jueves, 21 de febrero de 2008

UN DREAM-TEAM DE PREJUBILADOS TRABAJA GRATIS Y A MARCHAS FORZADAS PARA PREPARAR EL DEBATE ELECTORAL.

http://i14.ebayimg.com/06/i/000/99/58/4bf8_2.JPG

La jubilación suele adormecer el talento, pero la experiencia acumulada no tiene fecha de caducidad. Los esperados debates entre Zapatero y Rajoy van a brindar una última oportunidad profesional, en el mejor escaparate posible, a una selección compuesta por algunos de los más reputados profesionales televisivos de nuestro país.

Una especie de 'Dream Team' histórico de la realización, la iluminación, la escenografía o la producción que ha visto cómo este reclutamiento rescata su talento y les devolvía la pasión por su profesión.

Todos son miembos de la Academia de la Televisión (ATV) y el encargo de organizar los cara a cara entre los dos principales candidatos los ha involucrado en una aventura similar a la narrada por Clint Eastwood en su película 'Space Cowboys'.

El negocio para las cadenas que retransmitan el programa es redondo, ya que además todos ellos trabajan de manera gratuita y la ATV únicamente pretende recuperar sus gastos. «Esa es otra de las grandes ventajas que tiene la academia. Puede hacer una selección con los mejores profesionales de cada gremio sin coste», explica Tacho de la Calle, histórico realizador y uno de los fundadores de la ATV.

Para él, que pasó 26 años en TVE antes de pedir una excedencia para dar la vuelta al mundo, el gran problema al que se están enfrentando es el poco tiempo de que disponen. Es uno de los pocos que todavía permanece en activo como jefe de realización de los informativos de Telemadrid y asegura que «cualquier productora o televisión daría lo que fuera por contar con un equipo como este».

«Esto me ha rejuvenecido», dice Paco Amestúa, que desempeña labores de producción, transmitiendo el sentir de todo el grupo. La mayoría fueron capturados por las redes del ERE y desde entonces pasaban el tiempo... Eso, pasaban el tiempo. Un poco de deporte por aquí, unas lecturas por allá y, de repente, la oportunidad de volver por la puerta grande.

En diciembre puso fin a 38 años en TVE y este proyecto le ha devuelto ese gusanillo que le picó cuando decidió trabajar en este mundo. Se está ocupando fundamentalmente de la logística. «Mi labor es coordinar a todos los que estamos trabajando conjuntamente», dice.

A su extensa experiencia, la mayoría suma un elemento todavía más decisivo: ya participaron en el debate entre Felipe González y José María Aznar en 1993. También entonces bajo las órdenes de Manuel Campo Vidal.

Paco Bello, histórico decorador de programas como 'Aplauso', 'Tocata' o 'Gente joven', se está encargando de crear la escenografía. «Se está haciendo todo en un tiempo récord», comenta. Dejó la cadena pública hace cinco años, después de 40 años trabajando en ella, pero estos días apenas puede tomarse un respiro. «Es un placer volver a no tener un minuto libre en todo el día. Y más aún para algo así».

«A mí me habría gustado seguir trabajando porque en esta profesión el paso de los años no disminuye tu capacidad, sino que te añade conocimientos. Cuando me tuve que ir era cuando más sabía», cuenta Jacinto García, 35 años iluminando programas de la cadena pública.

Esa tecla la pulsan casi todos ellos. Todos querrían y se ven capaces para seguir en la brecha. Entre otras cosas, porque a todos ellos les fascina su trabajo. «Cuentas con toneladas de experiencia para ponerlas a disposición de tu labor», dice él.

Él tiene listo el proyecto y no está encontrando grandes complicaciones. «En este tipo de programas hay que utilizar elementos técnicos muy fiables y comunes, que no distraigan ni molesten a los entrevistados, que son los protagonistas».

Carlos Estévez es otro fiel escudero de Campo Vidal. Prejubilado hace un año, no puede trabajar en ningún medio pero las galas y demás actividades de la ATV no le dejan tiempo para el aburrimiento. «Yo toco todos los palos y trato de supervisar todo lo que se va haciendo», concluye mientras se escucha la voz de Fernando Navarrete, director de esta orquesta a la que el paso de los años no parece haber desafinado.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: