-1.994:
EL MITICO TELEMARATON DE ANTENA3;
A lo largo de sus más de ocho horas de emisión, el Telemaratón benéfico de Antena 3 recaudó la nada desdeñable cifra de 174.881.332 pesetas, según ha informado la propia cadena.
El dinero obtenido con este programa, que ocupó el cuarto lugar dentro de la lista de los espacios más vistos, irá a parar a Cáritas, la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer y la Unión de Entidades Síndrome de Down.
Antena 3 mantendrá abierta hasta hoy mismo la cuenta correspondiente a la sucursal 0292 del Banco Exterior de España, cuyo número es 30-100-54.
Este espacio se ha sumado a otros organizados también con fines benéficos por otras cadenas de televisión. Tele 5 fue el canal que comenzó esta iniciativa este año. Su telemaratón contra la droga, celebrado en colaboración con Proyecto Hombre, obtuvo en el estudio 79 millones de pesetas. A esta cantidad hay que sumar la cifra recaudada con el partido de fútbol celebrado entre un combinado de los equipos Sevilla-Betis y la selección española. La cadena todavía desconoce a cuánto asciende esta cantidad, ya que este dinero fue obtenido por Proyecto Hombre. La cadena autonómica TV3 obtuvo el pasado sábado 435 millones de pesetas, que se destinarán a la investigación contra el cáncer.
-1.995:
TELE5 CANCELA ''ENROLLATE'';
El concurso Enróllate, que Tele 5 comenzó a emitir el pasado 27 de noviembre, no continuará en antena el próximo año. A partir del 5 de enero no se grabarán más programas, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la cadena privada.
La trayectoria de Enróllate no ha podido ser más accidentada. Lo que parecía ser una clara apuesta por la cultura, en la imagen de «renovación» que Tele 5 comenzó a lanzar después del verano, no ha durado ni dos meses. Primero se cambió de horario. De las 14.30 pasó a las 10.20 de la mañana, para captar al público infantil. Los responsables del concurso piensan realizar dos especiales durante las Navidades, uno juvenil y otro infantil. Y cuando Tele 5 emita todos los programas que ha concertado con la productora canadiense propietaria de los derechos, el espacio dejará de emitirse «hasta nueva orden».
Fuentes de la cadena echan la culpa del fracaso a la audiencia. «La primera semana fue bien, pero rápidamente comenzó a bajar el índice de audiencia, hasta llegar al 10% que tiene ahora».
Las mismas fuentes consideran que tales cifras no son rentables, ya que son similares a las obtenidas con, por ejemplo, una telecomedia, que resulta más barata. «Si el programa está saliendo actualmente por un millón de pesetas, y no tiene los resultados previstos, simplemente se acaba con él», afirman contundentes en Tele 5.
5 MILLONES DE ESPECTADORES CON FELIPE GONZALEZ;
Casi cinco millones de personas -4.969.000 concretamente- vieron la entrevista que realizó el lunes Fernando G. Delgado, editor de los Telediarios del fin de semana de TVE-1, al presidente del Gobierno, Felipe González. La cuota de pantalla conseguida por este especial informativo alcanzó el 27,7%.Esa cifra sólo fue superada por la telecomedia de Antena 3 Ay, señor señor. La serie, que se emitió a la misma hora, captó 5.335.000 espectadores y una cuota del 30,2%, lo que convierte a la entrevista de González en el segundo programa más visto del día.
Por otra parte, el reportaje titulado «Las seis caras de Felipe», realizado por el Equipo de investigación de Antena 3, emitido también el lunes por la noche, logró 1.425.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 14,1%.
-1.996:
JESUS PUENTE Y PACO LOBATON PIERDEN FUERZA;
Los triunfadores de temporadas anteriores ya no están de moda. Espacios que estamparon su sello de líderes hace unos años, como Lo que necesitas es amor, El semáforo, ¿Quién sabe dónde? o Lluvia de estrellas, han quedado relegados a puestos secundarios y han dejado el protagonismo a las series de producción propia.
Eso es lo que se desprende del estudio realizado por Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) sobre los cien primeros días de la actual temporada de otoño y que demuestra que cinco de los diez espacios más vistos son comedias españolas: Médico de familia, Hostal Royal Manzanares, Menudo es mi padre, Todos los hombres sois iguales y La casa de los líos.
Según José Miguel Contreras, consejero delegado de Geca, «los portaaviones de las cadenas en temporadas pasadas han comenzado a dar señales de envejecimiento. ¿Quién sabe dónde? y Lo que necesitas es amor están teniendo los índices más bajos de su historia». Eso no significa que los veteranos hayan abandonado la lucha, ya que ¿Quién sabe dónde? ocupa un honroso octavo puesto entre los programas más seguidos.
LA ESPAÑA SALVAJE.- Por primera vez, un documental aparece en esa clasificación, aunque se trate de uno con un presentador especial, el Príncipe Felipe, que ha ayudado con su presencia a que La España salvaje sea el noveno espacio más visto, con una media de 4,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 31,8%.
En cuanto a las emisiones aisladas con mayor audiencia, hay un claro vencedor: Médico de familia. La serie de Emilio Aragón ha conseguido colocar ocho capítulos entre los espacios más seguidos. «Sólo el fútbol resiste a una casi dictadura televisiva como es Médico de familia», dice Contreras. El encuentro Real Madrid-Barcelona y el España-Yugoslavia han sido el primer y el tercer espacio más vistos, respectivamente, en lo que va de temporada.
Las estadísticas destacan que Antena 3 y TVE-1 mantienen una ajustada lucha por el liderazgo. El canal privado logra un 25,2% de cuota de pantalla y La Primera un 25,1%. Tele 5 se sitúa en el 21,7% y ha subido dos puntos respecto a 1995, mientras que la cadena estatal ha perdido 2,6 puntos.
Según Contreras, el liderazgo de una cadena frente a las otras depende de «la emisión de sus programas imbatibles. Los días de la semana se reparten por cadenas: TVE-1 es líder con Hostal Royal Manzanares los jueves, independientemente de lo que haga la competencia; Antena 3 es la primera los miércoles con Sorpresa, sorpresa y Tele 5 los martes con Médico de familia». Antena 3 también es líder los sábados y los domingos por la noche, mientras que los lunes se produce una dura pugna entre las tres cadenas por hacerse con el control.
La saturación del fútbol en televisión no ha hecho que el público se decante por todos los partidos, sino que se muestre selectivo. «Los niveles de seguimiento entre los grandes partidos y los malos se han extremado. Los primeros tienen más audiencia que en 1995 y de los segundos se prescinde tranquilamente», señala Contreras.
CARENCIAS.- Como predicción para el futuro, el estudio de Geca sostiene que las tres cadenas nacionales tienen una serie de carencias que les impide consolidar sus posiciones. «Tele 5 no existe los fines de semana, Antena 3 falla en la tarde y en las horas previas al horario de máxima audiencia de las 21.00 horas y TVE-1 está limitada por su bajo seguimiento durante el día, de 11.30 horas a 20.00 horas», destaca José Miguel Contreras.
La marcha de María Teresa Campos a Tele 5, la decadencia de los culebrones y el descubrimiento de programas como El súper y El programa de Ana para la franja de tarde son las causas principales del freno de Antena 3 y La Primera.
-1.997:
FRANCIS LORENZO SUSTITUYE A BERTIN OSBORNE;
Bertín Osborne, presentador de La cara divertida de Antena 3, dejará este programa para conducir, a partir de enero, la cuarta etapa del concurso Lluvia de estrellas.
La cara divertida proseguirá en emisión con un nuevo presentador, Francis Lorenzo, después de que éste finalizara ayer el musical Canciones de nuestra vida. Además, Lorenzo podría participar en una serie, junto a Concha Velasco, que la cadena privada prepara para el próximo año.
Osborne aparecerá esta Navidad en Noche de estrellas, en el que se darán cita los mejores imitadores que han pasado por Lluvia de estrellas y Menudas estrellas.
A3TV CELEBRA LOS 50 AÑOS DE CAMARA OCULTA;
Antena 3 va a ofrecer una gala durante las Navidades para conmemorar el aniversario de la emisión del primer programa basado en la cámara oculta. Estados Unidos fue el país pionero de esta técnica, de la que ahora se cumplen 50 años, y que se ha convertido en uno de los principales recursos de todas las cadenas de televisión.
A lo largo del espacio, elaborado por la productora Gest Music, irán desfilando algunas de las imágenes más impactantes grabadas tanto en España como en el extranjero.
Antena 3 emite en la actualidad el programa La cara divertida, mientras TVE-1 prepara para los próximos días un especial de No veas, elaborado a partir de imágenes procedentes del vídeo casero, la cámara oculta y los errores de las televisiones.
CENSURA EN UNA SERIE DE TVE SOBRE FELIPE II;
La serie Felipe II ha enfrentado a la dirección de TVE y a los sindicatos de la cadena pública. Comisiones Obreras sospecha que la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V trata de «censurar» los guiones elaborados por el equipo del director Jesús García de Dueñas, que lleva trabajando en la producción desde hace varios meses, para ofrecer a los espectadores una imagen más favorable del Monarca.
El Comité de Empresa de RTVE convocó en la mañana de ayer una concentración frente al edificio multiusos de Prado del Rey y luego se reunió con el director de la cadena, Angel Martín Vizcaíno, para que les informara sobre este asunto y les garantizara que se aprobaría el presupuesto de la serie, que superará los 1.000 millones de pesetas, según afirmaron ayer fuentes sindicales. Está previsto que Felipe II se estrene el próximo otoño.
Angel Martín Vizcaíno aseguró que el informe de la mencionada sociedad no tiene carácter vinculante ni impositivo, que el proyecto no está parado, que la producción continúa al ritmo previsto y que los sucesivos presupuestos que se han presentado han sido aprobados.
TVE comunicó que, con el fin de garantizar la máxima calidad en sus producciones, especialmente en las de carácter histórico, siempre solicita informes y asesoramiento a los expertos más adecuados en la materia. El informe remitido por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V «no es más que uno de los muchos solicitados y emitidos, tanto en ésta como en cualquier otra serie de ficción, donde los lectores de guiones y los asesoramientos externos son figura habitual».
En el polémico informe se recoge, entre otros asuntos, que deben eliminarse las escenas de amor y las referencias sexuales, que se otorgue más protagonismo a la afición artística y cultural de Felipe II, que la princesa Eboli tenga un papel «absolutamente secundario» y que el duque de Alba aparezca como una persona culta y amante de las letras.
-1.998:
JULIA OTERO SE VA DE TELE5;
Julia Otero se despide hoy de Tele 5 con la amargura de comprobar que no ha contado con el respaldo de los espectadores, pero con la satisfacción de haber obtenido el elogio de la mayoría de la crítica especializada en televisión. La periodista sostiene que a partir de ahora se centrará en su programa radiofónico y que no volverá a situarse delante de las cámaras hasta después de una larga temporada.La semana que viene se ha emitido durante 13 semanas, ha logrado un porcentaje de audiencia media inferior al 10% y apenas ha superado el millón de televidentes. Estos pobres resultados motivaron que Tele 5 se plantease trasladarlo definitivamente al horario de madrugada, incumpliendo el acuerdo firmado con la empresa Boca Boca. Este hecho contrarió a la presentadora.
«Cuando me contrató Tele 5», recuerda Julia Otero, «me aseguraron que el programa no estaría supeditado a los índices de audiencia, pero Mikel Lejarza [directivo de la cadena] me planteó en noviembre que para mejorar su seguimiento había que pasarlo a la madrugada. Se acordó que se hiciera así durante un día y que si la audiencia no aumentaba, se volviera al horario original. Como no se ganaron espectadores, regresamos a las 23.00 horas. Lejarza respetó el acuerdo y se comportó como un caballero».
Ciclo cerrado
Julia Otero afirma que su relación con los directivos de Tele 5 es excelente y que su marcha de la cadena sólo se debe a la finalización de su contrato: «He cumplido un ciclo. Mi compromiso con Tele 5 era sólo por un trimestre. Durante este tiempo he presentado un espacio serio, de corte informativo y sin concesiones a lo banal. Nunca olvidaré el montón de críticas positivas que he recibido. Estoy en deuda con mucha gente».
Reconoce que los porcentajes de audiencia han estado por debajo de las expectativas, pero matiza que recientemente Wyoming le dijo que La semana que viene ha obtenido un número similar de espectadores al que tenía Caiga quien caiga cuando se emitía en la franja nocturna.
La periodista gallega declara que está satisfecha con la labor realizada, pero advierte que de momento permanecerá alejada de los platós: «No tengo ganas de volver a presentar un programa, aunque el futuro está abierto. Hacer 20 horas semanales de radio y un informativo en directo en televisión supone un esfuerzo exagerado, sobre todo para una persona para la que el trabajo no es lo más importante en la vida. Aguantar un trimestre de estrés es demasido para mí. No sé cuándo regresaré a televisión. Antes de fichar por Tele 5 estuve más de tres años alejada de este medio».
También declara que en los últimos meses ha trabajado duramente y que ha mantenido una lucha desigual con TVE: «A la misma hora que se presentaba La semana que viene, La Primera ofrecía películas taquilleras y carísimas. Es como la pelea de David contra Goliat, pero con la diferencia de que David sólo vence en los cuentos».
Espacio de calidad
Según Julia Otero, todas las cadenas tienen que ofrecer programas de calidad, pero que este compromiso debe estar más acentuado en las emisoras públicas: «Televisión Española tiene la obligación de ofrecer programas como La semana que viene, aunque sólo sea visto por una minoría. En este sentido, puedo decir que Tele 5, siendo una empresa privada, ha hecho un programa que correspondería a una cadena pública. El espacio que debería haber emitido La 2, lo ha ofrecido Tele 5».
La presentadora subraya que en esta cadena privada ha trabajado sin imposiciones y que en La semana que viene ha entrevistado a la mayoría de los personajes previstos antes de estrenarse el programa. Su única asignatura pendiente es no haber contado con la presencia de José María Aznar.
En el espacio de esta noche intervienen el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, los actores José San José y Paloma San Basilio y el productor teatral Luis Ramírez.
La semana que viene se ofrece hoy, a las 22.45 horas, en Tele 5.
-1.999:
LLEGA EL FENOMENO ''POKEMON'' A TELE5;
La serie de dibujos animados más controvertida llega a España. Pokémon, la producción que ha levantado una gran polémica en Estados Unidos y en Japón, se emite a partir de hoy en Tele 5. Miles de niños quedarán atrapados por su embrujo, cuyo protagonista es un niño de 10 años aspirante a ser el mejor entrenador de unas extrañas figuras virtuales. El programa está basado en un videojuego creado por la empresa japonesa Nintendo a principios de 1996.
El escándalo ha acompañado a Pokémon desde poco después de su nacimiento. A finales de 1997, centenares de niños y adolescentes japoneses fueron hospitalizados debido a una crisis de epilepsia fotosensible provocada por los cambios bruscos de luminosidad que aparecían en uno de sus episodios.
Además, en los últimos meses, una estudiada campaña publicitaria sobre la serie ha causado furor entre los chavales. En Estados Unidos y Canadá se ha puesto a la venta una colección con los 151 personajes de Pokémon. Para los chicos es tan complicado reunir los cromos de todos los protagonistas, que algunos no han dudado en recurrir a la violencia para conseguirlo. Ya se han registrado robos y apuñalamientos debido al afán por la conquista de las dichosas imágenes.
Un portavoz de Tele 5 afirma que estos sucesos están al margen del contenido de la serie. «Los incidentes ocurridos en Estados Unidos están relacionados con la violencia cotidiana que existe en ese país y no por la temática de Pokémon. Respecto a la epilepsia en Japón, todo se debió a un problema de iluminación de varias secuencias, que contenía una frecuencia inadecuada de los colores amarillo y azul. Este capítulo no lo emitiremos», asegura.
El mismo comunicante manifiesta que Pokémon no tiene nada que ver con los violentos personajes de Bola de dragón Z (otra serie de origen nipona): «En Pokémon no hay lucha sangrienta, ni malas artes, sino el entrenamiento de unas mascotas para que sean las más fuertes desde el punto de vista deportivo. En el fondo, lo que se trata es de inculcar a los niños el amor y el cuidado de las mascotas».
El portavoz de la cadena privada recalca que Tele 5 ha comprado Pokémon porque actualmente es la serie de dibujos animados más exitosa (líder de audiencia en Japón, Estados Unidos) Canadá y Australia, y porque no es nociva para la infancia. También precisa que esta producción no es cara: «Nunca hemos tirado la casa por la ventana. No lo hicimos con el fútbol y no lo hemos hecho con estos dibujos animados».
Pokémon se emite hoy, a las 18.15 horas, en Tele 5.
-2.000:
TELE5 ESTRENA EL LATE-SHOW ''LA ULTIMA NOCHE'' DIRIGIDO POR CORBACHO;
Tele 5, en colaboración con la productora catalana El Terrat, prepara La última noche, un programa nocturno en directo para el fin de semana, cuyo estreno está previsto para la segunda quincena de enero.Se trata de un espacio de sketchs, en su mayoría en vivo, en los que se aportará una visión crítica, incisiva y divertida sobre los temas que preocupan a la sociedad y sobre las situaciones cotidianas más comunes.
En cuanto al formato, cabe destacar que no tendrá presentador. Se trata de una sucesión de situaciones humorísticas a cargo de un grupo fijo de actores compuesto por Josep Tomás, Manuel Ochoa, Juanjo Pardo, Cristina Fenollar, Agnés Busquets, Carmen Llosa y Maribel Ibarz, bajo la dirección de José Corbacho.
En La última noche, cada semana un personaje muy conocido ejercerá como invitado de honor, pero su misión no será ser entrevistado, sino integrarse en la dinámica del programa. Para ello, despojado de todo vergüenza, participará como actor en algún sketch, bien como otro personaje o bien interpretándose a sí mismo. Además, podrá introducir un breve sumario de lo que se verá a lo largo de la noche o protagonizar un monólogo de contenido general.
La música también tendrá cabida en La última noche. Por una parte, tendrá siempre una actuación musical en directo con un grupo o cantante famoso; por otra parte, contará con su propia banda musical liderada por el cantante Hook Herrera.
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-2.001:
FINAL DE ''SUPERVIVIENTES'';
Es un juego de supervivencia, pero al final llegan los mejores estrategas. Esto es un hecho. Hoy se celebra la gran final de Supervivientes y, todavía, ninguno de los tres finalistas saben quién es el ganador.
«Los concursantes y el público conocerán al mismo tiempo el nombre del afortunado que se lleve a casa los 20 millones de pesetas», explicó ayer Joaquín Zamora, director del equipo que estuvo en Seychelles.
Amate, Freddy o Esther, cualquiera de los tres se puede llevar el gato al agua. Con estos tres últimos robinsones queda claro que no basta con estar preparado para enfrentarse a un medio hostil, sin comida, sin fuego y sin las comodidades del siglo XXI, hace falta algo más. «Esther, en principio, no partía como favorita, no destacaba en las pruebas de inmunidad y no parecía que tuviera aptitudes para llegar a donde ha llegado, pero se ha convertido en una gran estratega que ha sabido aliarse para salvar el pellejo», confesó Zamora.
Es lo de siempre, las apariencias a veces engañan. Para el equipo técnico, el que desde un principio partía como favorito, Egoitz, no pudo soportar la hostilidad de la isla y renunció en el cuarto programa. «No fue capaz de pasar esa etapa crítica. Otros favoritos no se dieron cuenta de la importancia de los pactos y las estrategias, así que también se quedaron en el camino», añadió.
En esta edición de Supervivientes ha habido grandes novedades con respecto a la anterior. Para empezar el equipo técnico de las islas ha vivido en peores condiciones, los 70 miembros vivían en tiendas de campaña, cerca de los concursantes para poder captar mejor las relaciones que se establecían entre ellos. «No voy a decir que lo hemos pasado peor que los concursantes, pero hemos sufrido, padecido y disfrutado de una experiencia impresionante».
Otra gran novedad, y parte del éxito del programa que ha obtenido una media de 3.360.000 espectadores, con una cuota del pantalla de un 21,7 %, ha sido el plató, el programa que todos los domingos presentaba en directo Paco Lobatón. «La gente del plató era algo así como una avanzadilla del público, he visto dos programas y ha tenido mucho peso la convivencia entre los concursantes, que al ser eliminados no desaparecía». Paco Lobatón cuenta con una trayectoria profesional dilatada y lo que más le reconforta de su trabajo en Supervivientes es el haberse encontrado con un público joven. «Me siento rejuvenecido», bromeó.
Los seguidores de Supervivientes tienen hoy tres horas de emisión para descubrir al ganador de la segunda edición. Como despedida, los tres finalistas deberán pasar una noche en vela y, por la mañana, con la ayuda de una brújula encontrar a Juanma López Iturriaga en la isla. El ganador, junto al campeón de la siguiente prueba (casi todas, una novedad en el programa español) se enfrentarán a sus compañeros de la unificación, que entre todos elegirán al ganador. La urna llegó de Seychelles cerrada y se abrirá hoy en el plató.
-2.002:
PELEA POR LA LIGA FRANCESA;
La Liga de Fútbol Profesional francesa acaba de conceder la exclusividad de la retransmisión de los partidos de primera división a Canal Plus Francia para las temporadas 2004-2007.La decisión está pendiente de un recurso de TPS, la plataforma digital rival de Canal Satellite, pero el precio récord ofrecido por Canal Plus -480 millones de euros al año- ha reavivado el interés de una fusión de las dos plataformas.Canal Plus pagará anualmente 150 millones más de los que paga hoy, una suma sin precedentes en Francia, que contrasta con la tendencia a la baja observada en otros países de Europa. Y muchos, empezando por la propia Liga, se han preguntado cómo va a hacer frente a esa carga financiera cuando la cadena de pago ha perdido 70.000 abonados en 2001 y se resigna a perder otros tantos este año, cuando su programación en abierto desfallece y cuando sigue hablándose de la posibilidad de que su grupo matriz, Vivendi Universal, en su proceso de saneamiento, la ponga en venta.
Canal Plus insiste en que los derechos del fútbol sólo representan un 10% de la facturación del grupo (cerca de 4.500 millones de euros en 2001) y un 20% de la facturación de la cadena (1.500 millones de euros), pero la presidenta de Canal Satellite, Isabelle Parize, ha reconocido que la fusión con TPS sería «una buena cosa». En declaraciones al diario económico La Tribune, Parize admitía que la competencia frontal con TPS acarrea un aumento de los costes y aseguraba que una plataforma única sería beneficiosa para los espectadores y los accionistas.
¿Fusión a la vista?
Si a Canal Plus puede interesarle la fusión para compartir la carga del fútbol, TPS también tiene motivos para no hacerle ascos.Desde noviembre, cuando la Liga de Fútbol Profesional dio a entender que prefería vender la exclusividad de los derechos a Canal Plus, los abonos a TPS han caído un 30%, un fenómeno un tanto irracional pues, en realidad, la oferta futbolística en televisión no va a cambiar hasta 2004. Y la confirmación de la decisión de la Liga no va a mejorar las cosas: en los próximos 18 meses, TPS prevé perder unos 230.000 abonados.
Sin embargo, la cadena privada TF1, principal accionista de TPS junto con la cadena M6, oculta por el momento cualquier interés.«No tengo ganas de fusionar», ha declarado el presidente de TF1, Patrick Le Lay. «Cuando era presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier evocó dos veces esa idea y su sucesor, Jean-René Fourtou, habla a su vez de lo mismo. Es una actitud depredadora para perjudicar a TPS. TPS funciona bien y sus accionistas, TF1 y M6, tienen buena salud. No se puede decir lo mismo de Vivendi Universal».
Peligro para el cine
Todo esto podrían no ser más que declaraciones de cara a la galería si, como asegura el semanario Le Point, las negociaciones para una fusión comenzaron ya discretamente el pasado 4 de diciembre respaldadas por el Gobierno, que también tiene intereses, aunque de otro tipo, en el asunto: al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, le preocupa que la ruinosa puja por los derechos del fútbol asfixie a Canal Plus, que constituye la principal fuente de financiación del cine francés.
En el fondo, se trata de un pulso para decidir cómo se repartiría el poder en una plataforma única. Canal Satellite, con sus 2,2 millones de abonados, frente a 1,2 millones de TPS, considera que le corresponde la mayor parte, pero los responsables de TPS no creen que el número de abonados deba ser el único criterio que se aplique y amenazan con el lanzamiento de un descodificador gratuito con el que podría aplastar a la competencia, como hizo Rupert Murdoch en Gran Bretaña. Y, oficialmente, TPS espera que el Consejo de la Competencia dictamine el próximo 8 de enero sobre la legalidad de la subasta de los derechos del fútbol.
-2.003:
TELECINCO RENUEVA A SARDA;
Javier Sardá, director y conductor del programa Crónicas Marcianas, seguirá ligado por tres años más a Telecinco. La cadena comunicó ayer que «la firma de este contrato supone la vinculación de Javier Sardá a la cadena, al menos hasta la finalización de la temporada 2006-2007».
La emisión de Crónicas Marcianas durante este año concluyó con el programa del pasado miércoles. La audiencia media alcanzada durante la temporada septiembre-diciembre se situó en 2.012.000 espectadores, con el 37,5% de cuota de pantalla.El espacio volverá a antena el próximo 7 de enero, con los colaboradores habituales para proseguir con una temporada que, hasta ahora se ha demostrado como la de mayor audiencia desde su estreno en 1997.
El programa, que también ha suscitado importantes críticas, registró su récord el pasado 9 de diciembre, fecha en la que lo siguieron 2.678.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 45%.
A mediados de noviembre, el programa de Sardá cumplió su edición número mil. Durante estos años, muchos han sido los intentos de otras cadenas -hasta 37 se contabilizan- para destronar a Crónicas Marcianas, un programa tan seguido como vilipendiado por la crítica que le acusa de ser el máximo exponente de la telebasura en España.
-2.004:
VOLUNTARIOS;
En una televisión que se rige casi exclusivamente por las leyes del mercado, programas que muestren el trabajo que personas a título individual, organizaciones sociales o congregaciones religiosas realizan para paliar las injusticias sociales que azotan al Tercer Mundo o para poner freno a la violación de los Derechos Humanos, brillan por su ausencia. Sólo las cadenas públicas -y no todas- ponen imágenes a los que no tienen rostro y certifican la labor callada de gente que lucha por una sociedad más justa.'Pueblo de Dios' (La 2). (Domingos a las 9.30 h. y lunes a las 19.30 h.). Más de 1.000 programas y cerca de 700 horas de emisión es el bagaje de este programa, uno de los más veteranos de TVE -nació en 1982- y tiene como reto descubrir la infinidad de campos en los que la Iglesia está comprometida: pobreza, enfermedad, marginación, campos de refugiados, niños de las calle, prostitución, falta de libertad, grandes catástrofes humanas, naturales o provocadas, etcétera. «Pretendemos hacer un programa que muestre el rostro de una Iglesia comprometida y que provoque en la audiencia comunión, solidaridad y compromiso con los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de nuestro mundo», dice Julián del Olmo, director del espacio. «Reflejar el trabajo de una Iglesia trabajando a pie de calle en la construcción de un mundo de paz, justicia, libertad y dignidad para todos», añade.
Pueblo de Dios recoge las actuaciones que misioneros, religiosas y cooperantes están haciendo dentro y fuera de nuestras fronteras.En enero emitirá reportajes grabados en Ecuador (inmigración), Kenia (pobreza) y Málaga (prisioneros).
'TV educativa' (La 2). (Martes, a las 10.00 h.). En la temporada 2003/04, el programa que dirige Manuel Espín dedicaba emisiones esporádicas a temas relacionados con la solidaridad y la cooperación.En la actual, el martes es el día de la solidaridad. «No somos ni un programa de caridad ni de militancia. Simplemente tratamos de recoger el trabajo que personas a nivel individual y organizaciones públicas y sociales están realizando en temas relacionados con los Derechos Humanos, la explotación infantil, el maltrato a las mujeres, la lucha contra la pobreza y la exclusión, etcétera».
Para los próximos meses están preparando reportajes en torno al mundo de la mujer, en su acepción más amplia y sobre inmigrantes -su cultura, su cocina, sus fiestas, su trabajo, sus tradiciones-.Mañana ofrece una entrevista con el teólogo Hans Kung.
'Rutas de solidaridad' (EiTB). (De lunes a viernes, a las 7.30 h.). Este programa que se emite por los dos canales vascos afronta su novena temporada en antena y cuenta con un gran apoyo del Gobierno vasco. El pasado jueves, Andoni Ortuzar, director general de EiTB, y Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, firmaron un acuerdo de colaboración para la producción de 52 nuevos capítulos. La Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales abonará a EiTB 450.000 euros en 2004 y otros 480.000 euros en 2005.
Rutas de solidaridad tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las ONG y de miles de cooperantes vascos que trabajan por los más desfavorecidos en diferentes puntos del planeta. «Estamos convencidos de que es de suma importancia que aquí conozcamos los detalles de la labor que desempeñan y del esfuerzo que realizan en los países del mal llamado Tercer Mundo», afirma Madrazo.«El convenio que acabamos de suscribir nos permite -añade Ortuzar- sensibilizar y concienciar a la sociedad vasca de la difícil situación que viven y padecen millones de personas en los países más empobrecidos del planeta. Opinamos que Rutas de Solidaridad contribuye de forma notable a lograr este objetivo».
'Solidarios' (Canal Sur 2). (Martes, a las 21.30 h.). Este programa nació el 29 de noviembre de 1998 con el objetivo de acercar la solidaridad a los telespectadores andaluces, una solidaridad a veces anónima, pero que acerca a nuestra sociedad y a sus distintos sectores.
En estos seis años de vida, Solidarios ha estado con los mayores, con los jóvenes, con los niños. Se ha acercado a la vida de las mujeres; ha dado a conocer de cerca a las asociaciones de discapacitados; ha recorrido culturas de la mano de los inmigrantes y mostrado ciudades y pueblos con los voluntarios. También se ha reflejado el trabajo de los cooperantes en más de 20 países del Tercer Mundo.
«Seguiremos apostando por darle la voz y la imagen a todas aquellas asociaciones y personas que persiguen un mundo más justo e igualitario», señala Belén Torres, editora y presentadora del programa.
Recaudaciones millonarias en Francia, Chile y Uruguay
El 'telemaratón', macroprograma que busca recaudar fondos con fines solidarios, es desde hace décadas la fórmula habitual con la que en muchos países se inaugura la Navidad en la pequeña pantalla. En España, hace unos años se prodigaron, con distinto formato y pretensiones, en las tres cadenas de cobertura nacional y también en algunas autonómicas. Actualmente, solo TV3, sigue fiel a este compromiso con su histórico 'La marató', que este pasado fin de semana cumplió su decimotercera edición y que tenía como objetivo recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer. El domingo TVE-1 ofreció 'Contigo', un programa especial a beneficio de la ONG Intervida.
El 'teletón' más antiguo del mundo (data de 1978) es el que presenta en Chile el conocido animador Don Francisco -esta cruzada solidaria fue obra suya- y en el que participan todas las televisiones en abierto. En su emisión el pasado sábado 4, recaudó 14,5 millones de euros. En la campaña participaron más de 100 artistas chilenos y extranjeros, numerosos deportistas y el mismo presidente Ricardo Lagos.
La cadena pública francesa France 2, celebró la 18ª edición de su popular 'Le téléthon' en la noche del sábado 4 al domingo 5 para recaudar fondos destinados a la investigación de enfermedades genéticas: después de más de 30 horas de programa el resultado fue de 98,7 millones de euros. Pero otro dato importante fue su capacidad de convocatoria extra televisiva: a lo largo del fin de semana, la movilización popular permitió realizar más de 22.000 actos deportivos y lúdicos en toda Francia.
Más modesta, pero que cumplió con su objetivo, fue la recaudación de la Fundación Teletón en Uruguay -integrada por dos canales privados, el municipal de Montevideo y la red estatal-: 500.000 euros para finalizar las obras de un Centro de Rehabilitación para niños con discapacidades. La cifra fue un 20% superior a la que se necesitaba.
-2.005:
ROCIO JURADO GRABA UNA GALA ESPECIAL PARA TVE;
«Después de tanto tiempo sin cantar me sentí muy emocionada y se me cerraba la garganta cuando empezamos a grabar la primera canción de este programa». Así sintetizó Rocío Jurado ayer, ante los medios, la experiencia de la grabación del programa especial Rocío... ¡Siempre!, que La Primera de TVE emite hoy a partir de las 22.00 horas.
La cantante de Chipiona confesó que después de todo lo que ha pasado con su enfermedad «pensaba que no iba a volver a cantar» y reconociendo su vena religiosa reconoció «Me persigné muchas veces antes de salir».Bertín Osborne presentará este especial que tendrá una duración superior a las tres horas y media -incluídos los bloques publicitarios- y en el que la popular figura de la canción española interpretará lo mejor de su amplio repertorio -Como las alas del viento, Como yo te amo, Como una ola...-, en unos casos ella sola y en otros haciendo duetos con destacados cantantes, como David Bisbal, Paulina Rubio, Raphael, Chayanne, Malú, Mónica Naranjo, Rosario Mohedano, Falete y Lolita Flores. Además de cantar sus temas más populares, la artista chipionera se atreve con varios palos del flamenco, bulerías y tangos, donde, además de cantar, bailará con Antonio Canales.
Rocío Jurado dijo que había vivido «momentos de gran emoción», especialmente con su sobrina Rosario, con Lolita y con Raphael, y añadió que con Chayanne «hubo alegría», con Bisbal «picardía» y con Malú y Mónica Naranjo «mucha connivencia».
