martes, 18 de diciembre de 2007

GALLARDON LES APOQUINA CASI 7 MILLONES DE EUROS A SUS AMIGOS MEDIATICOS PARA UNA PUTA TELE LOCAL QUE SOLO VEN 37.000 MADRILEÑOS(ESMADRID TV).

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La televisión municipal madrileña, ejemplo de cómo Gallardón trata de "llevarse bien con los medios"
En concreto, en 2006 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsó la creación de EsMadrid TV. Y lo hizo con un claro objetivo, a juicio del concejal socialista Pedro Sánchez: “Llevarse bien con los medios”. En concreto con Antena 3, PRISA y El Mundo, cuyas productoras de televisión se han beneficiado de la creación de la televisión municipal madrileña.

La cadena municipal comenzó a funcionar justo antes de las elecciones municipales y autonómicas -dato éste que de por sí es ya muy elocuente-, y según Pedro Sánchez nació como una “televisión de propaganda” que “no constituye un servicio para el madrileño”. De hecho, su objetivo fundamental “es muy evidente”, según Sánchez, “contentar a todos los grandes grupos mediáticos a costa del erario público”.

Productoras
Plural Entertainment, del Grupo PRISA, Antena 3 Televisión y Canal Mundo, de El Mundo Televisión, son las tres productoras encargadas de generar los programas de EsMadrid TV. Todas ellas se presentaron a un concurso público junto con otras productoras, pero Pedro Sánchez insiste en que los pliegos de condiciones del concurso se adecuaban perfectamente a las características de estas productoras. Y añade otro dato: “Podría haber existido una única productora” encargada de elaborar los programas".

De la mesa al Consejo
Pero Gallardón decidió “hacer un reparto” para “llevarse bien” con todos los grandes grupos de comunicación. Francisco del Barrio, representante de Izquierda Unida en el consejo de administración de EsMadrid TV, explicó a El Plural que los resultados del concurso fueron decididos en la mesa de contratación, formada por el equipo de Gobierno. De la mesa de contratación el nombre de las tres productoras reclutadas por Gallardón pasó al consejo de administración, que cuenta con una mayoría afín al Partido Popular, y que aprobó lo decidido por el equipo de Gobierno.

“Propaganda”
El trabajo de las productoras comenzó justo antes de las elecciones, y consiste básicamente en realizar reportajes sobre la ciudad de Madrid. Pero pese a que EsMadrid TV descartó desde el principio la emisión de contenidos políticos, Pedro Sánchez advierte de que aparecen reportajes sobre “la reforma de la M-30” y las “bondades” del Ayuntamiento para con la tercera edad. Actitud, por tanto, de “propaganda”, aunque también supone un “despilfarro” a juicio de Isabel Villalonga, que representa al PSOE madrileño en el consejo de administración de EsMadrid TV.

Facturas
Y es que las productoras contratadas para crear los programas de la cadena madrileña absorben anualmente una importante cantidad de dinero. Según ha podido saber El Plural, Antena 3 TV recibió 2.294.128 millones de euros (381.710.781 millones de pesetas), Canal Mundo 2.278.744 millones de euros (379.151.099 millones de pesetas) y Plural Entertainment 2.126.373 millones de euros (353.798.697 millones de pesetas). Y esto sólo el primer año de emisión. En 2008 la cantidad aproximada dedicada a todas las productoras será de 6,5 millones de euros, una cifra muy similar a la actual y que sale de los bolsillos de los ciudadanos.

Numerosas críticas
El Ayuntamiento de Madrid, como queda dicho, realizó todos estos sustanciosos pagos poco antes de las elecciones municipales de 2007. Las relaciones de Gallardón con Prisa son, en todo caso, fluidas y más bien cordiales desde hace muchos años. Precisamente semejante situación le ha provocado numerosas críticas al regidor madrileño en el interior de su partido. Las más intensas le han llegado desde la COPE.

Tutela de Aznar
Respecto a Antena 3, hay que tener en cuenta que –durante los ocho años de Gobierno popular- esta cadena fue tutelada directamente por Aznar. Sobre todo desde que la propiedad de Antena 3 pasó de Telefónica a José Manuel Lara. No ha sido, pues, territorio especialmente amigo para Gallardón. Mientras ABC le apoya con cierto entusiasmo, La Razón –el periódico del Grupo Lara que controla también Onda Cero- muestra escasas simpatías por Gallardón.

Habilidad indiscutible
En cuanto a El Mundo, Gallardón -haciendo gala de su habilidad indiscutible- habrá probablemente calculado la perentoria necesidad que tiene de blindarse de algún modo ante Pedro J. Ramírez. El director de El Mundo no comparte formalmente los furibundos acosos de Jiménez Losantos dirigidos contra Gallardón. Pero tampoco es santo de su devoción.

Pocas excepciones
No obstante, cuando se produjo el episodio televisivo, protagonizado por el candidato socialista, Miguel Sebastián, en relación a Montserrat Corulla –implicada en la trama de la corrupción marbellí-, Ramírez defendió a Gallardón a capa y espada. Como el resto de los periódicos. Hubo muy pocas excepciones. Una de ellas, la de El Plural .

Contrastes
La gran cantidad de dinero que absorbe EsMadrid TV contrasta con el número de telespectadores que siguen este canal. Según Isabel Villalonga, esta cadena tiene ahora mismo poco más de 37.000 seguidores habituales, y sin embargo la televisión local da trabajo a 104 personas y, lo que resulta más chocante, paga alrededor de 6,5 millones de euros a las tres productoras de televisión antes citadas.

ELPLURAL.COM

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