jueves, 21 de febrero de 2008

LAS PRIVADAS ACUSAN A TVE A PASARSE POR EL FORRO SU LIMITE PUBLICITARIO DE 11 MINUTOS POR HORA.

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TVE no cumple la ley y el límite de 11 minutos de publicidad por hora que ésta le impone, según la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que acusa también a la Corporación de no dar pasos para cumplir otro compromiso: disminuir en 60 millones de euros sus ingresos publicitarios anuales.

Este segundo compromiso no tiene visos de cumplirse a la vista de lo sucedido en enero, pues en este mes los ingresos de TVE han sido de 50 millones, los mismos que en enero de 2007, han señalado este jueves y en rueda de prensa el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, y su secretario general, Jorge del Corral. Se trata de que TVE deje de hacer este ingreso para "liberarlo" en el mercado de modo que puedan aspirar a él los medios de comunicación privados de todo tipo (no solo las televisiones), según han explicado.

Sobre el incumplimiento de los límites de publicidad, UTECA ha señalado hoy que TVE no ha incluido en esta medición "otras formas de publicidad" que no son las interrupciones publicitarias de la programación propiamente dichas, de modo que, aunque "básicamente" estén cumpliendo los 11 minutos, la saturación de publicidad ha subido.

Desde UTECA se ha puesto como ejemplo el modelo francés propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy (la televisión pública francesa no compite por la publicidad con las privadas). Los representantes de UTECA han recordado que defienden un sistema de canon (pago por los ciudadanos de una cantidad para financiar a la televisión pública) en el que se diferencie lo que se paga por televisión estatal, autonómica o municipal.

"Nos referimos, cuando pedimos que no compitan las televisiones públicas con las privadas por la publicidad, a todas, incluidas las autonómicas y las municipales", han explicado, además de destacar que España es el país del mundo con más televisiones públicas.

"Las televisiones privadas están obligadas a cumplir los límites legales en publicidad y aquella que no lo hace paga una multa, igual que está controlada TVE. Pero todavía no hemos visto a ninguna consejería ni a un consejo audiovisual autonómico hacer este control sobre las cadenas autonómicas", ha dicho Del Corral.

ELCONFIDENCIAL.COM

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