Rocío... ¡Siempre!, grabado en dos jornadas en los Estudios Buñuel ante la presencia de 500 personas -más de un centenar procedente de Chipiona, la localidad de nacimiento de Rocío-, se empezó a gestar el 7 de septiembre. «Queríamos que el reencuentro de Rocío Jurado con su público después de casi dos años alejada de los escenarios y platós fuera en la cadena pública», recordó Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE.«Nuestra idea era hacer una gran gala musical en la que ella cantara sola o en compañía de muchos artistas que la quieren y a los que ella quiere». La Jurado subrayó que «aunque quiero mucho a todas las televisiones, cuando Manuel López y Javier Albiac me hablaron de este proyecto, siempre pensamos en TVE porque es donde yo he empezado, donde he estado y siempre han tenido muchas deferencias conmigo».
Este reencuentro de la cantante con la cadena pública no se ha quedado sólo en este especial. El 10 de enero de 2006 emitirá una entrevista que le ha hecho Jesús Quintero. «Es una entrevista muy de Jesús. Muy de queriendo sacar lo máximo, con preguntas muy entrañables sobre mi vida y en el sentido artístico también», comento Rocío Jurado. La entrevista estará arropada con imágenes de su vida personal, de actuaciones musicales y de sus intervenciones en televisión.
-2.006:
TVE LE LEVANTA LAS MOTOS A CUATRO;
Si Telecinco ha hecho bandera de la Fórmula1, TVE seguirá identificándose, al menos durante cinco años más, con el motociclismo. La cadena pública ha renovado su acuerdo con la empresa propietaria de los derechos de retransmisión del mundial de Motociclismo desde 1992, Dorna Sport, por el que el ente público emitirá hasta 2011 el Campeonato del Mundo de esta disciplina, en sus tres categorías -MotoGP, 250cc y 125cc-.Este lustro se sumará a los cerca de 50, 23 de ellos de forma regular, que la cadena lleva cubriendo «la cita deportiva que más alegrías ha dado a los españoles al ser la única que acumula 30 títulos de carácter internacional», señaló ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, durante la presentación de la firma.
Muy satisfecha con el acuerdo, Caffarel, quien estuvo acompañada por el presidente de Dorna Sport, Carmelo Ezpeleta, y por los campeones españoles Dani Pedrosa (125cc y 250cc), Alvaro Bautista (125cc) y Jorge Lorenzo (250cc), no quiso concretar explícitamente cuánto ha costado la renovación a TVE.
Sin embargo, sí destacó que la cadena ha tenido que ejercer su derecho de tanteo para superar los 20 millones de euros que ofreció Cuatro para hacerse con la retransmisión.
«Hemos querido estar donde ya estábamos», puntualizó Carmen Caffarel. Y eso, a pesar de que el año pasado la audiencia apenas superó los tres millones y medio de espectadores. «La apuesta por el motociclismo es evidente», añadió la directora general, quien no dudó en hacer pública su intención de incrementar esta temporada el número de amantes de las dos ruedas.
«La audiencia es importante, pero una audiencia de calidad y cuidada... Como es propio de una televisión pública, este grupo -añadió la directora general- siempre ha competido por deportes que cuentan con personas con mucha visibilidad y por otros minoritarios».
En ese nuevo reto de TVE, «el motociclismo llegará a una posición que nunca podríamos haber imaginado», explicó Carmelo Ezpeleta.
«El trato que va a dar el ente público al motor de dos ruedas será mejor que el que en estos momentos se le da a cualquier otro deporte en cualquier otra cadena en España», lanzó el presidente de Dorna Sport en clara referencia a la amplia cobertura que Telecinco da a la Fórmula1.
Aunque TVE no hará público hasta dentro de varios días cómo va a ajustar en su programación los espacios dedicados a los seguidores de las motos, el director de Deportes de la cadena, José Angel De la Casa, anticipó que en las próximas semanas se hará efectivo el incremento de tiempo de emisión dedicado al motociclismo.
Entre otras modificaciones, «se adelantarán las horas de emisión de las conexiones en las carreras, se cubrirán los entrenamientos oficiales y se informará directamente desde los circuitos a partir de cada viernes», comentó De la Casa. «Asimismo, se contará con nuevas colaboraciones e incorporaciones» que la cadena anunciará próximamente.
Con todo, TVE se ha propuesto crear «una serie de sinergias entre la cadena, RNE e internet con una frecuencia que permita que el motociclismo continúe siendo apetecible para el espectador», advirtió Carmen Caffarel.
Los principales protagonistas, que ya han empezado a probar las motos con las que competirán en la nueva campaña que comenzará en marzo, aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo que para ellos implica que una cadena como TVE se vuelque con su carrera deportiva. «Desde pequeño he visto las motos en TVE», declaró Alvaro Bautista. «Este acuerdo es muy importante, sobre todo, por la difusión a nivel nacional e internacional que tendrá este deporte».
EL MUNDO.
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