lunes, 17 de diciembre de 2007

EL RETROVISOR........17 DE DICIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


TVE Y DISNEY;

TVE-1 estrenará en Nochebuena El pequeño detective, la primera serie creada por la factoría Disney para Europa junto a las cadenas públicas Rai (Italia), ARD (Francia), France-2 (Francia) y Televisión Española.

Kristopher Milnes y Leigh Lawson son los protagonista de la obra. Milnes encarna a Ripley Hilliard, un muchacho de 13 años cuyo sueño es convertirse en detective. Tiene una brillante mente analítica, pero su juventud se vuelve en su contra porque nadie le toma en serio.

El chico cuenta con la colaboración de un veterano actor Grant Logan (al que da vida Leigh Lawson), que atraviesa uno de sus peores momentos profesionales. El odia a los niños y se jacta de haber interpretado un papel secundario de detective en un programa de televisión.

Esta serie de aventuras consta de 13 horas de duración, se ha rodado en Londres y sus alrededores y está realizada por Buena Vista Productions, empresa perteneciente a Disney.

TVE organizó ayer una conferencia de prensa para promocionar esta serie, que según Dan Petrie Jr., productor ejecutivo de El pequeño detective, «es una maravillosa aventura destinada a toda la familia».

Los productores del programa tuvieron que trabajar mucho para encontrar al actor ideal para interpretar a un niño muy detallista, habilidoso con los ordenadores, con gran poder deductivo y capacidad para transmitir las inseguridades propias de los muchachos. Dan Petrice apunta que fue difícil elegir al actor «porque necesitábamos un chaval que ante la audiencia pareciese inteligente pero no pedante. Tenía que se descarado pero vulnerable».

Por su parte, Kristopher Milnes asegura que «Ripley es un personaje ideal para interpretar y a la vez pasártelo bien. Tiene muchas personalidades: melancólico, simpático, etc. Pero él no es como yo. ¡Lo único que me gusta de Ripley es su acuario!», según informa TVE.

Para Leigh Lawson, El pequeño detective supuso la oportunidad de explorar un territorio nuevo. «Suelen ofrecerme papeles más serios para el cine y la televisión, así que esta era la ocasión perfecta para hacer comedia. Y me reí a carcajada limpia cuando leí el guión por primera vez. Es maravilloso poder ser tonto y divertido a la vez. Grant está loco y se pasa de la raya, pero también puede ser serio y demostrar sensibilidad y le da a Ripley buenos consejos. Es como ese tío estrafalario que todo muchacho quisiera tener», apunta el actor.

En la serie también participa Rosemary Leach, una actriz muy querida en Inglaterra.

-1.995:

CENSURA EN TELEMADRID;


Telemadrid censuró la repetición de una entrevista con Jorge Verstrynge realizada por Consuelo Berlanga en el programa «Qué pasó con», emitido a finales del pasado mes de noviembre.

El director general de la cadena autonómica, Juan Luis Ruiz de Gauna, explicó días después en el consejo de administración de Telemadrid que se había decidido suprimir esta entrevista por su contenido político.

En el programa y a preguntas de la periodista, Verstrynge, que fue secretario general de Alianza Popular cuando presidía esta formación Manuel Fraga y actualmente milita en el PSOE, habló sobre aspectos de su vida privada y también hizo declaraciones sobre algunos mandatarios del PP.

«AYUDANTE».- En concreto, y cuando fue preguntado sobre José María Aznar, Jorge Verstrynge se refirió a él como su «ayudante» para temas autonómicos en la etapa de Alianza Popular.

Parte del público que había en el estudio reaccionó con desagrado al oír estas palabras, lo que motivó que el entrevistado aclarase que no empleaba el término «ayudante» con tono peyorativo, sino que simplemente se limitaba a hacer una descripción de la realidad.

El programa se volvió a emitir días después, como es habitual con algunos espacios de Telemadrid, pero no la entrevista en cuestión.

Se emitió un martes por la noche y se repitió el domingo siguiente en horario de sobremesa. De las cuatro entrevistas que componían el programa se suprimió sólo la de Verstrynge. Se mantuvieron, por el contrario, las entrevistas a «Pipi Calzas Largas», la referida a la historia del sifón y la realizada a Cristina y Los Puntos.

En otras ocasiones, cuando ha habido que suprimir por limitación de tiempo, Telemadrid ha optado por eliminar la última entrevista, acortar la más larga o reducir proporcionalmente. Es la primera vez que se adopta un nuevo criterio.

La cadena andaluza Canal Sur optó por reducir el tiempo de emisión del programa con recortes en todas las entrevistas, pero sí mantuvo la referida al polémico militante socialista.

Verstrynge mostró a este periódico su malestar por la decisión de Telemadrid, que calificó de «auténtica censura», y puso los hechos en conocimiento del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, institución de la que depende el control de la televisión autonómica.

El diputado Adolfo Piñedo, vicepresidente de Telemadrid en representación del PSOE, formuló una pregunta al respecto en la reunión del consejo de administración de la cadena. La pregunta fue contestada por el propio director general, Ruiz de Gauna.

Según Piñedo, el director general justificó la supresión de la entrevista aduciendo que el tiempo de emisión para la repetición era menor que para la emisión inicial.

Ruiz de Gauna agregó que, debido a esta limitación horaria, se optó por suprimir la entrevista con Verstrynge porque era la única que tenía contenido político. El director general argumentó que a la hora de sobremesa la audiencia la componen fundamentalmente amas de casa y a éstas les interesa poco la política.

El diputado socialista Adolfo Piñedo está ahora esperando a recibir el acta de esta sesión del consejo de administración para formular una pregunta u otro tipo de iniciativa en la Asamblea de Madrid, dirigida al presidente de la cadena, José López, o al propio presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón.

PRIMERA VEZ.- Verstrynge señaló que es la primera vez que en Telemadrid se produce una censura por motivos políticos.

«La justificación dada por Telemadrid no se sostiene nada. O bien yo soy el censurado por un Gobierno de derechas por ser de izquierdas, o bien se ha censurado a las amas de casa bajo la idea de que no son aptas para oír hablar de política».

«Hay gente que no cambiará jamás», concluyó diciendo el militante socialista.

FRACASOS;

La temporada otoño-invierno se está caracterizando por el fracaso de audiencia de algunos programas que nacieron para triunfar. El público les ha dado la espalda y los responsables de las cadenas se han visto obligados a suprimirlos o a cambiarlos de día y horario de emisión.

«La noche de los castillos».- Este concurso de La Primera se estrenó el 22 septiembre. La cadena pública realizó un gran despliegue publicitario para acaparar la atención del telespectador, pero su esfuerzo fue inútil. La dirección de Televisión Española intentó apuntalarlo pasándolo del «prime time» de los viernes a los sábados. Comenzó con 3,3 millones de espectadores y en cuatro semanas perdió más de dos millones.

Jordi García Candau, director general de RTVE, aseguró, a los pocos días después de su estreno, que no contemplaba retirarlo, porque había que rentabilizar el dinero invertido: más de 1.200 millones de pesetas. El pasado día 2, TVE trasladó su emisión a las mañanas de los domingos, una franja horaria destinada al público infantil y juvenil.

«El rastrillo».- Los objetos que se podían comprar en el magazine de Antena 3 tenían fecha de caducidad. Exactamente dos semanas, que es el tiempo que ha durado en emisión el espacio presentado por Agustín Bravo y Paula Vázquez. La cadena privada lo estrenó el pasado día 1 y sólo lo pudo mantener una semana más ante la imposibilidad de robar audiencia a El semáforo, con el que competía los viernes.

Arturo Vega, presidente de Europroducciones, la empresa que realizó El rastrillo, asegura que «éste no era el momento más adecuado para este programa que ha funcionado muy bien en otros países».

«En directo contigo».- La presentadora Belén Rueda ha sido víctima de la política impuesta por Maurizio Carlotti (director general de Tele 5): suprimir el programa que no supere el 18% de audiencia. Primero fue su espacio Sin ir más lejos (emitido en verano) y posteriormente, En directo contigo, que se estrenó el 18 de septiembre y que desapreció el 20 de octubre. Nunca pudo competir con el magazine matinal Pasa la vida de Televisión Española, conducido por María Teresa Campos.

«Querida familia».- La portuguesa Cristina Caraslindas apenas tuvo tiempo de conocer el éxito en España. Su programa, Querida familia, se estrenó el 3 de octubre en Antena 3 y fue retirado el 14 de noviembre. Al público no le interesaba conocer cómo varias familias habían superado algún tipo de conflicto.

«¡Vaya nochecita!».- Apareció el sábado 28 de octubre. Tres semanas después, se pasó al miércoles y, desde entonces, dejó de emitirse en Tele 5.

Zeppeling, la productora del programa, asegura que el día 26 de este mes comenzará el primero de los especiales que prepara Pepe Carrol para Tele 5. Se llamará ¡Vaya carcajada!. El día 2 de enero, habrá otro, ¡Vaya diablillos!. Con ellos, se pretende recuperar el espíritu de ¡Vaya nochecita!, pero con algunos retoques que la cadena considera necesarios para seguir emitiéndolo.

«Tres hijos para mí solo».- Tras una intensa polémica sobre quién había copiado a quién, el productor José Frade tuvo que aceptar que el público prefería al médico viudo que interpretaba Emilio Aragón en Tele 5 antes que al viudo empleado de banca al que daba vida Enrique Simón en Antena 3.

Tres hijos para mí solo se estrenó, después de varios retrasos, el 3 de octubre. Sólo se ofrecieron dos capítulos y nunca más se ha vuelto a saber de ella.


Aragón y «Rambo», grandes triunfadores

Tres espacios de Tele 5, Médico de familia, Esta noche... cruzamos el Mississippi y ¡Qué me dices!, se han convertido en las grandes sorpresas de la temporada. Los resultados de audiencia de estos espacios han sido superiores a lo previsto. Así lo reconocía recientemente Emilio Aragón, responsable de Médico de familia, la serie con mayor seguimiento del año. Una media de 8 millones de personas han visto las aventuras del joven doctor.

Esta telecomedia concluyó el pasado martes. En los primeros meses de 1996 se emitirán nuevos capítulos, según ha anunciado la cadena privada.

El magazine Esta noche... cruzamos el Mississippi congrega a cerca de 2 millones de televidentes en la medianoche del lunes, martes, miércoles y jueves. Pepe Navarro y sus colaboradores («Rambo», «Pepelu» y «Ramón») han sabido cautivar al público.

¡Qué me dices! nació como un programa de verano, pero gracias a la simpatía de sus presentadores (Jose Antonio Botella «Chapis» y Belinda Washington) ha logrado instalarse en la sobremesa de Tele 5 y plantar cara a los tradicionales informativos.

Entre los estrenos de La Primera sobresale El semáforo. El concurso de Ibáñez Serrador siempre ronda los 5 millones de telespectadores. En La 2, la mejor acogida la ha obtenido el documental La Transición de Victoria Prego.

Esta temporada también ha servido para confirmar el «tirón» de las series Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Ay, Señor, Señor y El príncipe de Bel Air. Entre los «reality shows», sólo se mantienen en la cima ¿Quién sabe dónde? y Lo que necesitas es amor.

-1.996:

EL FARY RENUEVA CON ANTENA3TV;

El Fary continuará siendo la estrella de la serie Menudo es mi padre. El cantante y actor ha llegado a un acuerdo con Antena 3 para seguir trabajando en la serie producida por Geca y Globo Media.

El Fary, su representante (León Heredia) y Jose Manuel Lorenzo (director general de la cadena privada) han mantenido a lo largo del presente mes varias reuniones para estudiar la continuidad del cantante en Menudo es mi padre, pero hasta el viernes pasado no firmaron el nuevo contrato por el que El Fary se compromete a participar en 26 nuevos capítulos de esta producción.

León Heredia afirmó ayer a EL MUNDO que las discrepancias entre ambas partes no se han debido a cuestiones económicas, sino a que El Fary quería relanzar su carrera como cantante y permanecer más tiempo con su familia.

Los nuevos capítulos de Menudo es mi padre comenzarán a rodarse el próximo día 23 y se emitirán a partir de enero.

-1.997:

ADIOS A LAS CAMPANADAS CON LA OBREGON;

Este año, los espectadores no tomarán las uvas con Ana Obregón. Eso es al menos lo que asegura la presentadora que, sin embargo, hace unos días había anunciado que haría la transmisión junto a Davor Suker. «Pero él ha decidido que no es su mundo, que no es presentador y que no quiere hacerlo, y yo prefiero pasar ese momento con él», dijo ayer a EL MUNDO.

Ana Obregón admitió que Televisión Española está intentando convencerla, pero también adelantó que hay un 99% de posibilidades de que la negociación no prospere. «Sé que en TVE todo esto ha sentado un poco mal, pero éste va a ser el único año que voy a descansar. No me van a convencer, porque no es cuestión de dinero. El día 1 es el cumpleaños de Davor y quiero estar con él».

En su opinión, la decisión tomada por el jugador del Real Madrid de no estar frente a las cámaras el último día del año se debe a que «cuando surgió la idea a él le hacía mucha ilusión, no pensó en las consecuencias que esto podía tener. Todavía no conoce mucho España y no sabe que aquí no te perdonan nada y van a por ti si te sales del "zapatero a tus zapatos"», manifestó.

Este hubiera sido el tercer año consecutivo en el que Ana Obregón se hubiera encargado de presentar las campanadas para TVE. Según la actriz, la cadena ha pensado ahora en Ramón García como su posible pareja para dar las campanadas. Por su parte, fuentes de Televisión Española se abstuvieron de confirmar o desmentir este asunto.

Ana Obregón sí que estará, sin embargo, en el programa de Fin de Año que se emitirá tras las uvas. En estos días, compagina la grabación de ese espacio con la de ¿Qué apostamos? y con la de la serie A las once en casa, junto a Carmen Maura y Antonio Resines.

-1.998:

TVE Y VIA DIGITAL;

Pío Cabanillas aprovechó ayer su primera comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE para sorprender a sus miembros con una noticia: TVE Temática venderá el 17% que tiene en Vía Digital.

El valor de esa participación oscila entre los 11.900 y los 30.600 millones de pesetas, de acuerdo con el reciente informe realizado por el banco de negocios JP Morgan, que otorgaba a su cliente, Vía Digital, un valor de 70.000 millones, en el peor de los casos, y de 180.000 millones de pesetas en el mejor escenario posible en el periodo 1998-2007.

Cabanillas dijo que esperará a que se presente el «momento propicio» para vender esas acciones, de manera que su precio sea el más elevado posible.

Pese al pacto de silencio al que había llegado el día anterior con los consejeros de RTVE para no revelar el nuevo organigrama directivo del grupo público hasta el mismo momento de su comparecencia en el Congreso, lo cierto es que Cabanillas se desayunó ayer con la noticia en los periódicos. No debió gustarle nada la filtración, pero, como buen gallego, ofreció otra exclusiva en la tribuna parlamentaria.

Estrategia

«Es decisión estratégica de RTVE no estar vinculada a ninguna plataforma digital de las existentes y, por lo tanto, se pondrán a la venta, próximamente, las acciones en Vía Digital», anunció. Para Cabanillas, carece de sentido la presencia de un grupo público en otro privado y, en este sentido, afirmó que con esta decisión se beneficiará más a RTVE como creadora de contenidos que, luego, pretende vender a los operadores del mercado audiovisual, ya sean nacionales o extranjeros.

Se mostró «muy preocupado» por la decisión del comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, de iniciar, en enero, un procedimiento contra RTVE. «En el peor de los casos, ese procedimiento podría suponer la devolución por parte de RTVE de las subvenciones recibidas». Cabanillas fue ayer bien pertrechado para someterse al «horno crematorio» o al «potro de tortura», como definieron a la Comisión de Control de RTVE algunos de sus propios miembros. Desplegó así sus dotes dialécticas y transformó la tensión y expectación iniciales en lo más parecido a una balsa de aceite. La portavoz socialista Rosa Conde afirmó, al término de la intervención del director general, que «la música suena muy bien y por eso suscribiría el 100% de todo lo que ha dicho, pero en la política lo importante no es la música, sino la letra». A lo que Cabanillas replicó: «Gran parte de la letra la tienen que aportar ustedes. A lo mejor, lo que yo hago es poner el estribillo». En esa línea de diálogo insistió: «No vengo a aplicar ningún plan preestablecido». Sobre el modelo de financiación, dijo que debe estar compuesto, además de por subvenciones y publicidad, por fórmulas de patrocinio, merchandising y venta de derechos.

-1.999:

TV MOVIE PARA ANTENA3TV;

Esa fotografía en la que toda la familia aparecía mirando con embeleso cómo dos de los hijos pequeños hacían la primera comunión se ha ajado con el tiempo. Los años transcurridos entre la película La gran familia y la Tv movie La familia... 30 años después han cambiado los tonos grises por colores más vivos, y con ellos se han avivado las arrugas, las decepciones y la nostalgia. Un sentimiento que no sólo ha impregnado la realización de este telefilme, que Antena 3 estrenará el 25 de diciembre, sino que estuvo latente durante la presentación de ayer, en la que los actores y el director no pararon de rememorar el rodaje de aquella primera entrega, que, al parecer, marcó sus vidas. Tan intensos fueron los recuerdos, que el director Pedro Masó se emocionó al mencionar a los ya desaparecidos: los actores Alberto Closas y Pepe Isbert y el realizador Fernando Palacios.

«He hecho esta película desde dentro», declaró Masó visiblemente afectado.

Si en las primeras películas de esta saga se mostraban los valores de aquella sociedad encorsetada, en los nuevos 90 minutos recién grabados, la doctrina ha dado paso a la crónica urbana, en la que se palpa la desunión, la falta de comunicación y los nuevos problemas que han surgido entre los jóvenes: drogas, consumismo... Pero, a pesar de abordar todos esos conflictos, a Masó le ha salido «una película sana, higiénica y saludable», en la que se siguen defendiendo los valores familiares. Principios que se ponen a prueba, una vez más, con la desaparición de Chencho, el hijo más pequeño. «Me he convertido en un dentista adinerado que tiene problemas con su familia. Una noche me voy para hacer algo que consiga unir a todos», afirma Juan Carlos Naya, que interpreta a ese personaje. Y ese algo es la adquisición del antiguo hogar de La gran familia, en la que flotará el fantasma de Alberto Closas. «Esta escena se rodó el último día y, como el decorado es exactamente igual, todos los que trabajaron en las primeras películas se emocionaron muchísimo», recuerda Naya.

Además del espíritu de Closas, el otro eje de la película es José Luis López Vázquez, el eterno padrino al que las nuevas generaciones miran como a un extraño. Completan el reparto Pedro Mari Sánchez, Jaime Blanch, María José Alfonso, Ana Marzoa, Inma del Moral y Lola Forner, entre otros.

Del éxito de su estreno dependerá que La familia... 30 años después se convierta en una serie.

-2.000:

REPORTAJE PORRERO;

Juan López perdió totalmente la visión. Poco a poco, la va recuperando. El es uno de los miles de ejemplos de enfermos que utilizan la marihuana para curar sus dolencias o hacerlas menos dolorosas.

El reportaje Marihuana: la medicina olvidada, que Línea 900 emite esta noche, abre el debate sobre los posibles efectos terapéuticos de la marihuana, una planta que, a menudo, se identifica sólo como estupefaciente y de la que existen referencias documentales desde el siglo IX antes de nuestra era.

Todos los testimonios de enfermos recogidos en el reportaje de Lluís Falgàs y Montserrat Cuní coinciden en los problemas que tienen a la hora de conseguir cannabis, ya que las plantaciones y la misma planta son ilegales en nuestro país. Juan Muñoz, catedrático de Derecho de la Universidad de Málaga, ha elaborado un informe que demuestra que, con las leyes actuales, el uso terapéutico de esta planta no implica ningún tipo de sanción penal.

En España, la Asociación para el Cannabis como Medicamento agrupa a médicos, investigadores y pacientes. La función de esta entidad es suministrar información a personas que creen en el poder terapéutico de la marihuana. Enfermos de epilepsia, esclerosis múltiple, glaucoma, paraplejia, sida, asma y migraña afirman que su utilización no cura, pero experimentan mejoría en sus dolencias.

Es significativo el testimonio de Julia Alemany. Contraria a la utilización de las drogas, en 1995 le diagnosticaron un cáncer. Comenzó a tomar pastillas para paliar los cruentos efectos de la quimioterapia, pero su cuerpo se sentía todavía peor. «Al principio, me negé a fumar marihuana. Pero las pastillas empeoraron mi enfermedad y me decidí a probarla, no tenía nada que perder. Su consumo ha acabado con las náuseas y mareos que ocasiona la quimioterapia».

Ricardo Navarrete, médico de un centro de salud de Málaga, explica en el reportaje que ningún facultativo está autorizado para recetar cannabis, aunque no niega información a los pacientes que la solicitan. El uso médico de la marihuana sólo puede ser aprobado por el Parlamento y los diputados consultados coinciden en que el debate no se iniciará hasta que haya más avances científicos.

Un equipo de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Manuel Guzmán, ha logrado curar tumores cerebrales en ratones con derivados del cannabis. La investigación, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesetas para tres años, ha tenido que detenerse, ya que las pruebas clínicas con humanos no están autorizadas en España. Mientras, en Gran Bretaña, 600 enfermos de esclerosis múltiple están siendo tratados con los derivados de la planta. La investigación cuenta con el apoyo de la Cámara de los Lores y con el de la Asociación Médica británica.

-2.001:

EL 80% DE LOS ESTRENOS BAJAN LA MEDIA DE LAS CADENAS;

Desde el 4 de septiembre de 2000 hasta el 30 de junio de 2001 cada español ha pasado 216 minutos diarios frente al televisor, cinco menos que en la temporada pasada, por lo menos esos es lo que se deduce del Anuario de la Televisión 2002 que presentó GECA la semana pasada.

El director del anuario, José Ramón Pérez Ornia, y el editor, Luis de Zubiaurre, introdujeron la séptima edición de esta obra que recoge la lista de los 689 programas emitidos por todas las televisiones a lo largo de la temporada, así como tablas y gráficos que analizan la progresión de la televisión española en el periodo que abarca el volumen.

El Anuario GECA se presenta como un informe sobre el medio televisivo, con análisis inéditos sobre todas las cadenas de televisión, las productoras independientes, los difusores de señales, las estrategias de la programación o los diferentes géneros de programas.

La característica principal de la temporada pasada, lo más destacado fue el aumento de la distancia entre TVE 1 y el resto de las privadas, una tendencia que sigue, e incluso aumenta, en esta nueva temporada que comenzó el 10 de septiembre pasado, gracias a éxitos como el fenómeno de Operación triunfo, que cada emisión supera a la anterior y cuyos resúmenes en La 2 barren la media de la cadena.

Heredado de la temporada pasada, uno de los fenómenos que se repite en esta edición es la tendencia a la alza de el calificado realismo televisivo, con Gran Hermano a la cabeza. «Este género se consolida como género de moda», señaló Luis de Zubiaurre.

En el apartado más pesimista, el índice de fracasos televisivos de la temporada pasada se constata con una cifra casi brutal.«El 80% de los estrenos no superaron la media de la cadena en la que se emitieron. Esto significa que de cada cinco programas que se estrenaron, sólo uno consiguió superar la media. El año pasado se estrenaron 60 programas y sólo nueve fueron considerados como un éxito», matizó Luis de Zubiaurre.

Así, estos fracasos fomentaron la emisión de películas de cine, que recuperaron su presencia entre las 50 emisiones más vistas de la temporada, mientras que ninguna serie de ficción consiguió situarse en el ranking.

Otro dato destacable es la pérdida de espectadores de los partidos de la Liga de Campeones, que el años pasado tuvieron una media de 5,8 millones de espectadores, lo que supone medio millón menos que en la temporada anterior, al igual que los partidos de Liga que ofrecen las autonómicas y La 2, que han perdido 400.000 espectadores.

-2.002:

EL PSOE QUIERE MEJORAR LA TV;

El PSOE quiere que las televisiones, tanto las públicas como las privadas, favorezcan en sus programas infantiles y juveniles los valores de respeto a las personas, tolerancia, solidaridad, paz y democracia. Para lograrlo, ha solicitado al Congreso que inste al Gobierno a intervenir en este asunto.

En 1993, a instancias del Ministerio de Educación y Ciencia, las cadenas de televisión firmaron un convenio de autorregulación para la protección de la juventud y la infancia en sus programas.Ese convenio se incumple reiteradamente, según han denunciado varios colectivos y según dijo ayer la diputada socialista Carme Chacón.

El PSOE considera que, para vigilar que las televisiones cumplan las normas existentes, e incluso para fijar las sanciones que correspondan, es preciso crear en España un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales como los que funcionan en Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Portugal y Alemania.

«Un solo minuto de mala televisión puede dar al traste con seis meses de trabajo de un maestro», comentó Carme Chacón.

El PSOE pide que el Congreso inste al Gobierno a que, mientras no exista ese Consejo Superior, se apliquen «con rigor» las sanciones previstas en las leyes, y que lleve a cabo programas formativos en los colegios para lograr una «lectura crítica» de las imágenes y un uso racional de la televisión.

-2.003:

MARTIN VILLA PRESIDENTE DE SOGECABLE;

Rodolfo Martín fue nombrado ayer consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Sogecable, como paso previo a su designación como presidente en la junta general de accionistas, prevista para la próxima primavera.

El ex presidente de Endesa y ex ministro sustituirá a Jesús Polanco en la presidencia de Sogecable, en cumplimiento de los acuerdos de fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital. El nombramiento de Martín Villa, a propuesta de Telefónica, se retrasó cuando en enero pasado el Gobierno lo designó como Comisionado para las actuaciones relacionadas con el desastre del petrolero Prestige.

Considerado como uno de los protagonistas de la transición democrática, Rodolfo Martín Villa fue ministro del Interior con Adolfo Suárez, ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente del Gobierno.

Tras el descalabro de la Unión de Centro Democrático (UCD), ocupó distintos cargos en el Partido Popular, hasta su nombramiento como presidente de Endesa, cargo que ocupó desde 1997 hasta 2002.

El consejo de administración de Sogecable aceptó, además, en su reunión de ayer las dimisiones de Ricardo Egea, representante del Grupo Bankinter, que recientemente vendió su participación en la televisión de pago a Prisa, y de Bertrand Méheut, presidente del Groupe Canal +, que ha sido sustituido por Olivier Couson, secretario general de la sociedad francesa. Por último, el consejo designó al secretario general de Vivendi Universal, Jean François Dubos, miembro de la comisión ejecutiva de Sogecable.

-2.004:

LLEGA ''BUENAFUENTE'' CONTRA ''CRONICAS MARCIANAS'';

«Yo no me enfrento a Sardá. Coincido con él en la franja horaria. Yo no soy un directivo, soy un artista y hago mi programa», dijo ayer en rueda de prensa Andreu Buenafuente al presentar Buenafuente, el nuevo late show de Antena 3, que se emitirá a partir del 11 de enero, los martes, miércoles y jueves.

Desde hace tiempo, la obsesión, tanto de Antena 3 como de TVE-1, ha sido la de destronar Crónicas marcianas. Y en ese intento, más de una treintena de propuestas quedaron en el camino. Ahora, la nueva Antena 3 que comanda Maurizio Carlotti, vuelve a la carga, aunque fuentes de la cadena repitan una y otra vez: «No vamos contra nadie, sólo queremos hacernos un hueco en la noche.Y creemos que tenemos opciones».

Y el polifacético showman y hombre de televisión Andreu Buenafuente, alma de La casa nostra, Malalts de tele, Una altra cosa, de TV3, y productor de Homo zapping y Dos rombos, entre otros éxitos, es el elegido. «Para mi es mucha responsabilidad y me gustaría estar a la altura del encargo y de lo que espera el espectador.Después de 10 años en TV3 donde me he formado y forjado, trabajar en una cadena de cobertura nacional me ofrece la posibilidad de ampliar mi horizonte profesional».

El humor será el hilo conductor de este show basado en los contenidos: monólogos, entrevistas previstas e imprevistas a conocidos y desconocidos, sitcom y sketches, noticiarios e improvisaciones varias para seducir al espectador. «Entrevistaré a personas que hacen cosas y saben contarlas, pero también estaremos abiertos a la gente divertida de España», comentó Buenafuente, que hizo hincapié en que será «un espacio amable en el que no se humillará a nadie, ni a nadie se hará sufrir».

Durante la rueda de prensa subrayó en más de una ocasión que los programas de El Terrat, su productora, no son obras personales, sino corales, («yo estoy aquí por mi equipo») e hizo especial mención al grupo de 12 guionistas y al plantel de 15 actores.En las sitcoms y en los sketches intervendrán, entre otros, José Corbacho, Santi Millán, Yolanda Ramos, Eduardo Soto, David Fernández, Mónica Pérez y Raúl Cimas.

El plató del programa, situado a 20 metros del de Crónicas marcianas, simula el interior de una nave portuaria que contiene un gran ventanal desde el que se divisa una réplica del puerto de Barcelona y este escenario albergará diferentes sets donde se desarrollarán las secciones del programa.

«Será un programa de televisión de autor, dicho sea sin pretensiones», concluyó.

-2.005:

LA SEXTA SIGUE INCUMPLIENDO SU INICIO DE EMISIONES;

La Sexta no comenzó ayer sus emisiones, incumpliendo su propio compromiso público. La razón oficial dada por la nueva cadena es que no se ha firmado todavía el preceptivo contrato con el Ministerio de Industria por problemas de agenda de su titular, José Montilla.

La televisión presidida por Emilio Aragón ha preferido en esta ocasión no fijar una nueva fecha, aunque no se podrá demorar mucho dado que la propia concesión establece que las emisiones en analógico deberán comenzar antes del próximo 4 de enero. Hasta ahora no ha trascendido nada concreto de cuál será su programación.Los responsables de la nueva cadena sólo han revelado las grandes líneas. Su pretensión es incluir formatos y géneros con un enfoque diferente al habitual de las cadenas generalistas ya instaladas, caso de Telecinco, Antena 3 y TVE. En principio, quieren dirigirse a todos los públicos, en especial a los jóvenes, los habitantes de las grandes urbes y a aquellos telespectadores que buscan ofertas alternativas a las actuales.

La cadena prevé conseguir una audiencia del 7% en 2010, suficiente según sus previsiones para alcanzar la rentabilidad. La inversión anunciada por los accionistas es de 492 millones de euros, que se desembolsarán en los cuatro primeros años de vida de la cadena.El grupo mexicano Televisa es el primer accionista de La Sexta, con un 40% del capital. La sociedad española Gamp, integrada por productoras como Globomedia, Mediapro, El Terrat y Bainet tiene el 60% restante.

-2.006:

ANTENA3TV PREPARA ''CAMBIO RADICAL'';

Antena 3 será la primera televisión en España en producir un programa sobre cambios radicales de imagen basados en operaciones de cirugía estética. La cadena ha cerrado un acuerdo con Buenavista por el que adquiere en exclusiva los derechos para nuestro país del reality de éxito mundial Extreme Makeover, que la cadena adaptará en nuestro país junto a la productora Boomerang. El espacio se emitirá bajo el título Cambio total y se emitirá en 2007.

Cambio total está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa. Por tanto, el objetivo del programa es el de ayudarles a transformar su vida mediante un cambio de imagen que, en consecuencia, incluirá una mejora física, pero también emocional. Para lograr este fin, el programa pondrá a su disposición a un amplio equipo de especialistas (cirujanos plásticos, psicólogos, ortodoncistas, nutricionistas, estilistas, entrenadores personales, oftalmólogos, etcétera).

La cadena y la productora ya han iniciado la selección de los candidatos, en un riguroso proceso que contará con la supervisión del mejor equipo médico y de especialistas en las disciplinas ya mencionadas.

El programa mostrará el proceso de transformación de los participantes, desde su elección hasta el reencuentro con sus familiares.

EL MUNDO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gran actriz gallega Ana Marzoa