miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL RETROVISOR........12 DE DICIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

ADIOS A LA EXITOSA SERIE DE LINA MORGAN EN ANTENA3TV;

Antena 3 ofrece hoy el último capítulo de Compuesta y sin novio. La obra interpretada por Lina Morgan ha tenido una audiencia media durante los 12 episodios emitidos de 5,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 33,5%, según Antena 3.

Durante las dos primeras semanas de emisión, la serie dirigida por Pedro Masó ganó ampliamente a ¿Quién sabe dónde? en índices de seguimiento, pero luego fue superada por el espacio de Paco Lobatón en TVE.

Compuesta y sin novio ha tenido un presupuesto de 100 millones de pesetas por capítulo y cuenta, en tono de comedia, las aventuras de Valentina, una cuarentona soltera que no ha tenido mucha suerte en el amor. En el último episodio, Avelino le envía a Valentina un vídeo donde le expresa su amor.

-1.995:

''MEDICO DE FAMILIA'' LA SERIE MAS EXITOSA DE LA HISTORIA DE TELE5;

Tele 5 emite hoy el último capítulo de Médico de familia, la serie que, producida y protagonizada por Emilio Aragón, ha sido el mayor éxito de la temporada en la cadena privada.

Pregunta.- Médico de familia ha sido la serie más vista en la historia de Tele 5. ¿Esperaba esta acogida por parte del público?

Respuesta.- Confiábamos en el proyecto y esperábamos obtener un resultado digno, pero no tanto. No se puede negar que fue una agradable sorpresa.

P.- ¿Cuál ha sido la razón de su éxito?

R.- No creo que se deba a una única razón. Quizá destacaría el concepto familiar de Médico de familia, una serie en la que hemos intentado representar, con mayor o menor suerte, todas las franjas de edad y los problemas a los que se enfrentan. La introducción de tres o cuatro tramas, con distintos protagonistas, nos ha ayudado mucho.

P.- ¿Habrá una segunda parte de Médico de familia?

R.- Me temo que tendréis que esperar un poco para saberlo.

P.- ¿Hubiera sido la misma la respuesta del público si en lugar de interpretar a un médico hubiera dado vida a un político o a un mecánico, por ejemplo?

R.- En el caso del mecánico es posible. Con el político seguro... ¿O no?

P.- ¿Cree que usted ha pasado su reválida como actor?

R.- Ojalá hubiese sólo una reválida. Creo que tanto para los actores como para los médicos, electricistas, periodistas, cualquier persona, existen tantas reválidas como días en un año. Yo me enfrento a las mías como puedo, cada día y cada programa.

P.- ¿Interpretaría un papel dramático en cine o teatro?

R.- Por supuesto... Depende del guión. Pero eso será más adelante.

P.- ¿Cuál es el mensaje y los valores que transmite Médico de familia?

R.- El respeto a los demás, aceptarlos tal y como son, la amistad, la familia como pilar de una sociedad. Los personajes se desenvuelven en ambientes en los que se respira buen humor a pesar de los problemas.

P.- El rodaje de la serie ha supuesto un duro trabajo. ¿Cuál ha sido el peor momento, quizá el conflicto con José Frade? ¿Y el mejor recuerdo?

R.- Ha sido duro porque íbamos muy pegados a la emisión. Más de una jornada terminamos de grabar a las cuatro o cinco de la madrugada del sábado para emitir el martes.

P.- ¿Le ha pedido Tele 5 que haga un especial para las próximas navidades?

R.- En estos momentos estoy concentrado en Médico de familia.

P.- ¿Ha recibido ofertas de otras cadenas?

R.- No, pero he recibido una propuesta de Dan Rather para presentar el Telediario de la CBS... (Creo que voy a aceptar). No se lo digáis a nadie.

P.- ¿A qué se debe el auge de las comedias de situación?

R.- La respuesta se relaciona bastante con los resultados que hemos obtenido con nuestra serie. Hoy por hoy, parece que sigue habiendo una gran premisa para que una serie funcione en horario de máxima audiencia: presentar un concepto no excluyente. Sin olvidar el tono amable y bienhumorado de las comedias tradicionales, se ha potenciado el componente de realidad, incluyendo conflictos auténticos y verosímiles. Pero, sobre todo, el espectador quiere historias y personajes cercanos. Las series norteamericanas son muy buenas, pero quedan lejanas.

P.- ¿Puede adelantar algunos proyectos de su productora?

R.- Estamos preparando una coproducción con América de una serie de ficción dramática que se empezará a rodar en otoño.

RAMON GARCIA Y SU CONCURSO GUADIANESCO;

El concurso Aquí jugamos todos, que presenta Ramón García, ha sufrido continuas desapariciones de la programación de TVE-1 desde que se estrenó el pasado 21 de noviembre. Aunque ya debería llevar dos semanas en la pantalla, diversos contratiempos -fundamentalmente fútbol o toros- han ocasionado que sólo se hayan emitido cuatro espacios. Parece que a partir de hoy, y al menos durante esta semana, Ramón García cuenta con más posibilidades de proseguir su labor como conductor del programa que dejó vacante Miriam Díaz Aroca.

El presentador asume los constantes vaivenes que ha sufrido este concurso y no cree que el programa esté «quemado» después de que durante la etapa de Díaz Aroca no consiguiera la audiencia deseada. Afirma que se debió a que el concurso «no estaba encajado en un buen horario».

Ramón García tiene como lema profesional una frase que él mismo considera lapidaria: «El que se quema es el que no sale». El, desde luego, podrá quemarse por otros motivos, pero no por no salir en la tele. Si las previsiones y la audiencia de Aquí jugamos todos no fallan, le esperan por delante 125 programas. Pero no es el único espacio en el que aparecerá en pantalla. También llevará el hilo conductor del especial Telepasión que prepara TVE para Navidades y en febrero será el copresentador de ¿Qué apostamos?, junto a Ana Obregón.

El popular presentador asegura que se daría por satisfecho si, con Aquí jugamos todos, consigue «arrancar una sonrisa y pegar un empujón a la cultura general». No teme que le encasillen como presentador de concursos. «Estoy orgullosísimo de hacer concursos, que es el género más difícil de la televisión». Y por si queda alguna duda, añade un deseo: «Me gustaría seguir trabajando como mi maestro y amigo Joaquín Prat, que se murió haciendo un concurso diario».

Aquí jugamos todos se emite hoy, a las 19.00 h., en TVE-1.

-1.996:

PRODUCTOS;

Los programas ya no sólo persiguen aumentar sus cifras de audiencia, ahora también compiten en las listas de ventas de discos, libros o juguetes. Los teleadictos ya pueden encontrar en las tiendas más de una veintena de productos relacionados con sus espacios favoritos. Un filón que no desaprovecha ninguna cadena y que, pese a explotar en vísperas de Navidad, no morirá con ella.

El escaparate de ofertas es variado: un teléfono cuya llamada suena «cuidadín, cuidadín» (12.000 pesetas); unos coloridos delantales con la caricatura de Lina Morgan, la bebida energética Mississippi Energy Drink... Los fabricantes se han ocupado de que ningún sector de la audiencia se quede sin algún capricho a su medida.

Para José del Moral, responsable de Comercialización de TVE, esta práctica es tan vieja como la familia Telerín, que mandaba a la cama a los niños en los años 70, y de la que «se agotaron todos los productos imaginables».

NUMERO UNO.- Pero las cifras empiezan a ser contundentes cuando, hace un par de semanas, Pepe Navarro lanza el disco recopilatorio «Mississippi» y vende más de 100.000 copias (se prevé que alcance las 300.000), colocándose en el primer puesto de la lista de ventas.

El departamento comercial de Tele 5 no ha tardado en reaccionar. Además del teléfono y la bebida energética, están a punto de salir a la venta tres libros (una autobiografía de La Veneno, un volumen de comparaciones de Chiquitistán y una guía de este país imaginario con su diccionario español-«chiquitistaní»), un vídeo sobre la fauna del Mississipi y un juego.

Médico de familia puso a la venta otro juego a finales de noviembre y ya se han vendido 30.000 unidades. No será la última licencia de una serie cuya «audiencia tiene un espectro que se abre de los tres a los noventa años», según reconoce Ignacio Casteleiro, responsable comercial de Globomedia. Tampoco será el único programa de la productora que venda su imagen en las tiendas. Ya han preparado dos juegos de mesa más para otros dos espacios de éxito: Caiga quien caiga, que además sacará un recopilatorio de música blues, y ¡Qué me dices!, que publicará una revista que hasta ahora era visual y que ya nace con lectores asegurados, pues mucha gente les llamaba preguntando por qué no encontraban esa publicación en los quioscos.

El «licensing» es una técnica reciente que, según Gonzalo de la Cierva, director comercial de Tele 5, tiene «una doble función: la rentabilidad comercial (a repartir entre productora y cadena cuando es coproducción) y la promoción de la imagen de la cadena para generar simpatías».

Tele 5 genera actualmente simpatías con más de 35 discos relacionados con sus programas. Comenzó con un juego de bisutería de Su media naranja, y ahora acusa a Antena 3 de espionaje industrial y a Sorpresa, sorpresa, que también ha lanzado unas joyas, de imitarles descaradamente. «Una empresa negoció con nosotros hace tiempo y no llegamos a un acuerdo. Después han trabajado con Antena 3 y nos han imitado al cien por cien», dice. De momento, el canal de Asensio tiene 20 proyectos en estudio.

Por su parte, Prime-time, la productora de Hostal Royal Manzanares, ha diseñado ya su estrategia hasta mayo del 97. En diciembre, juego, puzzle y delantales para el ama de casa. En enero, paños de cocina y en mayo, unas toallas de playa. Lourdes Torres, responsable de «merchandising», asegura, sin embargo, que da más juego una serie infantil. «Las cifras de audiencia no son proporcionales a las ventas de un producto, pues el mercado no está preparado».

PLEITO ENTRE UN TRABAJADOR Y TVE;

El periodista José Antonio Martínez Soler ha perdido el pleito que presentó contra Televisión Española por su despido como corresponsal en Nueva York.

El Juzgado de lo Social número 36 de Madrid ha rechazado que la conducta de TVE vulnere los derechos constitucionales de libertad ideológica y libertad de opinión e información del periodista.

RTVE informó ayer a través de un comunicado que el Juzgado acepta las razones de austeridad y profesionalidad alegadas por TVE para extinguir el contrato de Martínez Soler, sustituido por un redactor fijo de plantilla.

No obstante, la sentencia declara el despido improcedente y fija una indemnización de 1.660.701 pesetas, más los salarios de tramitación desde el cese hasta la notificación de la sentencia.

TVE no recurrirá la sentencia y pagará la indemnización correspondiente, extinguiendo definitivamente su relación laboral con el periodista.

Martínez Soler demandó a TVE alegando que su despido de la cadena estatal, el pasado 18 de julio, se produjo por persecución política e ideológica como consecuencia de una entrevista realizada al actual presidente del Gobierno, José María Aznar, unos días antes de las elecciones generales del 3 de marzo.

En declaraciones a Efe, Martínez Soler señaló que «TVE manipula la información», al decir que la indemnización es de sólo un millón y pico de pesetas, porque «mis cuentas son de que esa cifra asciende a ocho o nueve millones».

-1.997:

''PERIODISTAS'' RELEVA A ''MEDICO DE FAMILIA'';

José Coronado será el relevo de Emilio Aragón. La serie Periodistas sustituirá a Médico de familia, el espacio de ficción con más audiencia en la historia de la cadena privada. Las aventuras de la familia del doctor Martín concluirán, temporalmente, el próximo día 23. El capítulo de la despedida promete obtener elevados índices de seguimiento. La productora Globo Media ha rodado dos finales distintos y hasta el mismo día de emisión no se decidirá cuál se ofrecerá.

Periodistas nacerá con la responsabilidad de heredar el gran caudal de audiencia arrastrado por Emilio Aragón. En las últimas semanas ha superado los nueve millones de espectadores y ha doblado en número de seguidores al fútbol de la Copa de la UEFA. Está previsto que Médico de familia regrese en la primavera de 1998.

La nueva apuesta de Tele 5 también está producida por Globo Media. Su director es Daniel Ecija, uno de los creadores de la serie de Emilio Aragón. Los equipos de actores y realizadores se encuentran, desde el pasado 17 de noviembre, en plena fase de rodaje en unos estudios próximos a la sede de Tele 5 en Fuencarral (Madrid).

En esta obra se narra la actividad diaria de unos profesionales de la información que trabajan en un periódico. El hilo conductor lo llevan Amparo Larrañaga y José Coronado. La actriz interpreta a la subdirectora del diario, y Coronado, al jefe de la sección de local. Antes de incorporarse a este puesto, ha pasado dos años como corresponsal en Nueva York.

Con esta serie, Coronado se convertirá en uno de los pocos actores que ha trabajado para las tres principales cadenas de ámbito nacional. En Antena 3 participó en Hermanos de leche y en La noche prohibida y en TVE, en la miniserie Don Juan.

En el reparto de Periodistas también aparecen Belén Rueda (esposa de Daniel Ecija, que esta temporada se ha estrenado como actriz en Médico de familia, haciendo el papel de una fotógrafa), Alex Angulo, María Pujalte, Pepe Nieto y Alicia Borrachero.

La nueva serie consta de 13 capítulos y sus guionistas son Daniel Ecija, Manuel Valdivia, Felipe Pontón y Curro Royo.

Esta no será la única novedad de Tele 5 en el horario de máxima audiencia, ya que el próximo miércoles termina Querido maestro (Imanol Arias y Ana Duato). Su plaza será ocupada por El alcalde, según han informado fuentes de la cadena. Esta obra está protagonizada por Carlos Larrañaga y María Barranco.

La segunda etapa de Querido maestro ha obtenido una excelente acogida. Su audiencia media ha superado los 4,5 millones de espectadores, a pesar de competir con los partidos de la Liga de Campeones.

La series Todos los hombres sois iguales, El súper, Al salir de clase y Más que amigos continuarán en antena.

-1.998:

7.000 KILOS DE VIA DIGITAL PARA EL CINE ESPAÑOL;

Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, y Gerardo Herrero, máximo responsable de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), firmaron ayer un convenio en virtud del cual esta plataforma invertirá en los próximos tres años 6.825 millones de pesetas en producciones cinematográficas españolas.

«Este convenio», señaló Herrero, «permitirá dotar de una situación financiera al cine español para hacer más y mejores películas. El cine necesita continuidad y de esta manera todo el mundo podrá planificar su actividad en el futuro».

Por su parte, Pedro Pérez manifestó: «Nuestra filosofía de futuro es intentar buscar el liderazgo del cine nacional. Queremos ser el grupo español que más invierta en este sector».

Este acuerdo supone la renovación del convenio firmado el año pasado, por el que Vía Digital se comprometía a invertir 2.275 millones de pesetas a lo largo de 1998. «Es el momento de rendir cuentas sobre el anterior compromiso, y puedo decir», apuntó Pedro Pérez, «que hemos cumplido: de la cantidad citada ya se han desembolsado 2.263 millones». Un montante económico que se ha repartido entre 33 productoras distintas, en las que han trabajado 53 directores (17 de ellos noveles) y que se traduce en 29 filmes finalizados, como La niña de tus ojos; Torrente, el brazo tonto de la ley; El faro del sur; Mambí, El Coyote y En brazos de la mujer madura.

Nueve largometrajes se encuentran en pleno rodaje, como Volaverunt, de Bigas Luna; Goya, de Carlos Saura; Carretera y manta, de Alfonso Arandia; Lisboa, de Antonio Hernández, y Este-Oeste, de Regis Wargnier; y otros 15 están en proceso de preproducción, como Sobreviviré, de Albacete y Menkes; La marcha verde, de José Luis García Sánchez; La venganza de don Mendo, de Alfonso Ungría; KM.0, de Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, y Paraíso perdido, de Jaime Camino.

Series y documentales

Vía Digital también participará en las series de televisión Goomer y Pepe Carvalho y en los documentales Los últimos paraísos (de Javier Linares) y Viaje a la esperanza (de Lorenzo Queipo de Llano).

Respecto a la producción del cine actual en España, Herrero afirmó que sólo 35 de las cerca de 90 películas que se hacen cada año cuentan con una financiación adecuada, por eso subrayó la importancia de este convenio.

También recalcó que este pacto no supone abrir una guerra de derechos de emisión, ya que los productores tienen firmados acuerdos con TVE y con la FORTA y negocian con Antena 3 y Tele 5. Pedro Pérez respaldó esta opinión: «No queremos establecer luchas enconadas ni competir ferozmente con nadie. Hay sitio para todos».

Por último, Herrero dijo que la FAPAE espera que las TV generalistas destinen al cine el 5% de sus inversiones anuales.

-1.999:

TVE ULTIMA EL ESTRENO DE ''RAQUEL BUSCA SU SITIO'';

La actividad es frenética a primeras horas de la tarde en el plató Travelling, situado en el polígono industrial de Sevilla la Nueva (Madrid). Allí se graba estos días la serie Raquel busca su sitio, una producción de Tesauro para TVE, dirigida por Jaime Botella y Rafael Monleón y protagonizada por Cayetana Guillén-Cuervo, Nancho Novo y Leonor Waitling.

En el estudio, se ha reproducido un centro social de barrio, espacio físico en el que transcurre la mayor parte de las historias de Raquel busca su sitio. Mapi Laguna, la realizadora, señala a los operadores la ubicación de las cámaras; los decoradores supervisan la ambientación del escenario; Rafael Monleón, el director, con el guión en la mano, se mueve de una parte a otra frenético o ensimismado.

«Vamos bien con el plan de entregas. Es una serie muy ambiciosa y tenemos un presupuesto muy limitado», dice Hervé Hachuel, el productor ejecutivo. «El término medio de secuencias por capítulo es de 50, cuando en la mayoría de las series oscila entre las 30 y las 35».

Seducción

Cayetana Guillén-Cuervo interpreta a Raquel, la directora del centro. Según confiesa, se dejó seducir por Raquel busca su sitio por tres razones: «Los guiones me gustaron mucho, vi que pretendían hacer un serie con contenido social y de calidad y, sobre todo, me encantó el reparto».

Nancho Novo va más allá al declarar: «No somos ángeles como Michael Landon en Autopista hacia el cielo, somos gente que metemos la pata, que nos equivocamos, que a veces, intentando mejorar una cosa, la jodemos más».

En una maratoniana jornada, Nancho ha rodado cinco secuencias. Le quedan cuatro más. «Es mucho trabajo y muy rápido al principio, pero cuando coges la dinámica también es más agradecible», matiza. Y le agrada que no tiene esas esperas tan largas que se dan en el cine entre toma y toma. Camino del bar para comer un bocadillo, Nancho Novo se muestra satisfecho de este reto televisivo. «Pagan bien y por fin voy a hacer un personaje que le va a gustar a mi madre», bromea.

Comentarios

En unas casetas habilitadas como cafetería-comedor, los equipos técnicos y artísticos comentan el trabajo realizado y el que queda por hacer. Los figurantes y los actores de reparto reconocen la fatiga, pero el ritmo continúa implacable. Para algunos, Raquel busca su sitio puede ser el trampolín de una larga carrera. «Tenemos entre 12 y 14 jóvenes fijos en cada capítulo, que interpretan a los trabajadores del centro», dice Hachuel, «y es que esta serie tiene muchísimos más actores de lo normal: en cada entrega, hay más de 20 intérpretes episódicos».

