Menos de 4.000 aparatitos en 4.000 hogares españoles controlan una industria que mueve miles de millones anuales y de la que viven miles de empleados que trabajan para televisiones,productoras,agencias o que tienen cualquier tipo de relación con la caja tonta.
Solo en 2.006 las agencias publicitarias movieron en la tele 3.300 millones de euros donde destacan MOVISTAR,EL CORTE INGLES e ING DIRECT como grandes anunciantes y ese dinero va en proporción a el porcentaje de share y el numero de espectadores que tenga cada programa de television(aunque en realidad el precio lo ponen las cadenas pero siempre en relación a la audiencia del programa).
Grandes comunidades autónomas como CATALUÑA solo disponen de 300 aparatitos,los AUDIMETROS que fallan mas que una escopeta de feria.
Uno de los mejores ejemplos del inutilismo de SOFRES son los partidos REAL MADRID-BARCELONA emitidos por CANAL+ que daban ridículas cifras como la de 1,8 millones de espectadores superados incluso hasta por un reportaje de AL FILO DE LO IMPOSIBLE en LA2,hasta que CANAL+ se canso del cachondeo y encargo por su cuenta en 2.006 un estudio a IPSOS que demostraba la incapacidad de SOFRES ya que el partido arrojaba unas cifras de 10,9 millones de espectadores(mas de 9 millones de diferencia en el mismo partido),unos datos muy creíbles ya que cuando llega el clásico se paraliza el país y no puede ser que le supere un reportaje de LA2.
Algunos ya han mostrado su descontento con este sistema de medición como ANDREU BUENAFUENTE que en una reciente entrevista declaro que no se creía sus datos que daba SOFRES en CATALUÑA(en torno al 5% de share cuando superaba el 20% en esta comunidad en A3TV) o también se saben las continuas quejas del productor JOSE FRADE(dueño del CANAL7 de MADRID) que decía a sus allegados que GLOBOMEDIA controlaba este sistema de medición para aprovecharse y que algunas pifias de la productora(como JAVIER YA NO VIVE SOLO) eran solo para disimular y también afirmaba en privado que los datos de CANAL7 eran imposibles porque cuando SOFRES daba el 0% a algunos call-shows emitidos en esta cadena local en la centralita de llamadas se recibían miles de concursantes(esto es una cosa muy habitual en las teles locales que les dan ceros de share cuando tienen a tope las llamadas de los teleconcursos con los que sobreviven).
Y también es chocante ver algunos 0% de share en algunas autonómicas nuevas como la de 7RMURCIA o RTPASTURIAS cuando es materialmente imposible que nadie este siguiendo alguno de sus espacios.
Y aqui adjunto la historia de las audiencfias televisivas en nuestro pais sacadas de la WIKIPEDIA;
España es un caso especial en cuanto a medición de audiencias se refiere. Cuando la televisión llegó a España, TVE ostentaba el monopolio televisivo: solo existía un canal. En esta época la medición de audiencias se realizaba mediante el llamado Estudio General de Medios (EGM), llevado a cabo por la Asociación Española de Anunciantes (aunque en 1975 se constituyó en sociedad anónima).
El Estudio General de Medios es un estudio multimedia, es decir, incluye las mediciones del número de telespectadores, el número de lectores de prensa diaria, de revistas, de suplementos, de radio y de cine. En 1996 comenzó también a realizar mediciones de Internet. El método utilizado para recabar datos es el de la entrevista sobre el recuerdo de la víspera. El estudio se apoyaba en los institutos de opinión para poder recabar los datos, siendo Metra-Seis y Eco dos de los más destacados.
Con la llegada de los ochenta, RTVE decide convocar dos concursos para llevar a cabo una medición de audiencias propia e independiente de la realizada por el EGM. Pretendía que se basara en un sistema más moderno para la recogida de datos: el audímetro. En un principio, RTVE aspiraba a que el resultado de este futuro estudio fuera de uso exclusivo, aunque acabó aceptando que fuera de dominio público, tal y como reclamaban las televisiones autonómicas, para garantizar la fiabilidad del mismo. Finalmente la elegida fue la empresa ECOTEL, en marzo de 1986. Ésta era poseedora de un 60% de Entel (antigua filial de Telefónica) y de un 40% del instituto de sondeo Ecoconsulting.
En 1989 surge Media Control, una empresa sondeadora que aspiraba a hacer la competencia directa a Ecotel, en una época en la que en España comenzaban a nacer los nuevos canales de televisión. Ya en 1990 la convivencia de Ecotel y de Media Control era insostenible: con la misma tecnología (el audímetro) los resultados que ofrecían eran muy diferentes. Tras un período difícil para Ecotel, la empresa fue finalmente absorbida por la francesa Sofres (propietaria de Media Control). En abril de 1993 Sofres Audiencia de Medios se presenta como nueva empresa, haciendo así efectiva y definitiva la fusión entre Ecotel y Media Control.
Hoy en día Sofres Audiencia de Medios, ahora parte del grupo TNS y el EGM continúan siendo las principales encargadas de la medición de audiencias en dicho país. Sofres se ha especializado en el ámbito televisivo gracias al uso del audímetro; mientras que el EGM continúa utilizando la técnica de la entrevista, por lo que es el punto de referencia para el resto de medios.
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