viernes, 22 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........22 DE FEBRERO.

http://farm2.static.flickr.com/1210/590402233_37952d0021_b.jpg



-1.994:

PIDEN QUE SE INHABILITE AL JUEZ DE ''VEREDICTO'' DE TELE5;

Manuel Cobo del Rosal, abogado y catedrático de Derecho Penal, pidió ayer la inmediata intervención del Colegio de Abogados para que prohiba al ex magistrado Diego Rosas Hidalgo utilizar la toga en el programa Veredicto, que ayer fue estrenado en Tele 5 y que se emite de lunes a viernes a las 14.30 horas.

«Rosas Hidalgo -apuntó Manuel Cobo- hace un uso indebido e intolerable de la toga, ya que sólo debe utilizarse para diligencias procesales, pero nunca en arbitrajes, como es el caso del programa de Tele 5. Este tipo de comportamientos perjudica a la profesión de abogado y a la función jurisdiccional».

«A este programa ni siquiera se le puede calificar de juicio paralelo, tan sólo es un extraño arbitraje. Yo solicito una intervención seria del Colegio de abogados», manifestó ayer Manuel Cobo a este periódico.

Veredicto está presentado por Ana Rosa Quintana y en él se pretende resolver rencillas, cuestiones de honor, disputas y pequeños contenciosos de los ciudadanos. Las partes en conflicto están dispuestas a aceptar la sentencia de Diego Rosas Hidalgo, ex magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Los responsables de la cadena privada pretenden que con este espacio se agilicen la administración de la justicia y que pueda servir para solucionar la descongestión de los Juzgados.

Ayer se estudió un conflicto suscitado en una comunidad de vecinos por las molestias que causaba el perro de una señora entre la vecindad.

Según Enrique Gimbernat, abogado catedrático de Derecho Penal y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO, «la presencia de un ex magistrado en el programa puede dar lugar a confusión y a desconcierto entre los espectadores. Creo que el fallo es irregular y que estos espacios tendrían que presentarse de una forma más seria».

Ignacio Bigeriego, ex miembro de la Asociación Judicial Francisco de Victoria, manifestó que él nunca iría a estos espacios aunque le pagaran. «Pienso que los jueces no deberían aparecer como protagonistas de programas. Tampoco me parece apropiado que un magistrado jubilado intervenga en una especie de "reality show". Estoy en contra de este tipo de espectáculos. Este programa no me parece serio».

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) no desaprueba el desarrollo del programa, pero está en contra de que aparezcan ciudadanos delante de las cámaras contando asuntos íntimos. «Siento vergüenza ajena por esta cosas», manifiestó Francisca Rivero, representante de ATR. «Tele 5 _señaló Rivero_ ha copiado un programa que se emitía en Italia, con él quieren demostrar, de forma entretenida, cómo se celebran los juicios en España».

CCOO CRITICA A RTVE POR EL KO DEL WYOMING;

La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE hizo ayer un comunicado público para manifiestar su repulsa por la supresión del espacio de El Gran Wyoming El peor programa de la semana al considerar que «en nada contribuye a la credibilidad de un servicio público que debería ser modelo de respeto a la pluralidad».

El pasado viernes, la dirección de RTVE decidió suspender la emisión de las tres entregas que faltaban por emitir de El peor programa de la semana después de la polémica surgida por el veto del ente público al escritor catalán Quim Monzó por sus comentarios sobre la infanta Elena.

Según CCOO, la decisión de suspender el contrato con la productora del programa es un reflejo de que «después de 16 años de aprobarse la Constitución, la democracia no ha entrado todavía en RTVE».

El sindicato culpa de esta supresión al consejo de administración de RTVE _al que tilda de «caducado, de escasa operatividad y nulo prestigio»_ y a la directora de Programas, Victoria Lafora, «pero no creemos que ella se haya atrevido a tomar esta decisión sin contar con Candau, con quien tiene hilo directo».

Para CCOO, «sólo se entiende este disparate si hay afán de imagen personal ante determinados poderes. Pero flaco favor les ha hecho (es más papista que el Papa), porque seguramente en Prado del Rey tienen menos sentido de humor que en la Casa Real».

El sindicato también advierte del inconveniente que supone contratar determinados programas a las productoras privadas, a la vez que se defiende la labor del presentador del programa.

Según CCOO, «quedamos mal con Wyoming, que es un profesional capaz de hacer un tipo de programas que una televisión pública debe producir _sin necesidad de productora privada_».

JESUS QUINTERO ENTREVISTA AL DUQUE DE FERIA;

Antena 3 TV ofrece un programa especial con una entrevista con Rafael Medina, el duque de Feria, que está siendo juzgado en Sevilla por narcotráfico, corrupción de menores y rapto de una niña de cinco años. El programa fue grabado hace unos meses por Jesús Quintero, conocido como «El loco de la colina», en la Cárcel Provincial de Sevilla, donde se encuentra el duque de Feria en prisión preventiva desde el 6 de marzo de 1993. El ministerio fiscal ha pedido 22 años de cárcel para Rafael Medina, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado de la madre de la pequeña raptada, eleva esta petición a los 42 años. 21.30 h. A 3

-1.995:

TELE5 RECURRE SU SANCION;

Tele 5 anunció ayer que interpondrá un recurso contra la sanción del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) por superar en varias ocasiones el tiempo de publicidad permitido por la directiva europea de Televisión sin Fronteras. La cadena privada considera que la multa es «injusta y mal fundada».

La sanción, de diez millones de pesetas, se refiere a los meses de julio y agosto de 1994. Tele 5 señalará en su recurso que discrepa de la interpretación que da el MOPTMA a la citada directiva, pues sus excesos de publicidad «son perfectamente explicables en el funcionamiento de una televisión».

Según Santiago Muñoz Machado, asesor jurídico de la cadena, Tele 5 «superó el tiempo de publicidad del 20% en una hora determinada, pero en la anterior y posterior desciende ese porcentaje».

«Es muy difícil ajustar exactamente», añadió, «los tiempos de publicidad para cada hora natural. Nuestra conducta no es premeditadamente incumplidora».

Además de anunciar el recurso contra la sanción, Tele 5 acusó a TVE y Antena 3 TV de incumplir más que su cadena los tiempos de publicidad permitidos en el último trimestre de 1995.

Según el estudio de Tele 5, realizado a partir de datos de Sofres, ellos superaron el porcentaje del 20% de publicidad en 19 horas en octubre, en 29 horas en noviembre y en 48 horas en diciembre. TVE 1 lo superó en 49 horas en octubre, 28 en noviembre y 39 en diciembre. Antena 3 TV lo hizo en 134 horas en octubre, 285 en noviembre y 265 en diciembre.

«Pensamos que hay diferentes categorías de excesos, que no se pueden sancionar del mismo modo», señaló José Enrique Martín, director de márketing de Publiespaña, la empresa que gestiona la publicidad de Tele 5. Martín acusa también a TVE de incrementar el volumen de publicidad en el último trimestre de 1994 en torno al 40% sobre al mismo periodo del año anterior, «pese a que su director general aseguró en el Congreso que TVE iba a reducir sus ingresos publicitarios.

TVE ESTRENA ''SEA QUEST'';

«Una parte de ciencia, dos de ficción y una de pura fantasía». Esa es, según Steven Spielberg, la receta del cóctel llamado Sea Quest: Los vigilantes del fondo del mar. Una serie de televisión en plan futurista, situada en el año 2018. En esa época el mundo depende del mar y un submarino ultramoderno recorre las profundidades de los océanos con la misión de realizar experimentos científicos y patrullar las aguas en nombre de la paz. Algo así como un combinado de los trabajos de Jacques Cousteau, Star Trek y Los Cascos Azules de las Naciones Unidas.

La serie, que hoy estrena TVE-1 a las 19.15 horas, se emitió en la televisión estadounidense la temporada pasada, el 12 de septiembre de 1993 comenzaron sus capítulos, de mano de la supercadena NBC. Su estreno se anunció a bombo y platillo, por supuesto. Nada menos que Amblin, la productora de Steven Spielberg, estaba detrás del invento.

Sea Quest se llevó uno de los días y horas más codiciados de la pequeña pantalla americana: los domingos a las ocho en punto de la noche.

Pero ni por esas: la serie de 22 capítulos fue un sonado fracaso. Sólo consiguió un miserable 14% de cuota de pantalla. En el ránking de programas emitidos en horarios de máxima audiencia se tuvo que conformar con ocupar el vergonzoso puesto número 77. Ni siquiera el nombre de Steven Spielberg, el niño mimado de Hollywood, consiguió salvar a Sea Quest.

RESBALON.- Desde luego, el resbalón de la serie de aventuras no fue por motivos económicos. Cada capítulo costaba la friolera de 1,5 millones de dólares (casi 200 millones de pesetas). No en vano, Sea Quest es una de las series de televisión más caras de la historia.

Efectos especiales generados por ordenador, cinco gigantescos decorados en los estudios que la productora Universal tiene en Orlando (Florida)... Lo tenía todo. Hasta el actor ideal, escogido personalmente por Spielberg: Roy Scheider, con quien no trabajaba desde la realización de la película Tiburón, estrenada en 1975. El resto del reparto estará integrado por Stephanie Beachman, Don Franklin y Stacy Haiduk.

En el capítulo piloto que ofrece hoy TVE se cuenta que en el año 2018 se firma un tratado para proteger y administrar los territorios del fondo marino. Para controlar la situación, el grupo Océanos Unidos de la Tierra crea el Sea Quest, la nave más grande que se había construido hasta el momento y que alberga un gran contingente científico para la investigación submarina.

El director de Parque Jurásico llevaba tiempo soñando con llevar a la pequeña pantalla un proyecto de las características de Sea Quest. Dicen que la fascinación de Spielberg por el fondo marino se remonta a su más tierna infancia, cuando «devoró» de un tirón el libro 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Luego, la película de Walt Disney le dejó un recuerdo imborrable.

ACUERDO.- Pero, ¿qué hizo NBC ante el patinazo de la serie Sea Quest? Lo más inesperado: renovar el contrato con la compañía Amblin. Los 22 nuevos capítulos de la serie marina comenzaron a pasarse por la televisión estadounidense en septiembre pasado, con el mismo horario de máxima audiencia con que se presentó al público. Y se seguirán pasando en lo que resta de temporada. Ese es el acuerdo.

No sólo eso: Spielberg hace doblete en la NBC. Esta cadena también ha comprado a Amblin los derechos de emisión Earth 2, otro experimento de ciencia-ficción con Spielberg al frente. Esta vez, sin agua y con mucha tierra. Earth 2 narra las vicisitudes de un grupo de humanos que va a parar a un lejano planeta que vive en un estado de desarrollo similar al de la prehistoria terrícola. Y naturalmente, los visitantes se encuentran con «formas de vida indígenas» que oscilan entre lo más asqueroso y lo más inteligente.

Earth 2, cómo no, también se ofrece en una de las franjas horarias de máxima audiencia. En total, Steven Spielberg se llevará esta temporada 50 horas de emisión en el horario más jugoso de la pequeña pantalla estadounidense. El puede.

LAS AMAS DE CASA MAS TELEADICTAS;

Las amas de casa españolas consumen un 25% más televisión que el conjunto de la población, lo que las sitúa en una media diaria de 4 horas y 49 minutos por jornada, mientras que la media está en 3 horas y 58 minutos por día y persona.

Según datos facilitados a Europa Press por Mass Media, en enero la Comunidad Valenciana se situó en cabeza del consumo de televisión, con cuatro horas y seis minutos de consumo por persona y día. En cuanto a los días de la semana, el domingo resultó ser cuando más televisión se ve con una media de 4 horas y 17 minutos por persona.

Mass Media afirma que las cadenas autonómicas han desaparecido como líderes de audiencia en sus zonas de cobertura. TVE-1 se sitúa como líder de audiencia en los tramos de mañana, sobremesa y tarde, así como en el primero de la noche. El segundo tramo nocturno es de Antena 3, que se sitúa en primera posición. Respecto a la publicidad, las cadenas emitieron un promedio de 1.959 spots por jornada.

-1.996:

TELE5 APUESTA A LO SEGURO;

Tele 5 ha decidido apostar por lo seguro en su programación de primavera, que presentó ayer. Médico de familia, Expediente X y la nueva serie Murder one son algunos de los programas que empezarán a emitirse el próximo mes de marzo y que, según sus directivos, permitirán que la cadena siga «remontando el vuelo» y pueda zanjar «la crisis» en la que estaba sumida.

Estas afirmaciones fueron avaladas por la cuota de pantalla obtenida por Tele 5 el pasado mes de enero (19,1%), superior en casi un punto al 18,2% que logró el mismo mes del año pasado, y que se ha traducido en un aumento del 48% en la facturación publicitaria de estos primeros dos meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

La novedad más importante que Tele 5 ha programado para marzo es el estreno en España de Murder one, la última producción de Steven Bochco, creador de series tan exitosas como La ley de Los Angeles, Canción triste de Hill Street y Policías de Nueva York.

Según los directivos de la cadena privada, Murder one está llamada a ser la «serie del 96», ya que viene avalada por un gran éxito en Estados Unidos, en cuya televisión ha representando un vuelco similar al que supuso la emisión de Twin Peaks, la producción de David Lynch que giraba en torno al asesinato de una adolescente, Laura Palmer.

UN ASESINATO.- En esta ocasión, la trama también comienza con el asesinato de una joven llamada Jessica Costello. A partir de ahí, la serie que protagoniza Daniel Benzalí -actor revelación en Estados Unidos- desarrolla una profunda intriga que cuenta con «el toque Bochco» que, en palabras de Manuel Villanueva, director de Programación de Tele 5, consiste en dotar de humanismo a los personajes.

Murder one se emitirá la noche del lunes, inmediatamente después de las nuevas andanzas de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully -interpretados respectivamente por David Duchovny y Gilliam Anderson-, protagonistas de una de las series que más éxito ha dado a Tele 5, Expediente X.

En los nuevos capítulos, la agente Scully, antes siempre escéptica ante las teorías extraterrestres de su compañero, se muestra más comprensiva con dichas tesis desde que ella misma fue víctima de una abducción.

Para la noche de los martes -posiblemente a partir del 5 de marzo-, Tele 5 ha programado los nuevos episodios de Médico de familia, la serie de Emilio Aragón, que contará con dos nuevos personajes fijos: la doctora Irene Cerezo -interpretada por Ana Duato- y Marcial González -al que da vida el actor Jorge Roelas-.

El «prime-time» se completa ese día con el magazine de humor y entrevistas Viva la banda, que en su nueva etapa cuenta con la intervención de una de las estrellas de la cadena, el actor y humorista Santiago Urrialde, famoso por sus personajes de «Rambo» y «El reportero total» en Esta noche... cruzamos el Mississippi, y que en este espacio se meterá en la piel del boxeador «Rocky».

UN GANADOR.- Urrialde también es el nuevo fichaje de Uno para todas -se emitirá los jueves-, el concurso que Tele 5 estrenó la primavera pasada y que obtuvo altos índices de audiencia. Goyo González volverá a encargarse del espacio, en el que doce aspirantes deben someterse a diversas pruebas. El público, formado por doscientas mujeres, elige al ganador.

En el primer programa de Uno para todas, que volverá a partir de la segunda quincena de marzo, los concursantes serán nombres tan conocidos como el torero Rafi Camino, el futbolista Rafael Gordillo, el presentador José Antonio Botella «Chapis» y el actor Carlos Iglesias «Pepelu». Los beneficios irán destinados a una entidad benéfica.

La cadena privada también apuesta en marzo por su Cine cinco estrellas con títulos como Lady halcón, Sommersby, Los inmortales II y Depredador II, y por impulsar la programación infantil. Para ello, Tele 5 ha fichado a la presentadora Verónica Mengod y al grupo musical Tic-Tac, que los sábados y domingos presentarán las series favoritas de los más pequeños.

Además de estas novedades, la cadena mantendrá en pantalla durante esta primavera sus espacios más emblemáticos, como son los concursos Su media naranja y La ruleta de la fortuna, y su gran éxito actual, el magazine Esta noche... cruzamos el Mississippi, dirigido por Pepe Navarro.

MUCHO CINE EN TV;

El cine es el género preferido por las cadenas. Del total de horas emitidas el pasado año (90.248), las películas ocuparon un 24,6% del tiempo de la programación. Este dominio continúa durante 1996, ya que hoy las televisiones de ámbito nacional no codificadas (La Primera, La 2, Antena 3 y Tele 5) ofrecerán once largometrajes.

El segundo género en importancia es el de los programas divulgativos, con un 15,2% de las horas de emisión. Según datos facilitados a Europa Press por Mediaplanning, las series ocuparon el tercer puesto de la programación por géneros, con un 13,5% del tiempo total; seguido de los informativos, con un 12,8%, y los programas infantiles, con el 11,5%.

Los deportes ocuparon un 8,3% del conjunto de la programación, los magazines un 4,8%, los concursos un 3,6% y los espacios musicales un 2,9%. Cierran la clasificación las retransmisiones taurinas, con el 0,6% del tiempo; los programas religiosos, con el 0,5%, y las obras teatrales, con un 0,1%.

Por cadenas, La Primera es la que más tiempo dedica a las series, con un 24,5% de su programación, mientras La 2 destaca en espacios divulgativos, con el 36,3%. Sin embargo, las tres privadas apuestan de forma rotunda por el cine, con un 53,4% en Canal Plus, Tele 5 un 31,6% y Antena 3 un 30%.

Respecto a las autonómicas, Canal Sur, Telemadrid y Canal 9 también dan prioridad al cine, con porcentajes del 26% al 31%, mientras TV3 da la mayor cabida a la series (21,4%), Canal 33 a los divulgativos (32,1%), la televisión gallega a los informativos (18,8%), mientras en ETB-1 destacan los programas infantiles (20,7%) y los divulgativos en ETB-2, con un 30,3%.

TVE-1 estrena hoy (15.45 h.) la telenovela La dueña, protagonizada por Angélica Rivera y Francisco Gattorno. Narra los desengaños amorosos de una joven que ha heredado una gran fortuna.

-1.997:

LA CONFERENCIA EPISCOPAL CONTRA EL PADRE APELES;

El padre Apeles nunca estuvo de acuerdo con que llamar la atención fuera una forma de vanidad. Ni con esa recriminación ni con la última que le ha hecho la Conferencia Episcopal, que recientemente envió un fax a la redacción de Moros y cristianos, en el que se advertía que las opiniones de este religioso sólo le representaban a él y nunca a la Iglesia.

«La nota, con fecha 30 de enero, sólo hacía referencia a una intervención anterior, no a la que tuve en el debate de Xavier Sardà. Pero me alegro de que este organismo tenga una oficina de prensa y que se haya fijado en mí y no en los mensajes ambiguos de monseñor Setién», comenta Apeles.

Su actuación en el programa de la semana pasada levantó mil ampollas entre los invitados, que no dejaban de sorprenderse por las alusiones ofensivas que hacía contra ellos. El mismo presentador, con el que colabora en la radio, no esperaba esa actitud.

«No recuerdo que se produjeran tensiones en el debate; por mi parte, no sentí ninguna. Ni creo que Sardà se alterara porque es un profesional de la radio y controla la situación. En los próximos programas las intervenciones serán más dialécticas y se evitarán las alusiones personales. Yo las soporto bien, pero el resto de la gente no», aclara.

El padre Apeles asegura que su secreto está en que ha sabido conectar con «la gente sencilla». En eso, y en su larga experiencia en los medios de comunicación. Comenzó a los 14 años en Radio Miramar, ha intervenido en un programa de debate en la cadena catalana TV3, acudió como invitado al espacio de Angel Casas y, después, fue fichado por Sardà para su programa de radio La ventana, que se emite en la Ser.

Esta noche en Moros y cristianos discutirá sobre si es mejor Aznar o Felipe González, de los robos en los grandes almacenes y de las predicciones de los futuristas.

AGILIDAD VERBAL.- Mariano, Mariano, un humorista que ha paseado su agilidad verbal por todas las salas de Madrid y otro de los elementos fijos del espacio, aprovechará el segundo tema del programa para narrar una experiencia «constatable». Un amigo suyo le explicó una vez de qué forma podía robar un piano eléctrico en unos grandes almacenes. ¿Cómo? Sin pudor y con mucha decisión.

Mariano Mariano hizo el pasado sábado una peculiar demostración de La macarena utilizando sus muletas, unos apoyos que él necesita debido a una polio que padeció de pequeño. «He hecho toda mi carrera con ellas, para mí es una circunstancia más, como ser moreno o alto», explica.

Este cómico recuerda cómo después de su intervención en el primer programa, un espectador le pidió la dirección de la academia de baile alternativo que él mismo dijo que dirigía. «No se puede olvidar para quién se hace humor».

La voz del periodista Antonio Clapés es otro ingrediente básico del programa. Sus imitaciones forman parte del espectáculo que ha diseñado Xavier Sardà. Las parodias de Pujol, Llongueras, Núñez, Almodóvar y Rocío Jurado tendrán un espacio fijo en Moros y cristianos. «Sardá prefiere que me centre en 7 u 8 personajes y machaque sobre ellos. De esta forma, la gente se identifica más».

Clapés se siente benevolente con sus parodiados y comprende que no les gusten sus trabajos. «Cruyff odiaba que lo imitasen. Yo lo entiendo porque al final les resulta muy cargante».

FICHAJES DE TVE;

Televisión Española ha puesto en marcha tres nuevos proyectos: una serie, tres telefilmes y un culebrón.

El dúo de humoristas Los Morancos ya ha comenzado a grabar una producción de 26 episodios, de 30 minutos de duración cada uno. La trama mostrará las peripecias de algunos personajes habituales en los gags de estos cómicos. Antonia, Paco, Omaíta, La Yenni, Debo y Yosua protagonizarán Entre morancos y omaítas, cuyo estreno está previsto para esta primavera.

Además de esta producción, la cadena pública ha llegado a un acuerdo con Zeppelin para poner en marcha un culebrón, inicialmente de 65 capítulos de 30 minutos cada uno. Esta productora, que actualmente es responsable de El súper, que emite Tele 5 diariamente, narrará la historia de dos familias. La primera, cuyo personaje central es Lucía Herrero, pertenece a la clase alta, pero un golpe de mala suerte la hace descender de categoría social. En su nueva vida deberá habituarse a afrontar las dificultades económicas, una situación para la que no está preparada. La segunda familia acaba de atravesar un divorcio.

Esta nueva serie, titulada Bajo el mismo techo, comenzará a rodarse en abril.

El director Fernando Colomo se encargará de poner en marcha el tercer proyecto, integrado por tres telefilmes: El rey del mando, Barra libre y No hay entradas. Las tres historias narrarán en tono de comedia la vida de los actores de televisión, cine y teatro. La primera, El rey del mando, muestra qué hay detrás de una serie que se ha convertido en líder de audiencia. Los actores Elio Palencia, Inés París y Daniela Fejerman se encargarán de representar los principales papeles de una película dirigida por Luis Oliveros. Barra libre, una historia de Oscar de Julián y Chema de la Peña, mostrará cómo los jóvenes empiezan a abrirse camino en el cine.

No hay entradas, la última cinta acordada, hablará de la relación que hay entre el teatro y el cine y mostrará la vida de personajes ya consagrados.

ABELLAN SOLO LOS SABADOS Y QUEJAS DE ''BRICOMANIA'' A TVE;

Vuelta y vuelta, el magazine de humor que presenta José Antonio Abellán en Tele 5, sigue sin encontrar su hueco idóneo en la parrilla. Desde hoy, se emitirá sólo los sábados con una duración de una hora, por lo que se prolonga su emisión en 15 minutos más.

En su corta existencia -se estrenó el 26 de diciembre-, Vuelta y vuelta ya ha sufrido varios cambios. El programa diario se suspendió a mediados de enero y regresó el 25 del mismo mes para ofrecerse los sábados y los domingos. Ahora, irá sólo los sábados.

La razón del continuo vaivén se debe a que el espacio de Abellán no ha logrado la audiencia esperada. Su cuota de pantalla se ha situado entre el 14% y el 16%, casi un millón de espectadores.

Tele 5 ya le ha encontrado un sustituto para el domingo. Se trata de Bricomanía, el programa de manualidades que se venía ofreciendo desde hace tres años en La 2 y que a partir de la próxima semana se emitirá en la cadena privada a las 14.00 horas.

Iñigo Urreaga, director de este espacio, no oculta su decepción por la decisión de TVE de suprimir este espacio tras la marcha a Tele 5 de Karlos Arguiñano, cuya productora, Asegarce, es la responsable de Bricomanía.

«Estamos dolidos con TVE, porque suprimieron el programa sin ningún argumento profesional. Fue un berrinche por la salida de Arguiñano y demostró poco respeto al televidente», afirma.

-1.998:

ACTORES NO PROFESIONALES;

En el capítulo de Periodistas emitido hace tres semanas, Esther Arroyo y Belén Rueda, dos de las protagonistas de esta serie de Tele 5, mantuvieron un diálogo que terminó con la exclamación: «¡Parece que cualquiera puede ser actriz!». El malévolo guionista que ideó esta frase para los dos personajes lo hizo con una doble intención: ni Esther Arroyo ni Belén Rueda son actrices.

Periodistas sigue la estela de otras muchas series en las que aparecen, cada vez con mayor frecuencia, presentadores de televisión y famosos en general en papeles de actor o actriz.

Además de Rueda (presentadora) y Arroyo (modelo y ex miss España), se han incorporado a la ficción Nacho Duato (bailarín), protagonista de La virtud del asesino, Jesús Vázquez (cantante y presentador), que interviene en Manos a la obra, Marlene Mourreau (ex conductora de El semáforo), con dos papeles en Ni contigo ni sin ti, los reporteros de Caiga quien caiga Sergio Pazos, que trabaja en Ni contigo ni sin ti, y Javi Martín, que aparece en Más que amigos, y las modelos Juncal Rivero y Mabel Lozano, ambas en La casa de los líos.

Ninguno se considera un intruso porque, como asegura Belén Rueda, «si tienes vocación, aunque se destape tarde, nadie puede decirte nada». Rueda, que da vida a la fotógrafa Clara Nadal en Periodistas, afirma que en el equipo de la serie no ha encontrado ningún problema: «Todos son muy jóvenes y no hay esa cerrazón entre los actores como puede haberla entre quienes llevan trabajando en esto toda su vida».

OBSERVACION.- Reconoce, modestamente, que tiene «mucho camino» por delante en el campo de la interpretación y afirma que, para crear su papel, se basa mucho en la observación. «Lo más difícil», añade, «es hacer que parezcan naturales unos sentimientos cuando los estás forzando, porque la historia que cuentas no corresponde al tiempo real».

Marlene Mourreau se siente por encima de todo actriz, aunque en España comenzó a ser conocida como presentadora de El semáforo. En Ni contigo ni sin ti tiene dos papeles, «uno como rubia explosiva y otro como una mujer púdica e introvertida». Con Pedro Osinaga, protagonista de la serie y con una larguísima experiencia en el mundo del teatro, no ha tenido problemas: «Pedro Osinaga dice que tengo un sentido del humor que debería desarrollarlo como actriz», asegura.

Sergio Pazos y Javi Martín, reporteros de Caiga quien caiga, también se consideran antes actores que presentadores. De hecho, han participado en pequeños papeles en series e incluso Sergio Pazos ha realizado alguna incursión en el cine, como en la película Airbag.

MUNDO ABIERTO.- Los dos coinciden en que existe intrusismo en la profesión y que es necesaria una formación. «Cualquiera puede ser actor, pero hay que prepararse y tomárselo en serio», dice Martín, y Pazos añade: «El mundo de los actores es muy abierto y lo mínimo que se puede pedir a alguien es que sea lo más profesional posible. No vale tener una cara bonita o un buen contacto. Hay famosos que son actores completamente horribles».

La Unión de Actores de Madrid sí se lamenta del intrusismo. «En cualquier país europeo se accede a la profesión a través de una formación», afirman. Esta agrupación está trabajando en un proyecto que establece que, para ser considerado actor, una persona debe haber tenido al menos dos contratos o una formación en una escuela pública o en la privada, y en ésta última con un número de horas equivalentes a las de la pública.

BAJA EL CINE EN TV;

Que el cine tiene cada día menos peso en horarios de máxima audiencia es una realidad incuestionable. En la temporada 96/97, según un estudio de Geca, sólo cinco espacios cinematográficos se colocaron entre los 50 más vistos (La película de la semana (18), Cine cinco estrellas (27), Cine sobremesa del domingo (35), Cine sobremesa de los sábados (43) y Supercine del sábado (50).

«En la televisión comercial el cine cada vez tendrá una presencia menor en la franja de más audiencia», dice José Miguel Contreras, presidente de Geca. Motivos hay varios, pero dos son casi determinantes: la escasez de buenas películas comerciales y su alto coste. Hay otra razón: «En las películas de hoy hay muchas escenas de sexo explícito y un lenguaje fuerte y eso no encaja con el público de la televisión», añade. Aun así, las cadenas seguirán ofreciendo sus dosis de largometrajes.

En La 2, la apuesta por el cine ha sido y es firme. En la pasada temporada, de las 8.367 horas de emisión, los largometrajes ocuparon 1.622 horas (19,35%). Sus espacios cinematográficos siguen inalterables: ¡Qué grande es el cine!, Clásicos del cine, El cine de La 2, Cine español, Sesión de repertorio y los distintos ciclos. En próximas semanas veremos: Charada, Un lugar en el mundo, ¡Ay, Carmela! y La noche se mueve.

«En TVE-1 el cine cumple en muchas ocasiones la función de comodín para cubrir ausencias (como las retransmisiones deportivas) en la parrilla», comentan fuentes de la cadena. Pero aun así ha conseguido estabilizar la propuesta, sobre todo en el fin de semana (Sesión de tarde, Cine de barrio, La película de semana, Especial cine). En 1997, las películas totalizaron 887 horas de las 8.705 de emisión de TVE-1.

«En Tele 5 la apuesta cinematográfica es para la noche de los viernes y ahí volcamos todo nuestro esfuerzo», señalan desde la cadena privada. En Cine cinco estrellas emitirán hasta el mes de junio: Forrest Gump, Show girls, Tesis, El especialista, Mujercitas, Alerta máxima, Acosada y Superdetective en Hollywood III.

Las cadenas autonómicas tiene en el cine uno de sus pilares. En la noche de los domingos programarán: Casino, Speed, Entrevista con el vampiro, Species, Solteros, Rob Roy, Estallido, Maverick, Dave (Presidente por un día), El informe pelícano y Red Rock.

-1.999:

BAJAN LAS GRANDES TV'S EN AMERICA;

Las cadenas de televisión norteamericanas se han encontrado esta temporada con una competición que no esperaban y que les ha robado millones de espectadores: las reposiciones de las series que ellas mismas hicieron famosas hace sólo unos años y que ahora se emiten por el cable. Cada noche, la parrilla de la ABC o la CBS se encuentra en el cable con Friends, Urgencias y Seinfeld, producciones que cosecharon grandes triunfos en la última parte de los años 90.

Los espectadores, ante la opción de presenciar una serie de quita y pon, como la mayoría que ofrecen las cadenas nacionales en este momento, o ver un capítulo clásico de Rosanne o Expediente X, se quedan con lo que ya habían visto en pasadas temporadas. Durante los tres últimos meses de 1998, las cadenas nacionales NBC, CBS, ABC y Fox controlaron solamente el 52% del tiempo que los estadounidenses dedican a la televisión. Por su parte, el cable subió un 6% y se coloca en un amenazante 48%.

Ingrata sorpresa

Las reposiciones no nacieron para restar audiencia a las empresas que las realizaron sino para proporcionar dinero por la venta de sus derechos. Entre sus objetivos no se contemplaba el robar espectadores, pero la escasa calidad demostrada por las nuevas series ha hecho que el público se quede con las reposiciones.

Esta inesperada reacción de la audiencia ha provocado una honda preocupación entre los directivos de las televisiones nacionales, que están comprobando cómo el público los abandona progresivamente.

Parece que el cable no tiene límites debido a su variada oferta de deportes, conciertos y programas especiales a la carta.

Los expertos en televisión afirman que el cable ya no es el futuro, sino una realidad. Además, el aumento de espectadores ha generado una subida de los ingresos publicitarios, lo que permite pagar el dinero que cobran las cadenas nacionales por las reposiciones. Un capítulo antiguo de Urgencias vale 125 millones de pesetas y Ally McBeal, la popular serie de la Fox, superará los 150 millones de pesetas cuando salga a subasta en el año 2001 para emitirse en el cable.

Malos guionistas

Court TV, la cadena que se hizo famosa por retransmitir todos los días el juicio de O. J. Simpson, ha descubierto que los dramas sobre tribunales tienen un tirón impresionante entre los espectadores. La cadena ya ha comenzado a ofrecer la serie Homicidio: vida en la calle, que emitió la NBC, y que se ha convertido en uno de los programas preferidos de los usuarios del cable. La audiencia de Court TV en el horario de emisión de este programa (21.00 a 22.00 horas) ha subido un 145%.

«Lo que sucede es que escasen los buenos guionistas y no hay el talento creativo necesario para hacer series de calidad», dice Dawn Tarnofsky-Ostroff, una de las vicepresidentes de Lifetime Televisión, un canal destinado a las mujeres y que ha encontrado en las reposiciones de series sus mejores resultados de audiencia.

-2.000:

LA FOX CANCELA UN POLEMICO FORMATO;

La cadena Fox ha cancelado la repetición del primer capítulo de ¿Quién quiere casarse con un multimillonario?, que la pasada semana fue visto por 22 millones de espectadores y se convirtió en uno de los espacios más populares de esta temporada en la televisión estadounidense. Las noticias aparecidas durante el fin de semana sobre el millonario Rick Rockwell, y sus roces con la ley persiguiendo a mujeres, han obligado a la cancelación esta noche del programa.

Sandy Grushow, la jefa de la sección de Espectáculos de la Fox, había tomado personalmente la decisión, después de conocerse que Rockwell había sido obligado por un juez de Los Angeles, en 1991, a mantenerse alejado de una mujer a la que perseguía. El domingo, la cadena suspendió súbitamente los anuncios y canceló la publicidad que ya había contratado en docenas de diarios de todo el país. Según los documentos aportados en este caso, al millonario -por aquel entonces un simple agente de seguros- le sentó muy mal que una antigua novia le diera plantón y comenzó a amenazarla por teléfono y a perseguirla.

¿Quién quiere casarse con un multimillonario? se convirtió la semana pasada en una sensación de la noche a la mañana y logró las mayores audiencias de un programa de entretenimiento de la Fox en su historia. Rockwell aceptó participar en el concurso y casarse con la mujer que eligiera entre un grupo de 50 aspirantes. Tras varias pruebas, se decidió por una antigua veterana de la Guerra del Golfo, Darva Conger, una mujer californiana, con la que se casó durante la emisión del programa.

Esta semana, varias revistas como Time o Newsweek han criticado el papel de la televisión como «agencia matrimonial».

-2.001:

BOOM DE LA TELENOVELA;

«Hay una realidad que no se puede obviar y es que la telenovela es la columna vertebral de las privadas en horario de tarde y en el prime time en toda Latinoamérica y en las emisoras de habla hispana en EEUU», señaló César Díaz, de Telefe Internacional de Argentina. En la mesa redonda Todas las llaves para coproducir con América Latina del Festival de Montecarlo se llegó a la conclusión de que el culebrón es hoy el único género televisivo que interesa en el mercado de habla hispana y el único formato donde es factible la coproducción.

Esta realidad se constata por la fuerte presencia de empresas latinoamericanas (TV Globo, Televisa, Telefe Internacional, Tepuy, Venevisión...) en esta 41ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, y que están vendiendo masivamente sus producciones. Entre las más demandadas, Terra Nostra, que ahora está emitiendo TVE-1. «La telenovela es el valor más seguro», dijo Arturo Vega, presidente de la española Europroducciones, factoría de El secreto, la primera gran telenovela española que mantiene las claves clásicas del género.

Luiz Gleiser, director ejecutivo de Globo TV, subrayó que en Brasil estas producciones tienen una cuota de pantalla que roza el 50% y que son vendidas a más de 40 países. «El culebrón es la seña de identidad del audiovisual latinoamericano y si hace unas décadas sólo circulaba aquí, ahora se interesan por ella televisiones asiáticas, árabes y de los países del Este». Esta demanda se traduce en una producción anual de 2.239 horas, récord absoluto en Suramérica.

Sin embargo, la escasa colaboración entre compañías de distintos países tiene, además del desinterés por otros formatos, otras causas más profundas: los distintos modelos televisivos de los diferentes países, es una; la otra, el dominio del sector por parte de unas pocas empresas. «En España y en Europa existe un modelo de TV pública que facilita la coproducción de otros formatos, como documentales o series, pero en Latinoamérica, la televisión estatal apenas si tiene peso», señaló Arturo Vega.

«Hemos estado y estamos donde el mercado nos ha llevado», dijo José Antonio Espinal, de Venevisión. Pero ese modelo está empezando a cambiar. En México, Colombia y Argentina, según expuso César Díaz, «han empezado a conquistar terreno las productoras independientes». «Son más imaginativas y arriesgadas y apuestan por otros formatos, preferentemente de humor». En esta línea, Arturo Vega, señaló que su empresa mantiene conversaciones con productoras independientes para sacar algunos programas: «Formatos de entretenimiento, como el del humor, para ir abriendo mercados».

Y, curiosamente, uno de los territorios que más interesan a todas las televisiones es el de EEUU. «Las cadenas de habla hispana son las únicas que crecen en audiencia y en publicidad. Ese mercado definirá los contenidos de nuestras producciones», vaticinó.

VIA DIGITAL SEGUIRA LAS 24 HORAS DE ''GRAN HERMANO'';

Después del éxito obtenido el pasado año, la plataforma de pago Vía Digital volverá a dedicar en exclusiva un canal al programa Gran Hermano, la continuación, con nuevos concursantes, del polémico producto de la factoría Zeppelin y que Tele 5 emitirá en abierto el próximo mes de marzo.

La plataforma mostrará en esta segunda temporada, durante las 24 horas al día, las vivencias de los participantes en este docusoap, una idea original de la poductora holandesa Endemol que se convirtió en un fenómeno social en el 2000.

Los espectadores de Vía Digital que estén abonados a Gran Vía tendrán, al igual que en la primera edición del canal, la oportunidad de conocer todos los detalles que rodean al experimento gracias a los servicios interactivos de la plataforma de pago. El nuevo Gran Hermano 2001 contará con algunas sorpresas y variantes respecto al del año pasado. También la ubicación de la casa jaula es distinta: se encuentra en San Agustín de Guadalix, en vez de Soto Del Real.

-2.002:

TVE GANA EL TRIPLE DE LO QUE PAGO POR OT;

El triunfo ha sido de Televisión Española. Compró el programa que fue pasando de despacho en despacho por las televisiones privadas a precio de ganga: 7,2 millones de euros, unos 1.200 millones de pesetas, para la productora Gestmusic-Endemol, gestadora del formato revientaparrillas, del éxito de la temporada.

Ayer, la cadena pública sacó por fin la calculadora: de momento, TVE ha obtenido unos ingresos por valor de 24 millones de euros, unos 4.000 millones de pesetas, procedentes del concurso Operación triunfo hasta el pasado día 12 de febrero, una vez emitida la gala final del programa, según la información facilitada ayer por la dirección general de RTVE al Consejo de Administración del ente público.

Esta suma representa un beneficio considerable, más del triple del coste de la producción a cargo de Gestmusic-Endemol, que ha supuesto para la televisión pública estatal cerca de 7,21 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de pesetas, según informaron a Europa Press fuentes de absoluta solvencia.

Ingresos por publicidad

De los 24 millones de euros ingresados por TVE, 18,2 millones de euros más de 3.000 millones de pesetas corresponden a una primera estimación de los ingresos por patrocinios y publicidad comercial emitida durante los cuatro meses de emisión regular del programa, que alcanzó las más altas cuotas de audiencia de la historia de la televisión.

Los 4,8 millones de euros restantes unos 800 millones de pesetas proceden de las llamadas al 906 y los mensajes al 5335 enviados por los espectadores para decidir los ganadores, así como de las ventas a las cadenas extranjeras y los beneficios de los discos con las canciones interpretadas en las diferentes galas.

RTVE, inmersa en un plan marco de viabilidad preparado conjuntamente con la SEPI, tiene un déficit crónico de 721 millones de euros y una deuda histórica de más de 4.800 millones.

El representante del PP en el Consejo de Administración de RTVE Gerardo Conde lamentó ayer que se produzcan desde el seno del ente público «reiteradas filtraciones de datos» sobre Operación triunfo a los medios de comunicación ya que, a su juicio, esta práctica constituye «una deslealtad» hacia RTVE.

En declaraciones a Europa Press, Conde declaró que las cifras publicadas constituían una información interna que no debería haber sido filtrada, ya que «puede perjudicar a la Institución».El consejero mostró su sorpresa y disgusto porque ahora «vuelvan a repetirse este tipo de acciones».

Conde adelantó que mostrará su rechazo a estas prácticas en la próxima reunión del Consejo de Administración y que propondrá medidas para erradicarlas.

En cuanto a las cifras de Operación triunfo que sí reveló ayer RTVE, las cantidades son abrumadoras: 100.000 CDs vendidos de cada una de las 11 galas, más de 1.200.000 del primer álbum y ya van 500.000 del homenaje a Disney. También cerca de 500.000 copias de los dos vídeos con los mejores momentos. El triunfo se completa con más de 1.000 páginas en prensa escrita y, además, 220 millones de visitas a su web oficial, www.portalmix.com, propiedad de una empresa ajena a RTVE.

-2.003:

''7 VIDAS'';

Contra viento y marea, fútbol y mundo rosa, la serie Siete vidas resiste. Es el único ejemplo de comedia con risas enlatadas que ha tenido un retorno feliz, a pesar de que las producciones españolas de ficción no pasan por su mejor momento. TVE tuvo que retirar La vida de Rita, Telecinco se deshizo de Veintitantos en un santiamén y Antena 3 se cargó London Street a las primeras de cambio.

Uno de los valores más seguros de Siete vidas es Amparo Baró, casi el único nexo de unión de una comedia de situación que ha visto pasar a Toni Cantó, Paz Vega y Florentino Fernández en sucesivas temporadas. Ninguno salió de vacío de esta serie pero, gracias a los guionistas, la producción tampoco ha quedado desprovista de recursos para encarar nuevas aventuras.

Siete vidas es la serie que mejor representa la adaptación en España del modelo americano de comedia de situación, un género que ha hecho de la risa enlatada su seña de identidad más evidente.En estos momentos, no hay comedias made in USA que tengan enganchado al telespectador como antaño lo hicieron Las chicas de oro, El príncipe de Bel Air o Cheers, pero la serie de Telecinco ha sabido aprovechar la experiencia, los temas y la puesta en escena de todas ellas y algunas más.

En los últimos capítulos, que van por parejas, vimos que se movían con desparpajo utilizando la guerra de sexos, un tema recurrente que ha saltado al teatro desde su modelo televisivo con mujeres y hombres.com en versiones no siempre afortunadas. En Siete vidas las mujeres ganan la partida porque los personajes femeninos están más conseguidos y las actrices resultan más convincentes en sus papeles. Los chicos pueden resultar más chistosos, pero están desdibujados y son bastante intercambiables, aunque a veces tengan diálogos más ágiles.

Unas inoportunas ladillas han sido en los últimos capítulos la excusa perfecta para dar un tono entre picante y guarro a la comedia de enredo. Desde que en Inglaterra y Norteamérica empezó a aparecer en las comedias de situación el lado escatológico, la cara B de las relaciones humanas ha llenado la pequeña pantalla de pedos, picores y eructos. La serie española, como todas las que llevan el sello de Emilio Aragón, es bastante más prudente que algunas de sus antecesoras extranjeras, pero no se priva de explotar comportamientos incorrectos que animalicen a los humanos.

Tampoco le faltan a Siete vidas las referencias a la actualidad y los guiños culturales. Pero, lo que era un lastre por su aire pretencioso en el caso de La vida de Rita, en la serie de Telecinco se lleva con cierto aire, sobre todo si la encargada de mezclar la alta y baja cultura es Amparo Baró. Ella se encarga de hacer de enlace entre generaciones, sexos y situaciones para que la serie tenga tantas vidas como el gato.

-2.004:

REALITYS MOTORES;

La temporada 2002-03 marcó un nuevo rumbo en la televisión española con la aparición de los killer formats (formatos asesinos), llamados así por su capacidad para dejar sin respiro a la competencia, según un análisis de El Anuario de la Televisión 2004, editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).

Los formatos asesinos, fenómeno sociológico en toda regla, despliegan su elevado potencial y unifican en torno a una misma convocatoria las distintas fases de construcción de la rejilla, hasta ahora responsabilidad de varios productos televisivos. Dotados de una enorme capacidad de expectación, se convierten en sólidos cimientos de la programación e introducen nuevos mecanismos de fidelización de los espectadores.

En España, Gran Hermano y Operación triunfo son vívidos ejemplos de este formato y respondieron plenamente al poder acaparador de audiencia y expectación que se les presumía. «Una de las claves de este planteamiento es la capacidad de retroalimentación de los contenidos audiovisuales. La cadena genera su propio acontecimiento y éste se expande inmediatamente a otros medios de comunicación, que propician un intenso y acalorado debate social, del que termina haciéndose eco la emisora de origen», argumenta Jesús Sánchez Tena, subdirector general de GECA.

Se trata de una concepción circular de la programación, cuyo efecto más inmediato es la inserción, a lo largo y ancho de la rejilla, de múltiples programas dependientes del killer format (ver recuadro de la estrategia de programación de Telecinco con Gran Hermano). Así, tanto los habitantes de la casa de Guadalix como los alumnos de la Academia de música se convirtieron en iconos y referentes de sus respectivas cadenas y fueron sus más sólidos activos.

El concepto de killer format se asocia inevitablemente con la denominada telerrealidad (docu show). Esta corriente es, sin duda alguna, la que mejor se adapta a la técnica de la televisión acontecimiento, tal vez porque permite la hibridación, esto es, funde y mezcla varios géneros televisivos. Sin embargo, no es la única línea de programación que garantiza resultados eficaces.

Riesgos si no funciona

De hecho, el concurso británico ¿Quieres ser millonario?, ofrecido en el Reino Unido por ITV, fue uno de los primeros formatos asesinos.Incluso la ficción también participa de éste planteamiento, aunque con mayor número de limitaciones. Así, la telenovela Yo soy Betty, la fea ofrecida en la sobremesa por Antena 3 salpicó buena parte de su parrilla, y concretamente, constituyó un argumento central en su magazines.

Pero los riesgos de estos planteamientos son claros. Para Susana Ortega Angulo, directora de investigación de GECA «la articulación de la parrilla alrededor de un acontecimiento garantiza un óptimo rendimiento mientras éste se encuentra vigente, pero los problemas llegan cuando se desinfla, se desgasta o, sencillamente, finaliza, ya que el debilitamiento se extiende al conjunto de la rejilla, y más en concreto, a los espacios subsidiarios de sus contenidos».En este aspecto se puede poner como ejemplo el titubeante (por no decir fracaso) recorrido de la tercera edición de Operación triunfo o la irregular trayectoria de Hotel Glam, que rebajan los registros de audiencia de la cadena.

Otro aspecto que subraya Ortega Angulo es el riesgo que entraña desde la perspectiva de la imagen. «Puede afirmarse que la cadena queda a merced de la evolución del killer format, al que pone en bandeja la mayor parte de sus programas de producción propia, sus principales estrellas y, entre otros elementos, hasta sus símbolos corporativos».

Lo que sí es seguro es que por ahora éste formato seguirá teniendo vigencia y peso en las parrillas.

''LOS SERRANO'' LA SERIE MAS VISTA DESDE EL 99;

La última entrega de Los Serrano se convirtió en el capítulo más visto de una serie nacional desde diciembre de 1999 con el último episodio de Médico de familia (46,2% de cuota de pantalla y 8.400.000 espectadores). La producción de Globomedia con el capítulo titulado Natalie fue seguida el pasado jueves por 7.649.000 espectadores (42,1% de share) y fue líder absoluto en todas las autonomías y en todos los perfiles de audiencia, destacando la acogida que tuvo entre el público con edades comprendidas entre 13 y 24 años (61,4%).

Los Serrano superó en 26 puntos a la serie Paco y Veva, de TVE-1 (3.009.000 espectadores y 16,1% de cuota de pantalla) y en 25,4 puntos a la película de Antena 3 Goldeneye (2.494.000 y 16,7%).

20 AÑOS DE ''ESTADIO-2'';

¿Quién no ha tenido la oportunidad de disfrutar de una tarde de domingo pegado a su televisor para comprobar si España gana la Copa Davis de tenis, es campeona de Europa de baloncesto o un atleta español se cuelga una medalla de oro en el medio fondo? Estadio 2 ha ofrecido los mejores deportes durante las últimas dos décadas. Con tal motivo, el programa ha estrenado cabecera este fin de semana. Pedro Barthe, el rostro deportivo más familiar de La 2, es rotundo: «Estadio 2 es la historia del deporte español de los últimos 20 años».

La idea original partió, precisamente, del actual conductor del programa, el propio Pedro Barthe, que ya ha cumplido más de cinco años como director. «Cuando comenzamos era más breve, monográfico, y después se empezó a hacer la fórmula del sábado tarde, incluso llegábamos a las madrugadas», recuerda Barthe, que menciona que el formato actual del fin de semana es el «más adecuado».

Estadio 2 nació bajo la producción del Centro de TVE en Cataluña y la voz olímpica de Olga Viza fue la primera de una abundante lista de presentadores. A finales de 1985 ocupó toda la tarde de los sábados bajo la dirección de Martí Perarnau. Fue en 1996 cuando Estadio 2 empezó a emitirse sólo los domingos como un gran contenedor deportivo.

En 1999, los directivos de TVE concluyeron que los otros deportes, al margen del fútbol, requerían del sábado y del domingo [el primer día suele comenzar a las 13.30 horas y a las 11.30, el segundo]. Sobre la ampliación horaria aclara Barthe: «Desde el punto de vista de la televisión pública y de servicio, que es nuestra función, creo que el programa cumple perfectamente porque toca todos esos deportes que no tendrían cabida en otros espacios dominados por el fútbol o el interés del momento».

Estadio 2 se ocupó, bajo la dirección de Carlos Martín, de ofrecer 24 horas de información en cada jornada de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

«Aquí se pueden ver deportes de todo tipo: hockey hierba, waterpolo, voleibol... Comparten espacio con baloncesto, balonmano..., deportes que tienen más tirón, pero aquí caben todos», recuerda Barthe, y añade que el programa no nació como contraposición a Estudio estadio, que se ocupa del fútbol. «Cuando acabó el Mundial de España pusimos en marcha esta idea. Sin dar la espalda al fútbol, siempre queremos ir más allá del fútbol», afirma. Más de 70 modalidades deportivas ha tratado Estadio 2 desde su nacimiento.

Barthe enfoca la labor de su programa desde la humildad. Así lo sugiere con la definición del mismo, tan realista como acertada: «Nosotros lo único que hacemos es trasladar a la pantalla y a los aficionados lo que hacen ellos. El programa es de todos los que trabajan en las unidades móviles y el plató, pero sobre todo de los deportistas, que son los que nos lo hacen muy fácil con sus triunfos».

Trayectoria

Estadio 2 ha previsto para hoy la emisión de un reportaje sobre la trayectoria del programa en las últimas dos décadas. El así se hizo de la cabecera también tendrá un hueco en la programación de hoy. La nueva cabecera está protagonizada por promesas del deporte español: un baloncestista, una atleta, una tenista y un ciclista.

Pedro Barthe reflexiona unos instantes antes de pronunciar el nombre del deportista que más le ha sorprendido: Michael Jordan.Enseguida se centra en los momentos clave narrados en su programa.«Lo más grande fue la final de la Copa Davis de Barcelona, la cobertura del Mundial de natación del verano pasado, que fue un éxito... Durante la temporada tenemos unos picos cuando un español gana algo, porque nuestro deporte tiene muy buena salud.Hay muchos momentos grandes».

En 2003, Estadio 2 obtuvo el 7% de audiencia los sábados y el 7,9% los domingos. «La audiencia no agobia en este programa, porque lo que queremos es ofrecer los deportes al espectador».

-2.005:

1.500 PROGRAMAS DE ''SABER VIVIR'';

Conocer los peligros de algunas enfermedades, sus prevenciones y algunos remedios para curarlas son algunos de los temas que se tratan en el espacio Saber vivir, que hoy celebra con los televidentes su programa número 1.500. Desde su primera emisión en 1997, el espacio dirigido y presentado por Manuel Torreiglesias ha sido capaz de captar la atención de los televidentes que cada día se encuentran más concienciados sobre lo importante que es llevar una vida sana.

Saber vivir conmemora su histórica emisión retransmitiendo hoy un mensaje de la ministra de Sanidad Elena Salgado en el que se corrobora la vocación de servicio público que tiene desde sus inicios.

Para Miguel González Somovilla, director de Comunicación de RTVE «un programa de salud como este es digno de imitar». La ausencia de espacios que traten el tema sanitario hace que Saber vivir sea líder de audiencia en su franja horaria con una cuota media de pantalla del 27, 5%.

El espacio continuará contando con sus secciones fijas en las que el instrumento fundamental para muchas de ellas es la participación del público. Mediante el buzón de dudas, todo el que lo desee podrá plantear al médico de, atención primaria Luis Gutierrez las cuestiones que les queden en el tintero tras salir de la consulta.

El termómetro de la vida es un pequeño espacio que lleva la firma del periodista Fernando Onega. El será el encargado de hacer una valoración a corazón abierto sobre algún acontecimiento de actualidad con alto interés humano.

¿Cómo se puede vivir de una forma más saludable? Fernando Lamata, secretario general de Sanidad, reconoce que «hoy en día casi todas las cosas que nos hacen perder la vida tienen que ver con nuestros hábitos cotidianos».

Saber vivir, en su intento por mantener el contacto directo con el público, creó el pasado mes de enero el Club Saludable. Una asociación mediante la cual los televidentes pueden mantenerse informados sobre temas de salud o ser atendidos por médicos colegiados.

De cara al buen tiempo el espacio está preparando para dentro de dos meses un nuevo plan de adelgazamiento parecido al que desarrolló a lo largo de ocho semanas el año pasado. Esta vez, se someterán al tratamiento dietético dos mujeres y un hombre.

«La salud no es sólo lo que comemos, también influye el bienestar que tenga uno mismo interiormente», confiesa el presentador del espacio, Manuel Torreiglesias.

TVE continúa de esta forma su apuesta por la programación de calidad manteniendo uno de sus espacios emblemáticos como Saber vivir en el que, además de informar y entretener, se intenta cuidar la salud de los televidentes.

LOS SABIOS DE TVE PROPONEN;

El comité de expertos encargado por el Gobierno de estudiar la reforma de los medios de comunicación públicos -RTVE y la agencia Efe- entregó ayer su informe a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. La propuesta, recogida en 212 folios, deja manos libres al Ejecutivo para remitir al Parlamento el anteproyecto de ley que considere oportuno. Pero en el camino hay un escollo relevante en forma de voto particular, el de Fernando González Urbaneja, al que se suma la discrepancia del experto del Ministerio de Economía y Hacienda.

González Urbaneja, periodista experto en economía, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa y único profesional de la comunicación de todo el grupo de sabios, emite un duro voto particular, en desacuerdo sobre todo con las soluciones financieras y de gestión del dictamen, del que «cabía esperar más ambición».

Aún más llamativa y relevante resulta la postura del experto en temas de financiación Miguel Angel Arnedo, nombrado por el Ministerio de Economía y Hacienda para asesorar a los sabios, que hace constar expresamente su discrepancia con el análisis y las propuestas del informe sobre la futura financiación de RTVE.

En contraposición, el filósofo y presidente del consejo de expertos, Emilio Lledó, aseguró ayer en la presentación del informe: «Hemos buscado la rentabilidad social, no mercantil». Sobre el voto particular se limitó a señalar que «pone objeciones interesantes sobre el esquema jurídico y financiero».

María Teresa Fernández de la Vega se mostró satisfecha con el informe de los sabios, la mayoría cercanos al Grupo Prisa, porque propone una radiotelevisión pública «independiente del Gobierno, con una financiación estable y una programación de calidad».Destacó que los medios públicos serán «financieramente responsables, con equilibrio entre ayudas del Estado e ingresos publicitarios».

La vicepresidenta se comprometió a informar de la propuesta de los expertos al Consejo de Ministros el próximo viernes. Cauta, no quiso comprometer plazos para remitir un anteproyecto de ley sobre el nuevo modelo de radio televisión pública al Parlamento.Sí anunció la rápida formación de un grupo, que «trabajará con intensidad», para formular cuanto antes el borrador de la futura ley.

El informe de los sabios es bastante académico y evita las concreciones.Sólo se adentra, aunque tímidamente, en la futura financiación al proponer que el Estado aporte de manera directa aproximadamente el 50% de su presupuesto anual. El resto provendría en un 40% de los ingresos publicitarios y en un 10% de la venta de productos propios. Aboga el dictamen por reducir la publicidad de la televisión pública a nueve minutos por hora, frente a los 12 actuales. Esta medida favorecería a las cadenas privadas, especialmente a Canal Plus, controlado por el Grupo Prisa, si finalmente el Ejecutivo le autoriza a emitir en abierto toda su programación.

Se da por supuesto que el Estado deberá poner a cero el contador de la deuda histórica de RTVE, que sumará unos 7.500 millones de euros a finales de año, aunque el informe cita la cifra de 6.200 millones de euros, correspondiente al cierre del ejercicio de 2003. Pese a los inconvenientes vistos por el comité de expertos para la aplicación de un canon, éste no descarta que el Gobierno recurra a esta fórmula en el caso de estimarlo oportuno.

Se inclina el informe por la «independencia gerencial y editorial respecto al poder ejecutivo», de RTVE y de la Agencia Efe. El control de la gestión correrá a cargo de los respectivos consejos de administración, «elegidos por diversas instancias, para aumentar su pluralismo, con mandatos superiores a una legislatura, irrevocables y no prorrogables, a fin de reforzar su independencia». Los consejeros «deberán ser personas de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, con dedicación exclusiva y sometidas a un estricto régimen de incompatibilidades. Los consejos de administración elegirán, a su vez, a los directores generales, previa convocatoria pública.

Por último, los sabios aconsejan la creación, «lo antes posible», de un Consejo Audiovisual «plenamente autónomo, con capacidad de regulación y sanción, que establezca el seguimiento y el control de la misión de servicio público».

-2.006:

''AQUI NO HAY QUIEN VIVA'' DESPIDE TEMPORADA Y LA PIJA DICE ADIOS;

Antena 3 emite esta noche el último episodio de la cuarta temporada de Aquí no hay quien viva. Un capítulo marcado por la despedida de la actriz María Adánez, que da vida a Lucía la Pija, uno de los personajes míticos de la serie.

La productora Miramón Mendi reanudará el rodaje de los nuevos episodios, correspondientes a la quinta temporada, en abril tras un breve descanso. Mientras, la cadena de Planeta emitirá un conjunto de especiales recopilatorios de Aquí no hay quien viva presentados por caras conocidas de Antena 3. «No se trata de nuevos episodios pero tampoco son repetidos, alguna sorpresa habrá», indicaron desde Antena 3. El primero de estos programas llegará el próximo miércoles 1 de marzo a las 22.00 horas, según anunció la cadena. Sin embargo, aún no está claro hasta cuando se seguirán emitiendo. No se descarta la reposición de capítulos dado los buenos resultados que esto ha reportado a la cadena en anteriores ocasiones.

En la entrega de hoy, Lucía, el personaje de María Adánez, se despide de sus vecinos en Desengaño 21 para entrar a formar parte de una ONG. La actriz, en la serie desde septiembre de 2004, abandona Aquí no hay quien viva para dedicarse de lleno al teatro. En estos momentos, representa a la vengativa Salomé de Oscar Wilde, en el Teatro Albéniz de Madrid.

Pero no todo son despedidas. Esta noche la serie incorpora a un nuevo rostro que tendrá continuidad. Se trata del veterano actor Germán Cobos que será Manolo, el ex marido de Marisa que vuelve con la intención de recuperarla. Pero ella no quiere saber nada de él, al contrario que Vicenta , lo que provocará que las hermanas se enfaden, dejen de hablarse y Marisa vaya a vivir con Mauri y Fernando.

Este episodio, titulado Erase una nueva vida, cuenta además cómo Emilio y Belén logran engañar al seguro y cobrar el dinero que les permitirá huir y comenzar una nueva vida juntos, lejos de la comunidad de vecinos.

Mientras, Juan sigue en la Pensión Loli, e Isabel, muy arrepentida, intenta hacerle volver a casa. Por su parte, Bea, llena de remordimientos porque ha roto una familia, no sabe cómo deshacerse de esta nueva relación sin que Ana se entere.

Aquí no hay quien viva, actualmente la ficción más exitosa de la televisión, sigue imbatible semana tras semana y concluye su cuarta temporada con un 37% de cuota de pantalla acumulada, lo que significa que una media de 6.669.000 espectadores siguen la emisión.

-2.007:

TVE CENSURA LA ENTREVISTA DE QUINTERO A JOSE MARIA GARCIA;

La dirección de TVE decidió anoche, a última hora, retirar de su programación la entrevista en la que Jesús Quintero hablaba con el periodista José María García. Tras anunciarla en sus pantallas durante varios días -incluso en su página web aparecía destacada como el plato fuerte del espacio dirigido por el Loco de la colina: «José María García rompe su silencio con Jesús Quintero»-, anoche se adelantó el final del programa y, a continuación, se inició la emisión, una hora antes de lo previsto, del debate 59 Segundos.

Televisión Española emitió anoche una nota pública en la que explicaba la retirada de esta entrevista de La noche de Quintero desglosando, punto por punto, sus razones: «TVE había anunciado la emisión de una entrevista grabada con José María García en este programa. La dirección de TVE ha decidido no emitir esta entrevista. La razón», continúa la nota, «es sencilla: TVE no considera oportuna su difusión porque en ella no se vierten opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas. Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa (sic), TVE, y a su Presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista».

Así termina la nota. Sin embargo, la opinión del veterano periodista difería mucho de la de la dirección de la televisión pública. Al habla con EL MUNDO, García admitía que la entrevista «era fuerte», pero negaba haber «insultado a nadie». Es más, José María García apuntó que «y si hubiese insultado, tras más de 40 años de profesión, yo sería el responsable de mis palabras, no el medio, ¿no?».

El periodista, sorprendido, anunció para hoy mismo una rueda de prensa en la que dará su versión de los hechos, pero ya avanzó a este diario parte de su postura: «Esto es censura. Pura y dura. Para un profesional del periodismo, no hay nada de lo que dije que pueda ser malentendido como un insulto o una provocación... pero para TVE esto sí es censurable. Otras barbaridades que se emiten, no. Pero yo, sí».

A los espectadores que anoche esperaban la entrevista, la televisión pública les sorprendió con un fundido en negro en mitad del programa y unas letras blancas que reproducían la nota de prensa de la dirección de TVE. Posteriormente, se emitieron las palabras de García sobre la cadena pública y sobre el actual presidente de RTVE, y se pasó a la siguiente entrevista.

Jesús Quintero no estaba localizable anoche para dar su versión de los hechos.

SANCHEZ DRAGO SE PONE OREJAS DE BURRO PARA LLAMAR SUCIOS A LOS MADRILEÑOS;

El director y presentador de Diario de la noche de Telemadrid, Fernando Sánchez Dragó, se autocalificó anteayer de «energúmeno» por unas polémicas declaraciones que había realizado sobre los españoles, Madrid y los madrileños al diario gratuito 20 Minutos.

Las declaraciones del presentador han provocado un revuelo en las filas municipales socialistas, desde donde se ha pedido la dimisión del escritor. El propio candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, había reclamado el martes por la tarde en una nota que Sánchez Dragó pidiera disculpas por sus declaraciones en la entrevista, en la que, entre otras cosas, afirmaba que, cuando viajaban en metro, los madrileños son «sucios» y los inmigrantes, «aún peor».

En el transcurso del informativo que se emitió en la madrugada del martes al miércoles, y como colofón al espacio titulado En la picota, donde se hace una mención crítica a las declaraciones de algunos de los personajes públicos en el día, Sánchez Dragó apareció en antena con unas orejas de burro en la cabeza y lamentando el revuelo que se había originado por sus palabras.

Aprovechó, sin embargo, la ocasión para denunciar algunas críticas contra él proferidas en algunos medios de comunicación, como la de una persona, que no se identificó más que como «López», y le llamó «cabrón» en la cadena Ser, según desveló el propio Fernando Sánchez Dragó, quien bromeó al respecto, señalando que no se había puesto «los cuernos» porque ya estaba cerrado el atrezo del canal autonómico, según informa Servimedia.

Ayer, el portavoz de Inmigración del PSOE, Francisco Contreras, pidió en un comunicado «la dimisión o el cese» de Fernando Sánchez Dragó, ya que sus palabras «están radicalmente en contra de los criterios de integración que debe mostrar cualquier medio de comunicación, y más si éste es público, como es el caso de Telemadrid». Según reza en el comunicado del diputado socialista, «nadie se pueda amparar en la libertad de expresión para arremeter contra los derechos de las personas».

Fernando Sánchez Dragó contestó ayer mismo acusando al PSOE de no respetar la libertad de expresión, y consideró «ridículo» que le llamen «sexista» y «racista». «Es ridículo decir que yo soy sexista, cuando soy el hombre más femenino de España, predico alcanzar el andrógino y toda mi vida me he esforzado por desarrollar la mujer que llevo dentro. Y es igualmente ridículo decir que soy racista, cuando mi mujer es japonesa, he vivido la mayor parte de mi vida en Asia y Africa y no me gusta vivir en Europa», dijo a Efe.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios: