jueves, 20 de diciembre de 2007

TVE EMITE EN HORARIO INFANTIL UNA PALIZA A UNA MUJER A LAS 17,30 EN EL CULEBRON ''MARINA''.

http://www.telemundoeventos.com/marina/img/cast.jpg

El 28 de noviembre Luis Fernández señalaba en el Congreso que, en relación a la lucha contra la violencia de género, no se podían buscar las audiencias a cualquier precio. Al día siguiente, el Gobierno y las cadenas públicas de radio y televisión acordaron crear la figura del Defensor de la Igualdad e impulsar una serie de medidas para combatir este problema. El 13 de diciembre -sólo quince días después- TVE emitía a las 17.30 de la tarde, en pleno horario de protección infantil, una paliza a una mujer en la recién estrenada telenovela ‘Marina'.

El 28 de noviembre, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, dijo en referencia a la postura de la radiotelevisión pública en la lucha contra la violencia de género que no se puede buscar audiencias a cualquier precio. Fernández, que en ese momento comparecía en la Comisión Mixta de Control de RTVE, dijo que, en este aspecto, no se puede diferenciar entre televisiones públicas y privadas y que ‘no todo vale. No se puede luchar por las audiencias a cualquier precio y eso es lo que intentamos'.

El día siguiente el Gobierno, la Corporación Radio Televisión Española y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos acordaron la puesta en marcha de nuevas medidas con el fin de dar impulso a la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación. Este acuerdo fue el germen sobre el acuerdo que posteriormente firmaron todos los medios de comunicación.

Estas medidas consistieron en la mención del teléfono 016 en toda información sobre episodios de violencia de género, la contextualización de estas noticias en el marco de la lucha contra este fenómeno, la difusión de las sentencias a los maltratadores, y la constitución de un grupo de expertos. Además, las radios y televisiones públicas se comprometieron a crear la figura del Defensor o Defensora de la Igualdad dentro de la estructura orgánica de las distintas entidades públicas. RTVE y FORTA acordaron también producir series de ficción escritas por guionistas de prestigio con el fin de profundizar en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia de género y a fin de fomentar la igualdad.

Pues bien. Después de todos estos compromisos, a TVE se le coló una escena de maltrato en horario protegido el pasado 13 de diciembre. En la teleserie Marina -recientemente estrenada- un hombre intentaba violar a una mujer, mientras le golpeaba hasta que de un golpe le deja inconsciente y posteriormente intenta quemarla dentro de su vivienda. La Pública debería tener más cuidado con este tipo de imágenes que tiran por la borda cualquier iniciativa mediática contra la violencia de género.

PRNOTICIAS.ES

No hay comentarios: