipo van a tomarse una etapa de descanso hasta marzo tras la emisión del capítulo número 100.

Cuéntame cómo pasó ha logrado formar parte de los hogares españoles.Su final es algo que la audiencia conoce y que Eduardo Ladrón de Guevara resume en una frase «en próximas etapas veremos como los Alcántara presencian la muerte de Franco y puede que participen en las primeras elecciones democráticas».

PABLO CARRASCO FICHA POR TVE;

El director de Televisión Española (TVE), Manuel Pérez Estremera, nombrará en los próximos días a Pablo Carrasco García nuevo director de Antena y Contenidos de TVE, informó ayer la cadena en un comunicado. Carrasco -licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y master en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla- ocupaba hasta ahora la jefatura de programas de Canal Sur Televisión.Esta incorporación al frente de la dirección de Antena forma parte del proceso de cambios que está haciendo en su equipo el director de TVE, Manuel Pérez Estremera.

-2.006:

''CAMERA CAFE'' SE CONSOLIDA;

La función da comienzo en el plató de Camera Café como si de un pequeño teatro de títeres se tratara. Los protagonistas, esta vez de carne y hueso, se asoman a la cámara fija en un espacio secreto, oculto a la vista del espectador. Desde el objetivo instalado en una supuesta máquina de café, el escenario se transforma en un larguísimo pasillo, obra y gracia del gran angular, con accesos laterales improvisados donde aguardan su turno los actores.

Después de 300 capítulos hoy toca fiesta en la empresa, situada en la planta 17 de un edificio de oficinas. El jefe se ha enamorado, qué le vamos a hacer. En el habitáculo donde está la máquina de café alternan Julián, el representante sindical al que da vida el actor Carlos Chamorro, y Jesús, el responsable de ventas interpretado por Arturo Valls. Ambos han cambiado el traje y la corbata por el chándal y la camiseta. Frente a ellos, varios platos con canapés y fruta, reales, no de atrezzo, esperan ser devorados.

Un veterano en los escenarios, Luis Varela interpreta a Gregorio Antúnez, el jefe. Se ha enamorado de Sofía, la guapa telefonista que interpreta Ana Ruiz. De ahí el ambiente festivo. Los empleados aprovechan la euforia del jefe para conseguir días libres y comer paella de bogavante en la sala de café.

En este baúl de marionetas cabe todo un mundo, o mundillo: el de la empresa y sus líos. Un total de 17 actores retratan el día a día de los empleados de una empresa desde un punto de vista satírico y gamberro. Camera Café, que emite Telecinco de lunes a viernes a las 21.20 horas, se nutre de las envidias, romances y amiguismos que surgen entre los trabajadores.

Buenas críticas

Parte de la identificación del público con los diferentes personajes.Sin embargo, el programa llega a un público más amplio que el tradicional de la oficina. «Nos ven desde niños de 8 años hasta un público adulto, gracias a un humor de todo tipo. Tenemos desde los chistes más básicos hasta los comentarios más sofisticados», indicó Arturo Valls. «Da que pensar recibir buenas críticas de ABC y de Gara a la vez», reflexiona el actor.

El formato del espacio, una coproducción de Magnolia TV y Telecinco, ha cosechado en enorme éxito en países como Francia e Italia.Tras un discreto paso por las autonómicas, Cámara Café está dando muy buenos resultados a la cadena de Mediaset (4.074.000 y 22,7%, el pasado lunes).

«Ahora Juan Maridagán y Pepón Montero escriben los guiones, más acordes a los personajes de aquí y a nuestro humor», señala la productora Anabel López, de Magnolia. Los actores siguen al pie de la letra el guión «si no, se pierde el ritmo», comenta. Durante el rodaje, los actores leen los guiones, ensayan y graban un sketch tras otro bajo la dirección de Luis Guridi.

En el capítulo que nos ocupa, Arturo Valls y Carlos Chamorro deben comer un plátano y una fresa respectivamente. Antes de dar la toma por buena, Arturo ya se ha acabado el plátano y Carlos ha dado cuenta de más de una fresa.

Ana Millán da vida a Victoria de la Vega, la directora de marketing a quien nadie se atreve a contradecir dado su mal carácter. «En la peluquería una señora se me acercó y me dijo: yo tenía una jefa así y la odiaba», comenta la actriz.

Entre toma y toma, César Sarachu se relaja practicando yoga en un rincón tranquilo de plató. Bernardo, su personaje en la serie, interviene en el siguiente sketch junto a Mari Carmen Cañizares interpretada por Esperanza Pedreño. El contable y la secretaria protagonizan algunas de las escenas memorables, por cómicas, de la historia de Camera Café.

