jueves, 21 de febrero de 2008

EL RETROVISOR........21 DE FEBRERO.

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-1.994:


TELE5 APUESTA POR LA MAÑANA CON LOS FICHAJES DE JOSE MARIA IÑIGO Y LAURA VALENZUELA;

Tele 5 ha decidido remodelar y potenciar su programación matinal para obtener mejores índices de audiencia con cinco espacios de producción propia: Los periódicos, Comer es un placer, Mi querida España, ¿De qué parte estás? y Veredicto, del que se emitió un piloto el pasado viernes.

Los periódicos (9.15 horas) ofrecerá un análisis del contenido de los diarios y estará presentado por Fernando Onega. Alfredo Amestoy se encargará de conducir el espacio culinario Comer es un placer (11.10 h.), los encargados de guisar serán prestigiosos cocineros. Laura Valenzuela se hará cargo del magazine Mi querida España (11.30 h.), que mostrará visiones más o menos inéditas del país e incluirá actuaciones y una comedia de situación interpretada por Manolo Codeso y Juanito Navarro.

Por su parte, José María Iñigo dirigirá y presentará el debate ¿De qué parte estás? (12.00 horas). El nuevo espacio contará con la participación de Jimmy Giménez Arnau. Este espacio puede considerarse como la estrella de las mañanas de Tele 5. En él se discutirá sobre diversos temas, como: ¿pueden los cuernos acabar con la pareja?, ¿somos bestias con los animales?, ¿somos cada vez más racistas?, ¿quién manda en la cama?, ¿curan los curanderos?, ¿qué pasa con las pensiones?, ¿sobran los curas en la Iglesia?, ¿para qué sirven los políticos?, etc.

ESPECTACULO._ Iñigo define el programa como «un debate espectáculo», en el que, a diferencia de otros espacios con formato de debate, «será la gente de la calle la que aporte su opinión, aunque también contaremos con expertos del tema tratados».

El espacio de hoy estará dedicado a la infidelidad.

Según Iñigo, los temas que se analizarán serán «populares, muy a ras del suelo. Con ellos esperamos tocar la fibra sensible del espectador. Jimmy Giménez Arnau se encargará de dar su opinión y de provocar un poco».

En ¿De qué parte estás? habrá dos equipos formados por diez personas cada uno. La mitad de ellos serán expertos y la otra mitad estará formada por el público que quiera participar en el debate. Para los primeros programas, se han seleccionado a los participantes mediante unos «castings» en los que, según José María Iñigo, exponían su opinión sobre determinados temas. Una vez que comience su emisión, los telespectadores que quieran intervenir serán escogidos para aquellos programas que traten asuntos sobre los que habían opinado.

Además de los asistentes al plató, la audiencia podrá opinar sobre la pregunta del debate mediante la llamada a dos teléfonos _uno para el «sí» y otro para el «no»_ en los que se mostrarán de acuerdo o en desacuerdo con la cuestión del día. También se ha previsto la emisión de reportajes y encuestas para crear un estado de opinión que luego deberá ratificar la audiencia.

A José María Iñigo no le preocupa que ¿De qué parte estás? se haya programado en un horario matinal, inusual para los debates, y con una audiencia acostumbrada a los magazines del tipo Pasa la vida, de María Teresa Campos, en Televisión Española, o Todo va bien, de Pepe Navarro, en Antena 3 TV.

ENTRETENER._ «No me importa el horario en que se emita. Lo que pretendo es entretener, quizás en otra franja iría mejor, no lo sé, pero los responsables de Tele 5 me dijeron que hiciera un programa para que lo viera la gente». No cree que los temas de debate se supediten a la posible audiencia televisiva de las mañanas. «Los temas son populares, y serían los mismos si se emitiera por las noches. Las minorías no cuentan».

Iñigo se muestra convencido de que van a hacerse con la audiencia de las mañanas. «El debate es un reto magnífico y vamos a ganar, seguro».

¿De qué parte estás? se mantendrá hasta julio, «aunque si funciona la fórmula volverá después del verano», afirma su presentador.

José María Iñigo, que había comenzado a idear este debate después de finalizar el magazine Las mañanas de Tele 5, que presentaba junto a Laura Valenzuela, opina que esta nueva programación indica que «Tele 5 se está abriendo a más géneros, con un abanico más importante de temas, que ya inició al reforzar los informativos».

En plena euforia de la censura previa y las cortapisas a determinados contenidos, el responsable de ¿De qué parte estás? no se siente especialmente preocupado por el futuro de su nuevo espacio. «Es un programa muy serio en el que no creo que vayan a censurarnos nada. La censura previa es algo muy anecdótico, si no, sería la locura».

X EN TELEVISION;

Venus TV es un chusquísimo y demencial espacio de zurrapas tele-eróticas que se emite todas las madrugadas por La 2. Salvo ese programa, la oferta erótico-televisiva se vierte por entero a la noche del sábado sabadete, como si el resto, lo porno y sus secuelas sexuales en el hogar fueran inconvenientes para la buena marcha del mundo laboral. Erotísimo, en Tele-5, y Cine X, en la Plus, son, ahora, los espacios habituales. Y la pornografía «hard» (dura) es privilegio exclusivo de abonados (la cadena de las élites consiguió, por medio de la programación de toros, cine X y boxeo _del que, según su Libro de Estilo, está curiosamente vetado hablar en El País_, un aumento notable de las suscripciones y, en especial, de «pubs» y establecimientos públicos nocharniegos).

Buena parte de los televidentes se habrán encontrado alguna vez a su hijo, a oscuras en su cuarto, haciendo cosas raras, mientras visiona una cochambre. O a su hija que, zapeando, se topa con una imagen rara _«¿Qué es eso, mami?»_ que resulta ser un inacabable metisaca... Asco y escándalo suelen ser la reacción inmediata que precede al cambio de canal. Pero, como desconfío de las primeras reacciones (a menudo injustas y socialmente inducidas), decidí la otra noche someterme, en familia y con ojos fríos, a esas imágenes.

Qué fatiga, santo cielo, qué trabajoso émbolo. Esos obreros del sexo son como máquinas. Los machos, en especial, no pueden fingir, pues su semen ha de ser derramado y colocado a tiro de cámara para que el film pueda llamarse «hard» (y, a buen seguro, el volumen espermático tendrá que ver con el caché del intérprete). Aún así, la tarea de ellas _pese al evidente fingimiento_ es ingrata: si no consiguen que el macho llegue al final en el plazo deseado, se acaba la bovina y vuelta a empezar, qué agote (y corre tanto dinero como esperma; en cada polvo se juegan el curro). Así pues, el porno es un género esencialmente macho y proletario (a los futuristas, tan amantes de las máquinas, les entusiasmaba el émbolo porno). En él _como en el documental científico_ reina el plano detalle y bastaría sustituir los ridículos jadeos de los dobladores por una voz puramente descriptiva para desplazar las imágenes de género. Lo que importa en el porno no es el cuerpo entero, sino el cuerpo a cachos, troceado, descuartizado, tal y como la psicoanalista Melanie Klein dice que proceden las ensoñaciones infantiles (teta, culo, caca, pis). Y qué cosa tan mala y aburrida, voto al chápiro. Sé que los agujeros son pocos y mucho el deseo, por lo que las combinaciones _Sade las apuró todas_ son limitadas; y sé que, cuanto más difícil sea la variación, mayor solaz encuentra el pornoerudito al apreciar matices de diferencia en lo siempre igual. Pero, con perdón, los clientes del porno deben de ser personas atascadas en la etapa genital de su sexualidad. Ni una más, santo Tomás.

JORDI GARCIA CANDAU EXPLICARA EL FIN DE ''EL PEOR PROGRAMA DE LA SEMANA'';

El director general de RTVE, Jordi García Candau, explicará el próximo miércoles en el Congreso, a petición de PSOE, CiU y Grupo Mixto, las razones que motivaron la suspensión de El peor programa de la semana, presentado por Wyoming, y la rescinsión del contrato con la productora, informa Servimedia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE, García Candau deberá explicar «qué motivos han inducido a la dirección de TVE a vetar la presencia del escritor Quim Monzó» en el citado espacio, según la pregunta presentada por el diputado de CiU Lluís Recoder.

También se interesararán por este asunto el diputado del PSOE Juan Ramón Lagunilla y la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Pilar Rahola. Además de esta cuestión, García Candau responderá a una pregunta del PP sobre los «contratos blindados» en el Ente Público.

-1.995:

ANTENA3 Y TVE NO RESPETAN LOS HORARIOS;

Las televisiones continúan abusando de la contraprogramación y no respetan los horarios de los espacios anunciados, según se desprende del III Observatorio de Contraprogramación realizado por los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y de la Autónoma de Barcelona.

Según este estudio, las cadenas no respetaron en enero el horario de sus espacios un promedio del 17% (índice idéntico a septiembre de 1994) respecto a la hora anunciada en los periódicos y de un 37% sobre lo publicado por las revistas especializadas en TV. Antena 3 fue la que en más ocasiones incumplió el horario: el 38% de las veces, un 19% adelantó la emisión y otro 19% lo retrasó. TVE-1 lo modificó un 16%. Entre los casos más significativos se encuentran la películas de Antena 3 Buscando mi inocencia y Un rayo de luz. La primera fue emitida el 15 de enero 38 minutos antes de lo previsto y la segunda, el día 21, con 34 minutos de antelación.

El informe se hizo entre el 8 y el 21 de enero de 1995 sobre la programación de TVE-1, Antena 3, Tele 5, Telemadrid, La 2, TV3 y Canal 33 difundida en los diarios ABC, Avui, Diario 16, El País, La Vanguardia y EL MUNDO, y las revistas Supertele, Teleindiscreta, TP y TV Plus.

PUNTUALIDAD.- Para hacer el estudio se han respetado 10 minutos de «cortesía» y se ha seguido la programación de lunes a viernes de 20.30 a 1.30 horas y los fines de semana de 16.30 a 1.30 horas. Se han observado un total de 5.160 minutos por cadena.

El retraso en la emisión alcanzó un promedio del 11%. El caso extremo fue la serie documental Te acuerdas (que presentan varias autonómicas), que Telemadrid emitió el 10 de enero con un retraso de 107 minutos. En un hipotético ránking de puntualidad, las emisoras más cumplidoras serían La 2, con un 93% y Tele 5, con un 91%, según lo publicado en los periódicos; y La 2, con un 76% de puntualidad y TVE-1, con un 70% sobre las revistas.

El profesor José Manuel Palacio afirmó ayer en rueda de prensa que «las cadenas incumplen el contrato comunicativo con los telespectadores. Las empresas cambian los programas anunciados para mejorar su audiencia, pero no hay explicación para los desfases horarios».

Según los reponsables del Observatorio, las cadenas transgreden la Ley General de los Consumidores y Usuarios, que garantiza el derecho a una información correcta sobre los servicios que permita un uso adecuado de los mismos.

Respecto a los estudios realizados en septiembre y mayo de 1994, el conjunto de las cadenas se mantienen en niveles similares de contraprogramación, pero se observa una mejora en Tele 5 y Telemadrid y un empeoramiento en Antena 3. Este hecho coincide con el aumento de audiencia de la empresa dirigida por Antonio Asensio.

Palacio sostiene que el incremento de audiencia no está relacionado con el uso de la contraprogramación. «Modificar la parrilla es un síntoma de desconfianza de las propias fuerzas. Ultimamente, Antena 3 está trabajando en su propia imágen como cadena con las emisión en horario fijo de telecomedias y series. El público conoce lo que emite diariamante y se ha ganado la fidelidad del espectador. Es es el motivo principal de su éxito, no por la contraprogramación», advierte Palacio.

NIVELES SIMILARES.- Por su parte, el profesor Eduardo Rodríguez Merchán apuntó que las cadenas «mantienen niveles similares de contraprogramación respecto al año anterior, pero han cambiado los métodos y formas de realizarla. Antes ofrecían espacios sin previo aviso, ahora se centran en los desajustes horarios».

La cadena de ámbito nacional que más mejoró respecto al cumplimiento de los títulos cinematográficos fue Tele 5, ya que desde comienzo de año comunica con una semana de antelación algunas de sus películas. Antena 3 continúa sin informar de sus ofertas de cine.

Para los responsables del Observatorio es significativo el elevado índice de desprogramación realizada por eventos indeterminados. Canal 33 alcanzó el 16% y Antena 3, el 7%. Por causas indeterminadas, TVE-1 llegó al 21%. Un ejemplo fue la emisión de gala de los Premios Goya, anunciada por las revistas para La 2 y emitida finalmente por TVE-1.

En el informe elaborado por los profesores y catedráticos se afirma que «la práctica generalizada de la desprogramación arbitraria confirma que esta estrategia responde al enfrentamiento enconado por alcanzar una cuota de mercado mayoritaria y no a la voluntad de inmediatez que representaría la desprogramación justificada por la existencia de determinados eventos».

DOMINA LA INFORMACION;

Los espacios más programados en 1994 por las distintas cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, fueron los informativos, seguidos de las series y las películas, según un estudio realizado por Iniciativa de Medios.

El conjunto de las televisiones emitieron 9.901 espacios informativos, 9.513 series, 8.268 películas, 4.819 espacios divulgativos, 2.863 concursos, 2.716 espacios deportivos y 1.843 musicales, informa Europa Press.

TVE-1 es la cadena que más informativos ha emitido con 2.657. Durante ese periodo programó 2.496 series y 1.308 espacios infantiles. En Antena 3 TV los espacios más emitidos fueron las series, con 2.904 capítulos, seguidas por el cine, con 1.669 películas, y los informativos, cuyas ediciones se cifraron en 1.586. Tele 5 se decantó también por las series, con 2.211 episodios emitidos. Los espacios infantiles (1.474) y los informativos (1.437) son los siguientes espacios más programados por esta cadena. La 2 apostó por los divulgativos (1.695), el cine (1.377) y los informativos (1.280).

JIMENEZ LOSANTOS DEJA TELE5 POR SALUD;

La cadena Tele 5 ha fichado al periodista Luis Herrero para ocupar la plaza dejada por Federico Jiménez Losantos en el informativo de madrugada Entre hoy y mañana, que dirige Fernando Onega.

Luis Herrero es el director del espacio La linterna de la Cope, ha trabajado en Antena 3 Radio y presentó y dirigió el informativo nocturno de Antena 3 Televisión, hace cuatro años.

Jiménez Losantos decidió la pasada semana abandonar la emisora privada por motivos de salud. Recientemente, el periodista había comentado que los médicos le habían detectado una arritmia y estrés, por lo que le recomendaron que abandonara algunas de sus múltiples ocupaciones profesionales. Hasta la pasada semana era comentarista político de ABC, Tele 5 y la Cope.

Herrero será el rival de José Luis Martín Prieto en el «fuego cruzado» que mantendrán ambos periodistas en Entre hoy y mañana, donde se comentan y analizan los hechos más destacados de la jornada.

-1.996:

PADRES E HIJOS;

Vicente Escrivá, Antonio Mercero y Pedro Masó no pudieron evitar que sus hijos abandonaran la Filología o la Economía para trabajar detrás de las cámaras. Aunque ahora están colaborando en diversos proyectos a la sombra de sus padres, son la mejor garantía de continuidad de la próspera producción española.

Todos empezaron de meritorios, llevando cafés, citando a los actores, haciendo gestiones menores... Ser hijos de sus padres no les permitió saltarse el primer peldaño de la escalera que lleva a la fama. «Nos hemos introducido en este mundo gracias y a pesar de nuestros padres, escalando a base de barrer para todos», dice Vicente Escrivá hijo. Durante ocho años, colaboró con diversas producciones norteamericanas y británicas. En Los Angeles aprendió a trabajar con muchos medios económicos. «Ahora valoro lo bien que lo hacemos aquí en relación al dinero que tenemos», reconoce. Vicente ha sido el productor de la trilogía urbana formada por Lleno por favor, ¿Quién da la vez? y Este es mi barrio, que se terminará de grabar en agosto y que Antena 3 tiene previsto emitir en septiembre.

A su hermano José Antonio, realizador y guionista de la serie, no le gusta nada el ritmo de trabajo que se ha impuesto últimamente en televisión. «Me dan un poco de miedo las prisas que tienen todas las cadenas por emitir, ya que esto nos lleva al todo vale. Antena 3 nos empuja lo que puede porque es una máquina de consumir, pero nuestro sello se caracteriza por prescindir de esa presión», reconoce.

La saga de los Escrivá se completa con María Eugenia, diseñadora de vestuario. «Mi padre va a cumplir 82 años y creo que, en el fondo, le gusta tener otros seis ojos además de los suyos, aunque éstos ven más de lo que piensa la gente», dice José Antonio, que de momento ha aplazado su serie Mensakas, un proyecto en solitario que quizás comience a hacerse realidad cuando terminen Este es mi barrio. Aunque en la mente de los Escrivá se está ya pergeñando la ampliación de la trilogía urbana. Para este trabajo, que constaría de cincuenta capítulos, esperan también contar con José Sacristán.

A Pedro Masó Jr. le vuelve loco dirigir, pero ha preferido dedicarse a la producción «porque es la base de la TV. Cuando produces, estás involucrado en el proyecto desde que alumbras la idea hasta que la promocionas», dice. Su primer contacto con televisión se produjo durante la grabación de Anillos de oro en 1982. «Mi padre me brindó la oportunidad de formar parte del equipo como oyente, echando una mano en lo que podía. Sería un necio si negara la ayuda que me ha prestado, pero lo importante es haberme mantenido sin parar de trabajar durante catorce años. En eso no ha tenido nada que ver mi padre», añade.

El hijo de Pedro Masó colaboró después en series como Segunda enseñanza, Brigada central y Compuesta y sin novio. Ahora está preparando junto a su padre Llámame después de clase, una serie de ambiente adolescente de la que se están terminando de escribir los guiones. Su director es Javier Aguirre, tendrá veintiséis capítulos y será emitida en Antena 3.

Ignacio Mercero sí que se ha decidido a dirigir una serie para televisión sin contar con su padre. Hace diez años, cuando Antonio Mercero grababa Turno de oficio, Ignacio se enamoró de la cámara. Desde entonces, además de trabajar en cine, ha sido ayudante de dirección en Farmacia de guardia. A los que le acusan de ser un osado, les responde que se siente capacitado para este trabajo. Está seguro de que la gente joven «no lo va a hacer peor que los consagrados, al menos lo harán igual. En el cine se está dando un relevo en cuanto a contenidos y gente. Pienso que en televisión tendría que ocurrir igual. No se debería recurrir a los mismos de siempre», apunta.

Entre bambalinas tampoco se tiene sólo en cuenta a los hijos de directores. El primogénito de José Luis López Vázquez trabaja actualmente como ayudante de dirección de Manolo Matji en la grabación de la segunda parte de Turno de oficio.

NUEVA SERIE INFANTIL PARA CANAL+;

Canal + incorpora a en su espacio infantil Programa más o menos multiplicado o dividido la serie Gargoyles, héroes mitológicos, producida por la factoría Disney. Está protagonizada por un grupo de gárgolas medievales con poderes mágicos, que cobran vida por las noches. Durante el día son aterradoras figuras de piedra en las cornisas de un edificio escocés trasplantado a Nueva York, en los que apenas reparan los transeúntes de Manhattan. 19.30 h. Canal +

-1.997:

LAS AUDIENCIAS DE LA2;

Todos los profesionales de la televisión ojean cada día la lista de los programas más vistos. Algunos saben que nunca estarán entre los 10 primeros, pero se consuelan con no ser señalados entre los últimos, con que, al menos, nadie se acuerde de ellos. Una mirada al final de esa lista puede mostrar las preferencias de los espectadores españoles tan bien o mejor que el repaso diario de las audiencias millonarias que encabezan el ranking.

En todas las franjas horarias, son siempre los espacios de La 2 (cuya audiencia media ronda el 8%) los que cuentan con menos espectadores. A la hora de hacer el cálculo, se han tenido en cuenta los datos facilitados por Geca correspondientes a las emisiones del mes de febrero, y no a la media total de esos programas.

La mañana (de 7.00 a 14.00 h.)

El éxito de las academias de idiomas no tiene su equivalente en televisión. Sólo 37.000 españoles aprenden inglés en La 2 viendo, sobre las nueve de la mañana, That's English (que tiene una cuota de pantalla del 1,7%).

El concierto de los domingos (3%) y el programa educativo diario La aventura del saber (3,3%) mejoran levemente esas cifras.

La sobremesa (de 14.00 a 17.00 h.)

A esta hora el deporte no es de masas. Las transmisiones que ofrece La 2 los fines de semana son las peor paradas. Un partido de la City Cup de balonmano fue visto el pasado día 8 por 293.000 espectadores (2,9%) y el descenso femenino del Campeonato del Mundo de esquí del día 1, por 440.000 (4,2%). Entre los dos está el documental que Prisma dedicó a los galápagos, con 403.000 (3,8%).

La tarde (de 17.00 a 20.30 h.)

257.000 espectadores siguen las tres ofertas vespertinas de La 2 que se emiten entre las 18.30 y las 19.30 h.: las series La cabeza de Herman y Solteras y el infantil Barrio Sésamo. La cuota de pantalla de estos tres espacios desciende según avanza la tarde del 4% al 2,6%.

Máxima audiencia (de 20.30 a 0.00 h.)

El programa cultural La mandrágora, que se estrenó el pasado mes de enero, es el menos visto de la franja más competitiva. Sus resultados (220.000 espectadores y 1,6% de share) han provocado sin duda su traslado a la medianoche desde esta misma semana.

A continuación está la tertulia literaria presentada por Fernando Sánchez Dragó. Sólo un 2% de los espectadores que estaban sentados frente al televisor el pasado 12 de febrero contemplaban Negro sobre blanco. Sus 330.000 espectadores saben compaginar los libros con la televisión. A Eduardo Punset, que presenta los jueves el espacio Redes, le ven 100.000 personas más que a Sánchez Dragó.

Noche (de 0.00 a 2.30 h.)

La serie Un chapuzas en casa (3,6%), la película Entrevista del ciclo Grandes directores de Cine Club (2,8%) y la comedia Murphy Brown (6,6%) no superaron los 100.000 espectadores en sus emisiones del mes de febrero.

Madrugada (de 2.30 h. a 7.00 h.)

Un chapuzas en casa también es la menos vista cuando se emite después de las 2.30 h. Tiene apenas 37.000 espectadores, al igual que la serie Heimat (6.0%). Los dibujos Ultraman (6,9%) son el tercero en discordia y parece que no están entre los preferidos de los niños que se despiertan viendo televisión.

Los menos vistos de cada cadena

Los últimos de la fila de cada cadena se emiten siempre en la franja de madrugada o en las primeras horas de la de mañana.

En La Primera, el Telediario Internacional, la serie Vendetta y los recién estrenados dibujos animados Señora Piggle-Wiggle son los que tienen una menor aceptación. En el caso de La 2, los menos vistos coinciden con los espacios mencionados en la banda de mañana.

En Tele 5 los que tienen un seguimiento más bajo en lo que va de mes son los dibujos Brujilda y sus amigos y Cazafantasmas y la película El último vals.

Por su parte, los espectadores de Antena 3 suelen prescindir de los dibujos Halcones galácticos y Jackie y su mascota y del Telenoticias satélite, ofrecido a las 6.45 h.

Todos estos espacios tienen en común el triste dato que les sitúa por debajo de la barrera de los 37.000 espectadores.

EL CREDITO DE ANTONIO ASENSIO;

Antena 3 concedió un crédito por importe de 12.500 millones de pesetas a Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), una empresa instrumental del presidente de esa cadena, Antonio Asensio, que posee los derechos audiovisuales de 27 equipos de Primera y Segunda División.

El presidente de la cadena informó en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado martes de la concesión de este crédito, según ha podido saber este diario. El crédito se otorgó con la garantía de pignoración de los derechos audiovisuales de GMA sobre el fútbol televisado.

EL MUNDO preguntó ayer a la dirección de Antena 3 por la concesión de ese crédito. La respuesta de una portavoz de la cadena fue que no se iba a dar más información que la ofrecida en la nota de prensa difundida el día que se celebró esa junta de accionistas.

GMA, que no la cadena de televisión, es la propietaria de los derechos audiovisuales de los clubes pese a contar con un capital social de 10.250.000 pesetas, del que sólo se ha desembolsado un 40%. Esto es, 4.100.000 pesetas.

COMPROMISOS DE PAGO.- Pese a estar constituida sólo con 10 millones de pesetas, GMA adquirió compromisos de pago en los próximos años por valor de más de 100.000 millones de pesetas.

La relación contractual entre Antena 3 y GMA fue uno de los asuntos que se trató con más amplitud en la última junta de Antena 3.

No es habitual en el sector audiovisual que una cadena de televisión conceda un crédito millonario a una empresa instrumental en la que participan el presidente y directivos de esa misma cadena. Además, Antena 3 tiene una deudas consolidadas que se estiman en torno a los 70.000 millones de pesetas.

Tampoco es habitual que la cadena que ha concedido el crédito tenga que pagar a la mencionada empresa instrumental por la emisión de los partidos de los lunes.

Según fuentes del sector audiovisual, cada partido de los lunes le cuesta a Antena 3 unos 150 millones de pesetas. Se supone que esos millones van a parar a las arcas de GMA para pagar a los clubes.

Francisco Javier López López, consejero de Antena 3 TV, es desde el 18 de abril de 1996 el administrador único de GMA, según las inscripciones de los registros mercantiles de Madrid y Barcelona. López sustituyó en ese puesto a Félix Espelosin, otro hombre de confianza entonces de Antonio Asensio.

El administrador único actual otorgó poderes a Joaquín Domingo Martorell -un ex comisario policial, ahora director de contrataciones deportivas de Antena 3- para firmar contratos relativos a la adquisición de derechos de imagen que se deriven de la actividad futbolística.

PARTICIPACION INDIRECTA.- Por su parte, Antonio Asensio reconoció en la junta de accionistas del pasado martes que tiene una participación indirecta en el capital de GMA. Pese a esa declaración, Asensio presidió la junta general extraordinaria de GMA celebrada el 25 de enero de 1996, según consta en la inscripción abierta en el registro mercantil de Barcelona a dicha sociedad.

En mayo de ese mismo año, el presidente de Antena 3, preguntado en rueda de prensa por GMA, señaló: «Es una empresa instrumental para adquirir los derechos del fútbol y en estos momentos es propiedad de los accionistas que represento».

Sin embargo, accionistas de la cadena aseguran que, tanto en las intervenciones de Antonio Asensio, como del consejero delegado Javier Gimeno de Priede, se dejó constancia de que GMA únicamente aparece ligada a Antena 3 en virtud de una relación contractual. No es cierto, por tanto, que la citada empresa sea propiedad de los accionistas de A3.

TELE5 SIGUE SUBIENDO;

Tele 5 sigue con su curva ascendente. La audiencia del pasado miércoles, un 27,4%, la coloca ese día a la cabeza de todas las cadenas. El canal de Maurizio Carlotti se situaba 1,8 puntos por encima de TVE-1, que registró un 25,6% y superaba en 8,4 puntos a Antena 3, que tuvo un 19% de media. En lo que va de mes, Tele 5 es la segunda cadena más vista, con un 23,3%, y La Primera sigue siendo líder con un 24,5%.

La mañana, la tarde y la noche continúan siendo los puntos fuertes de Tele 5. El espacio Día a día, de María Teresa Campos, tuvo el miércoles un 27,1%, lo que convirtió su programa en el más visto de esa franja horaria. TVE-1 también registró un buen rendimiento con Saber vivir, que obtuvo un 27,8%. En la tarde, Tele 5 fue líder con el debate Ana, que registró un 45,1%,y el concurso La ruleta de la fortuna, con un 29,4%. Antena 3 a esa misma hora ofrecía la serie Tocados por un ángel, con un 18,1%. TVE-1 controló el horario de máxima audiencia con la película Arma letal 3. Su fuerte empuje (32,7%) especialmente entre los menores de 45 años, no impidió que el concurso de Tele 5, Bravo, bravísimo tuviera un 23,4%. La noche siguió dominada por Esta noche cruzamos el Mississippi, con un 35,9%.



-1.998:

TELE5 SE RENUEVA;

Tele 5 se ha propuesto no esperar a que su programación envejezca y, desde principios de año, ha iniciado una paulatina renovación de su parrilla. La baja audiencia de algunos programas es una razón para este cambio, pero también la regla de oro de la cadena: «Innovar, innovar e innovar», según Alejandro Lavilla, director de Programación de Tele 5. Todo ello dentro de las pautas de rentabilizar los formatos y de apostar por la producción propia.

Zoom.- Su bajo rendimiento y el tono sensacionalista de las últimas semanas han hecho que Tele 5 decidiera retirar este espacio presentado por Angel García y colocar en su lugar, desde hoy, un ciclo de cine español. La última emisión de Zoom, el día 14, reunió a 1.265.000 personas, con una cuota de pantalla del 11,9%.

¡Qué me dices!.- El 24 de enero, abandonó la sobremesa diaria y pasó al fin de semana. Desde la pasada semana, sólo se ofrece los sábados. El día 14 reunió a 1.994.000 espectadores (17,1%).

Más que amigos.- A partir del próximo domingo se tomará un descanso -como Médico de familia y Querido maestro-, aunque la intención de la cadena es contar con ella para el futuro. El capítulo emitido el día 15 fue visto por 2.761.000 personas (16,3%).

Otras dos series de producción propia, Periodistas y Señor alcalde, estrenadas en enero, han tenido una gran acogida entre la audiencia, sobre todo la primera, que se ha convertido en el espacio más visto del martes en las últimas semanas.

Murder One.- Tele 5 comenzó a ofrecer dos capítulos seguidos de esta producción de Steven Bochco desde el 11 de enero. El 15 de febrero, sin embargo, optó por emitir sólo un capítulo (visto por 959.000 personas) y, en su lugar, apostar por una serie de corte más comercial: Walker Texas Ranger, que fue seguida por 1.495.000 personas.

Lavilla asegura que Murder One «es una serie de extraordinaria calidad, demasiado buena para competir».

El nuevo juego de la oca.- La gran apuesta de Tele 5, estrenada el día 14, reunió a 2.838.000 personas (21,6%), por encima de la media de la cadena. Este espacio ocupa el lugar de Moros y cristianos, que acabó el día 7 con un 17,5% de audiencia. Jordi González, su presentador, prepara un nuevo programa.

La cocina de Karlos Arguiñano.- El cocinero vasco abandona el día 27 la pantalla española para centrarse en su programa de Argentina. En su horario, Tele 5 ofrecerá, a partir de marzo, el concurso El juego del euromillón. La emisora continuará su apuesta culinaria con Cocina con fundamento, que comenzará el 2 de marzo. El restaurador Ramón Rotaeta presentará el espacio.

En conjunto, Alejandro Lavilla se muestra satisfecho de los cambios en Tele 5. «Las televisiones son víctimas de sus éxitos y sus fracasos, pero la clave está en estrenar».

-1.999:

''TODO EN FAMILIA'';

En su Vox Populi Audiovisual de ayer, este periódico decía que el nuevo programa de La Primera Todo en familia evidencia una ausencia absoluta de calidad y una total falta de ideas. Lo peor es que las pocas que tiene parecen muy arraigadas: lo que a mi juicio más evidencia este concurso es la carga ideológica de la televisión pública. Ramón García pone su indudable talento al servicio de una celebración populista y sentimental de la familia pequeño-burguesa: los machos, a pencar puesto que es el padre quien debe someterse a la prueba importante; los niños, a ser graciosos, a conmover y a pedir clemencia (era patético verlos recitar unas letrillas en defensa de sus respectivos progenitores), sometidos a una presión psicológica que no debería pasar por alto el Defensor del Niño; y las madres, a apoyar al marido en la sombra defendiendo los premios ya ganados con su intuición femenina. Y junto a cada una de las cuatro familias participantes, un famoso totémico para darles suerte y jugarse el coche por ellas (todos lo ganaron, pero la prueba más difícil fue la de Marta Sánchez: distinguir, de espaldas a cinco acordeonistas que tocaban todos a la vez, qué canción de las suyas interpretaba cada uno de ellos).

Bajo la amable apariencia de un divertimento, he aquí un programa clasista que busca cabezas de turco en los escalafones bajos de la burocracia (empleados) y entre los menestrales (uno de los padres concursantes era panadero) para encarnar el modelo familiar carca promovido por el poder. Por supuesto, no se les ocurre fichar a familias acomodadas. Con la inestimable ayuda de la cadena pública, están convirtiendo las televisiones generalistas en el territorio de los desfavorecidos, que no se pueden permitir el lujo de los canales digitales y están obligados a ver y a alimentar la basura que generan los estrategas de la guerra de audiencias.

El mensaje que su doctrina canallesca dirige a las familias low class es: «Estáis muy bien donde estáis. Al fin y al cabo, podéis realizar vuestros sueños, los que os vende a diario la publicidad: conseguir una cocina, una moto, una videoconsola o, cómo no, el puñetero coche». No hay derecho a aplastar así a la pobre gente, estimulando en el público la compasión y la vergüenza ajena.

TVE Y SUS DOCUMENTALES;

Televisión Española ha elegido el mejor escaparate para presentar sus joyas documentales. La cadena pública ha exhibido durante los dos últimos días en el Festival de Cine de Berlín algunos de los espacios de reportajes más destacados que emitirá este año. Las cinco obras, presentadas fuera de concurso, han sido Indico, Al filo de lo imposible, La España salvaje II, Paraísos cercanos y Esta es mi tierra.

El pasado viernes, se ofreció un capítulo inédito de la serie La España salvaje II, titulado Los montes del lobo. Esta producción, realizada por el naturalista Borja Cardelús, consta de tres episodios. El ofrecido en la capital alemana se ha grabado en Asturias, León y Zamora e informa de los peligros que acechan al que fue depredador por excelencia de la península Ibérica. Las otras dos entregas de este programa abordarán los ecosistemas de los ríos y de los montes.

Ese mismo día, los asistentes al festival berlinés, que hoy cierra su 49ª edición, también pudieron presenciar Sri Lanka, un trabajo del equipo de Indico, dirigido por el escritor Luis Goytisolo, y A las orillas del cielo, una nueva aventura de Al filo de lo imposible.

Ayer, TVE presentó los episodios Holanda, correspondiente a la serie Paraísos cercanos, de Patricia Ferreira e Ina Rodríguez, y Azinhaga, Lisboa, Lanzarote, de Esta es mi tierra. Esta última producción, dirigida por Juan Martín de Blas, recorre diversas zonas de España y Portugal de la mano de destacados escritores. El capítulo elegido, protagonizado por José Saramago, fue emitido por la televisión pública el mismo día en que el escritor portugués recogía en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura.

Como adelanto de la presentación de estas series, la cadena francoalemana ARTE y TVE estrenaron el pasado día 11, en el Forum Internacional del Film Joven del Festival de Berlín, El siglo del viento, un documental basado en la novela del escritor uruguayo Eduardo Galeano y dirigido por Fernando Birri.

Festival de Montecarlo

Por otro lado, en el Festival Internacional de Montecarlo que se está celebrando estos días en la capital monegasca y que finaliza el miércoles 24, Canal Plus ha mostrado La vida según Saramago (espacio emitido en Abierto en canal el pasado 11 de diciembre) en el apartado de Programas de actualidad y Antena 3, Especial informativo liberación de Ortega Lara (ofrecido el 1 de julio de 1998) en la categoría de Programas Especiales de Actualidad.

Las mejores producciones televisivas de todo el mundo compiten en este certamen.

-2.000:

REGRESA ''LA GRAN ILUSION'';

La nueva etapa de La gran ilusión, que comienza el 11 de marzo, se inicia con un monográfico dedicado a Pedro Almodóvar, candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre. «Somos conscientes de la importancia de Almodóvar en el cine. Era una fijación para todos los que hacemos el programa, pero en la anterior etapa fue imposible contar con él porque no disponíamos de los derechos de antena de sus películas», dice Concha García Campoy, codirectora y presentadora de espacio.

En su retorno Tele 5, este programa dedicado al cine español ofrecerá algunas novedades, aunque pocas. Por ejemplo, su nuevo horario (21.30 o 22.00 horas). «Como hemos funcionado bien, la cadena ha decidido premiarnos y ponerlo en prime time», señala García Campoy. Y en cuanto a contenidos, añade: «Vamos a hacer algunos programas bastante provocadores, a no tener miedo a ningún título: a ser un poco más ambiciosos».

Contenidos más cuidados

La gran ilusión mantendrá el mismo formato, aunque introducirán algunos pequeños reajustes, como el de ofrecer más ingredientes antes de la película. «Seguiremos en la línea con que iniciamos esta aventura, es decir, la de ir ajustando poco a poco el programa para hacerlo más interesante y atractivo para la audiencia. Y en eso estamos ahora, en definir y pulir más los contenidos».

El camino recorrido hasta ahora les ha certificado que es más importante la calidad que la cantidad. Así, el torrente de testimonios y declaraciones que salían en las primeras entregas (una media de 30 por programa) se reducirán: serán menos, pero más jugosos.

Para Tele 5, conseguir altos niveles de audiencia con este programa nunca fue una condición sine qua non para mantenerlo en la parrilla. De hecho, la cadena protegió a La gran ilusión al no hacerla coincidir con otros productos diferentes de otras cadenas. Y del resultado de esta apuesta están satisfechos. «Teniendo en cuenta el universo de espectadores que hay a esas horas, el nivel de aceptación ha sido muy bueno», subraya Concha García Campoy. Y añade: «Tele 5 está contenta porque el target del espacio es muy bueno, ya que ha logrado fidelizar una audiencia que, además, es urbana, joven y que consume».

Tras diez sábados llenos de ilusiones, la codirectora-presentadora tiene claro que interesan más los espacios monográficos que los corales. Y señala que las emisiones con más telespectadores fueron las dedicadas a Penélope Cruz, Antonio Banderas y Angela Molina. «Queremos invitados que tenga glamour, por eso han primado más actores y actrices que directores, guionistas y técnicos».

Un productor amigo

Los responsables de La gran ilusión son conscientes de que en España está empezando a germinar un star system español y ahora quieren abonar esta siembra. «Desde nuestras modestas posibilidades estamos dispuestos a apoyarlo y promocionarlo», dice la periodista.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, también han recibido aceradas críticas, como que era un espacio creado a gloria y provecho del productor Andrés Vicente Gómez. Sobre este tema, Concha García Campoy no se anda con diplomacia y contesta con inusual sinceridad: «Si él me hubiera dicho "vamos a hacer un programa con mis películas, sólo con mis películas" le hubiera dicho que sí, porque es el productor que tiene el mejor catálogo del cine español, pero no me dijo eso, me djio: "vas a tener mis películas y las de otros si conseguimos los derechos de antena". Y así ha sido».

-2.001:

TVE CONFIRMA ''AL FILO DE LO IMPOSIBLE'';

La televisión, a modo de cruel Saturno, estuvo a punto de devorar a uno de sus más ilustres hijos. Sin embargo, lo que no pudieron hacer las montañas más altas, los ríos más bravos y los desiertos y selvas más inhóspitos tampoco lo consiguieron los despachos. Al filo de lo imposible seguirá, y Sebastián Alvaro, fundador y director del programa desde 1985, continuará al frente del producto más emblemático y con más audiencia de La 2. Tras una reunión de casi tres horas con el director de TVE, Alvaro de la Riva, confirmó que la expedición más ambiciosa de este año y manzana de la discordia: la subida al Everest sin oxígeno será aprobada el próximo jueves. «TVE la realizará tal y como se comprometió en público el director general de RTVE, Javier González Ferrari, el pasado año a la vuelta del Himalaya», afirmaron fuentes de la cadena.

Se pone punto y final a la agria polémica que ha puesto en peligro a la serie de más prestigio y calidad de La 2 por el desacuerdo y los retrasos en la aprobación de presupuestos. «A la vuelta del Everest analizaremos todos los presupuestos para acometer los nuevos proyectos», declaró ayer en un comunicado oficial Alvaro de la Riva.

Sebastián Alvaro expresó a este periódico los motivos puntuales de la reunión. «Ha sido bastante fructífera. En principio no hay ningún problema para la continuidad de Al filo y nos han dado total libertad para preparar la ascensión tal y como se comprometió Ferrari». También en el citado encuentro se habló de las futuras expediciones programadas en su agenda. «Hemos estado hablando de las viajes a Groenlandia como preparación para la Antártida, el proyecto del Yarloong Tsang Poo, los Alpes, Alaska y la circunnavegación del globo en un ultraligero. Nos han confirmado que se estudiarán los presupuestos de cada uno y que buscarán cauces de financiación alternativos».

Lo cierto es que anteayer Alvaro de la Riva mostró sus reticencias a costear la parte de 12 millones que correspondía a TVE -45 los aportaba Telefónica a cambio de la emisión en sus canales de Iberoamérica- para un total de cinco documentales. «Primero hay que alcanzar acuerdos y después acometer los proyectos; el Everest seguirá ahí el próximo año. TVE sigue apostando por las series de calidad y Al filo de lo imposible es un patrimonio audiovisual que pertenece únicamente a TVE», dijo. Sin embargo, debido a la negativa de TVE, Sebastián Alvaro amenazó, en el caso de que no se aprobara el presupuesto, de hacerlo para otra televisión. «Es un tren que estamos perdiendo y que cada uno asuma su responsabilidad».

Incluso Alvaro de la Riva insinuó la continuidad del espacio «con independencia de la dirección de proyectos que determine y los equipos que lo realicen». Por ello, el propio equipo de Al filo de lo imposible temía lo peor, ya que el propio director de TVE estaba dispuesto a que el programa pasase a ser realizado por una productora ajena.

En esta temporada, La 2 ha emitido -la noche de los domingos- un total de siete trabajos que han tenido una gran aceptación. La media de su actual campaña es de 1.262.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 8,1%, cifras que lo sitúan como el producto documental más visto de la programación.

-2.002:

OT ARRASA TAMBIEN CON ENTRADAS;

Cuatro horas para casi agotar las entradas. Ayer por la mañana se pusieron a la venta las entradas de la gira Operación triunfo y en sólo 240 minutos se vendió el 90% de las entradas.Más de 160.000 personas ya cuentan con el pasaporte que les dará acceso a las gradas de los estadios donde los 16 concursantes de Operación triunfo ofrecerán su repertorio musical.

La gira comenzará el próximo 4 de abril en Zaragoza y finalizará a mediados de mayo en Madrid. Los chicos de Operación triunfo pasarán por ciudades como Málaga, Barcelona, Valencia, San Sebastián, A Coruña, Algeciras, Almería, Torrelavega, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife...

En Barcelona, San Sebastían, Zaragoza y Valencia sólo necesitaron cuatro horas para vender el 100% de las entradas, lo que significa que los pupilos de Nina han conseguido lo que no alcanzó Madonna, llenar el Palau Sant Jordi. La locura acaba de comenzar.

Madrid sin fecha

De las 160.000 entradas vendidas no cuentan las 70.000 del Bernabéu porque este último concierto no se ha cerrado aún. La fecha fluctúa en función de las celebraciones del centenario del club y los directivos pretenden que coincida con alguna fecha histórica.Si no existiera Internet y la venta fuera como antaño, en unos días el Paseo de la Castellana de Madrid se convertiría en un hormiguero de gente esperando su turno en la taquilla.

De alguna manera, Internet ha facilitado las ventas. Sólo de alguna manera, porque ayer los que quisieron acceder a la página web de El Corte Inglés para comprar sus entradas lo tuvieron más que difícil. Al mediodía la página se colapsó y estuvo colgada casi toda la tarde por los miles de internautas ansiosos por comprar una entrada de la gira.

La locura desatada por el concurso producido por Gestmusic y emitido por TVE ha provocado una reacción dominó y ha recuperado un Festival de Eurovisión a punto casi de fenecer.

Quedan tres galas para conocer al representante de Eurovisión y la canción que interpretará. En las tres noches que restan de Operación triunfo (25 de febrero, 4 y 11 de marzo) los ganadores, David Bisbal, Rosa y Bustamante, interpretarán las canciones que los responsables de TVE han decidido que pueden ir a Eurovisión, las interpretarán los tres, pero todavía no está cerrado el sistema de votación para la final. Probablemente en lo que queda de semana se rematen las normas. Lo que sí está claro es que el mismo día 11 a las 12 de la noche finaliza el plazo de inscripción de representante y canción para el festival. Para evitar problemas, un representante de Eurovisión supervisará todo el proceso.

-2.003:

ANTENA3 PIERDE 30 MILLONES DE EUROS;

«El Consejo de Administración de Antena 3 televisión, presidido por Luis Blasco, ha dado el visto bueno a las cuentas de la compañía en 2002, un año marcado por dos hitos: el regreso de Antena 3 al liderazgo de las cadenas privadas en España, con una cuota de pantalla del 20,3%, y su consolidación como primer grupo audiovisual privado tras la adquisición de Onda Cero». Así de optimista anunciaba ayer la cadena privada sus pérdidas, en sus noticias de las tres de la tarde de ayer.

El pasado ejercicio se cerró con unas pérdidas de 30 millones de euros, frente a un beneficio neto de 48 millones de euros en 2001. Según informó Antena 3, durante el pasado año la cadena de Telefónica facturó 637 millones de euros y consiguió un resultado de explotación superior a 43 millones de euros.

Sin embargo, la privada explicó que la política de saneamiento y determinados gastos extraordinarios, como la adquisición de los derechos del Mundial de Corea y Japón, arrojan finalmente un resultado negativo.

A pesar de que Telefónica, empresa que controla Antena 3 a través de su filial Admira, no presentará sus resultados de manera oficial hasta el jueves de la próxima semana, la cadena privada decidió ayer anunciar sus resultados de improviso en el Noticias-1.

Durante esta emisión, la cadena aseguró también que «tras el nombramiento de Ernesto Sáenz de Buruaga como consejero delegado, el grupo ha iniciado una reordenación para concentrarse en aquellas actividades que tienen relación directa con el negocio principal de la cadena de televisión».

Por otro lado, Luis Blasco, presidente de la privada, propuso ayer a los agentes del sector de la televisión la constitución de un foro de debate y estudio que limite los «excesos» en las programaciones y pidió una nueva Ley de lo Audiovisual consensuada.

El presidente de Antena 3 TV pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI con el título de El vértigo de la televisión: oportunidades y amenazas. Luis Blasco propuso la creación de este foro tras constatar el efecto de la televisión en el comportamiento de los espectadores, especialmente los niños, a raíz de la violencia que aparece en los programas, del deterioro del lenguaje o de la pérdida de valores morales en la sociedad.

A pesar de los malos resultados que la cadena había anunciado al mediodía de ayer, Luis Blasco dijo en su conferencia que su objetivo es «consolidar el liderazgo de la televisión privada como referencia de información y entretenimiento para la sociedad española y lograr, al tiempo, una rentabilidad satisfactoria para los accionistas».

-2.004:

TELECINCO SE ESTRENA CON LA F1;

Telecinco iniciará el próximo domingo 7 de marzo, desde la ciudad australiana de Melbourne, las retransmisiones de los grandes premios de Fórmula-1 (18), que este año cuenta con el máximo grado de espectación pues el piloto español Fernando Alonso al mando de un competitivo R24 está en disposición de luchar por el título junto a Schumacher, Raikkonen, Montoya y Barrichello.

Alberto Carullo, director de Antena, explicó ayer en rueda de prensa que «el deseo y la ambición de Telecinco es que la Fórmula 1 se convierta en todo un acontecimiento deportivo». Por otro lado, el director de Informativos, Juan Pedro Valentín comentó que retransmitir el Mundial es un lujo y un reto y que el objetivo es «aportar un valor añadido con unos ingredientes que esperemos sean del agrado de los aficionados», así «como alcanzar un mayor interés del público».

Antonio Lobato, jefe de deportes de la cadena, dijo que «la cobertura no empezará y acabará los fines de semana. Se va a extender en el tiempo y se va a integrar en los informativos al mismo nivel que el fútbol».

PP PIDE UN ESTUDIO SOBRE LOS INFORMATIVOS;

El PP va a proponer a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense la realización de un estudio sobre el tratamiento informativo en todas las televisiones públicas, informó ayer el coordinador de Comunicación de este partido, Rafael Hernando.

Hernando señaló que este estudio permitirá hacer un seguimiento de todas las televisiones públicas y será realizado por una universidad pública y de prestigio bajo la dirección del decano de la Facultad, Javier Davara, «y nuestro deseo es que se haga lo más pronto posible, dentro de la campaña electoral».

LA TV3 PIERDE 44 MILLONES DE EUROS;

TV3 ha perdido 44 millones de euros por su inversión en Audiovisual Sport, la empresa que gestiona los derechos de los partidos de fútbol por televisión, según anunció ayer el director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, en su primera comparecencia en el Parlament para explicar las líneas de trabajo del equipo de la radiotelevisión pública catalana.

Aunque el equipo anterior a Majó consideró oportuno desvincularse de Audiovisual Sport ante las pérdidas reiteradas, Majó explicó que ha cerrado un acuerdo por el que la compañía controlada por Sogecable aportará 20 millones de euros los próximos cinco años para hacer coproducciones junto a TV3, que destinará la misma cantidad.

Según explicó Majó, aunque TV3 ha perdido 44 millones de euros no ha obtenido nada a cambio, a diferencia de su socio, precisó.«A veces, en los negocios, se puede perder dinero por un sitio y ganar por otro», dijo en un tono coloquial.

Explicó que cuando se hizo cargo de la dirección general, el pasado mes de diciembre, se encontró con una situación «crispada» por parte de Sogecable. TV3 no se hacía cargo del porcentaje que le correspondía por las pérdidas del ejercicio, cerca de seis millones de euros, así como no había abonado 30 de los 33 millones de euros de la última ampliación de capital.

Aunque Majó reconoció que sabía que sus antecesores habían decidido desinvertir, optó por negociar un acuerdo con Javier Díez Polanco, que al final supuso el pacto para las coproducciones.

«Si decidimos irnos, lo tenemos que hacer con la cabeza bien alta, habiendo pagado las deudas con los socios», afirmó Majó, quien no descartó que en un futuro próximo TV3 decida salir de la sociedad, cuyo 80% del capital está en manos de Sogecable (el 20% restante es el de TV3). «Fue entonces cuando pactamos que seguíamos en Audiovisual Sport, pero con contrapartidas positivas, como es la coproducción que realizará la industria audiovisual catalana».

Aunque los tres grupos de izquierdas que forman el tripartito felicitaron a Majó por su actuación, Oriol Pujol Ferrusola, en nombre de CiU, criticó que TV3 destine un elevado porcentaje del dinero a las coproducciones a este acuerdo.

Además, Oriol Pujol criticó que Majó no haya aplicado la decisión de sus antecesores de desinvertir: «Conoceremos si la inversión fue acertada cuando vendamos la participación», aseguró el diputado nacionalista.

-2.005:

TVE MODIFICA SU PROGRAMACION INFANTIL;

Televisión Española hará algunos cambios en su programación durante las próximas semanas para adecuarla progresivamente al Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado el 9 de diciembre por las principales cadenas para reforzar la protección de los menores. Del 21 al 28 de febrero, TVE 1 emitirá de 18.00 a 20.00 horas un doble capítulo de estreno de la serie Smallville, cuyos episodios terminarán este mes.

Del 1 al 4 de marzo, y como anticipo de un ciclo de recuperación de grandes series clásicas de TVE, se proyectará entre las seis y las ocho de la tarde Mariana Pineda. A la semana siguiente, que coincide con la entrada en vigor del código estrenará el concurso de conocimiento El enemigo en casa, de 19.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes. En el mes de marzo, las dos cadenas de TVE aumentarán su programación dedicada a conmemorar el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

IBAÑEZ SERRADOR RUEDA ''LA CULPA'';

«Quiero que el público sienta miedo». Con estas palabras, el cineasta Narciso Ibáñez Serrador intenta mostrar un adelanto de su nueva creación: La culpa. Telecinco, en colaboración con Filmax, se encuentra inmersa en el rodaje de la segunda tv movie de género fantástico. El ciclo Películas para no dormir, basado en las míticas Historias para no dormir, abordará géneros tan arriesgados y poco comunes en España como el terror y la intriga.

La película, que comenzó a grabarse en enero, verá la luz probablemente a finales de año, cuando estén terminados el resto de los filmes que conforman el ciclo. Con esta producción, que tiene un presupuesto que ronda los 1.200.000 euros, casi como una película hecha para proyectar en la gran pantalla, Telecinco reafirma la firme apuesta que está haciendo por la ficción nacional.

Nieve de Medina, protagonista de películas como Los lunes al sol, y Montse Mostaza dan vida a los personajes de Ana y Gloria, respectivamente. «Aceptar este trabajo ha sido muy fácil porque en él estaba Chicho Ibáñez Serrador» reconoce la actriz Nieve de Medina.

Protagonistas femeninas

La acción se desarrolla durante los años 70, en una ciudad de provincias. Ana es una ginecóloga que compagina su trabajo en un centro de la Seguridad Social por la mañana con la consulta privada que tiene en la planta baja de su casa.

La trama empieza a complicarse cuando Gloria, una enfermera y madre soltera, llega a trabajar al mismo hospital que Ana. La ginecóloga acoge a la joven y a su hija Vicky en su casa a cambio de que Gloria la ayude en la consulta privada por las tardes.

Al poco tiempo de instalarse en su nuevo hogar, Gloria empieza a oír golpes extraños en una puerta que lleva al piso superior, atiende misteriosas llamadas telefónicas y se ve obligada a colaborar en abortos clandestinos que Ana practica en su consulta.

El clímax de la historia se produce cuando Gloria se queda embarazada de una relación esporádica y decide abortar. Este hecho dará lugar a una serie de sucesos extraños y aparentemente inexplicables.

La producción en un principio se iba a llamar El ser pero Chicho le cambió el nombre porque «no quería que el bebé fuera el motivo del miedo. La culpa hace referencia al sentimiento de una madre cuando practica la interrupción del embarazo».

Apuesta por la novedad

El aborto es un tema que marcó al cineasta: «Recuerdo los problemas que había en los años 70. La angustia que provoca tomar la decisión de llevarlo a cabo o no me impactó».

La cadena privada pretende finalizar el rodaje de esta producción a principios de marzo. De momento, la primera de ellas, titulada La habitación del niño y dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Leonor Watling y Javier Gutiérrez, ya está terminada. Narciso Ibánez Serrador, además de dirigir La culpa, coordina todas las tv movies en las que participarán directores como Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Enrique Urbizu.

La culpa es una película de ambiente en la que los decorados y la luz son algunos de los elementos fundamentales que mantendrán en vilo al público.

Gracias a ellos, el telespectador podrá realizar un viaje en el tiempo a través de los pasadizos de lo sobrenatural y lo claustrofóbico en los que, según su director, «lo que sobrecoge no es lo que se ve, sino lo que se presiente».

-2.006:

LOS SABIOS NO FUNCIONAN;

.- Hace exactamente un año, Emilio Lledó, Fernando Savater, Victoria Camps, Enrique Bustamante y Fernando González Urbaneja, el comité de expertos designado por el Gobierno para estudiar la reforma de los medios de comunicación públicos -RTVE y la Agencia Efe- entregaba su informe a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. La propuesta de los sabios partía con el voto discordante del único periodista del grupo, Fernando González Urbaneja. Para el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa era «continuista, insuficientemente fundamentada y poco respetuosa con los contribuyentes».

Un año después, esa propuesta de radiotelevisión pública «independiente del Gobierno, con una financiación estable y una programación de calidad», como definió el informe la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha dado lugar a un anteproyecto de ley cuando menos polémico y que pone fin al consenso que presidió el primer estatuto de RTVE, firmado hace 26 años.

«Los sabios cumplieron con la misión que les encomendó el presidente del Gobierno, ha sido Rodríguez Zapatero el que no ha cumplido su palabra de respetar sus conclusiones para acometer la reforma del ente público», señala Macarena Montesinos, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.

El informe, poco concreto en sus medidas, proponía que el Estado aportara aproximadamente el 50% del presupuesto anual de RTVE de manera directa. El resto provendría en un 40% de los ingresos publicitarios y en un 10% de la venta de productos propios. El proyecto de ley recoge ese modelo de financiación mixta. Pero, según denuncia la portavoz popular, «la auténtica reforma económica no está en ese texto. Se está produciendo una reforma paralela, orquestada por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y la Dirección General de RTVE, que es la que realmente acomete todos los aspectos económicos del futuro modelo del ente público y que da la espalda a las recomendaciones del comité de expertos».

Para el PP, que se queja del «secretismo» con que se está diseñando esa reforma económica, el proyecto de ley tampoco recoge las recomendaciones de los sabios en lo referente a fortalecer el servicio público de TVE. Por el contrario, «rompe el principio básico de vertebración del ente público», añade Montesinos, para quien la situación que vive RTVE bajo la dirección de Carmen Caffarel es la crónica de una muerte anunciada.

Trámite parlamentario

El proyecto de ley, que va saliendo adelante con el voto en contra del principal partido de la oposición y con la abstención de ERC y PNV, está en estos momentos en el Senado, que tiene ahora un máximo de dos meses para introducir las enmiendas que considere necesarias y devolverlo al Congreso. De allí, probablemente entre abril y mayo, saldrá convertido en ley.

Una ley que, en opinión Miguel Angel Sacaluga, portavoz socialista en el Consejo de RTVE, «aunque ha sufrido modificaciones de los distintos grupos en el Congreso y no incluye todas sus recomendaciones, sí refleja la esencia del informe del comité de expertos: la desgubernamentalización del medio público y el establecimiento de un sistema de financiación estable y duradero. Un modelo que incluye un mandato marco, con control parlamentario, y un contrato programa que lo concreta».

Para el portavoz socialista, como para la representante del PP, los cinco sabios cumplieron su cometido. Es el proyecto de ley el que marca la distancia irrenunciable entre ambos grupos.

-2.007:

TELECINCO Y LA SEXTA DAN EL OK;

Mamen Mendizábal y Pedro Piqueras, presentadores de informativos de La Sexta y de Telecinco, respectivamente, entrevistarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muy probablemente el próximo lunes, en La Primera de TVE, informaron a Efe fuentes de estas cadenas. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se someterá al mismo tipo de entrevista también la próxima semana.

Cuatro y Antena 3 han declinado participar en la entrevista alegando ambas cadenas que ya habían pedido, desde hace meses, una entrevista con el presidente del Gobierno. Fuentes de Cuatro explicaron que Iñaki Gabilondo ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero para ser entrevistado, de modo que «si Zapatero decide venir, bien, pero sino, Gabilondo no va a entrevistarle para otra cadena».

Tampoco Antena 3 participará en dicha entrevista, ya que la cadena privada siempre manifestó su disposición a ceder a uno de sus profesionales bajo la premisa de que intervinieran todas las cadenas.

ELMUNDO.ES


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

GRUPO Z



Rafael del Barco Carreras



Estos días leyendo las peripecias de la familia Asensio para vender su Grupo, no solo aprovecho para resucitar un pequeño escrito del año pasado recordando el cese de su director Franco, sino que se impone ampliar aquellos recuerdos. Si he de suponer que Franco desde la televisión del Ayuntamiento sigue mintiendo al servicio de otros intereses como lo hizo conmigo a favor de su jefe Asensio, y éste con Serra y Maragall pasaban por el Banco Garriga y Nogués de la Ramblas para cobrar la cobertura a favor de Javier de la Rosa, ahora, al igual que hace 28 años, aquellas mentiras y ambiciones intentarán hacer reales las docenas de miles de millones de las antiguas pesetas que dicen vale el “Imperio” creado con la fantasía de “sangre, desnudos y escándalos” y la del moralmente incalificable Antonio Asensio. Y escribí…



ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO

GRUPO Z, INTERVIÚ.

Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.

Futuro director de EL PAIS



“Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle porqué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas”.

Su cara, tan bonachona, de creíble intelectual nos podría contar la verdadera historia de la Barcelona de los últimos 30 años. No lo hará, su intelectualidad está al servicio de quienes le pagan, y estos, los de ahora, del Ayuntamiento, añadida la Generalitat, son los mismos, la misma línea de continuidad con tantas miserias en su zurrón de trepas sin escrúpulos que siguen manteniendo a los mismos voceras y empresas de miserias morales que les catapultaron al Poder.

Pero ahora parece que los accionistas propietarios no rezan con Generalitat y Socialistas y nadie les paga los cientos de millones de euros que dicen que vale el agujero que tienen entre manos. Anuncian regularizaciones de plantilla. Un peligro añadido que sus ejecutivos (los califican de gran activo del Grupo) deban “buscarse la vida”. Ha sucedido con alguno que ya anuncia por Internet, con libro incluido, las vergonzantes actuaciones de la vida del laureado Antonio Asensio.

Al igual que con Inmobiliaria Colonial SA surgen compradores. De hecho han pasado todos los grupos mediáticos (fantasía y póquer a raudales), que a buen seguro en lugar de dejar encima de la mesa los millones que dicen que piden, paran la mano a ver qué Administración les garantiza la desbordada poza aséptica, sin asepsia, que encontrarán dentro.

Son tantos los grupos mediáticos a favor y a por los favores de los llamados Socialistas, que uno más o menos, y tan caro como el Grupo Z, solo puede interesar a los hermanos Nadal, uno de Director del engendro y otro de Consellé de la Generalitat.

Si sentado en el umbral de mi casa tuve el placer de contemplar el entierro del gran Grupo iniciador de mi desgracia, CAMBIO 16, quizá la vida me otorgue también la vista de otro merecido ataúd, el GRUPO Z.