-1.994:
TELESOLIDARIDAD;
Los programas de carácter benéfico invaden la televisión. Tele 5, TV3 y Antena 3 han decidido esta semana prestar sus medios técnicos y humanos para colaborar con entidades que ayudan a los más necesitados.
El miércoles pasado, Tele 5 se apuntó un buen tanto con el especial Todos contra la droga, consiguió elevados índices de audiencia y recaudó algo más de 78 millones de pesetas para la asociación Proyecto Hombre, dedicada a la rehabilitación de toxicómanos.
Antena 3 ofrecerá hoy la tercera edición del Telemaratón, que recaudará fondos para Cáritas, La Unión de Entidades Síndrome de Down y la Asociación Española de la lucha contra el cáncer.
Telemaratón reunirá a destacados profesionales de la cadena privada. El espacio comenzará a las 15.30 horas y concluirá a las 2.00 horas (a las 21.45 h. se interrumpirá para emitir Lo que necesitas es amor).
Por el estudio 10 de Antena 3 TV desfilarán famosos, como Carmen Alborch, Cristina Alberdi, Ana Botella, Jesús Gil, Chiquito de la Calzada, Isabel Pantoja, Las Virtudes, Jesulín de Ubrique, José Sacristán, Beatriz Carvajal, Rafaella Carrá, Andrés Pajares, Concha Velasco, Raúl Sender, Mónica Randall, Oscar Ladoire, El Gran Wyoming, Cristina Almeida, El Fari, José Coronado, Ingrid Asensio, Alvaro Marichalar y José Oneto, entre otros.
FAMOSOS.- Jesús Hermida, Manuel Campo Vidal, Ana Chávarri y los chicos protagonistas de Farmacia de guardia serán algunos de los representantes de la cadena privada que intervendrán en el especial.
Todos y cada uno de ellos donarán algo significativo que podrán adquirir los espectadores a lo largo del programa, que estará conducido por Jesús Puente, Pepe Carrol, Eugenia Santana, Bibi Andersen, Miguel Ortiz, Bertín Osborne y Diana Lázaro.
Irma Soriano se encontrará en la sede Estratel, donde canalizará las donaciones a través de 200 líneas telefónicas. Minerva Piquero, Montse Martínez y Paloma García informarán de la evolución de las aportaciones.
Los presentadores se encargarán de mostrar los objetos que se subasten y de entrevistar a los personajes que acudan a los estudios de Antena 3 TV. Andrés Pajares cederá la sotana con la que aparecía en la serie Ay, Señor, Señor, Carmen Alborch donará una réplica de una joya de la Colección del Museo del Prado; El Cordobés y Jesulín de Ubrique, sendos trajes de luces, y José Coronado, Ingrid Asensio y El Gran Wyoming, una cuna con una peculiar sorpresa.
También se subastarán piezas de los escultores Swarovsky y Lladró, un potro de Jesús Gil y una moto de agua de Alvaro Marichalar.
El espacio contará con las actuaciones musicales de Isabel Pantoja, Laura Pausini, Los del Río, Presuntos Implicados y Segio Dalma, entre otros.
LEUCEMIA.- Por su parte, TV3 se volcó ayer en una campaña para conseguir dinero para luchar contra el cáncer. La maratò incluyó entrevistas y actuaciones musicales. Los telespectadores ayudaron a la fundaciones Pi i Sunyer de Bellvitge, Clínico, Instituto del Hospital de Santa Creu y Sant Pau y el Instituto de Investigación Oncológica.
Para el desarrollo del programa, en el que participaron artistas, presentadores y famosos, unos 2.300 voluntarios de TV3 y del Instituto Catalán del Voluntariado, se atendieron 400 líneas telefónicas dispuestas en el Palacio de Congresos de Barcelona y en los estudios de TV3.
-1.995:
LA EVOLUCION DE FELIPE;
El equipo de investigación de Antena 3 ha preparado un reportaje sobre la trayectoria política de Felipe González. El espacio, titulado Las seis caras de F.G., se ha terminado hace varias semanas, pero sólo se emitirá cuando González haga pública su decisión de encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones. Este hecho podría producirse hoy mismo.
El programa muestra la evolución ideológica de González desde sus tiempos de «Isidoro», en la clandestinidad, hasta el día de hoy.
Las seis caras de F.G. se ha elaborado con imágenes de 14 cadenas extranjeras. «Televisión Española no nos dio permiso para acceder a su archivo documental. Esto representó un gran inconveniente para nosotros, pero a la vez nos permitió conseguir secuencias que nunca se han visto en España, como unas de las de la ZDF alemana en las que aparece un joven Felipe González paseando por la Plaza de Colón de Madrid», manifiesta Carlos Estévez, director de El equipo de investigación.
«El espacio -dice Estévez- refleja la ascensión y caída de una persona. No es una biografía ni un perfil. Es la historia de una evolución política y personal. En él se puede apreciar cómo González tuvo que cambiar de ideología y de lenguaje para llegar a la Presidencia del Estado. Ya no es un revolucionario y no se declara republicano, radical, marxista y antimonárquico».
Incluye testimonios de Nicolás Redondo, Pablo Castellano, Pilar Miró, José Luis Aranguren, Luis Solana, Antonio Ojeda, Pérez Royo y Jorge Semprún, entre otros. Sólo una persona se ha negado a intervenir: Enrique Sarasola, empresario y amigo de Felipe González.
Redondo afirma en Las seis caras de F.G. que «el poder cambió absolutamente a Felipe González», Pilar Miró apunta que sobre la amenaza de González de marchase si lo hacía Alfonso Guerra «hay mucho de leyenda», y uno de sus primeros compañeros sostiene que «Felipe desentonaba en la Facultad de Derecho; era un desclasado.... y tuvo contactos con la Democracia Cristiana».
El reportaje no incluye manifestaciones del presidente del Gobierno «porque no nos interesaba su opinión. Sólo pretendíamos hacer un recorrido por su trayectoria política con las declaraciones de personas que han convivido con él», advierte el responsable de El equipo de investigación.
En Las seis caras de F.G., según Estévez, se revela cómo a mediados de los años setenta había militantes socialistas que recaudaban dinero para el partido que se estaba organizando. También se comentan todos los casos de corrupción que han asolado al Gobierno de González en los últimos años.
Hoy, entrevista en La Primera
Felipe González es entrevistado hoy en La Primera con motivo de la Cumbre Europea, celebrada durante este fin de semana en Madrid.
El presidente del Gobierno analizará las principales conclusiones pactadas por los líderes de los países de la Unión Europea, como la puesta en marcha de la moneda única y el nombre de la misma (euro), la aprobación unánime para reformar el Tratado de Maastricht y la promesa de negociar con Cuba un acuerdo de cooperación económica.
El presidente del Gobierno será entrevistado por Fernando G. Delgado, conductor del informativo de fin de semana de TVE-1, según han afirmado fuentes de la cadena estatal.
Está previsto que González también hable de lo tratado en la manaña de hoy en la Ejecutiva de PSOE y de la celebración de las próximas elecciones generales.
-1.996:
BERLUSCONI SE VENDE EL 25% DE TELE5 A EL MISMO;
Mediaset, la empresa que engloba las actividades televisivas y publicitarias de Silvio Berlusconi, aprobó ayer la compra de todas las participaciones que tenía Fininvest -propiedad del magnate italiano- en la cadena española Tele 5.
Mediaset, cuyos principales accionistas son el propio Berlusconi, Leo Kirch y Nethold Italia, informó que el grupo ha adquirido el 25% de Gestevisión Telecinco, el 25% de Estudios Telecinco y el 24 % de Publiespaña por 16.000 millones de pesetas.
En la adquisición, Mediaset se ha beneficiado de un descuento concedido por Fininvest del 20% sobre el precio de valoración. Esta reducción del 20% asciende a 3.995 millones de pesetas.
Dentro de la opción que le ofreció Fininvest el pasado junio, Mediaset también compra los derechos televisivos en lengua española sobre más de 5.000 títulos y episodios, ligados a la actividad de las sociedades antes mencionadas, tal y como estaba previsto en el acuerdo con Fininvest.
Los derechos han sido adquiridos a un precio fijado por la sociedad estadounidense Kagan World Media, especializada en la valoración de empresas de la comunicación, también con un descuento del 20%.
Los datos consolidados del Grupo Telecinco presentan en 1996 -según la nota de Mediaset- una previsión de ingresos de más de 50.000 millones de pesetas. Poco antes de este anuncio, Berlusconi también se llevó una buena noticia. Las tres cadenas privadas del ex primer ministro italiano podrán seguir transmitiendo hasta el 31 de mayo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para prorrogar las licencias.
Antes de cumplir ese plazo, el Parlamento italiano espera tener lista una ley que reforme el sector televisivo. Cuando se apruebe esa ley, Berlusconi deberá renunciar a una de sus tres cadenas.
-1.997:
CASI 10 MILLONES Y MEDIO CON ''MEDICO DE FAMILIA'';
Y llegó la despedida, el capítulo de Médico de familia emitido el pasado martes, se convirtió en el episodio más visto de la serie protagonizada por Emilio Aragón desde que Tele 5 estrenó esta producción, el 15 de septiembre de 1995. Una media de 10.450.000 personas (el 53,9% del público que en ese momento estaba viendo la televisión) siguieron este capítulo, en el que el doctor Nacho Martín celebró su despedida de soltero.
Además de batir su propio récord de audiencia, la serie de Tele 5 fue el programa más visto de toda la temporada televisiva, según anunció ayer la cadena privada.
El resto de los espacios que se situaron como los más vistos del día no llegaron a la mitad de los espectadores de Médico de familia: Telediario-2, que fue el segundo más seguido, reunió a 4.555.000 personas (28,7%), mientras que Telediario-1, con 3.751.000 seguidores (28,9%), se quedó en tercera posición.
La entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, realizada por los presentadores de informativos de Tele 5, y que se ofreció antes de la serie de Emilio Aragón, congregó a 3.292.000 telespectadores (20,8%) y se convirtió en el quinto programa más visto del día.
-1.998:
EEUU BOMBARDEA IRAK;
Los primeros avances informativos sobre el ataque de Estados Unidos a Irak sumaron una audiencia conjunta en TVE-1, Antena 3 y Tele 5 de algo más de 14 millones de espectadores. La transmisión de este suceso trastocó las respectivas programaciones del miercoles por la noche.TVE, que fue la primera en ofrecer imágenes del bombardeo, emitió varios especiales, presentados por José Ribagorda. El que logró más seguimiento fue el de las 22.45 horas, con 5.407.000 espectadores (30,9% de cuota de pantalla).
Antena 3, que conectó con Bagdad a las 23.00 horas, obtuvo el liderazgo del audiencia de la jornada con el segundo avance conducido por Fernando Onega (23.08 horas), que congregó a 5.713.000 espectadores (32,3%), según datos recogidos por la empresa Sofres en la Península, Baleares y Canarias.
Tele 5 fue la última en informar del comienzo de la operación Zorro del desierto. Lo hizo a las 23.34 horas. Montserrat Domínguez reunió a 2.910.000 espectadores (20,7%).
La comparecencia del presidente Bill Clinton para explicar los motivos del ataque fue seguida en TVE-1 por 4,6 millones de espectadores (43,4%); en Antena 3, por 1,7 millones (16,7%), y en Tele 5, por 1,6 millones (17,3%).
El Telediario 3, de José Ribagorda y J.J. Santos, batió su propio récord de la temporada, con 1.074.000 telespectadores (40,1%).
Ayer, todas las cadenas ofrecieron amplios reportajes sobre la guerra en sus habituales espacios informativos.
-1.999:
10 AÑOS DE ''LOS SIMPSON'';
Hay ciertas series que definen la era de los años 90 y Los Simpson, que ayer cumplieron 10 años desde su aparición en la cadena norteamericana Fox, es uno de los programas de televisión que más claramente ejemplifica lo que es la visión de futuro en este medio.A pesar de mantenerse durante tanto tiempo (en España, Antena 3 emite esta producción desde hace cinco años), este clásico contemporáneo continúa representando una opción subversiva, que provoca a los espectadores, que no se conforma con regalarles un entretenimiento vacío.
Los Simpson son parte de los Estados Unidos del fin de siglo, para bien o para mal. Homer, Bart y Marge representan la versión psicodélica de millones de familias, cuyas pautas de comportamiento aparecen llevadas al límite y parodiadas.
Clasificación
La revista Time ha colocado a Bart Simpson al lado de Pablo Picasso, Frank Sinatra y James Joyce como algunos de los personajes de la televisión, el arte, la literatura y la música que más impacto han tenido en el siglo XX. Y Entertainment weekly, una de las revistas de cine y televisión de más tirada, lo ha colocado en el 25º lugar entre los 100 personajes más famosos del siglo que ahora termina.
¿Bart Simpson, ese diminuto pillo de pelo tieso que ha inmortalizado la frase I' m Bart Simpson, who the hell are you? (Yo soy Bart Simpson, ¿quién demonios eres tú?), una figura clave del Siglo XX? Sí, porque el impacto de la serie ha superado la pequeña pantalla y sus frases más famosas, como Underachiver and proud of it, man! (Fracasado y orgulloso de ello), pueden verse en millones de camisetas de personas que aceptan a Los Simpson como los grandes revolucionarios de la televisión y como un icono de la última década del milenio.
Matt Groening, el creador de la serie, no estaba muy seguro de lo que salía de sus rotuladores cuando en 1988 apareció brevemente en forma de divertidas viñetas cómicas de 60 segundos en The Tracey Ullman show.
El 17 de diciembre de 1989, la Fox estrenó Los Simpson en un especial de Navidad y apareció ya semanalmente el 14 de enero de 1990.
Dos meses después, ya era un éxito, aplaudido por los adultos, que convirtieron a Homer en su portavoz, y por los niños.
Gracias a Los Simpson, la Fox triunfó como cadena y comenzó a rivalizar de verdad con las otras majors, como la ABC o la CBS. La serie, que se emite los martes en Estados Unidos y de lunes a sábado en Antena 3, no pierde peso como una de las más destacadas de la todopoderosa Fox, aunque sufre la erosión propia de un programa que ya lleva una década en la pequeña pantalla.
El número de espectadores no resulta tan determinante para los dibujantes, creadores y productores de Los Simpson y de la Fox.
Exito sin fin
El incesante éxito de ventas de su merchandising (línea de productos sobre los personajes de la producción) y el impacto que todavía crea en sus seguidores mantienen fresco Springfield, ese pueblo en el que la vida gira alrededor de la planta nuclear y el basurero de desperdicios tóxicos.
La serie que más tiempo lleva en antena en la televisión estadounidense mantiene intacta su esencia debido, en parte, a que Groening ha defendido su independencia ante las presiones de la Fox, de las audiencias, de las encuestas y de los críticos. «Matt es un iconoclasta genuino, al que no le gustan las ataduras y que defiende su derecho a ser diferente y a elegir su propio camino», asegura George Meyer, uno de los productores de la serie.
A lo largo de estos 10 años, Los Simpson se han aderezado en numerosas ocasiones con la inclusión en diversas escenas de personajes famosos del mundo del rock, el cine o la televisión en su versión animada (como, por ejemplo, Bono, el líder del grupo de pop U2).
-2.000:
''CORAZON DE NAVIDAD'';
Corazón de otoño empieza a ser Corazón de Navidad a partir de hoy. En este programa que presenta Anne Igartiburu de lunes a viernes y dirige Miguel Cruz se harán sucesivos resúmenes del año 2000 que pasaron los famosos, narrados con el particular estilo rosa de este espacio.
El magazine ha lanzado, con motivo de las fiestas navideñas, el juego Corazón de..., un entretenido tablero con dados y fichas en el que hay que alcanzar El gran corazón, tras acertar las más de 1.000 preguntas que hay sobre los famosos en un total de 252 tarjetas.
Actualmente se emiten a diario las siguientes secciones: Corazón menudo, dedicado a los hijos de los famosos; Retales, cuyo contenido son las tomas falsas de algunos programas y grabaciones que muestran la cara más divertida de los personajes populares; Corazón maduro ofrece entrevistas con los famosos más veteranos; y La yé sé, un programa en clave de humor en el que los ciudadanos dan su opinión sobre los protagonistas de la crónica social. Corazón de... también ofrece la actualidad de la moda.
-2.001:
ANTENA3 PROMOCIONA ''UN PASO ADELANTE'' TRAS EL FIN DE ''COMPAÑEROS'';
Antena 3 emite hoy, después del último capítulo de esta temporada de la serie Compañeros, el reportaje Esto es...Un paso adelante, espacio que, a modo de avance, describe a los principales protagonistas de esta serie que la cadena estrenará la próxima temporada.Esto es... Un paso adelante cuenta en boca de los 14 personajes principales las aspiraciones, frustraciones y conflictos de unos jóvenes dedicados en cuerpo y alma a prepararse en una Escuela de Artes Escénicas con el único objetivo de triunfar como artistas.
Estas peculiares personalidades, junto con una estética rompedora donde la música, el baile y la imagen en general juegan un destacado papel, son los principales protagonistas de esta producción.
-2.002:
VUELVE ''ANA Y LOS 7'';
Junto a Cuéntame cómo pasó y Operación triunfo, la serie Ana y los siete es una de las principales bazas con las que cuenta TVE esta próxima temporada para convertirse en líder de audiencia. Ana García Obregón lo sabe, y en la presentación de los nuevos capítulos de la serie lo deja claro: no para de mirarse al espejo para ver si está bien maquillada y peinada y pone su mejor sonrisa a las decenas de cámaras que la están fotografiando.
Ana García Obregón puede gritar más alto que nunca lo de «yo me gano la vida trabajando», pero tiene que admitir que despierta gran expectación en la prensa del corazón -algo que parece no molestarle mucho-, y más cuando se le ha relacionado con un compañero de reparto de la serie, Micky Molina, que da vida a Tony en Ana y los siete.Esta serie «blanca» -según palabras de Obregón- vuelve a las pantallas pisando fuerte. Se introduce en la parrilla en unas fechas clave, como son las navidades. Por ello, se emitirán tres capítulos muy relacionados con las fiestas en días en los que se reúnen familias enteras frente al televisor: los miércoles 18 y 25 de diciembre y el 1 de enero.
El capítulo de hoy retoma la trama que quedó abierta la temporada pasada y que dejó en vilo a millones de espectadores: la posible boda entre Alexia (Silvia Marsó) y Fernando (Roberto Alvarez).Asimismo, se dejará ver la creciente atracción de Ana por David, el hermano bohemio de Fernando (Daniel Freire, que se reincorpora con un papel fijo a la serie) y la negativa reacción de los niños (Claudia Molina, Aarón Guerrero, Noelia Ortega, Nerea García, Guillermo Alejandro Gallego y Ruth Rodríguez -o Carolina, Nando, Amalia, Celia, Guillermo, Alejandro y Lucía, respectivamente-) y el servicio (Javivi y Aurora Sánchez -Bruno y Manuela-).
Por otra parte, Sharon (Isabel Gaudí) y Tony, los amigos de Ana que trabajan en el club Chicago, y Nicolás, el padre de Fernando (interpretado por Juan A. Quintana), intervendrán en diferentes episodios afectando decisivamente a la vida de Ana y Fernando, los protagonistas.
En la presentación de la nueva temporada de la serie, que tuvo lugar en los platós de TVE en Navalcarnero, todos los actores se mostraron muy motivados a la hora de volver a participar en este proyecto -que llegó a alcanzar un 39 % de cuota de pantalla-.«Vamos al todavía más en cuanto a calidad de actores, guiones y realización», dijo la popular actriz, y mencionó los objetivos de la serie, «resaltar los valores humanos y huir del morbo, el amarillismo y la violencia».
Otra de las novedades con las que contará Ana y los siete es la banda sonora de Víctor Reyes, de «calidad cinematográfica», comentó Obregón. En el aspecto musical resalta también la colaboración en un capítulo del actor Guillermo Montesinos, que lo hará a ritmo de rap.
-2.003:
SUBEN LOS ABONADOS DE DIGITAL+;
El director general de Canal + y del área de Contenidos y Producción de Televisión de Sogecable cifró ayer en 1.860.000 los abonados a Digital+, lo que supone un incremento del 30% respecto al año pasado, cuando la fusión de la plataforma no se había efectuado.José Manuel Lorenzo, que ofreció estos datos en la presentación de la programación de Navidad de la plataforma y de Canal+, dijo que el abonado de Digital+ «se siente satisfecho» por la oferta «amplia, versátil, cómoda y de alto voltaje en cuanto a contenidos se refiere», y recordó los 150 canales que componen la oferta y el estreno anual de 400 películas.
El director general de Canal+ calificó de «espectacular» el incremento del 30% y vaticinó que en 2004 «será la consolidación de la marca».Lorenzo comentó que este año había sido el «más excitante» en los 15 años que lleva en la televisión, porque se había «puesto la gran piedra para el crecimiento de la televisión de pago», según informa Efe.
-2.004:
NAVIDAD EN TVE;
Conscientes de que en la última noche del año no tienen competencia, los responsables de Televisión Española han decidido apostar por caballo ganador y repetir casi milimétricamente su programación de nocheviejas anteriores.Para ello, lo primero ha sido volver a contar con Cruz y Raya, que por sexto año consecutivo es responsable del especial de humor que precede tradicionalmente a las uvas que dan la bienvenida al nuevo año.
Para Javier Montemayor, director de programas de entretenimiento de TVE no hay duda de que el dúo formado por Juan Múñoz y José Sánchez es una apuesta segura. «Hacer humor creativo es el género más difícil y Cruz y Raya, además de tener gran creatividad, hacen un programa con una gran calidad técnica y una buena realización», afirma Montemayor para quien los programas de este dúo humorístico reúnen las tres condiciones básicas de lo que debe hacer la pequeña pantalla: «Formar, entretener e informar».
Erase una vez... 2004, cuyo hilo conductor es la trilogía literaria de El señor de los anillos, es, explica Juan Muñoz, «un resumen del año televisivo en clave de humor. Una especie de cuento de Navidad, en el que volvemos a ironizar sobre el mundo de la tele, contamos cómo vemos la televisión por dentro y por fuera», afirma.Por su parte, José Sánchez señala que la «base central del programa es la ironía». Una ironía con la que parodiarán los principales programas de la tele.
El espacio de Cruz y Raya recibirá a Santiago Segura, Alfonso Lussón, Ismael Beiro, Josema Yuste, Los Chunguitos y Blanca Jara como invitados.
Tras este especial, Ramón García será una vez más el responsable de retransmitir, desde la Puerta del Sol de Madrid, la despedida del año, uno de los momentos en el que más espectadores se concentran ante la pequeña pantalla. Como novedad, la presencia de Ana Obregón, a la que no vemos en estas lides desde 1994.
La clásica gala posterior a la retransmisión será también poco novedosa. José Luis Moreno es el responsable, como en anteriores ocasiones, de su producción. Con los mismos presentadores del año pasado: Mar Saura, María José Suárez, Bertín Osborne y Alex y previsiblemente con el mismo tono, el especial de TVE para celebrar la llegada del 2005 contará con la actuación de más de 40 artistas nacionales e internacionales.
¿Con quién comer las uvas?
Ante la tradicional retransmisión de las campanadas de TVE, las privadas intentan cada año hacer una propuesta innovadora que seduzca a los espectadores para pasarse a comer las uvas con la competencia.
En esta ocasión, Antena 3 ha echado mano de los protagonistas del producto estrella de su programación: 'Aquí no hay quien viva'. Los actores Malena Alterio, Luis Merlo y Eduardo Gómez brindarán con la audiencia de Antena 3 en la última noche del año.
Por su parte, Telecinco ha querido hacer un guiño a 'El Quijote' que en el año 2005 celebra el cuarto centenario de su primera edición. Por ello, los presentadores Carmen Alcayde y Jordi González viajarán a Consuegra (Toledo) para despedir 2004 en tierras manchegas. Allí, 12 molinos de viento se iluminarán con cada una de las campanadas haciendo las veces de reloj de la Puerta del Sol.
Canal Plus ha optado de nuevo por sus tradicionales guiñoles para vivir con sus espectadores la última noche del año.
-2.005:
CARLOTTI Y LOS PROBLEMAS DE LA CAMPOS;
Maurizio Carlotti está relajado a pesar de la llegada de nuevos competidores, porque la cadena ha tenido sus mejores resultados de audiencia en mucho tiempo. Sí le preocupa que el Gobierno no se comprometa seriamente con el despegue de la televisión digital terreste (TDT) y que el Futuro Consejo Audiovisual tenga discrecionalidad para valorar los contenidos.
Pregunta.- ¿Cómo les afecta la aparición de otras dos cadenas en analógico?
Respuesta.- La aparición de nuevos competidores no es una amenaza para TVE, Telecinco y Antena 3, los tres operadores que nos repartimos la mayor parte de las inversiones publicitarias. Tenemos más audiencia, pero sobre todo cubrimos el target de referencia que buscan los anunciantes. Sólo las televisiones con índices altos de audiencia lo consiguen. En España estamos en torno al 20%, pero en EEUU los líderes se sitúan alrededor del 13%.
P.- Ese umbral bajará con dos nuevos competidores.
R.- Sí, es imposible no bajar, porque no se crean nuevos telespectadores, se reparten los existentes. España roza un consumo de televisión per cápita diario de cuatro horas, es muy difícil incrementarlo.Bajaremos un poco pero no afectará a la capacidad competitiva en el mercado de la publicidad, hasta que uno de los nuevos alcance una cuota del 8% o del 10%. A los anunciantes no les interesa, en términos de cobertura, un canal que hace un 3% o un 4%.
P.- ¿Alguno puede llegar pronto a ese 8% o 10%?
R.- En el mundo no nacen bebés de 30 kilos, ni pueden nacer televisiones con un 10% de audiencia. Todos los casos que hemos analizado demuestran que se puede alcanzar al salir un 3%, un 4% o un 6%, pero se estancan ahí durante mucho tiempo. Para superarlo se tiene que hacer una propuesta mejor de lo que ya existe. En el Reino Unido, con un nivel de competencia inferior al de España, cuando lanzaron Channel 5, con RTL como accionista de referencia, se estrenaron con un 4%. Les costó siete años llegar al 8% y mil millones de euros de pérdidas.
P.- ¿Llegarán Cuatro y La Sexta al umbral de maduración antes del apagón analógico?
R.- Alcanzar el umbral para competir con TVE, Antena 3 y Telecinco puede llevarles años, muchos años y la fecha del apagón es en 2010. Veremos luego si hay o no apagón, pero 2010 es pasado mañana.No seré yo quien ponga límites a las ambiciones de los demás.Pero sí digo que, además, existe la capacidad de reacción de los que ya estamos en el mercado desde hace tiempo. Tanto Telecinco como nosotros somos compañías muy bien gestionadas, muy rentables, que si se endurece la competencia tenemos grandes recursos para poder reaccionar. Después de mes y medio de experiencia con la cadena de Sogecable, estamos haciendo los mejores resultados de audiencia desde mucho tiempo, luego no hay razones para preocuparse.
P.- ¿Por qué pide que el Gobierno compre el Mundial?
R.- La TDT es un cambio de estándar tecnológico, en el cual las administraciones públicas no pueden limitarse a decretar el cambio.Tienen que preocuparse de que se lleve a afecto. Su responsabilidad, si de verdad se quiere acelerar la transición al digital, es enorme. Italia ha invertido 600 millones de euros en ayudas para la compra de descodificadores, Alemania unos 400 millones para la distribución de la señal, pero Bruselas ya ha dicho que en los dos casos se trata de ayudas ilegales.
¿Cómo puede la Administración favorecer la implantación de la TDT? Pues mediante los contenidos. Y digo yo, que el mejor contenido posible ahora es el Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania.Por eso no me parece una idea disparatada que el Gobierno compre los derechos de este mundial, que subaste los partidos de interés general entre las televisiones analógicas y ponga a disposición de todos los difusores de TDT el resto. Si uno se lo cree, la apuesta hay que hacerla ya. Mi duda es si el Gobierno se lo cree.Si las televisiones vamos a perder unos 100 millones de euros el primer año con el lanzamiento de la TDT, ¿no se puede gastar el Estado 60 millones?
P.- ¿Por qué duda de que el Gobierno quiera de verdad la TDT?
R.- ¿Por qué se dan dos licencias en analógico si realmente se quiere adelantar el apagón analógico? No hay mucha coherencia.Hemos tragado con la apertura de Canal Plus, que en realidad es una licencia más para Sogecable, y con La Sexta. Ahora queremos que demuestran que van en serio con la TDT.
P.- ¿También cree que los descodificadores baratos son un peligro?
R.- En mi opinión es justo al revés, el gran peligro es que los descodificadores sean caros, porque entonces no se los comprará nadie.
P.- ¿Teme que Cuatro se quede con el Mundial al ser Telefónica accionista de referencia de Sogecable?
R.- Telefónica sabe que los mundiales no son un negocio para quien tenga ya instalada la audiencia y la distribución de la señal. Un partido de fútbol cuesta siempre más de lo que se puede recaudar vendiendo la publicidad en los pocos minutos en que es posible. Nosotros hemos comprado partidos de la selección y uno semanal de la Champions League porque queremos ser la televisión de la centralidad en España.
P.- ¿Es suficiente la prevista reducción de publicidad en TVE?
R.- Si se quiere salvar la televisión pública es necesario liberarla de la dependencia de la publicidad. Por eso en España tenemos la televisión pública más problemática de toda Europa. No es una petición egoísta de las empresas españolas de televisión, es así en toda Europa. Si no se realiza habrá más dudas sobre la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace en el terreno político. En este punto yo comparto el programa político del candidato Zapatero. Ahora reclamo que el presidente Zapatero dé curso a lo que prometió.
P.- ¿Extendería la reducción de la publicidad a las autonómicas?
R.- Yo hablo de modelo, pero no se puede reclamar el déficit sanitario y luego tener mil millones de deuda por la televisión pública como ocurre en Cataluña. Es indispensable tener tres cadenas analógicas, ocho canales digitales, tres radios... para informar de una comunidad, muy importante, no sé si con rango de nación o no, pero estamos hablando de ocho millones de habitantes.En la Corporación Catalana de Radio Televisión hay más periodistas que en Antena 3 y Telecinco juntos. Habrá que cuestionar este modelo, porque lo está pagando el contribuyente. La publicidad no es la solución para las cadenas públicas, es el problema.
P.- ¿Qué le preocupa de los cambios legislativos pendientes?
R.- Me preocupan y mucho los términos en que se están planteando el Consejo Audiovisual y cómo se están valorando el Código de Autorregulación. Si la amenaza es la retirada de la licencia, acabaremos emitiendo sólo documentales. No me preocupa que se constituya el Consejo Audiovisual, sí que tenga discrecionalidad para valorar contenidos. Es peligrosísimo, porque con este Gobierno es correcto hablar de bodas homosexuales y con el anterior podría haber sido motivo de retirada de la licencia.
P.- Cambiarán sus relaciones con las productoras de La Sexta
R.- El otro día vi a Emilio Aragón, el presidente de La Sexta, y me pregunté: ¿podrá volver a protagonizar una serie que no emita La Sexta? ¿Se puede contratar al presidente de un competidor? ¿Podré convocar a los señores Contreras y Roures como responsables de Globomedia y Mediapro y confiarles mis planes de futuro y pedirles que ayuden a construirlo, sabiendo que son parte importante de un competidor? Es evidente que esto es un terreno muy resbaladizo.No entiendo cómo no lo ven ellos. Alguien tiene que explicarme qué es una productora independiente si las más importantes se montan una cadena de televisión.
«María Teresa Campos no está acabada»
P.- ¿Habrá cambios en la programación?
R.- A pesar de una mañana que no nos ha dado las satisfacciones que esperábamos, a partir de las 12 nuestra programación es un monolito. Tenemos los mejores informativos, el mejor cine, la mejor serie de dibujos animados, la mejor serie de ficción nacional, el mejor 'talk show' y el mejor 'late night'. Somos líderes en la mayoría de los géneros de una televisión generalista.
P.- ¿Qué hará con la mañana?
R.-María Teresa Campos fue una apuesta mía, que sigo defendiendo, reconociendo que el programa no ha dado los resultados que esperábamos y que incluso está por debajo de los de la temporada pasada.Eso es así por el hostigamiento que ha sufrido María Teresa y esa no es una manera de hacer televisión.
P.- ¿Quién la ha hostigado?
R.- Quien ha querido mortificarla, o vengarse o criticar por encima de lo admisible. Sí atribuyo a la persecución personal que ha sufrido, en un momento delicado de su vida, gran parte de los problemas de audiencia que tiene el programa. Por eso, y de acuerdo con ella, tomaremos decisiones que ya estamos valorando.Los cambios hay que hacerlos con seriedad y temple. La lucha por la audiencia es un partido que nunca acaba.
P.- ¿Para cuando prevé realizar los cambios en el programa?
R.- Hay momentos en que se puede cambiar la parrilla con más facilidad que en otros y uno de esos es la Navidad, el comienzo del año. De momento, el problema no es la permanencia de María Teresa en Antena 3, sino revisar profundamente el programa porque tal y como está no es competitivo. Pierde con diferencia respecto a Ana Rosa e Inés Ballester. Creo que María Teresa no está acabada, es la mejor periodista de televisión que yo he conocido en España.
P.- ¿Piensa introducir algún 'reality show'?
R.- No, pero el 'reality' tampoco puede sostener una programación.Hemos intentado hacerlos de la manera más aceptable, pero no podían competir con quien ha hecho del 'reality' su caballo de batalla y lo ha explotado hasta el límites extremos. 'La isla de los famosos' es un buen programa, que no ha funcionado porque si en otra cadena se hacen cosas mucho más extremas, lo demás siempre parece poco. La apuesta por una televisión familiar tampoco nos lo permite. En el 'target' familiar le sacamos 15 puntos a TVE y en el conjunto del año le ganamos ya a Telecinco. En 2005 hemos culminado nuestro proyecto editorial, alcanzar el objetivo de una televisión familiar de referencia. Hoy en España, la televisión central es Antena 3.
-2.006:
PEPE BONO EN ''SEXTO SENTIDO'';
El ex ministro de Defensa José Bono es el invitado estrella del magazine informativo y de actualidad El sexto sentido (22.30 h.). Este carismático socialista contestará con su habitual sinceridad, sorna y gracejo a las preguntas que sobre un amplio abanico de temas le formulen en la entrevista las princesas de la cadena: Helena Resaño, Mámen Mendizábal y Cristina Villanueva.Sexto sentido ofrecerá hoy, y de forma excepcional, un debate sobre la decisión del ministerio de Fomento de suspender los vuelos de Air Madrid, que ha dejado tirados a más 130.000 pasajeros. En el Cara a cara, los periodistas Rafael Torres y Joaquín Madina confrontarán sus opiniones sobre la Ley de la Memoria Histórica.
El sexto sentido emite tres reportajes: en uno Cristina Villanaueva ha recogido la opinión de las prostitutas sobre el nuevo Jack el destripador, que tiene aterrorizado a las inglesas; otro, sondea por qué algunas farmacias no venden anticonceptivos; y el último sobre la corrupción urbanística en Cantabria y Marrbella.
La actriz Pilar Bardem y la cantante Julieta Venegas también estarán en el plató del programa para hablar de sus últimos trabajos.
EL MUNDO.
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