CANAL+ PIERDE 110.000 ABONADOS;

Canal Plus ha perdido 110.000 abonados con la migración a Digital Plus. Según hizo público ayer Sogecable, en el cuarto trimestre de 2005 la compañía finalizó el servicio analógico de Canal Plus, transfiriendo tan sólo 86.000 nuevos abonados de los 196.000 con los que contaba en noviembre de 2005 a la plataforma digital.

Sogecable indicó también que «a 31 de diciembre, 1.960.000 hogares españoles están suscritos a Digital Plus». En cuanto a los resultados de la compañía en 2005, Sogecable terminó el año con unos beneficios netos de 7,7 millones de euros.

La facturación alcanzó en este ejercicio un total de 1.500,7 millones de euros y el Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) registró en 2005 los 324 millones. El Resultado Neto de Explotación (Ebit) ha registrado en 2005 un beneficio de 91.1 millones de euros.

-2.007:

EL STEAUA-SEVILLA MULTIEMITIDO;

Perderse el partido de fútbol de hoy entre el Steaua de Bucarest y el Sevilla FC es más difícil de lo que parece. Si no llega a tiempo a casa para verlo por La Sexta porque a las 19.30 de la tarde aún sigue en el trabajo, siempre puede, a través de internet, conectarse a www.elmundo.es o a www.lasexta.com y disfrutarlo en riguroso directo. Y, si dispone de un terminal de teléfono móvil con tecnología 3G que opere con la compañía Orange, podrá ver el encuentro en tiempo real y gratis desde el gimnasio, el súper, el autobús o donde quiera que se encuentre, siempre que tenga cobertura y batería suficiente, claro.

Será la primera vez en España en que un partido de fútbol pueda verse simultáneamente por todos los medios multimedia: televisión analógica, Televisión Digital Terrestre (TDT), cable, plataforma digital, internet y telefonía móvil. En estos dos últimos soportes, además, es una novedad, ya que nunca antes se había emitido un encuentro de este deporte íntegro y en directo.

Para quienes quieran probar a verlo por internet, la cosa es sencilla. Sólo tienen que entrar en la página web de este diario, elmundo.es, o en la de la cadena de televisión La Sexta, y pinchar sobre el visor que anuncia el partido. La emisión se hará con una calidad de banda ancha superior a 300 kbps.

Para los usuarios de Orange con terminal 3G ver el partido va a ser igual de fácil. Tan sólo tienen que entrar en el menú wap y en la portada aparecerá «Partido Steaua-Sevilla», doble clic... y ya está. Con esta opción los aficionados no gastarán más que batería, porque Orange ofrece el encuentro completamente gratis.

La Sexta, que ha adquirido los derechos de explotación multimedia de este partido, realizará esta experiencia sin precedentes a través de la operadora de telecomunicaciones Interoute. La emisión por la Red para España se hará compartida con elmundo.es.

Precisamente, elmundo.es, líder mundial de la información en español en internet, ofrece a sus lectores desde el pasado 27 de enero un servicio en vídeo de lo mejor de la Primera División de la Liga de fútbol y de los encuentros que disputen los equipos de Primera en la Copa del Rey, con resúmenes de cinco minutos de cada uno de los partidos, una completa crónica de la jornada y todos los goles. Esta posibilidad está abierta a los internautas gracias a un acuerdo entre Mundinteractivos (sociedad editora de elmundo.es) y Audiovisual Sport para la presente temporada y la próxima.

El partido de fútbol entre el Steaua de Bucarest y el Sevilla FC corresponde al enfrentamiento de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, que se retransmitirá en directo desde Rumanía. Se trata del sexto encuentro de esta competición que La Sexta emite. El Sevilla es el actual campeón de la UEFA y este año tiene opciones de revalidar el título. Al igual que el equipo hispalense, el Osasuna y el Celta de Vigo han superado las rondas anteriores y ahora se encuentran clasificados para dieciseisavos de final.

Según informó ayer La Sexta, esta experiencia se enmarca dentro de los objetivos fundacionales de la cadena de trabajar por la innovación y la utilización de las últimas tecnologías. El Mundial de Fútbol de Alemania y el Mundial de Baloncesto de Japón marcaron el comienzo de una programación deportiva que esta cadena mantiene actualmente con la emisión de la Liga española de fútbol.

ELMUNDO.ES


1 comentario:

DERO dijo...

la verdad solo tiene un sentido. http://pensamientosdero.blogspot.com/