jueves, 27 de diciembre de 2007

UN POBRE 12% CONDENA A MUERTE A ¡CLEVER! QUE NO ES RENOVADO Y ENMA GARCIA SE QUEDA SIN SILLA Y LA PODRIA RECUPERAR EN EL DEBATE DE SUPERVIVIENTES.

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Telecinco ofrece este domingo por la tarde la última entrega de “¡Clever!”. El concurso de ciencia presentado por Emma García, Mario Picazo y el Profesor Gancedo dice adiós tras cumplir su primera y la que, en principio, será su única temporada, según ha conocido Vertele.com.

Estrenado el pasado 28 de octubre, el espacio producido por Magnolia (“Camera café”, “Supervivientes”) no ha conseguido su objetivo, esto es, levantar uno de los talones de Aquiles de la cadena de Fuencarral: las tardes del fin de semana. De momento, se desconoce cuál será su sustituto en esta franja, si bien Telecinco baraja la posibilidad de ubicar ahí el debate del reality de supervivencia cuando éste se estrene, entre otras opciones.

Durante sus nueve emisiones, “¡Clever!” ha cosechado una discreta audiencia media del 13.8% de cuota de pantalla y 1.683.000 espectadores (unos 2.5 puntos por debajo de lo que obtenía el anterior "Cine On 2"). Además, ha marcado dos mínimos consecutivos en las últimas semanas hasta caer a un 10% y 1.207.000 (diez puntos por debajo de la media de Telecinco este curso).

El programa, que suponía el regreso de Emma García a la cadena de Mediaset tras el cierre del veterano “A tu lado” el pasado verano, no ha podido hacer frente a la competencia. Así, la edición dominical de “España Directo” (18.2% y 2.218.000) en La 1 y el “Multicine 2” (17.9% y 2.023.000) de Antena 3 se han mantenido una temporada como propuestas más sólidas de esta franja.

En favor de "¡Clever!" cabe decir que se trataba de un formato bastante arriesgado -divulgación científica en clave de entretenimiento- para una cadena cuyos principales activos son las series de ficción, los magacines de corazón y los realities. “¡Clever!”, que cada semana enfrentaba a dos parejas de famosos sobre temas de ciencia, era la adaptación del formato homónimo alemán de Constantin Entertainment GmbH.


La mecánica de “¡Clever!”

Cada entrega de “¡Clever!” incluye once pruebas científicas que se ilustran mediante demostraciones en plató o grabación en exteriores. Una vez planteado el fenómeno científico a resolver, los dos equipos de famosos invitados tienen que escoger una de las tres posibles respuestas y, a continuación, el “profesor” procede a ejecutar el experimento.

Además de intentar adivinar la respuesta correcta a cada pregunta, los concursantes se someten al “Reto Clever”, una prueba por parejas en la que ante una mesa y con idénticos elementos tienen un minuto de tiempo para llevar a cabo con éxito el supuesto científico planteado y obtener así una puntuación especial.

El grupo que suma mayor número de aciertos se erige en el líder de la edición, mientras que el otro equipo se enfrenta a una “penalización” o castigo al final del programa que tiene que ver con alguna de las pruebas planteadas.

¿Cómo obtener iluminación sin bombillas? ¿Cómo levitar a dos metros del suelo? ¿Por qué el pan cae siempre del lado untado de mantequilla? Son algunas de las incógnitas que ha intentado despejar el show científico de la cadena. Los alimentos, los fenómenos meteorológicos, la velocidad de los cuerpos, los objetos de la vida cotidiana y el reino animal, entre otros muchos ámbitos, forman parte del amplio cuestionario de “¡Clever!”.

VERTELE.COM

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