lunes, 17 de diciembre de 2007

MORENO DESMIENTE A PEPA Y AVELINO Y DICE QUE SI TENIAN CONTRATO.

http://www.jazztelia.com/myfiles/tv-en-series/moreno.jpg


Rotundo y directo. El popular productor y ex ventrílocuo, celebra el éxito de “Escenas de matromonio” y responde a las preguntas que todo el mundo se está haciendo sobre la mcrcha de Pepa y Avelino y la demanda que Antena 3 le interpuso cuando decidió no renovar “Aquí no hay quien viva” tras haber decidido marcharse a Telecinco.

¿Esperaba un éxito tan grande con su segundo trabajo para Telecinco?

Todos los proyectos son válidos e importantes, pero cuando suena la flauta y la audiencia te da la razón, es una maravilla. Nadie se espera nunca que un número tan grande de personas sigan un producto como ha ocurrido con Escenas de matrimonio. El que lo diga miente. Y es un auténtico placer.

Hay quien se sorprende de que un producto que triunfó anteriormente en TVE lo haga también en Telecinco y con un número alto de espectadores jóvenes…

Aunque cuando haciamos la serie en TVE tan sólo eran pinceladas, también nos seguía mucha gente joven. “Escenas…” es una gamberrada, un comic y a la gente que es transgresora le gusta este estereotipo tan exagerado. Mucha gente me ha parado por la calle para decirme que Paca y Natalio son como sus abuelos, pero que se dicen cosas peores. Hay un poco de todo, pero mucha gente se ve identificada y le diría la mismas cosas a su pareja que nuestros matrimonios, pero no se atreven…

Usted que lleva tantos años en televisión ¿Sería capaz de explicar un éxito como este?

Es difícil explicar el éxito. Se tienen que unir muchas cosas a la vez, es tan misterioso… Este mismo producto podría no haber funcionado tan bien si se hubiera estrenado un año antes o un año después, aunque lo hubieran puesto los mismos días y a la misma hora…

¿Dónde encuentra la inspiración para escribir los guiones?

Yo cierro los ojos y pienso en situaciones cotidianas. Porque todos los matrimonios viven situaciones tensas y discuten por tonterías, aunque no llegan a lo que les pasa a nuestras parejas, porque si no, sería la guerra.

¿Cómo lleva que le denominen “Rey Midas de la televisión”?

Esos apelativos son muy irreales. El mundo de la televisión es dificilísimo. Yo clavo una lanza por los productores porque estamos todos igual. El fracaso de una serie me produce una tristeza infinita, porque no sólo se quedan sin trabajo los actores. También otros 100 trabajadores que, aunque están detrás, forman también parte de la serie. Y eso es durísimo. Así que bienvenido el éxito y qué pena el fracaso, sea de quien sea.

Usted no se puede quejar…

No, no tendría perdón de Dios que yo me quejara. Pero sé lo difícil que es esto, lo complicado que se ha puesto y lo agresiva que es la oferta. Tenemos que ir de puntillas y con toda la humildad porque si no, estás metiendo la pata hasta el hígado.

¿Cómo le sentó la marcha de Marisa Porcel y Pepe Ruiz a Antena 3?

Profesionalmente mal, pero personalmente, horriblemente mal. A nivel humano, que unas personas que han estado 14 años contigo y que cuando no tenían trabajo, te lo inventabas y les metías en otras series, no te avisen, me ha hecho mucho más daño que la parte profesional, que estás acostumbrado a que los artistas tienen todo el derecho del mundo a irse. Todavía no he salido de mi asombro.

Se llegó a decir que no tenían contrato…

Ellos sí tenían un contrato, sin entrar en detalles concretos. Pero cuando un actor se quiere ir, yo trato de retenerle en un primer momento, pero en realidad no debería, porque si lo lograra no sería lo mismo. Cuando un actor no quiete quedarse en una serie, no se queda de ninguna manera.

¿Cuándo le dijeron que se marchaban a Antena 3?

El mismo día que se iban…

¿Hubo posibilidad de contraofertarles para evitar su marcha?

Cuando alguien te dice que se ha acabado, se lo ves en la cara, esto no es un mercado y no tiene ningún sentido insistir. Y los seis actores que tenemos se están dejando la piel todos los días porque es una serie muy exigente.

¿Teme que se convierta en ejemplo y pueda darse la marcha otros actores? ¿Ha blindado su contrato con ellos?

Como hablábamos antes, si alguien se quiere irse se va. No hay blindaje de ningún tipo que pueda evitar la marcha de un actor que quiere irse, antes o después se va. Ellos están contratados y el productor se levanta siempre con el miedo puesto. Miedo al fútbol, a la competencia, a no acertar… Tu pareja es el miedo.

¿Cómo lleva las críticas que recibe la serie?

Todo el mundo tiene la libertad de poder elegir. A quien no le guste, lo debe quitar. Hay muchas personas a las que no le gusta las películas de terror y no las ven.

Han llegado a decir que “Escenas de matrimonio” fomenta la violencia de género…

Eso es una barbaridad de un niv… que digan lo que quieran, lo bueno de una democracia es que cada uno tiene que hacer lo que quiera. Eso lo dicen dos, mientras que cinco millones dicen: “Cómo me divierte usted todos los días, qué buena terapia de risa”. Y también ha habido comentarios que son todo lo contrario. Que ver cómo esas parejas discuten por tonterías educa a los matrimonios para que vean por qué tonterías se enfadan.

¿Cómo valora este periodo de trabajo con Telecinco?

Telecinco tiene un nervio importante y son ágiles en programación. Mi relación con ellos es magnífica y las decisiones que se toman son siempre de común acuerdo.

Dado que su corta relación con la cadena está resultando más que fructífera ¿Han pensado ya en un tercer proyecto?

De momento estamos valorando cual será ese tercer proyecto que pongamos en marcha en Telecinco. Imagino que será otra ficción porque yo quiero seguir haciendor reir a la gente. No obstante nosotros mantenemos otros proyectos en otras televisiones como Noche sensacional, en las cadenas autonómicas.

¿En qué momento se encuentra la demanda que interpuso Antena 3 por el supuesto plagio de “Aquí no hay quien viva”?

El autoplagio no existe. Es decir, un autor no se puede copiar a sí mismo y luego hay que entender que una productora, podría especializarse, si quisiera, en un sólo género. Como puede haber una empresa que nada más que hace películas de terror, nosotros podríamos haber decidido especializarnos en contar historias vecinales.

¿La situación quedó finalmente resuelta?

Sí, hubo unas medidas cautelares para que retirara la serie por plagio y no sólo no se hizo ningún caso, sino que perdieron el juicio y les hicieron pagar las costas completamente a ellos, que no es lo habitual. Cuando las compañías cotizan en Bolsa, hacen gestos necesarios para justificar al Consejo que hay un señor que se ha ido y se ha llevado su talento fuera.

Antena 3 llegó a decir que les habían robado “Aqui no hay quien viva”…

Bueno, ellos pueden decir lo que les de la gana. Como no es así… Es la única manera de justificarse ante la junta de accionistas. No es cierto, o tienes talento o no lo tienes. Nosotros trabajamos con talento.

ELINFORMADORDIGITAL.COM

No hay comentarios: