-1.994:
POLEMICA REAL CON QUIM MONZO;
El escritor Quim Monzó, que ha sido vetado por la dirección de TVE para intervenir en el espacio de El Gran Wyoming, ha declarado que nunca tuvo intención de ofender a la Casa Real en el polémico programa Persones humanes de TV-3. A continuación ofrecemos la conversación que mantuvieron él y Mikimoto, el presentador del espacio.
_ Mikimoto: Buenas noches, Quim, Buenas noches, Elena. Frecuentemente hay gente que tiende a pensar que la realeza se pasa todo el tiempo con una mano sobre la otra. ¿Esto es cierto?
_ Quim Monzó: De ninguna manera. Hay gente perversa que piensa que los monarcas no hacen nada. Y ellos no paran en todo el día. Hípica, esquí, obras de beneficiencia, inauguraciones, y además, como si no tuvieran suficiente con todo este pesado trabajo, llega Navidad y un discurso por la tele. Todo esto es una labor que la gente no valora, porque la gente no tiene sentimientos... La hípica, por ejemplo (lo explicaremos para los espectadores plebeyos que podamos tener en estos momentos), es un conjunto de deportes diversos donde interviene el caballo, en el sentido animal. Es habitual de la hípica montarse en el animal, !y a correr¡ Esto no es fácil. Lo demuestra (antes has hecho una referencia) la infanta, a la que nosotros cada semana rendimos homenaje con el corazón vibrante: una vez se cayó del caballo, pero la reina Isabel del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte cayó al suelo porque un caballo británico la hizo caer. Esto ha salido en alguna revista últimamente. Esto es un accidente laboral, porque el trabajo de rey o de reina es como el trabajo de casa, que no se termina nunca...
Que el esquí sea otra gran afición de la realeza no es porque sí. En principio, el esquí era un deporte aristocrático, de gente fina, pero ahora el esquí es una cosa tan absolutamente masificada como ir de compras al Corte Inglés.
_ Mikimoto: Vulgar.
_Monzó: Vulgar. Pilas y pilas de gente, más gente que en un campo de fútbol, miles y miles de personas esperando el telesilla y la mandanga con vinagre. El caso es que el hecho que el esquí se haya convertido en un deporte masivo ha hecho pensar que la realeza lo dejará de banda y dirá: ¡Oh, es demasiado plebeyo para mí! Pues no, a pesar de la vulgarización de el esquí, la realeza continúa yendo a esquiar y esto representa una gran nobleza de espíritu. La nobleza no le ha girado la cara. Los monarcas son gente sin prejuicios, son gente avanzada, moderna. Ellos van a Baqueira Beret (que van con frecuencia); no van para esquiar, sino para confraternizar con los plebeyos.
Lamentablemente no todo el año hay nieve. ¿Qué hace la realeza?, lo que harían los obreros, gente vulgar y sin principios, dirían: me voy de vacaciones y no pego golpe. No pegar golpe es un término muy vulgar y «chabacano». La realeza no se va de vacaciones. Ellos al pie del cañón dando ejemplo, y entonces hacen su trabajo: ser motivo de fotografías para que los súbditos tengan dónde reflejarse... Mucha gente dice: no hacen nada en todo el verano. Es que este es su trabajo, ellos cobran para esto. Hasta hay veces que no querrían hacerlo, a veces querrían estar trabajando en una mina y su deber es estar allá, pringando en lenguaje plebeyo...
De las fotos hay que decir que algunos miembros femeninos de algunas realezas europeas enseñan sin pudor sus pechos aristocráticos. Lady Di, Sarah Ferguson, Carolina y Estefanía. Son de otra sangre. Esto es como en el ejército, que hay sargentos y capitanes. Esto se ha de decir, la realeza borbónica nunca ha caído en eso. Ningún periodista ha conseguido fotos de estas características... Esto indica una gran limpieza, una gran decencia.
-1.995:
ANTENA3TV PARALIZA SU SUPERPRODUCCION ''EL COYOTE'';
Antena 3 ha suspendido la producción de la serie El coyote, ha asegurado el realizador Mario Camus, que en un principio iba a dirigirla. «Estoy esperando que la cadena emita algún comunicado o difunda una nota de prensa, porque el proyecto lleva suspendido desde hace una semana», ha declarado el director a EL MUNDO.El actor José Coronado había sido elegido para interpretar el papel protagonista y Aitana Sánchez-Gijón era uno de los nombres que se barajaban para dar vida a alguna de las mujeres del famoso bandido.
Antena 3 ha asegurado que el proyecto no se ha suspendido y su realización está prevista para 1996.
Las aventuras de El coyote, basadas en las novelas breves escritas por José Mallorquí, han sido llevadas al cine en dos ocasiones. La primera, titulada El coyote, fue adaptada a la pantalla por el realizador Joaquín Romero Marchent, en 1954. La segunda, La justicia del Coyote, fue encomendada al mexicano Fernando Soler, pero terminó cayendo también en manos de Marchent.
SEXO EN TELEVISION;
¿Qué tienen en común espacios tan diferentes como Luz Roja y Esta noche, sexo? Evidentemente el tirón de su reclamo: el sexo. Ahora bien ese reclamo produce audiencias bien distintas: mayor en el espacio, decididamente estúpido, de Antena 3 (más de seis millones, a veces; y el número diez entre los más vistos de enero); mucho menor en el de TVE-1, uno de los pocos programas de la cadena estatal que responde a la noción de servicio público que debería ser determinante en ella (ni siquiera aparece entre los 40 de mayor audiencia de enero). ¿Por qué ven más ciudadanos el espacio peor? ¿Son los españoles idiotas? De ninguna manera: en nombre de esa estupidez del telespectador justifican los programadores la bazofia que, según ellos, «están obligados» a fabricar; pero el ciudadano no es tonto -sí es en su mayoría de un nivel cultural bajo, pero no es culpable de ello, y el deber de una cadena pública «ilustrada» es elevarlo de nivel-; lo que quiere es pasar el rato sin demasiadas complicaciones mentales, y no hay mejor modo de hacerlo que riéndose de/con el prójimo: por ejemplo, Isabel Gemio. ¿Tal vez, entonces, doña Elena Ochoa tiene menos tirón que la Gemio? No lo creo, pero es verdad que sus públicos son diferentes, no sólo porque son distintos sus contenidos, sino sus conductoras. Tiene la doctora músculos faciales más tensos, y peinado y vestuario más rigurosos (con tendencia a lo frígido) que la Gemio, cuyas blandas redondeces de pepona son más apacibles y manejables en el imaginario del telespectador, y cuyo peinado a lo Jean Seberg es más cariñoso y ambivalente. También es cierto que Elena Ochoa parece más señorita, difícil y seria; el papel de la Gemio, por el contrario, tiene menos clase, es más de usar y tirar, más irresponsable (basta con ver la despreocupada torpeza con que, enormemente feliz, conduce su espacio; y los inextricables jardines de su castellano, pues empieza a hablar y se le olvida lo que va a decir). En fin, la primera impone distancia; la segunda, la acorta. La distancia de la Ochoa es la del presunto saber, la de la maestra que enseña y aclara. Las distancias nunca han sido buenas en la televisión. El fallo de ese buen programa público que realiza Chicho es dar demasiado la cara, autodefinirse como didáctico, crear distancias. -1.996: LINA MORGAN REGRESA CON EXITO;
Lina Morgan es la actriz preferida de los españoles. Sus apariciones en televisión siempre cosechan extraordinarios éxitos de audiencia. El primer capítulo de su nueva serie en Televisión Española, Hostal Royal Manzanares, fue visto por una media de 8.491.000 telespectadores. Su cuota de pantalla fue de 46,1%, según datos recogidos por Sofres. Ha sido el espacio con más seguimiento del año.
La última intervención de la humorista en la cadena estatal fue el especial de Navidad La noche de Lina, que tuvo una audiencia de 8,2 millones (54% de «share»).
La serie de Lina Morgan superó el pasado jueves ampliamente a los espacios que se emitieron en su misma franja horaria: la película Private school (Antena 3), 4.026.000; y Hora límite. Especial elecciones (Tele 5), con menos de 2 millones.
Hostal Royal Manzanares está producida por Prime Time, empresa dirigida por Valerio Lazarov, y narra las aventuras de una solterona que trabaja en un hostal madrileño.
TELE5 SUSPENDE ''VIVA LA BANDA'';
Viva la banda no regresará a Tele 5 hasta el mes de marzo. Los responsables de la cadena y de la productora Videomedia han acordado retrasar su emisión para preparar las actuaciones del nuevo fichaje del programa, Santiago Urrialde (que hará el papel de «Rocky»).
Viva la banda se ofrecerá los martes, minutos después de la serie Médico de familia.
Por otra parte, el concurso El club de los listillos pasará a emitirse los domingos por la tarde.
LUIS MARIÑAS RETIRA SU MAGAZINE ELECTORAL ARREMETIENDO CONTRA TVE;
«Nos rendimos, no podemos más y tiramos la toalla». Con estas palabras, Luis Mariñas, responsable de los Servicios Informativos de Tele 5, anunció ayer su decisión de suspender la emisión de Hora límite. Especial elecciones, que se ofrece todos los jueves, a partir de las 21.30 h.
«No podemos hacer una televisión pública desde una privada. Cuando el país estaba conmocionado por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, una cadena pública no puede salir con una serie de Lina Morgan. El jueves, Tele 5 tenía que haber competido con un producto semejante al elaborado por TVE y no contra los 100 millones que ha costado la producción de Lina Morgan», explica Mariñas.
Tele 5 ofreció el pasado jueves un especial sobre el terrorismo, al que acudieron como invitados el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; un hijo de Fernando Múgica; Carmen Ordóñez, hermana del también asesinado Gregorio Ordóñez; un familiar de una víctima del atentado de Vallecas; un miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el periodista José María Calleja. El espacio tuvo un 9,1% de «share», frente al 46,1% que registró la serie de Lina Morgan.
«Nosotros vivimos exclusivamente de la publicidad -continúa Mariñas- y no podemos arriesgarnos a tener una audiencia baja. Sabíamos que no iba a ser un programa muy visto, pero queríamos ofrecer un espacio de calidad en «prime time», una debilidad que ha aprovechado TVE para competir de forma desleal. Nos quieren sacar del mercado».
El próximo jueves, Hora límite continuará en antena, pero sólo ofrecerá entrevistas con los principales líderes políticos. El jueves acudirá Jordi Pujol; el viernes, Felipe González, el jueves siguiente, Xabier Arzalluz y la siguiente semana, el nuevo presidente.
PROGRAMAS-POLICIA;
La pasada semana, Inés Ballester, presentadora del programa de sucesos Sucedió en Madrid, que emite la cadena autonómica Telemadrid, consiguió, con ayuda de Manuel Giménez, portavoz de la Policía Nacional, que un hombre que se había encerrado en casa con su hija de ocho meses se entregara a la Policía. Este y otros programas como Se busca (Antena 3) y ¿Quién sabe dónde? (TVE-1) ayudan en sus diferentes áreas -desaparecidos y criminales- a las Fuerzas de Seguridad a resolver casos pendientes. ¿En qué medida? Ahí las versiones difieren.
Desde ¿Quién sabe dónde? afirman que siete de cada diez casos que trata Lobatón son resueltos por el equipo de periodistas de ese espacio, sin que intervenga la Policía. Desde Se busca insisten en que han reabierto casos que habían llegado a un punto muerto y que es frecuente que la Guardia Civil o la Policía les pida el retrato robot que ha realizado el equipo siguiendo los testimonios de las personas que contactan con ellos.
Para Manuel Giménez, la ayuda que prestan estos programas es válida pero limitada, ya que, aunque su colaboración es «absolutamente desinteresada, entregada y eficaz», en el caso de Se busca «resulta más difícil que una persona aporte pistas sobre un delincuente».
«Si alguien desaparece por voluntad propia y no porque le haya ocurrido nada, como se demuestra todos los días en ¿Quién sabe dónde?, eso no es ningún delito y no podemos movilizar toda la acción de la Justicia para buscar a esa persona, mientras que la televisión sí puede movilizar a seis millones de espectadores que, en un momento determinado, pueden aportar datos. Cuando hay criminales, son casos mucho más difíciles», indica.
PELDAÑO A PELDAÑO.- Carlos Velázquez, coordinador de las llamadas que recibe Se busca, reconoce que es complicado trasladar a cifras los casos que han pasado por este programa y que han sido resueltos gracias a él. «¿Hasta qué punto servimos para resolver un caso? Es difícil calibrar en qué porcentaje unas llamadas al programa contribuyen a aclararlos, pero nos consta que, indirectamente, les hemos ayudado. Esto es como una escalera. Nosotros damos con un peldaño y quién no te dice que con él se consigue una pista».
Para Carlos Velázquez, programas como el suyo vienen bien a las fuerzas de seguridad porque «depuran muchas llamadas, les ahorra trabajo y complementa sus investigaciones». También ha servido, añade, «para que la gente se fije mejor. Ahora, las llamadas aportan más riqueza».
Las desapariciones son fáciles de seguir. Buena cuenta de ello da cada lunes el programa ¿Quién sabe dónde? y, en menor medida, ya que ése no es su principal cometido, Se busca. Según Pedro Redondo, subdirector de este último programa, «lo que hace Lobatón es sencillito de resolver. Los asuntos criminales son mucho más peliagudos».
En lo que coinciden todos es que estos espacios sirven para que la gente «tome conciencia de que no podemos poner un policía o un guardia civil detrás de cada ciudadano y su colaboración es fundamental», afirma Manuel Giménez.
También es común la más estricta confidencialidad de las llamadas, como repite una y otra vez Carlos Velázquez. «Si a la Policía le interesa un testimonio, llamamos primero a esas personas y, si no tienen inconveniente en que la Policía se ponga en contacto con ellos, les damos el teléfono».
CASOS RESUELTOS
Anabel Segura, un tanto de Paco Lobatón
Es, posiblemente, el caso más llamativo que se resolvió gracias a la intervención de ¿Quién sabe dónde? Un espectador reconoció la voz de uno de los secuestradores que se ofreció en este programa. Manuel Giménez destaca que tuvo muchísima importancia la colaboración que se pidió a través del programa de Lobatón, pero añade que «este caso se habría resuelto por cualquier otro lado. Teníamos a cuarenta policías tras él».
Un ordenador identifica un cadáver
En agosto del año pasado, la Policía encontró un cadáver en Pinos Genil (Granada). Durante 15 días, permaneció sin identificar. Murió maniatado y con una bolsa de plástico en la cabeza. El equipo informático de Se busca hizo una reconstrucción de su rostro (el que aparece arriba) y fue su propia hija quien, al ver la imagen por televisión, reconoció el cadáver. Era de José García Benavente, que se dedicaba a la compra y venta de monedas.
Un vendedor ambulante que robaba a ancianas
En León, una anciana fue víctima de un robo en su domicilio. Un vendedor, al que había comprado poco antes artículos de ropa de cama, se llevó todo su dinero y las joyas. Con su descripción, se elaboró un retrato robot. Unos días después, fue detenido por la Guardia Civil. Pese a la colaboración entre el programa y las fuerzas de seguridad, el equipo de Se busca insiste en que «no somos una sucursal de la Policía».
CASOS PENDIENTES
Un retrato robot sin resultados positivos
El pasado 7 de enero, el cabo de la Guardia Real David Guerrero Rueda, de 23 años, entró en un establecimiento del Burger King. Unos individuos que en ese momento estaban atracando el local le disparon y le mataron. El equipo de Se busca hizo un retrato robot con los testimonios de sus amigos y de los testigos. «Sabemos que dio pistas a la Policía, pero no han detenido todavía a nadie», dicen en el programa.
El poder de convicción de la pantalla
Santiago Canoura se había parapetado en su casa con su hija de ocho meses. El hombre dijo que quería hablar con el programa Sucedió en Madrid. Poco después, la presentadora logró que se entregara. El caso no se ha cerrado, porque está a disposición judicial. Leonardo Baltanás, director del espacio, recuerda otros asuntos resueltos: una anciana atropellada en la M-30, el cadáver de un hombre en Navafría o la desaparición de una joven.
Pérdida y localización de un testigo
Se busca encontró en Castellón al ex rapado José A. Orellana, quien dijo que la joven Susana Ruiz había sido asesinada. Una localización que se apunta el programa, pero que queda matizada por el portavoz de la Policía. «Nosotros ya le habíamos localizado cuando fue a renovar el DNI. Lo que pasa es que no tenía busca y captura pendiente». Según Carlos Velázquez, «la Policía le pierde a partir de ese momento y nosotros dimos con él».
-1.997:
PEPE NAVARRO ARRASA CONTRA FRANCIS LORENZO;
Pepe Navarro continúa imbatible en su franja horaria. La media de audiencia de esta temporada, un 29,3%, le ha convertido en el duro rival de Tele 5. El último competidor, Efecto F, lucha desde la pasada semana en Antena 3 por hacerse un hueco. Ambos espacios coinciden en emisión de lunes a jueves. «No se pueden comparar las cifras de audiencias obtenidas por este programa, que lleva varias temporadas en antena, con las que ha logrado Efecto F, que sólo lleva cinco días. Lo que habría que comparar son los resultados que obtuvo Pepe Navarro durante su primera semana y los que ha tenido este programa», comenta un miembro del equipo.La pasada semana, Efecto F tuvo una media de un 16,7% de cuota de pantalla, mientras que Esta noche cruzamos el Mississippi registró durante sus tres primeras emisiones un 19,7%.
El lunes 10, que fue el día que se estrenó el nuevo espacio de Antena 3, Francis Lorenzo tuvo un 19,2%, el martes, un 18,3%, el miércoles un 16,4% y el jueves un 13,8%. El 18 de septiembre de 1995, día en que Pepe Navarro comenzó con Esta noche cruzamos el Mississippi, la cuota de pantalla fue del 21,5%; el martes registró un 22,8% y el miércoles, un 15,3%.
Francis Lorenzo asegura que es demasiado pronto para evaluar el resultado de Efecto F. «Con la cadena hemos llegado a un acuerdo. Permaneceremos ocho semanas y en ese plazo tendremos que haber llegado a un 20%. Después de lograr ese resultado, tendríamos que empezar a crecer», comenta el presentador del espacio.
Angel García, director de Esta noche cruzamos el Mississippi, también cree que es demasiado pronto para emitir un juicio. «No se nos puede comparar. Nosotros llevamos unas cuatro mil horas de emisión y ellos apenas han comenzado. Es comparar a un gigante con alguien que es una promesa».
Ambos rivales aseguran que la pretensión de sus respectivos programas no es desbancar al otro. «Si el espacio de Pepe Navarro tiene en torno a un 30%, todavía queda un 70% que hay que ir encontrando. Este es un programa nuevo y tiene que ir situándose, pero nuestra intención no es destrozar a nadie», adelanta Lorenzo.
«Nosotros estamos encantados con que exista este espacio», continúa Angel García. «Es horrible competir con programas que tienen un presupuesto altísimo, con partidos de fútbol, con películas que cuestan más de 100 millones de pesetas. A nosotros nos encantaría que se consolidase y rivalizar con él».
La lucha por la audiencia, que desborda a los protagonistas e incluso a las cadenas, se ha dejado sentir en Efecto F, que introducirá algunos cambios. «En lo fundamental se va a mantener. Se producirán retoques en algunos flecos. Las llamadas que se reciben en el programa haremos que tengan mayor trascendencia».
Angel García recuerda que en las primeras emisiones de Esta noche cruzamos el Mississippi también tuvieron que hacer algunos retoques.
«Nosotros vimos que nuestro espacio funcionaba, pero, en aquella época, Tele 5 no tenía mucha audiencia y el programa había acordado con el medio que tenía que conseguir una cuota de pantalla por encima de la media de la cadena. Así que metimos más carbón. A los tres meses estábamos superinstalados».
Tanto el público de Pepe Navarro como el de Francis Lorenzo es urbano y joven, una coincidencia que, según el actor, no actúa en contra del programa. «No vamos al mismo espectador porque cada uno tiene una tendencia».
La fórmula probada durante un año y medio por Pepe Navarro ha dado buenos resultados y ha sembrado una lista de cadáveres. «Contra nosotros han competido Tal cual, Cita con la vida, Hoy por ti, Hermida y Cía, La hora H, Dobles parejas y La noche prohibida. Todos ellos han desaparecido, pero lo ideal sería que el mercado estuviera repartido», asegura García.
Efecto F se emite hoy en Antena 3, a las 23.15 h; Esta noche cruzamos el Mississippi, a las 23.30 h, en Tele 5.
TVE ACUSA LA MARCHA DE LA CAMPOS Y CANCELA EL MAGAZINE DE LAURA VALENZUELA;
TVE ha prescindido por el momento de los servicios de Laura Valenzuela que, aunque tiene contrato hasta junio, desde esta semana ya no presenta Entre tú y yo, un espacio que no solía superar el 15% de audiencia. El pasado miércoles, Sánchez Gallo se lo comunicó a la presentadora al no haber cumplido su programa las expectativas.
Estaba previsto que Entre tú y yo siguiera en pantalla hasta el estreno de Zig, zag, un concurso sobre televisión que TVE está preparando y que tiene pensado emitir en esa banda horaria, pero su sustitución se ha acelerado.
Para Pilar Baraona, directora del programa, «el horario no era el mejor, pues a las 13.30 h. se incorporan muchos niños».
Entre tú y yo fue encargado a Laura Valenzuela en enero, tras fracasar con el magazine Mañanas de primera, que no pudo competir con Día a día, presentado por María Teresa Campos en Tele 5.
''EL SEMAFORO'' GANA A ''MOROS Y CRISTIANOS'';
Moros y cristianos, el espacio de debate conducido por Xavier Sardá en Tele 5, logró el día de su estreno, el pasado sábado, una cuota de pantalla del 16,6% y 1.650.000 espectadores.
Durante el tiempo en el que compitió con El semáforo, de TVE-1, y la película de Antena 3 Entre dos mujeres, el programa de Sardá ganó público, pero no superó a sus competidores: su audiencia fue de 1.700.000 personas, frente a las 3.132.000 que conectaron con el concurso de Ibáñez Serrador y las 2.506.000 que se engancharon al filme.
Moros y cristianos quedó relegado al puesto 21 entre los espacios más vistos del día. El semáforo fue el quinto más seguido y Entre dos mujeres, el tercero. El partido Real Madrid-Betis, que emitieron las autonómicas y La 2, fue líder, con 7,7 millones de espectadores.
El domingo, La casa de los líos (Antena 3) fue el programa más visto, lo que no impidió a TVE-1 hacerse con el liderato del día, al igual que ocurrió el sábado.
PLAN RENOVE EN RTVE;
El borrador del plan de renovación de RTVE, encargado por el vicepresidente del Gobierno a la anterior directora general del ente público, Mónica Ridruejo, prevé reducir en más de un 50% la plantilla actual.El sindicato CCOO dio a conocer ayer algunos de los apartados de ese plan, que propone despedir o recolocar a unos 5.000 trabajadores de los aproximadamente 9.500 empleados que tiene actualmente el grupo, entre personal del ente, RNE, TVE y los centros territoriales.
Esta reducción de plantilla, según el documento, se haría mediante prejubilaciones, recolocaciones y despidos.
Mónica Ridruejo entregó el pasado 31 de diciembre el plan de renovación a Alvarez Cascos. Según un portavoz de la vicepresidencia del Gobierno, el documento «está en fase de estudio y sigue abierto a negociación». El mismo portavoz aclaró que no se le va a encargar otro plan al actual director general de RTVE, Fernando López-Amor. «Tendrá que trabajar sobre este documento, aunque no está cerrado». La dirección de RTVE señaló, en cambio, que no se siente vinculada a este plan.
López-Amor se entrevistará hoy con representantes sindicales. CCOO dejó ayer clara su posición: «El informe que tiene el Gobierno es una ruina, y eso no lo vamos a negociar».
Según este sindicato, «dependiendo de las opciones elegidas para centros Territoriales y Cataluña, tanto de TVE como de RNE, la reducción de plantilla que propone el Plan se sitúa entre los 4.470 y los 5.350».
De los 1.211 trabajadores del ente, éste quedaría con una plantilla de 220, tras pasar 255 de ellos, pertenecientes a la Dirección Comercial y Documentación, a TVE. 489 serían prejubilados o despedidos.
En RNE se propone reducir los 2.389 trabajadores actuales a 1.181, más otros 40 con la supresión de Radio 3 y Radio 4, y 98 más por el cierre de las emisoras de Vigo, Ponferrada, Marbella, La Línea, Santa Cruz de La Palma, Cartagena, Torrelavega, Talavera, Elche y Gijón. En total, 1.318 trabajadores.
La reducción de la plantilla de RNE se haría, según el plan, prejubilando a los trabajadores de entre 55 y 59 años, recolocando a otros en Retevisión y operadores de cable, y mediante despidos directos.
Para los centros territoriales de TVE, con una plantilla actual de 1.027 trabajadores, se propone que sean sólo un apoyo informativo de los Telediarios, para lo que se necesitarían 170 trabajadores y sobrarían 857.
Para Cataluña se proponen tres alternativas. Primera: dejarlo como centro de producción y de apoyo informativo. En este caso se despediría a 342 trabajadores. Segunda: que se quede como apoyo informativo, por lo que los despidos alcanzarían a 765 trabajadores. Tercera: que estos 765 pasen a la Generalitat o al sector privado, manteniendo sólo 39 trabajadores.
Para Madrid, donde la plantilla es de 3.985 trabajadores fijos, el documento propone despedir directamente a 625, recolocar a 600 y prejubilar a 84 mayores de 55 años. En total, la reducción de plantilla en Madrid sería de 1.309 trabajadores, a los que habría que añadir los 350 que pasarían a TVE-Temática.
El plan de renovación también se ocupa de la financiación. El Estado asumiría la deuda y se prevé una aportación pública de 86.000 millones anuales para los años 1999 y 2000.
Un ahorro de 100.000 millones
De acuerdo con el plan, al que ha tenido acceso este diario, las medidas propuestas podrían ser efectivas a partir de 1999. El ahorro anual a partir de ese año alcanzaría unos 46.000 millones de pesetas.
Además si, a partir de 1997 y durante cuatro años se amortiza la deuda acumulada en RTVE (que a finales de este año alcanzará los 250.000 millones) se sumaría un ahorro total en concepto de intereses de 102.000 millones.
De ponerse en práctica este plan, a partir del 2001, la suma del ahorro en gastos de explotación y en intereses, supondría unos 100.000 millones anuales. Esto reduciría a la mitad los gastos previstos para este año que se estiman en torno a los 220.000 millones.
En sus conclusiones generales, los autores del documento aseguran que RTVE tiene «una organización obsoleta e ineficiente» y «una estructura territorial excesivamente grande».
Se propone, entre otras medidas, reducir la plantilla y el gasto de RNE en función de sus necesidades reales. En el plan se asegura que la plantilla de la radio estatal iguala el número de empleados de las tres cadenas privadas en su conjunto. En tanto que el personal de la televisión estatal llega a duplicar la suma total de las plantillas de Antena 3, Tele 5 y Canal Plus.
-1.998:
ANTENA3 GRABA ''COMPAÑEROS'';
Como en las high schools pero a la española. Un colegio de una gran ciudad -Madrid, por ejemplo- es el escenario en el que transcurre la vida cotidiana de los profesores y alumnos que integran la serie Compañeros. Y allí, en las aulas y en los pasillos, se manifiestan los sinsabores y alegrías que conforman el hilo argumental de la nueva incursión de Antena 3 en la producción propia.Concha Velasco, Francis Lorenzo, Manuel Zarzo, Lola Lemos, María Garralón, Mercé Pons y Miguel Rellán protagonizan esta telecomedia, que se estrenará en la segunda quincena de marzo. También participan actores noveles en los papeles de los diversos adolescentes que pueblan un centro escolar imaginario pero de inspiración muy real.
De hecho, la combinación de 25 intérpretes veteranos y jóvenes en una permanente trama de situaciones entrelazadas otorga un carácter coral a la serie. Concha Velasco, eso sí, llama la atención sobre las nuevas promesas: «Los auténticos protagonistas son los chavales».
La actriz, que representa estos días La rosa tatuada, de Tennessee Williams, en el Teatro Alcázar de Madrid, es en la ficción Charo, una profesora de Lengua y Literatura casada con el director del colegio (Manuel Zarzo). «Se trata de un personaje muy entrañable y agradable. Y también un poco comprometido porque se parece a muchos profesores que conozco».
Concha Velasco confiesa que ha interpretado su papel «con mucho cariño» y que, en cualquier caso, asume «el riesgo de gustar o no al público». «Mi madre y mis abuelos materno y paterno eran profesores», recuerda, «y yo misma deseé desde pequeña llegar a dar clases de ballet clásico algún día». Incluso se retrotrae a la época en que, muy joven aún, ganaba 1.000 pesetas a la hora dando clases de sevillanas a extranjeros.
Por su parte, Francis Lorenzo se introduce en la piel de un profesor de Física y Química que utiliza toda su capacidad de seducción para atraer a sus alumnos (especialmente a las chicas).
DUREZA Y DULZURA.- El presentador del espacio La cara divertida destaca la mezcla de dureza y dulzura que encierra su personaje, del que asegura que hace muy bien en dejarse a su vez educar por sus propios pupilos.
Lorenzo, que ejerció de maestro y psicólogo antes de darse a conocer ante las cámaras, reconoce haberse nutrido de su experiencia para componer todos los detalles de Alfredo.
Otra de las experimentadas actrices de Compañeros, María Garralón, interpreta a Rocío, la conserje que «se cree dueña del colegio y hasta echa broncas si un mapa está mal colocado». La inolvidable Julia de Verano azul subraya la amistad existente entre todos los personajes adultos de la nueva serie.
El productor ejecutivo de Compañeros, Manuel Valdivia, explica que el título no hace sólo referencia a la camaradería escolar. «Son compañeros de clase pero también en la vida y hasta compañeros sentimentales». Según sus optimistas previsiones, la audiencia potencial de la serie ronda los 25 millones de personas. «Este producto va dirigido a un gran número de españoles: padres, hijos y educadores».
HISTORIAS CERCANAS.- En su opinión, una de las razones del éxito que pretenden conseguir es que las historias que se narran «pueden llegar al corazón de los espectadores debido a su carácter sencillo y cercano».
Valdivia hace hincapié en que se alternan los momentos de comicidad con los dramáticos. Y añade: «No vamos a eludir los problemas reales. Muchos padres se sorprenderán de ver lo que hacen sus hijos cuando se quedan solos en las aulas».
PIDEN LA RETIRADA DE ''TOMBOLA'' POR CHABACANA;
La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) pidió ayer la retirada de Tómbola, programa realizado por Producciones 52 -propiedad de Angel Moreno, esposo de Nieves Herrero- y que se emite actualmente en las cadenas autonómicas Telemadrid y Canal Nou, tras calificar su última emisión, la del pasado jueves, de «espectáculo de zafiedad y chabacanería tabernera».La ATR se refiere expresamente a la «bronca mantenida entre Sonia Monroy y Cristina La Veneno, casi habitual usuaria del teléfono de aludidos».
También señala «la pasividad del presentador Ximo Rovira, que hace como que no puede remediarlo, y en realidad anima las trifulcas, los insultos, las murmuraciones y difamaciones, las descalificaciones y el poco respeto por las opiniones de los demás».
La ATR asegura que vienen recibiendo numerosas quejas de los telespectadores «porque se topan con este programa en una hora aún familiar [21.30 horas]».
Teniendo en cuenta el carácter público de los dos canales autonómicos que emiten este programa, la ATR ha decidido, además, elevar una queja a los responsables últimos de las respectivas comunidades autónomas.
-1.999:
LA NIÑA DE LA MERMELADA;
Lo de menos fue que el asunto de la niña, el foie gras y su perro sucediera realmente o no. Y mucho menos aún que ocurriera en un programa o en otro; en Holanda o en Estados Unidos; se perpetrara con foie gras o con mermelada o si del armario salía Ricky Martin o Mocedades.
Lo que realmente importa es que, fuera cierto o no, casi todo el mundo se creyó el rumor. Más aún; casi todo el mundo estaba dispuesto a creérselo, y, lo que es todavía más sorprendente y revelador, además de grave, es que a nadie le hubiera extrañado que, efectivamente, las cámaras de cualquier programa dedicado a hurgar en las entrañas de la gente -hay tantos- hubieran verificado un caso de zoofilia por, mira tú que tontería, esas cosas que tiene el directo.
Y fíjense que no se estaba poniendo en solfa el espacio de un advenedizo o algún programa repugnante, sino la imagen profesional de una actriz y de toda una señora como Concha Velasco y la de un equipo que, gustos sobre el contenido al margen, llevan a cabo su trabajo con la mayor dignidad y empeño. Y si el bulo se petrificó en torno a Sorpresa, ¡sorpresa!, que al fin y al cabo es un programa de brasero y mesa camilla, imaginen qué no hubiéramos creido si el infundio hubiera alcanzado a ¿Quién sabe dónde?, a Tómbola o a Digan lo que digan.
Es decir, que ya estamos preparados para lo que venga aun antes de que suceda, y nuestra capacidad de sorpresa tiene el grosor de un papel de fumar.
Oprah Winfrey, reina de los talk-shows estadounidenses -cuyas copias circulan por estos pagos con bastante fortuna- anunció hace pocas fechas que tiraba la toalla. Según ella, se retiraba porque la televisión se había adulterado y enlodado de tal modo que lo único que le quedaba por ver era a una pareja fornicando.
La presión por conseguir audiencia es tan aplastante, que la BBC suspendió el pasado fin de semana un programa, tras descubrir que algunos de los invitados que participaban eran actores pagados o bien se ofrecía dinero a miembros del público para que contaran alguna experiencia tan espuria como estremecedora; lo propio hizo el canal ITV con un espacio que utilizaba similares subterfugios para captar la atención.
Bien, pues visto esto y con la que está cayendo, en España seguimos pagando con dinero público -o sea, el de usted- las mamarrachadas de figurones como Mariñas y compañía, se sigue manoseando la intimidad de las personas a mayor gloria de las estadísticas y hasta ETB, mucho más avanzada que ninguna, augura un espacio de bromas -¡de bromas!- inspirado en El show de Harry Truman. Pues nada. Déjenles hacer. Algún día lo de la niña y el foie gras será verdad, pero para entonces ya será tarde.
TELE5 COMPRA ''ALLY MCBEAL'';
Los conflictos amorosos y profesionales de la abogada Ally McBeal llegarán a Tele 5. La cadena privada comenzará a emitir esta serie en horario de máxima audiencia en la primera semana del mes de marzo, aunque todavía no está decidido el día de la semana que ocupará.
Tele 5 tiene puesta su confianza en Ally McBeal y ha adquirido las dos temporadas que se han rodado hasta el momento. Esta comedia ha sido creada por David E. Kelley, responsable de La ley de Los Angeles, y está cosechando un gran éxito de audiencia en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, a pesar de que no es un producto fácil: «Tiene muchas claves y va más allá de una simple comedia de televisión. En Estados Unidos, se ha convertido en un auténtico fenómeno social. En todos los países en los que se emite ha comenzado mal, pero poco a poco la gente ha ido entrando y se ha enganchado. Ally McBeal va un paso por delante de las series que se han hecho hasta ahora», afirmó ayer Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5.
Ally McBeal (Calista Flockhart) es una joven abogada que acaba de incorporarse a un prestigioso bufete de Boston dirigido por Richard Fish (Greg Germann), un antiguo compañero de facultad. En su primer día de trabajo, descubre que su ex novio Billy Alan Thomas (Gil Bellows) es uno de sus compañeros y está casado con Georgia (Courney Thorne-Smith), aunque la atracción entre él y Ally surge de nuevo. Además, hay un personaje imaginario llamado Dancing Baby, que aparece cuando en Ally se despierta el deseo de la maternidad.
Uno de los elementos más novedosos que se han empleado en Ally McBeal es la utilización del morphing, una técnica habitual en los dibujos animados que permite modificar las facciones y las actitudes de los personajes.
Otro aspecto característico es la música, interpretada por Vonda Shepard, una cantante de soul, que ha vendido más de dos millones de copias de la banda sonora de Ally McBeal.
-2.000:
TVE ESTRENA ''LA ESCALERA MECANICA'';
La escalera mecánica que, con gran derroche escenográfico, ha estrenado TVE, sólo es de bajada. No es tan insegura y peligrosa como aquel invento de El puente, en el que andaban a trompicones las drag queens en la medianoche veraniega, pero marca el camino hacia la nada de un programa que sólo intenta llenar un hueco. La televisión pública, que por más que siga revalidando su primer puesto en audiencia, no hay manera de que produzca un talk show en condiciones, ha encomendado a su centro de Barcelona, y a Jordi González en concreto, que le llene las noches de los miércoles con más de dos horas de supuestos debates, al estilo de Moros y Cristianos, pero con menos barullo. El resultado no puede ir más allá de las consabidas fórmulas en las que se dan pocos argumentos, escasa información y ninguna novedad.
Si al programa del estreno le quitamos la presencia y actuación de Paz Padilla que, además de ser la protagonista de la única serie que le ha funcionado bien a TVE esta temporada, es capaz de dar marcha a un coro de monjas, no hay donde agarrarse. Ya sabría el avispado Jordi González que, además de una puesta en escena y un título aún no registrado, poco más podía ofrecer, pero parece que para eso lo contratan. Jordi lleva muchos años dando vueltas al mismo esquema en cadenas públicas y privadas vendiendo una mercancía parecida con su particular desparpajo. Es, lo que se dice, un verdadero profesional, aunque sea al servicio de una cuesta abajo que muy bien representa esa escalera iluminada en la que no hay por donde subir.
Con la audiencia comida por Crónicas marcianas en Tele 5, Tómbola, que se emite en la Comunidad Valenciana los miércoles, la película de Antena 3 y otras ofertas variadas en distintas cadenas, el esfuerzo de TVE parece dirigido a potenciar el bienestar de los directivos y sus contratados más que a poner en pie programas que, de verdad, supongan una alternativa. Si Jordi habla de cómo se despellejan animales, Sardá invita a los implicados en apaleamientos en las discotecas y Mariñas despelleja a humanos que se dejan arrancar la piel a tiras por dinero. A esas horas, o se busca el nirvana o las estridencias de un late show, pero, a duras penas se puede estar pendiente de la educación en España con espontáneos y colaboradores infrautilizados. Lástima de Vampirela, que puede hacer algo más ingenioso que ejercer de azafata con manoplas, o de López Campillo, María Galiana, García Campoy o Aberasturi metidos en una tómbola tan bien decorada como falsa.
TELE5 PREPARA UN PROGRAMA SOLIDARIO;
Tele 5 ha decidido volcarse esta temporada con la iniciativa solidaria 12 meses, 12 causas. La cadena privada, satisfecha con los resultados conseguidos hasta el momento con dicho proyecto, emitirá mensualmente un programa que profundizará en cada una de esas iniciativas sociales. Así, el próximo día 26 de febrero dedicará un especial al voluntariado.
«Nos ha desbordado la repercusión de este proyecto y consideramos oportuno construir un espacio al mes para resumir cada una de las causas», explicó ayer Mikel Lejarza, director general de la cadena.
Además, los Servicios Informativos, uno de los departamentos más implicados en 12 meses, 12 causas, han creado una nueva sección llamada Naturanoticia. Se trata de un espacio que resumirá la actualidad del medio ambiente, con denuncias y también con una muestra del patrimonio natural español. Se emitirá semanalmente a partir del mes de marzo en el informativo de Montserrat Domínguez, aunque se estudia incluirlo en los demás noticiarios.
Y para rematar este proyecto solidario, cuyo objetivo es sensibilizar a lo largo del año («y no sólo con una gran iniciativa en Navidades», matizó Lejarza), Tele 5 se ha embarcado también en la grabación de un disco en colaboración con la compañía Warner. En él, famosos artistas participarán desinteresadamente con el objetivo de recaudar beneficios para las ONG.
Por su parte, Juan Ramón Lucas destacó la importancia de un compromiso de estas características, que ha implicado a todos los estamentos de la cadena: «Estamos hablando de voces que no se oyen nunca, y eso es lo importante».
-2.001:
AZNAR Y SANCHEZ DRAGO;
José María Aznar dejó de lado la política durante unas horas para dedicar su tiempo a Negro sobre blanco, el programa de libros que dirige y presenta Fernando Sánchez Dragó. Lector en La Moncloa es el título del espacio de 90 minutos que hoy se emite.«De los políticos que he tratado, es el que más lee», afirma Sánchez Dragó, a quien el interés que los libros suscitan en Aznar no le ha sorprendido en absoluto. Tras una iniciativa de Sánchez Dragó que partió hace más de un año, el pasado jueves se grabó el programa en la biblioteca de La Moncloa. «Es la primera vez que un jefe de Gobierno habla largo y tendido sobre libros», dice este presentador de palabra fácil a la vez que un entusiasta y empedernido devorador de libros.
El programa que se emite hoy se divide en dos partes de las que habla el propio director: «Una primera de infancia, primeras lecturas, la enorme influencia de su abuelo, el colegio... Y una segunda, ya más seria, pero en la que siempre traté de evitar que se hablara de política».
Cuando le pidió la entrevista Sánchez Dragó acababa de tener como invitado en su programa a Gustavo Bueno. Estaba invitado, con otros escritores, para asistir a La Moncloa y Aznar sacó el último libro de Bueno, del que había versado el programa, y lo mostró subrayado y lleno de anotaciones de su puño y letra. Aznar se comprometió entonces con Dragó a realizar esta larga entrevista.
El presidente del Gobierno recuerda sus comienzos como lector: «Eramos cuatro hermanos y la casa no era muy grande, era normal de tamaño. Antes de ser cuatro hijos, mi padre había hecho su despacho, una biblioteca pequeña pero importante porque había del orden de 4.000 libros. Yo dormía con mi hermano allí y eso tenía la ventaja de que podía coger el libro que quería».
Aznar hace un repaso desde su infancia a la importancia de la lectura y la influencia que tuvo en su forma de ser, tanto en su vida como en su actividad política. Cuenta interesantes anécdotas, como que Dionisio Ridruejo trasladaba los muebles a la casa de su padre -vivían en la misma finca de la calle Ibiza- cuando era multado por el régimen y no tenía dinero para pagar. De Ridruejo afirma que era «un excelente escritor, un magnífico poeta y una gran persona».
«Aznar lee mucha poesía, pero tanto clásicos como modernos», dice Sánchez Dragó. «Lee a García Montero y, por supuesto, a Lorca, Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego... La generación del 27 le ha marcado mucho», apunta el director de Negro sobre blanco. España inteligible, de Julián Marías, es uno de los libros que más ha gustado a Aznar, que tiene en Josep Pla a uno de sus escritores de cabecera, así como a Pere Gimferrer y Ernesto Sábato, con quienes se cartea.
También está muy interesado en las biografías de personajes de cierto calado o de políticos como François Mitterrand o Margaret Thacher. Rememora que cuando leyó Los cipreses creen en Dios, a los 12 años, se sintió muy impresionado con José María Gironella.
La pregunta habitual para un hombre ocupado no puede ser otra que ¿cuándo lee? Sánchez Dragó coincide con el presidente del Gobierno en una cuestión: «El, como yo, siempre lleva un libro y lo va leyendo en el coche o donde puede. El fin de semana procura ponerse al día en sus lecturas y también antes de dormir, aunque menos porque Aznar [sonríe Dragó] es de los que duerme a pierna suelta».
EXITO DE ''WAKU-WAKU'';
Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, para amigos y simpatizantes, ideó hace ahora 10 años un programa sencillo y didáctico llamado Waku-waku, con el objetivo de recaudar fondos para asociaciones en defensa de los animales y del medio ambiente. Su éxito fue inmediato.Este espacio emite hoy el último programa de esta temporada, que es la cuarta, y si continúa será sin su presentadora, Nuria Roca.
Al programa asistirán como invitados las actrices Beatriz Carvajal y Loles León, el actor Luis Merlo y el presentador de televisión Juan Ymedio, que competirán por el premio de 500.000 pesetas que entregarán, como siempre, a la sociedad protectora de animales favorita.
En esta ocasión tendrán que responder a preguntas acerca de lo que es capaz de hacer el chorlitejo colirrojo para defender a sus pequeños, de las andanzas de los titís dorados que habitan en la selva brasileña y sobre el curioso pez lumpo que vive en aguas de Japón.
En esta última temporada, que comenzó el 30 de enero del 2000, han desfilado por el programa 224 concursantes que han respondido a preguntas relacionadas con los ñus, tigres, leones, todas las familias de monos, ballenas, delfines, wonbats y koalas, entre otros.
Waku-waku ha repartido 28 millones de pesetas esta temporada entre diversas asociaciones de toda España y algunas internacionales, como ADENA. En las 114 ediciones que ha presentado Nuria Roca, el programa ha repartido un total de 57 millones de pesetas y han desfilado por él 456 famosos.
Este espacio nació el 8 de enero de 1990, presentado por Consuelo Berlanga, y su emisión se interrumpió hasta el 18 de enero de 1998, cuando comenzó a emitirse su segunda temporada ya con Nuria Roca como presentadora. Entre 1988 y 2000, su audiencia media ha rondado los dos millones y medio de espectadores y un 24% de cuota de pantalla. En las cinco emisiones del 2001, la media ha superado los tres millones.
-2.002:
SE RENUEVA EL CONCURSO DIARIO DE RAMON GARCIA;
El gladiador, el programa concurso presentado por Ramón García, en sus dos primeras semanas en pantalla ya ha conseguido fidelizar una media de millón y medio de espectadores (17,8% de pantalla). Aunque estos resultados, TVE-1 y la productora Europroducciones TV creen que son buenos, piensan que pueden ser superados, y por eso van a ir introduciendo algunos cambios en el espacio para que resulte más atractivo a los telespectadores y, por tanto, aumente la audiencia.
Si hasta el viernes pasado, el público que en la segunda parte del espacio se enfrentaba al gladiador vencedor era mixto, a partir de hoy, y durante toda la semana (de momento), se desarrollará una auténtica lucha de sexos. Las gradas del coliseo estarán cubiertas únicamente por mujeres. Exactamente 200, que lucharán contra los tres concursantes masculinos por hacerse con el suculento premio de 10.000 euros (1.660.000 pesetas) más el bono de 2.000 euros (332.000 pesetas).
Por este novedoso formato (de provado éxito en otras televisiones europeas) han pasado ya más de 2.000 concursantes entre público y gladiadores y se está convirtiendo en uno de los programas que más premios ha repartido, al haber otorgado en sus dos primeras semanas de emisión 150.000 euros (25 millones de pesetas.
OT CANTA A DISNEY;
Lo que el destino, mejor dicho, el concurso, ha separado, lo vuelve a unir el poder y la magia de Disney. La gala especial de Operación Triunfo para presentar el álbum con canciones de películas de la factoría Disney reúne de nuevo, después de la histórica final (por aquello del récord de audiencia), a los 16 concursantes del programa.Los tres flamantes ganadores, Rosa, Bisbal y Bustamente, compartirán protagonismo con sus tres últimos compañeros, Chenoa, Manu Tenorio y Verónica. Y juntos, como en la noche del lunes 11, volverán a sentir el calor y el amor de Nuria, Gisela, Juan, Naím, Alex, Javián, Geno, Mireia, Natalia y Alejandro. ¿Habrá, como entonces, mucha nostalgia, muchos abrazos y muchos besos? Es de esperar que sí. Todos siguen queriéndose como hermanos o como buenos amigos. Aunque a lo mejor ahora unos se quieren un poco más que otros.
Solistas y dúos
La gala tiene un planteamiento coral para no marcar protagonismos, aunque algún pequeño reconocimiento sí hay. Es de justicia. Por ejemplo: Rosa, Bisbal, Bustamente y Gisela son los únicos que interpretarán una canción en solitario. Los tres primeros por ser los vencedores; Gisela por haber sido fichada por Disney para ser la voz de la próxima película de la factoría Disney, Peter Pan en el Paíis de Nunca. El resto de los compañeros lo harán a dúo hasta un total de 14 canciones. Por su parte, los profesores interpretarán Hi Ho, a cavar, la popular canción de la película Blancanieves y los siete enanitos.
La gala, evidentemente, tiene su atractivo y, por supuesto, su componente de nostalgia, ya que sobre el escenario actuarán chicos y chicas que, unos más, otros menos, dejaron huella en el corazón de mucha gente, sobre todo de gente joven. También, y es inevitable, se hará la siguiente pregunta: ¿debería haber seguido éste o aquélla en el programa?
Rosa interpretará el tema El ciclo de la vida de la película El rey León; Bisbal, Sueña, del largometraje El jorobado de Notre Dâme; y David Bustamente, No importa la distancia, que corresponde a la banda sonora de Hércules.
Pero sin duda, y aunque no lo pretendan ni la organización ni ella, la estrella será Gisela, que, además de estrenar Aquella estrella de allá, la canción de la Peter Pan en el País de Nunca, formará de nuevo pareja con el cántabro Bustamante con quien cantará Un mundo ideal de la película Aladdin.
Parejas con tirón
Otra pareja con mucho tirón es la que forman Bisbal y Chenoa que interpretarán el tema central de La bella y la bestia. Siguiendo con dúos, uno masculino: el formado por Alex y Javián que, a buen seguro, cautivarán a la audiencia con el divertido tema Busca lo más vital no más de El libro de la selva. Tampoco pasarán desapercibidas dos chicas que han dejado profunda huella: Nuria y Verónica. La elegante y simpática malagueña y la segunda Dama de Elche pondrán su voz al tema Parte del mundo de La sirenita.
En en transcurso de la gala se emitirá un reportaje que mostrará las imágenes del viaje que realizaron los concursantes de Operación Triunfo (a excepción de los tres ganadores), a Eurodisney y a los estudios de Disney en París.
Los temas de la gala han sido grabados en un CD doble, que salió al mercado el día 12 al precio de 18 euros. Por cada unidad vendida donarán un euro a la Fundación de Ayuda contra la Drogadición (FAD), institución que preside SM La Reina.
-2.003:
BETH REPRESENTARA A ESPAÑA EN EUROVISION;
De nuevo una noche para las sorpresas. Si tan sólo hace un par de semanas, el público tomó una decisión inesperada al elegir a Ainhoa como ganadora de la segunda edición de Operación triunfo, anoche volvió a hacerlo eligiendo a Beth como representante de España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo 24 de mayo. Rosa, la Rosa de España, fue la encargada de anunciarlo. Como un manojo de nervios la granadina cedió el testigo a Beth en las lides eurovisivas.
Más de dos horas antes la noche había comenzado con un «Que pasen Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth»... Entre vítores, aplausos y gritos, y tras la presentación de Carlos Lozano, entraron en el plató de Operación triunfo los tres ganadores de su segunda edición.
Después de demostrar su desorientación geográfica (ninguno sabía situar Letonia en un mapa, algo que Lozano aseguró que nos sucede a todos), Ainhoa se lanzó al escenario para interpretar Mi razón de vivir no sin antes afirmar que «ir a Eurovisión es una experiencia única en la vida». «Eres en mi vida...», entonaba visiblemente nerviosa y con voz temblorosa, poco después.
En algo había que ocupar el espacio del programa y Carlos Lozano se dedicó a elucubrar sobre los posibles modelos que lucirían los concursantes en caso de asistir al Festival de Eurovisión.
Con vaqueros y camisa blanca, Carrasco se puso romántico para interpretar su aflamencado Viviré, moriré. Con una seguridad sobre el escenario de la que sólo ha hecho gala en las últimas ocasiones que ha cantando en el concurso consiguió el aplauso unánime del público.
Los mejores momentos
Operación triunfo nos dio ayer la oportunidad de repasar algunos de los momentos más especiales de la participación de España en el Festival. Desde Conchita Bautista, la primera española que acudió al certamen en 1961, pasando por Karina y Azúcar moreno, hasta llegar a Sergio Dalma, Betty Missiego y el La, la, la de Massiel.
El ritmo en la noche lo puso Beth. Con sus rastas y un movimiento poco habitual en sus caderas, la catalana demostró su madurez artística con un pegadizo Dime, que cautivó al público.
Rosa, fue recibida por el público como si fuera una gran estrella.La granadina se fundió en un abrazo con Carlos Lozano para después recordar su paso por la primera edición del concurso y por el Festival de Eurovisión.
El programa recordó los nervios que la cantante vivió cuando fue elegida por el público para representar a España en el concurso.La vimos en un concierto, subirse en el avión rumbo a Tallín (Estonia), ensayar junto a sus compañeros, posar como una modelo y dar ruedas de prensa con su habitual gracejo andaluz.
Rosa dio consejos a sus compañeros en el trance tales como que no viajasen con sus padres al Festival para no echarlos de menos cuando les falten y que sean siempre ellos mismos. La granadina contó que algún día se enamorará y tendrá hijos, que volvería a pasar por Eurovisión y que no le gusta la frase «el precio de la fama». Vamos, que la mitad del programa estuvo dedicada a Rosa.
Miguel Nández, el gran perdedor de esta edición de Operación triunfo (todos creíamos que estaría en la final) fue el siguiente en subir al escenario. Parecía que lo importante era hacer tiempo para conocer quién sería el representante español en Eurovisión.Y a un resumen de la grabación de un disco de todos los cantantes que han pasado por la academia de Gestmusic, que dirige Nina, le siguió un examen de empatías de los ganadores de OT II con los concursantes de OT I, el seguimiento de la votación del público, las actuaciones de Hugo y Joan Tena, los otros dos finalistas del concurso, y mucho zapping y besos con María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana, incluidas. Y , cómo no, Lozano aprovechó para citar una por una todas las ciudades donde los chicos de OT darán conciertos.
Como si de Eurovisión se tratara, Beth regresó al escenario para interpretar el tema que la llevará a defender a España en Riga.
Una cita con la música en Riga
Beth seguirá los pasos de Julio Iglesias, Massiel, David Civera, Sergio y Estíbaliz, Raphael, Paloma San Basilio o la propia Rosa y acudirá a Riga, la capital de Letonia, para participar en la 48ª edición del Festival de Eurovisión. Hasta el año pasado, tal hazaña no parecía ser muy atractiva para el común de los cantantes. Sin embargo, con el fenómeno Operación triunfo surgió también el furor Eurovisión.
Como representante de España, Beth competirá en duodécima posición en el certamen europeo de la canción, que antaño reunía a las familias españolas entorno a la pequeña pantalla. Abba, Salomé y Mocedades eran seguidos por millones de espectadores.
El Festival de 2002, como consecuencia del tirón de Operación triunfo consiguió que grupos de amigos y familias se volvieran a reunir deseosos de que la canción que intepretó Rosa (de España, la llamaron) se alzase a la primera posición de la tabla. Hasta tal punto que José Luis Uribarri, hasta el momento en el cajón del olvido, se hizo popular hasta entre los más pequeños, que ni tan siquiera sabían de su existencia.
Tras unos años en los que era imposible no dormirse antes de la tercera canción, el Festival ha recuperado el relumbrón del pasado y jóvenes de los más dispares estilos musicales sueñan con subirse al escenario del clásico concurso.
Este año competirán 26 países, dos más que en la pasada edición. La cantante letona Marija Naumova, vencedora de Eurovisión 2002, y Reynard Cowper, integrante del grupo Brainstorm, que consiguió la tercera posición en Eurovisión 2000, serán los presentadores de la Gran Gala de la música europea.
El Festival durará más de tres horas y mantendrá el tradicional sistema de votos. Esperemos escuchar muchas veces: «Spain, twelve points», «Spagne, douce points», «España, doce puntos».
-2.004:
ANTENA3 CONTRAPROGRAMA CON ''CASI PERFECTOS'';
Antena 3 se lo ha pensado mejor y contraprogramará a la contraprogramación de Telecinco. La cadena privada emitirá Casi perfectos, definitivamente, el próximo viernes y no el día 27, como aseguró el lunes.
La guerra empezada por Telecinco, que cambió del martes al jueves su mejor serie, Los Serrano, con objeto de dinamitar la buena audiencia (fue el programa más visto del día con 4.998.000 espectadores y el 27,6% de cuota de pantalla) con que se estrenó Casi perfectos, finaliza, de momento, por parte de Antena 3. Esta cadena, según un portavoz, lo único que hace en este caso es defenderse.
Antena 3 emitirá el jueves, en lugar de la serie de Emilio Aragón, Goldenye, la película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan. A partir de la próxima semana, el martes se emitirá la serie Sin rastro, seguida del magazine 7 días, 7 noches, mientras que el jueves se estabilizará el cine y Alerta 112, que se emitirá en lugar del programa de Pedro Piqueras.
Un portavoz de la cadena aseguró a este periódico que «Antena 3 trata de proteger su producto ante la contraprogramación de Telecinco y ofrecer al telespectador una ventana alternativa en los viernes con Casi perfectos».
Homo zapping concluye su temporada, pero volverá en primavera.Antena 3 ha renovado un año su contrato con El Terrat, la productora, para seguir realizando este espacio de humor.
-2.005:
DIGITAL+ Y LOS BARES;
El próximo fin de semana serán miles los españoles que no podrán tomarse una caña con los amigos mientras se emocionan con los goles de su equipo de fútbol. Desde el pasado miércoles Digital Plus ha desconectado la señal de su servicio de Taquilla Digital Plus (pago por visión). Con esta medida la plataforma digital impide que más de 12.000 bares en todo el país puedan comprar y exhibir partidos de fútbol.Según señalaba ayer Digital Plus esta situación se mantendrá hasta que los establecimientos hosteleros regularicen su situación ya que, a pesar de haber sido informados por la plataforma de que el uso que estaban haciendo de la señal no se ajustaba a las condiciones de su contrato, seguían utilizándolo como reclamo para el público.
Por su parte, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) considera que Digital Plus está abusando de su posición dominante en el mercado del fútbol mediante el pago por visión, por lo que aconseja a bares y restaurantes asociados que concluyan su relación contractual con la plataforma y que contraten servicios alternativos a través de la red de fibra óptica (cable).
La plataforma, consciente del reclamo que supone el fútbol para los hosteleros y para evitar que los bares incumplieran el contrato que especifica que el uso de la señal debe limitarse al domicilio, puso a disposición de este tipo de establecimientos en el verano de 2002 tres tipos de contratos específicos para el servicio de Taquilla.
Las posibilidades son: SuperFútbol -que incluye todos los partidos de cada jornada de Liga y todos los partidos de Copa del Rey que se emitan en PPV más Multifútbol por 180 euros al mes-; Fútbol 1 -un partido de cada jornada de Liga y un partido de cada jornada de Copa del Rey más Multifútbol por 100 euros al mes- y Acceso Fútbol -compra de partidos de Liga y/o Copa del Rey de forma individualizada más Multifútbol a 50 euros el encuentro-. Para un usuario particular comprar un partido de fútbol supone un desembolso de 12 euros.
Para la FEHR con estos paquetes la plataforma digital «intenta resarcirse del fracaso económico que ha supuesto la compra de los derechos televisivos intentando perjudicar a sus propios clientes», empleando el «desconocimiento» de muchos propietarios de establecimientos sobre los aspectos legales de sus contratos.Finalmente, la federación hostelera señaló a Servimedia que no descarta emprender acciones legales «si los expertos lo consideran oportuno».
Digital Plus recuerda que no es la primera vez que suspende la señal del pago por visión en locales públicos. «De hecho las desconexiones son continuas, si bien nunca había llevado a cabo una operación de estas dimensiones», destaca en un comunicado.
Según los datos que maneja Digital Plus, cada mes se dan de alta a este servicio alrededor de 3.000 establecimientos hosteleros.Un 45% de ellos contrata la fórmula SuperFútbol, un 42% Fútbol 1 y el 13% restante Acceso Fútbol.
Las medidas de suspensión de la señal tomadas se distribuyen por autonomías de la siguiente manera: Cataluña (2.036), Andalucía (1.986), Madrid (1.761), Galicia (1.095), Comunidad Valenciana (932), Castilla- León (771), Baleares (659), Castilla La Mancha (592), Aragón (429), Cantabria (410), País Vasco (350), Canarias (297), Murcia (269), Asturias (250), Extremadura (215), Navarra (180) y La Rioja (57).
FERNANDEZ DE LA VEGA A FAVOR DE DEJAR EMITIR A CANAL+ EN ABIERTO;
En el día después, en plena resaca tras el comunicado de la mayoría de los grandes grupos de comunicación en contra de la Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abonó la inquietud de Telecinco y Antena 3 sobre la posible autorización del Gobierno a Canal Plus para emitir en abierto las 24 horas, en lugar de las seis actuales.En una entrevista en el magazin matinal de Antena 3, Fernández de la Vega aseguró: «En estos momentos, que yo sepa, Canal Plus no ha hecho ninguna petición [para emitir en abierto]. Si lo hace, ¿por qué no?». «No descarto nada», añadió, para abogar después por dar la palabras a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de abrir el canal de pago.
Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometía a dialogar con los grupos de comunicación, pero reiteró su compromiso con el electorado «de presentar un panorama de medios lo más abierto, competitivo y plural» posible.Defendió, además, la necesidad de una mayor pluralidad en los medios de comunicación, porque significa más libertad, más elementos de formación de opinión de la ciudadanía».
Por eso, agregó, «me sorprende que desde posiciones, muy favorables, entre comillas, a la libertad de empresa, la concurrencia y la competencia, se mantengan posiciones contrarias a la pluralidad».Tanto Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta reiteraron que las críticas de los grupos de comunicación contrarios a la conocida ya como ley Polanco, sólo responde a la defensa de sus intereses particulares, mientras el Gobierno «tiene que defender los intereses generales de los ciudadanos».
Felipe González también terció ayer en la polémica. Para el ex presidente, la posición de los grupos críticos al proyecto de ley es un «desafío absolutamente ridículo» al Gobierno y auguró que «no durará mucho». Para él, la presentación del comunicado hecho el martes por los directivos de la mayoría de los grandes grupos en contra de la ley Polanco fue una «broma», un «montaje».
El titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, hizo hincapié en las ideas utilizadas por el Gobierno en defensa de su posición. Sobre la sentencia del Tribunal Supremo del año 2000 que anuló la decisión del Consejo de Ministros autorizando la concentración de la Cadena Ser y Antena 3 Radio, se limitó a decir que «todas las sentencias deben ser acatadas», porque es «un elemento esencial del imperio de la ley y del Estado de Derecho». «No hay ninguna discusión al respecto», aseguró el ministro, según Efe.
Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que la verdadera apuesta por el pluralismo informativo es el desarrollo de la televisión digital y afirmó, en una entrevista en la Cadena Ser, que no es buena decisión abrir más canales analógicos porque iría en sentido contrario a lo que se hace en la UE y retrasaría la digitalización «sabe Dios hasta cuándo».Rajoy recordó que hay grupos que tienen adjudicados canales de televisión digital que no funcionan y puntualizó que el PP defenderá esa opción «como partido preocupado no por los intereses de los medios, sino por el interés general».
El portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, calificó de «escandaloso» el proyecto de ley y subrayó que la reacción al mismo está siendo «razonable», por lo que confió en que el Gobierno «reconsidere» su posición. Elorriaga señaló que el Parlamento «ya ha dado un primer toque de atención» al retirar el carácter de urgencia al proyecto y confió en que el Gobierno abra un «diálogo transparente, sencillo y abierto». Advirtió que «si no lo hace así, cabrá entender que existen intereses inconfesables que están tratando de ser satisfechos».
CiU, que ya impidió con su voto la tramitación del proyecto de ley por la vía de urgencia, ha solicitado ahora la comparecencia del ministro de Industria y Telecomunicaciones, José Montilla, para que dé más detalles de las pretensiones del Ejecutivo respecto al sector audiovisual.
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, aludió a la polémica sobre «un proyecto de ley urgente del Gobierno que ni es urgente, ni llega en el momento más oportuno». «Los editores hacen acusaciones y descalificaciones muy severas con opiniones contradictorias, incluso con respecto a hechos que pueden probarse».
-2.006:
TELECINCO CONTRA SOGECABLE POR EL MUNDIAL;
O mucho cambian las cosas o la batalla por los derechos televisivos del próximo Mundial de Fútbol van a provocar un montón de jugadas, de faltas y hasta de tarjetas rojas. A falta de cuatro meses para el arranque del torneo (9 de junio a 9 de julio), los espectadores desconocen por qué cadena podrán seguirlo, y los diferentes operadores interesados no sólo no miran hacia otro lado, sino que permanecen atentos a los movimientos que den unos y otros, especialmente a los del Grupo Prisa.La primera en mover ficha es Telecinco, que tiene preparado un recurso jurídico ante la posibilidad de que el Mundial se quede en manos de Prisa, concretamente en las de Sogecable, su brazo audiovisual. La cadena dirigida por Paolo Vasile actuará «legal y firmemente ante los organismos competentes nacionales e internacionales», si se produce una situación de abuso de posición de dominio.Y ésa circunstancia será un hecho, en opinión de los responsables de Telecinco, si Sogecable adquiere los derechos de Alemania 2006 para poder emitir el torneo tanto en abierto como en pago por visión, a través de Cuatro y Digital Plus, respectivamente.
Antena 3 también está atenta a los caldeados movimientos que se están produciendo, a pesar de que no ha presentado una propuesta a Telefónica para hacerse con los derechos del Mundial. «Una cadena no puede estar en pago y en abierto, y si eso ocurre actuaríamos en consecuencia», aseguran fuentes oficiales del grupo dirigido por Maurizio Carlotti cuando se les pregunta por la posibilidad de que el Mundial termine en las manos del operador de televisión controlado por Jesús Polanco.
Telecinco y Antena 3 ya amenazaron el año pasado con recurrir ante las instancias administrativas y judiciales si el Gobierno autorizaba a Sogecable a abrir Canal Plus para dar lugar a Cuatro.Uno de sus argumentos era precisamente que Sogecable sería el único operador en controlar derechos para emitir en abierto y pago por visión, con la consiguiente ventaja competitiva. Sin embargo, desistieron del recurso tras conseguir del Gobierno una reducción de la publicidad en TVE, que les compensara de la merma que supondría en sus ingresos la llegada de un nuevo competidor en abierto.
En estos momentos, los derechos de transmisión para España del Mundial están en poder de Telefónica. La firma de César Alierta estaba, en principio, dispuesta a escuchar cualquier proposición y, como manda la más básica ley comercial, aceptar la más generosa e interesante de todas.
Telefónica tiene una participación del 22,22% en Sogecable, una circunstancia que en nada debería desvirtuar su idea inicial de atender a todas las ofertas de compra de los derechos del Mundial. Pero no parece así. Tal y como informó EL MUNDO el pasado 9 de febrero, Prisa, a través de sus responsables, inició una campaña de presión a Telefónica para impedir que aceptara la oferta de La Sexta, nueva cadena analógica de inminente arranque, que se ha convertido en la mejor postora por el Mundial (reconocen haber ofrecido en torno a los 100 millones de euros).
El miedo de Prisa es la enorme inyección de popularidad que significaría para esta cadena de nuevo cuño ofrecer el Mundial, especialmente los encuentros de la selección española. Eso dejaría, entre otras cosas, bastante herido al canal Cuatro, cuyas bajas audiencias están provocando auténticos terremotos dentro de la casa.
El pasado día 8 se produjo un intenso almuerzo en un restaurante de Madrid a lo largo del cual Javier Díez Polanco (consejero delegado de Sogecable), al frente de otros altos ejecutivos de Prisa, advirtió seriamente a dos responsables de Telefónica (Luis Blasco y Sergio Gil) sobre las consecuencias que supondría para su grupo que estos dijeran sí a La Sexta.
''¿CANTAS O QUE? RETIRADO'';
La implacable ley de las audiencias ha liberado a los seguidores de Antena 3 de soportar un concurso que pretendía entretenerlos con la desafinada participación de unos cuantos famosos que desentonaban más de la cuenta. ¿Cantas o qué?, producido por Gestmusic, ha sido visto y no visto porque, a la primera de cambio, lo han eliminado de la parrilla sin esperar a que los concursantes tuvieran la oportunidad de aprender a cantar, si es que éso es posible cuando no se tienen aptitudes.
Copiar al contrincante no siempre es rentable. Tras el éxito de TVE con Mira quién baila, en Antena 3 y Telecinco quisieron explotar el espíritu de superación de famosos que están dispuestos a pasar una encerrona. Esta vez, Antena 3 pegó un resbalón, mientras que TVE persiste en una nueva edición de Mira quién baila, después de convertir en ganador al turolense Civera y animar el colorín con Gemma Ruiz. Telecinco, a su vez, sigue adelante con Esta cocina es un infierno gracias a la participación de personajes asombrosos; de una friquilandia que incluye a gente como Bienvenida Pérez o Bárbara Rey que tienen más recámara que un palacio real inglés.
La televisión en abierto tiene en España una vía de financiación y una fuente de sustento con el mundo rosa y amarillo. Es una máquina implacable que devora glorias antiguas, caballeros de buen ver y chicas en edad de merecer. Es un zoo que entretiene a la audiencia con malvados, aprovechados, tontos y listos, muertos y enfermos.
Esta semana, además del seguimiento de la enfermedad de Rocío Jurado, nos han suministrado una ración de bisexualidad con Aída, brava señora de amplio criterio sexual, y alguna referencia a Encarna Sánchez y su pertinaz sobrino. El tomate de Jorge Javier Vázquez es el adelantado de muchas de las estrategias de supuesta información que alimentan otros programas, pero todos los espacios del corazón han seguido sus pasos con mejor o peor estilo.
El caso de Raquel Mosquera ha colmado la cuota de gentes de color -negro- con marido y amigos de uno y otra. El festival de mentiras se sirve a todas horas para pagar clínicas y bailes, apartamentos y ascensos en el ranking de aspirantes a hacerse un hueco en la pequeña pantalla.
Pero no todo gira alrededor de caras y bocas de andar por casa.También hay una basura selecta que decora los mejores sueños de los programas rosa. En estos días, el mundo de la moda ha rellenado los programas de sociedad con las propuestas de diseñadores que entran en nuestros hogares a golpe de provocación.
La frivolidad y el afán de notoriedad de costureros pretenciosos tienen en la Pasarela Cibeles su catapulta anual. David Delfín es el campeón en la táctica de convertirse en sujeto famoso, por encima de la costura, echando mano de signos que nos remiten a dictaduras y detalles oprobiosos que los llevan al terreno de una cultura basura que rellena los programas amarillos de una televisión sin límites.
-2.007:
''LA QUE SE AVECINA'' A PUNTO;
La vivienda y su precio son una auténtica obsesión para todo joven en edad de emanciparse. Si además forma parte del cada día más numeroso colectivo de los mileuristas, la obsesión acaba en negra pesadilla. La angustia por conseguir el pisito; los jóvenes con síndrome de Peter Pan; los universitarios que se sienten estafados con sus salarios de miseria; los prejubilidos e, incluso, alguna atípica okupa son los mimbres de la comedia coral La que se avecina.
La serie, sucesora natural de la existosa Aquí no hay quién viva, ha iniciado su andadura con el rodaje de los primeros capítulos y comenzará a emitirse a finales de este trimeste. Pero será en las pantallas de Telecinco y no en las de Antena 3, después de que la mayoría del equipo se pasara a la competencia. Comedia coral, casi los mismos actores y una comunidad de vecinos muy ampliada es la herencia recibida de Aquí no quién viva.
A partir de ahí, los tres guionistas -Alberto Caballero, Laura Caballero y Daniel Deorador- pretenden hacer una obra completamente nueva. La sátira en torno a los problemas de los treintañeros españoles, con una buena dosis de crítica social siempre en clave de humor, impregna toda la serie.
Los tres guionistas están en esa edad y parodian las dificultades que ellos y sus amigos han tenido a la hora de salir del cascarón protector de la casa paterna. Los salarios basura, las hipotecas a 30, 40 o 50 años o los defectos de obra de las viviendas son tan sólo algunos de los ejes de la comedia.
«Las hipotecas de ahora son una manera de vender tu alma al diablo», dice convencido Alberto Caballero, guionista y director de la serie. «Hay cabreo social al respecto y es donde quiere entrar la serie, pero también queremos contar la sensación de vacío que sienten los jóvenes cuando dan el salto a la madurez», añade Caballero.
Y sigue reflexionando sobre la gente de su generación «que no sabe ni poner la lavadora», sobre «la estrategia de la garrapata», consistente en «quedarse en casa de los padres hasta que, hartos, deciden marcharse a la casita de la playa y dejarles el piso de la ciudad, sin olvidar a los que conviven con la abuelita, en espera de heredar a su muerte un techo en pleno centro».
«Somos la generación que ha tenido una infancia con más calidad de vida, y que después de la univesidad se ha encontrado con salarios basura y pisos a 6.000 euros el metro cuadrado», dice Caballero. De ahí la frustración y la sensación de estafa.
De los 25 actores de la serie, unos 12 son treintañeros y «los modernos colonos de una nueva construcción», acompañados por agraciados con el éxito rápido, por firmes defensores de la familia tradicional, por prejubilados a edad temprana y por alguna que otra abuelita con veleidades okupas.
Los telespectadores se reencontrarán con Malena Alterio en el papel de Cris, abandonada por su novia en vísperas de la boda, que no puede hacer frente en solitario a la hipoteca y que termina de inquilina en el mismo edificio. Es una Bridget Jones a la española, que acaba compartiendo casa con otro perdedor (Roberto San Martín). Un inmigrante sin papeles, gay, que sirve copas en un bar de ambiente, pero que ve la vida con más optimismo que su compañera.
Como contrapunto está la joven pareja casada y con tres niños (Eva Isanta y Pablo Chiapella), «animales de edificio, pijos del quiero y no puedo, donde lo importante es el coche y el bolso», en palabras de Caballero. Muy conservadores, pero revestidos de modernidad, son firmes defensores de la familia y se dicen muy felices. Pero pronto se descubrirá que no lo son tanto.
En el punto intermedio se sitúa otra pareja (Macarena Gómez y Antonio Pagudo), el paradigma de la generación para los guionistas. Como no tenían suficiente con sus propios problemas, los suegros, prejubilados a edad temprana, se mudan también al edificio. La madre (Beatriz Carvajal) tiene el síndrome del nido vacío, no lleva muy bien la inactividad e intenta organizarle la vida a su nuera. Su marido, en cambio, disfruta de la comodidad del sofá y de la versatilidad del mando a distancia.
No faltan los personajes arriesgados, los vecinos malos, muy malos, envidiosos, algo paranoicos, dispuestos a amargarle la vida al resto de la comunidad. Alberto Caballero los define como «muy fachas, el retrato de una nueva generación de radicales y fatalistas».
También hay bajos con jardín, dando pie a la sátira por la falta de privacidad. En uno de ellos viven los personajes ecarnados por José Luis Gil e Isabel Ordax, que forman una pareja atípica. Viven juntos después de separarse.
Y qué decir de actores fantásticos como Eduardo Gómez, Mariví Bilbao, Genma Cuervo y Enma Penella. Pues que les volverán a sorprender y en sus nuevos papeles.
LUIS FERNANDEZ;
Luis Fernández lleva poco más de un mes en RTVE y ya ha introducido notables cambios en el organigrama y en la dirección del grupo público. Convencido de que la ley blinda a RTVE de las presiones del Gobierno, asegura que es «el único medio independiente de cualquier grupo político y económico». Promete «trabajar con honestidad y sentido común» para que los españoles perciban a TVE como la cadena de todos y una programación en la que la calidad no sea incompatible con la audiencia.
Pregunta.- ¿Cuánto va a durar la paz en el consejo de administración?Respuesta.- Mi deseo es que dure los seis años de mandato, pero va a depender mucho de cómo nos aplicamos a ello. El comienzo es muy esperanzador y los debates son muy constructivos, con un magnífico ambiente de trabajo. Hemos inaugurado un tiempo nuevo en el consejo.
P.- ¿Está blindada TVE contra de la intervención gubernamental?
R.- Absolutamente y eso no tiene marcha atrás. Por ley, RTVE es independiente del Gobierno y de cualquier órgano de la Administración del Estado. Yo lo que pido es que eso, que la ley garantiza, valga para todos. TVE debe ser independiente del Gobierno, de los partidos políticos, de los sindicatos y de cualquier grupo de presión, política o económica.
P.- Mucha gente cree que TVE no es la televisión de todos.
R.- El consejo, la dirección y los profesionales de esta casa debemos trabajar muchísimo, con honestidad, con sentido común y aplicando criterios de calidad y de servicio público. Si lo hacemos, conseguiremos cambiar eso. A la audiencia no se le puede engañar, sabe perfectamente qué se le está ofreciendo.
P.- ¿Les puede perjudicar la polarización de los medios?
R.- Puede ser un inconveniente pero también una ventaja. RTVE es el único medio de comunicación independiente de cualquier grupo político o económico. Eso quiere decir que no estamos sometidos a esa dicotomía, que podemos ejercer la información y el entretenimiento con mayores niveles de independencia que el resto. No estamos sometidos a la misma presión que los medios privados que tienen intereses, plenamente legítimos, pero diferentes.
P.- ¿Qué opina de la crispación entre los medios?
R.- Preocupante, no sólo por los medios sino por lo que la sociedad demanda de ellos. No me gusta echar la culpa a una parte o a otra. Los medios tenemos una responsabilidad enorme en el tratamiento de la información que ofrecemos. Clarísimamente se ha producido un alejamiento de las preocupaciones, los intereses y las demandas de la sociedad. Eso no ocurre sólo en España, yo acabo de volver de Estados Unidos y el debate, salvaguardando la crispación, que sí es muy peculiar de Madrid, es el mismo allí.
P.- ¿Cómo va ser la relación con las cadenas privadas en esta etapa?
R.- Las cuatro personas que dirigen las televisiones privadas han sido mis jefes y son amigos. El papel de una televisión pública y el de una privada son totalmente complementarios. Ellos tienen unas exigencias y yo tengo otras. No creo que haya un elementos de rivalidad o de confrontación, ni siquiera de comparación. Salimos al campo a jugar, a buscar el mayor número de telespectadores, cada una desde condiciones diferentes, la empresa privada y la pública. Yo no compito con las privadas, compito conmigo mismo. Tengo que cumplir los criterios de calidad, de servicio público y de interés general que la sociedad me demanda.
P.- Las cadenas privadas critican la doble financiación de TVE y la ventaja que supone.
P.- No existe ventaja alguna. TVE sólo juega en el marco legal que le corresponde, que es diferente al de las privadas.
P.- El Gobierno se comprometió con las privadas a reducir la publicidad en TVE. ¿Está de acuerdo?
R.- RTVE cuenta con un presupuesto de 1207 millones de euros y hay que discutir y negociar el contrato programa para los próximos tres años. Sobre el compromiso del Gobierno con los operadores privados no tengo nada que decir. Se lo he dicho también a ellos en las reuniones que hemos tenido. Les he manifestado nuestro deseo de mantener las relaciones más cordiales posibles, de colaboración, complementariedad y ayuda. Les he pedido que no entremos en la dinámica de televisión privada o pública. Al ciudadano no le afecta y existen más puntos de acuerdo que de discrepancia.
P.- ¿Estaría de acuerdo en una reducción de la publicidad en TVE?
R.- Si el Gobierno lo pacta con los operadores estaré de acuerdo.
P.- ¿Qué piensa de la financiación del cine por parte de las televisiones?
R.- Tengo muy claro que TVE y el cine tienen que ir de la mano. TVE no sólo va a mantener el apoyo al cine, sino que lo va a aumentar, sin limitar porcentajes. Dicho esto, también creo que al cine le sobran intermediarios. TVE cumple y sobrepasa las obligaciones de la ley actual, pero si se aprueba la reforma, tal y como está el anteproyecto, nos sería muy difícil su aplicación.
P.- ¿Va a cambiar la relación con las productoras?
R.- El de las productoras es un debate falso, muy interesado e incompleto, no sujeto a la verdad. En cualquier caso soy partidario de que todo lo que se pueda hacer en la casa se haga. La relación con las productoras la estableceremos en función de las ideas y de los formatos que nos presenten. La mejor prueba de que queremos hacer la mayor cantidad de producción propia posible es el concurso de ideas abierto, con gran éxito, entre los trabajadores.
P.- Ha fijado septiembre como la fecha para que se noten los cambios, ¿No es demasiado tiempo?
P.- Al revés, es demasiado poco. En televisión la percepción de los cambios es muy lenta. ¿Cuándo se ha empezado a notar el magnífico trabajo de Fran Llorente y de su equipo? Lleva trabajando desde mayo de 2004 y los espectadores han empezado a notar el cambio hace bien poco. No quiero frustrar al telespectador diciéndole que vamos a tardar más, porque haremos todo lo posible para que perciba cuanto antes el modelo con el que nos hemos comprometido.
P.- ¿Puede definirlo?
R.- Voy a poner un ejemplo. El día del funeral privado por Érika Ortiz, se me consultó si rompíamos la programación a las 20.30 horas para cubrir la entrada a la iglesia y dije que no. Me dijeron que las demás lo iban a hacer y que eso daba muchísima audiencia y seguí diciendo que no. No creo que un funeral privado sea motivo para romper la programación de una televisión pública. Por eso quiero que se me juzgue más por lo que haga que por lo que diga. Decir, decimos casi todos lo mismo, pero hay que ir a los hechos.Yo jamás voy a tomar decisiones en función de la audiencia.
P.- Sí, pero también se le va a juzgar por la audiencia.
R.- El compromiso del consejo es que la selección de los contenidos se haga estrictamente con criterios de calidad, de interés general y de servicio público. ¿Es eso compatible con la audiencia? Por supuesto que sí. Nosotros no vamos a competir por un punto más o menos de audiencia. Nos van a medir por la capacidad de respuesta que tengamos ante las demandas de la sociedad.
P.- Una baja audiencia lleva a cuestionarse la misma existencia de una televisión.
P.- No debemos renunciar a conseguir una posición destacada ante la audiencia. No hay incompatibilidad entre audiencia y calidad. El liderazgo puede ser la consecuencia de un trabajo bien hecho, y para mí esto es lo primero.
P.- ¿Está justificada la existencia de La 2 con tan poca audiencia?
R.- Total y y absolutamente, pero además va a estar mucho más justificada dentro de un año y todavía mucho más dentro de dos. Tener La 2 es un lujo y sería un desperdicio que no tuviera la presencia que debe tener en la audiencia. Cuando hablamos de cambios radicales en La 2 es porque creemos en esa cadena.
P.- ¿En qué consistirá el cambio?
R.- La 2 es la cadena que emite más programación infantil y es la sexta que ven los niños. Ahí se observa una disfunción clarísima y hay alguna más. Por eso creemos que necesita un cambio radical, a mejor. Tiene que ser identificada y además ofrece grandes posibilidades, como laboratorio de ideas y rodaje de nuevas propuestas. No quiero que se entienda que queremos probar programas en La 2 para pasarlos a La Primera si van bien, es algo más. Por ejemplo hay que empezar a debatir si el prime time debe empezar en España a las 10 de la noche o si hay que adelantarlo. La 2 es un buen lugar para empezar a verlo.
P.- ¿Qué proyectos tiene para RNE, al margen del cambio o no de director?
R.- He dicho públicamente que la radio es mi ojito derecho y los hechos parecen demostrar lo contrario, pero el oyente de RNE va a ver en poco tiempo que eso no es así. Estamos haciendo un diagnóstico de la situación en RNE y prefiero esperar dos semanas más a precipitarme y tomar alguna decisión equivocada. RNE es una gran cadena de emisoras y quiero pegarla a la sociedad, con mucha tensión programática. Tiene que ser una radio mucho más pegada a la calle.
P.- La audiencia de la radio está condicionada ideológicamente. ¿Es un handicap para RNE?
R.- Decía un político francés que trabajar a corto plazo es ser un oportunista, pero que trabajar a largo plazo es utópico, por lo que hay que trabajar a medio plazo. Yo aplico esta máxima. Tanto en TVE como en RNE quiero trabajar a medio plazo, porque no quiero ser un oportunista ni un utópico. Que RNE no se meta en la dinámica de la polarización puede ser un problema hoy, pero una gran ventaja mañana. A los oyentes no les gusta que les tomen el pelo o que se les engañe y es posible que mañana busquen una opción más razonable, más sensata y ésa es RNE.
ELMUNDO.ES
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