El rodaje de cada capítulo representa entre seis y siete días de trabajo, con jornadas que rondan las 11 horas. «Vamos a competir con series en las que se ha invertido mucho más dinero que en la nuestra, pero esa diferencia económica no se va a notar en la calidad». ¿Y cuál es el presupuesto de Raquel busca su sitio? «30 millones menos que Periodistas», según Hachuel.

CONCURSO REVOLUCIONARIO EN AMERICA;

La cadena ABC comenzará el año 2000 con un jaque mate al resto de la competencia al emitir tres veces por semana, en horario de máxima audiencia, ¿Quién quiere ser millonario?, el programa de más impacto este año en la televisión estadounidense. La decisión de la ABC de convertir este concurso en la pieza fundamental de su programación supone un reto para las otras cadenas, en especial para la NBC.

Gracias a ¿Quién quiere ser millonario? y sus 25 millones de audiencia media, la ABC fue la más vista en noviembre. En la semana del 14 al 21 del pasado mes, este espacio ocupó siete de los 10 primeros puestos entre los programas más vistos de la televisión en Estados Unidos.

La cadena va a doblar el precio que cobra por los anuncios que se emiten durante el programa y estima que, con este concurso tres veces por semana, puede ganar unos 8.350 millones de pesetas en publicidad hasta el mes de mayo.

El show resucita los populares concursos de preguntas y respuestas que fueron pieza fundamental en los primeros años de la televisión durante la década de los 50.

Un concursante tiene 15 oportunidades de llegar a ganar un millón de dólares (167 millones de pesetas). Cada vez que contesta correctamente una pregunta con respuestas múltiples, gana una cantidad de dinero que se dobla hasta llegar a la cifra mágica. Hasta ahora, sólo una persona ha logrado llevarse el premio final.

¿Quién quiere ser millonario? pasará a emitirse los martes a las 20.00 horas y los jueves y los domingos a las 21.00 h.

La NBC, la cadena que ha dominado la programación de los jueves por la noche desde hace 15 años con series de tanto éxito como Cheers o Seinfeld -que han podido verse en España-, deberá responder inmediatamente o se arriesga a perder miles de millones de pesetas en publicidad.

Walt Disney Co., la propietaria de la ABC, está dispuesta a exprimir al máximo un show que cuesta un tercio de lo que vale producir una serie. Durante los dos breves periodos en los que se ha emitido, en agosto y en noviembre, ha creado histeria entre los aficionados a la televisión.

Este programa puede salvar la temporada a la cadena, que durante los dos últimos años ha quedado en tercera posición entre los gustos de los televidentes por detrás de la NBC y de la CBS. La situación puede dar un vuelco en los próximos meses.

-2.000:

ADIOS A LA TEMPORADA DE ''COMPAÑEROS'';

Embarazos no deseados, dramas familiares a raíz de una separación, estudiantes rebeldes, problemas con las drogas, profesores frustrados y deprimidos... Estas son las historias cotidianas del Colegio Azcona donde conviven un grupo de profesores y estudiantes. A primera vista podría tratarse de cualquier colegio de los muchos que hay repartidos por la geografía española. Pero este centro es mucho más especial. Por él han pasado, durante seis temporadas, casi cinco millones de espectadores que se han acercado a sus aulas para contemplar lo que sucedía en ellas, una vez a la semana, en Antena 3.

«Los temas humanos y relacionados con lo cotidiano tienen mucho interés y nunca se agotan porque cada día es una realidad nueva. Hay muchas cosas que contar», afirma el actor Francis Lorenzo quien, en la serie, da vida a Alfredo, profesor de Ciencias y jefe de estudios del Azcona.

Una serie coral en la que se mezclan actores veteranos como Tina Sainz, Beatriz Carvajal o Miguel Rellán y jóvenes talentos (Eva Santolaria o Antonio Hortelano) que con sus peripecias han conseguido cautivar a la audiencia.

En su sexta temporada, Compañeros, producida por Globomedia, ha alcanzado los mejores resultados desde que comenzó su emisión en el año 1998, con un 31,8% de cuota de pantalla, lo que supera en casi cuatro puntos la audiencia media de la pasada temporada, en la que se vio respaldada por el Premio Ondas a la Mejor Serie de Ficción 1999.

El éxito cosechado por Compañeros llevará la serie a la gran pantalla con la película No te fallaré en la que los alumnos del Azcona dejan atrás las aulas. «El éxito se debe, en primer lugar, a lo que contamos y a cómo lo hacemos, y a que los temas que tocamos interesan a la juventud y abren un diálogo entre generaciones. Los padres hablan con sus hijos en casa», afirma Lorenzo, explicando que la audiencia agradece que se traten temas que fomentan el diálogo en los hogares de los adolescentes, acercándolos a sus padres.

En Recuerda, el episodio de hoy, se pone un final trágico a la sexta temporada de emisión de la serie, abriendo nuevas posibilidades para futuros capítulos. El colegio se derrumba y las incógnitas sobre lo que sucederá con los alumnos y profesores del Azcona se suceden. Y, por fin, y como sorpresa final, a Isabel, una de las adolescentes protagonistas de la serie, se le adelanta el parto y ve nacer a su bebé. Una nueva vida, que junto a las de los demás protagonistas de Compañeros, se apaga hasta la próxima temporada.

Compañeros se emite hoy, a las 22.10 horas, en Antena 3.

-2.001:

RECORD DE AUDIENCIA DE ''O.T.'';

. Operación triunfo consiguió ayer un nuevo hito televisivo al batir tres récords de audiencia en una misma jornada. Cerca de siete millones de espectadores siguieron las casi tres horas de emisión de la gala en La Primera, más de tres millones el resumen de La 2 y más de un millón, con una cuota del 41,1%, se mantuvieron pendientes de la despedida de Juan de sus compañeros en la academia.

La octava gala se convirtió en una noche repleta de sorpresas y en una velada de estreno.

Los concursantes, incluidos los que ya han salido de la academia, estrenaron Mi música es tu voz, la canción que han compuesto entre todos. Además, celebraron el décimonoveno cumpleaños de Natalia, la benjamina del grupo, que fue la última en abandonar la academia.

La gala alcanzó su punta máxima a las 23.45 horas, momento en el que más de la mitad de la audiencia no se perdía cómo Carlos Lozano comunicaba que el público había elegido como favorito a David Bisbal, que, por primera vez había desbancado a Rosa, evaluada en esta ocasión por el jurado.

Este pico de audiencia coincidió con el fin del episodio de Periodistas, en el que Ali y Alvaro contrajeron matrimonio.

-2.002:

PAROS EN RTVE;

Los sindicatos de RTVE han convocado hoy jueves paros parciales para reclamar «una financiación suficiente, un convenio colectivo digno, cláusula de revisión salarial y más producción propia».Los paros abarcan de las 0.00 a las 2.00 horas, de las 13.00 a las 15.00 horas y de 19.00 a las 21.00 horas, por lo que la cadena pública emitirá algunos programas grabados.

-2.003:

PARODIAS;

Se supone que los tituladores de Homo zapping han sufrido un notable desgaste de neuronas para inventarse tan ingenioso y atrayente cebo (qué gracioso el juego de palabras sustituyendo el concepto del homo sapiens por el de homo zapping), pero los contenidos también están a la hilarante altura del enunciado.La fórmula no es nueva pero resulta tan cansina como los programas que se pretende satirizar. La tele fabrica parodias de sus propias esencias, adopta el papel de antivirus, se autocaricaturiza, se inmuniza burlándose del tono grotesco y la transparente aberración que caracteriza a las señas de identidad de su programación.Pero lo hace de forma tan zafia, tan boba, tan carente de gracia, que te hace preferir el horroroso modelo original.

Ando tan zombie que aguanto hasta el final algo que se la suda a ustedes, mis inteligentes y adorados lectores, tanto como a mí, pero como me canso de ser intenso, me obligo a nadear en la nada, síntoma de la degradación más cutre. Y degusto imitaciones y chistes vocacionalmente escatológicos, con capacidad para provocar vergüenza ajena. El telecupón proclama: «El 5: agáchate que te la hinco». Versión española presenta el corto Chochete. La temática de El diario de Patricia es «buscamos guarras y guarros». Y en este plan. Y yo mirando. Y el psiquiatra sin noticias mías desde hace tiempo.

La catarata de publicidad casi representa un alivio. Incluso soporto que la tan danzarina como inútilmente exuberante Paz Vega (¿por qué no me sugiere ni misterio ni morbo una mujer tan guapa?) me cuente con acento muy raro que Freixenet y ella nos desean felices fiestas. Una asociación muy extraña. Puedo entender que hable en su propio nombre y que aunque no nos hayamos visto nunca se atreva a desearme felicidad tan convencional. Cosas de seres humanos. Vale. Pero ¿cómo coño va a desearme algo, bueno o malo, una botella de vidrio, un objeto inanimado? Y si se atreve a pronosticarme gozo en nombre del efecto euforizante de su contenido, no veo la razón de que no sigan su humanista y generoso ejemplo una planta de marihuana o un piedrón de cocaína.

El estreno de una TV movie (o sea, un híbrido que no es ni cine ni televisión) hace que me olvide esas enloquecidas disquisiciones mentales y que regrese a la indeseada tierra. Se titula Carta mortal y recrea la siniestra historia del asesino de la baraja.Tengo curiosidad por ver cómo se mueve la decaída reina Aitana en un formato tan humilde y subvalorado. También me anima seguirle la pista al inquietante actor Vicente Romero, veraz y extraordinario yonqui El Maquea en Padre Coraje.

El arranque va en plan mareo, con cámara en mano que parece borracha (algo que sólo se le puede disculpar a tipos como Lars von Trier y Woody Allen en el caso de que estén inspirados), retratando la ociosidad asesina de un tarado de uniforme en la guerra de los Balcanes. Y le doy la razón al insoportable Godard cuando escribía cosas tan enfáticas como «un travelling es una cuestíón de moral» o a los que definieron el estilo de Hawks como «la cámara a la altura del hombre». No paso del segundo matarile del asesino en serie. Antes me han descrito la traumática vida sexual de la señora policía que persigue al monstruo, indecisa entre hacerse bollera o aprender el arte de la pornografía, para despertar la pasión de su desganado marido. Noche terrorífica.Vacunado de tele durante un tiempo razonable.

-2.004:

''EL EQUIPO G'';

Que innovar en televisión es difícil es algo evidente.Las cabezas pensantes de la pequeña pantalla lo saben y parecen dispuestos a dar vueltas de tuerca hasta conseguir enganchar a la audiencia. Y eso es lo que pretenden con El equipo G, una suerte de docu-show, basado en un formato norteamericano, en el que un grupo formado por gays asesorá a sus compañeros de género heterosexuales para que cambien su imagen y su estilo de vida.

Todo ello para conseguir que ese joven enamorado que quiere pedir la mano de su novia lo haga con la imagen más adecuada o que el novato cantante que se sube por primera vez al escenario tenga el look perfecto para la ocasión. «No consiste en convertir a nadie en un metrosexual, sino en mejorar la imagen de los participantes, pero respetando su forma de ser», afirma Carolina Cubillo, directora del programa.

El equipo G estará constituido por Gonzalo García, decorador; Pablo Iglesias, experto en belleza; Victor Massan, en Ocio y Cultura; Frank Martín, en gastronomía y Erik Putzbach, en moda.Estos cinco gays (condición sexual imprescidible para ser seleccionados, según señala Angeles Yagüe, directora de contenidos de Antena 3) han sido seleccionados de entre un total de 400 candidatos que se presentaron al casting.

Con la intención de cambiar la imagen de un heterosexual, estos cinco especialistas se montarán al inicio de cada programa en su coche en el que se dirigirán al hogar del elegido para la transformación. A lo largo de cada entrega, se podrá seguir el proceso por el que el prototípico hombre español se convierte en un distinguido y elegante caballero, eso sí, de acuerdo con las tendencias que le sugieran los asesores de El equipo G, cuya versión norteamericana Queer Eye for the Straigh consiguió un Premio Emmy en 2004 y que en nuestro país ha sido puesto en marcha por la productota Mediapro.

Para Cubillo, que viene de dirigir Mi cámara y yo en Telemadrid, El equipo G «es un espacio amable y divertido, un regalo para que los espectadores se sienten la noche del domingo y se relajen para afrontar el lunes». Además su directora destaca que sus presentadores, todos nuevos en la tele, sorprenderán a más de uno dando consejos de gastronomía, decoración y moda.

-2.005:

LLEGAN ''LOS 4.400'';

Antena 3 emite, entre esta noche y mañana, Los 4.400, una enigmática miniserie de ciencia ficción, éxito de audiencia en Estados Unidos y en más de 15 países donde ya la han visto.Una producción de lujo muy esperada por los fans de lo sobrenatural.

Todo comienza con el descenso de un cometa sobre la Tierra. Una cegadora luz blanca acompaña el regreso de 4.400 desaparecidos, muchos de ellos dados ya por muertos. Ninguno recuerda que le ha ocurrido y no conocen nada del presente en que se encuentran.

Ideada por Scott Peter y René Echevarría (creador de las series Medium y Dark Angel) y producida por Francis Ford Coppola y la Paramount, es una historia de ciencia ficción, mezcla de drama y misterio, que narra el regreso al planeta de 4.400 abducidos.

Estas personas, ansiosas por recuperar las vidas que dejaron incluso 50 años atrás, deberán enfrentarse al avance del tiempo en la Tierra y a sus propios cambios. Muchos de ellos presentan extrañas habilidades como clarividencia, telequinesia o una fuerza desmesurada, que provocan desconfianza en el resto de la Humanidad.

El Gobierno de los Estados Unidos investiga a estas 4.400 personas para desvelar donde han estado y porqué han regresado. En fin, las incógnitas que podrían demostrar la vida en otros planetas.Pronto se hará evidente que el regreso de los abducidos supone una amenaza para la raza humana.

La investigación la lleva a cabo una agencia federal llamada NTAC (Comité de Evaluación de Amenazas Nacionales). El actor Joel Gretsch, que ya protagonizó la serie Abducidos producida por Steven Spielberg, dará vida al agente Tom Balwin. Jacqueline Mckenzie (actriz conocida por su intervención en películas como Deep Blue Sea) interpretará a su compañera, la biomédica Diana Skouris. Ambos descubrirán al fin el misterio, el origen de la cápsula que trajo de vuelta a los 4.400 desaparecidos.

Otro de los grandes secundarios de Hollywood, Peter Coyote interviene en la serie, como el supervisor de la NTAC Dennis Ryland.

Los 4.400 fue la serie revelación del verano 2004 en Estados Unidos. Se estrenó el 11 de julio de 2004 en el canal USA Networks y acumuló una audiencia media de 6,2 millones de espectadores.

Hasta la fecha, se ha emitido con éxito de audiencia y crítica en 15 países de todo el mundo: Canadá, Australia, Argentina, Suiza, Alemania, Israel, Rusia, Noruega, Suecia, Hungría y Nueva Zelanda, entre otros.

Nominada a los Emmy

En la pasada edición de los premios Emmy se hizo con tres nominaciones por su calidad cinematográfica, guión y como la mejor miniserie.

Esta primera temporada está compuesta de seis capítulos. La segunda temporada ya se emite en USA Networks. Y dado su éxito ya se piensa en una tercera temporada, que comenzará a rodarse en 2006.Antena 3, por su parte, no ha confirmado haber adquirido la continuación a esta primera temporada, a cuya emisión dedica dos sesiones de El peliculón (lunes y martes a las 21.45 horas).

Los primeros capítulos competirán con la serie CSI en Telecinco y el espacio ¡Mira quien baila! en TVE-1, dos de los grandes acaparadores de audiencia en la noche de los lunes. La segunda entrega de Los 4.400 sustituye a la serie A tortas con la vida en la franja de prime time de la cadena y se enfrentará con el último episodio de Motivos personales en Telecinco y el especial de Made in China en TVE-1.

EVA HACHE;

A la segoviana Eva Hache el éxito le ha llegado después de mucho trabajo, pero casi sin que ella se diera cuenta. Esta actriz de comedia que, por consejo paterno no dejó de ir a la universidad, ganó el certamen de El club de la comedia y desde entonces vive la cara más amable de la pequeña pantalla. Desde el estreno de Cuatro, da su particular visión de la actualidad en Noche H, uno de los espacios de más éxito de la cadena.


Pregunta.- ¿Qué aporta, además del nombre, a su programa?

Respuesta.- Hay mucho de guión, yo hago aportaciones muy pequeñas, mi personalidad.

P.- Pues viendo su espacio parece que improvisa mucho.

R.- Pues no. Quizá en la entrevista, que es lo menos preparado para que el invitado cuente un poco lo que quiera.

P.- ¿Qué parte del programa es la que más le gusta?

R.- Me gusta mucho todo como para descuidar alguna parte. Pero la que más me gusta es la entrevista porque me resulta muy interesante.

P.- ¿A quién le gustaría entrevistar?

R.- A Rosa María Sardá, me produce mucha curiosidad. La admiro mucho como actriz y como presentadora.

P.- ¿No se quejan los invitados por sus entrevistas?

R.- De momento no. En todos lo medios sacan lo mismo. Como es normal, los periodistas hacen siempre las mismas preguntas. Así que para nuestros entrevistados es refrescante este rato de diversión.Las estrellas entran bastante al trapo.

P.- ¿le gusta ser entrevistada?

R.- Sí. Me gusta hacer entrevistas, te ordena bastante la mente traducir lo que sientes a palabras. Además, tengo el escudo del humor si no quiero contestar.

P.- ¿Qué balance hace de Noche H?

R.- Estoy contenta porque pensaba que a lo mejor resultaba empalagoso que yo estuviera todo el tiempo en el plató. La vida me ha llevado a este programa y disfruto mucho haciéndolo, pero no soy soñadora y no me había planteado hacerlo.

P.- Usted es actriz, ¿cómo llegó a la televisión?

R.- Yo comencé en una compañía de teatro y de ahí salté a los monólogos. Me vine de Valladolid a Madrid para triunfar. Hacía un espectáculo de cabaret provocativo y crítico. Me presentaron al Certamen de El club de la comedia, gané y Globomedia no me dejó escapar.

P.- ¿Y ya quería dedicarse al espectáculo desde niña?

R.- El mundo del espectáculo no es normal en mi familia pero en el Instituto recibíamos clases de Arte Dramático y me gustó la interpretación. Mis padres me dijeron «haz una carrera y luego dedícate a lo que quieras». Yo he llegado aquí trabajando de muchas cosas, incluyendo de camarera. Este es un trabajo que me sale fácil.

-2.006:

LA SEXTA COMPRA EL MUNDIALITO DE CLUBS;

Fiel a su apuesta por el deporte, La Sexta se ha hecho con los derechos de emisión del Mundial de Clubes de Japón, en el que se enfrentarán seis equipos internacionales. Entre ellos figura el Barcelona, que busca en el país nipón el trofeo que falta en su palmarés.

Junto al conjunto catalán, actual campeón de la Liga española, se medirán el Sport Club Internacional de Portoalegre (brasileño), el América (mexicano), el Jeonbukk Hyundai Motors F.C. (coreano), el Al Ahly Sporting Club (egipcio), el Auckland City (australiano). El torneo comienza el miércoles día 13 de diembre y la final se celebrará el próximo día 17.

La primera participación española tendrá lugar el jueves 14, a las 11.20 horas, cuando el Barcelona se enfrentará al Club América. Este encuentro será emitido de nuevo a las 00.40 horas del mismo día y también se repetirán todos los partidos que dispute el Barcelona en esta competición.

EL MUNDO.


No hay comentarios: