miércoles, 20 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........20 DE FEBRERO.

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-1.994:


ARTURO FERNANDEZ ACUSA A TELE5 DE MALTRATAR A SU SERIE CON TANTOS CAMBIOS;

El actor Arturo Fernández ha manifestado su malestar con la cadena privada Tele 5, por maltratar la serie Truhanes, que él mismo protagoniza junto a Francisco Rabal, al someterla a continuos cambios de horario, según informa Efe.

Fernández aseguró, en una conferencia de prensa que dio en Marbella, que este hecho «desorienta a la gente», ya que la serie empezó a emitirse un martes, pasó a programarse los viernes y ahora se ofrece los domingos.

Sin embargo, el actor indicó que a pesar de estos cambios de horario, Truhanes goza de un público fiel.

«Cuando las cosas tienen calidad, por mucho que se les haga siempre tienen éxito».

Respecto a la proliferación de comedias de producción propia en las distintas cadenas de televisión, el actor declaró que «las hay buenas y malas, pero el público sabe dónde elegir», y condicionó su participación en ellas a su calidad, al asegurar que él, cuando sube el telón, quiere «que huela a Chanel número 5».

Sobre la situación actual del cine español, Fernández señaló que «como todo en la vida necesita dinero», aunque por encima de todo «precisa mucha imaginación».

El actor mencionó algunos de sus proyectos, entre los que destaca una película que empezará a rodar en abril titulada A buenas horas mangas verdes, que estará dirigida por Jorge Grau y que protagonizará junto a la actriz Ana Belén.

-1.995:

EL PSOE CONTRA LA PORNOGRAFIA;

El portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del PSOE en el Senado, Ramiro Cercós, ha pedido al ministro José Borrell que se garantice que la emisión de escenas pornográficas por televisión se realice entre las 22.00 y las 6.00 horas, y no en otros horarios.

El PSOE entiende que las cadenas incumplen la norma comunitaria sobre televisión que fue adaptada al ordenamiento jurídico español el pasado mes de julio. Por este motivo, el senador Ramiro Cercós ha presentado ante el registro de la Cámara Alta una pregunta que deberá contestar el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, en la que se interesa por las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar la emisión de programas que contengan escenas de violencia o pornografía en horarios de audiencia generalizada, informa Europa Press.

Por otra lado, el director general de Protección Jurídica al Menor, Juan Carlos Mato, también asegura que las cadenas de televisión no cumplen la normativa en materia de defensa de los niños en este medio, tanto la directiva TV sin Fronteras como el Código Deontológico, aunque reconoce que «en términos generales han mejorado».

Considera que la programación infantil y juvenil que se ofrece ahora «es muy mejorable». El problema radica en «que los programadores operan con el principio de que la función de la televisión no es ser educativa, sino entretenida».

«La mejora de la calidad del producto debe ir acompañada de un incremento en los recursos que las cadenas dedican a la producción de espacios infantiles. A este aumento de la inversión en programación infantil se debe unir la creación en todas las cadenas de equipos de técnicos que introduzcan la perspectiva infantil en la programación y una selección adecuada en la compra de series y programas extranjeros para conseguir una programación de calidad», según Juan Carlos Mato.

ANTENA3TV INVESTIGA A LOS GAL;

Antena 3 ofrece esta noche (21.30 horas) un especial sobre los GAL realizado por el Equipo de Investigación de la cadena privada. El programa se titula La huella del GAL y en él se reconstruyen las actividades delictivas cometidas por este grupo terrorista desde 1983.

En el espacio se narra que entre 1983 y 1987 mercenarios argelinos, portugueses, franceses y españoles mataron en el sur de Francia a 28 personas supuestamente vinculadas a la banda terrorista ETA. Durante este tiempo, los Grupos Antiterroristas de Liberación colocaron bombas y asesinaron a vascos y franceses que no habían cometido ninguna acción terrorista ni pertenecían a ETA.

Carlos Estévez, director del espacio, manifiesta a EL MUNDO que La huella del GAL se gestó a finales de diciembre de 1994 «cuando el juez Baltasar Garzón abrió el caso de Segundo Marey. Entonces nosotros nos fuimos al sur de Francia para indagar lo que sucedió 12 años atrás. Hemos buscado pistas en archivos y hablado con testigos de los de atentados».

El trabajo de Antena 3 comenzó el 14 de enero. El equipo de Estévez (un cámara, un realizador, un productor y tres periodistas) grabó imágenes en diferentes localidades del sur de Francia durante 22 días.

TESTIMONIOS INEDITOS.- El programa ofrece testimonios inéditos de mercenarios y revela que algún policía de la comisaría de Bayona proporcionaba información a los GAL para cometer atentados. Los reporteros de Antena 3 han comprobado, entre otras cosas, que la munición utilizada por los GAL era de fabricación alemana y procedía de un envío especial fabricado para la Policía española.

Estévez asegura que se han encontrado con muchas dificultades «porque casi nadie quería hablar sobre el asunto. Nosotros no hemos pretendido descubrir al Señor X, sino contar a los espectadores lo que sucedió hace una docena de años».

TRES PARTES.- La huella del GAL se divide en tres partes. En la primera se reconstruye lo ocurrido desde 1983 hasta 1985, en la segunda se rastrean los bajos fondos de Burdeos y Marsella y se descubren los contactos mantenidos con los mercenarios, y en la tercera se narra la pasividad mostrada por la Policía francesa ante los atentados.

Para Estévez, es sorprendente la lentitud de movimientos de la Policía gala. «Después de analizar dónde y cómo se produjeron los atentados hemos llegado a la conclusión de que no había una justificación para que la policía francesa tardase más de 20 minutos en acudir al lugar de un atentado cuando lo podían hacer en poco más de un minuto. Además, nunca se ha aclarado suficientemente las muertes en accidente de circulación de los policías franceses Jacques Castets y Guy Metge», apunta Estévez.

El equipo de Antena 3 ha buceado en los archivos de medios de comunicación. Recuerda que el ministro francés Charles Pascua dijo en una emisora de radio que el asunto GAL era sólo un «ajuste de cuentas». También narra que Francisco Alvarez (actualmente en prisión) fue entrevistado por una TV local francesa en los primeros años de la década de los 80 donde negó su implicación en la trama de los GAL.


Vera, Milá y los fondos reservados

La programación de esta noche de Antena 3 está dedicada al «caso GAL». Además del especial de Carlos Estévez, la cadena privada ofrece (22.30 horas) un resumen de la entrevista realizada por Campo Vidal a Rafael Vera (ex director general de la Seguridad del Estado) el pasado 2 de febrero y Mercedes Milá se ocupa de los fondos reservados en Más que palabras.

En el debate moderado por Mercedes Milá (23.00 horas) participan los parlamentarios Javier Barrero (PSOE), Federico Trillo (PP) y Rosa Aguilar (IU).

Los diputados analizan las consecuencias políticas que se derivan del ingreso en prisión ordenado por el juez Baltasar Garzón de Ricardo García Damborenea (ex dirigente de los socialistas vizcaínos) y Rafael Vera por su presunta implicación en la trama de los GAL.

En Más que palabras también participan el filósofo Salvador Pániker y el jesuita Javier Gafo, que hablan sobre la eutanasia. El espacio concluye con una entrevista al cantante Nacho Cano.

-1.996:

24 DUEÑOS DE BARES DETENIDOS POR EMITIR FUTBOL DE CANAL+;

La Guardia Civil de Sant Vicenc dels Horts detuvo ayer a 24 propietarios de bares de varias localidades de la comarca de El Baix Llobregat por un presunto delito contra la propiedad intelectual e industrial. La razón esgrimida por los agentes fue la emisión al público de la señal de Canal Plus, durante la trasmisión del partido de fútbol Español-Atlético de Madrid, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno Civil de Barcelona.

La operación fue llevada a cabo por sorpresa y de forma simultánea. Aunque en un primer momento se apuntó a que el propio canal de pago había interpuesto una demanda contra los propitarios, este extremo fue desmentido por Canal+.

En total, la Guardia Civil detuvo a 14 propietarios de bares de Sant Vicenc dels Horts, 3 de Vallirana, 2 de Torrelles de Llobregat, 2 de El Papiol, 2 de Santa Coloma de Cervelló y 1 de Sant Boi de Llobregat.

Los 24 propietarios de bares fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez de guardia de Sant Feliu de Llobregat por un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

EL FARI PREPARA UNA SERIE DE TV;

El Fari vuelve a sus raíces, baja de nuevo la bandera. José Luis Cantero, El Fari, el taxista que triunfó como cantante en los ochenta, cogerá otra vez el volante de un taxi. Pero no para sacar adelante a su familia, como hizo hasta la cuarentena, cuando comenzó a vender discos por millones, sino para protagonizar una serie de televisión que comenzará a grabarse próximamente.

En Fari y compañía -título provisional de la comedia por entregas-, el cantante casi se interpretará a sí mismo. Dará vida a un taxista casado y con hijos que reside en un barrio popular -él procede del madrileño barrio de Las Ventas, allí le apodaron El Fari por el parecido de su voz con la de Farina-, vive en un bajo, acude con asiduidad al bar de su hermano y de vez en cuando saca a relucir su faceta artística.

La vida de El Fari ficticio, que transcurre modestamente mientras sobrelleva las dificultades que suelen padecer los del gremio, se ve alterada cuando surge una presunta hija suya. (En este punto la ficción se asemeja a la realidad, ya que El Fari de carne y hueso declaró hace tiempo: «Hay unos cuantos hijos por ahí que no estoy seguro de que sean míos»).

Esta joven, fruto de una aventura con una sueca, desencadena un sinfín de conflictos: la esposa de El Fari riñe con él, sus hijos no saben si se trata de una farsante o de su hermana, uno de ellos se siente atraído por ella, etc.

PRIMAVERA.- Según una fuente cercana a Max TV, la productora televisiva que proyecta la serie, los primeros capítulos de Fari y compañía podrían comenzar a grabarse en el mes de marzo y empezarían a emitirse en abril en una cadena privada.

Esta misma fuente manifiesta que «estamos en negociaciones, el proyecto está muy avanzado, pero todavía no se ha firmado ningún contrato. Y si no hay un contrato firmado, no hay información, todo son especulaciones». Un representante de la productora asegura que su empresa estudia más de una quincena de proyectos, con televisiones autonómicas y privadas, que «si salieran en Prensa, volverían locos a los lectores, porque el noventa por ciento de ellos se cae».

Ramón Villar, el manager de El Fari, no ocultó su sorpresa al enterarse de que EL MUNDO conocía este proyecto. «Tenéis buenos informadores, porque era secreto, estamos en ello», dijo. Luego apuntó que «dentro de una semana quizá esté más avanzado todo este asunto».

Con esta serie, El Fari puede dar sus primeros pasos como actor televisivo. Para arroparle en su debut, se barajan los nombres, entre otros, de Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, Kiti Manver, Beatriz Rico, Leyre Berrocal, Daniel Guzmán y «Guille», el joven que saltó a la fama tras intervenir en la telecomedia Farmacia de guardia de Antena 3.

SOLTURA EN EL PLATO.- En un principio, cuando se pensó en el cantante para protagonizar la serie, se sabía que el ex taxista tiene un gran «gancho» popular y que podría acarrear una audiencia millonaria, pero se desconocía si El Fari sabría desenvolverse con soltura en el plató, rodeado de cámaras. Prácticamente todas las dudas se disiparon al comprobar los buenos resultados logrados en el rodaje de una película de vídeo. «Da muy bien como actor», manifiesta el manager del cantante.

Los telespectadores, tal vez, podrán comprobar a partir de la próxima primavera si existe una buena relación entre El Fari y las cámaras.

ISABEL GEMIO SUBE PERO SIGUE MAL;

Isabel Gemio consiguió ganar más de 600.000 espectadores el pasado viernes. La última entrega de Hoy por ti fue seguida por una media de 2.525.000 personas. La cuota de pantalla fue del 16,1%. La anterior emisión del espacio de Antena 3 fue vista por 1,9 millones. El «share» fue del 14%.

-1.997:

EL NOBLE ARTE DE COPIAR A LA COMPETENCIA;

Contraprogramar espacios no ha sido suficiente. Lo que ahora se lleva es contraprogramar ideas, que es más fino. No se trata exactamente de un plagio, pues nadie se atreve a calcar las fórmulas de la competencia, pero sí existen muchos programas, series, e incluso informativos, que cogen un poco de aquí, otro poco de allá y un poquito de acullá y lo lanzan a las ondas como si hubieran descubierto la cuadratura del círculo.

Como es obvio, nadie reconocerá jamás que el nuevo producto está hecho a base de retales ajenos. Faltaría más. Sería como aceptar que los cientos de miles de millones que se han invertido en levantar una televisión no son garantía de originalidad, y que esos señores que apostaron su dinero por un proyecto mediático podían haberlo hecho igualmente por una fábrica de embutidos o una granja de conejos.

RETOQUES SIBILINOS.- Lo que prima es la rentabilidad, y no están los tiempos para pagar a un equipo de guionistas que saque adelante lo que se denomina producción propia. Es más sencillo fijarse en lo que hacen los demás para luego retocarlo sibilinamente. Y eso que no estamos hablando de esos programas que son copias de otros extranjeros y que aquí se emiten tras haber pagado una buena cifra en royalties.

Los ejemplos no escasean. El éxito de Ana en Tele 5 ha puesto de moda los debates de interés preferentemente femenino en las primeras horas de la tarde. Gemma Nierga, en Telemadrid; Concha Galán y su Vaya lío en La Primera, y Ana Rosa Quintana en su próxima etapa con Antena 3 han reproducido esa fórmula impuesta hace años por Donahue y otros en Estados Unidos: público en directo, tema central y presentador que se desplaza entre los asistentes con soltura y gracejo, a medio camino entre la complicidad y la provocación.

El corazón tardó en asomarse a las pantallas, pero cuando lo ha hecho no ha habido nada capaz de detener su marcha. Corazón, corazón fue el primero. La alternativa a los telediarios de Chapis y Belinda Washington recabó tanto apoyo de los espectadores que a nadie extrañó la aparición de otros programas como Gente; plataformas de terciopelo sobre las que exhibir alegremente las vísceras ajenas.

Otro fenómeno que ha captado un sinfín de seguidores es el de los espacios proclives al vitriolo y la irreverencia. El Gran Wyoming dio con la receta hace ya tiempo, remozándola y perfeccionándola tras su aterrizaje en Tele 5 con Caiga quien caiga. El atractivo que esta propuesta tiene para con los bajos instintos de la audiencia ha desembocado, lamentablemente, en réplicas que más que demoledoras son groseras, y más que sacrílegas, chabacanas. Es el caso de Osados, en Antena 3, donde han contratado a un periodista cretino -tipo Tonino- y se han empeñado en buscar más la vergüenza ajena que el asombro del respetable. Este mismo espacio parece haber pirateado otros detalles de programas como el Mississippi o Vuelta y vuelta, de José Antonio Abellán.

La saga podría seguir con los concursos de cantantes -Lluvia de estrellas ha acabado por ganarse un respeto- y los espectáculos lacrimógenos -parece que algo hay de Sorpresa, sorpresa y ¿Quién sabe donde? en el Gracias por todo de Ana Obregón-.

SERIES FAMILIARES.- Lo mismo ocurre con las series de familias -Médico de familia, La casa de los líos y Menudo es mi padre-, o los magazines nocturnos -donde el Efecto F se ha ganado a pulso el recuerdo de Pepe Navarro-. Ahora se anuncia la moda de las series sobre profesores, una vez caducada la fiebre por las salas de urgencias.

Ni los espacios informativos se libran de esta tendencia. La Primera realzó la sección deportiva con un presentador especializado tras ver lo bien que funcionaba la fórmula en Antena 3. Para compensar, esta misma cadena inventó El primer café que, si no es el sosias de Los desayunos de Radio Nacional, poco le falta.

TENSION DIGITAL CON ANTENA3 DE POR MEDIO;

La «guerra digital» vivió el pasado martes momentos de alta tensión. Tensión entre el Gobierno y Asensio; tensión entre Endesa y Antena 3; tensión entre el BCH y Endesa; tensión entre Prisa y el BCH....

La junta extraordinaria de Antena 3 solicitada por el productor José Frade (dueño del 5%) para que Antonio Asensio aclarase los negocios de sociedades de su propiedad con la cadena fue el origen de la batalla.

Asensio planteó la junta como un pulso personal en el que estaban en juego su credibilidad como presidente de Antena 3 y como flamante socio de Polanco en el negocio de la televisión digital.

Directamente, Asensio controla más del 50% del capital de Antena 3. Su oponente, Frade, tenía por tanto pocas posibilidades de triunfo en su cara a cara con el dueño de la compañía. Así, la clave de la batalla del martes no era el resultado de la votación, sino la posición que iban a adoptar ante la misma los bancos accionistas de Antena 3: el BCH (que asociado con Endesa controla el 14,5%) y Banesto (con un 10%).

Rodolfo Martín Villa, que asumió hace un par de semanas la presidencia de la empresa pública Endesa, no había sido informado por sus socios de la celebración de la junta extraordinaria. El BCH tampoco pactó con Endesa quién representaría el paquete del 8% que está sindicado entre ambas entidades (y a nombre de la sociedad Obetago, SA). Además, el BCH redactó un comunicado respaldando tibiamente la gestión de Asensio que no había sido previamente pactado con Endesa.

UNA RECOMENDACION.- Probablemente, el BCH actuó como solía hacer cuando el presidente de Endesa era Feliciano Fuster. El mallorquín, que nunca creyó en Antena 3 como inversión y que compró las acciones de la cadena por recomendación del anterior Gobierno, dejó la gestión en manos del banco. Por esa razón, los tres consejeros en representación del paquete conjunto son nombrados por el BCH. El hombre encargado de representarlo en la junta del pasado martes era Epifanio Ridruejo.

La situación de enfrentamiento entre Asensio y el Gobierno, así como el relevo al frente de Endesa, tendrían que haber sido razones suficientes como para que el banco actuara con un poco más de tacto.

Endesa adoptó una posición prudente. No quería manifestarse ni a favor ni en contra de la gestión de Asensio y, por lo tanto, no estaba dispuesta a aceptar las condiciones del BCH.

A primera hora de la mañana del martes, el ministro de Industria, Josep Piqué, se puso en contacto con el presidente del BCH para manifestarle la postura adoptada por Endesa. Ante una situación tan complicada, Amusátegui buscó una solución inteligente pero arriesgada: no acudir a la junta de accionistas. Piqué estuvo de acuerdo.

VOTO DE CENSURA.- Minutos después, Asensio se puso en contacto con Amusátegui. El presidente de Antena 3 echó mano de su probada habilidad para intentar convencer al banquero de que el banco debía asistir a la junta. Los argumentos de Asensio eran de peso: si el BCH no acudía, su ausencia sería interpretada como un voto implícito de censura a su gestión. Es decir, como una afrenta propinada por uno de sus principales accionistas en un momento en el que Asensio necesita demostrar a Polanco que sus socios le apoyan hasta el final.

No pudo ser. El presidente de Antena 3 lo intentó hasta por tres veces sin conseguirlo. Amusátegui había dado su palabra al ministro y no podía volverse atrás. El presidente del BCH tuvo que recurrir a una de sus máximas predilectas: «Nuestro banco no se mete en política».

La situación de Asensio era angustiosa. Tragándose su orgullo tuvo que recurrir a su reciente socio, Jesús Polanco, para que le sacara del atolladero. Personalmente, el presidente del grupo Prisa llamó a Amusátegui para convencerle de la conveniencia de que asistiera a la junta y respaldara la gestión del presidente de Antena 3 TV.

Amusátegui aguantó las presiones a pesar de ser consciente del riesgo que corría al dar una negativa por respuesta a hombres tan poderosos como Polanco o Asensio.

La batalla se había jugado por tanto antes de que a las 12 de la mañana del día 18 diera comienzo la junta extraordinaria de accionistas de Antena 3 TV. De hecho, Frade tan sólo estuvo presente en la misma cinco minutos: los suficientes para impugnarla por un defecto de forma. Su representante legal, el ex juez de delitos monetarios Luis Lerga, se abstuvo en las votaciones posteriores (nombramiento de un nuevo consejero del Banco de Nueva York y la autorización para realizar una nueva auditoría que aclare el entramado empresarial de Asensio, adquirido curiosamente por Antena 3 en diciembre del 96).

El representante de Banesto en la junta (Javier Figaredo) se limitó a leer un comunicado defendiendo la neutralidad de su institución y el objetivo exclusivamente financiero de la inversión.

La batalla había terminado. Sin embargo, la guerra digital sigue ahora más abierta que nunca. El BCH ha adoptado una posición hostil hacia Asensio. Endesa quiere jugar un papel activo como accionista de la cadena privada y, sin duda, pondrá sobre la mesa todo su poder para defender sus criterios. Asensio y Polanco han perdido el apoyo de una importante institución financiera.


Frade responde

Los directivos de Antena 3 han pretendido distraer las graves acusaciones que se han vertido sobre sus negocios paralelos con una discusión por unos muebles. El director de la cadena, José Manuel Lorenzo, participó en la junta de accionistas -aunque no le correspondía- para hablar sobre las relaciones comerciales entre Frade y Antena 3.

Mediante una carta, el productor replicó duramente los datos proporcionados por Lorenzo y le anunció que pedirá su destitución en la próxima junta. Al parecer, el director de Antena 3 aseguró que Frade se había quedado con unos muebles utilizados para la serie Canguros que produjo para la cadena.

«Es absolutamente falso que los muebles que se han utilizado en la serie, facilitados por El Corte Inglés, hayan costado 220 millones de pesetas», dice Frade. Según su carta, Lorenzo oculta deliberadamente que esa suma puede corresponder a la totalidad de la construcción de 200 decorados, junto con muebles y enseres para los 78 capítulos producidos.

Frade afirma que es igualmente falso que los enseres utilizados para los decorados sean de Antena 3. «Lo único cierto es que el contrato clarifica perfectamente que la cadena nos ha pagado la serie más el beneficio industrial en dinero y en especies y que esas especies son los decorados, muebles y enseres», advierte el productor.

Tras recordar a Lorenzo que en más de una ocasión prestó parte de ese material a Antena 3, Frade termina su carta con la siguiente frase: «Mi empresa no amuebla mi casa con facturas de proveedores».

Para el productor y accionista de la cadena, Lorenzo es «el paradigma del fracaso, el especialista de la incompetencia». Frade desgrana en su carta al director de Antena 3 los resultados de audiencia de sus series, la mayoría con una media superior a la de la cadena.

Además, le recuerda a Lorenzo un fracaso, el del recientemente estrenado programa nocturno Efecto F. Según Frade, «es el efecto fracaso total», con audiencias que quedan hasta 10 puntos por debajo de la media. En ese programa, José Manuel Lorenzo colocó como presentador a su hermano Francis, que hasta ahora sólo se había desempeñado como actor.

TELE5 QUIERE A JUAN PEDRO VALENTIN;

Tele 5 negocia la incorporación de Juan Pedro Valentín, actual presentador de Telenoticias del mediodía en Telemadrid, y de José Antonio Luque, conductor del programa deportivo El penalty, de Onda Cero, para hacerse cargo del informativo Entre hoy y mañana.

Los responsables de la cadena privada han entablado contacto con ambos periodistas para que sustituyan a José Ribagorda y José Javier Santos, que presentarán a partir de marzo la última edición del Telediario de La Primera.

-1.998:

TELE5 PREPARA UNA SERIE DE MONJAS;

Unas monjas muy contemporáneas serán las protagonistas de la telecomedia que comenzará a rodar Tele 5 el próximo mes de marzo. La serie estará protagonizada por las actrices Anabel Alonso, Angela y Mónica Molina, Amparo Valle, Pilar Bardem y Chus Lampreave, tal como adelantó este periódico.

La producción, que aún no tiene un título definitivo, tratará de reflejar «la visión de un grupo de religiosas que son más mujeres que monjas y cuya labor en circunstancias adversas les ha valido reconquistar el aprecio de la opinión pública», según los responsables de la cadena privada.

La historia se desarrolla en un convento ubicado en una zona acechada por constructores ávidos de negocios inmobiliarios.

Las monjas, que sobreviven con los ingresos de su herbolario, ven perturbada su vida cotidiana cuando varios especuladores tratan de cerrar el convento.

ADMITIDA A TRAMITE LA QUERELLA DE POLANCO;

El Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite una querella de Jesús Polanco y los directivos de Sogecable contra Javier Gómez de Liaño, al considerar que existe una «apariencia delictiva» en algunas de las decisiones que adoptó en este caso. Por el contrario, ha desestimado otras tres querellas presentadas contra el mismo juez.

Mientras instruyó el caso Sogecable, en el que se investiga si la televisión de pago Canal Plus utilizó irregularmente los casi 23.000 millones de pesetas pagados por los abonados en concepto de depósito por los descodificadores, Gómez de Liaño adoptó varias medidas que fueron recurridas por los querellados, a quienes en seis ocasiones dio la razón la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Entre esas decisiones, que siempre acordó a petición del fiscal o de acuerdo con él, figura la declaración de secreto de las investigaciones durante un mes, que fue anulada por la Audiencia Nacional el 12 de mayo de 1997, al considerar que no estaba «objetivamente justificada» y que era «irrazonable, innecesaria, desproporcionada e inadecuada».

Tres días más tarde el juez Gómez de Liaño volvió a decretar el secreto de la investigación, porque los policías encargados del caso lo consideraron necesario para realizar su trabajo correctamente.

También prohibió a algunos querellados que pudieran salir de España sin permiso suyo, y exigió a Jesús Polanco una fianza de 200 millones de pesetas para que quedara en libertad provisional.

ACUSADO DE RETRASAR EL CASO.- Los querellantes, asimismo, acusaron al juez de haber dilatado excesivamente este procedimiento judicial, hasta el punto de haber tardado 72 días en responder a un informe para el que la Audiencia Nacional le había dado seis días de plazo.

El fiscal del Tribunal Supremo informó a favor de que se archive la querella contra Gómez de Liaño, porque considera que los hechos atribuidos al juez no constituyen delito. Pero, pese a ello, la Sala Segunda ha indicado que de una «posición tan extrema» entre lo que argumenta el juez y la Sala de la Audiencia Nacional que revocó varias de sus decisiones surge una «apariencia delictiva» que obliga a admitir a trámite la querella.

Con ese razonamiento, el Supremo ha acordado admitir a trámite la querella que presentaron Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián, presidente y consejero delegado de Sogecable, respectivamente, y también los directivos de esa empresa Gregorio Marañón y Francisco Pérez.

OTRAS QUERELLAS DESESTIMADAS.- Por el contrario, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado desestimar las querellas que presentaron contra este mismo juez la Asociación de Estudios Penales (patrocinada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, editor del diario Ya), la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (vinculada al PSOE), y otra del citado Rodríguez Menéndez.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Joaquín Martín Canivell será el encargado de instruir este caso.

Algunas fuentes jurídicas resaltaron ayer el hecho de que los tres magistrados que tramitan este caso (Ramón Montero, Enrique Bacigalupo y José Manuel Martínez-Pereda) han adoptado esta decisión en contra de la solicitud del fiscal.


El PSOE arremete contra el magistrado Gómez de Liaño

El PSOE arremetió ayer contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, tras la admisión a trámite por el Tribunal Supremo de una querella contra él por un presunto delito de prevaricación en el caso Sogecable, a través del diputado y hasta hace una semana portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Jenaro García Arreciado.

García Arreciado manifestó ayer que «no sería descabellada» como medida precautoria la suspensión cautelar del magistrado. A su juicio, este es el momento en que «cada pajarito se va a su nido», y queda patente que «este hombre ha sido instrumento de otros en una persecución feroz contra el grupo Prisa y su presidente», informa Servimedia.

Su actuación, según el portavoz socialista, le ha supuesto la reprimenda de las instancias judiciales superiores en multitud de ocasiones por sus decisiones injustas en el caso Sogecable, lo que pone de manifiesto cuando menos una «actitud anormal, por no decir aún ilegal, de este pintoresco ciudadano».

El diputado socialista dijo tener la impresión de que la admisión de la querella «es una razón más de congoja para el Gobierno».

Una querella sin ningún apoyo

Una de las querellas presentadas contra el juez Javier Gómez de Liaño la interpuso el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que actualmente es editor del diario Ya. Pero este letrado no sólo acusaba al citado magistrado, sino también al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; el fiscal de ese mismo tribunal Ignacio Gordillo; Alfonso Rodrigo, un ex empleado de dicho periódico que le ha implicado ante un juez en actividades delictivas; el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; la abogada de este periódico. Cristina Peña; el redactor Manuel Cerdán, y el columnista y abogado Antonio García Trevijano.

El abogado Rodríguez Menéndez afirmó en su querella que ese grupo de personas se había puesto de acuerdo para que el juez Javier Gómez de Liaño tomase declaración al testigo Alfonso Rodrigo, en relación con un vídeo contra el director de este periódico, Pedro J. Ramírez.

El juez Javier Gómez de Liaño acordó registrar el despacho profesional de Rodríguez Menéndez, después de que el testigo Alfonso Rodrigo acudiera a declarar ante él, y así lo llevó a cabo.

Pero la Sala Segunda del Tribunal Supremo indicó ayer, respecto a esta querella, que existe en ella una «falta de cualquier apoyo de prueba y probabilidad» en cuanto a que pueda existir un delito de asociación ilícita en la conducta de esas personas.

Por ello, los tres magistrados de la citada Sala Segunda del Supremo que intervienen en este caso han decidido desestimar la querella que presentó este abogado.

A finales del pasado mes de enero la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió que fueran cinco magistrados (y no tres, como es habitual) los que se encargaran de este caso. Pero pocos días más tarde decidieron que lo resolvieran únicamente tres miembros de la Sala.

El abogado de Bayo no cree que la acusación prospere

El abogado Angel López Montero, defensor del ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo -imputado en el sumario Lasa-Zabala, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño- no cree que prospere la querella por prevaricación contra el magistrado admitida ayer a trámite por el Tribunal Supremo.

López Montero aseguró, en declaraciones a Europa Press, que Gómez de Liaño «es un gran jurista, siempre le he visto una postura correctísima e imparcial a la hora de llevar los sumarios».

«Me ha demostrado, a lo largo de muchas instrucciones, que es imparcial. No creo que exista prevaricación. Pienso que la querella acabará archivándose», indicó el letrado.

En este sentido, el abogado de varios imputados en sumarios de los GAL, Jorge Argote, indicó, por el contrario, que deberían haber suspendido a Liaño de forma cautelar.

«Tengo la profunda convicción de que la querella prosperará si es que en este país hay un mínimo de Justicia», apuntó Argote.

-1.999:

JORGE SANZ FICHA POR ''A LAS ONCE EN CASA'';

El actor Jorge Sanz, que se incorporará a partir del próximo 8 de marzo a la serie A las once en casa de TVE, asegura que en el mundo de la televisión prefiere interpretar papeles humorísticos antes que dramáticos.

En declaraciones a Efe, Sanz, quien encarnará a Teo, un pícaro simpático que quiere ser actor y se instala en casa de Antonio Resines (Angel), confiesa que ha aceptado participar en esta serie porque está muy bien realizada. «A las once en casa», asegura, «tiene calidad y ya está en marcha, con lo que el peso que yo pueda llevar es relativo. Además, me ha atraído el reparto que tiene, que me parece inmejorable».

En esta producción, intervienen Antonio Resines, Carmen Maura, Ana García Obregón, Beatriz Rico y Lidia San José, entre otros. En cada capítulo, se abordan temas cotidianos de una familia llena de enredos sentimentales, con sus alegrías y sus penas, con sus triunfos y sus fracasos.

El joven actor también añade: «En televisión, me resulta más tentador hacer comedias que dramáticos, no porque sea más difícil, sino por una cuestión de tono».

Jorge Sanz cree que la emisión de series televisivas no ha perjudicado al sector cinematográfico: «Se pensaba que si la gente te tenía todas las noches en televisión no iba a ir a pagar al cine para verte, pero se ha demostrado que eso no es así. Gustas o no, ya sea en cine o televisión. Ambos medios son muy similares».

Con respecto a la guerra de audiencias, manifiesta: «Para hacer mi trabajo, procuro no pensar en este asunto. Hay que intentar buscar la máxima audiencia posible. Aquí intentas crear un personaje que vaya a buscar al mayor número de personas».

ESPAÑA APUESTA POR LA FICCION;

España e Italia son los países europeos que más han incrementado la producción de series en los últimos años, según demuestra el segundo Informe de Euroficción (periodo 96/97), elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Este centro de estudios, que ha examinado los principales mercados europeos de programas de ficción (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), certifica que, con excepción del país vecino, la producción de series televisivas está en auge, particularmente en Italia y en España.

Los datos presentados y analizados en el informe dan cuenta de una amplia oferta de estrenos de programas de ficción nacionales, que en los cinco países alcanzó en 1997 un total de 4.771 horas de emisión, lo cual representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.

Aumento de capítulos

En España, el incremento en horas de ficción ha sido del 65% (de 459, en 1976, a 759, en 1997); en Italia del 79% (de 221 a 379). Los dos países con más horas de producción propia -Alemania (1.815) y Reino Unido (1.225)- también han experimentado un incremento, pero algo menor: un 7% y 16%, respectivamente.

Según los análisis realizados, este aumento se debe, en gran medida, a la producción de nuevos capítulos de una misma serie. En Alemania, se ha emitido una media semanal de 53 episodios, en Italia, 11; en Inglaterra, 41; en España, 24, y en Francia, 12.

Estos datos reflejan que el sector se encuentra en un periodo en alza tras un largo tiempo de estancamiento.

Otro hecho clave que marcó el año 1997 son los éxitos de audiencia cosechados. Así, en España, Médico de familia (Tele 5), La casa de los líos (Antena 3) y A las once en casa (TVE-1) han ocupado en las últimas temporadas lugares estelares en la lista de los espacios más vistos.

Los espectadores aceptan estas series porque muestran escenarios locales, utilizan más de un personaje principal y conceden cada vez más protagonismo a estrellas femeninas, en lugar del tradicionalmente abrumador dominio masculino.

Tendencias del mercado

«El control sistemático de las características más importantes de la industria de la televisión (formatos, géneros, programación...) y de los aspectos culturales (escenarios, protagonistas, etcétera) de los programas de ficción nacionales constituye una herramienta excelente para comprender los rasgos comunes y las tendencias del mercado de Europa», dice André Lange, miembro del Observatorio Audiovisual Europeo.

Por su parte, el profesor Milly Buonanno, coordinador del proyecto Euroficción, subraya: «Europa contraataca en su lucha contra los programas estadounidenses. Las producciones europeas están ganando terreno». Y añade: «Estos programas de ficción se enorgullecen de poseer el valor añadido de la proximidad cultural, factor que consigue captar las audiencias nacionales y que facilita la identificación de éstas con los contenidos».

Según este estudio, la industria de la televisión europea está capacitada para cubrir todas las franjas horarias de la programación.

TELE5 PREPARA UN MAGAZINE CULTURAL;

Tele 5 está preparando un magazine cultural que empezará a emitirse en marzo. La cadena, que todavía no ha decidido quién será la presentadora, tiene previsto programar este nuevo espacio durante el fin de semana y fuera del horario de máxima audiencia.

No sólo música incluirá informaciones relacionadas con el teatro, el cine, Internet, la música, la moda y los viajes.

A pesar de que el programa tendrá un espacio reservado a las novedades musicales, no está previsto que se ofrezcan actuaciones de grupos en directo.

-2.000:

A LA2 LE FUNCIONAN LOS DOCUMENTALES;

La 2 está recogiendo ahora los frutos de la cosecha que sembró hace unas temporadas cuando apostó por remodelar la programación de la tarde-noche del domingo ofreciendo documentales, reportajes y espacios de investigación. Documentos TV, Línea 900 y La ruta de Samarkanda congregan, entre las 19.30 y las 22.15 horas, a más de un millón de telespectadores.

«Es más», dice Martínez Durbán, director de Programas Culturales de TVE, «nuestra idea es ampliar la banda de los domingos y, sobre todo, conseguir que su programación no se vea alterada por otras emisiones, deportivas generalmente».

Estos programas tienen una audiencia media que oscila entre el millón y el millón y medio de televidentes, pero en más de una ocasión Línea 900, Documentos TV y La ruta de Samarkanda han rondado o superado los dos millones.

El objetivo de TVE con esta estrategia de programación no es conseguir altos índices de audiencia, sino fijar las señas de identidad de La 2. «Si se obtienen buenos resultados de seguimiento es un valor añadido por la fuerte competencia que hay», señala Martínez Durbán, «pero nuestro deseo es que la estructura de esta banda horaria del domingo se implante también el viernes y el sábado».

Producción propia

Y una de las razones que argumenta para abrir más ventanas es la de ofrecer el gran número de reportajes y documentales de producción propia que están pendiente de emisión. Ese tipo de productos son muy demandados por esa inmensa minoría de telespectadores.

«La fidelidad de la audiencia en esta franja horaria certifica que hay personas que reivindican otra forma de ver televisión», indica Rafael Robledo, director de Línea 900. Este programa de investigación, al igual que Documentos TV, que en otras temporadas fueron víctimas de constantes bailes de día y de horario, han logrado, por fin, estabilidad en la parrilla.

«Para que programas como el nuestro u otros de planteamientos, contenidos y formato parecidos funcionen, es fundamental tener estabilidad en la parrilla, para que cuando una persona pinche el canal ese día y a esa hora se encuentre con lo que esperaba», subraya Robledo.

Y de la misma opinión es Pedro Erquicia, director de Documentos TV: «A espacios como el nuestro, que tiene un público muy fiel porque busca historias de actualidad hechas con rigor, credibilidad y calidad, no se le podía estar bailando en la parrilla como sucedió en épocas pasadas». (En 12 años padeció 20 cambios).

Audiencia estable

El telespectador de estos espacios responde al perfil de individuos de entre 25 y 55 años, de clase media y urbana, pero a Martínez Durbán le sorprende el éxito de los documentales («no solamente de naturaleza o de bichos») en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

Este encadenamiento de programas que son distintos entre sí en cuanto al enfoque y tratamiento de temas (no sólo los reportajes, sino también los documentales culturales o de viajes), fideliza la audiencia.

«El telespectador que se pone delante de La 2 a las siete y media de la tarde y se mantiene hasta las diez y cuarto de la noche, es porque, más o menos, todos los programas están dentro de su concepto de cómo tiene que ser la televisión», indica el director de Línea 900.

Hoy La 2 ofrece en Documental (19.30 h.) el reportaje, Peligro en el mar, que aborda la estrategia que adoptan algunas especies marinas para escapar de los predadores. Documentos TV (20.00 h.) emite La huida de los inocentes, un conjunto de desgarradoras historias de mujeres estadounidenses, que han pasado por la dolorosa experiencia de saber que su marido ha abusado sexualmente de sus hijos. Línea 900 (21.05 h.) analiza, en Ciclista busca pista, las causas por las que cada año muere en España un centenar de ciclistas atropellados por los vehículos y La ruta de Samarkanda (21.40 h.) continúa con el decenso del río Benarés en el reportaje El río de la vida y de la muerte: India.

TELE5 PREPARA ''GRANDES RELATOS'';

Tele 5 pretende ilustrar y culturizar a su audiencia con la adaptación de prestigiosas obras literarias. La mayoría de estas nuevas series, que se emitirán en los próximos meses, están protagonizadas por el francés Gèrard Depardieu y se ofrecerán en el programa Grandes relatos, de la noche de los sábados.

David Copperfield, que se estrenará el 26 de febrero, es una producción estadounidense dirigida por Peter Medak e interpretada por Sally Field, Anthony Andrews y Michael Richards. Este drama, rodado en 1987 y basado en la novela de Charles Dickens, narra la historia de un niño que no tiene suerte en la vida. Cuando su padre muere, su madre se vuelve a casar, pero con un hombre estricto y cruel, que envía al pequeño a trabajar a Londres, donde es tratado como un mendigo.

Balzac, una coproducción francoitaliana (TF.1 y Mediaset) protagonizada por Gèrard Depardieu y Jeanne Moreau y dirigida por Josee Dayana, se ofrecerá a finales de marzo.

Vida privada

Constará de dos capítulos y reflejará, sobre todo, la vida privada del prolífico escritor francés. Así, narrará que el pequeño Honoré de Balzac, aunque no brillaba en los estudios, sentía una gran pasión por la escritura, hasta tal punto que se enfrentó a su madre, quien deseaba que estudiara Derecho, para dedicarse a la literatura.

También recordará la tormentosa trayectoria sentimental del autor de La piel de zapa o La comedia humana: tenía una amante mayor que él, pero se enamoró de la joven duquesa de Abrantes (una aristócrata venida a menos, pero que conoció sus momentos de esplendor cuando era la cortesana de multitud de celebridades) y encontró la pasión con una marquesa polaca.

Gèrard Depardieu también será el protagonista de Los tres mosqueteros (nueva versión de la novela homónima de Alejandro Dumas, que se estrenará a finales del 2002) y de dos ambiciosas coproducciones europeas basadas en relatos de Víctor Hugo, Los miserables (se emitirá el próximo otoño) y Notredàme (para el tercer trimestre del 2001).

Por otra parte, Tele 5 ofrecerá en la próxima primavera Dune, una superproducción de 20 millones de dólares basada en el best-seller del mismo nombre. El protagonista será William Hurt, quien interpretará el papel del poderoso Duke Leto Atreides, dueño del planeta Arrakis. Otros destacados intérpretes de esta serie de seis horas de duración serán Saskia Reeves y Alec Newman. La dirección correrá a cargo de John Harrison, responsable de filmes como Cuentos del lado oscuro.

Fanatismo religioso

Desde la publicación de su primera edición en 1965, Dune ha ido ganándose un gran prestigio en el género de literatura fantástica. En ella se tratarán asuntos como la política, el colonialismo, las clases oprimidas o el fanatismo religioso.

Otro proyecto ambicioso de la cadena privada será una nueva versión de Don Quijote, producida por la empresa estadounidense Hallmark y cuyo rodaje se ha realizado en varias zonas de Andalucía. En el reparto aparecerán John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini y Vanessa Williams, entre otros.

El director será Peter Yates, que ha firmado prestigiosos títulos como Bullit, John and Mary, Sospechoso, La casa de Carroll Street o El ojo mentiroso.

Además de estas producciones, el espacio Grandes relatos ofrecerá en las próximas semanas El secreto del Sahara (serie prevista para el 11 y el 18 de marzo), Jasón y los argonautas, Shaka Zulu, Arabina Princess y La sangre de los templarios.

-2.001:

AZNAR Y SU AMIGUITO;

Presenta Fernando Sánchez Dragó, con soltura y en campo ajeno. Cita al señor presidente. Contra lo que podría sospecharse, pues Negro sobre blanco trata de la cultura libresca, y así se reafirma en varios pasajes a lo largo del programa, no se aborda la figura de Miguel Angel Asturias ni va a debatirse sobre la más conocida de las obras del Nobel guatemalteco.

El asunto es más sencillo: el señor presidente es José María Aznar. Homenajeamos a Maruja Torres al exclamar: «¡Oh, es él!» -de madrugada, en La 2-, y quedamos con la boca abierta. Sin resuello, descubrimos que no se trata de un simulacro -a la manera de los de Canal Plus: «¡Soso-Man al rescate!»-, porque Aznar sonríe y despeja todas nuestras dudas.

La entrevista se celebra en La Moncloa, pero no se trata de la bodeguiya. No aparece por parte alguna la mesa de billar donde José Luis Coll impartiera en otra época tantas clases nocturnas de física recreativa, y tampoco se adivina el reclinatorio imprescindible para flagelarse con Las memorias de Adriano o los diarios de José Barrionuevo -con prólogo adosado de Felipe González-, a elegir. En cambio, hay libros por doquier. Suena una campanilla consagrada a Shiva, que cumple como una frontera. Azul, por supuesto, como en la leyenda oriental.

Calculo que Sánchez Dragó ha debido gastarse una fortuna en porteadores, además de desvalijar algunas bibliotecas -comenzando por la suya, envidiablemente nutrida- para encarar este trance. Los volúmenes desbordan su mesa y aledaños. Procede así la única recriminación: algunos momentos del diálogo reprodujeron la dinámica de una partida de pádel.

Si Aznar evocaba a sus familiares, aparecían crónicas militares y biografías a mansalva;si el presidente replicaba en elogio de la lectura, la memoria de Dragó acentuaba la competencia, acumulando datos. Asistimos de súbito a una denodada liza entre el ego intimista del político y el ego expansivo del narrador. Si el poema If, de Kipling, había marcado a un joven Aznar, lo memorizaba Dragó, y así sucesivamente, que habría dicho Bernhard. Entre un raquetazo y otro, nadie precisaba que aquellos eran los versos que presidían la existencia de José Antonio Primo de Rivera, además de su despacho de abogado. Después de hablar de algunos laínes, de recordar con gran sentimiento a Ridruejo y destacar la trayectoria de Julián Marías, no habrían sobrado matices de este tenor.

Por lo demás, la conversación resultó una delicia y, aun prestándose a sarcasmos simplones, aportó un documento de gran valor. Cuando Aznar ironiza sobre el hecho de que García Montero cojee de izquierdas, no capto el chiste. No necesito que el presidente me explique que ha leído a Marx igual que Fukuyama y CIA, en pequeñas (y manipuladas) dosis. Pero me impresiona que, a pecho descubierto, reivindique a Luis Cernuda, y que en su voz no suene el nombre de Manuel Azaña en vano.

VIA DIGITAL PREPARA RENOVACION;

Vía Digital continúa en su idea de situarse a la cabeza de las televisiones denominadas de pago. Sin otro objeto que éste, se ha lanzado a una seria potenciación de su canal estrella: Gran Vía. El cine de estreno y el deporte, fundamentalmente el fútbol de más alto nivel, serán los principales soportes de una cadena que ha realizado una producción muy brillante en la continuidad de la nueva Gran Vía, que hoy empieza a emitirse.

Ramón Colom, director de programación y contenidos de Vía Digital, y Lluis Oliva, subdirector general de Quiero TV, donde también se puede seguir Gran Vía, presentaron ayer la nueva y atractiva continuidad, pero con el mismo logotipo, puesto que es suficientemente conocido e identificable por el telespectador. Tras resaltar que habrá producciones propias, Colom, aseguró que se trata de ofrecer una «imagen vanguardista para el canal estrella en ambas plataformas [tanto Vía Digital como Quiero TV]».

«Queremos empaquetar el canal, con nuevos elementos», afirmó ayer el propio Colom. Lluís Oliva habló de la «política inteligente de Quiero TV», dado que trata de «utilizar lo mejor del mercado para ofrecérselo al público».

El canal premium, que es una forma de diferenciar Gran Vía, se sustenta en el cine de estrenos de películas muy recientes. Tanto es así que los abonados podrán ver Traffic, el más crudo mundo de la droga interpretado por Michael Douglas y su actual mujer, Catherine Zeta-Jones, que acaba de llegar a los cines. También se proyectarán películas de tanta calidad como Bailando en la oscuridad, el premiadísimo largo de Lars von Trier que interpreta magistralmente la cantante islandesa Björk;o La Comunidad, la comedia negrísima de Alex de la Iglesia por la que Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba acaba de recibir el Goya tras sus magníficas interpretaciones.

El fútbol es el gran deporte en este país y también será la estrella en Gran Vía. La UEFA Champions League y la fase de clasificación de España para el Mundial de fútbol de 2002 serán emitidos en directo. El canal ofrecerá semanalmente seis partidos en directo. Gran Vía 2 emitirá los otros choques de cada jornada hasta que la competición avance y el número de encuentros se reduzca. Los encuentros de la UEFA también formarán parte de la programación habitual.

Baloncesto (Euroliga), golf (Masters de Augusta y los torneos de la PGA), Tenis (Wimbledon) y boxeo (en el programa Vía Box, con las peleas por los títulos mundiales) serán otros deportes a los que la cadena de pago prestará especial atención.

Un programa nuevo, La mar salada (estrenado hace unos días) y Mundo mundial (se estrena el sábado), de producción propia, son otras de las significativas novedades. En el primero, producido por Backfilms, los niños son los protagonistas y en Mundo... se trata de hacer una retrospectiva de los habitantes de los diversos países del planeta.

La continuidad ha sido realizada, tras un trabajo de seis meses, por una empresa de Los Angeles, rodada en Praga y editada y montada en Madrid.

