La historia de España se puede leer del derecho y del revés. Y también se puede adornar con 'mentirijillas' por puro onanismo televisivo. Este es el caso de 'Cuéntame...', cuyos guionistas moldearon a su antojo la historia de Joan Pla y Joana Biarnés, reportero y fotógrafa del desaparecido diario Pueblo. Los dos últimos capítulos levantaron ampollas, sobre todo a ella, que el viernes presentará una querella contra la productora de la serie.
En el capítulo en cuestión, el hijo de los Alcántara se va de corresponsal de Pueblo a Portugal y allí conoce a Joana Biarnés, una fotógrafa desenfadada que vive un tórrido romance con el joven reportero. "Nunca fue mi novia y jamás nos acostamos juntos", aclara Pla, el verdadero periodista, el que estuvo 22 meses destinado al país luso y envió "582 crónicas de la Revolución de las Flores". De él no se utiliza el verdadero nombre, pero de ella sí. Aquí empieza a chirriar la historia. La Biarnés de ficción tiene un padre Guardia Civil corrupto y cubrió la Marcha Verde marroquí. La real, la primera reportera gráfica de España, no pisó Portugal ni Marruecos y tuvo un padre "amoroso, un fotógrafo de Terrassa que lo único que le dijo a su hija es que fuera donde quisiera pero nunca hiciese nada que le hiciera bajar la mirada". Ese es el punto más doloroso para esta catalana que durante muchos años ha regentado uno de los restaurantes más selectos de Ibiza, Ca Na Joana.
Tanto Pla como Biarnés están dolidos por la imagen del diario Pueblo que se da en la serie. "Lo pintan como una birria de redacción, como una habitación con cuatro mesas, cuando en realidad ocupábamos 12 plantas de un edificio y éramos más de 200 personas en nómina", aclara Pla, ya retirado en su Mallorca natal, mientras explica que en la serie les pintan "como unos periodistas callados, temerosos. Sin embargo, allí se hablaba en voz alta. Había cronistas que no callaban ni una. De aquellas páginas salieron conocidos militantes comunistas como Raúl del Pozo".
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario