martes, 19 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........19 DE FEBRERO.

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-1.994:


TVE PRESCINDE DE EL GRAN WYOMING;

El consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE) ha decidido por unanimidad la rescisión del contrato suscrito entre Televisión Española y la productora del espacio El peor programa de la semana, que presentaba y codirigía El Gran Wyoming.

Esta decisión significa que los tres programas que quedaban por emitirse en la segunda cadena ya no saldrán a antena.

El Gran Wyoming ha adelantado que no piensa recurrir judicialmente esta decisión.

«No tendría mucho sentido obligarles a hacer el programa», manifestó Wyoming.

Esta medida ha sido motivada a raíz de que el pasado martes, 15 de febrero, la dirección de TVE decidió prohibir una entrevista que iba hacer al escritor catalán Quim Monzó. La cadena vetó en el último momento al escritor porque el 20 de enero había hecho unos comentarios irónicos respecto a la Infanta Elena, en el programa Persones humanes, que se emite en TV3 y del que es colaborador habitual.

El incidente provocó el malestar de la Casa Real y obligó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a pedir disculpas.

Televisión Española declaró ayer que había tomado esta decisión «ante el desacuerdo surgido entre TVE y la dirección de El peor programa de la semana en cuanto a los contenidos».

«La suspensión del programa partió de TVE y no de mí. A mí me comunicaron el martes a las 7 de la tarde que no se hacía el espacio. Y partir de ese momento, comenzaron las negociones. Les aseguré que si lo que les molestaba era el incidente de la Infanta Elena no se haría ninguna alusión. Además siempre que han encontrado algo que les molestaba se ha quitado. Todos los viernes ellos reciben el guión y parte del espacio pregrabado para que den su aprobación», explica Wyoming.

La cadena ofreció la posibilidad a los responsables del programa de emitir el espacio, pero con otro invitado. Oferta que fue rechazada porque «lo que no se puede hacer _continúa Wyoming_ es improvisar en una hora el trabajo de un equipo de 20 personas durante una semana».

Sin embargo, TVE justifica su medida ante «la inflexibilidad de los responsables del programa» y su «responsabilidad última ante la sociedad en relación con los espacios que emite».

En el comunicado, la cadena recuerda que según la cláusula novena del contrato, firmado el 28 de junio de 1993 entre TVE y la productora, la versión definitiva de cada uno de los 13 programas acordados debería ser realizada en común acuerdo entre el director del espacio y TVE».

El consejo de administración de RTVE, añade el comunicado, fue informado el jueves por la Dirección General del incumplimiento de dicha obligación por parte de la productora.

Según RTVE, este hecho no puede ser calificado de censura dado que «no se puede confundir el ejercicio legítimo de derechos individuales reconocidos en el artículo 20 de la Constitución (derecho a la libertad de expresión) con el derecho de TVE de producir y emitir la programación que estime más adecuada». Por último, la cadena señala que las expectativas de audiencia y calidad del programa «se han visto defraudadas en las sucesivas emisiones».

El propio Wyoming ha declarado que su programa contaba con algo más de un millón de telespectadores.

Por su parte, el escritor Quim Monzó ha calificado a los responsables de TVE de estar completamente locos.

«Su postura _apuntó Monzó_ no me sorprende en absoluto porque yo he vivido el franquismo y ya sé como son estas cosas. Encuentro muy divertido todo lo que ha sucedido conmigo, pero me indigna que acabe pagando por ello Wyoming», informa Care Santos.


CCOO DEMUESTRA LA MANIPULACION DE ANTENA3TV EN LA HUELGA GENERAL;

El tratamiento informativo ofrecido por diversos medios de comunicación durante la pasada huelga del 27-E encolerizó a los sindicatos y llegó a provocar intentos de agresión aislados a los representantes de algunos medios, por entender que éstos ejercieron de piquetes antihuelga. CCOO presentó ayer un documento gráfico y sonoro que prueba, en su opinión, la veracidad de sus denuncias.

El documento en cuestión es un vídeo del programa especial realizado por Antena 3 TV, en el que se pueden escuchar las órdenes dadas por el director de noticias de A3, Jorge del Corral. El vídeo, de más de cuatro horas de duración, fue facilitado al sindicato por la propia cadena _según asegura CCOO_ como prueba de la objetividad informativa que presidió ese programa especial. Del Corral dirigió personalmente desde el control de realización todos los contenidos e imágenes que aparecieron en el espacio.

CCOO ha llegado a una conclusión totalmente distinta. Angel Campos, secretario de Comunicación del sindicato: «El vídeo es un prueba evidente de manipulación informativa. Las órdenes del director de noticias tenían como única intención reflejar, premeditadamente, que la huelga había sido un fracaso. Ofrecieron una visión sesgada de la huelga y no entendemos cómo Del Corral piensa que es una prueba de objetividad informativa».

Tras analizar detalladamente el vídeo, que fue entregado ayer a los medios de comunicación, el sindicato ha decidido encargar a sus abogados que estudien la presentación de una querella contra Antena 3 TV y su director de informativos «por vulnerar el derecho a la información veraz, y por lesionar el derecho al honor y a la imagen de este sindicato». El documento será presentado al Defensor del Pueblo, grupos parlamentarios y a la Asociación de la Prensa.

Jaime Martínez, secretario de Comunicación de CCOO, ha analizado y minutado el vídeo del especial de Antena 3 TV sobre el 27-E. «El documento prueba que esa cadena ha vulnerado los principios de objetividad y pluralismo que aparecen en la Ley de Televisión Privada».

El sindicato ha extraído la siguiente conclusión: «En cuatro horas de programas, Antena 3 TV, o el señor Del Corral, no sacó ni un solo plano de cómo estaba la actividad en la construcción, pero ofreció imágenes de las vacas de Castilla».

«El resumen de la huelga realizado por Antena 3 TV fue así: cuatro policías y una mujer delante de un autobús, policías en andén del Metro, un piquete calentándose en la lumbre, pedrada en el cristal de un banco, plano corto de una cerradura», añade CCOO.

Otros ejemplos de manipulación informativa, según el sindicato: «Hay normalidad casi absoluta en España y no hay que hacer caso de los datos de los sindicatos». Son órdenes de Jorge del Corral (J.C.) a la presentadora del espacio, Olga Viza. Han pasado 1 hora y 29 minutos desde el comienzo del espacio.

1 hora y 32 minutos: «El tráfico está fatal» (Realizador). «El tráfico está muy bien, sólo hay semáforos cerrados, pero está muy bien» (J. C.).

1 hora y 57 minutos: «Aviso general a delegaciones: que templen gaitas, que reflejen normalidad». El realizador traslada la orden a las delegaciones.

2 horas y 23 segundos: después de varias referencias sobre el vídeo de Miguel Gil, portavoz del Gobierno, J. C. le dice a Olga Viza: «Ha habido mucha gente que se ha ido de vacaciones, mete el vídeo de vacaciones».

EL MUNDO se puso ayer en contacto con Jorge del Corral, pero declinó hacer declaraciones.

Según CCOO, Antena 3 TV «fue seguramente el medio más descarado contra la huelga, pero no el único». TVE, por ejemplo, suprimió los avances informativos del 27-E y no emitió ningún programa especial con motivo de la convocatoria del paro. Según este sindicato, el espacio de Informe semanal del 27-E fue «tremendo», dando preferencia a las versiones gubernamentales. Sobre el resto de cadenas, su valoración es que Tele 5 fue la más pluralista y las autonómicas actuaron de forma regular. Según CCOO, las radios también dieron tratamientos desiguales: «Los informativos de actualidad fueron, en general, aceptables, pero el resto de magazines (Del Olmo, García, Herrero y Encarna Sánchez) fueron muy parciales y ejercieron de piquetes anti huelga».

CCOO llega a la conclusión de que «los medios de comunicación públicos y privados se limitaron, antes de la huelga, a informar lo menos posible de ella, a abusar del asunto PSV, y a dar opiniones, muchas más en contra que a favor. El día 27 se hincharon a hablar de normalidad, para dar a entender que era un día cualquiera».


«Di que hay normalidad»

Estas son algunas de las frases textuales del director de noticias de Antena 3 TV:

_«Que se lleven a ese tío, que está dando un mitin». (Entrevista a un dirigente sindical)

_«Que no diga más calma tensa, coño, no existe calma tensa». (Al corresponsal en Sevilla)

_«Tranquila Olga (la presentadora), di que hay normalidad en toda España, no hay que hacer caso a los datos de los sindicatos».

_«Vamos a Tráfico, a Villaverde no (había pocos coches), a Atocha, a Atocha».

_«Quiero que la niña (la presentadora) diga que hay mucho tráfico en el Paseo de la Castellana».

_«Aviso general a todas las delegaciones territoriales: que templen gaitas, que reflejen normalidad».

_«No interesa ese piquete, quiero tráfico, tráfico».

_«Oye Olga, di que los inversores extranjeros vuelan».

_«Tenemos a Nicolás Redondo. Di, Olga, que tenemos al escondido».

_«No hay tensión, joder».

LA CNN CONTRA UNA TELE LOCAL MADRILEÑA;

La emisora de televisión Cable News Network (CNN) _que cubre más de 140.000 hogares de 200 países_ parece temer la competencia de la televisión local del municipio, Canal Norte Televisión (CNTV) _con cuatro trabajadores en plantilla y ocho colaboradores desinteresados_.

Por ello presentó una alegación en la Oficina de Patentes y Marcas solicitando el cambio de denominación de la emisora al considerar que el nombre crea «un confusionismo prohibido por la Ley de Competencia».

La CNN, que tiene su sede central en Atlanta (EEUU), considera que existe una «indiscutible analogía entre las siglas de la emisora local y las de la CNN, ya que el elemento TV sólo es descriptivo y la parte inicial del logotipo (CN) es más relevante y coincidente en orden y situación con las dos primeras letras de la marca CNN».

La Oficina de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Energía e Industria, comunicó ayer a Canal Norte esta alegación presentada por la multinacional de la información el pasado día 2 de diciembre de 1993.

Según el texto del documento presentado por la CNN, la denominación de la televisión de ámbito local, incumple «las normas establecidas en materia de propiedad industrial y, especialmente, las contenidas en el artículo 12 de la vigente Ley de Marcas».

Para los representantes legales de la CNN en España, esta reclamación está dirigida no solamente a defender los intereses de su cadena, sino a «salvaguardar los derechos e intereses del propio público consumidor, ya que la coexistencia de ambos logotipos y denominaciones podría ver dificultada la libre elección de las audiencias». Según la CNN, esta concurrencia de formas es mucho más lesiva para la libertad del espectador en cuanto que la cadena de televisión por cable como la emisora local de San Sebastián de los Reyes, prestan servicios coincidentes.

Eduardo Sánchez, director de Canal Norte, ha calificado como «curiosa» la actitud de la CNN, ya que, según él, «es algo inexplicable que una multinacional de las proporciones de la CNN se preocupe de una supuesta competencia desleal que pueda ejercer contra ella una televisión local de nuestras características».

Canal Norte empezó a emitir en agosto de 1991 como ampliación del servicio de archivo audiovisual que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes había puesto en marcha un año antes. Desde 1992 emite diariamente una programación de cuatro horas formada fundamentalmente por un teletexto y en la que sólo se realizan dos espacios semanales: un magazine informativo local y un programa de información taurina. Esta televisión local cuenta tan sólo con 800.000 pesetas de presupuesto para gastos corrientes.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han anunciado la intención de oponerse a esta alegación, ya que «no está en absoluto fundamentada porque no existe la pretendida similitud de anagrama ni de nombre y además hay que tener en cuenta que la CNN es una cadena de ámbito internacional que emite por cable y Canal Norte utiliza las ondas hertzianas para sus transmisiones. Por ello entendemos que existen motivos más que suficientes para insistir en la legalidad del registro de nuestra emisora».

La dirección de Canal Norte ha asegurado también que es posible que la alegación esté presentada fuera de tiempo, ya que el nombre de la emisora municipal se registró el 11 de agosto de 1992 y la reclamación se ha realizado en diciembre de 1993, claramente después del plazo de tres meses que estipula la Ley de Marcas para este tipo de actuaciones.

La delegación de CNN en España ha asegurado no estar al corriente de esta medida tomada por sus servicios jurídicos, ya que, al parecer, los asuntos judiciales se llevan desde fuera de la sede de la emisora en nuestro país, a través de un asesor jurídico.

La iniciativa de llevar adelante este canal de televisión local surgió de unos talleres que la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes puso en marcha hace varios años sobre actividades audiovisuales.

LA CAMPOS ESTRENA ''PERDONAME'';

María Teresa Campos estrena hoy Perdóname. Según la presentadora no se trata de un programa de amor ni de un espectáculo con actuaciones. El espacio mostrará cuatro o cinco casos, en los que varias personas quieren reconciliarse y terminar con antiguas rencillas. María Teresa Campos también descarta que sea una copia de Lo que necesitas es amor, conducido por Isabel Gemio en Antena 3. 22.20 h. TVE-1

-1.995:

LOS DISCIPULOS TELEVISIVOS DE KARLOS ARGUIÑANO;

El aire más fresco de la televisión de hoy viene del norte de España. Tras los menús de Karlos Arguiñano han surgido varios programas de características similares: Bricomanía, que enseña todos los trucos del bricolage, y Verde que te quiero verde, para los amantes de las plantas, han llegado a TVE. Ambos son divulgativos, fomentan las actividades manuales y se hacen en Bilbao.

Los conductores de estos espacios achacan esta coincidencia a dos factores distintos, uno de fondo y otro de forma.

El contenido de los programas puede estar influenciado por el hecho de que en el norte del país existe una cultura más europea, que rinde culto a este tipo de «hobbies». «En Europa, la jardinería y el bricolage mueven miles de millones de pesetas y nuestra cercanía a ellos siempre ha sido un factor de influencia», dice Kristian Pielhoff, vasco de origen alemán que presenta Bricomanía.

Pero una cosa es poner en marcha estas ideas, y otra muy diferente imprimirles un carácter y estilo propios. En opinión del presentador de Bricomanía, «los vascos tenemos unas dotes de comunicación especiales para divulgar de forma sencilla y entretenida, y eso es lo más importante a la hora de enganchar a la gente».

Javier de Artetxe estudió paisajismo, aunque confiesa no haber sido nunca un fiel seguidor del padre Mundina. Ha conducido cada mañana, de 11.00 a 11.15 h. en TVE-1, Verde que te quiero verde.

Para él, la diferencia entre la fidelidad del público europeo a este tipo de programas y la que les guarda el telespectador español es proporcional al tamaño de los jardines de los que disponen unos y otros. «Nuestra forma de vida es diferente, por eso en el programa solemos tocar el balcón, la terraza y la ventana. No hace falta tener un gran jardín, hay que empezar poco a poco y todo esto a la larga se notará en nuestro entorno», dice Javier.

Recientemente se quejó de que su franja horaria no es la más adecuada. «Si nos dieran la tarde, la audiencia sería enorme. Además, el programa sufre habitualmente pequeñas modificaciones en la hora de emisión y eso nos crea dificultades para hacernos con el público», añade.

Kristian Pielhoff, que cada domingo en La 2, a las 20.30 horas comparte las labores de presentación de Bricomanía con María José Lavia, se ha construido él solito su casa. Hasta el pasado verano, era director comercial de una empresa y daba cursillos de carpintería. Ahora ha cambiado la empresa por las cámaras para que los demás aprendan también a arreglar, reciclar y construir.

«Pretendemos divulgar de la forma más sencilla posible nuestros conocimientos para que la gente abandone el consumismo y deje de tirar todo lo que se rompe», afirma Pielhoff.

Los dos programas están utilizando el medio televisivo, frente al que la gente consume gran parte de su tiempo libre, para fomentar otro tipo de aficiones que despiertan la creatividad de los telespectadores en lugar de adormilarles en sus sofás. Intentan vencer a su enemigo desde dentro, utilizándolo como arma.

Sencillez en los conceptos y sobriedad en las formas son los principales ingredientes de la presentación a la vasca. Arguiñano, el jefe de cocina y maestro.

MAS ANUNCIOS;

Las televisiones españolas emitieron en 1994 un total de 900.574 mensajes publicitarios, de los que 776.420 fueron «spots» y 124.154 con otro formato, según señala un estudio realizado por Iniciativa de Medios. Estas cifras suponen un incremento del 26,8% en comparación con el número de mensajes publicitarios emitidos en 1993, año en el que la cifra ascendió a un total de 710.000.

También durante el año pasado se emitieron un total de 338.384 minutos de publicidad, es decir, 71.606 minutos más que en el año precedente. Los meses más saturados publicitariamente durante 1994 fueron diciembre (107.945 mensajes publicitarios), noviembre (101.827), mayo (92.968) y junio (92.764). Los meses con menor presión publicitarios fueron agosto (45.768 mensajes), enero (47.019) y febrero (55.053), informa Europa Press.

El volumen total de impactos de publicidad convencional emitidos en el pasado año en TV ascendió a 659.000 millones para el total de individuos y para las amas de casa la cifra fue de 257.000 millones. Esto singinfica que por persona se recibieron 18.226 impactos anuales (una media de 50 diarios) y para el segmento de amas de casa la cantidad fue de 22.570 impactos anuales (62 de media diaria.

Por cadenas, la más saturada en el 1994 según este estudio fue Tele 5, que emitió un total de 55.035 minutos de publicidad, seguida por Antena 3, con 54.049 minutos; TVE-1, con 28.624, y La 2, con 20.868).

Por otra parte, Tele 5 ha acusado al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) de aplicar la ley que incorpora la directiva comunitaria de Televisión Sin Fronteras «de forma distinta a las empresas públicas y privadas de televisión», creando así una situación discriminatoria.

El pasado jueves, el MOPTMA anunció la imposición de sendas multas de 10 millones de pesetas a Tele 5 y Antena 3 por exceso de publicidad.

-1.996:

RAFAELLA CARRA ARRASA EN ITALIA;

«¿A que es verdad que usted tiene una hermana mayor llamada Simona que se casó y se fue a vivir a Argentina hace 35 años? Y ¿a que es verdad que en todo este tiempo se han escrito muchas cartas pero que desde que ella se fue no se han vuelto a ver?», pregunta cándida Raffaella Carrá. «Sí, sí,... pero ¿cómo lo sabe?», responde aturdida la «víctima» de la sorpresa, que ya se empieza a oler algo. «Bueno, yo sé todo esto y mucho más», replica con su habitual desparpajo la popular presentadora.

«Yo estoy segura, además, de que está deseando volver a verla, ¿a que sí? Bueno, pues nosotros hemos traído aquí desde Buenos Aires a Simona. Y también a los cuatro hijos que ha tenido su hermana y que usted no ha conocido nunca». «No...», exclama con los ojos llorosos y la voz quebrada por la emoción la anciana señora. Acto seguido, hace su entrada en el plató la tal Simona con su prole. Y todos se funden en un inmenso abrazo. En ese momento, los tímidos sollozos iniciales se convierten en un abierto estallido de llantos y gemidos, y los espectadores presentes se ponen a aplaudir como descosidos.

REENCUENTROS.- Reunir ante las cámaras de televisión a hermanas/os, padres/hijos o demás parientes que no se veían desde que uno de ellos había emigrado a algún país lejano es una de las sorpresas que más se ha repetido en Carramba qué sorpresa, el programa que ha marcado la vuelta de la inoxidable Raffaella Carrá a la pequeña pantalla italiana, después de cuatro años de «exilio» en España, y cuyos derechos ha adquirido Antena 3.

El objetivo del espacio -cuya emisión en Italia concluyó esta semana- es proporcionar sorpresas «agradables», y no «bromas de mal gusto», tanto a personajes famosos como a gente común, gracias a la indispensable complicidad de un «gancho», es decir, de un amigo o pariente de la «víctima».

Caras de asombro, conmovedores reencuentros, bailarinas despechugadas e invitados famosos (Alain Delon, Joaquín Cortés y la nueva «Sofía Loren» del cine italiano, María Grazia Cucinotta, entre otros muchos), sazonadas por una multitud de personas que rompían a llorar a moco tendido ante las cámaras de TV, han sido los ingredientes básicos de Carramba qué sorpresa, un programa que ha logrado unos índices de audiencia que harían palidecer de envidia al «culebrón» más en boga o al concurso más seguido. De los nueve millones de telespectadores que no quisieron perderse el «pistoletazo de salida» de este programa, el pasado 21 de diciembre, el número de «adeptos» ha ido subiendo como la espuma.

AUDIENCIA MILLONARIA.- Cada jueves por la noche, una media de diez-once millones de italianos (con puntas a veces de hasta 13 millones) se sentaban ante la televisión y sintonizaban el primer canal de la RAI para pasar algo más de dos horas en compañía de la Carrá.

La idea de Carramba qué sorpresa -con dos «erres» para recordar de modo onomatopéyico el apellido de la presentadora- está sacada de un programa inglés llamado Surprise, surprise, del que la RAI compró los derechos en julio del año pasado.

«Quien dice que es un programa de lloriqueos es un superficial, se trata de llantos de alegría y de liberación», aseguró Raffaella Carrá, quien atribuyó el éxito de la transmisión a «la relación verdadera y directa» que se instaura con la gente.

TELE5 COMIENZA A REPONER MASIVAMENTE EN LA TARDE;

Tele 5 repone en su sobremesa Melrose Place, una de las series que más audiencia le ha dado en la temporada pasada. Los fans de esta producción podrán revivir desde el principio los avatares de personajes tan conocidos como Michael Mancini y su mujer Jane, Allison y su compañero de piso Billy o la fotógrafa Jo y su amigo Jake. Por si esto no fuera suficiente, Tele 5 ofrece a partir de hoy otras dos reposiciones: Con ocho basta y Acapulco Heat. 17.35 h. Tele 5

-1.997:

TELEVIOLENCIA;

Carlos García Hirschfeld realizó al comienzo de Impacto TV una declaración de principios de lo que iba a ser este nuevo programa que Antena 3 estrenó el lunes: «La vida tal y como es».

Imágenes de accidentes aéreos, peleas entre aficionados y deportistas, avalanchas de nieve, un asesinato, distintos rescates y un intento de suicidio fueron los protagonistas de los 30 minutos que duró este espacio.

Distintas asociaciones de espectadores han lamentado la emisión de Impacto TV, al igual que mostraron su rechazo a la nueva sección creada en Esta noche cruzamos el Mississippi, en la que se solicita al público que envíe vídeos con imágenes «impactantes».

La portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Mercedes Alvarez, califica de «absolutamente desagradable» el contenido de los vídeos que se ofrecen en ambos programas. «Es una vuelta de tuerca más de lo que es la televisión basura», señala. La asociación SOS Familia coincide con ATR al destacar las «nefastas consecuencias que puede traer la emisión de vídeos domésticos con escenas violentas».

Mercedes Alvarez confía en que pronto desaparezca esta moda, que tiene su mayor exponente en algunas cadenas norteamericanas que ofrecen programas basados en casos reales (Real life). «Es una tendencia que no va a persistir por el rechazo del público hacia estas imágenes».

PEQUEÑA CONFUSION.- El primero que parece haber rectificado es Esta noche cruzamos el Mississippi. El director del programa, Angel García, afirma que se creó «una pequeña confusión» cuando, el pasado jueves, el espacio ofreció unos vídeos en los que se veía el robo de un coche y el ataque de unos perros a un zorro. Pepe Navarro pidió entonces a la audiencia que enviara sus propias imágenes, y dijo que el Mississippi pagaría por ellas. «Vamos a explicar en otro programa qué queremos. Buscamos escenas cotidianas que sirvan para hacernos reflexionar, no pretendemos radicalizar la vida», concluye Angel García. Un portavoz de Tele 5 señaló ayer que la cadena «respalda totalmente la intención de Navarro en esta nueva sección».

A juicio de Mercedes Alvarez, lo más perjudicial de los vídeos es que «pueden fomentar la brutalidad. La petición de que los espectadores envíen vídeos puede dar origen a que la gente provoque barbaridades para grabarlas luego».

Un análisis que comparte Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), quien opina que «ese tipo de programas acaba generando efectos perversos: se propicia la violencia para grabarla».

«Queremos hacer un llamamiento a todas las cadenas porque tienen una cierta responsabilidad social», continúa. No obstante, es cauteloso a la hora de plantear la prohibición de algunos programas. «Las TV tienen la máxima libertad y nosotros ahí no tenemos nada que decir, aunque nuestra valoración moral es negativa».

PROGRAMA «BLANCO».- Julio Sánchez, director de Impacto TV, afirma que entiende «las reticencias de la gente», aunque defiende su espacio porque «no hay sangre y la mayoría de los sucesos termina bien. Tiene el dramatismo de las historias reales, pero es un programa blanco». Añade que les han llegado vídeos que no piensan emitir por la crudeza de su contenido. «No nos interesa el morbo por el morbo».

El sociólogo Alberto Moncada reflexiona sobre este asunto: «No creo que las cadenas se rijan por criterios de moral o estética, sino sólo por la audiencia. Mientras se generen programas en razón de la audiencia, cuanto más morbo tengan, mejor».

BELINDA WHASINGTON REGRESA AL ''¡QUE ME DICES!'';

Belinda Washington regresa hoy a ¡Qué me dices! tras su reciente maternidad. La presentadora compaginará este programa con el semanal De domingo a domingo.

TVE FICHA A JOSE RIBAGORDA Y JJ SANTOS DE TELE5;

Tras el fracaso del fichaje de Fernando Onega para la última edición del Telediario, los responsables de TVE no han cejado en su empeño de buscar un sustituto a Enrique Peris para relanzar su informativo nocturno. Los elegidos han sido José Ribagorda y José Javier Santos, actuales conductores del espacio Entre hoy y mañana, de Tele 5, que pasarán a presentar un remozado Telediario-3 a partir del 1 de marzo.

Los dos periodistas firmaron a primeras horas de la tarde de ayer el contrato que les vincula por tres años a la cadena estatal. TVE se lleva consigo la fórmula con la que Entre hoy y mañana ha sido líder de su franja horaria: 15 minutos de información general y otros 15 de deportes. De esta forma, Telediario-3 va a triplicar su duración, ya que hasta ahora apenas se ofrecían 12 minutos de información resumida en imágenes. Fuentes de TVE señalan que la intención de la cadena es adelantar el comienzo del nuevo Telediario y ofrecerlo entre las 0.00 h. y las 0.30 h.

En lo que va de temporada, el espacio de Tele 5 ha tenido una audiencia media de 650.000 espectadores, frente a los 500.000 de TVE. Noticias de Antena 3 se mantiene por debajo de ambos.

El gabinete de prensa de Tele 5 difundió ayer un comunicado acusando a TVE de «competencia desleal» y de fichar a los profesionales «a golpe de talonario».

Con la marcha de José Ribagorda y J.J. Santos, los informativos de Tele 5 vuelven a quedar descabezados tras las recientes marchas de Fernando Onega, Andrés Aberasturi y Carmen Tomás. Aún no se sabe quiénes serán sus sustitutos.

TODOS CONTRA ANTONIO ASENSIO;

El Banco Central Hispano (BCH) no asistió ayer a la junta extraordinaria de accionistas de Antena 3 por discrepancias con la empresa eléctrica Endesa, con la cual mantiene un pacto de sindicación de acciones de esa cadena de televisión a través de la empresa Obetago SA.

La junta extraordinaria fue convocada a petición del productor José Frade, propietario de un 5% de las acciones de Antena 3, para que Antonio Asensio explicara el entramado de empresas de su propiedad que mantienen negocios con la cadena. Al final, en la junta estuvo representado el 70% del capital, con la significativa ausencia del 30% restante.

Entre los ausentes figuraron los representantes de Obetago SA. Endesa posee un 4% de las acciones de Antena 3, sindicadas con otro porcentaje similar que está en manos del BCH mediante la citada empresa, la cual disponía hasta ahora de tres consejeros comunes en Antena 3, todos del BCH.

El banco pretendía ayer estar representado en la junta extraordinaria por Epifanio Ridruejo y respaldar en todos los puntos la gestión de Antonio Asensio. Sin embargo, Endesa hizo saber al BCH que no estaba de acuerdo con esa postura preconcebida.

La empresa eléctrica estatal, que ahora preside Rodolfo Martín Villa, manifestó su deseo de asistir con una representación propia a la citada junta.

Ante la imposibilidad de zanjar el desacuerdo, los accionistas del BCH decidieron participar en la reunión del consejo de administración, pero su representante se marchó antes de que comenzara la junta extraordinaria.

Una vez tomada la decisión de no asistir a la junta, altos cargos del BCH trataron de presentar la decision como una iniciativa propia, restándole importancia a la inasistencia.

En medios gubernamentales existía ayer, sin embargo, un claro disgusto por la actitud adoptada por la entidad que preside José María Amusátegui e incluso se relacionaba al BCH con las discretas presiones recibidas por el Gobierno desde Convergencia i Unió para suavizar las reticencias planteadas por Endesa hacia la gestión de Asensio.

Al finalizar la junta extraordinaria, Antena 3 informó de que la gestión de Asensio recibió el respaldo «casi unánime» de los accionistas que acudieron a la misma.

Respecto al entramado de compañias de su propiedad que existen en torno a Antena 3, Antonio Asensio dice ahora que fueron constituidas con autorización del consejo de administración y compradas por Antena 3 varios años después, a mediados de 1996.

Se trata de una docena de sociedades que han negociado con la cadena en los últimos años bajo el control de personas vinculadas a Asensio.

IMPUGNACION.- Pese a que la reunión se convocó a petición suya, José Frade impugnó la junta a los pocos minutos de empezar y se retiró de la sala porque el orden del día fijado por Asensio no se correspondía con sus exigencias. Fuentes cercanas al productor aseguran que, una vez que reciba el acta oficial de la junta, pedirá judicialmente que se convoque una nueva reunión.

Frade solicitó notarialmente en enero que se celebrara una junta extraordinaria. Pretendía recibir explicaciones sobre la relación comercial de la cadena con las empresas paralelas.

Según publicó la revista Epoca, esa docena de sociedades ha venido comprando y vendiendo derechos y producciones a Antena 3 a precios alejados de la realidad del mercado. La posibilidad de que se haya incurrido en responsabilidades penales está siendo investigada también por la Fiscalía Anticorrupción.


Orden del día con trampas

El secretario general de Antena 3, Jorge del Corral, manifestó ayer su extrañeza por la actitud de José Frade, quien se retiró de la junta extraordinaria. «No entiendo por qué no ha querido ejercitar su derecho a recibir información después de haber pedido él la junta», dijo. Pero Del Corral no explicó por qué se introdujeron cambios en el orden del día que venían a suponer un auténtico proceso contra Frade y que sus asesores consideraron «una trampa». En el punto en cuestión, el director general de la cadena, José Manuel Lorenzo, informó a los accionistas que la colaboración con el productor se deterioró por la «pérdida de calidad de sus series y por la caída de los índices de audiencia». También señaló que el volumen de negocio de Frade con Antena 3 llegó a unos 6.700 millones de pesetas.

-1.998:

''NI CONTIGO NI SIN TI'' SE ESTRENA FLOJA EN TVE;

La serie Ni contigo ni sin ti, de TVE-1, fue seguida en su estreno por 2.799.000 espectadores, lo que representó una cuota de pantalla del 15,5%. Estos datos hicieron que la telecomedia protagonizada por Pedro Osinaga y Fiorella Faltoyano se situara en el noveno lugar de los programas más vistos del pasado martes.

La discreta acogida de esta nueva comedia de la cadena pública contrastó con el liderazgo, una semana más, de la serie de Tele 5 Periodistas, que consiguió una cifra de 4.570.000 televidentes, con un índice del 27,7%.

A pesar de las expectativas que había despertado y de ser emitida en horario de máxima audiencia, Ni contigo sin ti -en la que intervienen también Enrique San Francisco, Josu Ormaetxe y Marlene Mourreau- fue superada por otros cuatro espacios de TVE-1. Así, Telediario-2 cosechó una cuota de pantalla del 31%, con 4.716.000 espectadores -lo que le convirtió en el segundo programa más visto el martes- y Telediario-1 alcanzó una cifra de 3.413.000 (28,3%). A continuación, se situaron la telenovela sudamericana Esmeralda, con 3.153.000 espectadores, y Gente, con 3.144.000.

Dos espacios de Antena 3 también superaron ampliamente a Ni contigo ni sin ti, dirigida por Manuel Armán, Oscar Aibar y José Arévalo para Central de Producciones Audiovisuales. La telecomedia estadounidense Cosas de casa, en séptimo lugar, registró una audiencia de 3.106.000 seguidores (27,3% de la cuota de pantalla), mientras que el espacio Impacto TV fue seguido por 2.991.000 personas.

1.000 PROGRAMAS DE EL ''CLUB MEGATRIX'';

Club Megatrix está de fiesta. El programa infantil, presentado por Ingrid Asensio, cumple hoy 1.000 programas. Con este motivo, durante toda la semana están desfilando por el espacio numerosos rostros de Antena 3 como Tico Medina (Mayores sin reparos), Carlos García Hirschfeld (Impacto TV), Inés Ballester (En Antena) o Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín (Extra Rosa), entre otros.

Además, Club Megatrix ha incorporado a tres nuevos presentadores: Sandra Blázquez, de ocho años, Jesús Ramos (11) y el perro Gua. Coincidiendo con el programa número 1.000, el espacio infantil introduce novedades tanto en el aspecto visual como en los contenidos. Una de las renovaciones es la creación de secciones como La granja de Megatrix, en la que los más pequeños aprenderán a través del relato de David Pérez (12 años) y Gua de dónde surgen productos como el queso o la leche, aunque también se mantendrán las ya existentes como Profesiones, de gran aceptación entre la audiencia más joven.

Según Elene Lizarralde, directora de Club Megatrix, «se trata de un programa donde se intenta promover la participación de los niños a través de nuestras secciones».

Ante la emisión de series de dibujos animados calificadas de «violentas», como puede ser el caso de Bola del dragón Z, Elene Lizarralde señala que «en Antena 3, antes de emitir un programa, éste es visionado por un grupo de expertos y, si no es propio, inmediatamente lo retira».

Club Megatrix es visto por un público que oscila entre los cuatro y los 14 años, generalmente englobado en el ámbito urbano. A lo largo de esta temporada, el espacio cuenta con una media de 367.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25,5%.

TELE5 SUPRIME ''ZOOM'';

Tele 5 ha decidido suprimir el espacio Zoom debido a los bajos índices de audiencia cosechados. El programa, dirigido y presentado por Angel García y que se emitía los sábados por la tarde, será sustituido, a partir de este fin de semana, por un ciclo de películas españolas.

POLEMICA POR LA VENTA DE ANTENA3TV;

Antena 3 calificó ayer de «auténtica agresión» al ordenamiento jurídico el auto dictado por la Audiencia Nacional, aprobado con el voto a favor de Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior en la etapa de Juan Alberto Belloch como ministro del gobierno socialista.

La resolución suspende de forma cautelar la autorización de la venta del 25% de las acciones de Antena 3 a Telefónica por considerar que la Administración no verificó si cumplía la ley.

Antena 3, al igual que el Ministerio de Fomento y Telefónica, los otros dos afectados por el auto, anunció que interpondrá de inmediato el correspondiente recurso.

Según una comunicación enviada por la compañía telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta que el auto no sea firme «se mantendrá en su integridad la situación actual de titularidad y gestión de Antena 3 TV.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, recordó en el pleno del Congreso que la resolución es «una mera medida cautelar».

LA DOCTRINA DEL SUPREMO.- Antena 3 considera que «en la exposición del voto particular presentado por el magistrado miembro de la misma y Presidente de la Sección octava [José Luis Sánchez Díaz] se expone, con todo lujo de detalles, la doctrina constante del Tribunal Supremo en materia de medidas cautelares y de la que el auto se separa ampliamente, sin explicar los motivos de dicha desviación».

La cadena carga también contra el argumento de la «inusual rapidez» de la Administración para autorizar la compraventa. «La única justificación de esa resolución es la siempre loable celeridad de la Administración».

El presidente de esta cadena, José María Mas, dedicó algunos calificativos más a la resolución de la Audiencia Nacional: «Puedo asegurar que la entrada de Telefónica obedece a un proyecto netamente empresarial. Por eso mismo, esta casa no puede mantenerse impasible ante una resolución judicial con semejante carga desestabilizadora para la compañía».

«Lamento», añadió, «que desde distintos ámbitos y por razones que desconozco aunque no se me escapan, se esté atacando sistemáticamente a esta cadena».

La reacciones políticas al auto de la Audiencia Nacional se centraron ayer en el hecho de que Margarita Robles, una ex alto cargo del gobierno socialista, fuera una de las magistradas firmantes de la resolución.

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Luis de Grandes, fue el primero en abrir el fuego. La principal consecuencia del auto es, en su opinión, el debate sobre las incompatibilidades que podrían afectar a los juristas que hayan pasado por la política. «La autora de esta sentencia», aseguró, no debería estar en condiciones de dictarlo, porque puede ser juez y parte».

JUSTICIA OBJETIVA.- De Grandes expresó en voz alta su opinión sobre la independencia judicial: «La Justicia, para que sea tal, tiene que ser rápida y aparentar siempre objetividad, rigor e independencia».

El secretario de Relaciones con los Medios de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó poco después de «miserables» las declaraciones del portavoz del PP sobre la magistrada.

«Alguien que pasa de la política a la judicatura», explicó Rubalcaba, no debe tratar temas de los que se haya ocupado en función de su cargo. Pero no es el caso».

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, también fue preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso: «Si la Cámara quiere abrir un debate, lo puede hacer, como es lógico. Habrá que establecer algún mecanismo si es preciso y así lo entiende la Cámara», remachó.

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, explicó que la politización de la justicia que se inició en la etapa del PSOE facilita ahora que se ponga en duda la imparcialidad de algunos jueces, como es el caso de la magistrada Robles.

«Yo no tengo la menor duda de que la decisión de Margarita Robles se corresponde con la voluntad de hacer justicia, pero es un ejemplo que demuestra que nos hemos equivocado en tiempos pasados y que se han implicado y mezclado la política y la Justicia. Y eso no es bueno», concluyó Duran.


Lo primero que dijo ayer el portavoz del PSOE en materia de comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue que sus consideraciones sobre la decisión de la Audiencia iban a ser tan «cautelares» como la medida. En la rueda de prensa convocada para expresar la opinión del PSOE, Rubalcaba insistió en lo que ya dijo al producirse la compra, que se trataba de una «operación política del Gobierno». Lo que añadió ayer fue el calificativo de «grave, una operación política grave».

Para el diputado del PSOE, el Gobierno ha pretendido controlar los medios de comunicación, Antena 3 en este caso, porque le tiene «aversión a la libertad de expresión» y porque «desprecia las leyes». Como también dijo en otras ocasiones, afirmó que el presidente José María Aznar se ha valido de su «amigo» Juan Villalonga, el presidente de Telefónica, para «comprar el 25% de la audiencia televisiva».

Rubalcaba calificó la autorización de la operación por parte del Ministerio de Fomento de «chapuza administrativa». Según su opinión, el Gobierno ha obtenido un «récord del mundo» al aprobar una operación que todavía no estaba pactada. «El acuerdo se produjo cuatro días después, cuando fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores», agregó.

También destacó que el PSOE se opone a que las grandes empresas entren en las cadenas de televisión en abierto. Sin embargo, se da la circunstancia de que una gran empresa pública como Endesa compró una participación de Antena 3 durante el mandato socialista.

La convocatoria terminó con una recomendación a Villalonga: «Que se olvide de las aventuras multimedia y que no gaste el cash flow que le sobra en operaciones como esta».

-1.999:

ALFONSO ARUS ABANDONA LA TV3 ANTE LAS CRITICAS DE SU ENTREVISTA A LECQUIO Y LA CADENA AMENAZA CON DEMANDAR A ''CRONICAS MARCIANAS'' Y A TELE5;

El canal catalán TV3 estudia denunciar a Tele 5 por utilizar indebidamente las imágenes del programa Ja hi som! del pasado lunes, donde Alfonso Arús entrevistó al conde Lequio, que habló sobre las polémicas fotos publicadas la semana pasada por la revista Interviú. Ese mismo día, Crónicas marcianas ofreció unas secuencias del espacio de la emisora autonómica.

Ayer por la tarde, Televisió de Catalunya señaló en un comunicado que su gabinete jurídico «está estudiando el uso inadecuado de las imágenes por parte de una cadena de ámbito estatal para iniciar las acciones jurídicas oportunas».

