"Tienes razón, necesito un tratamiento. Estoy enfermo". De esta forma tan desgarradora se confiesa ante una cámara oculta de televisión, Eitan Rozin, pedófilo, de 33 años, pillado en directo y en prime time ante la mirada alucinada de los espectadores.
Rozin es uno de los 11 detenidos esta semana por intentar mantener relaciones íntimas con una niña de 13 años. En este caso, el canal 10, la segunda cadena de televisión más vista en Israel, ha hecho todo el trabajo dejando para la policía el trámite de poner las esposas de los acusados.
¿Agresiva campaña para desvelar la identidad de los pedófilos y que sirva de ejemplo para la sociedad? ¿Espectáculo para conseguir más audiencia? O ¿es realmente la misión de un medio de comunicación detener y juzgar a criminales? Preguntas en un caso conmociona los hogares de Israel.
Hace seis meses, se inició el proyecto del Canal 10 destinado a cazar a hombres que buscan relaciones sexuales con menores. Cuatro miembros de su equipo de investigación se hicieron pasar por una niña de 13 años y bajo apodos como 'Moran 13' o 'Lotem la magnífica', recibieron en varias webs, decenas de mensajes de hombres, deseosos de íntimo contacto.
Tras muchos chats y conversaciones en las que ellos expresaban sus deseos sexuales, los periodistas organizaron un encuentro en la casa de la niña. Una casa alquilada durante semanas por el Canal 10, que informó a la policía. El apartamento se preparó con varias cámaras ocultas y los policías escondidos en una habitación.
Aquí empieza el espectáculo. Los 11 hombres (con edades de entre los 24 hasta los 62 años y entre los que hay un capitán reservista, varios altos directivos de High Tech, ingenieros...) pican el anzuelo. Por ejemplo, Rozin llega a la casa y quien le abre la puerta es una joven actriz que desempeña el papel de la niña objeto del deseo. Se sientan en el salón. Las miradas y comentarios del hombre no dejan lugar a dudas. Ya en el chat, le había comentado: "Quiero que nos duchemos juntos y te quiero ver desnuda".
Al cabo de unos segundos, la niña va a la cocina "a traer algo para picar". Entonces aparece en el salón el conocido periodista Dov Guilar ante la mirada avergonzada de Rozin. "¿Que haces aquí con una niña de 13 años? ¿No crees que necesitas ser tratado?", le pregunta. Rozin se siente abrumado y eso que no sabe que está siendo filmado en diversos ángulos y visto en millones de hogares, entre ellos el de su familia. "Tiene usted razón. No está bien lo que he hecho", le responde creyendo que Guilar es el padre de la niña. De repente ve cómo los cámaras entran en el salón. El humillador pasa a ser humillado. Rozin quiere irse pero los policías le detienen.
Y así, en el telediario, 11 veces, 11 pedófilos y 11 momentos en máxima audiencia televisiva que han provocado polémica. "Emitir la seria de reportajes que descubren hombres acusados de pederastia ha sido la decisión más difícil de mi vida. El objetivo era que todo hombre que desee ligar y practicar sexo con una niña gracias a internet le tiemble la mano. Que cuando piense en entablar contacto con ella, recuerde las imágenes que vieron en la tele de los desgraciados hombres", justifica Guilad Adin, director-jefe de los Informativos del Canal 10.
El propio Adin reconoce que además de pensar en las niñas víctimas de estos delitos, se acordó de las hijas de los acusados "cuyas vidas han quedado destrozadas. Este fue mi gran dilema y no las críticas sobre nuestra colaboración con la policía y Fiscalía".
Efectivamente, el programa de investigación ha destrozado a 11 familias que han visto en directo y en 'prime time' a su abuelo, padre, hijo o marido acosando a una niña de 13 años y llevándole chocolates o condones. "No salimos de casa. Da igual lo que pase en el juicio y aunque a final sea declarado inocente, públicamente siempre será culpable", lamenta el padre de Eyal Dura, de 24 años, cazado in fraganti seduciendo a una menor.
Y añade: "Estoy a favor de castigar a los pederastas. Es un fenómeno despreciable pero no justifica un linchamiento mediático. El juicio ha de celebrarse en un tribunal y no en la tele. El Canal 10 intenta conseguir más audiencia a costa de mi hijo".
El crítico de televisión Yaron Brinek asume que "es un caso excepcional en el que es fácil cerrar las bocas de los críticos ya que ayuda a erradicar este fenómeno". Pero opina: "La cadena es el investigador, el juez y el verdugo mientras que la policía es solo el brazo ejecutor de la máquina de hacer audiencia. La televisión comercial suple el vacío que ha dejado el Estado. Si alguien no entiende la razón de que los reportajes son censurables, incluso si se trata de pedófilos asquerosos, es que el Canal 10 ha hecho un buen trabajo”.
Este caso tiene dos caras. La positiva, que ejerce de demoledor efecto de disuasión contra los potenciales pederastas. Pero es una tragedia que la pederastia siga creciendo a medida que la edad de las victimas se reduce. Una tragedia también para los humillados familiares de los 11 enfermos, expuestos en la guillotina pública. Eso sí, la audiencia del telediario se ha disparado esta semana.
Pillados en directo
En el video que acompaña a esta información se puede ver un extracto del informativo principal del canal 10, en el que se ve a Naftali Layeb, de 60 años en el chat con la supuesta niña de 13 años, mientras escribe entre otras cosas: "Te voy a enseñar a hacer cosas que te van a gustar muchísimo" o "¿Ya te han crecido las tetas?". Finalmente se reúnen en una casa alquilada por la cadena televisiva en Tel Aviv.
Al final de la secuencia, el hombre entra en el salon y es interrogado por el periodista que le hace preguntas comprometidas. El pedófilo responde que sólo vino a darle una cámara y nada más. "¡Has venido a hacer sexo con una chica de 13 años!", le increpa. "No en absoluto, no es verdad".
Cuando se da cuenta de que le filman, se levanta asustado hasta que en la puerta entran los agentes de policía que le informan de su detención. En su casa, se ha encontrado mucho material pedófilo.
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario