jueves, 27 de diciembre de 2007

EL CANAL 9 VALENCIANO REGALA 9 MILLONES DE EUROS A MEDIAPRO EN UNA COMPRA-VENTA DE DERECHOS FUTBOLISTICOS.

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El tradicional papel de Canal 9 como intermediario en la compra y reventa de los derechos de retransmisión televisiva de los clubes valencianos se asemeja cada día más al de un representante.
Francesc Arabí, Valencia
Las condiciones de los últimos contratos firmados por la televisión pública con dos de los tres equipos de primera división (Valencia CF y Villarreal?CF), en julio de 2006 y por cinco años, acreditan cómo la compra de los derechos del fútbol se convierte en una vía cada vez más caudalosa de financiación de los clubes. Una inyección que políticamente sería inamusible si se hiciera como aportación directa de la Generalitat.
Así se desprende de la fiscalización que el Síndic de Comptes hace de las cuentas de RTVV y sus sociedades correspondientes a 2006. Ese año Canal 9 volvió a hacer un mal negocio en términos económicos al pagar por los derechos de retransmisión cantidades superiores a las de mercado. Desembolsó 27,7 millones por el Valencia CF y 18,6 por el Villarreal CF y después revendió esos derechos a Audiovisual Sport por 18,6 y 9,2 millones respectivamente. Pero, además, sentó las bases para prolongar al alza las condiciones leoninas, para varios años y con especiales ventajas para el Valencia CF.
Un mes después de adquirir los derechos por cinco temporadas (de la 2006/07 a la 2010/11) de los dos clubes valencianos mejor situados deportivamente, Canal 9 revendió los mismos, más dos temporadas del Levante UD a Mediapro. En el acuerdo firmado el 26 de agosto, la productora asumía «los términos de los contratos» rubricados por TVV? con los clubes y se comprometía a pagar 40 millones de euros por temporada, con un incremento del 5% anual. Entre los «términos» asumidos por la televisión pública destacaba una cláusula, sobre la cual el Síndic pone el acento, por la cual «se reconoce al Valencia CF la facultad de dar por terminada anticipadamente la duración y resolución del contrato al término de la temporada 2008/09».
En el caso del Villarreal CF, en cambio, no se le dan tantas ventajas y una revisión contractual sólo sería posible de mutuo acuerdo. «Ambas partes se reconocen el la facultad de dar por terminada anticipadamente la duración y rsolución del contrato al término de la temporada 2008/09», decía el contrato. La productora de Jaume Roures paga en torno a diez millones de euros menos al año de lo desembolsado por Canal 9 con el Valencia y encima tampoco asume gratis las cargas contractuales.
Mediapro le cede a TVV en esas cinco temporadas pactadas «los derechos de transmisión en abierto, en el territorio de la Comunitat Valenciana durante 35 de las 38 jornadas de la Liga de primera división, del mismo partido que emita una cadena privada». El canal autonómico es privado así del derecho a ofrecer tres partidos, que muy probablemente serán, por su impacto de audiencia y publicitario, los dos choques entre Barça y Madrid y alguno de los enfrentamientos del Valencia con estos dos. «En el caso de que algún equipo [de los tres citados] no dispute la primera división, se descontará del precio total la cantidad pactada por cada uno», dice el Síndic que recoge el contrato. Una posibilidad que, salvo milagro, se dará respecto al Levante UD en la tercera y última temporada que le firmó Canal 9 y, de rebote, Mediapro. El único compromiso del canal público con el club granota respecto a 2009/10 y 2010/11 es «hacer los mejores esfuerzos para adquirir los correspondientes derechos». Esto es, buena voluntad.
El consejero socialista de RTVV Miguel Mazón se mostró ayer muy crítico con el papel del ente público como intermediario en la negociación de los derechos del fútbol. «Todos queremos un Valencia CF grande y lo mejor para los equipos de la Comunitat Valenciana, pero con el dinero público no se pueden hacer tan malos negocios», subrayó Mazón. Este consejero avanzó que pedirá los contratos de TVV?con los clubes y con Mediapro y se preguntó «¿Por qué Canal 9 acepta el chantaje del señor Juan Soler, cuando, además, el fútbol tiene una parte de la culpa de disparar la deuda de la televisión pública?».

LEVANTE-EMV.COM

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