miércoles, 6 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........6 DE FEBRERO.

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-1.994:


TVE ESTRENA ''ME ALQUILO PARA SOÑAR'';

Televisión Española estrena hoy Me alquilo para soñar, una serie escrita por el Premio Nobel Gabriel García Márquez y dirigida por Ruy Guerra. En el reparto sobresalen Hanna Schygulla, Fernando Guillén y Charo López.

Esta producción, que se emite en el espacio Leer, ver... de La 2 a las 23.00 horas, es una de la principales apuestas de la cadena estatal para esta temporada. Consta de seis capítulos, que han sido grabados en Cuba. En el rodaje ha colaborado el Taller de la Escuela de Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Me alquilo para soñar relata el caso de Alma, una mujer enigmática y de edad mediana, que decide apoderarse de la residencia de una acaudalada familia porque es la casa que ella ha soñado «ladrillo a ladrillo» durante 30 años, desde que ella perdió la propia en un terremoto.

La alemana Hanna Schygulla, que interpreta el papel de Alma, asegura que la serie «narra la atormentada historia de una familia. Se puede definir como un cuento de espectros».

La obra comienza cuando una mujer (dotada de poderes premonitorios) llama a la puerta de una gran casa y dice que se alquila para soñar. Ella sueña con algo importante sobre los habitantes de la mansión y éstos se niegan a conocer el sueño, pero la necesitan porque lo que dice se va cumpliendo. Alma resulta ser un ángel de exterminio y un hada, a la vez. Unos la temen y otros la aman y llegan a descubrir que esa mujer había muerto 30 años atrás.

«El argumento juega, con humor, con los enigmas de la vida, con el destino, con los fantasmas, con la falta de respuestas», afirma Schygulla.

Esta actriz se declara una gran admiradora de Borges «gracias a él descubrí un maravilloso mundo imaginario».

Hanna Schygulla, que ha sido la musa del cine de autor europeo y que siempre ha tenido una relación amor/odio con Fassbinder, asegura que estaría encantada de trabajar con los directores españoles Pedro Almodóvar, Mario Camus, Vicente Aranda y Víctor Erice.

Por su parte, el director brasileño Ruy Guerra sostiene que «el personaje protagonista es raro, entre real e imaginario y por la tanto se mueve en un universo onírico, como son las cosas de García Márquez, en el que se confunde imaginación y realidad».

«Me alquilo para soñar es una historia extraña basada en un hecho real que García Márquez vivió y que cuenta en uno de sus últimos libros. En estos seis capítulos hemos desarrollado, lo más fielmente posible, ese argumento», dice el responsable de la nueva serie de TVE.

Una de las cosas que más sedujo a Guerra para hacerse cargo de este trabajo fue la presencia de Hanna Schygulla como cabeza de reparto. «Cuando me propusieron dirigir la serie me ilusioné porque la protagonista era Hanna. Ella tiene bastantes similitudes con el personaje y se integró muy bien en el papel. He quedado muy satisfecho con su labor».

Esta no ha sido la primera vez que Guerra y García Márquez han trabajado juntos, ya que hace unos años rodaron un capítulo de la serie Amores imposibles de TVE.

-1.995:

SIGUEN LAS VERSIONES DE PELICULAS CON ''AL FIN SOLOS'' DE ANTENA3;

La pequeña pantalla ha vivido siempre de las rentas de su hermana mayor. Muchas de las series que hemos visto o veremos en televisión son secuelas de versiones cinematográficas: Los inmortales, El pequeño Indiana Jones, El largo y cálido verano, Truhanes...

Esta temporada, Scarlett, a nivel internacional, y Makinavaja, El Coyote y Por fin solos, en nuestro país, son algunas de las muestras de esta tendencia. Aunque no siempre los «préstamos» han sido devueltos con moneda del mismo curso en lo que a calidad se refiere.

La semana pasada finalizó el rodaje de Por fin solos, una telecomedia protagonizada por Alfredo Landa, en la que un matrimonio se esfuerza por conseguir la emancipación de sus hijos. Lo intentarán durante 14 capítulos, que previsiblemente veremos por Antena 3 a partir de abril, y que han costado más de 600 millones de pesetas (45 millones por cada uno de los episodios).

Domingo Solano, director de la serie, se muestra tajante a la hora de hacer comparaciones, y argumenta que la película no tiene nada que ver con lo que será la versión televisiva: «Desde un principio puse una única condición para dirigir esta producción: No me interesaba ajustarme a los principios básicos de la película». Renovarse o morir.

Alfredo Landa, juez y parte de los dos trabajos, pues también protagonizó el film, atestigüa la afirmación de Solano. «En la serie hay campo para que Arturo (el sufrido padre) sea más y mejor. De hecho, nunca he hecho algo de esta calidad en el género de las telecomedias», añade el actor.

También para Amparo Larrañaga, la hija macarra de la familia, éste ha sido uno de sus mejores trabajos. «Desde Media naranja, nunca había hecho nada tan a gusto. He conseguido la difícil naturalidad de ser yo misma», asegura.

El origen de tanta euforia parece estar en una familia bien avenida tanto en la ficción como en la realidad. María José Alfonso, Ayanta Barilli, Francis Lorenzo y David Santiesteban acompañan a Alfredo Landa y a Amparo Larrañaga en el reparto.

Todos se muestran entusiasmados por el nivel alcanzado con esta telecomedia. Para su director, la calidad media de las que actualmente se emiten es muy mala y la abundancia existente puede también resultar perniciosa. «En España -dice Solano- se está produciendo una imagen muy cara y no tenemos mercado para ello. Convendría sustituir esta abundancia por talento».

Solano rechaza, además, la utilización del chiste fácil, las caricaturas y los productos prefabricados. «Actualmente hay una obsesión por la vulgaridad y por las piernas de las mujeres. Con esta serie hemos tratado de buscar una imagen diferente. No más limpia, pero sí distinta», argumenta.

Próximamente comenzará también el rodaje de El Coyote, una novela popular de los años cincuenta que se tradujo a cuarenta idiomas, y que se convirtió en película y en serial radiofónico. Gracias a Antena 3, será también una serie de televisión. Sus trece episodios de 50 minutos de duración serán rodados en Badajoz y Almería durante seis meses.

José Coronado será «El Coyote» y Aitana Sánchez Gijón e Inés Sastre son firmes candidatas para ejercer de novia y segunda esposa, respectivamente. Los responsables han pensado incluso en contar con la colaboración de Gene Hackman y Michelle Pfeiffer para algunos episodios.

Parece confirmarse la tendencia de que, tanto en España como en Estados Unidos, los actores compaginan cada vez más los fotogramas con las 625 líneas. Debajo del brazo, parecen traer a la televisión un montón de cine.

ANTONIO FERRANDIS(CHANQUETE) PROTAGONIZARA UNA NUEVA SERIE PARA TVE;

El actor Antonio Ferrandis regresará a televisión como protagonista de la serie Bolero rock, donde estará acompañado por la joven Beatriz Rico, según han confirmado a Servimedia fuentes próximas al actor.

La serie, que podría emitir en los próximos meses Televisión Española, supondrá el debut como actriz de TV de Beatriz Rico, que saltó a la popularidad tras presentar varios programas infantiles en Tele 5. Ultimamente ha protagonizado la película Los hombres siempre mienten.

Ferrandis, popularmente conocido como «Chanquete» por su papel en la serie Verano azul de Antonio Mercero, ha permanecido durante los últimos años relativamente alejado de la pequeña pantalla, ya que sólo ha realizado pequeñas colaboraciones en algunas telecomedias.

Las mismas fuentes declinaron detallar el argumento de la nueva serie, así como el personaje que encarnará Antonio Ferrandis, aunque precisaron que podría percibir por este trabajo alrededor de 50 millones de pesetas.

-1.996:

EL ENTRETENIMIENTO GANA A LAS SERIES;

Los programas de entretenimiento desplazaron en enero a las teleseries de los primeros puestos de la clasificación de los espacios más vistos.

Según el balance de Sofres, de los 20 programas con más éxito, seis fueron espacios de entretenimiento, incluido el primero de la clasificación, que fue ocupado por Navidades a veinte duros, de Los Morancos, emitido por TVE-1, y cuya repetición figuró en el puesto 17. Lluvia de estrellas, de Antena 3, ocupó el puesto séptimo; Estamos de vuelta, con Cruz y Raya (TVE-1), fue el octavo, El semáforo (TVE-1) alcanzó la undécima plaza y Todos somos humanos, de Antena 3, quedó en el puesto 12. En el vigésimo lugar figura la repetición de A Belén pastores, de Martes y Trece (TVE-1), emitido en diciembre, informa Europa Press.

En el ránking sólo una teleserie aparece entre los veinte programas más vistos, Ay señor, señor (Antena 3), que ocupa el noveno lugar y está protagonizada por Andrés Pajares.

VARIOS GAZAPOS EN ''URGENCIAS'';

El arranque de Urgencias fue bueno. La enfermera que entra, a las 6 de la mañana, en la habitación de un hospital para despertar al médico de guardia. El facultativo, sorprendido en la primera fase de su ya corto sueño, que apenas logra conectar con el mundo exterior, convencido de que sólo ha dormido varios segundos después de estar sin parar las últimas 22 horas de ese día. El médico, que sonámbulo aún, con los pelos encrespados, camina por el pasillo intentando entender que es lo qué le está contando la enfermera, mientras su mente consigue liberarse del embote y calibra la gravedad del caso que acaba de llegar a la puerta hospitalaria. Hasta aquí todo bien.

Cualquiera que haya pasado un tiempo haciendo guardias en un hospital se identifica pronto con la serie y cree que si todo tiene el rigor de los primeros planos del primer capítulo, la verdad de lo que significa estar de guardia en un servicio de urgencia hospitalaria será fielmente reflejada en la serie.

Se nota que el autor es un médico que no sólo se ha ocupado de escribir los guiones, sino que ha hecho suyo el proyecto completo y que Steven Spielberg ha supervisado la serie.

ESCASA EXPERIENCIA.- Michael Crichton se hizo facultativo en una de las mejores universidades del mundo: Harvard. Antes de acabar la carrera ya sabía que jamás la llegaría a ejercer plenamente. Se dedicó a la escritura. Su primer libro, titulado precisamente Urgencias, lo hizo sin haber acabado la carrera. Quizás, por este motivo, el programa comete algunos errores de bulto, aunque el ritmo de la cámara, el orden del «desorden» de un «Emergency Room» americano medio, las figuras de los residentes entregados a un trabajo en el que ponen cuerpo y alma es un buen tributo a la profesión médica.

Es fácil encontrar gazapos. Por ejemplo, el intento de suicidio de una protagonista. Cuando la enfermera jefe decide realizar autolisis (como llaman los psiquiatras al suicidio), elige algo que pudo estar de moda en la época en la que el doctor Crichton acabó la carrera: los barbitúricos. Desde hace muchos años, es casi excepcional que alguien elija estos productos para acabar con su vida. Si el intento se hace más por llamar la atención que para el autoliquide, todos se apuntan a los ansiololíticos que, aunque duermen profundamente, casi nunca causan problemas serios.

Por otra parte, es extraño que el jefe de Urgencias se encuentre preocupado porque su enfermera «suicidada» está descerebrada (lo dice textualmente en una frase) cuando precisamente una de las pocas situaciones en las que no es posible determinar que alguien está descerebrado es cuando en su sangre existen niveles altos de barbitúricos.

A la hora de ensalzar la grandeza del médico se pasan un poquito. Este hecho se nota en la escena en la que un residente de segundo año de cirugía general, sin que haya llegado el jefe, se mete en el quirófano dispuesto a operar un aneurisma abdominal que ha estallado. Hay que echarle valor para sin ser experto incidir un abdomen con esa patología. Hay que estar muy familiarizado con la aorta y ser un buen cirujano vascular para entrar a reparar un aneurisma roto. Si no se está entrenado, lo probable es que un mal movimiento de la mano, de la pinza o la tijera acabe en un baño de sangre y en una parada cardiaca del enfermo.

En el segundo capítulo hay aún más errores. Uno grave es cuando uno de los protagonistas sugiere al marido que piense en permitir la donación de los órganos de su mujer, a punto de fallecer de un traumatismo. Nada que criticar en esta escena, salvo que un minuto antes, el médico ha hecho la descripción del cuadro clínico de la politraumatizada. Ha insistido en un hecho que invalida a la paciente como donante: es una enferma con coagulación intravascular diseminada. Esta patología daña a los órganos de forma muy severa y los hace inservibles para ser trasplantados.

Por último, otro caso que choca es el caso de la anciana moribunda. Con 86 años, la paciente con insuficiencia respiratoria crónica, llega en coma al hospital por sobreinfección y deshidratación. Le despiertan con suero y le preguntan si quiere que la intuben en caso de que sea necesario. La paciente, perfectamente lúcida, decide que no merece la pena. Minutos después ya es un cadáver. Esto nunca pasa en un bronquítico crónico muy grave, que bien está asfixiándose, y se nota, o está en coma.

José Luis de la Serna es médico, editor del Suplemento de Salud de El Mundo y ha trabajado en una Unidad de Cuidados Intensivos durante 18 años.

JESUS HERMIDA REGRESA A ANTENA3;

Jesús Hermida vuelve hoy a la programación de Antena 3 con el debate Directo elecciones. El periodista, que abandonó su espacio Con Hermida y cía para encargarse de la Dirección de Programas de la cadena, modera un coloquio en el que intervienen José Borrell, ministro de Obras Públicas; Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia; el diputado Jordi Solé Tura; Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente, y Amparo Rubiales, ex delegada del Gobierno de Andalucía.

Los cinco miembros del PSOE defenderán su programa ante los periodistas Victoria Prego, Carlos Dávila, Iñaki Gabilondo, José Oneto e Isabel San Sebastián.

Hermida acordó hacerse cargo de la realización de algunos especiales que se elaboraran con motivo de la campaña electoral.

Directo elecciones se emite hoy, a las 0.30 h., en Antena 3

-1.997:

LA DIRECTORA DE RTVE NO DURA NI UN AÑO;

El Gobierno ha decidido sustituir a la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo. El Ejecutivo remitirá previsiblemente su destitución mañana viernes al Consejo de Administración de la entidad pública para que dé su opinión tal y como establece el Estatuto de RTVE. Una vez que se cumpla este trámite el Gobierno publicará en el BOE el fin del mandato de Ridruejo y el nombramiento del nuevo director general.

Entre los nombres que se barajan en La Moncloa para ocupar el cargo no figura el del secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín. Altas fuentes de la presidencia del Gobierno aseguraron ayer a EL MUNDO que «hay varios candidatos de la propia casa» y advertían que «la decisión aún no está tomada». Martín Marín mantuvo una reunión esta misma semana con el presidente del Gobierno y en ella se analizó tanto la posibilidad de que éste dirigiera la radiotelevisión pública como que se mantuviera en su puesto actual. Finalmente primó esta última alternativa.

La destitución y nombramiento del director general de RTVE corresponde al Gobierno aunque previamente debe oír al Consejo de Administración. En principio, este órgano debería abordar la propuesta del Ejecutivo el próximo lunes a fin de que el Consejo de Ministros del día 14 la adopte definitivamente. Sin embargo ni en Moncloa, ni en la entidad se descarta que se imprima al procedimiento mayor rapidez. De hecho, en medios próximos a la todavía directora general, insistían ayer en la decisión inquebrantable de ésta de abandonar el puesto el lunes día 10.

Estas fuentes aseguraron que fue la propia Ridruejo quien presentó su dimisión «una sola vez» al presidente del Gobierno, José María Aznar. Este hecho se produjo el pasado día 23 de enero.

Ridruejo tomó la decisión de abandonar el cargo tras constatar las «importantes diferencias» que existen entre sus planes para gestionar RTVE y los proyectos que el Ejecutivo tiene para la entidad pública, según apuntan en medios cercanos a la directora general.

Los mismos informantes niegan que la dimisión se deba a una supuesta oposición de Mónica Ridruejo a los planes del Gobierno de potenciar el proyecto de televisión digital con la creación de un plataforma de empresas, liderada por Telefónica, en la que RTVE tiene una participación destacada.

La versión que se da en el entorno de la directora general no coincide con la que anoche circulaba en los despachos de la presidencia del Gobierno.

Fuentes de la Moncloa confirman efectivamente que existen «serias discrepancias» con Ridruejo pero matizan que éstas no se deben a la estrategia para gestionar la entidad pública sino más bien al convencimiento de que la directora no reúne las condiciones necesarias para «defender» los planes de futuro de RTVE «ni ante el Parlamento, ni ante su propio Consejo de Administración».

Ridruejo, de hecho, no cuenta «desde hace tiempo» ni con el apoyo del Ejecutivo ni del Grupo Parlamentario Popular, aseguran las fuentes. En este último ámbito se le achaca especialmente su «escaso peso político» y su «falta de contundencia» a la hora de «defender su propia gestión y sus proyectos frente a los ataques del PSOE».

De acuerdo con esta versión, el Gobierno había tomado hace tiempo la decisión de sustituir a Ridruejo y aprovecha ahora la oportunidad que ella misma ha brindado al presentar al presidente su dimisión.

Mónica Ridruejo pasa de esta forma a ser el primer fracaso de la plantilla de altos nombramientos del Gobierno popular. Su designación, una de las primeras que se anunciaron tras conocerse el nombre de los ministros, fue presentada como una fuerte apuesta por la gestión económica de la radiotelevisión pública.

Las fuentes consultadas en el entorno de la directora aseguran que ella misma reconoce no contar con el «perfil político» que el Gobierno prefiere ahora para el cargo. De acuerdo con esa versión, los últimos contactos entre Ridruejo y el Gobierno han sido de gran tensión. En la mesa del vicepresidente Francisco Alvarez Cascos permanece el plan de renovación de RTVE que la directora entregó antes de Nochevieja.

Unos días después, compareció radiante frente a los medios de comunicación para contar que consideraba cumplido el primer encargo que le había hecho el presidente del Gobierno al nombrarla: estudiar una solución para la grave crisis que atraviesa el sistema de radiotelevisión estatal.

Ridruejo recibió una de las herencias más pesadas que el PSOE dejó al PP. RTVE arrastraba más de 200.000 millones de deuda, carecía de un sistema de financiación estable y su plantilla de 9.000 personas multiplica por 10 la de otras televisiones.

NUEVO PROGRAMA DE CAMARA OCULTA EN TVE;

Las víctimas de los guionistas y realizadores de Inocente, inocente ya tienen preparada su venganza. Televisión Española está diseñando un espacio donde los famosos tendrán la posibilidad de gastar bromas a ciudadanos de a pie mediante la utilización de la cámara oculta. Es decir, el proceso inverso que sigue uno de los programas estrella de los canales autonómicos.

El nuevo espacio se estrenará, previsiblemente, en abril en horario estelar y estará dirigido por Francesco Boserman, un experimentado profesional, responsable de concursos como ¿Qué apostamos?, emitido con gran éxito de audiencia en la cadena estatal.

La nueva oferta de TVE, que aún carece de título definitivo, se encuentra actualmente en fase de elaboración. Los trabajos de rodaje se iniciaron hace tres meses y un equipo de Europroducciones (empresa dirigida por Francesco Boserman) ya ha grabado varias escenas con cámara oculta en diferentes localidades españolas.

Boserman todavía no tiene decidido quiénes serán los presentadores del nuevo programa. «Esto no me preocupa, lo importante era comenzar las grabaciones y éstas van por el buen camino», ha adelantado el director.

Según ha podido saber EL MUNDO, el propósito de Francesco Boserman era contar con Angel Casas y Norma Duval, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún compromiso formal con ambos profesionales. Casas, tras la decisión de TVE de suprimir su espacio de entrevistas Tal cual, se ha tomado un periodo de vacaciones y hasta finales de febrero no comenzará a estudiar las posibles ofertas laborales que pueda recibir.

Por su parte, Norma Duval reconoce que sí ha mantenido varias conversaciones sobre este asunto con Boserman, pero que áun no hay nada firmado. «Hace varios meses que me presentaron este proyecto, pero decidí esperar algún tiempo antes de aceptarlo. El pasado domingo terminó mi espectáculo Pasión por Norma en Madrid y ahora me tomaré un pequeño descanso, luego decidiré si hago algún programa de televisión», afirma la vedette.

DERECHOS DE AUTOR.- Boserman sostiene que no teme ningún tipo de problemas por la autoría de derechos de autor ni por plagio por parte de Zeppelin, la productora de Inocente, inocente. «Ellos no inventaron el formato del programa, sino una empresa canadiense, con la que no llegaron a ningún acuerdo económico sobre la compra de derechos de emisión», advierte el director de la empresa Europroducciones.

«En la televisión está casi todo inventado», continúa, «los autodidactas que no se dejan aconsejar generalmente fracasan. Si alguien inventa algo bueno, nosotros lo compramos y lo adaptamos a los gustos del público español».

Por otro lado, Francesco Boserman está volcado actualmente en los ensayos de Domingo a domingo, un magazine vespertino que se estrenará el próximo domingo en Tele 5 y que estará presentado por Belinda Washington.

Por último, para la primavera tiene previsto comenzar la grabación de una nueva etapa del concurso Gran Prix de Televisión Española.


SE CIERRA EL REALITY-JUICIO DE O.J. SIMPSON;

La tragicomedia de Orenthal James Simpson ha entrado en el acto final. El veredicto del jurado -donde no había ninguna persona de raza negra- fue unánime: O.J. Simpson es responsable de la muerte de Ronald L. Goldman y de la agresión física que terminó con la vida de su esposa, Nicole Brown Simpson. Además, el veredicto del juicio civil le ha impuesto como compensación la cifra sin precedentes de 8,5 millones de dólares (casi 1.200 millones de pesetas). Simpson seguirá en libertad, pero con los bolsillos vacíos.

El juicio civil a Simpson ha concluido con el veredicto de culpabilidad por «muerte intencionada» (wrongful dead), un término jurídico que no tiene traducción al derecho español, puesto que no equivale exactamente a negligencia, y al tratarse de un proceso civil, no es aplicable al de asesinato.

A las puertas del juzgado de Santa Mónica, una multitud se fue amontonando cuando el juez hizo público que la suerte estaba echada y que procedería a la lectura del veredicto cuando todas las partes estuvieran presentes. La intriga y la tensión acompañaron a lo que muchos esperan que sea uno de los últimos episodios de la saga Simpson. A las 19 horas, y con Clinton hablando del bien y del mal un canal más adelante , las cámaras, que no pueden grabar el interior de la sala del jucio, recogieron la lectura del veredicto a través de un oficial del juzgado que iba mostrando carteles con la letra Y (yes) tras cada respuesta del jurado.

BASTABAN 9 VOTOS.- «¿Encuentran ustedes responsable a O.J. Simpson , por preponderancia de las pruebas (es decir, por una probabilidad superior al 50%) de la muerte por negligencia de Ronald L. Goldman?». A pesar de que bastaban 9 de los 12 votos del jurado para conseguir el sí, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, votó sí por unanimidad. Lo mismo hizo con el resto de las preguntas, que matizaban el carácter de la agresión física, incluidas las cuestiones relativas a la agresión física de su ex esposa, Nicole Brown, que le produjo la muerte la noche del 12 de junio de 1994.

Muchos blancos de clase media alta de Santa Mónica y Los Angeles explotaron en jubilosos gritos de asesino mientras otro sector, en su mayoría afroamericano, convencidos de que Simpson ha sido víctima de un caso más de discriminación racial cantaba la derrota con un firme oyei, oyei.

Un sobrecogedor abucheo empapó a la antigua estrella del deporte norteamericano cuando salió de la sala para subir a su Chevrolet negro. Las cámaras, prohibidas en el interior del juzgado, captaron su rostro impávido en su vehículo, mientras Simpson forzaba la conversación con sus familiares y turbaba levemente el gesto. De camino hacia la mansión en Brentwood, que no podrá seguir disfrutando por mucho tiempo, se detuvo en una heladería y al regresar a casa respondió a una única llamada de la prensa: «Estoy sentado aquí con mis hijos».

Los padres de Nicole Brown no interpusieron demanda por muerte por negligencia para evitar que los niños Justine y Sydney tuvieran que intervenir en el juicio como demandantes, y se conformaron con una demanda de supervivencia por agresión física con opresión o malicia cuya compensación económica, por daños y perjuicios, irá destinada a los niños.

Aunque Simpson ganó la custodia de sus hijos hace un par de meses, los abuelos maternos han apelado la decisión del juez, y en este momento, con un padre responsable de dos asesinatos, tienen todas las cartas a su favor para que se vuelva a considerar su apelación.


«Oyei» ganó en audiencia a Bill Clinton

Simpson perdió anoche su fortuna, puede perder a sus hijos, pero no perdió ni la compostura ni la fama. Al contrario, la retransmisión del esperado veredicto se acompañó de estruendo de trompetas, entrando en competencia feroz con otro gran protagonista de la escena americana, Clinton y el discurso del Estado de la Unión. A pesar de que las grandes cadenas de televisión hicieron lo indecible por seguir el protocolo y ceder el espacio al presidente, al menos en California y en buena parte del país, Simpson arrebató descaradamente la audiencia al primero de sus ciudadanos.

Y en la prensa, ganó también Simpson. Su caso ocupaba ayer más espacio en los periódicos que el discurso de Clinton, el más importante de todos los que realiza a lo largo del año. Sin embargo, las excepciones son significativas: entre los que dan mayor importancia a Clinton está el prestigioso The New York Times y The Philadelphia Inquirer.

Los demás, en general, no sólo le dedican más espacio a Simpson sino que lo publican también de manera más destacada. Entre estos diarios está USA Today, un periódico de difusión nacional que, en portada, tan sólo hace una pequeña referencia al discurso de Clinton.

Por su parte, los diarios sensacionalistas, conocidos como tabloides, ni siquiera mencionan al presidente. Para ellos, el público norteamericano compra periódicos para olvidar sus problemas leyendo los de los demás. Y los problemas de Oyei llevan un año siendo su mejor elixir.

La estrella tendrá que pagar

Tan sólo minutos después de que Clinton exhortara desde su púlpito en Washington a su parroquia en el congreso a «cortar los presupuestos», Simpson empezaba ya a ajustarse el suyo.

Los $8.5 millones de dólares (casi 1.200 millones de pesetas) que el jurado ha pedido a Simpson como compensación a la familia de Ronald Goldman son sólo el principio de un saco sin fondo. El jurado se reúne de nuevo el jueves para examinar los bienes de Simpson, y oír a varios testigos. El juez revelará entonces sus declaraciones juradas y será el momento en que Simpson nos enseñe su cartera, que se estima ha pasado de 10 millones de dólares (1.400 millones de pesetas) a unos tres ó cuatro, el valor de un fondo de pensiones en su propiedad, tras hacer frente a los gastos legales.

Sin embargo, un reciente pago retrasado de 700.000 dólares (98 millones de pesetas) de impuesto sobre la renta, hace suponer que Simpson no se halla en la desidia como intenta hacer creer (se especula que intentará declararse en ruina).

A partir de ahora Simpson, que aún puede apelar este veredicto, se enfrenta al proceso punitivo que le condenará por daños y perjuicios. Las cantidades que el jurado puede determinar no suelen exceder por ley el 30% de los bienes, pero en un caso de asesinato, y con el precedente de la desorbitante suma de 8,5 millones de dólares establecida como compensación a la pérdida de un ser querido en la demanda de muerte por negligencia, se pueden esperar cantidades extraordinarias.

Incluso en caso de que Simpson pudiera hacer frente a estas cifras, la ley de California le ampara para que no quede en la indigencia y pueda vivir con un mínimo digno, pero eso sí, nada de lujos.

Desde Hollywood a Long Beach, pasando por South Central, los angelinos se iban a la cama cuestionando el incongruente sistema legal que les ampara. Un sistema legal que es capaz de hallar a un individuo no culpable de doble asesinato en un proceso penal y decidir meses más tarde en un juicio civil que el mismo señor sí es responsable de dichas muertes.

Y esto tan sólo un día después de que la American Bar Association (el cuerpo de abogados nacional) exigiera la congelación de todas las ejecuciones pendientes en los 38 Estados de la Unión donde se aplica la pena de muerte, declarando que el sistema que impone la pena capital está sujeto a «un conjunto de azarosas prácticas injustas» que van en detrimento de las minorías. Lo que se ha conseguido con este juicio civil es poner en tela de juicio el sistema legal.

-1.998:

RAMON GARCIA REPARTE 100 KILOS EN ''LA LLAMADA DE LA SUERTE'';

Cien millones de pesetas. El concurso La llamada de la suerte, que hoy estrena TVE-1, ofrece al espectador la posibilidad de ganar esa mágica cifra con sólo hacer una llamada de teléfono. El programa, creado por Europroducciones y Globo Media, está presentado por Ramón García, Melba Ruffo y Concha Galán.

La llamada de la suerte consta de siete pruebas, que se realizan en el plató y de las que saldrá un número. Todo aquel espectador que tenga en su teléfono alguna de las cifras obtenidas podrá llamar a la centralita del espacio. Un ordenador seleccionará 100 llamadas y, entre ellas, se escogerá una. Entonces, el participante podrá acceder a varios premios: 30 cepillos para el pelo, 365 huevos, un coche, un viaje, joyas, dinero...

Para poder optar a los 100 millones de pesetas, el espectador deberá tener los siete dígitos elegidos en su número de teléfono (también sirven los móviles y los prefijos de provincia). Pero la tarea no va a ser fácil: deberá encontrar tres de los siete logotipos del patrocinador que están escondidos en 100 sobres.

Para evitar un descalabro económico a TVE, una compañía de seguros se hará cargo de los premios. Esta empresa es también la que ha realizado un estudio para calcular las probabilidades de obtener el premio gordo.

Según Francesco Boserman, director del programa, «jugar a la lotería» es lo más parecido a participar en este concurso. «Lo único que hace falta para poder ganar los 100 millones es tener un poco de suerte», asegura.

Boserman calcula que, cada viernes por la noche, alrededor de un millón de personas podrá conectar con la centralita del espacio para participar en él.

Para Ramón García, «los concursos han tenido épocas y modas, y la de los grandes premios, como éste, había terminado en El precio justo». El presentador añade que la nueva apuesta de TVE es muy diferente a lo visto hasta ahora. «Ha habido programas que repartían grandes premios, pero el espectador sólo podía contemplar desde su casa cómo se los llevaba el concursante. Aquí, el espectador es el que participa».

La llamada de la suerte es una adaptación de dos programas ingleses, In the dark y Talking telephone number. De estos espacios se ha adquirido el formato y una novedosa tecnología denominada Más allá del espectro visual, que permite a una cámagrabar en una habitación totalmente oscura imágenes que el ojo humano no ve.

Al igual que en ¿Qué apostamos?, el nuevo concurso de La Primera contará con la presencia de invitados famosos. En la inauguración intervienen Miguel Bosé y Lolita. Si la audiencia no falla, La llamada de la suerte estará en pantalla durante 13 semanas.

La llamada de la suerte se estrena hoy, a las 21.50 horas, en TVE-1.

-1.999:

A3TV ESTRENA ''TRATO HECHO'';

Trato hecho se puede convertir en breve en la frase de moda. Esta fórmula lingüística para cerrar acuerdos es también el nombre elegido por Antena 3 para un nuevo programa, que tiene como pilares el espectáculo, el ingenio y la espontaneidad de los concursantes, además de la participación del público en el estudio.

«Estaba muy a gusto con mis niños y me dieron un disgusto cuando me dijeron que me cambiaban de programa pero, una vez grabado el primero, estoy contentísimo», declaró ayer el presentador del espacio, Bertín Osborne. Una propuesta que no le pilló muy de sorpresa porque el cantante-presentador ya conocía la versión original del concurso en EEUU (allí se llama The big deal).

Con Trato hecho, vuelve la fiebre y la pasión por los concursos en los que los participantes buscan, se juegan y arriesgan grandes premios: apartamentos, coches, lanchas motoras, viajes, electrodomésticos, etcétera.

La mecánica tiene, en realidad, características similares a las de Un, dos, tres. Los concursantes (seis cada día) deben superar una serie de pruebas (en el estudio o en exteriores) que tienen como denominador común el ingenio.

Otra fase

Los que pasan esta fase tienen derecho a elegir entre dos puertas y una caja que ocultan premios de diferentes categorías: buenos, simplemente divertidos y los denominados tolaos (que no sirven para nada, pero resultan graciosos: el volante de un coche, maracas con pilas...), algo así como la Ruperta.

Una vez elegida una puerta o la caja, Osborne tratará de liar al concursante ofreciéndole dinero. El que llegue a la gran final tiene la posibilidad de cambiar su premio por otro mejor, o arriesgarse a obtener uno peor.

También interviene el público presente en el plató -alrededor de 300 personas-. Bertín Osborne, a partir de un pequeño juego o trueque inicial, da la oportunidad de ganar un premio a uno de los asistentes.

Pero, además, cualquier persona puede ser, incluso sin habérselo planteado, concursante del programa. Y es que un enviado especial viaja por toda España sometiendo a diferentes pruebas a cualquier viandante que se preste.

Participación divertida

Osborne recomienda no perderse hoy la participación de Gabriel, un electricista de Carmena (Toledo) de 72 años. «Durante la grabación del programa, yo lloraba de risa como no lo había hecho en mucho tiempo».

La mayor novedad radica en que, por primera vez en la televisión española, habrá un muñeco virtual en tiempo real que hará las funciones de copresentador. Se llama Lolo, tiene voz propia y aparece cuando menos se le espera.

Acerca de las razones por las cuales apuesta Antena 3 ahora por un concurso, el director de programas de entretenimiento de la cadena, Francisco Díaz Ujados, señala: «Se trata de todo un clásico que Antena 3 adapta en España de forma moderna y divertida». Y añade: «El entretenimiento tiene un peso tan grande en nuestra programación como la ficción o los informativos, y este formato va en la línea de todo lo que estamos desarrollando, es decir, un producto familiar».

Trato hecho se emite hoy, a las 21.35 horas, en Antena 3.


Un clásico en EEUU

¿Por qué lleva emitiéndose The big deal en Estados Unidos desde 1963 con gran éxito? Robert Merrilees, productor ejecutivo de Pearson Televisión, propietaria del formato, argumenta una razón de peso: «Es un concurso muy básico en el que el concursante no necesita tener mucha cultura ni ser muy inteligente y puede ganar buenos premios».

Este concurso está considerado hoy como un clásico de la televisión, y es también un fenómeno social. «Genera debates entre intelectuales y se organizan mesas redondas en universidades en las que se discute, por ejemplo, cuáles son los motivos que llevan a los concursantes a cambiar de opinión», señala Merrilees.

-2.000:

HOMENAJES A LUIS BUÑUEL;

El autor y el protagonista del documental La memoria y los sueños se tropezaron sólo una vez en la vida. Fue en la calle Princesa donde Antonio Drove, tras casi derribar a Buñuel, apenas pudo intercambiar con él unas palabras de disculpa. Ahora se le ocurren muchas preguntas que quedaron para siempre en el aire cuando se abrió el semáforo. Pero el director madrileño (La verdad sobre el caso Savolta, El túnel) se ha conformado con leerlo todo sobre él, conocer cada fotograma de su filmografía y, ahora, realizar un documental en el que se recuerda su figura con motivo del centenario de su nacimiento.

La memoria y los sueños, que se divide en dos capítulos distintos, forma parte de las 15 horas de programación sobre el director aragonés que Televisión Española va a ofrecer próximamente. La noche temática emitirá el día 25 de febrero Viridiana y los documentales A propósito de Buñuel, realizado por Javier Rioyo, y Los prisioneros de Buñuel. El día 22, fecha del centenario, Versión española emitirá Belle de Jour y organizará un coloquio en la sede de la Biblioteca Nacional con la participación del público. Después, Días de cine le dedicará también un reportaje.

Las Hurdes

Por otro lado, el canal temático Cine Paraíso ha programado para los días 11, 22 y 27 los títulos Un perro andaluz, Las Hurdes, Tierra sin pan, La joven, Gran Casino y Belle de Jour. Este exquisito atracón se completa con la oferta de Canal Plus, que el mismo día del centenario ha incluido en su parrilla Narín y Ese oscuro objeto de deseo, así como los documentales Buñuel y Buñuel en Hollywood.

Entre tanta oferta, el trabajo de Antonio Drove se distingue de los demás por no seguir ningún tipo de cronología, biografía o filmografía. «Es una mezcla de recuerdos, fragmentos de sus películas, opiniones de los que le conocieron, declaraciones suyas... Todo ello con un montaje buñueliano, sin lógica de causa-efecto. Es una reflexión con la que pretendo captar el estilo tan libre que tenía, pero sin su habilidad y con muy pocos medios, porque se han disparado los precios que tenían sus películas en el mercado», reconoce Drove. Para él, como para Buñuel, «el documental es mucho más mentira que la ficción, pues la cámara siempre modifica la realidad y cualquier imagen se convierte en ficción o fabulación. Así que, aunque lo clasifiquen como documental, este trabajo es la visión sobre un director de cine contada como una película de ficción por otro director de cine. No pretendo ser objetivo, sino aprender algo buñueliano», añade.

Y lo más buñueliano que ha encontrado, además del montaje, son los dos conceptos que dan título a este singular trabajo: La memoria y los sueños. El director de Viridiana adoraba los sueños, aunque fueran pesadillas. «Dadme dos horas de vida activa y 20 horas de sueños con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por el recuerdo que lo acaricia», decía.

«El perro andaluz»

Drove comparte con él mucho más que este documental. «A pesar de la absoluta diferencia de talento, tenemos algunas afinidades. A mí también me gustaría pasar la mayor parte del día soñando, aunque, según mis cuentas, a Buñuel le faltaban dos horas, que las debería reservar para beber y fumar como un cosaco. Por otro lado, también yo fui alumno de los jesuitas y perdí la fe muy tempranamente. Y como él, que quiso dedicarse al cine después de ver una película de Fritz Lang, supe que quería dirigir tras ver El perro andaluz en París y salir flipando».

En cuanto a la memoria, más que una obsesión era una preocupación, pues su madre la perdió al final de su vida y él tenía pánico a que le pasara lo mismo. «Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sólo sea a retazos, para darse cuenta de que es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida», sentenciaba el director aragonés.

-2.001:

LOS SECUNDARIOS DE ''LOS SIMPSON'';

Llevan 10 años sin faltar a la cita con la pequeña pantalla. Podrían ser considerados como una típica familia media estadounidense. Homer y Marge Simpson iniciaron su historia de amor con una boda en Las Vegas. Después, vendrían los niños: Bart, Lisa y Maggie. Los Simpsons llegaron a la televisión en diciembre de 1989, de la mano de su creador Matt Groening y una década después sus aventuras se han convertido en sinónimo de altas audiencias. En España, donde se emite de forma diaria- de lunes a viernes-, Los Simpsons se encuentran cada día entre los 10 espacios más vistos.

Una galería de personajes, al borde de la psicodelia, que no termina en el núcleo de la familia creada por Homer, hasta 24 personajes más aparecen de manera habitual en las vida cotidiana de Los Simpsons. Esta es una guía para no perderse en Springfied (localidad donde transcurre la serie):

Sr. Burns.- Es el más rico y viejo de los ciudadanos de Springfield. Dirige la planta nuclear en la que trabaja Homer. Rudo, egoísta y sin escrúpulos, sería capaz de robarle un caramelo a un niño.

Smithers.- Es el afable ayudante del señor Burns. Con la inclusión de este personaje, la serie gana el punto de vista de un gay.

El payaso Krusty.- Aficionado al tabaco, las drogas, el alcohol y las comidas rápidas, tiene el pelo verde y la nariz roja.

El actor secundario Bob.- Es un actor que se formó con Krusty, al que odia. Habitualmente reside en la penitenciaria de Springfield, acusado de cometer dos homicidios y varias extorsiones.

Ned Flanders.- Es vecino de la familia. A sus 60 años, regenta una tienda de accesorios de todo tipo. Groening le bautizó con el nombre de su pueblo natal.

Apu.- Vegetariano de origen pakistaní, nacionalizado en Estados Unidos. Trabaja más de 18 horas al día en la tienda Keil-E-Mart. Además de irradiar felicidad de manera constante, está casado con Mabula con la que tiene octillizos.

Skinner.- Es el director de la escuela de Primaria de Springfield. Se rumorea que usa peluca y vive con su madre. Es enemigo incondicional de Bart y de todo lo que se signifique diversión.

Srta. «Carapapel».- Es profesora de cuarto grado. Fumadora compulsiva, su marido la abandonó. Enloquece cada vez que ha de enfrentarse a Bart.

Milhouse.- Es el mejor amigo de Bart, aunque no se parecen en nada. Alérgico a la leche y miope, a sus 10 años es un escritor consumado. Se siente atraido por Lisa. Matt Groening bautizó su personaje en honor al ex presidente Nixon.

Ralph Wiggum.- Es compañero de secundaria de Lisa Simpson. De cara redonda, se alimenta de pasta de dientes, tiza y lápices de colores. Está enamorado de Lisa.

Rasca y pica.- Son el gato y el ratón protagonistas de la serie de dibujos animados que impresiona a Lisa y Bart por su violencia.

Grampa.- Es el padre de Homer. Vive en un lugar retirado de Springfield y es veterano de la II Guerra Mundial.

Selma.- Es la hermana de Marge y la gemela de Patty. Fumadora empedernida, trabaja de cara al público y lleva a sus espaldas dos matrimonios fallidos.

El perro.- Es la mascota de la familia Simpson. Fue un regalo de Navidad y por eso se llama el ayudante de Santa Claus.

Moe.- Es el dueño de la taberna del pueblo. Bart le llama continuamente por teléfono para gastarle bromas.

A los personajes habituales se han sumado muchos invitados famosos que han visitado Springfield. Entre ellos destacan Ringo Starr, Danny DeVito, Sting, Michelle Pffeifer, Susan Sarandon y Mel Gibson.

-2.002:

10 MILLONES DE RECORD CON OT;

Se ha convertido en un demoledor huracán. Arrasa todo lo que se le pone por delante. Los espacios que ofertan los lunes las otras cadenas saltan hechos astillas. Operación Triunfo está dinamitando los registros de audiencia.

La gala de La Primera superó, por primera vez, la mítica barrera de los 10 millones de espectadores. La semifinal de Operación triunfo, en la que David Bustamante se convirtió en el sexto finalista, junto a Rosa, Chenoa, Bisbal, Manu y Verónica hizo historia en las audiencias de la televisión en España, al ser el programa (no emisión) más vista de los últimos cinco años.Este registro supera ya todas las emisiones de las dos ediciones de otro espacio que había hecho historia: Gran Hermano (Tele 5). Los primeros habitantes de la casa de Miraflores de la Sierra lograron su mejor cifra el 17 de mayo de 2000 con 9.909.000 espectadores; los segundos moradores del chalé, el 27 de junio de 2001 captaron la atención de 9.304.000 personas.

El minuto más visto de la noche se registró a las 23.20 horas durante la actuación de Rosa con 12.689.000 espectadores y un share del 69.4%. El otro momento intenso de la gala se produjo entre las 23.15 y las 23.30 horas con las actuaciones de Nuria, Rosa y Verónica y el momento previo a la eliminación de Nuria, que obtuvo unos registro de 12.225.000 espectadores (67.1%).

Pero estos datos escalofriantes tienen un porqué. «En cualquier programa o emisión se producen estas puntas tan altas, porque normalmente coinciden con las pausas publicitarias de las otras cadenas y el telespectador hace zaping», dice Sergio Calderón, analista de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

Antena 3 y Tele 5 se enfrentaron a los chicos de La Academia con programación cinematográfica y recibieron sendos varapalo: La película emitida por A-3, El último hombre vivo, cosechó una audiencia de 1.930.000 espectadores (10.5% de cuota de pantalla) y la ofrecida por la que dirige Paolo Vasile, Persecución implacable, se quedó en 1.706.000 espectadores (9.3% de cuota de pantalla).

Objetivos a batir

El reto ahora para Operación Triunfo es asaltar la sólida fortaleza de las emisiones de fútbol, que se enseñorea con unos registros realmente sólidos (ocho partidos han superado los 11 millones de espectadores, dos los 12 y uno los 13). Bibiana Fernández, analista de Corporación Multimedia piensa que no lo logrará: «El programa del próximo lunes tendrá una audiencia alta, pero creo que no llegará a los 12 millones. De todas maneras es muy difícil de vaticinar, porque influyen muchos factores. Entre otros, cómo conseguirá mantener TVE el interés por el concurso».Sergio Calderón, en cambio, piensa que sí superará esa cifra.«El programa ha ido en constante evolución y ahora cuenta además con un importante elemento de suspense: ¿Quienes serán los tres ganadores? El lunes se vivirá un momento muy emocioante y creo que la audiencia responderá emocionalmente».

Otro envite es conseguir ser el programa más visto desde que aparecieron las cadenas privadas. Tres son los rivales a batir: Médico de familia (10.833.000 espectadores), en Tele 5; y Farmacia de guardia (11.510.000) y el debate elo 31 de mayo de 1993 entre Felipe González y José María Aznar (10.560.000), en Antena 3.

Convertidos en el grupo revelación de la temporada, el tirón del programa y el carisma de algunos de los concursantes entre el público más joven y el bajo precio de los discos (1.000 pesetas cada uno) ha llevado a la colección de 11 CDs editados, hasta ahora, a batir todas las marcas conocidas: más de 2.300.000 unidades vendidas. Sólo del doble compacto vendieron 1.150.000. Este fenómeno va a más: del disco que saldrá esta semana a la venta (sábado 12) con la gala del pasado lunes ya se han solicitado 60.000 reservas. Los chicos son solidarios y de este lanzamiento, donarán un euro por cada uno de ellos a la Fundación de Ayuda contra la Drogadición (FAD). Curiosamente, y no se sabe si es por el precio o por lo bien que caen los chicos, sus CDs no son pirateados.

En el difícil mercado del vídeo, sobre todo en el de venta, han vendido 230.000 unidades de su primera cinta, según datos de Manga Films. Ayer salió a la venta el segundo, que también cuesta seis euros (1.000 pesetas).

Contratos profesionales

La carrera musical de algunos de ellos, salvo que se produzcan contratiempos de última hora, ya está prácticamente encauzada: David Bisbal firmará por Vale Music; Rosa con BMG, y Chenoa con Warner.

A partir del 11 de Febrero, TVE y Getmusic, la productora del programa, han planeado otras cuatro galas (18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo), que cambiará completamente lo que era el desarrollo habitual del concurso. La primera será un Especial Disney y estará protagonizada por los míticos personajes de la factoría animada (que ha fichado a Gisela para que doble en español las canciones de Peter Pan), a los que los concursantes pondrán voz mediante una veintena de canciones.

Con la vista puesta en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 25 de mayo en Tallin (Estonia), discográficas y compositores se han puesto a trabajar sin tregua en los últimos días y han enviado centenares de temas a los responsables de Operación triunfo.Tantas han sido las propuestas, que la Academia se ha visto obligada a hacer una primera selección de más de 200 temas recibidos de sus socios.

Operación Triunfo no es sólo un fenómeno televisivo, es un acontecimiento social y un revitalizador del panorama musical.

-2.003:

''A CORAZON ABIERTO'';

Enciendan la televisión y vean cómo algunos seudofamosos organizan el montaje de su historia sentimental, luego la venden a las revistas del corazón y terminan peregrinando por variados programas de la pequeña pantalla. ¿Conclusión?: Engañan a la gente para llevarse una pasta gansa.

A corazón abierto, el programa

de cámara oculta que produce EL MUNDO TV para Telecinco, ofrece hoy un ejemplo de cómo funciona este circo. La protagonista: Aramís Fuster, la vidente (?) que no hace mucho tiempo ocupó con su aventura sentimental las páginas de algunas revistas del corazón y después peregrinó por varios programas de la pequeña pantalla. «La historia es rocambolesca», dice Manuel Aguilera, director de contenidos de EL MUNDO TV. «Aramís se marchó a Cuba con la intención de suicidarse. Allí conoció a un cubano y decidió quedarse en este mundo. Pero al poco tiempo descubrió que era homosexual y lo abandonó para caer, más tarde, en brazos de un joven marroquí».

Para acercarse a la vidente, los reporteros de EL MUNDO TV usaron como reclamo la página de Internet Todocorazon.com y pidieron a Aramís una cita para que les vaticinara su futuro sentimental.Como adivinadora, dicen, es un timo, pero como cebo para desmontar esos tinglados era el ideal.

«La gracia del programa es que desvela de forma divertida y didáctica cómo se organizan estos montajes», señala Aguilera. El proceso es simple: primero el o la protagonista le proponen la historia a un fotógrafo (normalmente amigo); cuando éste acepta llevan a cabo la creación de la historia con fotos y vídeos que contengan imágenes lo suficientemente explícitas para que puedan ser compradas por las revistas y solicitadas por algún programa de televisión.«Este es generalmente el procedimiento que utilizan los famosos, ya sean de primera o de segunda categoría», subraya Aguilera.

Las aventuras de entrepierna de seudofamosas como Aramís Fuster sólo tienen cabida en las revistas de los lunes como ¡Qué me dices! o ¡Sorpresa!, porque las de los jueves, algo más serias, no malgastan sus páginas en los escarceos carnales de semejantes personajes.

La premisa de este reportaje de A corazón abierto es desvelar con imágenes y palabras de los implicados con qué desvergüenza, cara dura y carencia de los más mínimos principios éticos montan este circo para engañar a los medios y ganarse unos miles de euros. «Algunas revistas caen en la trampa porque el contenido de las fotos o del vídeo que les enseñan sobre esa aventura no deja lugar a dudas y tampoco esas publicaciones pueden dedicar personas y tiempo a verificar si son reales o un montaje», señala el director de contenidos de EL MUNDO TV.

En el plató, acompañarán a Jordi González, el presentador, Aramís Fuster, Enrique del Pozo, que hará de abogado de la vidente, y Luis Antonio Herrera y Ricardo Bofill como acusadores.

-2.004:

TVE DESPIDE A ANGELA RODICIO POR IRREGULARIDADES ECONOMICAS;

Radio Televisión Española (RTVE) despidió ayer a Angela Rodicio, ex corresponsal en Jerusalén, por «falta muy grave», al considerar probado que justificó como gastos de producción 36.147 euros supuestamente utilizados en compras de carácter personal. Rodicio firmó ayer mismo la carta de despido, tras frustrarse el acuerdo al que habían llegado la dirección general de RTVE y sus abogados.

El expediente abierto contra la periodista a finales del mes de diciembre se cerró en la noche del pasado miércoles, con la propuesta de despido. Pero unos días antes, el bufete Palacio y Abogados, representante legal de Angela Rodicio, llegó a un acuerdo con el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, según reconoció éste en la sesión de ayer del consejo de administración.

El pacto contemplaba que la ex corresponsal reintegraba en la caja del ente público los 36.147 euros supuestamente utilizados «de forma irregular para uso particular», lo que permitiría a RTVE archivar el expediente con una falta leve. Después, la periodista abandonaría su puesto de trabajo de forma voluntaria, para «minimizar el daño a la imagen de RTVE y de la propia Rodico», como aseguran distintas fuentes.

El acuerdo se frustró porque la periodista no pudo, al parecer, reintegrar a tiempo los 36.147 euros. Al menos así lo comentaron los abogados de Rodicio a los servicios jurídicos de RTVE, según el relato de José Antonio Sánchez ante el consejo de administración.

La comisión de expedientes del comité de empresa también propuso a la dirección de personal del ente público que todo quedara en una falta leve, con una sanción de suspensión de empleo y sueldo, en lugar de la falta muy grave que lleva aparejado el despido. Fuentes sindicales señalan que los abogados de la periodista mantuvieron contactos previos con alguno de los miembros del comité de empresa.

Los representantes de UGT no votaron a favor de esta decisión de la comisión de expedientes, por considerar que del caso «se pueden derivar acciones de carácter civil y penal».

La dirección de RTVE apartó de forma fulminante a Angela Rodicio de su puesto de corresponsal en Jerusalén el pasado 19 de diciembre.Los problemas habían comenzado antes. Corría el mes de julio cuando TVE decidió enviar a Jerusalén a personal del departamento de Gerencia para estudiar las cuentas de la corresponsalía, que parecían a ojos de los responsables de Madrid «excesivamente abultadas».

Los informes aportados por Gerencia desencadenaron los acontecimientos.Se apartó «temporalmente» a Rodicio de la corresponsalía y se abrió el correspondiente expediente, mientras se seguían auditando las cuentas en profundidad.

En la investigación interna de RTVE se llegó a la conclusión de que la periodista utilizó, sólo entre agosto y diciembre de 2003, 16.667 euros para cubrir gastos en tiendas de ropa, joyerías y regalos. Además, RTVE verificó, según consta en el expediente, que la cuenta de la corresponsalía estaba sin fondos cuando en la misma debía de haber un saldo de 8.404 euros.

Por último, Televisión Española también considera probados gastos irregulares a lo largo de 2003 por importe de otros 9.075 euros.Estos fueron justificados por la periodista como gastos de producción.En el pliego de cargos del expediente se afirma, en cambio, que son «particulares». Rodicio, que ayer reconoció haber firmado la carta de despido pero declinó realizar cualquier otra declaración, alega en su descargo en el expediente que los datos se han obtenido «vulnerando» su intimidad.

Angela Rodicio trabajaba en RTVE desde 1989 y ha cubierto para la cadena pública los conflictos del Golfo Pérsico, Sarajevo e Irak, entre otros.

-2.005:

LO MAS VISTO;

En televisión hay una máxima que dice: «Cuando algo funciona no lo toques». Y las cadenas la siguen con fidelidad, de ahí que de una temporada a otra apenas se produzcan innovaciones en la parrilla. ¿Quién es el valiente que se juega los millones que vale un punto de share? Sólo se cambian los programas si estos no son rentables, no porque la sociedad los critique -excepto en puntuales casos-. La televisión, se esté de acuerdo o no, es un negocio.

Pero este comienzo de año resulta esperanzador: la aparición de Buenafuente, La azotea de Wyoming, Caiga quién caiga... pueden abrir camino a otras apuestas que quiebren un poco el protagonismo de algunos formatos.

El informe La audiencia de Televisión 2004 elaborado por Corporación Multimedia hace una nítida radiografía de por dónde caminó el medio ese año y cuáles fueron las preferencias de la audiencia.

Series. Si un género ha destacado en 2004, éste es sin lugar a dudas la ficción seriada nacional. Las series domésticas se han convertido en el principal activo de los resultados de audiencia de las grandes cadenas en el horario de máxima audiencia (prime time). Aportan al conjunto de las televisiones generalistas nacionales un total de 6,3 puntos de cuota de pantalla, casi dos más que en 2003.

La buena salud de la ficción nacional permite, además, la coincidencia de varias series en pantalla, con una buena y fiel base de público para cada una de ellas (el mejor ejemplo de 2004 lo constituye la competencia entre Los Serrano y Aquí no hay quien viva).

En 2004 se emitieron 18 series en las cadenas nacionales, entre las cuales son las ya estrenadas en años anteriores las que mejor acogida tuvieron entre la audiencia (Cuéntame..., Hospital Central, El comisario...). De los estrenos del año (ocho en total), destaca por sus buenos registros Mis adorables vecinos, en Antena 3.

«La comedia se ha convertido en el mejor recurso para vehicular el interés masivo de la audiencia y para generar consenso familiar ante el televisor. Aunque tampoco hay que olvidar las series de corte dramático», destaca Bibiana González, analista de CM.

'Magazines' y 'talk shows'. Los magazines y los talk shows (espacios de testimonios) constituyeron la principal fuente de público para las televisiones generalistas (13,9 puntos de share); aunque sus influencia resulta muy variable en función de la cadena.Telecinco le debe a estos dos formatos en torno al 3% de su audiencia en 2004, cifra muy superior a la de Antena 3 (20%) y de TVE-1 (15%).

La mayoría de los magazines sustentan su público en los mismos valores de anteriores años: el carisma de sus presentadores (en esta ocasión con intercambio de estrellas incluido) y su tratamiento intensivo y extensivo de los contenidos de crónica rosa y de telerrealidad (Telecinco explota Gran hermano y Antena 3 hace lo mismo con La granja o La selva de los famosos).

Con respecto a la crónica rosa, ésta pierde presencia en varias rejillas debido a las autolimitaciones impuestas por algunas cadenas públicas. En cualquier caso, lo cierto es que se mantiene como uno de los contenidos más demandados en televisión, como lo demuestran el éxito de espacios como Aquí hay tomate, ¿Dónde estás corazón? y Salsa rosa.

La telerrealidad sigue siendo un contenido muy eficaz en la pantalla, por más que se hable de cierta recesión del formato. Como subraya Bibiana González «Simplemente ha perdido su condición fenoménica (la que tenían los primeros Gran hermano y Operación triunfo) y se ha integrado como un producto televisivo recurrente en la programación». Esta titularidad en la parrilla se debe a sus aún elevados índices de audiencia y a una alta rentabilidad que transciende su propia emisión, gracias a su capacidad para generar temas y contenidos televisivos.

Informativos. El papel desempeñado por la televisión ante los importantes acontecimientos de 2004 se tradujo en un incremento del tiempo y de la audiencia de los espacios de noticias. Las televisiones dedicaron en 2004, un 20,1% de su rejilla a la información, frente al 19,3% del año anterior, lo que se traduce en un aporte de share de 11,3 puntos.

El 11-M, las Elecciones Generales, la boda del Príncipe, la entrevista poselectoral al presidente en funciones José María Aznar, en Telecinco y TVE-1... fueron algunos de los grandes momentos informativos de las cadenas.

Cine. El séptimo arte sigue perdiendo influencia en las cadenas generalistas, que le destinaron el 10,6% de tiempo de su programación, un porcentaje considerablemente inferior al de años anteriores (un 13,3% en 2003). También desciende de forma notable la aportación del género a la cuota de pantalla de las televisiones: 9,7 puntos, casi dos menos que el curso anterior.

Otro indicio de la pérdida del cine es un nuevo descenso del techo de audiencia de las películas, ya que tan sólo dos superan la barrera de los cinco millones: Parque jurásico y Gladiator, y tan sólo una película española, Torrente, el brazo tonto de la ley se coloca entra las 25 más vistas.

EXITOS;

Tres estrenos de la semana pasada consiguieron unos excelentes resultados de audiencia. Y los tres, aunque cada uno en su género, marcados por un denominador común: calidad.

El documental Auschwitz. Los nazis y la solucción final, emitido el sábado 29 de enero, a las 23.00 horas, en TVE-1 obtuvo un 18,7% de audiencia, que se corresponde con 2.271.000 espectadores.Este resultado es el mejor de los obtenios por un documental en el último año.

El retorno de Caiga quien caiga, presentado en esta nueva etapa por Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán, tuvo en la noche del viernes el respaldo de 4.424.000 espectadores (25,6% de share).

Motivos personales, la nueva ficción de Telecinco, protagonizada por Lydia Bosch, fue la emisión más vista del martes con 5.034.000 espectadores (26,9% de cuota de pantalla).

-2.006:

MUCHA TELEREALIDAD;

La telerrealidad protagoniza los estrenos de esta semana en televisión. Mañana, Antena 3 estrena ¿Cantas o qué?, un concurso musical presentado por Paula Vázquez donde los famosos aprenderán a cantar en una academia y protagonizarán galas musicales. El jueves y el viernes, Telecinco emitirá dos realities: Esta cocina es un infierno y Engaño, respectivamente. Y el sábado, Cuatro presentará Días de moda, una docu-serie retrato del mundo de las pasarelas.

Aunque la séptima edición del espacio de telerrealidad por excelencia en nuestro país, Gran Hermano ha tocado a su fin, el género no está ni mucho menos agotado. El secreto de la variedad de formatos que se enmarcan bajo esta denominación es que, producidos a bajo coste, sus contenidos nutren a varios programas. No sólo a base de resúmenes y debates, sino que además proporcionan tema de conversación a las tertulias de los programas magazine. El morbo del público por ver la supuesta realidad de la convivencia de determinados personajes hace el resto.

Esta pasada edición de Gran Hermano dio a Telecinco muy buenos resultados, a pesar de ser la menos vista de la historia del programa. Los programas semanales presentados por Mercedes Milá congregaron a una media de 4.104 millones de espectadores frente al televisor, un 27,3% de share. El debate, conducido por Jordi González en el late night dominical, acumuló una cuota media de pantalla del 32%, unos 1.776.000 espectadores.

Cocineros famosos

La cadena de Mediaset le ha encontrado un sustituto a la medida.El próximo jueves 9 de febrero estrenará Esta cocina es un infierno.Carolina Ferre presentará este nuevo concurso de telerrealidad en el que los prestigiosos chefs Sergi Arola y Mario Sandoval enseñarán a cocinar a 12 personajes famosos, que divididos en dos equipos competirán en la preparación de un menú. La vida cotidiana de los aprendices transcurrirá entre las cocinas del restaurante y una vivienda anexa, donde convivirán los participantes.De este modo, Esta cocina es un infierno une en un mismo programa dos géneros de moda en televisión: la telerrealidad y la gastronomía.

El programa es una adaptación de Hell's Kitchen, un formato de éxito a nivel internacional. Telecinco lo emitirá siguiendo la dinámica de Gran Hermano: gala los jueves en prime time, La cocina en directo tras la gala, resúmenes en la sobremesa de lunes a viernes y el debate los domingos noche.

El 10 de febrero, Telecinco estrenará Engaño, un concurso presentado por Jordi González en el que un concursante deberá adivinar cuál de las cuatro personas del sexo contrario, con las que convivirá durante una semana, es la que está soltera y por lo tanto, es idónea para compartir el premio: 15.000 euros. Si el designado como soltero estuviera comprometido, el premio se lo llevaría éste para compartir con su verdadera pareja, dejando al concursante sin premio alguno.

Engaño está basado en el formato de Endemol Fool around with my boyfriend/girlfriend, que se emite desde hace dos temporadas en el Reino Unido. En España, la coproducción corre a cargo de Zeppelin TV.

Cuatro estrenará el 11 de febrero Días de moda, una docu-serie que muestra la complejidad del negocio a partir de la supuesta experiencia real de un joven diseñador y una modelo. Jorge Vázquez sueña con hacerse un hueco entre los grandes de su profesión, por lo que preparará su colección para Cibeles superando cualquier contratiempo. Por otra parte, Cristina Tosio recorrerá las calles de París en busca de su oportunidad en las pasarelas.

''FUERA DE CONTROL'' SEXISTA;

El equipo de Fuera de control (TVE) defiende la serie en un comunicado suscrito por miembros del equipo artístico y técnico de la producción y niega que tenga contenidos sexistas, sino que el objeto de la producción es hacer «una sátira». Responden así a las críticas de la Asociación de la Prensa de Granada, que pidió su retirada por dar una «imagen sexista» de los periodistas.

«La serie pertenece al género televisivo denominado ficción y no es ni un informativo, ni un documental ni un programa de telerrealidad.Es una invención fingida, una sátira que recurre a personajes clásicos de la comedia», recuerdan.

Además, niegan todo sexismo: «la protagonista -Amparo Larrañaga- es una periodista independiente y muy cualificada a la que ya en el primer episodio vemos resolver con inteligencia y profesionalidad una difícil y tensa situación en directo». Ese personaje se queja de las dificultades que una mujer tiene para poder compaginar vida profesional y familiar, lo que representa «una queja de la injusta desigualdad que sufren muchas mujeres».

«Tampoco consideramos que sea sexista presentar el personaje de la otra protagonista (Loles León) como una jefa despótica.El estereotipo cómico es el de la autoridad desaforada independientemente de su sexo. De hecho, en la serie hay otro jefe por encima de ella que es aún más déspota, el director de la cadena, protagonizado por un hombre», indican.

«Otro estereotipo cómico criticado es el de la trepa interpretado por Rocío Madrid -reconocen-. Es trepa y envidiosa, sí, pero no es cierto en absoluto que el personaje haga favores sexuales para medrar», afirman.

Los miembros de la producción defienden que como en toda comedia, se sirva de personajes «cuyos defectos se exageran hasta la caricatura».Por ello, recuerdan el elenco masculino que se presenta en Fuera de control: «el presentador ególatra y estúpido, el productor chorizo y poco higiénico, un realizador pelota, el director dictatorial y un enchufado torpe y atontado», como ejemplos que no son vejatorios para la condición masculina sino «sólo comedia».

-2.007:

EL PSOE VETA A TELEMADRID;

La Ejecutiva Federal del PSOE acordó ayer que ninguno de sus miembros participará en ningún programa en Telemadrid, «hasta que se acabe la censura y la manipulación informativa» que, en opinión de los socialistas, ejerce esta radiotelevisión pública.

José Blanco, tras la reunión de la dirección del partido, dio a conocer esta medida, junto a una carta enviada por él al líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado 8 de enero. En esta misiva, Blanco solicitaba al líder del PP que ambos partidos crearan un grupo de trabajo para garantizar unas radios y televisiones públicas, «modernas, independientes, plurales, desgubernamentalizadas y saneadas».

Blanco confesó que, un mes después, no ha recibido noticia alguna del líder del PP, por lo que el PSOE ha decidido adoptar esta medida unilateralmente, solidarizándose a la vez con el Comité de Empresa del ente público Radiotelevisión de Madrid, que ayer mismo inició un encierro en las instalaciones de la cadena, en protesta por un despido y varias sanciones.

El PSOE dijo que esta medida se ha tomado sólo a nivel federal, pero que cada federación tendrá la libertad de secundarla o no. No obstante, fuentes de la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) indicaron a EL MUNDO que secundan plenamente la decisión de la Ejecutiva, y que tampoco ningún miembro del PSOE madrileño acudirá a programas de entrevistas o coloquios en Telemadrid.

Blanco insistió en que la decisión sólo se toma por el deseo del PSOE de acabar con «las televisiones de partido, las televisiones manipuladas y progubernamentales».

Además, el secretario de Organización del PSOE hizo un llamamiento para que la sociedad civil y el mundo de la cultura se sumen a este boicot hasta que las condiciones de Telemadrid y de sus trabajadores cambien.

La respuesta de la televisión autonómica no se hizo esperar. La dirección de la cadena entiende que la decisión del PSOE es «un claro intento de silenciar, anular, amordazar, cerrar y dinamitar a Telemadrid, un medio de comunicación que no se pliega a los dictados e intereses del Gobierno». Por ello, anuncia que «seguirá en su línea informativa de pluralidad, objetividad y de análisis, incluyendo programas en los que se seguirá invitando a los miembros del PSOE y a todas aquellas personas relevantes de la sociedad civil y cultural, cuyas voces el PSOE no quiere que sean escuchadas en Telemadrid».

La televisión madrileña añade que el PSOE, «en un intento totalitario y obstruccionista trata de silenciar» a «relevantes dirigentes», que aparecen en la cadena. Telemadrid afirma en un comunicado que «la línea de objetividad y pluralidad de los programas informativos de la cadena regional se ha visto respaldada por la audiencia, como lo demuestra el notable seguimiento que tienen los informativos, los programas de debate y las retransmisiones en directo de relevantes acontecimientos».

Los órganos de representación de los trabajadores discrepan radicalmente con esta opinión. Ayer mismo, los comités de empresa de Telemadrid y de Onda Madrid denunciaron que tanto la radio como la televisión pública «han ido sufriendo un continuo deterioro de credibilidad ante los madrileños por la propaganda partidista que sustituye a la información».

Tres años de protestas

Por ello los comités de empresa señalan que llevan tres años de movilizaciones que incluyen entre otras medidas «denuncias públicas y en los tribunales de Justicia; denuncias ante la Asamblea de Madrid y denuncias ante el Parlamento Europeo, cuya Comisión de Libertades debatirá este mes la vulneración del derecho de información en Telemadrid». Además, los comités de empresa recuerdan que «la mayoría de los periodistas de la plantilla no firman sus noticias desde marzo de 2005», en protesta por la situación de la cadena.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, lamentó la decisión de los socialistas, aunque «no cree que los madrileños les echen de menos». Pérez pidió al PSOE que «no mate al mensajero ni pague contra Telemadrid la frustración que le produce su descrédito entre los madrileños» y concluyó que los socialistas «pretenden no ir a Telemadrid y luego ir a Bruselas a decir que no les sacan».

Izquierda Unida se sumó al PSOE y anunció que tampoco participará en debates o programas de Telemadrid, en protesta por la «manipulación informativa» que, en su opinión, lleva a cabo la cadena, y en respuesta a la petición del comité de empresa.

ELMUNDO.ES

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