martes, 5 de febrero de 2008

MAS DE 100 CANDIDATOS OPTAN A REPRESENTAR A TVE EN EUROVISION Y EN IRLANDA UNO DE LOS FAVORITOS ES UN PAVO.

De izqda. a dcha. y de arriba a abajo, Cecilias, Gina Burdel y Mr. Orange, L-Kan y Malena Gracia.

Queda una semana de plazo para el envío de las propuestas 'eurovisivas', pero la canción elegida para representar a España tendrá un duro rival si Irlanda elige al más extravagante de sus finalistas. Se llama Dustin y es un pavo.

El número de candidatos que han presentado su canción en la página oficial www.myspace.com/eurovision2008 supera el centenar, con estilos para todos los gustos, que pasan por el 'reggaeton' o las composiciones al más puro estilo 'canción de autor'.

Los artistas profesionales o 'amateur' que deseen poner a prueba sus aptitudes musicales tienen de plazo hasta el 10 de febrero. El idioma elegido es mayoritariamente el castellano, pero hay quien ha optado por el inglés o incluso el catalán. La meta es conquistar Belgrado, sede del próximo festival de Eurovisión.

El protagonismo que ha adquirido internet para TVE en esta nueva edición queda patente con la creación de un 'blog', que dirige Mauro Canut y lleva el nombre 'Guayominí du puá'.

Este experto en Eurovisión -que asegura haber visto todas las ediciones desde que tiene uso de razón- no escatima en comentarios para los participantes, que van desde el pop transgresor de L-Kan hasta la canción ligera de Malena Gracia.

En un apartado de 'inclasificables', Canut analiza las posibilidades patrias si, por ejemplo, representara a España el grupo Cecilias, unas rockeras que según su percepción "salen completamente pedo". En este 'post' incluye a todos esos candidatos con los que "dejaríamos a cuadros" al resto de Europa. "Quedaríamos como la vanguardia artística del continente", asegura.

¿Un pavo en representación de Irlanda?

Sin embargo, en Eurovisión los límites de lo vanguardista y lo esperpéntico están desde hace un tiempo más que borrosos.

Fruto de la desesperación o, quizás, de la indiferencia, Irlanda podría enviar un pavo al próximo Festival de Eurovisión, en el que no triunfa desde hace 12 años, cuando logró su séptima victoria. Dustin es una conocida marioneta de trapo habitual en los programas de la televisión y temida por su verbo afilado e irreverente.

El pavo Dustin, firme candidato a representar a Irlanda

'Irelande, Douze Pointe' ('Irlanda, Doce Puntos', escrito con ortografía francesa distorsionada) es el título de la canción de la citada marioneta, que compite por los votos de los irlandeses junto a otros cinco temas, todos ellos interpretados por artistas de carne y hueso.

Dustin cuenta a su favor con un extenso y variado currículum. Entre otros logros, ha presentado su candidatura a la presidencia de la República y ha grabado un tema con el cantante y activista irlandés Bob Geldof.

El presidente del panel seleccionador, Bill Hughes, ha asegurado que la elección de Dustin no ha sido tomada a la ligera.

"Lo pensamos muy seriamente en cuanto escuchamos su canción y nos reímos tanto que consideramos que merecía la pena incluirla junto a las otras cinco", ha justificado Hughes, que ve en el "humor un tanto kitsch" uno de las mejores cartas de presentación para triunfar en el festival.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: