-1.994:
BERTIN OSBORNE SUSTITUYE A PEPE CARROLL EN ''GENIO Y FIGURA'';
Pepe Carrol realizará hoy el traspaso de papeles a Bertín Osborne para la presentación de Genio y figura. El famoso mago se despedirá del programa contando chistes desde el sillón ocupado por los habituales humoristas del espacio. Carrol será el conductor de El gran juego de la Oca, que regresará a las pantallas de Antena 3 a partir de las primeras semanas de 1995.
Bertín Osborne fue fichado en verano por Antena 3. Antes trabajaba en Tele 5. En la cadena presidida por Antonio Asensio ha presentado el concurso Scavengers, que concluyó el pasado día 10 y que no ha logrado los índices de audiencia deseados por la emisora privada.
Genio y figura, que estrenará hoy horario (21.30 h.), ocupará el puesto dejado por la serie Compuesta y sin novio. Su rival más directo será ¿Quién sabe dónde?, dirigido por Paco Lobatón en TVE.
Genio y figura ha tenido hasta la fecha una audiencia media de 4,5 millones de telespectadores y un «share» del 36,2% y se ha convertido en uno de los espacios más populares de la temporada. Su protagonistas Felipe Segundo, Paz Padilla, Juan Trujillo, «El Fali» y, sobre todo, Chiquito de la Calzada han saltado a la popularidad en nuestro país.
Este programa ha sido galardonado con uno de los Premios «16 del año» que otorga la revista Cambio 16.
-1.995:''SE BUSCA'';
Clavado con una chincheta sobre el tablón que Carlos Aguilera, director de Se busca, tiene en su despacho, hay un cartel con esta frase: «Detrás de cada misterio, siempre hay alguien en algún lugar que sabe la verdad».
La frase, tomada del programa norteamericano Wanted, refleja el objetivo del equipo de Se busca, que presenta José Antonio Gavira en la noche de los martes en Antena 3: localizar el testimonio de ese «alguien» que permita resolver los casos pendientes de la Justicia o la Policía.
La pasada semana, Se busca dedicó buena parte de su tiempo a solicitar la colaboración ciudadana para conocer más datos de la única pista que se tiene del atentado de ETA en Vallecas: el coche Lancia Dedra utilizado por los terroristas. El espacio de hoy insiste en esa colaboración, al tiempo que realiza un llamamiento para esclarecer el atentado del viernes en unos grandes almacenes de Valencia.
CRITICAS.- Junto a este caso, el programa aborda otros de contenido similar a los que se vienen ofreciendo semana tras semana: la muerte de una mujer atropellada en Zaragoza, la desaparición de los menores de edad del domicilio familiar y el abandono de una recién nacida en Villalvilla.
El seguimiento de casos como estos ha provocado que el espacio -que hoy se despide hasta después de las Navidades- reciba calificativos de alarmista y morboso. Aguilera defiende que Gavira utilice frases como "Los asesinos andan sueltos. Cualquiera de nosotros puede ser su propia víctima", afirmando que «es un programa duro. No hay actuaciones de cantantes ni entrevistas amables. Aquí no valen algodones. Estamos contando la parte más oscura de la convivencia donde nadie quiere mirar, o mira de reojo, pero que es real».
«¿Por qué hay que camuflar la realidad con palabras amables? A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si hay un crimen en Jerez y han asesinado de manera brutal a un joven, esos asesinos están sueltos hasta que alguien aporte algún dato para su detención. La gente tiene que saberlo. Si hay un violador que lleva treinta violaciones cometidas en un barrio de Madrid, hay que decirlo», continúa.
Gavira también se defiende, aunque él está mucho más dolido con las críticas. «La calificación del morbo me tiene hasta la mismísima gorra. Las críticas son de supuestos intelectuales que tienen instrucción clarísima de atacar a Antena 3. ¿Por qué es morboso contar los hechos tal como son? Estamos haciendo preguntas absolutamente rigurosas. Mi objetivo no es crear estados de angustia, sino de cooperación».
La participación de los espectadores es un elemento fundamental del programa. A lo largo de cada espacio y al final del mismo, se reciben cientos de llamadas de personas que creen tener alguna pista fiable de alguien que ha desaparecido o que es buscado por la Justicia.
El trabajo de investigación desarrollado por el equipo de Se busca ha hecho que, en ocasiones, sea la propia Policía o la Guardia Civil la que se dirija al programa para que les envíen los datos que los redactores se han encargado de recoger o el retrato robot de un fugado de la cárcel. Algo que enorgullece a su director. «Si todos podemos colaborar para que los cuatro o cinco crímenes pendientes se resuelvan, bienvenido sea», afirma.
Gavira, por su parte, asegura que él pretende «cambiar el chip de la audiencia, porque los españoles tenemos muy desatendida la colaboración con la Justicia».
-1.996:
RECORD HISTORICO DE TELE5;
Tele 5 ha roto su techo de audiencia. La cadena privada obtuvo el pasado martes los mejores resultados de seguimiento de toda su historia, al ser vista a lo largo del día por una media de 1.854.000 de telespectadores y al alcanzar una cuota de pantalla del 31%, un índice muy superior al logrado por Antena 3 y La Primera, 21,7% y 19,8%, respectivamente.El éxito de la emisora dirigida por Maurizio Carlotti se cimentó, principalmente, en la serie Médico de familia y el magazine nocturno Esta noche... cruzamos el Mississippi.
La comedia protagonizada por Emilio Aragón ocupó el primer puesto en la lista de programas más vistos con una media de 8.748.000 televidentes y un porcentaje del 47,2%. Por su parte, el espacio presentado por Pepe Navarro se situó en la segunda plaza, con 4.392.000 y un índice del 42,1%, las cifras más altas logradas en la presente temporada, según datos recogidos por Sofres.
Mañana se ofrecerá la última edición de Esta noche... cruzamos el Mississippi en 1996, ya que el equipo de Pepe Navarro se toma un descanso durante las vacaciones de Navidad. Tele 5 tiene previsto emitir el próximo día 23 un resumen de los mejores momentos del programa.
Otro espacio de Tele 5 que incrementó notablemente su rendimiento respecto a jornadas precedentes fue Telecupón, conducido por Carmen Sevilla, que fue seguido por cerca de cuatro millones de personas.
La gran derrotada del martes fue TVE-1, que obtuvo uno de los porcentajes más bajos de la temporada. El especial ¡Soy un niño!, conducido por Paco Lobatón, cosechó discretos resultados: un 11,9%. El canal estatal sólo situó a dos programas en la lista de los espacios más vistos: los Telediarios de sobremesa (tercer puesto) y noche (sexto), y Antena 3 a cuatro programas: La parodia nacional (quinto), Cosas de casa (séptimo), Noticias 1 (noveno) y Noticias 2 (décimo).
Respecto a la media del mes, Antena 3 y TVE-1 se encuentran empatadas con un 24,5%.
MAS FUTBOL;
Lo mejor para la resaca es una cerveza, y la solución que ofrecen las cadenas para la borrachera semanal de fútbol es una nueva ronda en forma de programas deportivos. Televisión Española ya tiene fecha, 12 de enero, y presentador, Pedro Ruiz. Antena 3 busca fecha y presentador para un proyecto que ya está sobre la mesa, y Tele 5 aún guarda su boceto en la mente de algún directivo. Con estos espacios aumentarán considerablemente las 1.156 horas de fútbol que, entre previos, partidos y programas, han ofrecido los canales nacionales y autonómicos desde septiembre.
Hace veinticuatro años, sin embargo, el único que hacía un espacio deportivo era Pedro Ruiz. El inventó Estudio, estadio y la moviola, con la que puso a los aficionados más encima del árbitro. Ahora vuelve con El domin... gol y con otro invento que, posiblemente colocado en el cuerpo del colegiado, «permitirá al espectador ponerse en la piel del que decide en un segundo», y redimirá al presentador de haber puesto en evidencia a los árbitros durante casi un cuarto de siglo.
El domin... gol se estrenará el 12 de enero, en La 2, de nueve y media a once de la noche. Sus pilares fundamentales serán, según Pedro Ruiz, los resúmenes de la jornada. «Sólo después de la rigurosa información y, de forma breve, se introducirá un toque de comedia y un seguimiento sociológico que enriquezcan el análisis de los partidos sin distraer la atención de la gente».
Admite también que será una buena ocasión para «devolverle a Televisión Española un espacio deportivo sereno y positivo» y para cambiar su imagen personal, «envuelta en polémicas gratuitas».
La programación de los lunes de Antena 3 no será apta para enemigos del fútbol cuando comience el espacio que están preparando y que se emitirá tras el partido de Liga. Según reconoce Daniel Llaguerri, director de Deportes, «para que funcione, no se debe parecer en casi nada a las fórmulas que se emiten actualmente, porque los goles ya estarán muy vistos a esas alturas».
Sólo les falta encontrar un presentador, pues Antonio Asensio confiaba en el tirón televisivo de José María García, tras los buenos resultados que obtuvo la temporada pasada con un especial sobre árbitros (que llegó a tener un 70% de cuota de pantalla), y éste ha rechazado la oferta. «No sé hacer dos cosas a la vez y no voy a dejar la radio», asegura.
De momento, la cadena sorprenderá al espectador con un par de innovaciones tecnológicas -«espectaculares e inéditas», según Llaguerri-, que piensa introducir en sus transmisiones deportivas a partir de febrero.
-1.997:
CANCELACIONES CON APELES Y FRANCIS LORENZO;
La tribuna abierta al público que ofrecía el padre Apeles en su espacio de Tele 5 Cita con Apeles queda definitivamente clausurada a partir de hoy. Después de ocho semanas de emisión, la cadena privada ha decidido no prolongar el espacio del polémico sacerdote (en el que colaboraba Rocío Carrasco) debido sobre todo a sus discretos resultados de audiencia.
El contrato suscrito entre Gest Music, la productora del programa, y Tele 5 señalaba que Cita con Apeles se emitiría hasta finales de este año y su prórroga dependería de los resultados obtenidos. En los siete espacios ofrecidos, el padre Apeles ha tenido una audiencia del 19,4%, cuando la media de la cadena en los viernes es del 21,4% en lo que va de temporada.
Otro programa que también se despide es Canciones de nuestra vida, presentado por Francis Lorenzo en Antena 3. El magazine musical tampoco ha cosechado unos resultados brillantes: su cuota de pantalla ha sido del 19,1%, cuando la media de Antena 3 en los viernes es del 22,9%.
RAMON GARCIA Y RAFAELLA CARRA;Se terminó el culebrón de las campanadas en Televisión Española. Rafaella Carrá y Ramón García serán los encargados de despedir 1997 y dar la bienvenida a 1998 a los espectadores de la cadena estatal desde la Puerta del Sol de Madrid, según informó ayer esta emisora en un escueto comunicado.
Los elegidos inicialmente por la dirección de TVE para comentar las campanadas fueron Ana Obregón y el futbolista Suker, pero el lunes pasado la presentadora anunció que ella y su compañero renunciaban a hacer este trabajo por motivos personales.
Rafaella Carrá fue la madrina televisiva de Ramón García en 1993 cuando la actriz y cantante italiana presentaba el programa ¡Hola Rafaella!
Este dúo competirá, en la lucha por la audiencia, con Constantino Romero y Concha Velasco, en Antena 3, y con Sergio Pazos y Teté Delgado en Tele 5.
-1.998:
LINA MORGAN SE AUTOCULPABA DEL FRACASO Y LECQUIO NO FICHABA POR SU SERIE;
Ni esperaron a que los periodistas les preguntaran al respecto ni mostraron autocomplacencia empalagosa. Tanto la propia Lina Morgan como Sebastián Junyent, que ha desembarcado como nuevo director y guionista de Una de dos, reconocieron ayer que las expectativas de éxito de esta telecomedia no se han cumplido. Y lo hicieron en la presentación de una «nueva etapa» de la serie, que vivirá su segunda temporada a partir del próximo mes de enero.
El objetivo es obvio: tratar de reflotar los maltrechos resultados de audiencia obtenidos (de 5.448.000 espectadores en su primera emisión a 2.409.000 en la última). Cualquier otro producto no habría gozado de una segunda oportunidad. Sin embargo, a Lina Morgan, habitual garantía de seguimiento masivo a unos niveles sólo igualados por Emilio Aragón, no se le niega esa posibilidad.
«Yo era la primera que esperaba más. La culpa ha sido mía por no decir "no" a tiempo, por no haber sabido ver que la serie no seguía el camino adecuado. Sé que resulta difícil levantar una cosa que no ha ido a tope. Pero lo voy a intentar, quiero quedarme contenta», admitió Lina Morgan.
Por su parte, Sebastián Junyent -artífice del fuerte impacto popular de Hostal Royal Manzanares- dijo: «Ha podido haber errores, a lo mejor no se ha acertado en lo que se ha hecho. Bueno, no siempre se acierta».
A su juicio, puede hablarse de dos razones para explicar esos errores: que antes había un guionista para cada capítulo de la serie y que a Lina Morgan «no se la puede encorsetar». «Ella se tiene que mover libremente. No se la puede tratar como si se trabajara en una serie al uso; con ella se debe hacer como si estuviéramos en un gran teatro», declaró Junyent.
La nueva orientación argumental hará que se acentúe el desdoblamiento de Lina Morgan en el papel de dos hermanas gemelas. La buena será más buena y la mala, más mala.
Se incorporarán nuevos actores y personajes. Así, podrá verse a Manuel Galiana, José Ramón Villar o Jesús Cabrero. Jorge Juste y Lolita aparecerán como invitados en sendos episodios.
La «espantá» de Lecquio
Sebastián Junyent no se mordió ayer la lengua al referirse al conde Alessandro Lecquio. Salió así al paso de los rumores que apuntaban a una posible participación del ex amante de Ana Obregón y Mar Flores en la nueva fase de Una de dos. La cosa se remonta a la serie Hostal Royal Manzanares. Junyent le ofreció un papel de vendedor de pizzas. El actual acompañante de Sonia Moldes lo rechazó aduciendo que un aristócrata como él no podía rebajarse a ese nivel. «Ahora le hemos ofrecido a su representante que este señor hiciese de un conde sinvergüenza que vive a costa de las mujeres. Nos dijeron que ese papel se acercaba demasiado a su imagen y podía ser peligroso. Así que me juré que no escribiría nunca más para gente tan rara», señaló con marcada ironía Sebastián Junyent. Finalmente, el mencionado papel de conde ha corrido a cargo del actor Pablo Calvo.
-1.999:EL WYOMING Y LA DROGA;
El Gran Wyoming baja a las cloacas de la droga. El actor y presentador abandona hoy su papel de estrella de la televisión y se traslada al sórdido mundo de los toxicómanos.
El líder de Caiga quien caiga ha elaborado un impactante reportaje sobre la drogadicción grabado en La Rosilla, un infierno enclavado en uno de los barrios marginales del cinturón industrial de Madrid, y producido por Madrid Positivo, una ONG que ayuda a los enfermos de sida y cuyo presidente honorífico es el propio Wyoming.
En el espacio, titulado Me estoy quitando y que hoy emite Tele 5, han participado también de manera altruista los reporteros Pere Joan Ventura y Giorgina Cisquella y los actores Antonio Resines y María Barranco, que han locutado el programa.
Wyoming dice que decidió hacer este documental cuando acompañó a un médico de Madrid Positivo a La Rosilla: «Me quedé horrorizado por lo que vi, y pensé que tenía que hacer algo por esa gente que se encuentra en la más absoluta de las miserias».
«Aquí se narra la historia de unas personas que han fracasado en todo tipo de tratamientos para dejar su dependencia. No es un documental sobre traficantes o el negocio de la droga, sino un trabajo sobre terapias alternativas para toxicómanos», advierte.
El presentador recuerda que su presencia en el gueto de La Rosilla suscitó recelos entre sus inquilinos y visitantes: «Al principio, la policía y la gente pensaba que íbamos allí a pillar droga, luego que íbamos a trabajar y a traficar y sólo al final comprendieron lo que realmente estábamos haciendo».
Asegura que nadie del equipo del programa ha ganado dinero con la elaboración del reportaje y que gracias a la emisión de Tele 5 se han podido cubrir los gastos de producción.
Heroína y delincuencia
Antes de hacer este documental, Wyoming veía con indiferencia la miseria de los drogadictos, como algo ajeno a él. Pensaba que el asunto estaba demonizado y que heroína y delincuencia estaban íntimamente ligadas. Ahora ha comprobado que los toxicómanos son enfermos, que la inmensa mayoría jamás ha cometido un delito y que el 90% ha fracasado en todo tipo de tratamientos terapéuticos.