Esta nota se difundió un día después de que Alfonso Arús anunciara que abandona el programa por el escaso apoyo recibido por la dirección de TV3. El presentador se ha sentido demasiado «solo» ante las críticas recibidas por la emisión del último programa. Algunos le han acusado de pagar a Alessandro Lequio por su intervención en el espacio, lo que ha sido negado radicalmente por Arús. «Lamento que toda la atención se haya centrado en Lequio y que nadie haya cuestionado si se podía o no pinchar la entrevista en exclusiva», afirmó el periodista.

Fuentes de Gestmusic, productora de Crónicas marcianas, y de Tele 5 se mostraron ayer muy tranquilas sobre este asunto y aseguraron que TV3 no presentará ninguna demanda. Esta hipótesis también fue compartida por el propio Arús.

Un portavoz oficial de Tele 5 señaló: «Debe tratarse de un error que precisamente TV3, que posee un programa específico dedicado a recoger imágenes de otras cadenas, plantee una cuestión jurídica sobre la utilización de unos segundos de un programa por parte de otra cadena».

Actualmente, TV3 emite, con gran éxito de audiencia, el espacio Malalts de tele, donde se ofrecen imágenes de otras televisiones de ámbito nacional y autonómico.

LA2 ESTRENA ''PAGINAS OCULTAS DE LA HISTORIA'';

¿Qué ocurriría si los documentales, un género asociado al rigor, pusieran su supuesta credibilidad al servicio de una historia fantástica? Esta idea maquiavélica ha sido puesta en marcha por Fernando Marías y Juan Bas, guionistas de la serie Páginas ocultas de la Historia, que se estrena este domingo en La 2, a las 21.00 horas.

A lo largo de 13 episodios, esta producción dará la vuelta a Historia, haciendo verosímiles tesis de lo más extravagantes, como la existencia de un agente secreto republicano que intentó matar a los generales Mola y Franco o el hallazgo de una bomba atómica cuya capacidad de destrucción es mayor de la que se lanzó en Nagasaki.

«Nos planteamos hacer una serie que contara una historia de ficción como si fuera un documental. Esa idea se nos ocurrió hace siete años y por fin se ha realizado», aseguró Fernando Marías.

Páginas ocultas de la Historia necesitaba un conductor cuya imagen aportase credibilidad y socarronería al mismo tiempo. La elección, que podría haberse convertido en una pesadilla, se resolvió rápidamente en cuanto al director, Javier Díez Moro, le vino a la cabeza el nombre del periodista Felipe Mellizo.

«Interpreto el papel de Felipe Mellizo, pero sólo soy yo en un 80%. Me gusta la idea que propone la serie porque los historiadores han sido los primeros en inventar historias. Desde el punto de vista intelectual, esta producción me parece legítima porque nos puede servir para contemplar todo con ironía y distancia», afirmó Mellizo.

La verosimilitud de las hipótesis propuestas se ha cuidado tanto, que los autores de la serie han tenido que dejar constancia al final del episodio que todo lo que se había planteado era ficción. «Muchas de las personas que han visto los capítulos nos han preguntado si era verdad o no. Y ésa es la pregunta que esperamos que se hagan los espectadores», continuó Marías.

Si la audiencia responde, la dirección de TVE ha garantizado la grabación de una segunda parte. «Nosotros ofrecemos calidad. Pero no creo que su audiencia esté por debajo de 1,3 millones de personas», aseguró Rafael Martínez Durbán, director de Programas Culturales y Documentales de TVE.


La otra muerte de Lorca

La Corporación es una organización secreta que lleva siglos funcionando y en cuyas garras han caído artistas tan importantes como Miguel Angel, Lord Byron, Dostoievski, Van Gogh y Orson Welles.

Esta noticia, que podría haber aumentado la tirada de los periódicos de todo el mundo, no es verdad; tan sólo es el argumento del primer capítulo de Páginas ocultas de la Historia.

A este episodio, le seguirá otro en el que se cuestionará el nacimiento del cine sonoro. Pero el favorito de los guionistas es el dedicado a la muerte de Federico García Lorca, de quien aseguran que no falleció, en 1936, tras ser fusilado, sino que lo hizo 18 años después. Los argumentos de estos 13 episodios se recogerán en un libro, editado por Destinos, que aparecerá en el mercado justo cuando la serie esté a la mitad de su emisión.

-2.000:

TELE5 ESTRENA ''PEPE CARVALHO'';

Pepe Carvalho, el detective español más universal, creado por Manuel Vázquez Montalbán y prototipo de la serie negra española, regresará mañana a la televisión gracias a una coproducción europea. Se trata de la recreación más ambiciosa que se ha hecho del singular personaje, escéptico y calculador en sus métodos en las novelas de Montalbán y «un romántico y sentimental en el fondo», según dijo ayer su nuevo protagonista, Juanjo Puigcorbé, quien se une a Eusebio Poncela y Patxi Andión en la labor de encarnar al cínico detective.

La serie, con la sex-symbol italiana Valeria Marini como compañera del protagonista, consta de seis capítulos autónomos entre sí que han sido dirigidos por realizadores europeos: Enrique Urbizu, Rafael Monleón, Franco Giraldi (autor de dos capítulos), Emmanuelle Cuau y Merzak Allouache. La coprodución, que ya se ha estrenado en Francia e Italia con éxito y cuyo capítulo El hermano pequeño, de Enrique Urbizu, fue emitido por Tele 5 en junio, será la gran apuesta de la cadena privada en la noche de los domingos.

Actores de lujo

«Se trata de un gran proyecto, de la mejor serie de la tele. Nuestro objetivo no era hacer una serie más de policías e investigadores, sino realizar seis películas con identidad propia y con realizadores y actores de lujo», comentó ayer Eduardo Campoy, productor ejecutivo de la nueva serie.

Su gran reparto internacional facilita la difusión en Europa. La variedad de actores, escenarios, directores y guionistas no ha supuesto inconveniente para la comunicación entre sus responsables, e incluso, «por haber sido rodada en diferentes lenguas conserva la esencia original», argumentó Puigcorbé. Por su parte, el actor Jean Benguigui señaló: «Los actores y directores nos comunicamos en esa especie de Esperanto que es el cine».

Si en España la cara más reconocible será Puigcorbé, la espectacularidad de la figura de Valeria Marini ha sido el reclamo para enganchar al resto de Europa. El público francés tiene en Jean Benguigui, en el papel de Biscuter, a su representante. Los otros amigos de Carvalho, Bromuro y Contreras, serán protagonizados por Walter Vidarte y Lluis Marco, respectivamente.

Como novedades en su argumento respecto al original, Charo no será una prostituta sino que regentará un bar. Un giro acusado en palabras de Valeria Marini: «Aunque conserve intacta su ironía, será mucho más complice de Carvalho. Me encanta que sea menos lúgubre que la original Charo».

El propio Montalbán ha colaborado en la adaptación, ampliando las conexiones internacionales del personaje. «Es un Carvalho que lucha indirectamente contra la corrupción en diferentes vertientes, la política, la especulación inmobiliaria e incluso los turbios asuntos futbolísticos. Pero conserva intactas la lucidez, la ironía y el escepticismo», apuntó Puigcorbé.


TVE RENUEVA ''¿QUE APOSTAMOS?'';

La dirección de Televisión Española ha llegado a un acuerdo con la empresa Europroducciones para volver a emitir en la temporada de primavera el concurso ¿Qué apostamos? Aún se desconoce quién será la nueva compañera de Ramón García en las labores de presentación. Sus anteriores parejas fueron Ana García Obregón y Antonia D'ell Atte.

Este espacio, en el que un individuo o un grupo de personas realizan pruebas insólitas, ha obtenido un gran éxito no sólo en España, sino también en Italia, donde ha permanecido en los puestos más altos de la lista de audiencia en las últimas semanas. El último programa de la actual temporada fue visto por una media 8,5 millones de espectadores, y su cuota de pantalla fue del 33%.

Europroducciones ya ha llegado a un acuerdo con la Rai para ofrecer una nueva entrega de este concurso. Además, está negociando con la televisión pública italiana para preparar otro tipo de programas, según informó ayer la productora española.

AZNAR SIGUE EN LA GUERRA DIGITAL;

El Gobierno sólo autorizará la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria, que dio lugar al primer grupo bancario español (el BBVA), si ambas entidades financieras se desprenden de algunas de sus participaciones en medios de comunicación, para evitar una «posición de abuso» en el mercado y una «excesiva concentración de poder».

Así lo aseguró ayer Josep Piqué al término de la reunión del Consejo de Ministros. El portavoz del Ejecutivo explicó que el BBV y Argentaria deberán abordar «desinversiones significativas de algunos de sus activos», ya que, a juicio del Gobierno, la fusión de ambas entidades «produce una concentración que, a priori, estimamos que puede ser excesiva, como es el caso de sus participaciones en los medios o grupos de comunicación».

El ministro afirmó que el Ejecutivo jamás interferirá en decisiones estrictamente empresariales, pero advirtió de que sí velará para que aquéllas no violen el principio de la libre competencia. Por eso, insistió: «Va a ser necesario plantear una serie de desinversiones para poder autorizar esa concentración» entre BBV y Argentaria.

Lo que ayer hizo Piqué no fue sino reiterar la postura que el Gobierno adoptó desde el principio. El pasado lunes, Cristobal Montoro, secretario de Estado de Economía, manifestó públicamente que el Ejecutivo no cuestionaba la alianza entre el BBVA y Telefónica, sino la fusión previa del Banco Bilbao Vizcaya con Argentaria.

Reveló entonces que el Tribunal de Defensa de la Competencia tenía abierto un expediente sobre esta última operacion, al que -anunció- se incorporaría el que debería abrir para analizar el acuerdo entre el banco y la operadora.

Uno de los objetivos de ese primer expediente era aclarar el complejo entramado accionarial del Banco Bilbao Vizcaya, sobre todo en un ámbito tan sensible como es el de los medios de comunicación.

El BBV posee una participación accionarial superior al 10% en Sogecable, sociedad dominada por el Grupo Prisa (dueño, entre otros medios de comunicación, del diario El País y de la Cadena Ser) que es, a su vez, la principal accionista de Canal Plus y de Canal Satélite Digital.

Además, Emilio Ybarra, presidente del BBV, y sus familiares son los principales accionistas del Grupo Correo, que tiene una participación del 25% en el capital de la cadena privada Tele 5.

A su vez, el BBV y Argentaria poseen, tras el acuerdo suscrito la semana pasada con Telefónica, el 10% de esta última compañía (por lo que se han convertido en los principales accionistas de la operadora), que es, al mismo tiempo, el accionista de referencia de Vía Digital y uno de los más importantes de Antena 3 y de Onda Cero.

El informe previo

Piqué explicó ayer que el Gobierno exigirá al BBVA desinversiones en algunos de esos medios de comunicación tras conocer el informe que ha elaborado el Servicio de Defensa de la Competencia. Este informe servirá de base al Tribunal de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) para elaborar el dictamen previo a la autorización definitiva, por parte del Gobierno, para la creación de este superbanco.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha enviado una comunicación al BBVA esta misma semana, en la que le reclama información complementaria sobre la concentración empresarial derivada de la fusión, según señalaron ayer a EL MUNDO fuentes de la propia entidad bancaria. Esta tiene ahora de plazo hasta el próximo día 6 de marzo para contestar a este requirimiento.

Las mismas fuentes recordaron que la operación de fusión entre el BBV y Argentaria ya fue autorizada por una orden ministerial fechada el 29 de noviembre de 1999; que el pasado 28 de enero la entidad bancaria resultante se inscribió, mediante escritura pública, en el Registro Mercantil de Bilbao, ciudad donde tiene su sede; y que el único trámite pendiente es, pues, la aprobación de la fusión por el Consejo de Ministros, como una operación de concentración empresarial.

La exigencia del Gobierno para que el BBVA se desprenda de una parte de su cartera accionarial (en este caso en el sector de los medios de comunicación) tiene un precedente inmediato en la fusión del Banco Santander y del Banco Central Hispano, que dio lugar, el pasado verano, al nacimiento del BSCH.

En efecto, en julio de 1999 el Gobierno obligó al BSCH a presentar un plan de desinversiones en un plazo de dos meses, para evitar que la poderosa entidad bancaria adquiriese una posición de dominio en sectores estratégicos como el de los hidrocarburos, las telecomunicaciones o las eléctricas.

Después del verano, el banco dio por cerrado el proceso de venta y se desprendió de sus paquetes accionariales en las operadoras telefónicas Uni2 y Retevisión y en la compañía eléctrica Endesa, operaciones que proporcionaron al BSCH unos ingresos de casi 43.000 millones de pesetas.

También ayer, Piqué aseguró que el Ejecutivo se opone a una eventual fusión entre las dos plataformas de televisión de pago, Vía Digital y Canal Satélite Digital, que cuentan entre sus accionistas de referencia al BBVA y a Telefónica. «Esa fusión tendría un carácter excluyente que el Gobierno quiere evitar», explicó el ministro, ya que, a su juicio, la compañía resultante adquiriría «una posición monopolista en el mercado».

-2.001:

MONSERRAT DOMINGUEZ;

«No hacemos el programa para los gabinetes de prensa de los partidos políticos ni para La Moncloa. Hacemos un programa para la gente que tiene interés por la actualidad en el que aportamos no sólo información sino también análisis», dice Montserrat Domínguez, editora y presentadora de La mirada crítica.

Este espacio de opinión, que desde su nacimiento en noviembre de 1997 ha vivido en el seno de Informativos Telecinco 06.30, inició la semana pasada su camino en solitario porque quería tener identidad propia y porque quería hacer no una revolución, pero sí una evolución en el formato que en esa franja horaria comparte con Los desayunos de TVE y El primer Café (Antena 3). Y el haber de estos primeros cinco días para la responsable del espacio es positivo.

«Puedo hablar de éxito por dos razones: una, porque la fórmula que queríamos aplicar está funcionando; y dos, porque las críticas, sobre todo de compañeros que llevan muchos años en la tele y que te dicen las verdades y te las cantan sin ningún problema, son buenas». Pero prefiere ser prudente y no lanzar las campanas al vuelo porque sabe que esto es una carrera de fondo y que además tiene dos buenos competidores. «Queremos dar la batalla en un horario en el que hay tres programas de contenidos parecidos y nuestro reto es marcar la diferencia».

Y esa diferencia se concreta en tres aspectos. El primero, la entrevista. «Tanto en Los desayunos como en El primer café, se hace junto con los contertulios y en el mío es una una entrevista pura y dura. Yo hago las preguntas y él me responde». El segundo, la tertulia que, aunque dice que es como todas, ha incorporado pequeñas microsecciones que la diferencian de los otros (La imagen del día, La frase del día, los personajes que suben o bajan). «Esto implica que los contertulios tienen que adelantar noticias aún no publicadas y mojarse más sobre los asuntos a tratar». Y el tercero, La otra mirada, el análisis de la actualidad por corresponsales extranjeros. Y que para ella es una novedad en televisión. «Comentan la realidad española periodistas que conocen muy bien España, pero que no dejan de tener una perspectiva distinta, además de aportar una información de lo que ocurre en sus propios países.

Ofrecer monográficos es otra de las innovaciones del espacio. Esta semana, el protagonismo lo acapara el 20 aniversario de la intentona golpista del 23-F. Por el plató de La mirada crítica pasarán para ser entrevistados, entre otros: Manuel Angel Menéndez, periodista; Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; y Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente de Gobierno. Pero para Montserrat Domínguez lo más interesante va a ser que, «todos los contertulios, que ya eran periodistas, van a contar cómo vivieron ese día».

El siguiente monográfico coincidirá con la semana en la que se cumple un año del triunfo del PP por mayoría en las Elecciones Generales. «No haremos un debate sobre el Estado de la Nación, pero sí de examen del Gobierno del PP un año después».

-2.002:

OT CAMBIARA SU SISTEMA DE VOTACION;

Más leña al fuego. La polémica levantada por el inesperado triunfo de David Bustamante en el programa más visto de la historia de la televisión, ha llevado a que TVE y Gestmusic se sienten mañana en la mesa para revisar el sistema de votaciones que ha regido hasta la fecha en el concurso Operación Triunfo, de cara a la selección de la canción y del intérprete que representarán a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 25 de mayo.

El motivo de este cambio es la polémica levantada por las inesperadas irregularidades en la votación por teléfono, que, al parecer, alteró la elección del tercer finalista, y que ha generado un aluvión de críticas. Ni la cadena pública ni la productora del programa desean que el crédito ganado por Operación Triunfo a lo largo de cuatro meses se vea empañado por dudas o sospechas. Ayer por la tarde, ni en TVE ni en Gestmusic quisieron adelantar nada respecto a cuál será el nuevo sistema de votación, pero no es descabellado adelantar que eliminarán el sistema telefónico SMS y sólo se pueda votar a través de fijos (906).

El tiempo es oro

La principal diferencia entre estos dos modelos es que para el sistema 906 se emplean aproximadamente dos minutos por llamada, en lugar de los cuatro segundos del SMS y, por tanto, las líneas se saturan más rápidamente. Por otra parte, el SMS se puede conectar a un programa de ordenador para que envíe mensajes constantemente.

El salto a la fama de David Bustamante en la final de Operación Triunfo el pasado lunes 11 resultó un poco sorprendente para muchos telespectadores. Según las encuestas publicadas por el diario EL MUNDO-Sigma Dos y la revista Interviú ese fin de semana, el trío vencedor estaba formado por Rosa, David Bisbal y Chenoa, pero en la histórica noche televisiva, salta la sorpresa. Las dos primeras posiciones responden a las previsiones, pero la tercera rompe todos los pronósticos y deja a los telespectadores con la boca abierta: David Bustamante derrota a Chenoa por 22.744 votos: el cántabro obtiene 344.336, mientras que la mallorquina suma 321.592.

Una pregunta ha estado en la mente de mucha gente a raíz de las encuestas publicadas por EL MUNDO e Interviú. En el sondeo del periódico, Bustamante sólo cuenta con un 12,7% de intención de voto y Chenoa con un 30,4%; y en el de la revista, Bustamente es favorito para un 4,6% y a Chenoa la prefieren un 13,1%. Además, en ambas encuestas, el cántabro es también superado por Manu Tenorio: en la del periódico, el granadino consigue un 19,8%; en la de la revista, un 6,1.

Había algo que no encajaba y, efectivamente, así es. El miércoles 13, EL MUNDO denuncia que, «un alud de votos desde móviles vía Internet clasificó a Bustamante».

Pero la estupefacción que causó en los más de 12 millones de telespectadores que siguieron la final de Operación Triunfo la elección de Bustamante, tiene un protagonista: el incondicional y desinteresado apoyo de sus paisanos de San Vicente de la Barquera a través de la Plataforma Bustamante. Con 24 teléfonos móviles enviaban mensajes de forma masiva al programa. Y así se lo reconoció Florentino Hoyos, tío de David y uno de los líderes del colectivo.«Hubo días que teníamos los 24 móviles echando humo y gente haciendo cola para seguir enviando sus mensajes de apoyo».

-2.003:

BETH;

Riga le espera. En la capital letona, la catalana Beth defenderá el 24 de mayo su Dime, compuesta por Amaya Martínez y Jesús María Pérez, tal y como lo ha querido el público que el pasado lunes la eligió para que represente a España en Eurovisión.Un concurso para el que no piensa cambiar de look: «Voy a mantener las rastas», aseguró ayer Beth.

Además de su peinado y de su aspecto, la oriunda de Súria habló también de su futuro: «Lo veo con mucho optimismo, pienso ir a Riga y disfrutar de todo lo que me venga encima». Antes de su bautizo europeo, la catalana espera haber grabado su primer disco, aunque todavía no sabe qué canciones contendrá. Tampoco supo qué contestar a los gustos manifestados por un público que hace dos semanas dio como ganadora a la vasca Ainhoa y que, el pasado lunes, prefirió que sea Beth la que pugne por el primer puesto en la cita europea.

«Una cosa es el concurso de Operación triunfo y otra muy distinta es Eurovisión. Y la gente ha votado con criterios diferentes, tal vez haya tenido más peso la canción en esta segunda votación», intentó explicar. Lo que sí aseguró con rotundidad es que por nada «me intercambiaría con Ainhoa», a quien el productor Emilio Stefan arropará en la creación del disco por haber sido la ganadora de la segunda edición del programa.

Como en el caso de Ainhoa, las suspicacias no se hicieron esperar.Pero de las connotaciones políticas que pueda suscitar la presencia de una catalana en Eurovisión, Beth aseguró mantenerse al margen: «Estoy encantada de ir a Eurovisión porque la gente me ha escogido a mí. Y, al fin y al cabo, voy a representar a TVE».

De momento, piensa hacer caso de los consejos que le dio Rosa López. «Me dijo que estuviera tranquila, que iba a disfrutar un montón, y así pienso tomármelo», explicó la joven catalana de 20 años que defenderá en Riga la pegadiza canción Dime. Sobre el escenario, le gustaría que le acompañaran algunos de sus colegas, pero está por perfilar, apuntó Jordi Bosch, secretario general de TVE.

También quedan otros flecos por peinar. «Trabajaremos más en la canción para retocarla y hacerla más mía», avanzó Beth, quien volvió a confesar que de los tres temas que le tocó defender sobre el escenario de Operación triunfo, Dime era el que menos le gustaba. «Era la que más se alejaba de mi estilo, pero cada vez que la canto la disfruto más», afirmó.

No en vano, Beth aseguró que la canción «es quizás la más adecuada, la más discotequera y marchosa, que es la música que más se lleva ahora», agregó. No se puede negar que el tema se pega y prueba de ello es que, según explicó Bosch, desde el momento en que se abrieron las votaciones, «Beth siempre estuvo en la cabeza y eso quiere decir que la canción enganchó desde el primer momento».

LINA MORGAN PREPARA SU REGRESO;

Es muy probable que pronto volvamos a ver a Lina Morgan en televisión. Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de la popular serie de TVE Cuéntame cómo pasó, está trabajando en una serie televisiva con el propósito de recuperar para la pequeña pantalla a la veterana y popular actriz.

«Será una serie distinta, donde Lina Morgan no torcerá la pierna ni se pondrá bizca», ha afirmado el también guionista de Farmacia de guardia y de Los ladrones van a la oficina, que confía en que el proyecto se pondrá pronto en marcha. Por el momento, está a expensas de encontrar un equipo de escritores adecuados.

Sobre quién será el director de la serie, Ladrón de Guevara no ha adelantado nada. Y asegura: «no conozco a ningún director que domine la comedia, aparte de Antonio Mercero».

-2.004:

LA2 RECUPERA SERIES;

Si bien hace años que las series de producción nacional dominan sobre las internacionales, siempre en términos de audiencias, lo cierto es que Televisión Española ha vuelto a elegir dos buenos productos americanos para incluir en su espacio En serie, que comienza esta noche su segunda temporada. La emisión se inicia con El ala oeste de la Casa Blanca, que antes se emitía en La Primera, y, posteriormente, A dos metros bajo tierra.

En serie empezó el 6 de mayo de 2003 con Las chicas Gilmore y A dos metros bajo tierra. TVE estrenará ahora los 22 capítulos de la segunda temporada de El ala... y 13 nuevos episodios del segundo año de producción de A dos metros... La calidad de ambas puede medirse en términos de premios internacionales de enorme prestigio. Así, la primera, protagonizada por Martin Sheen, que interpreta al presidente de Estados Unidos, ha obtenido ya 24 Emmys y 2 Globos de oro; la segunda, cuyo guionista es el mismo que ganó el Oscar por American beauty, Allan Ball, ha ganado seis Emmys y un Globo de oro.

Presupuesto y calidad no siempre van unidos. Sí en estos dos casos. Martin Sheen es el presidente Josian Bartlet. Está acompañado en el reparto por un sobrio Rob Lowe, que da vida a Sam Seaborn, director del departamento de Comunicación de la Casa Blanca y una pieza capital en este drama político producido por John Wells, una estrella de Hollywood en su especialidad que, además, ha dejado su huella en Urgencias, otra de las fiebres nocturnas de Televisión Española para miles de espectadores.

El ala oeste de la Casa Blanca ha obtenido una audiencia considerable en Estados Unidos. El primer día de emisión de la sexta temporada, 18 millones de estadounidenses se pusieron frente al televisor para ver al presidente Bartlet y su séquito.

En el capítulo que se emite hoy, Josian Bartlet está hospitalizado tras recibir un disparo. Los recuerdos de la campaña electoral cobrarán protagonismo.

Brillantez de madrugada

La transgresora A dos metros bajo tierra narra la historia de una familia que regenta una empresa funeraria. En esta ficción no falta de nada. Se emite después de El ala... y da pie a tramas en las que la ácida figura del padre, fallecido en un accidente de tráfico en el primer episodio, está presente.

Nate (Peter Krause) será el nuevo director de la funeraria, la adolescente rebelde Claire (Lauren Ambrose) trata de escapar de su permanente desequilibrio en una escuela de arte y el tercer hijo de la saga, el homosexual David (Michael C. Hall), provoca historias melodramáticas de su particular mundo.

Mientras que El ala oeste de la Casa Blanca está produciendo la sexta temporada en la actualidad, A dos metros bajo tierra se encuentra en la fase de gestación de la cuarta temporada.Dos productos, en suma, para los buenos amantes de las series nocturnas.

MEJOR RESULTADO DE RTVE EN 8 AÑOS;

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adelantó ayer, en la presentación de resultados de sus empresas, que RTVE va a cerrar el ejercicio financiero 2003 con el «mejor resultado ordinario de los últimos ocho años», con un recorte de las pérdidas de un 9%, seis puntos más que lo previsto en el presupuesto inicial. El déficit de explotación en 2002 se situó en 353 millones de euros, según informa Europa Press.

Para la SEPI, esta evolución responde sobre todo a la contención de gastos operativos, que bajaron un 5,3%, y un 10% si se excluyen los gastos de personal.

Asimismo, subraya que el esfuerzo de contención aplicado como consecuencia del Plan marco ha permitido que los gastos de personal se sitúen al cierre de 2003 en cifras inferiores a las de 1998, y los gastos de aprovisionamiento por debajo de los registrados en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE, que este mes preside Consuelo Alvarez de Toledo, rechazó ayer la constitución del denominado Comité de Informativos por considerarlo «un falso sistema de representación al margen del Estatuto, que pretende limitar la libertad de los profesionales del ente público».

El Consejo de Administración votó una resolución que contó con el respaldo de los consejeros del PP, CiU y del propio director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y el rechazo de los cuatro consejeros del PSOE. El consejero de Coalición Canaria (CC) no asistió a la reunión.

-2.005:

SARDA,BUENAFUENTE Y WYOMING EN LA MEDIANOCHE;

Los tres hombres que en la noche se presentan con trajes parecidos y similares intenciones, Wyoming, Andreu Buenafuente y Javier Sardá, están acusando un cansancio fácil de detectar. Obligados a pelear para ver quién tiene más ingenio y mayor aguante, cada uno juega sus cartas y deja entrever lo difícil que es mantener el ritmo, y el tipo, sin que la audiencia perciba que hasta ellos mismos pueden aburrirse del papel que les toca representar.

La azotea está pasando por un momento de crisis. Esta semana todavía andaba colgada de su escenario abismal y parece que, de momento, no la van a hacer bailar en la progración y le conceden un voto de confianza con los debidos reajustes. Wyoming tiene la ventaja de que en TVE las caídas no son tan fulminantes como en las cadenas privadas, así que no le pasará como a la serie Lobos que fue eliminada de Antena 3 en cuanto no cumplió con las expectativas en términos de audiencia. Más probable es que le ocurra como a Las cerezas de Julia Otero; que se le renueve el contrato, aunque todo dependerá de la sintonía que tenga el Ente con una productora que acaba de tener un parón al concluir la cuarta temporada de la serie Cuéntame cómo pasó.

El popular showman se está currando el programa, pero se le notan muecas de cansancio y cierta distancia. Que sea Ana Belén, en una entrevista larga, la que intente levantar el ánimo es un síntoma de que algo falla en el guión y en el estado del protagonista.Pablo Carbonell alegra algo la escena con sus travesuras, pero Pepín Tre desconcierta a la baja y los sketches resultán tópicos . Nada nuevo parece esperarnos en una azotea con bajas temperaturas.

Buenafuente también tiene días flojos, como pudimos comprobar en la noche que dedicó casi en exclusiva a Los Morancos. Los humoristas andaluces están haciendo bolos por distintos programas de cobertura nacional. Después de su éxito en Canal Sur, y con disco en promoción, visitan de manera insistente los platós y se han convertido en un recurso manido en los magazines. Si lo que se espera de Andreu Buenafuente es el toque personal y un enfoque diferente, esta semana defraudaría a algunos seguidores. La fluctuación horaria y los días bajos están haciendo que pierda minutos de oro en su confrontación con Sardá.

Con este panorama, no es extraño que las Crónicas marcianas de Telecinco se mantengan a base de gritos y escenas subidas de tono a partir de la medianoche. Javier Sardá es perro viejo y tiene como método elevar el diapasón con salidas de tono. Sigue contando con un Boris Izaguirre al que no le queda nada por enseñar.Para llamar la atención del telespectador, Sardá se emplea a fondo en escenas de sexo baratas que enganchen a una audiencia que, a veces, se desplaza para ver a Lorena Berdún cuando en sus Dos rombos de TVE agita las manos para ayudarse en su didáctica tarea de información sexual. Es una resistente entre hombres cansados.


EL PP ACUSA A CAFFARELL DE BURLARSE DEL CONGRESO;

La portavoz del PP en la Comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, denunció ayer que las respuestas, «por llamarlas de alguna manera», que su grupo parlamentario ha recibido de la directora de RTVE, Carmen Caffarel, respecto a la cesión de la sintonía de la sintonía del Telediario para un anuncio comercial de una marca automovilística son «una burla al Parlamento, una falta de respeto a la labor de los parlamentarios y una muestra inequívoca de que detrás de este asunto puede esconderse algo que Carmen Caffarel no quiere contar».

El PP registró 14 preguntas escritas sobre la cesión de la sintonía del Telediario para un anuncio comercial. Según informó ayer el grupo parlamentario, el 17 de febrero entraron en registro de la Cámara la contestación a nueve de ellas, la mayor parte, explicó Montesinos, «ambiguas, crípticas, esperpénticas o, sencillamente, que no responden a lo preguntado».

«Si no fuera que estamos preguntando por un tema importante, podríamos tomarlo a broma. Pero las respuestas que se están dando son una burla a la labor de control que realizan los grupos parlamentarios», subrayó Montesinos.

En este sentido, avanzó que el PP no descarta pedir amparo al presidente de la Cámara, Manuel Marín, para que exija a Caffarel un cumplimiento «riguroso y respetuoso» de sus obligaciones parlamentarias.

-2.006:

PELEA POR EL SHARE;

Ninguna cadena está totalmente satisfecha con sus resultados de audiencia y eso se traduce en un estado de nervios que afecta principalmente a las novedades en la programación. La máxima es implacable: aquel espacio que no cumpla el mínimo exigido de cuota de pantalla desaparece. Víctimas recientes de ésta política son Vientos de agua, Amor en custodia, ¿Cantas o qué?, Tan a gustito y A tortas con la vida, entre otros.

En la dura lucha por las audiencias se busca el éxito inmediato y sólo se valoran los resultado cuantitativos y, por tanto, tampoco se prodiga ni la reflexión, ni el análisis pausado, ni la paciencia.El panorama actual es el siguiente: Antena 3 lucha para blindar su buen momento, Telecinco para recuperar los dos puntos de cuota de pantalla que ha perdido en los últimos meses, TVE-1 para frenar su descenso después de una leve mejoría a finales de 2005 y Cuatro para hacer creíble su proyecto.

La cadena de Planeta ha mejorado en la sobremesa (Los Simpson y Noticias 1) y desde enero lidera la tarde -23,5% de share- con una acertada combinación de formatos: dos telenovelas, un concurso y un talk-show. En el prime time, el pasado mes superó en siete décimas (21,9%) a su más directa competidora, Telecinco, con el buen rendimiento de la ficción española.

Destaca la comedia Aquí no hay quien viva, el cine estadounidense y ¿Dónde estás corazón? Y en el late night -a partir de las doce de la noche- se defiende sin agobios con 7 días, 7 noches, Buenafuente... Pero Antena 3 tiene desde hace años un pesado lastre: la mañana. María Teresa Campos, su gran apuesta de la temporada pasada, ha sido un fracaso clamoroso. Día a día nunca fue rival ni para El programa de Ana Rosa (Telecinco) ni para Por la mañana (TVE-1) y el último intento de revitalizar a la otrora reina de la mañana con Lo que inTeresa está resultando otra decepción -14-15% de share-. A este fiasco se suman los discretos resultados de Ruedo ibérico y de la telenovela La mujer en el espejo.

Si Antena 3 cojea en la mañana, Telecinco ha comenzado a mostrar síntomas de debilidad en varias bandas, debido en parte a su inmovilismo. Con respecto a la media de audiencias de 2005, en enero ha bajado 0,5 puntos en la mañana; 1,6 puntos en la sobremesa y 1,7 en el prime time.

El programa de Ana Rosa y Karlos Arguiñano en tu cocina siguen siendo sus mejores activos aunque sufran el acoso de Saber vivir y Por la mañana, en la cadena pública. Por la tarde, fracasó con la programación de la telenovela Amor en custodia, el talkshow A tu lado empieza a dar síntomas de agotamiento y el resumen diario de Esta cocina es un infierno tampoco se perfila como un sólido valor. Sólo Aquí hay tomate y ¡Allá tú! ofrecen resistencia a la competencia.

En el prime time se defiende con soltura -aunque con menos poder que hace unas temporadas- con su ficción nacional -han bajado los registros de Los Serrano y Siete vidas- y extranjera más Salsa rosa. En el late night, aun sin Crónicas marcianas, mantiene el liderato con propuestas tan dispares como TNT, Diario de...o La cocina en directo.

Más problemas tiene TVE. Los buenos resultados que consigue en la franja matinal con Los desayunos, Saber vivir y Por la mañana, y en la tarde con un serial, una telenovela, un programa de cocina y un magazine de sucesos y corazón, los dilapida en un errático prime time, dónde sólo Mira quién baila y Cruz y Raya. show consiguen resultados por encima de la media de la cadena (en torno al 19%-20% de share).

El resto de la oferta semanal de la cadena pública es sistemáticamente superado por las privadas. El loco de la colina está siendo un fracaso; Fuera de control, una decepción; las reposiciones de Dos rombos y Spungle un parche de urgencia y, además, tampoco le funciona el cine. Nunca una cadena tuvo un prime time y un late night tan indefinido como los de TVE.


Atomización de la audiencia

Algunos analistas como Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, ya pronosticó hace años que la oferta de la televisión temática y otros sistemas de emisión (cable, locales, TDT...) iba a ir arañando audiencia a las televisiones generalistas.Porque esta realidad que ya se ha producido en EEUU y en varios mercados europeos, está tomando cuerpo en España.

En 2005, la oferta temática de televisiones absorbió ya un 7,4% de la audiencia, lo que supone 1,5 puntos más sobre el 5,9% que representaba este segmento en 2004. En 2000 sólo era del 1,8% y en 2003 llegó al 3%.

Este aumento de cuota se corresponde con una bajada de 1,1 puntos en la cuota acumulada de las tres principales cadenas generalistas de cobertura nacional (TVE, Telecinco y Antena 3), que se situó en un 63,2% frente al 64,3% de 2004.

Con el lento pero seguro paso de las temáticas más la salida de Cuatro y la próxima aparición de La Sexta, las tres grandes se tendrán que ir acostumbrado a considerar un éxito un 15-16% de 'share'. En EEUU, ABC y NBC suelen liderar el 'prime time' con un 13%.

LA SEXTA CONTRATA A BOOMERANG Y A MARTINGALA;

A pesar de que La Sexta, la nueva cadena analógica, es propiedad de cinco de las grandes productoras españolas (Globomedia, Mediapro, Bainet, Drive y El Terrat), Martingala y Boomerang TV, de momento, han conseguido colocar programas en la televisión que preside Emilio Aragón y que comenzará sus emisiones regulares muy probablemente a finales del próximo mes de marzo.

La primera, responsable de espacios como ¿Quién quiere ser millonario? (Antena 3), aportará a La Sexta dos programas: Bichos, presentado por Michelle Jenner, y El analista, conducido por Agustín Jiménez.

Bichos tendrá una mirada irónica y divertida sobre el comportamiento de los animales y El analista hará lo mismo pero centrándose en los humanos. Jenner es una de las protagonistas de Los hombres de Paco que ahora vemos en Antena 3. Jiménez es un clásico en las producciones de Globomedia.

Boomerang TV hará un talk show de tira diaria que estará presentado por Yolanda Vázquez. Un formato que la productora maneja con soltura ya que lleva años haciendo, con una excelente respuesta por parte de la audiencia, El Diario de Patricia para Antena 3. Juicio de parejas abordará los problemas de relación de dos parejas en cada programa. Un jurado popular será el encargado de sentenciar, de forma no vinculante, cual de los dos miembros de la pareja tiene razón en la disputa.

Además de los programas que vendrán diseñados por las productoras propietarias de La Sexta, Esperanza Martín, directora de programas de la nueva analógica, tiene sobre la mesa proyectos de otras empresas que trabajan para la pequeña pantalla como Gestmusic o Starline.

Globomedia y la ficción

En la fase de despegue, La Sexta no contará entre sus programas con ninguna serie de producción nacional aunque Globomedia, decana en este tipo de producciones, trabaja ya en dos proyectos. Sin embargo y en una firme apuesta por el género que cosecha éxito tras éxito en nuestro país, la nueva privada ha adquirido los derechos de algunas de la series estadounidenses con mayor éxito de público como Commander in Chief, Los Soprano, Surface, Curb your enthusiasm, The Office, Entourage, Out of Practice y The E-Ring.

Las productoras propietarias de La Sexta trabajan ya a fondo para completar la parrilla de la cadena y evitar que el tiempo se les eche encima. Bainet, que pertenece a Karlos Arguiñano, el cocinero mediático por excelencia, prepara, como no podría ser de otra manera, un programa de cocina. Mientras que Drive ultima un espacio de documentales que podría incluir un debate.

El Terrat, que produce para Antena 3 Homo Zapping y Buenafuente, trabaja en un programa de sexo y otro que se emitirá el fin de semana y que todavía está por definir.

Por su parte, Globomedia parece la productora que más avanzados tiene los contenidos con los que nutrirá la parrilla de su propia cadena de televisión. El presidente Emilio Aragón, durante años habitual de la pequeña pantalla, hará un programa de humor que contará con colaboradores como Javivi, Santi Rodríguez, Pedro Reyes o Pepe Viyuela, entre otros.

Siguiendo la moda de hacer que los famosos aprendan a bailar, cantar, cocinar, en definitiva, hacer casi de todo, Florentino Fernández presentará El club de Flo, un concurso en el que enseñará a representar monólogos de humor a políticos, artistas y periodistas famosos

La periodista Olga Viza se hace cargo de Habitación 623, un espacio de entrevistas que se realizará en el Hotel Palace de Madrid, mientras que Juan Ramón Lucas conducirá Brigada Policial, con reportajes sobre crímenes y sucesos que mostrará el proceso de investigación de casos reales que lleva a cabo la Policía Judicial y Científica.

-2.007:

CONTRAPROGRAMANDO;

La Sexta, Antena 3 y La 2 de TVE son las cadenas de televisión que más modificaron su parrilla durante el cuarto trimestre de 2006, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC).

Esta Asociación critica "el elevado volumen de cambios en las parrillas", pese a la entrada en vigor de la nueva normativa que reduce de 11 a 3 días la obligación de las cadenas de informar previamente sobre su programación.

"Lo más preocupante es que las cadenas de televisión siguen introduciendo cambios en sus parrillas incluso 3 días antes de la emisión de los programas, a pesar de la prohibición legal de la contraprogramación en ese plazo", añade.

Según el estudio de la AUC, en los 11 días que transcurren entre la información previa y la emisión, La Sexta es la que registra un mayor número de cambios en su parrilla (concentra el 32,7% de toda la contraprogramación), seguida de Antena 3, con el 19,1% de los cambios.

Si se analizan la contraprogramación entre lo anunciado 3 días antes y la emisión final, la que más incumple es Antena 3, que acumula el 46,2% de los cambios, seguida de La 2 de TVE, con el 34,6% de la contraprogramación.

La Asociación denuncia que el conjunto de las cadenas generalistas españolas realizó 52 cambios de programación no permitidos en los tres últimos meses de 2006.

Para esta Asociación, la flexibilización de la información previa sobre los programas ha generado "inestabilidad" en las parrillas, "ha perjudicado al espectador en su derecho a recibir información veraz y suficiente sobre los programas", y tampoco parece haber conseguido, salvo excepciones, que las cadenas de televisión se adecúen a la ley, agrega el comunicado.

ELMUNDO.ES

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