Además, Gran Vía, que lleva tres años de existencia, ofrecerá las mejores ferias taurinas, pasando por las óperas del Liceu a la ceremonia de la entrega de los Grammy o numerosas series y documentales.

''AL FILO DE LO IMPOSIBLE'' SEGUIRA;

El director de TVE, Alvaro de la Riva, aseguró ayer que la serie Al filo de lo imposible continuará «en TVE porque es un clásico de la televisión pública» y afirmó que «va a continuar porque es uno de los espacios emblemáticos y una marca de la cadena, con independencia de los proyectos que la dirección de programas determine y los equipos que los realicen».

El pasado viernes Sebastián Alvaro, director del programa Al filo de lo imposible, que se emite por La 2, ante la falta de presupuesto del programa, dijo que «si TVE no nos quiere, lo haremos en otra televisión», informa Efe. En un comunicado difundido ayer, RTVE recordó: «Al filo comenzó a trabajar en TVE en febrero de 1985 y que desde entonces se han ofrecido cerca de 100 horas de documentales que narran las grandes expediciones de aventura del equipo a lo largo de todo el planeta».

En este sentido, De la Riva dijo que «TVE sigue apostando por las series documentales de gran calidad» e insiste en que «este patrimonio audiovisual pertenece única y exclusivamente a TVE».

«Al filo, que en estos momentos emite sus últimas expediciones en La 2 y la serie De Cero a 8.000 en el canal Grandes Documentales de TVE, continuará acercando a los espectadores las grandes expediciones deportivas», dijo Alvaro de la Riva, quien insistió en que «los programas como Informe Semanal, Estadio 2 u Otros Pueblos son clásicos de la televisión pública».

-2.002:

8 MILLONES DE LA GALA ESPECIAL DE OT;

No pasó nada. Para los chicos de Operación triunfo, la noche del lunes fue una gala de transición, sólo tenían que presentar en exclusiva el álbum Especial Disney que han grabado juntos y del que ya han vendido 500.000 copias. A pesar de todo, casi ocho millones de españoles se dejaron seducir por sus interpretaciones.Los 143 minutos que duró la gala especial obtuvieron un 48% de cuota de pantalla, de manera que superaron en casi 40 puntos al cine de Tele 5 y en más de 30 al de Antena 3.

La noche del lunes fue, de nuevo y como ya es una costumbre desde el histórico 10 de octubre de 2001, para TVE. Carlos Lozano, el rostro del éxito, dirigido desde la sombra por Tinet Rubira se encargó de conducir una fiesta relajada sin nervios y en la que los concursantes pudieron desvelar sus planes para el futuro.Natalia ya ha grabado un disco en Londres, Bisbal se trasladará a Miami el 15 de marzo para trabajar en su primer álbum, Juan, Javián, Alex, Mireia y Geno se han convertido en Fórmula abierta, Manu Tenorio grabará con Pepe Barroso y Rosa tendrá canciones de Armando Manzanero y José Luis Perales en su primer disco.

El minuto de oro de la noche fue para Rosa, la primera ganadora de Operación triunfo, que con su interpretación de El ciclo de la vida, tema central de El rey león registró en el último minuto, a las 22.38 horas, una cuota de pantalla del 58,1%, lo que significa que actuó ante 11.353.000 de espectadores.

La primera entrega de Operación triunfo ha seducido al público, pero no ha podido con los intelectuales como Gustavo Bueno que lo calificó de «basura prefabricada».

RAMON COLOM ABANDONA VIA DIGITAL;

Ramón Colom abandonó ayer la dirección de Contenidos y Programación de Vía Digital para «acometer otros proyectos», según una nota. Algunas fuentes apuntan que Colom puede recalar ahora en TV3.

-2.003:

OT2 ESPERA RECAUDAR 40 MILLONES DE EUROS;

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció ayer que la previsión de ingresos por publicidad y comercialización de Operación triunfo para esta temporada es de 40.741.000 euros.En las emisiones del concurso hasta ahora, la cadena pública ya ha ingresado 21.353.000 euros por los mismos conceptos.

En su comparecencia en la Comisión de Control a RTVE del Congreso, Sánchez también indicó que «no existe ni en TVE ni en el mercado televisivo español un programa que en cifras relativas o absolutas pueda hacer sombra a la rentabilidad y eficiencia económica de Ot respecto a su coste».

El director general consideró que el mencionado concurso cuesta a TVE ahora un 18% más que en la primera edición, porque al principio era desconocido y fue una apuesta rechazada por otras cadenas, pero, a pesar de ello, sigue siendo uno de los espacios de «máximo rendimiento», informa Efe.

El incremento del coste

Sánchez afirmó que era cierto que el paquete semanal del programa, que incluye gala semanal, resúmenes diarios y del domingo y conexiones en Por la mañana, cuesta a TVE, por cada una de las 21 semanas del concurso, 590.000 euros, lo que representa un incremento de algo más de un 18% respecto al año anterior.

Explicó que durante la negociación de la primera edición, TVE consiguió una rebaja del 21,5% del coste del programa, «puesto que se trataba de una apuesta por un nuevo formato rechazado por otras cadenas».

Sobre las críticas al contrato de Carlos Lozano, presentador de Ot, José Antonio Sánchez señaló que el contrato «siempre ha ido a cargo de TVE» y no de su productora; que abandonó un programa que suponía mayor retribución anual, como El precio justo, por Ot y que el contrato «es absolutamente homologable en el sector», que incluye desplazamiento y estancia en Barcelona, así como un asistente para la producción.

Sánchez respondió al diputado socialista José María Martínez Laseca, quien le preguntó por la política de contratación de TVE con el programa y por el presunto «despilfarro» cometido en el proceso, informa Europa Press.

PAULA VAZQUEZ PRESENTARA ''X TI'';

Desde tiempos que ya parecen inmemoriales, Antena 3 ha esgrimido el amor como mejor argumento en muchos de sus programas.Empieza a ser evidente que todo lo que necesita el espectador es amor. Ahora, con X ti, el nuevo formato producido por Zeppelin TV, se pretende formar una pareja, o más, encerrando a tres hombres y 12 mujeres en una casa durante 90 días. Es un producto que la cadena nacional estrenará el 2 de marzo con la isleña Paula Vázquez como presentadora principal.

«El fin del programa es que alguien encuentre la pareja de su vida», afirmó ayer Julio Sánchez, director de programas de la cadena.

Así, una pareja será la única ganadora del premio de 600.000 euros, el mayor conocido hasta la fecha en España. El dinero se hará efectivo a los vencedores en dos partes: nada más finalizar recibirán 300.000 euros; y el resto, repartido en cinco años a razón de 60.000 euros cada uno con objeto de certificar que la pareja sigue unida.

Los concursantes vivirán tres meses en una casa vigilada por cámaras, pero, a diferencia de Gran Hermano, el espacio de la competencia, podrán salir y hacer excursiones. Serán ellas quienes busquen pareja entre los tres únicos varones. Una vez a la semana cada chica eligirá a dos candidatas a dejar el programa. Habrá tres nominadas y los chicos pueden salvar a dos de ellas. De éstas, la audiencia echará de X ti a una.

-2.004:

PEDRO PIQUERAS PRESENTARA ''LA RESPUESTA'';

Pedro Piqueras dirigirá y presentará, a partir del 1 de marzo, el espacio matutino de entrevistas La respuesta de Antena 3.El periodista seimultaneará esas funciones con la de conductor de 7 días, 7 noches.

TELEMADRID EN CRISIS;

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, compareció ayer por primera vez en la Asamblea regional para poner negro sobre blanco lo que los profesionales de la cadena ya han empezado a percibir y la oposición a denunciar.Soriano se comprometió a desarrollar «otro modelo de televisión, otro formato de Telenoticias y otro modelo de gestión» basado en la lucha contra la telebasura y la manipulación informativa, porque, según afirmó, la cadena autonómica se encuentra en «una situación de auténtica crisis», informa Europa Press.

El nuevo director general aseguró que la cadena autonómica presenta «un desequilibrio en la cuenta de resultados, en la programación y en la audiencia» que se ha materializado en una reducción de la media de cuota de pantalla desde el 19,7% que presentaba en 1995 hasta el 16,3% que registró en 2003.

Sobre estos últimos, Soriano hizo especial hincapié en «la necesidad de innovar y experimentar nuevos formatos y nuevas presentaciones».Sostuvo, en clara referencia al próximo director y presentador de la segunda edición de Telenoticias, Germán Yanke, que «la nueva fórmula» no supondrá «subjetividad ni imposiciones de carácter ideológico» en los contenidos informativos, sino la puesta en marcha de «una nueva experiencia, de una fórmula probada en otras televisiones de prestigio».

Además, se comprometió a dar «respuestas razonables» a «la telebasura y la manipulación informativa», a las que consideró como «las patologías de las televisiones en abierto y públicas». «Telemadrid no ha podido escapar a ello», reconoció. Finalmente aseguró que no existe «ninguna amenaza de privatización».

-2.005:

REALITY SHOW;

Esta noche miles de espectadores viajarán a una realidad que no es la suya. Antena 3 emite una nueva entrega del reality Aventura en Africa. Con el tiempo, conocer otros lugares, experimentar emociones ajenas y observar la vida de otros se ha convertido en algo más que un simple pasatiempo. Los reality shows han invadido la pequeña pantalla desde los años 90, embriagando a la audiencia de una forma casi adictiva. Investigadores y analistas intentan averiguar el porqué del éxito de un formato tan apasionante que, a su vez, puede resultar dañino si no se utiliza de la forma correcta.

¿Se puede vivir la vida de otro? ¿Es posible conservar la calidad televisiva emitiendo este tipo de espacios sin caer en el morbo?

El sociólogo Lorenzo Díaz, en su libro La caja sucia. Telebasura en España, aborda este tipo de cuestiones de una manera clara y contundente: «Estos espacios reflejan la ordinarity, la clase media de nuestro país, poco culta y ruidosa. Los reality son kleenex mediáticos de usar y tirar. Retratan una realidad ficticia».

Gran Hermano Vip (Telecinco), Aventura en Africa (Antena 3) y Préstame tu vida (TVE-1) son las tres apuestas que actualmente pueden encontrar los telespectadores cuando llegan a sus casas.«Aventura en Africa es el que parece más aseado de los que hay ahora mismo», reconoce Díaz.

Los datos de audiencia otorgan la medalla de plata al espacio que emite Antena 3, ya que su audiencia media ronda un 21,6% de cuota. Por delante, se sitúa Gran Hermano Vip con una media de un 24,9% de share y 3.047.000 espectadores, en la gala de los jueves. El tercer lugar lo ocupa, por el momento, Préstame tu vida cuya audiencia ronda el 20% de media.

El investigador Gérard Imbert en su obra El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular encuentra las razones del éxito de estos programas: «La primera de ellas es que hay algo infantil en las personas, a todos nos gusta crearnos un mundo. La segunda es el deseo de la fama de algunos concursantes».

En busca de popularidad

Los reality suelen lanzar a la popularidad a sus participantes.Muchos de ellos continúan trabajando en el mundo de la farándula tras su paso por el programa, otros desaparecen como si se los hubiera tragado la tierra.

«Otro de los factores que logran atraer a la audiencia es el modelo de sociabilidad atípico que muestran. En él, se dan relaciones paternales, de pareja, familiares...» añade Imbert.

Los cambios en los valores sociales producidos durante los últimos años en España hacen «que la relación entre lo privado y lo público sea más difusa», concluye el investigador.

Caer en el morbo o en el voyeurismo puede ser una de las consecuencias negativas de estos espacios. Los televidentes se sientan para curiosear lo que otros hacen durante casi todo el día. Cuanto más se vea, mejor, más audiencia.

Wenceslao Castañares, profesor de la Universidad Complutense de Madrid especializado en temas de Teoría de la Información, reconoce que «la satisfacción de esta curiosidad produce un goce más o menos intenso en función del tipo de intereses del que lo ve. A ese deseo, añadimos la necesidad de saber lo que los otros hacen para identificarse con ellos o para reprobar su conducta».

Opiniones para todos los gustos, audiencias que sucumben al encanto de una realidad ficticia. La televisión intenta ir y ver más allá de lo visible para enganchar a los espectadores que siguen siendo fieles a las emociones prefabricadas.

-2.006:

TVE RENUEVA EL''¡MIRA QUIEN BAILA!'';

El equipo de ¡Mira quién baila! no pierde el tiempo.Sólo ha pasado una semana desde que concluyera la segunda temporada del programa y ya comienza la tercera entrega. Rosa López, Emma Ozores, Miriam Díaz Aroca, Milene Domingues, Manuel de la Calva, Pedro Reyes, David Meca y Michel Olivares son los protagonistas de la nueva etapa del exitoso programa que presenta Anne Igartiburu.


Dados los buenos resultados de audiencia que reportó el concurso a Televisión Española no es de extrañar que la cadena aproveche el tirón sin miedo a quemar el programa. «El lunes de TVE es un lunes con el que el público se identifica. Es un programa que camina muy bien y el público no da síntoma de cansancio», señala Javier Montemayor, director de Programas de Entretenimiento de TVE.

Más de cuatro millones de telespectadores siguieron la segunda temporada del concurso, una media del 26,1% de share. Concretamente, la gran final que emitió La Primera el pasado día 13 de febrero congregó frente al televisor a cerca de cinco millones de personas.

Los nuevos concursantes de ¡Mira quién baila! demostrarán esta misma noche su habilidad sobre el escenario. En la primera parte del programa competirán por parejas mixtas. Tras la puntuación del jurado, el público votará al ganador entre los cuatro finalistas.«Nadie quiere dejar el concurso a la primera de cambio. Todos tenemos espíritu ganador pero son las circunstancias las que deciden», afirma Miriam Díaz Aroca.

La actriz bailará el rock español Lolita junto a Manuel de la Calva, cantante y compositor de El Dúo Dinámico. Por su parte, el nadador David Meca y la futbolista Milene Domingues demostrarán su habilidad con la salsa Mi tierra. La cantante Rosa López y el humorista Pedro Reyes bailarán el chachachá Let's get loud y, por último, la actriz Emma Ozores y el modelo Michel Olivares se atreverán con un hip hop al son de Perdona.

La principal novedad de la temporada es que parejas aficionadas a los bailes de salón podrán participar en el espectáculo siempre y cuando no sean profesionales. «Queremos abrir las puertas del programa a la gente del público», explica Pilar Zamora, la directora del concurso. Además, el equipo de ¡Mira quién baila! está estudiando incluir nuevos ritmos en el repertorio, «aunque es complicado debido a la dificultad de medir los éxitos de los concursantes».

Algunos de los participantes ya tienen experiencia sobre el escenario del programa. Emma Ozores participó en el especial de Navidad de ¡Mira quién baila! que se dedicó al patinaje artístico y resultó ganadora. Entonces, el premio lo destinó a la Fundación Vicente Ferrer. También Rosa parte con algo de ventaja, pues aprendió baile junto a Javier Castillo 'Poty', el coreógrafo de ¡Mira quién baila!, durante su paso por Operación Triunfo, que la llevó a Eurovisión.

-2.007:

DEMANDAN A ''AIDA'' POR BURLARSE DEL ENANISMO;

La Fundación Alpe Acondroplasia (el tipo más común de enanismo) interpuso ayer una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas contra Telecinco por las «graves violaciones de la dignidad, el honor y la propia imagen» de las personas afectadas por esta enfermedad, tras la emisión el 21 de enero de un capítulo en el que los personajes de la serie Aída hacían bromas a costa de esta dolencia.

Entre las perlas que se deslizaron en el guión del episodio El enano oscuro del corazón hay algunas como «¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín!».

Telecinco pidió ayer disculpas al colectivo afectado. Según un portavoz de la cadena: «Lamentamos haber emitido el capítulo tal y como llegó a nosotros, y tomaremos medidas para que no se vuelva a repetir».

Por su parte, fuentes de la productora Globomedia explicaron a EL MUNDO que las descalificaciones estaban en boca de un personaje «xenófobo, machista e indeseable» y que la intención no había sido ofender a nadie. Globomedia lamentó, sin embargo, el daño causado y se puso a disposición de los afectados para «impulsar cualquier medida conjunta para compensarlo».

ELMUNDO.ES

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