Me estoy quitando incluye impactantes testimonios de despojos humanos que se confiesan impotentes para dejar la droga («Me tendría que haber muerto hace mucho tiempo») e imágenes escalofriantes (un grupo inyectándose heroína, una chica de 27 años que pesa 28 kilos). También ofrece secuencias, grabadas con cámara oculta, de atenciones médicas por sobredosis realizadas, sobre todo, por los integrantes del grupo Trama. Un inspector de policía, que conoce muy bien la ruta de la muerte de La Rosilla, afirma que el problema de la droga no se soluciona con actuaciones policiales sino con asistencia sanitaria.
Wyoming cree que hay demasiados intereses que impiden terminar con la tragedia de los drogadictos: «Hay mucho cinismo, creo que realmente no se quiere solucionar el problema. Los organismos oficiales deben velar por estos enfermos, que aunque no tengan nada, no han perdido su condición de ciudadanos. Es un problema de salud pública, porque esa gente está expuesta a contraer el sida, la tuberculosis o la hepatitis. Es terrible».
En el reportaje se sostiene que para muchos drogadictos la única solución pasa por un tratamiento con metadona.
-2.000:
CRUZ Y RAYA EN NOCHEVIEJA;
Cruz y Raya no quieren despedir el siglo sin ser las últimas estrellas antes del nuevo milenio. El eje de su actuación es un homenaje a Stanley Kubrick y en una de sus grandes películas se han basado para realizar 2001, aunque sea en el espacio, su programa para la noche del 31. Viajarán en una nave espacial, a miles de kilómetros de altitud, para hacer unas sorprendentes visitas en las que irán desarrollando sus nuevos chistes y parodias.El monolito de la película 2001, una odisea en el espacio hará su aparición en un comienzo de programa en el que se escucharán los primeros compases de Así habló Zaratustra. A partir de los orígenes de la humanidad, Cruz y Raya (compuesto por Juan Muñoz y José Sánchez) iniciarán sketchs en los que representan a unos 25 personajes y parodian series como la de Los Simpsons, películas como El exorcista (en ésta, la niña estará poseída por Manolo Escobar, uno de los artistas imitados), concursos como Quiero ser millonario o magazines como Corazón de invierno.
Una entrevista con Al Gore, perdedor en las elecciones de EEUU ante George Bush, y una particular visión de las mismas, así como el peinado que hará Llongueras (José) a la Duquesa de Alba (Juan), tratarán de entretener al público por espacio de 50 minutos. El programa se emitirá después del Telediario de TVE-1.
«Nuestro humor no es sangrante. Así que no creo que nadie nos retire el saludo el día 1 de enero», apunta José Sánchez (Raya).
Numerosos artistas saldrán a escena. «En el concierto de U2, por ejemplo, lo hemos hecho con música en directo», apunta Juan Muñoz (Cruz), antes de recordar que parodiarán a John Lennon y Yoko Ono, número en el que Tamara tendrá algo que ver.
Igualmente serán imitados los Rolling Stones [«no recuerdo ninguna parodia de ellos», dice José Sánchez], Bob Dylan y Joan Báez, Julio Iglesias, Hevia y Carlos Núñez, Azúcar Moreno, Dúo Dinámico, Ana Torroja y Miguel Bosé, entre otros.
Coordinado por Pilar Tabares, encargada de la Dirección de Programas de Entretenimiento de TVE, realizado por Marisa Paniagua y producido por Epifanio Rojas, 2001, aunque sea en el espacio recogerá un gag del popular presentador de la casa Ramón García.
«Lo importante para nosotros es que recurrimos a nuestros personajes», apunta José Sánchez (Raya), quien añade que cuando hicieron los Vigilantes de la playa no sabían que la muletilla «Si hay que ir se va, pero ir "pa" ná...» «iba a quedar en la gente».
El programa volverá a emitirse el 5 de enero y el dúo seguirá después con su exitoso Cruz y Raya.Com de los viernes.
-2.001:
HOLA AL EURO;
Desde hace bastantes años TVE viene despidiendo el año con buen humor y esta vez no puede ser de otra manera. Por tercer año consecutivo y después de tomar el testigo de los geniales Martes y Trece, el dúo humorístico Cruz y Raya Juan A. Muñoz y José Sánchez será el encargado de dar la bienvenida al 2002 en la gala La verbena de la peseta.
Como su nombre indica, el programa homenajeará a la moneda que nos ha acompañado durante los últimos 133 años ironizando sobre las complicadas situaciones que provocará la llegada del euro.Para la ocasión, en la gala se parodiará la película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall con el sketch Bienvenido Mr. Euro.
Durante la emisión se sucederán numerosas interrupciones por parte de los avances informativos presentados por Ana Blanco (Juan) y Alfredo Urdaci (José), con conexiones con la Casa de la Moneda, desde donde el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, anunciará los últimos partes de salud de nuestra moneda e incluso podrá verse cómo una peseta negra acude a Suiza a blanquearse.
Nuestro cine tendrá su hueco dentro de este espacio, en una nueva versión de Los Otros, la película de Alejandro Amenábar que protagoniza una Nicole Kidman un tanto masculina interpretada por Juan.
Del humor de Cruz y Raya no se librarán programas como Corazón, Corazón, que también será parodiado por Juan, caracterizado como la presentadora del espacio, Cristina García Ramos; y tampoco las actuaciones musicales, en el concierto benéfico A tribute for the peseta, donde actuarán artistas de la talla de Michael Jackson (José), el grupo AC/DC (José y Juan), el cantante Sting (Juan) y el Coro del Ejército Ruso.
La guinda de la gala será el cameo protagonizado por el amiguete de Cruz y Raya Manel Fuentes, que retransmitirá el fallecimiento de la peseta. «No hemos querido hacer ninguna referencia a Bin Laden, queremos hacer cosas divertidas y no hablar sobre la guerra» dicen los humoristas sobre la gala, que ha tardado en rodarse tres semanas.
«Queremos hacer un híbrido con la colaboración de cantantes y actores», comenta el dúo humorístico, hablando sobre sus próximos proyectos.
-2.002:
BERLUSCONI TOMA EL CONTROL ABSOLUTO DE TELECINCO;
El grupo Correo-Prensa Española ha entregado el control de Telecinco a su socio Mediaset, el gigante de la comunicación propiedad del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.Los presidentes de Mediaset, Fedele Confalonieri, y de Telecinco, Alejandro Echevarría, firmaron ayer en Madrid un acuerdo por el cual Correo cede un 12% de sus acciones a su socio italiano por 276 millones de euros, al contado.
El trato entrará en vigor a principios de 2003 si prospera la última modificación de la Ley de Televisión Privada anunciada por el Gobierno, que permitirá vender hasta el 100% de una cadena a un único accionista -hasta ahora el límite estaba en el 49%-.
El cambio accionarial deja la operadora española del siguiente modo: Mediaset crece del 40% al 52%; Correo reduce su participación del 25% al 13%; el fondo de inversión holandés Ice Finance mantiene un 10% y el banco alemán Dresdner, un 25%, que se ha puesto en venta a través de una subasta.
La posibilidad de que Mediaset adquiera el 10% holandés o el paquete ofertado por la entidad germana no parece prioritaria, ahora que se han asegurado el control de la cadena. «La subasta se celebra el día 20, fecha en la que no sabemos aún si la ley habrá sido aprobada por el Congreso. Por otra parte, una vez que Mediaset se haga con el 52%, no tiene sentido pujar por otro 25%», anunció Fedele Confalonieri en rueda de prensa.
La venta sólo va a implicar un pequeño cambio en la gestión de la cadena. Correo conserva la presidencia, a través de Alejandro Echevarría, quien seguirá encargándose de dirigir la representación institucional de Telecinco. El conglomerado español, además, conserva el control de los Servicios Informativos -buque insignia de la operadora-, a través de Atlas.
Correo-Prensa Española sólo perderá a un miembro en el consejo de administración, Víctor Viguri, pero mantendrá a Echevarría y a José María Bergareche -consejero delegado de Correo- en el máximo órgano de gestión de Telecinco.
Estabilidad accionarial
La operación fue tildada de «buenísima» porque «garantiza la estabilidad accionarial de Telecinco», según Alejandro Echevarría.Su homólogo italiano también brindó por la compra. «Hace seis años, encontramos al grupo Correo y desde entonces formamos un matrimonio bellísimo, ya que compartimos un mismo modo de entender los negocios», subrayó Confalonieri, que vino arropado por su mano derecha, el consejero delegado de Mediaset, Giuliano Adreani.
El presidente de Telecinco aprovechó la ocasión para hacer otro anuncio, también estratégico y relacionado con la mencionada operación: «La cadena saldrá a Bolsa en 2004». Aunque todavía no saben qué tramo destinarán a la venta de títulos en el parqué, «si las condiciones son factibles», dentro de dos años se podrán comprar acciones de Telecinco-Publiespaña (el brazo comercial de la operadora).
Los responsables de esta televisión en abierto también descartaron que, de momento, esté prevista la entrada de otro accionista español en la operadora.
Echevarría rechazó hacer alguna valoración sobre los problemas de imagen que puede acarrear a la cadena la causa abierta que tiene en España el dueño de Mediaset, Silvio Berlusconi. «Hemos colaborado en el esclarecimiento de ese tema y deseamos que se solvente cuanto antes», fue su único comentario al respecto.
Mediaset tiene, entre otros negocios, cuatro cadenas en Italia: Canale 5, Italia 1 y Rete 4. Produce cuatro canales temáticoS: HappyChannel, DuelTV, ComedyLife y MTChannel; y gestiona plataformas on line como Jumpy, TGCom y TG5.
El cambio accionarial de Telecinco despertó las alarmas en el PSOE. El portavoz de esta formación en la comisión de control de RTVE, Máximo Díaz Cano, consideró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, le ha hecho un «favor a su amigo» Silvio Berlusconi al permitir que adquiera el 12% de Correo.
Díaz Cano aseguró a Europa Press que con esta operación financiera, «que se veía venir», el Gobierno del Partido Popular pretende asegurarse el dominio sobre un medio de comunicación «que hasta ahora no tenía controlado».
-2.003:
QUEJA DEL PSOE A TVE;
Los vocales del PSOE en el consejo de administración de RTVE protestaron ayer ante el director general del ente, José Antonio Sánchez, en la reunión del consejo, el tratamiento que dio el telediario de las nueve de la noche del pasado martes a la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Angel Sacaluga, señaló que a la vista de que Sánchez «avala» este tratamiento informativo, se plantean la posibilidad de acudir a los tribunales «para defender el pluralismo y la neutralidad que se niega en el consejo».Sacaluga denunció que en el citado telediario, Maragall, «que era el protagonista indiscutible del día», apareció sólo una vez «y hablando del Plan Hidrológico», frente a seis intervenciones de miembros del PP (Piqué, Zaplana, Arenas, Rajoy y los presidentes autonómicos Valcárcel y Herrera), la del presidente de los empresarios, José María Cuevas y la ex ministra del PSOE Cristina Alberdi, «arremetiendo» ambos contra el nuevo presidente catalán.
El portavoz del PSOE señaló que «la desproporción es tan brutal y la manipulación tan burda que es insostenible». Cree que está teniendo como consecuencia la pérdida de audiencia de TVE en Cataluña y el País Vasco, según Europa Press.
Sin embargo, el portavoz de los vocales del PP, Gerardo Conde, considera que el tratamiento informativo dado a la investidura de Maragall fue adecuado «tal y como demuestran los niveles de audiencia de los informativos de TVE».
-2.004:
MEDITERRANEO LA MEJOR CANCION;
La canción Mediterráneo, del cantante Joan Manuel Serret, ha sido elegida la mejor canción popular española, según los votos de los espectadores del programa Nuestra mejor canción, emitido el pasado viernes en TVE-1.
Según fuentes de RTVE, a escasa distancia de Mediterráneo, los telespectadores eligieron la canción Libre, de Nino Bravo.
Los resultados de las votaciones para elegir las 10 canciones más populares quedaron de la siguiente forma: 22,0% Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; 21,7% Libre, de Nino Bravo; 9,8% Corazón partío, de Alejandro Sanz; 9,1% Princesa, de Joaquín Sabina; 8,7% Un ramito de violetas, de Cecilia; 7,9% Sólo pienso en ti, de Víctor Manuel; 7,0% Himno a la alegría, de Miguel Ríos; 6,1% Piensa en mí, de Luz Casal; 4,4% La puerta de Alcalá, de Ana Belén y Víctor Manuel; 3,4% Angelitos negros, de Antonio Machín.
El programa Nuestra mejor canción, presentado por Concha García Campoy y Patricia Conde, fue seguido por 2.081.000 espectadores (cuota 23%).
-2.005:
LA SEXTA EN DIFICULTADES PARA ADQUIRIR EL MUNDIAL;
Telefónica ha comenzado las gestiones para vender los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania, que comenzará el próximo 9 de junio. La compañía ha remitido a las cadenas de televisión una carta con los paquetes de contenidos a los que se puede optar y las condiciones de la comercialización.Estas pueden dejar fuera a La Sexta, al exigir una cobertura de «la totalidad del territorio español» y descartar de manera expresa la posibilidad de «sublicencia entre operadores».Telefónica ha hecho el primer movimiento una vez conocida la clasificación de la selección española, que será una de las cabeza de serie -a pesar de haber necesitado jugar la repesca para estar en Alemania- y la composición de su grupo para la primera fase.Toda esta información era clave para determinar el grado de interés de cada una de las televisiones y, cómo no, el precio que pueden alcanzar los derechos del Mundial.
Los interesados en pujar por uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo deberán remitir su oferta a Telefónica antes del 5 de enero, fecha a partir de la cual comenzarán las negociaciones más a fondo. Los derechos de emisión del fútbol suelen ser caros y difíciles de rentabilizar publicitariamente, pero casi todas las cadenas están interesadas en un evento de estas características.
Para las nuevas cadenas -Cuatro y La Sexta- sería una gran oportunidad de darse a conocer. Además, para la televisión controlada por Televisa y un grupo de productoras tendría el aliciente añadido de que los aficionados buscarían con gran rapidez su señal. Visto en esos términos, el Mundial podría ser una inversión importante para La Sexta. Sin embargo, esta cadena se quedará fuera de la puja si Telefónica no flexibiliza sus condiciones.
En la carta remitida a los distintos grupos, la operadora deja claro que se atendrá a la Ley de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, así como al catálogo de los eventos considerados de interés general para la temporada 2005-2006. Y éstos, tal y como establece la normativa, se deben emitir en abierto para todo el territorio.
Esa exigencia, recordada por Telefónica en su misiva, será un problema para La Sexta, cadena que sólo llegará al 70% del territorio como ha determinado el Gobierno en la concesión. La nueva televisión, presidida por Emilio Aragón, tampoco podrá solventar ese problema cediendo derechos a otro operador en las zonas donde no tiene cobertura, al rechazar Telefónica tal posibilidad antes del inicio de las negociaciones firmes.
La mayoría de las cadenas han comenzado a hacer números, convencidas de que los partidos interesantes para hacer grandes audiencias no son más de diez: los de la selección española y los encuentros de semifinales y la final, incluso si los chicos de Luis Aragonés se quedan en el camino. También se empieza a hablar de dinero y hay cierta coincidencia en que se pagará como máximo entre 2,5 millones y tres millones de euros por cada uno de esos partidos.
Así las cosas, a Telefónica, que pagó unos 120 millones de euros en su momento por los derechos, sólo le cabe hacer cuentas para intentar reducir al mínimo las pérdidas.
-2.006:
EL TIMO DEL MILLON DE EUROS;
La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta «por haber suprimido de forma definitiva el programa El vídeo del millón de euros, quedándose inconcluso el concurso correspondiente» y haber incurrido por tanto desde su punto de vista en una «práctica irregular por la cancelación unilateral del programa». ASGECO reclama a la cadena que ofrezca a los participantes una indemnización «por los daños y perjuicios sufridos».A juicio de la asociación de consumidores, la decisión de la cadena «conlleva la frustración de muchos concursantes que, para participar, tuvieron que emplear mucho tiempo y medios para alcanzar el fin objeto del concurso, al igual que el desembolso económico de unas cantidades elevadas para su participación en el mismo a través de llamadas y mensajes de texto, sin obtener reembolso alguno por las cantidades invertidas», informa Europa Press.
ASGECO Confederación indica que los participantes han sabido a través del web del concurso (www.elvideodelmillondeeuros.com) que, debido a su «escasa audiencia», la cadena «ha suprimido de su programación de forma definitiva» el programa.
Un portavoz de La Sexta explicó ayer que todos los concursantes firmaron un contrato con la productora Globomedia en el que dicha empresa se reserva el derecho de retirar el concurso y de hacer efectiva la extinción de los contratos con los concursantes desde ese momento.
EL MUNDO.
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